rumbo nuevo martes 4 de septiembre de 2012

40
Andrés Granier y Arturo Núñez, larga y compleja cohabitación política ANÁLISIS Mesa 42 en Rumbo Nuevo www.rumbonuevo.mx VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16503 $8.00 Madurez del Presidente al pedir apoyo para Peña Nieto: PRI NACIÓN Pág. 28 NACIÓN Pág. 28 NACIÓN Pág. 28 Informe de Calderón, alejado de la realidad: Jesús Zambrano Defenderá el PAN, logros de Felipe Calderón: Gustavo A. Madero En su último mensaje dirigido a la nación, el Presidente Felipe Calderón, no sólo se defiende, sino que responde a mucho de los cuestionamientos que han hecho diversos sectores en cuanto a seguridad, desempleo, economía del país, y la tan cuestionada democracia. Señaló que la lucha más “desafiante” fue el embate de la criminalidad. Reconoció “aunque muchos retos fueron inéditos por su tamaño y adversid ad, a todos hicimos frente con determi- nación y decisión”, aseguró el mandatario, quien llega a la recta final de su mandato con el índice de popularidad del 46 %, el más bajo desde el 1 de diciembre de 2006. Se defiende Calderón NACIÓN PÁG. 25 NACIÓN PÁG. 25 Felipe Calderón dirigió un mensaje a la nación con motivo de su Sexto Informe de Gobierno en el que destacó en primera instancia el tema de seguridad.

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 22-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Andrés Granier y ArturoNúñez, larga y complejacohabitación política

ANÁLISIS

Mesa42enRumboNuevo

www.rumbonuevo.mx�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16503 �� $8.00

Madurez del Presidenteal pedir apoyo para PeñaNieto: PRI

NNAACCIIÓÓNN PPáágg.. 2288

NNAACCIIÓÓNN PPáágg.. 2288

NNAACCIIÓÓNN PPáágg.. 2288

Informe de Calderón,alejado de la realidad:Jesús Zambrano

Defenderá el PAN, logrosde Felipe Calderón:Gustavo A. Madero

�� EEnn ssuu úúllttiimmoo mmeennssaajjee ddiirriiggiiddoo aa llaa nnaacciióónn,, eell PPrreessiiddeenntteeFFeelliippee CCaallddeerróónn,, nnoo ssóólloo ssee ddeeffiieennddee,, ssiinnoo qquuee rreessppoonnddee aammuucchhoo ddee llooss ccuueessttiioonnaammiieennttooss qquuee hhaann hheecchhoo ddiivveerrssoosssseeccttoorreess eenn ccuuaannttoo aa sseegguurriiddaadd,, ddeesseemmpplleeoo,, eeccoonnoommííaa ddeellppaaííss,, yy llaa ttaann ccuueessttiioonnaaddaa ddeemmooccrraacciiaa.. SSeeññaallóó qquuee llaa lluucchhaammááss ““ddeessaaffiiaannttee”” ffuuee eell eemmbbaattee ddee llaa ccrriimmiinnaalliiddaadd..RReeccoonnoocciióó ““aauunnqquuee mmuucchhooss rreettooss ffuueerroonn iinnééddiittooss ppoorr ssuuttaammaaññoo yy aaddvveerrssiidd aadd,, aa ttooddooss hhiicciimmooss ffrreennttee ccoonn ddeetteerrmmii--nnaacciióónn yy ddeecciissiióónn””,, aasseegguurróó eell mmaannddaattaarriioo,, qquuiieenn lllleeggaa aa llaarreeccttaa ffiinnaall ddee ssuu mmaannddaattoo ccoonn eell íínnddiiccee ddee ppooppuullaarriiddaaddddeell 4466 %%,, eell mmááss bbaajjoo ddeessddee eell 11 ddee ddiicciieemmbbrree ddee 22000066..

SSee ddeeffiieennddee CCaallddeerróónn

NACIÓN PÁG. 25

NACIÓN PÁG. 25

FFeelliippee CCaallddeerróónn ddiirriiggiióó uunn mmeennssaajjee aa llaannaacciióónn ccoonn mmoottiivvoo ddee ssuu SSeexxttoo IInnffoorrmmee ddee

GGoobbiieerrnnoo eenn eell qquuee ddeessttaaccóó eenn pprriimmeerraaiinnssttaanncciiaa eell tteemmaa ddee sseegguurriiddaadd..

Page 2: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, acudió como invitado de honor al V informe de su homóloga yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, encuentro celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida. Tambiénasistieron los mandatarios estatales de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit, Aguascalientes y Veracruz.

Acude Granier a Informe de Ivonne Ortega

El presidente electo,Enrique Peña Nieto, anunciaráel martes a los miembros de suequipo de transición, confirmóeste lunes su oficina.

El acto se llevará a cabo alas 11:30 horas en un hotel dela ciudad de México, segúndetalla una invitación del equi-po del priísta.

La tarde de este lunes sereunieron en privado, en elestado de México, algunospriístas y ex colaboradores deEnrique Peña Nieto, quepodrían integrarse a su equipode transición.

La reunión fue encabezadapor César Camacho.

Anunciará Peña Nieto hoy equipo de transición

Xalapa, Veracruz.- El rectorde la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT),José Manuel Piña Gutiérrez, sos-tuvo un encuentro con el conse-jero de Administración delGrupo Financiero Banamex ypresidente del Patronato ProUniversidad Veracruzana (UV),A.C., Roberto HernándezRamírez, previo al TercerInforme de Labores 2011-2012del rector de la UV, Raúl AriasLovillo.

Refuerza UJAT sus vínculos

2 Última HoraMartes 4 de septiembre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Hubo claroscuros enel gobierno deFelipe Calderón,pero en materia demacroeconomía,

los resultados fueron positivos,una tasa de inflación baja, indica-dores macroeconómicos buenos,sobre todo reservas internaciona-les bastante grandes para el país,así lo consideró en entrevistaexclusiva para Rumbo Nuevo elpresidente de la ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex) Tabasco,Daniel Vázquez Díaz.

Y es que señaló que a pesar deestar en una situación muy com-plicada a nivel internacional,México se mantuvo con unasituación financiera bastanteestable, no hubo devaluación, “yocreo que esos son los saldos favo-rables de Felipe Calderón, perosin embargo, en el tema de segu-ridad, decidió entrarle al combatedirecto y frontal al crimen orga-nizado, que me parece que eraalgo que se tenía que hacer”.

Sin embargo, Vázquez Díazconsideró que la estrategia no fuela más adecuada y los resultadosde alguna manera, no fue los quese hubiesen querido.

SSee ccuummpplliieerroonn eexxppeeccttaattiivvaassSostuvo que en algunos

temas, sí se cumplieron las expec-tativas para el sector empresarial,ya que en algunos temas, la pro-blemática persiste como porejemplo, el combate a la delin-cuencia tiene que seguir por partedel nuevo gobierno que va a enca-bezar Enrique Peña Nieto.

“Quizás se deba revisar laestrategia, quizás revisando algu-nos aspectos más operativos, yocreo que algo que no funcionóbien fue el tema de negociacionespolíticas que permitieran haberavanzado en reformas estructura-les, como laboral, hacendaria,energética, creo que ahí le faltócabildear más al gobierno deCalderón, y tampoco los partidosestuvieron a la altura para poderllevar a cabo esas reformasestructurales”.

Vázquez Díaz consideró quepara él ese fue el balance del

gobierno de Felipe Calderón, ypues las expectativas del gobiernoentrante le dé continuidad en lostemas donde hubo avances y for-talezca otros como el tema de laseguridad.

CCrreecciimmiieennttoo eeccoonnóómmiiccoo ppoorrddeebbaajjoo ddeell eessppeerraaddoo

Añadió que el crecimientoeconómico estuvo muy por deba-jo de la expectativa, ya que setuvo un crecimiento en los últi-mos años del 2 por ciento, y porahí se puede ver la causa por lacual no se pudieron lograr losindicadores de empleo, que setuvo una tasa muy alta de desem-pleo.

“Sin embargo, en un entornomundial con grandes dificultadescomo Europa, con situacionesmuy complicadas como Grecia,España y Portugal, y con situa-ciones como Estados Unidosmuy complicadas, nuestro país

no es ajeno a esta situación y apesar de todo lo que se hizo, encuanto a tener finanzas sanas,creo que sí fue muy difícil con-trolar la situación”.

Por último, Vázquez Díasseñaló que el nuevo gobiernodebe replantear algunas accionescomo fomento a la actividadempresarial y que todo esto traigacomo consecuencia incrementosaproximadamente entre 5 y 6 porciento de la economía nacional enlos próximos años.

IInnsseegguurriiddaaddPor otro lado, los secuestros,

la extorsión y el robo en casashabitación, negocios y transpor-te se siguen presentando, ya quesin duda, la inseguridad se haconsolidado como uno de losfactores más problemático paralas empresas, llegando a poneren peligro la misma subsistenciade muchas de ellas.

“Ninguna sociedad puedeconsiderar esa dinámica comonormal, algo a lo que tengamosque acostumbrarnos”.

Vázquez Díaz señaló que lacifra negra de delitos no reporta-dos está muy lejos de los datosoficiales y la impunidad sigue enlos mismos niveles, en más del 97por ciento de los delitos que secometen.

En el trasfondo, las causasprofundas del fenómeno no hansido resueltas; se requieren solu-ciones de fondo: más oportunida-des para los sectores menos favo-recidos, disminución de la pobre-za, todo esto mediante la genera-ción de empleos dignos.

“Lo que pedimos son condi-ciones para el desarrollo de losnegocios, sin estas ningún esfuer-zo tanto privado como públicopara el crecimiento de la econo-mía podrá funcionar; esperamosresultados con mayor celeridad”.

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaMartes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Daniel Vázquez,líder de la Coparmex-Tabasco, sostuvo queen algunos temas,con el presidenteCalderón sí se cum-plieron las expectati-vas para el sectorempresarial

FOTO: RUMBO NUEVO

Pese a vaivenes financieros, México tuvo una situación estable: Vázquez

CCllaarroossccuurrooss eenn sseexxeenniiooccaallddeerroonniissttaa

Vázquez Días consideró que el nuevo gobierno debe replantear acciones como el fomento a la actividad empresarial e incrementar entre 5 y 6 por ciento la economía en los próxi-mos años

Page 4: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Metropolitano.Y es que luego de que el presi-

dente municipal electo deNacajuca, Pedro Landero Lópezdenunciara que no hay talesobras; el funcionario estatal loinvitó a que investigue para quese informe de las acciones que sehicieron con ese recurso.“Creo que tiene que revisar (el

alcalde electo de Nacajuca) cómoestá la planeación, pero sobretodo la planeación estratégica quese llevó a toda esa zona para quese entere, ya que nosotros ledimos voz a los presidentesmunicipales”.Afirmó que el Fondo

Metropolitano se aplicó confor-

me a las reglas, y sobre todo secumplió con una función primor-dial que marcan las reglas, quetengan de impacto metropolita-no.Dejó claro que todo ya está

justificado, y además todas lasobras tuvieron un estudio de pre-factibilidad porque así lo marcanlas reglas del FondoMetropolitano y todas cumplencon esa normatividad.López Peralta añadió que los

ayuntamientos también puedeninvertir, el caso es que cuando hayuna zona tan complicada en unazona conurbada y por eso sehacen los estudios y se vuelve aMetropolitano, esta es una de las

zonas en el país.“Las obras tienen que cumplir

con una función y desde luego losayuntamientos participan; por-que para eso es el Fondo, paraayudar a las zonas que están com-plicadas, como en este caso comola zona de conexión entre losmunicipios de Centro yNacajuca”.El funcionario estatal indicó

que en este año se han aplicado35 millones de pesos del FondoMetropolitano que se están invir-tiendo y la obra continúa, perohay muchos proyectos que hay yque son de impacto metropolita-no, porque el beneficio debe sergeneral.

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El Fondo Metropolitanomarca reglas y estas se han cum-plido a cabalidad, pero comoestado fueron más allá, dándoleparticipación a los municipiosque no lo marcan las reglas, sinembargo sí hicieron partícipes alos municipios cuando se inte-graron los comités que marcanlas reglas, así lo dio a conocer elsecretario de Asentamientos yObras Públicas, Héctor ManuelLópez Peralta.Añadió que se integraron a

los municipios entre ellos Centroy Nacajuca, y es entre estasdemarcaciones donde están lasobras que se hicieron con eserecurso del Fondo

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Yaseaprobó la semanapasada el plan de tra-bajo de la PrimeraComisión Inspectorade Hacienda, mien-

tras que la Segunda y Terceraharán lo propio en el transcursode esta semana, así lo dio a cono-cer el diputado local del Partidode la Revolución Democrática(PRD), Juan José Peralta Fócil.Añadió que la revisión docu-

mental inicia hoy martes y con-cluirá el viernes 14 de septiembre,y a partir de ese momento estaránen condiciones de emitir una opi-nión al seno de la ComisiónInspectora, evidentemente confines de dictamen. En cuanto a lapolémica compra del edificio del

Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco (IEPCT); el tambiénCoordinador de la bancada solaz-tequista en el Congreso local,afirmó que ya está contempladocomo proyecto que va a ser visita-do. “Ya lo tenemos enlistado, que-daron en pasarme la agenda devisita esta semana”, por lo queserá este 17 de septiembre cuandoinicien los recorridos de supervi-sión física de las obras que reali-zará la Primera ComisiónInspectora de Hacienda. Negó

que haya tibieza por parte de loslegisladores locales, al menos porparte de quienes integran la ban-cada del PRD, ya que están en lostiempos que la ley les concede,por lo que espera que después del14 de septiembre tener mayoreselementos tanto documentalescomo físicos para poder emitir elcriterio ante la Primera ComisiónInspectora de Hacienda.

SSóólloo 44 mmiill mmddpp rreevviissóó eellOOSSFFEEPor otro lado, en cuanto a la

deuda del estado, Peralta Fócilrecordó que cuando el fiscalFrancisco Rullán Silva entregóel informe de la cuenta pública2011, hizo referencia a que sehabía analizado ocho mil millo-nes de pesos, pero ahora que yarevisaron el informe de resulta-dos, solamente fue una revisiónde cuatro mil millones de pesos.“Qué estoy diciendo con

esto, que el tamaño de la mues-tra es de 10 puntos porcentualesdel total de lo ejercido; es decir,90 pesos de cada 100 no fueron

revisados en el ejercicio 2011; eltema de la deuda pública lovamos a analizar en detalle en elmomento en que se entregue ala Cámara el presupuesto deegresos para el ejercicio 2013”.Detalló que tiene que ser así,

porque se tiene que especificarde manera clara y definida elmonto de la deuda y cuál es elcosto de su servicio, es decir,cuál es el monto de interesesque tendrán que pagarse en el2013 como servicio de la deudapública.

� Juan JoséPeralta, coordinadorde la bancada localperredista, aseguróque a partir del 14 deseptiembre, estaránya en condiciones deopinar sobre la situa-ción que guarda lacuenta pública

El legislador local perredista aseguró que la revisión documental inicia hoy martes y concluirá el viernes 14 de septiembre

Legisladores de la 1ra Comisión Inspectora inician hoy revisión

SSiinn ttiibbiieezzaa ccaalliiffiiccaacciióónn ddee ccuueennttaa ppúúbblliiccaa

FOTO: RUMBO NUEVO

Fondo Metropolitano, aplicado: López

4 PolíticaMartes 4 de septiembre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Lo bueno del gobiernode Felipe Calderónfue el manejo de lamacroeconomía, elmanejo responsable

de la economía, finanzas sanasy librando los diversos factoresque afectaron a la economíainternacional, así lo consideróen entrevista exclusiva paraRumbo Nuevo el presidente delConsejo CoordinadorEmpresarial de Tabasco(CCET), Omar MedinaEspinosa.“El otro punto fuerte que

tuvo fue el apoyo a lasPequeñas y MedianasEmpresas (PyME’s) que gene-raron más de 40 mil préstamosa este sector empresarial, queeso es muy importante otro delos buenos logros que tuvo, lareducción de aranceles y elAcuerdo Nacional por elTurismo, uno de los temasimportantes que le podemos

aplaudir”.En cuanto al saldo negativo,

Medina Espinosa señaló quefaltaron cosas como las refor-mas estructurales, el apoyo a laplanta productiva y el déficiten empleos, ya que hubo creci-miento de la informalidad muyfuerte, ya que muchas personasoptaron por esta actividad parasalir adelante.No quiso echarle la culpa al

presidente Felipe Calderón deno haber cabildeado las refor-mas estructurales en elCongreso de la Unión, “másbien que quedaron pendientes,no se ejecutaron, por qué, sontemas mucho más largo”.Así de esa forma, el líder

del CCET fue como dividió suanálisis de los seis años delgobierno de Felipe CalderónHinojosa, “en lo mejor que selogró y lo que faltó y se quedóa deber”. En esa tesitura, elmejorar la calidad educativa vade la mano con el tema econó-mico, ya que pese a los logros,aun así, hay mucho que se va aquedar a deber en materia edu-cativa.En cuanto en materia de

seguridad, Medina Espinosaseñaló que fue la mayor partedel discurso en el mensaje conmotivo del Sexto Informe deFelipe Calderón; no se va a verahorita, sino en lo futuro sepodrán ver los avances, “ysobre todo que se revise laestrategia, que es lo que siem-pre hemos estado insistiendo”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El último informe de laboresdel presidente Felipe Calderón“fue un anecdotario de cosas queintento realizar, pero no pudoconcretarlas”, señalaron los diri-gentes obreros Edgar Azcuaga dela FTOT, Román Mayo de laFORET y Cutberto de la Cruz, dela CTM, al apuntar que “le faltaaterrizar los programas en lagente, pues la falta de empleo y lapérdida del poder adquisitivo,

solo sirvió para apoyar a la macroeconomía”.Entrevistados después de que

el presidente en Palacio Nacionaldiera un mensaje sobre este sextoy último informe de labores queentregó el pasado sábado, comolo marca la ley a los congresistas,indicaron que en cuestiones labo-rales “queda mucho a deber”.En este sentido, para el diri-

gente de la Federación deTrabajadores y ObrerosTabasqueños (FTOT) EdgarAzcuaga, indicó que “fue un dis-

curso de las buenas intenciones,de lo qué pudo llegar hacer, peronunca se concreto, para desgraciade millones de empleados”.Dijo que al llegar al poder en

el 2006, dijo que sería el presiden-te del empleo “pero en estosmomentos los trabajos se sostie-nen con pinzas, ya que no existenlas condiciones para poder crear-los, aunado a que los salarios sonde hambre, esa es la herencia quedeja”.Mientras, que para Román

Mayo León, secretario general de

la Federación de ObrerosRevolucionarios del Estado deTabasco (FORET), critico fuerte-mente esta administración dederecha “que solo dejo malossabores a la clase trabajadora, conla pérdida del poder adquisitivo,salarios de hambre en todos losniveles y sin un futuro”.Precisó que lo que se escucho

en torno al tema laboral “fuecuentas alegres, pero por supues-to que no existen los resultados;no hay empleos, estos se pierdencon una gran facilidad; fueron

� Omar Medina,presidente del CCET,señaló que el saldonegro del sexeniofue la falta de apoyoa la planta producti-va y el déficit deempleos

El líder empresarial consideró que faltaron cosas como las reformas estructurales, el apoyo a la planta productiva y el déficit enempleos

FOTO: RUMBO NUEVO

Lo bueno del sexenio fue el control de la macroeconomía

AAllttiibbaajjooss eenn ggoobbiieerrnnoo ddee CCaallddeerróónn

Anecdotario, Informe de Calderón: Obrerosseis años nefastos en torno a estasituación”.Por su parte, el dirigente de la

Confederación de Trabajadoresde México (CTM), Cutberto de laCruz dijo que “con el nuevogobierno federal se tiene queanalizar detenidamente cuál es lainiciativa que dejo en elCongreso el presidente sobrecuestiones laborales, en donde ensu afán de apoyar la macro eco-nomía, estoy seguro que será ungolpe severo para los que menostienen”.

5Política Martes 4 de septiembre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Hasta ahora no ha salido enlas investigaciones que el crimenorganizado esté metido en loscasos que se han suscitado enTacotalpa, así lo descartó el pro-curador General de Justicia en elEstado (PGJ), Gregorio RomeroTequextle.

El funcionario estatal señalóque el Ejército Mexicano,Seguridad Pública yProcuraduría General de Justiciasiguen trabajando en la zona, porlo que confía en que los padres defamilia entiendan que las autori-

dades están en el ejercicio de susfunciones y esperan brindar todala seguridad que se requiere.

Romero Tequextle señaló queya se ha avanzado en las investi-gaciones, ya tiene la mayor parte,pero se tiene que seguir investi-gando, “hasta ahora no, no hasalido en las investigaciones (queel crimen organizado tengamanos en los casos de Tacotalpa),no se ha acreditado eso”.

SSeegguunnddoo aattrraaccoo eenn AAllttaabbrriissaaPor otro lado, sobre el atraco a

Liverpool de Plaza Altabrisa; elProcurador indicó que se está tra-bajando en ese asunto, por lo que

hasta el momento no tiene infor-mación del avance de las investi-gaciones, “no podemos dar infor-mación de lo que hasta ahora seha logrado, sólo debo de informarque Policía Ministerial y ServiciosPericiales están trabajando yesperamos que nos den resulta-dos”.

Y es que al preguntarle si laseguridad de la Plaza es compe-tencia de la autoridad estatal o delpropio complejo; RomeroTequextle no quiso abundar sobreeso, ya que se tiene que tener losacuerdos debidos para no erraren dimes y diretes.

“Vamos a tomar los acuerdos

debidos para evitar dimes y dire-tes, vamos a tomar los acuerdoscorrespondientes en donde seincluya sin duda a los administra-dores y a las personas interesadasde esas negociaciones para poderpresentar algún plan ya definidode lo que debe de hacerse”.

Cabe recordar que es elsegundo atraco que sufre estecomplejo comercial sobre el cir-cuito interior Carlos PellicerCámara en menos de seis meses,ya que la vez pasada fue a unajoyería denominada BaldemarDomínguez y ahora fue a la joye-ría de la tienda departamentalLiverpool.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Diputados electos deizquierda, exigie-ron a las autorida-des garantizar laseguridad a estu-

diantes de los tres niveles de edu-cación básica en Tacotalpa, y a lavez respaldaron la decisión de lospadres de familias de ese munici-pio de no llevar a sus hijos a cla-ses, hasta que no se garantice unclima de seguridad total por loscuerpos de seguridad del estado yel municipio.

Roger Arias García dirigentedel SITET y diputado local electoseñaló que ese sindicato respaldala decisión de los padres de fami-lias de no mandar a sus hijos aclases en Tacotalpa, luego dehechos suscitados en ese munici-

pio donde fueron asesinadas tresestudiantes y una maestra de laUniversidad Intercultural.

“Si los padres de familia de esemunicipio, optaron por no man-dar a sus hijos a las escuelas, losmaestros nos solidarizamos conellos, los apoyamos y como sindi-cato vamos a fortalecer esademanda de seguridad pública,pues en Tacotalpa se carece detodo”, dijo.

Alipio Ovando Magaña, legis-lador local del PRD opinó que el

asunto de la suspensión de clasespor inseguridad, alerta a todos,principalmente a la ciudadanía deese municipio serrano, que sabeque falta vigilancia en la zona.

“Es preocupante que no hayanclases en Tacotalpa, pero más pre-ocupante es que la autoridadmunicipal no garantice la seguri-dad de sus conciudadanos parasalvaguardar la integridad de losniños y de esta manera no se afec-ten las clases”, denunció.

Arias García y Ovando

Magaña exigieron a las autorida-des estatales, revisar el tema de laseguridad en Tacotalpa, pues esaserá otro pendiente que el actualalcalde, Ulises Solis García, dejaráal nuevo gobierno perredista en2013. “El alcalde Solís García nosolo va a dejar saqueado el muni-cipio, lleno de cantinas y con unamiseria enorme, sino tambiéncon una inseguridad lacerante ycon el miedo en la población portanta delincuencia”, opinaronmolestos. Sobre el llamado que la

sub secretaria de educación,Clara Luz Hernández, hizo ayerpor diferentes medios a lospadres de familia, para que man-den a sus hijos a clases, los legis-ladores electos opinaron que esmejor garantizar primero la segu-ridad y no correr riesgos.

“Mientras el borracho edil nogarantice la seguridad con la poli-cía y el ejército, creo que se correnriesgos para todos los estudiantesy hasta maestros”, dijeron en tonoserio.

� Entrevistadospor separado loslegisladores deizquierda electoscoincidieron en hacerun llamado a lasautoridades del esta-do para garantizar laseguridad en losplanteles educativosde Tacotalpa

Exigen diputados electos a las autoridades estatales

GGaarraannttiizzaarr sseegguurriiddaadd aa eessccoollaarreess

Legisladores de izquierda respaldaron la decisión de los padres de familias del municipio de Tacotalpa de no llevar a sus hijos a clases, hasta que no se garantice un clima de seguri-dad total

FOTO: RUMBO NUEVO

Descarta PGJ crimen organizado en caso Tacotalpa

6 PolíticaMartes 4 de septiembre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

Sí asistirán a la reunión con-vocada para este domingo nuevede septiembre en el Zócalo de laCiudad de México por AndrésManuel López Obrador, así lo dioa conocer el coordinador parla-mentario del Partido de laRevolución Democrática (PRD)en el Congreso del Estado, JuanJosé Peralta Fócil.Y es que añadióque pese a que irán a acompañara AMLO, serán siempre respetuo-

sos y respaldarán el posiciona-miento del gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez, al reco-nocer a la institución presidencialen un acto de responsabilidadrepublicana anteponiendo losintereses del pueblo tabasqueño.

“En los tiempos de alternan-cia en Tabasco, una cosa es el par-tido y otra cosa es el gobierno; alpartido compete la conformacióndel tejido y del pacto social, y algobierno le asiste la responsabledeterminación de llevar a cabo elproyecto de trabajo que reclama

el pueblo de Tabasco, para aten-der sus principales reclamos enmateria de empleo, seguridad ymanejo adecuado de nuestrosrecursos hidráulicos”.

Acompañado por sus compa-ñeros de bancada, Julio Manzano,Bernardo Barrada, ChristianAquino, Juan José Martínez yMaría de la Cruz Llergo; PeraltaFócil consideró sin embargo, queel fallo del TEPJF, no cumple conlos principios de congruencia yexhaustividad, además que acusóparcialidad de algunos magistra-

dos a favor del PRI. Por eso, esque la fracción parlamentaria delPRD en el Congreso del Estado,manifestó su respaldo a las accio-nes de resistencia civil convocadapor el ex candidato presidencial,Andrés Manuel López Obrador,ante el fallo del TEPJF sobre laelección presidencial sin embargose dijo respetuoso del posiciona-miento del gobernador electo,Arturo Núñez, de reconocer a lainstitución presidencial.

El Diputado local insistió enque el resolutivo el Tribunal

Electoral Federal, vulnera lasgarantías constitucionales de losderechos humanos del proceso,de legalidad, de fundamentacióny motivación, de certeza, de obje-tividad, de imparcialidad y de jus-ticia completa. “Es por ello quenos sumamos de manera firme alrechazo expresado por AndrésManuel López Obrador, nosdeclaramos solidarios con lasacciones que en el marco de ladesobediencia civil empresa y loreconocemos como el máximolíder social de México”.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

El fallo de los magistra-dos del TribunalElectoral del PoderJudicial de laFederación (TEPJF)

dio la razón a los intereses mez-quinos de grupos de poder y delos consorcios televisivos queson quienes realmente manda-rán en México por los próximosseis años, aseveró el diputadofederal del PRD, Juan ManuelFócil Pérez, quien respaldó elllamado de Andrés ManuelLópez Obrador de llevar a cabomovilizaciones sociales pacificasen el país para reclamar por esaimposición presidencial.

“Y por supuesto que el com-pañero Andrés Manuel LópezObrador tiene todo nuestroapoyo moral y en lo que lo poda-mos ayudar para que el cambioVerdadero sea una realidad en

México, así como ya lo es enTabasco con Arturo Núñez

Jiménez”, recalcó.Fócil Pérez aclaró que

AMLO está en todo su derechode llamar a la desobediencia

civil pacífica de los mexicanos,ya que la decisión de los magis-trados del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación(TEPJF) de validar la eleccióndel primero de julio y declararPresidente electo al priistaEnrique Peña Nieto, respondió alos intereses de los grupos polí-ticos y económicos y no a ladecisión del pueblo.

“No nos sorprende que losmagistrados hayan avaladotodas las marrullerías y las ilega-lidades que realizó el PRI en laelección presidencial para com-prar votos y torcer la voluntadde más de 5 millones de mexica-nos”, resaltó.

La Izquierda ofreció pruebascontundentes y suficientes parainvalidar la elección presidencial–dijo- pero fue evidente que losmagistrados actuaron por con-signa y desecharon todo, sinentrar a fondo del estudio delcaso.

Aseguró que los legisladoresdel PRD en el Congreso de laUnión, “vamos a dar la luchapara defender los intereses delos mexicanos y a impedir quelos priistas, hagan lo que quie-ran”.

“Andrés Manuel LópezObrador tiene todo nuestroapoyo moral en el Congreso dela Unión, lo vamos ayudar paraque el cambio Verdadero seauna realidad en México, asícomo ya lo es en Tabasco conArturo Núñez Jiménez”, apuntóal final.

� El legisladorfederal tabasqueño,Juan Manuel Fócilaseguró que los legis-ladores del PRD en elCongreso de laUnión, “vamos a darla lucha para defen-der los intereses delos mexicanos”

No nos sorprende que los magistrados hayan avalado todas las marrullerías ylas ilegalidades que realizó el PRI en la elección presidencial para comprar votosy torcer la voluntad de más de 5 millones de mexicanos”

Juan Manuel Fócil PérezLegislador federal por Tabasco

“Fócil Pérez aclaró que AMLO está en todo su derecho de llamar a la desobediencia civil pacífica de los mexicanos

FOTO: RUMBO NUEVO

Responden diputados a convocatoria de AMLO

Avalar presidencia de Peña responde a intereses de grupos

LLeeggííttiimmoo llllaammaaddoo ddeeAAMMLLOO aa rreessiisstteenncciiaa cciivviill

7Política Martes 4 de septiembre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) acepta el reso-lutivo del Tribunal Electoral deTabasco (TET) donde válida laelección a gobernador del primerde julio y no acudirá al TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación para solicitar unarevisión a este fallo, por lo cual yano se presentarán problemascomo en las últimas eleccionesque se tenían que esperar hastalos últimos días de diciembrepara conocer el resolutivo de losórganos electorales federales.

Con lo cual, el PRI tiene cua-tro días para presentar la queja

ante el TRI que sería este miérco-les, por lo cual, de no hacerlo

como lo confirmó la dirigenciaestatal de este partido, el juevesserá el día en donde por fin, des-pués de 13 años, ya no se presen-tará esta incertidumbre.

En este sentido, después queel pasado fin de semana el diputa-do electo del PRI Mario Llergoaseguró que se tiene que aceptareste fallo y que su partido ya nodebe seguir el camino de laimpugnación hasta los órganoselectorales federales, el dirigentedel mismo Francisco Herreraanunció que validan a ArturoNúñez como el gobernador deTabasco a partir del primero deenero del 2013, y que no acudirán

al TRIFE para impugnar el fallodel TET que se dio el pasadosábado.

Ante esto, el ex senador indi-có que el priismo es un organis-mo que respeta las leyes, por locual se acatará este fallo para queel ganador Arturo Núñezcomience con esta alta responsa-bilidad.

Y dijo que como ello que aca-tan este veredicto que en lasurnas les fue adverso, invitan altabasqueño Andrés ManuelLópez Obrador que haga lomismo, ya que vivimos en un paísde leyes y estas, las debemos deestar acatando.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

De manera tajante, elex diputado federalpor el partidoM o v i m i e n t oCiudadano (MC),

Pedro Jiménez León aseguró quenadie, absolutamente nadie ni delPRD, ni de los partidos de la coa-lición ni de la propia sociedadque participó para que la alter-nancia llegará al estado “puedetener de rehén al mandatarioelecto Arturo Núñez, pues es unpolítico de alto nivel y sabe per-fectamente que requiere Tabascopara salir adelante”.

En este sentido, el ex coordi-nador de la bancada del MC en laCámara de Diputados federal,aseguró que no le quita el sueño sies o no funcionario de la admi-nistración que encabezará NúñezJiménez, “ya que la ley aseguraque es él quien decide a quienponer o quitar, y si me invita ade-lante, sino, quedamos satisfechosde que con nuestro granito dearena, llegó el cambio al estado”.

En torno al gabinete del pró-ximo gobernador, en donde gru-pos al interior de su propio parti-do, del MC, del PT, de aquellosque lo apoyaron piden espacios,Jiménez León dejó en claro que“nadie, absolutamente nadie debe

tener de rehén al gobernadorelecto, ya que él asumirá sus res-ponsabilidades y ante su sapien-

cia política, tomará las mejores delas decisiones, por lo cual, hayque dejarlo que realice las accio-

nes concernientes”.Indicó que el PRD va a ser el

partido en el gobierno, no el par-

tido oficial. “El PRD, es el partidoen el gobierno, porque es el parti-do mayoritario con que se gana laelección, pero hay que decirlosque Arturo Núñez ganó con elvotó de la sociedad, de los tabas-queños, los tabasqueños votaronpor el PRD, PT y MovimientoCiudadano”, apuntó.

Como información, comentóque fueron más de 100 mil votostachados por la coalición, quedemuestran muchas gentes no seidentifica con ninguno de los tresy que el sufragio fue por el candi-dato. “No solamente es las condi-ciones en la que gana, sino por-que Arturo es un político que serespeta y respeta a los demás.Arturo Núñez no solamente tieneuna gran calidad como político,sino que es un gran ser humano, yesto me parece que marca unadiferencia enorme. Arturo es unhombre agradecido y es un hom-bre acostumbrado a servir, apo-yar, a respaldar. Núñez será agra-decido con los partidos, eso esuna casa, otra es que será rehénde ellos”.

Y mencionó que se deberátener una relación institucional yconstitucional con el presidenteelecto que es Enrique Peña. “A lomejor no nos gusto el resolutivo,pero somos un país de leyes y hayque acatarlas, por lo cual el presi-dente es el priista, pero vamos aseguir apoyando en su lucha aAndrés Manuel López Obrador”.

� El ex legisladorfederal, PedroJiménez León asegu-ró que el gobernadorelecto, Arturo Núñezes un hombre agra-decido y es un hom-bre acostumbrado aservir, apoyar, a res-paldar

Nadie, absolutamente nadie debe tener de rehén al gobernador electo, ya queél asumirá sus responsabilidades y ante su sapiencia política, tomará las mejo-res de las decisiones”

Pedro Jiménez LeónEx legislador federal por MC

“El ex coordinador de la bancada del MC en la Cámara de Diputados federal, aseguró que no le quita el sueño si es o no funcionario dela administración que encabezará Núñez Jiménez

FOTO: JORGE HERNANDEZ

No me quita el sueño ser o no funcionario estatal: Jiménez

NNúúññeezz nnoo eess rreehhéénn ddee nnaaddiiee

Respeta PRI validez de elección en Tabasco

8 PolíticaMartes 4 de septiembre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

La Secretaría deAdministración yFinanzas (SAF) infor-ma los resultados delestudio “Índice de

Transparencia y Disponibilidadde Información Fiscal de lasEntidades Federativas 2012”, emi-tido por la consultoría especiali-zada en temas financieros y eco-nómicos Aregional, el cual colocaa Tabasco por encima de la medianacional con una puntuación de78.17 ubicándose en la posición13 de las 30 entidades evaluadas.

El reporte se basa en la infor-mación disponible en las páginaselectrónicas de los gobiernosestatales, considerando en la eva-luación diferentes aspectos de lagestión y desempeño guberna-mental englobados en seis blo-ques: Marco Regulatorio, Costos

Operativos, MarcoProgramático-Presupuestal ,Rendición de cuentas, Evaluaciónde Resultados y EstadísticasFiscales.

En el renglón de MarcoRegulatorio, Tabasco se ubicócon Alto Nivel de Transparencia,debido a que cuenta con una altacalidad y disponibilidad de losordenamientos jurídicos y deinformación técnica que fortale-cen la gestión pública entre esta-dos y municipios.

Asimismo, la entidad obtuvoel nivel máximo en cuanto a laRendición de Cuentas yEvaluación de resultados, bloquesque evalúan la disponibilidad ycalidad de información presenta-da en las Cuentas Públicas eInformes de Finanzas y DeudaPública, al igual que los indicado-res de gestión y desempeño.

En los segmentos de CostosOperativos y MarcoProgramát ico-Presupuesta lTabasco se mantiene con la califi-cación aprobatoria de 2011.Destacan los avances registradosen el rubro Estadísticas Fiscalesrespecto a la calificación obtenidael año anterior, pasando de unnivel bajo a medio, con lo queconsolida un avance global desiete posiciones en relación con elÍndice de Transparencia yDisponibilidad Fiscal correspon-diente al año pasado.

� Tabasco porencima de la medianacional, actualmen-te ocupa la posición13 de 30 entidadesevaluadas en el país,resultado emitido porconsultoría Aregional

Bloque Nivel de Transparencia PuntuaciónMarco Regulatorio alto 8.7Costos Operativos medio 11.9Marco ProgramáticoPresupuestal medio 18.6Rendición de Cuentas alto 17.1Evaluación de Resultados alto 9.2Estadísticas Fiscales medio 12.6

DDAATTOOSS

Con información clara y precisa, la Secretaría de Administración y Finanzas reitera el com-promiso con la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno que encabezaAndrés Granier Melo.

FOTO: RUMBO NUEVO

Tabasco se ubicándose en la posición 13 de las 30 entidades evaluadas

AAvvaannzzaa TTrraannssppaarreenncciiaa FFiissccaall

9Política Martes 4 de septiembre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

que le interesa “adelante, aquí nise coarta su libertad y todos sonbienvenidos”. Al ser entrevistadodespués de llegar de la asambleanacional de esta agrupación quese realizó en Guanajuato y endonde, se estableció que el papelque jugaron diversas dependen-cias federales relacionadas alcampo y el agro, dejaron muchoque desear “en donde el campo seencuentra de capa caída por una

pésima política agropecuaria deesta administración federal”.

Pero al cuestionarle sobre laconvocatoria, Cruz Cadena men-cionó que en el diálogo que sostu-vo con los encargados de la diri-gencia nacional de la CNC “esque está puede ser emitida hastael mes de diciembre, días despuésque asuma nuestro presidenteEnrique Peña”.

Y aseguró que “existe también

la posibilidad, esto depende de ladirigencia nacional, de esperarsey dar un tiempo a la actual comi-té directivo en Tabasco paraseguir al frente de la CNC, estotodo esta en los estatutos, por locual no se inventa nada y no exis-te nada en contra de los cenecis-tas”. Por lo cual, en torno a losdestapes que se dieron la semanapasada en torno a que buscar serlos nuevos dirigentes, el presi-

dente de esta agrupación precisóque no se coartará la libertad de aquienes manifiesten esta deci-sión. “Por supuesto que puedenhablar y emitir opiniones a losmedios, a los grupos al interiorde la CNC, ya que aquí ni oculta-mos algo ni tenemos tapados;existe la libertad como se meexpresó por parte de la dirigencianacional, por lo cual, todos sonbienvenidos”.

México, DF

Agencias

Para empezar a delinearla agenda legislativapara Tabasco y el país,Gerardo GaudianoRovirosa, Tomás

Brito, Antonio Sansores, MaríaFernanda Romero y MarcoRosendo Medina Filigrana, legis-ladores federales por Tabasco,sostuvieron ayer una reunión detrabajo con Silvano AureolesConejo, líder de la fracción parla-mentaria del PRD en la Cámarade Diputados.

Sobre el encuentro que se rea-lizó en el Palacio Legislativo deSan Lázaro, el diputado Gerardo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

“Será hasta el mes de diciem-bre cuando la dirigencia nacionalde la Confederación NacionalCampesina (CNC) emita la con-vocatoria respectiva para el rele-vo en la dirigencia”, señaló el pre-sidente de este sector priista JoséJuan Cruz Cadena, quien dijoque aquellos que han señalado

� Los legisladoresGerardo GaudianoRovirosa, Tomás Brito,Antonio Sansores,María FernandaRomero y MarcoRosendo MedinaFiligrana acuerdanagenda con el coordi-nador en la Cámarade Diputados

En diciembre convocatoria para renovar CDE de la CNC

Gaudiano destacó la importanciade que los legisladores de Tabascosigan cohesionados para trabajara favor de Tabasco, impulsaracuerdos, leyes y más recursosque beneficien a todos los tabas-queños.

Gerardo Gaudiano también

subrayó que hay coincidenciascon su coordinador, el diputadoSilvano Aureoles Conejo al decirque el Partido de la RevoluciónDemocrática no desperdiciará sucondición de segunda fuerza paraimpulsar los acuerdos y consen-sos que logren las reformas y

leyes, para que se hagan realidadla voluntad de los mexicanos quequieren cambiar al país.

Se buscará –agregó- impulsarla transparencia, la rendición decuentas y el verdadero combate ala corrupción para acabar con laimpunidad, pues reconoció el

legislador tabasqueño, no es sufi-ciente crear un organismo antico-rrupción si no hay verdaderavoluntad para cumplir con sumandato, afirmó.

En la fracción parlamentariadel PRD proponemos –dijoGaudiano Rovirosa- impulsar unEstado social y democrático dederecho; fortalecer la educación,ciencia y tecnología para el desa-rrollo, y con el líder de la fraccióntambién platicamos de los ejesque estamos proponiendo comoes el buscar consolidar las liberta-des y los derechos humanos en elmarco jurídico mexicano; “clarotambién traemos los temas que leinteresan a nuestro Estado y jun-tos, con los compañeros legisla-dores impulsaremos las propues-tas que beneficien a Tabasco”puntualizó.

Se reúnen diputados federales de Tabasco con Silvano Aureoles

CCoohheessiioonnaaddooss aaffaavvoorr ddee TTaabbaassccoo

Gerardo Gaudiano subrayó que hay coincidencias con su coordinador, el diputado Silvano Aureoles, al decir que el PRD no desperdi-ciará su condición de segunda fuerza

FOTO: RUMBO NUEVO

10 PolíticaMartes 4 de septiembre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

11Opinión Martes 4 de septiembre de 2012

El sábado pasado elPresidente FelipeCalderón envió alCongreso de la Uniónsu VI y último informe,

fue el secretario de Gobernación,Alejandro Poiré, quien entregó eldocumento a los legisladores paraque en lo sucesivo se analice la ver-sión del Presidente de la Repúblicay concluir el estado que guarda lanación, ayer el Presidente FelipeCalderón dio su tradicional mensa-je con motivo de este informe enPalacio Nacional, ante los goberna-dores de las entidades federativas einvitados especiales y representan-tes de las agrupaciones políticas ycámaras empresariales, lo másimportante de este acontecimiento,es la nostalgia que dejó entrever ensu rostro, a quien le quedan menosde tres mes como residente de LosPinos y jefe de las Fuerzas Armadasde esta nación, un cúmulo de justi-ficaciones y una estela de calamida-des se pudo apreciar en lo expresa-do ante los invitados al recinto.

El informe presidencial quepor cierto dejó de ser el centro deatención que durante tantos añosservía para que los Presidentes dela República se convirtieran esedía en una nación que detesta ofi-cialmente tal investidura, pero queen el fondo la anhela, como veníasucediendo hasta Ernesto Zedillo,que habría sido el últimoPresidente que se presentó a susanchas ante el Congreso de laUnión para dar su último informey de ahí, en adelante, y ante laapertura democrática del país, losrestantes mandatarios han tenidoque enviar el informe con sussecretarios de Gobernación, anteel riesgo de ser interpelados porsus opositores y el caso de FelipeCalderón fue aún más notorio,que del propio Vicente Fox, quetambién hizo lo mismo.

México se encuentra enmomentos críticos y difíciles, lainseguridad tiene bajo terror a lasociedad mexicana, nadie encuen-tra explicación alguna a todo lo quepasa, una policía inexperta ycorrupta y un Ejército que no res-ponde a las expectativas de hones-tidad con que se habría manejado yque se encuentra en las calles, uncaos por el desempleo, la falta deoportunidades y una corrupciónsin límites, en todos los ámbitos degobierno y políticos, un imperio dela justicia cercenado por la corrup-ción y la simulación, nadie cree en

las instituciones y se podría decirque Felipe Calderón le entregará aEnrique Peña Nieto un estado falli-do, en donde el proceder de gobier-no no fue el indicado y todo se fuepor la borda.

Felipe Calderón tiene menos de90 días a partir de hoy para empa-car y cambiarse a su nueva residen-cia, seguramente, como lo hanhecho todos, el extranjero será sunuevo hogar, aquí en México, lascosas no marcharon bien y la des-composición social ha rebasado loslímites en donde la inseguridadcarcome a todas las esferas socialesy no hay visos de que esto cambie,México se cae en pedazos, la pobre-za aumenta, hay quienes aseguranque el PRI se sacó la rifa del tigre, espoco lo que hay que gobernar y senecesita de mucho talento y ganaspara recomponer el EstadoMexicano y por los que rodean aEnrique Peña Nieto y la conductaque ha mostrado, no vemos que seamejor que el que se va, ese que ayerdio un mensaje a la nación, de jus-tificaciones y de nostalgia por elpoder que está a punto de perder.

El sexto informe de gobierno,tradicionalmente era el momentoen el que el Presidente saliente jus-tificaba sus errores y se le perdo-naba casi todo, dando la bienveni-

da quien le entregaba el poder,pero era del mismo partido, ahoraFelipe Calderón intentó en sumensaje hacer lo mismo, dándolela bienvenida a Enrique PeñaNieto y mostrándole a los mexica-nos la complicidad de la que sehabló para cerrarle el paso altabasqueño Andrés Manuel LópezObrador y que ya vimos se logrócon la complicidad de las institu-ciones electorales y que en el sextoinforme, prácticamente da la bien-venida a otro régimen que le ten-dió la mano y que habrá de sercómplice y tapadera.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassComo siempre, el gobernador

Andrés Granier sigue mostrandopreocupación por el campo tabas-queño, durante este sexenio se hainvertido más de 200 millones depesos para impulsar la produccióncacaotera, entregó la semana pasa-da más de medio millón de plantasde cacao de la variedad almendrablanca, de alta productividad yresistencia a las enfermedades delgrano, para que los productores dela región de la Chontalpa, que pormuchos años se han dedicado a laproducción del cacao y del choco-late, sigan impulsando esa labor,con estas acciones se fortalece laactividad agrícola y con la renova-ción de plantaciones de cacao de

esta variedad se impulsará la pro-ducción, que como todos sabemos,durante tantos años sirvió la pro-ducción cacaotera como pilar de laeconomía, del campo de la regiónChontalpa, en donde ahora elgobernador pone bastante interés ylas inversiones del campo, segura-mente recibirán su beneficio…Qué bueno que el rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco, José Manuel PiñaGutiérrez, junto con su equipo decolaboradores trabajen en un acer-camiento con el presidente electoEnrique Peña Nieto, para fortalecerlos compromisos que hay con lasuniversidades y en particular con latabasqueña, el rector trabaja en esteintento de buenas relaciones, a tra-vés de la Asociación Nacional deUniversidades que aglutina a lascasas de estudio superiores del país,en donde tendrán un encuentrocon el Presidente Enrique PeñaNieto y dialogarán sobre los presu-puestos y seguramente la máximacasa de estudios tabasqueña resul-tará con grandes beneficios, lacapacidad de trabajo y gestión delrector es muy importante para elbuen desarrollo de la universidadtabasqueña que seguirá impulsan-do a mejores profesionistas ydando cabida a la juventud quenecesita ingresar a sus aulas… Nosleemos mañana.

ANDRÉS Granier Melo. Trabaja el último día de su gobierno

“ La fuerte inversión que el gobierno del Estado realizó en favor del campo tabasqueñorendirá frutos y aunque no ha resuelto los problemas en su totalidad, porque sonmuchos, sí es un paliativo para la gente del agro local”

Page 12: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Castigo para consejeros

Embarrados en la compradel viejo edificio que ser-viría como sede delInstituto Electoral y deParticipación Ciudadana

de Tabasco que finalmente se convir-tió es un elefante blanco, debido a quepor sus condiciones físicas no es habi-table, los siete consejeros electoralesque firmaron la minuta para la adqui-sición de ese inmueble, no solamentedeben ser relevados de sus cargos,sino también, sancionados penal oadministrativamente por omisión,negligencia, contubernio o porquedeliberadamente permitieron que seinflara el precio para poder repartirseel botín económico.

El noticiero Telereportaje condu-cido por los hermanos Sibilla (JesúsAntonio y Emmanuel) terminó pordesnudar el doble juego que ahora setraen los consejeros electorales, quie-nes al tener encima a la opinión públi-ca al ser descubiertos que compraronun inmueble al doble de su precionormal, y ante el cambio de gobiernoque se dará el primer día de enero de2013, ahora aseguran que iniciaránun proceso para intentar la revoca-ción de la compra del edificio que selocaliza en el periférico Carlos PellicerCámara en la colonia Tamulté de lasBarrancas, aduciendo que no reúnelas características técnicas, ni físicaspara ser utilizadas como oficinas.

La escritura pública en la que sesustenta la compra de un inmuebleque era propiedad de GilbertoGalassi pero que ahora es delInstituto Electoral es la número34501 realizada en la NotaríaPública número 27 a cargo de AdelaRamos López, quien sustituyó a sutitular Adán Augusto LópezHernández, quien ahora es Senadorde la República por el Partido de laRevolución Democrática.

Una vez que se descubrió y seventiló públicamente que la compradel inmueble localizado en el anilloperiférico Carlos Pellicer Cámaranúmero 2206 de la colonia Tamulté,con una superficie de 1906 metros 87centímetros cuadrados que fue pro-piedad de Gilberto Galassi Ceballos,un usurero del vecino estado deVeracruz que sentó sus reales enTabasco, se había realizado a un pre-cio inflado (se pagó el doble de suvalor real), los mismos consejerosencabezados por su actual presiden-te, Gustavo Rodríguez Castro, quientambién fue integrante de laComisión de Compras del mismoInstituto Electoral, decidieron iniciarla rescisión de la compra de ese edifi-cio, cuando de acuerdo a una minutade trabajo del 4 de abril de 2011, losconsejeros: Alfonso Castillo (ex-pre-sidente), Antonio Ponce, ElidéMoreno, Gustavo Rodríguez Castro,Rosendo Gómez Piedra, HéctorAguilar Alvarado y Jorge Montaño sereunieron en las instalaciones del

propio Instituto Electoral con elpropósito de analizar la viabilidadpara la adquisición de un inmueblepropio, que albergaría sus instala-ciones, la cual fue aprobada sinobjeciones por lo que con fecha 14de abril de ese mismo año, o sea,diez días después se elaboró y regis-tró la escritura pública.

De acuerdo a la minuta de tra-bajo, los integrantes de la ComisiónEspecial para la adquisición de uninmueble propio (Comisión decompras), integrada por los conse-jeros electorales, Héctor AguilarAlvarado, Gustavo RodríguezCastro y Jorge Montaño Ventura,manifestaron que después de anali-zar todos los expedientes técnicos,ponían a consideración del resto delos consejeros, la adquisición delinmueble, que consta de estaciona-miento, sistema de aire acondicio-nado y cableado para red de voz ydatos en los cuatro niveles, ilumi-nación con sistema de ahorro deenergía, instalación para sistemade seguridad por medio de cáma-ras, así como elevador panorámicopor encontrarse en una de las ave-nidas mejor ubicadas de la ciudad,así como reunía las cualidadespara ser la sede del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco.

En dicha reunión de trabajo,también se le especificó a los otrosconsejeros por parte de los integran-tes de la Comisión de Compras,cuyo presidente fue el ex-directorAdministrativo, Carlos EnriqueIñiguez Rosique, que habría de con-siderarse la construcción de áreasejecutivas y operativas, de acuerdo ala necesidad del Instituto Electoral,para lo cual, el inmueble contabacon el espacio suficiente, por lo quetodos los siete consejeros estuvieronde acuerdo estampando su firma endicha minuta, en donde no se seña-la que alguno de ellos hubiera mos-trado su inconformidad o negativapara realizar la compra de eseinmueble por lo que el 14 de abril deese mismo año se realizó la escritu-ra en la Notaría 27.

El Ojo Visor, que en todo está,ya había advertido con antelaciónque los consejeros electorales estánentrampados, que nada más le estánhaciendo al cuento en cuanto a lostrabajos técnicos que han encargadopara conocer el estado físico de ese

edificio viejo, que por espacio deocho años permaneció olvidado, yque de allí pretenderán iniciar por lavía civil la devolución de los 32millones 600 mil pesos, que no es elcosto real de ese inmueble porquefue inflado, ya que acuerdo a valua-dores de la materia, entre el terrenoy la construcción no rebasa los 15millones de pesos, de tal forma queesto ha dado paso a la especulaciónen el sentido de que los propios con-sejeros, por omisión o con conoci-miento de causa, permitieron, tole-raron, se convirtieron en cómplicesde los otros consejeros del Comitéde Compra, quienes junto con el ex-director Administrativo, CarlosEnrique Iñiguez, atracaron losrecursos económicos del propioInstituto, lo cual es un brutal robolegalizado que se tiene que aclararhasta sus últimas consecuenciasporque el pueblo de Tabasco estáexigiendo claridad en esa compra,porque ya estuvo bueno, que perso-nas sin escrúpulos se lleven losrecursos públicos a sus bolsillos sinque se les finque responsabilidadespenales o administrativas.

Seguramente los consejeroselectorales que aprobaron la comprade dicho inmueble el 4 de abril de2011, creyeron que podrían actuarcon toda impunidad, basándose enque las elecciones constitucionalespara gobernador del estado seríaganado otra vez por el PartidoRevolucionario Institucional, de talmanera que no pasaría nada, solo elescándalo mediático sin ningunaconsecuencia penal de por medio,pero como las condiciones políticashan cambiado en la entidad, enenero de 2013 habrá un gobernadorque ganó al ser postulado por lospartidos de izquierda y una vez quese puso al descubierto esta burdacompra, ahora la sociedad tabas-queña exige con toda claridad quelos consejeros electorales asumansus responsabilidades, que se haganpúblicos los avalúos y los estudiostécnicos para demostrar que el edi-ficio es inservible para ser habilitadocomo oficinas y que se reintegre losrecursos públicos a las arcas delInstituto Electoral y que desde luegolos responsables de planear, maqui-nar y llevar a cabo la compra con lafinalidad de robarle a la propia insti-tución sean sancionados penal yadministrativamente.

Con esta brutal irregularidad en

la compra de ese viejo edificio, ningu-no de los siete consejeros son sujetosde confianza por parte de la pobla-ción para que sigan al frente delInstituto Electoral, los siete deben deser removidos sin misericordia, unavez que se realice el cambio de admi-nistración, porque ya no son garantese imparcialidad y honestidad pararealizar las jornadas electorales del2015, pues metidos en el cochinero dela corrupción al haber avalado lacompra con sus firmas y posterior-mente a un año y medio de distanciacuando otro partido diferente al ofi-cial ganó la gubernatura y la mayoríaen el Congreso local, quieren darmarcha atrás en la adquisición delinmueble porque tienen encima tantoa los partidos políticos como a la opi-nión pública, pero el daño está hecho,fue una compra con olor a corrup-ción, que según los enterados salpicóa cinco de los consejeros electorales,incluyendo al entonces presidente,Alfonso Castillo Suárez y al ex-direc-tor Administrativo, entre otros bene-ficiados . ¿Habrá castigos?.

OOjjiittooss Al validar en sesión ordinaria el

Tribunal Electoral de Tabasco eltriunfo de Arturo Núñez comogobernador de Tabasco, ante unaimpugnación que realizó la dirigenciaestatal del Partido RevolucionarioInstitucional y su aliado el VerdeEcologista de México, se puso al des-cubierto que ambos institutos públi-cos, pretendieron utilizar como prue-bas en contra los espacios que brindóel noticiero Telereportaje durante losdías 28, 29 y 30 de junio, así como deluno de julio a diversos actores políti-cos supuestamente en señalamientosadversos al RevolucionarioInstitucional lo que presuntamentecausó un daño psicológico entre lapoblación que votaron en contra delllamado partido oficial, situación quefue permitido por el permisionarioradiofónico cuando se estaba en etapade recepción de votos.

Desde luego que los magistradosdel TET, llegaron a la conclusión queesa supuestas presión psicológicasobre los electores tabasqueños porparte del noticiero Telereportaje, nofue determinante para el resultado dela elección de gobernador de Tabasco,porque no ha ningún medio probato-rio con el que se pueda establecer laverdad, ni el rating que tuvo la radio-difusora (XEVT) los días aludidos.

El PRI, y su dirigente FranciscoHerrera pretendieron utilizar comochivo expiatorio al noticieroTelereportaje en su brutal derrota,cuando los responsables de su deba-cle electoral, fueron los integrantesde la cúpula priista, que mantuvie-ron una fuerte división hasta el díade la elección y se siguen de frenteen sus pleitos internos. Ver paracreer, la cúpula priista no se mide ensus mentiras.

12 OpiniónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

“CCC”

Hay un común denomina-dor en la opinión de dife-rentes analistas y actorespolíticos a los que se les hapreguntado su opinión

respecto del dictamen del TRIFE querechazó la impugnación a la validez de laelección de Enrique Peña, presentada porAndrés Manuel López Obrador. Antes decalificarlo de alguna forma, expresan: YASE ESPERABA. SE VEIA VENIR. Elmismo Andrés así lo dejó sentir en susdiferentes apariciones y declaraciones,días antes del pasado viernes, cuando sehizo oficial.

El sábado, salió a los medios a confir-mar su posición original de respeto a lasinstituciones. Nunca dijo que reconoce aPeña como Presidente electo, pero tam-poco lo contrario. SI, afirmó que nuncarenunciará a sus propósitos políticos,“hasta que la patria lo sea para todos”.Anunció también una magna concentra-ción en el Zócalo capitalino para el próxi-mo domingo 9, donde serán tomadasdecisiones sobre los cursos de acción aseguir. No se sabe lo que harán. Si lo queNO harán: Desconocer a Peña, ni protes-tar o resistir fuera del marco legal.

Tarde vino a reconocer AMLO quecon ese marco que rige la contienda elec-toral, solo tenía una opción muy frágilpara hacerse del poder. Que para consoli-dar esa opción requiere intervenir direc-tamente para producir otras reglas, o(quizá lo más válido y legítimo) construiruna fuerza política lo suficientementesólida y consistente como para ganar unaelección sin el riesgo de ser señaladocomo el espurio por haber ganado única-mente por 200 mil, o por 2 o 3 millonesde votos de diferencia. Por no haberganado una votación para ser el presiden-te efectivo de 50% + 1 de los mexicanos,que es la única forma de legitimidad posi-ble en un verdadero sistema democrático.

Con las actuales reglas, que en rigorson las mismas que han mantenido en elpoder a los grupos políticos predominan-tes (si acaso ampliando un poco sus “pla-zas”, con la inclusión de los panistas, quesupuestamente venían a ventilar y nutrirlos modelos de reproducción sin quenadie en esos grupos perdiera nada, y si,acumulara aun más) no es posible que lascosas le vayan de otra forma a la oposi-ción de “izquierda”. AMLO puede termi-nar su ciclo vital y no alcanzar a ver losfrutos de su esfuerzo. Debiera de saber ya,

y perfectamente, que esto es como unjuego de póker. La casa nunca pierde,porque su Banca siempre gana. Y si pier-de, arrebata.

Sin embargo, en esta ocasión AndrésManuel llevó a la oposición a ser lasegunda fuerza política en el Congreso dela Unión. Sumado a los triunfos quealcanzó está en el D.F., Tabasco y Morelos-que se agregan a las gubernaturas quesostiene en Guerrero y Oaxaca- represen-tan una sólida base para el lanzamientode nuevas ofertas políticas. Una base demagnitud y dimensiones respetables, quepara rendir algún resultado de más largoy profundo alcance, solo tendrá que con-tinuar desarrollando sus proyectos políti-cos dentro del marco jurídico establecidopor el Estado de derecho, y apostando altiempo de las instituciones, y no al tiem-po de los hombres.

Así lo ha entendido Arturo NúñezJiménez, el gobernador electo de Tabasco,quien al conocer la determinación delmáximo tribunal electoral del PoderJudicial, no dudó en manifestar su respe-to a esa decisión y su disposición parareconocer a Enrique Peña Nieto comopresidente electo. Dejando asentado confirmeza su solidaridad con el líder de laoposición que lo llevó al poder, en suempeño de continuar con el trabajo deabrir nuevos y más amplios cauces a esemovimiento político en busca de susmetas diferidas, postergadas, aplazadas,pero nunca canceladas.

…..a pie de carreteraPPeeddrroo JJiimméénneezz LLeeóónn

Regresó el gran Pedro Pueblo. En unanuncio con toda la traza de haber sidohecho para el gobernador electo, declaró¡ESTAR DE OFERTA! Si. Leyó Ustedbien. Dijo que como las elecciones paracambio de la directiva nacional de su par-tido Movimiento Ciudadano (el quiereser el preciso del CEN) son hasta 2014,todo el próximo año ¡está libre! Y quequisiera ser el Secretario de Gobierno conArturo Núñez. Digo. Cuando menos unañito. Una oferta súper. Que le digo ofer-ta ¡OFERTON! Y ya pasó Julio Regalado.Si le digo que Arturo Núñez no la va atener ¡NADA FACILITA!

Le deseo que tenga un mes patrio conmuchas celebraciones festivas. Al maltiempo, buen ánimo. Le busco mañanaSDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Un solo Tabasco es posible. Yano más un Tabasco priista,perredista, panista, verde,panalista o petista. Un soloTabasco, un único Tabasco

desprovisto de colores partidistas (verde,amarillo, azul, tricolor); un solo Tabasco conel objetivo común de salir adelante, alcanzar,de verdad, el desarrollo pleno y que la socie-dad tabasqueña vuelva a confiar en sus auto-ridades pues estas les están dando resultadosy ello se aprecia en el incremento a los nive-les de vida y bienestar para todos.

Así quedó de manifiesto tras el taller-reunión que por tres días sostuvieron los17 alcaldes electos de Tabasco, reunidos entorno al gobernador electo Arturo NúñezJiménez; no se vieron como adversarios, nicomo débiles o fuertes, los de acá o los deallá, ni los buenos y los malos, no; se vie-ron como compañeros fraternos en la difí-cil tarea de sacar adelante a sus municipiosy articulares en torno a un objetivocomún, reconociendo a quien tiene elmando y el timón.

Lo que por muchísimos años no se pudohacer, finalmente se logró; juntar a todosbajo una causa común; todo derivado deuna tarea de andamiaje político; de diálogorespetuoso, de acuerdos, de honrar la pala-bra empeñada, asumir retos y compromisos;inclusión y cumplimiento. Quien tendió lospuentes, lo hizo excelente, porque el eventofue exitoso y le entregó buenas cuentas aquien debía.

No es avasallando ni intimidando comose lograrán los objetivos. Se requería de unamano aterciopelada, firme, reconocida; unapersona con calidad moral, sin mayorescompromisos que el de servir a su amigo.Atrás deberán quedar los tiempos en los quela civilidad brillaba por su ausencia; los deahora son otros: se ha generado condicionesde respeto e inclusión y todo ello dio losresultados ya conocidos…..y los que faltan.

Se demostró que si se puede sentarse a lamesa todos en condiciones de igualdad; sinpiquetes de ojos ni patadas bajo la mesa: sinponerle a las heridas limón y sal para curar-las; sin amenazas; con la convicción de queno van a ser utilizados, como se hacía antes,para el lucimiento personal; sin obligarlos amorder el polvo. Una nueva forma de con-cebir y hacer la política está ya en Tabasco; seestá poniendo en práctica y la primera ygran prueba; el inicio, el primer paso, dioexcelentes resultados, porque se tuvo y deverdad, poder de convocatoria, al generar supersona confianza porque ha demostrado alo largo de su vida política y personal, con-gruencia, lealtad de a de veras y talen-to…talento político que hacía mucho tiem-

po no se demostraba. Un solo Tabasco esposible; está en marcha y nada ni nadie lopodrá parar.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorrInicia una semana más y que mejor

hacerlo con un epigrama, siempre agudo,contundente y reflexivo, del poeta AgenorGonzález Valencia, quien hacer referencia alos nuevos tiempos que se avecinan para elperiodismo en Tabasco. Venga Master:

/La libertad de Expresión/Es garantía dearbitraje/Más nunca la corrupción/De unaprensa sin tiraje/ (ay Agenor)

DDeessaaffííoo ssoocciiaall yy ppoollííttiiccoo ddeerreecchhooss hhuummaannooss eenn eell ccaammppoo:: JJMMAASS

Al vivir en condiciones de pobreza ypobreza extrema, la gente del campo eviden-cia la carencia de derechos económicos,sociales y culturales consagrados en las leyesnacionales e internacionales, por lo queconstituye un verdadero desafío social y polí-tico los derechos humanos de las personasdel medio rural.

Así lo planteó el Presidente de laComisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santosante participantes en el IV CongresoInternacional “Perspectivas del DesarrolloRural Regional” que tuvo como sede el CIVEde la UJAT, exponiendo el tema “DesarrolloSustentable y Derechos Humanos” dentrodel panel “Enfoques y Prácticas de lasPolíticas de Desarrollo Rural”.

El ombudsman tabasqueño dijo que lossectores indígenas y/o campesinos, las muje-res, los niños y todas las personas que vivenen esas zonas del país “se encuentran entrelos más afectados en sus derechos y de cómolos grados de impunidad y arbitrariedad conque actúan autoridades y cuerpos policiacosson sustantivamente mayores en el campoque en las ciudades”.

Ante lo anterior, Argáez de los Santosexpuso que el objetivo del desarrollo sus-tentable es definir proyectos viables yreconciliar los aspectos económico, socialy ambiental de las actividades humanas,porque, insistió, las personas, comunida-des y empresas deben tener en cuenta trespilares de sostenibilidad: económico,social (Derechos Humanos) y ambiental.

Y Para Usted También**Muy contentose le ve al Rector de la UJAT, José ManuelPiña Gutiérrez, pues los objetivos, acciones ymetas de la máxima casa de estudios de lostabasqueños tienen un gran aliado: el gober-nador Arturo Núñez Jiménez, quien le reite-ró su apoyo personal e institucional**hastamañana Dios mediante**

La Banca nunca pierde

Un solo Tabasco es posiblePPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáálleezz

[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Martes 4 de septiembre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

PPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll [email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Si bien cierto que después de latempestad llega la calma y lasconsideraciones para enmendarlos daños, así está hoy en día elpriismo, ya que después de la

derrota del primero de julio, unos se jala-ban los cabellos, las orejas, otros se mor-dían la legua y tronaban los dedos de losmanos en señal de que no daban créditoante tan resultado.

Ante esto muchos eran los preocupa-dos en ganar pero pocos los ocupados entrabajar para el triunfo, y luego empeza-ron a fustigar buscando culpables y latempestad política alzo sus oleajes a lomás alto, pidiendo la cabeza del dirigen-te estatal, Francisco Herrera León, peroeste supo aguantar tempestades guardan-do calma y paciencia, maniobrando eltimón por donde consideraba era locorrecto.

Hoy los priistas empiezan a respiraraires de calma despejando los nubarro-nes, mientras que los grupos que hanperdido fuerza solo se han replegados aver lo que antes tenían y lo que ahoraperdieron.

Esto ha hecho que el dirigente priis-ta analice minuciosamente las estructu-ras municipales así como la estatalempezando por los delegados políticosque por cierto, muchos de ellos no sirvenpapar nada.

Esto se torna interesante ya que ven-drán muchos cambios en los sectores quede plano no cooperaron en gran valía enla campaña pasada, así como en loscomités municipales donde se avizoraque Herrera León hará buen uso de suexperiencia política para que de unidadlleve a efecto dichos cambios.

Par esto deberá revisar muy bien elperfil de cada uno de los aspirantes aestos cargos, como lo es el conocimiento,formación partidista, experiencia y leal-tad, para poder emprender la caminatapara la recuperación de las presidenciasmunicipales, diputaciones federales ylocales en el periodo intermedio.

Por tal motivo, en manos de HerreraLeón está el dejar bien organizadas lasestructuras del PRI en Tabasco, de éldependerá la recuperación del priismo,por lo que no deberá ceder a presiones yaque este reto le brinda la oportunidad depasar a la historia sacudiendo y limpian-do bien el interior del priismo para pre-sentar a los tabasqueños un PRI renova-do, organizado, libre de ataduras y mor-deduras antidemocráticas.

Ante esto, esperamos los cambios sehagan sin mayores tropiezos ni aspavien-tos, puesto que muchos alcaldes insistenen dejar a sus recomendados en los comi-tés municipales pee a que la ciudadaníatiene en mente que estos fueron los prin-cipales promotores de la gran derrota, porlo que no es recomendable que quedencolas de estos en ningún sector y muchomenos en los comités municipales.

LOS AZULES.- Y hablando de cam-bios, el partido vecino de los azules pre-para a tambor batiente su cambio en ladirigencia estatal por lo que ya se rumoraque esto se llevará a cabo en unidad. Portal motivo todo apunta a que será el jal-paneco Isidro Peregrino Córdoba quienencabece esa dirigencia, por lo que de serasí se le augura al pan un buen porvenir,ya que Peregrino Córdova es un cuadrosencillo, humilde y sobretodo de grandesprincipios ideológicos quien podrá sacaradelante al Partido Acción Nacional en laentidad.

COMO CONFIAR EN LA AUTORI-DAD.- Buen susto y coraje a la vez sellevó don Domingo Vázquez propietariodel restaurante bar denominado “La Flordel Usumacinta” ubicado San José Jonuta,cuando al llegar a la Agencia delMinisterio Público en Jonuta para pediruna audiencia e interponer una denuncia,se da con la sorpresa que el actual delega-do de la PGJ es Andrés DomínguezAguilar, ex MPI en ese lugar quien le robohace algún tiempo.

Al darse con esa sorpresa DomingoVázquez aseguró que como iba a acudircon quien le había robado un poco depejelagartos cuando era MPI y se encon-traba en estado ebriedad.

Dijo don Domingo que cuandoAndrés Domínguez era MPI, llegó yaborracho acompañado de un colabora-dor, algo así como su Sancho Panza, exi-giendo con prepotencia comida y cerve-zas y como no los quería atender por lascondiciones que estaban, comenzaron allenar una nevera de pejelagartos argu-mentando que él era la autoridad y podíahacer lo que le diera la gana.

Lo que nuestro amigo Domingo noentiende, ¿Cómo las autoridades premianasí a malos elementos, que denigran laimagen de la PGJ? Sobre todo cuandoeste flamante delegado ya había sidoremovido de Jonuta, Emiliano Zapata,Balancán y Tenosique. ¿Sabrá elProcurador de estas anomalías o será otromás de los malos funcionarios protegidosa pesar de los pesares?.

Anselmo Corro Cruz, delega-do regional del foro nacio-nal de legisladores a pesar deque concluyó el proceso elec-ciones, continúa realizando

buena labor visitando las diferentes ciuda-des que le corresponde atender en el sures-te de México que comprenden entre otras;Tabasco; Campeche, Chiapas y Yucatán,hasta la presente fecha no ha sido reempla-zado tal vez se deba a la gran experienciaque posee el político veracruzano y porqueAnselmo, sabe cómo realizar proyectospolíticos de vinculación con campañas yde enlace con sociedad civil, como esnatural en estos casos, lo menos que puedehacer es esperar que Enrique Peña Nieto,asuma la presidencia de México para verdesde cual trinchera continuará apoyandoa su partido y al nuevo presidente.

En cuanto al reciente fallo emitidopor el tribunal electoral a favor de su jefe,Peña Nieto, Anselmo Corro consideraque Andrés Manuel López Obrador aligual que los demás participantes en lapasada contienda, los diferentes sectoresy la ciudadanía en general, unidos debentrabajar por el bien del país con los pro-gramas propuestos y con su gabinetepara la transición.

MMááss rraazzoonneess ddeell vviiaabbllee ggaabbiinneettee ddeeEEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettooEn entregas anteriores hemos comen-

tado sobre los probables personajes quepodrían ser tomados en cuanta para inte-grar el gabinete del nuevo presidente deMéxico a partir del 2013 Enrique PeñaNieto aun cuando más de alguno ha sidocuestionado por el PRD; PRI y otros parti-dos por su proceder y actuar en el marcode la campaña política recién pasadacomo; Luis Videgaray, coordinador gene-ral de campaña el cual por cierto es muyamigo del ex presidente nacional de lacámara mexicana de la industria de laconstrucción -CMIC- José EduardoCorrea Abreu.

Se asegura que también estarán;Miguel Osorio Chon ex –gobernador delestado de Hidalgo. El actual secretario deorganización del PRI, Pedro Aspe que bienpodría repetir cargo en la secretaría deHacienda. El ex secretario particular deErnesto Zedillo Ponce de León y de LuisDonaldo Colosio; Liévano Sáenz así como,Emilio Lozoya Talma, en este caso recuer-den que el papá de Emilio, fue secretariode Energía en la administración de Carlos

Salinas de Gortari, y anoten a CésarCamacho Quiroz el cual podría desempe-ñarse como un buen procurador generalde la república.

Aparte consideren a Emilio ChuayfettChemor, como probable subsecretario deGobernación, Benito Neme político tabas-queño quien es compadre, amigo y aboga-do de Peña Nieto, Santiago Levy tambiénmuy vinculado a Carlos Salinas de Gortariy fue subsecretario de Hacienda en laépoca de Zedillo Ponce.

Se espera que Jesús Murillo Karan lecolocará la banda presidencial al nuevopresidente de México, por ahí un pocoquieto se apunta Salomón Fax, actual presi-dente nacional del foro de legisladores, exlíder nacional de la pequeña propiedad, elcual puede ser secretario de Agricultura.Manuel Ángel Núñez Soto, ex -gobernadordel estado de Hidalgo.

Nos faltaba considerar a FernandoMaldonado Hernández en la secretaríade Comunicaciones y Transportes o en lasecretaría del Trabajo, Cristina DíazCarrillo, como coordinadora de asesoresdel presidente, tampoco puede eludirse laentusiasta y decidida participación de laamiga de Peña Nieto, Ivonne Ortega ex–gobernadora de Mérida, a JavierDuarte De Ochoa en la secretaría deEconomía, Manuel Ángel Núñez Sotopara la Comisión Federal de Electricidadaunque también podrían estar en esamisma lista de la CFE, Liévano Sáenz yAlfredo del Mazo,

En el Congreso de la unión, ManlioFabio Beltrones, está considerado en lacima para ser el coordinador de los dipu-tados del PRI y Emilio Gamboa Patrónpara presidente de la cámara de senadores,el cual comparte grata amistad tanto conArturo Núñez Jiménez como con FranciscoHerrera León. Sin más comentarios.

Anselmo Corro Cruz

“ Trabajar la vida comienzaen ti todos los días y nos pinta laoportunidad de mejorar parahacer realidad nuestros más anhe-lados sueños cotidianos, encen-diendo la llama de la esperanza yministra a un camino feliz”

�� Amaina la euforia en el PRI�� Un delegado de la PGJ roba pejelagartos

14 OpiniónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

La Cruz Roja tabasque-ña cumple con elcometido de apoyarcon asistencia a loshermanos indocumen-

tados que transitan por sueloestatal, en donde al crearse el pro-grama de Asistencia Humanitariahace un año, se han atendido acerca de 30 mil migrantes”, señalóel delegado de este organismo,Mario Bustillos.

En rueda de prensa, el delega-do de la benemérita instituciónaseguró a los medios, que secumple con el propósito de estarapoyando a estos hermanos quebuscan cumplir con el sueñoamericano, en donde la mayoríade los atendidos provienen deHonduras.

Informó que este programa harebasado las metas y expectativasen atención a los migrantes, porello es considerado un modelo anivel nacional e internacional,por lo que ya se apuesto en mar-cha en otras estados.

Detalló que el 78 por cientode los casi 30 mil migrantes aten-didos son de origen hondureño,de los cuales en total del universo,

el 90 por ciento son mayores de18 años y el 86 por ciento sonhombres, pero de igual forma elgrupo de mujeres y menores deedad, representan una cifraimportante, por lo cual se centrael apoyo a este sector.

Destacó que este programamodelo y que cuenta con el res-paldo del Comité Internacional deCruz Roja internacional y MediaLuna Roja, cuenta con el equipo ypersonal necesario para prestaratención médica a los migrantes.

Aclaró que este programa estaconcentrado en las necesidades yfactores de vulnerabilidad de losmigrantes, por ello desde el 29 deagosto del año pasado que se pusoen marcha ha incrementado sudemanda y efectividad asistencial.

“Atendemos todos los días,acudimos a la zona en dondeexiste un paso migratorio impor-tante, ya que nuestra labor essocorrerlos, y que en su paso porestas tierras, no se vulneren susderechos humanos, recibiendoatención médica y auxilio”.

� Se cumple conel propósito de estarapoyando a estoshermanos que bus-can cumplir con elsueño americano, endonde la mayoría delos atendidos provie-nen de Honduras

Se han atendido cerca de 30 mil

aa mmiiggrraanntteess

CRUZ Roja informó que este programa ha rebasado las metas y expectativas en atención a los migrantes, por ello es considerado un modelo a nivel nacional e internacional.

“ El 78 por ciento delos casi 30 mil migrantesatendidos son de origenhondureño, de los cualesen total del universo, el 90por ciento son mayores de18 años y el 86 por cientoson hombres”

Mario BustillosDelegado de la Cruz Roja

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que los padresde familia decidieranno mandar a sus hijosal plantel 19 delColegio de Bachilleres

de Tabasco (Cobatab) debido a lasituación que prevalece enOxolotán, Tacotalpa; el directorgeneral de este subsistema educa-tivo, Normando Javier GranadosMaldonado, indicó que respeta yacepta la decisión que tomaronlos paterfamilias.

Añadió que por lo tanto elplantel 19 de este subsistema,ubicado en la villa de Oxolotánde Tacotalpa se mantendrá cerra-do mientras esta decisión semantenga.

El Director del Cobatab justi-ficó la preocupación de los tuto-res ante los crímenes que hanocurrido en la zona; sin embargosubrayó que las autoridades ya

están trabajando y logrado la cap-tura de los presuntos responsa-bles de estos lamentables hechos.

Sostuvo que cinco patrullasde Seguridad Pública cuatro deTabasco y una de Chiapas, man-tienen vigilancia en esta comuni-dad y en sus alrededores, inde-pendientemente de que las auto-ridades correspondientes siguencon las investigaciones del caso.

“Respeto la decisión de lospadres de familia y esperaremosun plazo razonable para queregresen a las aulas, tras lo cualnos comprometemos a tomartodas las medidas para recuperarlas clases perdidas”.

Granados Maldonado indicóque los maestros y los padres defamilia están de acuerdo en traba-jar si es necesario los sábados ydomingo o extender el horariounas horas más e incluso modifi-car la hora de entrada o salidapara recuperar los días que esténsuspendidas las clases.

“El Cobatab les ofrece el servi-cio y entenderá cualquier circuns-tancia que sea razonables”, y aña-dió que mantienen comunicacióncon el titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado(PGJ), Gregorio Romero Tequextle

y con el Secretario de SeguridadPública del Estado (SSP), SergioLópez Uribe para efectos de podergenerar un ambiente de seguridadpara los alumnos.

Por último, el funcionarioestatal señaló que buscarán reu-

nirse con los padres de familiapara conocer su inquietud al res-pecto y de ser necesario realizarlas modificaciones necesarias alos horarios de entrada y salidapara garantizar la seguridad delos estudiantes.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Siguen las negociacionesentre el Sindicato de Trabajadoresde la Educación Media Superiordel Cecyte (STEMS) y laDirección General del Colegio deEstudios Científicos y Tecno-lógicos de Tabasco (Cecyte), pesea que ha habido algunos avances,así lo dio a conocer el secretariogeneral de este gremio,Candelario García Torres.

Añadió que entre esos avan-ces que se han concretado está eldel Infonavit, que a partir del díaprimero de este mes, empieza lacotización de los agremiados aeste sindicato a este instituto yque se verá reflejado en el bimes-tre septiembre-octubre.

“Estamos precisamente con la

demanda del recurso del 2011donde ellos están viendo las posi-bilidades de establecer fechas depago y que permita de maneradefinitiva destrabar el conflicto,no se ha resuelto totalmente,esperamos, sobre todo, que se

vayan dando las fechas de pago,aunque sea en paguito, pero quese les dé a los trabajadores”.

García Torres añadió que yase realizó el pago correspondien-te al 2012 como el 3.8 por ciento yque se reflejó en el pago del vier-

nes así como en el sobre el incre-mento del 7.6 por ciento directo asu sueldo base.

Agregó que sigue pendiente elpago del 2011 y es lo que se estáanalizando y acordando paraestablecer fechas de pagos; por lo

que descartó que queden esospagos pendientes para la próximaadministración estatal.

Sostuvo que seguirán espe-rando el tiempo que sea prudentey si no harán lo propio al respec-to, “estamos buscando que seanfechas de pago durante lo queresta de este año para que noquede ningún pendiente para laadministración siguiente”.

El líder del STEMS negó quehaya habido sanciones a losinconformes por el paro laboralque hicieron, porque esta organi-zación sindical se ha mantenidodentro del marco de la ley, ya quecuentan con un amparo federalque protege a los trabajadores deesta organización.

“El violentar o descontarle undía, sería tanto como violentar elamparo que tenemos”.

� Granados Maldonado indicó que losmaestros y los padres de familia están de acuer-do en trabajar si es necesario los sábados ydomingo o extender el horario unas horas más

Del plantel 19 de Oxolotán, Tacotalpa

RReessppeettaa CCoobbaattaabb ddeecciissiióónnddee ppaaddrreess ddee ffaammiilliiaass

EL DIRECTOR del Cobatab justificó la preocupación de los tutores ante los crímenes que han ocurrido en la zona; sin embargo subra-yó que las autoridades ya están trabajando.

EL LÍDER del STEMS negó que haya habido sanciones a los inconformes por el paro laboral que hicieron, porque esta organización sin-dical se ha mantenido dentro del marco de la ley.

Siguen negociaciones STEMS-CECyTE

FOTO RUMBO NUEVO

16 CiudadMartes 4 de septiembre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

La participación de las universidadesen el impulso de una cultura deemprendimiento es fundamentalpara la creación de nuevas empre-sas que den respuesta a la urgente

necesidad de crecimiento económico del país,sostuvo el presidente de la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana(Coparmex) Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, alponer en marcha en la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) el programa“Empréndete 2012”.

Acompañado por la jefa delDepartamento de Emprendedores de la UJAT,Giselle Olivares Morales, Vázquez Díaz agra-deció a las autoridades universitarias el interéspara apoyar las actividades del programaJóvenes Emprendedores que impulsa laCoparmex en instituciones de educación

superior. “Ustedes los jóvenes constituyen laesperanza de México, pues siendo el sectormayoritario tienen la responsabilidad de con-tinuar con las actividades económicas, políti-cas y sociales”, dijo ante los estudiantes que sedieron cita en el Centro Internacional deVinculación y Enseñanza.

El Foro “Emprender en tiempos difíciles”busca contribuir a que las empresas se desa-rrollen y multipliquen con responsabilidadsocial, y también fomentar nuevos emprendi-mientos para incrementar el dinamismo de laeconomía local, dijo el presidente deEmpresarios Jóvenes de Coparmex Tabasco,Armando Murillo Chablé, quien estuvo acom-pañado por el director general del Centro deEducación Empresarial de Tabasco (CEETBusiness School), Arturo Villegas González.

Como parte de estas actividades se presen-tó la conferencia magistral “El primer día delresto de mi vida profesional”, impartida por elcomunicador, consultor y speaker profesionalen temas de vanguardia empresarial, ArturoVillegas González, quien animó a los jóvenesestudiantes de Licenciatura en ContaduríaPública, Economía, Administración yMercadotecnia a fincar su éxito en un sentidode responsabilidad y constancia, pues “estemundo necesita gente que ame lo que hace”.

Impulsa programa “Empréndete 2012”

UUJJAATT aappooyyaa aallaa CCooppaarrmmeexx

� La iniciativa tienecomo finalidad fomentar lacreación de nuevas empre-sas en el estado

VÁZQUEZ Díaz agradeció a las autoridades universitarias el interés para apoyar las actividades del programaJóvenes Emprendedores que impulsa la Coparmex en instituciones de educación superior.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Para el dirigente de la Federación deObreros Revolucionarios del Estado deTabasco (FORET) Román Mayo León agra-deció a la Iniciativa Privada y a las autorida-des de no poner en riesgo la estabilidad labo-ral, a pesar del cambio de gobierno de unpartido a otro “lo que significa, que tododebe seguir igual”.

En este sentido, mencionó que “ya elproceso electoral tiene más de dos mes quetermino y los problemas laborales son losmismos, pero sobre todo, que no existeincertidumbre en ningún sentido”.

El dirigente obrero manifestó su confian-za de que por el cambio de gobierno en eneropróximo, se mantengan los empleos contodas las prestaciones que la ley les concede.

“A cuatro meses de que termine el pre-sente año y este sexenio, los sectores pro-ductivos del Estado de Tabasco, hemos

demostrado trabajar y producir con segu-ridad, estabilidad y confianza para conser-var la plantilla de trabajadores, sus catego-rías, antigüedad, salarios y prestacioneslegales y contractuales”.

Y luego de que se resolvieron las impug-naciones por la elección del 1 de julio, “lasnuevas autoridades federales, estatales ymunicipales, sabrán conducir a los sectoresproductivos por el camino de la buena cul-tura que nos permita reactivar la economíade diferentes industrias agropecuarias gene-radoras de bienes y servicios”.

Asimismo hizo énfasis que la clase traba-jadora de Tabasco es responsable, “ha sabidoresponder y cumplir a su trabajo diario, apesar de que sus salarios no son suficientesen virtud de los altos costos de los productosbásicos y de bienes y servicios”,

Por lo cual debemos demostrar capaci-dad, honestidad, experiencia y seguridad,para llevar a efecto sus modificaciones sala-riales y contractuales.

No arriesgar estabilidadlaboral: Foret

FOTO RUMBO NUEVO

17Ciudad Martes 4 de septiembre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

lugar con tres personas más y quesu casa junto con las de los veci-nos, presentan algunas abretadu-ras en sus paredes en todas losángulos, por lo que ante el miedoque suceda una desgracia comouna explosión que terminen enfatalidades y desgracias como lamuerte de un familiar, pide quesean reubicadas e indemnizadasde forma urgente.

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLuis Roberto Ricárdez

Corresponsal

Cerca de una decenade familias delpoblado Iquinuapa,desde hace meses seencuentran preocu-

padas por el temor de que explo-te un oleoducto de seis pulgadasque pasa debajo de sus casas. Lospobladores viven con ese miedodebido a los accidentes que se hasuscitado en otros municipiosaledaños, exigiendo a PetróleosMexicanos (Pemex), que seanindemnizados o sea reubicadosdel lugar antes que ocurra unadesgracia que termine en fatali-dades como la muerte de algunaspersonas.

Doña Luz del Alba Izquierdoy afectada que tiene su viviendasobre este oleoducto que tienemás de 40 años que pasa por ellugar, dice que “en su alrededorson más de siete familias las afec-tadas directamente al paso deeste oleoducto que pasa por estepoblado de Iquinuapa, pues eltemor se ha generado entre todoslos pobladores que aquí vivimos,al tener muchos años este ente-rrado y que hasta el momento loúnico que le da a las familias esmiedo no sea que vaya a explotay cause desgracias”.

Precisa, que el miedo que seha dado entre las familias se debea que este oleoducto de seis pul-gada desde hace cuatro décadasla paraestatal no le da manteni-miento y por eso es que existedesconfianza entre las familiasque lo único que desean es quePemex, lo supervise y en sus casode encontrarse con averías quesean reubicados o que seanindemnizadas.

Alba Izquierdo, dice que ellatiene 24 años viviendo en este

� La paraestatalno da mantenimientoy por eso es que exis-te desconfianza entrelas familias que loúnico que desean esque Pemex, lo super-vise y en sus casoreubicar o indemnizar

Doña Luz del Alba Izquierdo y afectada que tiene su vivienda sobre este oleoducto que tiene más de 40 años que pasa por el lugar.

Ante el miedoque suceda unadesgracia comouna explosiónque terminenen fatalidades ydesgraciascomo la muertede un familiar,pide que seanreubicadas eindemnizadasde formaurgente.

El miedo que se ha dado entre las familias se debe a que este oleoducto de seis pulgada desde hace cuatro décadas la paraestatal nole da mantenimiento y por eso es que existe desconfianza entre las familias que lo único que desean es que Pemex, lo supervise y ensus caso de encontrarse con averías que sean reubicados o que sean indemnizadas.

MMIIEEDDOO

Temen que explote oleoducto de Pemex en el poblado Iquinuapa

VViivveenn ffaammiilliiaass bbaajjoo eell tteerrrroorr

Abretaduras en paredesen todos losángulos.

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

MMaaccuussppaannaaGustavo Arellano

Corresponsal

Concluye diplomadootorgado a un sec-tor de la plantilla dedocentes del ITSM,con el objetivo de

darles herramientas para impar-tir los programas de estudio deacuerdo al nuevo modelo educa-tivo basado en competencias.

De este modo en el mes deAgosto, concluyo el ultimomódulo del Diplomado deFormación Docente, Basado enCompetencias (DOCA) quedurante diferentes periodos esco-lares, vino ofreciendo el InstitutoTecnológico Superior deMacuspana a los profesores de lasdiferentes academias, cuyo obje-tivo primordial fue mejorar suscompetencias docentes y contri-buir significativamente al mejo-ramiento de los procesos deaprendizaje, así pues según elRector del ITSM- M.A.P. LuisFelipe Aguilar Romero, remarcóque la intención es evidente: apo-yar al profesor interesado en salirde la inercia creada por los pro-gramas y procesos curricularestradicionales para acompañarlohacia planteamientos dinámicos,flexibles y creativos que le permi-tan reconstruir su modo de pen-sar y actuar para generar apren-dizajes significativos aplicablesen el entorno, en el cual el alum-

� Cuyo objetivoprimordial fue mejo-rar sus competenciasdocentes y contribuirsignificativamente almejoramiento de losprocesos de aprendizaje

En esta primera generación egresan 32 profesores de diferentes academias, con el apoyode tres profesores M.A Julio César Romellón Cerino, M.T.C. Víctor Manuel Arias Peregrino,y el M.I.S. Clemente Hernández Arias.

FOTO GUSTAVO ARELLANO

Del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana

TToommaann ddoocceenntteessccuurrssoo ddee ddiipplloommaaddoono se desarrolla, con ello se lograadquirir los principales elemen-tos del nuevo diseño curricularlos cuales son: Habilidades,Aptitudes, Actitudes y Valores.

En esta primera generaciónegresan 32 profesores de diferen-tes academias, con el apoyo detres profesores M.A Julio CésarRomellón Cerino, M.T.C. VíctorManuel Arias Peregrino, y elM.I.S. Clemente HernándezArias.

En el acto protocolario deClausura, el Director M.A.P. LuisFelipe Aguilar Romero, mencio-nó que se gestionará ante laDirección General de EducaciónSuperior Tecnológica (DGEST)el reconocimiento oficial queampara la conclusión delDiplomado, de igual manera seseguirá implementando estrate-gias para incorporar a los demásprofesores en los diferentesmódulos de éste diplomado paraque finalmente toda la plantillacuente con las herramientas paraimpartir los programas de estu-dio de acuerdo al nuevo modeloeducativo basado en competen-cias.

Los profesores egresadosfuero en: Industria (6), enSistema (7), en Civil (3), enMecatronica (3), enElectromecánica (1), GestiónEmpresarial (1), IndustriaAlimentaria (3), Ciencias Básicas(6) y en Ingles (2).

19Región Martes 4 de septiembre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Ante cacaoteros de laUnión Regional dela Chontalpa enca-bezados por CarlosPérez así como de la

mayoría de presidentes de las aso-ciaciones que conforman laUnión Nacional de Productoresde Cacao, el líder de este gremio,José Life Pons Yánez subrayó quehan logrado entregar más de 4millones de plantas cacao tole-rantes a la monilia y, en cuando a

lo económico, destacó que estaagrupación mantiene finanzassaludables por lo que, “hoy somossujetos a créditos con los cualespara sacar adelante la próximacosecha”.

Después de escuchar los men-sajes del dirigente de la regionalChontalpa, así como la interven-ción de varios presidentes deagrupaciones quienes, coincidie-ron en que hoy en este sector haymucha unidad para enfrentar losdiversos problemas que les impi-den salir adelante, el presidentede los cacaotero fue claro cuandodestacó que “cuando llegué a ladirigencia todo estaba embarga-

do y había muchas deudas y, hoy,nos damos el lujo de tener créditode instituciones bancarias por-

que, estos señores saben quenosotros sí trabajos el dinero”.

Reunidos en las instalaciones

de la regional Chontalpa, la cualse ubica sobre la carreteraCárdenas-Comalcalco, a la alturade la comunidad cocida como“Ocampo”, Pons Yánez sin dejarde agradecer el apoyo que recibie-ron de manos del gobierno esta-tal, destacó que para repoblar lasplantaciones de cacao, “hemosproducido más de 4 millones deplantas que son tolerante a lamonilia; de lo anterior, dan fe ytestimonio muchos productores”.

Por su parte, el presidente dela asociación “Amado Gómez”,Samuel Méndez además derefrendar su apoyo a la dirigencianacional dijo que este sector semantiene firme porque, “conta-mos con un dirigente que, real-mente es cacaotero y, sobre todo,porque no se dedicó a comprarcacao de forma personal a comolo hicieron otros líderes”.

� Se ha producido más de 4 millones deplantas que son tolerante a la monilia; de loanterior, dan fe y testimonio muchos produc-tores

El presidente de la asociación “Amado Gómez”, Samuel Méndez además de refrendar suapoyo a la dirigencia nacional dijo que este sector se mantiene firme.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Unión Regional de la Chontalpa

PPrroodduucciirráánn ccaaccaaoo ttoolleerraannttee aa llaa mmoonniilliiaa

20 RegiónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

CCeennttllaa Victor León

Corresponsal

Del 1ro al 9 de sep-tiembre se lleva acabo la feriaRegional Agrícola,Ganadera y

Artesanal de la villa Cuauhtémoc,Centla, denominada “La Flor delCoco”, anunció el alcalde AquilesReyes Quiroz, y precisó que enese festejo se realizarán eventosculturales y artesanales.

La fiesta inició este sábado1ro de septiembre con la imposi-ción de bandas a las tres partici-pantes, a las 21:00 horas, en elparque central de la comunidad ala que asistieron el Lic. MiguelÁngel Noverola Rocher, subdi-rector de Fomento Económicomunicipal, el Lic. Yogui MonteroHernández, jefe de información ycolumnista del Diario de la Tardey el Sr. Carmen MonteroHernández delegado municipalde la villa Cuauhtémoc.

Las representantes de la belle-za centleca son Rosa IselaGalmiche Ramos, de la coloniaSan Juan; Candelaria ZapataRicárdez de la ranchería Jalapita yCitlalli Bautista Rodríguez de lavilla Cuauhtémoc.

El miércoles 5, a las 21:00horas, se llevará a cabo la elecciónde “La Flor del Coco”; el jueves 6,a las 11:00 horas, se realizará lainauguración de la Feria. El vier-nes 7 y sábado 8 a las 10 horas, seefectuará la presentación deeventos culturales con la partici-pación de los ballets folklóricosde centla.

Igualmente, el domingo 9 alas 21:00 horas, se clausurará estemagno evento, en el que partici-pará todo el pueblo de la villaCuauhtémoc.

Durante la feria los visitantespodrán deleitarse con espectácu-los culturales y deportivos, asícomo también se contará con lapresentación de diferentes balletsfolklóricos de la casa de la culturamunicipal.

� El miércoles 5, a las 21:00 horas, se lleva-rá a cabo la elección de “La Flor del Coco” y eldomingo 9, a las 21:00 horas, se clausuraráeste magno evento

En la villa Cuauhtémoc, Centla

AArrrraannccaa eelleecccciióónn ddee““LLaa FFlloorr ddeell CCooccoo 22001122””

FOTO VICTOR LEÓN

Los festejos iniciaron con la imposición de bandas a las tres participantes.

21Región Martes 4 de septiembre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

CCoommaallccaallccooMiriam Jiménez

Corresponsal

Más de 206 millo-nes de pesos sehan invertidoen el sectorc a c a o t e r o

durante la administración delgobernador Andrés GranierMelo, informó el secretario deDesarrollo AgropecuarioForestal y Pesca (SEDAFOP),Ignacio Lastra Marín.De esa cifra, el 27 por ciento

de los recursos fueron canaliza-dos a los productores para laadquisición de plantas de altaproductividad, precoces y adap-tadas a Tabasco.En presencia del titular del

� El titular de laSedafop, dijo que sehan canalizado másde 206 millones depesos para la adquisi-ción de plantas dealta productividad,rehabilitación debeneficiadoras, y enmateria de capacitación

Más de 206 millones de pesos se han invertido en el sector cacaotero durante la admi-nistración del gobernador Andrés Granier Melo.

FOTO MIRIAM JIMÉNEZ

Ignacio Lastra Marín

DDeemmuueessttrraa GGrraanniieerrrreessppaallddoo ccoonn hheecchhooss

poder Ejecutivo de Tabasco,Andrés Granier, del presidentede la Unión Nacional deProductores de Cacao (UNPC),José Life Pons, y de los producto-res de la entidad, reunidos en lafinca “El Morralero”, ubicada enComalcalco, el responsable de lapolítica agropecuaria de Tabascohizo un recuento de los apoyosotorgados al sector cacaotero enlos últimos seis años.Lastra Marín resaltó que se

han otorgado recursos económi-cos para el equipamiento y encoordinación con la UNPC seemprendió una tarea muy fuerteen la rehabilitación de las benefi-ciadoras “ya que es muy impor-tante mantener la fermentacióndel cacao porque le da valor agre-gado, además de darle un saborhomogéneo, con un fuerte olorcomo el que posee el tabasque-ño”. Añadió que se otorgarongarantías líquidas por el 17 porciento de los 206 millones depesos a Financiera Rural, tantopara el acopio del grano comopara la producción de plantas.Además se realizaron accio-

nes de control fitozoosanitariocon un valor del 30 por ciento deltotal de la suma invertida, de lamisma forma se dio asistenciatécnica por el 11 por ciento a tra-vés de las Agencias para laInnovación (AGIS).Detalló que se han renovado

tres mil 300 hectáreas de las 41mil existentes, aunque estimóque es una cifra baja, pues seempezó a trabajar con un vivero,gracias al interés del gobierno yahay cinco viveros en laChontalpa, que tienen una capa-cidad para producir dos millones600 mil plantas con clones de altaproductividad, injertados con elcacao criollo tabasqueño, que esla nuez blanca, que demanda elmercado internacional y quetiene el mayor precio.

22 RegiónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

TTeeaappaaGustavo Arellano

Corresponsal

Dirigentes de variascorrientes afiliados a la CNOPdel Tricolor en este municipiode la Sultana de la Sierra, bus-cando la unidad de este insti-tuto político, se pronunciaronporque Francisco BecerraOcaña ex dirigente local delSector Popular en Macuspana,sea quien releve en el cargo aJenny Rodríguez líder interinaen esta agrupación en la enti-dad.Coincidieron, que

“Francisco Becerra Ocañasería una garantía de trabajo,al frente de nuestra organiza-ción, pues los encargos en losque ha sido designado, hanestado avalados por la basetrabajadora, es tiempo deencontrar la unidad, que nospermitirá avanzar en nuestrosproyectos, ante la exigencia delos reclamos en busca del bie-nestar social, por ello en laSultana de la Sierra –uno delos pocos municipios dondeprevaleció como triunfadornuestro partido-, continuare-mos en la senda del progreso”,afirmaron los diversos líderesde organizaciones afiliadas a laCNOP.

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

En el marco del 25 ani-versario del Colegiode PostgraduadosCampus Tabasco, serealizó la ceremonia

de graduación de 22 egresadosde la maestría en Ciencias enProducción Agroalimentaria enel Trópico, en donde acudiócomo invitado de honor el alcal-de Nelson Pérez García.Carlos Freddy Ortiz García,

director del Colegio dePostgraduados, felicitó a los egre-sados por su desempeño acadé-mico y los exhortó a seguir pre-parándose para poder ser com-petitivos en el mundo laboral.Dijo que valoren el invalua-

ble apoyo que le han dado suspadres, esposos e hijos, porquees una tarea que se lleva día condía para poder superarse y es un

esfuerzo diario para lograr unpeldaño más que es esta maestríay que hoy son seres humanosformados con calidad y huma-nismo.Ante el enviado del mandata-

rio estatal, Andrés Granier Melo,Carlos Manuel García Bojalí,agregó que es un honor compar-tir esta ceremonia de graduacióncon los familiares que son losque dan el apoyo que se requierediario y que el aprendizaje es detodos los días, con todos los ele-

mentos con los que interactua-mos, comentó que con capaci-dad y mayor análisis podránenfrentar los retos que se presen-ten, “es un honor poderles daresta distinción y este grado quehoy obtienen, es una muestra dela capacidad y la materia de laque están hechos”Además agradeció al edil car-

denense por acompañarlos eneste importante día que es espe-cial para los egresados, por lacapacidad de respuesta a los

diferentes programas que se hanrequerido y su aportación aldesarrollo del municipio.El alcalde Pérez García, dio a

conocer a los medios de comuni-cación que como autoridad sesiente muy orgulloso de queCárdenas cuente con una institu-ción de investigación científicacomo el COLPOS, “sus trabajosde investigación están contribu-yendo para que nuestro campose cada día más productivo ymás competitivo”.

� El alcaldeNelson Pérez García,dio a conocer a losmedios de comunica-ción que como auto-ridad se siente muyorgulloso de queCárdenas cuente conuna institución deinvestigación científica

Ceremonia de graduación de 22 egresados de la maestría en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico.

Andrés Casanova Cortés.FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Proyectan unmacuspanensepara la CNOP

En el Colegio de Postgraduados

CCeerreemmoonniiaa ddee ggrraadduuaacciióónn

23Región Martes 4 de septiembre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Movimiento Ciudadano al enca-bezar la jornada de afiliación ycredencialización en este munici-pio.

“Luego de la jornada electoraldel primero de julio, enMovimiento Ciudadano hemosiniciado una intensa jornada derevisión y reorganización de nues-tras estructuras con el fin de pre-pararnos para la contienda inter-media del 2015, y las eleccionesconstitucionales del 2018, y estaren condiciones de participar enigualdad de condiciones y poder ircon candidato propio para dispu-tar la gubernatura del estado”, pre-cisó Córdoba Hernández.

“La experiencia de la coaliciónMovimiento Progresista porTabasco, ha sido aleccionadora y

alentadora, porque nos permitióllevar al licenciado Arturo Núñezal gobierno, pero nosotros nosestamos preparando para enfren-tar con éxito cualquier escenarioelectoral; ya sea de manera indivi-dual o nuevamente en coalición”,así lo expresó el también diputadolocal electo, Córdoba Hernández.

Nosotros estamos muy moti-vados con los resultados obtenidosen este 2012, dijo CórdobaHernández, pero no vamos que-darnos ahí, aseguró, porque si sintener recursos logramos casisesenta mil votos, estamos segurosque ahora, con las prerrogativas deley, vamos a tener los recursosnecesarios para multiplicar esteresultado y ser un partido alta-mente competitivo, aseguró.

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Duro golpe a la economía delos jonutecos acarrea el incre-mento del huevo en los últimosdías, algunas panaderías se vie-ron en la necesidad de incremen-tarle 50 centavos a la pieza delpan dulce, lo que representa unincremento del 20 por ciento.

Pues hasta hace días con todoy la inestabilidad que presenta elprecio del huevo, materia primanecesaria en la fabricación delpan, varias panaderías manteníanel costo de la pieza de pan en dospesos con 50 centavos, perodurante la tarde de ayer en varios

comercios y personas que pasanvendiendo el pan por la casas endiversas colonias de zapata, avisa-ban del incremento.

En tanto que consumidores sellevaron la tremenda sorpresaque en días pasados, podían com-prar diez piezas con 25 pesos,ayer tuvieron que sacar de susbolsillos 5 pesos más para com-prar la misma cantidad de panque en días pasados.

O en su defecto algunas amasde casa optaron por disminuir elnúmero de piezas de pan quecompraban, lo que representaque algún miembro de la familiano comió pan o tuvo que dividirsu pieza de pan con alguno de losintegrantes de su familia.

TTeennoossiiqquueeLeonardo Hernández Murillo

Corresponsal

La nueva realidad quevive el país y el esta-do, obliga a las orga-nizaciones políticas areplantear sus esque-

mas de organización para con-quistar la confianza de la gente.

Así lo señaló Gaspar CórdobaHernández, dirigente de

� Así lo señaló el dirigente deMovimiento Ciudadano al encabezar la jor-nada de afiliación y credencialización en estemunicipio

Gaspar Córdoba Hernández

CCoonnssttrruuiirr ppaarrttiiddoo ccoommppeettiittiivvoo

Sube el precio del pan

Gaspar Córdoba Hernández, dirigente de Movimiento Ciudadano.

24 RegiónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

El presidente FelipeCalderón pidió apoyar“en lo esencial” a susucesor en Los Pinos,Enrique Peña Nieto.

“El próximo gobierno conta-rá con una plataforma sólida enseguridad, economía, políticasocial y ambiental que proyectaráa México hacia un futuro máspromisorio. Deseo éxito alPresidente electo en su mandato ypido a todos los mexicanos que,por encima de cualquier diferen-cia, lo apoyemos en lo esencial,porque sé muy bien que unPresidente necesita la colabora-ción de todos para sacar a Méxicoadelante”, dijo.

Así se expresó en su mensajeen Palacio Nacional con motivode su sexto informe de Gobierno,ante gobernadores, empresarios,legisladores, empresarios y lide-razgos sociales.

Recordó la pérdida de la vidade sus ex colaboradores y amigos,Juan Camilo Mouriño y JoséFrancisco Blake Mora

El presidente Calderón afirmóque, no obstante que enMéxico lademocracia es más fuerte quehace seis años, es menester ajus-tar normas electorales para ponerfin a prácticas y conductas queafectan la calidad de los comicios.

“Si bien uno de los mayoresesfuerzos de la clase política hasido perfeccionar los procesoselectorales, éstos siguen estandomarcados por la inconformidad yla división”, dijo en su mensaje en

Palacio Nacional con motivo desu sexto informe de Gobierno.

Pidió seguir perfeccionandolas leyes electorales “para garanti-zar un equilibrio entre libertad deexpresión y equidad. Es indispen-sable lograr que los resultados delas elecciones se resuelvan porencima de toda duda para ciuda-danos y contendientes”, aseveró.

Reconoció que faltan, entreotras cosas, una segunda vuelta ylas candidaturas ciudadanas.

“No sólo es cuestión de nor-mas, como decía Carlos CastilloPeraza, para que haya democraciase necesitan demócratas”, dijo.

“Pero también es cierto que sepueden mejorar las leyes e insti-tuciones para poner fin a prácti-cas y conductas que afectan lacalidad de los comicios. Esto esclave para garantizar procesosque generen la mayor credibili-dad y el mayor consenso posi-bles”, agregó.

Calderón dejó una larga agen-da de pendientes a su antecesor:El “¿y qué falta?” fue una fraserecurrente.

Recordó la pérdida de JuanCamilo Mouriño y FranciscoBlake Mora y agradeció a suscolaboradores por su trabajo estesexenio.

Tres meses antes de entregarel poder al opositor Peña Nieto el1 de diciembre, Calderón defen-

dió su estrategia de seguridad demanera enfática en un discursopronunciado en el PalacioNacional.

Los “verdaderos resultadossólo se verán realmente en elfuturo”, expresó.

El mandatario mexicano hablóante unos 2,000 invitados, conmotivo del sexto y último informede gobierno, que fue entregado elsábado por escrito al Congreso.

Además del tema de la seguri-dad, destacó la estabilidad econó-mica y los logros de su gobierno ensectores como salud y educación.

Peña Nieto no estuvo pre-sente en la ceremonia, a la queacudieron miembros del gabi-nete, representantes de lospoderes legislativo y judicial,líderes de partidos políticos yempresarios, como el multimi-llonario Carlos Slim.

� Pese a avances, aún hay rezagos enpobreza, admite Calderón, quien reconocióque los comicios siguen marcados por lainconformidad

En su último informe a la nación

CCaallddeerróónn ppiiddee aappooyyaarr aa PPeeññaappoorr eenncciimmaa ddee ddiiffeerreenncciiaass

CALDERÓN afirmó que, no obstante que en México la democracia es más fuerte que hace seis años, es menester ajustar normas elec-torales para poner fin a prácticas que afectan calidad de los comicios.

El próximogobierno contará conuna plataforma sólida enseguridad, economía,política social y ambien-tal que proyectará aMéxico hacia un futuromás promisorio”

Felipe CalderónPresidente de la República

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

El presidente FelipeCalderón arrancó susexto y último informede gobierno abordan-do el tema del narco-

tráfico, la lucha entre estas orga-nizaciones por las plazas y terri-torios en el país, y la lucha de sugobierno por combatirlas.

Dijo que en el combate a lacriminalidad es cierto que hahabido errores y abusos, pero queestos últimos han sido la excep-ción y no la regla y que ello tam-poco se debe juzgar con base enello la lucha anticrimen.

Sin embargo, ratificó que“estamos lejos” de alcanzar lameta pese a que “hemos actuadocon valor”, por lo que demandóque la lucha “debe seguir”.

La lucha antidrogas fue laprincipal marca de los seis años

de gobierno de Calderón, pero hasido cuestionada porque generóuna espiral de violencia por ladivisión de cárteles y el surgi-miento de nuevos grupos, con almenos 50,000 muertos.Organizaciones civiles estimanunos 60,000.

Calderón afirmó, sin embar-go, que “la intervención federalno ha sido el problema, ha sidoparte de la solución”. “A nuestrageneración le tocó asumir los cos-tos y los riesgos de una transfor-mación impostergable”, agregó.

Según indicó, la evolución delos cárteles, simultánea a la “invo-

lución” de las instituciones, fue laque dio origen a “una de las máscuentas luchas de las que se ten-gan registro”.

El mandatario mexicano elo-gió el papel desempeñado por lasfuerzas armadas, acusadas duran-te su gestión de violaciones a losderechos humanos, y dijo que fuenecesaria la “intervención subsi-diaria del gobierno federal” anteel deterioro de los cuerpos poli-ciales por la corrupción.

“Impedimos que los delin-cuentes tomaran el control delEstado mexicano”, dijo. Calderónañadió que “el Ejército y la

Marina están cumpliendo con sudeber” y señaló que “por casosaislados” no puede juzgarse a lasinstituciones.

El mandatario mexicano pusocomo ejemplo de los avanceslogrados en su gobierno el casode Ciudad Juárez, que “llegó a sercalificada como una de las ciuda-des más violentas del mundo” y“hoy es muestra del trabajo inte-gral por reconstruir el tejidosocial y vencer a la delincuencia”.

Calderón dijo que en esa loca-lidad, fronteriza con EstadosUnidos, el número de asesinatosse redujo un 77 por ciento con

respecto a su punto más alto, quese registró también durante sugobierno.

Hacia el futuro, el presidentemexicano dijo que el Estado debemantener el combate iniciado porsu gobierno y continuar con ladepuración de los cuerpos poli-ciales, además de “blindar a lasinstituciones políticas y democrá-ticas contra el poder corruptordel crimen”.

Admitió que la disputa porestas plazas y territorios, Méxicovive una de las más cruentasluchas que hoy se tenga registroen la historia de México, y res-ponsabilizó a Estados Unidos dehaber avivado la vorágine de laviolencia en México al permitir laventa abierta de armas de asaltoen ese país y que son traídas aterritorio nacional por los pode-rosos cárteles del narcotráfico.

� Calderón afirmóque “la intervenciónfederal no ha sido elproblema, ha sidoparte de la solución

Pero deja una espiral de violencia

LLuucchhaa ccoonnttrraa llaass ddrrooggaass,,pprriinncciippaall mmaarrccaa ddeell sseexxeenniioo

ESTE lunes el presidente Felipe Calderón emitió el mensaje con motivo de su sexto informe de Gobierno, ante gobernadores, empresarios y legisladores, en Palacio Nacional.

MMééxxiiccoo ddeejjóó ddee sseerr ppaaííss ddeettrráánnssiittoo ppaarraa llaass ddrrooggaass

En su mensaje a la nación,Calderón Hinojosa reco-noció que México dejó

de ser un país de tránsito paralas drogas a un mercado deconsumo.Agradeció a las FuerzasArmas el haber encabezado lalucha contra las organizacio-nes del narcotráfico, dijo que

en la “primera línea de defen-sa” han estado el Ejército y laMarina, lo que le valió el pri-mer aplauso de gobernado-res, empresarios, legisladores,empresarios y liderazgossociales.Calderón afirmó que lo hechopor las fuerzas federales hasido conforme a la ley y con

respeto a derechos humanosy libertades.El pueblo está agradecidocon los soldados, dijo, puesdonde se han hecho presen-tes se percibe mejora enseguridad.También agradeció a la PGR ydestacó la profesionalizaciónde la Policía Federal.

“ A nuestra genera-ción le tocó asumir los costosy los riesgos de una transfor-mación impostergable”

Felipe CalderónHinojosa

FOTO: EL UNIVERSAL

26 NaciónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 27: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Admite el Presidente de la República

PPeessee aa aavvaanncceess,, aaúúnn hhaayyrreezzaaggooss eenn ppoobbrreezzaa

Ciudad de MéxicoEl Universal

El presidente FelipeCalderón admitió quepese a avances en com-bate a pobreza prevale-cen rezagos que man-

tienen a millones de mexicanos enla exclusión y pobreza.

“Pese a los avances prevale-cen rezagos que mantienen amillones de mexicanos en laexclusión y la miseria”, reconoció.

“El esfuerzo ha valido la penaporque contribuyó a evitar quemuchas familias cayeran enpobreza extrema y perdieran supatrimonio”, dijo Calderón alseñalar avances en la aplicaciónde programas sociales comooportunidades.

En su mensaje en PalacioNacional con motivo de su sexto

informe de Gobierno, Calderónrecalcó que es menester profun-dizar en programas sociales quehan probado su eficacia.

Hace falta también acelerar elcrecimiento y la única manera dehacerlo es a través de reformasestructurales, dijo ante goberna-dores, empresarios, legisladores,empresarios y liderazgos sociales.

SSoorrtteeaammooss llaa ppeeoorrccrriissiiss eeccoonnóómmiiccaa

El presidente Felipe Calderóndijo que México “sorteó la peorcrisis económica” de la historia yque tuvo su origen en el exterior.

Admitió que se han creadoempleos pero no los suficientespara el requerimiento de los ciu-dadanos.

En su mensaje en PalacioNacional con motivo de su sextoinforme de Gobierno, ante

gobernadores, empresarios,legisladores, empresarios y lide-razgos sociales, dijo que se hanrescatado bandas en materia detelecomunicaciones para abrir lacompetencia en sectores comoInternet.

Indicó que para ello se ante-ponen criterios técnicos y nopolíticos para que todos compi-tan en telecomunicaciones conequidad y responsabilidad.

Para mantener la ruta econó-mica es perseverar y tomar accio-

nes, por ello es que presentó unainiciativa de ley laboral que buscala rendición de cuentas de los sin-dicatos.

También mencionó la inicia-tiva para transparentar las finan-zas de los estados.

Ciudad de MéxicoNotimex

En este sexenio se han regis-trado el menor número de huel-gas de los últimos 23 años y de laspasadas cuatro administraciones,pues sólo se declararon 109 de losmás de 62 mil emplazamientospresentados, de las cuales estánvigentes 22.

Para ello, de acuerdo con elSexto y último Informe deGobierno del presidente FelipeCalderón Hinojosa, fueron prin-cipios fundamentales el apego a lalegalidad y diálogo social, plural eincluyente.

“Se hizo un esfuerzo concilia-torio sin precedente de la autori-dad laboral con empleadores ytrabajadores para alcanzar acuer-

dos y resolver sus conflictos”, sedestaca en el apartado de políticalaboral.

Refiere que en la estrategia deconservar la paz laboral y promo-ver el equilibrio entre los sectoreslaboral y empresarial, la actitudconciliadora de las partes en con-flicto, y la actuación imparcial yapegada a derecho de las autori-dades de la Secretaría del Trabajoy la Junta Federal de Conciliacióny Arbitraje fue fundamental.

Así, en 68 meses del actualsexenio, de los 62 mil 269 empla-zamientos promovidos han esta-llado únicamente 109 huelgas, locual representó un índice de esta-llamiento de 0.2 por ciento, lo queaseguró el cumplimiento de lameta sectorial de mantener esteindicador por debajo del uno por

ciento al término de la actualadministración.

En el Sexto Informe deGobierno del presidenteCalderón se dio a conocer tam-bién que la Secretaría del Trabajoy Previsión Social (STPS) promo-vió una política integral de inclu-sión y no discriminación parafomentar la igualdad de oportu-nidades laborales para mujeres,adultos mayores y personas condiscapacidad.

En el documento se detallóque a partir de 2006 se reconociócon el distintivo EmpresaIncluyente Gilberto RincónGallardo a 436 compañías del paísy se desarrolló la Norma OficialMexicana para la Igualdad, ins-trumento jurídico único en sugénero a escala internacional.

De igual forma, se resaltó quepor primera vez en la historia, seincorporó un Módulo de Medicióndel Trabajo Infantil en la Encuesta

Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), para obtener estadísticasrecientes sobre la incidencia deltrabajo de los menores en México.

� Felipe Calderón, en su último informede gobierno, recalcó que es menester profun-dizar en programas sociales que han probadosu eficacia

EL PRESIDENTE Felipe Calderón dijo que México “sorteó la peor crisis económica” de la historia y que tuvo su origen en el exterior.

Diálogo y legalidaden política laboral

27Nación Martes 4 de septiembre de 2012

Page 28: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoEl Universal

El Partido de la Revo-lución Democrática(PRD) descartó brin-dar al presidente elec-to Enrique Peña Nieto

su apoyo para aplicar políticascontrarias a la población.

El secretario general del PRD,Alejandro Sánchez Camacho,advirtió que en lugar de llamar aapoyar al presidente electoEnrique Peña, como hizo el presi-dente Felipe Calderón en su men-saje con motivo de su sextoInforme de gobierno, se debeconvocar a los mexicanos a pre-

pararse para enfrentar las políti-cas neoliberales más agresivas delos últimos años.

Tras escuchar el mensaje emi-tido este lunes por el presidenteFelipe Calderón con motivo de suúltimo Informe de Gobierno, ellíder nacional del Partido de laRevolución Democrática (PRD),Jesús Zambrano, consideró que elmandatario se encuentra “alejadode la realidad, autocomplacientey que no debe verse más que asícomo una pieza del anecdotariopolítico del país”.

Según detalla un comunicado,Zambrano Grijalva censuró elhecho de que, según las afirma-ciones del Titular del Ejecutivo,

“resulta que ahora que el país estámejor, es cuando la gente sienteque está peor y que por eso votópara mandar a un tercer lugar a lafuerza gobernante”.

Reiteró que “lo que está muyclaro es que este modelo de desa-rrollo económico, político ysocial de México, está agotado, yestamos ante la urgencia de darun salto hacia adelante y provo-car los grandes cambios queMéxico necesita”.

Jesús Zambrano, se refirió alrespaldo solicitado por Calderóna favor de Peña Nieto e insistióen que desde el Congreso su par-tido llegará a acuerdos que seannecesarios.

Pero recalcó que si bien elPRD se mantendrá cercano a suex candidato presidencial AndrésManuel López Obrador, conquien coinciden en su diagnósticode que la elección fue irregular, elperredismo trazará su propia ruta.

� El dirigente del solazteca, Jesús Zambra-no, insistió en que desde el Congreso su parti-do llegará a acuerdos que sean necesarios

En último informe de Felipe Calderón

CCrriittiiccaa PPRRDDllllaammaaddoo ppaarraaaappooyyaarr aa PPeeññaa

TANTO el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, como el secretario general, Alejandro Sánchez, coincidieron en criticar lo señalado porFelipe Calderón en su último informe de gobierno.

Ciudad de MéxicoEl Universal

El presidente nacional delComité Ejecutivo Nacional (CEN)del Partido Acción Nacional(PAN), Gustavo Madero Muñoz,reconoció los logros en materia deseguridad, economía, democraciay política exterior durante el sexe-nio del presidente Felipe Calderón.

Aseguró que Acción Nacionaldefenderá esos logros y las liberta-des alcanzadas e “impulsará cons-tructivamente mayores avances enlos años por venir”.

En el marco del mensaje queCalderón dirigió con motivo de susexto Informe de Gobierno,Madero se pronunció para trabajarsiempre por México y de maneracoordinada con las autoridades,los gobernadores, alcaldes, presi-dente de la República y bancadasde los otros Grupos Parlamenta-rios, a fin de construir acuerdos.

El líder blanquiazul reconocióel valor de la administración deCalderón Hinojosa, ya que dijo,“gracias a ello se ha golpeado la

estructura criminal y se ha impe-dido que los delincuentes tomen elcontrol del Estado mexicano”.

Enfatizó que pese a las adver-sidades, el gobierno federal hasabido sortear la situación econó-mica internacional que ha resulta-do devastadora para otros países.

Resaltó que gracias a estaadministración se alcanzó lacobertura universal de primaria yla Alianza por la Calidad de laEducación, con la cual se puedecontar con mejores maestros queconcursan sus plazas.

Coincidió con el presidenteCalderón en que la democracia enMéxico es más fuerte que hace seisaños, pero expuso que las leyeselectorales deben seguir perfeccio-nándose.

Ciudad de MéxicoEl Universal

El coordinador de la bancadapriista en la Cámara de Diputados,Manlio Fabio Beltrones Rivera,consideró que el llamado delPresidente Felipe Calderón paraapoyar a su sucesor, Enrique PeñaNieto, representa un signo de res-ponsabilidad y madurez.

‘’Saludo que el PresidenteFelipe Calderón, con enorme res-ponsabilidad y madurez, hayahecho una invitación a todos losactores políticos para apoyar alpróximo gobierno encabezado porEnrique Peña Nieto’’, expresó enentrevista.

El diputado federal del PartidoRevolucionario Institucional (PRI)aseveró que está seguro queMéxico hoy reclama, después deestas elección, que todos nos pon-gamos a trabajar y les demosmejores resultados.

En contraparte el coordinador

parlamentario del Partido de laRevolución Democrática (PRD),Silvano Aureoles Conejo, señalóque este exhorto es asunto delMandatario y que habrá quien estéde acuerdo con él.

Consideró que ‘’Calderón aestas alturas no está para dar con-sejos, más bien necesita que le deny entonces que asuma él; que siquiere apoyar a Peña, pues que lohaga él’’.

Los coordinadores de las frac-ciones del Partido AcciónNacional (PAN), el PRI y el PRDen la Cámara de Diputados tam-bién hablaron sobre el mensaje delPresidente Calderón Hinojosa conrelación al 6 Informe de Gobierno.

El diputado panista LuisAlberto Villarreal destacó a su vezque los integrantes de AcciónNacional se sienten muy orgullo-sos de quien actualmente presideel Poder Ejecutivo federal, asícomo el gran trabajo que ha hechoen todas las materias.

PAN defenderálogros de Calderón

Llamado deCalderón,signo demadurez:Beltrones

28 NaciónMartes 4 de septiembre de 2012

Page 29: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Por críticas el SNTE

EEllbbaa EEsstthheerr eenn gguueerrrraaccoonnttrraa ““MMeexxiiccaannooss PPrriimmeerroo””

Ciudad de MéxicoAgencias

El Sindicato Nacionalde Trabajadores de laEducación (SNTE) leha declarado la guerraa Mexicanos Primero,

una organización No Guber-namental que denuncia la malacalidad de la educación en el paísy el uso discrecional de miles demillones de pesos de los recursospúblicos por parte de “la maes-tra” Elba Esther Gordillo.

El SNTE, cuya dirigente vita-licia es “la maestra” Gordillo, dijoeste día que ellos son los únicosque durante las últimas dos déca-das se han preocupado por laeducación pública en el país, pre-sentado propuestas concretasque han permitido la movilidaddel Sistema Educativo Nacional.

A través de un comunicado,criticó que organizaciones comoMexicanos Primero sostienencampañas mediáticas que nadaaportan al mejoramiento de laeducación pública y sólo apues-tan a la descalificación, con finesparticulares y que su presidente,el empresario Claudio X.González, tiene como único findebilitar al Sindicato y más ade-lante, debilitar la escuela pública.

“Cómo pretende erigirse enpaladín de los recursos públicosy de la educación en Méxicoquien elude el pago de impuestosa través de esquemas comoBécalos (cuyos ingresos aporta lasociedad y él los aprovecha con-virtiéndolos en deducibles deimpuestos para dicha organiza-ción); quien además respaldaprogramas televisivos donde seridiculiza a los maestros y sehumilla a los estudiantes, repre-sentándolos con personajes bur-dos y tontos”, declaran en eldocumento.

“Las maestras y los maestrosde México merecen un reconoci-miento por su compromiso y

dedicación, y no las críticas des-tructivas que denostan y demeri-tan esa noble labor. Son ellosquienes realmente conocen lasfortalezas y debilidades de laeducación en nuestro país, puesdía a día enfrentan condicionesadversas, que para algunos sóloson estadísticas como: el hambrey desnutrición de sus alumnos,niños con problemas de violen-cia familiar; falta de infraestruc-

tura e inseguridad en las regio-nes donde imparten sus clases”,destaca.

Asimismo, demanda que sereglamente el Artículo 74 de laLey General de Educación, endonde se especifica que losmedios de comunicación masiva,en el desarrollo de sus activida-des, contribuirán al desarrollointegral del individuo, para queejerza plena y responsablemente

sus capacidades humanas; pro-moverán valores y una cultura deno violencia, fomentarán la edu-cación en materia de nutrición yeducación física, entre otros con-ceptos especificados en los artí-culos 7° y 8° de esa misma Ley.

El pasado 30 de agosto laorganización Mexicanos Prime-ros lanzó una campaña cuyo des-tinatario tiene nombre y apellido:Elba Esther Gordillo.

� Acusa a ClaudioX. González de usar elprograma Bécalospara evadir impuestos

EL SNTE, cuya dirigente vitalicia es “la maestra” Gordillo, dijo este día que ellos son los únicos que durante las últimas dos décadas sehan preocupado por la educación pública en el país.

GGoorrddiillllooqquuiieerree

ddeessvviiaarr llaaaatteenncciióónn

La organizaciónMexicanos Primero,cuyo presidente fue

acusado por Elba EstherGordillo de evadir impuestosa través del programaBécalos, diJo este día que loque el Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educaciónbusca hacer es desviar laatención al “reclamo ciuda-dano sobre el abuso de loscomisionados sindicales”.“Acusando recibo del recha-zo de los ciudadanos alabuso multimillonario quesignifica el gasto en comisio-nados sindicales que nohacen tareas educativas, ladirigencia del SNTE hizo uncomunicado de ataque aMexicanos Primero. Es claroque en toda la actuación, losestudios y las declaracionesde Mexicanos Primero dis-tinguimos siempre entre lasmaestras y maestros deMéxico, a quienes reconoce-mos por su sacrificada y hon-rosa labor, por un lado, y porel otro la cúpula del SNTEque sigue intentando afe-rrarse a prebendas malhabi-das y a un accionar que atra-sa y pretende bloquear latransformación educativa delpaís”, dice el comunicado.“Llama la atención que en sucomunicado el CEN del SNTEno mencione nada a propó-sito del reclamo que hace-mos a las autoridades paraque dejen de pagarse delerario público las comisionesy licencias sindicales de almenos veintidós mil perso-nas, lo que representa undesvío de los fondos desti-nados al pago de maestrospor más de mil setecientosmillones de pesos al año, engrave incumplimiento alAcuerdo 482”, agrega.

29Nación Martes 4 de septiembre de 2012

Page 30: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

DDaammaassccooAgencias

La artillería del régimencontinúa masacrandola ciudad de Alepo,donde hoy han muertodecenas de personas.

También este lunes un atentadogolpeó un barrio de la periferia deDamasco, Jaramana, provocandola muerte de entre 5 y una veinte-na muertos, según diferentescifras de grupos opositores.

Los aviones de combate conti-núan el asedio a la ciudad deAlepo y su vecina al-Bab, impor-tante base para los rebeldes.Decenas de personas han muertoeste lunes mientras un generalencargado de las operaciones delrégimen de Bashar Asad en estaciudad (que no ha querido dar sunombre) ha anunciado que elrégimen “recuperará la ciudad en10 días”, ya que los dos barriosdonde se refugian los rebeldes(denominados por él, “terroris-tas”), Salaheddine y Seif Dawla,están “a punto de caer”. “Una veztomemos estos barrios, será másfácil dominar el resto de la ciu-dad”, dijo este general.

Este mismo lunes, un atenta-do con coche bomba enJaramana, un barrio del surestede Damasco, de mayoría cristianay pro-Asad, provocó la muerte deal menos 5 personas (aunquealgunas agencias y medios eleva-

ban el número de víctimas a 19).Otras 27 personas resultaronheridas, según el ObservatorioSirio de Derechos Humanos. Enla perfiferia de Mazzé, un barrioadinerado del oeste de Damasco,las fuerzas del régimen han des-truido grandes mansiones y,según denuncias del OSDH, hanobligado a los ciudadanos aborrar todas las pintadas de esló-ganes anti-Asad de las paredes.

3300..000000 mmuueerrttooss eenn uunn aaññoo yy mmeeddiioo

Según el Consejo NacionalSirio, uno de los principales órga-nos de la oposición, 30.000 perso-nas han fallecido desde que empe-zaron los combates, hace casi 18meses, y hasta tres millones depersonas se han visto obligadas aabandonar sus casas. Los refugia-dos superan ya las 250.000 perso-

nas y llegan en oleadas sobre todoa la cercana Turquía, que, en losúltimos días, ha señalado que yano puede hacer frente a esta “ava-lancha” y defiende la creación de“zonas seguras” en territorio sirio,gestionadas por la ONU. Pero niel Consejo de Seguridad de la

ONU ni las potencias occidenta-les han apoyado esta opción. Eneste contexto, la ONU ha alertadohoy de que apenas existen ya luga-res seguros en los que la poblaciónpueda refugiarse. La denuncia,planteada por la Oficina para laCoordinación de Asuntos

Humanitarios (OCHA) de laONU, hace hincapié en la compli-cada situación en que se encuen-tran “hombres, mujeres y niños”ajenos al conflicto político y socialque vive su país. La OCHAadvierte en un informe de quemultitud de personas “han muer-to en sus casas o en las callesmientras buscaban comida y otrossuministros o intentaban evacuara los heridos”.

Los combates han “destruido”todo tipo de infraestructurasesenciales en Siria y “los bloqueosy toques de queda impuestos enciudades como Homs, Hama,Deraa e Idlib han impedido que lapoblación obtenga agua, comiday suministros médicos”. LaOCHA ha detectado un incre-mento en el número de controlesmilitares, de barricadas y decarreteras cerradas.

� Mientras ungeneral asegura querecuperarán “en 10días” los barrios ‘rebel-des’, según el ConsejoNacional Sirio, 30.000personas han muerto

Un atentado golpeó un barrio de la periferia de Damasco, Jaramana, provocando la muerte de entre 5 y una veintena muertos.

Apenas hay zonas donde refugiarse, dice la ONU

LLaa mmuueerrttee rreeccoorrrree eell tteerrrriittoorriioo ssiirriioo

FOTO: RUMBO NUEVO

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez Vidal COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 31: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Los Ángeles

Agencias

El parque californiano deYosemite, en California, ha aler-tado a sus visitantes de la presen-cia en sus instalaciones de unvirus mortal que ha provocado yael fallecimiento de dos turistascomo consecuencia del síndromepulmonar por Hantavirus, trans-mitido por roedores.

Al menos 10.000 visitantes delparque nacional de Yosemite(California), podrían habersevisto expuestos al SíndromePulmonar Hantavirus (HPS), decarácter letal, tras haberse confir-

mado dos fallecimientos en seiscasos detectados, según informa-ron el Centro de Control de

Enfermedades (CDC, por sussiglas en inglés) y las autoridadesdel parque.

Las autoridades de salud esta-dounidenses señalan a este par-que como el foco de un posiblebrote. Los infectados no residie-ron en las mismas cabañas perose encontraban hospedados aunos 30 metros de distancia unosde otros. “La gente que se hospe-dó en las Signature Tent Cabins(en el campamento CurryVillage) entre el 10 de junio y el24 de agosto podría estar en ries-go de desarrollar el hantavirus enlas próximas seis semanas”, expli-có el CDC en un comunicado.

El SPH es una rara enferme-dad que comienza con fiebre ydolores de cabeza y musculares,

pero rápidamente evoluciona enuna patología respiratoria que hade ser medicada de por vida o quederiva en la muerte, explica elCentro de Prevención deEnfermedades estadounidense(CDC, por sus siglas en inglés).

Normalmente, se contagia porel contacto con orina, saliva oexcrementos de roedores infecta-dos por el virus. La mayoría de lasinfecciones se producen por lainhalación de pequeñas partícu-las aéreas provenientes de estosrestos. No hay cura para la enfer-medad que causa problemas pul-monares y que evoluciona a lolargo de varias semanas.

Londres

Notimex/El Universal

Al menos 47 policíasresultaron heridos,al disipar un enfren-tamiento entre jóve-nes católicos y pro-

testantes en el norte de Belfast,informó hoy el Servicio de laPolicía en Irlanda del Norte(PSNI, por sus siglas en inglés) .

Las agresiones se registraronla víspera en los alrededores delbarrio Carlisle Circus y la carrete-ra de Antrim, al norte de la capi-tal norirlandesa, un barrio tradi-cionalmente protestante, según laedición electrónica del diarioBelfast Telegraph.

Los disturbios se desataron eldomingo por la tarde, luego deque un grupo musical afín al par-tido Sinn Fein, antiguo brazopolítico del inactivo EjércitoRepublicano Irlandés (IRA), atra-

vesó en un desfile el barrio deCarlisle Circus, desatando la irade los protestantes. Al desfile acu-dieron unos 350 católicos en elbarrio protestante, fue considera-do una provocación por parte dejóvenes protestantes, que armadoscon palos, ladrillos y otros objetosatacaron a los participantes.

El superintendente de laPSNI, George Clarke, explicó quepara contener los ánimos se orde-nó el despliegue de decenas de

policías, que fueron agredidoscon piedras y bombas incendiarí-as por miembro de ambos ban-dos.

En un comunicado, Clarkeexpresó su indignación por laviolencia surgida y por la agre-sión que sufrieron los uniforma-dos, cuyo único fin era separar alos jóvenes y evitar una tragediamayor. “Me siento enfurecido ytriste por la violencia empleadacontra mis oficiales”, dijo.

El jefe policiaco destacó quelos agentes de la PSNI quedaronprácticamente atrapados entre lasdos líneas de fuego. “Los agentesfueron atacados por los dos gru-pos”, subrayó el superintendentede la Policía norirlandesa.

Los disturbios provocaronlesiones a 47 miembros de laPSNI, cuatro de ellos con heridasde gravedad, por lo que fuerontrasladados a un hospital cercano,donde su estado de la salud se

mantiene bajo reserva.Para contener los disturbios,

la PSNI utilizó durante la madru-gada de este lunes un cañón deagua para dispersar a los manifes-tantes y regresar la calma a lazona, según un portavoz de laPolicía, citado por el diario norir-landés. La policía también detuvoa un adolescente de 17 años, acu-sado de incitar la violencia contralos agentes policíacos y por com-portamiento desenfrenado.

� Al menos 47policías de Irlanda delNorte resultaron heri-dos al tratar de disi-par un enfrentamien-to entre jóvenes cató-licos y protestantesen el norte de Belfast

Los disturbios provocaron lesiones a 47 miembros de la PSNI, cuatro de ellos con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

FOTO: RUMBO NUEVO

Virus mortal en Yosemite dispara la alerta

En Belfast, Irlanda

RRiiññaa eennttrree jjóóvveenneess ccaattóólliiccooss yy pprrootteessttaanntteess

31Mundo Martes 4 de septiembre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Charrlotte

Agencias

El discurso de MittRomney en la conven-ción republicana hatenido una de las peo-res acogidas de la his-

toria electoral estadounidense. Lacarrera a la Casa Blanca estáempatada después de que el can-didato sólo lograra un pequeñoempujón en la mayoría de lossondeos y sus palabras gustaranpoco a los votantes.

La valoración de la conven-ción en general es parecida a la deaños anteriores, pero el discursode Romney, en particular, gustópoco. Tiene la nota más baja detodos los examinados por Gallup,que hace esta pregunta desde1996. Sólo un 38% considera queel discurso fue “bueno” o “exce-lente”. La mayoría de los encues-tados responde que “no estuvomal” y el 16% lo describe como“pobre” o “terrible”. Un cuarto nolo vio o no tiene opinión.

El segundo peor resultado eneste sondeo fue para Bob Dole en

el 96, aunque incluso entonces el52% de los entrevistados decíanque el discurso había sido“bueno” o “excelente”. La inter-vención mejor valorada en la his-toria reciente de las convencionesfue la de Barack Obama en 2008.

Otra encuesta sólo en Floridaindica, en cambio, que gustaronmucho los discursos deCondoleezza Rice (al 66%, elnúmero más significativo y bipar-tidista), Marco Rubio y Ann

Romney, las estrellas de la con-vención. La mayoría de los votan-tes de Florida critican el show deClint Eastwood y su silla vacía.

RRoommnneeyy yy OObbaammaa,, iigguuaallaaddoossEl impacto para Romney en

la intención de voto parece limi-tado. Casi tantos estadounidensesse declaran más dispuestos avotar al candidato después de suconvención que lo contrario. Ladiferencia a favor del republicano

es, según Gallup, sólo del 2%,también una de las más bajas dela historia electoral. Con ello, lacarrera se ha estrechado un pocomás. La media de las encuestas,que hace la web Real ClearPolitics, indica que Romney haalcanzado a Obama, que ya sóloestá una décima por delante delrepublicano (antes de la conven-ción la ventaja del demócrata eneste índice era de un punto ymedio).

En cualquier caso, esto noquiere decir que el efecto vaya aser duradero ni para bien ni paramal. En 2004, esta encuestasobre la convención le dio a JohnKerry un empujón de 14 puntosy a George W. Bush uno de tres,y el republicano ganó con holgu-ra en noviembre. El impacto mássignificativo y que sí se reflejódespués en las urnas fue para BillClinton tras la convencióndemócrata de 1992.

� La valoraciónde la convención engeneral es parecida ala de años anteriores,pero el discurso deRomney, en particu-lar, gustó poco

La carrera por la Casa Blanca se ha estrechado un poco más. La media de las encuestas, que hace la web Real Clear Politics, indica que Romney ha alcanzado a Obama.

FOTO: RUMBO NUEVO

Tocan el “tilingo lingo” a Obama

Su discurso no fue bien recibido

RRoommnneeyy ddeejjaa ffrrííooss aa llooss RReeppuubblliiccaannooss

Charlotte

El Universal

Con los acordes jarochos del“Tilingo Lingo”, el BalletFolklórico Guadalupano celebróhoy en una verbena popular lainminente nueva nominacióndel presidente Barack Obamacomo candidato presidencialdemócrata.

Integrado por inmigrantesmexicanos de Asheboro,Carolina del Norte, el grupo de

tres parejas de bailarines -vesti-dos ellos a la usanza veracruzanacon guayabera blanca, sombrerode palma, paliacate rojo, y ellascon mandil y abanico-, se decla-ró orgulloso de exponer la cultu-ra mexicana. “Es una emociónmuy grande, un gran honorestar aquí y representar a miMéxico”, dijo la bailarinaXubisela Aranda, de 26 años.

“El presidente Obama hahecho muchas cosas buenas,como beneficiar a muchos ami-

gos míos que son ‘dreamers’,aunque estamos conscientes queno es Dios”, dijo en alusión a losmiles de jóvenes indocumenta-dos que son elegibles bajo elnuevo programa de acción dife-rida. Su codirector, FranciscoGómez Paredes, aclaró, sinembargo, que su decisión departicipar no fue política, sinoaprovechar la oportunidad deque se conozcan las tradicionesmexicanas ante un públicodiverso.

“Con gusto venimos y lohicimos gratis. Esto no es políti-ca. Sólo queremos mostrar quelos mexicanos también hacemoscosas buenas”, dice en entrevistafrente al Centro deConvenciones de Charlotte.

Aunque la presencia demúsica representativa de Méxicobuscaba atraer el público latinode Carolina del Norte, los hispa-nos brillaban por su ausencia.Era evidente una abrumadorapresencia de afroamericanos.

32 MundoMartes 4 de septiembre de 2012

Page 33: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Guadalajara, JaliscoNotimex

El escritor peruanoAlfredo Bryce Eche-nique (1939) obtuvoayer el Premio FIL deLiteratura 2012 y lo

recibirá durante la inauguraciónde la 26 Feria Internacional delLibro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista vía telefónica sedijo muy contento y agradecidocon este galardón, “ganar estepremio fue una gratísima noticia,ya que sin que uno sepa absoluta-mente nada México te lo otorgacon un jurado que recién ahora séquiénes fueron”.

Expresó que obtener elPremio Planeta fue muy distin-to, “a este galardón uno se pre-senta porque lo desea ganar,porque resuelve grandes proble-mas económicos y materiales,da libertad para escribirmuchos años”.

En el acto, el vocero del jura-do, Calin Andrei Mihaileiscu,definió al ganador como un“gran cronista de la vida y lasbúsquedas literarias y políticasde los latinoamericanos”.

Dijo que el escritor peruano,una de las figuras fundamenta-les de la literatura latinoameri-cana, era el ganador del PremioFIL de Literatura en LenguasRomances 2012.

Señaló que el jurado, integra-do por siete reconocidos críticos,académicos y escritores, decidiópor unanimidad otorgar el galar-dón al autor de las novelas “Unmundo para Julius”, “La vida exa-gerada de Martín Romaña” y “Nome esperen en abril”, entre otroslibros. Agregó que el ganador esun “gran cronista de la vida y lasbúsquedas literarias y políticas delos latinoamericanos de su gene-ración, que explora temas querozan la enfermedad, la felicidad,el amor y la tristeza, y se mueve

con igual eficacia por el cuento yla novela”.

El Premio FIL de Literaturaen Lenguas Romances 2012 estádotado con 150 mil dólares y seentregará el 24 de noviembredurante la inauguración de la 26Feria Internacional del Libro

(FIL) de Guadalajara.El jurado de este año estuvo

integrado por Calin-AndreiMihailescu, profesor y escritorrumano-canadiense; Jorge Volpi,narrador y ensayista mexicano;Julio Ortega, crítico y escritorperuano; Leila Guerrero, perio-

dista argentina; MargaritaValencia, crítica literaria, traduc-tora y editora colombiana; MarkMillington, académico y escritoringlés, Mayra Santos-Febres,escritora puertorriqueña y direc-tora del Festival Literario de SanJuan de Puerto Rico.

PARÍS, FranciaAgencias/El Universal

La joven Ana Frank, cuyo dia-rio sobre la persecución nazi quesufrió junto a su familia ha sidotraducido a decenas de idiomas,revivirá a partir del miércoles enel Teatro Rive Gauche de París,con una pieza del dramaturgoEric-Emmanuel Schmitt inspira-

da en su obra.Esta versión estará protagoni-

zada por la actriz Roxane Durán,descubierta por Michael Hanekeen “Le Ruban blanc”, Palma deOro del Festival de Cannes en2009.

Francis Huster dará vida aOtto Frank, padre de la adoles-cente muerta en 1945 en el camponazi de Bergen-Belsen, pocas

semanas antes de que terminasela II Guerra Mundial.

El montaje, en el que actúanotros siete actores, está dirigidopor Steev Suissa, precisa el teatroen su página web.

Schmitt, escritor, dramaturgoy guionista de éxito compró elTeatro Rive Gauche de París parapoder representar esta obra en lascondiciones que él considera ide-

ales, según comentó al semanarioL’Express en su último número.

Dijo haber tomado su decisiónmeses después de resultar elegidoen la audición mundial organiza-da para darle al “Diario de AnaFrank” una versión más actualque la interpretada desde media-dos del siglo pasado, considerabaahora “demasiado didáctica”.

Tuvo “la suerte de ser elegido”

y en París los elogios sobre sutexto fueron múltiples, “pero losdirectores de teatro tenían miedo,del tema, de los nueve actoresnecesarios, de los múltiples deco-rados”, resaltó.

Al final, optó por comprar unteatro y, consciente de la suerte dehaber ganado dinero como autor,encontró “una manera elegante”de arruinarse, añadió.

Con el Premio FIL de Literatura 2012

RReeccoonnoocceerráánn ttrraayyeeccttoorriiaaddee AAllffrreeddoo BBrryyccee

Nueva versión del Diario de Ana Frank

SEÑALÓ que el jurado, integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardónal autor de las novelas “Un mundo para Julius”, entre otras.

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� Afirmó “ganar este premio fue una gratí-sima noticia, ya que sin que uno sepa absolu-tamente nada México te lo otorga con unjurado que recién ahora sé quiénes fueron”

Page 34: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

MÉXICO, DFAgencia /El Universal

El Instituto Nacional deAntropología eHistoria (INAH) reci-bió 19 piezas prehispá-nicas, la mayoría, de

más de dos mil años de antigüe-dad, correspondientes a laTradición Tumbas de Tiro, trassu reciente recuperación realiza-da por la Procuraduría Generalde la República (PGR), en un parde decomisos en el municipio deXalisco, en Nayarit

De acuerdo a un comunicadodel INAH, se señala que entre laspiezas rescatadas, a partir dedenuncias ciudadanas, hay vasi-jas y esculturas de cerámica condiseños antropomorfos, zoomor-fos y fitomorfos, mismas queactualmente están bajo resguardodel Centro INAH-Nayarit.

“El 4 de agosto el arqueólogoMauricio Garduño Ambriz, delCentro INAH en el estado, asis-

tió a las oficinas de la PGR enTepic para evaluar la autentici-dad de un lote de 15 piezas pre-suntamente prehispánicas, recu-peradas en un primer decomiso,de las cuales se confirmó el valorarqueológico de 12 de ellas: cincoantropomorfas, dos zoomorfas ycinco vasijas”, informó el arqui-tecto Othón Yaroslav QuirogaGarcía, delegado del Instituto enNayarit.

“Seis días después -indicó- laPGR informó sobre un segundodecomiso de siete objetos, entreellos cinco vasijas y una esculturaantropomorfa hechas en arcilla,así como un fragmento de lanzaceremonial de obsidiana, piezasde las que se comprobó su auten-ticidad y valor histórico”.

Ambos conjuntos de piezasfueron entregadas al INAH, paramantenerlas bajo su cuidado y

salvaguarda; de los 19 objetos, 16datan de entre 200 a.C. y 450d.C., y el resto tiene poco más demil años de antigüedad (200-900d.C.)., agregó Quiroga García.

Precisó que los primeros 12objetos de arcilla recuperadoscorresponden a la TradiciónTumbas de Tiro, cuya evidenciase ha encontrado antes en la enti-dad, en sitios como La Playa, delmunicipio La Yesca, donde se

hallaron (de 2006 a 2009) 29tumbas de tiro, cuyos enterra-mientos se caracterizaban por serespacios a los que se accedíamediante un pozo vertical dehasta 16 metros de profundidad,el cual remataba con una bóvedaen la que se depositaban losdifuntos acompañados de cuen-cos, vasijas y figurillas de cerámi-ca, y en ocasiones de ornamentosde concha.

Guadalajara, JaliscoNotimex

Jalisco recibió ayer el recono-cimiento que la Organización delas Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) hizo al Mariachi,como Patrimonio Cultural Inma-terial de la Humanidad.

En el marco de la Gala Magnadel XIX Encuentro Internacionaldel Mariachi y la Charrería, en laPlaza Liberación de esta ciudad,niños de talleres de mariachi de losmunicipios de Tamazula deGordiano y Zapotiltic, representa-ron al estado para recibir el nom-bramiento honorífico.

El secretario de Cultura en

Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija,dijo que el próximo 27 de noviem-bre será el primer aniversario enque laUNESCO inscribió en la listarepresentativa de PatrimonioCultural de la Humanidad, almariachi, “comoun reconocimien-to de este grandísimo valor cultu-ral, musical, popular, mexicano, yhoy universal”.

La encargada de entregar elreconocimiento fue la presidentadel Consejo Nacional para laCultural y las Artes (Conaculta),Consuelo Sáizar, quien expresó que“entregamos este reconocimientoque la Convención de Salvaguardadel Patrimonio Cultural Inmaterialde la UNESCO, da al mariachistring music, song and trompets”.

“Eso hace más grande a suPatria, hace más grande aMéxico, la única petición es queconserven y preserven este lega-do, qué viva Jalisco y que vivaMéxico”, puntualizó.

Manifestó que Jalisco “ha sidocuna de grandes artistas comoJuan Rulfo, Juan José Arreola,José Clemente Orozco, ConsueloVelázquez, entre otros”.

“Éste día no podríamos feste-jarlo de mejor manera que frentea estas torres de la Catedral, yfrente a este Teatro Degollado,con ustedes como testigos, conun sólo corazón, que late al ritmodel Mariachi, felicidades Jalisco,felicidades por hacer más grandea México”, subrayó.

19 reliquias fueron recuperadas

RReeccuuppeerraa IINNAAHHppiieezzaass pprreehhiissppáánniiccaass

EL PRÓXIMO 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió enla lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al mariachi.

Mariachi Patrimonio Cultural inmaterial

LOS 19 OBJETOS, 16 datan de entre 200 a.C. y 450 d.C., y el resto tiene poco más de mil años de antigüedad (200-900 d.C.).

FOTO NOTIMEX

34 CulturaMartes 4 de septiembre de 2012

� Las piezas rescatadas, hay vasijas y escul-turas de cerámica con diseños antropomorfos,zoomorfos y fitomorfos

Page 35: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoEl Universal

En julio de 2012, lasremesas que enviaronlos connacionales aMéxico sumaron mil866 millones de dóla-

res, lo que representó una con-tracción de 2.1%, contra el mismoperiodo del año anterior, informóel Banco Central.

La cifra negativa es la primeraque se registra desde hace 21meses; en septiembre de 2010, lacaída había sido de 1.6%.

Sin embargo, en los primerossiete meses del año, los recursosque llegaron al país de los mexi-canos que viven fuera, principal-mente en Estados Unidos, suma-ron 13 mil 718 millones de dóla-res, una tasa de crecimiento anualde 4.8%.

Las remesas son una de las

principales fuentes de recursospara muchas familias mexicanas.

En julio de 2012, la remesapromedio fue de 314.7 dólares,cifra que mostró una contracciónde 3.7% al compararse con elregistro de julio del año pasado.

IInnffllaacciióónn lllleeggaarráá aall 44..11%%Por primera vez, en más de 30

meses, especialistas del sectorprivado consideran que la infla-ción en México cerrará el año conuna cifra por encima de 4%.

Al presentar la encuesta deespecialistas en economía del sec-tor privado al mes de agosto de2012, el Banco de México infor-mó la proyección para todo el añoes de 4.01%, cifra por encima de3.91% del mes de julio.

Para 2013, la proyección quetienen los analistas sobre la infla-ción es de 3.71%.

En el sondeo realizado por

Banxico, las principales políticaspara generar más inversiónnacional y extranjera en el paíspasa por una reforma al sectorenergético, mejora en seguridad

pública, reformas fiscal y laboral.Agregó que los factores que

podrían limitar el ritmo de laactividad económica son la debi-lidad del mercado externo, la

economía mundial y la inestabi-lidad financiera internacional,las cuales sumaron más de lamitad de las respuestas de losanalistas.

� Durante julio, el envío de dinero demexicanos que viven en el extranjero fue demil 886 mdd, 2.1% menos que en igual mesde 2011, señala el Banco de México

Informó el Banxico

RReemmeessaass,, ccoonn ssuu ppeeoorrrreeggiissttrroo eenn 2211 mmeesseess

LAS REMESAS del extranjero, son una de las principales fuentes de recursos para muchas familias mexicanas.

El avance de la pobrezasigue su marcha, así loreflejan las cifras corres-

pondientes al índice de latendencia laboral de lapobreza (ITLP) que elConeval publicó para elsegundo trimestre del año,un incremento de 1.8% res-pecto al mismo período delaño pasado.Lo anterior significa que máspersonas no pueden adquirir

una canasta alimentaria básicacon el ingreso generado por eltrabajo que desempeñan. Lodelicado de dicha situación esque se refiere a personas quetienen una ocupación peroque a pesar de ello no tienenla capacidad económica paraacceder a los alimentos máselementales.Una acotación que debe rea-lizarse es que ello sucedeaun cuando las líneas de

ingreso son muy bajas: mil120.13 y $798.58 para elentorno urbano y rural.El problema es que Méxicono es un país pobre, es unpaís de pobres, situaciónprovocada por la precariza-ción laboral, la inequidadque existe en la distribuciónde la riqueza, la existencia demonopolios y oligopolios y laaplicación de una políticaeconómica sin objetivo social

MMééxxiiccoo,, uunn ppaaííss ddee ppoobbrreess

Page 36: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex/El Universal

Elsector empresarial delpaís aseguró que este esel momento de discutiry aprobar una reformalaboral de fondo y

llamó a trabajar con los nuevoslegisladores con voluntad política.

En el documento semanal “LaVoz del CCE”, el presidente delConsejo Coordinador Empresa-rial (CCE), Gerardo GutiérrezCandiani, expuso que una vezintegrado el Congreso de la

Unión, es urgente avanzar en lostemas pendientes.

Destacó la necesidad de abor-dar con oportunidad y determi-nación los temas hacendario yenergético, que son dos priorida-des en las agendas de los partidosy asuntos ineludibles para que loscompromisos hechos para el pró-ximo gobierno tengan viabilidad.“Que de verdad inicie el procesode diálogo y acuerdos”, asentó.

Sostuvo que el éxito o fracasode la LXII Legislatura dependeráde la aprobación o no de las refor-mas de fondo.

En ese sentido, aseguró queestarán cerca del equipo de tran-sición y de las diferentes fuerzaspolíticas para promover losacuerdos y propuestas de laAgenda Legislativa, que recogelas prioridades y propuestas de laagenda del sector empresarial yque transitarán por el Congreso.

Reiteró su compromiso detrabajar con los nuevos legislado-res, de todos los partidos, comorepresentantes de la ciudadanía ylos exhortó a marcar un punto deinflexión en la política nacional,cumpliendo a fondo con la altaresponsabilidad que tienen.

Consideró que la voluntadpolítica es factor clave para resol-ver los problemas y retos del país,aunado a que -puntualizó- lascondiciones están dadas para quela LXII Legislatura sea diferente yfecunda en términos de acuerdosy reformas de fondo.

� Gerardo Gutiérrez Candiani, presidentedel Consejo Coordinador Empresarial, pidió ala nueva Legislatura abordar con oportunidady determinación los temas laboral, hacendarioy energético

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

GERARDOGutiérrez Candiani , sostuvo que el éxito o fracaso de la LXII Legislatura dependerá de la aprobación o no de las reformas de fondo

36 EconomíaMartes 4 de septiembre de 2012

Necesario haya voluntad política

CCCCEE ppiiddeeaapprroobbaarr

rreeffoorrmmaa llaabboorraall

Page 37: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Martes 4 de septiembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

San Diego, Cal.Notimex

El Departamento deJusticia presentaráeste martes ante unacorte en San Diego aEduardo Arellano

Félix, el último de los cinco her-manos fundadores del cártel consus apellidos en enfrentarse conlos tribunales estadunidenses.

Eduardo Arellano Félixenfrenta cargos por asociacióndelictuosa, tráfico de toneladas decocaína y mariguana y lavado dedinero, de acuerdo con la infor-mación oficial proporcionada.

Extraditado de México lasemana pasada, Eduardo, de 55años, es el último de los cincohermanos que fundaron el gruponarcotraficante en Tijuana enenfrentar a la justicia estaduni-dense, excepto Ramón, quienmurió en una balacera en Sinaloaen febrero de 2002.

Francisco Javier “El Tigrillo”,el menor de los hermanos, fuecapturado en alta mar frente acostas de Baja California Sur porla Guardia Costera estaduniden-se el 24 de agosto de 2006 y con-denado a cadena perpetua en unacorte de San Diego el 6 denoviembre de 2007.

El mayor de los hermanos,Francisco Rafael, fue extraditadoa San Diego en septiembre de

El último de los Arellano Félix

““EEll DDooccttoorr””,, aannttee llaaccoorrttee ddee SSaann DDiieeggoo

� Eduardo, de 55años, es el último delos cinco hermanosque fundaron elgrupo narcotraficanteen Tijuana en enfren-tar a la justicia esta-dunidense

EDUARDO Arellano Félix enfrenta cargos por asociación delictuosa, tráfico de toneladas de cocaína y mariguana y lavado de dinero, deacuerdo con la información oficial proporcionada.

Sobre este hecho, el direc-tor regional de la AgenciaEstadounidense

Antidrogas (DEA), WilliamSherman, sostuvo que “laextradición de EduardoArellano Félix marca el fin de

20 años de investigaciones dela DEA a ese cártel”.Además, añadió que la extra-dición de Arellano Félix “ilustrala manera en que la DEA yotras agencias perseguirán sindescanso a narcotraficantes

para traerlos ante la justicia”.El encausamiento señala queEduardo Arellano Félix y otroscabecillas de la organizaciónson responsables de adquirirgrandes cantidades de cocaí-na a grupos colombianos.

DDEEAA aappllaauuddiióó llaa eexxttrraaddiicciióónn

2006, luego de pasar 10 años enuna cárcel en México. Fue el pri-mer gran capo mexicano en serextraditado a Estados Unidos.

Francisco Rafael, de 62 años,ha sido de todos los hermanosArellano Félix el que menores car-gos ha enfrentado en San Diego,sólo por intento de venta de nueveonzas (unos 258 gramos) de coca-ína a un agente encubierto.

El narcotraficante se declaróinocente, fue juzgado, y lasautoridades estadunidenses loentregaron en la zona fronterizaentre El Paso (Texas) y CiudadJuárez (Chihuahua), el 2 defebrero de 2008. Como ya habíacumplido su sentencia enMéxico fue liberado.

Benjamín “El Min”, de 58años, fue extraditado a California

el 29 de noviembre de 2011. Porun acuerdo con la procuraduríafederal evitó una potencial con-dena de 150 años y recibió elpasado 3 de abril una condena de25 años de cárcel y 100 millonesde dólares para el fisco.

Fue devuelto a México paraterminar de cumplir su sentenciade 22 años de prisión, de los queya ha purgado 17.

Page 38: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoAgencias

Fuerzas especiales del EjércitoMexicano detuvieron en un ope-rativo al presunto jefe del cártelde Los Zetas para la ciudad deMatamoros del estado de

Coahuila, en el noreste del país, informóhoy la Secretaría de la Defensa Nacional.

La captura de Teófilo Rocha Villalobos,“El Cochiloco”, se realizó el 31 de agostoen la localidad de Guadalupe, Zacatecas,donde también fue arrestado su hijo,encargado de proporcionarle seguridad.

Las autoridades afirmaron que RochaVillalobos tenía a su cargo el trasiego y dis-tribución de droga en la región Lagunerade Coahuila, donde, según declaró, LosZetas había empezado a perder fuerza por

la presencia del Ejército.La Secretaría de la Defensa Nacional

afirmó, citando su testimonio, que la esca-lada de violencia que se suscitó en laregión en los últimos meses se debió a queel líder de Los Zetas, Heriberto LazcanoLazcano, ordenó en marzo retomar elcontrol de la zona.

Para ello Lazcano designó como respon-sable a Juan Vera Ovando, para quien traba-jaba “El Cochiloco”, y el cártel utilizó “comoprincipal factor la violencia y la intimida-ción de las autoridades y de la poblacióncivil”, se indicó en un comunicado oficial.

Rocha Villalobos estuvo presuntamen-te involucrado en el secuestro y asesinatode al menos seis militares por negarse acolaborar con ellos, además de haber par-ticipado en decapitaciones de miembrosdel Cártel de Sinaloa.

Monterrey, nl.Notimex

Un total de 29 mil 961 productos apócri-fos fueron decomisados por las autoridadesfederales en cateos realizados en estableci-mientos comerciales de esta capital y en elmunicipio de Guadalupe, informó la delega-ción de la PGR en Nuevo León.

Derivado del expediente PGR/NL/ESC-PI/1832/D/2012, un agente del MinisterioPúblico de la Federación acató la orden decateo número 489/2012, otorgada por elJuzgado Primero Federal Penal especializadoencateos,arraigose intervencióndecomunica-ciones, para 20 locales de un centro comercial.

El resultado de dicha diligencia, apoyadapor las policías FederalMinisterial y fue el ase-guramientode29mil 246productos apócrifos.

El operativo llevado a cabo por un agente

delMinisterio Público federal fue ordenado enrespuesta a las denuncias presentadas por elrepresentante legal de diversas empresas pro-ductoras de fonogramas.

Por otra parte y en atención auna solicitudde apoyo del municipio de Monterrey, elMinisterioPúblicode la Federación se trasladóal centro de la ciudad para otro operativo con-tra la piratería y el comercio informal.

Durante la acción promovida por la auto-ridad federal y en el que cincopersonasqueda-ron en calidad de presentadas, fueron decomi-sados 400 lentes para sol, 150 bolsas-mochilaconmarca registrada, 150 juguetes ymáscarasde luchadores y 15 discos compactos.

El material asegurado quedó a disposiciónde los representantes sociales de la federación,quienesya integran las respectivas indagatoriaspara sancionar los delitos en materia de dere-chos de autor y propiedad industrial.

LAS AUTORIDADES afirmaron que Teófilo Rocha Villalobos tenía a su cargo el trasiego y distribución de drogaen la región Lagunera de Coahuila

Líder de Los Zeta en Coahuila

AAttrraappaann aa ““EEll CCoocchhiillooccoo””,,eenn ooppeerraattiivvoo mmiilliittaarr

Decomisan casi 30mil productos “pirata”

38 JusticiaMartes 4 de septiembre de 2012

� La captura de Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”,se realizó el 31 de agosto en la localidad de Guadalupe,Zacatecas, donde también fue arrestado su hijo

Page 39: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

LaSuprema Corte deter-minó que un juez ordi-nario federal conoceráel caso contra 22milita-res acusados de violen-

cia contra las personas, causandohomicidio calificado y tortura enagravio de civiles y violación a lasleyes de inhumación, en su moda-lidad de destrucción de cadáveren agravio de civiles, entre otros.

En sesión de pleno, laSuprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) resolvió los ampa-ros en Revisión 770/2011,60/2012, 61/2012, 62/2012 y63/2012, otorgando el amparo dela justicia federal a los 22 quejososque se desempeñaban como ele-mentos de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena).

Con ello declararon la incon-vencionalidad del artículo 57,fracción II, inciso a), del Códigode Justicia Militar por ser incom-patible con el Artículo 13 de laConstitución Federal, tras el fallode la sentencia del 23 de noviem-

bre de 2009 de la CorteInteramericana de DerechosHumanos (CIDH).

La resolución señala que lajurisdicción penal militar no es elfuero competente para juzgar ysancionar a los autores de viola-ciones de derechos humanos delos civiles, sino que el procesa-miento de los responsablescorresponde a los tribunalesordinarios.

Así, para el caso de los milita-res, los ministros de la SCJNdeterminaron que el procesopenal instruido contra los quejo-sos debe ser conocido por un juezpenal federal, de conformidadcon lo establecido por el Artículo50, fracción I, inciso f), de la LeyOrgánica del Poder Judicial de laFederación.

El pleno del TribunalConstitucional revocó la senten-

cia recurrida y concedió el ampa-ro solicitado a los 22 quejosos,para el efecto de que el juez mili-tar declarado incompetente remi-ta de inmediato las constanciasque integran el proceso penal aljuez federal competente.

Una vez que el juez federalasuma su competencia jurisdiccio-nal, procederá a dejar insubsisten-tes tanto los autos de formal pri-sión impugnados como las actua-

ciones realizadas posteriormentepor el juez militar responsable.

Así, considerando los hechosrespectivos y los elementos deprueba que a su juicio continúensiendo válidos, resolverá con ple-nitud de jurisdicción sobre lasituación jurídica de los indicia-dos, dentro del plazo establecidopor el Artículo 19 constitucional,sin dejar en libertad a los presun-tos responsables.

Ciudad de MéxicoNotimex

El Ministerio Público de laCoordinación Territorial GustavoA. Madero Uno inició una averi-guación previa por el homicidiode dos internos del ReclusorioPreventivo Varonil Norte, quie-nes presuntamente se liaron agolpes el domingo.

Las víctimas responden a los

nombres de Mario David MoralesAlcázar y José Gamaliel VelascoGarcía, de 28 y 30 años de edad,respectivamente, quienes según lasprimeros informes comenzaronuna riña entre ellos, sin que hastaahora se conozcan las causas.

Sin embargo, la ProcuraduríaGeneral de Justicia del DistritoFederal (PGJDF) reportó que enla pelea ambos internos utilizaronarmas punzo-cortantes para

lesionarse mutuamente.Según el parte,Morales Alcázar

falleció al interior del ReclusorioPreventivo Varonil Norte; en tantoque Velasco García fue trasladadoal hospital de Ticomán, dondemurió horas después.

De esta forma, se informó quelos cuerpos de ambos internosfueron identificados por sus res-pectivos familiares y les fueronentregados.

� Los 22 elemen-tos del EjércitoMexicano, están acu-sados de torturar yasesinar civiles

Lo dictó la SCJN

MMiilliittaarreess eennffrreennttaarráánnjjuussttiicciiaa oorrddiinnaarriiaa

Investigan muertes enReclusorio Preventivo Norte

LA RESOLUCIÓN señala que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos de los civiles.

39Justicia Martes 4 de septiembre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Martes 4 de septiembre de 2012

Martes 4 de septiembre de 2012

REVISTA PÁG. 2

REGIÓN PÁG. 24

Tiene cáncer depróstata JorgeOrtiz de Pinedo

� Tras darsea conocer que padececáncer, Jorge Ortiz de Pinedo fueintervenido quirúrgicamente, y ya seencuentra en recuperación.

� Duro golpe a la economía de los jonu-tecos acarrea el incremento del huevo enlos últimos días, algunas panaderías sevieron en la necesidad de incrementarle50 centavos a la pieza del pan dulce, loque representa un incremento del 20 porciento.

$8.00

�� La mexicana Patricia del Valle obtuvo lamedalla de bronce en los 100 metros libres S3 delos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, contiempo de 1:59.76 minutos, y logró su novenapresea paralímpica.

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1199

VViivveenn bbaajjoo eell tteerrrroorr ddee qquuee eexxpplloottee dduuccttoo ddee PPeemmeexx

OOttrroo ggoollppee a la ciudadanía; sube precio del pan

BBrroonncceede Patricia Valle

En los 100 metros libres

DEPORTES PÁG. 2

Villahermosa, Tabasco, México