rse - reporte de sustentabilidad de grupo lucci 2009

Upload: capacitarse-cursos-de-rse

Post on 08-Apr-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    1/37

    Reporte deSustentabilidad

    El crecimiento es posible a partir

    de un trabajo responsable

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    2/37

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    3/37

    Reporte de Sustentabilidad 2009Grupo Lucci

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    4/37

    Nuestras Empresas

    Produccin, Industrializacin y Comercializacin del Limn y susderivados (Jugo, Aceite y Cscara Deshidratada).

    Industrializacin de Soja. Produccin de Harina de Soja HP-LP.

    Aceite de Soja y Biodisel.

    Produccin de Caa de Azcar.

    Ganadera de Engorde.

    Inversiones Inmobiliarias.

    Servicios de Construccin. Agricultura (Soja, Trigo, Maz). Ganaderade Cra, Recra y Engorde.

    Actividades Agropecuarias.

    Ganadera de Cra.

    Produccin Comercial de Nogales.

    Responsabilidad Social Empresaria.

    CulturaOrganizacional

    06

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    5/37

    Crecer en equilibrio

    Hasta hace un par de aos, cuando publicamos el primer Repor-te de Sustentabilidad del Grupo Lucci, en 2007, acerca de nues-tro Sistema de Gestin Ambiental, expresbamos: Desde el lu-gar que nos compete, procuramos responsablemente contribuircon nuestro accionar a la sustentabilidad ambiental de nuestrasoperaciones productivas. En este sentido la disposicin de lose uentes producidos por la industrializacin del limn y su co-

    rrespondiente impacto ambiental constitua una deuda que en2009 comenzamos a saldar.

    El camino iniciado con los programas:

    EFLUENTE CERO EN LA INDUSTRIA Y EMPAQUE CITRCOLA,

    GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS,

    TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGNICOS - COMPOSTAJE,

    OPTIMIZACIN DEL USO DEL GAS y

    OPTIMIZACIN DEL CONSUMO DE AGUA.

    Permitieron transitar por la senda de la mejora continua, paraluego, en 2008, realizar una experiencia piloto, ya que hasta esemomento no haba antecedentes de tratamientos de desechosprovenientes del limn; posteriormente se pudo concretar laprimera Planta de Tratamiento de Efl uentes con captacin yvalorizacin de biogs.

    CulturaOrganizacional CulturaOrganizacional

    ETAPAS DEDESARROLLO

    Cuando asumimos el desafo de bajar el impacto global dela disposicin de efl uentes crudos de la Cuenca Sal Dulceera esperable que ese impacto se trasladara a nivel local. Lopositivo es que ambos sectores, industria y comunidad, estncomprendiendo la necesidad de comunicarse y dialogar parafavorecer la convivencia.

    Ing. Alfredo Montalvn, Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Tucumn.

    De esta manera, procuramos re ejar con los actos los valores ycompromisos adquiridos con nuestro pblico, principalmente lacomunidad aledaa a las plantas industrializadoras de Citrusvil.

    Para concretar este proyecto ue imprescindible enmarcarnosen la legislacin vigente a nivel local y nacional mediante losProgramas de Plan de Produccin Limpia y de Reconversin

    Industrial.

    Asimismo, a nivel internacional y dadas las caractersticas delproyecto, ste ha sido inscripto en el marco del programa Me-canismo de Desarrollo Limpio para acceder a la certif cacin-CERS- que le permita obtener bonos de carbono.

    Claro est, que adems de Citrusvil, nuestra corporacin contie-ne otras unidades de negocios vinculadas con la agro-industria.Es as que nuestra poltica ambiental atraviesa cada una de ellas.Por todo esto, el cumplimiento de este objetivo nos colma deentusiasmo y motivacin para continuar invirtiendo en la tecno-loga, la investigacin y el desarrollo necesarios para agregarlevalor y sostenibilidad a cada uno de nuestros proyectos.

    Generando valor ms all de los resultados econmicos.Tene-mos un uerte compromiso de nuestro pblico interno, lo cualnos permite ejercer acciones socialmente responsables connuestra comunidad de in uencia y producir usando tecnologacompatible con el medio ambiente.

    Reducir la carga orgnica del efl uente en al me nos un 75 % enel tratamiento anaerbico, e incorporar un sistema de posttrata-miento para reducir la carga y dar cumplimiento a la legislacinvigente (Resolucin 1265/03).

    Reducir la emisin de gases de efecto invernadero (GEI).

    Obtener certifi cados de reduccin de emisiones (CERs).

    Captar y aprovechar el biogs para la produccin de energa tr-mica.

    Objetivos alcanzados en 2009Se alimentaron 90.921 m3 de efl uente, en promedio se redujo un73.5% la carga orgnica en los biodigestores anaerbicos.

    La relacin Alcalinidad/cidos Grasos voltiles fue en promedio2.85 (Alk/AGV =2.85)

    Se quemaron 5.774 m3 de biogs en TEA y 21.830 m3 de biogsen caldera, en reemplazo de gas natural.

    PRINCIPALES OBJETIVOS VINCULADOS AL PROYECTO:

    1 2 3 4

    5 6 7 8

    1. Filtros rotativos

    2. Laguna de Homogeneizacin

    3. Biodigestores

    4. Filtro qumico

    REFERENCIAS 5. Sopladores

    6. Combustin de biogs en caldera

    7.Vista Exterior de la caldera

    8. Quemador o TEA.

    0908

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    6/37

    Que Argentina tiene una potencialidad productiva muy importante es algo que todos sabemos. Que

    debemos aprovecharla ms y mejor, tambin.

    La posibilidad de agregar valor a las producciones primarias que se desarrollan en las economasregionales es la clave que muchos han sealado con anterioridad, y que nosotros, -desde hace 40aos y dos generaciones- venimos poniendo en prctica primero con la agro-industria del limn y susderivados, y actualmente con idntica vocacin hemos recogido dicha consigna para materializarla demanera til mediante AG Energy desde Fras para la regin y el mundo.

    Por qu en esta ciudad santiaguea? Porque en ella tanto el gobierno provincial como el local noshan brindado condiciones propicias para establecernos; condiciones que parten de una poltica nacio-nal vinculada a la generacin de valor agregado a la produccin primaria nacional.

    El potencial de nuestro Campo y su Agro-industria, que se expresa con plenitud tambin en el No-roeste Argentino, ha sido y es nuestra uente de inspiracin permanente; mirando no slo el mercadodomstico y su enorme potencial de desarrollo regional sino tambin los mercados de ultramar,adems de los ya conocidos consumidores del Atlntico y la demanda de los nuevos y potentesemergentes del Pacf co.

    AG Energy generar cerca de 200 puestos de trabajo directos nuevos, la mayor parte de ellos pararienses; sumados a otros varios miles de puestos de trabajo indirectos en la regin, destinados a sem-brar, cultivar, cosechar y transportar el equivalente a casi 400.000 has de soja en el NOA Argentino.

    Dicha oleaginosa, ser promovida dentro de Sistemas Certif cados deProduccin Responsable expedidos tanto por organismos nacionales,como Aapresid, e Internacionales, como RTRS, de acuerdo con las

    nuevas prcticas responsables de produccin. En tal sentido, procura-mos que AG Energy desempee un rol de promotor e inductor delos mencionados protocolos de certif cacin.

    Con emprendimientos como el de AG Energy, se abre otra oportuni-dad para adicionarle valor a la produccin de biodisel teniendo encuenta que la Argentina y el mundo lo demandarn estructuralmentea partir de 2010 para cumplir con las leyes de corte obligatorio de loscombustibles de orgenes siles por renovables, y atender as a lasconsideraciones de cambio climtico que el presente nos reclama yade manera evidente.

    No hay dudas de que en la escena nacional el nuevo sector ener-gtico vinculado con el Bio Etanol tendr a Tucumn como el granprotagonista. No obstante, el del biodisel ya est listo para contribuira diversif car la matriz energtica Argentina desde una perspectivarenovable, sostenible y responsable.

    Es el deber de todos nosotros en conjunto dejar los miedos de ladopara, entonces s, ver las oportunidades que nos presenta un mundovido de alimentos y energas renovables.

    Estamos hablando en un solo da de la apertura de d os emprendimientos industriales de agregacin de valor a nuestros recursosde los ms importantes que se recuerden en esta provincia. De esta manera la Presidenta de la Nacin, Dra. Cristina Fernndezde Kirchner, se refera en su discurso a la inauguracin de la planta de biodisel en Fras, pues coincida con la apertura de unfrigorfi co en la Ciudad de Forres, ambas en Santiago del Estero.

    Luego, en el acto de inauguracin, la Jefa de Estado seal que esta inauguracin representa como pocas la principal preocu-pacin de su administracin: La necesidad de agregar valor a nuestra materia prima, a nuestros recursos primarios. Y tambinresalt que para poder instalarse, la fbrica debi contar primero con la provisin necesaria de energa, rutas para poder trans-portar sus productos y puertos para poder trasladarlos al exterior.

    Argentina es una tierra fecunda y generosa que puede abrigar nuestros sueos de crecer, desarrollarnos e insertarnos en unmundo demandante y exigente que mira deseoso nuestra potencialidad. Desde la empresa, el estado y la ciudadana debemosprocurar no desviar el camino en un intento de afi anzar el avance hacia el progreso. dijo el Arq. Daniel Lucci

    CulturaOrganizacional

    Palabras de la Sra. Presidenta Cristina Fernndez de Kirchner y del Arq. Daniel Lucci, durante la inauguracin de la Planta deCrushing de Soja en la ciudad de Fras

    Oportunidades en la potencialidadProductiva del

    noroeste argentino

    CulturaOrganizacional

    Capacidad de Molienda

    Crushing

    Capacidad de Biodisel

    Capacidad de Sub-productos

    3.000 TN/DA1.000.000 TN/AO

    200.000 TN/AO

    720.000 TN/AO

    1110

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    7/37

    CulturaOrganizacional

    Menciones y reconocimientosGrupo Lucci

    2008

    The Coca Cola CompanyConmemorating ten years opartnership with.

    Konex. Diploma al MritoEmpresarios Rurales a DonVicente Lucci.

    Dow Agrosciences. Por elDesarrollo de Recursos Hu-manos. 1er. Premio: Citrusvil.

    2006

    Carlos Pellegrini. Otorgadoa Citrusvil por invertir en elCapital Humano.

    La Nacin - Bco. Galicia Oro.Excelencia Agropecuaria. MejorFruticultor. Otorgado a Don VicenteLucci.

    La Nacin - Bco. Galicia Plata.Excelencia Agropecuaria. Otor-gado a Don Vicente Lucci.

    2005

    AmCham. Premio CiudadanaEmpresaria. Fundacin Vicente Lucci.Categora Salud y Medio Ambiente.

    2000

    19962007

    Invertir.Fundacin Invertir.

    XIX Trofeo Internacional deAlimentos y Bebidas. Barcelona,Espaa.

    CulturaOrganizacional

    Un rectngulo cuyos lados estn en una proporcin igual a la razn urea es llamado un rectnguloureo. Los griegos lo consideraban de particular belleza y lo utilizaron asiduamente en su arquitec-tura. Matemticos, y artistas de la antigedad encontraron en la rmula de este rectngulo lo quedenominaron: la divina proporcin. Hasta los egipcios hicieron uso de sus atributos en sus magnf cosmonumentos.

    Al parecer, a la mayora de las personas tambin le parece ms agradable a la vista un rectngulo conesas proporciones entre sus lados. Inconscientemente se disean inf nidad de objetos que resultantener la orma de un rectngulo ureo.

    Otra propiedad de esta f gura es que si se colocan dos iguales -como en la f gura- se orma otro rectn-gulo ureo ms grande.

    A su vez, el r ectngulo ureo permite trazar una espiral perecta denominada espiral de oro, que hade crecer si se le continan agregando rectngulos ureos.

    En nuestro caso, la marca GRUPO LUCCI encuentra en este rectngulo su identidad visual, pues irradiaimgenes alusivas a la complementacin, la sntesis, la armona, la proporcin y la expansin, todasideas que nuestra corporacin mantiene como premisas al momento de relacionarnos tanto a nivelinterno como externo.

    Procuramos crecer y abordar la actividad productiva de manera idnea integrando la esera econmica,social y ambiental con equilibrio. Eso comunica nuestro isologotipo.

    El porqu de nuestra marca

    1312

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    8/37

    PerfilCorporativo

    CulturaOrganizacional

    2

    1 1

    5

    A B C A C

    2

    1+ 5

    Rectnguloureo

    Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados.

    Lo unimos con uno de los vrtices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, deesta manera, obtenemos el lado mayor del rectngulo.

    Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que e l lado mayor del rectngulo vale 1+ 5 por lo quela proporcin entre los lados es: 1+ 5

    A este nmero se le llama nmero de oro y su valor es 1,61803...,lo obtuvieron los griegos al hallar larelacin entre la diagonal de un pentgono y el lado. Su nombre se debe a Leonardo Da Vinci

    Teora

    2

    En El Hombre Ideal de Leonardo, elcociente entre los lados del cuadrado y elradio de la circunerencia que tiene porcentro el ombligo, es el nmero de oro.

    Otra propiedad de este rectngulo, esque si se colocan 2 iguales, se orma otrorectngulo ureo ms grande

    Artistas del Renacimiento tambin usa-ron esta razn en sus producciones.

    Los Griegos la usaron en sus construc-ciones, especialmente El Partenn,cuyas proporciones estn relacionadasentre s por medio de la razn urea.

    ConclusinSe denomina rectngulo ureo al rectngulo en que la base y la altura estn en proporcin urea. Si Ay B son los lados, A/B = o

    El rectngulo ureo, permite trazar unabella espiral denominada espiral deoro, la cual seguir creciendo a medi-da que se aumenten rectngulos.

    14

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    9/37

    MENSAJE DEL DIRECTORIO

    Por tercer ao consecutivo, les acercamos el Reporte de Sustentabilidad 2009 del Grupo Lucci. Editar unaherramienta de comunicacin tan trascendente como sta, nos gratif ca y nos desaa a crecer.

    Superarnos en el cmo y el qu mostramos al momento de rendir cuentas no es nada ms y nada menosque estimular los canales de dilogo con los dierentes pblicos.

    Tanta heterogeneidad de miradas nos impulsa a trabajar con el mandato de ser responsables absolutos denuestro accionar en la comunidad. Pero a la vez nos convierte en actores vidos por conocer y trabajar conel resto de los protagonistas del quehacer privado, social y estatal.

    A nivel Grupo, 2009 ha sido un ao de concreciones. En primer lugar, la puesta en marcha de la Planta deTratamiento de Efl uentes con captacin y valorizacin de biogs. Posteriormente, la inauguracin de la

    Planta de Crushing de soja y biodisel en la vecina provincia de Santiago del Estero, constituyen en s dosemprendimientos que van de la mano con la premisa de que no es posible crecer con indierencia hacia elentorno.

    En tal sentido, consideramos a la RSE como parte de la gestin del negocio que abarca nuestros valores, ladireccin de nuestro capital humano, el gobierno corporativo, la calidad de lo que producimos, el desarrolloe implementacin de polticas de seguridad, la conducta ambiental, las relaciones con la comunidad y lacomunicacin.

    Reportar una vez ms, signif ca para nosotros hacer una introspeccin capaz de generar, adems de la comu-nicacin, una herramienta de diagnstico y de mejora.

    Sin ms, los invitamos a la lectura.

    Gobernabilidad Corporativa

    PerfilCorporativo

    Somos un grupo empresario agrcola e indus-trial que genera valor econmico y social paranuestros empleados, accionistas y comunidad.Nos orientamos a satisacer las necesidades denuestros clientes con productos y servicios deexcelencia, con respeto y cuidado del medioambiente, anticipndonos a los cambios y a lasexigencias de los mercados.

    Misin

    Ser un grupo de empresas lderes e inteligentes,generadoras de cambio, capaces de proyectar ysostener el crecimiento hacia mbitos naciona-les e internacionales mediante la diversidad deactividades, oreciendo productos y servicios deexcelencia generados por nuestro capital huma-no y recursos disponibles.

    Visin

    Desde la perspectiva de los compromisos ticos y el arraigo en la Cultura Organizacional, nuestro Grupo consensulos siguientes valores:

    1.Crecer desaf ando las oportunidades, evaluando los riesgos.

    2. Ser austeros, maximizando la utilizacin de los recursos asignados y disponibles.

    3. Actuar de acuerdo a normas y leyes vigentes, tomando las mismas como el mnimo exigible.

    4. Trabajar con esuerzo inteligente, cooperacin, tenacidad y perseverancia hasta conseguirlos resultados.

    5. Obrar honesta y sinceramente, con transparencia e integridad en nuestros actos.

    6. Generar un mbito de respeto a las personas e instituciones, buscando el consenso de ideas.

    Valores 7.Adoptar proactivamente y con pasin una actitud innovadora, emprendedora y creativa paraaportar dierencialmente.

    8. Alentar y estimular el crecimiento personal a partir de la construccin del propio ser, desdeuna autocrtica sincera.

    9. Enrentar con coraje, valor y entusiasmo los objetivos y compromisos asumidos.

    10. Construir y omentar el orgullo de pertenecer a nuestra organizacin.

    11. Preservar el medio ambiente y concientizar a travs de nuestras actividades productivas,acerca de la importancia de la conservacin de los recursos no renovables.

    CordialmenteArq. Daniel Lucci e Ing. Pablo Lucci,Directores Grupo Lucci

    1716

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    10/37

    Declogo de Convivencia

    Buscamos oportunidades para reconocer un buentrabajo.

    Estamos cerca de la gente y de nuestros colabo-radores.

    Nos conducimos con respeto, promoviendo un tra-

    to ameno y agradable.

    Buscamos eectuar crticas constructivas: el error esuna oportunidad para mejorar.

    Buscamos crear un clima cordial y positivo.

    Somos exigentes rente al mal desempeo laboral, exibles con las personas.

    Reconvenimos en privado y reconocemos en p-blico.

    Buscamos establecer una comunicacin ranca, ho-nesta y abierta.

    Reconocemos el mrito individual y colectivo comocriterio de gestin.

    Trabajamos integrando todas nuestras reas degestin.

    Ambiente de Trabajo.Valoracin de la Diversidad y No discriminacin: valo-ramos a nuestros empleados y proveedores por sus habilidades para hacer eltrabajo y no por sus creencias, caractersticas sicas y/o personales. Af rmamos elprincipio de no discriminacin de las personas.

    Equidad y Gnero: Nuestra Organizacin realiza acciones af rmativas para ga-rantizar la igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de carrera

    de mujeres y hombres.

    Salud y Seguridad:Propiciamos un lugar de trabajo seguro, con polticas y prc-ticas para minimizar el nmero de accidentes, heridas y exposicin a riesgos parala salud.

    Trabajo Forzado y de Menores: No empleamos a ninguna persona que no al-cance la edad laboral permitida legalmente, ni toleramos abusos sicos, ni acososmorales ni sexuales.

    Salarios y Benefi cios: Compensamos a los empleados de manera justa, deacuerdo a sus capacidades, en cumplimiento con las leyes laborales, adems deorecerles oportunidades para desarrollar sus destrezas, capacidades, y permitirsu progreso personal.

    Negociaciones Colectivas:Si los empleados han elegido ser representados porterceras partes, negociamos de buena e y sin represalias por su participacinlegtima en las actividades sindicales.

    Prcticas Medioambientales: Conducimos nuestras empresas protegiendo ypreservando el medio ambiente. Acatamos las leyes y normas medioambientalesque regulan cada una de las operaciones.

    Cdigo de Compromiso

    PerfilCorporativoPerfilCorporativo

    La demanda de transparencia- desde la opi-nin pblica y crecientemente por parte de losinversores- se ha convertido en un requisitopara poder establecer relaciones efectivas conlos diferentes pblicos que interactan con laempresa.

    Luis Ulla , Presidente del Instituto Argentino de RSE

    Cdigo de Conducta

    El Grupo Lucci exige que cada uno de sus colaboradores desempee sus un-ciones observando un elevado sentido de conducta personal, con indepen-dencia de su uncin o cargo. Estos principios son bsicos y necesarios paraestablecer sanas relaciones comerciales con nuestros proveedores, clientes,asesores, competencia y pblico en general.

    La idoneidad proesional, la solidez, la conf anza, la transparencia, la inte-gridad, como as tambin el respeto, son el marco normativo de nuestrasactividades que constituyen la base del nombre e imagen del Grupo Lucci,esto permite a su vez que un cliente nos elija undamentalmente por dichosatributos.

    Los colaboradores debern respetar las normas legales en vigencia y nopodrn realizar negocios ni mantener relaciones laborales remuneradas deninguna ndole con personas o empresas v inculadas con actividades ilegaleso reidas con la tica, la moral y las buenas costumbres. Asimismo, debernajustarse, segn corresponda, a las disposiciones establecidas por las leyesaplicables y la normativa interna de la empresa, como as tambin, de otrasempresas competidoras o miembros de ellas.

    Comunicacin y Transparencia

    Para generar un contacto permanente y uido con nuestro pblico:

    Reportes Corporativos

    Revista Produccin Responsable

    Web del Grupo Lucci

    Web de Fundacin Vicente Lucci

    Jornadas de Puertas Abiertas

    Boletn Electrnico

    www .grupo lucc i . com . a r

    Ramn SequeiraMiembro de Adelfri y presidentede la Cmara de Industria y Comercio de Fras.

    Considero muy positiva la participacin deGrupo Lucci en este tipo de eventos, dadoque la comunicacin es fundamental enemprendimientos industriales de esta mag-nitud.

    www.fundacionvlucci.org.ar

    Presentacin del Director Ejecutivo de Fundacin Vicente Lucci durante Expo Fras 2009.

    Por el ejecicio fi nalizado al 31 /12 /09, nuestro grupo realiz aportes fi scales a la N acin pagando$50.571.894,46 deimpuestos a las ganancias, mientras que en 2008 se pag $ 32.053.143,48por el mismo concepto.

    Aportes Fiscales

    1918

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    11/37

    Responsabilidad Social Empresaria Este tercer reporte de sustentabilidad, nos encuentra involucrados en el desarrollo social de nuestrascomunidades de in uencia, en un contexto donde la crisis econmica mundial dej ms claro quenunca que todo xito empresarial que no vaya acompaado de una estrategia de ResponsabilidadSocial Empresaria resulta emero.

    En 2009, como institucin, avanzamos en la concrecin de El tren de Los Proyectos, un viaje real ysustentable; se trata de una iniciativa que moviliza organizaciones, empresas y estado con accionesorientadas al desarrollo de las comunidades menos avorecidas.

    En el mbito de la Responsabilidad Corporativa, nuevamente, tenemos egresados del nivel EGB3 en elmarco del Programa Educacin al Adulto, sumados al desarrollo de talleres destinados a mejorar lacalidad de vida de nuestros colaboradores.

    En materia de Inversin Social Privada, acompaamos los programas tradicionales de Fundacin Vi-cente Lucci con la Campaa denominada Un libro para ser libres, y mediante ella, nuestro equipode voluntarios, empresas, organizaciones, medios y la sociedad civil colaboraron en la diusin y do-nacin de libros destinados a 20 escuelas rurales. Por todo esto, compartimos con ustedes el siguienteinorme.

    Produccin Responsable y Gestin Social

    CordialmenteCPN. Sebastin Ibez, Director EjecutivoFundacin Vicente Lucci

    21

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    12/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Misin

    Visin

    Identidad

    La creacin de la Fundacin Vicente Lucci en 2003, se debe a lasinnumerables necesidades socio-educativas en el Noroeste Argen-tino. Como respuesta a ellas, la Fundacin desarrolla proyectoseducativos propios y/o en alianzas con otras organizaciones, abor-dando temticas como: la educacin, la salud, el medio ambiente,los derechos del nio, la recreacin y la cultura, en procura deldesarrollo integral de nios, adolescentes y adultos.

    El compromiso es contribuir al desarrollo sustentable de maneraidnea en la creacin, desarrollo e implementacin de programaspropios y/o en alianzas, avoreciendo el progreso de sectores co-munitarios.

    Buscamos la integracin social con programas educativos, visi-tando escuelas, organizaciones y comunidades rurales del NOAvinculadas a nuestros centros productivos, con jornadas y talleresdestinados a nios, jvenes y adultos.

    Produccin Responsable Compatible con la Gestin Social

    Desarrollamos una visin integral, partiendo de nuestros pilares fundamentales: la Inversin Social Privada y la Re s-ponsabilidad Corporativa, y de manera complementaria la Cultura. Nuestra premisa es la sostenibilidad de cadauna de las iniciativas, mediante una planifi cacin anual con su respectivo presupuesto y el compromiso activo delVoluntariado.

    Nuestra tarea desarrolla competencias de trabajo claras, ordenadas y medibles, en bsqueda de la mejora continuapara su retroalimentacin.

    CARACTERSTICAS DE NUESTRA GESTIN:

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Tren de los Proyectos, un viaje real y sustentable

    En nuestro reporte 2008, comunicamos el inicio de unproyecto destinado a diundir acciones de Responsabili-

    dad Social Empresaria, articular acciones con el Estado yel sector Empresario, extender nuestros nodos de actua-cin para af anzar los lazos con organizaciones no guber-namentales y civiles.

    En resumen, imaginamos este proyecto como un tren -talcomo lo muestra su identidad visual- donde la Respon-sabilidad Social Empresaria constituye el destino de surecorrido.Por supuesto que ste debe desplazarse sobre rieles queestn conormados por cada una de las personas queintegran nuestro cuerpo de Voluntariado. Asimismo, losvagones estn cargados de talleres y programas socialesque diunden valores como la educacin y el respeto,adems de aportar contenidos educativos vinculados conla salud, el medio ambiente, el acceso a los bienes cultu-rales y el omento del hbito de la lectura.

    Finalmente, cada escuela, organizacin y comunidad visi-tada constituye una estacin de este tren. En las prximaspginas podrn conocer las alternativas de este viaje.

    INVESTIGACIN_Estudio de la tendencia de la RSE segn el contexto(social, econmico, poltico y cultural).

    _Bsqueda de mecanismos que permitan ef cienti-zar la tarea.

    COMUNICACIN

    _Intercambio de experiencias y networking(oportunidades para hacer contactos en RSE)._Compromiso con la promocin, la diusin delconcepto y de la prctica de la RSE

    DESARROLLO

    _Identif cacin precisa de necesidades y bsquedade soluciones._Diagnstico Socio-comunitario._Co-responsabilidad y Co-evolucin

    RECURSOS

    _Bsqueda de recursos necesarios para eldesarrollo de los proyectos._Austeridad. Cuidado y ahorro de los mate-riales.

    IMPLEMENTACIN

    _Los programas se ejecutan de manera integral ysostenida._Elaboracin de un cronograma anual._Optimizacin del tiempo en los procesos de traba-jo y los recursos disponibles

    SEGUIMIENTO

    _Indicadores._Medicin cualicuantitativa. Posibilita ef cientizar latarea.

    DESARROLLO INSTITUCIONAL

    _Se establecen alianzas intersectoriales: Empresas-Estado-Sociedad Civil._Trabajo en red. Alianzas estratgicas que apuntan alxito de la prctica.

    w w w . t r e n d e l o s p r o y e c t o s . c o m . a r

    _ r i c l r ci , l i i l

    _ r c r c ri r l

    _ t r i . i r r l t -PLAN DE GESTIN

    2322

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    13/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Compromiso con el desarrollo profesional y la empleabilidad

    Terminalidad Educativa - Educacin al Adulto

    Mantenemos actividades sistemticas de desarrollo y capacita-cin con vistas al pereccionamiento continuo del personal, pormedio del programa de erradicacin del analabetismo con me-tas y recursos def nidos.

    Compromiso entre gerencias, Ministerio de E ducacin y em-pleados.

    Enseanza personalizada

    Adaptacin conceptual y pedaggica de acuerdo con la edady la actividad laboral del empleado.

    Apoyo institucional desde la Fundacin, coordinacin y provi-sin de materiales para los alumnos.

    Indicadores 2007 2008 2009

    Alumos que cursaron

    Das de clases

    Horas de clases

    Egresados

    103

    102

    200

    13

    61

    102

    204

    10

    21

    103

    206

    3

    EGRESADOS 2009

    Concha, GuillermoSector Empaque

    Seballos, JulioSector Portera

    Espinosa, JuanSector Empaque

    La disminucin de los alumnos se debe al abandono de la escuela, a su condicin temporaria y al nmero total de egresados deEGB que tiene el Grupo Lucci: 40 en los ltimos 4 aos.

    La proyeccin 2010 es incorporar el Polimodal, as estaremos posibilitando que los alumnos puedan obtener el ttulo desecundario completo.

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Cuidado de lasalud, seguridad y

    condiciones de trabajo

    Salud y Calidad de VidaDesarrollamos programas que apuntan a mejorar la salud de nuestros empleados y sus amilias.

    CALIDAD DE VIDA: brinda capacitaciones relacionadas conel cuidado de la salud del grupo amiliar.

    En las salas de la Fundacin se realizaron 10 encuentrosque contabilizaron un total de 40 horas destinadas a larealizacin de talleres de capacitacin acerca de la pato-loga diabetes, a los que asistieron 550 personas.

    ESCUELA SALUDABLE ADULTOS: omenta el cuidado de la

    salud buco-dental para los empleados y sus amilias.

    Durante 27 jornadas de capacitacin participaron 130empleados de diferentes centros productivos de GrupoLucci.

    ECONOMA FAMILIAR: proporciona herramientas educati-vas para ef cientizar el presupuesto amiliar.

    Las jornadas de implementacin fueron 24, y participa-ron 140 adultos en total.

    Desde que la Fundacin me ense a hacer un presupuesto, cuando cobro armo una lista de cosasen mi casa, con mi seora; eso me permite ver cunto gasto y en qu.

    Mario Lopez - Cevil Pozo

    2524

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    14/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Educacin y concientizacin ambientalNuestra conducta se orienta a minimizar el impacto de la actividad productiva en los mbitosde actuacin de nuestro grupo empresario.

    Desarrollamos actividades de educacin ambiental destinadas a nuestro pblico interno y a lacomunidad en general, brindando materiales de inormacin acerca de dierentes temticasambientales.

    PROTEGERNOS: programa centrado en el cuidado de recursos como el agua, el gas y laenerga.

    _Destinado a adultos de las comunidades de in uencia._Destinado a nios de las escuelas rurales y ONGs.

    +

    INDICADORES

    Comunidades

    Escuelas, Comedores, Centros Vecinales

    Nios Capacitados

    Adultos Capacitados

    Total de Benef ciarios

    15

    24

    1.782

    725

    2.507

    CAMPAA EPA!: el Instituto Argentino de Respon-sabilidad Social Empresaria (IARSE) lanz CampaaEPA!, una iniciativa tendiente a la concientizacinsobre el ahorro de recursos ambientales dentro delas empresas.

    Como Grupo Empresario nos sumamos preten-diendo alentar acciones de ahorro de Energa (E),Papel (P) y Agua (A) entre los Recursos Humanosde la empresa, y nos adherimos conjuntamente a33 compaas de diversos rubros y sectores produc-

    tivos.

    EFICIENCIA ENERGTICA: est orientado a los adultos; diunde la importancia del ahorro energti-co tanto en el hogar como en el trabajo. Desarrollamos la capacitacin mediante el accionar conjuntoentre EDET y la Fundacin.

    El programa tuvo aspectos muy favorables, ya que permiti a los nios disfrutar de un estupendomaterial que despus de ser trabajado en el aula es guardado por ellos con un gran aprecio.

    Beatriz Almirn - Docente de la Escuela Remedios Escalada de San Martn Acheral.

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Participacin Comunitaria-DesarrolloSocial

    Somos conscientes de la importancia del dilogo y el compromiso con los grupos de inters.

    Canalizamos nuestro accionar brindando a las comunidades herramientas de autogestin yliderazgo.

    Los resultados de esta labor ueron publicados en distintas herramientas comunicativas: boleti-nes electrnicos, revistas, y reportes corporativos.

    En Barrio Aeropuerto, vecino a la Planta industrial de Citrus-vil S.A., se realizaron encuentros mensuales con el objetivode instalar un dilogo participativo para mejorar las relacio-nes entre la empresa y la comunidad.

    En Fras, Santiago del Estero, a partir de la instalacin deVILUCO S.A. con una planta dedicada a la industrializacinde la soja para la obtencin de aceite, biodisel y harina (HP& LP), se llevaron a cabo actividades de integracin entre laempresa, el gobierno local y el provincial.

    Trabajo infantil en la cadena pro-ductiva. Compromiso con el futurode los nios

    _Desarrollamos proyectos para los nios y adolescentes de la comunidad, respetando la Legisla-cin Nacional._Estamos adheridos al convenio con CONAETI mediante la incorporacin a la Red de Empresascontra el Trabajo inantil._Fomentamos los derechos del nio y la prevencin del trabajo inantil, priorizando la escolaridad._Trabajo conjunto con proveedores como SESA Select.

    Con el librito de los Derechos del Nio de la Fundacin, me aprend 10 y le enseo amis hermanos.

    Pedro Jurez - Escuela N 98 - Juana Azurduy - Localidad Alpachiri Tucumn

    2726

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    15/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    ESCUELA SALUDABLE: prevencin y promo-cin de la salud buco-dental en comunidadesalejadas de los Centros de Asistencia Primariade la Salud. Desarrollo conjunto con la empre-sa Colgate Palmolive.

    INDICADORES

    Programas dictados en escuelas, comedores y ONGs

    Programas dictados en los centros productivos

    Nios Capacitados

    Adultos Capacitados

    Total de Benefi ciarios

    131

    27

    3.629

    147

    3.772

    Se realiz una experiencia de Topica-cin con Flor efectuada por Volun-tarios Odontlogos en la escuela N12 Provincia de Chaco, en Ohuanta-San Pablo, Tucumn.

    EXPERIENCIAS

    Acceso a los bienes culturales

    Estimulamos las competencias tcnicas y psico-sociales de los nios mediante el acceso a los bienesculturales.

    El Cine lleg a la escuela de El Palomar con una propuesta que capt laatencin de los nios que all concurren. Mediante un convenio con elEnte Cultural de Tucumn y por medio de la Direccin de medios AudioVisuales, la Fundacin brind una jornada de cine en la Escuela N 621Melitn Camao de esa localidad.

    Como parte del programa La Orquesta va a la Escuela, la Fundacin yel Taller de cuerdas El Divino Nio Jess visitaron la escuela Nmero12 Provincia del Chaco. El objetivo de este programa es acilitar el ac-ceso a los bienes culturales a los nios de escuelas rurales. Coordinadospor el proesor Marcelo Ruz, la orquesta ejecut obras musicales delrepertorio clsico.

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Despliegue de actividades en las salas de Fundacin Vicente Lucci

    Cine: como parte de un acuerdo con el Ente Cultural de Tucumn, las salas de laFundacin se transormaron en un mini cine inantil, benef ciando a ms de 100nios pertenecientes a 4 instituciones que integran la Red por los Chicos.

    Las salas de Fundacin Vicente Lucci se engalanan mes a mes gracias al desplieguecultural organizado. Las exposiciones muestran la pluralidad de la sociedad tucu-mana, expresada mediante tcnicas de diversos artistas.

    Grabados & Pinturas: la muestra Libro de Artistas, de Cristina Ruf no, exhibearte contemporneo y denota una mirada prounda sobre la historia que marc suvida y su ormacin artstica.

    Grabados: la exposicin Fuera de Lugar permiti conocer las mltiples expre-siones del mundo a travs de la mirada de la joven artista Alejandra Ruiz Cneo.

    Pintura: un mensaje al nio interior: la artista Mnica Civili present su obraCambiando Juego por Realidad.

    Fotografas y Esculturas: se llev a cabo la muestra denominada Lemon Art,con una temtica uertemente vinculada a la limonicultura, organizada por el Pro-yecto CIUNT de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumn.Estuvo conormada por cuadros, otograas y pinturas capaces de ilustrar la im-portancia de esta actividad para el desarrollo econmico y social de la regin. Desu produccin participaron 20 artistas locales.

    Concierto de cuerdas: el Departamento de Guitarra del Conservatorio Provincialde Msica oreci una serie de conciertos con los alumnos, actividad enmarcadaen los estejos por el Centenario de la institucin.

    Pintura, Cine y Ambientacin: Msica para comer Sushi ue el ttulo de unamuestra multimedia en la que 5 artistas tucumanos re ejaron su visin del mundooriental a travs del ar te. El encuentro ue declarado de inters cultural. Contamoscon la presencia de ms de 250 visitantes.

    Msica: Concierto navideo bajo la Direccin del Maestro Je Manookin y conel acompaamiento vocal de destacados solistas tucumanos. El Taller de CuerdasEl Divino Nio Jess ejecut obras del cancionero navideo clsico.

    28 29

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    16/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Inclusin Social y LaboralQueremos instruir sobre la cultura del trabajo. Para nosotros, es importante orientar a losjvenes a proyectarse desde la escuela hacia la vida productiva, organizando actividadesque les permitan una integracin social y el conocimiento del aspecto laboral.

    Capacitar a los jvenes para que sean capaces dedef nir su perf l.

    Tcnicas y herramientas para armar un CurriculumVitae.

    Role play. Preparacin para una entrevista.

    Relaciones con organizaciones de la sociedad civil,nacionales, provinciales y locales

    Co-participacin entre Fundacin Vicente Lucci, Minis-terio de Educacin, instituciones educativas pblicas yprivadas y la comunidad en general.

    En base a un diagnstico socio-educativo, una necesidad relevada eneducacin ue la dif cultad de expresin y alta de lectura en los nios.

    Apuntamos a omentar en ellos el hbito de la lectura como herramientaprimordial de comunicacin y de expresin, a la vez que les permitir lare exin, la crtica y el acceso a la cultura universal.

    _Con el programa El Arte de Leer y las jornadas de lectura fueron capacitados 3.000 nios.

    _En las jornadas de lectura, durante la entrega de las bibliotecas, participaron 250 voluntarios.

    CAPACITACIONES y CONVOCATORIA

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Campaa de donacin de libros

    Movilizamos instituciones, empresas, medios de comunicacin y a la co-munidad en general a colaborar en la conormacin de bibliotecas paraescuelas rurales.

    La precariedad en las escuelas ms alejadas re ejaba la ausencia total delibros.

    En algunos casos las escuelas tenan libros muy viejos y/o deteriorados,razn por la cual la lectura dejaba de ser atractiva para el alumno.

    En otros casos incluan en su programacin Rincones de lectura que o-mentan semanalmente espacios aptos para su prctica. Los libros donadospermitieron continuar con estas jornadas.

    Logramos ormalizar un compromiso con los directivos: ellos se encarga-rn de clasif car los libros, de su circulacin en los grados, dando al nio laposibilidad de llevrselo a su casa y as propiciar la llegada de esta herra-mienta al resto de la amilia.

    Caractersticas 2009 de la Campaa. Resultados cualitativos y cuantitativos:

    Donacin de libros: obtuvimos una importante respuesta de la comuni-dad tucumana y de algunos puntos del pas como Buenos Aires, Santa Fe,Salta y Crdoba.

    Recepcin en las escuelas: durante la capacitacin en los establecimien-tos educativos acerca del uso de las bibliotecas conocimos la creatividad delos docentes ante la alta de libros.

    3.420 2.500Libros obtenidos Padrinos de lectura

    Donantes

    Concretamos 20 bibliotecaspara 20 escuelasrurales de

    NOA con ms de 170 libroscada una.

    RESULTADOS

    30 31

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    17/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    OBJETIVOSPROYECTADOS

    Bibliotecas

    Escuelas

    Libros

    Padrinos de Lectura

    Nios benef ciados

    15

    15

    2.000

    250

    1.000

    RESULTADOSOBTENIDOS

    PROYECCIN2010

    20

    20

    3.420

    2.500

    3.000

    22

    22

    4.000

    2.500

    3.500

    Compromiso con la accin socialSPONSORS

    Nuestra organizacin tiene como poltica de directorio autorizar horas de trabajo a sus empleados paraque puedan desempearse como Voluntarios Corporativos y participar de las actividades ligadas a losproyectos de la Fundacin, lo que nos permite ejercer acciones socialmente responsables con la comu-nidad donde nos encontramos insertos.

    La Fundacin me ayud con las capacitaciones a exponer frente a un grupo, a trabajaren equipo, y principalmente a conocer otras realidades. Particip varias veces porqueme gusta mucho ensear a los chicos.

    Gilda Ruiz (estudiante de la carrera de Ciencias Econmicas - Universidad Nacional de Tucumn)

    ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DONANTES

    ORGANIZACIONES Y MEDIOS DE DIFUSIN

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    INDICADORES

    Total de Programas

    Total de Jornadas Educativas de Implementacin

    Total de Benef ciarios

    Cantidad de Voluntarios

    Cantidad de Escuelas visitadas

    Cantidad de Comunidades

    Cantidad de Empresas adheridas a los Programas de la Fundacin

    Cantidad de Instituciones (ONGs) benef ciadas por nuestros programas

    235

    394

    5.390

    200

    31

    31

    -

    -

    405

    465

    8.510

    408

    36

    35

    3

    10

    498

    749

    14.396

    503

    41

    42

    14

    12

    2007 2008 2009

    % decrecimiento

    2008/09

    23

    61

    69

    23

    14

    20

    367

    20

    Nuestros Resultados

    Escuelas VisitadasTUCUMN:

    Escuela M. de Azcunaga N 393 - Los Nogales

    Escuela N 255 Los Pocitos - Los Pocitos

    Escuela Punta del Monte - San Pablo

    Escuela N 12 Provincia del Chaco - Ohuanta

    Escuela Cooperativismo Argentino - Villa Carmela

    Escuela N 30 - El Cajn

    Escuela N 278 Hiplito Vieytes - La Ramada

    Escuela Nueva B Aeropuerto - Barrio Aeropuerto

    Escuela Alredo Guzmn - Cevil Pozo

    Escuela N 83 Isabel Mena de Mata - El Chaar

    Escuela Dr. Manuel Cossio - El Rodeo

    32 33

    Escuela Tcnica R. Carrillo - Fras

    Escuela N 849 Consejo General de Educacin- Quimil

    Escuela Melitn Camao N 621 - El Palomar

    Escuela N 1163 San Cristbal - San Cristbal

    SALTA:

    Escuela 4264 Lola Mora - Las Lajitas

    Escuela Esther Arias de Cadez - Metn

    Escuela Fray Risso Patrn - Orn

    CATAMARCA:

    Escuela N 72 Los Tala - Ambato

    Escuela Monte Grande- Monte Grande

    Escuela N 261 La Montaita - Famaill

    Escuela Domingo Faustino Sarmiento - Tnte. Berdina

    Escuela N 98 - Alpachiri

    Escuela Luis F. Nougus - San Pablo

    Escuela N 186 Pcia. de Tucumn - Arcadia

    Escuela N 191 El Palancho - El Palancho

    Escuela N 245 T. D. Barcel - Chilca

    Escuela Bartolom Mitre - San Miguel de Tucumn

    Escuela B. Irigoyen - San Miguel de Tucumn

    Escuela San Martn - San Miguel de Tucumn

    Escuela Pedro Zabaleta - San Miguel de Tucumn

    Escuela Municipal Monseor Gregorio Daz - Cevil Pozo

    Escuela Soc. C.C. Nuestra Seora del Valle - Banda del Ro Sal

    Escuela Costanera Norte - Banda del Ro Sal

    Escuela Remedios de Escalada - Acheral

    Escuela N63 Pedro Narciso Berreta - Romero Pereira

    Escuela Salvador Alonso - El Timb

    Escuela N 184 Puesto Los Prez - Puesto Los Prez

    Escuela N 87 Pcia. de Crdoba - Las Cejas

    SANTIAGO DEL ESTERO:

    Escuela Inmaculada Concepcin - Fras

    Escuela Normal Repblica de Ecuador - Fras

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    18/37

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Balance Social/Memoria deRSE/ Reporte de Sostenibilidad

    RENDICIN DE CUENTAS

    Nuestro Reporte Social y Ambiental est alineado con los indicadores Ethos / IARSE y al PactoGlobal; inorma a nuestros Stakeholders sobre el ejercicio de la RSE.

    Es un reporte de sostenibilidad cilmente accesible que aborda aspectos sociales, ambientalesy econmicos de las actividades, re ejando resultados cualitativos y cuantitativos.

    Memoria Social 2007

    Memoria Social 2008

    Pgina web

    Revistas

    Redes sociales

    PROYECCIN 2010

    En el 2010 Fundacin Vicente Lucci lograr llegar a todaslas comunidades de in uencia de Grupo Lucci. Es uno delos desaos desde su creacin.

    Continuar su compromiso social de aportar a la Educa-cin, para que sta vuelva a ser un valor, reorzando laimportancia de la escolaridad, generando conciencia delos derechos humanos en los nios, y desarrollando ap-titudes y capacidades en los jvenes para que logren unaproyeccin laboral. Asimismo, continuaremos trabajandocon los adultos, aportndoles herramientas que permitanun mayor involucramiento amiliar en el aspecto educati-vo por ser ellos los pilares undamentales para el cambiocultural de sus hijos.

    En 2010 llevaremos a cabo la 2da. e dicin de la Campaa

    Un libro para ser libre, con el objetivo de concretar lasbibliotecas de otras 22 escuelas rurales que an no ue-ron benef ciadas.

    Queremos movilizar voluntades mejorando nuestragestin, convocando a la comunidad local, al gobierno,a organizaciones pblicas y privadas y a la comunidaden general para que aporten da a da en la Educacin,reconocindola como pilar de sostenibilidad en las co-munidades del NOA.

    Valores como el compaerismo, la solidaridad, el com-promiso social, el respeto por el medio ambiente, la me-jora continua, son algunos de los que se expresan con laparticipacin en campaas de este tipo.

    INFORME DE LOS AUDITORES

    A los Seores Asociados de laFundacin Vicente Lucci

    En nuestro carcter de contadores pblicos independientes, inormamos sobre la auditora que hemos realizado delos estados contables de la FUNDACIN VICENTE LUCCI detallados en el apartado A.

    Los estados citados constituyen una inormacin preparada y emitida por el Consejo Directivo de la Entidad en ejer-cicio de sus unciones exclusivas.

    Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre dichos estados contables basado en nuestro exmen de audi-tora con el alcance que mencionamos en el apartado B.

    A| Estados auditadosa) Estado d e Situacin Patrimonial al 31/12/09 y al 31/12/08.b) Estado de Recursos y Gastos por los ejercicios f nalizados al 31/12/09 y al 31/12/08.c) Estado de Evolucin del Patrimonio Neto por los ejercicios f nalizados al 31/12/09 y al el 31/12/08.d) Estado de Flujo de Eectivo por los ejercicios f nalizados el 31/12/09 y al 31/12/08.e) Anexo I : Bienes de uso.) Anexo II : Detalle de Gastos de Funcionamiento por Conceptosg) Anexo III: Detalle de Gastos en Ejecucin de Proyectosh) Notas a los Estados Contables Nro. 1 a 5.

    B| Alcance de la AuditoraHemos realizado el examen de acuerdo con normas de auditora vigentes.

    Estas normas requieren que el auditor planif que y desarrolle la auditora para ormarse una opinin acerca de larazonabilidad de la inormacin signif cativa que contengan los estados contables considerados en su conjunto, pre-parados de acuerdo con normas contables proesionales.

    MARCHESE, GRANDI, MESON & ASOC. EDUARDO GRANDIMatr.Pro.N 1057C.G.C.E.de Tuc.

    Una auditora incluye examinar, sobre bases selectivas, los elementos de juicio que respalden la inormacin expuestaen los estados contables. Una auditora incluye asimismo evaluar las normas contables utilizadas y como parte de ellasla razonabilidad de las estimaciones de signif cacin hechas por el Consejo Directivo.

    C| Alcance de la Auditora

    En nuestra opinin, los Estados Contables mencionados en el apartado A precedente que se adjuntan, presentanrazonablemente las situaciones patrimoniales de la FUNDACION VICENT E LUCCI al 31/12/09 y al 31/12/08, las varia-ciones en el Patrimonio Neto, de los Recursos y Gastos y de los Fondos por los ejercicios f nalizados en esas echas,de acuerdo con normas contables proesionales.

    D| Informacin especial requerida por disposiciones legalesEn cumplimiento de disposiciones vigentes inormamos que:

    a. los saldos contenidos en los estados contables adjuntos, surgen de los libros rubricados de la entidad llevadosde conormidad con normas legales.b. al 31 de Diciembre de 2009, la deuda devengada a avor del A.N.Se.S. asciende a $ 7.050 - no siendo exigiblesa dicha echa.

    San Miguel de Tucumn, 15 de Febrero de 2010

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    Estados Contables

    34 35

    Nodos locales de actuacin

    Fras, Santiago del Estero: Asociacin de Padres Por un camino sin fronteras, Secretara de DesarrolloSocial, Creando espacios de encuentro (proyecto socio-comunitario).

    Fundacin Banco de Alimentos, Comedor Crecer Juntos, Comedor Don Bosco, Comedor San Pablo, Fun-dacin Pro Vera Vita, Fundacin Down is Up, F.A.N.N (Fundacin del Nio Necesitado), Red por los Chicos,Programa de Voluntariado Universitario y Pasantas Sociales (UNT).

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    19/37

    Las notas y anexos a los estados contables orman parte integrante de los mismos.Se f rma al slo eecto de su identif cacin con nuestro inorme de echa 15/02/10.

    ESTADOS CONTABLES

    Por el ejercicio anual N 7 iniciado el 1 de Enerode 2.009 y f nalizado el 31 de Diciembre de 2.009,comparativo con el ejercicio anterior.

    Denominacin:FUNDACIN VICENTE LUCCI

    Domicilio Legal:Salta 532 - San Miguel de Tucumn

    Actividad Principal:

    Asociacin CivilEntidad sin f nes de lucro regida por Ley NacionalN 19.836

    ESTADO DE SITUACIN PATRIMONIAL31/12/09, comparativo con el ejercicio anterior

    ACTIVOACTIVOS CORRIENTES

    PASIVOPASIVOS CORRIENTES

    Caja y Bancos (Nota 2.1)Cuentas a Cobrar (Nota 2.2)Total del Activo Corriente

    Deudas Operativas (Nota 2.3)Deudas Sociales (Nota 2.4)Total del Pasivo CorrienteTotal del Pasivo

    29.49434.46863.962

    1.7447.9009.6449.644

    $ $(Ej. anterior)

    $ $(Ej. anterior)

    ACTIVOS NO CORRIENTES

    Bienes de Uso (Anexo 1) (Nota 1.2.1)Total del Activo no CorrienteTotal del Activo

    73.90973.909118.678

    PATRIMONIO NETO

    (s/estado respectivo)Total del Pasivo y Patrimonio Neto

    110.628120.272

    MARCHESE, GRANDI, MESON & ASOC. EDUARDO GRANDIMatr.Pro.N 1057

    C.G.C.E.de Tuc. - U.N.T.

    PRESIDENTE SECRETARIO

    Fundacin Vicente Lucci

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    44.7690

    44.769

    56.31056.310

    120.272

    7.00917.06424.07324.073

    94.605118.678

    Las notas y anexos a los estados contables orman parte integrante de los mismos.Se f rma al slo eecto de su identif cacin con nuestro inorme de echa 15/02/10.

    ESTADO DE EVOLUCIN DEL PATRIMONIO NETO

    RUBROS

    MARCHESE, GRANDI, MESON & ASOC.

    EDUARDO GRANDIMatr.Pro.N 1057

    C.G.C.E.de Tuc. - U.N.T.

    P RE SI DE NT E S EC RE TA RI OFundacin Vicente Lucci

    Por el ejercicio anual f nalizado el 31/12/09, comparativo con el ejercicio anterior

    Aportes de losAsociados

    CAPITAL

    $

    TOTAL

    $

    RESULTADOSNO

    ASIGNADOS$

    TOTAL DELPATRIMONIO

    NETO$

    EJERCICIOANTERIOR

    $

    Saldos al comienzodel ejercicio 1ro. deEnero de 2.009

    (Df cit) del ejercicio

    Saldos al cierre deejercicio 31 de Diciembrede 2009

    100.000

    100.000

    100.000

    100.000

    (5.395)

    16.023

    10.628

    94.605

    16.023

    110.628

    96.079

    (1.474)

    94.605

    MARCHESE, GRANDI, MESON & ASOC.

    EDUARDO GRANDIMatr.Pro.N 1057

    C.G.C.E.de Tuc. - U.N.T.

    P RE SI DE NT E S EC RE TA RI O

    Fundacin Vicente Lucci

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    RECURSOS OPERATIVOS ORDINARIOSAportes de los Asociados (Nota 3.1.1)Aportes Institucionales (Nota 3.1.2)Aportes Particulares (Nota 3.1.3)Subtotal recursos ordinarios operativos

    GASTOS OPERATIVOS ORDINARIOSa. Gastos de uncionamiento

    Gastos Operativos (Anexo II)Gastos en Personal (Anexo II)

    Comunicacin Institucional y Fomento al Arte y la Cultura (Anexo II)

    b. Gastos en ejecucin de ProyectosProgramas de Voluntariado e Inversin Social (Nota 3.2 y Anexo III)Programas de Responsabilidad Corporativa (Nota 3.2 y Anexo III)

    Total de Gastos Operativos OrdinariosSupeavit (df cit) Operativo OrdinarioResultados Financieros y por Tenencia (df cit)Df cit del ejercicio

    ESTADO DE RECUSOS Y GASTOS

    Por el ejercicio anual f nalizado el 31/12/09, comparativo con el ejercicio anterior

    RECURSOS ORDINARIOS

    356.000119.158

    650475.808

    75.997174.275

    98.183348.455

    79.92022.205

    102.125

    450.58025.228(9.205)

    (16.023 )

    $ $(Ej. anterior)

    285.00081.88321.000

    387.883

    55.612130.866

    94.563281.041

    73.68727.423

    101.110

    382.1515.732

    (7.206)(1.474)

    36 37

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    20/37

    Eectivo al Inicio del Ejercicio

    Eectivo al Cierre del EjercicioAumento de efectivo

    CAUSAS DE LAS VARIACIONES DE EFECTIVO

    ORIGEN DE LOS FONDOSACTIVIDADES OPERATIVAS ORDINARIAS

    Aportes de los AsociadosAportes InstitucionalesTotal Origen de fondos Ordinarios

    Aplicacin de los FondosGastos de FuncionamientoGastos OperativosGastos en PersonalGastos en Comunicacin Institucional y Fomento al Arte y la Cultura

    ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO (Mtodo directo)

    Por el eje rcicio anual f nalizado el 31/12/09, comparativo con el ejercicio anterior

    VARIACIONES DE EFECTIVO

    44.769

    29.494(15.275)

    $ $(Ej. anterior)

    356.00071.900

    427.900

    64.131183.439

    98.183345.753

    73.68727.423101.110

    28.468

    (7.206)

    (7.206)

    21.262

    Gastos en Ejecucin de ProyectosProgramas de Voluntariado e Inversin SocialProgramas de Responsabilidad Corporativa

    Flujo neto de Eectivo Utilizado en Operaciones Ordinarias

    Actividades de FinanciacinEgresos Financieros Netos

    Flujo neto de eectivo Utilizado en Actividades de Financiacin

    $ $

    (Ej. anterior)

    MARCHESE, GRANDI, MESON & ASOC.

    EDUARDO GRANDIMatr.Pro.N 1057

    C.G.C.E.de Tuc. - U.N.T.

    P RE SI DE NT E S EC RE TA RI O

    Fundacin Vicente LucciLas notas y anexos a los estados contables orman parte integrante de los mismos.Se f rma al slo eecto de su identif cacin con nuestro inorme de echa 15/02/10.

    ResponsabilidadSocialEmpresaria

    23.507

    44.76921.262

    300.00077.000

    377.000

    31.985120.87494.563

    247.422

    66.01222.20588.217

    (6.070)

    (9.205)

    (9.205)

    15.275

    CALIDAD, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE Y SEGURIDAD

    38

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    21/37

    Estimados lectores:

    Durante 2009 continuamos trabajando para trasladar los principios y prcticas de responsabilidad corporativa anuestras polticas y sistemas de gestin, procurando que stas nos distingan en el mercado como una organiza-cin reconocida por su orientacin al cliente, su creacin de valor y generacin de capital social en el conjuntode la sociedad. Es por ello que seguimos trabajando e implementando sistemas de gestin con el concepto decalidad inserto en el accionar cotidiano, pues estamos convencidos de que para ser lderes resulta indispensablecontinuar transitando un camino seguro en las estrategias de negocios y en los nuevos emprendimientos dondela premisa sea minimizar los riesgos laborales.

    Los esuerzos del Grupo Lucci para mitigar los impactos negativos que generan nuestras actividades sobre elentorno son cada ao ms desaf antes. La identif cacin de impactos, su anlisis, seguimiento, el diseo demejoras en procesos y sistemas de gestin, la inversin en nuevas tecnologas, son medidas que se concretanen lo cotidiano. Consideramos que la captacin de emisiones de carbono es una tecnologa posible, y con esteconvencimiento hemos invertido en Investigacin y Desarrollo para implementar tecnologa accesible y ef cazen la mitigacin de gases de eecto invernadero y la reduccin del uso de combustibles siles, as como en laproduccin de biocombustibles.

    Tenemos el claro compromiso de conducir las actividades que desarrollamos de manera tal de poder minimi-zar los impactos ambientales negativos y alcanzar un alto nivel de seguridad en los procesos, instalaciones yservicios, prestando especial atencin a la proteccin de los empleados, contratistas, clientes y el entorno local.

    El compromiso del Grupo Lucci con la seguridad de las personas que trabajan en nuestras instalaciones se vere ejado en los resultados de accidentabilidad obtenidos; los lectores de esta Memoria podrn conocer losdierentes programas de gestin en materia de calidad, medio ambiente e higiene y seguridad, alineados con laPoltica de Gestin Corporativa que hemos venido implementando.

    Durante el ao 2010 nos empearemos en seguir mejorando, convencidos de que siempre queda un largocamino por recorrer cuando las metas se plantean de manera trascendente.

    CordialmenteIng. Julieta MigliavaccaGerente Calidad - Medio Ambiente - Higiene y Seguridad

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    Implementar y mantener un Sistema de Gestin Ambiental,de Salud y Seg uridad Ocupacional basados en: la preve n-cin de la contaminacin, el omento del uso de tecnolo-

    gas limpias, la Reduccin de riesgos de trabajo y la mejorade los ambientes laborales.

    Operar y mantener las instalaciones controlando y redu-ciendo el impacto ambiental de sus emisiones y e uentes,a travs del desarrollo de productos y servicios y de losprocesos de produccin.

    Trabajar en conormidad con las exigencias de la legislacinAmbiental, de Salud y Seguridad Ocupacional, promovien-do requisitos ambientales y laborales acordados interna-cionalmente.

    Trabajar continuamente en la mejora del Sistema de Ges-tin Ambiental, de Calidad, y del desempeo del Sistemade Gestin de Salud y Seguridad Ocupacional.

    Establecer y revisar programas, objetivos y metas Medio-ambientales, de Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacio-nal.

    Evaluar los riesgos para la Seguridad, la Salud y el MedioAmbiente en nuevos proyectos, inversiones y negocios quese emprendan.

    Trabajar protegiendo el Medio Ambiente, la Salud y Segu-ridad de su personal, contratistas y comunidades vecinas.

    Trabajar para prevenir tanto lesiones como enermedades ysaber actuar en situaciones de emerg encia.

    Implementar Sistemas de Gestin Calidad que aseguren elincremento de la satisaccin de los clientes.

    Elaborar productos inocuos, seguros y legales que cumplancon las caractersticas de calidad exigidas por los clientes yconsumidores.

    Cumplir con el Sistema de Gestin de Calidad de Agricul-tura Certif cada (AC) y las BPA (Buenas Prcticas Agrcolas)en todos los campos agrcolas del Grupo Lucci, como astambin en campos arrendados.

    En Grupo Lucci, impulsamos la siguientePOLTICA INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE e HIGIENE ySEGURIDAD:

    Programas AmbientalesEl Sistema de Gestin Ambiental cuenta con dierentes Programas, cada uno de elloscon objetivos, metas, responsables y plazos def nidos. Entre los ms destacados pode-mos nombrar los siguientes:

    a. Consolidacin del Programa de E uente Cero en la Industria y Empaque Citrcola.

    b. Programa de Gestin de Residuos Slidos.

    c. Programa de Tratamiento de Residuos Orgnicos.

    d. Planta de Tratamiento Anaerbico de E uentes Ctricos con Captacin y Valorizacindel Biogs.

    e. Registro del Proyecto Tratamiento de E uentes con Captacin y Valorizacin deBiogs para produccin de Energa Trmica, dentro de un Mecanismo de DesarrolloLimpio.

    40 41

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    22/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    A. CONSOLIDACIN DEL PROGRAMA DE EFLUENTE CERO EN LA INDUSTRIA Y EMPAQUECITRCOLA

    Fundamentacin:El programa de E uente Cero tiene por objetivo lograr queel 100% del e uente generado por las plantas industrialesy el empaque de Citrusvil S.A., sea destinado a la plantade tratamiento y luego e nviado para riego en f ncas ctricas

    propias.

    Objetivo del ProgramaNo ocasionar vuelco de E uente Industrial ni directa ni in-

    RIEGO CON EFLUENTE

    m3 de Efl uenteAo

    2007

    2008

    2009

    840.447

    625.637

    557.581

    Se observa a continuacin un grf co con la evolucin mensual del riego con e uente ctrico, comparando los aos 2007,2008 y 2009. En volumen total regado, la cantidad continu disminuyendo, pero los meses de riego eectivo se han man-tenido.

    directamente en ros, arroyos, canales y en toda otra uentede agua de dominio pblico, ya que puede degradar o alte-rar sus caractersticas sicas, qumicas o biolgicas.

    Impacto y AlcanceDurante la campaa 2009 se continu con el Programa deE uente Cero, destinando el 100% del e uente de las plan-tas industriales y empaque a riego de plantaciones ctricas.

    2007

    650.000

    600.000

    550.000

    500.0002008 2009

    Para hacer sostenible en el tiempo este programa, se implementaron algunas accionesque permiten su seguimiento, como:

    Anlisis de suelos regados con e uentes: antes del inicio del riego y al f nalizar elmismo.

    Monitoreo de napas reticas a travs de 4 reatmetros ubicados en f ncas regadas.

    Anlisis de la productividad de las plantaciones.

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    B. PROGRAMA DE GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS

    Fundamentacin:Tiene por objetivo lograr el tratamiento de los residuos medianteprcticas de: reduccin, reciclaje (reutilizacin en la industria o ventaa terceros) y recuperacin de los mismos, sustituyendo prcticas queresultan inadecuadas.

    Objetivo del ProgramaClasif car y separar los residuos de acuerdo con sus caractersticassico-qumicas y segn su tipo (asimilables a urbanos - inertes -peligrosos).

    Controlar el proceso productivo a f n de obtener la mxima ef -ciencia en el uso de materias primas.

    Evaluar las dierentes opciones de reciclaje o recuperacin para losresiduos generados por el Grupo Lucci.

    Almacenar correctamente los residuos convenientemente seali-zados, separndolos de acuerdo a su destino y caractersticas si-co-qumicas y de resguardo para mantener condiciones de venta.

    Contratar empresas habilitadas por las correspondientes autorida-des de aplicacin para el transporte y disposicin o tratamiento delos residuos que lo requieran.

    Llevar un registro de los manif estos y certif cados de transporte ydisposicin o tratamiento de los residuos.

    Impacto y AlcanceDurante la campaa 2008 hubo un pico en el porcentaje de resi-duos clasif cados en comparacin con 2009:

    CARTN

    Kg.Ao

    2006

    2007

    2008

    2009

    38.460

    67.660

    82.530

    49.000

    2007

    90.000

    70.000

    50.000

    30.000

    10.0002008 2009

    TOTALES GENERALES

    2006

    PLSTICO

    Kg.Ao

    2006

    2007

    2008

    2009

    8.740

    13.030

    25.000

    29.000

    2007

    30.000

    25.000

    20.000

    15.000

    10.000

    5.0002008 2009

    COMPARATIVAS GENERALES - PLASTICOS PARA VENDER

    2006

    En la campaa 2009 se mantiene un incremento lineal en la cantidad de plstico clasifi cado para reciclar. A diferenciade lo que ocurri con el cartn.

    PRODUCTOS PARA RECICLAR

    42 43

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    23/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    Fundamentacin:El programa de tratamiento de residuos orgnicos tiene por objetivoobtener un producto orgnico que acte como nutriente y mejora-dor de estructura y ertilidad del suelo. Este producto se denominacompost.

    Objetivo del ProgramaIncorporar tcnicas de manejo racionales en el tratamiento de losresiduos orgnicos. La tcnica utilizada es el compostaje, que esun proceso biolgico, aerbico, mediante el cual los microorganis-mos interactan con condiciones ambientales, undamentalmentela temperatura, para dar como resultado el compost, que es unproducto orgnico que se comporta como nutriente, mejoradorde estructura y ertilidad del suelo.

    Objetivos ao 2009Aumentar el contenido de nitrgeno > 1%.

    Lograr un compost de buena calidad para utilizar en reemplazode urea.

    Tratar todos los residuos slidos orgnicos de industria - empaque.

    Experimentar cmo se puede obtener una mejor calidad de com-post con residuos de otras industrias.

    Impacto y AlcanceDurante la campaa 2009 se optimiz la metodologa de trabajodel Compostaje, como as tambin las condiciones de monitoreodel mismo, logrando con estos importantes cambios un material demejor calidad.Los datos obtenidos en la campaa 2009 demuestran que en nues-tra playa se compostaron 2.053 toneladas de residuo orgnico con-ormado por:

    Pulpa separada del Regainer (f ltro rotativo de la planta de e uen-te)

    C. PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS OR-GNICOS

    Hojas provenientes de Planta A y Planta B

    Fruta y Hojas provenientes de Empaque.

    PULPA(Tn)

    1500

    1250

    1000

    750

    500

    250

    0HOJAS(Tn) LIMONES(Tn)

    DESCARGAS EN PLAYAS DE COMPOSTAJE

    1452

    1068

    507

    377

    94.6414

    A continuacin se muestran algunos resultados de los anlisis rea-lizados en el compost maduro.

    Analizando los resultados, podemos decir:- El valor ptimo de la relacin Carbono/Nitrgeno es 25 para elcompost sin madurar y 15 para el compost maduro.

    2007

    20

    15

    10

    5

    02008 ptimo

    RELACIN CARBONO/NITRGENO COMPOST MADURO

    2009

    2007

    8,2

    8

    7,8

    7,6

    7,4

    7,2

    72008 Optimo

    RELACIN PH COMPOST MADURO

    2009

    - El PH correspondiente al ao 2009 est prximo al ptimo

    20082009

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    Fundamentacin:La motivacin principal de este proyecto se relacion con mejorar lascondiciones ambientales de la comunidad circundante a las plantas deCitrusvil, y en esta bsqueda encontramos la posibilidad de brindar unasolucin integral desde el punto de vista ambiental.

    Objetivo del ProgramaReducir la carga orgnica del e uente en al menos un 75%, en losbiodigestores.

    Reducir las emisiones de gases de eecto invernadero.

    Captar y aprovechar el biogs para la produccin de energa trmica.

    Impacto y Alcance

    C. TRATAMIENTO ANAERBICO DE EFLUENTES CTRICOSCON CAPTACIN Y VALORIZACIN DEL BIOGS

    CANTIDAD DE EFLUENTE TRATADO EN EL AO 2009

    m3Meses

    Julio

    Agosto

    Septiembre

    Octubre

    Noviembre

    Total de efl uentes tratados

    12.294

    7.109

    12.762

    54.787

    21.000

    107.952

    BIOGS QUEMADO EN EL AO 2009

    Octubre Tea: 1.250 Nm3

    NoviembreTea: 1.361 Nm3

    Caldera: 18.197 Nm3

    DiciembreTea: 2.423 Nm3

    Caldera: 3.678 Nm3

    Total de biogs quemado en Tea:5.034 Nm3

    Total de biogs quemado en caldera:21.875 Nm3

    Total de biogs quemado:26.909 Nm3

    D. REGISTRO DEL PROYECTO TRATAMIENTO DE E FLUEN-TES CON CAPTACIN Y VALORIZACIN DE BIOGS PARAPRODUCCIN DE ENERGA TRMICA, DENTRO DE UNMECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

    Fundamentacin:La preocupacin que existe hoy por el aumento de la concentracin delos gases denominados de E ecto Invernadero provocado por actividadhumana (CO2 principalmente proveniente de la quema de combusti-bles siles), debido a que pueden generar aumento de la temperaturaglobal, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de losocanos, llev al Grupo Lucci a ser la Primera Empresa de Tucumn eniniciar un Proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

    Objetivo del ProgramaEl Mecanismo de Desarrollo Limpio permite a un pas que adhiri alProtocolo de Kyoto (llamados Anexo I) invertir en proyectos de reduccino captacin de emisiones en un pas en vas de Desarrollo (No Anexo I)mediante la compra de CE Rs (Certif cados de Reduccin de Emisiones)generados por dichos proyectos.

    44 45

    C M A S C M A S

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    24/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    A travs de este mecanismo, nuestro proyecto, que tiene lugar en Ar-gentina (pas no Anexo I), puede vender sus CERs a una empresa deHolanda.

    Impacto y AlcanceEl proyecto reducir 50.062 ton CO2/ao por el metano que no es libe-rado a la atmsera y que se recupera a travs de los biodigestores, y porutilizar el biogs en reemplazo de gas natural.

    El proyecto tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que consu aplicacin se evita la liberacin de metano a la atmsera. Ademsdisminuye el consumo de un combustible sil: el gas natural. Ambassituaciones reducen las emisiones de gases de eecto invernadero.

    Para obtener los CERs del proyecto hay que cumplir un cliclo MDL com-pleto.

    a. Ciclo MDL del Proyecto CITRUSVIL

    En el ao 2008 se dio inicio al Ciclo MDL. Las acciones cumplimen-tadas durante ese ao ueron:

    1. Evaluacin de Impacto Ambiental del Proyecto: aprobado porla Direccin de Medio Ambiente de la Provincia segn ResolucinN 203/08.

    2. Consulta de las Partes Interesadas realizada el 19 de septiembrede 2008.

    3. Preparacin del PDD (Documento de Diseo de Proyecto), elque incluye:

    Descripcin de la Actividad del Proyecto

    Proyecto Pequea Escala

    Aplicacin de metodologas: Lnea de Base

    Metodologa de Monitoreo

    Demostracin de la adicionalidad: primero en su tipo

    Resultados Comentarios de las Partes Interesadas

    EIA Habilitaciones Provinciales y Municipales Res. N 203/08

    4. Se continu con la Consulta Pblica internacional y la Validacin

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    Sistema de Gestin del

    Departamento Higiene & Seguridaddel Grupo Lucci

    Instancia Internacional Pgina Web de Naciones Unidas

    Entidad Designada Operacional: SGS United Kingdom

    Fecha de Inicio Consulta Pblica Internacional: 14/11/08

    Entrevistas para evidenciar la adicionalidad: SEMA y ATC

    5. Se realiz la presentacin para obtener la Carta de Aprobacin Nacional en Holanda y enArgentina. Ambas cartas ueron obtenidas.

    6. Actualmente el proyecto se encuentra en la ase de Registro por el Executive Board de Na-ciones Unidas. Entr al Completeness check el 07/12/2009. Estamos a la espera de que el EBse expida.

    OBJETIVOSControlar los riesgos o actores de riesgo que puedan generar un impacto en la salud de los trabajadores.

    Aplicar un conjunto de rutinas o procedimientos de trabajo que permita administrar adecuadamente las relacionesentre las dierentes actividades y Normativas de Higiene & Seguridad de los trabajadores.

    Proporcionar la ms alta calidad en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para todo tipo de establecimientos, dandocomo respuesta a la situacin actual del mercado, Soluciones Integrales en temas de Seguridad, Higiene y MedioAmbiente, basndonos en nuestra caracterstica ms reconocida: Responsabilidad, Trayectoria y tica proesional.

    CARACTERSTICASEl Sistema de Higiene & Seguridad permite actuar de manera preve ntiva ante dierentes circunstancias que podranocasionar un dao potencial a la salud y seguridad de los trabajadores.

    GESTIN DE RIESGOSLas empresas del Grupo Lucci identif can todas las operaciones y actividades que estn asociadas con los peligros, yall implementan los controles necesarios para gestionar los riesgos.

    46 47

    Calidad Medio Ambiente e Higiene y Seguridad Calidad Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    25/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    Uno de los principales elementos del Servicio de Higiene & Seguridad Ocupacional es laidentif cacin y gestin de los riesgos, aplicando el principio bsico de prevencin en todaslas ases del negocio.

    Para mejorar la identif cacin y gestin de riesgos se dictan cursos de capacitacin orman-do equipos de anlisis de riesgos.

    REQUISITOS LEGALESDentro del alcance def nido estn identif cados los requisitos legales que son directamenteaplicables a los peligros asociados con las actividades, productos y servicios que se desa-rrollan. Tambin se encuentra determinada la orma de aplicacin de cada requisito a lospeligros identif cados.

    El propsito del Grupo Lucci es poder demostrar objetivamente el cumplimiento legal detodos los requerimientos aplicables a las actividades que se desarrollan en l.

    RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADTodas las tareas vinculadas al Servicio de Higiene & Seguridad se encuentran def nidas.

    Los recursos necesarios son asignados por el Directorio, como parte de su Compromiso con el Medio Ambiente.

    En los Procedimientos de trabajo se encuentran asignadas las responsabilidades y autoridades para las dierentesactividades que se realizan dentro del Grupo Lucci.

    AUDITORASEl Plan de Auditoras del Servicio de Higiene & Seguridad, se encuentra enmarcado dentro del Plan de AuditorasAnual de los Sistemas de Gestin que la empresa tiene implementado. ste contempla la realizacin de auditorasinternas por personal calif cado, junto con la realizacin de auditoras exter nas, asociadas a procesos de certif cacino de exigencia legal. Durante el 2008 las Auditoras internas ueron aproximadamente 125, mientras en el 2009llegaron a 300, aproximadamente, en todas las Empresas Contratistas y Campos Propios.

    COMPETENCIA, FORMACIN Y CONCIENCIAEn el Grupo Lucci la ormacin y sensibilizacin son piezas undamentales para la Prevencin de Riesgos Laborales.Este tipo de capacitacin no slo implica proporcionar condiciones de Seguridad e Higiene, sino tambin ormarTcnicos en Prevencin en dierentes niveles, interiorizados en la normativa de aplicacin y reglas de interpretacin,con habilitacin of cial para ejercer determinadas responsabilidades en la materia.

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    OBJETIVOSDisminuir la tasa de accidentes en todas las empresas del grupo.

    La compaa considera inaceptable cualquier dao a las personas en el transcurso desu actividad y/o trayecto a la misma, por ello este programa pone todo su esuerzo enmejorar su desempeo en seguridad, para e vitar los posibles accidentes.

    El reconocimiento de que los accidentes son costosos, y de que tienen eectos ad-versos sobre la organizacin del trabajo, no debera ser la nica razn por la cualse debiera hacer prevencin en el trabajo; sino tambin, y sobre todo, se deberahacer porque hay una obligacin moral de adoptar todas las medidas necesarias queaseguren la indemnidad del trabajador en su tarea, cumpliendo as con la condicintica prounda de respeto de la vida humana.

    SISTEMAS DE REDUCCIN DE ACCIDENTES

    INDICADORES DE MEDICIONESEl ndice de Incidencia expresa la cantidad de trabajadores accidentados en el perodo de un ao por cada 1.000expuestos. En el caso de Citrusvil S.A. los datos corresponden a una dotacin promedio de 1.009 empleados porcampaa.

    La media de los ndices publicados a nivel nacional por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en su ltimapublicacin, en caso de las empresas Citrcolas, corresponde al 110,10. Esto demuestra que Citrusvil est por debajode lo que se considera la media nacional.

    LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) RECOMIENDA QUE EL CLCULO DE LOS NDICESSLO CONSIDERE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES CON BAJA LABORA L.

    2007

    100

    80

    60

    40

    20

    02008 2009

    INDICE DE INCIDENCIA

    Sobre todo en el Ao 2008, una cantidad importantede accidentes ocurrieron in itinere. Razn por la cual,a partir del Ao 2009 se implement la capacitacina todas aquellas personas que utilizan vehculos pro-pios o de la empresa, tales como motos, bicicletas y/ocamionetas.

    La capacitacin apunt a establecer condiciones segu-ras de manejo, requerimientos legales para conducir,y buenas prcticas. Los resultados de esta experienciaueron ms que satisactorios.

    48 49

    Calidad Medio Ambiente e Higiene y Seguridad Calidad Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    26/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    CALIDADPROGRAMA DE SATISFACCIN AL CLIENTESe realizaron encuestas de satisaccin al cliente en Empaque yen Industria. Una de las principales mejoras vinculadas a las en-cuestas de Satisaccin al Cliente ue el compromiso de las reascomerciales vinculadas a la gestin de las mismas. Esto se eviden-cia en que el nmero de encuestas respondidas y recibidas se haincrementado signif cativamente con respecto al ao 2008.

    Los resultados se resumen a continuacin:

    Industria:Luego de comparar los resultados de las encuestas obtenidos du-rante las campaas 2008/2009, se observa en primer lugar ungran incremento en la cantidad de clientes que la respondieron.Los aspectos que se mantienen constantes respecto de la satisac-cin de los clientes son:

    Concordancia entre la calidad del producto esperado y recibido.La rapidez en la respuesta ante un reclamo.La ausencia de problemas inherentes al producto en s.La presentacin del producto.

    Por otro lado, notamos que la orma preerida por nuestros clien-tes para comunicarse con nosotros sigue siendo predominante-mente el e-mail.

    De acuerdo a los resultados de las encuestas, el problema que sepresent durante 2008 en reiteradas ocasiones ue el reerido a

    la documentacin. ste ue un aspecto que mejor notablementedurante 2009, ya que el 92% de los clientes demostr satisaccinen lo reerido al tiempo y orma de la entrega de la documenta-cin.

    Consideramos que la actual medicin de la satisaccin de losclientes result avorable y cumple con las expectativas f jadas porel Dpto. de Calidad y Medio Ambiente y Comercial.

    20082007

    4

    7

    2009

    Industria

    Empaque

    13

    18

    22

    21

    Indus tr ia E mpaque

    Muy Satisfactoria

    Satisfactoria

    25%

    67%

    8%

    67%

    29%

    5%No Contesta

    0

    Insatisfactorio

    Poco Satisfactorio

    Satisfactorio

    Muy Satisfactorio

    No Contesta

    -20

    SATISFACCIN AL CLIENTE 2009

    40 60 80

    0%

    0%

    67%

    25%

    8%

    En reerencia a las entregas, transporte, tiempo de despacho, trato

    con los clientes, respuesta a los reclamos, cumplimiento de com-promisos asumidos y satisaccin global con el Grupo Lucci, seobserva que la satisaccin de los clientes se mantuvo constante,o -en otros casos- aument.

    Los aspectos que mejoraron con respecto a la satisaccin de losclientes son:

    Atencin personalizada.Cantidad de los problemas de nuestros productos.Envo de documentacin en tiempo y orma.Calidad Recibida en relacin a la Calidad Exigida.

    Este programa tiene por objeto lograr el cero deecto en los die-rentes productos industriales de Citrusvil SA.

    El alcance del mismo comprende desde el ingreso de la materiaprima hasta la recepcin del producto por parte del cliente.

    Se recibieron 161 pedidos, de las cuales 8 tienen acciones paramejorar, lo que representa un 5% del total. El objetivo f jado parael ao 2010 es reducir a un 4% el nmero de pedidos con mejo-ras a realizar.

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    PROGRAMA DE EVALUACIN DE PROVEEDORES

    2008 2009

    Auditoras a ProveedoresCtricos

    4 18

    20

    15

    10

    5

    02008 2009

    AUDITORAS A PROVEEDORES CRTICOS

    2008 2009

    Encuestas a ProveedoresRecibidas 14 16

    20

    15

    10

    5

    02008 2009

    ENCUESTAS A PROVEEDORES RECIBIDAS

    PROGRAMA DE AUDITORASEste programa tiene por objetivo verif car el cumpli-miento de los requisitos establecidos en orma interna.

    Se observa en el ao 2009 que el acumulado de audi-toras contina en aumento, llevndose a cabo todavasegn el cronograma anual establecido.

    Es importante re ejar la mejora en los sistemas degestin. Esto puede observarse en la cantidad de ob-servaciones generadas durante los ltimos aos, tantoen auditoras internas como en externas. 2007

    200

    150

    100

    50

    02008 2009

    ACUMULADO DE AUDITORAS

    2006

    50 51

    Calidad Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    27/37

    Calidad, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad

    PROGRAMA DE BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURAEl Programa de Buenas Prcticas de Manuactura que tenemos imple-mentado para cumplimentar los requisitos mnimos de Higiene y deBuenas Prcticas durante la elaboracin de nuestros productos, tieneincluido un importante Programa de Higiene Personal.

    Durante su desarrollo se seleccionan personas elegidas al azar y se reali-za un relevamiento de datos en la planilla Control de Higiene Personal.

    Del anlisis de los datos recibidos para la campaa 2009 observamosclaramente el grado de cumplimiento de las personas seleccionadas yuna mejora considerable con respecto al ao 2008.

    2008 2009

    Pantaln

    Botines

    Pelo corto y limpio

    Uas cortas

    Relojes

    83

    82

    91

    95

    97

    100

    93

    100

    100

    98

    Elementos

    0

    Pantaln

    Botines

    Pelo Corto y limpio

    Uas Cortas

    Relojes

    -20 40 60 80 100

    2008 2009

    CAPITALHUMANOCORPORATIVO

    52

    CAPITALHUMANOCORPORATIVO

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    28/37

    CARTA DE PRESENTACIN DEL SECTOR CAPITAL HUMANO CORPORATIVO

    En un ao atravesado por un complejo contexto social, econmico, cultural y poltico, una de las principalesmetas del rea ha sido contribuir activamente al desarrollo, ormacin y gestin de los Recursos Humanosque conorman las distintas empresas del Grupo Lucci.

    Concebimos una gestin basada en la mejora continua, estimulando la interaccin, el esuerzo y la contribu-cin de toda nuestra gente hacia el logro de resultados.

    Sostenemos una visin de largo plazo que nos impulsa a buscar ormas innovadoras de competitividad,optimizando con creatividad e ingenio los recursos que disponemos.

    Este es el camino que procuraremos transitar en 2010, apostando en nuestro capital humano, que nos dis-

    tingue y enorgullece.

    Saludos cordiales.

    Rodrigo SnchezGerente de Recursos HumanosGrupo Lucci Visin del sector

    Generar acciones que permitan implementar una cultura organizacional y unaestructura ef ciente, orientada a la mejora continua y la creacin de valor, paralos accionistas, los empleados y nuestros clientes.

    Misin del sectorSeleccionar, desarrollar, promover y mantener a los mejores talentos parasustentar el crecimiento del Grupo Lucci.

    Trabajar como socios de los negocios con el objetivo de maximizar benef ciosen un entorno sustentable creando valor en cada una de las intervencionesde RRHH.

    Dilogo y Participacin

    Relaciones con los Sindicatos:Grupo Lucci orece la libertad de actuacin sindical en el lugarde trabajo y nuestros empleados ejercen su participacin nu-cleados en sus respectivos sindicatos, de acuerdo con la activi-dad que desempean.

    Al inicio de la campaa se establecen reuniones tanto con UA-TRE como con STIA para coordinar acciones que involucren alsector. Asimismo, durante la zara se planif can reuniones a losf nes de analizar cualquier situacin que necesite un tratamien-to, ejemplo: re-categorizaciones.

    Se establecen acuerdos (Gremio-Empresa), en los que se pac-tan condiciones o se adecuan las ya existentes en los respectivosConvenios; dndose intervencin al Organismo de Control re-presentado por la Secretara de Trabajo de la Provincia.

    Cada Gremio tiene sus representantes internos (Delegados), ytodo el personal tiene la libre decisin de optar por su af liacinal Gremio que los representa. Por este motivo cada vez quese realizan las elecciones para designar delegados internos laEmpresa otorga el tie mpo y el espacio para t al f n.

    Con respecto a la UOCRA, los representantes se eligen por cadaObra que se encuentre habilitada, conorme lo establecido enel Convenio. Si bien con este Gremio las reuniones no son tanperidicas, la comunicacin con su representante es constante.

    En 2009 se llevaron a cabo 2 reuniones con los representan-tes de STIA, y 2 reuniones con los representantes de UATRE;con este ltimo en particular se cont con la mediacin de laSecretara de Trabajo en temas reeridos a dierencias de re-categorizacin planteadas al inicio de la campaa.

    ACTIVIDAD

    Limonicultura (Campo y Empaque)

    Limonicultura(Industria)

    Construccin

    Maestranza

    Ganadera

    Agricultura

    Cultivo de Caa de azcar

    UATRE

    STIA

    UOCRA

    SEOC

    UATRE

    UATRE

    Sindicato de Monte Redon-do (Obreros del Surco)

    SINDICATO

    54 55

    CAPITALHUMANOCORPORATIVOCAPITALHUMANOCORPORATIVO

  • 8/7/2019 RSE - Reporte de Sustentabilidad de Grupo Lucci 2009

    29/37

    Gestin ParticipativaNuestra Organizacin pone a disposicin de sus colaboradores inorma-cin acerca de la Cultura Organizacional del Grupo y brinda capacitacinsobre las nuevas polticas y estrategias para que puedan ser comprendi-das y analizadas.

    Grupo Lucci orienta y orece asesoramiento regular acerca de las alterna-tivas y procedimientos administrativos necesarios para la obtencin de lajubilacin.

    Desde el ao 2003 Grupo Lucci ha f jado una poltica de asistencia yacompaamiento en la gestin del trmite jubilatorio, ya sea por incapa-cidad o jubilacin ordinaria.1. Se evala la situacin de historia laboral del tr abajador, aportes en estaempresa u otras anteriores.

    2. Se le asiste en la preparacin de la carpeta previsional y para completarla documentacin exigible.

    3. Se le asiste y acompaa en la realizacin del trmite jubilatorio enANSES.

    4. Se hace un seguimiento y Control del trmite hasta la obtencin delbenef cio.

    Preparacin para la

    Jubilacin

    RESPETO AL INDIVIDUO

    Compromiso con el uturo de los nios

    Compromiso con el desarrollo inantil

    Valoracin de la diversidad

    Compromiso con la no discriminacin ypromocin de la equidad racial

    Compromiso con la promocin de laequidad de gnero

    Relaciones con los trabajadores terceri-zados/sub contratados

    La Empresa realiza toda la cosecha de ctricos por medio de Contratistas, que son Empresas debidamenteconstituidas, registradas, y a las que se les exige el total cumplimiento de las normas legales y previsionales.Tambin se tercerizan con empresas de Servicios debidamente constituidas las tareas culturales de laboreoy mantenimiento de f ncas, como desmalezado, herbicidas, poda mecnica y manual, y las pulverizaciones.

    En 2009, Grupo Lucci requiri los servicios de 10 empresas de servicios con las que se manejaron en elorden de 100 personas aectadas a las tareas de mantenimiento de f ncas.

    En lo relacionado con la cosecha de citrus, en 2009 concursaron 5 empresas, considerando un mnimo de700 cosecheros en enero y un mximo de 5.500 en mayo.

    Ver Inorme RSE.

    Nuestro Grupo empresario cumple con la legislacin en vigencia respecto de la maternidad y licencias pormaternidad, a la vez que prohbe todo tipo de discriminacin hacia la mujer embarazada.

    Ver cdigo de compromiso.

    Ver cdigo de compromiso.

    Ver cdigo de compromiso.

    EMPRESAS PROVEEDORAS DE MANO DE OBRA EN LAACTIVIDAD CITRCOLA

    La Martina S.R.L.

    Trading Internacional S.A.

    SAIN

    Robert Servicios S.R.L

    Monte Pilone S.R.L

    Trabajo Decente

    Poltica de RemuneracinLas Empresas del Grupo respetan todas las actualizaciones salarialesy las respectivas categoras que se dictan conorme al Convenio queles compete, como as tambin las condiciones all establecidas.Normalmente los Convenios