rosa margarita crespo ruiz

11
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Porlamar Manierismo Bachiller: Rosa Crespo Asignatura: Historia de la Arquitectura II. Tutor: Angélica Aguilar

Upload: rosa-crespo

Post on 09-Aug-2015

44 views

Category:

Art & Photos


4 download

TRANSCRIPT

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Extensión Porlamar

Manierismo

Bachiller: Rosa CrespoAsignatura: Historia de la Arquitectura II.Tutor: Angélica Aguilar

Es uno de los mejores ejemplos de la pintura manieristas, realizada en óleo sobre lienzo, Representa a la Virgen María quien sostiene un sus brazos un Niño Jesús con una postura muy inestable, a la derecha de la composición un grupo de efebos porta algunos regalos presentes para el Niño. A la izquierda de la composición vemos una fila de columnas y la pequeña figura de San Jerónimo, santo muy relacionado con la adoración de la Virgen que sostiene un pliego de papel con la traducción de las Sagradas Escrituras. Esta obra responde perfectamente a la estética manierista, donde Las figuras en general y la Virgen en particular, destacan por su gran corporeidad. María es representada como una mujer de grandes dimensiones pero realmente bella. La belleza de la joven virgen parece descompensada por sus dimensiones, las manos demasiado alagadas al igual que el cuello hacen que la gracia y estilización que buscaba Parmigianino en esta Madonna se vea un poco descompensada. El Niño no tiene una apariencia de bebé, es igual que el resto de personajes, demasiado alargado. Aparece completamente desnudo y dormido, sin embargo su extraña postura, parece como si se resbalara de las piernas de su madre, provoca en el espectador una gran inestabilidad. A su vez se ven que las figuras aparecen agolpadas en la parte derecha de la composición la izquierda aparece más liberada de personajes y con un espacio compositivo más abierto, otro contraste típico del estilo manierista. La postura de San Jerónimo es demasiado forzada, mientras su cuerpo y extremidades se dirigen hacia la Virgen, el santo gira la cabeza con brusquedad hacia el lado contrario, mientras que En la parte derecha amplios cortinajes de distintos colores enmascaran un paisaje sombrío y tormentoso que sí podemos apreciar en la parte izquierda.

Madonna del cuello largo. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Parmigianino)

Circle of Toussaint Dubreuil

Toussaint Dubreuil, (Pintor fránces). En esta obra de estilo Manierista, se puede apreciar que siguen en el uso de formas muy alargadas y ondulantes, con composiciones abarrotadas. Muchos de los temas del Dubreuil incluyen escenas mitológicas y escenas de las obras de ficción. Dentro de esta obra se destaca la ausencia del realismo en su representación de la realidad, efectos visuales algo exagerado, adopción de posturas forzadas principales características del estilo Manierista, contrastes, iluminación poco natural, tratamiento irreal del espacio.

"Ío y Zeus“. Correggio

Corregio, en sus trabajos se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo frío de sus colores y el hábil manejo de los escorzos además de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva. Autor de esta pintura llamada "Ío y Zeus“, donde las características del manierismo son resaltantes por la arbitrariedad en el uso del color y las proporciones, donde las proporciones anatómicas se alteran a su voluntad. El alargamiento de las figuras es constante, se prefiere el trazado serpentiforme, es decir en “S”, los abundantes y tensos escorzos, la distorsión como forma de expresar una dramática escisión en la conciencia y en el mundo.La figura está constreñidas en marcos estrechos, lo que acentúa las expresiones angustiadas.La utilización de fondos negros, en los que se representan las figuras como auténticos objetos-luz, con colores intensos e iluminación teatral.

Perseo con la cabeza de Medusa, donde empieza las esculturas aparecen alargadas y contorsionadas dando origen al término, manierismo. Cellini refleja el momento preciso de la decapitación sangrante de la medusa, cuyo cuerpo pisotea, la escultura presenta un suave dinamismo reflejado en el ligero contrapposto de la pierna, y se caracterizan por esa emoción contenida en el rostro enaltecido por el fruncimiento de las cejas. Cellini llena de patetismo y horror la escena, a través del rostro sangrante del monstruo sostenido con la mano izquierda. El momento se intensifica, pues el héroe todavía no ha soltado la espada con la que ha decapitado a la Medusa, que con sus ojos petrificaba a todo aquél que la miraba. La sangre que brota a chorros y las serpientes que se retuercen es de un gran realismo. A su vez hay imágenes de máscaras, guirnaldas y cariátides manifiestan el trabajo de orfebrería del artista. Esta parte del conjunto es uno de los logros supremos del manierismo. Entre estas escenas sobresale, en el zócalo, las elegantes figuras alusivas al mito de Perseo: el relieve de la Liberación de Andrómeda, que es, en sí mismo, un logro capital de la estética manierista.

Perseo con la cabeza de medusa

Benvenuto Cellini

Se trata de un grupo escultórico de mármol, realizado por el escultor Giovanni de Bologna, El Rapto de las Sabinas crea un movimiento que rompe de forma definitiva con la estatua clásica, en concreto se basa en la típica composición manierista, denominada con la palabra italiana serpentinata, ya que los cuerpos de las figuras parecen seguir una composición curva ondulante, igual que el movimiento que hacen las serpientes. Este tipo de planteamiento hace que la escultura posea diferentes puntos de vista para el espectador, y si bien es el punto de vista frontal y los dos perfiles las formas ideales para mirar la figura, en realidad es interesante observarla desde cualquiera de los 360 grados de su entorno, basta ver que no se trata de una composición cerrada, y parece que las esculturas van a huir y nos indican un punto de fuga para la escena, gracias al brazo izquierdo en alto de la muchacha raptada, que nos indica un movimiento ascendente. Para conseguir el movimiento en remolino de las figuras, el autor hace que un material tan duro como el mármol parezca sumamente dúctil y flexible, de manera que los cuerpos de los protagonistas se torsionan sobre sus propios ejes, a veces con movimientos contradictorios, y haciendo que se imbriquen los troncos y los miembros de unos personajes con otros. De esta manera, el ojo del espectador va siguiendo este movimiento continuo, como si fuera una espiral, hasta que por fin sin darnos cuenta hemos dado la vuelta (una al menos) a toda la escultura.

Rapto de las Sabinas.

Giambologna

Escultura fabricada en mármol y bronce, caracterizada por la monumentalidad, el Idealismo dramático, con formas ornamentales y sinuosas que buscan el desequilibrio y la tensión, junto con la liberación del culto de la belleza clásica, características propias del manierismo, se observa la presencia de los elementos y figuras mitológicas, con sensación de movimiento, rompiendo el principio clásico, tiene gran sentido y virtud en la proporción, anatomía, movimiento, ritmo, sobriedad, y en sus desnudos: "sensualidad"

Fuente de Neptuno en la Piazza della Signoria de Florencia. Bartolomeo

Ammannati

El espacio residencial central se erige como el resto de una casa medieval o castillo señorial. Su fachada ofrece cuatro contrastes de columnas jónicas adaptadas del templo de Fortuna Virilis de Roma. Fachada de marcada articulación vertical. Caracterizada por frontones de segmentos triangulares que no se suceden de forma horizontal, sino vertical, estos corresponden a las ventanas del piso superior, los curvos a las de planta baja, Las alas se rematan con palomares, Un orden de cuatro columnas jónicas, la disposición de los elementos arquitectónicos es sencilla y equilibrada, en armonía con el paisaje, los capiteles de las columnas exteriores dan dos caras del edificio, sus ventanas encuadradas por columnas y los Soportales de la villa están rematados por arcos de medio punto en secuencia rítmica. Donde se destaca la utilización de diversas formas creando dinamismo en las construcciones y la ruptura del equilibrio clásico.

Chalet BarbaroVILLA BARBARO (1549-1558), construido para

Daniele Barbaro, patriarca de Aquilea

Situado en la isla de San Giorgio, La subdivisión de la fachada refleja los tres cubos separados por la bóveda grande de las travesías de las hachas del plan cruzado latino. El plan interior combina los elementos de edificios longitudinales y centralizados, y de la forma cruzada simbólica y la tradición medieval de las iglesias del cubo y los requisitos de la Contrarreforma para las iglesias funcionales con los cubos amplios para las congregaciones grandes, característica de este estilo es la Monumentalidad.

Entre sus elementos más resaltantes esta la planta en forma de cruz, el Ancho crucero, Eje visual con el entorno, sobresalen monumentos funerarios en forma de tabernáculos acolumnados, apoyados en altos pedestales. Las grandes columnas anuncian al frontón triangular, siempre dando la impresión de un orden libre, un frontón es superado en altura por la cúpula, características propias del manierismo. Los bloques de piedra blanca ofrecen una armonía cromática en relación a los ladrillos rojos, La verticalidad de la parte central de la fachada produce un tenso equilibrio con las casas adyacentes, de marcada articulación horizontal, El campanile, guarda relación con el de San Marcos, constituyendo un nexo de unión entre la plaza y el complejo de islas, Los tres tramos de la bóveda están separados por columnas de orden corintio, que se apoyan en altos pedestales, Los capiteles son compuestos (con elementos corintios y jónicos), Arcos de medio punto en las ventanas termales, Las naves laterales están separadas y al mismo tiempo unidas.

SAN GIORGIO MAGGIORE, VENECIA (1560)1580)

Era simbolo del poder civil de Roma, esto no solo es simbolo de propuesta urbanística sino de integración entre los edificios nuevo y los preexistentes medievales. El objeto era formar una plaza trapezoidal. El diseño elíptico de la plaza y la rampa de acceso le dan una estructura dinámica caracteristica del manierismo, no se concibe como una estructura cerrada por las pantallas arquitectónicas, sino que los eficificios participan de las fugas visuales hacia la ciudad y el Foro. Hacen el uso por primera vez de la escala colosal o gigante, en las pilastras y columnas de las fachadas para estableces una conexión entre la escala arquitectónica y la escala urbanística

Plaza del Capitolio (1546)

Este chalet situado en una elevación leve, algunas milas fuera de Venecia, fue construido para Canon Paolo Almerico. El edificio abovedado cuadrado se alinea con lols puntos cardinales del compás. Su nombre deriva del plan (un circulo dentro de un cuadrado. La estrecha relación entre paisaje y arquitectura. La Cúpula esta realizada por anillos superpuestos provista de una linterna, la planta en forma de cubo en cuyas caras sobre sale un pórtico acolumnado, que da a la planta forma de cruz griega, con pórticos de orden jónico con capiteles con sus correspondientes volutas pasan de la vertical de las columnas a la horizontal de la cornisa y de la base del frontón. La cornisa entre las columnas y el frontón se prolonga por todo el contorno del edificio.

Las ventanas en la pared enmarcan el portal, creando una relación entre el pórtico y la pared, relación en la que se incluyen las otras paredes ordenadas perpendicularmente. La planta correspondiente al zócalo, cuya altura asumen los muros laterales de las escalinatas, guarda analogía, en altura y disposición de los vanos, con el ático, teniendo sin embargo un carácter más robusto, por tratarse del pedestal de todo el edificio.

Cuatro fachadas, provistas de sendos pórticos, proyectan en las escalinatas la pendiente del promontorio, la cual esta dominada por la cúpula central.

VILLA ROTHONDA (1550))