roldan josé manuel

2
Roldan José Manuel (1994) el imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo mediterraneo (264-163 a.c) La influencia del Cristianismo. I.− el fermento de las ideas cristianas. La influencia del cristianismo en la historiografía durante los siglos IV y V d.C. marca una revolución de proporciones en el pensar histórico. El pensamiento cristiano desechó dos nociones símbolos de la historiografía greco−romana: La idea optimista de la naturaleza humana greco−romana chocaba fuertemente con un sentido de la ceguera humana en la acción histórica propuesto por el cristianismo. Según la doctrina cristiana, el hombre actúa en la historia sin saber lo que hace y hacia donde va. Según la historiografía cristiana, los logros del hombre no se deben a sus convicciones ni a sus actos, si no a un plan divino que conlleva a los hombres hacia actos determinados. •El cristianismo pone en crisis la metafísica de la sustancia greco−romana al concebir que nada es eterno, solo Dios. Todo lo demás es creación de Dios, y no es eterno ya que él puede modificarlos, según sea su voluntad. •Triple efecto del cristianismo en la concepción histórica: Se entiende que el proceso histórico no es la realización de actos humanos, sino divinos . Estos últimos, en todo caso, tienen como fin la bienaventuranza del hombre. El hombre existe como el agente de Dios en la historia. •El cristianismo entiende que se deben investigar las causas y la naturaleza de los hechos y los agentes, y no solo los actos de estos, ya que entendiendo lo primero se puede llegar a comprender el porqué de los actos divinos. •El universalismo de la actitud cristiana . Como una raza en particular no abarca únicamente el plan divino, sino que, el mundo en su totalidad, el cristiano comprende que para seguir a Dios se debe hacer historia de todas las naciones posibles.

Upload: paula-aparcana-puquio

Post on 18-Feb-2016

5 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Roldan José Manuel (1994) el imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo mediterraneo (264-163 a.c)

La influencia del Cristianismo.

I.− el fermento de las ideas cristianas.

La influencia del cristianismo en la historiografía durante los siglos IV y V d.C. marca una revolución de proporciones en el pensar histórico. El pensamiento cristiano desechó dos nociones símbolos de la historiografía greco−romana: La idea optimista de la naturaleza humana greco−romana chocaba fuertemente con un sentido de la ceguera humana en la acción histórica propuesto por el cristianismo. Según la doctrina cristiana, el hombre actúa en la historia sin saber lo que hace y hacia donde va. Según la historiografía cristiana, los logros del hombre no se deben a sus convicciones ni a sus actos, si no a un plan divino que conlleva a los hombres hacia actos determinados.

•El cristianismo pone en crisis la metafísica de la sustancia greco−romana al concebir que nada es eterno, solo Dios. Todo lo demás es creación de Dios, y no es eterno ya que él puede modificarlos, según sea su voluntad.

•Triple efecto del cristianismo en la concepción histórica: Se entiende que el proceso histórico no es la realización de actos humanos, sino divinos

. Estos últimos, en todo caso, tienen como fin la bienaventuranza del hombre. El hombre existe como el agente de Dios en la historia.

•El cristianismo entiende que se deben investigar las causas y la naturaleza de los hechos y los agentes, y no solo los actos de estos, ya que entendiendo lo primero se puede llegar a comprender el porqué de los actos divinos.

•El universalismo de la actitud cristiana

. Como una raza en particular no abarca únicamente el plan divino, sino que, el mundo en su totalidad, el cristiano comprende que para seguir a Dios se debe hacer historia de todas las naciones posibles.

II.− Características de la historiografía cristiana.

Será una historia universal, Providencial, Apocalíptica y dividida en épocas.

Será una historia universalista

, remontándose al origen del hombre.

•Es una historia de la providencia

, por lo que agregará los sucesos a las operaciones de esta, que pre−ordenara el curso de la historia.

•Es también apocalíptica, ya que los relatos se centran en la vida de Cristo, y su nacimiento divide a la historia en dos periodos: uno antes de su nacimiento, de

oscuridad y de preparación para la llegada de Cristo; y su otro después de su nacimiento, un periodo iluminado y en donde nace el tiempo. A esto se refiere una historia apocalíptica: dos periodos: uno lóbrego y otro iluminado, apartados y circunscritos por un acontecimiento particular.

•Divide a la Historia en periodos, ya que al ser apocalíptica, se comprende que Dios actúa por etapas, por lo cual también se deben hacer subdivisiones de esta.

•Todos los elementos, tan familiares al pensamiento histórico moderno, faltan del todo en la historiografía greco−romana y fueron elaborados, consciente y diligentemente, por los primitivos cristianos