roda el món i torna al born

11
En esta pequeña guía nos adentraremos en uno de los barrios más importantes de la capital catalana: Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, comúnmente conocido como el barrio del Born. Un distrito de origen medieval en el que la renovación y la modernidad luchan por abrirse paso entre viejos locales y casas. Un barrio que se ha encumbrado como uno de los más concurridos y conocidos de la ciudad. El Born no sólo destaca por toda la cultura que lo envuelve, como los museos de Picasso y el textil; sino también por su variada gastronomía, su agitada vida social (tanto diurna como nocturna), y cómo no, por los resquicios de un pasado que aún conservan su belleza y su valor. Cada serpenteante calle de piedra que conforma el Born parece contarnos su propia historia y trasladarnos a los comienzos de un barrio que lleva a su espalda más de mil años. Al igual que su majestuosa e icónica Iglesia, Santa María del Mar, que ha llegado incluso a ser inspiración de la famosísima novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. En esta guía se pueden encontrar los locales y tiendas más antiguos del barrio, aquellos cuya originalidad y antigüedad siguen aún vigentes. Algunos han pasado de generación en generación y otros han sido protegidos por el ayuntamiento. Sea como sea, todos estos locales tienen algo en común: han sobrevivido a la modernización conservando su esencia. Son aquellos sitios que con sólo mirarlos, puedes viajar al pasado no sólo con la vista, sino también con la mente. Esos enclaves que deben conservarse para la posteridad vinculados a la historia que se palpa entre los muros como dentro de la Farmacia de la Plaça de La Llana o la de curiosos personajes que habrán circulado dentro del Rei de la Màgia. Cada vez son más los comercios emblemáticos del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera que se ven obligados a cerrar sus puertas ante la crisis. Este es el caso de una papelería prácticamente centenaria ubicada en el barrio. En 1920, se fundó el local pero hace tan solo unas semanas ha tenido que cerrar ya que no podían asumir la subida del alquiler. Algo que ha sucedido de un día para otro, en mes y medio han finiquitado el local y todavía ni lo han asumido. Un barrio que ha mejorado mucho en los últimos quince años pero que ha variado por completo. Un barrio que se ha modernizado y que requiere renovarse. Son muchos los negocios que se han ido clausurando (bares, restaurantes, peluquerías…) pero y ¿qué hay de los que todavía siguen al pie del cañón? Esta ruta por el Born conducirá al viajero por un recorrido repleto de edificios y comercios históricos que forman parte de la ciudad. Esas panaderías, farmacias y bares que merecen su propio reconocimiento en el barrio. ¡Aquí empieza la aventura histórica!

Upload: juliana-pereira

Post on 15-Apr-2017

36 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Roda el Món i Torna al Born

En esta pequeña guía nos adentraremos en uno de los barrios más importantes de la capital catalana: Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, comúnmente conocido como el barrio del Born. Un distrito de origen medieval en el que la renovación y la modernidad luchan por abrirse paso entre viejos locales y casas. Un barrio que se ha encumbrado como uno de los más concurridos y conocidos de la ciudad.

El Born no sólo destaca por toda la cultura que lo envuelve, como los museos de Picasso y el textil; sino también por su variada gastronomía, su agitada vida social (tanto diurna como nocturna), y cómo no, por los resquicios de un pasado que aún conservan su belleza y su valor.

Cada serpenteante calle de piedra que conforma el Born parece contarnos su propia historia y trasladarnos a los comienzos de un barrio que lleva a su espalda más de mil años. Al igual que su majestuosa e icónica Iglesia, Santa María del Mar, que ha llegado incluso a ser inspiración de la famosísima novela La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.

En esta guía se pueden encontrar los locales y tiendas más antiguos del barrio, aquellos cuya originalidad y antigüedad siguen aún vigentes. Algunos han pasado de generación en generación y otros han sido protegidos por el ayuntamiento. Sea como sea, todos estos locales tienen algo en común: han sobrevivido a la modernización conservando su esencia. Son aquellos sitios que con sólo mirarlos, puedes viajar al pasado no sólo con la vista, sino también con la mente. Esos enclaves que deben conservarse para la posteridad vinculados a la historia que se palpa entre los muros como dentro de la Farmacia de la Plaça de La Llana o la de curiosos personajes que habrán circulado dentro del Rei de la Màgia.

Cada vez son más los comercios emblemáticos del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera que se ven obligados a cerrar sus puertas ante la crisis. Este es el caso de una papelería prácticamente centenaria ubicada en el barrio. En 1920, se fundó el local pero hace tan solo unas semanas ha tenido que cerrar ya que no podían asumir la subida del alquiler. Algo que ha sucedido de un día para otro, en mes y medio han finiquitado el local y todavía ni lo han asumido. Un barrio que ha mejorado mucho en los últimos quince años pero que ha variado por completo. Un barrio que se ha modernizado y que requiere renovarse. Son muchos los negocios que se han ido clausurando (bares, restaurantes, peluquerías…) pero y ¿qué hay de los que todavía siguen al pie del cañón? Esta ruta por el Born conducirá al viajero por un recorrido repleto de edificios y comercios históricos que forman parte de la ciudad. Esas panaderías, farmacias y bares que merecen su propio reconocimiento en el barrio. ¡Aquí empieza la aventura histórica!

Page 2: Roda el Món i Torna al Born

Mapa general

Ruta propuesta

La Campana C/ Princesa, 36 tel. 93 319 7296 www.lacampanadesde1890.com Horario: Lu a Do de 9 a 23h

Una tienda pequeñita de turrones y dulces artesanales, situada en una de las vértebras con más

transeúntes del barrio.

Desde 1890, sigue en pie de guerra intentando brillar ante la intensa competencia de dulces prefabricados de las tiendas de alrededor. Esta emblemática turronería lleva cuatro generaciones endulzando los paladares más exquisitos y hambrientos que pasean por sus cercanías. Sus productos son de una calidad suprema con turrones tan espléndidos y característicos como el trufado de piña y coco, el trufado con Marc de Cava, el de gintonic, el de ron o incluso el de kikos. Superándose día a día,

sobreviviendo a los alquileres que no cesan en aumento, creando postres de lo más novedosos y estupendos; sin duda, seduce a todos aquellos que se pierden por la ciudad y se adentran en su histórica

tienda.

Foto: Juliana Pereira

Foto: Claudia Gene

Foto: Juliana Pereira

Page 3: Roda el Món i Torna al Born

Brunells

C/ Princesa, 22 tel. 93 319 6825 Lu cerrado | Ma a Sá de 8:30 a 20h | Do de 8.30 a 15h

Una pastelería y salón de té, ubicada en una de las calles más transitadas del Born, que lleva desde 1852 creando delicias de lo más golosas. Pero no fue hasta 1915 que se traspasó a la familia Brunells con sus magníficas cocas. El único hándicap que encuentran para sobrevivir es el aumento de turistas en la zona con poco dinero y mucho menos para gastar en dulces y desayunos copiosos.

Churrería Granja Ruz C/ Princesa, 12 Lu a Sá de 9 a 21h Do de 9 a 15h Tras patearse el Born, la ruta incluye una parada estratégica en una churrería casera con más de 50 años de trayectoria. Reponer las fuerzas con una buena merienda es vital para seguir recorriendo sus callejuelas. Cómo no, su producto estrella son los churros. Un bar con una imagen arcaica que reniega en reinventarse y que desprende ese aroma aceitoso tan característico que enamora a todos aquellos que pasean por sus alrededores sean del barrio o visitantes. Su gran variedad de churros con una calidad suprema deleita a los paladares más exigentes desde 1964. María Jesús, la dueña, compró hace años el local a sus antiguos inquilinos y ha seguido sus pasos mejorando incluso la calidad. Lo mejor, no tienen competencia. No hace falta que se publiciten porque su extensa carta de churrera (chocolate, chocolate blanco, con leche…) ya es todo un hito por sí solo. Lo peor, no tienen intención de traspasarlo a futuras generaciones.

Foto: Pau Llambies Foto: Pau Llambies

Foto: Juliana Pereira Foto: Juliana Pereira

Foto: Juliana Pereira

Page 4: Roda el Món i Torna al Born

El Rei de la Màgia C/ Princesa, 11 tel. 93 319 3920 www.elreidelamagia.cat Lu a Vi: 11 a 14h – 17 a 20h Sá de 11 a 14h (Julio y Agosto sábados cerrado). Muchos son los curiosos que se adentran en este fascinante local dedicado exclusivamente a la magia. Pero su historia se remonta a 1878 cuando se inauguró la tienda en el portal número 5. Si bien, en 1881, Joaquim Partagàs fundó este mundo mágico en el mismo lugar en el que se encuentra hoy. Durante un centenar de años Partagàs y su sucesor Carles Buchell mantuvieron la llama viva hasta la muerte del último, en 1981. Pero en 1984, cambió de propietarios y Josep Mª

Martínez y Rosa M. Llop se hicieron cargo de mantener en pie ese local ilusorio. Justo ese año, los dueños contrataron al ilusionista Joan Brossa para que impartiese clases y animara Barcelona con sus espectáculos en su Teatre Museu (Oli, 6).

Más tarde, y con el fin de expandirse y dar a conocer el mundo de la magia desde 2000 llevan investigando para una sinergia y enseñanza de esta ficción ilusoria con creaciones de espacios con escenario para practicar, creación de público y en su constante meta de convertirse en un referente global no solo local. Además, de su constante lucha por hacer un hueco a la mujer crean conferencias como la impartida por Gema Navarro sobre “Historia de Magas antiguas y nuevas”, sus jam sessions en el teatro el último miércoles de cada mes (Precio: 5 €), o su obra teatral “Un toc de màgia” en el nuevo Teatre Museo El Rei de la Màgia

(Jonqueres, 15; Precio: 16 €, 2x1).

Arlequín Máscaras C/ Princesa, 7 tel. 93 268 2752 Lu a Sá de 10:30 a 20:30 h | Do de 10:30 a 16:30 h. A unos pasos de la misteriosa tienda mágica, hay cabida para otra que indudablemente llama la atención. Una tienda de máscaras en un local con más de cien años de historia.

En sus inicios, a principios del S. XX, era una tienda de sombreros de lo más modernista. Hoy en día esos muebles originales siguen exponiendo complementos, pero ahora son máscaras. Tras dos generaciones de fabricantes de máscaras, algo inadmisible es lo que se prevé que sucederá: no quieren continuar, sus familias prefieren otros oficios al de artesanos. Sin embargo, y de momento, circulan turistas de todo el mundo en busca de la máscara perfecta para eventos, galas y carnavales. Todo a mano, con un trabajo de dos a tres semanas para crear un molde nuevo, o de tres a cuatro días para crear una con molde ya hecho. Un arduo y preciso trabajo que sólo desempeñan dos personas; y esperemos que nunca vea su fin.

Foto: Juliana Pereira

Foto: Pau Llambies

Foto: Juliana Pereira Foto: Juliana Pereira

Page 5: Roda el Món i Torna al Born

Farmacia Santa Caterina C/ Carders, 3 tel. 93 319 9379 Lu a Vi de 9 a 20:30h | Sá de 10 a 14h No hay enfermedad que no curen los remedios de una de las más antiguas farmacias del Born. Con más de cien años a sus espaldas, se ha convertido en uno de los 32 locales protegidos por el ayuntamiento.

Foto: Juliana Pereira

En su interior, se encuentran todo tipo de remedios y lo más característico es su pequeño expositor con objetos de botica antigua. Desde 1896, ha pasado de generación en generación hasta hace unos años cuando lo compró otra familia. Aunque su clientela sean turistas, luchan por destacarse entre los barceloneses del barrio dentro de este antiguo local.

Farmacia Joaquim Cases Pl. la Llana, 11 tel. 93 319 5921 Lu a Vi de 9 a 13:30h – 16 a 19:30h Situada en la pequeña Plaça la Llana, este comercio se abrió en 1600 como la Farmacia Saurina. Más tarde, sobrevivió al 1714, pasó todos los siglos renovándose familiarmente, acercándose a los toques modernistas y resguardando en su interior algo único: la muralla romana de la ciudad.

En el año 1864, siendo todavía de la familia Avinyó Bosch, pasó a formar parte de la familia Puchades por una unión marital entre ambas familias, pasando de generación en generación. Actualmente, se acaba de adquirir por otra estirpe que prevé una eclosión comercial en el barrio. Ahora, Lourdes Vázquez está al frente de esta farmacia histórica que en breve verá resurgir el barrio. Destaca su mobiliario modernista de los años 1900 y algo curioso es que se fabricaban los medicamentos in situ hasta hace muy poco.

Foto: Pau Llambies Foto: Pau Llambies

Foto: Claudia Gene

Page 6: Roda el Món i Torna al Born

Reparació de calçat ‘Rápido Suarez’ Plaça la Llana, 2 José Suarez lleva desde el 3 de enero de 1962 arreglando zapatos con su sorprendente gracia y, sobre todo, rapidez. Este taller de reparación de calzado ha tenido que renovarse para seguir vigente estos 50 años.

Los problemas que visualiza para continuar son que el zapato femenino actual es más bien de usar y tirar, y que al ser un oficio generacional de maestro a aprendiz, es posible que con él termine la saga de ‘Rápido Suarez’.

La falta de aprendiz por el momento hará que una de las tiendas emblemáticas de la Plaza La Llana se convierta en otro de los comercios que luchan por su supervivencia aunque se haya modernizado en todos los aspectos. José cree fervientemente que “todos los que caminamos y llevamos zapatos somos mi tipo de cliente”. Si bien se dedica más a zapatos masculinos. Además, afirma que si la gente colabora, el barrio puede resurgir de sus cenizas. Optimista hasta la saciedad, José Suarez aspira a que su pequeño taller siga existiendo en un futuro.

Panadería La Llana Plaça de la Llana, 1 tel. 93 319 2585

Tradicional, pequeñita y con horno giratorio. Aunque no ha pasado de generación en generación, sino de un dueño a otro; los más de cien años de recorrido del local la han encumbrado como uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad.

Llorenç Llaó Balin, propietario, cuenta que cada noche se hornea artesanalmente el pan desde 1985.

Una panadería de barrio con clientela adulta y familiar. Nada de turistas. El único problema para que siga con su esplendor es la plétora de locales de orígenes paquistanís que se han abierto alrededor en el que el pan sólo cuesta 40 céntimos.

Además, las nuevas generaciones no quieren continuar. Algo inconcebible para el futuro de esta panadería clásica de Ciutat Vella.

Foto: Gabriela Walker

Foto: Juliana Pereira

Horno, fotografía cedida por Isidre el hijo del panadero

Foto: Juliana Pereira

Page 7: Roda el Món i Torna al Born

Xampanyet C/ Montcada, 22 tel. 93 319 7003 El Museo Picasso no es la única parada imprescindible en la calle Montcada. Otro de los lugares preferidos es la famosa bodega el Xampanyet. Esta bodega no necesita publicidad, desde que abrió sus puertas en 1929 ha triunfado ante todas las expectativas. En sus inicios, se llamaba Ca l’Esteve pero ahora con nombre distinto sigue con su estética marinera decorada con coquetos azulejos. Anchovas del Cantábrico, langostinos, bacalao con olivada, quesos, jamón…

Estos son sólo algunos de los clásicos aperitivos de los que se pueden disfrutar en sus adentros. El vino de la casa es tan increíble que se le puso el nombre de la taberna. Una riquísima cerveza de barril con la que maridar cualquier tapa gastronómica en compañía de amigos y conocidos. Perfecto para tomar algo a media tarde.

Farmacia Teixidor-Ventura (Folguera) Plaça Comercial, 9 Tel. 93 319 5255 Lu a Sá de 9 a 20:30h Otro local que no pretende continuar generacionalmente es la Farmacia Teixidor-Ventura o llamada también Folguera. Su edificio data del 1860, pero nunca ha sido un negocio familiar.

En 1985, Maria Eugenia Ventura empezó a trabajar en la farmacia donde ella misma fabricaba fármacos a través de fórmulas magistrales. Lo único que ha cambiado desde ese momento es tener que adaptarse al turista dominando el inglés y el francés, y adquirir productos extranjeros y medicamentos naturales. Actualmente, su clientela son turistas y gente del barrio. Como curiosidad, María Eugenia nos cuenta que durante los años ’30 y ‘40 venía gente de toda España para comprar el ‘elixir de larga vida’ que se fabricaba sólo en esa farmacia.

Foto: Juliana Pereira

Foto: Juliana Pereira

Page 8: Roda el Món i Torna al Born

Pitin Bar Passeig del Born, 34 www.pitinbar.es

No fue hasta 1957 cuando le concedieron la licencia de bar a María Lourdes Roca Castellví, pero es que este encantador enclave cuenta con un recorrido mucho más amplio. Desde 1934 está en pie de guerra ante todas la nuevas tabernas para turistas con mojitos a 5€ que intentan encandilar a los peatones con ansias de apagar su sed. Pero Pitin sobrevive. Y lo hace de la mejor de las maneras.

Su interior parece una gruta con una escalera en forma de caracol que conlleva al piso superior abuhardillado. Imprescindible para un buen domingo de vermú, unos cafés por la tarde o un afterwork entre copas de vino. El carisma de este bar ya se intuye en su barra, su placa conmemorativa y en sus camareros. Ese espíritu libre que te recuerda que aunque viajes por todo el mundo deberás volver al Born para apreciarlo (“Roda el món i torna al Born”). Si modernizar el local es la clave para triunfar, ellos se convertirán en los más vanguardistas.

La Ribera S.A. Plaça Comercial, 11 tel. 93 319 5206 www.laribera.cat Su aroma inconfundible a bacalao y aceitunas se percibe desde sus lejanías; pero es que este almacén de conservas, vinos, bacalao, quesos, embutidos y aceitunas organizados en estanterías de colores hacen babear a cualquiera que pasee por sus cercanías. Vecinos del barrio, turistas de alrededor del mundo y curiosos seducidos por estas esencias saladas hacen cola a diario en este colmado tan singular. En 1941, trece socios dedicados al bacalao formaron la Comercial Salazonera para almacenar sardinas y arenques de la costa sur del Mediterráneo. En esa época, en el Born se palpaba una tradición latente marinera. Eran tiempos de crisis, pero sin duda, era un negocio de lo más fructífero. Por eso, en 1948, Antonio Clavera i Costa (uno de los socios y abuelo del actual propietario) compró el negocio y lo bautizó como La Ribera S.A.. Bacalao, sardinas, arenques y aceitunas hicieron prosperar el almacén. De generación en generación, La Ribera ha sobrevivido hasta hoy. Adaptándose a las necesidades de sus clientes, actualizándose con sus productos en sus redes sociales y reinventando su modelo de negocio. Actualmente, La Ribera cuenta con otra tienda en el barrio de Mercabarna (Pavelló B, parada n.2018). Imprescindibles el bacalao y las aceitunas, sobre todo, en Navidad.

Foto: Claudia Gene

Foto: Juliana Pereira

Foto: Juliana Pereira Foto: Juliana Pereira

Page 9: Roda el Món i Torna al Born

Casa Perris Plaça Comercial, 2 tel. 93 319 5548 www.casaperris.com

Justo delante del Mercat del Born, desde 1940, Casa Perris es uno de los símbolos de la ciudad con su almacén de mieles, especias, frutos secos, arroces, cereales y chocolates. Si bien, hasta 2011 cuando su antiguo propietario se jubiló, los nuevos inquilinos han tratado de reinventarse y ahora no solo venden

al por mayor sino que intentan seducir a gente joven con pasión por la cocina a llevarse la cantidad de producto escogida. Su maremágnum de productos es infinito (unas 903 referencias) pero su top en ventas sigue siendo los dátiles frescos traídos en avión semanalmente desde Sudáfrica, el arroz verde para rebozar y sus míticas avellanas tostadas al fuego de leña. Una variedad sublime de productos inigualables en otra tienda del distrito de Ciutat Vella.

Los nuevos dueños han reactivado el negocio y se ven con la fuerza necesaria para seguir batallando contra la crisis. Además, han ampliado sus horarios y prevén poder abrir los domingos próximamente. Lo mejor, la venta sin mínimo de cantidad, parking gratuito para los clientes y las importaciones más saciantes de todo el mundo. Casa Perris vislumbra muchas posibilidades de futuro. Muchas de ellas gracias a la importante afluencia turística que se desarrolla en el CCBorn.

Angel Jobal, S. A. Carrer Comerç, 21 tel. 93 319 7802

Esta tienda de importación y exportación de especies, tés y frutos secos lleva vendiendo al por mayor desde hace 114 años. Es uno de los comercios que más ha sufrido la crisis pero lleva luchando más de un centenar de años para seguir adelante. Hace 70 años tuvieron que trasladarse a la Calle Princesa y hace solo tres años finalmente se instalaron en la calle Comerç. Ahora, más alejados del meollo se sienten como un almacén y no como una tienda. Entre sus exotismos, destacan las especias de importación y sus tés y hierbas mate. Si bien, continúan esperanzados en el cambio económico del

distrito.

Foto: Juliana Pereira

Foto: Juliana Pereira

Foto: Gabriela Walker

Foto: Claudia Gene

Page 10: Roda el Món i Torna al Born

“Barrio con fines comerciales donde viven extranjeros de clase alta”

“La mayoría de los comercios antiguos

eran mayoristas, ahora solo queda la Ribera

S.A.” “La gente rural de la provincia de Barcelona compraba para sus negocios en las mayoristas y en la farmacia porque no había en el pueblo”

“Los niños han

desaparecido del barrio porque la gente nueva del

barrio (a parte de las familias de toda la vida) no

son familias”

“En el año 1985 la venta de jeringas de insulina era muy alta. Las fiestas y drogadictos hacían enloquecer a los vecinos”

“El mercado del Born cierra el año 1974”

Destacados La Plaça de La Llana, enclave de algunos de los comercios más emblemáticos de la ciudad, ha cumplido más de 500 años. Ya desde 1513, se la consideraba unas de las plazas mercado más importantes. En esa época, y en honor a su nombre, se centraba uno de los mercados de lana más prósperos que provisionaba todas las tiendas textiles de la parte de Sant Pere.

¿Quieres ver algo de este mágico barrio? Pues aquí te damos sólo una pincelada de lo que te puedes encontrar un día cualquiera… https://www.youtube.com/watch?v=Decqyfntg8g

Editores: Pau Llambies,Gabriela Walker, Claudia Gene, Celeste Bena de Rette, Juliana Pereira y Bettina Costafreda.

Page 11: Roda el Món i Torna al Born