roberto garcia martinez grupo j

11
Visita al Centro José Guerrero

Upload: rober-garcia

Post on 06-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Trabajo Museo

TRANSCRIPT

Visita al Centro José Guerrero

Esta colección se basa en las Fosforescencias, las cuales estaban basadas en la ordenación que presenta un objeto de uso cotidiano: las cajas de cerillas de cartera. José Guerrero explicaba así su nuevo hallazgo: “Después de varios años, durante los cuales he sentido la libertad del expresionismo abstracto en América, busco ahora mayor construcción, mayor claridad y formas más concretas que antes. Recientemente me han fascinado las líneas paralelas de las cerillas. Juntas forman modelos ordenados y rítmicos. Para mí constituyen infinitas variaciones sobre un mismo tema”.

Pronto las cabezas de las cerillas se independizaron para

convertirse en arcos, nichos, alcazabas, penitentes, señales, solitarios, etc. que se extiende hasta mediados de los años setenta.

Las cerillas y los arcos-nicho irán desapareciendo, dando paso a enormes campos de color azules, negros, amarillos, tan sólo tensados por alguna línea, por algún acento.

La exposición está ordenada en tres plantas, cada una dedicada a una etapa de las obras de José Guerrero, centrándose en las fosforescencias y en sus campos de color.

El tamaño de los cuadros es variable, desde 70 x 90 hasta 200 x 200 y predominan los colores por encima de las formas, sobretodo el contraste entre negro y colores vivos donde el negro aparece en la mayoría de ellos.

Estos campos de color tienen una clara intención paisajística. Luego en sus últimas producciones, el artista se centra en el color y en la expresividad de este, su comunicación o su energía.

Sus obras transmiten ideas abstractas de paisajes, ideales o estados de ánimo, aunque en algunos casos es verdaderamente difícil darles sentido. Pero puede que el autor no pretenda que tengan sentido, simplemente que sean lo que son, colores

Didácticamente se podría acercar a los niños a esta exposición con una actividad dinámica como por ejemplo que cada alumno elija un cuadro lo abserve bien y dibuje el mismo lo que le recuerda o lo qe le hace pensar. Luego pediría que por parejas intentasen averiguar, a través del dibujo del compañero, de que cuadro se trata. De este modo ayudaríamos a los niños a acercarse un poco mas al arte y a intentar comprenderlo.