rin 37 (web)

32
Número 37 - Año III - Enero de 2014 - Mendoza - Argentina - Valor $15 POR UNA LEY ANTIMONOPÓLICA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA LOS SEÑORES DE LA SOJA QUIEREN TERMINAR CON CRISTINA Pág. 20 ¿QUÉ PASARÍA SI MASSA Y LA MESA DE ENLACE CONDUCEN EL ESTADO? Pág. 21 MONSANTO. MANIPULADOR DE PLANTAS, ANIMALES Y DEL HOMBRE Pág. 15

Upload: integracion-nacional

Post on 31-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Revista Integración Nacional - Por una Ley antimonopólica para la soberanía alimentaria

TRANSCRIPT

Page 1: Rin 37 (web)

Número 37 - Año III - Enero de 2014 - Mendoza - Argentina - Valor $15

POR UNA

LEY ANTIMONOPÓLICAPARA LA

SOBERANÍA ALIMENTARIA

LOS SEÑORES DE LASOJA QUIEREN TERMINARCON CRISTINAPág. 20

¿QUÉ PASARÍASI MASSA Y LA MESADE ENLACE CONDUCEN EL ESTADO? Pág. 21

MONSANTO. MANIPULADORDE PLANTAS, ANIMALESY DEL HOMBREPág. 15

Page 2: Rin 37 (web)

Director responsable Gastón NavarroAv. San Martín 1136 - 3°piso - of. 138 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina / Registro DNDA N° 5056792

Edición N°36Impresa el 20 de diciembre de 2013 en NeoPrint S.A. Urquiza 163 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina

Gabriel Delgado - Noelia Navarro - Pablo Videla Matías León - Yael Vela - Hernán Ramón

Equipo

Gastón NavarroDirector

Gastón Navarro: +54 0261 156 [email protected]@rinacional.com.ar

CONTACTO

Leandro CabelloRedacción

Cristian SvrsekEntrevistas

D.I. Guadalupe DelgadoDiseño y diagramación

Victor Chambón+54 0261 156 209309

Distribución y publicidad

Índice

MENDOZA

Desembarco del Frente Renovador sojero en Mendoza

Cobos-Sanz, o los desencuentros del contubernio

El Estado como defensa de los desamparados

ECONOMÍA

Caída de reservas en el Central: posibles causas

Sobre el Club de París y la renegociación de la deuda

PAÍS

Las cumbres de la rosca oligárquico-sindical

¿Por qué La Nación y Clarín van por Milani?

¿Qué pasaría si Massa y la Mesa de Enlace

conducen el Estado?

Monsanto. Manipulador de animales, plantas y el

hombre

Por una ley antimonopolica a favor del

pueblo argentino y de su soberanía alimentaria

Los señores de la soja quieren terminar con Cristina

De Irán, Israel y la causa AMIA

Vivienda argentina, ayer y hoy

Progresar hacia una Argentina más justa

LATINOAMÉRICA

Situación del conflicto agrario en Colombia

Maduro ante el Golpe Inflacionario

América Latina: "La construcción del orden"

Hacia la consolidación de la CELAC

Perú y el tráfico de cocaína o la excusa para mantener

la Doctrina Monroe

ESPECIAL

Distribución de la riqueza para eliminar

el hambre y la pobreza

Una pesada carga para la humanidad

¿ONGs u "organizaciones de otros gobiernos?

UNIVERSIDAD

Aumento del boleto y oportunismo radical

-

Pág. 4

Pág. 5

Pág. 6

Pág. 8

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 11

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 18

Pág. 26

Pág. 27

Pág. 29

Pág. 20

Pág. 21

Pág. 22

Pág. 23

Pág. 24

Pág. 25

Pág. 12

Pág. 30

Pág. 28

Page 3: Rin 37 (web)

1

1- Que al lector no lo sorprenda el espacio en blanco. El título está cargado de contenido. En un país donde en Jujuy se vive como en el siglo XIX y en algunos sectores de Buenos Aires como en el siglo XXII, la integración es seguramente imprescindible, necesaria y evidente. Entre hermanos venezolanos y argentinos hablamos en castellano y nos entendemos en ese idioma. ¿Quién duda que es necesario reintegrar la Nación?. El título dice Integración Nacional. Es suficiente.Utilice usted lector el espacio en blanco para su propia reflexión.

P.D.1: ¡Ah! Un detalle más, después de esta página hay algunas notas que son buenas, si usted quiere léalas.Además somos la única publicación política de la Provincia.P.D.2: Usted tal vez creyó que estas páginas en blanco obedecían, en números anteriores, en la edición en blanco y negro, a cierto juego cromático un tanto pobre. Sin embargo entrados en nuestra era de color, este espacio en blanco ha de continuar existiendo.

Page 4: Rin 37 (web)

cristian svrsek @csvrsek13

Luego del desembarco de Massa en la provincia de Mendoza con motivo del lanzamiento del Frente Renovador, se dio a

conocer la noticia del traspaso del inten-dente del departamento de San Carlos, Jorge Difonso al mismo.

Con esto, el Partido Demócrata pierde al único intendente de este signo po-lítico en provincia, lo que significa un duro golpe sumado a la pésima elección realizada en octubre pasado. Es un tras-pié importantísimo en sus ansias de lo-grar la tan preciada renovación política de este partido.

Por otro lado, la llegada a Mendoza del massismo es parte de la estrategia elec-toral que ha planteado Sergio Massa en vistas a su candidatura para 2015. En las últimas semanas se ha visto acompa-ñado por la Mesa de Enlace, con la que anunció la eliminación y baja de las re-tenciones, respaldando así las ansias del frente sojero en quitarle al Estado estos recursos que sirven como mecanismo de financiamiento para la realización de di-ferentes políticas públicas y una fuente indispensable de divisas para seguir ga-rantizando el desendeudamiento.

A esta alianza se suman distintos legis-ladores provinciales que ya habían dado su visto bueno para el traspaso a las fi-las del partido liderado por el ex inten-dente de Tigre. Tal es el caso de Thomas, quien comenzó su carrera política como legislador por el kirchnerismo, luego se pasó al cobismo, después al duhaldismo y al denarvaismo y por último al mas-sismo, quien junto con Gustavo Valls ya se habían mostrado como parte de esta estrategia del frente renovador. Luego de Difonso se sumaron otros legislado-res provinciales del Partido Demócrata y más referentes del justicialismo disi-dente como Daniel Gaido, Saúl Moya y Jorge Gudell.

Si bien es cierto que en las últimas elec-ciones el intendente Difonso se había mostrado distante de la estrategia polí-tica emprendida por el tradicional par-tido conservador, ya que se presentaba en las elecciones municipales con un frente de partidos políticos denominado “Encuentro por San Carlos”, este no había planteado su salida del histórico

partido mendocino hasta este momento. La fecha de inauguración del frente massista sería en las elecciones desdo-bladas del departamento sancarlino y según algunos allegados también estaría la posibilidad de que se presenten en la Capital, que también tiene este año elecciones departamentales de concejo.

La pérdida de representación política que emergió después del 2001, luego de la implosión interna de los partidos tradicionales en nuestro país todavía ha dejado sus secuelas y esto también se expresa en nuestra provincia. El Partido Demócrata ya hace tiempo no repre-senta lo que originalmente fue, producto de la pérdida de su base social represen-tada en los grandes viñateros de nuestra provincia que ante el avance de las dis-

DESEMBARCO DEL FRENTE RENOVADOR SOJERO EN MENDOZA

MENDOZA | Frente massista

tintas multinacionales han desaparecido del mapa social y político. Además, los intereses conservadores que anhelan una provincia atrasada con un aparato productivo arcaico han encontrado un mejor representación en otras estructu-ras políticas, tales como el cobismo en la UCR o ahora el massismo.

La salida emprendida por muchos de los dirigentes orgánicos de estos parti-dos tradicionales hacia otras estructuras partidarias tampoco reflejan los ánimos de cambio político pregonado por vastos sectores de nuestra sociedad, ya que en última instancia representan a los mis-mos grupos económicos que llevaron a la ruina a nuestro país. Este es el caso del supuesto “Frente renovador” que de ello no tiene absolutamente nada.

C D M

...

4 ~ Integración Nacional

Page 5: Rin 37 (web)

gabriel delgado@gad_mza

La historia política de los ar-gentinos demuestra que, ante lo nacional, siempre se con-traponen fuerzas de “derecha”,

“centro” o “izquierda”. Unidas por su co-mún aversión a los gobiernos de carácter nacional: ocurrió de Yrigoyen a Perón. También actualmente con las alianzas que se negocian para combatir a Cris-tina Fernández de Kirchner, que abar-can desde el “neomenemismo” massista hasta las revueltas combinaciones de la UCR con socialistas, edulcorados ex trotskistas, Pino Solanas o Carrió.

Mientras el diputado Massa se pone a las órdenes de los grandes propietarios y exportadores sojeros para desmantelar el régimen tributario basado en las reten-ciones a las oleaginosas y otros cereales – o sea, transferir a la rosca oligárquica la porción de renta nacional recuperada para el pueblo y las provincias por diez años de kirchnerismo -, el también dipu-tado Cobos sigue el mismo besamanos, como corresponde a su sinuoso historial político: a los únicos que no ha traicio-nado es a los sojeros y los monopolios mediáticos, es decir, a sus patrones.

Por lo tanto, la astuta oligarquía sojera concurrirá en principio a las próximas elecciones con dos candidaturas.

Sin embargo, a Julio Cleto se le hace di-fícil la partida. No obstante ser el “radi-cal más votado” -en palabras del legisla-dor cobista Jaliff- la dirigencia radical lo cocinó: ni siquiera lo dejaron ser Jefe de Bloque, quedándose sin ningún tipo de representación partidaria ni con los car-gos legislativos y asesorías para repartir.

Los radicales son así. No pueden con su pasión por la interna. Además, to-dos saben que Cobos nunca fue radical, que jamás militó ni quince minutos y que sólo ingresó a la UCR para ocupar cargos bien rentados, a fuerza de trai-cionar a luego a quienes lo impulsaban. Por estas razones, entre otras, el presi-dente de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz, trabaja en la formación de un frente electoral con el titular del FAP, el socialista santafesino Hermes Binner, con quien se reunió el último martes en Mar del Plata.

COBOS-SANZ, O LOS DESENCUENTROS DEL CONTUBERNIO

Previamente, se habían realizado en-cuentros con los presidentes del GEN (Margarita Stolbizer) y Libres de Sur (Humberto Tumini).

A la última “cumbre” Cobos no fue in-vitado y la pelea estalló por los diarios. “Al menos avisen”, le espetó el enojado diputado mendocino a su correligiona-rio Sanz.

cobos-solanas

La respuesta del ex vicepresidente fue juntarse el mismo día que Sanz-Binner con Pino Solanas en la casa del cineasta en Olivos, quien estuvo acompañado por otros dirigentes de la alianza por-teña UNEN, como los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Roy Cor-tina (PS) o legisladores porteños que responden a Elisa Carrió, “enviados es-pecialmente por la popular diputada”. El maratonista y ocasional político men-docino concurrió junto a una de sus es-padas legislativas, el diputado nacional Luis Petri.

Cleto y Pino declararon sus intenciones para 2015. Cobos definió su nuevo dis-fraz ideológico como hombre de “centro izquierda” y afirmó que la reunión fue para consolidar un “espacio socialdemó-crata y progresista, sólido y creíble”.

En tanto, el cineasta y senador porteño reveló la base social del contubernio: “un gran espacio democrático y parti-cipativo, en el que confluyan diversas expresiones políticas y sociales, y que haga suyos los reclamos de las marchas multitudinarias”.

¿A qué marchas se refiere Pino Solanas? No cabe dudas que el director de cine invoca a las concentraciones populistas de caceroleros, como la del famoso «8N «. O sea, las fracciones sociales movili-zadas por el aparato cultural, mediático y partidocrático contra el gobierno en defensa de la política de la rosca oligár-quica.

O en otras palabras, de la base popular sin política propia, que arrastran cícli-camente, como una maldición histórica, las clases pudientes tras de sí. De modo que Pino Solanas, quien empezó entre-vistando a Perón, ha concluido en una

trenza con Cobos, pasando por la pro-cesista Carrió.

la respuesta de sanz

El titular de la UCR pegó donde más duele, la soledad partidaria de Cleto Cobos: «era una reunión de presidentes de parti-dos y autoridades de bloques legislativos» Y Julio no es ni una cosa ni la otra. Final-mente, el senador radical desafió a Cobos: «Para las candidaturas no hay nada más amplio que las PASO».

el retorno de la alianza

Aunque uno invoque la «institucionali-dad partidaria» y el otro su «represen-tatividad», Sanz y Cobos negocian con fuerzas pan-radicales, social-sojeras o ex izquierdistas y ex trotskistas devenidos en devotos de Clarín y la Mesa de En-lace, la construcción de sendos frentes electorales apuntados contra el gobierno nacional.

Ambos gozarán, quizá en menor me-dida que Massa, del apoyo desinteresado de los grandes oligopolios periodísticos.

En cuanto a Cobos, parece ser el que peor anda. Su poder de reclutar anti-guos «troskos» para frentes sojeros anda en baja. Quizá no haya una nueva Cou-sinet nacional. Pero lo del trosko co-bismo nos recuerda un pensamiento del revolucionario soviético sobre Hitler: «este epiléptico germano, con una má-quina de calcular en el cráneo, y un po-der ilimitado en las manos... es la expre-sión directa de la fuerza explosiva del capitalismo alemán imperialista».

Después del incierto resultado de las equívocas desventuras aliancistas de Cleto Cobos, podríamos parafrasearlo, caracterizando al «Toro Cleto» como: «este bobo mendocino (no sabe ni qué hizo San Martín), con una escalera en la cabeza, y un poder muy limitado en las manos, es la expresión directa de la fuerza explosiva (por lo golpista, no por lo capitalista), de la Sociedad Rural ar-gentina.»

PROVINCIA | Rejunte Radical

5Integración Nacional ~

Page 6: Rin 37 (web)

abigail rodriguezDir. Revista Universitaria

El caso de Luciana, la nena de tres años que fue asesinada a golpes el pasado 7 de enero, ha conmovido a la sociedad men-

docina y abierto la discusión respecto al funcionamiento de los organismos del Estado que deben velar por la seguridad e integridad de los más desprotegidos.

Este hecho pone de relieve una proble-mática compleja, que involucra no sólo el accionar de la madre y el padrastro de la criatura, cuya responsabilidad co-rresponde determinar a la Justicia pe-nal; sino que implica otros factores, que abarcan desde las condiciones econó-micas, sociales y culturales del núcleo familiar, hasta el funcionamiento de las instituciones estatales abocadas a la pro-tección de niños, niñas y adolescentes. El desenlace de esta historia podría ha-ber sido evitado, teniendo en cuenta las sucesivas señales de alerta que fueron desoídas a lo largo del caso.

los hechos

El primer registro de irregularidades fa-miliares sucede en diciembre del 2011, cuando Luciana fue internada en el Hospital Notti por un problema bron-quial y su madre se la llevó por la noche sin informar al médico ni obtener el alta. Luego, en marzo del 2013 la Dinaf pone a Luciana al cuidado de su tía, por falta de cuidados básicos, pero en julio del mismo año la niña volverá con su madre debido a que “la tía no podía continuar cuidándola”.

El 31 de diciembre un cuidacoches llevará a la nena a una comisaría, de-nunciando que la misma se quejaba de golpes y maltratos, la Policía pasará el informe al OAL que ordena restituirla a su hogar. A partir de ese hecho la OAL decidirá judicializar el caso para obtener el permiso de traslado, solicitando infor-mes a todos los equipos intervinientes: el municipio, el área social de Niñez de Capital y de Guaymallén (hasta ese mo-mento la estrategia oficial había sido el fortalecimiento familiar, estableciendo acuerdos con la madre).

Con el fin de trasladar a la niña de su casa, será citada la abuela el día 2 de enero. El 7 de enero el padrastro de

Luciana llevó el cuerpo de la niña en-vuelto en una sábana a la clínica Santa María, y se dió a la fuga. El cuerpo presentaba graves signos de golpes.

Otra de las alertas, es la de los vecinos, que reclaman haber llamado al 102 para realizar denuncias por los frecuentes maltratos que sufría la niña, sin ob-tener respuestas. El organismo oficial declaró que no se registran denuncias. Sin embargo, la abuela, desmiente a los funcionarios, diciendo que nunca fue ci-tada y que los mismos no se ocuparon como debían: “Estuve hablando con el señor Rafael Vizcarra (del Órgano Ad-ministrativo Local), quien era el que lle-vaba el tema de mi nieta. Él nunca me hizo caso, yo lo estuve llamando el lunes para pedirle que me la diera y nunca me hicieron caso...”, declaró la abuela, Claudia Rivas, en diálogo con Canal 26. En conferencia de prensa, los funcio-narios de los organismos abocados a la protección de la niñez, justificaron su accionar en función del protocolo y los tiempos judiciales, así como del incorrecto diagnóstico de la situación “no veíamos ese riesgo inminente, sino hubiésemos tomado otra decisión evi-dentemente” respondió Fernando He-rrera (director del OAL) en la rueda de prensa brindada luego de la muerte de la pequeña.

el régimen legal

La legislación que rige respecto a la protección de derechos de los me-nores es la Ley de Protección Inte-gral de Niños, Niñas y Adolescen-tes nº 26.061, sancionada en 2005, y aplicada en la provincia desde 2008. Para descentralizar y agilizar la aplica-ción de planes y programas, dicha Ley creó el Consejo Federal de Niñez, Ado-lescencia y Familia (COFENAF) inte-grado por el titular de la Secretaría Na-cional de Niñez, Adolescencia y Familia y por los representantes de los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Ado-lescencia y Familia existentes en cada una de las provincias, como la DINAF.

A su vez, para garantizar la efectivi-dad de esta legislación se crearon los OAL (Órgano Administrativo Lo-cal) cuya función es la recepción de denuncias y comprobación de las mismas, así como la vinculación con otras áreas estatales intervinientes. La ley plantea la necesidad de protección y resguardo de los derechos de niños, ni-ñas y adolescentes a través de políticas públicas, a ser llevadas a cabo por los or-ganismos estatales, en su artículo 5 sobre la responsabilidad gubernamental dice: “Los Organismos del Estado tie-nen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públi-cas con carácter federal. Las políticas públicas de los Organismos del Es-tado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.” Esta prioridad implica protección y auxilio en cualquier circunstan-cia; así como preferencia en la aten-ción, formulación y ejecución de las políticas públicas. Sobre la efectivi-dad de las mismas, el artículo 29 reza: “Los Organismos del Estado debe-rán adoptar todas las medidas admi-nistrativas, legislativas, judiciales y de otra índole, para garantizar el efec-tivo cumplimiento de los derechos y garantías reconocidos en esta ley.” Las medidas excepcionales (traslado del hogar por situaciones que vulneren los derechos de niños y adolescentes), de-berán ser tomadas por la autoridad local de aplicación (en este caso la OAL), que deberá notificar en el plazo de 24hs, la medida adoptada a la autoridad judicial en materia de familia, la cual tendrá que resolver la legalidad de la medida en el plazo de 72hs de notificado, habiendo citado a los representantes legales, y de-rivar el caso a la autoridad local compe-tente para que implemente las medidas. (art. 40) “El funcionario que no dé efec-tivo cumplimiento a esta disposición, será pasible de las sanciones previstas en el Capítulo IV del Código Penal de la Nación.”

EL ESTADO COMO DEFENSA DE LOS DESAMPARADOS

MENDOZA | Estado y Sociedad

6 ~ Integración Nacional

Page 7: Rin 37 (web)

¿por qué el estado no hizo lo que debía?Las disposiciones de la citada normativa son claras frente a casos extremos, ga-rantizando la celeridad de los plazos, y la facultad del Estado para adoptar medi-das de toda índole, en pos de asegurar el cumplimiento de los derechos del niño. Sin embargo, según afirman funciona-rios de estas dependencias, las condicio-nes no están dadas para poder llevarlas a cabo. Aseguran que, por un lado, la cantidad de personal existente es infe-rior al requerido para el correcto segui-miento de las denuncias; por otro lado denuncian no contar con la infraestruc-tura necesaria para la ejecución de estas políticas públicas, por ejemplo la escasa movilidad para constatar denuncias. No obstante, y más allá de los proble-mas presupuestarios, que no sólo afec-tan a estas dependencias, sino a toda la estructura del Estado provincial (debido a la pérdida de federalismo tributario impuesto desde los 90, que es necesario modificar), otros aspectos se entrelazan con estos déficits, teniendo incidencia la formación de los profesionales que desempeñan estas importantes tareas. Por un lado, el encargado de la OAL, Fernando Herrera decla-

raba que  “no veíamos ese riesgo inminente, sino hubiésemos to-mado otra decisión evidentemente.” Pero no sólo en este caso, sino en rei-teradas oportunidades se ha puesto de manifiesto la falta de respuesta de estos organismos gubernamentales.

los profesionales y la incomprensión del estado

Parte de estas dificultades comienza con la formación de los profesionales que deben hacerse cargo de las pro-blemáticas en cuestión, en su mayoría egresados de la carrera de Trabajo So-cial, cuyos planes de estudio, impues-tos por el FMI y el Banco Mundial durante los 90 (con el objetivo central de legitimar el desmantelamiento es-tatal), no contemplan al Estado como eje central de intermediación entre el profesional y la sociedad, obviando la explicación del mismo, que será el empleador de los futuros egresados.

La incomprensión del Estado y de su funcionamiento, genera una burocracia incapaz que no cuenta con las herra-mientas necesarias para la resolución de asuntos complejos, determinando la in-eficacia en la puesta en marcha de polí-ticas para la erradicación de estos casos.

Cuando los padres o tutores que son quienes deben velar por la seguridad de sus hijos, son los responsables de los maltratos o descuidos, la única instan-cia posible con capacidad de acción e intermediación es el Estado, que debe mediar los conflictos entre ciudadanos y velar por la seguridad de los mismos, so-bre todo de los más desprotegidos, por-que es quien posee la fuerza de coacción y coerción (las leyes y la fuerza pública). En algunos casos el Estado no responde y en otros las instituciones estatales que deben encargarse de la protección y res-guardo de las víctimas, se encuentran en peores condiciones e incluso producen más perjuicios que la situación original. Para que casos como estos no se repi-tan, es necesaria la comprensión de la función estratégica que el Estado debe tener en relación a la protección de los más vulnerables y desprotegidos, a tra-vés de las innumerables herramientas a las que éste puede acceder. Sólo a partir de ello, puede entenderse la importan-cia de sus instituciones y abocarse al acondicionamiento de las mismas, así como a la formación de los profesionales que se harán cargo de ellas, por medio de planes de estudio consecuentes.

Marcha por Luciana - Foto: Galuya, Diario Uno

7Integración Nacional ~

Page 8: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

Ha sido este el tema al que mayor atención ha puesto los medios de comunicación en las últimas semanas. Al

igual que de numerosos economistas, analistas financieros y opinólogos de diverso tipo. Las recetas para corregir el problema pueden diferir (así como la explicación de las causas) pero se coincide en que la coyuntura argentina está mostrando ciertas dificultades: la caída de reservas del Banco Central. La misma se debe resolver ya que influye en la marcha inmediata de la economía.

Las reservas del Banco Central, que comenzaron el 2013 en U$S 43.278 millones, perforaron el piso de los U$S 30.000 millones. Uno de los principales logros económicos de Argentina, luego del default, fue el constante aumento de sus reservas internacionales que, gracias al crecimiento económico, llegaron a superar los US$52.000 millones a co-mienzos de 2011.

La merma de las reservas internacio-nales (RIs), atiende a diversas causas. Mencionamos las de mayor relevancia, dejando algunos fuera de consideración por razones de espacio y de claridad ex-positiva.

“La caída de las reservas es el principal problema de la economía en la actualidad. En la sostenibilidad del proceso econó-mico, la merma de las reservas es el prin-cipal riesgo”, sostuvo el economista An-drés Asiain integrante de la Cátedra Na-cional de Economía “Arturo Jauretche”.

Asiain marca como una de las princi-pales causas en el drenaje de las reser-vas de la autoridad monetaria al déficit energético y de otros sectores, como el automotriz y el electrónico. Éstos nece-sitan dólares para pagar compras en el extranjero.

Siguiendo con su análisis agrega que si en el mediano término el gobierno de Cristina logra transformar la dinámica de la industria hidrocarburífera, (de la mano de un incremento en la produc-ción doméstica), los sectores automotriz y electrónico, es posible “aliviar” el goteo de las reservas e incluso revertir del dre-naje.

El déficit del sector energético en 2013 fue de US$ 6800 millones, de allí la importancia de recuperar la sobera-nía energética y el autoabastecimiento. En este sentido, continúa el ingreso de dólares correspondiente a la inversión comprometida por la petrolera Chevron tras el acuerdo suscripto con YPF. Su-mándose también nuevos acuerdos con otras empresas. Lo cual tenderá a acele-rar el proceso de aumento de la produc-ción local.

Otro de los principales responsables de esta merma es el turismo, actualmente una de las principales fuentes de trans-ferencia de divisas. Según el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Eco-nométrica, más de US$10.000 millones se fueron por esta vía el año pasado. Quienes viajan al exterior pueden ad-quirir moneda extranjera y pagar sus gastos de tarjeta de crédito al valor del dólar oficial. El mismo osciló durante el último año entre los 5 y los 6 pesos ar-gentinos, aproximadamente. Se trata de una cifra mucho más baja que la del dó-lar informal, que duplicó su valor entre 2012-2013 y se mantiene por encima de los 9 pesos.

Para intentar contener el fenómeno, el gobierno impuso a fines de 2012 un re-cargo del 15% sobre los gastos en el ex-terior. En marzo 2013 aumentó la cifra al 20% y a principios de diciembre del mismo año el recargo se elevó al 35%.

No crea el lector, que cuando hablamos de “turismo” estamos hablando propia-mente de simples viajes de placer so-lamente. De lo que aquí se trata es de una importación encubierta por quienes compran en el exterior para luego inser-tar los productos en el mercado interno.

Eso a su vez nos permite entrever otro perjuicio para el país, no menor que el drenaje de divisas. Estas importaciones encubiertas socaban el desarrollo indus-trial del país, tan necesario para el desa-rrollo endógeno. Quizá a partir de esto, se comprenda la importancia de estas medidas que no son, como dice Clarín o la Nación, “medidas que coartan la li-bertad de las personas”.

Por último, debemos resaltar como otra de las causas de la caída de la RIs a la

política de desendeudamiento de los últimos diez años. Sólo por mencionar, en 2013 el pago de la deuda pública al-canzó los US$5.000 millones.

Previo a esto, el monumental endeuda-miento heredado por gobiernos ante-riores impedía llevar adelante cualquier política económica de manera soberana. Nuestro ministro de economía, como sabemos, debía ser un sumiso reproduc-tor de las medidas que el FMI diseñaba para la Argentina.

¿Qué pretendía el FMI de la Argentina? Como en el célebre drama de Shakes-peare, lo que el FMI reclamaba a nues-tro país era la “libra de carne”. Y con ello su futuro, soberanía, independencia, etc. A partir de la política de desendeuda-miento esto se revirtió y el país ganó en soberanía. Para continuar con este pro-ceso es fundamental contar con RIs.

No obstante, el Jefe de Gabinete advierte: “El nivel promedio de volumen de re-servas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva; en cam-bio, en promedio, en este periodo la cifra es superior a 36.000 millones de dólares”, afirmó Capitanich (Télam).

En este sentido, el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco y otros econo-mistas apoyaron los dichos del jefe de Gabinete. Bocco cruzó a quienes “pre-sionan sobre el tipo de cambio” y buscan “extrapolar” al dólar con el nivel de re-servas, como era en la Convertibilidad, producto de una visión monetarista.

No obstante reconocieron que “hay ne-cesidad de divisas” y que el Gobierno está actuando sobre esa restricción ex-terna con medidas heterodoxas, que re-chazan los monetaristas y que por eso las critican.

Hemos mencionado hasta aquí, las principales causas del drenaje de divisas pero a su vez las principales medidas del gobierno nacional en este sentido. Más allá del miedo infundido por la “prensa independiente” saludamos las medidas que apunten a recuperar las divisas, de la mano de nuestra soberanía.

CAÍDA DE RESERVAS EN EL CENTRAL: POSIBLES CAUSAS

ECONOMÍA | Reservas BCRA

8 ~ Integración Nacional

Page 9: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

Hace unos días el Ministro de Economía Axel Kicillof encabezó la comitiva Ar-gentina al llamado Club

de París. La misma tiene por objetivo establecer un acuerdo que permita al país resolver parte de la deuda res-tante del default con acreedores in-ternacionales. La importancia de la misma reside en las condiciones que pueda establecer nuestro país, para que reafirme una vez más su soberanía. Antes de comenzar debemos aclarar que es el Club de París. “El Club de París no es una entidad u organismo, sino que es un mecanismo de convocatoria infor-mal por parte de acreedores oficiales de países endeudados para renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países deudores con di-ficultades de pago.” Opera desde la Te-sorería del gobierno de Francia, aunque participan Alemania, Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido y otros.

La historia del Club de París comienza en 1956, a 10 años de la creación del FMI y del Banco Mundial.

La primera reunión tuvo como obje-tivo evitar el default de Argentina re-negociando su deuda. En ese momento se registraban vencimientos de pago con   Estados Unidos, sumados a u$s 700 millones que la “Fusiladora” de Aramburu sumó.

  Como el pago de la deuda resultaba imposible, los 11 países acreedores se reunieron en París y se refinanció esta deuda. Desde ese momento aquellos países que se veían imposibilitados de pagar, debían reunirse con el club de los acreedores. Claro que en caso de darse la refinanciación, las condiciones serían impuestas y controladas por el FMI.

Este exigía como garantías para el pago una serie de políticas de ajuste, que los sumían en aún más deudas. Así fue que los países centrales y las financieras in-ternacionales, les han exigido año a año a decenas de países la “libra de carne”.

Entre 1956 y 1992 Argentina refinanció en 8 ocasiones su deuda bajo los pre-ceptos del FMI, no es casualidad que en cada una de ellas el gobierno respon-

diera a los intereses de la rosca oligár-quica y el sistema financiero.A fines de 2001, Argentina declaró el cese de pa-gos de su deuda externa de 95.000 mi-llones de dólares, el mayor default de la historia. La deuda con el Club de París era una parte de ella.

En diciembre de 2005, de la mano de Néstor Kirchner, se reestructura el 76% de la deuda total, con la cancelación an-ticipada de la deuda total de la Argen-tina con el Fondo Monetario Interna-cional. La operación se concretaría el 6 de enero de 2006 con el pago de 9810 millones de dólares.

Entre el 15 de abril y 23 de junio de 2010 se lleva a cabo el segundo canje de deuda pública. Sumado a lo alcan-zado en 2005, el país logra regularizar el 93% de la deuda que había entrado en default.

Gracias a la primera reestructuración, al ya no tener la imposición de las políti-cas del FMI, Argentina recupera sobe-ranía económica. La cual le permitió al Estado llevar a cabo una serie de polí-ticas orientadas a fogonear el mercado interno, reduciendo la pobreza, aumen-tando el empleo y redistribuyendo la renta. Con la segunda reestructuración se reafirmamos nuevamente la sobera-nía, mientras se profundizaba con me-didas de carácter nacional. Desde la na-cionalización de las AFJP e YPF hasta la AUH y la Ley de Medios.

Sin embargo nunca se pudo llegar a un acuerdo con el Club de París. Las ante-riores negociaciones se frustraron ya que el Estado no aceptaba que el acuerdo con el Club de París sea auditado por el FMI.

La deuda restante con el Club fue con-traída en 1983, venció una parte en 1991

y otra 1992. Los montos eran  u$s 2.700 millones una y otra de u$s 1.476 millo-nes. Sumadas, en 2001 llegaban a apro-ximadamente unos u$s 6.750 millones.

Si se le suman los intereses, actualmente alcanzaría los 9.500 millones de dólares. Los principales acreedores de la deuda argentina con el Club son: Alemania con un 30%; Japón 25%; Holanda 9%; Italia-España con el 8% y Estados Uni-dos con el 7%.

Algunos de los acreedores se ven en ne-cesidad de recursos por sus crisis inter-nas y se muestran dispuestos a negociar. A su vez el Estado Argentino se ve en la posibilidad de librarse de otro condicio-namiento, sin embargo debe evitar las imposiciones del FMI en el acuerdo.

Frente a la merma de las reservas (pro-ducto de las importaciones de bienes para la industria, combustibles, turismo y otras transferencias) el Estado posi-blemente busque tomar deuda para re-cuperar dólares.

En este contexto se entienden las ne-gociaciones con el CIADI, Repsol y el Club de París.

Quedará ahora en manos del Estado conseguir los recursos en términos be-neficiosos. Evitando la intervención de los planes de ajuste del FMI. Sin perder su soberanía y las conquistas logradas producto de la política económica.

Fuentes- Kicillof renegociará la deuda de US$9.500 millones con el “Club de París”. Minutouno 17/01/14- 30 Años de Democracia. LA DÉCADA GANADA. REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA EN DEFAULT. Especiales Télam- Kicillof empieza hoy la negociación con el Club de París. Info News 20/01/14

SOBRE EL CLUB DE PARÍS Y LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

ECONOMÍA | Deuda Externa

9Integración Nacional ~

Page 10: Rin 37 (web)

dr. pablo videla @PabloVidelaV

Sería largo, muy largo, hacer un rejunte de lo que se dijo antes, durante y después de la “cumbre” organizada por los archi conoci-

dos sindicalistas Moyano y Barrionuevo.

En honor a la brevedad diremos: los mas cercanos al Gobierno consideraron que los convocantes no tenían “autoridad moral”1 para realizar los reclamos que demandaban, que era solo un “encuen-tro político para armar un frente opositor”2 pues “representan  más el pensamiento de los sectores de la derecha y los grupos  podero-sos que de la clase trabajadora”3 que “plantean un Apo-calipsis”4 y “en la práctica le hacen el juego a aquellos que proponen po-líticas de ajuste”5.

Del lado de los organizadores, la-mentan la ausen-cia de los “presi-denciables” del PJ, Scioli, Massa y De la Sota pues que-rían saber “sus propuestas”. Barrionuevo les adjudicó “falta de huevo” y lanzó: “ya van a venir cuando nos necesiten.”

Así, lo que planeaba ser un asado para reunificar la CGT con críticas al go-bierno y numerosas fotos con los can-didatos más alejados del kirchnerismo terminó siendo un delicioso asado para unos mil concurrentes que no tuvieron mas remedio que escuchar lo que dos viejos rosqueros del sindicalismo em-presarial tenían para decir a los medios opositores.

Pero hay un Plan B. Tienen estipulado, según declararon los organizadores, re-uniones con Macri para la semana que viene, con Binner –por intermedio del moyanista Schmid  – y con la UIA de Héctor Méndez, con quien Moyano tiene aceitada relación. El “Momo” Ve-negas sería quien articule la reunión con sectores del agro. De esta forma el sin-

dicalismo empresarial teje puentes con los candidatos de la rosca oligárquica y los empresarios.

Para nada es un problema en sí mismo que el sindicalismo se inmiscuya en la política.

Las épocas mejores del último siglo fue-ron apoyadas por los trabajadores por-que, justamente, la política comenzaba a

tomar en cuenta a las mayorías popula-res. El peronismo, sin ir más lejos, es una síntesis de ello.

Fueron justamente los trabajadores quienes elaboraron los programas de La Falda y de Huerta Grande. En ellos, no se limitaban a reclamos salariales sino que proponían, entre otras cosas, control estatal del comercio exterior, destruc-ción de los monopolios exportadores, política de consumo interno y desarrollo de la industria liviana y pesada.

Pero aquellos sindicalistas no responden a los mismos intereses que los Moyano y Barrionuevo. Enemigos íntimos hace ya tiempo los dos forman parte del sindi-calismo empresarial que hicieron gran-dísimos negocios con un Estado que dejaba a los trabajadores sin trabajo.

El líder del MTA, que miraba con des-confianza al menemismo, hoy planea

reuniones con los “menemistas sin Me-nem”; Barrionuevo, aún menos prolijo, tiene a su mujer en las listas del mas-sismo.

Así, la rosca oligárquica busca recom-poner pacientemente la Argentina de los ‘90: los “empresarios” en la CGT, Massa en el PJ, el empresario Macri en la ciudad-puerto, el alelado Cobos en la UCR; de presidente alguno de la

social democracia (PS-UCR) o un servidor del PJ, en la Universidad la Franja Morada, la Sociedad Rural decidiendo el pre-cio del pan, la UIA lleno de empresa-rios preocupados por el dolar y el Grupo Clarin de-formando la opi-nión.

El Estado en los años kirchneris-tas ha ido reasu-miendo funciones que antaño perdió. Supo crecer a tasa china, rebotar de la crisis financiera

mundial a fuerza de mercado interno y, esto tal vez sea lo más importante, sumar más de cinco millones de puestos de trabajo.

Se torna imperioso, entonces sindicali-zar la nueva clase trabajadora con repre-sentantes que se encuentren a la altura de los objetivos del campo nacional. Es una tarea que, al menos por ahora, in-tenta llevar a cabo la CTA de Yasky y la CGT de Caló. Las esquirlas del Estado menemista en la CGT continúan estor-bando en esta tarea. “La liberacion de los trabajadores será obra de los traba-jadores mismos” había escrito Marx. Al Estado le cabe la tarea de facilitarla.

Referencias - Declaraciones1- “Chino” Navarro2- Jorge Capitanich y Roberto “Beto” Pianelli3- Hugo Yasky4-Daniel Fimus5- Antonio Caló

LAS CUMBRES DE LA ROSCA OLIGÁRQUICO-SINDICAL

PAÍS | Cumbre Moyano-Barrionuevo

10~ Integración Nacional

Page 11: Rin 37 (web)

matías león@MatíasLMza

Algo raro ha pasado en la Ar-gentina para que los dia-rios que titulaban “TO-TAL NORMALIDAD” en

el golpe cívico-militar del 76, ahora sean adalides de los derechos huma-nos. ¿O no será que sus intereses son otros? Detrás de la pantomima lo que les preocupa es el cambio de papel de la Fuerzas Armadas que propone Mi-lani, su apoyo al Gobierno Nacional y que, para colmo de males, sea peronista. En última instancia, ¿qué queda para ellos? Noble, Magneto y Mitre con su complicidad mediática participaron en la implantación del modelo rentístico financiero que destruyó nuestro país. Sin mencionar los crímenes asociados con Papel Prensa.

Fuerzas Armadas de carácter nacional, impulsoras de la integración latinoame-ricana, partícipes del desarrollo y defen-soras de nuestra soberanía son el verda-dero problema para ellos.

Con la imposición del planteo institu-cionalista, las fuerzas armadas son úni-camente garantes de la legalidad y la constitución. El problema es que este orden jurídico cumple la función de ga-rantizar un modelo de acumulación y transferencia de la renta al exterior con-tinuado en el tiempo. ¿De que sirvió el orden constitucional para evitar la crisis de 2001? ¿O la pobreza, el desempleo y tantos otros?

Al final, la función que se adjudicaba a las FFAA era, en el peor de los casos, ser garante del expolio del pueblo del que procedían. Pero históricamente “El Ejército argentino puede jugar, como las restantes clases, un papel muy diverso (…) Los estratos más altos del ejército han representado, (…) la doble condi-ción a que ha estado sometido el país en su conjunto: los intereses nacionales y los intereses de las potencias extranjeras. De ahí que hubo un ejército de Rondeau y uno de San Martín, un ejército mon-tonero y otro del mitrismo porteño, un ejército contra la clase obrera en la Se-mana Trágica y otro con la clase obrera en las jornadas del 45.“1

Por lo cual un ejército imbuido de con-ciencia nacional no solamente es una

¿POR QUÉ LA NACIÓN Y CLARÍN VAN POR MILANI?

PAÍS | Estado y Ejército

decisión política sino una necesidad histórica. En pos de hacer efectivas las medidas necesarias para la recuperación de la soberanía. Esto es lo que en verdad les preocupa.

Desde los inicios de la patria, en el ejér-cito también se han representado los intereses populares. Y brotaron de él dirigentes que expresaron el clamor po-pular. Reconociendo las raíces indepen-dentistas que los unen y el pueblo que abrazan. “Somos parte del ejercito de Bolívar, de San Martín y de Perón” diría Chávez. Esta unión de pueblo y ejército de tanto en tanto resurge, en alegrías y tristezas.

“Queremos un Ejército unido, inte-grado con las otras Fuerzas Armadas  y comprometido con la sociedad a la que se debe, con el único fin de contribuir con el bien común de los argentinos y profundizar nuestra hermandad con los países de la Gran Patria Sudamericana.

(…) Sabemos que nos va a ayudar a re-cuperar nuestras capacidades disuasivas y a formar parte del Proyecto Nacional,

como lo fuimos en nuestra historia con Savio y Mosconi.

Señora Presidenta, sepa de mi compro-miso y el de todo el Ejército con las polí-ticas de transformación emprendidas por usted, que apuntan  a la construcción  de una Nación en paz, autónoma y demo-crática, definitivamente vinculada con América Latina, socialmente integrada y con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, que tiene como horizonte el desarrollo, el crecimiento del país y la felicidad de nuestro pueblo. El Ejército Argentino, aspira a ser parte del esfuerzo de esa construcción” 2

Antes de finalizar hay que tener cui-dado con esta “progresía”. En última instancia con su repulsión contra todo uniforme, evitan denunciar los intere-ses de económicos que hay de fondo, cubiertos un manto de moralina. No vaya a ser que también descubran que organismos como el CELS son finan-ciados por las embajadas británica y holandesa. O la Human Rights Watch se financia con fondos de capitales fi-nancieros, afincados en paraísos fisca-les.  Será entonces cuando vamos a ver quién es quién y además a quién sirve.

Referencias

1- “Ejército y semi-colonia” – Jorge Abelardo Ra-mos

2- Discurso de jura del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Cesar Milani. 03/07/13

Sabemos que nos va a ayudar a recuperar nuestras capacida-des disuasivas y a formar par-te del Proyecto Nacional, como lo fuimos en nuestra historia

con Savio y Mosconi.

11Integración Nacional ~

Page 12: Rin 37 (web)

hernán ramón@HernanNRamon

El monopolio, como sistema, se encuentra en la raíz del impe-rialismo tal y como lo conoce-mos. En esencia, Rosa Luxem-

burgo ha demostrado que el desarrollo capitalista era inconcebible sin su fusión con las economías atrasadas. El someti-miento de las colonias se planteó como determinante en la época del imperia-lismo.

En la fase actual del imperialismo, se-nil rentístico-financiera, el monopolio alcanza niveles impensados. Las conse-cuencias están a la vista, a pesar de que algunas se encuentren ocultas detrás de leyendas, tales como: En Monsanto, es-tamos dedicados a proporcionar a los productores una amplia gama de pro-ductos y servicios que les ayudarán a producir más, conservar más y a mejorar su vida.

Esta compañía, por ejemplo, además de concentrar el 80% de la biotecnología del planeta, representa una gran ame-naza para los países periféricos como el nuestro (productores de materias pri-mas) atentando contra su economía y, no en menor medida, contra la salud de sus habitantes.

El expediente administrativo que funda-mentó la autorización firmada en 1996 por Felipe Solá para introducir en la Ar-gentina la soja transgénica de Monsanto resistente al herbicida glifosato tiene apenas 136 folios, de los cuales 108 per-tenecen a informes presentados por la misma multinacional estadounidense.

Este cipayo al servicio de los monopo-listas hoy brega por eliminar las reten-ciones a las exportaciones. ¡Ni siquiera esa concesión al pueblo argentino tras tener que padecer las consecuencias de los transgénicos en el país!

monsanto cía

Fundada en 1901, se la considera una de las mayores empresas químicas del siglo XX y, a su vez, una de las indus-trias más polémicas de la era industrial. Muchos científicos sostienen que, en la

actualidad, Monsanto está modificando el mapa genético de la “madre tierra”.

Actualmente, sus oficinas de venta ope-ran en más de 100 países y sus plantas de tratamiento de semillas se encuen-tran presentes a lo largo y ancho del mundo, con presencia en cada uno de los continentes. Dicha corporación glo-bal, controla la mayor parte de los cul-tivos transgénicos del planeta. En 2001 sus cultivos transgénicos representaban el 91% del área total cultivada.

Monsanto nace como una empresa petroquímica al calor de los aconteci-mientos mundiales y de las necesidades de EE. UU. Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la industria norteamericana dependía de los sumi-nistros externos de productos químicos (fundamentalmente de Europa). Frente a la posibilidad de que EE UU ingresase a la contienda bélica se hizo presente acabar con esta dependencia y desarro-llar este tipo de industrias locales.

En los años 20, Monsanto se convirtió en uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico y de otros productos bá-sicos de la industria química. Sin em-bargo, uno de sus principales productos desarrollados por la compañía fue el PCB (aceite químico utilizado como aislante en los transformadores eléctri-cos), dicho producto fue comercializado durante 50 años por la empresa.

Las pruebas de los efectos tóxicos de los PCBs se remontan a los años 30.

El Washington Post publicó una nota, el 1 de enero del 2002, donde hacía públicos unos documentos internos de la empresa que habían sido sustraídos por un empleado de la compañía, en el mismo comenta que: “miles de páginas de documentos de Monsanto - muchas blasonadas con advertencias tales como ‘CONFIDENCIAL: Destruir luego de leer` - muestran que, durante décadas, el gigante corporativo ocultó lo que hizo y lo que sabía” 1. Pero, ¿qué es lo que sabía? Básicamente, que era un químico toxico que producía cáncer.

“Monsanto disfrutó lucrativamente de cuatro décadas de monopolio en la pro-ducción de PCB en los Estados Unidos, y luchó para proteger a ese monopolio mucho después de que el PCB fueron confirmado como contaminante global. ´No podemos darnos el lujo de perder un dólar de los negocios`, concluyó un memorando interno” 2. Finalmente los PCBs, comercializados a nivel mundial, fueron prohibidos en los 80.

La guerra de Vietnam, fue pionera en el uso de armas químicas (aspecto en el que innovó el ejército norteamericano) y contó con la participación de Monsanto. El herbicida conocido como Agente Naranja, que fue usado por las fuerzas militares de los EE.UU. para defoliar los ecosistemas de selva tropical de Viet-nam a los efectos de que los vietnamitas no encontraran refugios, tenía concen-traciones de dioxina muchas veces supe-riores al producido por Dow Chemical, el otro gran productor del defoliante.

Esto convirtió a Monsanto en el princi-pal acusado en la demanda interpuesta por veteranos de la guerra del Vietnam, que experimentaron un conjunto de sín-tomas de debilidad atribuibles a la expo-sición al Agente Naranja. Por su parte, el país invadido por los yanquis aún pa-dece las secuelas del potente químico.

La Asamblea General de Vietnam, pre-sentó un informe recientemente donde sostiene que actualmente cuatro millo-nes personas se encuentran contami-nadas. Además de los casi 5 millones que murieron durante la guerra bajo los efectos del famoso “Agente Naranja” 3

En un comercial de la empresa, en los años ´70, decían que “la química hace maravillas” y que “Monsanto trae esas maravillas para Ud.”. Habría que pre-guntar en Vietnam.

“las maravillas de la química” Roundup es el herbicida más vendido del mundo. Fue lanzado al mercado en 1974 por Monsanto, el cual publicitaba el producto como “biodegradable”, “se-

UNA PESADA CARGA PARA LA HUMANIDAD “Los dueños de los alimentos se convertirán en los dueños del mundo”

José Martí

ESPECIAL | Monsanto

12~ Integración Nacional

Page 13: Rin 37 (web)

guro” y “bueno para el entorno”. Sin embargo nada de eso resultó ser verdad.

En 1997, Monsanto respondió a cinco años de quejas del fiscal general del es-tado de Nueva York de que sus anun-cios del Roundup eran engañosos, por lo cual debió cambiar sus anuncios en el sentido de borrar las referencias an-teriores del herbicida. Se comprobó que lejos de ser degradable, este producto permanece durante mucho tiempo en la superficie en que es esparcido.

Este herbicida contiene Glifosato, un químico que según el profesor Robert Belle induce el cáncer en los humanos. Sin embargo, dicho producto no ha sido prohibido ¿Por qué? Se ha ocultado su toxicidad para no afectar el desarrollo de los transgénicos.

Los productos farmacéuticos de Mon-santo tienen también un historial in-quietante. El producto estrella de la compañía farmacéutica GD Searle, sub-sidiaria de Monsanto, es el edulcorante artificial “Aspartame”, vendido bajo los nombres comerciales de Nutrasweet y Equal. En 1981, cuatro años antes de que Monsanto comprase Searle, un co-mité consultivo de la FDA (Food Drug Administration) afirmaba que “el aspar-tame podría inducir tumores cerebra-les”.

los omgEn el año 2005, el diario The Indepen-dent informó sobre un estudio secreto de Monsanto que mostraba que un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico de esa multinacional sufrió cambios en órganos internos (páncreas,

riñones, etc) y en la sangre.

El desarrollo de este tipo de tecnología fue llevado a cabo por Monsanto con el objeto de alterar genéticamente a las plantas para que estas fueses resistentes a los herbicidas que produce dicha com-pañía, como lo es el Roundup. Este her-bicida contiene glifosato, el cual es muy perjudicial para la salud. Sin embargo, actualmente es esparcido desde avione-tas sobre los grandes campos de soja.

Existen cientos de estudios que señalan la peligrosidad de los transgénicos, lle-vados a cabo por especialistas de todo el mundo. Han podido comprobar que son inductores del cáncer (Dr. Robert Be-lle), generan malformaciones en recién nacidos, alteran la actividad sanguínea, producen tumores, accidentes cerebro basculares, etc. 4.

Muchos países europeos actualmente han prohibido el ingreso de estos pro-ductos a sus mercados, al igual que Ru-sia, Bolivia y Venezuela, entre otros. En algunos países es obligatorio el etique-tado de estos productos para que la po-blación sepa cuáles son y puedan elegir entre estos y los productos biológicos tradicionales.

una pesada carga

“El sistema productivo que sostiene di-cha empresa es el de la concentración económica, genética y del conocimiento científico a través de las patentes –for-mas claramente monopólicas de control y dominación–; que genera produccio-nes agrícolas altamente dependientes de insumos y que propende a la inestabili-dad del sector y a la exclusión de aque-

llos productores que no se adapten a las innovaciones tecnológicas imperantes en el mercado”, sostiene la Universidad de Luján en un reciente comunicado.

Mientras que muchos científicos in-dependientes en todo el mundo apor-tan nuevos datos sobre los daños a la salud provocados por los transgénicos, otros tantos señalan el perjuicio (socio-económico) de la agricultura del nuevo siglo.

Las actividades extractivas, ya sean mi-neras o agrícolas, deben estar reguladas correspondientemente por la órbita del Estado. Éste, además, debe participar en dichas actividades garantizando el cuidado de nuestro medio ambiente y generando los recursos necesarios para el crecimiento del país, evitando así que las grandes multinacionales nos esquil-men. La defensa de nuestra soberanía está atada a ello.

Monsanto, representa hoy, una pesada carga para la humanidad. Además de los perjuicios en la salud de las personas, económicamente ata a países enteros a la dependencia a través de la concentra-ción monopólica de los alimentos.

La frase de Martí, en consecuen-cia, nos invita a hacernos due-ños de nuestro futuro para no de-jarlo en manos de Monsanto.

Referencias 1- www.washingtonpost.com 2- Ibíd.3- “Monsanto una historia en entredicho”, www.ecologistasenaccion.org 4- El mundo según Monsanto, Documental dirigido por Marie-Monique Robin.

13Integración Nacional ~

Page 14: Rin 37 (web)

noelia navarro | @noelianavarro08

dir. integración nacional sonofilm

¿QUÉ PASARÍA SI MASSA Y LA MESA DE ENLACE CONDUCEN EL ESTADO?

PAÍS | Puja oligárquica

Hace pocos días se reunieron los miembros de la Mesa de Enlace con Sergio Massa, el hombre del verano. Allí

resolvieron presentar un proyecto al Congreso modificando el esquema de retenciones a las exportaciones de los productos agrarios disminuyéndolas considerablemente.

¿Qué implicaría esto? Las retenciones a las exportaciones han existido durante muchos años pero han cumplido dis-tintos objetivos en cada periodo. Así, durante la década de los 90 eran mera-mente una política fiscal sobre los pro-ductos que se exportaban. Actualmente es distinto. A partir de las retenciones lo que se intenta desde el Estado es, por un lado evitar un proceso de sojización teniendo en cuenta que es una planta-ción que destruye la tierra y que por su elevado precio a nivel internacional des-plaza a los otros cultivos.

Por otro lado busca desacoplar los pre-cios internacionales de estos productos de los precios en el mercado interno, es decir, que los argentinos no paguemos el pan por ejemplo a precio dólar que co-bran los exportadores por vender afuera. Pero además, y esto es fundamental, evita que los grupos monopólicos u oli-gopólicos se apropien de la totalidad de la renta agraria. Al quedarse el Estado con una porción del importe de lo que se cobra por exportar, permite reconver-tirlo a otras actividades, por ejemplo en industrias para la producción nacional.

La decisión de que existan o no reten-ciones es del Estado y es por eso que estos sectores cuentan con sus expre-siones políticas que aspiran a quedarse con el poder del Estado actuando con-forme a sus intereses. Sergio Massa no se reúne con la Sociedad Rural como parte de una “estrategia de campaña”, para eso contrata a técnicos de imagen y publicidad. Tanto él, como la figurita descartable de Cobos son los represen-tantes en la partidocracia de los grupos concentrados formadores de precios en la Argentina.

La exportación de productos agrícolas está altamente concentrada; Cargill, Dreyfus, Nidera, Grupo Noble, Bunge, son algunos de los que intervienen junto

con otros sectores de la oligarquía ar-gentina que, luego de haber basado su poder en la tenencia de la tierra y el con-trol del puerto se han abocado a la pro-ducción de soja. La oligarquía argentina se ha complejizado, fruto de un proceso de concentración y de extranjerización. Los propietarios de grandes extensio-nes ya no son argentinos, sino que son consorcios internacionales, empresas multinacionales o grupos financieros que actúan ligados a grupos locales; es el caso de Monsanto, Benetton, Soros, Joe Lewis o Douglas Tomkins.

En la misma mesa se sentaba Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, aquella que nacida luego del Grito de Alcorta en 1912 representaba los intereses de los pequeños y medianos productores arrendatarios de la pampa gringa, frente a los grandes terratenien-tes representados en la Sociedad Rural. En la discusión por la Resolución 125 Martin Lousteau logró juntarlos a todos en la Mesa de Enlace.

Sin embargo, las posiciones no eran las mismas. Mientras que la SR planteaba la eliminación de la retenciones, la FAA decía que había que hacerlas escalona-das con el objeto de no perjudicar a los pequeños productores que iban a cargar en última instancia con los costos de esta decisión ya que los grandes pooles de siembra les trasladarían ese costo.

Hoy, en la discusión por las retenciones y la autorización del Estado para la ex-portación de 1,5 millones de toneladas de trigo, Buzzi dice: “Lo que habría que hacer es ordenar y dejar fluctuante eso (la comercialización del trigo). Ideológica-mente no me gustan los mercados libres, a mí me gustaba cuando había una junta

de granos, donde las entidades estába-mos adentro. No está más esto, ahora dejen que el mercado funcione normal-mente”.Así, la FAA se pliega al reclamo de las grandes entidades agrarias. Esto se produce pese a que otros sectores dentro de la misma FAA se enfrenten a los dichos de Buzzi, destacando las po-siciones históricas de la entidad, así Pe-dro Peretti dijo: “Una eliminación total de retenciones es una transferencia de recursos a 1700 tipos sin pedirles nada a cambio. Es una medida reaccionaria y neoliberal. Es llamativo que la FAA avale la postura que siempre criticó”

De lograrse esto, el Estado dejaría de recaudar de la campaña 2013-2014 aproximadamente nueve mil millones de dólares en concepto de retencio-nes, el equivalente a lo que se gasta en importación de energía. Pero además, dejando totalmente liberada la posibili-dad de exportar, implicaría que toda la producción se venda al exterior desabas-teciendo el mercado interno y aumen-tando inmediatamente los precios, su-mado a que debido al sistema de precios relativos se elevarían los precios de toda la canasta alimentaria de los argentinos, sin que puedan aumentar los salarios ya que el Estado quedaría desfinanciado y se reduciría el consumo y la creación de empleos.

Teniendo en cuenta que las retencio-nes han sido uno de las causas del cre-cimiento de la Argentina de los últi-mos años, eliminarlas implicaría seguir transfiriendo la renta agraria a un con-glomerado de grupos concentrados de-dicados a la exportación de alimentos y materias primas.

El asunto está en ver quienes tienen el poder del Estado y que pretender hacer con él. Mientras que Massa, Buzzi y el resto de la Mesa de Enlace pretenden usufructuarlo en beneficio de la oligar-quía sojera en alianza con las grandes empresas trasnacionales transfiriendo la riqueza de los argentinos al exterior, nosotros le pedimos a Cristina Kirch-ner que desmonopolice la producción de alimentos y materias primas para poder alcanzar la soberanía alimentaria, teniendo para hacerlo la poderosísima herramienta que es el Estado.

Tanto él, como la figuri-ta descartable de Cobos

son los representantes en la partidocracia de los

grupos concentrados for-madores de precios en la

Argentina.

14~ Integración Nacional

Page 15: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

Colombia ha sido víctima, hace pocos meses atrás, de la acción de empresas multinacionales como Monsanto que siendo

parte de la corporatocracia mundial han pactado con quienes detentan el poder del Estado hoy, y a partir de eso han pa-sado a controlar su economía y a con-dicionar la supervivencia de la flora, la fauna e incluso de los mismos colom-bianos. Éste no es un caso aislado, la-mentablemente estás empresas se han extendido en toda la región. En la Ar-gentina también.

monopolio e inflación en la argentinaMonsanto cuenta con un grupo de em-presas subsidiarias o que son de su pro-piedad. Una de ellas es Cargill, luego de que en 1998 firmaran un  joint-venture a nivel mundial con el objeto de exten-der su producción. Novartis, Monsanto, Dupont y Cargill controlan el mercado mundial de los alimentos.

En la Argentina Monsanto-Cargill intervienen en toda la cadena de pro-ducción de alimentos. Cargill ofrece "productos" financieros destinados a la actividad agropecuaria especulando con los alimentos a nivel mundial. Cabe mencionar que vinculado a Monsanto están Rockefeller, JP Morgan Chase, Goldman Sachs,  Microsoft, American Express, entre otros.

Cargill-Monsanto es también una de las empresas que monopoliza la expor-tación de granos. En 2010 exportó más de u$s 3.000 lo que representó el 5,5% de las ventas totales del país al exterior y en 2013 se quedó con el 77% del primer cupo de exportación de harina de trigo.

Monsanto además monopoliza con sus más de catorce marcas la venta de in-sumos para la producción agropecuaria, vale decir, las semillas agrícolas y vegeta-les y todo lo vinculado a la biotecnología y protección de cultivos.

Al mismo tiempo las empresas que mo-nopolizan la producción y elaboración de los alimentos en la Argentina, se abastecen de materias primas realizadas con las semillas certificadas. Entre ellas, Hellmanns, Maggi, Nestle, Bimbo, Ke-

lloggs, Nesquik, Cadbury, Kinder, Knorr, Gatorade, Pepsi, Coca-Cola, Molinos, Mastellone (La Serenisima), etc. Es decir, estas marcas no solo concentran la producción agroalimentaria sino que además lo hacen con transgénicos.

Por último, están vinculadas a las gran-des cadenas de supermercados: por ejemplo, Monsanto y Walmart se enla-zan en un oscuro y complejo laberinto de accionistas.

Habiendo solo un puñado de grandes empresas que ejercen el monopolio u oligopolio en la cadena de producción, elaboración y comercialización en la Ar-gentina pueden establecer los precios de los alimentos generando inflación.

Son malintencionadas, o falsas al me-nos, las explicaciones que dicen que la causa de la inflación está en la emisión monetaria, el aumento del gasto público y de la demanda. Las verdaderas causas hay que buscarlas en la concentración y extranjerización de la economía argen-tina. Quienes brindan esas explicacio-nes, Macri, Massa, Cobos, no son más que las expresiones políticas del impe-rialismo y sus empresas en la región.

el imperialismo, monsanto y las fundacionesEn RIN hemos expuesto como las fun-daciones y ONGs teledirigidas desde EEUU y la CIA se encargan de legiti-mar a partir de la colonización cultural a aquellos que se apropian de los recursos de los países periféricos, transformando al imperialismo en algo inofensivo.

Una de ellas es Junior Achievement Argentina-JCI, que es financiada por Coca-Cola, Banco Francés, HP, Cargill, HSBC, Motorola. Esta fundación tra-baja en conjunto con Monsanto desde

1998 a partir del dictado de clases en colegios primarios y secundarios de la Argentina. Un dato: la JCI premió como "Joven sobresaliente" de la provincia de Mendoza a Luis Petri, diputado de la UCR.

Sin embargo, si su hijo no ha tenido la suerte de asistir a alguno de los colegios en donde se brindan estas capacitacio-nes, o no es Luis Petri, no se preocupe, puede hacer que vea la película «Avio-nes» de Disney en donde el héroe es un tierno avioncito fumigador de glifosato. Hollywood y la industria cinematográ-fica es también una eficaz herramienta de dominación cultural.

el poder del estadoLa única herramienta con la que cuen-tan los países latinoamericanos para im-pedir el avance de estas empresas que se quedan con nuestros recursos sin im-portar que a su paso contaminen y ma-ten plantaciones, animales y hombres, es el Estado.

Es falso que desde la acción individual ("no compre más tomate" "haga su pro-pia huerta") podemos enfrentarnos al ataque sistemático que sufrimos desde los centros de poder mundial. Esas posi-ciones no hacen más que negar la acción en conjunto, la política, y el carácter de-fensivo que adquieren los Estados de los países periféricos.

Las posiciones nacionalistas anti-im-perialistas que con matices han adop-tado los mandatarios latinoamericanos se han convertido en un problema para Monsanto, Cargill, Dreyfus, Singenta y compañía. Su objetivo es sacarlos y no casualmente se da en la región un proceso inflacionario. La licuación del salario que provoca la inflación derriba gobiernos, y con eso el propósito estaría cumplido.

Como no queremos que eso pase, sabe-mos que es solamente a partir de la des-monopolización de la cadena productiva recuperando la soberanía alimentaria, y desde el poder del Estado que los lati-noamericanos podremos continuar por el camino que hemos retomado.

Ver fuentes en versión digital

MONSANTO. MANIPULADOR DE PLANTAS, ANIMALES Y DEL HOMBRE

PAÍS | Formadores de Precios

15Integración Nacional ~

Page 16: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

Importantes avances han tenido lu-gar en América Latina en la última década. El último lustro, ha sido benefactor sobre todo en materia

de crecimiento económico y reducción de la pobreza para el pueblo latinoame-ricano.

Particularmente en Suramérica las transformaciones llevadas adelante por los gobiernos, desde el Estado, han me-jorado la calidad de vida de los ciuda-danos.

Según la CEPAL la primera década del siglo fue la mejor de las últimas tres para América Latina y el Caribe.

Así se desprende de la edición número 65 del Estudio Económico de América Latina y el Caribe del bienio 2012-2013. Las políticas llevadas adelante por los gobiernos latinoamericanos reflejan una caída de la tasa de pobreza de casi un 25% y de la tasa de indigencia de un 33%, según consigna el Informe.

No obstante esto, los destinos de mu-chos países hoy se ven amenazados por diversos factores.

Por un lado la “contraofensiva conserva-dora” (en palabras de Correa), donde el imperialismo senil y sus aliados locales intentan revertir lo hecho en los últi-mos años y, por otro, el enorme grado de concentración y monopolización eco-nómica que determina que un puñado de multinacionales se apropien de gran parte de la renta de nuestros pueblos.

el precio de los alimentos y las transnacionales Prueba de esto último es que en la úl-tima década, también, se quintuplicaron los beneficios de las transnacionales en la región según señala el informe “La In-

versión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe -2012- (CEPAL)”.

Las utilidades de las empresas transna-cionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas ren-tas de IED) se incrementaron 5,5 ve-ces en nueve años, pasando de 20.425 millones de dólares en 2002 a 113.067 millones de dólares en 2011.

La pregunta que sigue es, ¿Cuánto de estas IED queda en los países latinoa-mericanos y cuanto en las casas matri-ces de estos gigantes internacionales? Sabido es que, en muchos casos, la es-peculación empaña la suerte de nuestras materias primas en manos de estas em-presas monopólicas.

No es casual, por ejemplo, que el alto precio de los alimentos este afectando considerablemente el bienestar de la población de países –como el nuestro- productores de materias primas.En este sentido, pongamos por caso el paro agrario que afectó a Colombia.

Los productores en ese país, se mani-fiestan en contra de leyes del Congreso colombiano que los obligan a utilizar se-millas “certificadas”. Esto, producto di-recto de los tratados de Libre Comercio (TLC) suscriptos entre el país vecino y EEUU.

“El Congreso de la República expidió la ley 1.518 del 23 de abril de 2012, ‘Por medio del cual se aprueba el Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales, UPOV 1991’ (...)

Esta es una norma que amplía el alcance de la propiedad intelectual de las semi-llas, y especialmente tiene enormes y graves repercusiones sobre la agricultura y la biodiversidad” 1.

Es decir que, para poder sellar el TLC Colombia debió hacer esta concesión (o bien sesión de su soberanía alimentaria) a EEUU.

“En palabras sencillas quiere decir que la semilla de la papa, el maíz, el algodón y muchos otros productos, no pertene-cen a nuestros campesinos, ni a noso-tros, sino a las transnacionales que mo-dificaron genéticamente estas semillas, y por lo tanto, ellos son los únicos dueños avalados por el gobierno nacional” 2.

La Resolución 970 del Instituto Co-lombiano Agrario, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”, un recurso legal que favorece y otorga la propiedad de las semillas a  empresas multinacionales como Monsanto, Du-pont y Syngenta.

Es importante aclarar que estas semi-llas tienen un costo elevado. Vale decir, quien posee la propiedad de las semillas decide el precio de las mismas y, a su vez, qué y cómo se produce.

monsanto: fundaciones y financistas La manera en que operan estas transna-cionales es, principalmente, a partir de la colonización cultural y del manejo mo-nopólico-concentrado de la producción.

Es decir, nos despojan de los bienes materiales necesarios de subsistencia previamente habernos despojado de la política. El sometimiento económico de nuestros pueblos comienza a partir de un sometimiento cultural.

Veamos.

“Junior Achievement Argentina (más conocida como JCI) recibió de la Fun-dación Monsanto un importante aporte

POR UNA LEY ANTIMONOPOLICA A FAVOR DEL PUEBLO ARGENTINO Y DE SU SOBERANÍA ALIMENTARIA

PAÍS | Estado, Soberanía y Alimentos

“Art. 1. Por la presente ley se declara ilegal cualquier contrato, sociedad en forma de trust o parecido o asociación ilegal que se interponga en el negocio o comercio, entre los diversos estados o con los países extranjeros…”“Art. 2. Cualquier persona que trate de monopolizar o monopolice o intervenga en una combinación o asociación con una o más personas para monopolizar una parte cualquiera del tráfico o del comercio entre diversos estados o con los países extranjeros, será considerada culpable de un delito…” Ley Sherman Antitrust -1890

16 ~ Integración Nacional

Page 17: Rin 37 (web)

para desarrollar durante este año una destacada iniciativa educativa que con-siste en 85 cursos del programa ‘Nuestro Campo’ (…)

El mismo está orientado a que alumnos de entre 12 y 14 años que residan en zonas rurales reciban conocimientos y detalles de los beneficios que les brinda el campo para su futuro profesional” 3.

Junior Achievement es una fundación educativa internacional sin fines de lu-cro (¡!), creada en Estados Unidos en 1919. Esta noble fundación trabaja codo a codo con Monsanto Fund, brazo filantrópico de la CIA. Monsanto en los Estados Unidos.

Estas fundaciones, al igual que diversas ONG´s, actúan a lo largo y ancho de América Latina educando y formando a cientos de jóvenes cada año en diversos temas: por ejemplo sobre la bondad de los “transgénicos” y la importancia de la ciencia en el agro.

Éstas, financiadas por transnacionales, llevan adelante un trabajo silencioso y efectivo: crear conciencia. De esta ma-nera, las transnacionales realizan su pri-mer bombardeo de playa. ¡Qué mejor que los propios argentinos hablen bien -desde chicos- de los transgénicos para luego recibir con entusiasmo las semillas de Monsanto!

Debemos aclarar que Junior Achieve-ment Argentina ha reconocido a diver-sos dirigentes políticos argentinos, en-tre ellos al mendocino Luis Petri. Nada es casual. Sigamos.

Ahora bien, ¿Quién es Monsanto?4

Con sede en San Luis, Missouri (EEUU), Monsanto es una empresa monopólica dedicada a la industria agrícola y farmacéutica, innovadora en el campo de los herbicidas y, más recien-temente, de los OMG (Organismos Genéticamente Modificados, o sencilla-mente, transgénicos).

Su especialidad es la “biotecnología”, tema que suscita diversas polémicas.

Actualmente, sus oficinas de venta ope-ran en más de 100 países y sus plantas de tratamiento de semillas se encuen-

tran presentes a lo largo y ancho del mundo, con presencia en cada uno de los continentes.

Dicha corporación global, controla la mayor parte de los cultivos transgénicos del planeta. En 2001 sus cultivos trans-génicos representaban el 91% del área total cultivada. Muchos científicos sos-tienen que Monsanto está modificando el mapa genético de la “madre tierra”.

La compañía monopoliza el 80% de la biotecnología del planeta en la actuali-dad.

Existen cientos de estudios que señalan la peligrosidad de los transgénicos, lle-vados a cabo por especialistas de todo el mundo. Han podido comprobar que son inductores del cáncer (Dr. Robert Be-lle), generan malformaciones en recién nacidos, alteran la actividad sanguínea, producen tumores, accidentes cerebro vasculares, etc. 6.

Muchos países europeos actualmente han prohibido el ingreso de estos pro-ductos a sus mercados, al igual que Ru-sia, Bolivia y Venezuela, entre otros.

Veamos ahora, la pata financiera de este pulpo mundial. Entre otros accionistas como Bill Gates y Soros, se encuentran los siguientes:

American Century Investment Ma-nagement Inc., Barclays Plc, Deutsche Bank AG, FMR Corp, Massachusetts Financial Service, Primecap Manage-ment Co, State Street Corp, TIAA-CREF, Vandguard Group Inc, Calgene, Morgan Stanley Bank.

También ha suscripto acuerdos con el Grupo Macro en nuestro país.

el pueblo argentino y su soberanía alimentariaLos otrora golpes de Estado han caído en desuso. Hoy los “golpes inflaciona-rios” e institucionales están a la orden del día para derrocar gobiernos popula-res e instalar democracias coloniales.

La desestabilización de los gobiernos -que son producto de la expresión de la voluntad general- de Suramérica, es lle-vada adelante por estos gigantes trans-

nacionales y sus socios locales (grandes acopiadores y exportadores de granos que fijan especulativamente el precio in-terno, en pos de ganar cada vez más, en base al precio internacional generando presión inflacionaria) que especulan con las materias primas.

En nuestro país el Congreso votó (luego de treinta años de democracia) una nueva Ley de Servicios de Comunica-ción Audiovisual, cuyo objeto es desmo-nopolizar los medios de comunicación.

Es necesario, ahora, que se debata e informe en todas las provincias argen-tinas -tal como se hizo con la Ley de Medios- una nueva ley que desmono-police la producción de los alimentos, hoy sumamente concentrada y principal eslabón de la inflación que mes a mes padece nuestro pueblo.

Es potestad del Congreso de la Na-ción velar por el interés de la voluntad general que votó a sus miembros, y no el de las transnacionales o grupos mo-nopólicos, y hacer uso de sus facultades para expedir una LEY ANTIMONO-PÓLICA en este sentido, a favor de la SOBERANÍA ALIMENTARIA.

NOTAS:1- Paro agrario en Colombia: ¿Qué es la semilla certificada?, http://armagedon-noticiero.blogspot.com.ar2- Ibíd.3- Junior Achievement y Monsanto lanzan programa de educación en zonas rurales, www.monsanto.com 4- Ver: MONSANTO: la empresa que sueña cambiar el mundo, http://www.rinacional.com.ar5- El mundo según Monsanto, Documental dirigido por Marie-Monique Robin.

6- Bill Gates compra 500 mil acciones de Monsanto, http://www.veoverde.com

17Integración Nacional ~

Page 18: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

Un puñado de empresas (Car-gill, Dreyfus, Nidera, ADM, Bunge, entre otras) controlan el 80% de la comercialización

de soja en la Argentina. De la última cosecha hay once millones de toneladas que aún tienen guardadas sin liquidar lo que equivale a US$ 5.500 millones, y que no van a hacerlo hasta que el tipo de cambio adoptado por el gobierno nacio-nal les sea altamente beneficioso. ¿Son éstas empresas simples productoras de granos y oleaginosas que defienden al pequeño y mediano productor, como ellos dicen? ¿O en realidad son gran-des especuladores que condicionan las políticas económicas y financieras del Estado?

El pasado viernes el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al Ministro de Economía Axel Kicillof, anuncia-ron que a partir del lunes 27 de enero se permitirá la compra de dólares des-tinados a atesoramiento,  aclarando el mecanismo que se adoptará para po-der hacerlo. El detonante que llevó a esto fue la compra de US$ 3.5 millones por parte de la empresa Shell a partir del Banco HSBC a $8.40 cuando en ese entonces el dólar cotizaba a $7.14, haciendo elevar el valor de la divisa. El precio del dólar cerró en ocho pe-sos, cuestión que fue explicada por Kicillof al decir que “El gobierno en-tiende que la cotización que alcanzó el dólar (de cerca de 8 pesos) es una cotización de convergencia, razona-ble para la economía de Argentina”. Esta decisión frustró, al menos por ahora, las expectativas devaluacionis-tas que tienen los grandes exporta-dores en la Argentina que haciendo elevar el valor de la divisa buscaban que llegara cerca de los trece pesos. ¿Qué implicaría esto? Las cereale-ras tienen acopiado aproximadamente 11 millones de toneladas sin vender, lo que equivale a US$ 5.500 millones que podrían ingresar a las reservas del Estado, a lo que hay que sumarle US$ 2.500 millones en concepto de crédi-tos internacionales que estos sectores habían pedido y que cambiaron por financiamiento en pesos. Eso quiere

decir, que los señores han retenido aproximadamente US$ 8.000 millones. Para acceder a liquidar estas exporta-ciones los grupos concentrados vincula-dos a la venta de granos en el exterior buscan que el valor de la divisa nortea-mericana aumente. De esta manera sus ventas le generan muchos más ingresos según el tipo de cambio. Es decir, en-tre más alto sea el valor del dólar más van a cobrar ellos por vender al exterior. Esta ganancia que obtienen fruto del tipo de cambio produciría un aumento en los precios internos, ya que trasla-darían y equipararían en pesos lo que cobran en dólares. Es decir, los argen-tinos deberíamos pagar los produc-tos que integran la canasta alimenta-ria en pesos en relación a $13=US$1. Esto quiere decir más inflación. Esto es posible ya que la producción y comercialización de alimentos en la Argentina está altamente concentrada y extranjerizada ejerciendo una posi-ción dominante en el mercado lo que les permite fijar los precios al consumi-dor de bienes y servicios y condicionar la obtención de divisas al Estado, que necesita para enfrentar los pagos de deuda externa y el abastecimiento de energía, entre otros. Por ejemplo: du-rante el año 2013 la cosecha de granos fue de 105 millones de toneladas, lo que representó un 16.4% más que en el año 2012. Sin embargo lo que perci-bió el Estado nacional en concepto de retenciones a las exportaciones fue un 9.5% menor a lo que recaudó en 2012. Planteado esto, se entienden las declara-ciones del presidente de la Sociedad Ru-

ral cuando dijo “conviene más especular con el dólar y la inflación que producir”. Si las aspiraciones de los grandes espe-culadores se hicieran realidad, esto se traduciría en una escalada inflaciona-ria imparable: aumentaría el precio de todo menos de los salarios ya que, sen-cillamente, no habría con qué pagarlos y el primero que caería sería el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Así, lo que buscan es una “mega de-valuación”, aumentando sus ganan-cias, concentrando aún más la renta agraria y trasladando los costos a todos los argentinos mientras des-estabilizan al gobierno nacional. Para su reemplazo ya tienen candida-tos: Massa les ofreció un proyecto de ley que elimina o reduce las retenciones a la mayoría de los productos agrarios exportables; o Cobos que dijo “si no hay una meta para el año que viene y se ordena la emisión y el gasto pú-blico, y a partir de ahí se acuerda con los sectores de la producción y el tra-bajo, vamos a seguir en la incertidum-bre. Y de ahí en más el dólar se dispara, el Gobierno no lo puede controlar”. Así como hace cuatro años atrás se san-cionó la Ley de Servicios de Comuni-cación Audiovisual terminando con la monopolización de los medios de comu-nicación, hoy necesitamos también que a partir del Estado se desmonopolice la producción de alimentos en la Argen-tina, para impedir que estos señores se apropien de la renta a costa del bolsillo de todos los argentinos. Por eso, entre otras cosas, el 54% de los argentinos vo-tamos a este gobierno.

LOS SEÑORES DE LA SOJA QUIEREN TERMINAR CON CRISTINA

PAÍS | Renta Nacional

18 ~ Integración Nacional

Page 19: Rin 37 (web)
Page 20: Rin 37 (web)

alejandro rodriguez @Rodriguez_MIN

Desde el masivo paro nacional que se desarrolló en agosto, el conflicto entre algunos sectores campesinos con el

gobierno colombiano no encuentra un cauce que lo encamine hacia una reso-lución.

El 8 de septiembre, el gobierno redactó con los sectores agrarios en protesta un acta de acuerdo en el cual se acordaron puntos que estos sectores consideran que están en crisis y que afectan seve-ramente a los pequeños campesinos co-lombianos. A partir de ello, los campe-sinos abandonaron las calles, pero con el compromiso del gobierno de seguir avanzando en los pun-tos acordados en dicho acuerdo.

Sin embargo, a lo largo de estos meses, la situa-ción de los campesinos colombianos no ha va-riado demasiado.

Los representantes de la Mesa Agraria de In-terlocución y Acuerdo (MIA) han señalado que “no se han visto in-tenciones de avanzar se-riamente en los puntos del Pliego Nacional que pretenden dar salida a la grave crisis agraria que vive el país”. Puntual-mente, MIA ha denun-ciado que del pliego, sólo se han con-cretado parcialmente algunos puntos, señalando que la política del gobierno es la de dilatar las negociaciones de forma indefinida para llevar el acuerdo hacia un punto muerto.

“No es cierto como lo dice el presidente, que ha querido decirle a la opinión pú-blica que ya está llegando a un acuerdo con los campesinos cuando eso es to-talmente falso”, declaró Yule Anzueta, portavoz del MIA. “Hasta el momento no se ha podido concretar ni siquiera los avances del primer punto del pliego que es sobre la crisis agraria”, agregó.

El vocero de la organización Dignidad Agropecuaria, César Pachón apuntó en esa misma dirección al señalar que

“estamos cansados de tantas reuniones que no han tenido ningún resultado concreto, esperamos que se empiecen a ejecutar los compromisos adquiridos”.

El reclamo en particular de los secto-res agrarios es que lo que el gobierno ha concretado de los asuntos pactados tiene que ver con cuestiones de índole técnica y que nada ha modificado en cuanto al marco político y económico, verdadero origen de la crisis agraria.

Los sectores agrarios han reflejado esto en uno de los puntos del acuerdo que aun no se han concretado: la finaliza-ción de la vigencia de la norma 9.70.

La resolución 9.70, entre otros aspec-tos, prohíbe a los campesinos sembrar semillas que no sean certificadas, obli-gando con ello a la compra de semillas propiedad de alguna empresa en cada ciclo agrícola, al tiempo de criminalizar la resiembra de semilla y el intercambio de la misma.

Además, la norma 9.70 articula están-dares de certificación que sólo pueden ser alcanzados por las grandes empresas trasnacionales de semillas, marginando a los pequeños productores de la posibi-lidad de comercializarlas.

Cabe señalar que esta norma se establece a partir de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá y que no es el único país que cuenta con una política de semillas pare-

cidas. México, su socio de la Alianza del Pacífico, tiene una semejanza alarmante en cuanto a las políticas de semillas. La “Ley de Semillas”, sancionada en 2007 es a México lo que la norma 9.70 es a Colombia. También surgida de los TLC firmados con Canadá y EEUU, estas le-yes ponen en las manos de las grandes transnacionales alimenticias el control sobre qué semillas están autorizadas para ser comercializadas.

Estamos hablando de Bayer, Advanta, Dow, DuPont Pioneer y Monsanto, siendo este último el de mayor peligro-sidad y mayor poder para presionar a gobiernos para que jueguen a su favor.

No es casual que Islam A. Sidiqqui, uno de los representantes de Monsanto, haya sido nombrado en 2010 en el Estado Norteameri-cano como el respon-sable de las relaciones bilaterales y multilate-rales en materia de co-mercio agrícola.

Hace 25 años Colom-bia había logrado la so-beranía alimenticia al abastecer por sí mismo su propio mercado in-terno. Esto se fue mo-dificando cuando se desreguló el mercado agropecuario. Destacan

en este proceso desregulador los acuer-dos realizados entre el presidente Uribe y su par norteamericano Bush hijo y los actuales entre Obama y Santos, de-mostrando las similitudes que hay tanto entre Santos y Uribe y entre demócra-tas y republicanos en Estados Unidos. De esta forma, el país pasó de exportar alimentos a importar el 70% de los ali-mentos que consume.

A la fecha, el gobierno colombiano no ha concretado las partes fundamentales del acuerdo con los sectores agrarios, quienes esperan una solución que de-cline la situación crítica por la que atra-viesan.

SITUACIÓN DEL CONFLICTO AGRARIO EN COLOMBIA

LATINOAMÉRICA | Avance de EEUU

20~ Integración Nacional

Page 21: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

La inflación en los países lati-noamericanos responde a cau-sas que, aunque en distinto grado y con ciertos matices, se

asemejan entre sí. Los intentos propues-tos para solucionarla han sido de los más variados, pendulando entre los distin-tos ajustes (propuestos por los sectores empresariales concentrados y la banca) hasta distintos grados de intervención estatal en materia de control de precios.

Hace unos días, el presidente de Vene-zuela, Nicolás Maduro, ha propuesto una. Se trata de un decreto que limitará a 30% la rentabilidad de todas las activi-dades económicas, manteniendo la coti-zación actual del dólar para compra de bienes esenciales y uno a 11,3 bolívares para bienes suntuarios. A su vez, y en consonancia, fusiona los actuales Minis-terios de Banca Pública y de Economía y Finanzas; y crea la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos.

La medida es el resultado de un com-bate que el presidente lleva con el sector empresarial y bancario, quienes le están haciendo al pueblo venezolano, según sus palabras, una “guerra económica es-peculativa de precios inflados”. Tal gue-rra produjo una inflación total de 56% en 2013. A este dato, deben sumarse el desabastecimiento en los super e hiper-mercados, campañas comunicacionales a través de medios aliados o propios y la presión ejercida para la devaluación.

¿Qué fin persiguen con todo lo antedi-cho? La Venezuela de Chávez y ahora de Maduro ha logrado mantener fir-memente una lucha para recuperar la soberanía perdida. En esta búsqueda del “socialismo del siglo XXI”, el cha-vismo ha modificado las formas de co-municarse con su pueblo, aumentado su poder adquisitivo, reinvertido la renta que le genera su petróleo, enaltecido sus costumbres y recuperado, así, parte de su dignidad.

Chávez fue uno de los presidentes la-tinoamericanos que tomó medidas de corte nacional. Así, la rosca oligárquica que sigilosamente mantuvo el poder dentro y fuera del Estado fue desplazada de este y ahora está siendo perseguida por todos los flancos que la política chavista ha podido encontrar. Pero esta

rosca mantiene fuertes mecanismos de resistencia. La inflación, entonces, no es solo producto de un negocio.

Como también lo hemos señalado reite-radas veces en esta revista, al referirnos a nuestro país, la causa de la inflación radica esencialmente en la estructura económica concentrada. Por tanto, me-jor que hablar de los “responsables” de la inflación es hablar de formadores de precios.

Los sectores empresariales a los que Maduro les ha declarado la “guerra” no solo suben los precios a costa del bol-sillo de los venezolanos para sacar ma-yor margen de rentabilidad. Sino que la política inflacionaria opositora busca desestabilizar al gobierno chavista. Es una variante de los Golpes Suaves que se dieron, por ejemplo, en Paraguay y Honduras: un golpe inflacionario.

Hace algunos meses Maduro había dado “instrucciones” para que “a quien se encuentre especulando o sea reinci-dente, sea detenido y procesado” y hoy, con la Ley Habilitante en la mano, lanza este decreto.

Esta medida, sin embargo, no es nada inédito en el mundo. El mismo Maduro se encargó de recordar que países como Alemania, China, Japón y los mismí-simos Estados Unidos tienen sistema para regular las ganancias y mantenerlas entre un 10 y un 15%. Esto es muy dife-rente a lo que sucedía en Venezuela. La banca criolla se encuentra en su “mejor momento” en los últimos trece años y probablemente en la historia del país.

Con tales márgenes de ganancias, el au-mento del PBI sostenido que viene te-niendo Venezuela, es decir, todo lo que el país produce en un año y que mejora año tras año, se lo van llevando secto-res concentrados de la economía. El aumento se generaliza y crea un clima perfecto para que se empiece a reclamar, desde estos mismos sectores, la devalua-ción.

Dicha devaluación solo trasladaría las ganancias de los venezolanos a las em-presas  concentradas que venden a pre-cio dolarizado. En cambio, un tipo de cambio desdoblado desincentiva el flujo de la divisa norteamericana al exterior, manteniendo la estabilidad de la econo-mía venezolana. Por un lado los dólares que maneja para la venta la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y que corresponden al 80% de los reque-rimientos, estarán dirigidos a estudian-tes, jubilados y pensionados, consulares y diplomáticos.

Por referirse a bienes esenciales man-tendrán una cotización estable. Aquellas compras de bienes suntuarios a través de tarjeta de crédito o en efectivo, com-pras electrónicas o de líneas aéreas seran administrada por el Sistema Comple-mentario de Administración de Divisas (Sicad). De esta forma se desacopla la salida de dólares realizada por los secto-res prioritarios de las que no son estric-tamente necesarias. Eran dos anuncios necesariamente emparentados: no tanta rentabilidad y nada de devaluaciones.

El cambio de funciones, el relevamiento de algunos funcionarios y, fundamen-talmente, la fusión y creación de nuevos ministerios, mantiene la coherencia de lo que se está explicando. ¿Están real-mente separados el manejo de la Banca Pública, las finanzas y la economía en general? ¿No es imprescindible una ins-titución que releve el costo de los em-presarios, sus ganancias y la “justicia” de sus precios?

Los cambios propuestos por Maduro son una medida que responde a un pro-blema importante con una voz que sale del seno mismo de su patria. No sabe-mos si será socialismo, pero es social-mente justo.  

MADURO ANTE EL GOLPE INFLACIONARIO

LATINOAMÉRICA | Golpe Económico

La medida es el resultado de un combate que el pre-sidente lleva con el sector empresarial y bancario, quienes le están hacien-do al pueblo venezolano, según sus palabras, una

“guerra económica especu-lativa de precios inflados”

21Integración Nacional ~

Page 22: Rin 37 (web)

lucía fernández secretaria política

Agrupación Universitaria Nacional

La obra América Latina. La construcción del orden, de Waldo Ansaldi y Verónica Giordano, se presenta como

una síntesis del largo recorrido acadé-mico que ambos autores tienen el campo de la sociología histórica y en particular sobre el estudio de América Latina.

América Latina. La construcción del or-den, se ubica dentro de la sociología his-tórica analítica, que tiene como objeto de estudio el cambio social, combinando una mirada comparativa (de procesos, no de instituciones) y de larga duración (que abarca hasta el tiempo presente). A su vez incluye una perspectiva de género para analizar ciertos aspectos en la cons-trucción del orden.

Este libro, que se presenta en dos tomos, no pretende ser una reconstrucción de la historia de América Latina, sino que se ocupa de analizar minuciosamente el proceso de construcción del orden, a partir del conflicto, que ha tenido lugar en los últimos 200 años.

El punto de partida teórico o idea rec-tora es la concepción de una “totalidad latinoamericana” que ve a América La-tina como “una construcción histórica que se constituye desde su origen como una unidad estructuralmente diferen-ciada y diversa”. Para comprender esa compleja realidad de diversidad y uni-dad son necesarias grandes síntesis ex-plicativas, sin carecer de estudios parti-culares pero advirtiendo que éstos nunca pueden concebirse de manera aislada, sino desde una visión integradora.

Un elemento más a tener en cuenta en la definición del objeto de estudio que hacen los autores es la condición de de-pendientes de las sociedades latinoame-ricanas.

Las situaciones entre clases sociales es-tán limitadas y mediadas por relaciones de dependencia construidas histórica-mente, no dadas, y por lo tanto cam-biantes”.

El eje principal del libro es la lucha por el poder durante los últimos 200 años, específicamente la construcción de po-der de las clases dominantes locales a

partir de la ruptura del vínculo colonial. Al referirse a construcción del poder en términos de construcción del orden hace referencia a la forma en que ese po-der se materializa, la forma de aparición del poder que tiene como mayor logro el orden, cuando se cosifica y “rutiniza” el poder como “fuerza de las cosas”.

Ningún orden es algo natural, sino que son construcciones sociales históricas

resultantes del conflicto desplegado en un determinado tiempo y lugar entre distintas propuestas de orden. En las sociedades modernas ese orden se orga-niza bajo la forma de Estado, cuya insti-tucionalidad es la de los vencedores.

A los efectos de analizar con deteni-miento el proceso de cambio social de construcción del orden, a los largo del libro se analizan 5 procesos particulares: la disolución del orden colonial; la cons-titución y crisis del orden oligárquico; la débil construcción en las sociedades de masas; los intentos de reconstruc-ción del orden a partir del terrorismo de estado y formas menos exasperadas de exclusión social y, por último, la actual reconstrucción del orden en sociedades fragmentadas.

Cada uno de ellos es interpretado a partir de 3 “subprocesos” que se desen-

cadenan con la disolución del orden co-lonial: la construcción del estado (poder político y militar); la construcción de la nación (poder ideológico – cultural) y la constitución del mercado interno (po-der económico).

Con respecto a este último se aclara que en América Latina predominó la incor-poración de las economías locales a la economía mundial, si bien en algunas regiones puede hablarse de un desarro-llo del mercado interno éste fue siem-pre subsidiario a la incorporación en la “economía – mundo” o “crecimiento ha-cia afuera”. A su vez, cada uno de estos aspectos es analizado en función de su vinculación con el imperialismo y con los condicionantes exteriores, derivados de la condición de países dependientes.

Por último, nos interesa señalar la re-flexión que realizan los autores en el primer capítulo del libro sobre la “tem-poralidad mixta de América Latina” se-ñalando que en América Latina existen tiempos (sociales y culturales) diferen-tes, a veces sucesivos y mayormente su-perpuestos.

Haciendo hincapié en el concepto de “temporalidad mixta” y resaltando los aspectos sociales y culturales de la misma, los autores pretenden ir más allá del concepto de “desarrollo desigual y combinado” que, para ellos, es enten-dido en una dimensión excesivamente (y muchas veces de manera exclusiva) económica.

Esta obra no sólo pretende aportar ele-mentos a la comprensión de América Latina en el terreno del conocimiento científico sino también al proyecto de construir un orden más justo en nuestras tierras, y éste es su valor para nosotros. Entendiendo que no existe práctica sin teoría, la acción política que debemos llevar adelante las generaciones actuales debe basarse en un profundo conoci-miento de nuestra historia como lati-noamericanos. Es por esto que desde la Revista Integración Nacional queremos acercar a nuestros lectores una síntesis de este libro, en distintas entregas en las que analizaremos uno a uno los “proce-sos” mencionados anteriormente.

AMÉRICA LATINA LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDENUNA MIRADA LATINOAMERICANISTA DESDE LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA

LATINOAMÉRICA | Análisis Sudamericano

América Latina. La construcción del orden, se ubica dentro de la socio-logía histórica analítica, que tiene como objeto de estudio el cambio social,

combinando una mirada comparativa (de proce-sos, no de instituciones) y de larga duración (que abarca hasta el tiempo

presente).

22~ Integración Nacional

Page 23: Rin 37 (web)

leandro cabello | @cabelloleandro

jefe de redacción rin

En 1962 en Punta del Este, Es-tados Unidos lograba la ex-pulsión de Cuba de la OEA. México y obviamente Cuba

votaban en contra del asilamiento; Ar-gentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador y Bolivia se abstenían y el resto de los países de América votaba a favor de los deseos norteamericanos.

67 años antes, el prócer latinoamericano José Martí hacía hincapié en impedir a tempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Lamentablemente Cuba caería y la En-mienda Platt consagraría en la Consti-tución cubana la intervención extran-jera. La llegada de Fidel Castro dará marcha atrás con todo esto; la expulsión de la OEA será la respuesta yanqui.

“Ya los Estados Unidos no podrán caer jamás sobre América Latina con la fuerza de Cuba, pero en cambio, dominando a la mayoría de los demás Estados de América Latina, Estados Unidos pretende caer sobre Cuba con la fuerza de América” decía Fidel en la Se-gunda Declaración de la Habana.

El dominio norteamericano era ya patente y parecía que Latinoa-mérica se perfilaba hacia la trágica década del 70. Sin embargo, en el S XXI, crisis de los países centrales mediante, la situación tenderá a inver-tirse.

En la IV Cumbre de las Américas, Es-tados Unidos sufrirá una derrota diplo-mática al no poder imponer la reaper-tura del ALCA. El siguiente fracaso de gran envergadura será la creación de la CELAC a fines del 2011, organismo que aglutina a todos los estados del continente, incluyendo a Cuba y exclu-yendo a los anglosajones del norte.

Además, como si fuese una respuesta de la América morena a las décadas de ex-clusión y bloqueo cubano impuesto por Estados Unidos, la presidencia del orga-nismo estuvo hasta hace pocos días en manos de la isla que Martí amó.

Sin embargo, la injerencia norteame-ricana está lejos de desaparecer. Un

ejemplo de ello es que la presidencia del organismo estuvo en el 2011-2012 en manos de Chile, cuyo Canciller de-claró en su momento: “la CELAC será un foro y no una organización, que no tendrá sede, secretariado, burocracia ni nada de eso”. Además, por medio de los países integrantes de la reaccionaria y conservadora Alianza del Pacífico se impuso la idea de que todas las medidas del organismo se adoptaran por deci-sión unánime de todos los integrantes. Las diferencias entre un foro que toma decisiones en forma unánime y un orga-nismo supraestatal son abismales, siendo el primero ineficaz de alguna forma en el proceso de integración y el segundo una importantísima herramienta para la modificación de la estructura productiva latinoamericana, con todas las benefi-ciosas consecuencias sociales, políticas y culturales que ello conlleva.

La presidencia en manos de Raúl Cas-tro ha demostrado una clara intencio-nalidad en pos de institucionalizar a la CELAC. De la cumbre que se celebró en La Habana salieron una serie de compromisos y resoluciones interesan-tes.

Entre ellas destacan la necesidad de res-guardarse de las prácticas internaciona-les de los flujos financieros, importante si se tiene en cuenta el conflicto entre la Argentina y los fondos buitres y las corridas cambiarias vistas en diferentes países latinoamericanos.

Por otro lado, el rechazo a la coloniza-ción no solo se vio en el reiterado apoyo a Argentina por la disputa de Malvinas con Reino Unido, sino también en el lu-gar que se les dio a los independentistas puertorriqueños, que ya no quieren que

su Jefe de Estado siga siendo el presi-dente de los Estados Unidos.

La importancia real y potencial que la CELAC tiene no solo se ve puertas adentro. La asistencia de Ban Ki-moon (Naciones Unidas), José Miguel Insulza (Organización de los Estados Ameri-canos, OEA) y Alicia Bárcenas (Comi-sión Económica para América latina), demuestra cómo el mundo se ha visto obligado a llevar el carteo de lo que su-cede en el nuevo organismo internacio-nal.

Permite la CELAC promover los acuerdos bilaterales entre los países miembros, en los cuales por medio de un intercambio beneficioso para ambas partes se puede avanzar en la soberanía alimentaria, energética, etc.

El petróleo venezolano o mexicano, el financiamiento brasilero, los alimen-tos argentinos o centroamericanos, los minerales chilenos o bolivianos, tienen que ser articulados para satis-facer las demandas de todos los países miembros. O para decirlo con otras palabras, lo que uno de los países ne-cesite, seguramente lo encontrará en alguno de los otros 32 miembros. Si se parte de la premisa de que el mer-cado interno es el latinoamericano en su conjunto, el autoabastecimiento es una posibilidad concreta.

20 años atrás, Hugo Chávez, luego de viajar y no ser bien recibido por ningún gobierno latinoamericano, encontró una puerta abierta en el aislado gobierno de Fidel Castro. En aquella reunión, retomando la tradición de Bolívar, San Martín, Artigas, Morazán, se creó el germen de lo que hoy es la CELAC. Esa tarde se habló de un concepto que está siempre vigente pero que se hace más tangible cuando se da el desarrollo de la periferia por la crisis de los países centrales: La Nación Latinoamericana. Hoy en día, si bien es cierto que la cri-sis persiste, la reacción de los que están en caída se hace cada vez más violenta, es por eso que la CELAC debe prose-guir su fortalecimiento. Su justificación histórica será ser el nexo entre el orden mundial que está muriendo y el que está naciendo.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LA CELAC

LATINOAMÉRICA | Integración

23Integración Nacional ~

Page 24: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

PERÚ Y EL TRÁFICO DE COCAÍNA O LA EXCUSA PARA MANTENER LA DOCTRINA MONROE

Perú ha desplazado a Colombia como máximo productor de co-caína en el mundo, destinada a su principal consumidor: Esta-

dos Unidos, país que también fija la po-lítica antinarcotráfico. Aunque en crisis, Estados Unidos parece mantener bue-nas excusas para que la Doctrina Mon-roe siga intacta. ¿Y la respuesta latinoa-mericana?

La crisis económica actual está modifi-cando el mapa económico y geopolítico a escala global. Mientras los principales flujos financieros y de mercancía co-mienzan a cambiar sus destinos, nuevas economías ganan relevancia sea por su riqueza en materia prima, por la estabi-lidad de su moneda, o por el grado de consumo de sus habitantes. Negocios ilegales acceden a los primeros puestos en el sistema financiero actual y obliga a los países del mundo a pensar políticas en conjunto.

Del comercio ilegal, el narcotráfico se lleva el primer lugar, peligrosamente se-guido por la trata de personas, el tráfico de armas y la piratería.

Según estadísticas de la ONU las ci-fras de consumo han crecido alarman-temente, y el comercio ilícito de drogas mueve más de 350 millones de dólares anuales.

Perú ha tomado la triste delantera con sus 60.400 ha de coca sembradas en 2012, siendo capaz de producir hasta 340 toneladas de cocaína. Colombia la sigue con 48.000 ha y 309 toneladas respectivamente. De toda Suramérica el 65% de su producción se destina a Europa, mientras el 35% va a Estados Unidos.

En el informe que presentó la fundación "InSight Crime" se intenta dar algunas razones para estas cifras. Antes de inter-pretar, sepa el lector que esta fundación esta solventada por la "American Uni-versity" en Washington DC.

En primer lugar, resalta que más que culpa del gobierno peruano, es mérito de Colombia el desplazamiento del cul-

tivo; pues, a través del Plan Colombia, respaldado por Estados Unidos, se con-virtió en el epicentro de la batalla contra el narcotráfico.

Sin embargo, los costos de esta política han sido enormes. Con el rociado de glifosato y otros productos no solo han disminuido los arbustos de coca, sino buena parte de la vida vegetal y animal, privando a los trabajadores rurales de su fuente de trabajo.

La misma Fundación, remarca que, pese a que el gobierno de Humala haya re-ducido en 22.000 ha el cultivo, no existe una política clara del gobierno para su combate.

En tercer lugar habla de la "debilidad institucional" y los funcionarios co-rrompibles que hay en este país. Por úl-timo recalca que hay nuevos criminales, emigrados desde Colombia y México que se están asentando en Perú.

Aunque los datos de esta entidad pue-den tener una porción de verdad, es preciso realizar el análisis de estos en el contexto mundial que explicamos al comienzo.

El fin de la Doctrina Monroe, procla-mado por el secretario de Estado, John Kerry es una consecuencia de la modi-ficación de la relación de fuerzas en el orden económico político de Estados Unidos y los nuevos emergentes –China, Rusia, América Latina-.

El gigante asiático ha aumentado en un 15% las inversiones en América La-tina desde el año 2000, y se calcula que por cada punto porcentual que China crece, Latinoamérica lo hace 0.4%. A esto debe sumarse que tales negocios no traen aparejados tantos condicionantes, como si lo tiene Estados Unidos.

Por otro lado la pujante Rusia ha incre-mentado sus exportaciones armamen-tísticas hacia nuestro territorio enorme-mente, junto con petróleo, metalúrgica, hidroeléctricas y viviendas.

En este marco, Estados Unidos busca permanentemente nuevas formas de

mantener su poderío. Todavía tiene la industria armamentística más poderosa del mundo, complementada con más de 800 bases militares repartidas en el globo, más de 30 en el territorio latino-americano.

Además, mantiene el PBI más grande, representado, nominalmente, la cuarta parte del PBI mundial. En relación a las ventas, al valor, a la tecnología utilizada, las empresas estadounidenses mantie-nen el dominio. Es, además, el primer exportador de trigo. Pero en estos tiem-pos también ha aumentado sus exporta-ciones a América Latina, a través de los Tratados de Libre Comercio firmados con varios gobiernos de la región.

Sumado a esto, la Alianza del Pacífico es la estrategia geopolítica estadounidense para Latinoamérica: sus gobiernos sig-nifican la apertura económica, el terreno de bases militares, el flujo de capitales y, además, la estrategia de la "lucha" con-tra el narcotráfico.

Por los informes que publican los me-dios pareciera ser que la única respuesta para combatir el triste crecimiento del tráfico de drogas es mantener buenas relaciones con Estados Unidos para que el país del Norte nos preste sus soldados y sus venenos.

Es menester, en esta especie de rein-vención latinoamericana con gobiernos populares y aires de integración, que se razone en conjunto el problema del narcotráfico para que podamos tener, en verdad una Latinoamérica para los lati-noamericanos.

Fuentes:

• La reinvención de Latinoamérica• ¿Quien maneja el mercado mundial de drogas fuertes?•Por qué ha fracasado la guerra mundial contra el consumo de drogas • El negocio del tráfico de drogas es un problema económico de talla mundial• Drogas, piratería y tráfico de personas: los mayores mercados negros del mundo • 4 razones de por qué Perú se convierte en el máximo productor de cocaína en el mundo.

LATINOAMÉRICA | Narcotráfico

24 ~ Integración Nacional

Page 25: Rin 37 (web)

carla fontana @CarlaFontana2

Las estimaciones más recientes de la FAO sobre el hambre en el mundo muestra que en las últimas dos décadas el número

de personas subnutridas en América Latina y el Caribe disminuyó en 16 mi-llones, lo que ha contribuido a la ten-dencia mundial en este mismo sentido.

Según el informe, hubo una reducción significativa del hambre y de la desnu-trición crónica infantil en toda la región como resultado de la combinación de crecimiento económico, compromiso político y decidida acción pública.

hambre

Aunque la subalimentación afecta a 47 millones de personas de la región, 8 paí-ses lograron cumplir los objetivos esti-mados con una prevalencia menor del 5%: Argentina, Barbados, Chile, Cuba, Dominicana, México, San Vicente, Granadinas y Venezuela.

En tanto Brasil, Colombia, Guayanas, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú lograron reducir a la mitad su propor-ción de personas con hambre.

“América Latina y el Caribe es la re-gión que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, disminuyendo el porcentaje de personas que los sufren la mitad de los últimos 20 años y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio”, explicó el represen-tante regional de la FAO, Raúl Benítez, citado por la agencia alemana DPA.

pobres

Si a este panorama le agregamos las re-cientes declaraciones y estimaciones de la CEPAL encontramos que nuestro país redujo su nivel de pobreza de 5,7 a 4,3% de la población de 2011 a 2012, y se ubicó junto a Uruguay como los paí-ses con mejor desempeño en la materia, según el informe de la Comisión Eco-nómica para América latina y el caribe (CEPAL).

distribución del ingreso En cuanto a la distribución del ingreso, Argentina también fue de los que mayo-res mejoras tuvieron en los últimos años

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PARA ELIMINAR EL HAMBRE Y LA POBREZA

según el mismo organismo, con una re-ducción de un punto porcentual en lo que respecta a la desigualdad respecto al periodo 2011-2012. Aun a pesar del desencadenamiento de la crisis finan-ciera y su persistencia en estos años.

Por último las predicciones citadas y di-fundidas en Chile por la CEPAL, pre-vén un contexto externo favorable pero con nuevos desafíos macroeconómicos, como la implementación de políticas industriales que apoyen el crecimiento sostenido hasta al momento.

Estimándose así un crecimiento econó-mico argentino de 2,6% luego de anotar un 1,3% en 2013.

Lo importante a tener en cuenta es que estas estadísticas no son debidas única-mente por la suba de los precios inter-nacionales de la soja, el maíz o el trigo.

Sino por las decisiones tomadas por los Gobiernos Nacionales, tal es en el caso de la Argentina; tipo de cambio alto, la aplicación del impuesto a las exporta-ciones, el ejercicio de la ley de abasteci-miento y posteriormente las políticas de distribución equitativa de esos recursos que hizo del aumento del consumo in-terno su bandera mejorando la calidad de vida de millones de argentinos.

Pero la actualidad demanda profundiza-ción, persiste un síntoma histórico en la

salud económica argentina, el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios de la economía que perma-nece cual fiebre en una infección que en nuestro país es la monopolización, desregulación y extranjerización de los resortes básicos de la economía.

Los "formadores de precios" que han despedido la estructura de precios hacia arriba basada en la posición oligopólica que conservan y que les permite, ganar más subiendo los precios, en vez de au-mentar la producción y la productividad como tendrían que hacer si tuviesen competidores.

Es necesario el accionar del Estado, donde este legisle e imponga su autori-dad, sustentada en la fuerza legítima, a favor de la desmonopolización.

Fuentes:

Informe de la FAO: “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2013”Informe de la Cepal: “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013”La Argentina es el país con menor pobreza en la región, según Cepal. Telam

ESPECIAL | Pobreza en el mundo

25Integración Nacional ~

Page 26: Rin 37 (web)

la redacción @rinacional

PAÍS | Causa AMIA

Hace unos días Itzhak Avi-ran, el ex embajador de Is-rael en la Argentina entre 1993 y 2000, declaró que

Israel ya había acabado con la vida de los culpables al atentado de la AMIA. Sumado a la situación actual de la causa, nos ayuda a describir algunos de los entretelones de la política interna-cional actual.

En la entrevista decía:

“P.- ¿Qué pensás cuando estuviste tan cerca del horror y se llega a 20 años sin justicia?

IA.- La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hici-mos nosotros. Con esto no se termina la aritmética, y si bien no estoy en posi-ción de pedirle algo al gobierno argen-tino, todavía necesitamos una respuesta de todo lo que pasó.”

A pesar de que el gobierno israelí des-estima las declaraciones, una medida de este tipo no sería única en su historia. En especial si recordamos que se encar-garon de perseguir y ejecutar alrededor del mundo, a quienes consideraran res-ponsables de los ataques en los Juegos Olímpicos de Munich en 1974.

Es necesario seguir todas las nuevas lí-neas de investigación, como sobre la lla-mada “pista siria”.

La misma habría sido descartada al comienzo de la investigación y ha sido retomada en los últimos tiempos. Lo mismo sucedió porque en aquellos tiempos, culpar a Irán de los atentados fue una política dirigida por EEUU e Israel.

“La respuesta es tragicómica pero real: la única evidencia contra Irán reposa en documentos secretos de la CIA y el Mossad, respectivos servicios de in-teligencia de Estados Unidos e Israel. En buen romance: ningún funcionario argentino —judicial o político— vio ja-más una sola prueba contra iraníes.”1

Por estos motivos las autoridades iraníes se han negado a extraditar a los acusa-dos a nuestro país.

Esta afirmación sería confirmada luego por cables de Wikileaks, según un artí-culo publicado en Página/12: “La pre-ocupación fundamental de la embajada, reflejada todo a lo largo del cable, era que no se abriera la más mínima posi-bilidad de duda sobre las acusaciones contra Irán planteadas desde el inicio mismo de la investigación (...) Lejos de las minucias tribunalicias, como la ne-cesaria investigación del encubrimiento, la piedra angular de la postura de Es-tados Unidos era no moverse de lo que sirviera para acusar a Irán.

Washington ha usado la causa AMIA como una punta de lanza contra el régi-men de Teherán, pese a que éste nunca fue acusado con anterioridad de aten-tados masivos contra civiles fuera del Medio Oriente. (...) Las únicas dos acu-saciones de ese tenor son las de Buenos Aires, la de la Embajada de Israel y la de la AMIA.” 2

Luego de una serie de maniobras que salpican desde la policía bonaerense al gabinete de Carlos Menem, la causa no prospero más allá de las acusacio-nes. Hace unos años se decide cambiar el enfoque de la causa. Por un lado se propone una comisión para investigar la participación de los sospechosos iraníes. La cual permitiría un avance sustan-

cial en el descubrimiento de la verdad. Si bien en principio tanto la AMIA como la DAIA rechazaron el acuerdo, luego de reunirse con el Canciller Ti-merman anunciaron que acompañarán el acuerdo.

Por su lado tanto EEUU como Israel buscan boicotear el acuerdo, en pos de perjudicar a su contrincante de mayor peso de Oriente Medio.

Por otro lado Irán busca complemen-tarse con otros países fuera de la órbita de EEUU, tratando de remontar los efectos de las sanciones que le fueron impuestas.

En el caso de Argentina, ampliar su comercio internacional y su relación con Oriente. Unos buscan resolver sus disputar y otros asegurar su dominio. Quedará ahora ver los avances de la causa. Sin olvidar que detrás de las acusaciones también hay intereses. Referencias

1- AMIA: por qué Cristina cree que Irán no es culpable. Por Christian Sanz2- “Una ayudita a los amigos para acusar a Irán” (27/02/11)

DE IRÁN, ISRAEL Y LA CAUSA AMIA

26 ~ Integración Nacional

Page 27: Rin 37 (web)

27

d.i. guadalupe delgado@Dellupe

Integración Nacional ~

La vivienda de los argentinos, comienza a considerarse como política pública a partir de las primeras décadas del siglo xx.

Con el gobierno de Hipólito Yrigoyen, el Estado interviene en la cuestión para velar por el interés de los más vulnera-bles.

A partir de la sanción de la Ley del Ho-gar se proveía de tierras a los trabaja-dores del agro, y la ley de alquileres que congelaba los aumentos y prohibía des-alojos en la Capital Federal. Fue deci-sión también del gobierno yrigoyenista, que el Banco Hipotecario Nacional.

peronismo y responsabilidad del estado Recién en el primer gobierno del Ge-neral Perón, “se incorporan las políticas sociales a las políticas públicas como responsabilidad del Estado, siendo la política de vivienda un eje fundamental que posibilitó el acceso de amplios sec-tores de la población”. La construcción de viviendas fue un parte de los planes quinquenales, se estableció un marco jurídico de intervención del mercado. La concepción y responsabilidad del Estado quedó establecida en la Consti-tución de 1949, “derecho a una vivienda digna y adecuada como derecho propio de los trabajadores y de la ancianidad”. Pero a partir del derrocamiento del Gral. Perón en 1955, Revolución “Fu-siladora” mediante, la orientación de la política viró hacia la reducción de la in-tervención estatal, el descongelamiento gradual de los alquileres, se derogó la Constitución del 49, incluso hubo una reducción de fondos estatales y subsi-dios a sectores más desfavorecidos.

deterioro del estado

Las siguientes décadas fueron marcadas por el deterioro de la tarea del Estado de intervención y orientación de una política de los más necesitados. Se acen-tuaba en este momento un proceso de emigración del campo a la ciudad con las nuevas industrias surgidas, y así, cre-cían los asentamientos de emergencia. Mediante financiamiento del BID se implementó el Plan Federal de Vivien-das, sin embargo la crisis en el sector de

la construcción se acentuaba. Luego del golpe de Estado de 1966, se favoreció al sector financiero concentrado y al capital extranjero. Así el gobierno debía garanti-zar la urbanización de nuevas zonas para la radicación de empresas extranjeras. Años después, en 1972, durante el gobierno de Lanusse, se crea el FO-NAVI (Fondo Nacional de Vivienda). breve primavera

Con el regreso de Perón al poder en 1973, se alcanzaron metas de redistribu-ción de los ingresos en favor de los tra-bajadores y recuperación de soberanía económica. Se amplió el financiamiento y el crédito público, destinado a cons-trucción de conjuntos habitacionales y se amplió la superficie construida; así fueron más argentinos los que pudieron acceder a los préstamos.

dictadura cívico militar

A partir del golpe cívico militar de 1976, que instaló la estructura de un modelo de predominio financiero, la situación de la política habitacional cambió de manera rotunda. El FO-NAVI a partir de un proceso descentra-lizador, transfirió las responsabilidades operativas a los Institutos Provinciales. Del 76 al 83 la política habitacional marcó las siguientes décadas, algunas características: expansión del mercado privado, erradicaciones de asentamien-tos de emergencia, loteamiento masivo de la tierra rural, construcción en lote propio en la periferia urbana (inicio de los barrios privados o countries), des-congelamiento gradual de alquileres.

democracias semicoloniales El gobierno de Alfonsín intentó reto-mar un lineamiento de control desde el Estado Nacional por la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental y el Banco Hipotecario Nacional “con-tinuando con la atención diferenciada de sectores sociales según sus nive-les de ingreso y capacidad de ahorro.” Pero la crisis habitacional se profundi-zaba y en el marco del ajuste macroeco-nómico, se contrajo obligaciones con organismos multilaterales de crédito

(Banco Mundial), exigieron una refor-mulación del sistema FONAVI.

Al llegar a los 90, se manifestó enfáti-camente el modelo instaurado a par-tir del 76 de concentración y trans-ferencia de la rentan nacional al ex-terior. En la década menemista se declaró el Estado de Emergencia en el plano económico y administrativo. La política en materia de vivienda in-cluyó la privatización en 1998 del Banco Hipotecario y reestructuración del FONAVI, descentralización de las operatorias y promoción al sector privado, “dejando en manos del mer-cado a los sectores sociales antes sub-sidiados indirectamente por el Estado”. Los objetivos puntuales de la Secretaría de Vivienda para 1996 se sintetizan en: - Concepción de la vivienda no como cues-tión de obra pública sino de obra privada; - Concepción de la problemática habita-cional no como problema de carácter téc-nico, sino financiero (todo depende de la capacidad de pago de los destinatarios); La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, desocupación, tercerización del empleo y elevación del costo de vida, afectaron considerablemente a la pro-ducción especulativa de la vivienda de los sectores medios y repercutió fuer-temente en el incremento de “hogares deficitarios.”

década ganada En los últimos años durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se han dirigido los esfuerzos del Estado para retomar y profundizar políticas que buscan brindar solución de vivienda familiar a los sectores que se vieron excluidos de toda planificación . Además se atendió la necesidad de incentivar la industria de la construcción (las cifras son alentadoras). El Plan Federal de Vivienda y el reciente plan Pro. Cre. Ar. han rendido frutos. Fuentes Informe GEENAP - Plan Pro. Cre. Ar “Pro. Cre. Ar y el acceso a la vivienda digna”)

VIVIENDA ARGENTINA, AYER Y HOY

PAÍS | Política habitacional

Page 28: Rin 37 (web)

agrupación universitaria nacionalfacebook.com/aununc

El aumento del pasaje de colec-tivo de corta y larga distancia en un 30% aproximado de su valor, ha generado malestar en aque-

llos sectores sociales que dependen del uso del transporte público para llegar a sus trabajos, lugares de estudio, viviendas etc.Los últimos datos disponibles, según un relevamiento de la Dirección de Vías y Transporte, consignan que el 19,24% de los viajes se realizan para movilizarse ha-cia el lugar de trabajo (de estos el 90% tiene frecuencia diaria); el 15,37% de los pasajeros se movilizan por razones de estudio también de forma cotidiana. Asimismo, el 56% de las personas que utilizan ómnibus no tienen ningún vehí-culo en su hogar. Las cifras indican que 1.230.570 de habitantes se trasladan más de una vez al día en micro para realizar sus tareas y cumplir con obligaciones.Conforme a estos datos, es claro que la decisión del Gobierno provincial de ele-var el costo del pasaje, afecta de forma di-recta el bolsillo de los que menos tienen.

el regalo de cobos

La ley de “Transporte de Personas, Ve-hículos, Cargas dentro del Sistema Pú-blico de circulación terrestre en la Pro-vincia” rige el sistema de transporte en Mendoza. Esta normativa contempla la posibilidad de concesión, pero es el Es-tado quien define recorridos y las “tarifas justas y razonables”. La potestad para fi-jarlas es “unilateral, exclusiva, indelegable e irrenunciable del Poder Ejecutivo de la Provincia”. Bajo el gobierno de Julio Co-bos, el Sistema de Transporte Público de Pasajeros evidenció algunos cambios: se pasó del “pago por boleto”, al “pago por kilómetros recorridos”. Además renovó la concesión de las 10 empresas que regu-lan el trasporte en nuestra provincia (sólo una está en manos estatales, EPTM).Pero las consecuencias fueron negativas en todos los aspectos: los empresarios recibieron una amnistía fiscal y pudieron presentarse para seguir siendo concesio-narios a pesar de tener deudas, multas por mal servicio y otros problemas graves. In-cluso el Estado ayudó a que licuaran sus deudas: con la licitación les hicieron pla-nes de pago por 10 años. Para ejemplifi-car, hoy esos empresarios reciben cuatro veces más por el servicio que prestan y

mantienen los planes de pago que vencen en 2015.Lo que cambió en esta renovación fue el manejo de la caja, que quedó a cargo del Estado. En realidad lo que se traspasó fue la responsabilidad completa de financiar el sistema. Las empresas quedaron como meras gerenciadoras. Hoy el Estado paga todo a través de subsidios nacionales y provinciales vía “Fondo Compensador”, incluido en ese paquete la renta empre-saria. Para decirlo más claro: los empre-sarios tienen renta asegurada, casi sin riesgo en el medio.

y entonces... ¿por qué sube el boleto?La suba del pasaje de micro es una ex-presión más del aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en nuestro país, proceso que se conoce como inflación. El carácter oligopólico y ex-tranjerizado del sistema económico de-termina que un puñado de empresas con una posición dominante en el mercado controlen la producción, distribución y comercialización de bienes. De esta forma, queda en sus manos la facultad para decidir que se produce en la Argen-tina y a qué precio se vende.El sistema de precios relativo (que define el precio de un bien con respecto a otro) hace que crezcan simultáneamente los precios todos los bienes y servicios que necesitamos los argentinos. La tarifa del transporte público también.Además el gobierno provincial atraviesa una pésima situación económico-finan-ciero (como el resto de las provincias ar-gentinas) y carece de recursos genuinos para pagar a los empleados públicos, los salarios docentes, fuerzas de seguridad, empleados de la salud y elaborar su pre-supuesto, ya que el grueso de la recauda-ción por medio del I.V.A, Impuesto a las Ganancias, al Cheque, etc. es efectuada por la Nación. Así, el gobierno provincial recurre al “tarifazo” para intentar salir del aprieto.

la hipocresía del cobismo universitario

Tomar como bandera un reclamo legí-timo de las clases populares, sin recordar que fue el gobierno de Julio Cobos quien estableció el actual y nefasto sistema de transporte en la provincia, beneficiando a empresarios y perdonando millonarias

deudas, es una avivada del radicalismo y de su brazo universitario: Franja Morada. Mientras su jefe político (actual presi-dente del centenario partido) Alfredo Cornejo declaró que” el Gobernador malgasta los recursos” y exigió un plan riguroso de austeridad fiscal que permita el pago de los vencimientos de deuda con la reducción de gastos improductivos”, los chicos de la Franja Morada exigen de manera irresponsable que se reduzca el precio del boleto sin ofrecer una alter-nativa de recaudación que permita a la provincia salir del apriete.Desde la AUN condenamos el oportu-nismo político del cobismo universitario que marcha por las calles de la provin-cia junto al socialismo de Binner y la iz-quierda de Del Caño, exigiendo un freno en el aumento del boleto sin denunciar el ahogo financiero provincial y la pérdida de federalismo arrastrada desde 1994 (cuando se concibió la expropiación de las facultades tributarias a las provincias, con el objetivo de facilitar la concentra-ción de riqueza de los argentinos y trans-ferirla al exterior, establecido luego en la Constitución del ´94 por el justicialismo menemista y el radicalismo alfonsinista); sin proponer fuentes de obtención de los recursos necesarios para afrontar las obli-gaciones de la provincia.La AUN lo decía en el 2008 cuando luchamos hasta la implementación del medio boleto para estudiantes y traba-jadores: el dinero necesario no debe salir del bolsillo de los mendocinos, sino de las regalías petrolíferas. Hoy decimos: hay que reconvertir la renta que proviene de la actividad minera y redireccionarla para alcanzar la gratuidad del pasaje del co-lectivo para quienes más utilizan de este servicio.Nos oponemos firmemente al aumento de la tarifa y exigimos la urgente modi-ficación del sistema de Transporte Pú-blico, redefiniendo la función del Estado, para terminar con el régimen de obten-ción de beneficios empresarios a costa de los sectores populares, para transfor-mar al transporte público en un servicio completamente a disposición de quienes más lo necesitan, y no sólo una fuente de lucro para un puñado de firmas.

Ver fuentes en versión digital

AUMENTO DEL BOLETO Y OPORTUNISMO RADICAL

UNIVERSIDAD | Transporte público

28~ Integración Nacional

Page 29: Rin 37 (web)

secretaría de bienestar cecpys

PROGRESAR HACIA UNA ARGENTINA MÁS JUSTA

PAÍS | Política Social

El primer dis-curso del año por parte de la presidenta,

trajo consigo la pre-sentación del programa PROGRESAR (Pro-grama de Respaldo a Estudiantes de Argen-tina), que consiste en una prestación econó-mica universal de $600 pesos mensuales para aquellas personas que oscilen entre los 18 y 24 años que inicien, completen o finalicen sus estudios. Ya sean primarios, secundarios, terciarios, oficios o uni-versitarios.

Según cálculos estima-tivos, el programa be-neficiará a 1.555.817 de argentinos y argentinas que no tienen trabajo o lo hacen de manera in-formal o a aquellos que trabajen y no alcancen el Salario Mínimo, Vi-tal y Móvil (esta varia-ble se aplica al grupo familiar), apuntada claro está, a una deci-sión política por parte del Estado a ampliar la cobertura social, en que el Estado reconoce los derechos del sujeto desde la concepción hasta los 24 años, con una cobertura social de jóvenes del 31%, el ín-dice de protección por parte del Estado más alto de Latinoamérica. Este programa, junto con la AUH y su ampliación a embarazadas, la recupe-ración de los aportes previsionales en manos del Estado, la recuperación del empleo, la revalorización del jubilado con los dos aumentos anuales y la regu-lación por ley del SMVM, pertenecen a aquellas medidas que tienden a buscar la justicia social. No es casualidad que estas medidas estén apuntadas a los sec-tores económicamente más vulnerables.

El proyecto, le significará al Estado una inversión anual de 11,200 millones de pesos pertenecientes al Tesoro Nacio-nal. Esta inyección de dinero por medio de sus beneficiarios, está orientada a un redireccionamiento de los recursos del Estado hacia el mercado interno, forta-leciéndolo y beneficiando a todo el país. Situación que se puede comprobar con lo acontecido en el 2013, en que el aumento en la actividad económica estuvo soste-nida por el consumo, que aumentó en tér-

minos porcentuales un 7,9% en relación al año anterior. En Progresar, no solo actuará la ANSES, como órgano operativo, sino que también intervendrá el Ministerio de Trabajo que brindará asis-tencia laboral a los benefi-ciarios y también incluye al Ministerio de Desarrollo Social que promoverá asis-tencia a aquellos que tengan hijos. Esto último, particu-larmente, apunta a la igual-dad respecto del hombre con la mujer en su posibilidad de acceder a sus estudios. Sa-bido es que las mujeres que tienen hijos y desean estu-diar deben destinar parte de su ingreso al cuidado de sus hijos, ya sean guarde-rías o cuidados particulares. Esta medida que apunta a la inclusión social, promo-verá una modificación en la composición social de la Universidad Nacional, ya que actualmente miles de ar-gentinos, en su gran mayoría trabajadores, quedan fuera de la universidad por sus horarios de cursado que les impide realizar sus estudios concomitantemente con su trabajo. Además, miles de mujeres quedan fuera del sis-tema educativo superior por-que si son madres se les hace muy difícil acceder a un tra-bajo que les permita estudiar y mantener a sus hijos. Este programa, apunta a que cada vez más argentinos y argen-

tinas puedan acceder a un de-recho fundamental: el derecho a estudiar. Desde la Secretaría de Bienestar celebra-mos y aplaudimos esta medida, especial-mente su importancia en la universidad pública que garantizará una mayor per-manencia y procurará que lo que defina la situación académica del estudiante sea su voluntad, su esfuerzo y su capacidad y no su situación socioeconómica. 

29Integración Nacional ~

Page 30: Rin 37 (web)

victor chambón @VictorChambon1

La profunda crisis del sistema rentístico financiero a escala mundial determina a los países centrales la necesidad de apro-

piarse cada vez más, de los recursos na-turales de los países periféricos, para que los segundos paguen la crisis derivada de la financiarización de las economías de los primeros.

En ese sentido, el Departamento de Es-tado de EE.UU., por medio de la CIA, la NED, ONGs y fundaciones ambien-talistas, indigenistas y derechohumanis-tas, disimulan su política de desestabili-zación contra los gobiernos que defien-den sus recursos nacionales.

El ambientalismo, como dijo Evo Mo-rales, es una nueva forma de colonia-lismo, en la medida en que los activis-tas, arguyendo razones de un supuesto manejo "responsable" de los recursos naturales, en realidad intentan detener la industrialización de países periféricos fomentando la subordinación a los paí-ses desarrollados.

De este modo, las fundaciones interna-cionales de la mano de las ONGs am-bientalistas, indigenistas y derechohu-manistas se han transformado en armas utilizadas por el imperialismo. Así pues, podemos determinar que en los países periféricos, varias de las mal llamadas Organizaciones no Gubernamentales (ONG's), no son más que Organizacio-nes de Otros Gobiernos. El ejemplo de la USAID, expulsada de Bolivia y Rusia, es concluyente.

la lucha boliviana: el ejemplo a seguir

El Estado boliviano ha llevado una ba-talla intensa contra las ONGs que com-binan ambientalismo e indigenismo y buscan perjudicar al gobierno por me-dio de una injerencia política descarada en favor de intereses corporatocráticos e imperialistas.

El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al ser nombrado Doctor Honoris Causa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecua-dor, pronunció una conferencia magis-tral sobre la "Geopolítica de la Ama-zonía": "Cualquier presencia externa en la Amazonía es ya una forma militar

¿ONGS U "ORGANIZACIONES DE OTROS GOBIERNOS?

de fuerzas extranjeras, no deberíamos permitir la presencia de ningún tipo de institución extranjera en la Amazo-nía, porque forma parte de la punta de lanza de la penetración cultural, ideoló-gica de pensamiento globalizante, bajo el pretexto del medioambiente, en este proceso de extra territorialización de la soberanía amazónica". (1)

Para ello, el Vicepresidente García Li-nera convocó a los países de Latino-américa a controlar nuestro territorio amazónico y protegerlo de amenazas extranjeras que sólo pretenden utili-zarlo como coartada para cumplir con sus propios intereses y no así los de los habitantes de esas tierras. "Ese es el pe-ligro que se cierne sobre la Amazonía, su privatización, la perdida de dominio soberano para que fuerzas extranjeras se ocupen de su control" explicó el manda-tario boliviano. (2)

Pero la cuestión es que en la región amazónica ya se han detectado la infil-tración de los ambientalistas, pero prin-cipalmente de los indigenistas. Bajo el título de "defensores de los derechos in-dígenas", han logrado manipular y mu-chas veces rebelar algunas tribus contra los gobiernos que intentan explotar o cuidar con sentido nacional sus recursos.

A esto hace referencia García Linera en su libro la "Geopolítica de la Amazo-nía":

"Una modificación parcial de esta situa-ción de dominación despótica hacendal, la han producido las ONGs, que han lo-grado crear una relación clientelar con la dirigencia indígena, promoviendo nive-les de organización interregional, como las Regionales Indígenas. Pero en la medida en que estos niveles de organi-zación, con escaso contacto con las bases indígenas amazónicas, funcionan exclu-sivamente con financiamiento externo (de ONGs), que solventa los salarios de los dirigentes, en realidad se desen-vuelven propiamente como ONGs que reproducen mecanismos de cooptación clientelar y subordinación ideológica y política hacia las agencias de financia-miento, la mayor parte de ellas europeas y norteamericanas, como es el caso de USAID." (3)

la lucha es latinoamericana

Pero la infiltración indigenista no sólo está presente en Bolivia. A pocas horas de firmarse el acuerdo entre Chevron e YPF por Vaca Muerta, integrantes de la "comunidad mapuche" ocuparon dos torres de perforación e impidieron el in-greso de los trabajadores al complejo.

Lo destacable es que las tolderías ma-puches ya no están en las Salinas Gran-des ni en ningún valle cordillerano, sino en la "pérfida Albión", la misma que nos manda a Greenpeace o a Amnesty International; más precisamente en el número 6 de Lodge Street, ciudad de Bristol, Inglaterra.

La página oficial (www.mapuche-na-tion.org) de esta entidad extranjera reza: "El 11 de mayo de 1996 un grupo de Mapuches y Europeos preocupados de la situación de las naciones y pueblos indígenas de las Américas, en particu-lar del pueblo Mapuche de Chile y Ar-gentina, lanzaron en Bristol, Inglaterra, la organización Mapuche International Link (MIL) o Enlace Mapuche Inter-nacional". Extraño es el concepto de patria de estos "pueblos y naciones": no hubo ningún "mapuche" colgado del buque británico "Royal Navy HMS Protector" que invade territorio argen-tino para "festejar las fiestas".

Con su falso apoliticismo, apartando a las mayorías populares de la conciencia y la actividad política, y poniendo como enemigo a los Estados suramericanos, estas ONGs y Fundaciones extranjeras hacen un trabajo que precede y acom-paña al de los marines y las bases milita-res anglo estadounidenses.

Por ello, descubrir, denunciar y comba-tir a estas puntas de lanzas del imperia-lismo, es decisivo para recuperar la dis-cusión y la actividad política, compren-siva de la importancia del Estado.

Y no hay mejor manera de lograrlo que profundizando el nacionalismo demo-crático antiimperialista que profesan las mejores políticas de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Sin lugar a dudas, han mar-cado el camino a seguir.

Ver fuentes en versión digital

ESPECIAL | Colonización

30~ Integración Nacional

Page 31: Rin 37 (web)
Page 32: Rin 37 (web)

NIVERSITARIA

facebook.com/RevUniversitaria www.revuniversitaria.com.ar

twitter.com/RevistaUniversi

evistaRevuniversitaria.com.arR

La Revista Universitaria es una publicación digital, realizada por estudiantes de distintos ámbitos

educativos de la provincia.

Pretendemos impulsar la formación de periodistas interesados en medios gráficos desde la práctica y la

experiencia concreta, destinado a estudiantes de distintas carreras.

Invitamos a los interesados a participar de este proyecto, que pretendemos que se convierta en un lugar

de referencia del estudiantado mendocino.