rfecha de consulta: 09/12/2011

10

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: rFecha de consulta: 09/12/2011
Dany
Texto escrito a máquina
Dany
Texto escrito a máquina
Consultado en: http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/viewFile/266/256 Fecha de consulta: 09/12/2011
Dany
Texto escrito a máquina
Dany
Texto escrito a máquina
Dany
Texto escrito a máquina
Page 2: rFecha de consulta: 09/12/2011

REVISTA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS No. 49 SEPTIEMBRE - DICIEMBRE DE 2003 Págs. 88 - 97

CONTEXTO ACTUAL YCOMPETENCIAS DELEMPRESARIO PyMEDEL SECTOR DE LASEGURIDAD

R Aesumen bstract

Palabras clave:

PyMES, empresas deservicios, empresas deseguridad, competen-cias laborales de losempresarios.

Este artículo fue entregado el 19 de octubre de 2003 y su publicación aprobada por el ComitéEditorial el 26 de noviembre de 2003.

PorCarolina Ortiz RiagaDocente Investigadora,grupo de investigación sobrePersonalidadEmprendedora, EANE-mail:[email protected]

PorLuz Piedad Cortés ÁlvarezDocente Investigadora,grupo de investigación sobrePersonalidadEmprendedora, EANE-mail: [email protected]

El presente artículo tiene por objeto mostrarel resultado de una investigación que surgiódel interés de profundizar en el conocimientode las competencias laborales que han per-mitido a los empresarios colombianos yespecíficamente a los del sector de la segu-ridad, constituir mantener y reestructurar susempresas, teniendo en cuenta el contextocolombiano en el mapa del contexto global.Las conclusiones que se presentan a conti-nuación analizan e interpretan la realidad in-dividual, mas en su conjunto perfilan un con-texto particular para este sector de lasPyMES.

The purpose of this paper is to analyze theresults of the studies on Colombianentrepreneurship. It focuses on the kinds ofknowledge skills and competencies that haveallowed security and assurance organizationsto build, hold and structure their companieswithin the social and cultural Colombiancontext, and also according to the globaleconomic process. Notwithstanding theinformation given below which refers toindividual experiences, it can be useful tounderstand the whole context of smallbusiness administration in our nationalcontext.

Page 3: rFecha de consulta: 09/12/2011

CONTEXTO ACTUAL Y COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO PyME DEL SECTOR DE LASEGURIDAD

90

INTRODUCCIÓN

La actual incidencia de las PyMES en el de-sarrollo social y económico en regiones comoLatinoamérica ameritan estudios juiciososque permitan esclarecer los elementos queles han dado origen, desarrollo y nuevos ho-rizontes de proyección. Entre este tipo deempresas se encuentran hoy las del sectorde la seguridad, un sector en definitiva ex-pansión, entre otras cosas por los contextosde inseguridad y terrorismo que se han veni-do configurando en las dos últimas décadas,como producto de la profundización de lasproblemáticas económicas y sociales.

Estas circunstancias han favorecido la crea-ción de empresas de seguridad, que hoypropenden por la prestación de servicios queen otras épocas han sido función específicadel Estado, al punto de constituirse en partede la Red de apoyo a las fuerzas del orden yla seguridad estatales.

ELEMENTOS INICIALES

Las Empresas de Seguridad

La bibliografía sobre seguridad privada men-ciona una variada tipología.1 cada una impli-ca una dinámica y unas formas de operar

propias. Veamos una breve descripción decuatro tipos básicos.

La seguridad física, consistente esencialmen-te en la provisión de vigilantes y su esquemade supervisión. Estas empresas pueden pres-tar otros servicios, tales como custodia demercadería, valores y personas, e investiga-ciones de personas y organizaciones. Losprincipales insumos que utiliza este subsectorson: personal (empresas con mano de obraintensiva), uniformes, equipos y servicios decomunicación, vehículos y armamento. Encasi todos los casos, las empresas compranestos insumos localmente.

La seguridad electrónica, basada en la insta-lación y monitoreo de elementos y dispositi-vos de vigilancia remota. Estos servicios pue-den ser proporcionados por las mismas em-presas que brindan seguridad física. La ten-dencia general se orienta hacia lacomplementación de lo físico y lo electróni-co, con un crecimiento sustancial de esteúltimo componente.

Como insumos este subsector utiliza ele-mentos electrónicos de vigilancia y monitoreo(cámaras, censores, etc.), equipos de comu-nicación, vehículos y personal técnico espe-cializado. La mayor parte de los elementoselectrónicos es importada, ya que en esteaspecto nuestro país no posee desarrollostecnológicos locales significativos.

Page 4: rFecha de consulta: 09/12/2011

CAROLINA ORTÍZ RIAGA • LUZ PIEDAD CORTÉS ÁLVAREZ

91

Empresa de importaciones de insumos deseguridad, que responde a las necesidadesmencionadas anteriormente para las empre-sas de seguridad electrónica y para el sectorbancario (cámaras de fotoidentificación, p.e.).

Empresa de seguridad contra incendios, de-dicadas igualmente a la fabricación, importa-ción y distribución de equipos.

La Seguridad en Colombia

El negocio de la seguridad en nuestro paíspresenta algunas características particulares.La crisis económica es proporcional al au-mento del índice de delitos y eso es inevita-blemente una oportunidad que trae consigoun crecimiento en la demanda de artículos yservicios de seguridad; la amplia coberturaque dan la televisión y otros medios de co-municación a asaltos residenciales, comer-ciales y rurales, entre otros delitos, creanpreocupación en la población y genera unambiente de inseguridad.

La sensación de inseguridad ha crecido ensectores de la población diferentes a los afec-tados inicialmente –los de mayores ingresos-y se ha trasladado hacia sectores de ingre-sos medios y hasta de bajos ingresos.

Esto ha permitido que las empresas de se-guridad humana (más antiguas que las deseguridad electrónica) dispongan actualmen-te de conocimientos más avanzados en ma-teria de recursos humanos, selección de per-sonal y aplicación de procesos de contrata-ción de personal especializado. Es un hechoque los servicios que ofrecen estas compa-ñías están delimitados por un ambiente dealta competitividad en donde la calidad es unfactor decisivo.

Por otra parte, la seguridad electrónica co-menzó a expandirse en forma acelerada amediados de la década del ochenta y se hamasificado en los últimos diez años. Laspolíticas de apertura del mercado hacia elaño 1994 y los acuerdos económicos bilate-rales y multilaterales han facilitado las im-portaciones. Esto ha brindado la oportunidadde establecer nuevos negocios alrededor de

la seguridad, por ejemplo en torno a los dis-positivos de detección electrónica de diferen-tes tipos y aplicaciones, a la seguridad deinformación (tecnología blanda y dura), etc.

Seguridad en Colombia y ActividadEmpresarial

Las políticas de globalización einternacionalización de la economía han ve-nido afectando de diversas maneras las con-diciones de la población mundial. Esto seha visto reflejado en diferentes aspectos dela economía, la política, la educación, elmercado, las posibilidades laborales, la se-guridad, etc. Problemas cada vez más com-plejos como el terrorismo, afectan de mane-ra generalizada a todos los países y se evi-dencian de forma explícita en Colombia.

En cuanto a sus grados de competitividad,la falta de preparación de los sectores em-presariales para enfrentar la apertura de mer-cados internacionales se ha convertido en undolor de cabeza. Ante la competencia de lasmultinacionales los empresarios del sectorde la seguridad en Bogotá se encuentran en-frentados al dilema de desaparecer o vender.

Este fenómeno es interpretado de manerasdiversas por los empresarios. Algunos venen todas las políticas de apertura posibilida-des de exportación de sus servicios, de cua-lificación de sus procesos por la vía de lafuerza de la competitividad, y en consecuen-cia posibilidades de alianza con otros em-presarios en función de objetivos de nego-cios particulares. Esto los lleva necesaria-mente a incorporarse a un esquema demasificación de servicios, sobre el cual ellosmismos no se encuentran muy convencidos.

Otros empresarios, ven en este fenómeno unagente amenazante para sus posibilidadesde supervivencia como unidades de negociofuncionales, por cuanto las ventajas compe-titivas de las multinacionales no se pueden,de ninguna manera, comparar con las de losempresarios colombianos. Además la exis-tencia de factores de orden cultural dificultanel desarrollo de alianzas estratégicas. Estasituación crea un clima de desaliento y losejercicios de agremiación que se han reali-

Page 5: rFecha de consulta: 09/12/2011

CONTEXTO ACTUAL Y COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO PyME DEL SECTOR DE LASEGURIDAD

92

zado evidencian poco interés por el bien co-mún, poca efectividad, poco sacrificio y pro-pósitos pragmáticos a corto plazo.

En general, la mayoría de los empresariosconocen el fenómeno de las multinacionalesy su inminente llegada al país. Algunas mul-tinacionales ya llegaron a otros países deLatinoamérica, y han implementado esque-mas de direccionamiento erróneos orienta-dos financieramente y hacia las ventas porvolumen, desconociendo los factores de or-den cultural y de infraestructura física nece-sarios para implementar este tipo de nego-cio de manera masificada. Esta situación lasha obligado a dar marcha atrás en sus pro-yectos de expansión, lo que ha permitido quelos empresarios tengan un compás de espe-ra, y aprovechen mientras vuelven las multi-nacionales.

Respecto a los clientes existen diversasopiniones de los empresarios relativas a laactitud del usuario final. Algunos opinan queel usuario no conoce mucho de tecnología yque, por lo tanto, sólo le presta atención alfactor económico; otros señalan que la cali-dad y el apoyo técnico son claves al momen-to de tomar cualquier decisión.

Al analizar la competencia, es evidente quela existencia de empresas sin estándares demantenimiento, instalación y calidadrepresentan un peligro permanente para lasempresas serias y organizadas del mercado.

Sin embargo, las empresas grandes han en-contrado una especie de solución para esteproblema en la diversificación del portafoliode productos y servicios, ofreciendo tecnolo-gía que requiere una infraestructura más com-pleja imposible de implementar por las pe-queñas empresas.

En lo que corresponde a aspectos relacio-nados con la situación del país y a las políti-cas del Estado, los empresarios del sectorde seguridad en Bogotá han incrementadosu efectividad empresarial gracias a situacio-nes externas de diverso orden, entre ellaslas condiciones de inseguridad y el terroris-mo, pero igualmente gracias a la política de

seguridad democrática desarrollada por elEstado colombiano en los últimos años.

Las políticas de Estado sobre seguridad de-mocrática han favorecido a las empresas deseguridad y vigilancia humana. El gobiernole ha delegado a la empresa privada la segu-ridad de los ciudadanos, para que en acuer-do con las fuerzas militares y policivas delpaís articulen esfuerzos que ayuden a man-tener la seguridad y a propiciar un ambien-te de prevención ante la delincuencia comúny el terrorismo.

La amenaza terrorista ha favorecido la apari-ción de nuevas empresas y ha disparado lacompetencia. Este factor debilita la laborempresarial, por cuanto genera un excesode mucha oferta y poca demanda, no porqueno exista un sentido de necesidad de servi-cios de seguridad, sino porque las condicio-nes de terrorismo también han tenido un im-pacto negativo en el desarrollo económico delpaís. Es así como sectores que antes de-mandaban seguridad de forma preventiva, sehan visto lesionados en sus economías porel fenómeno del secuestro y de la crisis eco-

Page 6: rFecha de consulta: 09/12/2011

CAROLINA ORTÍZ RIAGA • LUZ PIEDAD CORTÉS ÁLVAREZ

93

nómica general, lo que finalmente ha llevadoa que la demanda de seguridad se reduzca.

En cuanto a la exportación de servicios, al-gunos empresarios señalan que las condi-ciones actuales de inseguridad y terrorismohan motivado el desarrollo de esquemas deanálisis y servicios de seguridad altamentecualificados para los empresarios colombia-nos, en comparación con otros empresariosde la región latinoamericana, especialmentefrente a países como Ecuador, Perú, Bolivia.Este hecho ofrece posibilidades de exporta-ción del negocio de la seguridad a paísescon desarrollos técnicos, tecnológicos y hu-manos precarios.

En relación con los organismos de controldel Estado, se evidencia el malestar de losempresarios con respecto a los procesos deregulación de su actividad. Tal vigilancia estáa cargo de la Superintendencia de Vigilancia,la cual depende del Ministerio de Defensa.

En primer lugar, el decreto que rige la activi-dad de la seguridad se encuentra comparati-vamente mejor desarrollado para las empre-sas de seguridad humana que iniciaron el

negocio, pero atrasado e inadecuado para lasempresas de seguridad electrónica.

En segundo lugar, algunos empresarios con-sideran que el decreto favorece de maneradirecta a las empresas de seguridad huma-na, por cuanto les permite ampliar su objetosocial, solo haciendo una adición a lo ya es-tablecido para incorporar seguridad electró-nica a sus portafolios de servicios, sin reali-zar el debido seguimiento. Esto ha tenidocomo consecuencia un desarrollo inadecua-do de los procesos de formación y capacita-ción necesarios para prestar estos servicios.Regalar los equipos, práctica frecuente enestos casos, va en detrimento del mercadode seguridad electrónica.

En tercer lugar, los empresarios del sectorde la seguridad no han sido consultados paragenerar un documento de regulación y elloha llevado a imponer orientacionesinadecuadas.

En cuarto lugar, la Superintendencia de Vigi-lancia no reporta a los empresarios informa-ción útil para definir las tendencias del mer-cado, en contraste con la información cons-tante que a la entidad entregan las empre-sas legales.

En quinto lugar, la Superintendencia se haencargado de realizar procesos de vigilancia,control y sanción a las empresas constitui-das legalmente, pero hace poco frente a lasempresas piratas.

En cuanto a las políticas de Estado relacio-nadas con la PyMES, se percibe que hay unenfoque inadecuado, que se estimulan pro-cesos que no tienen fundamento, como es elapoyo a empresarios sin experiencia y elpoco apoyo financiero, técnico o de infraes-tructura a empresas de tradición. En algu-nos casos la asesoría tiene un enfoque teóri-co y está a cargo de funcionarios que hantenido poco contacto con el mundo empre-sarial, con resultados poco efectivos para en-frentar el momento histórico que atraviesa elpaís.

En cuanto al impacto económico por la cri-sis del país, los empresarios perciben un

Page 7: rFecha de consulta: 09/12/2011

CONTEXTO ACTUAL Y COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO PyME DEL SECTOR DE LASEGURIDAD

94

ambiente de dificultad para la mayoría decompañías. Las que adolecen de una estruc-tura organizacional sólida tienden a un fran-co retroceso; otras crecen soportando lo peorde la crisis al margen de mantener las opera-ciones de la empresa. Sólo unos pocos ma-nifiestan una actitud decididamente positivaante los altibajos económicos.

El caso específico de la seguridad electróni-ca ofrece a las pequeñas empresasinstaladoras un espacio que deben ganarseofreciendo un servicio mejor y más persona-lizado, o encontrando nichos, como podríaser venderle al sector comercial pequeño yal sector residencial sistemas de detecciónde intrusos, circuitos cerrados de televisióno de automatización de casas, puertas auto-máticas, intercomunicadores. Existe, sinduda, un mercado intermedio por conquistar,que no han cubierto las multinacionales nilas grandes empresas.

En cuanto a las alternativas de cualificación,algunos han mejorado sus serviciosincorporándose a procesos de certificaciónde la calidad y ganando relaciones de ordenpolítico para posicionar mejor sus empresas,para que en el momento en que lleguen lasmultinacionales, éstas puedan ser absorbidaso competir de manera más efectiva enservicios, pese a la desigualdad decondiciones.

Otros empresarios, especialmente aquellosque han tenido alguna tradición gremial, eva-

lúan posibilidades de fusionarse con otrasempresas para fortalecer el negocio, de unamanera que puedan competir a la postre conlas multinacionales.

En este sentido, algunas experiencias de fu-sión han comenzado a producir sus efectospositivos en el ámbito financiero.

La mayoría de los empresarios vienendesarrollando procesos de estandarizacióny control de la calidad. Hay consenso en queentre más se haya avanzado en este aspecto,será mejor la credibilidad de los clientes haciael servicio y por lo tanto su sostenimiento.

Otro factor esencial es el grado de desarrollode la empresa en cuanto adepartamentalización. Esta estrategiasupone grados de especialización del trabajo,conformación de equipos efectivos, procesosde evaluación por equipos de trabajo y unclima organizacional de flexibilidad,expresión, creatividad e innovación.

En cuanto a las limitaciones empresariales,además de las ya señaladas, ninguna de lasempresas entrevistadas reporta procesos deinvestigación, un aspecto aparentementedescuidado. Gran parte de las acciones sellevan a cabo a ciegas y sin derroteros cla-ros.

Los procesos de formación, educación, mo-delos y pautas de socialización inciden so-bre las competencias y sobre la efectividadempresarial. En este sentido diversos em-presarios han estimulado dentro de sus mo-delos de socialización concepcionesproactivas y de emprendimiento.

Otro aspecto significativo, derivado del ante-rior, es la consideración de que la labor em-presarial no se sostiene exclusivamente enlos conocimientos, sino más bien en actitu-des ante el riesgo y la exploración, el diseñoy la puesta en marcha de ideas y estrategiasbuscando que evalúen constantemente losresultados.

Varios empresarios señalan que la formaciónuniversitaria actual en general ha sido defi-

Page 8: rFecha de consulta: 09/12/2011

CAROLINA ORTÍZ RIAGA • LUZ PIEDAD CORTÉS ÁLVAREZ

95

ciente en lo que respecta a promover el de-sarrollo de la observación, la percepción, elpensamiento, la imaginación, la creatividad,impidiendo un desarrollo profesional acordecon expectativas ambiciosas para el futuro.

LAS COMPETENCIAS

A la luz de estas observaciones, se puedereconocer que las competencias, entendidascomo actuaciones idóneas en contextos es-pecíficos, se pueden agrupar en dos diferen-tes niveles en los empresarios estudiados:las genéricas, que les sirven para su laborempresarial, no solo en este tipo de empre-sas, sino también para ser puestas en otrosescenarios empresariales; las específicas,aquellas propias de la labor empresarial quese desarrolla, en este caso el sector de laseguridad.

Algunas de las competencias detectadas hansido las siguientes:

Genéricas

Comunicación. Considera las diversas nece-sidades, antecedentes y experiencias de lagente que tiene a cargo. La capacidad deescuchar refuerza que los empleados sien-

tan que el empresario se interesa por lo quepiensan y brinda la oportunidad de que aque-llos expresen sus ideas.

Trabajo en equipo. Algunos empresarios seinteresan por ganarse el aprecio y respetode sus empleados, por conseguir que susempleados tengan una mayor realizacióncomo equipo, que la que podrían tener por símismos en forma individual.

Solución de problemas. Buscan oportunida-des que le permitan mejorar sus procesos yel rendimiento de la gente. La solución deproblemas es una parte constitutiva del em-presario.

Planeación. Esta competencia es particular-mente importante porque permite a los em-presarios delinear el futuro de sus empresas,al establecer la visión, las metas y los pla-nes de acción que deben seguir ellos y susempleados. Además se requiere para calcu-lar costos, establecer tiempos y controlesque permitirán dirigir adecuadamente susempresas.

Flexibilidad. Capacidad para adaptarse alcambio, ya que en el mundo globalizado, loscambios se producen por condiciones inter-

Page 9: rFecha de consulta: 09/12/2011

CONTEXTO ACTUAL Y COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO PyME DEL SECTOR DE LASEGURIDAD

96

nas o externas. El empresario debe tener lacapacidad de reaccionar adecuadamenteante ellos y desarrollar alternativasinnovadoras que le permitan mantener la efi-ciencia.

Específicas

Capacidad de analizar el negocio. El empre-sario debe reconocer la esencia de su nego-cio, comprender los indicadores que reflejanel rendimiento de sus empresas y sabercómo calcular estos indicadores. Sólo en-tonces podrá tomar decisiones basadas enhechos y no en el instinto y la intuición.

Conocimiento y manejo de la tecnología.Debe manejar y actualizar el uso de siste-mas computarizados y equipos específicosde seguridad.

Formación de personal en el área de seguri-dad. Debe estar en capacidad de vincularconocimientos específicos del área, con va-lores y actitudes.

Establecimiento de alianzas estratégicas. Esdecir, ser capaz de integrarse con otras em-presas para hacerle frente a la crisis econó-

mica y fortalecerse frente a la competencia.A estas se suma la capacidad para diseñary ejecutar estrategias comerciales, de mer-cadeo, financieras y operativas.

Como conclusión general puede decirse, quehoy las empresas PyME del sector de laseguridad en Bogotá encuentran una multi-plicidad de retos y desafíos que necesitanser afrontados con estrategias y alternativasde carácter innovador, que les permitan su-perar la multiplicidad de obstáculos que seles presentan. Las acciones deben estarorientadas a aprovechar las oportunidadesque el momento les depara, especialmenteen lo referente a la exportación de servicios.Para ello es necesario adoptar una posiciónmenos individualista que les permita enfren-tar la competencia internacional tanto en elpaís como fuera de él.

Por otra parte conviene al Estado colombianoimplementar estrategias de fortalecimientosignificativas, direccionadas y focalizadas aaquellos sectores que por las condicionesya descritas en términos de ventajascompetitivas en la región, puedan reportarimportantes dividendos a la economíanacional.

Page 10: rFecha de consulta: 09/12/2011

CAROLINA ORTÍZ RIAGA • LUZ PIEDAD CORTÉS ÁLVAREZ

97

NOTAS

1 BECERRA, Diana Milena, Aspectosrelacionados con el liderazgo a partir de lavisión de los empresarios PyME del sector dela seguridad en la ciudad de Bogotá. Tesis degrado. Bogotá, Escuela de Administración deNegocios EAN, 2003.

BIBLIOGRAFÍA

BECERRA, Diana Milena. Aspectosrelacionados con el liderazgo a partir de lavisión de los empresarios PYME del sector dela seguridad en la ciudad de Bogotá . Tesis degrado. Escuela de Administración de Negocios.2003.

BOGOYA, Daniel. Competencias y Proyectopedagógico. Unibiblos. Bogotá. UniversidadNacional de Colombia. 2000.

BLANCK, Guillermo; L. S. Vigotsky. Memoria yvigencia . Ediciones Cultura y Cognición.Buenos Aires. 1984.

BOURGELAS, Silvayn y cols. El perfil delempresario exitoso . Ponencia presentada enel VIII Congreso Latinoamericano sobreEspíritu Empresarial. Cali, Publicación ICESI,1994.

CÁRDENAS, E. et al. El concepto de compe-tencia: Una mirada interdisciplinar . Paidós,2001.

FILION, Louis J. La competencia a concebir yel espacio de sí mismo: elementos desostenimiento al sistema de actividadempresarial. Ponencia presentada en el VIIICongreso Latinoamericano sobre EspírituEmpresarial. Cali, Publicación ICESI, 1994.

MALPICA, María del Carmen. Competencialaboral y educación basada en normas decompetencia. México, Limusa. 2001.

Seguridad Latina. www.eds.com