revolución energética y sostenibilidad

10
REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Alumna: Gornati, Melisa Romina. Tutora: Rodriguez, Florencia. Materia: Ciencia, tecnología y sociedad. Postitulo en Enseñanza superior de las Ciencias Naturales.

Upload: melisa-gornati

Post on 16-Aug-2015

109 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

REVOLUCIÓN ENERGÉTICA Y

SOSTENIBILIDAD

Alumna: Gornati, Melisa Romina.Tutora: Rodriguez, Florencia.

Materia: Ciencia, tecnología y sociedad.

Postitulo en Enseñanza superior de las Ciencias Naturales.

Medio ambiente y desarrollo sostenible.

Las alertas emanadas por el planeta resuenan sin descanso en pos de acciones tendientes a revertir la cultura de destrucción instalada: la que se basa, desde hace siglos, en una ingeniería del aprovechamiento exhaustivo de todos los recursos naturales, con la máxima eficiencia que la racionalidad alcanza a través de la ciencia y la tecnología, pero en la que los valores humanos básicos, como el derecho a la vida y su subsistencia, son poco menos que declaraciones vacías. Sin embargo, de la autoconciencia del lugar que al hombre le corresponde en el cosmos provienen las ideas del cambio de cosmovisión, precisamente desde una necesidad de preservación humana que responde a las alertas, y se propone rediseñar un nuevo proyecto de mundo sostenible.

ALERTAS

PERO...¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU.

El concepto de sostenibilidad parece que subyace en la supervivencia de los pueblos a lo largo de la historia de la humanidad. Hay un enorme legado, en ese sentido, que fortalece la idea de que la corta vida humana se prolonga en aquellos que vendrán, como un consuelo infinito a la falta de eternidad. Sin embargo, ese legado hoy cobra un contenido diferente. Los entendidos afirman que asistimos a un momento en que ese concepto, a partir de la interpretación de los datos tecnocientíficos, surge por vía negativa, es decir, es producto del inminente colapso planetario al que nos dirigimos si lo insostenible a corto plazo no se troca en sostenible. Esta realidad es totalmente nueva.

CRECIMIENTO POBLACIONAL VS. PLANETA TIERRA

Con el crecimiento de la población hay un aumento de necesidades alimentarias, de vivienda, tierra, agua, energía, atención de salud, educación, trabajo, etc. Requerimientos poco resueltos en el mundo global, en gran parte, como causa de la mala distribución de los recursos. No obstante, ya no se trata solo de cooperar estratégicamente para disminuir la pobreza, y que los recursos lleguen en forma equitativa con un sentido de justicia social, tan escaso hasta ahora; sino que, a esto, se suma una real imposibilidad física del planeta, de cubrir esas necesidades, al menos que se implementen con un compromiso mundial serio, las soluciones de sostenibilidad posibles. En ese sentido la sostenibilidad actual está cargada de un sentido totalmente nuevo.

¿Dónde nos lleva el cambio climático?

  Hacia una revolución cultural...

Las evidencias son contundentes. La problemática descripta constituye solo un ejemplo, de todos los que están produciendo el estrés planetario: no puede retrasarse más la transición a la sostenibilidad.

Es el tiempo de lograr sociedades sostenibles que sean capaces de satisfacer las necesidades vitales de la humanidad, guardando el delicado equilibrio con el medioambiente que ya ha fijado el límite de tensión máxima que es capaz de resistir.

La empresa no es simple. Se precisan revoluciones, cambios radicales, que impliquen nuevas maneras de pensar problemáticas esenciales tales como la provisión energética, el uso del agua, el consumo, la distribución de la riqueza, la relación entre desarrollo y crecimiento, entre otros.

Se habla de la necesidad de una profunda revolución cultural. Este concepto involucra, no solo a la política, la economía, la educación, sino a la ciudadanía toda, interpelándola a la participación y potenciando la capacidad de generar transformaciones sociales claves.

¿Qué podemos hacer para cambiar?