revistanuve 8 iñaqui zubizarreta

20

Upload: revista-nuve

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta
Page 2: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

200n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 3: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

IÑAKI zUBIzARRETA

Y EL BULLYING

“me diagnosticaron que era “RETRASADO MENTAL”

PORQUE MIS ACTOS no iban en consonancia con MI ESTATURA”

201n u v e

Page 4: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

Hola a todos, con la siguiente frase, iniciamos una ‘especial entrevista’ con Iñaki zubizarreta, por todos conocido como: ‘Un jugador de baloncesto de élite’, sin embargo, NO tan conocido, como la persona que “sufrió, vivenció y salió” de un maltrato escolar a la edad de 11 años.

“Independientemente al maltrato físico, el maltrato emocional y psicológico dejan cicatrices que son muy difíciles de quitar” [Iñaki Zubizarreta]”

El principio dE todo y rEcorrido:

Iñaki, sufriste acoso escolar. Para situar a los lectores, ¿cómo empezó todo? ¿cuánto tiempo?

Sufrí acoso escolar en el año escolar 83-84.

Yo tenía 11 años y mi diferencia con respecto a los demás era la estatura.

A día de hoy, mido 2’10 metros, peso casi 130 kilos de puro músculo, en su día fui un deportista profesional. En mi infancia, destacaba por mi estatura, con 12 años media 1`82; con 14 años media 1’98; con 15 años pasaba los 2 metros de largo…

La historia fue que: en el colegio dónde

“Independientemente al maltrato físico, el maltrato emocional y psicológico dejan cicatrices que son muy difíciles de quitar”

202n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 5: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

203n u v e

Page 6: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

“¡No se puede tirar la toalla! “

204n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 7: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

205n u v e

Page 8: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

firmado:Mila Cuelliga

estudiaba, tuve una tutora que, desde un principio me llevó a un psicólogo infantil del mismo colegio, sin el conocimiento, ni la consulta, ni la autorización de mis padres. Con estas, me llevaron al psicólogo y me diagnosticaron que era “retrasado metal” porque mis actos no iban en consonancia con mi estatura…

Se juntaron varios factores en aquella época. Entre ellos, es que, tuve un compañero de clase (y vecino) y un día estábamos jugando en el parque, varios niños y también estaban cuidándonos los padres de algunos de nosotros. Y… el padre de este chico le dijo a mi madre que, “a ver qué hacía el ‘subnormal’ de su hijo jugando con mi hijo. Y claro, este chaval desde ese momento me puso el mote de “Jacobo cuanto más alto más bobo”…

La profesora también me llamaba Jacobo delante de mis compañeros. Y la medida que tomó la profesora fue que “era un niño con tamaño de un adulto y que como tenía mucha fuerza, podía hacer daño a alguien…” Así que, me castigó sin poder salir al recreo durante todo ese año escolar. Entonces yo me quedaba siempre solo en el aula, sin más compañía que: mis folios, cuadernos, lápices y aprovechaba para dibujar, que era lo que me gustaba y me sacaba…

Ese año a nivel personal fue dificilísimo para mí:

Recuerdo que había un tercer grupo de chavales más mayores, que eran los que realmente actuaban de manera violenta y eran los que estaban machacando todo el día, me perseguían, me daban collejas, eran los que me tiraban las carpetas, los que me dejaban

206n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 9: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

207n u v e

Page 10: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

notas de amenazas, los que me ponían zancadillas, los que me escupían y todo lo que se les ocurría.

Y… llegó el día fatídico. Un día, vinieron a por mí, me empezaron a pegar y yo me defendí (era la primera vez que me defendía). A uno de ellos, le metí un puñetazo en la cara y le dejé sangrando. Entonces lo que hicieron fue, cogerme entre siete u ocho chavales del grupo, me llevaron a un montículo que había en el monte y me empezaron a patear. Me dieron una buena paliza, me tiraron al suelo para seguir pateándome la cara, la cabeza,… hasta que me reventaron entero de golpes y más golpes. Como pude, llegué a mi casa con la cara totalmente desfigurada y perdí allí mismo, el conocimiento. Lo siguiente fue que me llevaron al hospital y estuve en la UBI (UCI) dos días. Me desperté molido de palos…

La respuesta de la tutora y del colegio fue TAPAR EL TEMA. No se hizo ningún tipo de protocolo, no se abrió ningún expediente. NO SE HIzO ABSOLUTAMENTE NADA, sino que se dejó pasar alegando que: ¡ERA COSA DE NIñOS!...

¿Cómo se puede llegar a sentir una persona “sensible” cuando los demás psicológicamente le acorralan?

Verás Mila, yo viéndolo desde la distancia, pienso que el acoso en aquella época era bastante diferente al acoso actual, en cuanto que: en aquella época, teníamos “la suerte” de que no existían redes sociales. Era únicamente el acoso en el centro escolar.

Al menos, cuando iba a mi casa, me desconectaba y CANALIzABA MI ENERGÍA EN EL DEPORTE, en el dibujo…Sincéramente, si no hubiera encontrado esa vía de escape, seguramente HUBIERA COMETIDO UNA

208n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 11: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

LOCURA (porque el tema del suicidio realmente te lo planteas)

Vivo en una zona de acantilados. Me fui al acantilado con mis 12 años pensando en tirarme, pero no lo hice. Siempre he sido super luchador, con un carácter que no lo he tenido fácil en la vida, no indomable pero sí constante. Me dije en esos momentos: ¡No voy a darles el gusto de dejarme jodido, ya les pueden dar mucho por el culo! – Les pongo una sonrisa pero.. ¡yo voy a salir hacia delante!…

Es un trabajo constante, día a día, pero… ¡NO SE PUEDE TIRAR LA TOALLA!!!

¿Que cómo me siento?. Mira, el primer recuerdo que me viene a la mente, de aquella época, es que me llamaban Jacobo, y recuerdo que: al final me lo acabé creyendo. La autoestima la tienes complétamente destruida, tu capacidad para razonar obviamente se

merma, porque te crees que eres tonto y al final no das “pie con bola”…

Para quitarlo, el trabajo ha sido una tarea tremendamente difícil, pero bueno, lo hemos conseguido. Al final, “si se quiere se puede”, lo que no se puede es parar. JAMÁS. Siempre hay que ir sumando para todo (independientemente al acoso) en el día a día. No se puede parar jamás. Siempre para adelante. Lo que nos ha hecho daño dejarlo atrás. No nos podemos “anclar” centrando nuestro ego en ese pasado. No podemos permitir que siga condicionando nuestro presente y día a día.

El segundo recuerdo que me viene siempre, es la sensación de indefensión, de impotencia, de vulnerabilidad cuando recuerdo, por ejemplo, esa tutora que tuve, porque nunca he entendido la aptitud de esta señora, y mira que han pasado años (y lo seguiré sin entender porque era “la responsable” y quién tenía que

¡No voy a darles el gusto de dejarme jodido, ya les pueden dar mucho por el culo! Les pongo

una sonrisa pero.. ¡yo voy a salir hacia delante!…

209n u v e

Page 12: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

haber cortado esto. Justo hizo lo contrario: dio alas para que cogiese más fuerza mi situación) Situación francamente dura!

Eso ocasionó que al final, sientas que “eres una mierda”. Te lo crees y aguantas lo que te echen hasta que llega un momento que ya no puedes más…

Lo bueno, que te contaba antes, era que en aquellos tiempos no existían “las redes sociales”. Tuve la gran “suerte” de poder canalizarlo con el deporte y después he podido llegar a ser profesional de ello. Y… sobre todo, hay una cosa de la cual estoy contento y es que: “por muy mal que me lo hayan hecho pasar, por muy putas que las he pasado, jamás nadie ha conseguido que vaya en contra de mis principios…

Después vas pasando por un proceso de sentimientos. Algunos peligrosos: odio, ira, rencor (y teniendo un físico potente). Porque si yo quiero hacer daño a alguien, me cuesta nada (y encima estando entrenado). Si yo actuase como esa gente ¿qué me diferenciaría de ellos?

Personalmente diferencio a los acosadores en tres grupos bien diferenciados:

1- El cabecilla de grupo, que es el líder de la manada

2- Los putos idiotas que le siguen, porque no tienen otro nombre ya que son imbéciles que no tienen criterio, ni cerebro y solo se dejan llevar por la corriente. No tienen personalidad, ni nada parecido. ¡Son unos babosos!

3- El acosador pasivo. El que lo ve, el que lo mira y se da media vuelta. Este no

actúa, no dice nada y permite todo lo que ve. Ahora en la actualidad, son los que utilizan los teléfonos móviles y lo cuelgan en las redes sociales.

Si la gente pasiva, se concienciara de que “el Bullying NO es un juego” y si formaran grupos dónde la gente no permitiera que ocurriesen este tipo de acciones, porque al final EL GRUPO PASIVO, es infinitamente más grande que el GRUPO ACTIVO. Si este ‘grupo pasivo’ cogiera fuerza, finalmente, el grupo activo, por narices, tendría que remitir porque se quedaría completamente aislado. Y… ahí está “el Kit de la Cuestión”, que la gente por mucho que diga que son niños, ni todos los niños son buenos, ni todas las personas son buenas, ni todos somos iguales. Un niño, aun siendo niño y a partir de cierta edad, tiene el suficiente ‘conocimiento de causa’ y sabe diferenciar entre ‘el bien y el mal’. Saben perfectamente lo que están haciendo…

Supongo que en aquellos años y con tan “poca información” a este respecto, supongo que tardarías más en reaccionar ¿Tardaste mucho en establecer que estabas viviendo este tipo de vejación o quizás vivías en un estado de confusión? ¿Nos puedes hablar de esta línea divisoria entre, la realidad y tus percepciones?

Yo distinguía perfectamente la realidad de las percepciones, aunque conozco casos de niños y niñas, que están viviendo desde su comienzo escolar este tipo de acciones. Su día a día es este y lo ven tan naturalizado que les parece normal.

Es una situación durísima, lamentable, triste y me parece patético-patético.

Mi vida diaria era: ¡Un puto infierno!! Lo

210n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 13: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

“¡Mi vida diaria era: ¡Un puto infierno!! Lo bueno es, que yo llegaba

a mi casa, tenía mi reducto de paz“

211n u v e

Page 14: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

bueno es, que yo llegaba a mi casa, tenía mi reducto de paz, podía desconectar, tenía mis entrenamientos, mi rutina, mis dibujos, las cosas que me gustaba hacer…

Imagínate que en esa época, además de lo que estaba viviendo, empezaran con las “redes sociales”… No hubiera tenido ningún rincón en el mundo para poder esconderme. Por ejemplo, la chavalita de Asturias que se suicidó hace un año y pico, el chaval de… hace unos meses, etc. Son chavales que no tenían tregua ni tan siquiera en su casa, ya que te llenan con mensajes, emails, te bombardean por todos los lados, a ti, a tu entorno y va creciendo como la espuma el acoso y el resultado es que: no tienen ningún espacio, ni momento….

Al menos, en mis tiempos esto no existía. Aunque reconozco que, las redes sociales son una buena herramienta con el buen uso.

BúSQUEDA DE SoLUCIoNES:Obviamente el deporte te sirvió de bastón

en esos años, pero “no todo el mundo tiene las mismas propiedades”. Si te parece bien, por un momento: dejemos al portento deportista nutrido de virtudes, y… volvamos a la persona que sufre, al niño indefenso, al ser que siente y percibe… ¿qué podía hacer un niño normal en esos años 80?

Para mi, la mayor satisfacción que he tenido, independientemente de los títulos que he podido ganar, en el año 96, fue que haciendo una visita que solíamos hacer a diferentes hospitales, conocí a un chavalito que tenía, en aquel entonces, 5 o 6 años y padecía Leucemia. Tuve una conexión con él muy especial: Entré por la puerta con mi estatura y con el pelo rapado. El chaval se quedó

212n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 15: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

pasmado mirándome. él estaba haciendo quimioterapia y no tenía pelo. Y claro, se quedó asustado al verme entrar. El niño estaba con su madre en la habitación, y… si no me conoces, en el primer VIS, intimido bastante. Recuerdo que al entrar le dije: ¿qué pasa? ¿qué no sabes qué inventarte para copiarme el corte de pelo o qué? – El chaval se quedó mirando y dice: Es verdad, no tiene pelo. Me empezó a tocar la cabeza (y tuve una conexión con ese niño super especial)

En esos años hacía poco tiempo de la transición. No había tanta conciencia como hoy. Había mucho desconocimiento y carencia. Sólo quedaba “aguantar los machos y no dejarse caer porque no había ayuda de ningún tipo”…

Porque… ¿Es verdad que hay personas que destacan por algo o son diferentes (sea en positivo o en negativo) para los demás son objeto de ataques psicológicos? (planteamiento)

La gente no soporta las diferencias. Muchas veces, no es necesario un patrón de físico que “no sea standar”. También pueden ser “las envidias”.

En vez de luchar por los sueños, pelear para conseguir los logros, les importa tres cojones pisar cabezas y si te tienen que joder van a pisarte la cabeza directamente…

Supongo que: tardarías mucho tiempo en “desvelar tu encrucijada” ¿correcto? ¿Qué cambió en ti, como persona, tu revelación pública? ¿Piensas que antes de publicar y desvelar hace falta… un proceso especial?

Yo lo hice público hace, tan solo un par de años.

Considero que para publicarlo tiene que

213n u v e

Page 16: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

ser, en un momento que: lo puedas contar sin dolor, de forma objetiva, meditada, superada y que puedas argumentarlo sin estar condicionado por “sentimientos negativos”.

Cada uno tenemos nuestro proceso, nuestro tiempo, y hay gente que no lo consigue si se habla desde el rencor. Nunca se tiene un testimonio coherente, ni fehaciente, ni absolutamente real. Es como el que se agarra a “un clavo ardiendo”, el mundo va a seguir funcionando, pero el que se va a quemar la mano es el que se ha cogido “ese clavo ardiendo”. No lleva a ningún sitio.

He pasado muchas vivencias duras y lo único que puedo decir, desde mi experiencia, es que soy super selectivo con quien me rodea y la gente negativa, no la quiero ni de cerca, porque suele ser gente que no quiere buscar soluciones a sus problemas. Son vampiros energéticos, que te dejan su porquería, te dejan seco y no llevan intención de solucionar sus problemas porque se nutren y se regodean de sus propios problemas…

El deporte me ha servido de bastón esos años, pero lo que no he hecho nunca es perderme en el camino, porque si yo hubiese

214n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 17: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

canalizado todos los sentimientos encontrados de frustración, rencor,…

Hay un proceso largo y madurativo super importante, porque como te decía: es muy fácil perderse en el lado oscuro de la fuerza física y todo esto.

El camino fácil es: “a mi me han hecho esto y yo voy a hacer lo mismo” y… esa no es la solución! Eso es peligrosísimo y hace falta un largo aprendizaje de canalización personal. De crecimiento.

Iñaki ¿Cómo piensas que deberíamos ser educados? ¿por qué piensas que sucede esta “epidemia” del Bullying?. ¿La asertividad y la convivencia no serían 2 raíles bien enfocados o hay aspectos más interesantes que deberían tratarse…? (pongamos soluciones)

Te doy mi opinión, y pienso que puede ser válida. Sinceramente, creo que hay un problema de base brutal, y la base se llama: EL HOGAR.

Desde hace unos años a hoy día, el tema de la educación ha cambiado, por ejemplo, en que: a los niños se les da muchos derechos y muy pocas responsabilidades. No se les pone límites…

El hecho de dar mimos a un niño o a una niña, no implica que estés “malcriando”. Todo lo contrario, estás criando seres sociales que se relacionan. Somos seres de contacto. De hecho, el cuerpo humano está diseñado para 3 conceptos muy claros: Tocar – Ser Tocado – Moverse. Si no tocas pierdes sensibilidad, si no te tocan pierdes receptividad y si no te mueves te atrofias. Somos gente que necesitamos contacto. Somos seres sociales.

Lo más importante es el respeto; primero por uno mismo y segundo por los demás. Si una persona no se respeta así mismo, tampoco puede pretender que respete a los demás. El respeto se gana con acciones, y no, repartiendo ostias.

Por otro lado, hay gente que se desgasta en esta sociedad, demostrando “su valía”, “lo bueno” que es, etc. Pienso que una persona que se dedica siempre a demostrar su valía, lo que hace es desgastarse para absolutamente nada, porque si tú controlas una materia, tu tienes suficientes recursos para hacer un trabajo bien, primero: que vas a disfrutar de tu trabajo, segundo: te quitas el estrés añadido porque no

te hace falta demostrar, y tercero: que no tienes que demostrar absolutamente nada a nadie porque el trabajo ya está hecho…

Con el tema de la “empatía”, es la gran tarea pendiente de mucha gente, sobre la cual, ciertas personas tienen muy poca capacidad de ponerse en el lugar del que tiene cerca y aunque te vean “hundido”, les importa tres cojones.

O sea, la falta de empatía es otra circunstancia grave de narices. Con el tema de los pequeños, y volviendo a la falta de límites, es bastante grave.

Criar a un hijo es una responsabilidad de todos lo días, y no es perder el tiempo, sino invertir. ¡Es un desgaste de la leche!, pero

“Sinceramente, creo que hay un problema de base brutal,

y la base se llama: el hogar.”

215n u v e

Page 18: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

para hacer un buen trabajo hay que ser super constante. Hay gente que tiene los hijos “por tener” y luego le dicen: “toma 20 euros y déjame en paz…”

Hay chavales que actúan llamando “la atención”, y claro, luego los padres no saben reaccionar…

En su día, a todos nos han dado un cachete y a nadie les ha causado un trauma. Aunque yo no soy partidario de la violencia, para nada, he de reconocer que: un cachete a tiempo, y según qué tipo de situación, hace falta alguna vez… Y no digo que se recurra a la violencia.

Muchas veces la gente se hace preguntas equivocadas y se dicen ¿por qué me pasa esto? pero… si en vez de: preguntarnos únicamente ¿Por qué? Nos parásemos, o cuestionásemos el: ¿para qué?. Dejar atrás las lamentaciones del pasado, entonces es cuando deberíamos: Parar y reflexionar serenamente y preguntarnos objetivamente: ¿para qué me pasa esto? ¿qué tengo que aprender? ¿para qué me va a servir?. Con ese pequeño enfoque, te cambia el sentido de tu vida, casi por completo…

El gran tema es que, de todo “lo bueno” se disfruta y de “lo malo” se aprende. Las experiencias, se pueden coger “a bien” o “a mal”. Yo tengo muy claro que: ¡Siempre para adelante! ¡Siempre Sumar!. Es una de las premisas que me hago cada mañana cuando me levanto. He tenido tres situaciones en las que me he encontrado punto de “morir”. Por muy poco no estoy aquí. Tienes la guadaña tan tan cerca que te das cuenta que NO hay tiempo que perder… Cada día es un regalo para mí. Lo más importante en mi vida es, el último minuto de mi vida.

Para mi, la gente que me importa, no permito que haya “mal rollo” ni un minuto. Hay que vivir y convivir en armonía. El deporte

me ha dado durante 20 años, la capacidad de sacrificio, tolerancia, compañerismo, apoyo, guardar las espaldas. En sí, la convivencia…

Según tu opinión, ¿Que piensas que se debe hacer si alguien que sintiéndose así de “acorralado y solo” , llega a la conclusión de: que de eso “no se puede salir”? Estaría muy bien que nos dijeras si tú te encontrarte a causa de ello tan mal que te pasaban “ideas raras” por la cabeza. Tú que le dirías a los lectores que piensan que ¡ya no pueden más! y no lo soportan...

Uno por sí mismo, es imposible que salga de ese “callejón sin salida”

Lo más importante es comunicarlo con tu gente cercana, profesores, amigos. ¡NO se puede estar callado!...

También: Que no tiren la toalla! Hay que ser constantes. Si realmente se quiere de verdad y se siente: ¡se sale!

Para salir entran muchos factores: personalidad, el entorno, la voluntad, el deseo…

Realmente quien quiere, busca la solución, el que no quiere, busca excusas. ¡Si se quiere, se sale!...

rEsponsabilidadEs socialEs E institucionalEs

Los medios de comunicación:

Sin ánimo de comprometerte Iñaki, la publicidad y los medios divulgativos ¿consideras que lo están haciendo bien en general? ¿y… no piensas que hay demasiada “carga” (hasta inclusive “morbo”) en algunos mensajes o consideras que es necesario hacerlo así?

216n u v e - A C O S O e S C O L A R

Page 19: RevistaNUVE 8 Iñaqui Zubizarreta

(balance) ¿Qué nos aconsejas a los medios de comunicación? ¿cómo podemos ayudar con más efectividad?

Que os mojéis. Que no se mire a otra parte. Que no se escurra el bulto. Que no se esquive y no se pase “la patata caliente”. Que seáis objetivos y reales contando la realidad, tal y cómo sucede, sin cargas ni morbos. Hay colegíos que SI están muy atentos y divulgan la realidad…

El Ciberbullying. ¿No te parece que hay una responsabilidad social de vigilancia para prevenir estas desgracias? ¿quíenes por ejemplo? ¿hablamos de ello?

El que se nutre jodiendo al que está al lado va a ser un miserable toda la vida. El que le sigue igual. El punto que hay que matizar es el “pasivo”. Hay que concienciar e implicarse verdaderamente.

Desde mi punto de vista, es fundamental concienciar al “acosador pasivo”…

iñaki ZubiZarrEta dEportista:

Iñaki, has tenido mucho éxito en el deporte y ahora en tu profesión ¿de qué manera ayuda el deporte, la lúdica, ocio,… a nuestros pequeños (a todos) e inclusive al equilibrio mental/emocional? ¿Qué significa el deporte como sistema de superación personal? ¿no debería de ser un “modus vivendi”?

Ante todo que sea un “deporte colectivo” o de grupo: compartir, convivir, viajar, guardar la espalda a tu compañero (viceversa). Porque para que un grupo funcione, no puede fallar un eslabón. Un eslabón es tan importante como el mismo grupo. Es una dinámica de grupo dónde todo el mundo tiene que tener su espacio y

tiene que tener todo el apoyo del resto de sus compañeros….

Si esto funcionase así, a nivel social y se pudiese trasladar a la gente para que esto funcione de la misma forma, ¡nos evitaríamos muchos problemas!….

El toquE final:Finalmente Iñaki, imagínate por un instante,

que eres “un mago con varita mágica” y… solo puedes utilizarla 3 veces para erradicar “el Bullying” ¿hacia dónde la dirigirías?

Pues muy fácil, me dirigiría:

1- Al “ACOSADOR PASIVO” para crear conciencia y que la gente se conciencie de la realidad del Bullying, ya que este no es un juego, sino un tema super peligroso,

2- A TODOS LOS RESPONSABLES Y A LOS EDUCADORES para que puedan tener los medios para hacer bien su trabajo,

3- A LA MENTE DE LOS QUE SUFREN BULLYING, para también, concienciarlos de que tengan la seguridad y la firmeza de que van a salir de ello…

Para concluir esta entrevista Iñaki ¿nos quieres decir algo más?

VIVE CADA DíA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO Y… ¡DISFRÚTALO!

Ha sido un placer impresionante, conversar con Iñaki zubizarreta. Espero que os haya gustado y saquéis vuestras propias conclusiones.

Muchas gracias!

Mila Cuelliga

217n u v e