revista zetta - edición impresa nº 151

24
Año XV - Nº 151 Cartagena de Indias D.T y C MARZO - 2015 Circulación gratuita PROHIBIDA SU VENTA www.revistazetta.com

Upload: zetta

Post on 21-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

"Más gestión para Bolívar" - informe de actividad parlamentaria de la Representante Marta Curi Osorio / En la Asamblea de Bolívar se renovarán al menos 8 curules / Secretaría de Hacienda Distrital fortalece su gestión / Enrique Muñoz escribe sobre la herencia musical de Rufo Garrido.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

Año XV - Nº 151Cartagena de Indias D.T y C

MARZO - 2015

Circulación gratuitaPROHIBIDA SU VENTA

www.revistazetta.com

Page 2: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151
Page 3: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 3 CRITERIO

EL GOBIERNO DEBERÍA PREPARAR UN INSTRUCTIVO SOBRE LOS INESPERADOS CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA CONSTITUCIÓN.

Para comenzar, las tres ramas del po-der público: el Corruptivo, el Legule-yativo y el Perjudicial.

Otro cambio: el Fiscal no pertene-ce a la rama Perjudicial sino que anda de hinojos a merced de lo que diga el Presidente, en especial si se trata de la impunidad para los turistas de la Ha-bana, con el embeleco teórico de la justicia “transicional”, que ni es justicia ni es transitoria, ni es lo que proclama realmente la escuela alemana.

La rama Perjudicial es, de lejos, la mejor definida y la que mejor hace su trabajo:

La tutela, que nació como un ampa-ro, sirve para proteger a poderosas per-sonas jurídicas. Los pobres que piden tutelas para salvar sus vidas de las garras del sistema de salud, que se jodan. Si una niña es violada hay que dejar libre al violador porque no es peligro para la sociedad, solo para la niñita. Si un salvaje le da por matar a un transeúnte para robarle el celular, hay que darle, a lo sumo, casa por cárcel. Si un borra-cho al volante mata a cuatro en una es-quina, fue falla mecánica, a la fija.

El Leguleyativo debe hacer las leyes, cargadas de micos, para que el Corrup-tivo no las haga cumplir nunca, como la reforma a la salud.

Y tal como lo ordena la Carta Magna, los tres poderes deben colaborarse armó-nicamente, como demuestra el Fiscal.

Da risa o llanto, o ambas cosas, que mientras decenas de casos graves,

ÍNDICECIUDAD

CIUDAD

ANÁLISIS

MÚSICA

MAPA POLÌTICO

CENTRALES

4

8

6

18

DirectorJOHN ZAMORA

ImpresiónVISTAPRINT E.U.

Edición FotográficaPEDRAZA PRODUCCIONES

Diseño y DiagramaciónCARLOS JULIÁN ROZO GÓMEZ

CRITERIO 3

El Poder Perjudicial

como desapariciones o desplazamien-tos forzados, nunca hayan tenido un fiscal, ahora se asignen seis (1, 2, 3 ,4, 5 y 6… lean bien –seis-) para investigar por delitos de lesa humanidad a la es-posa de san Jorge Pretelt a ver cómo fue que compró unas fincas.

Y mientras esto pasa, un digno ejem-plar del leguleyayivo propone acabar con las Notarías, sin notar que no es-tamos para tantas pendejadas. ¿Para eso eligieron a Benedetti, para salir con cada babosada? ¿A cómo nos sale cada minuto de imbecilidades?

Entre tanto, las facultades de Dere-cho deben replantearse y decidir si si-guen enseñando lo que dicen la Consti-tución y las normas legales, o lo que nos enseña la triste realidad: que la rama Perjudicial es una cloaca de los más ba-jos intereses; que distamos mucho de ser un “Estado social de Derecho”. Los profesores de derecho deben pregun-tarse si siguen haciendo pedagogía con los delirios de la Carta Magna: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley”… “la paz es un deber y un dere-cho de obligatorio cumplimiento”… y otras perlas propias del tipo de Carta Política que adoptamos en 1991.

Esos magistrados que tan de moda es-tán, estudiaron en las facultades de Co-lombia. Y no solo los de las altas cortes: también las de los tribunales seccionales, de los juzgados, de las oficinas…

Sería injusto generalizar, pero los po-cos que llegan a magistrados, que casi ni caminan sino levitan de lo píos que son, tienen a la justicia en su máximo nivel perjudicial.

Secretaría de Hacienda Distrital fortelece gestión

Acuacar, entre las compañías de Latinoamérica

con menor pérdida de agua

Asamblea: fijo que 8 de 14 curules se renovarán

“Transformemos a Cartagena”

diciembre llegó con su ventolera[1]

20

Gestión eficaz para Bolívar

Marta Curi Osorio

Óscar Marín

Rufo Garrido:

Page 4: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 4

Revista Zetta MARZO 2015

CIUDAD

Superar la meta en el recaudo del impuesto Predial para el mes de enero y febrero del año en curso, la modernización tecno-lógica en los procesos administrativos y financieros a través del

sistema de información Si Capital y el lograr la mejor calificación de Riesgo Financiero en la historia de Cartagena son algunos de los lo-gros conseguidos por esta Administración a través de la Secretaría de Hacienda.

Como un hecho histórico para las finanzas del Distrito de Car-tagena, la firma Fitch Ratings Colombia asignó la calificación AA- con perspectiva estable al Distrito de Cartagena, logrando así la mejor calificación de riesgo crediticio en la historia del Distrito, la cual tiene vigencia por un año.

En tan solo un año, el Distrito ha ascendido 4 niveles en la escala de la calificación de riesgo, ratificando así la salud financiera y fiscal por la cual atraviesa la ciudad.

El alcalde Dionisio Vélez ha dado significativos pasos en materia fiscal y financiera, dirigiendo la ciudad al mejoramiento de la per-cepción por parte de los inversionistas, para quienes dicha califica-ción de riesgo refrenda el buen momento de la ciudad.

“Es la confirmación de la estabilidad financiera y el buen rum-bo que lleva la ciudad, al reiterarse, por una calificadora de riesgo diferente a la del año 2014, el gran momento que vive la ciudad, el fortalecimiento y la confianza en sus instituciones públicas y, por supuesto, las enormes oportunidades que brinda Cartagena como ciudad para inversionistas nacionales y extranjeros”, indicó el secre-tario de Hacienda, Carlos Granadillo.

El secretario de Hacienda afirmó “que el examen de calificación para las entidades que van mejorando su perfil de riesgo, es cada vez más riguroso. No obstante, esta última calificación de riesgo crediticio emitida por Fitch Ratings Colombia sitúa al Distrito de Cartagena a un paso de alcanzar la máxima calificación posible otorgada por los entes calificadores, es decir la calificación AAA”.

Según el funcionario, el Distrito se encuentra en el camino co-rrecto y los resultados validados por terceros así lo demuestran.

Secretaría de Hacienda Distrital

gestión administrativa y financiera

“Por ello estamos comprometidos en conservar las políticas fis-cales que le permite a la ciudad tener este reconocimiento. La Nación, la banca nacional y multilateral creen en Cartagena y le apuestan a su desarrollo facilitando recursos que permiten reducir las brechas sociales mediante inversión pública”, aseguró el Secre-tario de Hacienda.

Dentro del análisis de la firma calificadora se reconoce la transfor-mación de la situación financiera y fiscal de la entidad en respuesta a las políticas fiscales, coadyuvada por procesos institucionalizados, traducido en prácticas orientadas para regularizar las contingencias, dinamizar los ingresos, controlar el incremento de los gastos y nor-malizar la situación de las entidades descentralizadas, entre otras.

Modernización tecnológica con la implementación de Si CapitalCon la firma del convenio interinstitucional entre la Alcaldía

Mayor de Cartagena de Indias y la Secretaría de Hacienda de Bo-gotá, se da inicio al proceso de modernización tecnológica de los procesos administrativos y financieros del Distrito, a través de la aplicación del sistema de Información Si Capital.

Este nuevo sistema de información mejorará la eficiencia y la eficacia en los procesos de la gestión pública, dado que permitirá integrar los módulos de tesorería, contratación, contabilidad, alma-

fortelece

La Secretaría de Hacienda, a través de su oficina de Cultura Tri-butaria, descentralizó la entrega de la factura del predial y esta-dos de cuenta.

Page 5: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

MARZO 2015 Revista Zetta

P 5CIUDAD

cén e inventarios, generando agilidad en los procesos de pagos, de aplicación de pagos en Predial, así como en todo el proceso de gestión tributaria.

Positiva respuesta de los cartageneros al pago del Impuesto Predial

Con un recaudo de $119.088.928.952, el pago del impuesto Predial en Cartagena superó las expectativas de recaudo para los meses de enero y febrero del año en curso. Se esperaba que en ambos meses se recaudara un total de 102 mil millones de pesos, sin embar-go la cifra superó lo proyectado en un 16%.

Carlos Granadillo Vásquez, secretario de Hacienda, afirmó que con el recaudo de los meses de enero y febrero se cumplió en un 86% con la meta para 2015 en Impuesto Pre-dial que asciende a los $138.851.508.975.

El funcionario califica estos resultados como positivos y atribuye el aumento en el recaudo a la confianza que los contribuyentes tiene puesta sobre la administración del alcal-de Dionisio Vélez Trujillo, al evidenciar que el dinero de sus impuestos está siendo invertido en obras civiles, infraestructura en educación y salud, así como la recuperación de parques.

Presupuesto 2014

En el 2014, Cartagena contó con el pre-supuesto más alto de la historia, con una apropiación inicial de 1 billón 215 mil mi-llones de pesos y unas adiciones producto del crédito por 250 mil millones de pesos

y las incorporaciones por 235 mil millones de pesos, llegando a un total de 1 billón 700 mil millones de pesos.

Con este presupuesto, se ha logrado dinamizar la inversión en el Distrito con obras de infraestructura vial, educativa y hospitalaria, los niveles de inversión total se muestran en el siguiente grafico.

Como se puede observar, en lo que va corrido de la administración de Dionisio

Vélez se han invertido más de 2,2 billones de pesos en obras y servicios.

Cambio de la cultura de pagoLa Secretaría de Hacienda a través de su

oficina de Cultura Tributaria, instaló seis mostradores para la entrega de la factura del predial y estados de cuenta. Dichos puntos estuvieron ubicados en los centros comerciales Nao Fun & Shopping, Centro Uno, Caribe Plaza, Castellana, Sao La Pla-zuela y San Fernando. Estos puntos estuvie-ron de jueves a domingo de 10 am a 7 pm.

Dentro del despliegue de atención a los contribuyentes estuvo además la imple-mentación de perifoneo y vallas móviles acompañados por volanteadores. Estos fueron de casa en casa dando información a los contribuyentes de cómo retirar su fac-tura de pago de impuesto predial a través de la página web y los diferentes puntos de atención en la ciudad.

De igual forma se realizó una capaci-tación simultánea en las sedes de las tres Alcaldías Locales, para explicar a los con-tribuyentes como leer su factura de predial, a conocer los puntos de pago autorizados y sobre todo a saber en qué son invertidos sus impuestos.

INVERSIÓN (Millones de Pesos)

Carlos Granadillo, secretario de Hacienda.

Con el secretario de Hacienda de Bo-gotá, Ricardo Bonilla, en la firma de acuerdo administrativo.

Page 6: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 6

Revista Zetta MARZO 2015

ANÁLISIS

La elección de la nueva Asamblea Departamental de Bolívar promete ser mucho más reñida que otros co-

micios pues ocho de los actuales diputados no se presentarán a la reelección.

Eso garantiza que serán, al menos, ocho los nuevos rostros de esta corporación, y que los seis diputados que buscarán la reelección deberán confirmar sus curules en las urnas. Es decir, podrían ser nueve o más tales rostros.

Esta perspectiva ocasiona que los grupos políticos contemplen este espacio como un área de consolidación de sus proyectos a largo plazo. Pensar en un par de curules abre la posibilidad más clara para futuros proyectos de Cámara y Senado, en el per-manente reacomodo de las fuerzas con cada elección.

Además, llegar con fuerza a esta corpo-ración es mucho más atractivo ahora que la Gobernación de Bolívar está libre de la ley 550 y que, además, un nuevo régimen de Regalías incrementa notablemente el pre-supuesto y las posibilidades de ejecutar más y mejores proyectos en la provincia.

Es decir, el juego político es mucho más amplio y la capacidad decisoria de la Asam-blea será mucho más evidente.

El panorama de los que no aspiranDiversas razones han llevado a ocho de

los actuales diputados a tomar la decisión de no aspirar a la reelección.

Carlos Féliz Monsalve. El hecho de que su hermano Mario Féliz Monsalve siga como Contralor Distrital de Cartagena le generó una inhabilidad insalvable, tanto para aspirar a la Asamblea como a la Go-bernación –que era su real voluntad- y a cualquier otro cargo de elección. Por ello dedicará sus energías al proyecto de Con-cejo se Erich Piña Monsalve y la campaña de Dumek Turbay a la Gobernación.

Colombia Aduén Bray. Es la decana de las mujeres que participan en política, con más de 15 años en la Asamblea Departamental. Considera que ha cumplido un ciclo y que es hora de entregar la posta, por lo que se dedicará a contribuir para que su hijo Carlos Fernández Aduén resulte elegido diputado.

fijo que 8 de 14 curules se

renovarán

Asamblea:

Carlos Féliz Monsalve

Colombia Aduén Bray

Emilia Rosa López Romero

Page 7: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 7

MARZO 2015 Revista Zetta

ANÁLISIS

Al menos, ocho los nuevos rostros de esta corporación, y que los seis diputados que buscarán la reelección deberán confirmar sus curules en las urnas.

Emilia Rosa López Romero. Su llegada a la Asamblea obedeció a una decisión de grupo político, en el seno del partido PIN –ahora Opción Ciudadana-. Es hermana de la empresaria Enilse López y la diputada ciertamente no se ha acomodado al estilo de trabajo corporativo. Este grupo llevará otra candidatura.

Norbey Torres. El dirigente del sur de Bolívar pondrá su nombre a considera-ción de la ciudadanía de Cantagallo como candidato a la Alcaldía. Considera que su

municipio requiere una rectificación del rumbo y por ello luchará ese espacio.

José Utria. Es uno de los principales diri-gentes del grupo que orienta el actual can-didato a la Alcaldía de Cartagena William García Tirado y es una decisión que dedi-que todos sus esfuerzos a este proyecto, por lo que dejará el campo libre para esta curul de Cambio Radical.

Sigifredo Tapia. Luego de consultar con las bases de su grupo, que mayoritariamen-te se asientan en Arjona, el diputado ha de-cidido luchar por la Alcaldía de su munici-pio. Será otra curul de Cambio Radical que quedará disponible, mientras el dirigente espera que los arjoneros lo respalden.

José Félix García Turbay. Tiene el propó-sito de presentar su nombre para el Con-cejo de Cartagena, y se le ha visto metido de lleno en los barrios construyendo su proyecto político. Los votos que tiene en la provincia los aportará a una campaña con la que está en diálogo y en breve anunciará.

Andrés Ricaurte Armesto. Es el gran de-cano de la Asamblea con más de 30 años en dicha corporación, de la que ha sido pre-sidente en varias ocasiones. Trabajará para que su hijo Frank Ricaurte logre esta curul, tarea que conoce detalladamente el oven dirigente pues acompaña en todo momen-to a su padre en la gestión política.

Norbey Torres Rico José Utria Monsalve Sigifredo Tapia Buendía

José Félix García Turbay

Andrés Ricaurte Armesto

Page 8: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151
Page 9: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 9

MARZO 2015 Revista Zetta

CIUDAD

Aguas de Cartagena S.A E.S.P. se convirtió en una de las pocas em-presas, no solo en Colombia sino

en Latinoamérica, en disminuir de manera importante su Índice de Agua No Conta-bilizada, IANC, al situarse el año anterior con un Indicador del 32.59% anual, y en el mes de diciembre del 2014 cerrando en el 31.58%, cuando el promedio en esta región es del orden del 40%.

Esta Gestión de Pérdidas fue tan im-portante que en los últimos cinco años, Acuacar disminuyó en un 12% el IANC, logrando la recuperación de 13.102.682 metros cúbicos de agua, los que equivalen a unos $30.000 millones.

Para alcanzar este logro, la Empresa re-forzó actuaciones técnico – comerciales, que dan muestra del compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad del re-curso y la eficiencia de la Compañía, como miembro del Pacto Global.

Dentro de estas actuaciones, se destaca la búsqueda continua de fugas, lo que per-mitió ubicar 104 en red y 1.505 más do-miciliarias, y en consecuencia, se evitaron perder 505.879 mil metros cúbicos de agua durante el año 2014.

De igual manera, se adquirieron 40 senso-res pre- localizadores de fugas adicionales y un patrullador; fueron adquiridos setenta (70) transmisores de datos, vía GPRS para el mo-nitoreo del comportamiento hidráulico de los sectores de la ciudad, con lo cual se habi-litaron 120 puntos disponibles en el sistema.

La compañía destacó el aseguramiento de la continuidad en la calidad de presta-ción del servicio y control de la distribu-

entre las compañías de Latinoamérica con

menor pérdida de agua

Acuacar

ción en los diferentes sectores, a partir del mantenimiento y calibración de válvulas reguladoras de presión y medidores elec-tromagnéticos.

Con la sustitución de 33.6 kilómetros de tuberías de acueducto, entre el 2010 y

2014, la normalización de las acometidas domiciliarias de acueducto y la eliminación de conexiones fraudulentas y convenios de pago con usuarios en mora con los servi-cios, se logró igualmente un descenso de pérdidas del preciado líquido, en la ciudad.

Page 10: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151
Page 11: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

ARRIENDOSBOCAGRANDE L-621 Apartamento 117 mts2 $3.500.000

BOSQUE L-619 Locales y Oficinas 25 a 46 mts2 $1.150.000

BELLAVISTA L606 Apartamentos 70 mts2 $1.400.000L607 Oficinas 40 mts2 $1.400.000

MANGAL-624 Casa $3.000.000

PIE DE LA POPA L629 Casa 2 plantas $3.000.000L-628 Apartamento $2.000.000

VENTASANILLO VIAL L-423 Apartamento 2 hab 132 mts2 $460.000.000

EL CABRERO L-424 Apartamento 2 hab 118 mts2 $450.000.000

Los clientes de Vásquez Housing tienen un nuevo privilegio: los avalúos que soliciten serán entregados en 48 horas.El mercado inmobiliario cada día se torna más competitivo en Cartagena y un servicio así de rápido le confiere al cliente una ventaja pues tendrá la información que busca en un tiempo verdaderamente rápido.Este nuevo servicio junto con los de venta, arriendo y afines, unido a la experiencia de más de 30 años de Lácides Vásquez, el fundador de esta empresa, hacen que Vásquez Housing sea el miembro más joven y dinámico de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena.“Es un gremio de gran credibilidad y ello es fundamental para nuestros clientes”, dijo don Lácides Vásquez en diálogo con Revista Zetta.

INFORMES:TELS. 6600243 – 3177392542 E-MAIL: [email protected]

Avalúos en 48 horas

TURBACOUrbanización Villas de Bethania

Casas en construcción

Oportunidad! Zona NorteL-452 Apartamento 2 hab

Antes $490.000.000Ahora $430.000.000

CENTROL-468 Casa, Locales 237 mts2 2.500.000.000L-433 Consultorio médico odontológico 34 mts2 $120.000.000

CASTILLOGRANDEL-416 Apartamento 3 hab 134 mts2 $800.000.000L-417 Apartamento 3 hab 179 mts2 $1.600.000.000

ALTO BOSQUEL-439 Casa 147 mts2 $350.000.000

LOS CORALESL-473 Edificio Esquinero $850.000.000

PONTEZUELAL-469 Lotes 500 y 7000 mts2 $150.000.000 /$700.000.000

LA CONCEPCIONL-451 Casa 2 plantas $300.000.000

LAS GAVIOTASL-453 Apartamento 3 hab 82,7 mts2 $145.000.000

MANGA L-457 Apartamento 3 hab 160 mts2 $750.000.000L-426 Casa 500 mts2 $1.300.000.000

TORICESL-461 Casa lote 330 mts2 $350.000.000

CRESPO L-464 Casa $850.000.000L-472 Casa 625 mts2 $1.100.000.000

Page 12: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 12

Revista Zetta MARZO 2015

CENTRALES

Lograr la más alta votación para Cámara en Bolívar (cerca de 60 mil votos) en su primera aspi-

ración electoral significó para Marta Curi Osorio la responsabilidad de ha-cer sentir su voz en el Congreso y de hacer que su curul realmente sirva para lo que fue elegida: gestionar obras y proyectos para su departamento.

De manera discreta y sistemática, Marta Curi pronto fue asimilando el método de trabajo parlamentario para poderse mover con acierto en ese nuevo ambiente para ella: los pasillos y salones de la Cámara de Representantes.

La primera decisión de fondo fue su ingreso a la Comisión Cuarta. “Con-sidero que la Cuarta es donde damos cuentas de las finanzas públicas del país, del gasto y la inversión pública, en fin, de la política fiscal y económica de la que depende el bienestar de todos los co-lombianos. Por todo ello, la experiencia ha sido muy enriquecedora y me motiva aún más en mi trabajo legislativo”, dijo

en diálogo con Revista Zetta.Aunque para para ella todos los

asuntos que tratan las diferentes comisiones del Congreso revisten igual importancia, “soy Represen-tante del departamento de Bo-lívar, el de mayor extensión en el

Caribe Colombiano y, si bien este año 2015 contamos con recursos del

orden de los 1,7 billones de pesos, con-sidero que debemos hacer un esfuerzo más por canalizar mayores recursos para superar la pobreza y la desigualdad”.

Gestión eficaz para Bolívar

La dirigente hace un balance de su gestión en el Congreso, tanto en iniciativas legislativas, ponencias de leyes y gestión de recursos para Bolívar.

Representante a la Cámara Marta Curi Osorio

Page 13: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 13

MARZO 2015 Revista Zetta

CENTRALES

Al llegar a Bogotá tuvo que decirle a los “cachacos”, quién era: “soy Administradora de Empresas y pero desde muy temprano estoy vinculada a la actividad pública; me desempeñé como Secretaria de la Asam-blea Departamental y Tesorera del Depar-tamento de Bolívar. También tuve la fortu-na de combinar mi dedicación al hogar con la gestión social al acompañar a mi padre durante sus tres periodos como Alcalde del Distrito Turístico y Cultural el Cartagena de Indias”, les dice.

Los retos legislativosPara Marta Curi, el reto como Represen-

tante a la Cámara es “que mi con mi trabajo legislativo logre mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Me refiero a los miles de niños, mujeres, jóvenes de mi departamento. Sobre todos aquellos que viven en el sector rural y que son los más pobres entre los pobres. Debemos partir que mi departamento presenta una de las más altas tasas de pobreza ya que casi la mitad de sus pobladores viven con alguna necesidad básica insatisfecha y con poca ca-pacidad de generación de ingresos, y a ello suménosle el haber estado sometidos por décadas a la violencia y al abandono, con-secuencias del conflicto armado”.

No obstante, para ella reviste una consi-deración muy especial la atención a la po-blación infantil especial o discapacitada de bajos recursos, “sector que quiero promo-ver y apoyar con proyectos de ley que pro-tejan sus derechos y mejoren su condición”.

Su gran inspiraciónAl respecto explica que “mi mayor inspi-

ración es mi hija discapacitada, quien me ha hecho más sensible y fiel conocedora de todas las realidades a las que nos tenemos que enfrentar las familias que tenemos den-tro de nuestro hogar dicha situación”.

Otro de sus frentes de trabajo en el Con-greso es el de la mujer en situación vulnera-ble (maltrato intra-familiar, desplazamien-to, pobreza extrema etc). “Nos propone-mos que con el apoyo del Estado, se brinde capacitación a familias, con el propósito de

“Bolívar presenta una de las más altas tasas de pobreza ya que casi la mitad de sus pobladores viven con alguna necesidad básica insatisfecha y con poca capacidad de generación de ingresos, y a ello suménosle el haber estado sometidos por décadas a la violencia y al abandono, consecuencias del conflicto armado”.

que constituyan micro empresas, para que generen su propio sustento”.

Marta Curi quiere que más que frases de cajón, se pueda concretar con hechos el pro-pósito de lograr que Bolívar sea un territorio próspero para todos sus habitantes, avanzan-do de manera importante en la reducción de la pobreza extrema y en la formación de un capital humano productivo e integral.

“Dentro de mis logros en materia legis-lativa se destaca mi participación activa como coordinadora ponente del Proyecto de Ley 050 de 2014 Cámara- 037 Sena-do: “Por el cual se Decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Aprobaciones para la Vigencia Fiscal del 1 de enero al 31 de Diciembre de 2015”, hoy la Ley 1737 de 2014”.

Actividad legislativa con resultadosSeñala que resultó importante haber

gestionado y logrado la reasignación en el aumento de los rubros en salud, educación e infraestructura, entre otros sectores, para el Departamento de Bolívar.

Marta Curi lideró de manera activa el Proyecto de Ley 131 Cámara 2014, 104 /2014 Senado “Por el cual se decreta el presupuesto del sistema General de rega-lías para el bienio del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 y Proyecto de Ley 134/2014 Cámara por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario, la Ley 1607/2012 y se crean mecanismos de lu-cha contra la evasión y se dictan otras dis-posiciones”.

Desde su elección en 2014 a la fecha, Mara Curi ha sido coautora del proyecto de Ley /2014 Cámara, presentado con-juntamente con el representante Alejandro Carlos Chacón Camargo, asignado a la Comisión Tercera, por medio del cual se Modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras Disposiciones. “Este proyecto tiene como objeto ampliar el destino de los di-neros depositados en las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción “AFC”, en el sentido de incluir la compra de lote para construcción, remodelación de vivien-da del trabajador ahorrador”.

Mara Curi es ponente de la ley de Plan de Desarrollo Nacional del presidente Juan Manuel Santos.

Page 14: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 14

Revista Zetta MARZO 2015

CENTRALES

Según Curi Osorio, los sectores que mayor atención requieren son inclusión, vivienda y trabajo, y ello se tiene que reflejar en el presupuesto de inversión 2015.

Desde su óptica, ello es imperativo para darle continuidad a programas y proyectos de construcción y reconstrucción de zonas afectadas por la ola invernal del 2011: viviendas, recuperación del Canal del Dique y sistemas de acueducto y alcantarillado, etc. Así mismo, en el área de trabajo, el programa «Colombia Mayor» del Ministerio del ramo y los de formación del SENA. Y en el sector inclusión todo lo que tiene que ver con Familias en Acción, aten-ción primera infancia y demás.

“Con ello estamos asistiendo a la población de mayor vulnera-bilidad en el departamento. Tengamos en cuenta que la mitad del

departamento lo conforman inmensos complejos hídricos que han sufrido una tremenda transformación por la intervención humana. Tendremos que aprender a vivir con la recurrente mani-festación de fenómenos naturales como el Niño o la Niña y ello obliga a realizar grandes inversiones”, advierte la Representante bolivarense.

Para Marta Curi, “los recursos destinados nos permiten aliviar la pesada carga de la pobreza en muchos de nuestros coterráneos pero es menester adelantar verdaderas reformas que cambien de manera radical su situación. Me refiero a reformas en lo económi-co, lo político y lo social; que el gobierno del presidente Santos viene adelantado -la ley de víctimas, la ley de tierras por ejemplo- y que necesariamente exigen una pacificación del país”.

“Somos el hermano mayor de ocho que conformamos la gran familia del Caribe Colombiano y todos padecemos la misma enfermedad: desigualdad extrema y aguda. Nacimos pobres en medio de una inmensa riqueza”.

“Nuestros municipios requieren grandes inversiones en servicios públicos, educación, infraestructura, pero también insertarse a una economía que le brinde oportunidades de empleo y bienestar”.

El Congreso exaltó el año pasado la gestión del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín. En ese acto le acompañaron la sena-dora Sandra Villadiego; la representante Marta Curi; la senadora Daira Galvis Méndez y la senadora Nadia Blel Scaff.

Marta Curi durante una de sus interven-ciones en la Cámara de Representantes.

Page 15: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

MARZO 2015 Revista Zetta

P 15CENTRALES

La plata no alcanza para tanta necesidadPara la Representante a la Cámara es importante tener en cuenta

que más de la mitad de la población del departamento reside en municipios cuya actividad económica es la agricultura, ganadería, minería y las artesanías. El resto reside en el Distrito de Cartagena con más y mejores oportunidades. “Estos municipios requieren grandes inversiones en servicios públicos, educación, infraestruc-tura, pero también insertarse a una economía que le brinde opor-tunidades de empleo y bienestar”, indica.

No obstante, considera que el presupuesto público 2015 hacia el departamento de Bolívar no es suficiente para alcanzar un gra-do de desarrollo y crecimiento económico equitativo y sostenible. “Muchos son los factores que han incidido en la situación de po-breza en que se encuentra el departamento. Por citar solo algunos: un modelo económico inequitativo, injusto y desigual, sumado a una institucionalidad muy precaria - abandono e inercia estatal- y el conflicto armado. Somos el hermano mayor de ocho que con-formamos la gran familia del Caribe Colombiano y todos padece-mos la misma enfermedad: desigualdad extrema y aguda. Nacimos pobres en medio de una inmensa riqueza”.

Primero, lo socialEn este punto, aprovecha para refrendar su compromiso con

Cartagena en programas como “Lucha contra el hambre, progra-ma creado e impulsado por mi padre, consistente en proveer mer-cados balanceados y nutritivos para hogares, a menor costo, en aras de reducir el hambre para aumentar en la gente las posibilidades de mejorar en otros aspectos, ya que las personas bien alimentadas pueden ser más productivas”.

Y es que, definitivamente, el tema social es el que más hace pal-pitar a Marta Curi, por ello su empeño en asegurar más recursos

para la niñez y Adulto Mayor, con los comedores comunitarios para proveer a los niños y adultos de escasos recursos alimento y recreación, básico para su desarrollo físico y mental.

De igual manera, la gestión con diferentes instituciones educa-tivas la asignación de becas estudiantiles para Jóvenes en Riesgo, así como espacios recreativos que les permitieran aprovechar el tiempo de una mejor manera, evitando así que caigan en las dro-gas y el vandalismo.

“Me esforcé por hacer cumplir las normas creadas a favor de la población con discapacidad tradicionalmente marginados. Logra-mos un avance significativo en cuanto a la atención de la discapa-cidad, el respeto por los derechos de las personas que la presentan y el establecimiento de responsabilidades del Estado en sus diferentes niveles, de las comunidades, de las familias, de los cuidadores y de las mismas personas con discapacidad”, concluye diciendo.

En su primera candidatura a la Cámara de Representantes, Marta Curi obtuvo cerca de 60 mil votos y una curul a nombre del Partido de la U.

Marta Curi respalda las reformas sociales que adelanta el presi-dente Juan Manuel Santos.

Page 16: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 16

Revista Zetta MARZO 2015

CENTRALES

$27.5 billones para Bolívar en 4 añosplantea Plan Nacional de Desarrollo

Una visión de futuro para que nuestro departamento se ponga en el contexto nacional e internacional a través de proyectos como los son.

. 1 Canal de acceso alterno a la Bahía de Cartagena.

. 2 Construcción de Plantas de Regasificación en Cartagena.

. 3 Construcción del Ramal Férreo entre Cartagena y el Sistema Ferroviario Central.

. 4 Estructuración del Sistema Integrado de Transporte Regional del Eje Caribe.

. 5 Terminal de Pasajeros- Muelle Turístico Internacional de Cartagena.

. 6 Sistema de drenajes urbanos en Cartagena.

. 7 Recuperación del Centro Histórico como estrategia de desarrollo turístico y preservación del patrimonio.

. 8 Desarrollo urbano de la Base Naval

. 9 Conectividad Cartagena- Tierra bomba.

. 10 Región de los Montes de María, líder en producción y comercialización agropecuaria con base en los pequeños productores.

. 11 Utilización de los terrenos de la Base Naval para construir zonas verdes, recreativas y deportivas para mejorar la calidad de vida para los cartageneros y turistas.

. 12 Nuevos Centros de Desarrollo Infantil para el departamento de bolívar

Este es el informe de activiades desa-rrolladas por la Representante a la Cá-mara por el Departamento de Bolívar, Marta Curi Osorio, en el Proyecto de ley 200 de 2015 Cámara, 138 de 2015 Senado, por el cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”.

Solicitud al Gobierno Nacional de grandes obras para las gentes del depar-

tamento de Bolívar con el solo propósi-to de que a través de la Inversión Pública Nacional se les mejore las condiciones de vida y se vaya cerrando paulatinamente la brecha de la pobreza y las desigualdades sociales e inequidades regionales, “y fue así como logramos una inversión públi-ca en el Departamento de Bolívar para el próximo cuatrienio de $27.594.526 billones”, dijo la dirigente.

El Plan de Inversión Regionalizado

“Resultó importante haber gestionado y logrado la reasignación en el aumento de los rubros en salud, educación e infraestructura, entre otros sectores, para el Departamento de Bolívar”.

I.

Page 17: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 17

MARZO 2015 Revista Zetta

CENTRALES

En esta primera parte de la puesta en esce-na de las Bases del Plan y del articulado del Plan de Inversión propuesto por el Gobier-no Nacional se realizaron foros temáticos puntuales de los contenidos del Plan en las ciudades de Bogotá DC, Barranquilla, Nei-va, Puerto Inírida, Cereté, Bello y Cali, con el acompañamiento del Director Nacional de Planeación Dr. Simón Gaviria, los Mi-

El Plan de Inversión Regionalizado

El Plan de Inversión Regionalizado

Los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos –PINES- de gran impacto en el departamento de Bolívar.

. 1 Concesión 4G.- Barranquilla- Cartagena.

. 2 Concesión 4G. Cereté- Lorica- Tolú viejo- Cruz del Viso.

. 3 Concesión 4G. Puerta de Hierro- Carreto- Palmar de Varela.

. 4 Ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena REFICAR.

. 5 Exploración de Hidrocarburos Bloque Santa Isabel.

. 6 Terminal de importación y regasificación de Gas Natural Licuado GNL y Loop del Sur.

. 7 Proyecto La Mojana.

. 8 Proyecto de profundización y ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena.

. 9 Puente vial Yati. 10 Recuperación de la Navegabilidad del Rio Magdalena.

. 11 Ruta del Sol 3.

Proyectos de Iniciativas Regionales

. 1 Mitigación de impactos generados por Erosión Costera

. 2 Acueductos Regionales Sur de Bolívar.

. 3 Ampliación de cobertura eléctrica y estabilización de sistemas de distribución de energía de los municipios deficitarios.

. 4 Planta de regasificación en Cartagena.

. 5 Mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa

. 6 Acondicionamiento del edificio Hospital Universitario del Caribe en Cartagena.

. 7 Construcción de la Transversal Sur de Bolívar

. 8 Construcción de la Troncal del Sur de Bolívar.

. 9 Centro de Exposiciones en Cartagena.

. 10 Programa de Desarrollo Rural Integral para los Montes de María Laboratorio de Paz.

. 11 Rellenos Sanitarios Regionales.

. 12 Construcción y Dotación de dos (2) Mega colegios en el Departamento de Bolívar.

. 13 Construcción del Hospital de Tercer Nivel de Mompox.

II. III.nistros de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Transporte, Agricultura, Vicemi-nistros, superintendentes, etc. Y para una mejor división del trabajo legislativo se ins-talaron cuatro subcomisiones de estudio así: 1.- “Competitividad e Infraestructuras Es-tratégicas”; 2.- Movilidad Social y Estrategia Territorial”; 3.- “Transformación del Cam-po y Crecimiento Verde” y 4.- “Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz, Buen Gobierno y Temas Minero-Energético”. De igual manera, se recibieron todas y cada una de las propuestas presen-tadas por la Sociedad Civil a través de sus voceros, las cuales dichas iniciativas y reco-mendaciones se encuentran diseminadas en el articulado y en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo. Las discusiones se llevaron a cabo unas en los recintos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otras en las ins-talaciones del Departamento de Planeación Nacional así como en los recintos de las Co-misiones Constitucionales Permanentes del Congreso de la República.

Respecto de su labor como ponente, la representante Curi Osorio dijo: “Hemos cumplido cabalmente con el encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comi-sión Cuarta Constitucional Permanente de ser Ponente para Primer Debate al pro-yecto de Ley número 200 de 2015 Cámara, 138 de 2015 Senado “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, informe pu-blicado en la Gaceta del Congreso núme-ro 114 del martes 17 de marzo de 2015, paginas 1-384, y aprobado dicho informe

en sesiones conjuntas de las comisiones económicas del Congreso en el recinto del Salón Elíptico el día 19 de marzo de 2015”.

Page 18: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 18

Revista Zetta MARZO 2015

MAPA POLÍTICO

Una nueva propuesta busca abrir-se camino de manera alternativa para refrescar el Concejo de Car-

tagena en las elecciones de octubre próximo.Se trata de Óscar Alfonso Marín Villal-

ba, quien viene consolidando un trabajo político de varios años para seguir transfor-mando a Cartagena.

Y no es solo un decir: quiere llegar con propuestas claras, evidencia de su detenido estudio para dicha transformación.

La creación de la Secretaría de Desarrollo Económico es una de esas iniciativas, para generar una política pública de empleo, ideas empresariales, emprendimiento y genera-ción de ingresos, que identifique y desarrolle todo ese cúmulo de oportunidades para las nuevas generaciones de cartageneros.

Marín considera que es una alta respon-sabilidad la de representar a la comunidad en una curul del Concejo, y por eso es importante representar a la nueva ola de la política, con participación total de la ciudadanía. “queremos romper la historia, que la credencial sea verdaderamente de las comunidades”, dijo en diálogo con el Mapa

Óscar Marín

a Cartagena”“Transformemos

Page 19: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

MARZO 2015 Revista Zetta

P 19MAPA POLÍTICO

Óscar Marín

Político de Revista Zetta. Explica que no quiere repetir la historia del que es elegido y se olvida de los barrios, y solo regresa a las calles tres meses antes de las elecciones.

Otra de las aristas de la gestión que pre-tende desarrollar desde el Concejo es el de gestionar proyectos desde el nivel nacional para la esfera local. Explica que las necesi-dades de la ciudad sobrepasan su propia capacidad y es imperativo que el gobierno nacional siga comprometido con la ciu-dad, y que el Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento que requiere celoso se-guimiento, o de lo contrario se quedará en letra muerta.

Óscar Marín, del barrio Alto Bosque, es identificado como un dirigente com-prometido con la ciudadanía a través de su trayectoria en el sector público y privado. Es de los cartageneros que se han labrado a pulso, fue trabajador de una fábrica de plás-tico en Mamonal, y luego taxista, mientras estudiaba derecho, y vigilante. Es abogado especializado en Derecho Aduanero y se ha desempeñado como asesor de la Escuela de Gobierno y de la Secretaría General de la Alcaldía, lo mismo que en la Alcaldía Local 2; también ase-soró a la Secretaría de Minas del Departamento y hasta el año pa-sado dirigió el Fondo Territorial de Pensiones del Distrito.

En esta entidad distrital encontró una situación difícil, por la erosionada confian-za por parte de los pensionados. Se dio a la tarea de escucharlos, pues sus reclamacio-nes no estaban siendo tramitadas de forma oportuna. Por ello organizó un equipo de trabajo que canalizara a tiempo las expecta-tivas legales de este sector.

Transformemos a Cartagena nace de un sentimiento de pertenencia ciudada-na. Marín cree que los cartageneros están perdiendo espacio en su propia ciudad y es necesario retomar una dinámica cívica para recuperarlos a nivel empresarial, labo-ral, comercial y, sobre todo, social. “Que los cartageneros creamos en los cartagene-ros”, es su proclama.

En sus preocupaciones también está la población infantil, y pre-tende llegar al Concejo tanto para presentar iniciativas en materia de educación como para gestionar proyectos de parques y espacios

lúdicos para la infancia.“La transformación de Cartagena solo

es posible si la hacemos unidos” y lo señala para expresar que es hora de ver el verdade-ro desarrollo de la ciudad y no el estanca-miento acumulado de años.

“Tenemos que pensar en la generación que viene, cuál es la ciudad que vamos a dejar, porque si no la transformamos, será peor”, dice Óscar Marín, quien puntuali-za: “queremos una ciudad donde crezcan nuestros sueños, donde crezcan nuestros hijos con oportunidades”.

“Tenemos que pensar en la ge-neración que viene, cuál es la ciudad que vamos a dejar”, dice Óscar Marín.

Page 20: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

Revista Zetta MARZO 2015

P 20 MÚSICA

El Cebú es el logro máximo de unos pulmones educados y de una cabeza que conocía la naturaleza interpretada.Jorge García Usta[2].

PARTE INTRODUCCTORIAEl papel de la fotografía en la investigación histórica y cultural es

de suprema importancia, mucho más, si se intenta restaurar la me-moria, es decir, el pasado para construir el discurso de una figura cimera en la música de Colombia, desde las arenas del Caribe. Se trata pues, de Rufo Manuel Garrido Gamarra (1896 – 1980), todo un ícono en la música caliente, bailable que en el tránsito de su vida artística hizo de Barranquilla el escenario natural al haber escrito pá-ginas memorables en los carnavales de aquella ciudad, en Mi Kios-quito de Víctor Reyes.

La fotografía es una fuente visual poderosa para precisar y ordenar de manera sistemática un discurso histórico consistido en fuentes pri-marias que acopian un valor probatorio a lo que la palabra expresa en la transformación de la escritura, en este caso, episodios medulares en la vida, obra compositiva y orquestación de Rufo Garrido.

La fotografía es un elemento documental de carácter histórico artístico, testimonia de primera mano el acontecer social y cultural de un pueblo, en el caso que nos ocupa, se convierta en pieza visual de las actividades musicales de Rufo Garrido, saxofonista – tenor, que hizo del instrumento otro tipo de pincel para dibujar y colo-rear ideas musicales de hondo arraigo popular.

Con la complacencia de cuatro de los hijos de Rufo Garrido: Fermina, Carmen, Yenis y Abraham Rufo (el único hijo músico, saxo tenor), intercesores generosos al facilitarme recorte de prensa y el archivo fotográfico de su progenitor, me dispuse a emprender a manera de semblanza artística el trabajo investigativo de este maes-tro de nuestra cultura musical.

Se ha dicho en las voces de estudiosos del ejercicio profesional de la fotografía, como Nereo López, que el fotógrafo es una especie de notario público al registrar un testimonio visual para el tiempo (entrevista con Nereo López, Cartagena, 1994). Pues bien, el ar-chivo fotográfico que preserva con celo amoroso Fermina Garri-do Martínez, la hija mayor del músico ha facilitado andar camino y desandarlo a la vez, para darle forma a la investigación de cuyo contenido surge el presente texto: Rufo Garrido Diciembre Llegó Con Su Ventolera.

La fotografía trasciende el goce estético y la utilidad pragmática de su uso como instrumento cognitivo artístico, lúdico, didáctico, de inventariar la realidad en un momento histórico con las propias afectaciones emocionales que ella encara como acta notarial del fotógrafo y de los familiares del fotografiado.

EL ARTISTAUno de los músicos colombianos de mayor expresividad con el

saxo tenor. Compositor musical y artesano de oficio (pintor artís-tico y de brocha gorda). Nació el 14 de noviembre de 1896 en el

diciembre llegó con su ventolera[1]

Rufo Garrido:

callejón Garrido[3], donde estuvo ubicada la panadería de Víctor Manuel Garrido su padre, de donde la gente bautizaría con el ape-llido paterno dicha calle; la madre Fermina Gamarra, dedicada a los quehaceres de la casa en el barrio El Espinal.

EL APRENDIZAJEAutodidacto y en veces se asomaba por la Academia Musical de

Eusebio Celio Fernández, donde él pudo cancanear algunas leccio-nes de gramática musical. Y en la Escuela Salesiana de Artes y Oficios al lado de un sacerdote español se enamoró de los instrumentos aeró-fonos. Pero el verdadero maestro lo fue Aureliano Tejada Gastelbon-do, miembro integrante de la Orquesta Jazz Band Lorduy y saxofo-nista como él. Después se haría a pulso propio callejeando sones del trópico con bandas de músicas como parte de su escuela formativa

El Cebú es el logro máximo de unos pulmones educados y de una cabeza que conocía la na-turaleza interpretada. Jorge García Usta[2].

Presentación popular de la Orquesta de Rufo Garrido en los años 50.

Page 21: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

MARZO 2015 Revista Zetta

P 21MÚSICA

con la complacencia del clarinetista Ceferino Meléndez[4]. Tuvo actividad musical al lado de Carlos Gómez Padilla, un agente festivo del 11 de noviembre por su recurrencia a disfrazarse de mujer y con la certeza de que su virilidad no ameritó duda alguna.

Fue miembro de la Orquesta de Juan Pérez, bajista artesano (carpintero) en 1925, liderando la línea de saxofones. Participó en la creación de la Orquesta de Miguelito Herrera, banjista y artesa-no (peluquero) para la misma época. La tercera orquesta donde participa Rufo Manuel Garrido Gamarra, es la del artesano (pe-luquero) Domingo Zárate en 1937. El movimiento de artesanos músicos de Cartagena tuvieron una gran actividad social y cultural a través de dos escenarios creados por los artesanos y obreros: Sa-lón de Baile Estrella Roja de clara filiación marxista en el barrio Getsemaní, calle del Carretero y el Club Libertad en el Playón Grande[5]. La relación artesanos músicos ha sido una tarea em-prendida de manera conjunta con el historiador y músico, Luis Carlos Lorduy Vergara en desarrollar la historia del artesanado con el oficio alternativo de la música en Cartagena y en el Departamen-to de Bolívar.EN LAS VIEJAS SABANAS DEL BOLÍVAR GRANDE

Miembro de la Orquesta del bajista Charles Boutler, músico haitiano asentado en Corozal, luego, en Sincelejo y, orquestador de las sabanas de Sucre y Córdoba.

Butler visionario, supo enseguida que Garrido era otra clase de músico. Bastaba verlo emperifollar el saxo como un altar, chupar la boquilla como un pezón tenazmente deseado y soltar las amarras de la improvisación[6].

Conformó la Orquesta Unión Montería en la línea de viento con el saxo tenor, haciendo las delicias en cada improvisación, su

diciembre llegó con su ventolera[1]

alma de músico mulato daba le sensación de ser un espíritu errante de Nuevo Orleans extraviado en el Río Sinú.

INICIOS COMPOSITIVOSLas primeras composiciones de Rufo pasaron un largo tiempo

sin llegar al disco, una de ella, El Cebú, en ritmo de fandango, com-puesto en 1941[7] ha logrado mantenerse en el gusto de los meló-manos y es quizás, uno de los temas más celebrados. En ese orden de idea, Bahía, una obra con gran influencia del jazz swing, donde Rufo Garrido muestra su sabor y maestría en la improvisación. El saxo tenor es la mediación entre el clarinete y los instrumentos me-tálicos como: trompeta, trombón de vara y bombardino de cuyo enlace Garrido se vale para desarrollar los motivos melódicos en los instrumentos de alientos.

El clarinete, saxo tenor como enlace con el trío: trompeta, trombón de vara y bombardino, fue una constante en su esquema instrumental, tanto en lo compositivo y orquestal. Marcó un soni-do basado en los aerófonos privilegiando la estructura bandística escuela formativa de la mayoría de músicos populares colombia-nos, desde su etapa de músico al lado de Carlos Gómez Padilla, “Piquinini” (artesano peluquero) con la Banda Cartagena.

Las primeras grabaciones las realiza en 1950 con Discos Fuen-tes, bajo el registro de la Orquesta A No. 1 y otras composiciones con las orquestas Melodía y Orquesta Emisora Fuentes, donde deja para los acetatos parte de su magisterio creativo.

En 1952 grabaría otros temas para Discos Tropical de Barran-quilla: El chinche y La mula, fandangos de rancio sabor placero con reminiscencia al mundo taurino y al escenario prostibular como era la costumbre de la época en la música popular coste-ña[8]. Esconder el nombre de la dama de la noche o de su cabrón empedernido con la nomenclatura zoológica. Utilizaba la guitarra para confirmar tanto la línea melódica como la armonía para la es-critura del score y luego de las partes.

En el año de 1953 conforma su propia orquesta de gran deman-da en el Caribe colombiano, principalmente en Montería, Sincele-jo, Barranquilla y Cartagena. Entre el mundo festivo novembrino de Cartagena, Ciénaga, Santa Marta[9] y los carnavales de Barran-quilla, Rufo Garrido adquirió prestigio y desde luego, nombre ar-tístico. La Orquesta de Rufo Garrido era de una demanda tal que, su esposa e hijos solo tenían noticias de él por la prensa y el noticie-ro Informando de Marcos Pérez Caicedo[10].

La Orquesta de Rufo Garrido (1953) integrada para la época por los siguientes músicos: Trompetas: Ausberto de Ávila y Sabas Pacheco; batería: El Niño de Ávila; bajo: Cristóbal García Vás-quez, “Calilla”; Saxofones: Rufo Garrido, Nicolás de Ávila y Her-nando Mendoza; cantante: Victoriano León Marimón.

La Ñeca y El Cebú tuvieron notable divulgación con Discos Fuentes y La Orquesta de Pedro Laza que catalizaron a Rufo Ga-rrido gracias a la estrategia de Emisora Fuentes. La versión de El Cebú con Pedro Laza es la primera grabación del fandango, con

Page 22: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 22

Revista Zetta MARZO 2015

MÚSICA

los solos del saxo tenor de Garrido en 1956. La sonoridad y presti-gio de Pedro Laza y sus pelayeros tuvieron la base a través de la es-critura composicional e instrumentación, se debió a los siguientes músicos: Rufo Garrido, Edrulfo Polo, Manuel Villanueva, Nicolás De Ávila, Clímaco Sarmiento y Lalo Orozco, entre otros.

Con el Cariseco, grabado en 1957 ratifica su fuerza expresiva de gran aliento en los pasajes de improvisación, le otorgaba a sus toques un entusiasmo contagioso y directo en el bailador. El tema el Cariseco tuvo el respaldo de Pedro Laza y sus Pelayeros. Él hizo del instrumento un motivo identitario que el público gozaba al saberse que ese toque tenía nombre propio, el gran Rufo Garrido.

Grabó el mapalé Ten con ten de Dionisio Páez (artesano: alba-ñil y carpintero), donde la función rítmica soporta toda la cons-trucción compositiva, apoyado en la tumbadora, güiro, maracas y el timbal, acentuando la parte percutida en el cencerro con Clodo-miro Montes, el popular Puerto Rico. Sobre el tema en mención, el conocido investigador José Portaccio Fontalvo (2009, 196)[11], nos habla no de un mapalé, sino de un ritmo creado por Rufo Ga-rrido, (El teconté[12]) que popularizaría Crescencio Camacho. Otro tema señalado por Portaccio en ese ritmo es Cuando te vayas. Mujer, ron y pastel de Rosendo Martínez en ritmo de fandango lo graba Rufo con su orquesta, cantando “El Pibe” Isidro Velazco dándole ese toque frenético en la marcación del 6/8 con acentos rápidos en el redoblante y los matices tímbricos de saxo tenor y bombardino para darle sabor a plaza y al mundo de los manteros pueblerinos.

El porro Diciembre 24 cantando Tony Zúñiga, expone la complejidad de dicho ritmo por su sincretismo musical y pasajes acompasados que remiten auditivamente a elementos contradan-císticos. Dos movidas guarachas en la voz de Tony Zúñiga y com-

posición de El Pibe Velazco, Mire usted y Con la lengua afuera, canta El Poly Martínez, con la orquestación de Rufo Garrido.

El debut musical del cantante Crescencio Camacho fue con la Orquesta Danubio Azul en Sincelejo, gracias a Rufo Garrido que era integrante de la agrupación. Camacho inmortalizó con su sandunguera voz temas orquestados por Rufo Garrido, entre ellos: Falta la plata a dúo con “El Pibe” Velazco, Que toque Rufo, Pachi-to te coge el toro, El queso, La carestía, Catana, No tengo la culpa, Cuando te vayas, La carestía y La cumbiamba[13].

Entre otros cantantes de la Orquesta de Rufo Garrido, figuran: Campo Elías Medrano, Carmen Elguedo y Eliseo Herrera que con sus voces dieron a conocer un catálogo compositivo del excelso te-norista bastante amplio y soportado en el archivo de SAYCO[14], entre otras obras: A la luna, Amor con tambor, Ángeles somos, Arriba de la loma, Dos mantazos, El amigo, El arranque, Ese es mi disfraz, Con antifaz, Viva noviembre, La cumbia me gusta, Mapa-lé musical, María Manuela, Mi palenquera, Fiesta en Cartagena, Mi tití colorao, Arroz con cangrejo, Bocachica, Brincando el ca-rro, Cara e piedra, El mochilero, El gallo flaco, Lamento negro, Las brujas son, Ñeque en totuma, No quiero zorra y Tráete media, entre otras composiciones.

El músico hizo de la ciudad de Barranquilla el escenario natu-ral de su vida artística, dando la sensación que tuviera un contrato de exclusividad en Mi Kiosquito, donde se inmortalizó como un actor carnavalero amenizando los bailes de la Arenosa. El sonido alegre, entre duro, áspero y fluido en su expresividad le otorgó me-recida fama en toda Colombia. Su estatura física de un metro con ochenta corrió paralela a su gloria artística siempre. Barranquilla, la ciudad y su gente lo acogieron como suyo, un verdadero icono de la música costeña.

El talento creativo de Garrido se muestra en todo su esplendor cuando en los carnavales de Barranquilla en 1961 se aventura a mostrar a una cantante invento suyo, en el tema La Palenquerita, haciendo su debut en Mi Kiosquito con Ceferina (Salinas o Cá-ceres, sus apellidos), y luego, grabaría con ella, siendo la novedad.

La Palenquerita (en ritmo de mapalé) la estrena en Mi Kiosqui-to donde él era el número uno en la exigencia de bailadoras y bai-ladores que lo escogieron y aclamaron siempre como el músico de sus predilecciones. Cabe señalar que, la foto de Rufo con Vicenta Palomino Herrera[15], mujer nacida en San Basilio de Palenque, marca un hito, cuando lleva al escenario artístico a una mujer que nunca pensó en llegar al mundo del disco y dejar un testimonio sonoro de su voz (pregona el dulce de la alegría) y visual a través del documento fotográfico.

El buscapiés motivo escrito para las fiestas novembrinas no tuvo lí-mite geográficos y convertido en éxito en los carnavales de Barranqui-lla, Ciénaga y Santa Marta donde fue el delirio y su estatura inmensa de músico se incrementaba en cada una de sus composiciones[16].

Escribió a punta de jarro (saxofón) estupendas páginas musica-les como compositor e instrumentista exquisito, músico visceral de ingeniosas creaciones y un gran discurso improvisatorio con el sa-

Una de las pocas fotos que se conservan en buen estado donde se aprecia a Rufo Garrido.

Page 23: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

P 23

MARZO 2015 Revista Zetta

MÚSICA

xofón tenor donde desbordaba imaginación y una alta emociona-lidad en su sentir estético. Con él la música costeña adquirió fama y renombre y poco a poco, con sus aportaciones ayudó a escribir el mapa sonoro de Colombia.

En un taller musical[17] de veinte horas con Francisco Zu-maqué le escuché al maestro expresar varias veces las sabrosuras musicales del saxo tenor de Rufo Garrido, que luego ratifica en un arreglo con su orquesta, éste reconocimiento de una gloria musical de Colombia pone a Rufo Garrido en su justa dimensión.

Que toque Rufo Garrido era una exigencia del público expec-tante y un reconocimiento al músico por sus fraseos melódicos, que devino en título a una de sus composiciones.

RUFO EN LA ÓPTICA DE GARCÍA USTARufo es uno de los juglares que habitan el patio diseñado por los

cronistas Jorge García Usta y Alberto Salcedo Ramos. Y de patios supo mucho por ser actor artístico en los oficios musicales de los prostíbulos de Tesca[18]

La mayor parte de su vida nocturna había transcurrido entre esos seres que se daban a la noche con un frenesí amargo, y mien-tras él tocaba el saxo podía verlos vomitar o llevarse un cliente a una pieza y despacharlo en tres patadas, regresando para pedirles una canción y recordarle que él era grande y que su garganta ve-nía de alguna vecindad con el cielo. Garrido les creía y los amaba. Amaba además el Viejo Tesca con su molienda de música, sus co-loretes de escándalo y sus cuchilleros. Y había pintado las paredes de las cantinas con murales de su propia mano e inocencia. Y cerca de esos murales, las parejas seguían apretujándose mientras el saxo maestro ofrecía perpetuos sones de monte[19].

La prosa a hueso limpio, descarnada de García Usta pinta al re-tratista que a sones musicales fue definiendo su destino de músico en las noches mal dormidas.

Conocí a Rufo en la casa de Escallón Villa, me hizo escuchar un cassette, donde le tocaba el saxo tenor a una hermana que peleaba con la muerte, le cantaba y le decía cuanto la quería… que no se iba

[1] Título original: Brisas de diciembre.[2] Diez juglares en su patio.[3] El nombre real del callejón es San Antonio.[4] Conversaciones con Rufo Garrido en su casa del barrio Escallón Villa, calle Cristóbal Colón, 1973. Primer encuentro con el músico.[5] Archivo de la familia Lorduy Garrido. Ver, Muñoz (2007). Jazz en Colom-bia. Desde Los Orígenes de Los Años 20 Hasta Nuestros Días.[6] García, J. y Salcedo, A., en la obra citada, p. 78..[7] Archivo de la familia Garrido Martínez.[8] Entrevista a Rufo Garrido, abril de 1974, Cartagena. Entrevista a Rufo Ga-rrido (hijo), varias desde 1998 – 2013.[9] Conocí en el 2000 en el barrio El Cundí de Santa Marta a Rufo Ensuncho Paneflex, artesano, samario, su nombre fue en honor del músico cartagene-ro, lo que indica a las claras de su prestigio musical.[10] Entrevista a Jaime Lorduy Garrido, Cartagena, 2008.[11] Colombia y su música. Vol. 1.

[12] Un cambio de escritura.[13] Archivo de Jaime Lorduy Garrido, músico y sobrino de Rufo Garrido.[14] El músico Conrado Marrugo Vélez, facilitó el catálogo compositivo de las obras acreditadas en SAYCO.[15] Ceferina Cácceres Cassiani fue la voz de una palenquera que hiciera los pregones, pero ella jamás se decidió, de acuerdo con Rufo era una voz muy melodiosa y con un alto sentido del ritmo.[16] Archivo de prensa 1958 – 1965.[17] El taller se desarrolló en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena a los inte-grantes de la Orquesta Kalamarí Big Band, del cual fui su Asesor Cultural y presentador y miembro fundador de la agrupación.[18] Entrevista a Jorge García Usta y Rafael La Madrid Pinto (1992), pianista de la Orquesta de Rufo Garrido en 1967.[19] García, J. y Salcedo, A. (1994). Diez juglares en su patio. Bogotá: Eco Ediciones, p. 76.

a morir porque ese vals que instrumentaba para ella, era una ma-nera de devolverla del camino de la muerte a la vida. No te mueras hermana mía, su nombre era: Paulina, su hermana menor.

Rufo Garrido es una cifra mayor en la historia de la música po-pular de Colombia. Que toque Rufo Garrido desde la perpetui-dad cuando se encamina el 3 de noviembre de 1980 a encontrarse con sus familiares idos hacia la otra orilla que lo comunica con el oriente eterno en la descarnadura del cuerpo y poner a volar el alma. Vino al mundo de Cartagena de Indias en el mes de noviem-bre y se fue en el mismo mes en la ciudad que lo viera nacer; hoy su obra compositiva lo mantiene vivo en el imaginario colectivo del pueblo colombiano.

Rufo Garrido en una foto de familia.

Page 24: Revista Zetta - Edición impresa Nº 151

Siempre que llegan las elecciones, la pregunta es la misma:

¿Por quién votar?La solución está aquí

Web: www.eleccionescartagena.comEmail: [email protected]éfono (

- (313) 5058468 - (304) 5924153

¡PARA SABER POR QUIÉN VOTAR!

Encuestas Vídeos

¡Para saber por quién votar!

¡PARA SABER POR QUIEN VOTAR!

BOLIVAR.COMELECCIONES