revista voce de hoy

26
Revista literaria bimestral Voces de Hoy Septiembre-octubre 2009 1

Upload: pedro-pablo-perez-santiesteban

Post on 20-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Literatura

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

1

Page 2: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

2

Page 3: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

3

VVVOOOCCCEEESSS DDDEEE HHHOOOYYY,,, RRREEEVVVIIISSSTTTAAA DDDIIIGGGIIITTTAAALLL

EEEdddiiiccciiióóónnn ssseeeppptttiiieeemmmbbbrrreee---oooccctttuuubbbrrreee///222000000999

Con la única finalidad de promover la poesía, el arte y la literatura en general

Edición: Josefina Ezpeleta

Dirección general, selección de obras y montaje: Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Miami-Florida-EE.UU., 2009

Page 4: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

4

CRUZ MARIA SALMERÓN ACOSTA

EELL SSOOLLIITTAARRIIOO DDEE LLAA CCIIMMAA DDEE MMAANNIICCUUAARREE

Por María Cristina Solaeche - Venezuela

“Hermano, escucha, escucha... Bueno. Y que no me vaya

sin llevar diciembres, sin dejar eneros.

Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo.”

César Vallejo

Manicuare. Estado Sucre. Venezuela

(03/01/1892 – 30/07/1929)

“el poeta del martirio”, “el poeta milagroso”, “el paradigma literario de Araya”

“el Hijo Santo de Manicuare”, “el poeta de la resignación”.

El poeta Cruz María Salmerón Acosta, nació en las áridas y salinas costas cumanesas del oriente venezolano, el 3 de enero de 1892, en Guarataro, Estado Sucre, Venezuela. En una ensenada donde estaba la hacienda de su padre, a pocos pasos del mar y a unos centenares de metros de Manicuare, prolongación de Araya, a orillas del Golfo de Cariaco, desde donde se divisa Cumaná, la capital. Un pueblo muy pobre, colmado de soledad, pescado y sal, donde las piedras son de ceniza y cal, la mayoría de las aves silenciosas y grisáceas y la vegetación escasa y espinosa; en una época de guerras internas y de autoritarismo institucionalizado, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

“Manicuare es un puñado de mar, un puñado de gente y un puñado de

tierra” Víctor Salazar

Page 5: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

5

Allí transcurre su infancia, siem-pre a la orilla del agua o mar adentro, entre botes, peces y ata-rrayas. Porque fue eso, un niño y un adolescente sembrado en el mar, y un hombre a quien le naufragó el mar en la sangre. Un torturado poeta víctima del mal de Hansen (la lepra), dolencia que lo consumió desde su plena juventud hasta los 38 años de edad, cuando murió.

Desde la niñez, Cruz María se adueña del afecto de su pueblo, que lo supo comprender en sus juegos de cartas, caída y truco,

a los que era tan aficionado, sus cantos de malagueñas y corríos en las fiestas de la Cruz de Mayo y sus poesías. De boca de Mano Catire, folklórico personaje de Manicuare, escucha cuentos y le-yendas, lo lleva de su mano a los puestos de los vigías sobre las colinas que bordean al Golfo, le enseña sobre las peripecias de la pesca, el manejo del arpón, el canalete y el anzuelo, el garapiño y el remo, a manejar el timón, a tejer redes y lanzar atarrayas. La casa de los Salmerón–Acosta está en la calle Arismendi, llamada por el pueblo la calle Margariteña, rememorando su pasado histórico, bordeando al río, y terminando en la Boca del Monte. Allí, de niño, estudia sus primeras letras como pupilo de las maestras Carlota y Petra González y después, en la piragua ―Santa Ana‖ llega a Cumaná , muy lejos de su Manicuare ( hoy día, a dos horas de un insoportable periplo terrestre), a realizar los estudios en la Escuela de Pedro Luis Cedeño, en Toporo, calle de Cumaná, hoy conocida como: ―calle de los telares‖, ―calle Cantaura‖ o ―calle Cedeño‖; los últimos grados, los cursa en el Colegio Nacional de Cumaná, logrando culminar la primaria a los 12 años, en 1904. Estudia la secundaria en el Colegio Federal (hoy Liceo ―Antonio José de Sucre‖), a cargo de Don José Silverio González, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras, en septiembre de 1910 a los 18 años de edad.

Page 6: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

6

El mismo año 1910, ingresa a cursar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y en 1911, a los 19 años, escribe su primer soneto “Cielo y Mar”, cargado de gran intuición y una fuerte premonición:

Al extinguirse el último celaje, Copio en mi alma el alma del paisaje

Azul de ensueño y verde de añoranza.

Y pienso con oscuro pesimismo, Que mi ilusión está sobre un abismo Y cerca de otro abismo mi esperanza.1

Lo dedica a su entrañable amigo el insigne poeta José Antonio Ramos Sucre, paisano, contemporáneo, condiscípulo y compañero en la poesía y la tragedia. De esta época, es la única fotografía que deja Cruz Salmerón, la de un joven muy bien parecido, de facciones fuertes y abundante cabellera oscura.

Su amor, Conchita Bruzual Serra, una mujer nativa de Cumaná, a la que él llama “Cordera”, y para ella, son la mayoría de sus emocionados poemas:

El colibrí de tu mirada riela sobre el agua enturbiada de mis ojos,

y de tus célicas mejillas vuela un crepúsculo rosa de sonrojos.

Hilo por hilo la ilusión devana y urde sueños en fina filigrana la araña de mi vaga fantasía.

Porque cuando me miras y te miro sale volando tu alma en un suspiro

y embriagada de amor cae en la mía.2

Colaboró en publicaciones como: Satiricón, La U, Claros del Alba, Elite y Renacimiento en Cumaná; El Universal y El Nuevo Diario en Caracas.

En 1912, a los 20 años de edad, estudiando el segundo año de la carrera, comienza a sentir dolencias en los brazos y adormecimiento

Page 7: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

7

en las manos, acude a los médicos Felipe Guevara Rojas, para la época, Rector de la Universidad Central de Venezuela, y a Juan Iturbe, quienes lo examinan detenidamente. El diagnóstico es fatal, crudo, doloroso, el poeta había contraído el que la Biblia llama ―inmundo mal‖, ―el mal de los malditos‖, la lepra, y ser leproso, era exponerse al asco y al desprecio, a que su propio pueblo lo execrara con gestos de repugnancia y terror al contagio.

Le aconsejaron los doctores regresar rápidamente a su tierra y que se escondiese, antes que las autoridades sanitarias lo aislaran forzosamente condenándolo al Degredo, isla del lago de Valencia, donde funcionaba un hospital para enfermos contagiosos y un penitenciario. Según testimonio de su amigo Dionisio López Orihuela, Cruz Salmerón no se rindió inmediatamente, siguió estudiando y así, completó dos años de la carrera, hasta 1913, cuando cursando el tercer año, el dictador Juan Vicente Gómez clausura la universidad, y el poeta forzosamente regresa a su pueblo. El abanico de la tragedia ya se había desplegado en su vida, una hermana Encarnación, muere al siguiente día de su regreso, su hermano Antoñico es asesinado por un jefe civil del pueblo, y el poeta que aún no mostraba los estragos de la enfermedad, afrenta esta muerte y es encarcelado en Cumaná, sufriendo durante un año los rigores del presidio de entonces.

Pero, aún le quedarían 15 años, los más penosos de su existencia. Y su aislamiento voluntario durante esos años, será en Manicuare, en una playa desolada que se encuentra después de atravesar las Salinas de Araya, donde la historia mira al mar desde lo alto, con la misma lejanía que elije el pescador para divisar el cardumen.

“Un hombre atrapado en una maldición con el océano infinito y libre al

frente” Ramón Alberto Escalante

Allí se refugia el poeta; en una casa construida especialmente para él, sobre una pequeña colina a la orilla de su mar. Una casita-reclusorio, de un solo cuarto, con una sencilla cama individual y una tina de cemento para que se bañe cuando la invalidez ya no le permita hacerlo en su océano. A partir de entonces, toda su poética estará sometida al doloroso marco de su vida, al ámbito de su propio sufrimiento. Será el lugar de su destierro físico y espiritual;

Page 8: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

8

hoy, la casa es conservada con esmero por los jóvenes del Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta y tiene un Museo en el lugar donde sus padres vivieron, además, un Liceo, una Biblioteca, una Parroquia, un Municipio y unas canciones del cantautor venezolano Alí Primera, llevan su nombre:

“La canción de Salmerón el que la vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol.”

El poeta ―logra‖ pese a sus enormes sufrimientos físicos, a su brutal aislamiento, a su dolorosa y agobiante soledad, afrontar con resignación su desolada realidad, glorificando en vida la desintegración del cuerpo, cincelando el patrimonio de la muerte como una lápida en sus poemas. Se apasionará en los arpegios poéticos de su Maestro Rubén Darío, de Nicaragua, en José Martí, de Cuba, los sonetos de Villaespesa y Valle-Inclán, de España; la poesía nocturnal de Silva, de Colombia, y admirará a los grandes estilistas de la literatura Rodó, Díaz Rodríguez y D´Annunzio.

En 1923, cuando Cruz María tiene 21 años, otro poeta cumanés, Andrés Eloy Blanco, regresa triunfal a Venezuela con su ―Canto a España‖, entrando al Golfo de Cariaco en un buque que lo trae desde Madrid. Cruz Salmerón, desde su aislada ribera, le declama en voz alta su poema “Bienvenida” y se lo envía con un pescador de la localidad:

Desde mi sombrío y eterno retiro,

Esta tarde, el buque donde viajas, miro, Y sufro mirándote ante mi pasar,

Pues quiero y no logro dar unas palmadas Con mis dolorosas manos mutiladas

Que ya ni la pluma pueden empuñar.3

Mas no es un solitario generacional en la literatura, es un admirador ferviente de la poesía medieval y de la renacentista castellana. Por ello, es de esperarse que su creación literaria, no posea las características determinantes del movimiento Modernista que ya se iniciaba en Venezuela, tales como renovación métrica, léxico de

Page 9: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

9

efecto exotista, referencias a culturas lejanas, neologismos y la maravillosa orfebrería de la metáfora.

Su poesía se enmarca en Venezuela, en la etapa de La Transición, del Clásico a La Modernidad. Sencillez con dimensión mística de la palabra, recreando la belleza sonora de antiguas tradiciones rítmicas en el verso, la religiosidad y el imaginario medieval; la ingenuidad, la candidez, y el hipérbaton tan característico de los períodos cortesanos de la literatura española del siglo XV y del Barroco, que trastrueca el ―orden normal de la frase‖, con encabalgamientos frecuentes cortando la frase final inacabada de un verso y con-tinuándola en el siguiente , herencias de la poesía del medioevo y del clasicismo renacentista. Claridad de estilo, plasticidad espontánea de las imágenes y fluidez del numen en el lírico estuche del soneto. Predominio de conceptos como tormento, esperanza, amor, pesimismo y muerte, lo acercan tardíamente con el Romanticismo venezolano, siempre con la búsqueda religiosa como centro. Un dolor sin agresividad, sin ironía, sin sarcasmo, sin desconfianza, sin rebeldía y sin reproche, que asoma a los prerrafaelistas y nos recuerda este anónimo español del S. XVI: “No me mueve mi Dios, para quererte / El cielo que me tienes prometido / Ni me mueve el infierno tan temido / Para dejar por eso de ofenderte (…) No me tienes que dar porque te quiera: / Pues aunque lo que espero no esperara, / Lo mismo que te quiero te quisiera.” La sencillez de sus epítetos: ―claro cielo‖, ―dulce madre‖, ―tierna mujer‖ ―fresca hierba‖, ―divina belleza‖ , ―oscura noche‖, ―blanca luna‖, ―rosados sonrojos, ―verde añoranza‖… expresados en su elemental contingencia desvinculada del contingente, convertidos en imágenes místicas, lo identificarán de nuevo, con la herencia medieval y la tradición renacentista, en un deseo de entregarse a la ―suprema voluntad‖. Ráfagas de idealismo, sobrevuelan en ruiseñores, alondras, cisnes… aves muy difícilmente vistos en Manicuare, en búsqueda de la divinidad, compartiendo con Rubén Darío sus solitarios árboles, su océano, su colina… tan vívidas en su existencia, revistiéndolos de su animosidad espiritual interior:

. Quiero cantar a tanta poesía

Que habla a los ojos, y a la mente encanta,

Page 10: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

10

Pero la alondra de la musa mía Aún sin querer solloza cuando canta.4

Para el ―solitario de la cima de Manicuare‖, la esencia, la fuente secreta de vida, el Grial, está en la mirada de la amada, y cuando para ella escribe, es un rezo para invocarla. La mujer amada, inspiradora de ensueños, su corazón como emblema de sentimientos:

Miróme ayer una mujer hermosa Y su presencia me causó tortura, Vi la herida más honda y dolorosa

Que he sufrido en mi vida de amargura ( . . . .)

Y hoy tengo el corazón más adolorido De vivir vanamente deseando

Sufrir de nuevo la mortal tortura, De ser visto otra vez por la hermosura Que con mirarme ayer me dejó herido

Y con no mirarme hoy, me está matando.5

Escribir poesía para Cruz María Salmerón Acosta, es anhelar amor, orar, arrodillarse, pedir perdón, dejar de preguntarse el por qué, retumbando su voz entre las piedras, el papel y la orilla del mar. Su obra cumbre, y la más conocida, el soneto:

AZUL

Azul de aquella cumbre tan lejana Hacia la cual mi pensamiento vuela

Bajo la paz azul de la mañana, ¡Color que tantas cosas me revela!

Azul que del azul del cielo emana, Y azul de este gran mar que me consuela,

Mientras diviso en él la ilusión vana De la visión del ala de una vela.

Azul de los paisajes abrileños, Triste azul de los líricos ensueños, Que me calman los íntimos hastíos.

Page 11: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

11

Solo me angustias cuando sufro antojos De besar el azul de aquellos ojos

Que nunca más contemplarán los míos.6

No hay cabida en su poesía, para el tiempo vertiginoso, el espacio limitante, las desazones de la pasión, en ella, es el aquí, sin cuestionamientos complejos y el allí, la vida-no vida, y la muerte-no muerte. Apostar a abandonar la materia yaciendo en el templo del cuerpo. Cruz Salmerón yace, siempre yace en su templo interior, entre ritos medievales y ritmos pre-renacentistas, envolviendo su limitadísimo mundo con mirada agónica y su idealismo con evasión, en la búsqueda de una imagen única de la divinidad.

“se le estaba cayendo la carne a pedazos y el alma a versos”

Juan Santaella

Durante el mes de Julio de 1929, Manicuare, sufre los estragos de una fuerte sequía, el ardiente sol castiga las polvorientas casas, las arenosas calles, los árboles y sus pájaros.

“Al poeta lacerado”, desgarrando por primera vez en sus versos toda la dignidad de su rebeldía contenida, asfixiada por la enfermedad y su mística resignación, le escribe Julio Hernández:

“Soy hombre porque soy libre,

Y soy libre porque he decidido Someterme al rigor de un dolor interminable”.

Y el 30 de Julio de 1929, en Manicuare, Cruz María Salmerón Acosta, se confundió con aquel al que tantas veces le cantara…el azul de su mar… y… ese día…llovió en Manicuare, el recuerdo de aquella lluvia, aún permanece en esa tierra, en los recuerdos de los más ancianos y en quienes anhelan preservar la memoria de este poeta.

Más no habré de cantarte, el sufrimiento

obliga a que mi alma el verso guarde; hoy me siento tan triste y tan cobarde

que ya ni quiero echar mi canto al viento7

Page 12: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

12

Una recopilación de toda su obra lírica, sus sonetos ―Fuente de Amargura‖ con prefacio por Profesor Dionisio López Orihuela, se publicó por primera vez en 1952, en el Volumen 6 de Ediciones Gratuitas por la Línea Aeropostal Venezolana. Fuentes Bibliográficas: Fuente de Amargura. Ediciones Gratuitas, Línea Aeropostal Venezolana. Caracas, Venezuela, 1952. Extractos seleccionados de los poemas: 1. Cielo y Mar 2. Mirándonos 3. Bienvenida 4. Desolación Espiritual 5. Mirada Fatal 6. La Canción Recóndita.

María Cristina Solaeche Galera, nace en Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela, el 26 de abril de 1948. Lcda. Educación Mención Matemática, Magister en Educación y Matemática Pura, Universidad del Zulia. Profesora Titular de la Universidad del Zulia.

Page 13: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

13

“Anclada en Londres”, por

Silvia Loustau- Argentina.

lejos esta el vago aroma tierno de mi tierra . acuérdate Blake, no hay época más cruel que oler las lenguas del infierno que llegan desde lejos, acá en tu noche insular y húmeda. no molestar. do not disturb. beberé el té con canela, este té de color salobre, como los sueños, que se ahogan en la soledad de los páramos de las hermanas Brönte. no puedo compartir contigo, Sammy Beckett, una encomienda. Poner en tu boca una cucharita desbordante de dulce de leche. no / no pueden volar esos pájaros de papel madera e hilo sisal. no miraré por la ventana donde habita el duende vestido de negro. pues quemaron todos los trebolares. espiaré el ebrio espejo que guarda voces de nostalgia. ¿cuándo cesará el infierno allá en mi tierra? beberé una pinta de cerveza amarga, sentada junto a Jimmy Joyce, quien susurrará en mi oído: dulce dama no cantes canciones tristes. oigo un ejército cargando sobre la costa y el estruendo de caballos al galope.*. daremos vuelta las runas . el silencio o el exilio. la muerte o la huida /dirán. cruzaré los puentes del Támesis. veré correr sus aguas. buscaré una señal de tiempos más propicios. voces de allá lejos / de la tierra en que duerme el padre de mi madre .la tierra donde han quemado los anaqueles de mis libros . la tierra donde les hacen beber cicuta. la tierra donde deben crecer mis nobles sueños. * poema XXVI de Selected Poems, James Joyce

De su nuevo libro en preparación: Exilios y desixilios

Page 14: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

14

Silvia Loustau

Nacida en Mar del Plata, Escritora, traductora, y coordinadora de Talleres

Literarios. Ha obtenido varios premios, entre los que destacan: Primer

Premio de Narrativa del Centro editor de América Latina, la Faja de Honor

a Obra Inédita, otorgada por la S.E.P. Filial La Plata, 1º Premio del XVI

Certamen Nacional de Cuento, . 1ºPremio Nacional de Narrativa. Jurado

de la S.A.D.E. Nacional, 1º Premio Nacional de Narrativa. Otorgado por

Bibliotecas Populares de Punilla Centro y U.N de Córdoba. Primera

Mención de Honor en Poesía por "Pájaros de Cristal". Su obra en un acto

OSCURO HUESPED, es elegida por la Facultad de Ciencias Humanas de

la Universidad de Tandil para ser representada en conmemoración a los

desaparecidos de La Noche de Los lápices. Dicha obra fue representada en

Las Flores, La Plata y Mar del Plata, siendo seleccionada para el programa

de estudio.

Su poema AMÉRICA, MI AMÉRICA es elegido por el jurado de

FEDEFAM (Federación de Familiares de Desaparecidos, Venezuela) para

la tarjeta Navideña de la Institución.

Es autora también de los poemarios Mandala, Espejo de los días, y el más

reciente El Metabolismo de la lágrima.

Recientemente obtuvo Premio de la Editorial De los Cuatro Vientos, por su

poemario Hechicera empurpurada.

Corresponsal en Argentina de la Revista Artesanías Literarias, e integrante

de la Secretaría de Redacción. Sus poemas han sido traducidos al búlgaro y

al catalán. Miembro Perteneciente a Poetas del Mundo.

Dirige su propio sitio web: www.silvialoustau.blogspot.com

Page 15: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

15

Teresa Cifuentes Plá- Cuba

Dos poemas…

De su libro Una hoja en el tiempo, disponible en:

www.vocesdehoy.net y www.teresacifuentespla.net

Para cuando los muertos

Para cuando los muertos me hablen

de su cruzada al destierro.

Para cuando los males

se escapen en silencio por el nogal

cruz de hierro

cruz de sal

labios que mojan de saliva mis manos.

Para cuando los muertos

descansen en las orillas

sin horas, sin lazos

hojas de invierno

que caen sobre la nada

y un traje como sombrilla

para tapar el Sol

para cubrir el frío reposo

lugar donde se lleva

al cuerpo vacío.

Page 16: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

16

El arco-iris

Aquella tarde de Abril

tú y yo

vimos el Arco-Iris.

Y subimos al azul

bailando en el violado

y como arco de juguete

lo tomamos de las manos.

Y en un saltar

con bandas de colores

entre el verde y el amarillo

nuestros cuerpos entrelazados

se mecían como niños.

Tú encima

en el anaranjado

yo debajo

en el añil

tú y yo

ceñidos en el rojo

vimos el Arco-Iris

aquella tarde de Abril.

Nací a mediados del siglo veinte un cinco de noviembre en la

Habana, Cuba.

Crecí entre palmeras y cocoteros, caminando sin sombrero por los

anchos agujeros de los cinco sentidos. Viví entre humo y cenizas,

cabalgando despacio todos los mares.

Y ahora, en la madurez de la vida, recuerdo cómo en el regazo de mi

madre bordaba mis sueños día tras día.

Fui seleccionada en el Concurso de Poetas y Narradores del 2007

organizado por el Instituto de Cultura Peruana. También participo

como colaboradora de la Revista Literaria Virtual Oriflama de

España.

Page 17: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

17

Dos poemas de Pablo

Manuel Guerra Martí/Cuba

Miembro de la sección de literatura de la AHS, Holguín. Premios obtenidos: Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna, 2003. Premio Nacional de Poesía Regino E. Boti, 2006 Finalista del concurso de cuentos cortos Vértice, 2003 Mención en el concurso de minicuentos El Dinosaurio, 2003 Mención Premio de la Ciudad, Poesía. Holguín 2005, 2006, 2008. Mención II Concurso de narrativa Tristán de Jesús Medina, 2006. Accesit del 6to Premio Internacional Artífice de Relato Corto y Poesía de Loja, Granada, España. Premio Venga la esperanza AHS, 2006 Actualmente reside en Holguín, Cuba.

Lo que acontece

Esto es la sombra cortando la ciudad

un silencio de catedrales dormidas

y el musgo reseco que habita entre ruinas

Hervir nuevamente la bolsita de té

el regusto dulzón solo eso

empujar el cuerpo fuera

y salir en medio de la turba que se apretuja y golpea

como si finalmente hubieran declarado día de reyes

y es urgente

es urgente empujar y golpear

Page 18: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

18

Inventar a ratos un nido de pájaros bajo la chaqueta

migajas de pan por toda primavera

o simplemente un olor a naranjo reverdecido

Seguir entre la multitud que se aprieta el cinturón

cuando vuelve el aullido del lobo

escuchar ajustarse la chaqueta

que no vayan a matarte a los pájaros que anidan debajo

Esto es seguir a fuego lento ardiendo

en el sueño de polvo de las catedrales

mientras la sombra hiende su filo

en el macilento cuerpo del musgo

y exprimimos nuevamente la bolsita de té

De las mariposas y otros caprichos de la naturaleza

Si has permanecido en la crisálida

bajo el verde devorador de los días

y te sorprende un súbito revuelo

puedes quedarte y callar,

puedes salir y ahogarte bajo la lluvia,

puedes, si sabes qué hacer con los sueños.

La libertad es como una mariposa tras el cristal de un museo

aún la imaginamos volando.

Page 19: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

19

Dos poemas de Pablo Martínez Antúnez (México) NO ME DEJES PAPÁ Ronronean duendes en la calle te alejan de mí, los querubines miman el calor de fuera cautivando a los gatos rojos tendidos en la hierba que dejan al descubierto los ojos de tu olvido. No basta escuchar los ladridos de mi alma que lloran acostados en la arena de recuerdos en espera de tus manos en mis hombros, debo asimilar que has puesto tus pies sobre la bestia fugitiva sin importar que el cielo caiga en pedazos sobre mis siglos. La tarde y los juguetes maúllan en el río y mi pecho se desgaja en mañanas repetidas cayéndome de rodillas una y otra vez en la paja de ladrillos surcados en mi espera. Hay chocolates trepados en la luna labrando mi cruz de agua en la mejilla y abriendo grietas en mi corazón. Hoy desperté cual nube sonámbula del pasado y mi voz fue borrada por el miedo cuando dije: ¡Papá, no me dejes! Le temo a la oscuridad.

Page 20: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

20

CUANDO SOÑABAS [A Johanna Mireya] Tus ojitos miré cuando soñabas. Tenté tu corazón noble y pequeño. Bello canto en silencio murmurabas cuando suave me hablabas en tu ensueño, y robé los besitos que guardabas en el roce delicado de tu sueño. Te di mi corazón en un respiro tu me diste un besito en un suspiro. Publicaciones: ―El Amor es una bestia sin huesos‖, poemario publicado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (México, 2008). Antologías donde han publicado sus obras: ‖Crisol Literario‖ de la Editorial CEN Ediciones de Córdoba, Argentina (2006), ―Voces Hispano-hablantes en el mundo‖ de la editorial Trazo literario, Buenos Aires Argentina (2007). ―Mensajeros Literarios‖ de la Editorial CEN Ediciones de Córdoba, Argentina (2007). Ha colaborado en las siguientes revistas: Palabras descalzas (España), Diez Dedos (Colombia), Voces (España), Destiempos (México D.F.), El margen (Argentina), Plectros (Estados Unidos), Jirones de Azul (España), Remolinos (Perú), Poesía de Rosario (Argentina), Con voz propia (Argentina), Vintén (Uruguay), El calvo de la universidad Javeriana (Colombia), La mandrágora (Estado Unidos), poesía mas letras( Islas Canarias), entre otras. Mención de honor en el cuarto certamen internacional de poesía y cuento breve organizado por la Editorial MIS ESCRITOS, Argentina (2004). Mención Especial en el certamen internacional de poesía y narrativa ―Crisol Literario‖ organizado por la Editorial CEN EDICIONES, Argentina (2006). [email protected]

Page 21: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

21

Conociendo a nuestros autores…

Por Estrella Fresnillo-Díaz

MERSSY BAJO UNA PALMA

Íntimas confesiones de una escritora a punto

de publicar su primer libro

Todos tenemos sueños que de no ser encausados pueden convertirse en pesadillas u obsesiones. Pero un gran sueño puede dormir feliz si esa inevitable carga de ansiedad genera una fuerte intención como le sucedió a la cubana Merssy Álvarez, que con una arrolladora mente positiva, acabó transformando su sueño en realidad. Merssy me acaba de confesar que todo puede ser canalizado como intención y realizarse.

A Merssy Álvarez, autora del volumen de cuentos titulado: Cuentos de Merssy, la hallé sin dificultad. Solo pregunté ¿hay alguna narradora de testimonios e ilusiones por aquí?

Sentada bajo una palma la encontré, como buena cubana que le gusta lo suyo y darle vueltas a un asunto que tiene metido en la cabeza: ―escribir —me dice—, sí, escribir cuentos, no me aburre nunca‖, y cuando le preguntaba de sus motivaciones que la mueven a escribir, se abre como un aguacate maduro a la hora del almuerzo:

…es la inquietud por las pasiones que como ser humano me mueven, y profundos sentimientos han salido de mi corazón para que Dios me permita divulgar la palabra del amor y la verdad. Las motivaciones para escribir nacieron de mis propias vivencias, de cómo veo la humanidad, el mundo que nos quiere devorar y el hombre que —a pesar de la educación y

Page 22: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

22

el desarrollo de la tecnología—, no ha aprendido a amar. El materialismo con que vive en la humanidad me aterra.

Merssy acaba reflexionando acerca de las formas de expresión de sus anhelos: ―En mis historias siempre doy un mensaje final: tolerancia, aceptación, perdón, que todo termine finalmente por lo que de verdad deba de luchar el hombre: la paz y el amor.‖

Le pregunto, considerando que el género de testimonio es su fa-vorito, hacia dónde se inclinaría finalmente la balanza de su narrativa, ¿realidad o fantasía?

Creo que la vida misma anda entre la realidad y la fantasía. Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿por qué batallamos si somos mortales? Se lucha por la vida real y se pelea por el futuro incierto que en mi humilde opinión es fantasía. Nuestros sueños y metas pueden llegar a ser reales o convertirse en fantasías. Nuestros sentimientos casi siempre comienzan en ilusiones acerca de personas o cosas que vamos idealizando y en-grandeciendo. Casi siempre lo que no tenemos o no logramos alcanzar, lo convertimos en el cuerpo irreal. La magia en la literatura es la fantasía. Mis obras están basadas en engrandecer al hombre que lucha por la vida, pero también al que sueña.

La tarde transcurre sin darnos cuenta que entre la brisa y el rumor de los penachos, ¿dónde estamos ahora Merssy y yo? Mucho hemos viajado entre palabras, pensamientos e intenciones, y le digo que conozco sus propósitos de continuar publicando en la Editorial Voces de Hoy. ¿Puede adelantarnos qué contendrán esos futuros volúmenes?

Page 23: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

23

Estoy muy satisfecha como escritora, de la manera tan atenta y cordial en que Voces de Hoy me ha recibido; no solo he sentido el apoyo, sino que me han brindado palabras afectuosas, halagos; y me han hecho sentir que no hay obstáculos en las letras, que en momentos duros, siempre existen palabras sabias. Si Dios me lo permite seguirán Los cuentos de Merssy por mucho tiempo; la ficción no faltará en mi colección, las bellas historias de amor tampoco, ni los cuentos reales, tampoco faltarán los futuristas.

Suspirando confiesa Merssy Álvarez que anda por la vida llena de pasión

y ternura para embellecer su imaginación, que su pluma no tiene privilegios y solo se guiará por la inspiración.

Tengo una curiosidad que es más bien una sospecha. Ya que es bueno retomar los orígenes naturales de esta ilustrísima dama, le pregunto a la santacruceña que durante 9 años consecutivos fue campeona nacional de natación en Cuba, de nombre Merssy: ¿Cuáles han sido los escritores y obras que han influido en tu vida?

Desde siempre mi escritor favorito ha sido Julio Verne. Me impactó profundamente este escritor francés, considerado como padre de la ciencia-ficción moderna y que marcó muy claramente la revolución tecnológica; creo que sus obras fueron necesarias para la humanidad, eso hace la diferencia entre tantos otros escritores.

Mis comienzos no fueron malos, comencé desde muy niña a escribir, solo que estaba en un régimen donde mis palabras a veces estaban presas. Cuando pude darle rienda suelta a mi imaginación otras circunstancias me limitaban; pero hablo solamente de publicaciones, porque nunca he dejado de escribir, la pasión que siento por la escritura se hizo una costumbre casi cotidiana. Mis historias están ahí, en su espacio, y quizás este sea su momento; puede parecer loco, pero ¿se imagina usted si los primeros hombres no hubieran escrito? Creo que los que dedicamos tiempo a la

Page 24: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

24

escritura, como seres pensantes, evolutivos, capaces de expresar y analizar las cosas que suceden en la humanidad, nos gustaría que los demás pueblos se enteraran porque detrás de cada historia hay caminos, tiempo de lectura e investigación y que todo ello puede ayudar a la reflexión.

Recuerda que tu sueño puede hacerse realidad con solo tocar a

nuestras puertas…

¡Publica tu libro!

305-442-6450

[email protected]

Page 25: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

25

Libros presentados por nuestra editorial…

julio-agosto/2009

Holguín durante la Guerra Grande. Cuba 1868-1878

de Beatriz R. Suarez Font

Una hoja en el tiempo de Teresa Cifuentes Plá

Huellas de un camino de Ricardo Mario del Toro Tamayo

Page 26: Revista Voce de Hoy

Revista literaria bimestral Voces de Hoy

Septiembre-octubre 2009

26

De la LOMA al verso de Josefina Ezpeleta y Pedro Pablo Pérez

Santiesteban

Además de estos libros presentados por sus autores, también se

encuentran a la venta en nuestro sitio web: www.vocesdehoy.net

dos nuevos títulos:

Clavelina la princesita que quería volar de Marlene de la Victoria

López Huerta

Amparo la hija de Jacinta y Recaredo de Pedro Pablo Pérez

Santiesteban