revista universitaria id

20
Revista Universitaria Año 1 Número 11 El primer día de regreso a clases Terminaron sus estudios 87 alumnos La criminología reflexiva

Upload: universidad-multicultural-cudec

Post on 28-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Regreso a clases

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Universitaria ID

Revista UniversitariaAño 1 Número 11

El primer día de regreso a clasesTerminaron sus estudios 87 alumnosLa criminología reflexiva

Page 2: Revista Universitaria ID

Ing. Mtro. Alfonso Malpica Cá[email protected]

Mtra. María Elena Navarrete ToledoDirectora Acadé[email protected]

Ing. Alejandro Alberto Sucilla RuízDirector de Servicios Administrativos y Recursos Humanos [email protected]

Lic. Carlos Valenzuela GuerreroDirector de Servicios [email protected]

Ing. Juan Pérez HernandezDirector de [email protected]

Lic. Beatriz Orozco RodríguezDirectora de Promoción

Revista Universitaria ID es editadapor la Dirección de Promoción

Comentarios y sugerencias a:[email protected]

Directorio

Page 3: Revista Universitaria ID

ED

ITO

RIA

L La Revista ID hace un reconocimiento a nues-tra casa de estudios la cual, al cumplir 29 años al servicio de la educación, mantiene firme su compromiso con los alumnos y la juventud es-tudiosa del área metropolitana del Estado de México. En este número te presentamos la información más importante generada en el mes de enero como la incorporación a nuestra Institución de nuevos estudiantes que conforman la Genera-ción 2012-2014; los pormenores de la ceremo-nia de graduación de alumnos de ocho licen-ciaturas Generación 2009-2011 así como la de egresados de cuatro especialidades Genera-ción 2011. Por otra parte, nuestra alumna, de la carrera de Comunicación Publicitaria, Melisa Nabil Me-dina López nos escribe un artículo que refleja, cabalmente, el ambiente que se vive cada que iniciamos un cuatrimestre. También es de men-cionar y agradecer al Mtro. Antonio Hernández Gutiérrez, Catedratico de la Licenciatura de De-recho, su colaboración en nuestra revista con el artículo Criminología Reflexiva. Por último encontrarás las interesantes sec-ciones como: Fechas a celebrar en febrero, Minucias del lenguaje, Ejercita tus músculos mentales y la gustada Galería fotográfica. Es-peramos que disfrutes su lectura y… ¡hasta el próximo número!

Page 4: Revista Universitaria ID

Por: Melissa Nabil Medina López Alumna de 8º cuatrimestre de la Licenciatura de Comunicación Publicitaria Personas por doquier, sonrisas en el aire, barullo varios metros a la redon-da, y después de un largo periodo, veo decenas de rostros todos en un lugar, mi escuela: UdecSiento y veo la alegría de regresar a clases, bueno, mejor dicho de ver a mis amigos, y convivir con todos ellos por varias horas.Está bien, también estoy feliz por las nueva materias; este cuatri todo será mejor y diferente, le voy a echar todas las ganas, será fácil, me encanta mi carrera, y ahora que lo pienso, ¡qué nervios! ya falta menos, ya casi acabo y algunos me dirán Lic., pero qué voy a hacer cuando termine, bueno no es momento de pensar en eso.Me asomo por la ventana, “salgo al baño”, echo un vistazo por el balcón y la mitad del alumnado está afuera. Oh! pero si allí está mi super amigo, plati-caré con el dos minutitos y regreso, debo recordar que ahora sí hay que echarle ganas, no quiero irme a extra.

Bueno, pasaron 10 minutos pero ya estoy de vuelta, esta clase ya me abu-rrió, siempre lo mismo durante la pri-mer semana; te presentas ante el gru-po, a pesar de que ya los conoces a tooooooodos, aunque a veces no me acuerdo de algún nombre y le pregun-to al de a lado cómo se llama, después le pido sacapuntas, en fin, llega mi tur-no y respondo las usuales preguntas: ¿Cómo te llamas, cómo te gusta que te digan, cosas que no te gustan, por qué elegiste esta carrera, qué esperas de la materia, trabajas?Ya falta poco.Ufff, por fin receso, vamos a comprar, no, a comprar no, juguemos ping pong, no, mejor hagamos las dos. ¿Qué tal

El primer día de regreso

a clases

Page 5: Revista Universitaria ID

si compramos un agua, unas papas en la michoacana, qué tal un café, ya sé, un esquite, o una banderilla? mejor una gordita y unos tacos, ¡Vaya, tengo ham-bre, en todo el día no he comido! Gané el partido de ping pong, ¡Sííí!Hora de regresar a la segunda.Mira el maestro, ya lo conocía, no fue él quien nos dio… no, no es, bueno, tal vez alguna vez lo he visto por la sala de maestros.

Se ve que es buena onda, va estar fácil. ─ ¿Cómo te llamas, cuántos años tie-nes, qué esperas de la materias y a qué te comprometes? ─Maestra ya sonó el timbre. (Todos ríen) ─Ya es hora, ya vámonos.

Es la hora de partir, nos dirigimos a la parada del autobús, al estacionamien-to. Este primer día escolar terminó, nos vamos felices y satisfechos, nos des-pedimos de nuestros amigos, mañana es otro día y una nueva oportunidad de echar relajo, ay no verdad, de estudiar mucho y poner atención en clase.

Page 6: Revista Universitaria ID

El propósito del programa de in-ducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso tiene como ob-jetivo crear un ambiente de con-fianza, seguridad y conocimiento de lo que realiza cada una de las áreas y servicios que integran nuestra casa de estudios. Esta fue una actividad dirigida única y exclusivamente para darles la bienvenida a los jóvenes que ini-cian sus estudios de nivel licen-ciatura en Udec.

Durante los días del 23 al 30 de enero los nuevos estudiantes de Udec recibieron información de

como nació este centro de estu-dios; acerca de la visión, misión y el modelo educativo que se aplica en la Universidad; de sus autoridades y cuerpo docente de cada una de las Academias; co-nocieron las instalaciones de la Institución: Servicios Escolares, biblioteca, laboratorios, gimna-sio, canchas etc. para concluir con el mensaje de bienvenida dirigido por el Rector Ing. Mtro. Alfonso Malpica Cárdenas y la exhibición de un video donde los protagonistas fueron ellos mismos.

Programa de inducción y bienvenidaa los alumnos de nuevo ingreso

Page 7: Revista Universitaria ID

Dentro de las actividades de este programa los alumnos anotaron y depositaron en un sobre las razones por las que escogieron dicha carrera y lo que esperan conseguir: metas, anhelos, es-peranzas, aspiraciones…, por otra parte junto con sus compa-ñeros de clase hicieron el com-promiso de ayudarse mutuamen-te para no desistir en el empeño de terminar juntos la licenciatura y así como en este, significativo, día volverse a reunir(al cabo de tres años) para festejar el logro de tan noble afán. El programa concluyó con una

“taquiza”, amenizada con mú-sica, ofrecida en honor de los nuevos universitarios acom-pañados de docentes y admi-nistrativos quienes además de darles la más cordial bienvenida hacían votos para que los nue-vos alumnos concluyan exitosa-mente sus estudios de licencia-tura.

Por nuestra parte este órga-no informativo que hoy reseña la llegada de nuevos alumnos, estará al paso del tiempo dando cuenta de la culminación de sus estudios. ¡Adelante muchachos, el primer paso ya está dado!

Page 8: Revista Universitaria ID

Después de haber cumplido con su objetivo, por fin, llegó la hora de su graduación y así la noche del jueves 26 se realizó la cere-monia de entrega de diplomas y reconocimientos a los egre-sados en las carreras de espe-cialidad y licenciatura. En este acto protocolario se graduaron los alumnos de las especialida-des en Finanzas; Comercializa-ción Estratégica; Comunicación Gráfica; Proyectos Informáticos y Tecnológicos. Asimismo los alumnos de las licenciatura en Contaduría; Administración; De-recho; Mercadotecnia; Comercio Internacional; Diseño Gráfico; Comunicación Organizacional y Psicología.El Lic. Arturo Beteta de la Garza, persona muy querida por todos nosotros, fue el primer orador en tomar la palabra después tocó el turno a la graduada Nallely Lizbeth Bravo Manrique quien habló en representación de los alumnos de especialidad; poste-riormente en nombre de los gra-

Terminaron sus estudios 87 alumnos

Page 9: Revista Universitaria ID

duados en licenciatura dirigió unas palabras la egresada Ma-ría del Rocío Requena Herrera. Por último nuestro Rector Ing. Mtro. Alfonso Malpica Cárde-nas envió un emotivo mensaje a los graduados. Los distintos discursos estuvieron orientados en torno a reflexiones sobre su futuro como profesionales y el reconocimiento a la labor de los maestros. Asimismo, se dirigie-ron unas palabras de agradeci-miento al esfuerzo de los padres y madres de los alumnos, gra-cias al cual muchos de los es-tudiantes celebraban ese día su diplomatura.En medio de tan solemne cele-bración pudimos apreciar el arte de los guitarristas: Samantha Aponte y Juan Manuel Onofre alumna y ex alumno respectiva-mente de la Preparatoria Cudec y ganadores del concurso Siglos de Talento Heredado 2011 quie-nes interpretaron la pieza musi-cal “Libertango” del compositor

argentino Astor Piazzola, parti-cipación con la que homenajea-ron a los alumnos que culmina-ron sus estudios.La ceremonia finalizó cuando el Rector tomó la Protesta de Ley a los graduados, se entonó el Himno Nacional y se proyec-tó un video alusivo a los ahora egresados sin faltar el lanza-miento al aire del birrete como una manera de festejar el fin de una etapa en su preparación académica. Los graduados continuaron ce-lebrando de manera jubilosa tan importante logro en com-pañía de familiares, amigos y docentes disfrutando deliciosos bocadillos ofrecidos en su ho-nor. Y así en medio de elogios, plácemes y fotos del recuerdo celebraron la terminación de los estudios de sus respectivas ca-rreras y especialidades.

¡Enhorabuena a todos los graduados!

Page 10: Revista Universitaria ID

Por el Mtro. Antonio Hernández Gutiérrez Catedrático de la Licenciatura de Derecho

La evolución del hombre al igual que la sociedad, sufre constantes cam-bios a través del tiempo, el cambio científico no es la excepción, es por ello que la criminología como cien-cia forense debe estudiarse y anali-zarse desde distintos vértices, tal es el caso de la denominada criminolo-gía reflexiva, la cual va dirigida a la reflexión en torno a los distintos fe-nómenos criminales cotidianos que, dentro del campo forense, se nos puede presentar como criminólogos; es decir, al estudiar este fenómeno desde posturas diferenciadas de la criminología tradicional.La criminología tradicional se basa en modelos neutrales del complejo criminal, etiquetando conductas para luego encasillarlas, en trastornos mentales o conductas antisociales a partir de las cuales se emplean ac-ciones ya determinadas, para efectos de tratar a los individuos que atentan en contra del equilibrio social. De esta manera podemos discernir que el estudio de la criminología es nuestro país se encuentra supedita-do al ámbito jurídico y para ello basta observar nuestro código de procedi-mientos penales y por qué no civiles, donde encontraremos que estas dis-posiciones mencionan un apartado

especial para el ofrecimiento, ad-misión, y desahogo de la prueba denominada como pericial. Sin embargo desde otro punto de vista; separando lo jurídico, no de-bemos olvidar que el campo de la criminología no es basta y necesita de ciencias auxiliares como son la biología, química, psicología, socio-logía entre otras, es en este punto donde se propone que el ámbito de la criminología no sea estático y acepte con mayor preponderancia una teoría social sobre una teoría penal, para efectos de hacer conje-turas sobre el origen de determina-da conducta antisocial. Sería éste el momento donde daríamos paso a la criminología reflexiva.En este orden de ideas, ¿cuál se-ría la justificación de dar paso a una criminología reflexiva frente a la cri-minología tradicional?, por citar un ejemplo, hoy en día a consecuencia de la guerra enfrentada contra la delincuencia organizada, durante el presente sexenio, es cotidiano que los medios de comunicación den cuenta de las ejecuciones y muer-tes violentas entre bandas rivales y en algunos desafortunados casos, de miembros de la sociedad civil. En estos casos el común denomi-nador son muertes violentas con determinadas características, como quemados, desmembrados, deca-

La criminología reflexiva

Page 11: Revista Universitaria ID

pitados y para mayor protagonismo se encuentra –en muchos casos- en la escena del crimen, sombreros, ca-bezas de animales, cobijas, manos o dedos mutilados y mensajes.En este sentido la criminología tradi-cional se ocuparía del estudio de la escena del crimen y de los hallaz-gos encontrados en la misma con la finalidad de explicar las causas que originó el mismo y la consecuencia, para prevenir y recomendar el tra-tamiento a esa conducta antisocial. Por otra parte el papel de la crimi-nología reflexiva iría un paso ade-lante, estudiando en primer término al sujeto delincuente, su conducta y motivaciones criminales. Para citar un ejemplo actual, hablemos de las ejecuciones, éstas han existido en la sociedad desde tiempos remotos, no siendo nada nuevo y mucho menos propio tal vez el ajuste de cuentas del narcotráfico, ya que como mencio-né las ejecuciones son comunes en guerras, revoluciones y movimientos sociales por citar algunos ejemplos.En relación a las decapitaciones, a lo largo de la historia de México hay ejemplos claros de estos fenómenos, así dentro de la cultura azteca en-contramos que el sacrificio a Toci cul-minaba con el sacrificio de una mujer decapitada por sorpresa, después era desollada y un joven vestía su piel. En la época de la independen-cia las cabezas de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas. También después de concluida la Revolución

Mexicana, se sabe que en el pan-teón de Parral, Chih. fue profanada la tumba de Francisco Villa para se-parar la cabeza del cuerpo.Volviendo a centrarnos en la crimi-nología reflexiva y tomando como antecedente los ejemplos anterio-res, esta ciencia podría explicar −en relación al sujeto criminal− la prepa-ración que éste tiene en el manejo de las armas, la capacidad para se-cuestrar a sus victimas, la carencia de todo sentimiento al tratar con los rehenes que en un momento ten-dría que ejecutar, el pleno dominio en las habilidades para acabar con la vida de la victima y en su caso la técnica para desmembrar el cuerpo, así como la frialdad del criminal para trasladar un cadáver, elegir el lugar adecuado e ideal para deshacerse del mismo. Como podemos apre-ciar la criminología reflexiva nos re-velaría el lenguaje que el criminal desea transmitir en cada ejecución que éste realiza.

Page 12: Revista Universitaria ID

Celebraciones en el mes de febrero

2 de febrero Día Internacional de los Humedales

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en cons-tante interrelación con los seres vivos que la habitan. El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Desde ese año, numerosos países han firmado un acuerdo para la protección de los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

11 de febrero Día Mundial del Matrimonio

El Día Mundial del matrimonio se asignó para su celebración el segundo domingo de febrero. La celebración de este día honra al esposo y esposa porque son responsables por la familia que es la unidad básica de la so-ciedad; Aclama la belleza de su fidelidad, sacrificio y gozo en la vida diaria matrimonial.

Page 13: Revista Universitaria ID

14 de febrero Día del amor y la amistad Muchas son las teorías que dan origen al Día del amor y la amistad y otras tantas las historias acerca de la figura de San Valentín. El hecho es que el día 14 se ha convertido en el día que demostramos amor y amistad a nuestros seres queridos.

21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna

Desde 1999, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Len-gua Materna, para contribuir así a la defensa de uno de los derechos hu-manos fundamentales: el derecho de las personas a hablar en su propia lengua, y porque además cada lengua es una visión del mundo diferente, un almacén de cultura de la humanidad. Lengua materna es aquella que una persona adquiere en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en un instrumento natural de pensamiento y comunicación del hablante.

Page 14: Revista Universitaria ID

Ga lería F o t o g r á f i c a

Page 15: Revista Universitaria ID
Page 16: Revista Universitaria ID

Aquí, allí, ahí, allá

En varias ocasiones nos han preguntado la diferencia que existe entre las voces ahí y allí. Para contestar esto debemos hacer referencia previa a lo que se denominan personas gramaticales y que no son más que las funciones que los hablantes y los oyentes realizan en el momento de la comunicación lingüística. Por las ne-

cesidades de este caso, sólo hablaremos en singular.El hablante siempre es un yo que se pone en contacto con un tú o un usted para entablar el circuito del habla. El yo y el tú o el usted utilizan una lengua para comunicarse y enviarse un mensaje que

constituye un él o un ella o un ello denominado referente. Tomando como punto de referencia tales relaciones:

HABLANTE Aquí allí ahí OYENTE

Allá

Podemos decir que aquí es un morfema que designa un referente que se encuentra muy cerca del hablante. Ahí, es más distante que el aquí, pero más próximo que el allí en relación con el oyente. Así

allí resulta más cercano al oyente. El morfema allá implica un alejamiento mayor tanto del hablante

como del oyente. Ejem. Volveremos allá, al hospital.No se confunda el uso de los adverbios de lugar ahí y allí. Tenga-mos presente que así como el adverbio de lugar aquí significa “en este lugar” ejem. Aquí vivimos; ahí significa “en ese lugar” ejem. Ahí es adonde voy, es decir en “un lugar más cercano a la persona que escucha que la que habla”, y allí, en tanto, corresponde a “en aquel lugar” ejem. Allí estuvimos, esto es, en un lugar tan distante

de la persona que habla como de la que escucha.Nótese las diferencias:

Ven aquí; Ve ahí; Ve allí; Ve allá.

Minucias del lenguaje

Page 17: Revista Universitaria ID
Page 18: Revista Universitaria ID

Ejercita tus músculos mentalesA continuación te presentamos un ejercicio de lógica y raciocinio para que ejercites tu mente y te diviertas

Los 5 cursos escolares

Una Escuela superior trabaja, o puede trabajar, todos los días incluyendo domingos y días festivos. En ella hay 5 cursos escola-res que, a partir del día 1º de cada mes, se reúnen a intervalos regulares, pero con una periodicidad distinta.El día 1º trabajan los 5 grupos, y a partir de ese momento se vuelven a reunir como sigue: El curso de Arte, cada tercer día (un día sí, un día no).El curso de Historia, cada cuarto día (un día sí, dos no).El curso de Sociología, cada quinto día (un día sí, tres no).El curso de Ciencias, cada sexto día (un día sí, cuatro no).El curso de Lenguaje, cada séptimo día (un día sí, cinco no).En un mes de 31 días.

Preguntas:

a) ¿Cuántos días habrá (aparte del día 1º) en que se reúnan los 5 grupos?b) ¿Cuántos días habrá en que se reúnan exactamente 4 grupos?c) ¿Cuántos días habrá en que no se reúna ningún grupo)

Parece un tanto difícil de contestar, pero no lo es si enfocas tu mente de manera adecuada y te ayudas con lápiz, papel y un calendario. La respuesta a c) es algo sorprendente.Solución al acertijo anterior: La mujer del puente haciendo gala de una habilidad especial que tenía hizo malabarismo con las bolas mientras cruzaba el puente; Así logró huir de los bandidos y llevarse las bolas de oro.

Page 19: Revista Universitaria ID
Page 20: Revista Universitaria ID