revista ultramar edición 1

108
REVISTA DIGITAL DÉMOSLES UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO RICKY RÍOS:“LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE” ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES BAHÍA SOLANO UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO EDICIÓN 1 JUL | AGO | SEP

Upload: agenda-del-mar-comunicaciones

Post on 02-Apr-2016

247 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Revista Ultramar es una publicación digital de Agenda del Mar Comunicaciones, de circulación trimestral, que ofrece información útil, interesante y actualizada para los apasionados por el mar, los deportes náuticos, el turismo de aventura y el cuidado del medio ambiente.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ultramar Edición 1

R E V I S T A D I G I T A L

DÉMOSLES UNA MANOA LAS TORTUGAS DE RÍO

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”

ARC GLORIA, ORGULLO DE COLOMBIA EN LOS MARES

BAHÍA SOLANO UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

EDICIÓN 1JUL | AGO | SEP

Page 2: Revista Ultramar Edición 1

R E V I S T A D I G I T A L

CONTENIDO EDICIÓN 1

EDITORIAL

CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN

HISTORIA DEL BUCEO, UNA SUCESIÓN DE IDEAS GENIALES

PREMIAMOS LA PASIÓN POR LA NATURALEZA

AVISTAMIENTO DE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

MÁSCOCINE DE MANERA SOSTENIBLE

DEDITOS REBOSADOS DE PEZ LEÓN CON SALSA DE CILANTRO Y AJÍ

NOVEDADES

PUBLICACIONES

AGENDA

SOCIALES

Page 3: Revista Ultramar Edición 1

BAHÍA SOLANO,UN PARAÍSO PARALA PESCA DEPORTIVA Y EL BUCEO

ARC GLORIA,ORGULLO DECOLOMBIAEN LOS MARES

DÉMOSLES UNA MANO A LAS TORTUGAS DE RÍO

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑA ES MI COMBUSTIBLE”

Esta es una publicación de

Calle 11A N°43B-41 Barrio Manila, El Poblado, MedellínTeléfono: 57 (4) 444 20 24Fax: 57 (4) 311 29 03 www.agendadelmar.com

DIRECTORA:María José Ospina

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN:Óscar Darío MontoyaKaren Maya

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:John Hincapié

EJECUTIVA COMERCIAL:María Cristina Ruiz

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a las personas y entidades que colaboraron con testimonios y material para esta edición: Arrecifes del Pacífico, Dirección Nacional Marítima, Dryman, Fundación Yubarta, Daniel Mejía, de Almacén El Anzuelo; Fernando Trujillo, de la Fundación Omacha; Germán Arango, de Buddy Dive Resort Bonaire; Juan Diego Ávila, de la Armada Nacional; Juan Gabriel Suárez, de Tritones Buceo; María Claudia Diazgranados, de Conservación Internacional Colombia; Ricardo Ríos, Santiago Arbeláez.FOTOGRAFÍAS: Agenda del Mar, Juan Diego Ávila, Armada Nacional; Concurso de Fotografía Agenda del Mar, Fundación Omacha, Mineros S.A., Ricky Ríos, Santiago Arbeláez, Shutterstock

AÑO 1,EDICIÓN 1

JULIO – SEPTIEMBRE 2014

CRÉDITOS

Page 4: Revista Ultramar Edición 1

NACEULTRAMAR, LA REVISTA

EDITORIAL

Page 5: Revista Ultramar Edición 1

Nos alegra mucho compartirles el primer número de la revista virtual Ultramar, un nuevo espacio informativo de Agenda del Mar Comunicaciones para su comuni-dad de lectores apasionados por el mar, los deportes

náuticos y el cuidado del medio ambiente. Más que un nuevo medio, es todo un hito en nuestra travesía de casi 25 años infor-mando y educando.

Nacimos como empresa en 1991 y con nuestro mejor aliado de entonces, el papel, publicamos un año después la primera Agenda del Mar. En 1994 saldría nuestro primer boletín impre-so, el Correo de Ultramar, y con cada ejemplar entregado mano a mano pudimos comunicar nuestra pasión y compromiso am-biental a más personas. Entonces llegaron nuevos retos porque los tiempos evolucionan. Con la invención y masificación de internet, incursionamos en la nueva era de la información con página web, boletín electrónico y redes sociales, lo que nos permitió ampliar nuestra audiencia más allá de las fronteras físicas.

La Revista Ultramar llega pues con el objetivo de crecer y complementar la plataforma de contenidos multimedia de Agenda del Mar Comunicaciones, la cual nos permite comunicar mejor nuestras ideas a un mayor número de personas interesadas con lo que pasa en el mar, la naturaleza y los estilos de vida sostenibles.

Asumimos este nuevo reto con el compromiso de ofrecer siem-pre un contenido de calidad, con el respaldo y la experiencia que nos dan 24 años de pasión por lo que hacemos.

Page 6: Revista Ultramar Edición 1

CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN

NUESTRA EMPRESA

Por esta época, en el año de 1994, nacía el medio de comunicación que nos ha mantenido conectados con los buzos, pescadores, navegantes y todos los apasionados por el mar. Hoy seguimos creciendo siguiendo el rumbo de las nuevas tecnologías.

Page 7: Revista Ultramar Edición 1

En sus comienzos como una sencilla hoja plegable y en los últimos años como boletín electrónico, el Correo de Ultramar ha sido durante dos décadas el medio de co-municación que de manera constante e ininterrumpida

nos ha mantenido conectados con nuestra comunidad de apa-sionados por el mar y los deportes náuticos.

Nacía así el Correo de Ultramar, un boletín que, tal y como rezaba en ese primer número, “hace parte de una serie de entregas periódicas que contendrán información de buceo, del océano y la ecología” y que “será también un enlace para que los usuarios participen con te-mas de interés para las personas que de alguna manera tienen con-tacto con el mar”.

Es una promesa que se ha mantenido durante estos últimos 20 años en los que, por medio de información interesante, útil y actualizada, nos hemos conectado con buzos, pescadores, navegantes, fotógra-fos de naturaleza y personas amigables con el planeta y seguidoras de estilos de vida sostenibles.

En 1994 salió el primer número, para los meses de junio y julio. Era un plegable impreso en tinta azul, de cuatro cuerpos, que al abrirse dejaba ver un extenso artículo sobre el buceo con nitrox. El contenido restante era programación de cursos y excursiones de buceo, y diez pequeños avisos publicitarios relacionados con ese deporte náutico.

Page 8: Revista Ultramar Edición 1
Page 9: Revista Ultramar Edición 1
Page 10: Revista Ultramar Edición 1

EN CONSTANTE RENOVACIÓNEl Correo de Ultramar no ha parado de crecer y, conforme a los avances mundiales en materia de tecnología e información, ha tenido varios cambios importantes, entre ellos su paso de boletín impre-

CORREO DE ULTRAMAR, 20 AÑOS CONECTÁNDOTE CON TU PASIÓN

¿POR QUÉ SE LLAMA CORREO DE ULTRAMAR?*

El Correo de Ultramar fue un periódico liberal y democrático, editado en París, con el objetivo de llevar información internacional a las pro-vincias de América. Circuló en varios idiomas a mediados del siglo XIX.

Era profusamente ilustrado con grabados que acompañaban y explicaban los artículos, como narraciones de viajes, novelas por entre-gas, actividades industriales, poesía, calenda-rio, actividades marítimas, pesca, extracción

so a boletín electrónico. Se despidió del papel en su edición número 30 (febrero de 2001) y comenzó a navegar en el ciberespacio para llegar de manera más fácil y cercana a sus lectores, que hoy en día son casi 30 mil suscriptores.

Hoy, al cumplirse 139 ediciones y 20 años de este correo que sigue llegando a buen puerto, anunciamos un nuevo salto en su evolución: la renovación de su diseño y contenido, una nueva cara que será visible a partir del número 140. Será un boletín más sobrio en su apariencia, de lectura más amena y con temas de gran interés para quienes esperan conocer lo último en deportes náuticos.

Y, por supuesto, el otro gran hito en el crecimiento del Correo de Ultramar es el nacimiento de la revis-ta Ultramar, cuyo primer número tiene usted en sus manos. Una publicación para llevar a todos lados

gracias a la facilidad que ofrecen los dispositivos móviles y, sobre todo, para disfrutar de la lectura de artículos muy interesantes que sacan el mejor provecho del diseño, la imagen y las infografías.

subacuática de minerales, humor gráfico, cró-nica política, ciencias y fenotipos de América y el mundo.

La Agenda del Mar adoptó este nombre para su boletín periódico, buscando el reconocimiento a un órgano de información que fue modelo de comunicación transoceánica.

*Publicado en el Correo de Ultramar N°2, agos-

to-septiembre de 1994

Page 11: Revista Ultramar Edición 1

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

BUCEO

Desde los primeros recolectores de moluscos que aguantaban la respiración hasta los sofisticados aparatos de hoy en día que recorren las profundidades, el hombre no ha cesado en su intento por descubrir los secretos del mar.

Page 12: Revista Ultramar Edición 1

Desde tiempos prehistóricos, el hom-bre ha tenido la necesidad y la curio-sidad de explorar las profundidades del mar. Ya fuera para pescar ostras,

buscar tesoros, estudiar las especies o inclu-so para combatir a sus enemigos, el hombre se vio abocado a abandonar el suelo firme, aun-que fuera por un momento, y sumergirse en ese mundo desconocido.

Al principio lo hacía sin más ayuda

que su propio cuerpo: aguantando

la respiración, nadando con los

pies y bajando hasta donde la

flotabilidad se lo permitía. Además,

con los ojos expuestos al agua

salada que los afecta y sin poder

hacer nada contra la limitación

visual que impone la refracción en

este medio.

Pero a fuerza de ingenio, el hombre fue encon-trando la manera de vencer esos obstáculos. Descubriría que con un peso extra, o lastre, podría bajar a mayores profundidades. Mejo-raría la visión y cuidaría sus ojos si los aislaba del contacto directo con el agua, creando para ellos un ambiente similar al del aire. Entonces surgieron los lentes. Y se movería mejor den-tro del agua si simulaba tener las extremida-des de los animales acuáticos, lo que daría origen a las aletas.

Con lastre, lentes y aletas, el hombre ya te-nía resuelta una buena parte de los problemas que se le presentaban bajo el agua, pero le hacía falta el recurso más importante: el oxí-geno para respirar bajo el agua durante un tiempo más prolongado. Harían falta muchos siglos para que, por fin, el buceo fuera autó-nomo y evolucionara hasta los equipos que conocemos hoy en día.

Gracias a todos estos inventos y descubrimien-tos, entre los que destaca el célebre Jacques Cousteau como uno de sus protagonistas, el fondo del mar dejó de ser tan temido y miste-rioso. Al alcance de cualquier persona estaba ya la posibilidad de repetir las hazañas de los primeros pescadores, unos auténticos valien-tes, que se aventuraron a lanzarse en el mar.

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

Page 13: Revista Ultramar Edición 1

DESDELA PREHISTORIAHASTAEL PRESENTE

4.000 a.C. Las conchas de moluscos encontradas en las costas del mar Báltico y de Portugal sugieren que el hom-bre prehistórico ya se sumergía en el fondo del mar para atrapar estos animales, que viven varios metros por debajo del nivel del mar.

Los polinesios primitivos usaron los primeros lentes. Consistían en un armazón de madera con una lámina transparente de carey u otras conchas de tortugas mari-nas. Eran binoculares (uno para cada ojo) y se adaptaban a la órbita del ojo para impedir la entrada del agua.

Page 14: Revista Ultramar Edición 1

2.000 a.C. Desde la Antigüedad, las “amas” japonesas se han destacado

como recolectoras de ostras y perlas. Son expertas apneístas que descienden

a más de 20 metros de profundidad.

800 a.C. Dentro de las ruinas del palacio del rey persa Asurbanipal II se encontró un bajo relieve donde se aprecia un guerrero sumergido que al parecer toma el aire de una vejiga de carnero que lleva bajo el pecho.

600 a.C. En la Antigua Grecia, las máscaras estaban he-chas en madera con vidrio acoplado.

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

Page 15: Revista Ultramar Edición 1

335 a.C. En su obra Problemas, Aristóte-les mencionaba la “lebeta”, un caldero in-vertido donde los buzos podían respirar ya que retenía el aire y no se llenaba de agua, a menos que se inclinara un poco y perdie-ra la vertical.

322 a.C. Alejandro Magno realiza una in-mersión dentro de un tonel. Fue la primera campana de buceo. Era de madera y fijada con anillos de cobre.

168 a.C. Se usaron buzos para rescatar el tesoro que Perseo, el último rey de Mace-donia, lanzó al mar después de una batalla.

En el Imperio Romano se destacaron los “urinatores”, un grupo especial de bu-ceadores de combate que estaban equi-pados con un tubo respirador y cuchillos para atacar los barcos enemigos. También eran muy hábiles rescatando objetos del fondo marino. Para mejorar la visión dentro del agua, llevaban en la boca una esponja empapada de aceite, el cual iban soltando ante sus ojos para modificar el índice de refracción del agua.

1500 Leonardo da Vinci diseñó unas aletas "pies de pato", unos guantes palmeados y una caperuza de cuero que cubría la cabe-za y de la que salía, a la altura de la boca, un tubo respirador que llegaba a la superfi-cie. La caperuza estaba cubierta por agudas púas para defenderse de los peces.

Page 16: Revista Ultramar Edición 1

1680 El físico italiano Giovanni Borelli ideó un modelo que se anticipó a la escafandra

autónoma, pero nunca se usó pues no resol-vía la renovación del aire desde la superficie.

1690 Edmond Halley inventó una enorme campana de buceo en cuyo interior había un banco donde descansaban los buzos. La campana recibía aire desde la superficie mediante barriles.

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

Page 17: Revista Ultramar Edición 1

1715 El inglés John Lethbridge construyó el primer equipo de buzo completo. El buceador se metía en un barril de madera conectado a la superficie con un cable. A la altu-ra de la cintura le colgaban plomos para romper la flotabilidad y tenía unas mangas de cuero para sacar los brazos. Tenía el inconveniente de te-ner que salir hasta la superficie para rellenar el barril de aire.

1797 Karl Henrich Klingert ensaya un apa-rato que respondía a los principios aplica-dos a la escafandra moderna. Se compo-nía de un sólido cilindro de hierro estañado que rodeaba la cintura y una cúpula que protegía la cabeza.

Page 18: Revista Ultramar Edición 1

1819 El ingeniero alemán August Siebe fabrica el primer casco metálico para buceo, con una chaqueta fijada a la cintura. A este invento lo

llamó "escafandra". El aire se suministraba des-de la superficie por medio de un conducto.

1837 Siebe y su socio Gorman desarrollan la escafandra “pies pesados”, la cual se com-

pletaba con unos botas con suelas de plomo.

1865 Los franceses Rouquayrol y De-nayrouse inventaron la primera escafandra autónoma: el buzo transportaba su propio

aire en un depósito esférico colocado en la espalda que contenía aire a 30 o 40 atmós-feras de presión, con un regulador elemen-

tal y una manguera que suministraba aire desde la superficie y que se podía desco-

nectar por breves periodos de tiempo mien-tras el buceador seguía respirando de la re-

serva de su depósito. Le dieron el nombre de "aeróforo" e inspiró a Julio Verne en su

obra Veinte mil leguas de Viaje Submarino.

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

Page 19: Revista Ultramar Edición 1

1878 Paul Bert publica resultados de estudios hiperbáricos con Nitrox, que es una mezcla respirable de nitrógeno con oxígeno con proporciones distintas a las del aire atmosférico.

Henry A. Fleuss inventa el primer “rebreather” o reciclador de oxígeno en circuito cerrado. Los gases expulsados por la respiración recirculan por un filtro compuesto de hilos empapados en potasa cáustica que elimina el CO2 antes de ser respirados nuevamente.

1911 Se realizan las primeras pruebas masivas de buceo con Nitrox.

1926 Un investigador francés, Yves Le Prieur, inventó la escafandra que proporciona al buceador una autonomía real, gracias a la botella con aire a alta presión (150 atmós-feras), y un regulador manual por un sistema de aguja de válvula. Pero este aparato no disponía de un sistema de control del consumo, lo que limitaba mucho su autonomía.

1935 El comandante de Corlieu inventa las primeras aletas.

Page 20: Revista Ultramar Edición 1

1942 El ingeniero Emilien Gagnan y el co-mandante Jacques Ives Cousteau inventaron la verdadera escafandra autónoma. Se llamó “Aqualung” (pulmón acuático) y estaba com-

puesto por dos o tres botellas de aire com-primido y un regulador que suministraba al

buzo el aire necesario a la presión ambiente, sin correr riesgos de accidentes o asfixia.

HISTORIADEL BUCEO,UNA SUCESIÓNDE IDEAS GENIALES

1943 La escafandra le permitió a Frédéric Dumas alcanzar los 63 metros de profun-didad y fue el invento que definitivamente abrió las puertas del mundo submarino a miles de buceadores.

Años 80 y 90. Aparecen los rebreather SCR para uso recreativo con Nitrox.

Hoy en día. Aparecen inventos como ve-hículos de propulsión subacuática o ‘scoo-ters’, diseñados para facilitar el movimien-to del buceador, permitiéndole explorar zonas más amplias, con menor esfuerzo y mucho más rápidamente.

Años 80 y 90

Hoy

Page 21: Revista Ultramar Edición 1

BahíaSolano,un paraíso parala pesca deportivay el buceo

PESCA Y BUCEO

Desde abril y hasta mediados de junio se vive en el Pacífico colombiano una de las mejores temporadas para los pescadores y buzos, gracias a la llegada de la sardina agallona que atrae a varias de las especies más atractivas. Conozca más sobre este destino.

Page 22: Revista Ultramar Edición 1

Bahía Solano, en el Pacífico colombia-no, es un verdadero paraíso para la pesca deportiva y el buceo. Es, a jui-cio, de los conocedores, uno de los

destinos más atractivos para estas actividades, gracias a la abundancia de especies de gran tamaño presentes durante todo el año.

La cercanía de corrientes marinas y la gran cantidad de sedimentos provenientes de los ríos y quebradas que bajan de la cordillera Oriental, propician un ambiente marino rico en nutrientes que atrae especies de toda la cade-na alimenticia. Troncos flotantes y otros dese-chos orgánicos en descomposición son el refu-gio de crustáceos que sirven de alimento a los peces más pequeños.

Precisamente ahora, entre abril y mediados de junio, se vive la temporada de la sardina agallo-na. Los enormes cardúmenes de esta especie atraen peces más grandes como los atunes en sus diferentes variedades (albacora, barrilete, patiseca y sierra), pargos, bravos, jureles, sie-rras, meros y los peces de pico como los velas y marlines (negro, azul, rayado y blanco) que se convierten en los trofeos más deseados para los pescadores deportivos. También está el sábalo o tarpón, una especie que llegó del Atlántico y es llamado el “rey plateado”. Es muy codiciado por su fuerza y no es fácil encontrarlo ni sacarlo.

El resto del año también es generoso. Enero a marzo está marcado por el bravo y el dorado; y de julio a octubre, que es la temporada de las ballenas jorobadas, llegan también el dorado, la sierra wajoo y a veces el atún aletiamarillo.

BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVAY EL BUCEO

Prácticamente hay muy buena pesca y buceo todo el año desde la costa de Nabugá hasta Cabo Marzo (al norte) y desde la Punta del Faro hacia la ensenada de Utría (al sur).

“A tan solo 40 minutos de la costa, sin tener que salir mucho, se tiene una pesca impresionante. Y a todo esto se suma la selva virgen con toda su belleza natural, como de postal”, anota Da-niel Mejía, un pescador deportivo que constan-temente viaja desde Medellín hacia Bahía Solano para disfrutar, en compañía de otros pescadores, la abundancia de vida del Pacífico colombiano.

Sobre el buceo también hay muy buenas referencias: “Yo me encariñé de Bahía Solano porque buceo en la zona desde hace 30 años. Su mar es muy distinto del Caribe, más oscuro, más profundo, y me sorprenden mucho el tamaño y la abundancia de los bravos y meros”, comenta Alberto Yarce, buzo y pescador.

Page 23: Revista Ultramar Edición 1

Un destino hospitalario

Daniel comenta que en los últimos años ha au-mentado la afluencia de pescadores nacionales y extranjeros a este municipio chocoano. Inclu-so muchos han comprado tierras e instalado sus cabañas. “Hace 5 años solo se veían botes de madera, pero ya se ven muchos botes en fi-bra con motores grandes que son los que se requieren para la pesca. Los pobladores de Ba-hía Solano han empezado a comprender que la pesca deportiva es un producto turístico que se puede ofrecer”, asegura.

El buceo en Colombia comenzó en Bahía So-lano y hoy en día los buzos siguen teniendo en cuenta este destino para sus viajes. De Bo-gotá, Cali y Medellín llega la mayoría en bus-ca de puntos de buceo insignes como el nau-fragio Sebastián de Belalcázar. Es el caso del instructor Alejandro Echeverry, de Más Azul Buceo y Vela, con sede en Medellín, que via-ja cada dos o tres meses con un grupo de 6 a 7 personas. Y a quienes llegan por aire se suman también los viajeros de los cruceros como el Sea Wolf, que recorren toda la costa del Pacífico colombiano.

En cuanto a sitios de alojamiento, Bahía Solano cuenta con varios hoteles y posadas, tanto en la cabecera como en los sitios cercanos a los puntos de buceo y pescaderos, como es el caso de Playa de Oro (en playa Huina) y El Almejal (corregimiento El Valle). Así mismo, algunos guías de pesca como Daniel Mejía alquilan cabañas con las comodidades básicas. El paquete que ofrece incluye tiquetes, hospedaje, alimentación y equipos de pesca.

Agenda del Mar

Page 24: Revista Ultramar Edición 1

La Tiburonera

Nabugá

BahíaTebada

Arrecifede Vidales

Piedra de

NaufragioSebastián de

Belalcázar

BecerraBahía Solano

La Minadel Diablo

Puntade Piñas

BahíaOctavia

MorroQuemao

Centineladel Norte

PNNEnsenadade Utría

R. Valle

BahíaCupica

Juna

El Valle

BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVAY EL BUCEO

Es una de las inmersiones favoritas y de fácil acceso, ubicada a 400 metros de la playa. Este barco hundido en agosto del 2004 fue célebre porque persiguió y hundió al Karina, el barco que traía armamento para el entonces grupo subver-sivo M-19, el mismo de la novela El Karina del escritor colombiano Germán Castro Caycedo.

Es el hogar de enormes meros y pargos y du-rante toda la inmersión los buzos son acompa-ñados por cardúmenes de bonitos, pámpanos, veraneras y pargos lunarejos.

El castillo de proa se halla a 24 m (80 pies) de profundidad y el fondo se encuentra a 36 o 39 metros (118 a 130 pies) dependiendo de la ma-rea. El recorrido habitual se hace desde estribor hacia la proa a 30 m (100 pies) de profundidad. Por las entradas y escotillas se pueden ver pe-ces grandes en el interior. El retorno se hace por babor y por el techo del puente de mando hacia la cuerda de ascenso.

Punto de buceo destacado: Sebastián de Belalcázar*

*Información tomada de la Guía de Buceo de Colombia de Proexport, elaborada por Agenda del Mar.

NAUFRAGIOSebastián

de Belalcázar

NIVEL DEDIFICULTADAvanzado

BUCEO APULMÓN LIBRENo

CORRIENTESVariables

VISIBILIDAD1 a 20 m(3 a 66 pies)

PROFUNDIDAD24 a 40 m(80 a 130 pies)

Page 25: Revista Ultramar Edición 1

Técnicasde pesca:poppingy jigging

Daniel Mejía

Page 26: Revista Ultramar Edición 1

BAHÍA SOLANO, UN PARAÍSO PARA LA PESCA DEPORTIVAY EL BUCEO

Daniel Mejía explica que los pescadores de hoy en día ya no solo “trolean” o “corretean” (en referencia al “trolling” o pescar con la lancha en movimiento) como lo hacían los abuelos, sino que desde hace unos tres años se practican

nuevas técnicas de pesca deportiva como el popping y el jigging, que se realiza muy cerca de las costas, lanzando hacia las rocas. “Antes todo el mundo era trolero y los peces de roca no se habían tocado. Muchos extranjeros ya están viniendo a practicarlo”.

En el popping (pesca en superficie) se utiliza el popper, que es un señuelo que al halarse produce una burbuja que hace que los pe-ces suban a comer. Se usan equipos apropiados con cañas más resistentes, carretes más grandes porque necesitan de un freno de mayor fuerza (de 30 a 50 libras), líneas con capacidad de 300 o 400 yardas y líneas de 65 a 80 libras para poder pescar espe-cies de mucha fuerza como pargos y bravos, que lo primero que hacen es bajar a la roca.

El jigging (pesca vertical) se practica con equipos similares, pero requieren carretes con mayor capacidad de línea porque se pes-ca en aguas desde medianamente profundas hasta muy profun-das. Aquí no se utilizan señuelos de popper sino jiggs, que están hechos en plomo y pesan desde 90 hasta 400 gramos. También se utiliza un sonar ubicado debajo o atrás del bote para detectar la profundidad de los bancos de peces, de hasta 800 pies.

Ambas técnicas requieren de muy buen estado físico, según explica Daniel: “En el popping se utilizan señuelos muy grandes con equipos pesados y se trabaja con jalones muy fuertes porque entre más fuerte la burbuja más atractivo es para los peces. Y en el jigging el movimiento de la vara es constante, se levanta y se baja varias veces, y estás trabajando a 200 pies”.

Page 27: Revista Ultramar Edición 1

TENGA EN CUENTA

Para viajar a Bahía Solano se cuenta con dos aerolíneas: Satena tiene un vuelo diario con avión grande, excepto martes y sábado que no viaja. Ada tiene dos vuelos diarios en aviones pequeños. Pregunte por el peso de equipaje permitido.

Es necesario tener las vacunas al día y lle-var repelente, ropa de manga larga con pro-teccion solar (una muda por día), antisolar, impermeable para protegerse de la lluvia y dinero en efectivo porque solo hay un cajero del Banco Agrario.

Agenda del Mar

En Bahía Solano usted disfrutará de deliciosa comida que incluye pescado fresco, yuca, plá-tano y variedad de frutas exóticas como el al-mirajó y el marañón.

Un día completo de pesca (de seis de la ma-ñana a seis de la tarde) se hace cuando el lugar de pesca está lejos. Si está cerca (menos de una hora), usualmente se regresa a tierra al me-diodía y se vuelve a salir por la tarde.

Los ríos que desembocan en las costas tam-bién son muy atractivos para la pesca de saba-leta, jojorro y rolliza. Los camarones de río son indicadores de agua limpia.

Visite para más información:

• Tienda de pesca El Anzuelo: en Facebook www.facebook.com/ElAnzueloTiendaDePesca/timeline

• Escuela de Buceo Mascarón de Proa: www.mascarondeproa.com

• Ecolodge El Almejal: www.elalmejal.com.co

• Posadas Turísticas de Colombia: www.posadasturisticasdecolombia.gov.co

Page 28: Revista Ultramar Edición 1
Page 29: Revista Ultramar Edición 1
Page 30: Revista Ultramar Edición 1

ARC GLORIA, ORGULLODE COLOMBIAEN LOS MARES

NAVEGACIÓN A VELA

El buque escuela Gloria es uno de los barcos más bellos y más impecablemente mantenidos, motivo de orgullo de los colombianos. Cientos de personas pudieron visitarlo en la gran parada de veleros “Sail 2014 Cartagena de Indias” que se llevó a cabo en mayo.

SantiagoArbeláez ArangoNavegante a vela

Juan Diego Ávila, Armada Nacional

Page 31: Revista Ultramar Edición 1

Pensar en un mundo distinto al habitual es imaginar di-mensiones diferentes percibidas por los sentidos. Por ejemplo, la quietud constante de nuestro suelo pue-de no existir más y ser reemplazada por algo que bajo

nuestros pies se mantiene en constante movimiento, obligándo-los a adaptarse a cada segundo para evitar la caída. El idioma cotidiano puede ya no serlo jamás y ser reemplazado por una serie de silbidos que gobiernan el mundo en el que estamos. El aire que no tiene sabor en nuestro medio, sería entonces perci-bido como salubre y húmedo, y nuestro perezoso olfato se vol-vería rápido en descubrir la lluvia o la tierra que se aproximan. Finalmente, nuestra vista se afinaría hasta poder valorar peque-ñas variaciones en el ambiente que ahora ni nos imaginamos. Este mundo existe y además hace parte de Colombia, a veces en Cartagena y a veces en las antípodas.

Los buques escuela son los depositarios naturales de toda la sabiduría marinera que se perdió con la aparición de los barcos a vapor. Actualmente se utilizan para el entrenamiento de los ofi-ciales y cadetes de las distintas armadas del mundo y son ade-más embajadores del país que representan. Curiosamente han sido también valiosos y preciados botines de guerra.

“Los veleros siempre serán el símbolo de grandes tiempos pasados, de heroicas e incesantes hazañas contra el viento y contra el mar, y que constituyen el mejor ejemplo de temple y entereza moral para la juventud”.

Capitán de Navío Benjamín Alzate Reyes, primer Comandante del Buque Escuela ARC Gloria.

Page 32: Revista Ultramar Edición 1

ARC GLORIA, ORGULLODE COLOMBIAEN LOS MARES

Algo de historia… Nuestro buque escuela, el ARC Gloria, zarpó por primera vez el 9 de octubre de 1968 después de ser construido en los Astille-ros Celaya en Bilbao, España, y fue el primero y el menor de de una serie de buques escuela suramericanos: Guayas (Ecuador), Simón Bolívar (Venezuela) y Cuauhtémoc (Méjico).

Su gran promotor fue el Comandante de la Armada, Vicealmi-rante Orlando Lemaitre Torres, quien logró que en 1966 el enton-ces ministro de Defensa, General Gabriel Rebéiz, en una serville-ta escribiera las famosas palabras “vale por un velero”.

El 2 de diciembre de 1967 se botó el casco y se le bautizó Gloria en atención a la esposa del Ministro de Defensa y a la connota-ción de sublimidad que el nombre representa.

Es tradición que en todas las maniobras de zarpe y atraque del Gloria, toda la tripulación dispuesta en la arboladura, entone el himno del buque, que fue compuesto por Evelia Porto de Mejía, cartagenera muy cercana a la Armada.

Santiago Arbeláez

Page 33: Revista Ultramar Edición 1

no 180° diez veces, el meridiano 0° 36 veces, y el Ecuador 40 veces. Su pierna más larga ha sido de 52 días y ha dado la vuelta al mundo en 1970 y 1997.

Su mayor exigencia marinera fue en 1983 cuan-do atravesó el tifón Margie, estando a punto de zozobrar.

Tiene autonomía para estar 60 días navegando sin aprovisionamiento.

Semejante mundo flotante requiere para su go-bierno de 369 motones, 69 cuadernales, 17 pe-ras, 48 bitas, 961 grilletes, 190 cabillas, 5 pas-tecas, 8.655 m de cabos y 4.988 m de cables.

Técnicamente el ARC Gloria es un bergantín barca construido en acero, de 64,6 m de eslo-ra, 10,6 m de manga, 5,7 m de puntal y un ca-lado de 5,0 m.

El palo mayor tiene una altura de 40 m, porta 23 velas para un total de 1.694 m² y tiene un desplazamiento de 1.300 toneladas.

Cruza a 12,5 nudos a vela y a 12,0 nudos a mo-tor gracias a su máquina diesel de 1.300 caba-llos de fuerza.

Hasta diciembre de 2010 llevaba recorridas 727.000 millas, 7.083 días de navegación y 165 puertos en 60 países. Había cruzado el meridia-

En números

TIPO: Bergatín Barca

DIMENSIONES:

ESLORA TOTAL: 76,0 metros

ESLORA: 67,0 metros

PUNTAL: 5,70 metros

ALTURA MASTILES: 40 metros

CALADO MAXIMO: 4,80 metros

BAUPRÉS

MANGA: 10,60 metros

APAREJO

PALOS

NUMERO DE VELAS CUADRAS: 10

NUMERO DE VELAS LATINAS: 13

TOTAL AREA VELICA: 1.693,63 metros cuadrados

DESPLAZAMIENTO: 1.300 toneladas

VELOCIDAD ECONÓMICA: 6,0 NUDOS

VELOCIDAD MAXIMA A MOTOR: 12 nudos

VELOCIDAD MAXIMA A VELA: 12,5 nudos

MAQUINA PROPULSORA: 1 propulsor de 1.300 H.P.

AUTONOMIA: 60 días

CARACTERISTICAS DEL BUQUE ARC “GLORIA”

Page 34: Revista Ultramar Edición 1

ARC GLORIA, ORGULLODE COLOMBIAEN LOS MARES

“María Salud”, el mascarón de proaFiel a la tradición en los grandes veleros, el ARC Gloria cuenta con un mascarón de proa que fue diseñado por el Coronel de la Armada Española don Víctor Gutierrez Jiménez, quien inspirado en la cara de su hija María diseñó un ángel femenino que con sus alas abraza el bu-que por ambas amuras, tiene 4,5 m de altura y en su parte inferior lleva moldeado el escudo heráldico de la Armada Nacional.

El mascarón original fue robado por el mar, sien-do reemplazado luego por otro construido en fi-bra de vidrio con armazón en acero inoxidable. En 2002 Eladio Gil, español de origen y residen-te en Cartagena, conocido por ser el escultor autor de la India Catalina, remozó a “María Sa-lud” como le dicen los marineros del buque es-cuela. Eladio Gil había trabajado con el Coronel Gutierrez en el diseño original del mascarón.

Maria José Ospina

Page 35: Revista Ultramar Edición 1

Maria José Ospina

Page 36: Revista Ultramar Edición 1

Santiago Arbeláez

ARC GLORIA, ORGULLODE COLOMBIAEN LOS MARES

Page 37: Revista Ultramar Edición 1

Juan Diego Ávila, Armada Nacional

Page 38: Revista Ultramar Edición 1

ARC GLORIA, ORGULLODE COLOMBIAEN LOS MARES

Santiago Arbeláez

Page 39: Revista Ultramar Edición 1

Chicote, la mascotaLa mascota más insigne con que ha contado el barco ha sido el perro Chicote, quien embarcó en enero de 1981 con solo cin-co días de vida y fue criado con tetero en el puente de mando. Acompañó el ARC Gloria durante 14 años, navegó más de 200 mil millas náuticas y visitó 124 puertos en los cinco continentes.

Sobrevivió a una herida de bala en una pata en Le Havre, Fran-cia. Otra vez se perdió en Quebec, Canadá, y cuando el buque ya había zarpado y navegaba por el río San Lorenzo, una lancha rápida llevó a Chicote hasta el Gloria a las tres de la madrugada. Cuánto quería Chicote su barco quedó claro una vez que fue for-zado a estar en tierra mientras se efectuaba la fumigación del bu-que escuela, a los pocos días llegó nadando hasta el velero que se encontraba fondeado en medio de la Bahía de Cartagena. Ac-tualmente el cuerpo de este insigne navegante se encuentra pre-servado y puede ser visitado en el Museo Naval en Cartagena.

El ARC Gloria ha contado con otras destacadas mascotas. En 1970 el canguro Escotín hizo parte de la tripulación, pero saltó al mar desde el castillo. El pájaro, también llamado Escotín, murió intoxicado con ACPM en la sentina en 1988. La lora Margarita murió al abandonar el buque en altamar en 1992. El perro Morgan fue el relevo de Chicote. Actualmente Argos, un precioso labrador, es el encargado de cuidar celosamente la cámara de oficiale.

Page 40: Revista Ultramar Edición 1

Este barco, que se controla con un idioma de silbidos, en donde todo es impecable y meticulosamente cuidado, y que ha sido declarado por el

Ministerio de Cultura como “bien de interés cultural de carácter nacional”, reclama el título de tener el pabellón nacional más grande que exhiba nave alguna en el mundo: 18 por 13 m precisando 6 personas para ser izado.

Juan Diego Ávila, Armada Nacional

Page 41: Revista Ultramar Edición 1

ESPECIE

A lo largo del río Meta y en el Bajo Cauca antioqueño las tortugas de río están amenazadas. Afortunadamente hay empresas y organizaciones que trabajan por su conservación y a ellas se ha unido el Concurso de Fotografía Agenda del Mar para desarrollar una campaña educativa con las comunidades locales.

Mineros S.A.

Page 42: Revista Ultramar Edición 1

DÉMOSLEUNA MANO ALAS TORTUGASDE RÍO

Colombia es el tercer país del mundo con más espe-cies de reptiles y el segundo de América del Sur con más especies de tortugas, después de Brasil. Pero las noticias no son tan amables para estas criaturas

de paso lento y duro caparazón.

De las 36 especies de tortugas presentes en nuestro país, más de diez se encuentran amenazadas, entre ellas las tortugas más grandes de río: la tortuga (Podocnemis expansa), como es cono-cida en la Orinoquia, y la terecay (P. unifilis), debido a su sobre-explotación para el consumo local y la comercialización de su carne, huevos y tortuguillos como mascotas.

La situación es preocupante a lo largo de la cuenca del río Meta donde están presentes ambas especies. Algo similar ocurre en El Bagre, Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, don-de la especie Podocnemis lewyana también está sobreexplota-da y se encuentra en peligro de extinción.

Si a la caza indiscriminada de adultos y juveniles, y al saqueo constante de las nidadas les agregamos el uso de artes de pesca prohibidas y la destrucción de las playas, el panorama no es muy esperanzador para estos animales. Algo tenemos que hacer

Page 43: Revista Ultramar Edición 1

Unidos en una campaña

“Nadie se va a morir de hambre si deja de comer tortugas”, afir-ma Fernando Trujillo, biólogo y director científico de la Fundación Omacha, la cual trabaja por la conservación de estas especies en los Llanos orientales y Montería. Anota el experto que las tortu-gas son un plato suntuoso, un ‘delicatessen’ para ciertas épocas del año como la Semana Santa donde se incrementa su consu-mo y la presión para estos reptiles.

Para garantizar la supervivencia de las tortugas de río se “nece-sita establecer acuerdos con las comunidades para que no se coman a las ponedoras, de pronto sí a los machos y los huevos infértiles”, plantea Trujillo como parte de las soluciones y remata con esta llamativa frase: “Lo delicioso de los huevos de tortuga es verlos nacer”.

Con la ayuda de los habitantes de la cuenca del río Meta, las fun-daciones Omacha y Palmarito Casanare vienen desarrollando desde 2012 diferentes estrategias de cuidado y rescate de las nidadas, y además se han logrado acuerdos con los poblado-res para combatir el tráfico y la venta ilegal de huevos, carne de adultos y tortuguillos.

Por su parte, en el Bajo Cauca antioqueño, la empresa Mineros S.A. adelanta también desde 2012 el “Programa de Manejo y Con-servación de la Tortuga de Río”, donde la participación de los po-bladores ha sido fundamental para el éxito del programa, pues son ellos mismos quienes construyen los centros de conservación a los cuales son llevados los huevos que se recolectan en la ribera del río Nechí para ser incubados artificialmente, así como la poste-rior liberación cuando las crías eclosionan o salen del cascarón.

Este año, Agenda del Mar Comunicaciones ha querido unirse a la Fundación Omacha y a Mineros S.A. para implementar una campaña educativa para la conservación de las tortugas amena-zadas, en las comunidades de la Orinoquia y el Bajo Cauca an-tioqueño. El propósito es destinar una parte de los ingresos por inscripciones del Cuarto Concurso de Fotografía para desarrollar material didáctico que pueda ser usado por los niños, jóvenes y adultos de dichas regiones.

Lo delicioso de los huevos de tortuga es verlos nacer

Page 44: Revista Ultramar Edición 1

AMENAZAS PARA LAS TORTUGAS EN SUS DIFERENTES ETAPAS

Fundación Omacha

En la etapa de huevo pueden ser consumidas por diferentes animales y también por las comunidades locales. Sin embargo, el consumo desmedido ha reducido las poblaciones.

Page 45: Revista Ultramar Edición 1

Fundación Omacha

Fundación Omacha

Cuando son adultos, y debido a su tamaño, son muy apreciadas por los pescadores, quie-nes las capturan con chinchorro (arte de pesca prohibido) o manualmente para el consumo o la venta. También se ven afectadas por las grandes embarcaciones y el turismo no sostenible.

Cuando son tortuguillos hacen parte de la dieta de diferentes animales y son vendidas ile-galmente en el mercado de mascotas, lo que reduce la posibilidad de que lleguen a la edad adulta para poder reproducirse.

Page 46: Revista Ultramar Edición 1

El clima juega un papel muy importante durante la etapa de in-cubación, pues la temperatura define el sexo de los tortugui-llos. Si la temperatura aumenta 1°C pueden nacer más hembras, pero si disminuye 1°C pueden nacer más machos. La tempera-tura normal es 32°C.

La temperatura defineel sexo

De cada 1.000 huevos de tortugas de río solo uno o dos llegan a ser hembras adultas con capacidad para poner huevos.

DÉMOSLEUNA MANO ALAS TORTUGASDE RÍO

Fundación Omacha

Page 47: Revista Ultramar Edición 1

Premiamosla pasión por la naturaleza

El Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar tuvo un excelente balance no solo por la cantidad de fotos recibidas, que superó todas las expectativas, sino también por la variedad y calidad de las obras.

Page 48: Revista Ultramar Edición 1

El Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar convo-có desde marzo y hasta mayo de este año a los fotógra-fos profesionales y aficionados de Colombia y el resto del mundo para que compartieran su pasión por el me-

dio ambiente, el mar y los deportes náuticos.

La convocatoria culminó con gran éxito y superó todas las expecta-tivas en cuanto al número de participantes y la calidad de las obras. Este año aumentamos a 248 personas inscritas y 1.286 fotos.

El resultado fueron excelentes fotografías de paisajes sorprendentes, criaturas asombrosas y los momentos más impactantes que ofrece nuestro Planeta.

En un acto realizado el pasado 18 de junio en el centro comercial Oviedo de la ciudad de Medellín entregamos los siguientes premios:

• Primer lugar• Segundo lugar• Tercer lugar• Mejor foto subacuática • Fotografía del público

Y por primera vez en el Fotoconcurso:• Mejor fotografía macro• Mejor fotografía de la Amazonia Colombiana• Mejor fotografía en Instagram• Fotografía del Público en Instagram

PREMIAMOSLA PASIÓNPOR LA NATURALEZA

Page 49: Revista Ultramar Edición 1

Además, entregamos 12 menciones especiales. Todas las foto-grafías ganadoras se pueden apreciar en el micrositio web del Concurso (http://agendadelmar.com/site/fotoconcurso/home)

Los premios entregados incluyen dinero en efectivo, viajes al Ca-ribe, Pacífico y Amazonia colombiana, cámara para fotografías subacuáticas, becas para estudiar fotografía y más.

Promover el cuidado del medio ambiente ha sido uno de los prin-cipales propósitos del Concurso. En esta ocasión, con dineros obtenidos por el pago de inscripciones se apoyará una campaña de conservación de las tortugas de río, tanto en los Llanos orien-tales como en el Bajo Cauca antioqueño, impulsada por Agenda del Mar, Mineros S.A. y la Fundación Omacha.

El jurado calificadorEl jurado que tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores estu-vo conformado por: CLAUDIA MONTAÑA: fotógrafa y directora comercial de la Escuela de Fotografía Digital y Artes Visuales LabloomFERNANDO TRUJILLO: biólogo marino, fotógrafo de naturaleza y di-rector científico de la Fundación Omacha JULIO GARCÍA ROBLES: Fotógrafo de naturaleza, diseñador y ase-sor medioambientalSANTIAGO ARBELÁEZ ARANGO: navegante y fotógrafo aficionadoWILLIAM ARANGO: fotógrafo y director del Programa de Fotografía de la Academia Yurupary

Page 50: Revista Ultramar Edición 1

PRIMER LUGARMADRE E HIJO

JUAN GABRIEL VEGA MAY / Cozumel, MéxicoFoto tomada en Zavora, Mozambique

Su premio son 2 millones y medio de pesos en efectivo y un viaje a San Andrés para dos personas con estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días en el hotel Portofino Caribe. Incluye: alojamiento, alimentación, minicurso de buceo con San Andrés Divers y tour a cayo Bolívar.

Además, impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.

Page 51: Revista Ultramar Edición 1

SEGUNDO LUGAR CABALLERO DE LA NOCHE

GUILLERMO OSSA / Medellín, ColombiaFoto tomada en Medellín, Colombia

Su premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en Isla Fuerte Eco-lodge, en temporada alta. Incluye: hospedaje, alimentación completa, traslado marítimo desde Paso Nuevo (ida y regreso), caminatas guiadas por los senderos de la isla, paseo en kayak para visitar zonas de anidación de aves, recorrido en bote por la isla y dos buceos dobles en los sitios cercanos a la isla.

Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.

Page 52: Revista Ultramar Edición 1

TERCER LUGARISLA DE LOBOS

SEBASTIÁN MATÍAS PANI / Buenos Aires, ArgentinaFoto tomada en Ushuaia, Tierra del Fuego, ArgentinaSu premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en el Ecolodge El Cantil, en Nuquí (Chocó). Incluye: hospedaje, alimentación, caminata a la Cascada del Amor y ca-serío nativo.

Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional. Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.

Page 53: Revista Ultramar Edición 1

MEJOR FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICACURIOSO

JUAN GABRIEL VEGA MAY / Cozumel, MéxicoFoto tomada en Zavora, Mozambique

Su premio es una cámara para fotografías subacuáticas DC1400, luz para videos y lente ojo de pez de SeaLife, cortesía de Los Buzos Distribuidores y SeaLife.

Además, un año de suscripción a la revista Enfoque Visual y morral para fotógrafo profesional.Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.

Page 54: Revista Ultramar Edición 1

FOTOGRAFÍA DEL PÚBLICOTIERRA DE PESCADORES

JAVIER BETANCUR VIVAS / Bogotá, ColombiaFoto tomada en Taganga, Santa Marta, Colombia

El premio es una beca para un curso de fotografía en la Escuela de Fotografía Labloom, de Bogotá.

Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto, patrocinado por CI Panibérica.

Page 55: Revista Ultramar Edición 1

MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA AMAZONIA COLOMBIANAENEMIGOS UNIDOS POR UN SALTO

MARIO ANDRÉS MURCIA LÓPEZ / Bogotá, ColombiaFoto tomada en la Reserva Forestal de Tanimboca, Leticia

Su premio es una visita a las comunidades indígenas del Amazonas durante una semana, cortesía de Conservación Internacional Colombia. Incluye: tiquete aéreo desde la ciudad (colombiana) de origen del ganador hasta Leticia, ida y vuelta. Incluye también el tiquete Leticia - La Pedrera, ida y vuelta, gastos de alimentación y hospedaje.

Además, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto. Patrocinado por CI Panibérica.

Page 56: Revista Ultramar Edición 1

MEJOR FOTOGRAFÍA MACROENCUENTROS

RODRIGO MORENO HERRERA / Medellín, ColombiaFoto tomada en Medellín

Su premio es una estadía de tres (3) noches y cuatro (4) días para una persona en la Reserva Natu-ral Sanguaré, en el Golfo de Morrosquillo. Incluye: hospedaje y alimentación.

Adicionalmente, una impresión digital de la fotografía ganadora en papel fotográfico, de 60 cm de longitud por el lado más corto, patrocinado por CI Panibérica.

Page 57: Revista Ultramar Edición 1

MEJOR FOTOGRAFÍA DE INSTAGRAM ELEGIDA POR EL JURADO

ALFONSO ORTIZ MONTES / Bogotá, Colombia

Su premio es un bono para un equipo de buceo.

Page 58: Revista Ultramar Edición 1

FOTOGRAFÍA DEL PÚBLICO EN INSTAGRAM

SUSANA CARDONA GALLEGO / Envigado, Colombia

Su premio es un bono trimestral en el centro de entrenamiento Greenfit Health.

Page 59: Revista Ultramar Edición 1

ESPECIALESMENCIONES

Page 60: Revista Ultramar Edición 1

ADRIÁN SUÁREZ LÓPEZBOGOTÁ

Page 61: Revista Ultramar Edición 1

ALFONSO ORTIZ MONTESBOGOTÁ

Page 62: Revista Ultramar Edición 1

FELIPE MESA VÁSQUEZ.MEDELLÍN

Page 63: Revista Ultramar Edición 1

GUILLERMO OSSAMEDELLÍN

Page 64: Revista Ultramar Edición 1

INÉS CARMONA LÓPEZMEDELLÍN

Page 65: Revista Ultramar Edición 1

JOAO ALEXANDRE PORTO DA ROCHA COUTINHORIO DE MOURO, PORTUGAL

Page 66: Revista Ultramar Edición 1

JORGE ENRIQUE GARCÍA MELOIBAGUÉ

Page 67: Revista Ultramar Edición 1

JORGE ENRIQUE GARCÍA MELOIBAGUÉ

Page 68: Revista Ultramar Edición 1

KATHERIN MACK WEN POSADAMEDELLÍN

Page 69: Revista Ultramar Edición 1

JUAN GABRIEL VEGA MAYCOZUMEL

Page 70: Revista Ultramar Edición 1

JUAN PABLO ÁLVAREZ MEJÍAENVIGADO

Page 71: Revista Ultramar Edición 1

SANTIAGO MÚNERA RESTREPOMEDELLÍN

Page 72: Revista Ultramar Edición 1

APOYAN

PATROCINAN

Page 73: Revista Ultramar Edición 1

ESTILO DE VIDA

Este publicista y dedicado deportista encontró en las carreras de aventura y caminatas una forma de retarse a sí mismo y conectarse con la naturaleza. Usted también puede sumarse a este estilo de vida saludable.

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑA ESMI COMBUSTIBLE”Ricky Ríos

Page 74: Revista Ultramar Edición 1

Ricky Ríos

De ropa deportiva, casco y termo, en medio de trochas, montañas y pai-sajes espectaculares. Así es como Ricky Ríos, publicista de profesión

y aventurero por vocación, disfruta mejor sus días. Lo suyo es el deporte en conexión con la naturaleza y por eso dice sentirse extraño o en el lugar equivocado cuando, por ejemplo un domingo, visita un centro comercial. “Cuando salgo a la montaña es a despreocu-

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑAES MI COMBUSTIBLE”

parme de la ciudad, a desconectarme, a en-chufarme de energía, a tomar aire puro, a sen-tarme a leer, a escuchar los pájaros y la brisa; saber que hay lugares muy cerca de la ciudad a los que uno puede ir sin necesidad de gastar un peso, a no estar pegado del celular, lejos de los carros y los tacos…”, comenta Ricky quien, por lo general, cada fin de semana tiene un plan para ponerse a prueba él mismo e invita a otros para que también lo hagan.

Aunque es corredor de aventuras desde hace 13 años y habitualmente hace travesías de más 100 kilómetros a pie o en bicicleta por montañas, desde hace dos años comenzó a incursionar en el trekking o senderismo, los cuales pueden ser practicados por todo tipo de personas.

Page 75: Revista Ultramar Edición 1

Ricky Ríos

Ricky Ríos

Page 76: Revista Ultramar Edición 1

CAMINARPORLAMONTAÑA“A partir de las ultramaratones de montaña, muchos amigos deportistas me llamaban y preguntaban cómo hacían para entrenar con-migo, porque querían hacer caminatas de 50 o 60 km todo el día, y de allí comenzó el tema del trekking para empezar a involucrar perso-nas que no son tan deportistas y quieran expe-riencia y tener acompañamiento para subir a la montaña”, explica.

Estas caminatas, agrega, son de distancias cortas, entre 12 y 15 km máximo, duran de 4 a 5 horas y los niveles de dificultad son bajo, medio y medio alto. “La idea no es que la gen-te termine sufriendo sino que quede con la sa-tisfacción de que lo logró y tuvo un contacto con la naturaleza. A la gente hay que ponerle retos, que sean duros pero que se puedan lo-grar”, asegura Ricky.

En alianza con los centros de entrena-miento Greenfit, bebidas Fizzy y otras empresas, desde el año pasado se han realizado varias caminatas en parques y reservas muy cercanas a Medellín: El Salado, en Envigado; La Romera, en Sa-baneta; al nacimiento del río Medellín en la vereda La Clara, en Caldas; el corregi-miento de Santa Elena y el Parque Arví. También al cerro Tusa, en el municipio de Venecia, donde más de 60 personas recorrieron 12 km hasta la cumbre.

RICKY RÍOS:“LA MONTAÑAES MI COMBUSTIBLE”

Ricky Ríos

Page 77: Revista Ultramar Edición 1

RESPETAR LA NATURALEZA

Sacar a la gente de los gimnasios y que disfruten de la actividad física al aire libre es el propósito de estos trekkings, pero no se trata solo de caminar sino también de conocer el medio natural y sensibilizarse frente a su cuidado.

“La gente muchas veces no es tan consciente del medio am-biente, pues están más pendientes de la hidratación o de cómo subir la loma. Hay que trabajar el tema de conciencia ambien-tal y por eso pedimos llevar bolsa para recoger las basuras que encontremos en el camino y estar pilas con los residuos”, anota Ricky. A esta labor se ha sumado Agenda del Mar en algunas caminatas y la idea es seguir apoyando en futuras ocasiones.

Ricky tiene varios retos en lo deportivo, como correr la Ultra-maratón Mont Blanc, que consta de 166 km atravesando los Alpes entre Francia, Italia y Suiza; la Transvulcania, que son 73 km en La Palma (Islas Canarias, España) o carreras de más de 300 km. No obstante, su propósito más profundo es “dejar un legado, un club o algo, llevar gente a la montaña y promover un estilo de vida saludable donde los papás vinculen a los hijos”, algo que su pequeño hijo Matías, de 2 años, quien lo acompaña en muchas de sus aventuras, tiene mucho que agradecerle.

EL PRÓXIMO RETO, que espera realizarse en el mes de agosto, serán 15 kilómetros desde Copacabana al Parque Arví, una caminata con un nivel de dificultad medio alto debido a la pendiente o desnivel. Para estar enterado de estas actividades

ingrese al grupo de Facebook Club Trail Running Medellínhttps://www.facebook.com/groups/150134191843916/?fref=ts

Page 78: Revista Ultramar Edición 1

EL PLAN

Desde julio hasta octubre es la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano. ¿Cómo apreciar estos fantásticos mamíferos sin perturbarlos? Conozca las reglas y verifique que su operador turístico lo haga.

AVISTAMIENTODE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

Page 79: Revista Ultramar Edición 1

El Pacífico colombiano espera este año la llegada de unas 1.500 balle-nas jorobadas para llevar a cabo la reproducción y cría de los ballenatos.

8.500 km recorren desde sus lugares de alimentación en la Antártida.

Las ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera novaengliae) en estado adulto miden de 16 a 20 metros, pesan hasta 40 toneladas y pueden

vivir hasta 60 años.

El ballenato mide al nacer 4,5 metros y pesa entre 700 y 1.000 kilos.

Alimentación: krill y peces pequeños

Reproducción: una cría cada dos o tres años

¿Qué hacen las ballenas?Exhiben sus dorsos, exhalan chorros cuando respiran, realizan saltos de

giro, espionaje, aletazos y coletazos.

Page 80: Revista Ultramar Edición 1

R. Patía

R. San Juande Micay

R. Baudó

R. S

an Ju

an

PNNEnsenada de Utría

PNNFarallonesde Cali

PNNIsla Gorgona

Guapí

PNNSanquianga

OCÉANO PACÍFICO

SFF Isla Malpelo

Nuquí

CAUCA

Buenaventura

NARIÑO

VALLE DELCAUCA

CHOCÓ

Bahía Solano

Bahía de Humboldt

Cabo Marzo

Tumaco

Cabo Corrientes

PNN Bahía Málaga

Cupica

PACÍFICOCOLOMBIANO

AVISTAMIENTODE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

Bahía Solano, Nuquí, el PNN Gorgona y el PNN Uramba-Bahía Málaga son los luga-res propicios para el avistamiento.

En Colombia, el avistamiento de ballenas genera ingresos por 3 millones de dólares anuales. En el mundo son 2.100 millones de dólares.

NO SE LANCE AL AGUA CON LAS BALLENAS O CON LOS DELFINES.

MANTENGA LA EMBARCACIÓN ALEJADA CUANDO LAS BALLENAS ESTÉN ACTIVAS.

EVITE CAMBIOS BRUSCOS DE VELOCIDAD PARA NO PERTURBARLAS.

Page 81: Revista Ultramar Edición 1

REGLAS GENERALES

El acercamiento debe ser lento, paralelo y ligeramente desde atrás, a la velocidad de la ballena más lenta, respetando una distancia mínima de 200 metros.

El avistamiento de cada grupo de ballenas no debe ser mayor de 30 minutos, lo ideal es que dure unos 15 minutos. Permita que las ballenas se acerquen, no las acose.

Page 82: Revista Ultramar Edición 1

Evite acercarse a las hembras con cría.

Pueden permanecer hasta cinco embarcaciones con cada grupo de ballenas, siempre y cuando los motores estén en neutro.

No persiga ni hostigue los animales.

No haga ruidos fuertes ni dentro ni fuera del agua.

No cambie la velocidad ni el rumbo de navegación.

No realice movimientos bruscos con la embarcación.

No alimente ni toque a los animales.

Está prohibido matar, disparar, lesionar, retener o capturar animales

No arroje desechos de cualquier tipo al mar.

No realice actividades de pesca deportiva, en un rango de 300 metros del animal.

Nunca exceda el límite máximo de pasajeros permitidos.

Salga siempre con embarcaciones que tengan todas las normas y elementos de seguridad en el mar: chalecos, ancla, motor de repuesto y botiquín de primeros auxilios.

AVISTAMIENTODE BALLENAS CON RESPONSABILIDAD

Page 83: Revista Ultramar Edición 1

Máximo tres (3) embarcaciones, en un radio de 500 metrosPermanecer paralelamente al grupo de animalesNo encerrar a los animales con las embarcacionesDejar una ruta de escape de 180°No navegar en círculos alrededor de los animales, ni atra-vesarse en su dirección de nado

No encerrar a los animales entre formaciones naturales y las em-barcacionesNavegar con mayor cuidado en zonas estrechas: bahías y esterosNo acercarse a las madres con crías, ni separarlasNo acercarse a una cría solaNo dividir a los grupos de animales

No conducir a los animales hacia redes de pescaAl observar signos de perturbación, retirarse rápidamenteProhibido nadar o bucear de manera recreativa con los animalesProhibido el uso de sonares cerca de los animales

¿DÓNDE HOSPEDARSE?Hotel Turquí Paradise, Cabo Corrientes, Chocó.Informes: (4) 448 7772, cel 310 544 1107 www.hotelturqui.com/

Piedra Piedra Lodge, Nuquí, Chocó.Informes: (4) 268 23 74, cel 315 510 8216 www.piedrapiedra.com/es/hotel-nuqui-colombia

El Cantil Ecolodge, Nuquí, Chocó.Informes: (4) 448 0767 – 255 7355, cel 314 700 74 47 www.elcantil.com/es/reservas-hotel-nuqui-choco

Ecolodge El Almejal, Bahía Solano, Chocó. Informes: (4)412 50 50 www.almejal.com.co/

Mano Cambiada (operador turístico del Parque Nacional Natural Utría)https://www.facebook.com/ManoCambiada?fref=ts

SE UQR AP

IONALC EA SN NATU RA L ES

D E A I C BO L O M

Page 84: Revista Ultramar Edición 1

COCINEDE MANERA SOSTENIBLECuando hablamos de cocina sostenible debemos pensar en platos apetitosos y nutritivos hechos con ingredientes naturales, con un origen social y medioambiental responsable, y cocinados de una forma eficiente que genere menos residuos y consuma menos agua y energía.

COCINA

Page 85: Revista Ultramar Edición 1

Si tiene restaurante...UTILICE EL MISMO INGREDIENTE EN VARIOS PLATOS Y TENGA UN MENÚ DEL DÍA. Así tendrá una mayor rotación y evitará el desperdicio.

SIRVA PORCIONES ADECUADAS. Utilice medias porciones en pastas, ensaladas y platos fuertes. Lo importante es ofrecer calidad y no cantidad. Comunique al personal de servicio la importancia de estar pendiente de lo que deja el comensal en el plato.

Siga los siguientes consejos para lograrloCOMPRE INGREDIENTES LOCALES Y DE TEMPORADA. Requieren menos transporte y, por tanto, ayudan a reducir el CO2. Comprarlos es una forma de apoyar a los productores lo-cales. Incluir productos de temporada asegura frescura, menos costo y mayor calidad.

HAGA COMPRAS SOSTENIBLES DE PESCA-DO. Infórmese si la especie se encuentra ame-nazada o sobreexplotada, si está en ese mo-mento en veda, si la talla es la adecuada y le ha permitido reproducirse. Prefiera las empre-sas que pescan con anzuelo.

REDUZCA EL CONSUMO DE AGUA Y ENER-GÍA. Use reductores de flujo en las llaves, llene el lavaplatos y use el agua de la salida para lim-piar la cocina o el patio. Caliente solo lo necesa-rio y si son porciones pequeñas utilice el horno microondas en lugar de la estufa, evite tener las neveras a su máxima capacidad y use electro-domésticos eficientes.

IMPLEMENTE HUERTAS ECOLÓGICAS. No ocupan mucho espacio, reutilizan materiales como el PET y no requieren productos quími-cos. Puede empezar con plantas aromáticas como menta, albahaca, orégano; y seguir con hortalizas como tomate, cebolla y repollo.

REDUZCA LOS EMPAQUES. Cuando vaya de compras evite las frutas y verduras empacadas en bandejas y películas de plástico. Prefiera los embalajes mayores de bebidas y demás pro-ductos, y reemplace el icopor por cartón, vi-drio, PET y plásticos biodegradables.

SEPARE LAS GRASAS. No las junte con los de-más residuos orgánicos. Sepárelas y entrégue-las a la empresa de aseo. PREFIERA EL JABÓN BIODEGRADABLE. O, si lo prefiere, haga usted mismo jabón ecológico. Consulte la receta en internet.

Page 86: Revista Ultramar Edición 1

Deditosrebosadosde pez leóncon salsa de cilantro y ajíEl pez león es nativo del océano Pacífico, pero se ha estableci-do en el Atlántico, por toda América. Existe una gran preocupa-ción por los efectos que tiene en los ecosistemas de arrecifes, ya que es un depredador implacable de crecimiento acelerado que desplaza las poblaciones nativas de peces. De ahí que las autoridades ambientales de muchos países estén fomentando su consumo, cuya carne blanca tiene un sabor exquisito.

La NOAA concluyó que estimular el mercado de este pez es una de las formas de reducir su impacto negativo. Hoy el pez león es un plato apreciado por su sabor. En Colombia, importantes chefs es-tán haciendo esfuerzos para sustituir el consumo de especies en peligro, como el mero, por el de este pez invasor.

ÁlvaroMolina

Casa Molina

Page 87: Revista Ultramar Edición 1

4 porciones4 filetes de pez león sin piel(se puede remplazar por tilapia)1 taza de cerveza helada1/2 taza de harina Sal y pimientaAceite para freír1/2 taza de cilantro Una taza de aceite de olivaUna cucharadita de ralladura de limónDos dientes de ajoAjí al gusto

Corte los filetes en julianas de un centí-

metro de ancho y sumérjalos en la cer-

veza helada. Agregue sal y pimienta al

gusto. Pase los filetes por la harina has-

ta cubrir completamente. En abundan-

te aceite entre medio y alto, fría hasta

dorar. Aparte, licue el cilantro con el ajo

y el aceite. Adicione la ralladura de cás-

cara de limón y la cantidad de ají que

quiera, según el gusto de sus comensa-

les. Acompañe los deditos enharinados

con la salsa y una cerveza bien helada.

Page 88: Revista Ultramar Edición 1

BEBIDAS FIZZY, POR EL CUIDADO DE LA FAUNA

TÓMATE UN CAFÉ EN LA SALA MATIZ

NOVEDADES

Productos recomendados por Agenda del Mar para tus viajes de aventura, la práctica de deportes náuticos y el disfrute en el hogar.

BEBIDAS

El sitio web La Sala Matiz es un espacio para las personas que vibran con el arte y la cultura, un lugar donde se acumulan ideas, proyectos e historias que nacieron mientras un café obser-vaba silencioso desde la esquina de la mesa.

Literatura, cine y teatro, música, cultura de café y otras artes son los temas que ofrece este portal para disfrutarlos con una rica taza de Café Matiz.

Conócelo en www.lasalamatiz.com

La de mora protege al oso perezoso, la de cola roja cuida al cacique candela, la de man-go biche está con la iguana y así sucesiva-mente cada uno de los sabores de las nuevas bebidas Fizzy apadrina una especie distinta de fauna amenazada.

Es un producto novedoso, con sello paisa y conciencia ecológica que quiere abrirse paso en el competido mercado de las bebidas ga-seosas. Fizzy reinvierte parte de las utilidades en proyectos de reforestación, rehabilitación y cuidado de animales con estatus crítico de conservación.

La foto de cada animal resalta en la botella, que además trae en la etiqueta su nombre cientí-fico, un breve texto sobre la amenaza que en-frenta y una sugerencia al consumidor para que reúse la botella de forma creativa y evite así que se convierta en un desecho contaminan-te. En mesa, florero, cebadero y hasta estuche para cargar el celular se pueden convertir estas botellas plásticas.www.bebidasfizzy.com

Page 89: Revista Ultramar Edición 1

LIFELINE RADIO ES TRANQUILIDAD EN EL AGUA

CHALECO SALVAVIDAS A SU GUSTO

DEPORTES NÁUTICOS

Dryman fabrica chalecos salvavidas a la medi-da del cliente, tanto en diseño como en tama-ños, opcional con estampados y/o bordados. Viene en colores llamativos y es resistente a al-tas temperaturas.

Boatman, Sailorman y Fisherman son los tres tipos de chalecos salvavidas construidos bajo normas internacionales, con los mejores mate-riales para garantizar su calidad.

Poseen garantía de 6 meses cumpliendo con las advertencias de cuidados y prevenciones.

Pregunte por el servicio de envío a domi-cilio sin costo a todo el país: (4) 581 9999 www.dryman.com.co

Se trata de un radio de rescate VHF Marino con GPS impermeable hasta 425 pies (130 metros). Tiene botón de llamada de emergen-cia capaz de enviar su posición con coordena-das GPS a embarcaciones.

Permite llamadas entre grupos de buzos y cen-tros de buceo porque transmite su posición a otros Lifelines o radios DSC. Además, cuenta con batería recargable.

Adquiéralo en Ruta Directa: [email protected] y cel 300 355 1234.

Page 90: Revista Ultramar Edición 1

MÁSCARA TUSA CON TECNOLOGÍA FREEDOM

La máscara Freedom One M-211 cuenta con la recién desarrollada e innovadora tecnología Freedom que brinda un máximo ajuste, como-didad y funcionamiento. El modelo Freedom One es el primero de una nueva generación de máscaras Tusa que ofrecen esta nueva tecnolo-gía innovadora en combinación con un diseño, calidad de diseño, materiales y construcción del marco superiores.

Además de la tecnología Freedom, la máscara M-211 cuenta con el sistema de hebilla de ajus-te rápido patentado y las tecnologías de correa anatómica 3-D y de faldón de borde redondea-do TUSA, y está disponible en la versión PRO (M-211S) con lentes de cristal óptico Crystal-view, una capa anti reflejante (A/R) y protección contra los rayos ultravioleta (U/V). También se encuentra en Visio PRO.

Adquiérala en Arrecifes del Pacífico http://www.arrecifesdelpacifico.com/

CARGADORES SOLARES PARA LLEVAR A TODAS PARTES

VIAJES

Se acabó el problema de tener el celular sin batería y no disponer de conexión eléctrica a la mano. Con los cargadores solares portárti-les, cualquier dispositivo con entrada de USB, como teléfonos y cámaras fotográficas, siem-pre tendrán energía en cualquier momento y en cualquier lugar. Coloque el cargador al sol y en muy poco tiempo tendrá el poder de cargar sus aparatos. Es muy útil en situaciones de emer-gencia cuando se encuentra al aire libre y no tiene acceso a redes de energía.

En internet se pueden adquirir cargadores de marcas como PowerSync, que tienen bate-rías de Ion-Litio con alta capacidad de recarga y almacenamiento. Vienen en varias referen-cias, entre ellas la SolarWrap que es totalmente flexible y enrollable para no ocupar espacio. En Inkanta se pueden adquirir cargadores XD De-sign, incluso resistentes al agua.

http://bushnell.com/all-products/out-door-technology/powersync

Page 91: Revista Ultramar Edición 1

LIFESTRAW PURIFICA EL AGUA DE FORMA INSTANTÁNEA

Un producto innovador que ha ayudado a salvar miles de vidas es este filtro de agua instantáneo para ser usado por una persona. Es una espe-cie de tubo plástico que filtra el 99,9% de las bacterias y parásitos, de manera instantánea, mientras se succiona el agua por la boquilla.

Cada dispositivo personal filtra mínimo mil li-tros de agua contaminada. Usa solo filtración física, no química, puesto que el agua atravie-sa unas fibras que filtran las particulas de 0,2 micrones absolutos.

Diseñado por la compañía Suiza Vestergaard Frandsen, puede ser usado por personal de las fuerzas armadas y pobladores en zonas rurales, para atención de emergencias y desastres, o actividades de aventura y al aire libre.

En Colombia se puede adquirir a través de Iwana Greenhttp://www.iwanagreen.com/index.php

Page 92: Revista Ultramar Edición 1

PUBLICACIONES

Revistas, libros, guías, cartillas y aplicaciones de gran utilidad para los apasionados por el mar, la naturaleza y los deportes náuticos.

CARTILLADEL PLANETA AZUL N°17Esta cartilla educativa, pro-ducida por Agenda del Mar Comunicaciones, viene este año con divertidos perso-najes que enseñarán a los niños de toda Colombia la importancia de conservar los bosques. Son ya 650 mil niños los que a lo largo de 17 años han recibido gra-tis este material, a través de escuelas, colegios y funda-ciones. Solicítela al correo [email protected] o llame al (4) 444 20 24.

REVISTAENFOQUE VISUAL N°26Esta edición de lujo inclu-ye una galería exclusiva con lo mejor en fotografía de los cinco continentes. Son más de cien fotografías premiadas en 2014, en los más prestigiosos concursos como el Sony World Pho-tography Awards y el World Press Photo. Adquiera este gran despliegue visual en 60 páginas adicionales, una oportunidad única para des-cubrir las actuales tenden-cias fotográficas mundiales.

REVISTACATORCE 6 N° 42La edición de junio y julio de esta revista ambiental trae una completa denuncia sobre la escasez de agua en el Ca-sanare, de la cual el fenóme-no del Niño no es culpable. Conozca las islas de plástico que flotan en los océanos, las diez semillas más saluda-bles de la Tierra y la amena-za que enfrentan las hicoteas y manglares por la cacería de estos reptiles. Además, un fascinante viaje a Guanía, una de las más grandes re-servas de la biosfera.

Page 93: Revista Ultramar Edición 1

GUÍA DE BUCEODE COLOMBIAProducida por Agenda del Mar Comunicaciones para Proexport Colombia, con el respaldo de Padi, Colombia Diving y la Fundación Mal-pelo, la Guía de Buceo de Colombia ayudará a los bu-zos a descubrir los encantos de nuestros dos océanos, tanto en las profundidades como en superficie. Son 224 páginas a todo color que in-cluyen textos, fotografías, mapas, infografías y perfi-les en 3D de los principales puntos de buceo del país. Adquiérala con Proexport.

GUÍA DETIBURONES Y RAYAS La Fundación Squalus, en convenio con Conservación Internacional, realizó la se-gunda edición de la Guía de Identificación de especies del Programa Nacional de Avistamiento de Tiburones y Rayas, con el fin de ampliar el conocimiento de los bu-zos sobre estos animales, e incentivarlos a participar en el Programa (PNAT) y repor-tar sus avistamientos de ma-nera más confiable. En esta guía encontrará las carac-terísticas principales de las especies, así como aspectos ecológicos, estatus de con-servación y los lugares en los que han sido avistados.

GUÍA BÁSICA DEFOTOGRAFÍA DE VIAJES Agenda del Mar Comunica-ciones comparte esta valio-sa aplicación para disposi-tivos móviles, inicialmente para iPad, que contiene una serie de recomendaciones básicas que les resultarán muy útiles a la hora de tomar fotografías de ese destino soñado, que merece que-dar plasmado en imágenes de gran calidad. Esta Guía Básica de Fotografía de Via-jes incluye textos breves, fotografías que sirven como ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión. Así mismo, propone libros y pá-ginas web relacionadas que complementan y profundi-zan los temas tratados.

Page 94: Revista Ultramar Edición 1

AGENDA

EVENTOSPrográmese con los encuentros

académicos, culturales y recreativos relacionados con los deportes náuticos, el turismo de naturaleza y la protección

del medio ambiente.

Page 95: Revista Ultramar Edición 1

CURAZAONORTH SEA JAZZ

FESTIVAL 2014

29 Y 30 DE AGOSTO

EN WILLEMSTAD

CURAZAONORTH SEA JAZZ FESTIVAL 2014 Durante los días 29 y 30 de agosto, se llevará a cabo una nueva edición del Curazao North Sea Jazz Festival 2014 en el World Trade Center, ubicado en Piscadera Bay en Willemstad, capi-tal de la isla.

Este año, el evento tendrá invitados de talla in-ternacional entre los que se encuentran Bru-no Mars, Rod Stewart, Juan Luis Guerra, Joss Stone, Maná, Janelle Monae, Boz Scaggs,

Chaka Kahn, Dr John, Chic Ft. Nile Rodgers, Henry Butler, Steven Berstlein & The Hot 9 y Sierra Maestra entre otros.

Además de estos artistas, durante la semana que precede al festival, la isla tendrá conciertos gratuitos de jazz, soul, latin, hip hop y R&B, con un toque meramente caribeño, como antesala al gran evento musical.

Para más información visitewww.curacaonorthseajazz.com

Page 96: Revista Ultramar Edición 1

IV ENCUENTROCOLOMBIANOSOBRE CONDRICTIOS

20 Y EL 24DE OCTUBREEN MEDELLÍN

IV ENCUENTRO COLOMBIANO SOBRE CONDRICTIOS El IV Encuentro Colombiano sobre Condrictios es un espacio de divulgación de conocimiento e interacción entre los investigado-res interesados en los tiburones y las rayas, tanto en Colombia como en América Latina. Se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de octubre en Medellín y será realizado por l Fundación Squalus en coordinación con la Universidad Eafit, Conservación Internacional Colombia, la Auto-ridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Agencia Presi-dencial de Cooperación Internacional Colombia (APC Colombia).

http://www.squalus.org/encuentro2014/index.html

Page 97: Revista Ultramar Edición 1

CONGRESO COLOMBIANODE PROFESIONALES

DEL BUCEO

3 Y 4DE SEPTIEMBRE

EN BOGOTÁ

CONGRESO COLOMBIANO DE PROFESIONALES DEL BUCEO El 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo en Bogotá el Congreso Colombiano de Profesionales del Buceo donde se tratarán muchos temas de importancia para toda la comunidad de buzos.

La nueva generación en el mercado, la imagen subacuática con proyección profesional, segu-ridad acuática, apnea, buceo técnico, reglamentación y leyes en Colombia, y control del pez león, entre otros, son los temas que se tratarán. También habrá prácticas de piscina de salva-mento, fotografía y bautizo para buceo adaptado.

Para información más detallada del evento, llame a los teléfonos 311 205 3087, (1) 803 2934, escriba al correo [email protected] o visite el sitio web de iDive Colombia

http://www.idive.com.co/sitiobuceo/congreso-2014-bogota/

Page 98: Revista Ultramar Edición 1

YA ESTÁEN BOGOTÁRUTA DE GIGANTES

YA ESTÁ EN BOGOTÁ RUTA DE GIGANTES Después de su paso por Cali, Medellín y Cartagena, los habitantes de Bogotá podrán dis-frutar en Maloka Centro Interactivo y en el Jardín Botánico las emocionantes imágenes de ballenas jorobadas y delfines rosados de nuestros ríos Amazonas y Orinoco.

Ruta de Gigantes busca generar conciencia en la sociedad colombiana, acerca de la im-portancia de la preservación de estos mamíferos y el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades costeras y ribereñas en el turismo de avistamiento responsable y sostenible.

Invitan la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), el Fondo Nacional de Turismo (Fon-tur), la Fundación Albatros Media y el Fondo Acción.

http://fondoaccion.org/index.php

Page 99: Revista Ultramar Edición 1

CARIBBEAN SEAJAZZ FESTIVAL

EN ARUBA

3 Y 4DE OCTUBRE

EN ARUBA

CARIBBEAN SEA JAZZ FESTIVALEN ARUBA Aruba se viste de gala los próximos 3 y 4 de octubre para recibir el Caribbean Sea Jazz Fes-tival, que espera acoger 6 mil visitantes por día.

El viernes 3 de octubre, la denominada Latin Ni-ght contará con el popular cantante de bachata Prince Royce quien hará su presentación en el escenario principal al aire libre. También será la noche para disfrutar de la agrupación colombia-na Gualao y la banda caribeña de jazz Eric Cal-mes & Friends, provenientes de Curazao.

El sábado 4 de octubre, la fiesta continuará con la Jazz Night donde se presentarán artis-tas exclusivos como la saxofonista de Smooth Jazz, Candy Dulfer y su banda, la agrupación estadounidense Liv Warfield & the power ge-neration y el artista de origen camerunés Ri-chard Bona Quintet.

Para más información y tiquetes online:http://es.aruba.com/

www.caribbeanseajazz.com

Page 100: Revista Ultramar Edición 1

BONAIRE PHOTOCONTEST 2014El Bonaire Photocontest 2014 tiene una nueva forma para recibir sus fotografías y es a través del correo electrónico [email protected]. Las fotografías que participen deben haber sido tomadas en la isla.

Enviar sus fotografías no tiene ningún costo y al hacerlo participa para ganar una estadía de una semana en Bonaire.Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de octubre y puede par-ticipar en las categorías: Submarina, Eco-Aventura y Mejor Foto de la Isla.

El Concurso está dirigido a todos los amantes de la fotografía con cámaras semi-profesional, compacta, tablets y otros dispositivos. Los participantes deben ser latinoamericanos.

Para más información visite www.bonairephotocontest.com

BONAIREPHOTOCONTEST2014

Page 101: Revista Ultramar Edición 1

8° FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE SANTA FE DE ANTIOQUIADel 5 al 7 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad Madre la octava edición de este festi-val que incrementa su programación en un día y además convoca al Primer Concurso de Fo-tografía Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia, que cuyo tema es “Naturaleza Urbana / Naturaleza Humana”, relacionado con el vínculo de la naturaleza con el contexto urbano.

Habrá talleres, conferencias, muestra comercial, toma fotográfica y exposiciones, entre ellas la del Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar.

Están abiertas las inscripciones en la Academia Yurupary de Medellín y en las oficinas del Festival en Santa Fe de Antioquia. Para más información visite

http://festivalfotograficosantafedeantioquia.com/#instrucciones

8° FESTIVALFOTOGRÁFICO

DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

5 AL 7DE SEPTIEMBRE

EN SANTA FE DE ANTIOQUIA

Page 102: Revista Ultramar Edición 1

CONCURSOCOLOMBIA EN FOTOS¿Qué hace que Colombia sea Colombia? ¿Qué cosas compartimos que nos permiten soñar con hacer un mejor país? Este año en Colombia en Fotos se busca conocer con qué contamos los colombianos que nos permite decir: esto es mi tierra. Son las cosas que nos dan identidad y que nos permiten pensar en que sí es posible un país más incluyente, justo y equitativo.

Por eso invita a todos los aficionados y profesionales de la fotografía a retratar las diferen-tes expresiones de lo que consideran es nuestro patrimonio colombiano, bien sea que se encuentre en la cultura, los pueblos, la naturaleza, los carnavales, los sabores, las personas, la arquitectura, la música, los colores, en fin, todo lo que construye a Colombia.

Inscríbase y suba sus fotos enwww.colombiaenfotos.com.co

Page 103: Revista Ultramar Edición 1

EXCURSIONESDE

BUCEO

A GORGONA Y MALPELOCON TRITONES BUCEO.Del 5 al 12 de agosto. Excursión para buzos avanzados certificados. Incluye alojamiento y ali-mentación completa a bordo del barco Sea Wolf, 7 días y 7 noches en acomodación múltiple.Informes: Tritones Buceo, Medellín,(4) 302 34 16 y 311 771 7360.

A CABO TIBURÓN (PANAMÁ)CON MASCARÓN DE PROA.Del 7 al 10 de agosto. Incluye: tiquetes aéreos (saliendo desde el Olaya Herrera), cabaña frente al mar, cinco inmersiones, equipo de buceo, ca-minatas en la selva.Informes: Mascarón de Proa, Medellín310 452 2319 y 317 635 2929. AL CARIBE EN VELEROCON FRANCO OSPINA.Programe salidas a bordo del velero Caminante del Viento III del Centro de Buceo Franco Ospina. Usted mismo puede programar el recorrido con viajes de hasta una semana, a diferentes destinos: Balsillas (Rincón del Mar), Santa Marta (acuario, Playa Blanca y Parque Tayrona) e Isla Fuerte. El

velero tiene capacidad para 12 personas. Pregun-ta por el plan “Semana Azul” para niños.Informes: Franco Ospina Centro de Buceo,Medellín (4) 366 2677.

A GORGONA EN TEMPORADA DE BALLENASCON MAR ANTIGUO CENTRO DE BUCEO.Del 22 al 25 de agosto. Incluye: Traslado Buena-ventura - Gorgona - Buenaventura, alojamiento a bordo del barco Sea Wolf, alimentación com-pleta, snacks, bebidas no alcohólicas, llenado de tanques, cinturones de lastre, y entrada y perma-nencia en el Parque Nacional Natural Gorgona.Informes: Mar Antiguo Centro de Buceo,Cali: (2) 558 7593 - (2) 514 6854 - 317 645 3883.

A GORGONACON EL CLUB ORCAS.Del 26 de agosto al 1 de septiembre. Inclu-ye: Transporte terrestre Medellín-Buenaventu-ra-Medellín, hospedaje y transporte marítimo en el barco María Patricia, alimentación, snac-ks, seguro de viaje, buceos y alquiler del equi-po autónomo.Informes: Club Orcas, Medellín: (4) 516 5650 - (4) 219 5372 [email protected]

Page 104: Revista Ultramar Edición 1
Page 105: Revista Ultramar Edición 1

SOCIALES

Premiación del Cuarto Concurso de Fotografía Agenda del Mar

En el centro comercial Oviedo, de Medellín, se conocieron las obras ganadoras de la cuarta edición de nuestro concurso de fotografía de naturaleza.

Guillermo Ossa, ganador del segundo pues-to, y William Arango, jurado y director del pro-grama de Fotografía de la Academia Yurupary.

Foto cortesía: David Sánchez.

Yaneth Molina Raga, participante del Concurso. Su obra “Descendencia”

fue escogida para la exposición de las mejores fotografías.

Maria Claudia Diazgranados entrega el pre-mio a Yaneth Muñoz, representante de Mario

Andrés Murcia, ganador de la Mejor Foto-grafía de la Amazonia colombiana.

Page 106: Revista Ultramar Edición 1

SOCIALES

Los 15 años de Tritones Buceo en la Noche de Buzos

Con una tertulia sobre la historia del buceo en Antioquia se celebraron en el centro cultural Arte Vivo los 15 años del centro de buceo Tritones.

Jhon Mario Álvarez, Juan David Zapata y

Alberto Yarce.

Juan Gabriel Suárez, Jhon Mario Álvarez, Antonio

Restrepo, Alberto Yarce y Juan David Zapata

Miguel Restrepo, Juan Camilo Marulanda,

Verónica Prada, Simón Uribe y Sara Moreno.

Page 107: Revista Ultramar Edición 1
Page 108: Revista Ultramar Edición 1