revista tras la máquina del ocio

52

Upload: marketing-entre-rios-turismo

Post on 29-Jun-2015

990 views

Category:

Travel


1 download

DESCRIPTION

Edición Otoño de la nueva revista en papel Tras la máquina del ocio

TRANSCRIPT

Page 1: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 2: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 3: Revista TRAS la máquina del Ocio

año 1 | n°02

EditorialAgudizar la mirada

Quienes hacemos Tras estamos convencidos de que aquellos que prestan un servicio turístico deben ser personas con mucha riqueza interna, dispuestos a transmitir ese espíritu a los visitan-tes y a motivarlos a conocer la provincia con ganas. Se puede mirar un campo y pensar “allí no hay nada”, o se puede agudizar la mirada y observar su biodiversidad, sus formas, los caminos vecinales que lo recorren, los pueblos llenos de historia que lo salpican, las playas que marcan sus bordes; y comprender que, en realidad, allí hay mucho.

Por esta razón, en este segundo número de Tras, queremos despertar el interés de los propios entrerrianos por conocer su provincia y los lugares linderos a su residencia. En Entre Ríos existe una inmensidad de opciones de diferente índole, como cabalgatas, avistaje de aves, museos, playas, termas o la simple apreciación del campo que rodea los poblados. Por supuesto, también tenemos urbes con todas las comodidades de la tecno-logía actual y paseos comerciales, cines y más.

Así, al nutrirnos de toda esta información, podremos recomendar a los turistas actividades a realizar en nuestra zona o estimular-los, desde una costa, a visitar la otra en sus próximas vacacio-nes. El trabajo en equipo es fundamental.

A su vez, en este número los invitamos a canjear estadía entre colegas e incluímos notas sobre alojamientos y sector gastronó-mico de ambas veras de nuestra provincia. Les ofrecemos una cuota de humor, contactos de proveedores de insumos para su labor y muchísimo más.

¡A nutrirse!

Lic. Cora L. OliveraEditora

Otoño 2012

Tras la máquina del ocio es una revista trimestral hecha en Argentina.Los artículos firmados y las opiniones en las notas son responsabilidad de sus autores, y los avisos publicitarios de las empresas anunciantes.

Registro de la propiedad intelectual N° 4982441

[email protected],Uribe 21, 2º piso, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, CP 3260, www.revistatras.com.ar

Quienes hicieron Tras-Nº2

• Propietaria y editora responsable Cora L. Olivera

• Diseño gráfico Nadia Agudiak

• Textos y fotografía Cora L. Olivera

• Edición de fotografía Guillermo Prat

• Colaboradores de redacción Eduardo Galotto y Mónica Viganoni

• Correctora de redacción Micaela Vacca

• Colaborador de humor Mario Bottarlini -Marbot-

Page 4: Revista TRAS la máquina del Ocio

EDITORIAL

3. Agudizar la mirada.

VOCES

8. Correo de lectores. 10. Gente que quiere ser visitada. Importancia de los accesos en lugares turísticos.

PRODUCTOS

14. Presentación de insumos y artefactos para empresas turísticas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

16. Nace una reserva de monte en Gualeguaychú.

TRASTIENDA

18. La casona de Gloria. Restaurante..

SPA

20. Estética automatizada.

MERCADO

22. Mucho para recomendar. Lugares y actividades para nuestros visitantes.

SUMARIO

4

10. 22. 32.

Page 5: Revista TRAS la máquina del Ocio

SERVICIOS

32. En la piel del turista, blanquería paranaense.35. Canje de estadías. Intercambio de alojamiento entre colegas.

36. Cazadores de turistas. Cotos y guías de caza.

VIAJES POR ENTRE RÍOS

38. Antigüedades a 1,5 km. Atractivo turístico en Colonia Hughes.

GASTRONOMÍA

40. Primer comida del día. Servicio de desayuno.42. Con las manos en la masa. Sorrentinos negros.

COSAS DE TURISTAS

44. Clase turista. Narración.

TECNOLOGÍA48. Que los clientes vuelvan. Softwares libres para alojamientos.

HUMOR47 y 50. Hotel de animales.

5

38. 42.

Page 6: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 7: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 8: Revista TRAS la máquina del Ocio

Me gustaría dar mi opinión en cuanto al turismo en Entre Ríos. Todos los meses viajo a algún destino de la provincia, observo muchas cosas y pienso que tiene un potencial turístico muy bueno. Simplemente se tiene que buscar una manera de ha-cerla funcionar. Lo más importante es el servicio y creo que es lo principal en toda la provincia, solo tenemos que implementar un proceso de educación turística en cada ciudad y a todos los que están vinculados en el turismo. Ya con esto el segun-do paso es crear ofertas, buscar el producto en cada ciudad, armar la película y después salir a venderlo en conjunto como una sola provincia. Por mi parte estoy implementando un ma-nual de procedimiento en el Hotel Embajador, debido a que lo estamos remodelando y se viene el crecimiento de turismo re-ceptivo (interno), y necesitamos estar preparados. Este manual tiene por objetivo crear un ambiente estandarizado para mejo-rar la calidad en el servicio. Que todos trabajemos de la misma manera desde el conserje hasta los mozos, las mucamas y las personas a cargo del mantenimiento.

Nosotros creamos un producto (paquetes), el cual estamos vendiendo (oferta). Para poder mejorar esta oferta, tenemos que estar conectados y trabajar bajo un mismo procedimiento y así alcanzar la calidad en el servicio. En realidad, de eso es lo que se trata el turismo.

Un abrazo,

Arien GonálezGerente Hotel Embajador, de Gualeguaychú. [email protected]

Estamos viendo la realidad que nos ha acercado la terminación de la autovía hacia nuestra ciudad (Concepción del Uruguay), pata fundamental en la teoría de las vías rápidas de comu-nicación, que se traduce en una mayor afluencia de turistas todos los fines de semana, sin contar los largos. Digo esto con el beneplácito que causa a nuestro sector, a veces un poco olvidado. Pero entramos en un nuevo período. Entre Ríos se está posicionando en un muy buen lugar para el descanso, con el ofrecimiento de atracciones de buen nivel como termas, playas, casinos, gastronomía, hotelería, cabañas, patrimonio histórico cultural y bungalows. A todo esto tendremos que su-mar la próxima inauguración del asfaltado del autódromo y el puente a la Isla del Puerto, abriendo este último una nueva oferta en playas sobre el río Uruguay. Ante este panorama, sólo queda de parte nuestra trabajar con más ahínco para satisfa-cer la demanda de este futuro pródigo que nos espera en más.

Cordialmente,

Raúl Agustín de la CruzPresidenteAsociación Hotelera Gastronómica de Concepción del Uruguay.

Correode lectores

10

VOCES

QUEREMOS ESCUCHAR TU VOZParticipá del correo de lectores de Tras. Contános lo que quieras expresar sobre el sector turístico: [email protected]

Page 9: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 10: Revista TRAS la máquina del Ocio

GENTE QUE QUIERE

SER VISITADAAccesos que invitan a ingresar y prestadores de servicios

turísticos con conocimiento y amabilidad.

10

ACCESOS

Mónica S. ViganoniDiseñadora de InterioresEspecialista en parques y jardines

Page 11: Revista TRAS la máquina del Ocio

Entre Ríos esconde en cada lugar alguna huella que el pasado dejó y en donde la naturaleza con simpleza, pero inexorable, envuelve al visitante. Pero esto no siempre es visto así por

sus propios habitantes y ¡cómo cuesta saltar este obstáculo para el turismo! Los principales encargados de brindar información son los habitantes de los distintos sitios y los prestadores de servicios turísticos, no solo las autoridades y oficinas de informes. Y si se le pregunta a alguien que regresa de un viaje sobre la impresión que trae del lugar visitado, seguramente la amabilidad con la que fue

Además del conocimiento y la amabili-dad, los accesos a poblados y ciudades son principales para atrapar a los turis-tas y motivarlos a querer conocerlos. Así lo entendieron las autoridades de Villa San Justo, pequeñísima localidad de En-tre Ríos perteneciente a la micro región Caminos del Palacio. Si bien se trata de un poblado alejado de la ruta provincial N°39, recientemente cuenta con un ac-ceso pavimentado que lo conecta con ella y acerca a los turistas.

La obra y su señalización están termina-das, pero les falta un marco verde. Para ello se está trabajando en la plantación de especies vegetales que se adapten a la zona, y también en la incorporación de nuevas especies para que se integren ar-moniosamente con las existentes.

Ya se efectuaron trabajos puntuales en la plazoleta de acceso, para acompañar al reciente sistema de iluminación insta-lado. La idea generadora del diseño de este sector es crear una “alfombra verde”, con textura y distintos matices verdes. A pedido de las autoridades municipales, se utilizaron plantas de pequeño porte, re-sistentes al calor intenso, ya que el suelo

tratado cuenta: amabilidad y conocimiento, cóctel perfecto.

Dice el refrán: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y de “ver” se trata. De salir a ver e incorporar para poder luego transmitir qué hay alrededor. Buscar en los caminos, pueblos cercanos y rincones de la ciudad lugares mágicos, que inviten a detener el vehículo del visitante, aunque más no sea por cinco minutos, para observar y deleitar el espíritu.

Los invitamos a ingresar a Villa San Justo

1. Se cubrieron 500 metros con un poco más de 2000 plantines. / 2 y 3. Hay plantas perennes y otras anuales. Las últimas permiten renovar las especies año a año.

1.

2. 3.

11

Page 12: Revista TRAS la máquina del Ocio

tiene poca profundidad debido a la com-pactación que sufrió para pavimentar los laterales, e invulnerables a las heladas. Son plantas perennes que otorgan un adicional de color con su floración en cier-tas épocas del año, y entre ellas se de-jaron espacios con plantines anuales para dar color de estación.

Lo importante de esta obra es que dio comienzo a un proyecto global, que invita al visitante de la región a conocer Villa San Justo, visitar su templo y el Museo de la Colonia, para luego continuar rumbo ha-cia el Palacio San José.

ACCESOS

Las especies usadas fueron: santolina chamaecyparissus; bulbine caulescens, más conocida como bulbina; mesembryanthemum roseum, más conocidas como rayitos de Sol; ophiopogon japonicus o pasto Inglés; russelia equisetiformis o planta Coral; y acorus calamos.

En aproximadamente un mes, algunas plantas

entraron en floración. Otras no florecen

pero tienen un follaje interesante por su

textura y color verde.

Page 13: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 14: Revista TRAS la máquina del Ocio

ProductosPRODUCTOS

14

1. Fiambre cocido de pata de cerdo horneadoSu cocción en horno con humo natural, junto con las características organolépticas pro-pias del producto, hacen de este fiambre un cocido superior. Excelente para entradas y acompañar comidas frías. Se trata de un fiambre cocido hecho con perniles de cerdo deshuesados y seleccionados bajo un exigente control de calidad. Para más información www.porcomagro.com.ar.

2. Lavadora centrifugadoras MarvaSistema de carga frontal con capacidad para 10, 16, 22 y 32 kilogramos. Posee tambor horizontal con chasis y está construida, interior y exteriormente, con acero inoxidable AISI 304. Permite un lavado superior con prelavado, con incorporación automática de jabones. Al no tener paleta, tiene mayor capacidad y lo único que toca la ropa es el agua. Motor trifásico asincrónico de dos velocidades, y control de programas que permiten elegir o crear un programa de lavado. Para más información: www.marva.com.ar.

3. Batas de baño ClassicComplemento perfecto para el descanso y el placer. Confeccionadas con doble felpa 100% algodón. De excelente calidad y terminación, y super absorbentes. Envíos a todo el país. Amplitud en gama de colores y talles. Para más información visite www.blancones.com.ar

4. Dolphin SupremeLimpiador robótico de piscinas. Una opción diferente para higienizar cualquier tamaño de pileta. Con sistema multifiltración, mantenimiento simple por parte del usuario y sistema de cepillado. Para más información 03442-15642775, [email protected].

2. 3.

Page 15: Revista TRAS la máquina del Ocio

Productos

15

5. Camilla Premium de Termomasajes con Piedras de JadeLa nueva generación de camillas Ultramassage ofrece diferentes termomasajes para que sus clientes disfruten de un servicio único disponible las 24 horas. Sin costos adicionales y sin necesidad de incorporar personal especializado, este producto incluye programas especiales para cintura, cuello y espalda; dos tipos de masajes diferentes para las piernas; accesorios de calor, fijos y articulados; sistema de sonido completo; elevación electrónica de espalda y piernas hasta 45º; y un año de garantía, con soporte post venta. Para mas información: 11 4702-1858, [email protected].

6. Grifería B4 LlosaNueva línea de grifería monocomando FV, cromada con cuerpo redondeado y de fuerte pres-encia. Cada pieza tiene un diseño escultórico que la destaca. Posee un volante ancho como el pico del lavatorio, su ducha tiene brazo extensible y es anti-calcárea, lo que asegura una mejor presión de agua. Para más información visite: www.laclarita.com.ar.

7. Sofá Dominicana ($2900 + IVA)Ideal para espacios amplios como galerías, recepciones, livings o patios. Está hecho en pino de dos pulgadas, mide 2,00m de largo por 90cm de ancho y 90cm de alto. Posee un tal-lado artesanal en su respaldo donde puede ubicarse cualquier tipo de logo o nominación. Se realizan envíos a todo el país. Por consultas: 03442-15516160, [email protected].

4. 6.

7.

5.

Page 16: Revista TRAS la máquina del Ocio

Nace unareserva de monte

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Lleva su tiempo, pero la posibilidad de preservar la natura está al alcance de todos. En La Serena del Gualeyán, esta-blecimiento rural de cabañas y salón de eventos, ubicado en

Gualeguaychú, la existencia de una reserva natural es casi un hecho.

“Estamos en un entorno rural, nuestro predio conforma 18 hectá-reas, y el proyecto fue iniciado por nuestra cuenta. Pedimos auto-rización en el municipio y no tuvieron problemas en autorizarnos. Actualmente se está haciendo un relevamiento de flora y fauna, para esto, un grupo de profesionales nos visitan en cada estación del año. Una vez finalizada esta etapa, tendremos que dirigirnos al Gobierno provincial”, sostiene Pablo, encargado del estableci-miento, cuya idea es complementar el servicio de hospedaje con esta reserva, para que los turistas tengas más opciones de ac-tividades y se concienticen sobre la importancia de preservar el ambiente.

Se estima que Entre Ríos perdió hasta un 75% de sus formaciones boscosas naturales y es una de las provincias con menor cantidad de áreas naturales protegidas, y muy pocas de ellas cuentan con su debida implementación y planes de manejo. Y la biodiversidad de La Serena es amplia, por lo que un proyecto de reserva natural es una solución óptima ante el problema de la conservación del medio natural entrerriano.

La Serena puede ser un eslabón importante dentro de un corredor bioecológico regional, junto con el curso del arroyo Gualeyán, el río Gualeguaychú, el Parque Unzué, la reserva natural municipal Las Piedras, la reserva de Isla Banco de la Inés (de reciente creación), la Estancia El Potrero (que destinó un porcentaje de su superficie a la conservación), y la reserva privada Senderos del Monte. Relevamiento

De las 18 hectáreas del lugar, ocho están destinadas al sector de chacra y cabañas, aproximadamente cuatro son de monte nati-vo, con diversas especies arbóreas dominantes, y en unas cinco dominan chilcas y espinillos. Las familias de plantas autóctonas mejor representadas son las Fabáceas (con seis especies), las Ver-benáceas y Solanáceas (con cinco especies cada una), y las Aste-ráceas (con cuatro especies). Entre estas cuatro familias, totalizan unas 20 especies de plantas autóctonas.

Los ejemplares arbóreos, como algunos molles, coronillos y talas, merecen especial cuidado y protección por su antigüedad, porte considerable y belleza, y porque son soporte para una gran multi-tud de plantas epífitas, que crecen sobre ellos, al igual que brindan refugio para muchas especies de fauna. Asimismo, brindan som-bra suficiente para especies vegetales que la necesitan.

Un privado de Gualeguaychú se animó a hacer una reserva natural, con objetivos turísticos y de preservación de la naturaleza.

16

Page 17: Revista TRAS la máquina del Ocio

De las 57 especies de plantas autóctonas reconocidas en esta campaña, según el relevamiento efectuado se indican a 21 de ellas, como especies de valor especial, por poseer una distribución algo restringida en Argentina o por estar representadas por pocos ejemplares dentro de los límites del predio.

Entre las plantas nativas, hay tres especies dominantes en el bos-que: tala (Celtis ehrenbergiana), coronillo (Scutia buxifolia), y molle (Schinus longifolius); y de las tres, existen ejemplares muy longe-vos, algunos de más de 250 años.

Por su parte, las formaciones vegetales autóctonas de la región, son correspondientes a la ecorregión del Espinal (distrito del Ñan-dubay a modo de manchones), con características de las selvas en galería del río Uruguay y los pastizales pampeanos.

Respecto a los animales, se detectaron dos especies de anfibios, dos de reptiles, 75 de aves y dos de mamíferos, nueve de lepidóp-teros (mariposas y olillas), además de 80 especies de plantas vas-culares, autóctonas y exóticas. Estas totalizan unas 174 especies, más otros invertebrados.

…esta nueva reserva se sumaría a dos ya existentes en Gualeguaychú: la reserva municipal Las Piedras y la reserva privada Senderos del Monte.

…la Fundación Plan 21, www.plan21.org, una organización sin fines de lucro, fomenta y desarrolla emprendimientos avocados a actividades de turismo y naturaleza. La iniciativa está avalada por el Gobierno provincial, y en particular, por la Secretaría de Turismo. El objetivo primario es diversificar la oferta turística provincial a partir de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Entre Ríos.

17

Page 18: Revista TRAS la máquina del Ocio

A una cuadra de la costanera de Gualeguaychú, La Casona de Gloria transmite calidez por donde se la mire. Gloria Chesini, responsable y fundadora del restaurante, se ani-

mó a este emprendimiento que lleva dos años de crecimiento continuo.

La vieja casa de dimensiones amplias, originalmente fue el domi-cilio del comisario, luego la habitó un artesano que comerciaba sus productos y alquilaba algunas habitaciones. Y hoy se en-cuentra remodelada y habitada ocasionalmente por visitantes que van con el objetivo de pasarla bien, acompañados de un rico plato.

Además de Gloria, el trabajo es desempañado por cuatro em-pleados fijos: una cocinera, un ayudante de cocina, un asador y una moza. Y en temporada alta se suman mozos estacionalmen-

La Casona de GloriaUn restaurante de estilo colonial, con aromas que invitan a ingresar para probar los sabores de su cocina.

te. Durante esta temporada, se trabaja fuertemente los viernes, sábados y domingos, sobre todo con turistas, y el resto del año, los días estrella son los sábados y acuden habitantes de la zona.

“Alquilé la casa ya remodelada, en las condiciones que pue-de verse actualmente, sólo tuve que amoblarla e instalar la cocina. Igualmente ya tenía herramientas y cosas necesa-rias de emprendimientos gastronómicos anteriores”, sostie-ne Gloria. Ella se dedica al sector desde que es adolescente. A los 14 años comenzó a trabajar como moza y luego de siete años logró tener un restaurante propio en el centro de la ciudad. Actualmente se encuentra muy vinculada al sector gastronómico y a la actividad turística en general, dado que también es presi-dente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), sede Gualeguaychú.

TRASTIENDA

18

Page 19: Revista TRAS la máquina del Ocio

1.

3.2.

1. Los días de calor, la mayoría de la gente se dirige directa-mente al patio, donde se ubican la mayor cantidad de mesas bajo la galería de la casa.

2. Gloria Chesini, responsable del restaurante.

3. En la decoración del lugar sedestacan pinturas, algunas abs-tractas y otras sobre tradiciones de nuestro país, como el tango.Las sillas y mesas son de ma-dera, lo cual aporta a la calidez del ambiente.

19

Page 20: Revista TRAS la máquina del Ocio

Estéticaautomatizada

SPA

¿Qué es la estética automatizada?

Para transmitirles qué es la estética automatizada, es necesario contarles una historia que no parece tener ninguna relación. Hace tres décadas aparecieron las primeras redes de cajeros automá-ticos. Para quienes hacían largas colas en el banco para realizar operaciones tan sencillas como depositar o retirar dinero, esta era una novedad enorme, ya que se requería de unos pocos segun-dos para realizar la operación con una máquina capaz de hacer todo de manera organizada y eficiente, que trabajaba las 24 horas del día todos los días del año. Pero no todos veían a los cajeros automáticos como algo bueno, ya que al principio fueron muy re-sistidos por el personal bancario que los veía como amenaza a sus puestos de trabajo. Pronto comprendieron que era una ayuda invalorable, que permitía descongestionar las líneas de caja y esto hacía mucho más rentable a cada sucursal. Muy pronto descu-brieron que las sucursales sin cajeros automáticos estaban desti-nadas a cerrarse.

Esta transformación que vivió el mercado financiero ahora se trasladó al universo de la estética y originó lo que se conoce como estética automatizada. Se trata de un conjunto de equi-pos que permiten realizar una amplia variedad de trata-mientos sin necesidad de ser operados en forma perso-nal. Así como las camas solares logran que el cuerpo produzca melanina y eso se convierte en un proceso de bronceado, hoy existen tecnologías que logran recuperar el colágeno de la piel (cabinas de colágeno), eliminar la celulitis mientras se realizan ejercicios aeróbicos (bicicletas térmicas), o mejorar la postura y descontracturar las áreas musculares más comprometidas (ca-millas de termomasajes). Esta serie de equipos orientados a la estética antiage, fitness, bronceado, relax y diferentes terapias que pueden utilizarse, solas o combinadas, con cualquier otro tipo de terapias, servirán de apoyo a estéticas, spas, gimnasios, hoteles, centros de bronceado y cualquier otro espacio dedicado

Jorge NuréEspecialista en estética automatizada

20

Page 21: Revista TRAS la máquina del Ocio

al cuidado corporal. La característica más sobresaliente de estas tecnologías es que son absolutamente placenteras, no invasivas, trabajan en un ambiente extremadamente controlado y no re-quieren de personal que las opere.

En pocas semanas más se va a inaugurar el primer cen-tro en Argentina con toda esta tecnología y un poderoso sistema que permite incorporar cualquier local existente a esta red. Los socios o usuarios que utilicen estos servicios se manejarán libremente con su huella dactilar, combinan-do los tratamientos que deseen realizar en las instalaciones que les resulten más convenientes. Como las sucursales bancarias, quienes posean estas tecnologías podrán optimizar enormemen-te sus recursos, aumentar su oferta de servicios, reducir sus cos-tos y aumentar su base de clientes.

La estética automatizada no tiene límites. Lo que hace poco parecía inalcanzable hoy existe y es la base de los próximos desarrollos. Ya se está incursionando en terapia con luz visible para tratar la depresión mediante acciones como: ge-nerar endorfinas, sintetizar la vitamina D y tratar las manchas de la piel, entre otras. En nuestro país se crearon grupos de trabajo que desarrollan protocolos para combinar las nuevas tecnologías con productos de nutricosmética y ejercicios en equipos fun-cionales, dos novedades que voy a desarrollar en los próximos artículos.

Quienes quieran saber más acerca de todo esto o tengan cual-quier otra inquietud, escríbannos [email protected]

Page 22: Revista TRAS la máquina del Ocio

MERCADO

22

Page 23: Revista TRAS la máquina del Ocio

Mucho para

RecomendarLugares y actividades para nuestros visitantes.

Nuestra provincia tiene ofertas diversas para brindar, y es importante estar empapados de las opciones para informar a los turistas.

Estar al tanto de las ofertas turísticas de nuestra pro-vincia es tan importante como saludar cordialmente a quienes nos visitan; y ¡Vaya afortunados que somos los entrerrianos! Pues tenemos mucho para conocer y disfrutar. Es muy importante saberlo y transmitírselo a los turistas, con el fin de que encuentren actividades a su medida, recomienden su experiencia a otros, vuel-van a vivirla o conozcan otros lugares de la provincia.

23

Page 24: Revista TRAS la máquina del Ocio

Muestra de mariposas en Liebig En la micro región Tierra de Palmares, hay una colección única en la provincia, perte-neciente al doctor entrerriano Mateo Zélich, de 87 años. Los muebles expositores de este sitio están repletos de mariposas e in-sectos de todo el mundo, de colores que van desde el dorado al verde tornasolado, ¡Increíble! También hay fósiles de dinosau-rios, piedras preciosas y semi preciosas. La exposición incluye boas cazadas por el propio Zélich, quien está siempre predis-puesto a contar sus fantásticas anécdotas.

Museo del OVNIÚnico en el país, expone trabajos de investigación del grupo Visión OVNI, el cual nació en 1991 en Victoria, con el propósito de difundir exploraciones del fenómeno de los objetos voladores no identificados. Allí se comparten trabajos sobre casos relevantes ocurridos en Ar-gentina y el mundo, de prestigiosos en la materia, como Nicolás Ojeda, Roberto Banch, Pablo Warmkraut y Fabio Zerpa.

Museo de la ColoniaEn Villa San Justo (circuito Caminos del Palacio), este espacio es parte del creci-miento turístico de la región. Se presen-ta como un punto de visita importante camino al Palacio San José, pues invita a empaparse de la cultura de los pobla-dos de inmigrantes propulsados por el General y su esposa Dolores Costa. Los objetos expuestos, permiten conocer la vida de los inmigrantes precursores del desarrollo de la zona y entender la im-portancia de esa época, cuna de la cul-tura actual.

Molino de ForclazUbicado en Colón (Tierra de Palmares), se trata de un edificio histórico cons-truido en 1888 por un suizo audaz y visionario, Juan Bautista Forclaz, quien arribó al país en 1859 con seis años de edad. El molino es un mecanismo accio-nado por viento, para moler granos. Tie-ne cimientos de piedra mora, y una cir-cunferencia de 25 metros sobre la cual se eleva una pared de forma cónica que termina en ladrillos y alcanza una altura de 12 metros.

Entretenidos sí, aburridos no

Museo de las mariposas, en Liebig,

a 10km de Colón: (03447) 492042.

www.visionovni.com.arSan Justo: Municipalidad,

(03442) 495 006

03447-15644091

24

Page 25: Revista TRAS la máquina del Ocio

Circuito de la producciónAl noreste entrerriano, es posible hacer el Circuito de la pro-ducción, en Chajarí, ciudad ávida de producción forestal, cítri-ca y ganadera, cuyos ciudadanos invitan a conocer estas prác-ticas desde adentro. Por otra parte, en la micro región Tierra de Palmares, hay varios puntos que forman el circuito Huellas de Sabores, para recorrer un camino trazado por los primeros co-lonos y conocer algunas de sus recetas típicas. Una de estas huellas está en Vulliez Sermet, primera y única bodega de Entre Ríos, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que le otorgó esta categoría en 2007. La familia colonense Vulliez, tiene larga data en materia de vinos, que se remonta a 1870. Se trata de una producción anual de 80 mil unidades de distintas varie-dades, como Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y Sangiovesse.

En la variedad está el gusto

Turismo C. del Uruguay: 03442-425820, www.concepcionturismo.gov.ar

Caminos del Palacio Al centro de la provincia, el circuito Caminos del Palacio co-mienza en el museo histórico nacional Palacio San José. Si-glos atrás fue una residencia construida en medio del monte, la primera casa del país con servicio de agua corriente. El otro extremo del recorrido es Concepción del Uruguay, “la histórica”, con varios museos, un gran mercado de artesanos en la pea-tonal, largas playas y un centro que desborda de turistas año a año. Luego están Villa San justo, Colonia Caseros o Villa Udine, Pronunciamiento, Herrera, Basavilbaso, Santa Anita y Rosario del Tala.

Bodega Vulliez Sermet,en Colón:

www.bodegavulliezsermet.com.ar, (03447) 155 05095.

25

Page 26: Revista TRAS la máquina del Ocio

Tren HistóricoHay un paseo que puede hacerse sobre rieles, el del Tren Histórico a Villa Elisa, que recorre 36 kilómetros desde esta ciudad hasta el museo Palacio San José. En el trayecto se puede disfrutar de la parcimonia de un viaje que lleva a lo profundo del campo, con avistaje de flora y fauna, sembradíos y algunos poblados. Asimismo, se pueden conocer las estaciones Elisa y Caseros, donde es posible apreciar construc-ciones coloniales.

Circuito Regional El Circuito Regional de Paraná une los balnearios pintorescos de Villa Urquiza, las termas de María Grande, el encanto de la localidad Hásenkamp, la micro región de las Colonias judías, ya mencionadas, la micro región de Aldeas Alemanas y Santa Fe de la Vera Cruz.

Aldeas Alemanas Las Aldeas Alemanas del Volga en-samblan Paraná, Crespo y Diamante, y dan cuenta de otro de los procesos importantes de inmigración a nuestras tierras, ya que actualmente conforman una de las comunidades alemanas más importantes del país. Los inmigrantes fueron pioneros en producción agríco-la, ganadera y cunícula y hoy, además de seguir con el trabajo en el campo, presentan una buena oferta de manja-res culinarios, paseos en sulky y otros encantos, como la oportunidad de co-nocer la idiosincrasia de poblados que mantienen fuertes tradiciones.

Circuito históricoLos caminos entrerrianos forman diversos recorridos interesantes, como el Circuito histórico de las colonias judías, donde yacen huellas de estas comunidades que arribaron a nuestra provincia a fines del siglo XIX en busca de una mejor calidad de vida a partir del trabajo agrícola. Así nacieron San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Villaguay y Basavilbaso, entre otros. Muchos de estos lugares cuentan con templos, escuelas, hospitales, bibliotecas y asociaciones coope-rativas característicos de las tradiciones judías. Una de estas colonias fue Lucienville, en Basavilbaso. Allí hay una sinagoga edificada en 1895, Novibuco I, de arquitectura sencilla, en la que puede conocerse una Torá o libro sagrado.

Colonias judías: www.colonizacionjudia.com.ar, www.museodelascolonias.com.ar

Tren histórico en Villa Elisa: (03447) 480472/422222/480146

26

• Turismo Chajarí: (03456) 421241, [email protected], www.chajari.gov.ar• Oficina de turismo de Paraná: (0343) 420-1661/2, www.turismoparana.gov.ar• Parque nacional El Palmar: 03447-493049/493053• Turismo de Diamante: (0343) 4981244, www.turismodiamante.gov.ar

Page 27: Revista TRAS la máquina del Ocio

¡Safaris fotográficos imperdibles!El segundo fin de semana de cada mes, en Gualeguaychú se puede recorrer Sende-ros del Monte, una reserva natural donde hay caminatas guiadas, avistaje de aves y safaris fotográficos. Pero no sólo aquí, en ambas veras de la provincia hay lugareños que se encargan de agasajar a los turistas con paseosy asados en el río.

FaunaAlgo que da buen resultado para enriquecer la estadía de los visitantes sin la nece-sidad de una excursión, es el avistaje de aves. Solo alcanza con recorrer las zonas no urbanas. Así pueden apreciar la gran variedad de plumajes, picos y tamaños que sobrevuelan: colibríes, cardenales, teros, horneros, tacuaritas, palomas y cientos más. Los cuises, lagartos y otros animales pueden observarse en las banquinas de las ru-tas, todas especies inofensivas si no se las molesta.

Paseos en bici y… Si los caballos o medios acuáticos no son del aprecio de los visitantes, pode-mos recomendarles las bicicletas. En diferentes pueblos y ciudades existen prestadores de este servicio sobre dos ruedas; y sobran los senderos naturales para recorrer.

…en las nubes En Entre Ríos hay de todo y para todos los gustos, por eso también existen op-ciones para quienes prefieran volar. En el Aeroclub de Gualeguaychú se pue-den hacer paseos en suspensión de un parapente que sobrevuela la ciudad, a una altura de 400 metros. En Concep-ción del Uruguay (circuito Caminos del Palacio), en el Aeroclub, se efectúan vuelos para turistas, sobre la vera del río Uruguay. Y si se trata de la costa del Paraná, su Aeroclub también ofrece vuelos bautismo para los visitantes que se atrevan.

CabalgataEs una práctica muy apreciada por los turistas. En Herrera, un pueblo cercano al mu-seo Palacio San José, existe un lugar llamado Los Quinchos, que parece el escenario perfecto de una película por cuyas lomadas campestres correrían los protagonistas enamorados. Pero no es ficción y tiene sus puertas abiertas para cualquier actor im-provisado que se anime. Se trata de una granja donde hay distintas especies anima-les, variedad de vegetales y que permite conocer la vida del campo desde la práctica misma, ya que su dueño Raúl Bochatay, siempre anda con alguna máquina cosecha-dora haciendo de las suyas. Además, tiene un lago artificial para darse un bañito y una laguna natural donde las tarariras están listas para sucumbir a los anzuelos. También en la región Caminos del Palacio, Andrés Zapata presta el novedoso servicio de hacer cabalgatas desde Concepción del Uruguay hasta el Palacio, lo cual incluye casi treinta kilómetros de recorrido en carretas, para vivir experiencias como las del sigo XIX.

Senderos del monte: (03446) 15503935,[email protected]

Parapente en Gualeguaychú: Facundo Monteverde(03444) 15634809 [email protected] y Abelardo Wilhelm,(03446) 431818, (03446) [email protected] en Concepcióndel Uruguay: www.aeroclubcdelu.blogspot.com (03442) 422169Aero Club Paraná:(0343) 4979027www.aeroclubparana.org.ar

27

¡Acción!

Los Quinchos, en Herrera: Raúl Bochatay, (03442)15648105.

Page 28: Revista TRAS la máquina del Ocio

28

A principios de enero, se desarrolla la fiesta del campamen-tista en San José, un encuentro anual donde se realizan entre-tenidas actividades, como concursos de castillos de arena para niños, torneos de tejo y pesca, maratones acuáticas y presen-taciones artísticas.

Fiesta del campamentista en San José: Of. de Turismo de San José, (03447) 470761, [email protected].

Y si de fiestas tradicionales se trata, las jineteadas no pueden dejar de ser mencionadas. Se llevan a cabo en diferentes pue-blos, como en San Justo y en Diamante, donde se celebra el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, en enero, con presen-cia de grandes músicos y bailarines. Herrera no se queda atrás, pues realiza el Festival de destrezas y jineteada.

Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante: Oficina de turismo: 25 de Mayo y Urquiza (3105) (0343) 4981244,[email protected].

Otra opción interesante si de festivales se trata es la Fiesta Na-cional de la Playa de Río, a mediados de enero, en Concep-ción del Uruguay, donde anualmente se convocan más de 50 mil personas a disfrutar de bandas musicales, locales y nacio-nales. Este suele hacerse en el predio multieventos de la ciudad o en un escenario montado en la playa.

En Paraná se hace sentir la Fiesta Nacional del Mate, durante febrero, una buena oportunidad para que los turistas entren en contacto con la cultura entrerriana a través de esta infusión. Allí también, pero en agosto, se realiza la Fiesta de disfraces, que vibra año a año en un predio ubicado en Av. Circunvalación y Don Bosco con la presencia de miles de personas disfraza-das con los trajes más audaces. Se trata de una opción muy interesante para los turistas que quieren divertirse al aire libre, acompañados de música y algo rico para beber.

Fiesta de disfraces en Paraná:www.fiestadedisfraces.com.ar.

¡Acción!

La Fiesta de la Artesanía celebra a lo grande el talento de los artesanos de la provincia y el país. Se lleva a cabo todos los años durante febrero, en Colón (micro región Tierra de Palma-res). Son miles los espectadores que se acercan a disfrutar de la creatividad que brota de los stands y el talento de los reco-nocidos artistas.

Fiesta de la artesanía:www.fiestadelaartesania.com.ar

En el aguaPara quienes gustan de la acción en el agua, pueden disfrutar de deportes acuáticos, como participantes de las competencias o como espectadores. En temporada estival, en diferentes puntos de la provincia existen estas oportunidades para ofrecer. Además la navegación en kayak, piragua, bote de remo, gomón, lancha, yate y velero, así como la práctica de windsurf y jetsky, son cada día más comunes en nuestras aguas.

Durante febrero, se realiza el Acuatlón Concordiense, una competencia que cuenta con la organización de la Asociación de Pruebas Combinadas y el Club Salto Grande, de Concordia. Su prueba principal implica un recorrido de 800 metros, 5 mil metros de pedestrismo, en la modalidad individual y en postas de dos integrantes. También hay espacio para niños, con re-corridos de menor distancia. Del otro lado de la provincia, se efectúa el Triatlón internacional La Paz, uno de los triatlones más importantes de Sudamérica en el que participan atletas de todos los puntos cardinales del país y del exterior.

Acuatlón Concordiense:www.triatlonconcordia.com.ar.Triatlón internacional La Paz: www.trialapaz.com.

También tenemos la competencia de aguas abiertas más larga del mundo: la maratón acuática Hernandarias-Paraná. Un encuentro internacional cuyo recorrido de 88 kilómetros pasa por Pueblo Brugo, Puerto Curtienbre, Colonia Salina y Villa Ur-quiza. Por más de nueve horas, unos 25 nadadores ponen a prueba su resistencia, y desde las barrancas de la costa y algu-nas embarcaciones, se siente la ovación de los espectadores.

Maratón acuática Hernandarias-Paraná: [email protected].

Page 29: Revista TRAS la máquina del Ocio

29

Placer

NavegaciónEl crucero y hotel flotante Ciudad Paraná, transporta turistas por las aguas del río con ese nombre y el Iguazú. La nave viaja a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, mide 105 metros de eslora (largo), y 18 metros de manga (ancho), tiene tres pisos y posee más de 400 camarotes. Cerca de allí, el catama-rán Costa del Litoral, con capacidad para 200 personas, realiza paseos turísticos los fines de semana por las aguas de la capital provincial y Santa Fe. La nave zarpa desde el Puerto Nuevo, nave-ga frente a Puerto Sánchez, una comunidad de pescadores declarada sitio histórico cultural de la ciudad, y pasa por la dársena del Club Náutico y otros lugares hermosos. Por su parte, en el río Uruguay hay muchas islas con arenas increíblemente blancas. Una de estas tierras rodeadas de río, es Cambacuá; allí se puede acceder con movilidad propia o mediante el catamarán Lobopé, que transporta a los turistas con sus sillones playeros y sus con-servadoras repletas de refrescos. Otros sitios interesantes para los visitantes son los Bancos del Caraballo, formaciones de grandes médanos que se encuentran en el medio del río Uruguay. También Gualeguaychú posee un lugar digno de ser conocido: la reserva Isla Banco la Inés.

Cosméticos y EntramadoEn Colonia San Anselmo, departamento Colón, un estableci-miento llamado El Pehuén desarrolla una cría intensiva de cabras para la producción de leche, queso y dulce de leche. Este líquido es óptimo como humectante y nutritivo, por lo que se utiliza para desarrollar cosméticos. Sí, en Entre Ríos tenemos de todo, tam-bién contamos con Entramados, es un proyecto de productos

Entramado: 011 15 68629830,www.entramado.com.

Paseos en kayak por el Río Uruguay: (03442) 15480567 www.travesiasriouruguay.com.arCatamarán Lobopé: (03442) 427421.El Pehuén: www.elpehuencolon.com.ar,(011) 1569468428.Oficina de turismo Gualeguaychú: (03446) 422900, www.gualeguaychuturismo.com

Catamarán

Lobopé

que evocan la identidad regional, como bolsas reusables, canas-tos, bolsos para la playa, alfombras, cuadernos, libretas, delan-tales, accesorios de cocina y otros.

Paseos en kayak por el Río Uruguay

Page 30: Revista TRAS la máquina del Ocio

¡Son tantas que se pierde la cuenta! Tenemos las termas de María Grande, Vertientes de la Concordia, el complejo termal Perilago, también en Concordia, las termas de Federación, de Villa Elisa, de La Paz, dos complejos termales en Gualeguaychú y las termas San José, de Concepción del Uruguay, de Colón, de Chajarí, de Villaguay, de Victoria y las nuevas termas de Basavilbaso.

• www.termasdemariagrande.com.ar• www.victoriadelagua.com.ar, • www.termas-chajari.com.ar• www.termasdecolon.com.ar, • www.termasdevillaguay.com.ar,• www.termasdesanjose.com.ar, • www.gualeguaychutermal.com.ar, • www.termasdelapaz.com.ar, • www.termasconcordia.com.ar, • www.termasfederacion.com, • www.termasvillaelisa.com, • Termas Perilago: [email protected],• www.termasconcepcion.com, • www.ciudadspa.com.ar.

Termas

30

Page 31: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 32: Revista TRAS la máquina del Ocio

En la piel del

TURISTABlanquería paranaense y más, para el sector turístico

En toda actividad tienen éxito quienes se distinguen positivamente. Y esto se puede al-canzar mediante los textiles cercanos al turista: batas, toallas, sábanas y más.

SERVICIOS

32

Page 33: Revista TRAS la máquina del Ocio

Ciertamente no es lo mismo secarse con una toalla cuya tela acaricie la piel, que con una que raspe y desagrade a la vista. En nada se parece acostarse a dormir entre

detalles únicos y envuelto en un lindo género, que entre sábanas “apelotonadas”. Así lo entiende la paranaense Patricia Milocco, tanto como conoce perfectamente las necesidades de quienes prestan un servicio turístico.

En los detalles del género

A Patricia le agradan los trabajos personalizados, por eso disfruta de confeccionar piezas que requieren de detalles distintivos o medi-das que no se consiguen fácilmente en el mercado. Le gusta ir per-sonalmente a los hospedajes para observar la luz de las habitacio-nes y otras condiciones, y así poder recomendar el tipo de tela de las cortinas y los detalles decorativos adecuados para las sábanas.

“Me apasiona incorporar ciertos sellos distintivos a las prendas, como tirillas, o hacer batas y sábanas con un color para cada tamaño, con el objetivo de que no se confundan en el lavadero. La idea es otorgarle calidad a la pieza y hacer práctica la tarea de quienes trabajan en un establecimiento turístico”, comenta. Ade-más de blanquería para alojamientos y mantelería para gastro-nómicos, Patricia crea productos pensados para spa y termas, como toallas y batas a medida.

En el taller propio donde desarrolla la actividad, en general, tra-baja ocho horas diarias. Un día se dedica a cortar, otro a coser, y así divide las tareas para facilitarlas. A estas actividades, le suma las más importantes para ella: ser madre de un pequeño niño y ser esposa.

33

Page 34: Revista TRAS la máquina del Ocio

Patricia Milocco se formó en corte y confección, y se dedica a blanquería y ropa en general desde hace siete años. Realizó su primera venta a un alojamien-to llamado Ayuí, de Concordia, vía inter-net. Y actualmente trabaja para toda la provincia.

Contacto: www.pmropablanca.3a2.com

1. El taller cuenta con seis máquinas hogareñas y cinco industriales. / 2. Batas en talles especiales, con cuellos smoking o kimono.

/ 3. Patricia confecciona junto a su tía y su madre en un taller ubicado en Av. Jorge Newbery 3325, en Paraná. / 4. Se trabajan todo

tipo de colores, apliques y bordados. / 5. Set para spa con cofia, vincha, manopla y toalla de mano.

1.

2.

5.

3. 4.

Page 35: Revista TRAS la máquina del Ocio

Canje de estadías

¡Cambien alojamiento entre colegas y viajen a donde quieran!

A través de este espacio, quedan invitados a contactarse con colegas de toda la provincia y el país, para ver la posibilidad de hacer trueque de alojamiento y viajar sin tener que afrontar gastos de estadía. ¿Cómo hacer? Es muy simple, deben ponerse en contacto, vía web, con el Club del Trueque,de Córdoba, organi-zado para tal fin.

Los creadores de esta propuesta son Susana Llano y Carlos Maire, dueños de las cabañas Siete Colores, ubicadas en el barrio Las Mojarras de la Comuna Villa Parque Siquiman, en Córdoba. Ellos apuestan al canje directo entre propietarios de alojamientos. Su objetivo es “viajar lo que más se pueda” y ocupar las fechas ociosas de temporada baja, que es cuando los prestadores de

hospedaje pueden vacacionar porque sus establecimientos es-tán poco ocupados.

“La idea es realizar un trueque entre los dueños de alojamiento, cambiando días de estadía en temporada baja, dentro de este año o el próximo, y entregar al colega un voucher abierto, ya sea para ellos o alguien de su familia o conocido que lo pueda usu-fructuar”, afirma Carlos.

Para recibir todas las instrucciones de suscripción gratuita y comenzar con el canje, escriban a [email protected]. También pueden registrarse en el foro www.circulohotelero.activoforo.com.

…el canje es una actividad cada vez más desarrollada en todo el mundo. Uno de los sitios más conocidos que lleva adelan-te una propuesta similar, dado que pone alojamientos en contacto pero bajo la condición de abonar una tarifa de alrededor de 200 dólares al año, es www.clubdehoteleros.com.

Page 36: Revista TRAS la máquina del Ocio

A ntes de guiar las cacerías, los organizadores deben ser ellos cazadores de personas que consumirán su servicio. Estos últimos suelen ser de distintos rincones de nuestro

país, pero las presas más jugosas están en el extranjero. Me-diante agencias, se ofrece a los posibles visitantes una buena carnada de paquete “todo incluido”, con alojamiento en hermo-sas estancias y cabañas entrerrianas. Allí sólo comen y duermen, pues el resto del día salen, rifle en mano, en busca de aves, liebres y siervos.

Leandro, un cazador entrerriano

Este joven de apellido Smith, se dedica desde pequeño a la ca-cería de ciervos por hobby. Actualmente lo sigue haciendo pero también por trabajo, pues desde hace cinco años es guía de caza mayor y menor. La primera es de pelo: siervos y jabalíes; y la segunda de plumas: patos, palomas, perdices y faisanes.

Tal como sostiene Leandro, en Argentina se cazan mucho las

Cazadores de turistas

Se trata de un servicio brindado a turistas que gustan de la adrenalina de alcanzar una presa emplumada o peluda.

Cotos y guías de caza

SERVICIOS

palomas tórtolas, así como patos y perdices. “Mi experiencia más fuerte en el rubro la tuve en España, donde la gente lleva la caza en la sangre. Trabajé como ´pica´, o guía de caza, durante un año y medio”. Según cuenta, a nuestro país vienen muchos estadounidenses: “Aunque no hablo inglés, nos comunicamos por señas. A veces se complica, por eso cuando llegan a nuestro territorio los recibe un traductor que contratamos”. Este guía de 27 años afirma que trabaja con turistas de todas partes del mun-do. Muchos son empresarios que vienen por negocio y luego se toman unos días más para pasear y descansar.

Quienes trabajan en esta actividad suelen tener contactos con agencias de Buenos Aires que los conectan con turistas intere-sados en el tema. A ellos se les vende un paquete que incluye alojamiento, comida y el servicio completo de cacería. A su vez, para conseguir clientes es interesante participar de dos ferias mundiales de cacería que se realizan en España, durante marzo. Allí se pueden encontrar stands de servicios de Sudáfrica, Ale-mania, Argentina y Brasil.

El grupo de guía aguarda a los cazadores en cabañas Tierra Linda, en Colonia Caseros, Entre Ríos. Este establecimiento, ubicado en zona no urbanizada, es ideal para este tipo de actividades.

36

Page 37: Revista TRAS la máquina del Ocio

Cuidado de las especies

Siempre que hablamos de cotos de caza, hablamos de espa-cios cerrados y seguros. En nuestra provincia hay cotos muy im-portantes en Gualeguaychú. También se suele cazar en pueblos como Pronunciamiento y Primero de Mayo, donde se alquilan campos para cazar palomas. Para preservar la reproducción normal de las especies, es importante cazar en temporadas adecuadas y cazar sólo machos adultos. Además, se controla el cupo de animales por cazador. “Algunos cazadores matan más pero se compensa con los que matan menos o casi nada”, opina Leandro.

Para regular la actividad, la Dirección de Fauna Silvestre de la Na-ción otorga permisos. Para esto no exige ni cursos ni exámenes, pero sí exige un control de armas, por cada cazador, el cual debe renovarse por cada nuevo grupo de turistas que tome el servicio.

Contacto: 03442-15407096, [email protected]

Tipos de caza• Montería: esta cacería lleva una gran preparación y genera mucha adrenalina. Primero se sortean los puestos que ocu-parán los cazadores dentro del coto o campo de caza. Luego se celebra el ritual de una misa, en un templo particular de cada puesto. Y la acción comienza cuando cada cazador está ubicado en su lugar y se largan las realas, formadas por entre 25 y 30 perros. Estos corren y ladran para mover los animales escondidos entre las plantas para que puedan ser cazados.

• Caza al acecho: se realiza andando por el coto y buscando las posibles presas.

• Caza en espera: para esto se hace un cebadero donde se le pone comida a los animales a cazar, a modo de carnada. Esto se hace con unos tres días de anticipación, durante los cuales el guía controla que vayan a comer las posibles presas. Luego, el día de la acción, sólo se pueden cazar los machos.

A su vez, todos estos modos de caza pueden ser con el objetivo de perseguir un solo tipo de animal o pueden ser “tenedor libre”, donde cualquier animal al alcance del cazador es posible presa.

En nuestro país, el promedio de matanza por cazador, es de 25 patos por persona, durante dos días. En Argentina las tórtolas están declaradas como plaga por lo que su caza puede ser indiscriminada.

Arriba: Parrillada preparada para un grupo de chilenos que visitaron En-tre Ríos, para cazar palomas. Abajo: Leandro, guía de caza a lo entre-rriano, alista todo para recibir a los turistas.

37

Page 38: Revista TRAS la máquina del Ocio

Antigüedades a 1,5 km

VIAJES POR ENTRE RÍOS

-¿Ves aquel bar? ahí hay un poste en el que se apoyaba el Che cuando era chico- comenta con orgullo de niño de primer grado el dueño del lugar.-La madre de él vivía por acá, ¿no?-Tenía una quinta saliendo para Concepción.-¿Y ahí que había?-Era un bar, La Marcianita se llamaba, y cada vez que venía para estos pagos se pasaba las tardecitas tomando algo y tal vez se apoyaba para contener la caña. Por eso dejaron la columna. Como si fuera parte de la ruta del Che.-Dicen que la madre estuvo presa en la cárcel de Concepción.-Ah, eso no lo sé.

Envuelto en estos comentarios uno va recorriendo la Venta de An-tigüedades de Colonia Hughes. Quizás en San Telmo ostentaría un cartel con letras fileteadas enunciando el nombre del anticuario, y en su interior luciría piezas restauradas, cubiertas por una brillantez impecable, con un señor que mira detrás de un mostrador aguar-dando hacer negocios y poniendo cara de gracia sólo al que intuye que será un comprador. Pero aquí es Entre Ríos y el anticuario es venta de antigüedades, que ni siquiera nombre tiene y algunas de las piezas las pueden encontrar en estado bruto, y mate en mano.

El negocio nació por exceso. Tal vez en ello radica la calidez de sus dueños. Un día se encontraron con tantas cosas en su casa que ya no sabían dónde ponerlas, así empezaron a compartir sus tesoros con quien le pusiera precio. Cuando el tiempo se los per-mite van restaurando algunos objetos y llorando otros que le han robado. “No, ahora ya no dejamos más la puerta abierta como antes, por eso pusimos timbre y no permitimos entrar con bolsos.

Están bravos…”, comentan entre risas y dolor. La calma del pue-blo inunda la vida de quien habita allí, por eso entre mate y mate agregan: “A veces nos da lástima vender algunas cosas y sólo abrimos los fines de semana y feriados, es que no tenemos tiempo de atenderlo todos los días”.

¿Y al falansterio, se puede ir? Pregunto con cierta esperanza, sabiendo la respuesta. Y no, por ahí consigue permiso pero es medio difícil, dicen que es de los Massera (vaya paradoja) yo hace como veinte años que no voy, de chico íbamos a jugar, medios escapados.

Quizás se pregunte qué es eso del falansterio. Tal vez el Che Guevara descansaba junto al poste soñando con la vida que lle-vaban adelante una avanzada comunidad de trabajadores allá por 1880. ¿Lo habrá guiado Durandó hacia estas tierras para que germinara su Cuba revolucionaria? Probablemente en el bar, el Che y Durandó debatían acerca de Fourier y el socialismo utópico.

Es que la apacible Hughes otrora era conocida como el Falans-terio de Entre Ríos. Allí residían más de mil personas en base al cooperativismo y al intercambio, apostando a un modelo agrícola-industrial, con fundamento en el socialismo francés. El valesano Jean Joseph Durandó fue el ideador de esta epopeya que, al cabo de algunos años, contaba con escuela, banda de música, ilumina-ción a carburo en las calles y un novedoso sistema de producción de energía para el funcionamiento de los talleres sobre la base de máquinas de vapor.

Eduardo Galotto,psicólogo y escritor.

38

Page 39: Revista TRAS la máquina del Ocio

El falansterio, ocupaba 200 hectáreas para autoabastecerse. Se cultivaban hortalizas, árboles frutales, se construían máquinas agrícolas, se reparaban sulkys, chatas y zapatos. Mientras el mo-lino harinero giraba sin tregua, Durandó invocaba al “Grand Père” para oficiar como médico o simplemente para impartir las obliga-ciones a los integrantes de la comunidad.

Esta amistad tan estrecha con el Dios del universo fue alertando a las autoridades católicas y produjo varios enfrentamientos y la ale-gría socialista pasó a ser considerada como “espiritista”, en donde se trabajaba los domingos, y los niños corrían por los campos

sin haber sido bautizados ni recibir las enseñanzas religiosas. Ello produjo la deserción de algunas familias, hasta que los sueños se desploman con la muerte de su creador en el año 1916. Lo suce-de Louis Jatón, hombre de confianza, pero el daño fue irreversible y el falansterio fue construyendo su recuerdo.

Es por ello que, si el sol ha hecho estragos en su piel o las nubes amenazan con otro día de lluvia o si las vacaciones son de invierno y anda por Colón, dese una vuelta por Colonia Hughes. No es difícil encontrar la venta de antigüedades y las anécdotas del lugar.

El acceso a Colonia Hughes se encuentra en el km 146 sobre la Ruta 14. Se puede ingresar por allí, en camino de tierra, y recorrer los caminos vecinales -18 km- que la separan de la ciudad de Colón. Un atractivo a descubrir.

39

Page 40: Revista TRAS la máquina del Ocio

S on varias las modalidades para romper con el ayuno noc-turno de los turistas. Asimismo la forma de servir el desa-yuno puede variar. Hay quienes lo ofrecen en un sector

con mesas para tal fin, donde los turistas son atendidos por mo-

Desayuno continental

Primer comida del día

En materia de desayunos, el continental y el americano van a la cabeza en establecimientos turísticos de América Latina.

Servicio de desayuno

GASTRONOMÍA

zos. Otros dan canastas con los alimentos para que los turistas los consuman en su alojamiento. Y otros lo presentan tipo buffet, para que se sirvan a gusto.

Este es un tipo muy completo, ba-sado en la alimentación mediter-ránea, común en Europa y América Latina. Sus elementos son simples: principalmente pan, manteca, mer-melada y leche. Sus infusiones sue-len ser café y té, y en ocasiones chocolate. Dentro de sus alimentos sólidos, suele presentar facturas, medialunas y tortas dulces. Tam-bién suele incluir queso y fiambres como jamón y salame, así como ce-reales, yogurt y frutas.

40

Page 41: Revista TRAS la máquina del Ocio

Desayuno americano A diferencia del anterior, presenta una variedad de comidas más elaboradas y de mayor cantidad y variedad de proteínas. Hay dos integrantes in-faltables en esta opción, que son los huevos y la carne, sobre todo los huevos revueltos y el tocino. Los huevos también pueden ofrecerse al agua, en tortillas, fritos, solos o con verduras. La carne se presenta en platos calientes, como salchichas asa-das y panceta frita. Otra diferencia con el desayuno anterior, son los hot cakes, una especie de pan-queques, a los que se les vierte jarabes o miel por encima. También incluyen yogurt, cereales y algu-nas frutas.

Desayuno seco Es similar al Continental, pero su par-ticularidad es que incluye todo en seco, como leche en polvo y saqui-tos de té y café. Se trata de un servi-cio que puede brindarse en cabañas, bungalows u otro tipo de alojamiento, donde los huéspedes tienen la posi-bilidad de calentarse agua.

41

…en México suelen desayunar tortilla con huitlacoche, que es un hongo que se produce en el grano de maíz. Tal vez los argentinos lo confundiríamos con maíz podrido, pero en realidad es un manjar y su costo en México, es mayor al del maíz fresco.

…el desayuno basado en la dieta mediterránea es uno de los más completos y sanos, y un desayuno debería aportar el 30% de las calorías totales diarias.

Page 42: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 43: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 44: Revista TRAS la máquina del Ocio

La Real Academia Española define al turista con una frase un tanto obvia y más cercana al chiste que a brindar in-formación, allí dice: “Turista: Persona que hace turismo”.

Como soy una persona acostumbrada a googlear la información, inevitablemente caí en Wikipedia. La enciclopedia comunitaria se expande un poco más y detalla: “un turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico, estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico(…)” ¿Qué tal? Claro que con esto ya tenemos situaciones necesa-rias para convertirnos en turistas. Estamos condicionados por el tiempo, el espacio y la pernoctación. Uno puede ausentarse de su domicilio habitual por más de 24 horas, pero no pernoctar, ergo, no es turista. Y si uno se aleja de su morada, en un tiempo mayor a lo indicado y duerme en el lugar al que llegó, pero resulta que el albergue es un hospital, ¿es turistas? Vuelvo a la Real Aca-demia que me notifica que turismo es la actividad o hecho de

viajar por placer. Ahora me gusta un poco más. Tiempo, espacio, pernoctación y placer.

Algunos románticos asocian al turista con la mochila y el dedo gordo y los más cercanos a la realidad con un ser viviente que deja dinero en su negocio y permite comer durante los días de sequía de visitantes. Existen diferentes tipos de turismo -histórico, deportivo, gay, ecológico, de pes-ca, rural- como de personajes que encarnan esa acción –el que aprovecha y come en cada tenedor libre como si fuera la última cena, el que se lleva libros a la playa y levanta la vista de vez en cuando para mirar a cierta señorita, los que llevan libros y no leen ninguno, los exigentes, los que se olvidan de que están de vacaciones y siguen prendidos a su blackberry-celular-notebook-facebook los ilusos que piensan encontrar el amor de su vida, los amantes de un amor de verano, los familieros, los aburridos-, pero yo sostengo que todo turismo es de aventura.

Eduardo Galotto,psicólogo y escritor.

COSAS DE TURISTAS

44

Page 45: Revista TRAS la máquina del Ocio

45

Pensemos. Imaginemos una familia tipo que elige como destino la playa, el mar o el río, no importa. Para la mayo-ría de la gente trabajadora, la odisea comienza con lograr que la tan ansiada licencia sea otorgada, luego rogar para que coincida con el verano o con las vacaciones de los hijos en edad escolar y por último haber ahorrado lo suficiente durante el año o disponer de la salvadora tarjeta de crédito. Cuando dichas variables coinciden en un mismo punto se elige el lugar, que a su vez requiere otra concordancia, a saber, disponibilidad de dinero y gusto de los integrantes de la familia.

El viaje se emprende varios días previos a la salida. Se lava la ropa que van a llevar, con lo cual cuatro días antes todos andan con la misma remera, el mismo bermuda, pollera y ropa interior. Ya se compraron los protectores solares, cremas para después del sol, manteca de cacao para los labios paspados, palita, bal-

de, tejo, paletas, pelota y pelotita. Se aprontan los sillones, la sombrilla, la conservadora. Se chequea la hoja de ruta en mapa, GPS, YPF rutas y Google Earth. Las ruedas son rotadas en su posición, cambio de aceite, líquido de refrigeración y puesta a punto. Llega el día esperado.

Temprano la familia, parte a convertirse en turista. Lejos de su residencia habitual, por un lapso mayor a 24 horas, a pernoctar en una cabaña alquilada e intentar que todo sea un placer.

“Papá quiero ir al baño. ¿Ya querés parar? ¿Estuviste toda la no-che despierto y ahora querés ir al baño, no fuiste antes de salir? Si pero tengo ganas de nuevo. Papá cambiá el CD ¿No puedo escuchar yo un rato lo que quiera? Papá pará que tengo ganas de vomitar, ¡apurate que no aguanto! Mamá tengo sed. Papá Tengo ganas de ir al baño de nuevo. Tomá una botella y hacé

Page 46: Revista TRAS la máquina del Ocio

adentro. Pero quiero hacer caca. ¿Gordo querés que yo maneje y cebás unos mates? ¿Hijo de puta aprendé a manejar, matate vos si querés pero no jodas a los otros? Buenos días, carnet de conducir, tarjeta verde, seguro, ¿tiene matafuegos y balizas? ¡Basta de pelearse porque nos volvemos! ¿Mamá me das algo para comer?” Hasta aquí toda una aventura. La cabaña se recor-ta en el horizonte y ambos adultos imaginan un descanso mere-cido. “¿Mamá qué vamos a hacer cuando bajemos todo? No sé ¿Vamos a la playa? ¡No vos me dijiste que me ibas a comprar un helado! Yo duermo arriba. No, yo duermo arriba. Mamaaa yo dije primero que dormía arriba”.

Primer día de playa. Los chicos bajan corriendo con apenas una paleta y una pelotita. Madre y padre se convierten en monta-cargas humano, bolso con toallas, remeras y short de repuesto, sillones, sombrillas, conservadora, tejo, pelota, canasto con el mate, cámara de fotos, bolso con juguetes de playa, canasto con el termo, el mate, la bombilla, algunas galletitas y un pan dulce que quedó de Navidad. Hay que proteger a los chicos del sol y quedan blancos de crema como si fuera una cobertura de torta. “¡Ahora si corran al agua! No, papá, vos dijiste que te metías con nosotros. ¿Podemos ir en la banana? Yo quiero una pulserita”. A la noche él se tira en la cama con una cerveza fría y ella encremada de pies a cabeza calmando el ardor, ya que cre-yéndose una sirena se pasó todo el día tirada al sol. Y ese es el primer día. No continúo describiendo por cuestiones de espacio.

El regreso es similar al viaje de unos días atrás, sólo que con mayor cansancio. Y antes se volvía de las vacaciones y el viejo se ponía a trabajar al otro día y la vieja abría bien las venta-nas, sacaba los colchones al sol, baldeaba los pisos y ordenaba la ropa de las valijas. Ahora han inventado el stress post vacacio-nes, lo cual hace que se vuelva unos días antes de retornar al au-tomatismo laboral, de esa forma uno llega y se va reacomodando a la cotidianeidad de forma lenta. El tipo y la mujer prenden la tele, ven que aún Tinelli sigue gritando en televisión y si no es él, algunos de sus falderos, los Gran hermanos continúan haciendo nada, TN critica la política económica y 678 la exalta y en medio de ello murieron y fueron asaltados cifras considerables de suje-tos. Así llega el día tan odiado, el reloj suena temprano y vuelven a trabajar contando los días que faltan para Semana Santa, por-que, a pesar de todo, las vacaciones en familia son unos de los mejores recuerdos que se guardan en el alma.

COSAS DE TURISTAS

46

Algunos románticos asocian al turista con la mochila y el dedo gordo y los más cercanos a la realidad con un ser viviente que deja dinero en su negocio y permite comer durante los días de sequía de visitantes.

Page 47: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 48: Revista TRAS la máquina del Ocio

Los turistas buscan buen servicio en la estadía, y un software adecuado, puede mejorar la admi-nistración y operatividad de un alojamiento. Estos

sistemas permiten respuestas inmediatas a las con-sultas de los clientes, y posibilitan un control total y un conocimiento real de la situación del establecimiento, tanto del presente como de cualquier fecha registrada del pasado.

Softwares de gestión para optimizar el funcionamiento de los establecimientos turísticos.

ALOJAMIENTO

Permiten supervisar recursos, facturar fácilmente, te-ner un historial de clientes, manejar las reservas sin complicaciones, tarifar llamadas telefónicas realizadas desde las habitaciones e incluso supervisar gestiones gastronómicas para que no quede ningún área sin contemplar. Y es importante tener en cuenta que no son tan costosos como se piensa.

Que los clientes vuelvan

48

Page 49: Revista TRAS la máquina del Ocio

Estos softwares suelen tener un panel que muestra el estado de las cajas de los conserjes, con el registro de quien esté de turno, y su horario de entrada y salida. También dan cuenta del saldo inicial y final de caja, y de ingresos y egresos monetarios.

Hay sistemas con un panel en donde se grafica el es-tado de cada habitación en particular, mediante el ac-ceso a la ficha de cada una de ellas. Así se dan a co-nocer datos de los huéspedes, las tarifas abonadas, sus gastos de bar, el dinero adeudado y los servicios a la habitación utilizados.

Son aplicaciones óptimas para el manejo de grupos numerosos de personas, como excursionistas. En una

sola pantalla pueden visualizarse todos los datos ne-cesarios, como agencia o empresa a la que pertenece cada grupo.

En general, cuentan con un proceso de gestión conta-ble integrada. Se puede facturar por reserva, agencia, habitación o huésped. Las facturas se pueden gene-rar agrupadas o no, así como existen tarifadores de llamadas. También se pueden programar días feriados que el tarifador debe tener en cuenta para calcular un precio diferencial si fuera necesario.

Aplicaciones • manejo multiusuario;• manejo de multidivisa y sucursales;• compatibilidad con todas impresoras y tickets fiscales;• control de clientes, proveedores, representantes, transportistas y vendedores;• listas de precios, con y sin impuestos;• control de stock por unidades y envases;• compras (notas de pedidos, cotizaciones, comparación de cotizaciones, órdenes de compra, remitos y facturas); • facturación (cotizaciones, pedidos, remitos, facturas, notas de crédito y notas de débito);• gestión de clientes y proveedores (recibos, pagos y devoluciones);• gestión de cheques, tarjetas y documentos;• gestión y conciliación de cuentas bancarias;• cuentas corrientes;• contabilidad por centros de costos; • balances;• configuración personalizada de formularios;• conexión con periféricos varios (scanner seriales, pistolas láser, cajones de dinero, etc.);• informes y estadísticas de utilización del sistema (auditoría interna);• enlace con Excel y exportación de datos a otros sistemas.

49

Page 50: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 51: Revista TRAS la máquina del Ocio
Page 52: Revista TRAS la máquina del Ocio