revista sumario no. 117

16

Upload: joex-acherre

Post on 28-Nov-2015

146 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista mensual con informacion de interes general y publicidad, de distribucion gratuita en Guaymas y Empalme, Sonora, Mexico

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sumario No. 117
Page 2: Revista Sumario No. 117

2

Page 3: Revista Sumario No. 117

Nos encontramos en otro cierre de año, y es justo agradecer a lectores y anunciantes su respaldo y aceptación a lo largo de estos años, con algunas interrupciones de tiempo (unas breves y otras prolongadas) debido a cuestiones monetarias principalmente, ya que cada edición implica una serie de esfuerzos que, sin embargo, realizamos con mucha dilección, ya que nos gusta nuestro trabajo, nos agrada lo que hacemos, porque sabemos que entregamos a la comunidad no sólo una revista publicitaria sino también un positivo medio de lectura, libre de tendencias o de cualquier tipo de ideologías.

Estamos muy agradecidos, en especial con nuestros amigos anunciantes que creen en nuestra labor y nos apoyan en la cruzada, a pesar que en ocasiones la fulminante economía golpea sus bolsillos, pero ahí siguen como bravos guerreros sostenidos por su querencia y apego a esta región que algún día se levantará gallarda y próspera como en sus gloriosas etapas de antaño.

Para esos anunciantes que usted ve contínuamente en estas páginas, nuestro reconocimiento. Su presencia permanente se traduce en confianza ya que significa que están avalando una publicación que complace sus espectativas. Ellos representan al grupo VIP que hace posible que usted, estimado lector, tenga en sus manos este otro ejemplar. ¡¡Felicidades a todos!!

Page 4: Revista Sumario No. 117
Page 5: Revista Sumario No. 117

GUAYMAS, SON. (Revista Sumario).- El 7 de Diciembre de 1992 falleció el Padre Nacho, quien fuera titular por más de tres décadas de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, distinguiéndose por ser un clérigo muy conservador y tradicional, razón por la que muchos devotos confundían esa rectitud severa atribuyéndola a su estilo de carácter y personalidad.

Su nombre completo era Ignacio Valencia Valencia: y es cierto, mucha gente lo recuerda por su estricto apego a las normas establecidas por la iglesia católica: las mujeres deberían vestir con todo respeto para la ocasión y con la cabeza cubierta con un velo; a los caballeros se les pedía cabello corto y una presencia pulcra. Aquel o aquella que no pasara la verificación, se hacía acreedor(a) a una discreta amonestación de parte del sacerdote

La damita jóven que acudía con falda al muslo o con un escote pronunciado, ya fuera como simple feligresa, quinceañera, dama de honor, o la misma novia, corría el riesgo de ser invitada por el Padre Nacho a cerrarse más la blusa, a colocarse un rebozo o un “chal” en los hombros, etc... Muchas jovencitas en edad rebelde preferían abandonar el recinto en vez de acatar.

41 años estuvo el mencionado párroco con nosotros, ¿pero qué más supimos de él? El señor Eleazar Ochoa Castro, propietario de “Ferretería Ochoa” de la avenida seis, nos facilitó amablemente la siguiente información:

Ignacio Valencia nació el 21 de marzo de 1917 en su natal Óputo, Sonora, pueblito ubicado al noreste del estado, que en 1967 cambia su nombre por el de Villa Hidalgo. En su juventud conoce a su gran influencia, al Obispo Juan Navarrete, quien al verle cualidades para ser Siervo de Dios lo envía para su instrucción al Seminario de Montezuma (Nuevo México). Tiempo después, el 2 de abril de 1942 él mismo lo ordena sacerdote en Hermosillo, contando el jóven Ignacio con tan sólo 25 de edad. Sus primeros oficios formales los lleva a cabo en la ciudad de Magdalena.

En 1951 es recibido en Guaymas por el Padre José Ramírez Garibay para convertirse en el nuevo Vicario del Templo San Fernando.

En esos años, había otra iglesia, la antigua Parroquia Sagrado Corazón de Jesús situada en su original ubicación. Dicho lugar era pequeño y tenía muchas necesidades, razón por la cual el presbítero Florentino Olivas inició las primeras gestiones para la construcción de una nueva parroquia pero en otro predio más amplio y apropiado. Es así como el 13 de mayo de 1961 el proyecto se hace realidad en su domicilio actual por la avenida 6.

Pero al Padre Olivas no se le concede ver los trabajos concluidos al cien por ciento, pues es transferido a otra parroquia en la vecina Empalme, y entonces es llamado al relevo el Padre Ignacio Valencia, el cual (apoyado por personas, grupos e instituciones) concluye la arquitectónica y bella obra, que fuera consagrada por el Obispo Miguel González Ibarra el 10 de junio de 1969.

Los restos del Padre Nacho descansan en el panteón de la calle 10, en la capilla del sacerdote Francisco Navarrete (hermano del Obispo Juan Navarrete)

Page 6: Revista Sumario No. 117

GUAYMAS, SON. (Revista Sumario).- La colocación del monumento al Benémerito de las Américas (inaugurado en 1959), en lo alto d e l c e r r i t o M a l a k o f f y encima de un elevado pedes-tal, no fue obra de la casualidad

Dicen que su ubicación se ba-só en principios simbólicos y esotéricos a iniciativa de grupos masónicos que presionaron a las autoridades para que la obra se levantara según sus dogmas y criterios.

Se trataba que la figura de Benito Juárez, importante masón histórico que separó a la Igesia del Estado, se perfilara por encima de templos e iglesias para que ninguna torre estuviera por encima de él. Y para hacer más patente su altura, el pedestal donde yace fue erguido a modo de columna.

El apoyo les fue llegado desde el centro de la República, ya que en ese entonces el Presidente era don Adolfo López Mateos (masón grado 18).

Page 7: Revista Sumario No. 117

VENTA DE LA QUEMAZON: “En un mes de diciembre pero de 1980 ocurrió un gran incendio en Guaymas; se quemaba el MZ Gigante de la familia Zaragoza (lo que hoy viene siendo Super Fanta Fe de la avenida Serdán). Desde cualquier punto se veía la columna de humo negro y un ulular de sirenas por dondequiera. Según los peritos el incendio fue provocado por un corto circuito (curiosamente también se les había quemado años atrás su primer supermercado por la avenida Abelardo L. Rodríguez y Calle 23 en donde actualmente tienen sus oficinas). Los productos chamuscados o afectados por el agua o la ceniza fueron a parar detrás del panteón de la calle 10, por lo que mucha gente necesitada retiró de los escombros aquellas prendas o artículos que le podían servir. Por su parte los Zaragoza pusieron a precios rebajados la mercancía rescatada bajo la campaña “La Gran Venta de la Quemazón”... (Aportado por Román H. Acuña)

EL MARINO QUE FUE JUZGADO POR AUTORIDADES CIVILES: “Esta anécdota la cuento tal como la leí: era una madrugada de principios de los años 80, en la entonces VI Zona Naval de esta localidad... Un joven infante de marina realizaba su turno de vigilante en la Guardia en Prevención donde tenían confinado a un tercer maestre (sargento segundo) que iba a ser trasladado a la ciudad de México para ser juzgado por usurpación de funciones... El dete-nido aprovechó una distracción para huir por

una larga callejuela que desembocaba en la avenida principal del puerto... El infante corrió tras él y, como marca el protocolo, le ordenó detenerse tres veces, luego hizo disparos al vuelo para amedrentar al fugado, quien por fín se detuvo... La historia hubiera quedado ahí, pero una de esas balas perdidas le arrebató la a una infortunada mujer, por lo que el marino también fue detenido y turnado ante un juez civil” (Aportado por Jesús María Flores)

UN TESTIGO DE OVNIS DECLARÓ: “Yo nunca creí en esas historias, inclusive me cau-saban risa, hasta que te topas con lo extraño. Eran las 6:15 de la mañana de un mes de octubre de 1998; me dirigía al trabajo aquí en Guaymas. Aún estaba oscuro. Más o menos a 4 kms. de distancia observè que se elevaban de manera vertical al cielo dos luces muy brillosas, las cuales emergieron del Mar de Cortés a sóla-mente 2 kms. de la costa.

En un principio pensé que eran luces de bengala, pero conforme fueron ganando altura me di cuenta que eran otra cosa. Al llegar a una determinada altura se quedaron detenidas por un minuto, confundidas con las estrellas. De pronto esas dos luces junto con otras cuatro que en todo momento estuvieron fijas en el cielo, se desplazaron de manera horizontal hacia el oeste durante 10 segundos y de pronto desaparecieron rápidamente.

Esas luces no eran destellantes; era más bien una luz uniforme; claramente se confundían con las estrellas. Cuando las estuve observan-do, tenía a mi lado a una testigo. Lástima que no traía una cámara de video; en ese tiempo los celulares aun no salían con videocámara”. (Aportado por A. Peralta Ruiz)

Page 8: Revista Sumario No. 117

GUAYMAS, SON. (Revista Sumario).- Bernardo Von Borstel,

portador de un apellido muy ilustre del Guaymas centenario, nos comparte parte de sus memorias desde su lugar de residencia en Los Angeles, California:

“Nací frente a la cárcel pública de la calle 15, pero en1955 tuvimos que vender la casa a una familia de apellido Escalante que luego convirtieron en una hospedería: la Casa de Huéspedes Lupita.

Nos fuimos desapareciendo de nuestro apre-ciado puerto por cosas de la mala economía, así como lo han venido haciendo muchas familias viejas de allí. En lo que a mí respecta, salí de Guaymas cuando se concluyó la filma-cion de "Catch 22" por 1969, pero no he dejado de hacerle contínuas visitas a mi tierra natal.

Recuerdos de aquellas épocas tengo muchos, también de su gente; en primer lugar mi tía-abuela Leonor Von Borstel que fue Reina del Carnaval en 1900... De las familias tradicionales de Guaymas recuerdo a los Nápoles; llegaron de Michoacán. Fueron los que tenian "La Barquita" en el mercado municipal, asi como algunas zapaterías y una tienda de discos. Creo que hoy ya son cuatro generaciones de ellos. Nacho Nápoles compar-tió conmigo tercer grado de primaria (y 60 estudiantes más) en la escuela Alfonso Iberri, alrededor de 1960, cuando esa escuela abrió sus aulas por primera vez. Nuestra maestra fue Leonor Astorga Salazar, excelente profesora.

También recuerdo a un árabe, al que le decían “El Chucherías” que llegó a Guaymas en su propio jet en 1978. Le gustó tanto Guaymas y San Carlos que se compró un terreno para fincar y venir de vacaciones. Cuando se fue, se llevó una increible cantidad de pitahayas, dulces (calabaza, jamoncillo, biznaga), cebada en polvo, mezcal (dulce de maguey). Entre sus adicciones, le gustaba ir al mercado a degustar un chocomilk o un root-beer...

“La Reina Yaqui del Mar” como le llamaban antes a esta encantadora bahía, está presente en dos hermosas canciones: "La Barca de Guaymas" y "Luces en el Puerto", dos poemas dignos de escuchar. Allá en 1912 el abuelo del Güilo Grajeda, en quien se inspiraron para hacer la estatua de El Pescador, fue quien compuso "Luces en el Puerto" (Harbor Lights en inglés). Después dos gringos "la recompusieron" en 1937. Esa pieza musical la podrán escuchar en Youtube con Billy Vaughn, Pedro Infante y otros más.

Guaymas tuvo regios edificios que hablaban de la bonanza que había en aquellos tiempos, varios centros de descanso como el Hotel Casa Grande de la avenida Serdán. Ahi en ese hotel murió un agente viajero, por acostarse borracho y fumando. Su apellido no se me olvida, era Alcocer porque lo asocié con relación a su muerte: Al-Cocer

Mi puerto aún presenta vestigios fisicos de glorias pasadas. La bahía, su malecón, sus islotes, sus plazas y mucho más; ahí están como recordatorio tangible de nuestros grandes momentos... Han pasado muchos años, mi cabello se ha cubierto de canas; pero aún tengo aliento para decir: ¡Viva Guaymas!”

Page 9: Revista Sumario No. 117

De los cines de Empalme, me acuerdo del Lírico, que comprábamos los boletos de galería, y en el intermedio cuando la gente se reunia en la dulcería, cuando iba a comenzar la segunda pelicula nos pasabamos a luneta. Se quedaba casi solo lo que era galeria. Me acuerdo de los programas de aficionados, era muy buena cura, casi nadie sabia cantar, era una carrilla cuando les tocaban la campana.

Del cine Colonial, me acuerdo de su boletera, que era la prefecta en la secundaria, Andrea, cuñada del profesor Ramiro Avila Godoy. Lo malo es que cuando se construyó el edificio nuevo de la "Benito Juárez", la música de los bailes no te dejaba oir nada de la pelicula.

El cine Colonial, después fue arena de box, donde peleó varias veces José Luis Castillo “El Chelin", padre de José Luis Castillo jr., también peleó "El Piolo" y otra bola de chamacos.

La pelicula que representó todo un suceso fue "Los aventureros de Lucky Lady", que se filmó una parte en el panteón de Empalme, ante un tumulto grande de gente. Parecía que el pueblo entero estaba reunido en la filmación. Por eso cuando exhibieron la película todo mundo quería verla para fijarse si salía en la pantalla. En esas estábamos, cuando llega una señora y nos pregunta que si qué pelicula era; y uno de la raza le dijo "Santo contra los muertos de Empalme.

*De los archivos de R.S. (narrado por Betín)

¿ALGUIEN VIÓ LA PELICULA “SANTOCONTRA LOS MUERTOS DE EMPALME”?

Page 10: Revista Sumario No. 117

Nosotros les llamába-mos a las cosas por su marca, así que si utilizá-bamos pegamento pe-

díamos RESISTOL sin importar que fuera PRITT o cualquier otro. Cuando usábamos cinta adhesiva pedíamos CINTA SCOTCH, sin importar que fuera DIUREX ó 3M. Los CURITAS eran las banditas protectoras para las heridas. La lámpara de mano se llamaba BATERIA y la pila también era donde estaba la llave del agua. ASPIRINA era la pastilla para el dolor de cabeza, y MEJORAL era el que nos cortaba la f iebre. También teníamos D E S E N F R I O L E S , C O N T A C - X , ENTEROBIOFORMO, CIBALGINA, IODEX, ROCAINOL, etc.

Del MERTHIOLATE al AGUA OXIGENADA prefería esta última porque no ardía, y los toques de VIOLETA adornaban las comisuras de la boca de mis compañeritos cuando tenían "boqueras". A mí me gustaba que me pusieran SULFATIAZOL, porque era un polvito que tampoco ardía y los curitas no me duraban nada adheridos a la piel. Así como hay VAPORUB que no huele, ahora hay merthiolate que no arde (qué ventajas ¿verdad?) para los niños de hoy, que parecen ser más frágiles de lo que fuimos nosotros, que nos criamos bebiendo agua de la llave y comiendo porquerías afuera de la escuela cuando no andábamos cayéndonos de los árboles.

Page 11: Revista Sumario No. 117

EMPALME, SON. (Revista Sumario).- Uno de los encantos de esta población reside en el hecho que aquí tuvo lugar una boda atípica hace 90 años: la unión entre el célebre comediante Charles Chaplin con la joven e incipiente actriz Lita Grey, ocurrida en 1923.

Para quienes deseen recordar el tema o abundar en los detalles, transcribiremos una recopilación compartida por Jesús Cuevas:

La bella actriz Lillita McMurray, conocida como Lita Grey, empezó a trabajar con Chaplin con sólo doce años, interpretando en la película “El chico” a un ángel perverso. Con tan sólo quince años se quedó embarazada de él.

Chaplin intentó que abortase, pero la madre de ella se opuso rotundamente y le amenazó con denunciarlo por corrupción de menores. Y, otra vez para evitar escándalos, con 35 años se tuvo que casar con Lita, que por aquel tiempo ya tenía los 16 años.

Tras varios años casados y dos hijos, en el año 1927 se separaron, por la denuncia de ella de cometer “bárbaros actos sexuales”.

Desde esta denuncia hasta el divorcio definitivo pasó un año. La prensa sacó a la luz todos lo detalles de este divorcio y de su tiempo casados, hasta los más escabrosos.

Al final, Charles tuvo que pagar la mayor suma de dinero conocida hasta aquel tiempo de un millón de dólares para Lita y sus dos hijos, Charles Spencer y Sydney Earle.

Este divorcio debió de dolerle mucho al cómico, porque es la única de sus esposas no mencionadas en su autobiografía, “Historia de mi vida”, escrita 40 años después de este suceso. En cambio, ella dedicó dos libros para contar su relación con él.

Page 12: Revista Sumario No. 117

BIENES RAICES VENDO CASA en Calle 10 y ave. 10 No. 46 Col. Centro. Trato directo. Sra. Librada Parra Tel. 222-28-96... SE RENTAN tres locales comerciales muy céntricos. Tels. 222-00-96 y 222-60-10... VENDO terreno 10x30 en fracc. Las playitas lote 23 manz. 53. Informes Cel. 622-103-15-77 Tel. 222-80-39...RENTO LOCALES comerciales muy bien ubicados, en calle 10 casi esq. con Serdán, Tel. 222-16-13 Cel. 622-855-30-32... VENDO casa de material en calle 22 No.222 entre avs.18-19 Col. Centro. Margarita Tel. 222-29-43 Cel. 622-131-60-87...VENDO casa obra negra en Col. Burócrata en bulevar, ave. 22 esq. Tel. 222-43-80...

EMPLEOS SE SOLICITA persona con conocimientos de CorelDraw y Photoshop, con ganas de trabajar y sin problemas de horario, de preferencia que tenga licencia de manejo. Presentar solicitud con foto en: calle 14 y avenida 13 esquina (imprenta)... SOLICITAMOS ESTILISTAS, Cels. 622-126-04-00 y 622-144-38-15

OBJETOS DIVERSOS VENDO TV pantalla grande 52 pulg. barata al Tel. 224-48-74 Cel. 622-855-94-07...VENDO vestido de XV Años, color fiucha con morado talla chica de la diseñadora Lupita Rivera. Baratísimo. Informes Cel. 622-855-31-69... VENDO CONCESION de taxi, Sitio Hotel Armida. Cel. 622-256-66-38..

PERSONALES HOMBRE SOLTERO, delgado, 52 años busca mujer afín a la edad hasta 45 años, para relación seria y formal. Cel. 622-120-91-55

SERVICIOS PASTELES caseros para fiestas, chocoflan, pastel sorpesa de atún. pay de queso. Amada Contreras Tel. 222-45-89...TAMALES POR PEDIDO con doña Chepa, Tel. 222-57-56... ROTULOS (acabados artísticos) y pintura en general. Aplicamos el acabado paladium. Tel. 224-43-95 Cel. 622-112-64-49.... REPARO MINI-SPLITS en avenida 4 No. 330 entre calles 14 y 15 sector centro... CLASES DE GUITARRA Cel. 622-125-69-55... YA ESTAMOS a fín de año y usted necesita verse mejor; en especial no se resigne a ser calvo o semicalvo el resto de sus días. Hay un jabón de precio supermódico que detiene la caída del cabello y lo regenera. No gaste en tratamientos caros. Informes: Señora Irma, Tel. 222-26-10.

Page 13: Revista Sumario No. 117

REVISTA SUMARIO.- Hay un relato muy especial para reflexionar en esta época navideña, el cual está basado en hechos reales ocurridos a principios del siglo XX durante el estallido de la Primera Guerra Mundial, y que trata sobre la convivencia fraternal que sostuvieron los bandos enemigos tras entonar vi l lancicos navideños cada uno en sus trincheras.

Según Wikipedia, se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto al fuego que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914.

El pacto no oficial comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras; luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Entonces las tropas británicas desde sus barricadas al otro lado comenzaron a respondier con villancicos en inglés.

Ambos grupos combatientes continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. Los soldados, antes matándose unos a otros, ahora estrechaban manos y se intercambiaban pequeños regalos como cigarrillos, whisky, etc.

El paréntesis de paz también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto.

El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años.

Page 14: Revista Sumario No. 117

EMPALME, SON. (Revista Sumario).- El pasado 16 de Noviembre arribó a la edad de las ilusiones la gentil señorita SHARON ANIRAK ULLOA LUZANIA, hija de sus orgullosos padres Fabián Ulloa Alcaráz y de Karina Luzania de Ulloa, razón por la cual se ofició una Misa de Acción de Gracias en

su honor en el Templo Cristo Rey, y un ágape de presentación en el Salón de la Mutualista Benito Juárez.

La primorosa doncella cursa actualmente el 3er. año en la Secundaria Federal No. 1 de Empalme, está inscrita en el deporte categoría olímpica a nivel estado, y su aspiración está en ser Chef Internacional ya que le apasiona la gastronomía y la creatividad profesional

Su hermana menor, Nicole, al igual que sus apreciados progenitores, a través de estas líneas le

patentizan una vez más sus buenos deseos a la feliz cumpleañera deséandole que todos sus sueños,

aspiraciones y metas se hagan realidad.

Page 15: Revista Sumario No. 117

-Oiga compadre cántese una canción de Agustín... El compadre agarra la guitarra y comienza: ”Y Agustin bajaba, bajaba a caballo”... -¡No compa! de ese Agustín no, de Lara... El compadre dice ”tá güeno”: laralaralaa laralaralaaa...

Un abuelito ya muy anciano le contaba a su nietos las hazañas que hacía cuando era jóven: -Una vez fuí a un sáfari al Africa, y repente que me sale un león: Grrrr, Grrrr... “Cielos abuelito ¿y qué hiciste?”... -¡Me zurré”... “No era para menos, abuelito, yo también me hubiera hecho popó”... “No mijo, me acabo de zurrar ahorita al hacer Grrr”

En una cantina llega un borrachito y se encuentra a su vecino; pos pa’ pronto se ponen a platicar. Le dice el borrachito: -Oiga vecino, hace tiempo que quiero hacerle unas preguntas... “Usted dirá, pa’ eso semos amigos”... -Dígame, ¿le gustan a usté las viejas gordas celulíticas llenas de lonjas?... “Guácala, a mi no me gustan los boilers”... -¿Y le gustan las viejas mugrosas que ni se peinan ni se bañan y apestan a sudor?... “Ni cuando ando urgido”... -¿Ah no? y tons por qué anda con mi vieja, güey.

-Mi novia encontró unos pelos rubios en mi casa... “No chifles, ¿y qué le dijiste?... -Tuve que decirle que le era infiel. ¡¡QUÉ PENA DECIRLE QUE VENDO ELOTES!!

Jovenzuelo a ruco millonario: -Señor, estoy locamente enamorado de su hija; es muy linda, y no es por su dinero... “¿De cuál de las tres?”... -De cualquiera...

-Mi amor, ¿vamos pa’ lo oscurito?... “No”... -Anda, dí que sí... “Que nooo”... (Entonces el cuñado que lo oye y que le mete una friega)... -Chale, chale, (dice el golpeado), yo sólo quería mostrarle mi Nokia con lamparita.

SUMARIO "la nota precisa” es una revista informativa y publicitaria editada por Promotores y Periodistas Mexicanos -PROPERMEX- Directorio: Gilberto Rosas Núñez (+), Lic. Abel Pardo Serrato(+), José Cruz Hernández Rochín, Rosalinda E. de Hernández, Enrique O. Reyes, Manuel Soto C., Juan Pablo Romero, Celso Valencia Referencia: Yáñez No. 218 Centro, Tel. (Recados) 222-09-84 Guaymas, Sonora. E-mail: [email protected] Edición Mensual. Tiraje 3,500

Page 16: Revista Sumario No. 117