revista scoutsur

24
RUTAS Un encuentro con la vida El Silencio de las Piedras Recuerdos Mi primer campamento MIRANDO HACIA EL FUTURO MIRANDO HACIA EL FUTURO Primera Proyección en Andalucía de una película Scout Proyecto HÉRCULES XXI Proyecto HÉRCULES XXI

Upload: federacion-sca

Post on 21-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Scoutsur Nº 12 Septiembre de 2006

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Scoutsur

RUTAS Un encuentro con la vida

El Silenciode las Piedras

RecuerdosMi primer campamento

MIRANDOHACIA EL FUTUROMIRANDOHACIA EL FUTURO

Primera Proyección en Andalucíade una película Scout

Proyecto HÉRCULES XXIProyecto HÉRCULES XXI

Page 2: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

DRAVEBase Scout

en Portugal

cursos deFORMACION

19Senderos

23

Mirando hacia el futuro

4Mi primercampamento

Cuadernillo delConsiliario Scout(pag22)

SUMA

RIO16

El silencio delas Piedras21

12

ScoutSurRevista de la Federación deScouts Católicos de AndalucíaC/ Limones 18. Jerez de la Frontera

Tlfno: 956 34 97 28

fax: 956 34 60 05

www.scoutsur.org

[email protected]

Edita: Federación de Scouts Católicos de AndalucíaCoordina: Félix Rodríguez MartínDiseño, maquetación e impresión:

Además...

nuevo libro

noticiasy muchas cosas más ...

Rutasun encuentro conla vida (pag14)

Reportaje:

COLABORAN:

6-10

12DRAVEBase Scout

en Portugal12ADES

Entrevistaa Manolo Lozano

Page 3: Revista Scoutsur

A nuevas expectativas e ilusiones, nuevos tro-pezones y cada vez más graves.

De nuevo acabaremos el verano, felices por eléxito de nuestros campamentos, pero decepcio-nados, enfadados y hastiados de los quebraderosde cabeza que hemos sufrido al gestionarlos.

Otra de arena que sumar al montón con elque las diferentes administraciones van tapandonuestro monte andaluz. Al que cada vez más senos restringe el disfrute a los andaluces.

No cabe duda que es más que lógico preve-nir posibles riesgos de incendios en los preciososparajes naturales, aplicando normativas específi-cas. Que se necesiten y prevean unos recursosimportantes de seguridad para quienes van a dis-frutar de los mismos. Que la formación de los mo-nitores que organizan acampadas y campamentossea adecuada ...etc.

Claro que es lógico, ¿no?Pero también es lógico que quienes cuentan

con los medios, recursos y formación, con el re-conocimiento serio de muchas instituciones, seantratados al menos con el respeto que se mere-cen, ante la realización de una labor voluntaria di-rigida a fomentar valores cívicos de acción y com-promiso, como el escultismo viene haciendo des-de hace casi 100 años.

Pues esta es la realidad. Cada año vemos co-mo,“por h o por b”, la falta de comunicación en-tre administraciones que deben ir de la mano, se-gún ley, en materia de acampadas y campamen-

tos, permiten que cada Delegación Provincial apli-que la normativa de una forma diferente a la re-glada, se aprueben acampadas y campamentos porConsejerías en zonas que luego otras deniegan,se apliquen normativas contradictorias que dejanen jaque tanto a los que la tienen que aplicar co-mo a los que les son aplicables… ¡¡un caos, vaya!!

Da la sensación de que te están tomando elpelo, se lo están tomando unas Consejerías a lasotras, pero esto sigue dando pasos desorienta-dos, de mal en peor.

Esta Federación no va a permitir que esto si-ga pasando, queremos caminar hacia las mejoras,no todas a la vez quizá, pero se necesita un tra-bajo constante de los implicados. De nuevo nosofrecemos para implicarnos en el proceso de tra-bajo, con ideas buenas y resolutivas, que algunasConsejerías están recogiendo y que serán deba-tidas en próximas reuniones técnicas.

Esperemos que esta vez no queden en el ai-re, pues la Federación y sus miembros están dis-puestos a hacerse oír, de todas, todas. De la ma-nera que se estime más oportuna.

La arena para los castillos de la playa…

Javier AlcázarPresidente S.C.A.

3

Scouts Católicos de Andalucía

Nuestro presi

Castillos de Arena

Page 4: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

4

SCAlada al OlimpoEntendiendo que todos los trabajos

previos necesitaban un punto de en-cuentro democratizador más amplio,dando la oportunidad, a todos aquellosque lo van a aplicar en la realidad diariade sus grupos, de reflexionar sobre losmismos, debatir, hacer puestas en comúny poder realizar aportaciones, debatien-do sobre los textos definitivos y así re-flejar lo mejor posible nuestra realidadscout.

En Antequera, en noviembre, fuimostrescientos.Todos los que quisimos y pu-dimos. Cada uno aportó lo mejor de símismo. Los talleres dedicados a las ra-mas fueron los más solicitados, siendo deespecial mención el de castores que seconvirtió en el foro más importante quehemos tenido en nuestra Federación so-bre esta rama.

La inauguración, los momentos dedistensión y juegos, la Eucaristía domini-cal, la despedida, todo fue de todos.Todos colaboramos con nuestro espíri-tu de trabajo para no desaprovechar eltiempo.

Aquí nos toca agradecer especial-mente la colaboración de los modera-dores de los talleres:Víctor, Javi y Miki,Juan Ramón, Alberto, Kike y Javi Cuvillo,Gemma, Maria Elena, Alejandro, Miguely Gabriel. Sin su dedicación no hubierasido posible superar con éxito cada ta-ller.

Tras la recepción a los participantesnos reunimos en torno a una “Cena delos Pueblos”, que nos permitiese gozarde los mejores manjares existentes ennuestra tierra traídos desde todos losrincones de la misma por los propiospar ticipantes para compartirlos y de-

Mirando

hacia el futuroMirando

hacia el futuroEn el número anterior denuestra revista dejamos elartículo referente a nuestroproyecto pedagógico a laspuertas del encuentro SCAladaal Olimpo.Nuestro agradecimiento a losequipos pedagógicos de cadaasociación que han aportadosus reflexiones previas. Hansido muchas horas de trabajooculto y casi desconocido.Nuestras asociaciones tienenrepresentantes pedagógicos endistintos cometidos, y a lo largode estos últimos años han idohaciendo un trabajo callado,empleando muchos fines desemana repartidos por todaAndalucía para trabajar partede los temas que verán la luzen nuestro proyecto. Vosotrossabéis la cantidad de nombresy esfuerzos que hay detrás deesta tarea.Tenemos que agradecer susaportaciones a esos responsablesa los cuales se les ha pedido queaporten temas concretos parael debate: Santi, Miguel,Carolina, Jacinto, Juan RamónParra, Juan Ramón Hinojosa,Félix, Gabriel, Pilar, Javi,Gemma, Nono, Peri, Nani,Fernando. Esperemos que nose nos olvide ninguno. A todosgracias.La mayor parte de estostrabajos previos fue recopiladaen nueve talleres para el debatey enviada a todos los grupospara su estudio previo, antesdel gran momento:

Page 5: Revista Scoutsur

5

Scouts Católicos de Andalucía

gustarlos. Migas de Almería, , langostinosde Sanlucar, salmorejo de Córdoba, vinode Jerez, polvorones de Estepa, butifarrade Chiclana, aceite de Jaén, chacinas, toci-no de cielo, etc. ¡¡¡¡Todo estaba buenísi-mo!!!!

Cada Asociación montó un “Stand”con información sobre ella misma y susgrupos, para facilitar que los participantespudiesen conocer la realidad, situación,método de trabajo y organización de ca-da Asociación.

Las doce pruebas de Hércules setransformaron en los nueve talleres de losscouts andaluces.Ya hemos comentadolos cinco talleres de las cinco ramas. Losotros cuatro fueron: uno para los pro-yectos pedagógicos a todos los niveles,otro para la metodología. Los modelos depersona, sociedad e Iglesia. La educaciónen valores y la política juvenil.Y finalmen-te uno para la animación global.

Cada taller contó con distinto núme-ro de inscritos. El trabajo se prolongó du-rante todo el día, cortando a finales de latarde para realizar “Los Trabajos deHércules” gymkhana en la que tomaronparte todos los responsables debidamentedisfrazados de dioses, griegos, titanes, etc.La distensión y los juegos son tan impor-tantes como el trabajo y más aún en elescultismo.Y por la noche, como no po-día ser de otra manera,Velada, animadacontando con la colaboración de la em-presa de animación en el tiempo libre“Senda”.

Durante el domingo proseguimos conlos trabajos. Con la Eucaristía dominicalpusimos ante el Señor nuestras intencio-nes y los mejores deseos.Tras la hora decomer se clausuraron los talleres con lasconclusiones obtenidas durante el fin desemana. La tradicional “Despedida Scout”y la suelta de una gran flor de lis hechacon globos (ecológicos y autodestruibles,por supuesto) marcaron el final del en-cuentro.

Fue sorprendente todo lo ocurri-do/acontecido/vivido durante el fin de se-mana. El espíritu de trabajo. El cumpli-miento del horario para ayudar al apro-vechamiento del tiempo que llevó a la

consecución completa de los objetivos. Laconvivencia de todos (para lo cual se ha-bía cuidado que los talleres fueran lo másplurales posibles). La aportación de ideasvivas, nuevas, luminosas. El comienzo dedebates que nos marcarán en los próxi-mos años, para crecer, para mejorar.

Al final pareció poco tiempo, comosiempre que “nos metemos en harina” pa-ra tratar nuestras cosas scouts.A lo largodel SCAlada todos fuimos aportandonuestras ideas sobre el nombre del pro-yecto pedagógico. Unos con guasa y nom-bres bromistas, todos con imaginación, fi-nalmente el nombre más sugerido, másvotado fue “PROYECTO HERCULESXXI”.

Encuentro en CampanoTodas las aportaciones de SCAlada

fueron recopiladas y junto al resto de ma-teriales que deben formar par te delHércules XXI fueron enviados a todos losgrupos mediante copias digitales y a tra-vés de la web. Nos dimos dos meses pa-ra aportar ideas, sugerencias, trabajar aldetalle todos los documentos.

Las aportaciones de cada grupo hansido canalizadas a través de las asociacio-nes y propuestas para una última revisiónpor parte de los equipos pedagógicos de-signados por cada ADE-DEE.

Por fin, en Campano, los días 27 y 28de mayo, reuniendo los equipos de todaslas asociaciones en Consejo de AnimaciónPedagógica y extendiendo la participaciónlo más posible y contando con las limita-ciones de fechas, sobre todo para los es-tudiantes, nos vimos para dar el mayorconsenso posible a nuestro proyecto pe-dagógico.

Siempre hemos querido que elProyecto Hércules sea una herramientapara el trabajo común de los scouts ca-tólicos en toda Andalucía.Algo práctico ycercano. Un texto de referencia al cual di-rigirse, al cual recurrir como base para untrabajo orientado a los fines que nos mar-camos. Que sea una forma de ver las per-sonas, la sociedad, la Iglesia. Un métodode trabajo y proyecto pedagógico com-partido.Y un marco común, unas pistas,unas orientaciones que nos den un sellopropio y nos ayuden a realizar nuestro tra-bajo de forma coherente y valida peroque además tenga el timbre andaluz quellena de luz, alegría y gracia la realidad vi-tal de nuestra tierra.

Un fin de semana muy intenso y muyprovechoso, que ha conducido a concluirla mayor parte del proyecto, dejando so-lamente para una reunión posterior algu-nos matices.

Esperamos comenzar el nuevo cursoscout con nuestro Proyecto Hércules XXIrecién estrenado.

Page 6: Revista Scoutsur

Nuestra Asociación estácumpliendo 30 años.

No lo pudimos celebrar en su día por la

lluvia. Lo tenemos pendiente pero lo celebra-

remos.

Era el año 1976. El 95 % de los scouts que

convivimos en la ADE no habían nacido y a

muchos le faltaban bastantes años para hacerlo.

Tras varios años de existencia real de escultis-

mo católico en nuestra diócesis, mediante el

trabajo de los grupos, una serie de personas,

entre las que no podemos olvidar de ninguna

manera a dos viejos lobos que ya se encuen-

tran en el Eterno Campamento (D. Melquiades

González y D. Pedro Solís) impulsaron la cre-

ación y reconocimiento de nuestra asociación.

Hoy es una realidad viva y creciente. 15

grupos repartidos de norte a sur por toda la

Diócesis, estando a más de 120 kilómetros los

que viven en La Línea de lo que lo hacen en

Cádiz.

Grupos con muchos años, grupos de re-

ciente creación. Grupos con muchos niños y

niñas. Grupos pequeñitos que luchan por so-

brevivir. Pero todos unidos por el entusiasmo

de sentirse scouts.

El Centro de Formación es detodos.

Todos los grupos son directores.Todos los

grupos son profesores.Todos los grupos or-

ganizan encuentros.Todos los grupos adminis-

tran.

Así nos lo fijamos hace unos años y así lo

vamos viviendo y sintiendo.

Este año nos ha visitado el señor obispo

de Cádiz, Don Antonio Ceballos, una visita por

sorpresa para darnos ánimos que agradece-

mos.

Dada la distancia tan grande que separa a

unos grupos de otros se nos ha convertido el

Centro en el principal foco de unidad. ¿Cómo

iban a estar tan unidos, si no fuera así, los scouts

de Algeciras y La Línea con los

de Cádiz, Chiclana o Puerto

Real? En Barbate, Cantarranas

y San José de Malcocinado se

han sumado a la aventura scout

y viven con el resto de los gru-

pos su formación en el Centro.Los encuentros que he-

mos tenido a lo largo delcurso los han coordinadosucesivamente los grupos:Chaminade, Seeonee, AlHadra y Chiclana

Tienda Scoutsur Cádiz. Siemprelista para servir.

¿Qué hay detrás de esa llamada telefóni-ca pidiendo urgencia para que mandemos cin-co camisas a un grupo? Están José Miguel yEloy que dedican horas y horas de su tiem-po libre para mantener un servicio en condi-ciones, preparar una página web operativa yactualizada, tener inventariados todos los ma-teriales para que no falte nada, buscando pro-ductos que interesen a todos nuestros scoutsy consiguiéndolos al mejor precio.

En nuestro esfuerzo por servir hemosconseguido ser tienda autorizada de ASDEdebido a que la desaparición de tiendas scoutsha dejado a muchos grupos sin este servicio.

La intendencia que hace muchos añosempezó Don Pedro Solís se ha transforma-do en una Tienda Scout con servicio inter-nacional.

Estamos esforzándonos para proporcio-nar a los grupos la simbología de SCA a pre-cios muy económicos.Tras la elaboración delos emblemas de SCA y MSC hemos fabri-cado las huellas de progreso de lobatos, lascuales se están agotando y tendremos quehacer una tercera tirada. Estamos buscandoformas razonables para poder fabricar la sim-bología de castores y rangers.

Proporcionamos a precio de coste artí-culos de representación para nuestraFederación y para el MSC. Facilitamos artí-culos a distintos grupos para sus extrajob. Endefinitiva, hacemos todo lo que podemos pa-ra dar un servicio con espíritu auténticamen-te scout.

Los escasos márgenes de beneficio quese aplican a los distintos productos están ín-tegramente destinados al servicio de laAsociación, principalmente a la formación deresponsables en distintas facetas.

No dudéis en recurrir a nosotros, ¡siem-pre listos para servir!

Scouts Católicos de Andalucía

6

Tras cerrar el curso echamos lavista atrás, revisando nuestrosesfuerzos y no podemos por menosque ver que tenemos tres áreasen las cuales nos hemos empleadocon toda la ilusión del mundo enlos últimos años:

- Los grupos que forman nuestraasociación

- Nuestro Centro de Formación.- La tienda Scoutsur Cádiz.

CádizA D E S

Una asociación,tres realizades

Page 7: Revista Scoutsur

7

Scouts Católicos de Andalucía

Celebramos nuestro SanJorge en Los Villares

Los Villares ha sido la localidad que haacogido este año la celebración del patrónde los scouts, San Jorge, y que ha sido or-ganizada por Scouts Católicos de Jaén. Elencuentro que duró dos días contó con laparticipación de algo más 300 niños de losgrupos “Campo de la Torre” deTorredelcampo, “BuenPastor” de Linares,“Xavier”de Úbeda,“Alyabala” de LosVillares y “San Bartolomé”,“San Juan de la Cruz” y “ElSalvador” de Jaén.

José Ramón DíazConde, presidente deScouts Católicos de Jaén,agradeció el apoyo delayuntamiento de Los Villaresque les cedió las instalacio-nes del Pabellón Cubierto y del colegio pa-ra poder albergar el encuentro.Tambiénmanifestó a los medios de comunicaciónque este es un curso muy especial para losscouts ya que hace unos meses elMinisterio de Educación y Ciencia les con-cedió a la Federación de Escultismo deEspaña, a la que pertenecen, la Corbatade la Orden Civil de Alfonso X el Sabio,por su labor educativa y formativa. DíazConde se hizo eco de las palabras de laministra de Educación, María Jesús SanSegundo, en las que resaltó el trabajo delmovimiento scout como escuela de for-mación para la ciudadanía, que fomenta en-tre los jóvenes valores como la solidaridady la democracia, la vida saludable, el res-peto por la naturaleza y la importancia deljuego como instrumento educativo.

El encuentro estuvo ambientado en lahistoria de Los Picapiedras y el tema cen-tral del mismo ha sido la familia; así porejemplo los niños trabajaron los valoresque se pueden encontrar en el seno fami-liar, e incluso la Iglesia como la gran fami-lia cristiana.

Durante los dos días que ha duradoesta celebración de San Jorge los scoutsrealizaron talleres, juegos, celebraron laEucaristía en la Parroquia de San JuanBautista, y realizaron también un juego pa-ra conocer distintos rincones de este bo-nito pueblo y entremezclarse con sus gen-tes.

Este tipo de encuentros hace que loschavales de las distintas localidades y pa-rroquias se conozcan, realicen actividadesjuntos, y puedan crear lazos de amistad;muchos de ellos incluso continúan dichaamistad a través del correo o incluso vién-dose en Jaén como es el caso de los niñosde los tres grupos scouts católicos queexisten en la capital.

Celebra su VI salida depadres en Bedmar

Durante dos días, niños, padres y res-ponsables del Grupo Scout Católico“Campo de la Torre” de nuestra parro-quia celebramos una convivencia en laGranja Escuela Sierra Mágina de Bedmar.

El encuentro estuvo ambientado enel papel del cristiano en la sociedad actualy en torno a dicho tema se desarrollarondiversas actividades que se fueron entre-mezclando con otras de carácter culturaly turístico.

Así por ejemplo las distintas familiasque participaron en el encuentro cele-braron una charla coloquio sobre la Iglesiay la misión de ésta.También vivieron unavelada nocturna ambientada en un bote-llón con el objetivo de dar una alternati-va positiva a este tipo de encuentros.

En la tarde del sábado, después de lacharla coloquio, visitamos el santuario dela Virgen de Cuadros y el entorno natu-

ral donde se encuentra enclavado.La mañana del domingo organizamos

un “raid de descubierta” en el que ha-blando con los habitantes de Bedmar tu-vimos que aprender cuáles eran sus cos-tumbres y tradiciones, su historia y diver-sas leyendas del municipio para luego po-nerlo todo en común. También en lamañana las distintas familias scouts y losresponsables celebramos la Eucaristía conlos niños del pueblo en la parroquia de laAsunción, donde los niños de nuestroGrupo participaron activamente en la mi-sa junto con los niños de Bedmar, y quepresidió su párroco, Rogelio de JesúsGarrido Checa.

Esta es una actividad que organiza elGrupo Scout Católico “Campo de laTorre” y que tiene como objetivos prin-cipales el que las distintas familias scoutsque lo componen se conozcan y partici-pen juntas en actividades del Grupo; y elpotenciar que los padres y sus hijos rea-licen actividades juntos como unidad fa-miliar. Este es el sexto encuentro familiarque realizan de este tipo aunque tambiénse organizan otro tipo de encuentros yactividades; una de ellas es el campamen-to de verano donde participan algunas fa-milias en tareas de cocina y sanitarias yademás en algunas de las actividades conlos niños.

José Manuel Jurado de la TorreResponsable de Medios de ComunicaciónAnimador de Fe del G.S.C. “Campo de la Torre”

JaénA

DE

S

Page 8: Revista Scoutsur

El pasado día 18 de febrero, el Exmo.Ayuntamiento de Sanlucar de Barrameda,inauguró una plaza que lleva el nombrede “Plaza de los Scouts”. El acto, desluci-do por la lluvia, fue presidido por la ac-tual Alcaldesa de la ciudad, Dª. Laura Seco,y al mismo acudieron el Vicario dePastoral de la Diócesis de Asidonia-Jerez,D. José Palomas, así como otras autori-dades civiles y religiosas. La presencia deScouts en esta actividad se hizo masiva,dada la coincidencia de este acto con al

Asamblea Diocesana Ordinaria de laDelegación de MSC de Jerez, así comode una asamblea de ramas, y un en-cuentro ruta. La plaza, remodelada re-cientemente, se encuentra situada en lasproximidades de la zona turística de lacuidad y se ha convertido en una de lasprincipales zonas verdes del centro ur-bano, ya que cuenta con unos cuidadosjardines y bastantes árboles, así como deunos caminos para poder pasear entrelos mismos. En el acto, se descubrió unpanel de madera con el nuevo nombreque recibió la plaza grabado a fuego, que-dando muy acorde con la decoración delconjunto, y sin dejar de lado un toque tí-picamente scout. Este acto sirvió de re-conocimiento oficial de la labor ejercidapor los Scouts en nuestras ciudades, y,mas concretamente, a los grupos queexistieron en la localidad de Sanlucar, deentre los cuales actualmente sigue ejer-ciendo una magnifica labor el grupoCompañía de María.

ENCUENTRO PASCUAL.El domingo día 16 de abril, la Catedral

de Jerez acogió en encuentro pascual quecada año convoca a los Scouts de laDelegación de Jerez para celebrar laResurrección de Nuestro Señor. La jor-nada comenzó en torno a las 10 de lamañana, hora a la que saldría la procesiónde Cristo Resucitado, a la que acudimos,además de por nuestro derecho propiocomo católicos, bajo la invitación expre-sa de la Hermandad que organizara elcortejo.Tras la misma, los Scouts asisten-tes participaron de la celebración de laPontifical, oficiada por el Obispo de laDiócesis, D. Juan del Río.Tras la misma, ydespués de reponer fuerzas con el al-muerzo, se celebraron las actividades pre-vistas por la mesa de Fe, quien organizóel acto.Aunque la asistencia de Scouts aesta celebración no fue masiva, debemosdecir que las actividades se llevaron a ca-bo muy satisfactoriamente, ayudando alos presente a crecer en su fe y a cele-brar en comunidad el día mas importan-te de la vida del creyente.

ACAMPADA URBANA.La Delegación Diocesana del MSC de

Jerez se dispuso a celebrar su tradicionalacampada de Delegación, coincidiendo,como en los últimos años, con la festivi-dad de San Jorge. Este año, y a modo deinnovación, se preparó una acampada ur-bana, donde los más de mil quinientosScouts que componen esta Delegaciónrealizarían sus actividades repartidos porlas calles del centro de Jerez. Con estaacampada, se pretendían varios objetivos,como el de impulsar la imagen del escul-tismo en nuestras ciudades, o celebrar encomunidad la festividad de nuestro pa-trón, y como no, propiciar la convivenciaentre los 23 grupos que actualmentecomponen esta Delegación. Para la pre-paración de esta acampada, debemos de-cir que no faltaron dificultades, tanto degestión como logísticas, pero de las quesupimos salir adelante con alegría, con elestilo que nos caracteriza a los Scouts.Al acto de inauguración, confirmaron suasistencia la Alcaldesa de Jerez, Pilar

Scouts Católicos de Andalucía

8

Inauguración de la

PLAZA DE LOS SCOUTS

JerezA D E S

Page 9: Revista Scoutsur

Sánchez, varios delegados municipales, yrepresentaciones de los distintos ayunta-mientos que componen la Delegación. LaEucaristía del Domingo, sería oficiada porel Obispo de la Diócesis, D. Juan Del Río,quien, como de todos es sabido, siente es-pecial interés por el movimiento Scout.Finalmente, y debido a las inclemenciasmeteorológicas, la actividad quedó sus-pendida, si bien, siempre quedó la satis-facción de saber que el trabajo había es-tado hecho.

NUEVO EQUIPO DE ANIMACIÓNEN LA FE.

El pasado día 10 de junio, laDelegación Diocesana de MSC Jerez ce-lebró, coincidiendo con la realización delconsejo Diocesano, una AsambleaExtraordinaria en la que se eligieron a losnuevos miembros del equipo deDelegación, en este caso los responsablesde la animación en la fe. El cargo de ani-mación en la Fe estaba vacante desde elpasado mes de septiembre, cuando el an-terior animador tuvo que dejar el equipopor motivos personales. En la actualidad,el hecho de que la animación en la fe re-caiga sobre dos personas, José y Dani, ha-ce que las tareas propias del cargo se ha-gan mas llevaderas, y que se pueda, comopretende este nuevo equipo, hacer un se-guimiento a los distintos grupos, tenien-do especial interés en aquellos que mues-tra abiertamente una mayor dificultad eneste aspecto. Desde aquí, enhorabuena alos nuevos miembros, y mucho animo.

CAMPAMENTOS DE VERANO.Inmersos ya en el mes de Julio, los 23

grupos que componen la DelegaciónDiocesana del MSC Jerez comienzan suspreparativos para la realización de la que,sin duda, será la principal actividad de losgrupos en este verano. El trabajo previose hace duro, y serán muchas las horasque todos, responsables, chicos y chicas,y padres de los distintos grupos tendránque dedicar para que todo salga a pedirde boca. Ni que decir tiene, que para larealización de un campamento, un grupose encuentra con grandes barreras, mu-chas de ellas burocráticas, pero no obs-tante, todo el esfuerzo se verá recom-pensado a lo largo de este verano, cuan-do llegue el día señalado por cada grupopara tomar el autobús con destino a sucampamento. Desde estas líneas, les de-

seamos un Feliz Campamento de Veranoa todos los grupos de la Delegación deJerez y a todos nuestros hermanos Scoutsde toda Andalucía.

NUEVA SEDE.Por muchos es sabido que el

Obispado de Jerez cambiará de sede pró-ximamente, trasladándose el mismo a laCasa Bertemati, situada en el corazón dela ciudad, frente a la Catedral. Pues bien,como una Delegación más de todas cuan-tas componen este obispado, laDelegación Diocesana del MSC Jerez, tras-ladará su sede a la nueva casa en los pró-ximos días. Las instalaciones de la casaBertemati, se encuentran en un edificiohistórico y emblemático para la ciudad, ydispondrán de muchos servicios, y se con-vertirá en la nueva “Casa de la Iglesia”,donde todos tendremos cabida y accesoa dichos recursos. Concretamente, laDelegación Diocesana de MSC Jerez, ten-drá su oficina en el edificio principal, perocon entrada por la calle José Luis Díez, enel lateral del edificio. La inauguración ofi-cial del mismo, que fuera presidida por elNuncio de Su Santidad en España, se pro-dujo el pasado 8 de Diciembre, siendo es-ta una inauguración de modo simbólicoque sirvió de presentación oficial de lasobras de mejora que se estaban llevandoa cabo. De este modo, a comienzos delnuevo curso, esta Delegación, junto contodas cuantas componen este Obispado,se encontrarán ya en pleno funciona-miento en sus nuevas instalaciones.

9

Scouts Católicos de Andalucía

Page 10: Revista Scoutsur

Corría el mes de abril del año 2006cuando al municipio asturiano de Mestasde Con llegadaban un grupo de cruzadoscon banderas rojas y blancas que seguíanuna flor de lis y que se hacían llamar ‘AlfaCisne’.

Cuentan los más ancianos del lugarque hicieron su aparición un martes trasmuchas horas de viaje a lomos de 1.600caballos. Dicen que algunos guardianes delrey truncaron su camino en alguna oca-sión para conocer las intenciones de losaventureros.

Lo cierto y verdad es que llegaron alpueblo y decidieron instalarse en el bos-que, donde dicen que este tipo de ex-ploradores se encuentra más cómodo.Por azar en ese mismo lugar se encon-traba otro grupo de exploradores llega-dos para similar misión desde otro pun-to de España, la conocida ciudad de León.Desde entonces hubo muchos lugares deencuentro entre los leoneses y los cruza-dos, que decían llegar de una tierra leja-na frontera con África, que ellos mismosllamaban Almería.

La llegada sirvió para montar lo queserían sus viviendas y sobre todo para des-cansar, aunque los aventureros más jóve-nes querían comenzar ya con la misión.

El grupo de exploradores se puso enpie en el mismo momento que se levan-

tó el sol para iniciar una aventura que nun-ca olvidarían, el descenso del río Sella,¿quién dijo miedo? Hubo quien tomó rá-pido el rumbo de sus embarcaciones y eldescenso fue emocionante e inolvidable,pero hubo más de un chapuzón e inclu-so atascos por el tráfico de vehículos flo-tantes sobre algunas zonas del río. ¡Graciasa Dios siempre hubo un experto marinocerca para controlar a los menos ágiles enestas lides!

La aventura acuática concluía visitan-do la siempre bella ciudad de Cangas deOnís. Los exploradores buscaron un lugaren el que festejar la hazaña matutina y lo-graron, encontrar una zona para el recreoy la celebración del trabajo bien hecho.Fue una noche inolvidable, hubo quien de-seó quedarse hasta el final del viaje conlos amigos que habían conocido, pero laaventura tenía que continuar.

Llegó al campamento con los prime-ros rayos de sol un experto aventureroque propuso a los scouts una gran aven-tura donde tendrían que usar los arcos,bajar y subir montañas…todos aceptaronel reto y descubrieron las zonas más be-llas de Asturias. Recorrieron montañas, va-lles y campos, todo por continuar con sumisión.

Tras este duro día hubo descanso ytiempo para reflexionar. Algunos queríanabandonar la misión. Otros seguir hasta elfinal. La decisión final sería conjunta y re-suelta en buena lid, entre ambos bandos,luchando con bolas de pintura. Los ropa-jes quedaron como auténticos arco iris,hubo quien se retiró de la batalla y quienluchó por dos.Venció la aventura, seguircon la misión y vaya que lo celebramos…

Siendo por esas fechas las fiestas enMestas de Con, se organizó una verbenacon música, baile, comida y bebida, unacelebración en toda regla. Fue entonces

cuando los vecinos conocieron la misióny la apoyaron. Dicen incluso que huboquien encontró el amor en esa fiesta, pe-ro esa es otra historia.

Y llegó entonces el gran día… era elmomento de culminar la misión: alcanzarlos Lagos de Covadonga y visitar a laSanta Madre de Dios. Hubo que madru-gar y armarse de valor, todos subieron ydisfrutaron de un paisaje sin igual.Emociones, cansancio y celebraciones.Misión cumplida.

Regresaron entonces al campamentoy entre tristeza y sollozos recogieron to-do el material del que disponían y se des-pidieron de los compañeros de León, delos amigos del bosque, y de los más ve-teranos del lugar. Comenzó el viaje devuelta a casa y entendieron lo duro de suaventura al recordar que hubo quien enuna misión parecida había dejado la vidaen el camino y se había marchado parasiempre.

Nadie en Mestas de Con ha vuelto asaber nada de los cruzados almerienses‘Alfa Cisne’ pero todos recuerdan lo im-portante de su misión, y rememoran concariño su paso por la localidad.

En memoria de aquellos que cogieronla senda del eterno campamento de for-ma anticipada en las carreteras asturianas.Para que nunca se olviden sus aventurasy hazañas.

Scouts Católicos de Andalucía

10

AlmeríaADES

Grupo Scout Zálata‘Alfa Cisne’ en la misión Covadonga

Page 11: Revista Scoutsur

Situado entre Arouca y Viseu en elcentro de Portugal, la aldea de Drave es-tá tan lejana que sólo se puede llegar apie. No hay teléfonos, ni cobertura de mó-viles, ni agua corriente, ni servicios (aún)ni electricidad. En unos años la aldea ce-lebrará su 500 aniversario.

Para algunos puede sonar absoluta-mente medieval – para otros, por su-puesto, siempre al acecho de lugares fue-ra de los de siempre, ésta será su idea deun destino scout ideal.

Los comienzosEn 1992 se lanzó un nuevo Programa

Rover y Marco Simbólico, y se llevaron acabo varias actividades en todo el país pa-ra remarcar la ocasión.

Una en particular, había causado unagran impresión a los participantes y or-ganizadores, no sólo por el evento, sinopor el entorno. Éste fue el primer en-cuentro con Drave.

Pronto nació un ambicioso plan – con-vertir a Drave en un centro scout com-pletamente equipado. Se estableció unequipo de personas para hacer esto rea-lidad, e incluso se compraron algunas ca-sas para alojar scouts en la aldea. Por des-gracia, el momento inicial y el sueño detransformar Drave en un centro scout sedesvaneció gradualmente.

El segundo intentoEn 2001 Drave fue de nuevo el esce-

nario central de “Rover 2001” (elCampamento Nacional Rover). Entoncesse acordó que las casas adquiridas debe-rían usarse para un “Centro Scout paraRovers-Rutas”. Ligeramente menos am-bicioso, ¡pero excitante al mismo tiempo!En 2003, un equipo de gestión empezó atrabajar.

Nuestro actual enfoqueNuestro principal objetivo es promo-

ver un entorno educativo donde los ro-vers-rutas puedan adquirir herramientaspara ayudarse en su propio desarrollo co-mo ciudadanos activos. Creemos que laprincipal manera que los rovers-rutas tie-nen para lograr esto es en sus clanes.Nosotros simplemente sentimos queDrave es un lugar especial que ayuda porsí mismo a llegar ahí más rápidamente, yofrecemos algunas actividades y eventospara reforzarlo.

Las actividades que propone el Centroestán enfocadas al desarrollo espiritual, pro-grama Rover, proyectos de reconstruccióny el marco simbólico Rover – que están li-gados a las cuatro dimensiones delRoverismo Portugués (Camino,Comunidad, Servicio y Salida). Estas activi-

dades son altamente flexibles y el facilita-dor es siempre un miembro del clan Rover.

Nuestros eventos son para Rovers-ru-tas que quieran participar individualmentepara enriquecerse a sí mismos:“Camposde Trabajo de Verano” – un campamentode una semana de duración reconstru-yendo (50 Rovers-rutas por semana);“Dravim” – un fin de semana para celebrarnuestra presencia en Drave (abierto a to-dos los Rovers-rutas); “Talitha Kum” – unagotador evento de 3 días enfocado prin-cipalmente al Desarrollo Espiritual (150personas).

Otro objetivo es reequipar las casas ymantener nuestras áreas de acampada, yen sólo tres años ya se ha hecho una can-tidad importante de trabajo.

Un espíritu de cooperaciónUna de las cosas únicas y más atracti-

vas del centro es que es gratis. Si un equi-po o clan va allí por un fin de semana, só-lo les pedimos que hagan algún serviciodurante una mañana o una tarde.Tenemosademás unos 15 voluntarios miembrosdel staff, que ayudan a que el centro mar-che durante todo el año.

El futuro de DraveCon nuevos proyectos como talleres

de funcionamiento, actividades culturales,formación, Premio Scouts del Mundo(Scouts of the World Award), “Rutas deSenderismo Desér ticas”, RetirosEspirituales, el programa de Drave conti-núa expandiéndose. ¿Por qué no haceruna visita a Drave y jugar una parte en eléxito de uno de los más singulares e inex-plorados Centros Scouts de Europa?

11

Scouts Católicos de Andalucía

DravePiérdete en

La prácticamente inhabitadaaldea de Drave es una vistapara contemplar. Pero bajoel pacífico y antiguo exterior,late un fuerte corazón scout.Exploremos un Centro Scoutque es gratis pero está llenode posibilidades.

[email protected]

INTE

RNAC

ION

AL

Page 12: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Mi primer campamento fue en Las Navas, cerca deAlgodonales (Cádiz), en el año 1992, yo era lobato ymis responsables, Darzee y Akela, bastante tiempo des-

pués sabría que se llamaba Toni y Jorge. De ellos me llamaba laatención la creatividad que llegaban a desarrollar. Ejercían en to-do momento una autoridad indiscutible pero no se hacían te-mer. Eran muy graciosos con nosotros y fomentaban la partici-pación de todo el mundo.

Yo realmente me llevaba bien con toda la manada, recuerdoespecialmente a Antonio, Pepe y Antón. ¡Que calor hacía! En lascartas les pedía a mis padres que me trajeran, el día de visita,agua muuuuuuuuuuy fria.

¡Que bien nos lo pasamos envolviendo totalmente a Darzeeen escayola! La caza iba de exploradores y simulábamos que en-contrábamos una momia. Era la primera vez que manejaba la es-cayola y me resultaba súper curioso.

Como era en pleno julio hicimos un día dedicado a “Los SanFermines”. Nos dividíamos por cuadrillas en las que cada uno delos del grupo asumía un papel: el torero, el picador, el caballo delpicador, el banderillero, el toro de la ganadería y cosas así. Habíaconcursos en los que las distintas cuadrillas y peñas taurinas de-mostraban quienes eran mejores en alguna competición. Un bo-nito recuerdo de aquel día es que hice de toro y me pusieronde nombre “Copito de Nieve”, y en lo que fue el “encierro” eraun torito corriendo al lado de los demás que en su mayoría eranpioneros.

Luis

Fue en Cazorla, en 1990, siendo lobata. Siempre estába-mos cantando en torno a una guitarra que tocaba no sesi era Akela (Mari Carmen) o Baloo (Enrique).

Mi mejor amiga era Ana María. El día de mi santo me felici-taron en el tablón de anuncios y me regalaron caramelos. Losresponsables me firmaron en los pantalones. ¿Será por eso porlo que no me los quería cambiar y mis hermanos se metían con-migo por estar sucia?

Un día nos pintamos la cara con pintura especial pero luegono salía bien y nos costó mucho quitárnosla de la cara. Otro díaconstruimos un pequeño puente para cruzar el río y yo metí lapierna por donde no debía, me quede colgando, desde enton-ces tengo como recuerdo una pequeñita cicatriz.

Cristina

En Cazorla, en 1991 hice mi primer campamento, siendolobato. Recuerdo con agrado a Akela, nos castigaba pe-ro también jugaba con nosotros, siempre atento a cada

uno.Yo era muy tímido y reservado, estaba en el grupo siguien-do los pasos de mi hermana y mis primos, todos mayores queyo y que me animaron para ser scout.

El peor recuerdo que tengo de aquel campamento fue la pi-riñaca en la comida, una pelea permanente, hoy, recordándolome entra la risa.

Carlos

12 El primer Campamento;Recuerdos

Todos nuestros grupos han realizado o están

realizando en estas fechas sus campamentos.

Como recuerdo y felicitación a todos traemos aquí

los recuerdos solicitados a varios responsables

que recuerdan con cariño “aquel primer

campamento ya lejano”.

El primer Campamento;Recuerdos

Page 13: Revista Scoutsur

Estando en el segundo año de lobatos fuimos de cam-pamento a Navarredonda de Gredos, en el año 95. Mellevaba muy bien con Sonia y María José y mis respon-

sables eran Javi (Baloo), José Miguel (Akela), Ester (Darzee) yGustavo (Bagheera). Darzee era la más cercana y Baloo el másentretenido

Mi seisena era magnifica, fuimos los mejores del campamento.A mi me dieron un diploma especial por mi “wakan uti tanka”(pequeño gran espíritu).

En el campamento había bastantes avispas. A mi no me pi-có ninguna, pero un día, a la hora del descanso, después de lacomida, estábamos jugando tranquilitos a la sombra y de re-pente Christian, que era responsable de pioneros, se puso a sal-tar y gritar ; para nosotros fue cómico, pero no para él ya quele había picado una avista en la oreja.

Por aquella época yo era muy pequeñita de talla, lo menosque se despachaba en lobata y recuerdo que estando de mar-cha solamente se veía una mochila con piernecitas. En un mo-mento se me acercó nuestro consiliario y al verme le debió dedar tanta pena que me llevó la mochila el resto de la marcha.

María

Charcore 89 fue mi primer campamento. Estaba en la tro-pa y me hacia especial ilusión ese campamento. Bea, Jesúsy Antonio eran nuestros responsables. Bea además era

la jefa de grupo.Tengo muy buenos recuerdos de ellos. Nos exi-gían pero también ayudaban mucho y estaban constantemen-te orientándonos. Eran responsables de otra pasta, con otra for-ma de trabajar, quizá menos cercanos que los de ahora perotrasmitiendo una total seguridad.

Afortunadamente en la tropa había dos amigos míos desdelos cuatro años, Carlos y Vicente, con los que podía sentirmemás a gusto en campamento.

Recuerdo con mucho agrado el llamado “Día del agua” de-dicado especialmente a los juegos refrescantes. Uno de los jue-gos era una competición que se llamaba Camel Trophy. La prue-ba consistía en fabricar un vehículo con los materiales que nosfacilitaran. Había que correr, pasar por varios puntos, atravesarel río y repostar. En esta competición nos mezclábamos las dis-tintas ramas para hacer equipos heterogéneos y que los máspequeños se animaran jugando con los más mayores.Yo habíavuelto de la marcha anterior con los pies destrozados, pero mecalle para que no me privaran de la competición, intenté cu-rarme por mis propios medios y se me infectaron los pies.Cuando Bea se enteró me llevé una bronca impresionante.

Parte de la ambientación del campamento era sobre la EdadMedia. Estaba todo ambientado en torno a eso, hasta el come-dor. La cena fue pollo y había que comerlo con las manos. Fuebastante curioso.

José Miguel

Mi primer campamento fue en “El Burgo”, en Málaga,recuerdo especialmente que durante la marcha undía vivaqueamos en un puente cerca de una presa.Y

que el día de padres vinieron ellos dos con todos mis herma-nos.¡Como pasa el tiempo, era el año 1984!

Yo era lobato y mis responsables era Chari, Marisa y Paco,bueno “Súper Paco”. Entre ellos se repartían estupendamentelos papeles, Marisa era la más exigente, Chari era conciliadoray Paco el más simpático, de ahí el calificativo de “súper”.

En este campamento conocí a los que con el tiempo serí-an mis compañeros del Clan Mafeking.

En ese campamento hice mi promesa de lobatos. La re-cuerdo con agrado ya que me lo pusieron muy difícil para po-der hacerla.

En campamento hacíamos el “Juego del Zorro”, un lobatoavispado que se dedicaba a “retirar” objetos personales deja-dos fuera de lugar y pedir la realización de pruebas públicas pa-ra recuperarlos. Mi amigo Alejandro y yo no fuimos elegidos pa-ra este cargo pero “pirateábamos” la prueba para despistar has-ta que nos cogieron y se nos cayó el pelo…

Alejandro se las sabía todas y había llevado “de tapadillo”sobrecitos de Tang que compartíamos entre los dos mezclán-dolos en la cantimplora.

Pepe

13

Scouts Católicos de Andalucía

Page 14: Revista Scoutsur

El movimiento Scout, como se refle-ja en la Carta 2000 del MSC, busca co-mo fin formar a personas críticas, libres ycomprometidos con la sociedad en la queviven.Y el mejor reflejo que en la actua-lidad tenemos en nuestros grupos son losRutas: esos jóvenes entre 17 y 19 añosque, sin dejar de lado el grupo que les havisto crecer, ponen en práctica todo loque han aprendido durante los años enlos que han estado vinculados al escultis-mo. Es en esta etapa donde se les plateala verdadera opción de servicio al exte-rior, y el compromiso con los demás.Mucha gente piensa que, en la sociedaden la que vivimos, dominada por el con-sumismo, lo material y el estrés, resultamuy difícil encontrarnos con unos jóve-nes que, llegando a una etapa final de suadolescencia, quieran verdaderamentecomprometerse y trabajar por los demás.Sin embargo, es la etapa ruta la que nosmuestra como el escultismo va dejandohuella en nuestros chicos y chicas, de for-ma que muchos son los que optan porun compromiso claro y serio, dedicandosu etapa a ejercer distintas acciones so-ciales.

Como muestra de todo lo expuestoanteriormente, vamos a reflejar la laborque a lo largo de este verano irán reali-

zando los diferentes clanes que compo-nen la comunidad ruta de la Delegaciónde Jerez.Algunos de nuestros clanes, so-bre todo aquellos que son de primer añoy añoran la vida en grupo, han decididorealizar su campamento con las demásunidades, pero de una forma muy pecu-liar. Ejercerán su labor de servicio en losdistintos pueblos donde pasaran estos dí-as de verano con sus grupos: Así clanescomo los del grupo Nª Señora del Pilar,ya tienen concertadas su labores con elpárroco y alcalde del pueblo donde ce-lebrarán su campamento, y ejercerán laslabores que los mismos les han designa-

do, ayudando en la recuperación de unoslocales, en la conservación de algunos par-ques, etc. Otros clanes, han decidido re-alizar su servicio ayudando al propio gru-po en las funciones que se requieran, yasea de montaje, mantenimiento o con-servación del lugar donde se encuentran.Tal es el caso de los clanes de Impeesa,San José, San Juan de Ávila, y algunos másque seguro nos dejaremos en el tintero.Pero, conscientes de que el servicio a losdemás debe repercutir no solo en nues-tros propios grupos, sino en los que nosrodean, estos clanes se proponen ade-más, realizar labores de conservación me-dioambientales en las zonas donde se en-cuentren, llevando a cabo recogidas deresiduos esparcidos por el campo, cuida-do y conservación de rutas por las sie-rras, o campañas de información al usua-rio sobre un buen uso de las zonas na-turales de las que pueden disfrutar a lolargo del verano. Otra de las labores im-portantes a destacar son los serviciosprestados a distintas comunidades conciertas necesidades. En este sentido, elclan ruta del Grupo Scout La Salle, ya

Rutas:

Scouts Católicos de Andalucía

14

Un encuentro con la vida

Rutas:

Page 15: Revista Scoutsur

15

Scouts Católicos de Andalucía

cuenta con gran experiencia.Tras variosaños par ticipando en encuentros enMarruecos con nuestros hermanos scoutsde dicho país, y ejerciendo allí diferenteslabores, este año se proponen realizaruna labor más cercana, aunque no porello menos útil: La ayuda a los Hermanosde la Salle en su centro de Granada pa-ra realizar diferentes labores como la con-servación del centro, y el servicio queprestarán de atención en la casa lasalianaque existe en dicha ciudad para herma-nos ya retirados y de avanzada edad.

Pero dentro de la labor que ejerce-rán los rutas a lo largo de este verano,queremos hacer una especial mención aaquellos clanes que, movidos por su in-terés en un crecimiento personal y en elconocimiento mas a fondo de la magni-tud de nuestro movimiento, han decido

participar en el Roverway que se cele-brará en el mes de agosto en Italia. Así,rutas de los clanes del Grupo P. SanMiguel, Nª Sª del Carmen, o Compañíade María de Sanlucar, han estado traba-jando durante todo este curso para po-der participar de este encuentro en elque se reunirán cientos de jóvenes scoutsde todo el mundo. Cabe destacar que es-tos 21 miembros de la Delegación deJerez serán los únicos participantes en es-te encuentro procedentes de Andalucía,y forman parte del contingente de los al-go más de doscientos miembros queMSC aportará al mismo. Fue a comien-zos de curso cuando, conscientes de laexistencia de un encuentro de tal magni-tud, estos clanes decidieron comenzar atrabajar para poder alcanzar este objeti-vo. Han sido muchas las horas de traba-

jo, extra-jobs realizados, y todo tipo delabores para conseguir sufragar los gas-tos de desplazamiento y los propios dela organización. En todo este tiempo hanaprendido a valorar realmente lo quecuestan las cosas, y el esfuerzo que se re-quiere para poder alcanzar las metas de-seadas. Han sido muchas las dificultadesque se han encontrado en el camino, pe-ro finalmente, partirán el próximo día 6de agosto con destino Milán.Allí pasaránonce días bajo el lema “Atrévete a com-partir”, y en ellos, se realizarán diferentes

actividades propias de esta etapa del es-cultismo, enmarcados en una ambienta-ción que recreará el renacimiento, épo-ca cumbre para el arte del país anfitrión.En el inicio de este periodo, partirán deruta por diferentes zonas de la penínsu-la italiana. Estas rutas las realizarán dividi-dos en lo que se ha llamado “comunida-des”, compuestas por unas cincuenta osesenta personas procedentes de distin-tos países. Así, las rutas irán dirigidas entorno a distintas temáticas, como el arte,la historia, las costumbres, la ciencia, etc.,todas ellas características de la época his-tórica que se recreará en estos días.Durante estas rutas, además de compar-tir las vivencias propias de una marchacon scouts de todo el mundo, estos jó-venes tendrán la oportunidad de de-sempeñar labores de servicio en los pue-

blos por los que se irán dirigiendo, así co-mo realizar diferentes reflexiones sobresu pertenencia al escultismo, su verdade-ro compromiso, su Fe, y todos aquellostemas que sirvieron como base a BadenPowell para fundar nuestro movimien-to. Posteriormente, se trasladarán aFlorencia, ciudad que fue cuna del rena-centismo italiano, donde pasarán unos dí-as en un pueblo cercano, que será el cam-pamento base del encuentro. En el mis-mo, los rutas tendrán la oportunidad derealizar más actividades propias de un en-cuentro de estas características, comomomentos de convivencia e intercambio,actividades lúdicas, talleres, charlas, refle-xiones… Todas ellas, se llevarán a cabobajo la misma ambientación que serviráde hilo conductor, y que se encuadraráen la ciudad que fuera el eje central dela época de los grandes artistas italiano,Florencia.

Sin lugar a dudas serán unos días inol-vidables donde se evocará al verdaderoespíritu scout, basándose en la opción delcompromiso por los demás, reflejada eneste caso en el servicio hacia el país an-fitrión, y en el servicio hacia la comuni-dad scout internacional. Una experienciaque será, a buen seguro, muy enriquece-dora para los scouts participantes, queseguro vendrán con las ideas mas clarassobre el verdadero sentido del escultis-mo, y la importancia de la entrega queellos mismos vivirán en primera personaa lo largo de estos días.

Así pues, ya sea realizando una laboru otra, serán nuestros rutas quienes, conel paso del tiempo se encargarán detransmitir los ideales y valores en los quehan sido educados en el seno de sus gru-pos, ya sea desde los mismos, o desdecualquier asociación en la que participenen las siguientes etapas de sus vidas.Después de este verano, se recogerán deuna u otra manera los frutos de su tra-bajo, y en el curso que viene, volveráncon más ganas de seguir trabajando poraquello en lo que creen.

Page 16: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

16 entrevista

TTrraass 2255 aaññooss ccoommoo ssaacceerrddoottee,, ddiiffuunnddiieennddoo iinnccaannssbblleemmeennttee eell eessccuullttiiss--mmooss,, eennttrreevviissttaammooss aa nnuueessttrroo bbuueenn aammiiggoo MMaannoolloo LLoozzaannoo,, nnoommbbrraaddoorreecciieenntteemmeennttee MMiieemmbbrroo ddee HHoonnoorr ddee SSCCAA.. SSeeaann eessttaass ppáággiinnaass uunn rreeccoo--nnoocciimmiieennttoo eenn ffoorrmmaa ddee eennttrreevviissttaa ppaarraa aaggrraaddeecceerrllee ppuubblliiccaammeennttee ssuullaabboorr yy bbuueenn hhaacceerr eenn pprroo ddeell eessccuullttiissmmoo aannddaalluuzz..

ManoloAntes de nada, un saludo, y darte laenhorabuena por tu recientes XXVaños como presbítero y por tunombramiento como Miembro deHonor de SCA. ¿Qué se siente anteeste reconocimiento?

Siempre fue “un hornor” pertenecer alos Scouts”. El que te reconozcan tu tra-yectoria scout y tu servicio es impor-tante, pero lo mas importante es lo mu-cho que todos los scouts estamos obli-gados a seguir dando en beneficio de laeducación integral de nuestros chava-les… Me sorprendió, no me lo espe-raba. Gracias de todo corazón.

¿Cuándo sentiste la llamada al sacer-docio y cómo supiste que Dios tellamaba?

Por culpa de los Scouts, me llamóprofundamente la atención que cosasque yo sentía y conocía de manera na-tural hubiese gente que “ni lo olía” y pa-ra colmo me tropiezo con ese grito deSan Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizara!.Se trataba de dar a conocer a los demása Aquel que me amaba profundamen-te… y descubrí que había un modo ex-traordinario para poder hacerlo y quecontaba con la fuerza de lo alto, así que“en tus manos me pongo”.

¿Dónde comenzó tu contacto conel Escultismo?

En el Grupo I de El Puerto de SantaMaría, Hoy el Carmen..... Allí comenzó miandadura como scout a los once años,en él hice mi promesa scout el 7 de Abrilde 1970. Luego fundando grupos pordonde paso: San Miguel en Jerez ; Gailiren Puerto Serrano; Maria Auxiliadora enArcos ; Nuestra Señora de las Viñas enJerez y mi actual IMPEESA en éstaParroquia de Virgen de los Dolores enJerez. En mi primer encuentro con el Sr.Cardenal de Sevilla el recordado y ve-nerado Don Jose Maria Bueno Monrealsiendo yo seminarista de primer cursome llevé la sorpresa de que al descu-brirme como scout católico me pidióque nunca lo dejase y en voz alta y cla-ra alabó la importante labor educacio-nal del método scout, incluso él, antiguoexplorador, se atrevió a cantarme aque-llo de “explorador niño mocoso que conel palo vas haciendo el oso…”.

Desde la doble perspectiva desacerdote y scout ¿Cómo ves elpapel del MSC / SCA en la Iglesiaactual? ¿Cuál es y cuál debe ser sufunción?

A mi siempre me ha preocupado laEclesialidad del movimiento, el esfuerzopor conocer y amar a la Iglesia, por viviren la Iglesia, por ser militante de la Iglesia,se debe ejercitar de manera valiente ysin complejos.

Nos hacen falta comunidades de re-ferencia y como comunidades de siem-bra que somos podemos ofrecer un ca-mino de inserción en la Iglesia, aquí losgrupos insertos en parroquias tienen unfuturo importante.

¿Crees que se conoce y se recono-ce nuestra labor como movimientode Iglesia?

En nuestra Diócesis de Asidonia-Jerezsu labor y su presencia esta clara y reco-nocida. Yo que he tenido la suerte derelacionarme desde SCA comoConsiliario Interdiocesano con los obis-pos del Sur y desde la Mesa de mScpuedo deciros que cuando me acerca-ba a los obispos y les explicaba “la na-turaleza y los fines” del escultismo y lalabor, se sentían encantados y disponi-bles. Claro está que nuestros responsa-bles han de ser también especialistas endejarse amar por JesuCristo y en amara la Iglesia, no solo monitores de aire li-bre…

Conoces el “Cuadernillo delConsiliario” que se va a publicarpróximamente desde SCA. ¿Quéopinión te merece el libro? ¿Creesque puede ser una buena herra-mienta?

Me ha llegado, gracias por la defe-rencia. Es un compendio interesante, in-

Page 17: Revista Scoutsur

teresante cuando explicita la religiosidadinherente al escultismo como movimien-to de educación integral y que su funda-dor quiere dejar clarísima.

La presencia física del sacerdote en-tre los chavales es fundamental, hacer pre-sente a Cristo y a la Iglesia.

Recordar nuestro propósito de ser fie-les a Dios, en comunión y amistad con Él,fieles en la búsqueda de los deseos delPadre, fieles al prójimo… comprometidos.

¿Ha de ser una buena herramienta? Aéste propósito recuerdo en mis primerospasos como scout cómo se me insistía enla importancia del “armero” (así llamába-mos al lugar donde dejábamos las herra-mientas en el campamento: palas, hachas,cuerdas, martillo…) Era importante porsu conservación, porque sabíamos dondeacudir a por ellas, porque otros habríande servirse de ellas… Lo importantedel armero era estar disponible para faci-litar la vida del campamento. Este cua-

dernillo ha de ser buena herramienta enel armero pues puede facilitar la razón deser del escultismo católico y ayudarle aser fiel a su misión.

Has estado en Valencia en la recientevisita del Santo Padre. ¿Qué destaca-rías de este encuentro familiar?

Estar junto a Pedro –física y espiri-tualmente- es una oportunidad única queno podíamos desaprovechar. Hay unacaracterística de todo buen exploradorque es “ver lo que otros no ven”, el SantoPadre es “el especialista” en esa tarea pormandato del Señor : “fortalece en la fe atus hermanos”. Se trataba de “estar jun-to a aquel que para nosotros los católi-cos es garantía de nuestra comunión ver-dadera con Cristo y con los hermanos”.

Ya nos lo anunciaba nuestro obispoDon Juan del Río en su pastoral ante lavisita del Papa:“el único modelo de fami-lia que hay que es el “tradicional”, pues

tradicional viene de traditio, entrega, y nose puede entender la familia sin la dona-ción complementaria de los esposos, dela entrega amorosa a los hijos y de latransmisión de los valores y creencias quedan sentido a sus vidas y a la historia dela sociedad.”

Ver a millón y medio de personas ve-nidas de tantos lugares (“y luego dirán quesomos cinco o seis”) escuchando y cele-brando la vida en familia fue algo hermo-so.

Y por último ¿Qué puede / debeaportar la Iglesia a la sociedad actual?

Lo que su Señor le ha encargado.Id al mundo entero y proclamad la

Buena Nueva: Que hay un momento quemarca la historia de los hombres y se de-bió al amor inmenso de Dios hacia no-sotros; hecho carne gracias al Sí de MariaVirgen (la Encarnación). Que Aquel quenació de mujer en el seno de una fami-lia… al que contemplamos y tocaronnuestras manos… tras vivir junto a noso-tros y por amor aceptar la muerte deCruz ha resucitado y es el único Señor.Que todo lo que construyamos fuera deÉl no ayuda al hombre y le empobrece;por eso hemos de darle a conocer –sincolorantes ni conservantes, sin miedos ysin rebajas para que a todos llegue la sal-vación de Dios en JesuCristo.

Cuando el hombre vive en Cristo (“Yano soy yo, es Cristo quien vive en mí.” di-rá Pablo) esa criatura nueva impregnarátodo lo que toque… es la santidad de vi-da que proclama el Vaticano II especial-mente en la tarea laical.

“Os he dicho todo esto para que mialegría esté en vosotros y vuestra alegríallegue a plenitud”, dijo también el Señor.

17

Scouts Católicos de Andalucía

o Lozano

Page 18: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

18

ITT: Formación de Directores deFormación.

Cada dos o tres años hay un hito for-mativo en la vida asociativa de MSC, es elITT. En los últimos años hemos abordadocomo ponencia marco del curso el temadel Escultismo y el cambio social. Este añono es que pensemos que haya dejado deser importante, pues seguiremos tratán-dolo, pero vamos a darle el protagonis-mo a un tema de inminente actualidad: Laafectividad.

La afectividad, las emociones, los va-lores, todos ellos términos muy ligadosentre sí y que no podemos descuidar enel trabajo que realizamos desde nuestrasfederaciones.

El curso está dirigido a responsablesde formación de Interdiocesanas, aso-ciaciones, demarcaciones, subdemarca-ciones o Directores de Escuela deFormación. Es necesario haber hecho laFormación de Formadores o Formaciónde Adjuntos de Formación o formaciónequivalente.

Los objetivos que nos proponemos:- Reflexionar y profundizar sobre los

planteamientos educativos delEscultismo y las nuevas propuestassobre la educación.

- Constatar y analizar la situación

actual de la oferta formativa delescultismo; planteamientos y necesi-dades, oportunidades y amenazas,puntos fuertes y puntos débiles.

- Compartir inquietudes, puntos devista y formas de responder a lasnecesidades o afrontar las situacio-nes.

- Construir conocimientos a través dela integración de las reflexiones, aná-lisis y experiencias de todos los par-ticipantes, de los ponentes especia-listas y de trabajo bibliográfico.

- Diseñar modelos abiertos y dinámi-cos de actuación en equipos quepermitan un grado de flexibilidad yversatilidad en su aplicación, y queintegre la idea de actualización einnovación permanente.

CRA: Curso de ResponsablesAsociativos

Es su segunda edición y tras recogertodas las aportaciones del anterior, el CRAespera cubrir todas las expectativas quetraigáis al curso. En el curso anterior abor-damos como ponencia marco el tema delEscultismo y el cambio social. Este año noes que pensemos que haya dejado de serimportante, pues seguiremos tratándolo,pero vamos a darle el protagonismo a un

tema de inminente actualidad: La afectivi-dad. Las emociones, los valores todos ellostérminos muy ligados entre sí y que nopodemos descuidar el trabajo que reali-zamos desde nuestras federaciones.

El curso se dirige a responsables aso-ciativos que estén trabajando temas degestión, con un compromiso de perma-nencia en la asociación.

Los objetivos que nos proponemos:Reflexionar y profundizar sobre las

nuevas líneas de actuación del MSC.Constatar y analizar la situación actual

del escultismo con la administración enlas distintas comunidades; planteamientosy necesidades, oportunidades y amena-zas, puntos fuertes y puntos débiles.

Compartir inquietudes, puntos de vis-ta y formas de responder a las necesida-des o afrontar las situaciones.

Construir conocimientos a través dela integración de las reflexiones, análisis yexperiencias de todos los participantes,de los ponentes especialistas y de traba-jo bibliográfico.

Establecer dinámicas de actuación enequipos que permitan un grado de flexi-bilidad y versatilidad en su aplicación, yque integre la idea de actualización e in-novación permanente.

Cursos de Formación

Cursos de Formación

Cursos de Formación

Page 19: Revista Scoutsur

En éstos cursos no va a faltar ni di-versión ni trabajo compartiendo un mis-mo ideal, el Escultismo, todo esto en loque va a llamarse: El Gran Circo Verde

Lo de Gran es porque lo que allí ha-gamos va a depender de cada uno denosotros para los demás y el hecho decompar tir entre tanta gente de tantaspartes es grandioso. Coloquialmente cir-co es confusión, desorden, caos: nues-tras dudas, inquietudes, nuestras ganasde aprender. Pero circo es sobretodo...el conjunto de ar tistas y objetos queforman par te del espectáculo: el equi-po de formación. ...el conjunto de asien-tos puestos en cierto orden para los in-vitados a asistir a alguna función: los me-dios. ...el conjunto de las personas queocupan estos asientos: vosotras y voso-tros, los participantes. Por último, lo deverde es porque estamos en plena na-turaleza, a las faldas de la Sierra deGredos o quizá era por lo de pensar enverde...

19

Scouts Católicos de Andalucía

Durante los días 20 y 21 de Mayo de 2006 la Escuela deFormación de Scouts Católicos de Andalucía organizó el tra-dicional curso monográfico de “Topografía y Orientación”.Este curso estuvo coordinado por miembros del Centro deFormación de la DDE de Jerez.

El mismo tuvo lugar en un marco incomparable, La sierrade Grazalema y el tiempo acompañó en todo momento alos participantes, que pudieron realizar todas las actividadesprevistas.

El curso, como viene siendo habitual, tuvo un marcadocarácter práctico realizando una serie de casos prácticas y di-námicas. Al finalizar el monográfico se entregó a cada asis-tente un Cd-Rom con información y documentación sobretopografía, Orientación y Senderismo.

La base del monográfico fue la antigua Iglesia desacraliza-da de Grazalema, realizando posteriormente una marcha has-ta el Reloj (segundo pico más alto de la provincia de Cádiz)realizando por el camino actividades de todo tipo.

El ambiente fue muy distendido y resultó un fin de se-mana divertido a la par que provechoso.

Monográfico“TOPOGRAFIA y ORIENTACIÓN”

Page 20: Revista Scoutsur

Fallecimiento del PadreLecaroz

El Padre José Lecaroz Jiménez, S. I.,Scout de Honor de SCA, y uno de los fun-dadores y desarrolladores del MovimientoScout Católico en Sevilla durante los años60, ha falleció a los 91 años, durante lamadrugada del 28 de junio, en Granada.

Esa misma tarde a las 19:00 horas secelebró la misa de difuntos en laResidencia de La Cartuja de Granada y el29, a las 08:00 horas se procedió a su inci-neración en el cementerio de Granada.Está previsto que se celebre una misa porsu eterno descanso en Sevilla.

Desde la Federación de ScoutsCatólicos de Andalucía queremos mostrarnuestro más profundo pésame por la pér-dida de uno de nuestros Miembros deHonor, raíz de nuestro actual escultismoandaluz.

Desde el pasado més de abril hay una nueva scout en la Federación,concretamente Lucía, hija de Carolina, nuestra gerente. Al momento denacer midió 50,5 cm y pesó 3,5 kg. Felicitamos a los alegres padres ynos felitamos todos porque después de los sustos iniciales todo vacomo la seda en el hogar de Lucía.

Documento original deBaden Powell en Cádiz

La Asociación de Scouts Católicos deCádiz y Ceuta ha adquirido reciente-mente un documento del año 1917 fir-mado por nuestro fundador, Lord RobertStevenson Smith Baden Powell de Gilwell.Se trata del nombramiento de un Jefe deTropa. Con este ya son tres los docu-mentos originales del fundador que hayen Cádiz.

Eloy Fitz nombrado AmigoPredilecto de la Patrulla del

Kanguro

El pasado 27 de mayo, en la Selva de laPatrulla del Kanguro de Cádiz tuvo lugarun acto solemne en el cual, además deotros reconocimientos, se le hizo entregadel título de “Amigo Predilecto de laPatrulla” a Eloy Fitz Castro, Presidente del“MSC de Cádiz y Ceuta”.

Dicho reconocimiento para Eloy fuesolicitado por nuestro recordado Oyaha-Ke, difunto guía de la Patrulla.

La Patrulla del Kanguro es la más anti-gua del mundo en activo y es una unidadespecial de ASDE-Scouts de Andalucía.

Desde SCA felicitamos a Eloy por estadistinción y le animamos para que siga cul-tivando su amistad con los scouts de estaPatrulla tan entrañable.

FILATELIA

El Club Filatélico de Scouts y Guíasorganiza la VI Exposición FilatélicaInternacional EuroScout 2006 que se cele-brará en la ciudad de Alcalá de Henares,del 2 al 5 de noviembre de 2006; con elpatrocinio de la Federación Española deSociedades Filatélicas, de la SociedadEstatal Correos y Telégrafos y del Exmo.Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Toda la información está ya disponi-ble en la página web del Club:www.clubfilscoutguia.org

En dicha página podrás descargar todala información sobre este evento.

NN OO TT II CC II AA SS20

Los Scouts de Rota reciben el Premio de Medio Ambiente

Este año el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha decidido instaurar en el municipio el “IPremio Medio Ambiente”, coincidiendo con las vísperas del Día Mundial del MedioAmbiente.

El objeto de dicho reconocimiento es el de destacar anualmente a todos aquellos quehayan contribuido a conservar el entorno natural de termino municipal.

En el apartado de asociaciones juveniles, el premio ha recaído en los dos grupos deScout Católico de Andalucía que existen en la localidad, el Grupo Santo Domingo Savio yel Grupo María Auxiliadora, pertenecientes ambos a la Delegación Diocesana de Jerez-MSC por la labor que desde hace más de veinte años llevan realizando desde y por losjóvenes de Rota en lo que a la transmisión de valores de convivencia y cívicos se refiere.

Felicidades por este nuevo reconocimiento a nuestra labor.

EXCURSIÓN A GIBRALTAR

El pasado día 20 de mayo en la Grutade San Miguel en Gibraltar se celebró unconcierto de gaitas organizado por ScoutsGibraltar Branch, en el que participaronuna banda de gaitas asturiana, la del GrupoScout Inmaculada Concepción pertene-ciente a la ADE de Cádiz y Ceuta y los anfi-triones The Pipes Drums of the GibraltarSea Scouts.Asistieron como invitados elVicepresidente de MSC Juan RamónHinojosa, el presidente de la ADE de Cádizy Ceuta, Eloy Fitz, el Guía de la Patrulla delKanguro y numerosos responsables delGrupo Scout Montequinto de Sevilla, así

como dos scouters del Grupo 188 BadenPowell de ASDE.

Como cosa especial diremos que unade las piezas interpretada por el GrupoInmaculada, el “solo de tambor” lo tocoun lobato de 10 años.

Por la mañana hubo un pasacalles porla colonia britanica en la que participaronlas citadas bandas.

Page 21: Revista Scoutsur

Scouts Católicos de Andalucía

Se trata del primer proyecto audio-visual de esta categoría que se realiza yque además es cofinanciado por ScoutsCatólicos de Andalucía. La proyección deesta película representa una fuerte apues-ta, desde Scouts Católicos de Andalucíay del Escultismo en general, por la difu-sión de nuestro trabajo con los niños yjóvenes andaluces así como los valoresen los que educamos.

Dicha proyección tuvo lugar el jueves29 de junio en el Centro Cultural de laFundación El Monte, en Sevilla. Al actoasistieron responsables, padres, scouts yantiguos scouts de toda Andalucía, así co-mo diferentes autoridades y representa-ciones de la sociedad civil, religiosa y me-dios de comunicación.

Es una película dirigida y producidapor Jesús Manuel Rubio, ResponsableScout del Grupo VII de Nervión deSevilla, afincado en Barcelona, y licencia-do en Comunicación Audiovisual. La pe-lícula es un documental creativo que si-gue el día a día de una ruta por la mon-taña que realiza una Unidad de Pionerosde su Grupo de Sevilla. En palabras del

director : “El documental es una intere-sante combinación de elementos y si-tuaciones sobre la aventura real de ungrupo de Scouts, la mayoría de ellos inex-pertos montañeros, que se enfrentan porvez primera a un reto difícil: subir a unrisco de casi 2.600 metros. Esto será ex-cusa ideal para abrir la mente y el cora-zón y poner en pie opiniones y reflexio-nes respecto a lo que les pasa en el díaa día. A ellos, y a su entorno cercano yno tan cercano”.

Este grupo de adolescentes, scout deSevilla, realiza una marcha a pie – tam-bién llamada Raid – de una semana porel macizo de Gredos.A lo largo de varias

jornadas, los jóvenes participan de unaconvivencia donde ponen en juego su ca-pacidad de supervivencia, el trabajo enequipo, la paciencia y solidaridad con losdemás. La ruta comienza con la subidapor la Garganta de Bohoyo y el alto deEl Belesar desde donde se realiza la as-censión al pico Almanzor , uno de los másaltos de la península. El recorrido conti-núa hasta la Laguna Grande y termina enNavalperal de Tormes, un pequeño pue-blo que celebra fiestas de verano.

El viaje lleva consigo otras experien-cias y reflexiones que los adolescentesasumen como proceso de madurez e in-minente ingreso en un mundo de adul-tos. Sus valoraciones sobre temas comola educación, la familia, la inmigración, losconflictos étnicos o la situación políticade su país son claves para el crecimien-to y la superación personal, que al igualque su esfuerzo físico, les ayudará a su-perar obstáculos en la vida y alcanzar me-tas tan altas como las cimas que coronan.Podéis obtener más información en la pá-gina Web de la Película:wwwwww..eellssiilleenncciiooddeellaassppiieeddrraass..oorrggEn la pagina de nuestra Federaciónwwwwww..ssccoouuttssuurr..oorrggY en la del MSC:hhttttpp::////mmsscc..ssccoouuttss--eess..nneett//ffeeddeerraall//

El Silenciode las Piedras

Primera Proyección enAndalucía de una película“scout”

Page 22: Revista Scoutsur

“La santa inquietud de Cristo ha deanimar al pastor: no es indiferente para élque muchas personas vaguen por el de-sierto. La Iglesia en su conjunto, así comosus Pastores, han de ponerse en caminocomo Cristo para rescatar a los hombresdel desierto y conducirlos al lugar de lavida, hacia la amistad con el Hijo de Dios,hacia Aquel que nos da la vida, y la vidaen plenitud.”

Estas palabras pronunciadas por elPapa Benedicto XVI, bien pueden ser apli-cadas al pastor puesto al frente del reba-ño que Cristo, a través de la Iglesia, haconfiado al Consiliario Scout.Todos sabe-mos sobradamente cómo la Iglesia estállamada con urgencia a una NuevaEvangelización. Nuestra Europa se ha con-vertido en todos sus ámbitos, en una au-téntica tierra de misión. Por tanto resue-na con fuerza nuevamente en nuestroscorazones sacerdotales el mandato delSeñor de ir al mundo y predicar elEvangelio, contando siempre con la pre-sencia y el auxilio del Señor que estarácon nosotros todos los días hasta el fin delos tiempos…Podríamos hablar de mu-chos grupos y sectores para evangelizar,pero en este momento nos ocupa elmundo juvenil que tan bien conocemos.¿Dónde está la juventud?, nos pregunta-mos muchas veces a la hora de analizarnuestra vida pastoral… y descubrimos contristeza que la juventud no se acerca a la

Iglesia…Si la juventud no se acerca…¿Quédebemos hacer?, ¿Esperamos a que un díareaccionen y vuelvan, o salimos a su en-cuentro y predicamos a Cristo como side la nueva evangelización de una tierrade misión se tratara? En ocasiones espe-ramos que los jóvenes participen en laEucaristía, que sean hombres y mujeresde oración y altos valores sociales y mo-rales, que nos respondan inmediatamen-te al trabajo que realizamos conellos….Bien sabéis que el trabajo de dara conocer a Cristo a quien no tiene tra-to con Él, requiere mucho esfuerzo, in-comprensión, muchísimas salidas a faenarregresando sin haber pescadonada…Querido hermano sacerdote, lle-gará un día en que cuando queramos sa-lir al encuentro de los jóvenes sea tarde,y a lugares muy lejanos de nuestro ámbi-to….Con todo esto quiero decirte queactualmente en Andalucía, con sus lucesy sombras, existen unos 6000 niños y jó-venes que acuden semanalmente a nues-tras Parroquias y Colegios católicos a for-mar parte del Movimiento Scout Católico.

No hace falta ponerse continuamen-te una mochila al hombro, no sólo los he-mos de atender cuando dan pruebas devenir a Misa, no debemos desanimarnosporque nos parece que son un grupo de“ocupas” de nuestras parroquias… Tal vezpartimos de una idea equivocada: pensarque están evangelizados…Los jóvenes denuestros Grupos Scouts necesitan serevangelizados desde la raíz, con todo loque ello conlleva…Creo que esta es lapremisa y el reto apasionante desde elque hay que caminar para llevar la alegríadel Evangelio a un Movimiento de Iglesiaque es, sin lugar a dudas, uno de los es-pacios educativos más eficaces que posi-bilita el poder educar hombres y mujeresllenos de auténticos valores evangélicos…

Queridos hermanos sacerdotes hoy endía tenemos 6000 jóvenes con los quepodemos realizar una labor evangeliza-dora sin que por ello sea necesario ir atierras de tradicional y admirable trabajode misión…. Me hago y te hago esta pre-gunta… estos jóvenes hoy están, pero…¿Mañana estarán en nuestras Parroquiasy Colegios para poder en este ámbito sa-lir a su encuentro?. Es cierto que los após-toles no pescaron nada por sus propiasfuerzas…pero cuando lo hicieron en elnombre del Señor la pesca fue milagro-sa… Nuestra confianza e ilusión ya estapuesta en el Señor… ¿Salimos a pescar?

Que resuenen en nuestro corazóncon esperanza estas palabras de S. Pablocon relación a la situación de evangeliza-ción de nuestros grupos Scouts:

“¿Cómo van a invocar a aquel enquien no creen?, ¿Y cómo van a creer enÉl, si no les ha sido anunciado?, ¿Y cómova a ser anunciado, si nadie es enviado?Por eso dice la escritura: ¡Qué hermososson los pies de los que anuncian buenasnoticias! (Romamos 10, 14-15)

Miguel Ángel Montero Jordi,

Presbítero de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Consiliario de Scouts Católicos de Andalucía.

Scouts Católicos de Andalucía

22

En el próximo mes deseptiembre S.C.A. presentaráeste cuadernillo dirigidoprincipalmente a sacerdotesque realizan o van a realizarsu tarea pastoral en nuestrosgrupos scouts.

Cuadernillo delconsiliario scout

Page 23: Revista Scoutsur

23

Scouts Católicos de Andalucía

El sendero Bembézar está situadodentro de los límites del Parque Naturalde Hornachuelos, en Córdoba, tiene untrazado muy cómodo y llano, salvo los1200 metros finales.

El camino se inicia en la presa de de-rivación por su margen izquierda y dis-curre por el río Bembézar.

Al principio, encontramos una zonaumbría de rocas calizas sobre materialesmas antiguos, donde la vegetación do-minante esta constituida por palmitos, al-garrobos, lentiscos y romero.

A mitad de camino se encuentra el

abandonado Santuario de NuestraSeñora de los Ángeles y la ermita de laque dicen que Zorrilla se inspiró para es-cribir Don Álvaro o la Fuerza del Sino.

Este recorrido solamente puede ha-cerse desde el día 1 de agosto hasta el15 de diciembre y previamente hay que

solicitar permiso a Medio Ambiente, sibien la tramitación es fácil y no suele pre-sentar problemas.

Es un trayecto de dificultad baja, conun recorrido de 13 kilómetros aproxi-madamente y para ser realizado en untiempo de 4 horas.

Sendero Bembézar

Parque Natural de Hornachuelos, en Córdoba

Este recorrido de 18 kilómetros separa la estación deCazalla-Constantina, en pleno Parque Natural de la Sierra Nortede Sevilla del antiguo enclave minero conocido como Cerrodel Hierro.

Nuestro recorrido comienza a 437 metros sobre el niveldel mar en la zona conocida como Isla Margarita, donde el ríoHuéznar tiene algunos pequeños saltos de agua.

La vegetación del bosque de galería que limita las riberasdel río es impresionante: alisos, fresnos, sauces, olmos...

En la primera parte del camino vamos junto al río, disfru-tando de una magnífica dehesa de encinar llena de flores.

Cuando ya hemos recorrido los primeros 5.5 km, la rutasigue el trazado de la antigua vía minera. El camino está asfal-tado y el ascenso resulta muy cómodo. En las orillas encon-tramos una amplísima variedad de especies botánicas, resul-tando especialmente atractiva la peonia tambien conocida co-mo rosa maldita, a la que se le atribuyen propiedades medici-nales. En otros tramos del camino hay numerosos matorralesde jara pringosa o jara de las cinco llagas.

Poco a poco llegamos hasta el túnel de Los Molinos, queda paso a una zona de paisajes más suaves. Enseguida divisa-mos San Nicolás del Puerto, bello pueblo donde nace el ríoHuéznar.

Unos cientos de metros más abajo del nacimiento se en-cuentran las cascadas del Huéznar, declaradas monumento na-tural.

Al llegar al Cerro del Hierro, en el que se mezclan calizascon el hierro formando caprichosas figuras, aparecen los pri-meros testimonios de la actividad minera: antiguas máquinasoxidadas y la escuela-iglesia de estilo inglés del antiguo pobla-do minero. Finalmente llegamos a las ruinas de las casas de es-tilo colonial inglés de los directivos de la compañía minera.

Ribera de Hueznary cerro del Hierro

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Page 24: Revista Scoutsur