revista rebelarte nº 4, cultura y cambio

42
REVISTA COLABORATIVA DE MESAS DE CONVERGENCIA

Upload: mesas-convergencia

Post on 21-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número 4 de la revista RebelArte del colectivo Mesas de Convergencia.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

REVISTA COLABORATIVA DE MESAS DE CONVERGENCIA

Page 2: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

+ SUMARIO

EDITA. Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, Promotora de Córdoba

Page 3: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba durante los últimos años)

José David Luna

La cultura en la ciudad y sus cambios

Irene Lázaro

Córdoba, ciudad de las dos culturas

Ángel Ramírez

Trabajo. Cultura. Ciudad

Antonio Romero

A la búsqueda de sinergias creativas

Noelia Centeno

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Javier Lucena

5

13

17

21

26

31

Presentación

Mesas de Convergencia de Córdoba 4

Page 4: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

4

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

CULTURA PARA EL AÑO DEL CAMBIO

Guía para poner la ciudad patas arriba

En un año de múltiples procesos electorales que apuntan a una redefinición del panorama político en todos los ámbitos de nuestro país, incluido el local, la cultura tampoco es - ni puede ser - ajena a estos procesos de cambio.

Mientras la creación artística permaneció en la periferia del sistema, su propia marginalidad le garantizaba una cierta autonomía. Pero cuando la metástasis neoliberal le alcanzó de lleno y la incorporó como una mercancía más en el mercado, la cultura pasó a ser subsidiaria de la economía y una prioridad de las políticas públicas que representan a los grandes intereses económicos.

Se pasa así ya, no a defender la cultura por sí misma, por su valor antropológico y constitutivo del ser humano, de su libertad, sino como parte de otras estrategias. En nuestra ciudad esto se ha reflejado en su supeditación a las estrategias turísticas, de venta de “la marca Córdoba”, lo que a su vez se ha traducido, entre otras cosas, en un resalte de los aspectos más tradicionalistas y costumbristas.

Pero por debajo de – o en paralelo a - la industria turística y de sus servidores políticos, existe una evidente resistencia a ese proceso economicista que se refleja en un creciente número de iniciativas grupales, iniciativas que vienen a plantear una nueva acción cultural desde abajo y en red, comprometida con la libertad, con la ciudadanía y con la búsqueda de un modo de vida digno.

Sin embargo, para que la posibilidad de cambio que estos nuevos proyectos culturales de base plantean se materialice, todavía parece necesario que den pasos más allá, los que les permita generar un discurso autónomo y configurar un sujeto capaz de disputar la hegemonía a los poderes hoy dominantes. Esa posibilidad puede estar más cerca de lo que nos imaginamos y, desde luego y en gran medida, depende de nosotr@s mism@s.

Los artículos que siguen señalan en tal dirección.

P r e

s e n t a

c i ó n

Page 5: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

5

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Licenciado en Hº del Arte y posgrado en Animación sociocultural, ocio y tiempo libre, centra su actividad profesional en los ámbitos de la cultura y el desarrollo local. Actualmente trabaja como dinamizador cultural y colabora en distintos colectivos y plataformas relacionadas con la cultura y la participación ciudadana.

Desde su amplio conocimiento de los movimientos creativos locales, José David Luna pone de manifiesto como, ante la escasa o nula predisposición de las administraciones públicas a generar procesos participativos para fomentar una ciudadanía activa culturalmente, se han multiplicado en Córdoba las iniciativas independientes de artistas, gestores y creativos de todos los sectores, que introducen nuevas corrientes, nuevas prácticas y nuevos acercamientos a la cultura. Hay días en los que te preguntas ¿ha cambiado algo desde el último día en que me pregunté si había cambiado algo? Plantearte esto en el ámbito de la cultura es, cuanto menos, laborioso, ya que se trata de un sector que se rige por dinámicas fluctuantes y que, a pesar de que integra a las manifestaciones tradicionales, es sensible al cambio en gran medida. Pero hay que planteárselo. Es necesario satisfacer esa pregunta sobre el estado de las cosas culturales y hay que responderla de manera seria, rigurosa, imparcial. Bueno, pues tomamos los datos del observatorio cultural de Córdoba y ya está, cuestión de relacionar valores y poco más… Y ahora resulta que Córdoba, pretendida ciudad de la cultura y todo eso, no tiene observatorio cultural.

Licenciado en Historia del Arte

La emergencia de nuevas prácticas

culturales en la ciudad

José David Luna

Page 6: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

6

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

“Y ahora resulta que Córdoba,

pretendida ciudad de la cultura y

todo eso, no tiene observatorio

cultural” Vista la ausencia de datos creíbles que radiografíen la evolución de la cultura en la ciudad, la tarea de recopilar el devenir cultural ha de acometerse en plan voyeur, fisgando, recopilando, descubriendo. Siendo así, el mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba en los últimos años (valga la catarsis 2016 como punto de partida) adolecerá de verdad absoluta, pero podrá ofrecer un ligero acercamiento a la realidad que compartimos ahora: la cultura más dinámica y actual crece desde el ámbito privado al margen de los canales que ofrece la administración pública.

“La cultura más dinámica y

actual crece desde el ámbito

privado al margen de los canales

que ofrece la administración

pública”

La cultura desde la función pública encuentra su justificación en que está reconocida como un derecho constitucional y, por tanto, debe ser atendida por los poderes públicos que representan a la comunidad.

“Cuando se practica el derecho a

la cultura se supera el rol de mero

consumidor y estamos más cerca

de un estatus de agente promotor,

comprometido y protagonista de

su ciudadanía” Ahora bien, la diferencia en la gestión pública de las cosas culturales está en entender el derecho como una posesión o, por el contrario, hacerlo como una acción. Las obligaciones se poseen para cumplirlas, pero no parece tan asumido que los derechos, más allá de poseerlos, están ahí para ejercerlos. Cuando se practica el derecho a la cultura se supera el rol de mero consumidor y estamos más cerca de un estatus de agente promotor, comprometido y protagonista de su ciudadanía.

Page 7: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

7

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

La administración pública debería desarrollar su gestión orientándola a la plena participación de los administrados. Pero no es así. Las programaciones culturales tienen más de productos de laboratorio-despacho (que responden a criterios personalistas), que de procesos de participación cultural, más encaminados al crecimiento colectivo de la ciudadanía a través de la corresponsabilidad en la gestión de su propia identidad.

“Las programaciones culturales

tienen más de productos de

laboratorio-despacho (que res-

ponden a criterios personalistas),

que de procesos de participación

cultural” No abogo por una cultura monopolizada por el sector público (respiren), sino por una cultura auspiciada y atendida por la comunidad que la genera a través de sus instituciones. La cultura fluye de manera natural entre las personas, y tanto es así que no existe civilización o comunidad humana que no haya generado sus propias manifestaciones como reflejo de sus valores, inquietudes y circunstancias. La cultura es, por tanto, un bien natural, como el agua, que no requiere de una génesis artificial.

Pero como ocurre con el agua, es oportuno aprovechar su corriente para sacar el mayor rédito, hay que potenciar sus efectos, hay que facilitar su transcurso, nuevamente, natural. Aquí quizá esté el reto de toda gestión pública: facilitar que los que hacen cultura puedan hacerla en las mejores condiciones y desde la perspectiva del bien común. ¿Por qué surgen las iniciativas privadas al margen de los cauces públicos establecidos para la cultura? Pues posiblemente porque esos cauces no están pensados para acompañar, sino para determinar. Las iniciativas que encuentran cabida en la gestión pública deben ser, estar y parecer adecuadas a la línea (y los tiempos) que marca ese híbrido de laboratorio-despacho técnico-político. Y claro, esto para la cultura que fluye libre y desenfadada, pues es malo.

“No abogo por una cultura

monopolizada por el sector

público (respiren), sino por una

cultura auspiciada y atendida por

la comunidad que la genera a

través de sus instituciones”

Page 8: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

8

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

“¿Por qué surgen las iniciativas

privadas al margen de los cauces

públicos establecidos para la

cultura? Pues posiblemente

porque esos cauces no están

pensados para acompañar, sino

para determinar” Pero una mala canalización, una mala azuda, un mal dique no impiden que el agua siga manando. Igual ocurre con las expresiones culturales, que si no caben en el esquema público, buscan o encuentran (depende de los casos) otras vías para hacerse presentes. En Córdoba, en el campo del patrimonio cultural hemos descubierto que ‘La arqueología somos todos’ de la mano de un proyecto universitario del Grupo Sísifo que se localiza en una entidad pública, sí, pero en una que pertenece al ámbito científico y no al administrativo. Un enfoque participativo y ¡listo! las piedras del pasado generan educación y ocio a partes iguales.

En esta línea (en la de usar el patrimonio allende el turismo) la gente de ‘Colaborativa’ tuvo que apelar al espíritu de una señora americana, Jane Jacobs, para plantear un acercamiento a nuestro territorio de manera directa, sin intermediarios, por la que cualquier persona puede diseñar, programar y desarrollar un paseo por los lugares de la ciudad que más le interesaran. Patrimonio, urbanismo y ciudadanía protagonista. En la primera edición, Córdoba fue una de las principales ciudades a nivel mundial en programar paseos por sus calles. Mientras, desde lo público, la tematización con lucecitas y proyecciones de dudoso estilo copaban las innovaciones en materia patrimonial…

Page 9: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

9

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

Otras “formas” de poseer el patrimonio han surgido. Córdoba ha sido entregada a los trazadores de rutas que, por unas cuantas monedas, disfrazan a la ciudad ahora de misteriosa, ahora de “shopping”, ahora de gastronómica y ahora de leyenda… Y para cerrar, mientras que nuestras administraciones reinauguraban un museo a la tortura (animal) o celebraban el nosecuantos aniversario de la parte de un edificio, la ciudadanía ha tenido que organizarse para que no le roben la otra parte. La plataforma que denuncia los abusos de la Diócesis cordobesa sobre nuestro principal recurso cultural representa la capacidad del patrimonio para empoderar a la ciudadanía y, de paso, avergonzar a sus gobernantes. La expresión contemporánea en Córdoba es, entre todos los tipos de manifestaciones culturales existentes, la más desamparada. Sin hogar, quizá a la espera de la apertura del C4 (o como lo llamen) y sin equipamientos públicos flexibles para proponer (Vimcorsa, Orive y Pepe Espaliú no son recintos que acostumbren a recibir iniciativas privadas locales), la creación contemporánea ha sabido buscar sus espacios al margen de la red de inmuebles que, al ser públicos, también le pertenecen.

Llegó ‘El Arsenal’ con la munición que muchos esperaban: oferta de formación, actividades de creación, momentos para la reflexión y voluntad de networking (ya saben, de crear redes y eso). Se rompió el concepto de exhibición para dar paso al de construcción, mucho más participativo y, por ello, más exitoso en estos tiempos. Llegó también el calor de ‘La Fragua’, que se versionó en ‘Combo’ para vivir en la ciudad junto a otra apuesta de vanguardia como es la escuela de fotografía ‘Blow Up’. Dura tarea la de propiciar el encuentro de ciudadanía con artistas alojados en lo conceptual, en lo críptico, en lo expresionista. Pero un pequeño cuartel general y una notable visión artística parecen estar sirviendo para ello, o al menos para poder decir que la cultura más vanguardista también se deja ver en Córdoba gracias a una técnica de efectividad probada: los intercambios y las residencias artísticas, métodos que hacen posible el trasvase de pensamientos y concepciones estéticas desde el Renacimiento hasta el doble check de Whatsapp.

“La expresión contemporánea en

Córdoba es, entre todos los tipos

de manifestaciones culturales

existentes, la más desamparada”

Page 10: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

10

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

Tan escasos son los lugares para programar de manera independiente que hubo que sacar el teatro a la calle, provocando un ‘Cortocircuito’ en el estatismo conceptual dominante. Salir a las calles con el teatro y subir a las azoteas con la música y la oratoria de ‘Red de Tejas’, una propuesta sevillana que contó con gran aceptación y con la presencia amiga de la policía local demandada por los vecinos. Así somos aquí, muy comprensivos (en Semana Santa, claro). Y también entraron las artes contemporáneas en la casa del noble. El ‘Palacio de Viana’, aunque parece ser que solamente durante una ensoñación, abrió las puertas a las propuestas locales y dejó entrar a la música de la mano de ‘Eureka’, al teatro con ‘Avanti’, al ‘Cinexound’ con ‘La Bella Varsovia’. También las tecnologías y las nuevas formas de comunicación han encontrado su hueco, y aparecen en ‘Cosfera’, o en la ‘Ciudad Creativa’, o con los ‘Geoinquietos’. Y ahora estamos a la espera de un nuevo MODO de hacer las cosas desde la ‘Córdoba Ciudad Creativa’. Y las letras, pues tirando. La convalecencia que casi liquida a ‘Cosmopoética’ ha sido dura e incierta, pero entre tanto los ‘Luneados’ se dedicaron escribir y leer cosas de su ‘Departamento de Cosas’, y hay quien se remanga y prepara una exquisita ‘Boronía’ cultural con letras.

Y la música, pues si no es de violín o corneta (que ésta sí que ha encontrado más acomodación en el cauce público), anda abriendo espacios a base de la fórmula concierto + copa. Nuevas salas como ‘Hangar’, ‘Ambigú’ ‘Golden’ o ‘Rockola’ se suman a los ya clásicos de la noche cordobesa, como ‘Jazz Café’, ‘El Automático’ ‘Long Rock’ o ‘Metrópolis’. Por ahí, en un polígono, el colectivo ‘Recycle’ está proponiendo rock a su gusto y por su cuenta. Pues eso, seguro que muy a gusto. Resisten los de siempre. El ‘Teatro Avanti’, la ‘Fundación Gala’, ‘Carmen del Campo’ y algo más. Pero llegan otros nuevos, especialmente en el campo de la sociocultura, eso que es la cultura cuando promueve otras cosas que no tienen tanto que ver con el enriquecimiento individual como con el desarrollo comunitario. ‘La Casa Azul’ parece recoger el testigo del hoy menos dinámico ‘Círculo Cultural Juan XXIII’, y plantea encuentros y actividades de participación social y cultural, también como ‘La Tejedora’.

Page 11: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

11

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

En el sur, el ‘Centro Social Rey Heredia’ ha puesto en marcha, entre otras muchas cosas, ‘Radio Dignidad’, una emisora que valida la comunicación directa de la ciudadanía y es altavoz de los movimientos y colectivos más implicados en el día a día local. Una radio que, siendo ilegal y funcionando sin apoyo económico, ha conseguido implantar un proyecto cultural de proceso en la zona, algo que Urban Sur, con toda la legalidad y financiación de su parte, no ha querido/podido/sabido promover. ‘Onda Palmeras’ y ´Radio Kalle’ vienen a demostrar que una emisora de radio es buena herramienta cultural cuando se trabaja a nivel de barrio, sin menospreciar al audiovisual que, en la misma línea, produce ‘El Entendedero’ o a otros conceptos de comunicación social como ‘La Trama Comunicacción’. Y a nivel barrio, incluso de calle, sigue Goval y su vecindad de ‘Calle Imágenes’, poniendo la creatividad al servicio de la expresión en común. Y los patios, claro. Ahí siguen enriqueciendo, sin contraprestación alguna, a los servicios turísticos, ahí siguen… Y son más las iniciativas abiertas y cercanas a la ciudadanía, como las ‘Urban Knitting’, que han tomado las calles para tejer redes con lana, o los ‘Urban Sketchers’, que convocan a dibujantes para compartir un escenario urbano plasmándolo en un cuaderno.

“Ahora es el momento de

protagonizar. Mientras que desde

lo público siguen intentando

convocar con el evento que trae al

famoso de turno, con la obra del

mes o con el flamenquín más

grande del mundo, desde lo

privado asumen su papel en la

creación del espacio público de la

cultura, dando algunas pistas de

por dónde irán los tiros en los

próximos años” Y las ‘Personas Libro’, leyendo a la intemperie. Y también está en la calle Klara, la ‘Violinista del Puente’, y hasta otros músicos, con menos papeles. Y no fue la calle sino la plaza lo que tomaron en ‘Abades’ para usarla de manera creativa, a cielo abierto. ¿Y la muchachada, qué hacemos? pues a ‘La Casa de Tomasa’, por ejemplo, a aprender que la ciudad la crean también las personas y, por tanto, podemos pensarla juntos para vivir mejor.

Page 12: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

12

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

José David Luna

La emergencia de nuevas prácticas culturales en la ciudad (mapeo de las iniciativas independientes surgidas en Córdoba

durante los últimos años)

Ahora es el momento de protagonizar. Mientras que desde lo público siguen intentando convocar con el evento que trae al famoso de turno, con la obra del mes o con el flamenquín más grande del mundo, desde lo privado asumen su papel en la creación del espacio público de la cultura, dando algunas pistas de por dónde irán los tiros en los próximos años. Para estar al tanto, seguiré consultando ‘Andalocio’ y ‘Cordópolis’, y si tengo tiempo y la sesera con fuerzas, echando un vistazo a ‘Ars Operandi’ o profundizando en publicaciones como ‘RebelArte’ (aquí presente).

Este repaso no pretende ser una relación exhaustiva, nadie se moleste si no tuvo mención. Para tener derecho a queja, este mapeo no debería haberlo hecho un tipo como yo en su propio laboratorio-despacho, sino un equipo cualificado en el departamento de prospección del Observatorio Cultural de Córdoba al servicio y en colaboración con el conjunto de agentes culturales de la ciudad. Eso por lo menos.

Page 13: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

13

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Actriz

La cultura en la ciudad y sus

cambios

Irene Lázaro

Actriz, licenciada por la R.E.S.A.D. de Madrid. Trabaja como actriz profesional desde el año 2001, desarrollando a la par labores pedagógicas en torno al teatro y las discapacidades (ha dirigido grupos de teatro de las Asociaciones Down y de Autismo de Córdoba), así como de producción teatral (creadora de Efímera S.C. y miembro de Corto Circuito Córdoba)

Desde su experiencia como actriz, pedagoga y productora teatral, Irene, frente al derrotismo que las actuales circunstancias podrían propiciar, reivindica el arriesgado y valiente papel de l@s creativ@s de nuestra ciudad que día a día luchan no sólo por subsistir, sino sobre todo por acercar a la ciudadanía a la cultura, desde un planteamiento de compromiso con la misma, pero también con la convivencia y la libertad. Hace ya tres años que me instalé en Córdoba, ciudad de la que salí en 1997. Mucho ha llovido desde entonces. De aquellos años recuerdo una Córdoba donde gentes con mucho talento se reunían en espacios en los que la diversión y la necesidad de expresarse artísticamente iban de la mano. Era fácil encontrar locales donde podíamos experimentar con la puesta en escena, el teatro, la poesía y, por supuesto, la música. De aquel tiempo recuerdo a Aníbal Soto, María Morales, Teresa Rivera y muchos más que siguieron su camino en busca de trabajo y formación. En esa tropa de creadores, estaba yo. Recuerdo una conversación con mi hermana en la que se quejaba del abandono de la ciudad por parte de tantos creadores. Entonces sólo pude responder por mí: necesitaba buscar y aprender más sobre mi oficio de actriz para algún día volver y tener algo más que ofrecer. No fui la única que regresó.

Page 14: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

14

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Irene Lázaro

La cultura en la ciudad y sus cambios

“Necesitaba buscar y aprender

más sobre mi oficio de actriz para

algún día volver y tener algo más

que ofrecer. No fui la única que

regresó” Lo hice en plena crisis. Pero ¿cuándo no ha estado en crisis el arte? La subida del IVA levantó en armas a las salas alternativas, que hicieron un llamamiento a los creadores escénicos del país. Estaba en Sevilla y decidí regresar a Córdoba para conocer a los que ya estaban aquí y seguían trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad. Siempre me alegraré de haberlo hecho. En 2012, encontré a grandes creadores, bailarines, actores, artistas plásticos, fotógrafos, creadores audiovisuales, pintores, músicos, diseñadores gráficos, muchos amigos y otros conocidos, que desde hacía mucho tiempo continuaban su labor artística en Córdoba. La lista es larga en nombres y disciplinas. Personalmente creo que el arte es un todo, no entiendo la vida sin música, sin la poesía de una imagen en sus distintos formatos y desde la escena que es, específicamente, mi campo.

Enumerarlos a todos sería imposible, pero es obligado destacar el trabajo de Pepe Ciclo con el circo y su aportación a esta ciudad, unificando a un colectivo cada vez mayor y con mucha profesión en la mochila. Espacios como El Enjambre y La Nave, donde trabajan y forman a nuevos profesionales de las distintas disciplinas circenses en nuestra ciudad. El Teatro Avanti, que con el esfuerzo de sus gestores y su amor por la escena acercan el teatro a niños y adultos. Así como El Teatro-Laboratorio de Raquel Toledo, donde se dan cita muchos amigos y curiosos por el trabajo de la interpretación como algo vital para su entrenamiento personal.

“En 2012, encontré a grandes

creadores, bailarines, actores,

artistas plásticos, fotógrafos,

creadores audiovisuales, pintores,

músicos, diseñadores gráficos,

muchos amigos y otros conocidos,

que desde hacía mucho tiempo

continuaban su labor artística en

Córdoba”

Page 15: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

15

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Irene Lázaro

La cultura en la ciudad y sus cambios

Y si hablo de espacios para el encuentro del arte contemporáneo tengo que destacar la labor de El Arsenal, al que he visto nacer y crecer, donde las artes escénicas como la danza y el teatro se unen con las artes plásticas y la escritura creativa de la mano de Paco Nevado , Antonio Blázquez y Guadalupe Esquinas. Me gustaría hacer referencia al trabajo que realizamos con Corto Circuito, micro-escena itinerante en Córdoba, desde hace ya casi tres años, donde nuestra principal inquietud era la de acercar las artes escénicas al público en espacios no convencionales para la escena, y por la que han pasado creadores de diferentes disciplinas artísticas de nuestra ciudad y otras ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla y Granada.

“Todos estos espacios y lugares de

encuentro, sin ayudas insti-

tucionales, trabajan cada día para

generar encuentros entre

creadores y público; para que la

cultura sea activa y provechosa

para los ciudadanos y visitantes

de nuestra ciudad”

Todos estos espacios y lugares de encuentro, sin ayudas institucionales, trabajan cada día para generar encuentros entre creadores y público; para que la cultura sea activa y provechosa para los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Estamos en una búsqueda constante, aunando esfuerzos para mantener nuestra profesión en el lugar que le corresponde de respeto y valía.

“Creativos son aquellos que no se

dejan llevar por el tedio de lo

establecido y buscan incansables -

aunque a veces muy cansados-

nuevos caminos para el encuentro

de la cultura, por una sociedad

más libre y creativa. Muchos han

vencido al miedo de salir de su

zona de confort para vivir en la

más absoluta incertidumbre.”

Page 16: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

16

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Irene Lázaro

La cultura en la ciudad y sus cambios

En mi opinión, la creatividad debe ser fomentada desde la niñez. Una persona creativa no es sólo aquella con una gran imaginación, sino la que es capaz de aplicarla con sus propias herramientas para reinventarse cada día. En muchos casos la creatividad es más una forma de vida, una necesidad por darse a la sociedad no solo con su arte y buen hacer, sino creando lugares de encuentro y nuevos puntos de partida. Creativos son aquellos que no se dejan llevar por el tedio de lo establecido y buscan incansables -aunque a veces muy cansados- nuevos caminos para el encuentro de la cultura, por una sociedad más libre y creativa. Muchos han vencido al miedo de salir de su zona de confort para vivir en la más absoluta incertidumbre. Con la creatividad seremos capaces de vencer a la frustración que conlleva la falta de trabajo, aunque muchas veces el vértigo es insoportable y tu casero no entiende de pagos atrasados. Necesitamos niños y jóvenes que puedan desarrollar su capacidad creativa, capaces de reinventarse, porque todo cambia y ya no nos valen las estructuras de nuestros abuelos.

Córdoba ha sido y será siempre una ciudad fértil y productora de artistas. El futuro siempre será incierto, pero, como decimos en teatro: aquí y ahora y si esto no me sirve, si esta emoción o sentimiento no es el que me lleva a la acción, hay que probar otro camino. Opciones tenemos todas las que queramos y seamos capaces de inventar y reinventar. En Córdoba, igual que en otras ciudades y países, he conocido a muchas personas que un día decidieron aplicar sus conocimientos y experiencia en un campo concreto. Emplearon su formación en idear una nueva salida diferente para aportar algo más a la sociedad y a sí mismos. Yo llevo 20 años haciéndolo desde el estudio y la práctica de la puesta en escena. No siempre realicé mi trabajo de actriz en los escenarios, me he reinventado muchas veces y espero poder seguir haciéndolo.

Page 17: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

17

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Sociólogo

Córdoba, ciudad de las

dos culturas

Ángel Ramírez

FOTO DEL AUTOR

Sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), dedicado a la investigación social y especia-lizado en técnicas de inves-tigación cualitativa, también trabajó entre 2010 y 2011 en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. En la actualidad forma parte del colectivo Ciudad Creativa y colabora con distintas iniciativas ciudadanas como El Arsenal, Espacio de Interferencias Creativas o esta misma revista, Rebel-Arte.

Para Ángel Ramírez, existe una tendencia a la polarización creciente inducida por el capitalismo financiero, que ha terminado afectando también a la cultura, de modo que se han abierto dos caminos opuestos: la cultura mercantilizada, bajo la tutela combinada – y al servicio - de la industria del ocio y el turismo y las instituciones; frente a la cultura irreductible de un ecosistema de iniciativas alternativas, intercomunicadas, que se empeñan “en constituir lo real a base de tiempo, esfuerzo, saber, independencia y una inequívoca y rebelde voluntad de ser sí mismo” Últimamente todo se polariza. Después de años hablando de complejidades, interacciones y efectos no deseados, hemos descubierto que el menos deseado de todos los efectos era que todo eso eran juegos florales y que lo que de verdad ocurría es que la mayoría éramos cada vez más pobres, más débiles, y la minoría se estaba pudriendo en riqueza. Divertía la liquidez, el riesgo y el pensamiento débil, pero cuando nos hemos venido a dar cuenta estábamos más en una novela de Dickens que en una utopía transgénero e igualitaria.

Page 18: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

18

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Ángel Ramírez

Córdoba, ciudad de las dos culturas

De pronto los matices se han vuelto irrelevantes, cuando te están avasallando la intensidad de la luz o la temperatura ambiente no importan demasiado. Esta máquina de polarizar, de llevar a los extremos las cosas que es el capitalismo financiero, donde no hay fondo que no sea reptil, ha terminado contaminando también a la cultura. O estás conmigo o estás contra mí, o hacemos cultura al servicio de los múltiples dispositivos generadores de marcas, estrategias de distinción, identidades mercantilizables, espacios no place dispuestos para el consumo, o eres un titiritero noalaguerra. En el bando de los buenos están todas las artes aplicadas a ser aplicadas, que discurren por los diseños, las animaciones, el high tech, las sinergias, los contenidos para regeneraciones, branding, posicionamientos y plataformas.

“Esta máquina de polarizar, de

llevarte a los extremos las cosas

que es el capitalismo financiero,

donde no hay fondo que no sea

reptil, ha terminado contami-

nando también a la cultura”

Además de encontrarse en los muchos logos en pisos cutres que ve usted por sus calles, todo esto está capitaneado por reptiles sin fondo, agencias y clusters. En el ámbito local, los dispositivos neoproductivistas simbólicos coexisten con los poderes decimonónicos residenciados en los teatros a la italiana de los bulevares, que hacen las veces de salón en los cadáveres urbanos en que se han convertido los centros de ciudad. Esos pretenciosos y clasistas teatros, junto con las páginas de los flyers aún denominadas prensa local, constituyen los espacios por los que son vomitadas las imágenes de compañías, festejos e interculturalidades vacuas. Todo cocinado, servido y promovido por tres o cuatro agentes institucionales que acuerdan con hosteleros y agencias de viajes unos paquetes para todas las familias que en Córdoba son; pepesoeros dominatrix, gafapastas hipsters y barriales de círculo, y las que nos visitan, lobotomizados intoxicados por la fritanga. Tres salas de teatro, dos de exposiciones, un par de acciones de calle, y algún esbozo de arte público son suficientes para que las tres tristes tribus se mantengan inalterables e iguales a sí mismas por los siglos de los siglos amén, y el flujo de visitantes pernoctantes califique positivamente en las webs la experiencia.

Page 19: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

19

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Ángel Ramírez

Córdoba, ciudad de las dos culturas

Solo existen estas plataformas al servicio de las idiotizantes industrias del ocio y el turismo, y la estetización del saqueo de los designers and engineers. Está eso y está, perdónenme por la zafiedad pero forma parte de la polarización, dar por culo. Hay gente que da mucho por culo, porque en algún momento de las décadas pasadas metabolizó alguna de las trazas de pensamiento emancipador que circularon y se resiste a ser para otro que no sea sí mismo o lo que su santa voluntad elige. Por no se sabe muy bien qué, quedaron enganchados a algunas de las experiencias que organizaban las vidas de unos cuantos, y dan sus horas por la gente que vive en su barrio, por generar transformaciones en su entorno, o por formar parte de los privilegiados que ven, hablan o sueñan de otro modo.

“Se trata de islotes donde se

arrisca ese pequeño pueblo en

armas contra la soledad que es la

poesía según Egea”

Estos últimos componen una red de recuerdos, impulsos y esfuerzos construida con una artesanía de gestión que maximiza algunos inputs públicos, colaboraciones, y un indeterminado contexto generado por las múltiples combinaciones que se han producido en las últimas décadas entre todas las experiencias vecinas. Las conversaciones producen efectos inesperados, y en nuestro caso un ecosistema de referencias, pistas y claves compartidas que no paran de recombinarse hasta formar una especie de realidad paralela, una suerte de laberinto que requiere iniciación para ser descifrado. Esa malla de encuentros va deslizando por los lugares más infrecuentes pequeñas huellas que dan sentido a algunos pliegues del espacio arrasado por la alianza decimonónica / tardomoderna. Se trata de islotes donde se arrisca ese pequeño pueblo en armas contra la soledad que es la poesía según Egea, poéticas de la imagen, la palabra, el cuerpo, poéticas absurdas e irónicas que se expresan de mil formas y se intercambian con una generosidad imposible fuera de la trama.

Page 20: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

20

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Ángel Ramírez

Córdoba, ciudad de las dos culturas

Son cuarenta, quizás cincuenta seminómadas que se reparten las esquinas y se comunican por una red de túneles que ha concluido por vaciar la base y sustento de una ciudad cada vez más ajena a sí misma y exhibicionista.

“Me sentía mejor con las

negociaciones, los intercambios y

los homenajes de otros tiempos,

pero alguien rompió la baraja y

no hay más remedio que echarse

al monte”

Últimamente todo se polariza y solo nos queda sumarnos a esa guerra de guerrillas que se empeña en constituir lo real a base de tiempo, esfuerzo, saber, independencia y una inequívoca y rebelde voluntad de ser sí mismo, u orbitar o encarnar el universo servil heredero del conformismo y la ignorancia que siempre es el músculo del poder. Me sentía mejor con las negociaciones, los intercambios y los homenajes de otros tiempos, pero alguien rompió la baraja y no hay más remedio que echarse al monte y, ahora que lo pienso y miro con distancia, casi mejor así.

Page 21: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

21

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Guitarrista, compositor y

guionista

Trabajo. Cultura. Ciudad

Antonio Romero

Profesor de música en la enseñanza pública. Artista multidisciplinar. Guitarrista, compositor y guionista. En los últimos años ha sido el autor y director de la compañía teatral Poliposeídas, realizador y guionista de dos vídeos documentales de contenido social y diseñador de sistemas sonoros para danza contem-poránea. Compagina lo anterior con su actividad como guitarrista de jazz.

Para Antonio Romero, la cultura en Córdoba sufre un contexto nada favorable, debido a que no se valora en sí misma sino supeditada al turismo, el patrimonio, la tradición, etc., además de encontrarse sometida a un enfoque tópico que la vincula a la bohemia, una forma de disimular la acentuada precariedad laboral de la mayoría de los artistas. Todo lo cual exigiría un profundo cambio de las políticas culturales en nuestra ciudad. Hablar y opinar sobre la situación actual de la cultura en España, aún más en Andalucía, e incluso atreverse a hacerlo en referencia a una ciudad como Córdoba, es partir de premisas ancladas en lugares tristemente comunes; la fatalidad y el desencanto acamparán a los pies de los muros de la ciudad, miraremos desde allí con impotencia la muralla y, al otro lado, en el baluarte de la tradición y el espejismo de la recuperación económica, desfilarán hordas cofrades, ejércitos de comedores de pipas y una caterva de turistas plácidamente desorientados nos preguntarán por un lugar agradable de tapas y flamenco.

http://www.antonio-romero.net/trayectoria.html

Page 22: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

22

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Antonio Romero

Trabajo. Cultura. Ciudad

“Una ciudad, en la que hoy por

hoy existen menos buenas

prácticas culturales que nunca,

pero donde, a la vez, siguen

apareciendo centros de cierta

experimentación, individuos y

grupos, que se oponen al

pensamiento único de la

autocomplacencia y futilidad

provinciana, a la dictadura del

interés y el beneficio irreflexivo”

El movimiento es constante, todo se mueve, y no hay que ser un oráculo para intuir que la aventura del saber y la creación son pulsiones mejores que pugnan contra la mediocridad, el miedo y la complacencia, todo ello en un país, en una comunidad autónoma, en una ciudad, en la que hoy por hoy existen menos buenas prácticas culturales que nunca, pero donde, a la vez, siguen apareciendo centros de cierta experimentación, individuos y grupos, que se oponen al pensamiento único de la autocomplacencia y futilidad provinciana, a la dictadura del interés y el beneficio irreflexivo.

Se trata de experiencias de riesgo y vocación de creación y comunidad; vaya, en primer lugar, mi respeto hacia la osadía y obstinación de algunas de ellas: La Casa Azul, Creativa, El Arsenal, La Culpable, La Nave. Feminismo, cine, diseño, teatro, danza contemporánea, música. Qué mundo inservible, qué enorme distracción.

“Defiendo que la cultura, su

potencia y producto material o

inmaterial (entre el que incluyo

procesos de creación y cambio

social), es un derecho ciudadano

legítimo por sí mismo, no

ornamental ni necesariamente

vinculado a la actividad turística

o unido en un potaje de necesidad

al patrimonio o a la religión”

Page 23: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

23

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Antonio Romero

Trabajo. Cultura. Ciudad

Dice el ministro Wert, máximo responsable de la cultura institucional del Estado, que las enseñanzas artísticas “distraen” de las asignaturas importantes (1). Afirma el presidente Rajoy que la prioridad es el sector turístico y la hostelería (2). La ministra de empleo, Fátima Báñez, agradece públicamente a la Virgen del Rocío que nos saque de la crisis (3). José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, financia las fiestas populares de la ciudad recortando a movimientos vecinales y colegios (4). Defiendo que la cultura, su potencia y producto material o inmaterial (entre el que incluyo procesos de creación y cambio social), es un derecho ciudadano legítimo por sí mismo, no ornamental ni necesariamente vinculado a la actividad turística o unido en un potaje de necesidad al patrimonio o a la religión, aderezado todo con los caldos de la competencia, el desarrollo economicista (que no económico) y esa palabra detestable que algún ocurrente sistémico inventó para referirse a vivir de tu trabajo auto-precarizándote pero sin responder ante un jefe aparente: el emprendizaje (5).

“El halo de impotencia y

desilusión que envuelve el trabajo

cultural es consecuencia de una

actitud deliberada, legislada y

ejecutada desde determinadas

instancias políticas de este país,

región y ciudad, que se alían con

la empresa y el conservadurismo

más rancio” Afirmo que el halo de impotencia y desilusión que envuelve el trabajo cultural es consecuencia de una actitud deliberada, legislada y ejecutada desde determinadas instancias políticas de este país, región y ciudad, que se alían con la empresa y el conservadurismo más rancio, para establecer aspectos preferenciales de atención que no son los de una escala humana (sanidad, educación, dependencia, cultura). La cultura y sus actores también son accesorios, recortables, suprimibles, por lo tanto, innecesarios. El atozinamiento y la barbarie están servidas.

Page 24: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

24

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Antonio Romero

Trabajo. Cultura. Ciudad

Bien, ya me he desahogado, ya les he dado su merecido. Este era el sitio común al que me refería anteriormente: la queja, el relato victimista del “nosotras”, pobres personas de presunto talento mal encaminado hacia profesiones improductivas. Cuándo dejarán todos esos individuos excéntricos de aspirar a pintar, esculpir, diseñar o tocar un instrumento, en lugar de regularizar su creatividad en un marco de trabajo convencional: la empresa o el atomismo del trabajador autónomo.

“Otro matiz diferenciador del

imaginario colectivo relativo al

trabajo cultural, a saber, la

creación es “libre” y “bohemia”.

La libertad y la bohemia son

falacias reducionistas que se

quedan en la apariencia del hecho

de que Córdoba, hoy por hoy,

expulsa la creatividad”

Otro lugar común, el artista se marcha, y si los “jóvenes aventureros” (6) contemplan la posibilidad de la “movilidad exterior” (7) para poder ejercer una formación o vida profesional digna allá donde se lo permitan, los trabajadores y trabajadoras culturales, expuestos endémicamente a la incertidumbre de un trabajo incluso de especificidad ambigua en la legislación laboral española (8), parecen especialmente condenados a hacer las maletas a la primera de turno. Ahí aparece otro matiz diferenciador del imaginario colectivo relativo al trabajo cultural, a saber, la creación es “libre” y “bohemia”. La libertad y la bohemia son falacias reducionistas que se quedan en la apariencia del hecho de que Córdoba, hoy por hoy, expulsa la creatividad.

“Que la cultura pueda ser (o no)

un trabajo y una actividad

económica en Córdoba, está

totalmente por hacer”

Page 25: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

25

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Antonio Romero

Trabajo. Cultura. Ciudad

Que la cultura pueda ser (o no) un trabajo y una actividad económica en Córdoba, está totalmente por hacer. Vivimos en una ciudad que se enfrenta a desafíos nuevos como son la acogida y colaboración con aquellos centros y programas educativos que incentiven una línea social en la creación, expresión y comunicación artística; la atención a la realidad cultural desatendida (iniciativas independientes y creadores locales); socialización de las infraestructuras existentes, ponerlas al servicio de actores socio-culturales de la ciudad (apertura de horarios y flexibilización de uso); inicio de un diálogo y puesta en valor de la creación vigente e invisibilizada a través del fomento de empresas culturales éticas y del fomento de una economía social de la cultura;

apuesta por la cogestión de módulos específicos de la programación municipal con actores de las redes locales: asociaciones y colectivos, artistas y gestores cordobeses (apoyo al asociacionismo cultural); por último, limitar la temporalidad de los cargos públicos, facilitando las rotaciones y la sana regeneración política. Todo lo anterior son solo posibles líneas de trabajo. Está todo por hacer. Recuerden por favor esto cuando vayan a depositar su voto en las próximas elecciones municipales.

(1) http://www.lavozdelagomera.com/2013/03/08/la-educacion-artistica-distrae-de-las-demas-asignaturas/ (2) http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/DEN2015-prioridad-turismo-Cultura_0_360115144.html (3) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/andalucia/1338999694.html (4) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/04/andalucia/1404497450_747838.html (5) http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor (6) http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354286966_753467.html (7) http://economia.elpais.com/economia/2013/04/17/actualidad/1366187892_058898.html (8) Hoy por hoy, el Régimen Especial de Artistas y Toreros, sigue siendo un ente turbio al que ni siquiera conviene mucho acogerse.

Page 26: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

26

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Licenciada en Historia del Arte

A la búsqueda de

sinergias creativas

Noelia Centeno

Licenciada en Historia del Arte, especializada en la crítica de la creación contemporánea y la cultura visual, dentro del marco de estudios del Museo Reina Sofía. En la actualidad está realizando una tesis doctoral sobre creación artística y energía rural en Córdoba, trabaja en la coordinación de Scarpia y colabora con El Arsenal (encuentros Nocturnos) y con la revista Ars Operandi.

Desde su experiencia como activista y como investigadora del movimiento creativo vinculado a la cultura contemporánea en Córdoba, Noelia Centeno ha detectado un tejido de una especial riqueza que viene a configurar – modestamente - un modo propio, de base, colaborativo y sostenible, con grandes potencialidades, un ecosistema cultural que, más allá de la mera queja por la falta de apoyos institucionales o las carencias del mercado, requiere de investigación, debate, formulación de propuestas, trabajo en red y acción. Llegué a la ciudad en 2009 casi de casualidad, por amor. Aunque bonito y utópico, no fue nada fácil instalarme en Córdoba. Había nacido, crecido, vivido y trabajado en Barcelona. A otro tempo y ritmo urbano. Inmersa en prisas, ocupaciones y tediosos desplazamientos. Sin espacios. Por lo que dedicarme un año a mi misma en una pequeña y tranquila ciudad al Sur de España, para estudiar historia del arte y descubrir su patrimonio histórico y artístico, sonaba muy exótico y tentador para una chica del Norte. Para mi sorpresa, y ante el exceso de tiempo libre y la necesidad de desenvolverme en una ciudad desconocida, se abría un inmenso vacío de inseguridades individualistas y prejuicios por el contraste cultural, que casi me llevaron a abandonar mi estancia.

Page 27: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

27

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Noelia Centeno

A la búsqueda de sinergias creativas

Pero un cúmulo de casualidades me acercaron a conectar con la creación contemporánea del lugar, entre el clímax y el declive de Córdoba 2016. Primero fue Scarpia, luego El Arsenal, después mi expatriación en el marco de un Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el MNCARS (Museo Reina Sofía) Y en un proceso personal y relacional de investigación y aprendizaje con el entorno, habiendo asumido vivir en la contradicción y la desterritorialización continua, me arriesgué a analizar el sector artístico y cultural de Córdoba a la búsqueda intuitiva de un fenómeno que había percibido como propio: la emergencia de sinergias creativas sostenibles.

“Me arriesgué a analizar el sector

artístico y cultural de Córdoba a

la búsqueda intuitiva de un

fenómeno que había percibido

como propio: la emergencia de

sinergias creativas sostenibles”

E insisto, arriesgué. Ante un modelo de política cultural inexistente y disperso. Cerrada al diálogo con especialistas y creadores locales e independientes. En actitud escéptica hacia el arte y la cultura contemporánea. Tanto por los años previos de derroche y mala gestión presupuestaria, como por un gobierno actual conservador más preocupado por el contenido y evitar la polémica. Que aboga por una cultura populista y de entretenimiento. Enfocada al turismo cultural y un ecosistema empresarial de innovación tecnológica. Donde una idea de comunidad creativa, en el sentido de ayuda, colaboración e intercambio generacional, se encuentra debilitada por falta de apoyo institucional e impulso comercial. O en una situación endogámica de promoción individualista.

“Era necesario empezar a evaluar

y repensar el entorno artístico y

cultural contemporáneo, bien

fuese desde el ámbito académico,

creativo o divulgativo”

Page 28: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

28

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Noelia Centeno

A la búsqueda de sinergias creativas

Así como invisible o inaccesible para gran parte de la ciudadanía, bien sea por puro desconocimiento o por desinterés. En este mapa tan desolador, complejo, crítico y confuso ¿por qué apostar científicamente por un fenómeno que parecía no existir en la realidad? ¿por un espacio de producción pequeño que ni tan siquiera encajaba con los grandes modelos de creación de otras ciudades? Porque era necesario. Era necesario empezar a evaluar y repensar el entorno artístico y cultural contemporáneo, bien fuese desde el ámbito académico, creativo o divulgativo. Era necesario dejar de quejarse de la situación crítica del sector y empezar a hablar de ella, a todas horas y en todas partes. Era necesario pararse a reflexionar, aprender a detectar los síntomas y ofrecer soluciones a partir de las alternativas locales ya existentes. Pero lo más necesario, era tomar conciencia de que ese fenómeno existía, aunque fuese a pequeña escala.

“En El Arsenal, Nocturnos I,

encuentro de Cultura Avanzada

Independiente de Córdoba. La

idea inicial era crear una red

colaborativa de apoyo mutuo (…)

y una mesa final de trabajo

compartido” Con la intención de conocer, conectar y visibilizar a todos los proyectos, colectivos o creadores emergentes de la ciudad de Córdoba, Paco Nevado y yo organizamos la noche del 14 de junio de 2013 un evento en El Arsenal, Nocturnos I, encuentro de Cultura Avanzada Independiente de Córdoba. La idea inicial era crear una red colaborativa de apoyo mutuo, y desarrollar en colectivo fórmulas y herramientas colaborativas frente a la desidia institucional, a partir de una serie de demostraciones de danza, música y teatro, intervenciones artísticas, miniconferencias, y una mesa final de trabajo compartido. La situación se desbordó por varios motivos.

Page 29: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

29

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Noelia Centeno

A la búsqueda de sinergias creativas

“Una cosa quedaba clara. Pese al

inmovilismo de las políticas

culturales locales y la precariedad

de los medios y herramientas, en

la ciudad circulaban numerosos

procesos de creación

experimental comunitaria…” Como organizadores no fuimos conscientes de la repercusión de la convocatoria y se presentaron más de 30 proyectos creativos en la provincia, donde cada uno quería vender lo suyo y al final de la jornada fue imposible ponerse de acuerdo sobre los objetivos iniciales para crear una red de apoyo mutuo. El debate giró en torno a las dificultades económicas de la gestión cultural independiente así como hacia la finalidad del encuentro. Unos querían unirse para generar sinergias colaborativas y otros preferían seguir en solitario. Unos concebían su proyecto como recurso y otros como producción. Unos lo veían desde un aspecto social y otros desde la pura expresión estética. Sin embargo, una cosa quedaba clara.

Pese al inmovilismo de las políticas culturales locales y la precariedad de los medios y herramientas, en la ciudad circulaban numerosos procesos de creación experimental comunitaria, más cercanos y relacionales, como respuesta a la ansiedad y la necesidad individual. Y donde cada uno impulsaba y sostenía al otro en una red abierta de influencias que se expanden y rebotan hacia otras comunidades creativas fuera de la provincia.

“Sigo defendiendo la idea de un

modelo de creación cultural

propio basado en la

sostenibilidad, al margen de los

grandes centros neurálgicos como

Málaga, Madrid o Barcelona,

entre otros”

Page 30: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

30

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Noelia Centeno

A la búsqueda de sinergias creativas

A fecha de hoy, y después de la resaca diurna de la II edición de Nocturnos, celebrada el pasado 25 de abril en el espacio de creación MODO, coordinada por El Arsenal, sigo defendiendo la idea de un modelo de creación cultural propio basado en la sostenibilidad, al margen de los grandes centros neurálgicos como Málaga, Madrid o Barcelona, entre otros. Sí, quizás construido demasiado poco a poco, sin hacerse explícito potencialmente dentro de un tejido local, pero adaptado a sus propias necesidades y posibilidades de expansión relacional y experimental con otras comunidades en afinidad creativa fuera de la provincia

Ante la falta de expectativa profesional y de autoestima personal en un estado de excepción a la crítica y la creatividad, se trata de encontrar puntos de anclaje entre las nuevas formas de acción e investigación de los creadores y las dialécticas de los procesos sociales en el medio rural y urbano. De establecer puentes entre la educación, la creación contemporánea y la ciudadanía. De documentar y difundir los procesos estéticos de un modo más cercano y honesto, señalando objetivos, resultados, problemas, resoluciones y efectos. De promover sesiones públicas de trabajo y grupos de investigación colaborativos para reflexionar sobre posibles protocolos que faciliten el desarrollo de líneas innovadoras en un entorno de producción cultural y artística. De apostar por la profesionalización y el asociacionismo en red que represente al sector creativo y cultural en su conjunto. De hacer en lugar de quejarse. Pero de verdad.

Page 31: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

31

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Sociólogo

Apuntes sobre una reformulación del

discurso y la acción cultural en

Córdoba

Javier Lucena

Sociólogo, que ha trabajado tanto en el ámbito de la gestión cultural como de los servicios sociales en la administración pública, pertenece a la plataforma Mesas de Conver-gencia de Córdoba, donde colabora, junto a otros compañeros y compañeras, en la edición de las revistas Con-ver-Gente y Rebel-Arte.

Un auténtico cambio cultural pasaría, a juicio del autor, por una modificación del discurso y la acción al respecto en la ciudad que, abandonando la mera queja, intente configurar un sujeto autonómo en lucha por la hegemonía cultural, hoy ejercida por la alianza del lobby turístico empresarial con los poderes públicos. Apunte 1.- Córdoba, ¿dónde la comunidad cultural?: Partamos de un somero inventario, no exhaustivo, de algunos de los principales acontecimientos culturales de los últimos años en nuestra ciudad: el fracaso del proyecto de la Capitalidad Cultural, que no fue sólo la pérdida de la nominación, sino el comienzo del fin en Córdoba del enfoque gran evento; el surgimiento de numerosas iniciativas autónomas de pequeño formato como Teatro Avanti, la Casa Azul, El Arsenal, la Bella Varsovia, Combo, CosFera, La Culpable, el Centro Creativo La Pérgola, etc., etc., que no obstante no logran – todavía - dominar el panorama cultural de la ciudad; la supeditación de la cultura a las políticas turísticas, con el consiguiente predominio de la componente económica más depredadora del entorno; el seguidismo insustancial del periodo PP respecto a las políticas culturales anteriores; las deficiencias de las infraestructuras culturales (la eterna reforma del Museo Arqueológico; la prescindible rehabilitación del Museo Taurino; la dilación del C4 y otros equipamientos); el aplastante peso del nuevo Centro de Congresos en el debate público y en las inversiones culturales; la debilidad de una economía local incapaz de ofrecer medios de vida dignos a los artistas de la ciudad...

Page 32: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

32

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

“Un ecosistema cultural, el de

nuestra ciudad, que no se articula

como comunidad” El papel subsidiario y desestructurado de la cultura que refleja este inventario se refleja en la incapacidad del sector para plantear una plataforma reivindicativa común, un discurso alternativo colectivo, limitándose a quejas parciales y a iniciativas aisladas, cada una en su particular parcela. Un ecosistema cultural, el de nuestra ciudad, que no se articula como comunidad. Apunte 2.- Turismo, eventos y heteronomía cultural: Con todo, quizás el principal rasgo de ese ecosistema cultural cordobés de los últimos años sea su heteronomía, es decir, la apuntada supeditación de la cultura al negocio turístico, lo que ha provocado un daño importante no sólo a la cultura, sino al conjunto de la ciudad.

Sin el papel jugado por el lobby turístico, en connivencia con el poder político, no se entenderían los magnos eventos, ni los mayores despropósitos de la inversión pública megalomaniaca que ha sufrido y sigue sufriendo esta ciudad: las decenas de millones de euros enterrados en un aeropuerto sin aviones o en el culebrón del Palacio de Congresos de una ciudad patrimonial, ubicado finalmente en un polígono industrial.

“Quizás el principal rasgo de ese

ecosistema cultural cordobés de

los últimos años sea su

heteronomía, es decir, la

apuntada supeditación de la

cultura al negocio turístico, lo que

ha provocado un daño importante

no sólo a la cultura, sino al

conjunto de la ciudad”

Page 33: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

33

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Frente al manido discurso del turismo como riqueza de la ciudad, la realidad apunta a que se trata de un sector donde prima la precariedad del empleo, con salarios ínfimos y alta presencia de irregularidades laborales de todo tipo; un sector cuyos máximos beneficios salen fuera de Córdoba, por vía de los grandes grupos hoteleros, dejando atrás sólo las migajas y una ciudad cada vez más banalizada, convertida en un parque temático del costumbrismo, la versión de la ciudad como postal añeja, su mercantilización como foto fija que viene del pasado y que debe permanecer inalterable. Eso por no hablar, del desplazamiento de la población autóctona de la zona más patrimonial y su sustitución por negocios de todo tipo, muchos de ellos poco o nada respetuosos con el entorno, con el uso convivencial del espacio público.

“Si queremos recuperar el papel

autónomo, liberador de la cultura,

hay que someter a profunda

revisión la política turística de

Córdoba”

Si queremos recuperar el papel autónomo, liberador de la cultura, hay que someter a profunda revisión la política turística de Córdoba, apostando por un nuevo modelo turístico que limite las capacidades de carga; destematice la Judería y el entorno de la Mezquita, insuflando vida ciudadana en el entorno; imponga una aportación de las grandes empresas turísticas a la sostenibilidad del patrimonio; reduzca el impacto negativo sobre la ciudad de la actividad turística; proponga un acuerdo entre los agentes por la generación de empleo de calidad en el sector, incluidos controles y auditorías; fomente la contribución a la oferta cultural de la ciudad, dando salida a los creadores locales; etc. Pero sobre todo, en ese nuevo modelo, los poderes económicos deben quedar sujetos a la voluntad políticodemocrática representativa de la ciudad y no ejercer como virreyes sectoriales que detraen recursos públicos en beneficio propio, so pretexto de su dudosa y problemática contribución a la riqueza local. Y, sobre todo, huyamos de los grandes eventos como de la peste.

Page 34: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

34

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Apunte 3.- El cambio inmóvil: En ese contexto de supeditación al lobby turístico, además de su actitud cómplice con el mismo, las instituciones públicas han mantenido un triste papel cultural. La Diputación, liquidando cuanto de innovador había puesto en marcha en años anteriores (Fundación Botí, Sala Puertanueva, el programa Periféricos…) La Junta de Andalucía, sin apenas más presencia que como fantasma en pena por los salones vacíos de un C4 abandonado antes de nacer. Y qué decir del Ayuntamiento, que presenta como un éxito el mantener lo que había, la continuidad de lo previamente existente. Pero este cambio inmóvil (1) tiene evidentes costurones que lo ponen en cuestión: las amenazas a la viabilidad de la Orquesta de Córdoba; la precariedad de medios, al borde del colapso, de la digna red municipal de Bibliotecas; la reapertura de un Museo Taurino con contenidos decimonónicos similares a los que tenía en su creación, ignorando las visiones críticas del fenómeno taurino que se

vienen abriendo camino; la salida de la Sala Victoria del ámbito cultural para sacrificarla a la hostelería; el abandono de La Pérgola más de tres años, demorando la puesta en marcha de uno de los mejores proyectos creativos de esta ciudad; la renuncia al Centro de Visitantes, por no autorizarles su conversión – cómo no - en un recinto hostelero; la inhibición cómplice ante la apropiación de la Mezquita y un gran volumen del patrimonio local por el Obispado, con un claro ataque a cualquier filosofía ecuménica y dejando en una patética milonga el tan traído y llevado paradigma de Córdoba, la Córdoba de las tres culturas y el diálogo intercultural; o la remodelación de un edificio tan emblemático como el antiguo Convento Regina para Museo Cofrade. Y así podríamos seguir hasta el agotamiento, poniendo en evidencia un deterioro por podredumbre de unas políticas culturales que persiguen la inmovilidad, el fin de la historia local, una foto fija que vender a los visitantes, foto fija que se muestra en todo su esplendor en esa invasión de muertos vivientes, esa plaga de estatuas costumbristas que padece la ciudad.

Page 35: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

35

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Apunte 4.- El disco rayado del quejío

contemporáneo: Pero no valen excusas: la ausencia de capacidad organizativa, de presión e interlocución de los propios creadores también contribuye a este estado de cosas. Reconozcámoslo: no existe un sujeto cultural, aunque sí haya actores culturales. O peor aún: no existe un discurso/acción que formule un sujeto cultural autónomo a la vez que lo constituye. Porque no existe un espacio cultural fijo y predeterminado, sino que ese espacio se construye día a día y cambia continuamente, ese espacio lo determina quien lo nombra y actúa discursivamente sobre el mismo desde posiciones de lucha por la hegemonía y no desde el lamento o una vocación de marginalidad o desde la endogamia (2)

“Y, sobre todo, huyamos de los

grandes eventos como de la peste”

Porque más que discurso, lo que ha habido ha sido un lamento, un largo y sostenido lamento en torno a lo contemporáneo. Parece obvio – o debiera parecerlo - que toda cultura que se hace en la actualidad es contemporánea, casi por tautología, si tomamos la segunda acepción que da el RAE a esta palabra: Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive. En tal sentido, un falso debate ha atenazado la ciudad. Falso en cuanto los agentes culturales han permitido que el terreno de juego lo defina y trace la santa alianza entre mercado (industria turística) y poder político. Y ese terreno ha sido el de la cultura como identidad. Ese quejío contemporáneo, que se repite una y otra vez en los últimos años – ya demasiados -, y que paradójicamente nos remite no a lo más actual sino a lo más arcaico, al tradicional lamento tan característico de esta tierra de María Santísima, quedaba recogido recientemente en el resumen que se ofrecía de los debates al respecto realizados en el centro Combo (3):

Page 36: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

36

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Y aún cuando sus elementos tomados por separado son veraces, sin embargo el diagnóstico no acierta porque no es capaz de dotarse de un sentido, de definir un terreno de juego autónomo, un discurso propio que pugne por la hegemonía. Define Alba Rico (4) cuatro acepciones de cultura: una antropológica, la que nos constituye en seres humanos y nos separa de la naturaleza; otra identitaria, aquella que habla de nosotros como diferentes de otros; una tercera, la que a partir de la memoria, la imaginación y el pensamiento se opone a la ignorancia; y, por último, la creativa, la que busca establecer unas obras, un espacio perdurable y compartido por todos los seres humanos. Pues bien, el terreno de juego lo han definido en esta ciudad, desde arriba, en el ámbito de lo identitario, de modo que tradición se contrapondría a contemporáneo, y en ese campo de juego los creadores, que entraron al trapo, no podían, no pueden sino ir a la defensiva.

Apunte 5.- La construcción y la acción de un discurso cultural autónomo. Hay, pues, que cambiar el terreno de juego, un terreno que definan los agentes culturales ciudadanos. Un terreno que propicie la vinculación, bajo un discurso autónomo, de esos agentes, pero que también pelee decididamente por la hegemonía, por atraerse a las mayorías; un discurso que debiera primar la cultura como creación y situar ahí la confrontación. Como parte de ese proceso, los agentes culturales tienen también que resituarse en el contexto sociopolítico, buscar alianzas que les refuercen. No vale la estrategia de la simple demanda a las instituciones, esperando sus dádivas; tampoco la de la cofradía del santo reproche, una y otra vez denunciando la estrechez de miras de las administraciones públicas.

“Un deterioro por podredumbre

de unas políticas culturales que

persiguen la inmovilidad, el fin de

la historia local, una foto fija que

vender a los visitantes”

Page 37: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

37

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Resulta increíble y sorprendente que cuando el país, en estos dos, tres últimos años, a partir del 15M, ha vivido un proceso acelerado de cambio, los creadores locales hayan permanecido fuera de ese debate en cuanto tales. Nada parecido al colectivo Enmedio de Barcelona y sus talleres y acciones contra el mal, por poner un ejemplo, ha surgido en Córdoba; ninguna apuesta decisiva de los creadores por trazar una alianza con todos estos movimientos emancipadores que están poniendo en cuestión el orden sociopolítico y económico, que están contribuyendo a la reconfiguración de la polis.

“Pero no valen excusas: la

ausencia de capacidad orga-

nizativa, de presión e inter-

locución de los propios creadores

también contribuye a este estado

de cosas”

De modo parecido, llama la atención que en el ámbito cultural no se haya producido ninguna experiencia de comunicación alternativa como tantas que, a pesar de sus limitaciones, han florecido en la ciudad en estos últimos tiempos, una vez más vinculadas a lo sociopolítico: Radio Dignidad, Onda Palmeras, Radio Kalle, El Entendedero TV, esta propia revista Rebel-Arte y su hermana Con-ver-Gente, etc. ¿No tienen nada qué decir a la ciudad los creadores locales, los proyectos y colectivos culturales?, ¿quién mejor que los artistas para dominar las herramientas de la comunicación?, ¿a qué esperan para hacerse visibles a través de sus propios medios autónomos?

“Hay, pues, que cambiar el

terreno de juego, un terreno que

definan los agentes culturales

ciudadanos”

Page 38: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

38

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

O para terminar con esta relación de lo que no ha sido capaz de generar el movimiento creativo en Córdoba: ¿por qué no un Rey Heredia de la cultura, una Acampada Dignidad cultural? Resulta triste ver como la movilización en torno a la ocupación de este colegio no ha contado con una acción decidida y colectiva de los creadores y agentes culturales de nuestra ciudad, salvo muy contadas excepciones, y eso que sus protagonistas evidenciaron pronto que, entre sus reivindicaciones, también se incluía la acción cultural: biblioteca, lecturas de poesía, conciertos, etc.

“Ninguna apuesta decisiva de los

creadores por trazar una alianza

con todos estos movimientos

emancipadores que están

poniendo en cuestión el orden

sociopolítico y económico, que

están contribuyendo a la

reconfiguración de la polis”

Apunte 6: Cultura, derechos humanos y procomún: A la hora de buscar algunos elementos que puedan contribuir al nuevo discurso/acción del sujeto cultural en Córdoba, hay dos componentes que estimo imprescindibles. Uno es el que tiene que ver con los derechos humanos y su extensión a la cultura, la mejor vía de engarce con esos otros movimientos sociopolíticos que pueden ser nuestros aliados en la búsqueda de una nueva hegemonía cultural en la ciudad. Como mantiene Santiago Eraso (5), “hay que plantear una nueva visión de la cultura como bien común, que permita que no sea sólo una mercancía de consumo. Una cultura que a la par facilite el acceso democrático y generalice unas condiciones dignas de vida a los creadores y trabajadores de la cultura, hoy pauperizados. Una cultura que sea sobre todo una herramienta de construcción de ciudadanía crítica”

Page 39: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

39

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Es esa construcción de un procomún – que sería el segundo componente - la mejor oportunidad para constituir una auténtica comunidad cultural, ajena a todo corporativismo, uno de los peligros y de las lacras que pueden abortar su propio nacimiento o existencia. Porque procomún y comunidad van indisolublemente unidos. “La relación entre procomún y comunidad es estructural – nos dicen ahora Antonio Lafuente y Alberto Corsín -, al extremo de que no hay procomún sin comunidad, ni comunidad sin procomún” Se trata pues de constituir una comunidad de afectados por la degradación de la cultura en nuestra ciudad, en primer lugar, y hacerla visible.

“Es esa construcción de un

procomún… la mejor oportu-

nidad para constituir una autén-

tica comunidad cultural (…)

Porque procomún y comunidad

van indisolublemente unidos”

“Para hacerse visibles, para que su mal sea reconocido como tal, tendrán que probar su capacidad para identificar la naturaleza del problema, diseñar las variables que permitan rastrearlo, objetivar el conflicto que denuncian, enmarcarlo en narrativas verosímiles, movilizarlo por las redes pertinentes, cobijarlo bajo el manto de lo jurídico, conceptualizarlo buscando resonancias y acercarlo al lenguaje de los aliados. Nada exige más esfuerzo que hacerse visible, una tarea tanto más hercúlea cuanto más heterodoxa, periférica, minoritaria o marginal sea la situación de la que parte la comunidad, tras la degradación del bien que la constituye” (6)

Page 40: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

40

PROMOTORA DE CÓRDOBA M

ES

AS

DE

CO

NV

ER

GE

NC

IA Y

AC

CIÓ

N C

IUD

AD

AN

A

Javier Lucena

Apuntes sobre una reformulación del discurso y la acción cultural en Córdoba

Es esa construcción de un procomún – que sería el segundo componente - la mejor oportunidad para constituir una auténtica comunidad cultural, ajena a todo corporativismo, uno de los peligros y de las lacras que pueden abortar su propio nacimiento o existencia. Porque procomún y comunidad van indisolublemente unidos.

“La relación entre procomún y comunidad es estructural – nos dicen ahora Antonio Lafuente y Alberto Corsín -, al extremo de que no hay procomún sin comunidad, ni comunidad sin procomún” Se trata pues de constituir una comunidad de afectados por la degradación de la cultura en nuestra ciudad, en primer lugar, y hacerla visible.

(1) Tomo la expresión del libro El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias de una élite de poder (Córdoba, SS. XVI-XIX) Enrique Soria Mesa

(2) Sobre estos temas, ver IC – Revista Científica de Información y Comunicación. 2014, 11. Conversación con Íñigo Errejón Galván. http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/307/293

(3) “Dificultad del público para acercarse al arte contemporáneo; carencia de pedagogía. Desinterés de las instituciones por el arte contemporáneo. Desencanto con el proyecto CC 2016 y su modelo espectacular y con el dirigismo político. Endogamia del mundo creativo e indiferencia hacia la sociedad. Falta de acción en red de los creadores y de estrategia de visibilización, contando con los medios de comunicación. Falta apostar menos por los eventos y más por la participación, la continuidad y la labor cotidiana” Para más información ver http://cordopolis.es/2015/01/20/cuatro-semanas-de-ideas-en-la-sala-combo/

(4) El naufragio del hombre. Carlos Fernández Liria y Santiago Alba Rico. (5) Democracia y acceso a la cultura. Santiago Eraso. https://santieraso.wordpress.com/2015/02/06/democracia-y-acceso-a-la-cultura/ Del mismo autor de El Diario.es: http://www.eldiario.es/norte/recuperar-sentido-social-Cultura- concepto_0_370263113.html (6) Economías y tecnologías del don. Antonio Lafuente y Alberto Corsín, en: http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/DOSSIERES- EsF-16-El-procom%C3%BAn-y-los-bienes-comunes.pdf

Page 41: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

La revista REBEL-ARTE es una propuesta de acción colaborativa de Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, Promotora de Córdoba

Damos las gracias a todas las personas y colectivos que

han participado en la redacción de este número.

Page 42: Revista RebelArte Nº 4, Cultura y cambio

[email protected]

Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana, Promotora de Córdoba