revista punto de vista ed. 02

22

Upload: fundacion-social-bambu

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición 02 de la REVISTA PUNTO DE VISTA Publicación especializada en temas concernientes al medio ambiente

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02
Page 2: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Presidente:Alexander Vargas

Vicepresidente:Javier Segura

Dirección Comercial:Leandro Leyva

Dirección de Planeación: Diego Rodríguez Saza

Dirección de Comunicación:Heidy Sáenz

Dirección Editorial:Giovanni González Arango

Desarrollo Creativo,diagramación y armada electrónica:Brain Line Groupwww.brainline.com.co

Una publicación de:

Editorial

Concurso de Fotografía: “Sembrando una buenaimagen”.

Un nuevo textil producido por la vaca

Recolección tecnificada de basura, una utopía realizable

Cerca de 15 mil familias dedicadas al reciclaje podrían quedarse sin el sustento

Apuntándole al verdadero ángulo

Orina y materia fecal como combustibles alternativos

3

4-5

6-7

8-9

10-13

14-17

18-20

Page 3: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Editorial

Concurso de Fotografía: “Sembrando una buenaimagen”.

Un nuevo textil producido por la vaca

Recolección tecnificada de basura, una utopía realizable

Cerca de 15 mil familias dedicadas al reciclaje podrían quedarse sin el sustento

Apuntándole al verdadero ángulo

Orina y materia fecal como combustibles alternativos

Hoy queremos recordarles a todos los lectores que la lucha por el medio ambiente no es función exclusiva de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ni de las compañías que día a día se han preocupado por estructurar en sus planes de responsabilidad social estrategias y acciones en pro del medio ambiente; tenemos que entender que la problemática es tanto individual como colectiva, es por esta razón que la Fundación Social Bambú ha organizado el concurso de fotografía para aficionados: “Sembrando una nueva imagen”; concurso que ha tenido muy buena aceptación por parte de algunas organizaciones que han querido apoyarnos a modo de promotores. Agradecemos el apoyo que nos han brindado organizaciones como: La Salle Collage, Zona Cinco Escuela de Cine y Fotografía, Foto Design Escuela Colombo Argentina de Fotografía Publicitaria, Universidad Central, Casa de La Historia Diana Uribe, Arequipe Moda Dulce y Alextremo.

De igual forma es nuestra intención convocar a todas las personas que por medio del arte y de la fotografía deseen comunicar y plasmar sus ideas para proteger y preservar el medio ambiente. Es interesante observar en una buena imagen temas como: “Que esta no sea la única forma de ver el agua” y “Que esta no sea la única forma de ver la tierra”. La creatividad y la iniciativa de empezar a sembrar una buena imagen en nuestras familias, en barrios, localidades, ciudades, en el país y porque no, en el mundo entero; nos dan los argumentos suficientes para seguir trabajando en equipo y creer en el equilibrio real que nos brinda la naturaleza y que hace parte de la vitalidad, espiritualidad, el desarrollo del ser humano y la evolución y estabilidad de otras especies.

EDITORIAL

3

Por: Diego Rodríguez Saza

Page 4: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Para

Temas del concurso:Tema1 “Que esta no sea la única forma de ver el agua”.Tema2 “Que esta no sea la única forma de ver la tierra”.

Premios:Cursos de Fotografía en LaSalle College International, Escuela Colombo - Argentina de Fotografía Publicitaria, Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco; Bonos de Ropa en Arequipe; y un completo paquete de ecoturismo organizado por Alextremo.

Concursode fotografíapara Aficionados

sembrandouna buenaimagen

Page 5: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Para

Promotores:

Para más información del concurso:[email protected] / www.fundacionbambu.org

Inicio:04 de septiembreFinaliza:30 de septiembre

Organiza:

Concursode fotografíapara Aficionados

sembrandouna buenaimagen

Page 6: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Actualmente muchas de las inclina-ciones y tendencias a nivel mundial tienen que ver con la mitigación del impacto ambiental y en cómo ha-cer los procesos ya establecidos más ecológicos y amigables con el medio ambiente. La moda no se ha quedado atrás; Anke Domaske, microbióloga y diseñadora de modas alemana, ha extraído una fibra a partir de la leche agria, para generar textiles amigables con el medio ambiente.

En este proceso revolucionario se eli-mina el agua y se extraen las proteí-nas de la leche agria, dando como re-sultado una materia prima sólida que es molida, para formar las fibras que dan origen a la tela. Domaske afirma que esta tela no solo es amigable con el medioambiente, sino que también presenta características maravillosas, ya que tiene una caída y textura simi-lar a la de la seda, pero sin sus altos costos de producción.

Esta diseñadora alemana, al lograr in-tegrar sus dos pasiones, la ciencia y el diseño de modas, ha generado no solo un nuevo textil sino un proceso

de producción amigable con el entor-no ambiental, ya que usa un alimento que ya no es apto para el consumo humano y no necesita pesticidas, como sí lo necesita la producción de la seda y el algodón, y es biodegradable.

Domaske aprendió diseño de modas desde niña, junto a su bisabuela y siempre tuvo gran pasión y admira-ción por la ciencia. Antes de graduar-se del colegio, obtuvo un premio en un concurso para científicos, vivió en Tokio, donde diseñó camisetas que aún su venden; al regresar a su ho-gar, empezó a estudiar microbiología y dio inicio a su propia producción de ropa, obteniendo así este sorpren-dente resultado.

Cumplir tales logros no se debe so-lamente a la coalición entres sus dos carreras, sino también a varios años de trabajo, con su equipo cerca a la ciudad alemana de Brehmen, resulta-do que salió a la luz pública en julio de este año, como su primera colec-ción ecológica, la cual ha generado gran impacto a nivel mundial.

Un nuevo textil producido por la vacaPor: Diana Marcela Andrade Vera

Page 7: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Anke Domaske, microbióloga y diseñadora de modas alemana, ha extraído una fibra a partir de la leche agria, para generar textiles amigables con el medio ambiente.

7

Page 8: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Recolección tecnificada de basura, una utopía realizable

Pensar en la recolección de basuras en Bogotá, se limita a sacar el “mon-tón” de desechos que salen general-mente cada 2 días, tras el paso del camión que cumple con la función de desaparecerlos de los frentes de las casas de los diferentes barrios y sec-tores de nuestra capital.

Es casi nula la buena costumbre de se-leccionar los desechos de acuerdo a sus características, pretendiendo ad-quirir el hábito de reciclar, por lo que es común ver “regueros” de restos de comida, paquetes y demás, que pare-cieran adornar los lugares por los que pasan, buscando medios de sustento, los mal llamados “zorreros” que se dedican a seleccionar lo que se pue-

de re-utilizar de lo que para nosotros ya es inservible.

Somos incultos, incluso para esto, no tenemos conciencia de preservación, somos tan básicos e inmediatos, como casi todo lo que nos rodea.

Nos preocupa que se nos pase el ca-mión porque ya sería anti-higiénico permanecer con todos esos desechos en nuestras viviendas, porque esos restos que fueron nuestros, pasan a ser responsabilidad de otro de “puer-tas para afuera”, pero acaso pensa-mos por un momento ¿qué sucede con estas basuras?, ¿A dónde van?... todos hemos escuchado hablar del fa-moso “relleno sanitario Doña Juana”

Page 9: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

y las complicaciones, “vanales”para muchos, que se han generado no sólo con su adjudicación del contrato por 230.000 millones, sino también por los problemas de salud porque los vecinos de este sector hace más de 20 años respiran partículas de PM10, Benceno y Xileno, según investigacio-nes realizadas por la Universidad del Valle que determinaron que las canti-dades de PM10, partículas invisibles que en grandes cantidades pueden llegar a inflamar los bronquios, como de Benceno, un gas incoloro que cau-sa convulsiones, alteraciones del rit-mo cardíaco y hasta leucemia, están generando alteraciones respiratorias en estas personas.Para lograr llegar a una tecnificación de las basuras, adquiriendo modelos

existentes en países “desarrollados”, ineludiblemente debemos comenzar a cambiar los obsoletos hábitos de seguir utilizando sistemas de trata-miento de residuos caros e insalubres que no resuelven el problema de la basura, y que siguen perpetuando la mentalidad del consumo y el derro-che, basados en una vieja fórmula que necesita ya actualizar técnicas y visiones, como la de reciclar y reu-sar, permitiendo que se considere a la basura como un recurso, no como un problema que hay que enterrar o quemar, ver el tema de los residuos a nivel local y global como una oportu-nidad de recuperar valiosos recursos, de crear conciencia de sustentabili-dad y reducir la contaminación por residuos sólidos.

Somos incultos, incluso para esto, no tenemos conciencia de preservación, somos tan básicos e inmediatos, como casi todo lo que nos rodea.

Recolección tecnificada de basura, una utopía realizablePor: Heidy Sáenz

9

Page 10: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

La Asociación de Recicladores de Bogotá, ARB, que agrupa a otras 25 organizaciones de trabajadores que intentan sobrevivir en el competido negocio del reciclaje, reveló que en Bogotá se está poniendo en peligro la sostenibilidad de más de 15 mil fa-milias que dependen del reciclaje de basuras.

Según Nora Padilla, presidenta de la Asociación, la Administración Distri-tal pretende continuar con la prácti-

ca de recoger, compactar y enterrar basuras en el relleno sanitario Doña Juana, sin que a estas se les realice un proceso de selección de materia-les reutilizables para la industria.

Según la líder de los recicladores “hoy en Bogotá se logran recuperar 1.500 toneladas diarias de material que de no existir la labor de los recicladores se tendría que ir a enterramiento”, y esto supone un alivio para la salud ambiental de la ciudad.

Cerca de 15 mil familias dedicadas al reciclaje podrían quedarse sin el sustento Por: Javier Segura

Page 11: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Incluso también determina un ahorro para los actuales opereradores de aseo ya que se evita la utlización de por lo menos 70 camiones de basura adiciona-les a los que hoy recorren las calles.

Sin embargo, las fuertes presiones del sector privado amenzan con que este equilibrio se rompa y se termine por sumir todavía más en la pobreza a por lo menos 15 mil familias que dependen del trabajo diario de recoger, separar, recuperar y transportar material apto para ser procesado como materia pri-ma para diversos sectores de la industria.

Trabajadores a la deriva

Las recomendaciones hechas desde diferentes órganos de control y vigilancia para generar garantías en la participación del sector de los pequeños recicla-dores en la recolección de basuras en Bogotá, solo ha puesto de manifiesto la precaria situación de estos trabajadores quienes en promedio ganan entre cinco mil y 35 mil pesos diarios.

La Asociación informó además que muchos de estos trabajadores, cerca de 700, no estaban recibiendo la asistencia del Estado en la prestación de salud ni educación por lo que se está adelantando una actividad con el fin de in-cluirlos en el sistema de beneficios básicos que otorga la ley.

“Como si fuera poco un 70% de lo recicladores no están organizados, carecen de formación y desarrollan trabajos que hoy son superados por la tecnología de las grandes firmas”.

11

Page 12: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

de cerrar cerca de 1.500 bodegas destinadas al almacenamiento de ba-suras reciclables para concentrar esta actividad en la zona industrial, lo que originaría un costoso y muy lamenta-ble retroceso para los pequeños reci-cladores quienes tendrían que cruzar la ciudad para depositar el material en el sitio señalado.

“Hoy muchos recicladores con una “zorra” de mano o con un carrito de mercado o con un costal que van re-cogiendo y llevando a una bodega cercana el producto de su trabajo tie-nen que hacer 20 viajes para llevar 300 kilos que, si son de un barrio a otro, son factibles de hacer, pero si es de una localidad a dos o tres locali-dades después, los recicladores no tienen con qué hacerlo (…) un reci-clador con un “zorrillo” no va a llegar de Suba hasta la zona industrial. Se tardaría tres días trayendo 300 kilos”, sostuvo la vocera de la Asociación.

Candidatos sin políticas claras

Aunque sobran los temas por revisar, los recicladores ven que los candida-tos a ocupar el cargo de alcalde ma-yor de la ciudad, están tímidos frente a la problemática.

Como si fuera poco un 70% de lo re-cicladores no están organizados, ca-recen de formación y desarrollan tra-bajos que hoy son superados por la tecnología de las grandes firmas.

Al respecto la Asociación, a través de su vocera, indicó que “esa es una exi-gencia que la sociedad no tiene dere-cho a hacernos porque los reciclado-res sobreviven de un oficio en el que tienen que dedicar entre 15 y 17 ho-ras diarias, entonces a qué horas se organizan y a qué horas se defienden, porque si se defienden no trabajan y se trabajan no se defienden”, puntua-lizó Nora Padilla.

Los privados en la basura

De acuerdo con la líder de los recicla-dores existe una marcada tendencia de la Administración Distrital para fa-vorecer a las grandes firmas privadas en la adjudicación del multimillonario contrato para la recolección de basu-ras, sin reconocer que existen milla-res de trabajadores quienes invierten largas jornadas diarias en la difícil la-bor de seleccionar material en los de-pósitos de desechos.

Según la Asociación hay que reconsi-derar la orden de la Administración

Page 13: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

“No hay ninguno que haya dicho que esté interesado en promover o mejorar los sistemas de reciclaje. Todos tienden al amparo del negocio de recolección y enterramiento y muy tímidos frente a todos los impactos ambientales que la basura produce”, puntualizó Nora Padilla.

Mientras se revisan los términos de la licitación para ajustarla a las recomen-daciones formuladas por la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación, miles de trabajadores dependientes de sus precarias condiciones afrontan un futuro incierto en el que se prevé que más temprano que tarde serán relegados por empresas como EcoEficiencia, la compañía recicladora de Tomás y Jerónimo Uribe quienes ya se hicieron a una importante tajada del mercado al contratar la recolección y procesamiento de residuos de la Zona Franca de Bogotá.

13

Page 14: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Apuntándole al verdadero ángulo Por: Leandro Leyva

Existe una clara conexión entre el deporte y la naturaleza, su único objetivo es el bienestar, no sólo de quienes lo practican y lo disfrutan, sino de todas las demás especies que conviven en los espacios naturales...

Page 15: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

La realización de eventos deportivos, que implican la conglomeración de personas, tiene efectos sobre los es-pacios físicos y naturales en los cua-les se llevan a cabo estas actividades deportivas.

Precisamente, esta responsabilidad se evidencia en iniciativas como la de Green Goal, que junto con la FIFA y la Federación Colombiana de Futbol, desarrollaron un programa ambien-tal que pretende despertar la cons-ciencia de conservación y cuidado del planeta en la comunidad. Así lo vi-mos recientemente, en el mundial de futbol Sub-20 Colombia 2011, donde se implementó un esquema de refo-restación en la región de los andes colombianos.

Tomando en cuenta el éxito de ini-ciativas anteriores del programa Green Goal en otros eventos depor-tivos a nivel mundial, sus organizado-res desarrollaron una campaña que consistió en despertar la conciencia ambiental en los espectadores asis-tentes al evento. También se imple-mentó un programa de reforestación que tendrá como tarea la plantación de 35.000 árboles nativos en los próximos dos años, con el objetivo de compensar la huella ecológica dejada

por la emisión de más de 9.000 tone-ladas de dióxido de carbono causa-das por el desplazamiento de las de-legaciones, el alojamiento y energía utilizada, que integrado al programa nacional de reforestación del gobier-no colombiano se espera que tenga un impacto duradero en el futuro de las próximas generaciones.

Otra muestra de esta responsabilidad ambiental, fue la mostrada por el anó-nimo superhéroe verde Greenman, que con sus llamativas luces verdes, su bicicleta y un árbol guayacán, se encargó de mostrarle al público asis-tente a los partidos del mundial sub-20, la importancia del cuidado del planeta. Su próxima iniciativa cosiste en sembrar 2.011 árboles nativos en compañía de los niños, evento que tendrá lugar durante los primeros días de septiembre.

Las prácticas deportivas y sus respec-tivos eventos, pueden traer consigo consecuencias negativas sobre los ecosistemas, que pueden causar da-ños insignificantes como también de gran impacto, que dependen directa-mente del deporte, como de la mag-nitud del evento realizado en torno a este. De esta manera existen distin-tos tipos de impactos ambientales: a

15

Page 16: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

corto plazo, a largo plazo, directos e indirectos.

Los impactos a corto plazo, son aque-llos que suceden y generan sus con-secuencias durante el mismo evento, como por ejemplo la contaminación sonora y atmosférica causada por la realización del certamen deporti-vo. Los impactos a largo plazo, son los que se mantienen después de la realización del evento, que pueden deberse a la creación e inclusión de estructuras e instalaciones artificiales en ecosistemas naturales que pueden generar un deterioro del subsuelo.

Los impactos directos, son los produ-cidos por las construcciones de ins-talaciones y estructuras implicadas en las actividades deportivas, como rampas, autódromos, pistas, can-chas, etc. Y por último, los impactos indirectos, son aquellos creados pero que no tienen que ver directamente con el evento deportivo, tales como, autopistas, puentes, etc.

Así pues, los impactos potenciales que se generan sobre el medio ambiente a causa de la realización de eventos deportivos son: la contaminación del agua, suelo y aire, la proliferación de residuos y la alteración de los ecosis-

temas que involucran la flora y la fau-na, que ocasionan también alteracio-nes en la salud y la seguridad, ruidos y molestias y un consumo exagerado de los recursos y la energía.

Existe una clara conexión entre el de-porte y la naturaleza, su único objeti-vo es el bienestar, no sólo de quienes lo practican y lo disfrutan, sino de to-das las demás especies que conviven en los espacios naturales donde se practican dichas disciplinas deporti-vas. Es por esto que el cuidado y la conservación del planeta es el depor-te más sano que puede existir y que todos debemos practicar.

Page 17: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

17

Page 18: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Cuando se originó la industria auto-motriz y los motores de combustión interna que usaban alcohol de origen químico como combustible y más tar-de la gasolina, no se pudieron vislum-brar los efectos negativos que esto generaría en el medio ambiente. Si bien es cierto que el progreso indus-trial ha dado espacio para el creci-miento y desarrollo de las naciones, la consecución de nuevas alternati-vas de combustible se ha constituido en tema de estudio en todo el hemis-ferio.

En Japón, la idea utópica de desarro-llar un combustible a base de basu-ra plástica ya es realidad. Si su desa-rrollo diera los frutos necesarios, el petróleo, un recurso no renovable, y el plástico, uno de los productos con mayor dificultad para ser reciclados, el mismo que representa cerca del 7% de las extracciones globales de este hidrocarburo, tomarían un nue-vo rumbo.

Akinori Ito, CEO de Blest, empresa encargada de este nuevo adelanto, explica cómo a través de un calenta-dor eléctrico se procesan el poliesti-

Orina y materia fecal como combustibles alternativos

Page 19: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

reno y polipropireno y se llega nue-vamente a tener petróleo. Aunque el desarrollo de este procedimiento no produce contaminación y se reutiliza parte de la basura que producimos, la emisión de CO2 no será remediada en este proceso.

Otro gran avance en la producción de combustibles alternativos se está

gestando en la Universidad de Ohio, donde se descubrió una forma de convertir la orina en hidrógeno, para usarlo como combustible.

Si bien no es necesario explicar la ley de la trasformación de la energía, la idea de convertir la orina en hidró-geno, a través de una pequeña can-tidad de corriente eléctrica, podría ser para los fanáticos de la cerveza una oportunidad para convertir sus constantes visitas al baño en el mo-mento cumbre de la elaboración de la materia prima de un combustible más amigable que los derivados del petróleo. Según los cálculos del Centro de In-vestigación de Energía Electroquími-ca, que representa Gerardine Botte, un auto que funcione a partir de cel-das de hidrógeno podría desplazarse 40 km/L.

Pese a lo anterior, seguramente ya pasa por nuestras cabezas la idea de no solo usar la orina, sino también la materia fecal. Esta idea ya es una rea-lidad para GENECO, empresa inglesa que ha transformado estos desechos y los ha convertido en combustible,

Por: Alexander Vargas Sanabria

Orina y materia fecal como combustibles alternativos

19

Page 20: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

con el cual ya transita por las calles de Bristol un especial coche llamado Bioescarabajo, el primero en funcio-nar a gas metano.

El proceso mediante el cual se trans-forma la materia fecal en gas metano se realiza por digestión anaeróbica, donde microorganismos descompo-nen material biodegradable en au-sencia de oxígeno. En dichos digesto-res, las materia recibe calor y, al estar ajena al oxígeno, las bacterias empie-zan a descomponer los desechos y generar energía limpia.

Mohammed Saddig, ingeniero per-teneciente a la empresa de ener-gía sostenible GENECO, indicó que al producir 18 mil metros cúbicos de biogás al año y este fuese usado como biocombustible para vehículos, se podrían dejar de emitir 19 mil to-neladas de CO2.

La necesidad de lo alternativo y la reducción del uso de hidrocarburos también es una necesidad nacional y es así que en Colombia, Andacona-gua, proyecto para disminuir las emi-siones de gases tóxicos como el CO (Monóxido de Carbono), PM (partí-culas materiales), HC(Hidrocarburos no combustionados), y NOx (óxidos

de nitrógeno), diseñó un proceso ba-sado en la inyección de hidrógeno producido por la hidrólisis. En este, más combustible es quemado y se obtiene mayor energía mecánica, re-duciendo el consumo de combustible y beneficiando el medio ambiente. Otra iniciativa que trabaja en pro de la racionalización de los recursos tie-ne que ver con el trabajo de los bio-combustibles. En Colombia se produ-cen alcoholes carburantes y biodisel; esta iniciativa tiene como objeto la oxigenación de la gasolina motor; y en el biodisel, sustituyendo parte de los combustibles de origen fósil por otros renovables de origen biomási-co, fuente orgánica. Esta iniciativa prosperó en el año 2001, donde a partir de la ley 693 se estimuló su producción, comerciali-zación y consumo. Desde entonces, se ha aumentado la cantidad de com-bustible renovable. En cuanto a los alcoholes carburantes, actualmente se estima que un 10% de la gasolina es oxigenada con estos y, respecto al biodisel, en la actualidad el que más se produce es el B5 (en esta expre-sión la B significa biodiesel y “5” el porcentaje en el que se encuentra en la mezcla, para este caso el 5% es biodiesel y 95% diesel fósil).

Page 21: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02

Sembrando una buena imagen

Page 22: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 02