revista n1

26

Upload: carlos

Post on 29-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista n1
Page 2: Revista n1

11.-12.-

14.-

17.-

16.-

18.-

20.-

21.-22.-

FONPYME

Dirección: Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 7. Chacao. Caracas, Venezuela

Contactos Telefónicos:

0212-954.0011 / 954.0710 / 954.0367 954.0968 / 954.0434 / 954.0756 / 954.0824 / 954.0982 / 954.1210

Fax: 0212-953.4041

Horarios de atención al Público:

Lunes a Viernes de 08:00 a.m – 12:00 m 01:00 p.m – 05:00 p.m

[email protected]

http://www.fonpyme.gob.ve

CONTENIDO

3.-4.-6.-8.-

9.-

Editorial

Dr. Alí Rodríguez AraqueMinistro del Poder Popular para Economía y Finanzas

Lic. Alfredo Riera HernándezPresidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa FONPYME

Econ. Ángel Scarano MujicaGerente General

Lic. Jorge Silva RamosGerente de Relaciones Institucionales

Lic. Ingrid Navarro LeonetCoordinación Editorial

Deposito Legal: PP200802BO3026

Garantía internacional alternativa para las Mipymes “SNGR piedra angular del emprendimiento en Venezuela”

Economía social apoyada en la confianza Fonpyme y Sela suscriben convenio El armagedón financiero

Fianza internacional herramienta clave para las Mipymes

Innovar es clave para captar oportunidades en el mercado

Sogarsa afianza el desarrollo agropecuario

Sistema Nacional de Garantías Recíprocas suscribe convenio con Banco del Tesoro

Fonpyme comparte el riesgo que asumen las sociedades

Sogamic impulsa masificación de la fianza

Ley Habilitante democratiza la propiedad privada

Tips Informativos

Page 3: Revista n1

S. A.

Page 4: Revista n1

EDITORIALEDITORIAL

sta publicación surge como una herramienta comunicacional orientada a difundir los objetivos del ESistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR),

conformado por el Fondo Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme S.A) y las sociedades, además de divulgar temas de interés para el sector productivo nacional. Igualmente, abarca varios de los aspectos discutidos durante el 1 er. Encuentro del SNGR en el contexto de las 3 R que sirvió de contexto para la conmemoración del arribo del sistema a siete años de actividad, donde las principales constantes han sido el apoyo al sector productivo nacional y la inclusión social. Cabe destacar que el SNGR, conformado por Fonpyme y las sociedades, en los actuales momentos tiene un rol fundamental para la construcción de un nuevo modelo económico donde el tema social tiene amplia relevancia, tal y como en reiteradas oportunidades lo ha manifestado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En el primer número de nuestra revista “Reafianzando el Sector Productivo” es importante recordar que Fonpyme nace por iniciativa del Presidente de la República en el año 1999, producto justamente de la inquietud por la exclusión de millones de venezolanos del sistema bancario nacional por ser clasificados como no banqueables, como consecuencia precisamente de la carencia de garantías y avales.

En esta oportunidad también abordaremos el tema de la crisis financiera en Estados Unidos, cuyas verdaderas proporciones todavía están por conocerse, no sólo en la meca del capitalismo sino en la economía mundial, especialmente en los países con mayor dependencia del llamado gigante del norte.

Esta situación, sin lugar a dudas potencia la importancia de los esfuerzos que algunos países de América Latina, entre ellos Venezuela, realizan por construir un nuevo modelo económico. El SNGR surgió teniendo que sortear las dificultades del andamiaje legal inspirado en el modelo que hoy sufre los embates de los males del capitalismo que en este caso ni siquiera la “automedicación ha podido resolver”. Sin embargo, abrirnos paso dentro de un modelo financiero tradicionalmente dedicado a unos moderados márgenes de intermediación fue un reto que abordamos con el firme propósito de insertar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el sistema financiero. Asimismo, el escenario planteado y el rol social que nos corresponde imprime mayor urgencia a la necesidad de que para la supervisión y las normativas implantadas al SNGR se instrumenten mecanismos distintos a los usados para la banca tradicional, haciendo énfasis especialmente en el aspecto social. Mención aparte merecen los 26 Decretos aprobados vía Habilitante los cuales forman parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno bolivariano por avanzar en la construcción de un modelo social donde el epicentro sea el ser humano y sus principios fundamentales el logro de una mayor equidad y justicia social. En sus páginas nuestra publicación abordará temas de interés nacional e internacional para continuar siendo no sólo la garantía de millones de venezolanos, sino también afianzando la construcción del socialismo del siglo XXI que permitirá el avance hacia una sociedad donde el norte sea la equidad.

Lic. Alfredo Riera HernándezPresidente de Fonpyme

Lic. Alfredo Riera HernándezPresidente de Fonpyme

Page 5: Revista n1

Luis Enrique Gioia / Director de Fonpyme

ara el gerente de Control de Operaciones del Banco de Comercio PExterior (Bancoex) y Director Principal

de Fonpyme, Luis Enrique Gioia, el tema de la fianza internacional es importante porque constituye una alternativa a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para poder obtener sus avales y/o garantías a los fines de comprar o vender sus bienes y servicios (productos de exportación /bienes capital) en el exterior de una manera rápida, fácil y con un costo de intermediación bajo. “Una fianza internacional es un mecanismo que ayuda a los exportadores (bienes y servicios) e importadores (de activos fijo y capital de trabajo) de un país para que minimicen su exposición al riesgo de incumplimiento ante las posibles eventualidades que surjan en el comercio internacional, por ende sería un pedido que requieran de un proveedor en el

Garantía internacional alternativa para las Mipymes

“La fianza no sólo facilita la emisión de una garantía para asegurar a cada una de las partes, sino que también haría más sencilla la vía para el intercambio comercial entre dos países o en una determinada región, existiendo además la posibilidad de flexibilizar la utilización de los instrumentos de comercio exterior puesto que, queda establecido de manera tácita o vinculante en un contrato debidamente reconocido por las partes donde consta la garantía”, dijo Gioia. Cabe destacar que de acuerdo con lo explicado por el entrevistado el exportador/importador se ampara en un Sistema de Garantías Regional conectado y donde este sistema establezca la reciprocidad debida “porque si bien un determinado país me puede proveer yo puedo procesar y satisfacer una carencia”, precisó. Gioia citó como ejemplo el caso de un país que tenga una materia prima pero carezca de capacidad de transformación de esa materia prima y se le dé un valor agregado en otro país que la procese con la infraestructura correcta y obtenga productos semiterminados o terminados. Aquí cabe un instrumento como la fianza a los fines de garantizar el cumplimiento del proceso. El mecanismo de la fianza internacional, de acuerdo con lo expresado por el entrevistado, ofrece múltiples posibili-dades de utilización. Sin embargo, aclaró que se hacen necesarias herramientas técnicas y tecnológicas que permitan instrumentarlo.

extranjero y con ello se adquiere la obligación en el cumplimiento del compromiso adquirido contractualmente”, destacó. Con el impulso dado en el Gobierno que lidera el Presidente, Hugo Chávez Frías, en aras de la integración y complemen-tariedad surge la necesidad de que exista el mecanismo de fianza de carácter internacional para los países de la región en una primera instancia, lo cual ha cobrado mayor importancia en el caso de la República Bolivariana de Venezuela en su inclusión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Garantía

Page 6: Revista n1

Países MERCOSURafinan los mecanismos

En este sentido, agregó Gioia que en la República Bolivariana de Venezuela el Fondo Nacional de Garantías para Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), así como otras instituciones tienen la infraestructura tecnológica necesaria para procesar la información con la institución que tiene la responsabilidad de recibir u otorgar –país destino- el aval o garantía necesaria. . Explicó el entrevistado que en experiencias que conoce de países como Chile y Perú existen mecanismos de aval y son expeditos para originar una operación de comercio exterior segura para las partes. Aclaró el representante de Bancoex que en el caso de la República Bolivariana de Venezuela la prioridad sería beneficiar a la Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) es decir, incluir a los excluidos bajo una relación estrecha de apoyar al potencial exportador y al pequeño empresario en sus actividades productivas vinculantes al proceso de importación de bienes de capital, capital de trabajo y servicios y además permitir el acceso a mercados internacionales.

El funcionario de Bancoex dijo que es necesario evaluar, analizar y poner en práctica los mecanismos entre países e instituciones MERCOSUR que tengan las competencias para otorgar garantías y avales, incluyendo los entes financieros públicos y progresivamente se pueden ir incorporando los privados, razón por la cual es necesaria una operatividad bien precisa entre los países miembros del bloque comunitario. Al ser consultado en cuento al tema de los lapsos en los cuales los países del referido mercado comunitario podrían estar otorgando las fianzas, el representante de Bancoex dijo que ello dependerá de los mecanismos que se establezcan. “Igualmente, se puede decir que desde el Banco de Comercio Exterior se podrán establecer vínculos entre instituciones financieras y no financieras, orga-nizaciones, gremios y empresas que estén interesadas en la participación en este mecanismo, lo cual les daría una ventaja comparativa y competitiva en sus nego-ciaciones de comercio exterior,” agregó. A título personal Gioia estima que de llegar a un acuerdo entre las instituciones vinculadas al instrumento: Fianza Inter-nacional, el tiempo de emisión debe ser el elemento determinante en el proceso de negociación. Para ello, se debe contar con una integración de información eficiente y oportuna entre las sujetos beneficiarios y las Sociedades de la región. Este tiempo, en la opinión de Gioia, no debería superar un lapso de emisión igual a las 72 horas. Este tiempo se hace necesario porque las operaciones de comercio exterior son de respuesta rápida y oportuna.

Internacional

Page 7: Revista n1

Miguel Pérez AbadPresidente de Fedeindustria

“SNGR piedra angular del emprendimiento en Venezuela”

juicio del presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), AMiguel Pérez Abad, el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) es la piedra

angular que resolvió el principal obstáculo para el emprendimiento en Venezuela como era el financiamiento para el sector productivo nacional, además estima que será un factor clave para enfrentar el reto de desarrollar nuevas industrias. En este sentido, el máximo representante de Fedeindustria afirma que en el país se han dado pasos importantes, incluso en el panorama internacional, orientados a garantizar el acceso a financiamiento contando con un sistema dedicado a otorgar garantías y avales al sector productivo. “Hemos visto la participación activa de nuestro país en la creación de fondos de garantías internacionales, hecho éste fundamental para el apalancamiento del sector productivo”, acotó. Para el entrevistado la puesta en marcha por iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, del SNGR integrado por el Fondo de Garantías Recíprocas para la Pequeña y la Mediana Empresa (Fonpyme) y las sociedades regionales generó una oferta de servicios financieros no sólo para la pequeña y la mediana empresa e industria sino también para el emprendimiento social en el país. “Las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) se unen al pequeño y mediano industrial y empresario como un socio fundamental para poder crecer y vencer un problema estructural como es el déficit de capital, generado justamente por la falta de garantías al momento de solicitar financiamiento”, dijo. Históricamente, narra el entrevistado, uno de los problemas más serios en términos generales para el sector productivo ha sido el tema del financiamiento. Recordó Pérez Abad que antes de la llegada de Hugo Chávez Frías a la Presidencia de la República, en las encuestas de coyuntura, realizadas por Fedeindustria, cuando se le preguntaba a los empresarios cuál era el principal problema para crecer y desarrollarse o emprender en el país, más de 70 por ciento respondía que era acceso al financiamiento. Detrás del financiamiento enumeraban dos problemas, uno la ausencia de oferta de créditos oportunos en condiciones favorables para el sector y el otro eran las garantías.

Page 8: Revista n1

Un gran logro

En opinión de Pérez Abad una de las actividades más importantes que estima se ha desarrollado de manera eficaz durante el actual Gobierno ha sido la constitución de la red de sociedades de garantías regionales y sectoriales donde hay una amplia participación del sector productivo, logrando identificar las necesidades particulares de cada región. “Considero que éste, ha sido un modelo muy exitoso y generador de toda una organización para el apalancamiento financiero de los sectores productivos regionales”, agregó.

Pérez Abad dijo que por sus características las sociedades también han permitido el desarrollo de un modelo distinto de integración entre lo público y lo privado, logro que atribuye al hecho de que participan los gobiernos regionales, Fonpyme, los emprendedores además de pequeños, medianos y grandes empresarios. Para el entrevistado, el proceso de maduración del sistema es fundamental de cara a los retos del país donde “nosotros en Fedeindustria consideramos que es necesario profundizar el desarrollo y el acompañamiento”. Entre los retos existentes para el presidente de Fedeindustria figura el lograr avances en el tema de la fianza internacional con el propósito de apalancar las exportaciones en la etapa de industrialización que estima vivirá Venezuela en los próximo años. “Fundamentalmente, lo que impide que se internacionalice la Pymi, actualmente, es la alta demanda que todavía tienen las empresas e industrias en el mercado nacional, pero el hecho de que el país esté participando como promotor de fondos internacionales de garantía da una clara visión de lo que ha sido el desarrollo nacional y el auge que ha tenido el SNGR venezolano que le ha permitido alcanzar un liderazgo en América Latina, todo esto revela una visión planificada”, expresó. Para el presidente de Fedeindustria el rol del sistema a futuro es clave de cara a las necesidades del sector productivo y de facilitar el emprendimiento venezolano a través de empresas pequeñas y medianas, además de unidades de producción social que también son sujeto de garantía entre las cuales figuran cooperativas, microempresas y Empresas de Producción Social (EPS).

“La Pequeña y Mediana Industria es una forma de producción que nace fundamentalmente de las necesidades de la sociedad, pero que su génesis está acompañada de dos elementos como son el conocimiento del empresario del cual un porcentaje alto son artesanos o trabajadores de una empresa de mayor tamaño o de las oportunidades detectadas”, comentó Pérez Abad. En este contexto resalta que hay un tema fundamental que es el capital. Por ello, explica que casi todas las industrias pequeñas y medianas nacen endeudadas, es decir, con un capital semilla bajo, muchas ganas de emprender y siempre con deudas menores o mayores, las cuales se incrementan en la medida en que las empresas crecen por la necesidad de desarrollar una mayor capacidad de producción.

Fianza internacional es vital

“Nosotros, prosigue el presidente de Fedeindustria, hemos dicho que para que Venezuela ingrese plenamente en condiciones favorables al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) el ámbito jurídico en el cual funciona debe ser bastante homogéneo, la constitución de un fondo de garantías internacional para nosotros es vital para emprender ese camino... Es un componente fundamental para la internacionalización de la producción nacional y de la construcción del equilibrio necesario para que trascendamos lo meramente comercial y la unión entre los países del bloque abarque también lo productivo, social y cultural”, acotó. Finalmente, el presidente de Fedeindustria dijo que el SNGR debe ser provisto de mayores recursos con el objetivo de que tenga la solvencia financiera que le permita incrementar la capacidad de otorgar fianzas, hecho éste que dijo se complementaria con fuentes de financiamiento de fondos públicos y privados para impulsar a la industria con largo aliento.

Page 9: Revista n1

Uno de los elementos prioritarios en el momento de hacer referencia a la necesidad de reducir al máximo el riesgo de las operaciones de naturaleza financiera lo constituye jus-tamente la desconcentración o diver-sificación de la cartera. Esta práctica, explica el entrevistado, se justifica, por ejemplo, en el caso de que se presente una crisis sistémica o una eventual variación de cualquier varia-ble macroeconómica que incida direc-tamente en las actividades afianzadas. Para Scarano en la medida en que exista un análisis de riesgo será más probable cubrir los posibles fallidos o pérdidas, manteniendo así la fortaleza de un sistema que se basa justamente en la confianza.

Economía social ara el Gerente General del

Fondo Nacional de Garantías PRecíprocas para la Pequeña y la Mediana Empresa (Fonpyme), Angel Scarano, la economía social, aspecto angular del nuevo modelo de país, se apoya de una manera importante en la confianza y la capacidad de los actores sociales. En este sentido, expresó que por tal razón el análisis por parte de las distintas Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) para avalar un determinado proyecto, incluye la visita a la unidad de producción, hecho éste que también permite definir el nivel de compromiso con el proyecto a ejecutar y el conocimiento de la actividad central o medular del mismo. “Uno de los aspectos más novedosos del modelo de economía social que impulsa el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es justamente demo-cratizar el acceso a la banca por parte de los sectores tradicional-mente excluidos, cumpliendo con la misión de Estado de abordar y traer de la mano a los nuevos empren-dedores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas”, dijo Scarano. Recordó el Gerente General de Fonpyme que en el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) se han diseñado indicadores que ponderan el análisis financiero, pero que también hacen énfasis en el aspecto social. En este contexto precisamente se inserta la experticia de la actividad que se realiza, elemento éste que tiene un valor determinante porque por lo la

apoyada en la confianza

general los microempresarios, cooperativistas, emprendedores y pequeñas y medianas empresas que tienen iniciativa de desarrollar proyectos no cuentan con el patri-monio ni las garantías requeridas por la banca. Sin embargo, tienen el conocimiento, la voluntad y el deseo de trabajar.

“El SNGR por mandato del Decreto 251 está para brindar acompa-ñamiento técnico y apoyo financieros en el proceso de estructu-ración del proyectos además de técnicas empresariales y la búsque-da de vincularlo con redes de producción asociadas, por ejemplo, al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación o de Agricultura y Tierras, dependiendo de la na-turaleza de la iniciativa”, agregó Scarano.

Recordó Scarano que los estudios de r iesgo t ienen como propósi to determinar la pérdida esperada. “Cuando en el sistema financiero se conoce el riesgo, se administra y en consecuencia se logran medir indica-dores de probabilidad de pérdidas, el porcentaje de fallido disminuye en consecuencia”, destacó. Consultado con respecto a los elemen-tos que pueden arrojar indicios del riesgo en una determinada operación recalcó que, entre ellos, figuran los estados financieros, el flujo de caja y el estudio de mercado del proyecto, entre otros, al tiempo que acotó que éste análisis también puede permitir el ajuste o reorientación del proyecto para reducir las posibilidades de fallido “En el caso de Fonpyme estamos dedicados a la cobertura de riesgo del SNGR a través del refianzamiento de las operaciones realizadas por las Sociedades de Garantías Recíprocas que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional y que están en constante proceso de evolución”, recordó. No obstante, aclaró el Gerente General de Fonpyme que las mediciones de riesgo del SNGR introducen por primera vez las variables sociales que permiten la inserción de los débiles patrimoniales micro, pequeñas, me-dianas empresas y emprendedores de manera distinta a las grandes empresas. Finalmente, Scarano agregó que en aquellos casos en los cuales en un primer momento se niega el refianza-miento de la operación, se realizan recomendaciones para considerar nuevamente el expediente en la Junta Directiva o en el Comité.

Necesaria la desconcentraciónde la cartera

Angel Scarano Gerente General de Fonpyme

Page 10: Revista n1

Fonpyme y Sela suscriben convenio

l presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo ERiera Hernández, y el secretario Permanente del Sistema

Económico Latinoamericano (Sela) en su carácter de Unidad de Gestión del Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Iberpyme), José Rivera Banuet, suscribieron un convenio interinstitucional con el propósito de trabajar estrechamente para la promoción y desarrollo de la Pyme nacional.

En este sentido, el referido convenio establece que Iberpyme y Fonpyme, S.A., se comprometen a cooperar y colaborar entre sí por intermedio de sus órganos componentes para la promoción y desarrollo de la Pequeñas y Mediana Empresa (Pyme), orientando sus esfuerzos preferentemente a la internacionalización de las mismas y fortalecimiento de las instituciones intermedias de apoyo, aprovechando las capacidades instaladas del Programa Iberpyme y las actividades que de su desempeño se deriven. La actividad se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar, ubicado en la sede del Sela, en el contexto del Encuentro Iberoamericano Exportar para ganar 2008 “Innovación para la Internacionalización ”, donde el presidente de Fonpyme también participó en calidad de ponente abordando el tema del Sistema de Garantías e Integración Productiva como Estrategias de Innovación para la Exportación . Igualmente, por medio del referido acuerdo entre Fonpyme y el Sela se prevé que el fortalecimiento se hará a través de diversas vías, entre ellas, la capacitación e intercambio de experiencias sobre cooperación inter-empresarial o asociatividad entre empresas, además de esfuerzos orientados a interna-cionalización de la Pyme , herramientas éstas que le permitirán a la Pequeña y Mediana Empresa potenciar sus capacidades individuales y participar con mejores posibilidades, en los mercados nacionales e internacionales.

Además, se establece que las partes podrán realizar esfuerzos conjuntos en pro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y lograr así el cumplimiento de sus objetivos en temas de interés común, en especial a de las Metas del Milenio de la Organización para las Naciones Unidas y los objetivos previstos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Al referirse a este acuerdo el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera Hernández, dijo que permitirá incrementar el acompa-ñamiento, seguimiento y la asistencia técnica que se le pueda brindar a la Pyme venezolana que tengan potencialidades para exportar. Por otra parte, el máximo representante de Fonpyme, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, también expresó que propuso a las autoridades del Sela la creación de un observatorio electrónico vía Web para que la Pyme de la República Bolivariana de Venezuela, inde-pendientemente del área donde se encuentren ubicadas, puedan tener acceso directo a información en cuanto a capacitación realizada, requisitos para exportar o importar desde y hacia las distintas latitudes, especialmente los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Representante del Sela, y el Presidente de Fonpyme, Alfredo Riera Hernández

José Rivera Banuet,

Page 11: Revista n1

S. A.

Page 12: Revista n1

as inicativas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ante la presente crisis Ldel sistema capitalista estadounidense cobran más

fuerza, especialmente en lo relacionado con crear un nuevo modelo financiero que no esté sustentado sobre la base de la especulación ni del proceso de intermediación bancaria. Hasta ahora el modelo estadounidense, en decadencia, se sustentó en los abusivos márgenes de ganancia que han venido experimentando aquellas instituciones que suelen basar su acumulación de capital en la captación del dinero de los ahorristas, las reservas y recursos de las naciones. Es importante destacar que son los ahorristas, es decir, los usuarios del sistema financiero, los verdaderos dueños de una masa monetaria que ha venido siendo utilizada bajo esquemas especulativos que ahora tienen como consecuencia la debacle de sus estructuras, tal y como se experimentó en América Latina en las década de los ´80 y ´90. Durante las mencionadas décadas el capitalismo salvaje fue conocido por los tratadistas como una alternativa del proyecto neoliberal.

El armagedón financieroSin embargo, no era de extrañar que en un modelo donde priva el individualismo sobre el colectivismo el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, decidiera ante la crisis inyectarle inicialmente 300 mil millones de dólares a los banqueros que quebraron el cuarto banco de esa Nación y sus empresas relacionadas, además, de un aporte adicional de 700 mil millones de dólares, aprobados por el Congreso de este país.

Estos hechos reflejan lo poco que le importa al Gobierno imperial la gente, los hombre y mujeres, que hoy perdieron sus hogares y puestos de trabajo por el preludio del armagedón financiero. En este contexto, valdría la pena preguntarse dónde estaban los agentes reguladores y cuál es la responsabilidad que la Reserva Federal tiene en su rol de ente supervisor de éstas instituciones las cuales descaradamente le mintieron en el reflejo de su información financiera para llevar la economía del imperio al colapso, a la crisis más grave desde finales de los ́ 30 del siglo pasado. Son estos acontecimientos los que refuerzan la urgencia de consolidar una nueva arquitectura financiera internacional basada en valores como la solidaridad y el humanismo tal y como las iniciativas que promueve el proyecto Bolivariano y revolucionario que impulsa el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como son la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Banco del Sur, además de los fondos de garantía y financiamiento de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre otros. Estos mecanismos vendrían a configurarse como una nueva arquitectura financiera, la cual más temprano que tarde logrará salirle al paso a los viejos modelos y bases del andamiaje bancario que se resisten a ceder a lo que debe ser su estructura como servicio público.

ACTUALIDAD

Page 13: Revista n1

Venezuela trabaja en Cooperación Sur-Sur

Alfredo Riera Hernández / Presidente de Fonpyme

a fianza internacional constituye una herramienta clave para los países miembros del Mercado Común del Sur L(MERCOSUR) y muy especialmente para la Micro,

Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) que representa parte fundamental y esencial del aparato productivo regional. En este sentido, durante los últimos tiempos se han dado pasos importantes en la constitución, no sólo de un fondo de garantía sino también de una estructura similar orientada al financiamiento de la Pyme. A mediados de este año, los presidente de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela reunidos en San Miguel de Tucumán acordaron la constitución de un Fondo de Garantías y otro de Apoyo a la Pyme, estructuras éstas que se orientan a asegurar el acceso al financiamiento y permitir la ampliación del intercambio de productos entre los referidos países, contribuyendo, además, con la superación de las asimetrías o diferencia de las naciones que integran el referido bloque regional. Cabe destacar que la voluntad de constituir ambos fondos por parte de los Jefes de Estado quedó plasmada durante la XXXV Cumbre de MERCOSUR realizada en San Miguel de Tucumán, Argentina, decisión ésta sustentada en el trabajo realizado por los miembros de la Comisión ad hoc de Integración Productiva del bloque regional. El presidente de Fonpyme, Alfredo Riera Hernández, fue delegado para representar a la República Bolivariana de Venezuela en la referida comisión y explicó que el trabajo desarrollado, previo al encuentro presidencial, incluyó la detección de empresas ubicadas en la región que puedan generar cadenas de valor y donde se oferten bienes y servicios en condiciones favorables con el propósito, por un lado, de reducir los costos financieros y por el otro, de incrementar las oportunidades para la Pyme.

Fianza internacional herramienta clave para las Mipymes

Para Riera Hernández este trabajo contribuye con el nacimiento de una nueva estructura financiera regional y por ende, un innovador esquema de unión entre los países que tienen entre sus principios fundamentales la solidaridad, complementariedad y cooperación. Para el presidente de Fonpyme los referidos fondos tendrán un impacto muy favorable en el fortalecimiento del proceso de integración del bloque comunitario y en el apalancamiento de las empresas que generen procesos de encadenamiento, incrementando el valor agregado y aumentando la oferta de bienes y servicio incidiendo directamente en la calidad de vida de la población.

Actualmente, el Gobierno que dirige el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, trabaja a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en el desarrollo de una propuesta para la cooperación Sur-Sur. Al referirse a esta propuesta, el presidente de Fonpyme, comentó que “se busca desarrollar una estructura de cooperación horizontal del MERCOSUR basada en los principios de solidaridad, comercio justo y superación de las asimetrías entre las naciones de América Latina y El Caribe con el propósito de reducir el impacto de la crisis alimentaría, energética y financiera en los habitantes de la región”. Entre los objetivos de la propuesta del Gobierno bolivariano figuran estimular la producción de alimentos no transgénicos, rescatar la soberanía agroalimentaria, energética y financiera, además de crear nuevos mecanismos para el flujo de bienes y servicios entre las naciones latinoamericanas y del Caribe a través del desarrollo de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

Page 14: Revista n1

Presidentes asistentes a la XXXV Cumbre de MERCOSUR

Adelantó Riera Hernández que la propuesta también sugiere la constitución de bancos de insumos como semillas, maquinarias y fertilizantes con el propósito de que sean distribuidos en condiciones preferenciales para los productores de la región. Cabe destacar que el pasado primero de julio durante la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR el de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso la ejecución de una estrategia petroalimentaria como una manera de convertir petróleo en alimentos. En esa oportunidad, el Presidente Chávez expresó “mientras seguimos avanzando hacia el nuevo MERCOSUR, del cual Venezuela ya se siente miembro pleno, proponemos un fondo y un plan para ayudar a enfrentar la crisis alimentaria y energética, pero en este caso la alimentaria”, precisó.

Page 15: Revista n1

Innovar es clave para captar oportunidades en el mercado

a innovación para el sector productivo, especialmente la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en un mundo globalizado como el actual, constituye una herramienta clave para Lcaptar oportunidades en el mercado internacional, además de las ventajas que puede

representar, por ejemplo, en la reducción de costos”. Esta afirmación corresponde a Carlos Moslares García, catedrático y jefe del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, quien recientemente dictó el “Taller sobre Comercio, Financiación y Fianza Internacional” a los representantes del SNGR en la sede del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) . Al referirse a este aspecto explicó que la innovación no necesariamente se limita a proyectos de investigación sino que constituye una filosofía de vida para captar oportunidades como, por ejemplo, nuevas exportaciones. Otro elemento clave recomendado por Moslares García para quienes planifican colocar sus productos en destinos distintos a los que han tenido tradicionalmente, lo constituye el tema de la asesoría, aspecto éste en el cual asegura que las instituciones públicas tienen un papel fundamental en el caso de la Pyme. Las sociedades de garantía existentes en el país necesitan de esta información no sólo para transmitirla a los representantes de las Pyme sino también para tener mejores herramientas para el proceso de seguimiento de las empresas. Al referirse a la asesoría que se brinda a este sector en España, el entrevistado comentó que existe el Programa de Internacionalización para la Empresa, desarrollado por el Instituto de Comercio Exterior de la Nación Europea que hasta ahora ha apoyado aproximadamente a unas 5.200 empresas pequeñas y medianas. “Este programa se basa en dar asesoría técnica que incluye temas relacionados con cómo estudiar el mercado, el uso de los distintos mecanismos de pago con casos reales, además de la ayuda financiera”, agregó. En el caso de España, Moslares García - quien se ha desempeñado en diversos cargos de responsabilidad en la empresa privada en el mencionado país europeo, Argelia y Estados Unidos- estima que algunas empresas son demasiado pequeñas. Sin embargo, generan aproximadamente 70 por ciento de los puestos de trabajo del sector privado. “Las pequeñas y medianas empresas de España cada vez son más activas en el campo de la internacionalización donde se ha dado un cambio significativo para el cual ha sido fundamental la innovación”, recalcó.

Carlos Moslares García Experto en comercio exterior

Page 16: Revista n1

El objetivo es preparar una misión comercial

Características de un exportador

Son muchas las inquietudes que tienen los representantes de las empresas de cualquier tamaño en el momento en que avalúan la posibilidad de colocar parte de su producción en el exterior. Entre las principales incógnitas figura precisamente la pregunta de cuáles son las características que debe tener una empresa para ser exitosa en la colocación de sus productos en destinos distintos al tradicional. Al ser consultado con respecto a éste tema Moslares García dijo que, a su juicio, los tres aspectos fundamentales para aventurarse a exportar son tener la voluntad, los recursos y las ganas de hacerlo. A partir de constatar estos tres aspectos, el experto estima necesario identificar e investigar el mercado para lo cual, asegura, existen grandes ventajas actualmente. A juicio del entrevistado la tecnología actualmente ofrece ventajas porque existen varias páginas disponibles de manera gratuita, que garantizan el acceso a la información al potencial exportador. Explica que en el caso de la Unión Europea, por ejemplo, las referidas páginas contienen información que en el pasado era difícil conseguir para el exportador entre los cuales figuran, por ejemplo, precios, y cómo evaluar el tamaño del mercado. Estas ventajas en el acceso a la información, para el entrevistado, reducen los costos para las pequeñas y medianas empresas que generalmente no están en capacidad de asumir los compromisos que implica la contratación de una firma consultora.

Moslares García, quien también se ha desempeñado como profesor asociado y ayudante de la Universidad Autónoma de Barcelona y en Florida Internacional University, dijo que entre los objetivos de los talleres, organizados por Fonpyme para el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas, también figura la preparación de una misión comercial venezolana que visite España, acercando a las empresas de ambos países, actividad prevista para el 2009 ó 2010. Explica el entrevistado que en Europa hay una demanda creciente de productos orgánicos, biológicos, naturales sin aditivos. En España, agregó específicamente, se abrió una cadena de automercados en el año 2002 donde todos los productos que se ofrecen tienen etiquetas de este tipo. Esta iniciativa, agrega, para los agricultores y especialmente los pequeños, representa una oportunidad muy importante porque muchos de estos productos vienen de países latinoamericanos. Al referirse al contenido específico del taller de comercio exterior explicó, que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional existe la necesidad de proveer de mayor información y de ayudar a las empresas venezolanas para que puedan exportar. Con miras a contribuir con este proceso adelantó el experto que desde Fonpyme se preparara un taller más extenso para el año 2009 donde será seleccionado un grupo de empresas, entre 15 ó 20, las cuales estén exportando en pequeñas cantidades actualmente o que tengan potencial.

Page 17: Revista n1

De acuerdo con la información suministrada por el presidente de Sogarsa, el afianzamiento de la ganadería de ceba ha permitido incrementar la producción de carne este año en unos 264 mil 640 kilogramos. Al ser consultado con respecto al impacto social Marrero dijo que se ha impulsado la generación de 111 empleos directos y 555 indirectos con un total de 3.330 personas beneficiadas sólo hasta el cierre del séptimo mes del año 2008. Con respecto a los estados beneficiados con las fianzas en el 2008 a Guárico, Miranda, Barinas, Anzoátegui, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Falcón, Cojedes y Portuguesa.

Superan las 25 mil personas incluidas

Alfredo MarreroPresidente de Sogarsa

lo largo de los últimos años una de las actividades consideradas claves por el Gobierno Nacional ha sido Aprecisamente la agroalimentaria, sector éste al cual se han

dirigido financiamiento, subsidios y créditos en condiciones especiales. Estas acciones han sido complementadas con el otorgamiento de fianzas o avales a través del Estado por medio de la Sociedad de Garantías Recíprocas para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines S.A (Sogarsa), garantizando así el acceso de los productores nacionales a la banca. Han sido innumerables las oportunidades en las cuales el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha venido insistiendo en la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos, actividad ésta donde según las cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se han obtenido logros. En lo que corresponde al Sistema Nacional de Garantías Recíprocas (SNGR) se ha contribuido con el avance hacia la seguridad alimentaria a través del otorgamiento de fianzas y avales por parte de Sogarsa. En este sentido, el presidente de Sogarsa, Alfredo Marrero, dijo que hasta el 31 de julio de este año se habían otorgado 27 fianzas por un total de 6 millones 397 mil 728 bolívares fuertes. De este total de fianzas otorgadas, 18 se han dirigido a la ganadería de doble propósito, 6 a la mecanización, 2 a la cría de ganado de ceba y 1 para la adquisición de 7.200 pollonas para la producción de huevos. En el caso de ganadería de doble propósito las fianzas otorgadas por Sogarsa hicieron posible la adquisición de unas 1.100 vacas, para impactar de manera favorable. La producción láctea con 2 millones 288 mil litros año, beneficiando así a unas 27 mil 902 personas con un consumo per cápita promedio de 82 litros anuales. En el caso de mecanización a julio se habían otorgado 6 fianzas para la adquisición de igual número de tractores y sus respectivos implementos, lo que permite mecanizar hasta 1.200 hectáreas anuales.

Sogarsa afianza el desarrollo agropecuario

Desde su creación en octubre del año 2004 a agosto de 2008, las 256 fianzas otorgadas por Sogarsa han permitido beneficiar a más de 25 mil 830 personas. Entre las actividades agropecuarias que actualmente cuentan con financiamiento de la banca, producto de las fianzas otorgadas por Sogarsa, figuran ganadería de doble propósito, ganado de ceba, mecanización agrícola, cereales, hortalizas y frutas, pesca artesanal y el sector avícola. Este apalancamiento del sector agropecuario cobra especial importancia si se analiza en el contexto del escenario mundial donde gran cantidad de hectáreas que anteriormente producían alimentos para el consumo hoy se destinan a la generación de los denominados biocombustibles. Esta situación ha traído como consecuencia que los precios de productos alimenticios se desplacen aceleradamente, hecho éste que compromete la seguridad alimentaría de millones de personas en el mundo. Cabe destacar que a lo largo de su funcionamiento SOGARSA también ha otorgados fianzas para el mejoramiento de fincas, sistema de riego, transporte, mantenimiento de siembras de café y el cultivo de rubros como champiñón, cambur, ganadería porcina, pimentón, melón y yuca, entre otras.

Page 18: Revista n1

l Sistema Nacional de Sociedades de Garantías Recíprocas (SNGR) suscribió un convenio con el EBanco del Tesoro cuyo propósito es profundizar el

afianzamiento al aparato productivo nacional.

Este convenio fue suscrito por la vice-presidenta Ejecutiva del Banco del Tesoro, María Rosa Gámez y el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera Hernández, además de los presidentes de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR's) que junto con el fondo conforman el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas de la República Bolivariana de Venezuela.

A través de este convenio el Banco del Tesoro se compromete a otorgar financiamiento a los socios beneficiarios de las SGR's que suscriben el acuerdo, en tanto que las sociedades garantizarán el pago de las obligaciones asumidas por los socios beneficiarios en la institución financiera a través del otorgamiento de fianzas a favor del banco que van de un 80 hasta el 100 por ciento.

En este sentido, la vice-presidenta Ejecutiva del Banco del Tesoro dijo que “este convenio demuestra la coordinación que existe y el trabajo en equipo que se establece entre los distintos organismos del sector financiero público, especialmente en los adscritos al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, donde el propósito fundamental es impulsar aquellos sectores con mayores dificultades para el acceso al sistema bancario tradicional con la finalidad de profundizar el impulso al aparato productivo”.

Sistema Nacional de Garantías Recíprocas suscribe convenio con Banco del Tesoro

Por su parte, el presidente de Fonpyme calificó el convenio con el Banco del Tesoro como una alianza estratégica entre instituciones modernas del Estado creadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con una visión de inclusión social siguiendo los lineamientos no sólo del Jefe de Estado sino del ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

Este acuerdo fue suscrito en la sede del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas (Fonpyme) en el contexto del 1er Encuentro del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas, actividad organizada por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

Cabe destacar que el SNGR tiene convenios suscritos con el 80 por ciento de las instituciones bancarias públicas y privadas del país orientados a democratizar el capital y los medios de producción, incluir a sectores tradicionalmente excluidos del financiamiento y profundizar los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población.

La creación del SNGR fue una iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y se encuentra orientado básicamente a afianzar las solicitudes crediticias por parte de emprendedores, microempresas, la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y cooperativas, que tradicionalmente permanecieron excluidos de la banca.

Page 19: Revista n1

Destaca la Gerente de Reafianzamiento de Fonpyme que una vez que se recibe el expediente proveniente de la Sociedad de Garantía, con un único requisito adicional que es la solicitud de reafianzamiento al fondo, se procede a revisarlo con el propósito de elaborar el informe respectivo y llevarlo a una autono-mía de decisión donde posteriormente se produce su aprobación, negación o diferi-miento. Sin embargo, Delgado aclara que en el caso de que la solicitud de reafianzamiento sea diferida o negada se le notifica a la Sociedad de Garantías, una vez subsanadas las observa-ciones hechas por el comité o la Junta Directiva puede solicitar la reconsideración del caso. Consultada con respecto a las razones que generalmente traen como resultado que se decida negar el reafianzamiento, Delgado explicó que en la mayoría de los casos ello obedece a que se incumple con el artículo 26 del Decreto 251 donde se establecen las condi-ciones especiales que deben tener los docu-mentos de fianza. Ente las fallas figuran la ausencia de contra garantía porque a pesar de las características del sector que atiende el Sistema Nacional de Garantías Recíprocas es necesario que se cubra de 1 a 1 el monto afianzado o cuando no se constituya como garantía a futuro sobre el activo o bien a adquirir, explicó la Gerente de Reafianzamiento de Fonpyme. “Igualmente, continúo la entrevistada, en ocasiones se presentan errores de forma en cuanto a la redacción de documento los cuales se han ido subsanando a través del trabajo conjunto con las sociedades de garantía”, sentenció.

La revisión del expediente

María Laura Delgado

Gerente de Reafianzamiento de Fonpyme

Fonpyme comparte el riesgo

osotros en el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y NMediana Empresa (Fonpyme) com-

partimos el riesgo que asumen las sociedades de garantía otorgando un segundo aval”. Esta afirmación corresponde a María Laura Delgado, Gerente de Reafianzamiento de Fonpyme, quien recordó que el porcentaje acordado para reafianzar por parte del fondo en una determinada operación dependerá de la evaluación que realicen los especialistas del área que dirige y de Riesgo. Delgado agregó que ambas gerencias toman una decisión en conjunto con respecto a la solicitud de reafianzamiento realizada por la Sociedad de Garantía Recíproca para que, posteriormente, dicha petición sea elevada a la Junta Directiva o el Comité de Reafianzamiento de Fonpyme donde finalmente la operación puede ser diferida, aprobada o negada. Cabe destacar que el proceso desde que la sociedad hace la solicitud hasta que está lista para ser presentada a la instancia de decisión abarca aproximadamente 4 días y una vez que sale de la autonomía, es decir, de la Junta Directiva o del Comité de Reafianzamiento, se entrega a la Consultaría Jurídica para la constitución del documento legal. Sin embargo, aclara la entrevistada que “el reafianzamiento nace desde el momento en que la operación es aprobada por Fonpyme y se notifica a la respectiva sociedad de garantía”.

que asumen las sociedades

Page 20: Revista n1

Esquema del Refianzamiento

Las ventajas que ofrece la tecnología

Fuente: Gerencia de Calidad y Procesos, Fonpyme

Con respecto a la nueva plataforma tecnológica del SNGR, Delgado precisó que constituye una herramienta fundamental porque, entre otras cosas, permite acortar los tiempos de entrega del documento de reafianzamiento y de los recaudos por parte de las sociedades. En el caso de la entrega del documento de reafianzamiento por parte de Fonpyme, por ejemplo, al ser cargado en la plataforma la Sociedad de Garantías lo tiene disponible de manera inmediata. Cabe destacar que esta plataforma se ha incorporado en el 90 por ciento de las sociedades y en esta primera fase nos encontramos en un proceso de educación y aprendizaje a fin aplicar las actualizaciones en el recorrido de la información transmitida Finalmente, la Gerente de Reafianzamiento de Fonpyme expresó que contar con el documento de manera digital reduce el tiempo a la sociedad y al área de Reafianzamiento

Page 21: Revista n1

Manejando el principio de equilibriol presidente del Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Microfinanciero (Sogamic), Jhonny Rodríguez, Eestima que una de las metas para este año es masificar el

otorgamiento de fianzas para lo cual se realizan esfuerzos por lograr nuevos convenios con instituciones vinculadas con la actividad productiva nacional. Rodríguez dijo que para mediados del mes de agosto de este año la sociedad había suscrito unos 12 convenios con distintos entes públicos y privados. En el caso de la atención al sector agropecuario, considerado prioritario por el Gobierno nacional, dijo que la sociedad ha suscrito convenios con los bancos Industrial de Venezuela y Agrícola, además de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan) orientados a motorizar la referida actividad que dado el escenario mundial cada día obtiene mayor importancia. Cabe destacar que para el momento del cierre de esta edición Sogamic adelantaba las conversaciones con la empresa filial de Pdvsa Producción y Distribución de Alimentos (Pdval) orientadas a suscribir un convenio para brindar apoyo a los centros de distribución de los referidos productos en sus distintos tamaños (Pdvalitos, Pdvales e Hiper-Pdvales) para la adquisición de maquinaria y equipos. Esta iniciativa mereció especial atención por parte del presidente de Sogamic dado que contribuirá favorablemente con la producción de alimentos.

Jhonny RodríguezPresidente de Sogamic

Actualmente, Sogamic tiene convenio con aproximadamente 12 instituciones financieras públicas y privadas, razón por la cual su presidente estima que el segundo semestre de este año se producirá un mayor repunte de las fianzas otorgadas efectivamente por las sociedades. A lo largo del primer semestre de 2008 las fianzas emitidas por Sogamic de manera efectiva totalizan 141 de las cuales 81 son técnicas y el resto financieras. A juicio del presidente de Sogamic la fianza técnica es más efectiva por el poco tiempo en su aprobación y ejecución, dado que está directamente vinculada con el cronograma de ejecución de las obras de infraestructura. En el caso de la fianza financiera, explicó, el proceso es un poco más largo porque una vez aprobada por la sociedad comienzan los trámites ante la institución bancaria. “Las sociedades de garantías tenemos que manejar un principio de equilibrio porque hacemos una gestión social que indiscutiblemente debe ser soportada por una gestión financiera efectiva”, recordó Rodríguez. Acotó también la importancia de manejar con equilibrio el tema del riesgo puesto que, “la mayoría de los modelos fueron diseñados por empresas de seguro y la propia banca, razón por la cual es necesario darle mayor cuantía a las variables cualitativas donde se inserta el tema de la experiencia de la persona en el área, además de la asistencia técnica”. Consultado con respecto a las actividades atendidas, el presidente de Sogamic recordó el carácter multisectorial de esta sociedad que funciona en todo el territorio nacional, que ha otorgado fianzas en su mayoría orientada al comercio y los servicios, aunque también se han aprobado en menor cuantía garantías dirigidas a las actividades agropecuarias, industriales y turísticas. Sogamic inició sus operaciones en el año 2006 y hasta mediados de agosto del actual período totalizan 1.090 fianzas otorgadas de manera efectiva por un monto acumulado que supera 42 millones de Bolívares Fuertes.

Sogamic impulsa masificación de la fianza

Page 22: Revista n1

REPORTAJE ESPECIAL

l presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera Hernández, afirmó que los decretos aprobados en el Econtexto de la Ley Habilitante no atacan la propiedad privada, sino que por el contrario

la democratizan al institucionalizar iniciativas como la Unidad Productiva Familiar. En este sentido, Riera Hernández citó por ejemplo, el caso del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular donde se establecen empresas de propiedad social directa o comunal, indirecta, producción social, distribución social, autogestión, intercambio solidario y trueque comunitario, además de la unidad productiva familiar. A juicio del entrevistado con los decretos aprobados vía Habilitante, y especialmente los últimos 26, sectores oposicionistas, apoyados en algunos medios de comunicación social se han dedicado tratar de construir una matriz de opinión adversa al igual que ocurrió con las 49 leyes aprobadas en noviembre del año 1999. Recordó que entre las 49 leyes del año 1999 figuró la que estableció la creación del Sistema Nacional de Garantías liderado por Fonpyme, iniciativa que sectores oposicionistas intentaron atacar, pero que hoy los hechos demuestran que ha permitido afianzar al sector productivo nacional, generando miles de empleos en el país. Para Riera Hernández el resultado de la instrumentación de las leyes aprobadas vía Habilitante en el año 1999 está a la vista “y a quienes actualmente se oponen a la instrumentación de los últimos 26 Decretos ley les recuerdo que el único momento durante el actual Gobierno en que no hubo crecimiento económico fue durante el sabotaje petrolero”, sentenció. “En la práctica las citadas 49 leyes han sido de un gran valor para mejorar el aparato productivo y darle fuerza al crecimiento sostenido de la economía nacional, uno de los más altos del promedio mundo, pero bajo una óptica humanista, equitativa e inclusiva”, precisó. El presidente de Fonpyme también se refirió a los esfuerzos que se realizan desde las distintas instancias del Gobierno nacional orientados precisamente a divulgar y difundir el contenido de los 26 últimos Decretos aprobados vía Habilitante, refiriéndose especialmente a las jornadas organizadas desde el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y sus entes adscritos.

Ley Habilitante democratiza la propiedad privada

Alfredo Riera HernándezPresidente de Fonpyme

Page 23: Revista n1

TIPS INFORMATIVOS

Los representante de la Gerencia de Promoción e Impulso de Iniciativas Productivas Socialista del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) y la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Microempresa (Sogamic), se reunieron con consejos comunales del Distrito Capital, tales como Rómulo Gallegos y Ayacucho Tres Lunas a Blandín, entre otros. El propósito fundamental de este encuentro, realizado en la sede de Fonpyme, fue avanzar en la constitución de mesas técnicas con la finalidad de estudiar instrumentos de apoyo a los consejos comunales conjuntamente con la filial de Pdvsa, Producción y Distribución de Alimentos (Pdval), todo esto en concordancia con los planes que adelanta el Estado sobre el tema de la seguridad y soberanía alimentaría del país.

TIPS INFORMATIVOS

El personal del Sistema Nacional de Garantías Reciprocas (SNGR), conformado por Fonpyme y las Sociedades, participó activamente y de manera entusiasta en la “Jornada Social de Economía y Finanzas, Puertas Abiertas a la Comunidad” realizada en la localidad de Altagracia de la ciudad capital. La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos para que apliquen la política del ahorro y la austeridad a propósito de la crisis financiera que atraviesa el mundo actualmente, producto de la debacle del sistema financiero estadounidense. El ministro Rodríguez Araque preciso que “el ahorro debe ser una idea, un sentimiento,

SNGR participó en Jornada Social

El presidente de Fonpyme destacó la participación voluntaria y entusiasta del personal del SNGR

una acción que acompañe a todos los ciudadanos en tiempos en los cuales todavía los grandes especialistas no se atreven a hacer ninguna predicción sobre este problema”.

Por su parte, Alfredo Riera Hernández, presidente de Fonpyme manifestó que la Jornada Social de Economía y Finanzas, Puertas Abiertas a la Comunidad, organizado por el Ministerio en coordinación con sus entes adscritos fue positiva, especialmente por el compromiso que debe tener todo empleado público de cara con el resto de los ciudadanos. “Es muy interesante la participación voluntaria, especialmente en Caracas, en el contexto de la nueva visión del funcionario público…Estas actividades permiten acercar cada vez más al Estado con su pueblo “, acotó. Cabe destacar que el presidente de Fonpyme precisó que estas jornadas son de carácter permanente y en esta oportunidad incluyeron la participación de la red Mercados de Alimentos (Mercal) la prestación de servicios como tramitación de certificados médicos, cedulación, además de actividades recreativas como bailoterapia y gaitas. En esta Jornada Social también participaron los presidentes de Sogarsa, Alfredo Marrero y de Sogamic, Jhonny Rodríguez, entre otras autoridades del Sistema Financiero Público.

Funcionarios de las Gerencia de Sistemas Tecnológicos y de Administración de Fonpyme, finalizaron con éxito la implantación del sistema administrativo Kerux en la SGR de Nueva Esparta. Este objetivo alcanzado demuestra, una vez más, el compromiso que tiene el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa como accionista mayoritario frente a proyectos innovadores que benefician a las SGR's tanto en la automatización de los procesos administrativos como en la generación de información oportuna.

SGR Nueva Esparta cien por ciento operativa con el Sistema Administrativo Kerux

Mesas de trabajo para apoyar a consejos comunales

Page 24: Revista n1

os trabajadores del Fondo Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa Sociedad Anónima (Fonpyme) desarrollarán Lactividades de trabajo voluntario y actuarán con apego a los valores de

solidaridad, justicia y bienestar colectivo, para elevar la calidad de vida y el nivel de conciencia de la población. Su guía será la ética del hombre nuevo, y la primacía del interés colectivo sobre el particular.

Así quedó establecido en la modificación de los estatutos de Fonpyme materializada en la II Asamblea Ordinaria de accionistas realizada el pasado 23 de septiembre donde también se incluyen la atención a las Unidades de Propiedad Social como beneficiarios de los Servicios del fondo. Igualmente, se incluyeron cambios que adaptan a Fonpyme a las innovaciones aportadas por diversos instrumentos jurídicos de reciente promulgación, aprobados en el marco de la Ley que Autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se le Delegan tales como: la Ley Orgánica de simplificación de trámites administrativos, Ley de creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional y la Ley para la promoción y desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social.

Con las referidas modificaciones se realizan cambios de fondo a los Estatutos de la Institución que adaptan sus operaciones al espíritu socialista, humanista y solidario que inspiran la revolución Bolivariana.

Trabajadores de Fonpyme entregan donativoa Defensa Civil

El Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) realizó un donativo a la República de Haití con el propósito de contribuir con los afectados por los recientes fenómenos naturales que durante los últimos meses han golpeado duramente al país caribeño, dejando incluso lamentables pérdidas humanas.

En este sentido el presidente de Fonpyme, Alfredo Riera Hernández y el gerente de Planificación y Control de Gestión, Fernando Mussouline, entregaron el donativo al logístico de la Dirección Nacional de Protección Civil, Miguel Cuicaz.

El donativo realizado por Fonpyme, adicional al aporte económico hecho recientemente, incluyó 325 piezas de vestir, es decir, pantalones, faldas y blusas, entre

Fonpyme realiza donativo a República de Haití

En este sentido, Miguel Cuicaz, logístico de Protección Civil, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informó que las distintas instituciones del Estado se han hecho solidarias con el pueblo de Haití, incluyendo entes como Venezolana de Televisión (VTV), la Biblioteca Nacional, y Radio Nacional de Venezuela (RNV), entre otros.

Igualmente, el entrevistado acotó que empresas privadas también se han hecho solidarias con nuestros hermanos haitianos, agregando además que los donativos son acopiados en Fuerte Tiuna y posteriormente trasladados a Puerto Cabellos para ser llevados a la República de Haití.

La contribución de los venezolanos con otros países no sólo se manifiesta en momentos de tragedia, como los que lamentablemente hoy atraviesa Haití, sino también en acuerdos que benefician a países carentes de recursos a través de iniciativas como Petrocaribe, mecanismo éste que hace viable el suministro de crudo en condiciones especiales a más de una docena de naciones.

Page 25: Revista n1

Productor agropecuario del Estado Mérida

En

la Felicidaddel Pueblo es Ley

Page 26: Revista n1