revista mamá y yo mayo 2011

40

Upload: revista-mama-y-yo

Post on 19-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Somos una revista de edición mensual, distribuida gratuitamente, especializada en el mercado de la mujer y los niños, la cual se distribuye en el sector Poniente de Monterrey.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 2: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 3: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 4: Revista Mamá y Yo Mayo 2011

L as personas con discapacidad intelectual presentan dificultades para mantener la

atención, para percibir ciertos estímulos y dificultades en la memoria así como en la conducta adaptativa. Al hablar de conducta adaptativa nos referimos a la capacidad que nos permite desenvolvernos en nuestra vida diaria y adaptarnos al medio, cultura o contexto donde nos encontremos (escuela, iglesia, parque, casa…). Existen muchas estrategias y herramientas para brindar una óptima atención a las personas con discapacidad. En esta ocasión analizaremos solo algunas de las estrategias más recurrentes que se deben propiciar en casa para beneficiar el desarrollo de estas personas. Estrategias para el hogar. Sin duda alguna, una estrategia muy importante es que en el hogar se deben crear los correctos hábitos de higiene y el fomento de valores. El manejo de horarios establecidos para comer, asearse y ayudar en tareas del hogar, ayuda a cualquier niño a crearlos. En los niños con discapacidad, más que con otros niños, se debe fomentar la higiene, al principio no será fácil pero poco a poco alcanzará este importante logro, sino se hace así y se deja pasar el tiempo hasta que el niño crezca tal vez nunca podría adquirir esta conducta.

Muchos niños con DI suelen imitar todo a su alrededor, sobre todo si se tratan de sus padres, si ellos tienen los hábitos, conductas y valores deseables es muy posible que beneficie al niño(a). Los niños con DI requieren de un sistema repetitivo y muy organizado. Por ejemplo: “todos los días al salir de clase madre e hijo con DI pasan caminando por un parque pero cierto día en lugar de ir caminando hacia casa, la madre paso por el niño en su carro y lo llevo a comprar la comida de esa tarde, de pronto el niño empezó a llorar y a ponerse un poco agresivo”. Este caso común para muchas familias sería muy perturbador para algunos niños con DI, ya que rompe con sus esquemas, con su rutina y organización. Una estrategia aquí podría ser el explicarle desde el momento en que el niño sale de clases que es lo que se va hacer y el porqué, siendo concretos y sin dar información de más. Para que el niño o niña logre mejores aprendizajes es necesario seguir con este sistema repetitivo y de organización. Cuando el niño este realizando una tarea, sea cual sea debe tener su espacio y tiempo antes de realizar otra, sin dejar nada inconcluso, sino se hace así le crearíamos frustración. Otra estrategia es organizar un calendario con las cosas y actividades que hará durante la semana, ponerlo en un lugar como su habitación para que se encuentre a la vista y le recuerde lo que tiene que hacer, si el niño no lee entonces los dibujos e imágenes le serán de apoyo. Cada niño con discapacidad es diferente y unos requieren más apoyo que otros. Los niños con DI no entienden de sarcasmo ni doble sentido, mucho menos ideas abstractas, es impor-tante ser claros y concretos. Para estimular su lenguaje se deben propiciar interacciones sociales en casa, platicando con él o ella, pedirle que pida las cosas oralmente, cantando, leyendo un cuento, mediante juegos, etc. Si nuestros lectores son madres o padres de un niño con DI o cualquier otra discapacidad y requieren de mas estrategias y apoyo, un especialista en educación especial siempre les puede facilitar dichas herramien-tas.

Patricia GuillénLicenciada en Educación Especial

[email protected]

Estas son solo algunas de las estrategias más importantes a trabajar en casa, pero

estoy segura que entre las mejores se encuentran: la tolerancia, el respeto a

cada miembro por igual, la convivencia y el amor por nuestra familia.

Discapacidadintelectual,Estrategias

para el hogar

Discapacidadintelectual,Estrategias

para el hogar

Page 5: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 6: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 7: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 8: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 9: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 10: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 11: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 12: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 13: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 14: Revista Mamá y Yo Mayo 2011

Algunos de estos elementos los hemos escuchado, como el oxígeno, el cloro o la plata, otros no son tan comunes para nosotros como el selenio o rubidio.

La maravilla de la química es que cuando los mismos elementos se combinan forman un elemento nuevo y único. Por ejemplo el sodio, es un metal suave de color blanco plateado, que reacciona violentamente con el agua desprendi-endo hidrógeno y calor suficiente para hacerlo explotar. El cloro, es otro elemento, que a temperatura ambiente es un gas verdoso, muy peligroso ya que es tóxico, muy usado en armas químicas. ¿Qué pasa cuando los combinamos? Se forma cloruro de sodio, ¡mejor conocida como sal común!

Así es la química, y entre más la conozcamos, más comprenderemos el mundo que nos rodea.

Para más información visita www.horno3.org

LLos pricipales objetivos del Año han sido:

• Aumentar la comprensión de todos en cómo la Química puede responder a las necesidades del mundo.

• Fomentar el interés de los jóvenes en la química.

• Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente en el primer centenario del Premio Nobel a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Quími-cas.

a Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como Año Internacional de la Química y le confió la organización de eventos en

este marco a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El mundo entero celebra este año la Química en diferentes aspectos y en sus principales contribuciones al conocimiento, la protección del medio ambiente, la salud y el desarrollo de los países.

Todo lo que olemos, vemos, probamos y tocamos involucra a la Química y elementos químicos en forma de materia; y el funciona-miento de nuestros sentidos implica complejas series de reacciones químicas en nuestro cuerpo. Abarca además, gran cantidad de temas esenciales para comprender el mundo que nos rodea.

Podemos definir a la Química como el estudio de la materia y sus cambios, entendiendo como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, y va desde el aire que nos rodea hasta los objetos que usamos. Las sustancias quími-cas entonces están en todas partes, no sólo en laboratorios ya que todo está hecho de quími-cos y tenemos acceso a ellos en la vida cotidia- na.

En nuestro entorno existen miles de clases de materia, pero todos compuestos de la combi-nación de unos 100 elementos químicos, que los podemos identificar en la Tabla Periódica.

Page 15: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 16: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 17: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 18: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 19: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 20: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 21: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 22: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 23: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 24: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 25: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 26: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 27: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 28: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 29: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 30: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 31: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 32: Revista Mamá y Yo Mayo 2011

L as vacaciones son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes. Para ello, el

destino que se elija para el período, debe ser adecuado. Hoy estamos en los inicios del siglo XXI. Hace un siglo los médicos escogían cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, tal vez como en general se hace con los medicamentos.

Es indispensable darnos el tiempo de liberarnos de nuestras rutinas, preocupaciones y responsabili-dades cotidianas. Para ello, no es necesario que el período sea largo: el reposo se puede conseguir caminando un par de días en lugar tranquilo, en un parque sereno, junto a un río o un mar...

Por costumbre, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejados de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente en los sitios que se encuentran habilita-dos para actividades recreativas; piscinas, parques, parques de diversión.

Quienes salen de sus ciudades lo hacen a Destinos Turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts, eco-turismo, turismo voluntario, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.

Cuanto más tiempo dediques a la planificación, mejor serán tus vacaciones.

Toma en cuenta estos pasos al preparar tus vacaciones de verano:

• Establece un presupuesto que cubra gastos de transporte, alojamiento, comida y otras necesi-dades.

• Decide qué tipo de vacaciones deseas tomar viajes largos por carretera o avión, o viajes locales y regionales.

• Escoge las fechas de tus vacaciones con flexibilidad. De esta manera podrás aprovechar ofertas y hacer cambios con tiempo.

• Compara antes de comprar. Algunos proveedores pueden exigir el pago completo al reservar (por ejemplo, aerolíneas y otros transportes), mientras que otros sólo necesitan el número de tu tarjeta de crédito (hoteles y otros lugares de alojamiento).

• Reserva lo antes posible y aprovecha las ofertas que ofrecen algunos lugares de alojami-ento, aerolíneas y otros transportes.

• Verifica las políticas de cancelación antes de reservar o pagar.

• Elige un proveedor confiable, con credenciales o recomendado por una persona conocida.

• Paga con tarjeta de crédito si es posible. Así podrás disputar gastos cuestionables, no autoriza-dos o por servicios no recibidos.

• Obtén confirmación de tu pago por escrito.

Toda esta información es de gran utilidad para que tus vaciones sean bien planeadas y conviva toda la familia en este próximo verano.

¡Préparate y convivan en familia este verano!

Ya se va acercando el veranoy con él las ganas de

desconectarse de la rutina.

Page 33: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 34: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 35: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 36: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 37: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 38: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 39: Revista Mamá y Yo Mayo 2011
Page 40: Revista Mamá y Yo Mayo 2011