revista mallpocket ed.17 en verano

68

Upload: mallpocket-revista

Post on 29-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista mensual gratuita y portal web.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 2: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 3: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 4: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

30

56

14

CONTENIDO

J u n i o - 2 0 1 3ED.17

R E V I S T A

s t a f f

Mallpocket es una revista mensual de distri-bución gratuita de MAPROGES S.A. Esta pu-blicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

Director editorialLuis Carlos Á[email protected]

Jefe de redacciónEdna Cá[email protected]

RedacciónTomás NiñoLuisa Fernanda Morales Cobos Paula Guerra

Dirección gráfica y diseñoJonnathan Sánchez

Corrección de estiloAlejandra Ramírez

Marketing / PublicidadStephanie Sarmiento

Director generalHugo [email protected]

Comercialización exclusiva

534 0073 - 534 0131

[email protected]

ImpresiónCARVAJAL SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN S.A.S.Quien solo actúa como impresor

Bogotá, D. C. - Colombia 2013

Edición n.o 17PORTADA

Ilustración: SABRINA FRANCO & HÉCTOR ARDILA - www.babitas.net

10 Ctrl + Alt + SuprEl sol es tu amigo

14 TIMECODESunny days, rainy nights

52

56

66

SPOTLIGHT

PLACARD

OPINIÓN

Sé lo que hicieron en verano

El bikini: menos tela y más piel

¡Ay qué calor! Columna de Rodrigo Sandoval

Por: Alejandro Cifuentes

44 SHUFFLEFestivales de verano, un buffet musical

48 PASSWORDJuegos para vacaciones

Por: Carlos Ardila

Por: Andrés Spinova

Por: Alejandra Ruiz

¿Qué pasaría si el invierno le escribiera una carta al verano?

WHAT IF?20

En cono o en vaso, al helado hágale casoPLAZOLETA40

PORTADA24EN VERANO

El origen del surf

Los chicos de Dogtown

Page 5: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 6: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Colabo-Ed.17 - Junioradores

CARLOS ARDILA (@carlosardila)

Administrador de Empresas que sin querer queriendo y por cosas de la vida, terminó viviendo de lo que más le gusta hacer: escuchar música. Desde hace 5 años publica un podcast semanal de novedades anglo en @CDCradio y actualmente es el editor para países andinos del servicio de streaming musical Deezer.

ANDRÉS SPINOVA (@AhoraConMasPunk)

Escritor a sueldo, sin sueldo. Publicista de profesión y libretista por pasión. Su fanatismo por Stephen King lo llevó a escribir cuentos de terror a la tierna edad de trece años y cuando descubrió el cine y a Tarantino, el humor negro se convirtió en su devoción. Próximo a publicar su primera novela “Marilyn y un par de ases”.

ALEJANDRO CIFUENTES (@Shigeru_san)

Comunicador Social y periodista con 9 años de experiencia en contenidos digitales de tecnología. Blogger, escritor, amante de los videojuegos, cine y lectura. Editor del portal www.shigerusan.com Ha cubierto eventos como el E3. Es social media manager, y ha trabajado en campañas de Sony, Nokia, Samsung, Microsoft y Nintendo.

ALEJANDRA RUIZComunicadora social con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Le gusta la escritura, el cine, la televisión y parar oreja en los Transmilenios.

Page 7: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 8: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

@mal lpock et

Cuando niño solía viajar al lugar que para la época era mi sucursal del cielo: Cafam Melgar. Era lo más cerca que un pequeño clase media y sin aspiraciones podía es-tar del Magic Kingdom de Orlando, pues el lugar también tiene su propio castillo azul, sus propios recreadores dis-frazados de dummies, su piscina con playita simulada en concreto y sus propias vacacionistas bonitas. Lo mejor: quedaba cerca y no pedían visa.

En Melgar fui muy feliz porque el clima, infer-nal para muchos, era bálsamo para mis ojos hastiados de la fría Bogotá, donde juré que el cielo era gris a diferencia del de Cafalandia, que siempre estaba azul pintado de azul. Con el calor, sentía que mi cuerpo me-joraba, no me daban alergias, la sinusitis capitalina aho-ra se hacía mito y el sudar me ponía la piel más suave.

Todo eso lo vine a comprobar de grande, cuando puedo volver y darme cuenta de que en clima caliente suelo ser más productivo. Ahora, no es que uno viaje para ser más eficiente o no, pero siempre crecí con una idea benéfica con relación al verano. A muchos nos ha pasado: nacemos y crecemos con ciertas predisposiciones al clima, otorgándole al sol una cara sonriente y a la nube unas gotas con frías sensaciones, al frío tristeza y al calor alegría.

Es común que vivamos pensando que el clima es lo que determina nuestros estados de ánimo, y en otras ocasiones la efectividad en lo que hacemos. Por eso, creo que el verano se lleva en el corazón, así suene muy hippie.

En nuestra era, el verano es más que una estación climática –que los niños clase media solo conoce-mos cuando salimos de Colombia-, es un espacio semestral donde el mundo gira en torno a la di-versión, el goce y por supuesto al añorado calor.

En verano los días son más largos, y por consiguiente las noches son más cortas. Tiene la particularidad, que no tienen otras épocas del año, de ofrecer unas condiciones socioeconómi-cas claras que se ven en el cambio de comporta-miento que produce en las personas. Es el espacio perfecto para que la gente logre desinhibirse, no sé si por el sol, el agua y el ambiente de descanso.

Pareciera que la cultura pop mejora su productividad en verano. No en vano, la mayoría de estrenos cinematográficos –con su tradicional voice over-, festivales de música, lanzamiento de nuevas colecciones y hasta promociones de viajes son para dicha época del año.

¿Qué más tiene el verano que lo hace en-vidiable? Además del verano del 98, del sé lo que hicieron el verano pasado y de un verano en Nei-va York, este verano Mallpocket se pone protector solar y gafas oscuras para hablar de un estilo de vida en torno no solo a un estado sentimental, como muchos pudieron pensar al ver la portada, sino a una decisión cultural de alegría y tranquili-dad. ¡A disfrutar!

E d i t o r i a l · L u i s C a r l o s Á v i l a

EN VERANO@b e n d i t o a v i l a

Page 9: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 10: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ctrl + Alt + Supr

Page 11: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Quién no recuerda el capítulo de Los Simpson en el que el Señor Burns intentó bloquear el sol sobre Springfield? Muchos han intentado reemplazar las propie-

dades climáticas y la luz solar con desarrollos tecnológicos, pero el sol sigue ahí, reinando en el cielo. Mallpocket presenta algunos importantes hallaz-gos complementados por la energía del astro rey.¿

Ctrl + Alt + Supr11 2013Jun ED. 17

Aunque hasta ahora investigadores e ingenieros no han podido hacer realidad la capacidad de controlar la luz, profesores de la Universidad de Carleton diseñaron una sustancia biopolí-mera que, con ayuda de nanotubos, es capaz de procesar datos transportados en ondas de telecomunicaciones (los colores infra-rojos de luz) utilizados en cables de fibra de óptica. Este descubri-miento podría llevar a una red 100 veces más rápida que la actual.

Las células fotovoltaicas, encargadas de transformar la energía solar en eléctrica, destacaban por su rigidez. Esto es algo del pasado, pues ahora la energía solar puede ser captada por todo tipo de superficies gracias a que las nuevas células obtenidas son totalmente flexibles, sin que esto signifique una pérdida de su rendimiento. Otras importantes ventajas radican en la resistencia a la humedad y el bajo coste por impresión.

IMPRESIÓN DE CÉLULAS FOTOVOLTAICAS SOBRE CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIE

UNA RED DE INTERNET BASADA EN ENERGÍA SOLAR

GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR SIN HACER USO DEL SOL

Una idea que no se le ocurrió al Señor Burns, pero sí a in-vestigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes desarrollaron un material que tiene miles de millones de cavidades en nanoescala que, cuando el material absorbe calor de cualquier fuente, irradian energía fotovoltaica. Aunque puede llegar a sonar descrestante, este dispositivo tiene una tasa de efi-ciencia muy baja y todavía no puede aplicarse en dispositivos más pequeños, tales como sensores, teléfonos inteligentes, computa-dores portátiles, etc.

Tomado de http://1.bp.blogspot.com/_opap48c2D4U/TA7eQCv4YrI/AAAAAAAAABQ/8T_SAjNOPSk/s1600/fibra-optica2%5B1%5D.jpg

Tomado de http://www.viluxarquitectura.es/images/energiasolar2.jpg

Tomado de http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2009/12/nanotecnologia.jpg

Page 12: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ctrl + Alt + Supr

@mal lpock et

12 2013Jun ED. 17

VIRUS MODIFICADO QUE MEJORA LA EFICIENCIA DE LAS CÉLULAS SOLARES

PANELES SOLARES TRANSPARENTES

Este proceso permite fabricar paneles solares mucho más baratos y un tercio más eficientes que los convencionales. El se-creto es el M13, un virus modificado genéticamente para fabricar la capa fotosensible que hace que las células solares funcionen. El virus permite que los nanotubos se mantengan separados, y no generen efectos negativos. El aumento en el nivel de eficiencia va mucho más allá: Del ocho por ciento original, la eficiencia de con-versión saltó a un 10.6 por ciento. Los valores tal vez no parezcan muy altos a simple vista, pero el incremento, que supera al 32 por ciento, es considerable.

En este último caso hablamos de una tecnología que per-mitirá aprovechar toda la superficie de una ventana convencional como un gran panel generador de energía, sin que esto interfiera con la posibilidad de ver a través de los mismos. Esto es gracias a una célula fotovoltaica basada en moléculas orgánicas que aprove-cha la energía de la luz infrarroja y permite que la luz pueda pasar sin problemas. Hasta el momento los desarrollos en este sentido solo lograban una baja eficiencia (menos del 1% de la radiación solar se convierte en electricidad), o utilizaban elementos que bloquean demasiado el paso de la luz y le impiden alcanzar un desempeño práctico para el uso en las ventanas.

La energía solar es una de las denominadas ‘tecnologías limpias’, las cuales a raíz del aumento en el precio del petróleo y otros combustibles pro-ducto de la crisis económica actual, han recibido incentivos direccionados a su avance y mejoría.

No sabemos si el sol se va a apagar algún día o no, lo cierto es que mientras brille en el cielo podemos aprender a sacarle el jugo, no solo en época de vacaciones, sino en nuestras actividades en pro del planeta.

Tomado de http://www.blogcdn.com/www.engadget.com/media/2011/04/virus-solar-panels-1.jpg

Tomado de http://www.fayerwayer.com/up/2010/03/panel.jpeg

Page 13: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 14: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

TIMECODE

“Si te quieres divertir, con encanto y con primor, solo tienes que vivir, un ve-rano en Nueva York”. Tarareo esta canción del Gran Combo de Puerto Rico mientras recuerdo películas que tratan el verano como una estación propia de las vacaciones y la diversión. Una imagen, cortesía de Hollywood, llega a mi cabeza: sol, playa, mar, bikinis, surf y chicos con cuerpos esculturales que se pasean en bicicleta.

Sunny days,rainy nights

Por: Alejandra Ruiz

Page 15: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ilustración: PEDRO LOPEZ RUIZf l i ckr .com/pho tos /s ikks

Page 16: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

TIMECODE

@mal lpock et

16 2013Jun ED. 17

Peleándose esta posición aparecen dos películas de diferente género. Ti-

burón, thriller dirigido por Steven Spielberg, en el que un verano de playa y sol se ve truncado por un enorme tiburón que ataca a los turistas, y Grease, musical de los años 70 protagonizado por John Travolta. Cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran durante las vacaciones y deben despedirse cuando el verano acaba, pues ella vive en otro país. Juntos terminan es-tudiando en la misma escuela dándole vida a clásicos de la música como “Summer Nights”.

Y tu mamá también: “Una de esas películas en las que el verano no vol-verá a ser lo mismo”, según Roger Ebert, importante crítico cinematográ-

fico. Dos amigos mexicanos de 18 años emprenden un viaje de vacaciones a la playa junto a una española que conocen en una boda. Los tres se ven envueltos en extrañas situaciones amorosas. La amistad de los jóvenes queda en la cuerda floja por incumplir con varios de sus mandamientos charolastras como “No te tirarás a la vieja de otro charolastra”.

Vicky Cristina Barcelona: Du-rante las vacaciones de verano,

Vicky y Cristina, dos amigas estadounidenses, se van de viaje a España. En Barcelona se encuentran con Antonio, un pintor que llega a cambiarles las vidas. A Vicky la hace dudar de su próximo matri-monio y a Cristina la involucra en una relación tor-mentosa entre él y su esposa. Escrita y dirigida por Woody Allen y ganadora en la categoría de Mejor Película en los Globo de oro del 2009.

EN EL NÚMERO 5

EN EL NÚMERO 4

EN EL NÚMERO 3

Son muchas las películas que abordan este tema, desde La playa del británico Danny Boyle, en la que los protagonistas viven un verano eterno, hasta Las estaciones de la vida del surkoreano Kim Ki Duk, un relato intimista en el que el verano significa el despertar hacia nuevos sentimientos. Trataré aquí, por tanto, de hacer un recuento de algunas películas de sol que han durado, por lo menos en mi cabeza, más que un amor de verano.

TIBURÓN > Tomado de http://3.bp.blogspot.com/-ImSbpLT_S1Y/UP_5j8rib-I/AAAAAAAAMhI/f9-6D0bMJjk/s1600/Tiburon.jpgGREASE > Tomado de http://www.impawards.com/1978/posters/grease_xlg.jpg

Tomado de http://2.bp.blogspot.com/_5SMlnCFhaTA/TF0zTrykqdI/AAAAAAAAOGU/cxwCl9lEzHk/s1600/2001_Y+Tu+Mama_02.jpg

Tomado de http://theohoff.files.wordpress.com/2008/08/hr_vicky_cristina_barcelona_poster.jpg

Page 17: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Las estaciones de la vida: el ciclo de la naturaleza con su primavera, verano, otoño e invierno, es el

mismo ciclo de la vida en un ser humano. Dos monjes viven en un alejado monasterio, donde el más joven de ellos se va transformando según las estaciones y es en el verano en el que conoce el amor. En contraste con el verano, aparece el invierno como una estación rela-cionada con la vejez y con el fin de la vida.

Cuento de verano: Tercera parte de la serie Cuentos de las cuatro estaciones del director francés Erick Romer.

Aborda el tema de las relaciones de verano desde lo breve y lo efímero, pues cuenta la historia de un joven que en sus vacaciones viaja para en-contarse con su novia pero termina enredado con otras dos mujeres. Aquí se vive una historia adolescen-te, juvenil y poco pretenciosa que transcurre en un verano de 20 días.

EN EL NÚMERO 2

EN EL NÚMERO 1

Tomado de http://2.bp.blogspot.com/-4Zc5c-OsSxQ/UAVqoZsJfDI/AAAAAAAABfI/psWYnn7imzs/s1600/344253-l-affiche-de-conte-d-ete-d-eric-637x0-2.jpg

Tomado de http://1.bp.blogspot.com/-nswI_KEaXRg/UVb3ZZpUEwI/AAAAAAAAAPo/Vd01Bji-HHwU/s1600/Primavera_Verano_Otono_Invierno_..._Y_Primavera.jpgg

Page 18: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

TIMECODE

@mal lpock et

18 2013Jun ED. 17

Así como en Las estaciones de la vida, el inverno, en otras películas, llega mostrando frialdad, tristeza e intimidad. Esta estación no solo se convierte en una condición climática que favorece o perjudica ciertos acontecimientos como en The Shining, sino que también se convierte en un sentir, pensar y actuar de los persona-jes. A continuación, cinco películas que hacen del invierno algo propio:

Fresas Salvajes: Del director sueco Ingmar Bergman. La película nos muestra a un hombre

de la tercera edad que, a través de sueños, recuerda lo feliz que eran sus veranos cuando fue joven. Él evalúa su vida actual, dán-dose cuenta de lo helada que es la relación con su único hijo y lo triste de su soledad.

El Páramo: pelicula colombiana del año 2011 del director Jaime Osorio. Relata la his-

toria de un comando de nueve soldados que son enviados a un desolado páramo. Allí, la paranoia y la locura se apoderan de los hombres que hacen todo por sobrevivir.

EN EL NÚMERO 5

EN EL NÚMERO 4

Tomado de http://3.bp.blogspot.com/-OdTXA2fI2RI/T_GjfEoPEsI/AAAAAAAAAVg/zG-tz6Wf5-M/s1600/05fresassalvaje.jpg

Tomado de http://1.bp.blogspot.com/-2V2ZTnKnIHc/Tp3qdAOWOMI/AAAAAAAA-Bf0/Twlz4f_tOFI/s1600/el-paramo-poster.jpg

Page 19: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

TIMECODE19 2013Jun ED. 17

Las películas de invierno son, para mí, como los días bogotanos de frío y lluvia que invitan a la quietud, a la tranquilidad y a la reflexión. Son esos días que hacen preferir una noche de películas a una noche de fiesta. El cine nos ha mostrado al invierno como una estación melancólica y oscura que contrasta completamente con el verano, una estación de regodeo, nuevos amores y alegría que como los días soleados de la capital son un desfile de esqueletos y gafas de sol.

Cuento de invierno: Si en Cuento de Verano, Rohmer cuenta el descubrimiento de nuevos amores en Cuento

de invierno, el francés relata la pérdida de un amor. Felice, la protagonis-ta, busca el amor que encontró en Charles, su compañero de verano, en otras personas sin encontrar resultado.

EN EL NÚMERO 3

Luz de invierno: Nuevamente Bergman mostrando un relato sobre la soledad y el vacío interior. Tho-

mas, un pastor protestante que sufre una crisis espiritual y amorosa, no es capaz de ayudar a un campesino del lugar que le pregunta ¿Por qué seguir viviendo? El suicidio del campesino lleva a Thomas al abis-mo y a cuestionarse sobre su vida.

The Shining: Jack Nicholson interpreta a Jack Torrance, un

escritor que decide aceptar el trabajo de cuidador de un prestigioso hotel durante el invierno. Junto a su esposa Wendy y a su hijo Danny se traslada al lugar, sin saber que allí, las condiciones climáticas y el encierro, despertarán su locura.

EN EL NÚMERO 2

EN EL NÚMERO 1

Tomado de http://4.bp.blogspot.com/-puNf_GbPGyc/UBkZDAcYSGI/AAAAAAA-AKgk/uSj-aR9cWKw/s1600/The+Shining+(1980)+1.jpg

Tomado de http://store.walterfilm.com/images/BergmanWinterLightGray052013.jpg

Tomado de http://1.bp.blogspot.com/-KwuiXEX6gWg/UXAS8-xYbWI/AAAAAAAAHCM/_ALmsZIZ7bI/s1600/Conte+d'hiver.jpg

Page 20: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

WHAT IF?

Querido, individuo:

Lo llamo así porque usted se lo buscó, no se haga el santurrón. Si bien no ha llegado a insultarme, ha puesto a todo el mundo en mi contra para que a usted le rindan pleitesía y lo idolatren.

Nuestros primos mayores, el otoño solterón y la primavera casquisuelta me contaron que anda ha-ciéndome mala fama. ¿A cuento de qué? Usted no es la última Coca-Cola del desierto. ¿Cuál se supone que es su gracia? ¿Hacer que la gente use gafas oscuras para verse cool? ¿Hacer que las mujeres se pongan bikinis chiquiticos? Pues está muy equivocado. Para ver muje-res en vestido de baño estaba Guardianes de la Bahía y para verlas sin ropa, existe Jersey Shore. Le voy a decir una de las grandes verdades para bajarlo de la nube:

Qué pasaríasi el invierno

le escribiera unacarta al verano

usted vive a costillas del sol. Todos aman el sol, no al verano. El bronceado y las playas nudistas se las debemos al “mono”, no a usted.

Usted hace que las personas huelan a cloro o peor aún, a bronceador de coco y hace que se les meta la arena hasta en el apellido. Hasta hace que todo el mundo se vuelva corroncho y que con dos tragos en la cabeza, se pongan a can-tar esa música del demonio, llamada vallenato. Pero lo peor de todo es que usted aclimata a la gente para que anden usando chancleta colorinche y esqueleto en la capital. La alta costura la impongo yo o ¿cuándo ha visto una guayabera floripepiada en la semana de la moda de París? Y no me venga con cursilerías de estudiante, las vacaciones no son tan chéveres. Después de una semana, los estudiantes ya están aburridos de no hacer

Por: Andrés Spinova @AhoraConMasPunk

Page 21: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ilustraciones: ANDREA MUÑOZ f l i ckr .com/pho tos /andreamlo

Page 22: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

WHAT IF?

@mal lpock et

22 2013Jun ED. 17

nada ni ver a sus amigos. Y si son vagos, adivine de qué son los cursos para reponer materias... ¡De verano!

Si a las personas les da frío se ponen un saco, una rua-na, un abrigo o se tapan con una cobija. Pero si les da calor, pueden estar empelotas y seguirán sudando la gota gorda, pe-gachentos y deshidratados. Usted no hace maravillas con los pechos de las mujeres, en cambio yo sí. Una camiseta apretada a 10 grados vende más que cualquier bikini y los hombres me lo agradecen todo el tiempo. Si al caso, lo único que le envidio son los lanzamientos de las películas “jolivuderas”, pero para ser franco, prefiero verlas en DVD. ¿Por qué? Pues porque yo inventé el arrunchis y eso le gana a cualquier concurso de ca-misetas mojadas. Punto para mí, deberían darme un Nobel, un Óscar, un Grammy o aunque sea un TV y Novelas.

No me vaya a restregar en la cara lo de la gripa, eso son patadas de ahogado. Para eso ya existen antihistamínicos que no dan sueño, con sabor a panela y contra la congestión, el flujo nasal, el dolor de garganta y la fiebre. Yo sé que no soy perfecto. A veces me pongo emo y hago llover mucho, pero también hago nevar. ¿A quién no le gusta tirarse al piso y hacer angelitos? Será al mismísimo diablo y su calor veraniego

infernal y a los vendedores de gafas. Es mil veces mejor ha-cer una guerra de bolas de nieve que andar tragando agua salada de mar. Además, YO tengo la navidad y los regalos, LOS REGALOS dije. ¡Ja! ¡En su carota acalorada!

Siempre he sido menospreciado, pero la verdad es que la gente lo odia a usted, así no tengan los calzones para admitirlo; porque se suben de peso con todo lo que comen, las mujeres odian que se les encrespe el pelo y los hombres que se les encoja en la piscina. En cambio yo les doy chimeneas, vino caliente y romance.

Deje de ser mala leche y de hacerme mala prensa. Usted parece un palomero que hace el gol sin ningún es-fuerzo y además sale en la primera página con los brazos abiertos, pero yo soy el que arma la jugada y hace el pase gol. Admita que leña le gana a aire acondicionado. Palabras más, palabras menos, desde hoy lo saco del llavero. Creo que Vivaldi se descachó, mejor se hubiera ahorrado una estación. Sí, usted.

Sinceramente, I.

Page 23: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

TO DO LIST

PROPAGANDA EN TIEMPOS DE CAMPAÑA (DE INDEPENDENCIA)

ROCK AL PARQUE

Bogotá: Hasta el 15 de julio de 2013Museo Nacional de ColombiaEntrada gratuita http://www.museonacional.gov.co

Bogotá. Junio 29, 30 y 1 de JulioParque Metropolitano Simón BolívarEntrada gratuitahttp://www.rockalparque.gov.co

Esta exposición temporal explica el poder de la imagen con el fin de difundir ideas y generar simpatías dentro de la política en la época independentista nacional. La muestra expone una serie de 29 piezas, entre miniaturas, mo-nedas, medallones y camafeos, que muestran cómo se logró honrar a los protagonistas de las gestas libertarias a través del arte.

El festival de Rock gratuito más grande de Colombia llega a su edición 19. Como es habitual, se llevará a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bo-lívar con invitados internacionales como Cannibal Corpse y Bosnian Rain-bows. Además, se realizarán actividades académicas con talleres guiados, tal como el que dictará Daniel Bergstrand, reconocido productor e ingeniero de grabación, sobre Producción musical.

m a l l p o c k e t e d . 1 7 - j u n i o 2 0 1 3

CALENDARIOEVENTOSDE

LAS PUERTAS DEL CIELOBogotá. Junio 16 desde las 10amEntrada gratuitaJordán de Sajonia (Cra. 1 No. 68-50)laspuertasdelcielo.wordpress.com

La feria de diseño independiente más importante de Bogotá llega a su quinta versión, con el fin de abrir espacios a jóvenes diseñadores. Se llevará a cabo en el colegio Jordán de Sajonia y tendrá ofertas en accesorios como muebles, ropa y gafas. El plus de esta edición serán los talleres de ilustración y encua-dernación dictados por talentos locales. Además, contará con performances, música en vivo y gran variedad en gastronomía.

FERIA INDEPENDIENTE DE DISEÑO

EXPOSICIÓN

MÚSICA

Page 24: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

“La fuente de nuestra riqueza se da en la radiación del sol, que emana energía. El sol da siempre sin esperar recibir”

Georges Bataille

PORTADA

veranoEn

Ilustraciones: SABRINA FRANCO - HÉCTOR ARDILA

www.bab i tas .ne t

Page 25: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 26: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PORTADA

@mal lpock et

26 2013Jun ED. 17

El verano no es nada sin el sol, así como nosotros no somos nada sin el astro rey. Como especie, los huma-nos hemos adorado a esta estrella gigante, venerando su luz y calor. Nuestro sol no es solo el centro de la galaxia a la cual pertenecemos, es el centro alrededor del cual gira la misma vida, nuestras interacciones sociales y por supuesto, es él, como buen monarca, quien impone las estaciones en los lugares de la tierra. No es nuestro caso, pues como Colombia pertenece a la zona ecuatorial, no conocemos más que la temporada seca y la temporada lluviosa.

La estación más calurosa comienza con el solsticio de verano, en donde debido a la inclinación del eje norte de la tierra, la concentración de calor es diferente. Mien-tras que el Polo Norte está más orientado hacia el sol, el Polo Sur está viviendo el solsticio de invierno. Errónea-mente se suele confundir el solsticio de verano como el día más caluroso del año, cuando la temperatura más alta del verano en el hemisferio norte se suele alcanzar hacia el mes de julio.

El solsticio de verano ha sido marcado como la celebración de la llegada del sol para desplegar su máxi-mo esplendor. Los primeros rituales de adoración al sol aparecen 5 000 años a. C, dichos actos obedecían al te-mor que sentían los humanos de esa época porque el sol no volviese a asomarse en el firmamento. Se dice que los primeros en realizar estos ritos fueron los celtas, quienes hacían hogueras gigantes para recibir la bendición del sol en las tierras donde solían cosechar. En la mitología grie-ga, el solsticio de verano era la puerta de entrada del sol al espíritu de los hombres, era el inicio de la iluminación espiritual. Muy similar a esta consideración sobre el inicio

Page 27: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PORTADA27 2013Jun ED. 17

del verano es la creencia de los hindúes, quienes consideran al solsticio de verano como la vía de los ancestros, que con-ducía al interior de las personas.

Otras civilizaciones antiguas como los aztecas cons-truyeron pirámides como la de Teotihuacán, construida de tal manera que durante el solsticio de verano el sol se pone frente a ella. Durante este día se realizaban ritos de sacrificio al sol para obtener su bendición. Se afirma además que los antiguos egipcios construyeron las pirámides de forma que desde la esfinge se pudiese ver el sol exactamente entre las dos pirámides durante este día.

Quizás de las construcciones levantadas para home-najear el día del astro rey, el más famoso y misterioso es Sto-nehenge en el Reino Unido, el milenario monumento neo-lítico que está distribuido en cuatro esferas concéntricas. A

pesar de que algunos arqueólogos han encontrado varias pistas sobre su origen y sus relaciones cultura-les, aún es mucho lo que queda por descubrir de este representativo lugar.

Aunque la relación entre el sol y el cielo deter-minaban casi todos los ámbitos de las antiguas tribus y civilizaciones, este vínculo ha mutado de la mano con los avances científicos y con el acelerado ritmo de la vida actual. Por esta razón algunos ritos se han transformado y otros más se han extinguido, aunque se conservan distintas tradiciones antiguas como la noche de San Juan, una celebración española, adap-tación de las fiestas paganas propias del solsticio de verano y llamada la noche de San Juan en honor a San Juan Bautista. El padre de San Juan prendió una hoguera cuando nació su hijo, saltó en ella para agra-decer por el nacimiento de su hijo.

Page 28: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PORTADA

@mal lpock et

28 2013Jun ED. 17

La llegada de esta estación es marcada en países como Estados Unidos por el lanzamiento de producciones cine-matográficas gigantes, películas que terminan recaudando casi el triple de su inversión inicial. Estos son los llamados “Blockbusters del verano” con éxitos que marcan las vaca-ciones de millones de personas en el hemisferio norte. Des-de principios de mayo y hasta los primeros días de agosto

hay estrenos programados para el verano del 2013: Star Trek 2, The Hangover 3, fueron considerados

de ante mano como los éxitos rotundos en taqui-lla. Solo en el 2012 durante el verano, Skyfall,

la película de James Bond recaudó 49.6 millones de dólares en ta-

quilla internacional durante su primer fin de semana.

La música también se aprovecha del sol para reunir millones de fans alrededor de los festivales de música como Tomorrowland, Coachella o Lollapalooza, entre muchos otros. Aunado a esto, está el bombardeo de letras pegajosas de los populares summer hits, o éxitos del verano, sencillos lanzados durante esta estación y que por lo general están llenos de referencias a la playa, el sol y las fiestas, tres pilares de la celebración veraniega mundial. Por lo general, estos éxitos veranie-gos terminan siendo parte de la categoría musical del olvido o One Hit Wonders. La obsesión por llevar en la piel los rastros del sol ha hecho que el mercado de bronceadores sea una de las líneas cosméticas que más vende durante el verano. Esta tendencia se popularizó, entre otras cosas, por el inicio de las vacaciones pagas en varios estados euro-peos, situación que Eugéne Schueller, el fundador de la empresa de productos cosméticos Loreal, aprovechó para crear el primer bronceador vendido masivamente: Ambré Solaire. Se estima por ejemplo, que en Estados Unidos el 50% de hombres y mujeres admiten usar técnicas de bronceado artificial para una primera cita. También han sido señalados los riesgos de esta prácti-ca para alargar el color dorado. Se ha identificado que uno de los efectos secundarios de intentar broncearse a como de lugar es el cáncer de piel; la incidencia de esta enfermedad en personas está relacionada directa-mente con la exposición prolongada al sol y con el uso en exceso de técnicas artificiales de bronceado.

Poco quedan de los sacrificios de animales y personas ofrecidos al sol, pues ya no tememos que las cosechas no sean prolíferas por no construir un grandioso monumento. Ahora que nuestra relación con el cielo ha mutado, tenemos otras maneras de celebrar el verano.

BLOCKBUSTERS, BRONCEADOR Y SUMMER HITS: LA MANERA CONTEMPORÁNEA DE ALABAR AL SOL

Page 29: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 30: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

ANEXO CENTRAL

Ilustración: ESTEBAN RAMIREZ@estebanhramirez

Page 31: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

ANEXO31 2013Jun ED. 17

Surf: (Del ingl. surf).1. m. Deporte náutico con-sistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas.

UNA TRADICIÓN HAWAIANALa primera pista de existencia del surf se re-

monta al año 1778, año en que el explorador británi-co James Cook llegó a Hawái. Contaban los británicos que en ese entonces los nativos se divertían deslizán-dose en el agua sobre balsas de madera.

En ese momento, el surf ya era una actividad fuertemente establecida en la cultura del archipiéla-go. Se cree que hombres de otras islas de Polinesia y del Pacífico llevaron consigo la tradición de deslizarse sobre al agua cuando emigraron a Hawái. La diferen-cia es que lo hacían de rodillas, sobre planchones de madera.

EL SURF EN DECLIVECon la llegada de los europeos, las tradiciones

de Hawái se fueron perdiendo; el surf no se salvó, y el entonces conocido he'enalu, perdió casi toda su fuerza.

Más adelante, en 1820, llegaron a Hawái los misionarios cristianos y al ver que los nativos todavía se divertían con las olas, consideraron inmoral la ac-tividad y terminaron por prohibir la práctica del surf.

LA REAPARICIÓN Y SUS PERSONAJESA principios del siglo XX, el poder de los misione-

ros fue decreciendo y el surf pudo resurgir en las costas hawaianas. Grandes surfistas de la época como Alexander Hume Ford y George Freeth se encargaron de promover el deporte. Hume Ford nació en Carolina del Sur y a prin-cipios del siglo XX, luchó por crear clubes de playa para la práctica del surf en Hawái; y George Freeth, siendo hawaiano, con más empeño apoyó el deporte. Incluso personajes de la misma realeza de Hawái comenzaron a crear clubes de surf.

El último rey David Kalakau y el entonces joven Duke Kahanamoku, fundaron el club de surf llamado Hui Nalu (Club de las Olas). Kahanamoku, que era nadador, se convirtió en el más grande líder del surf en Hawái, lo que lo llevó a ser reconocido como el “padre del surf moderno” y fue él quien se encargó, en el año de 1914, de popularizar el surf en el resto de Estados Unidos y en Australia. La tabla que montó Kahanamoku en su demos-tración en Sídney se conserva en el Freshwater Surf Club y existe una estatua suya en esta misma playa.

LAS PRIMERAS TABLASLas primeras tablas utilizadas por los nobles eran

hechas de la madera de un árbol conocido como Wiliwili, y eran aproximadamente de 14 a 16 pies de largo. Los que no pertenecían a esta realeza surfeaban en tablas de otro tipo de madera proveniente del árbol Koa, y estas debían ser más pequeñas y alcanzaban a pesar 68 kilos.

Page 32: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Luego, a medida que el surf tomaba fuerzas, se empezaron a investigar nuevas formas de las tablas de surf, buscando que fueran cada vez más cortas, livianas dinámicas y delgadas. Se implementaron materiales nue-vos como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano.

DE HAWÁI A CALIFORNIA Y DE CALIFORNIA AL RESTO DEL MUNDO Desde 1907, el surf había llegado a California con

la demostración de George Freeth, en el área de Redondo Beach, y para la época de los treinta y cuarenta el surf ya era muy conocido en estas costas. Luego, en la década del sesenta, el surf fue consolidado un deporte mundial. En 1964 se creó la ISF, International Surfing Federation y durante ese mismo año, en Australia, se realizó el primer campeonato mundial de surf.

Hoy en día el arte de deslizarse sobre el agua es practicado en más de 50 países. El mundial sigue reali-zándose anualmente y este año Ecuador fue el anfitrión durante el mes de abril, teniendo la participación de 30 países con alrededor de 600 delegados. Así entonces el antiguo he'enalu logró salir de Hawái a otras costas para finalmente establecerse como uno de los deportes náuti-cos más famosos, el cual sigue apoderándose de las playas del mundo, sobretodo en época de verano.

Alejandro Covo tiene 22 años, es un fanático de las olas y desde los 10 años ha competido a nivel nacional. Este año obtuvo el segundo lugar en la categoría open en el campeonato nacional. Mallpocket habló con él sobre el famoso deporte náutico en nuestro país.

¿DESDE CUÁNDO SE PRACTICA EL SURF EN COLOMBIA?Aproximadamente desde 1969, cuando un surfista califor-niano se fue a vivir a Cartagena.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES O CIUDADES EN DONDE MÁS SE PRACTICA?

En Cartagena, cerca a Barranquilla en las playas de Puerto Colombia, Salgar y Sabanilla. En el nororiente del Magda-lena cerca a Santa Marta y también en la en Nuquí, en la costa pacífica.

¿HA EVOLUCIONADO ESTE DEPORTE EN COLOMBIA?No hay duda de que el número de surfistas viene en aumento, sin embargo aún somos pocos. Se organizan competencias esporádicamente y en comparación con nuestros países vecinos aún nos falta mucho.

¿CUÁL ES LA MEJOR PLAYA PARA SURFEAR EN COLOMBIA?

Para mí la ola de Castillo Grande en Cartagena, aunque sale muy pocas veces en el año.

¿EN COLOMBIA EL SURF ESTÁ MÁS CONSOLIDADO COMO DEPORTE O COMO ACTIVIDAD DE ENTRETENIMIENTO?

Como actividad de entretenimiento, pero eso es lo que buscamos cambiar; queremos ser reconocidos como de-portistas oficialmente y consolidar la federación de surf en Colombia.

EL SURF EN COLOMBIAANEXO32 2013Jun ED. 17

Page 33: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 34: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

ANEXO CENTRAL

Page 35: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

ANEXO35 2013Jun ED. 17

La historia del skate actual no sería la misma sin un grupo de 12 muchachos, que en la década de 1970 revolucio-naron este deporte con su estilo agresivo para montar tabla. En el 2001 uno de los Z Boys más importantes, Stacy Peral-ta, quien se hizo famoso por comercializar videos de skaters como Tony Hawk y otros miembros del bones brigade, realizó un documental que narra la historia de este grupo de outsi-ders desde la voz de los protagonistas. Mallpocket le entrega los datos más significativos revelados por esta pieza clásica de la historia del skate.

Al sur de Santa Mónica existe un lugar habitado tradi-cionalmente por ciudadanos de clase media, Venice, Califor-nia, una zona costera alejada del glamur y el lujo ostentoso de playas como Malibú. Conocido también como Dogtown, Venice fue el epicentro de los Z Boys, grupo conformado por Shogo Kubo, Bob Biniak, Nathan Pratt, Stacy Peralta, Jim Muir, Allen Sarlo, Chris Cahill, Tony Alva, Paul Constantineau, Jay Adams, Peggy Oki y Wentzle Ruml. Tradicionalmente surfistas, este grupo encontró en el skate una actividad para practicar cuando las olas de la playa se convertían en un peligro para los skaters. Su lugar de reunión para surfear era una playa en donde las ruinas de un antiguo parque de diversiones, ame-nazaba con desplomarse sobre alguno de los allí presentes.

Durante esta época ser surfista era una actividad pro-pia de outsiders, de perdedores, a pocas personas les intere-saba la actividad en Venice, sin embargo en otras playas como Hawai los surfistas se estaban apropiando de lenguajes y mo-vimientos más cercanos al hipismo, cosa que se reflejó en el

estilo y diseño de las tablas, por lo que en Venice, el surfista Jeff Ho decidió abrir su propia tienda de surf, Zephyr. La tienda pronto se convertiría en el punto de encuentro de los surfistas del lugar y la guarida de los Z Boys.

La tienda de Ho no solo sería el lugar de en-cuentro, también accedió a formarlos como grupo y patrocinarlos para su gira por las competencias nacionales. Fue el lugar donde llegaron las primeras Cadillac Wheels a Venice, las llantas de goma que reemplazarían las antiguas que no permitían un des-plazamiento fluido por el pavimento, ya que por lo general eran piezas recortadas de patines de cuatro ruedas.

Cuando los Z boys comenzaron a montar ta-bla no solo tenían que construir sus propios instru-mentos, además se preocupaban por los sitios en los cuales montar, pues no habían muchos parques para skaters en esa época. En las piscinas abandonadas de Venice encontraron un lugar para explorar nuevos movimientos, dando origen al skate horizontal. Para lograr practicar en las piscinas, llegaron a tener inclu-so equipos de mantenimiento en su camioneta para poder vaciar las que aún tenían agua.

En 1975 y auspiciados por la tienda Zephyr, los Z boys fueron al primer campeonato nacional, su primera aparición ante la escena organizada del skate en Del Mar, California. Con su estilo rápido y agresivo, fueron criticados por otros competidores por romper esquemas; de hecho la única chica del grupo, Peggy Oki, fue cuestionada por montar tabla como un hom-

Ilustraciones: ANDREA MUÑOZ f l i ckr .com/pho tos /andreamlo

Page 36: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

ANEXO

@mal lpock et

36 2013Jun ED. 17

bre. A pesar de las críticas de los competidores, el jurado premió a Peggy como la mejor en la cate-goría freestyle femenino y los chicos se llevaron varias medallas.

Tras la competencia en Del Mar, los Z Boys alcanzaron la fama, fueron tratados como rock-stars, viajando por el mundo, asistiendo a fiestas y facturando con sus apariciones como voceros de marcas de zapatos, tablas, etc. Tony Alva y Sta-cy Peralta fueron quienes más aprovecharon su influencia en este deporte. Tony creó su propia empresa de tablas y productos para skaters “Alva”. Stacy Peralta se convirtió en un ícono importante del movimiento, incluso apareció en un capítulo de Los Ángeles de Charlie. Su visión fue tan am-plia, que al terminar su carrera como skater fundó una compañía de skate llamada Powell Peralta, con la cual comenzó a crear equipos nuevos y a grabarlos. Peralta es el responsable de la fama del

grupo de skaters bones brigade, cuyos máximos expo-nentes son Tony Hawk, Steve Caballero y Ray Rodríguez.

Los Z Boys nunca pensaron que su hobby fuese a pagarles sus deudas. Su pasión por el skate los llevaba a practicar a diario para perfeccionar su estilo, y la fama solo fue un valor agregado, un premio por ser fieles a sus creencias y estilos. Gracias a este grupo de skaters hoy es posible en algunas latitudes pretender seguir una carrera profesional en este deporte.

Nota: Si lo suyo no son los documentales y quie-re ver la versión hollywoodense de esta historia, mire (bajo su propio riesgo) “Lords of dogtown” (Los amos de Dogtown) película del 2005 escrita por Stacy Peralta. Protagonizada por Heath Ledger, recordado por su papel como The Joker en Batman el caballero de la noche. La película es una recreación histórica de la trayectoria del grupo de skaters, enfocándose en la historia de Tony Alva, Jay Adams y Stacy Peralta.

Page 37: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

::: Si quieres participar en nuestras próximas ediciones, no olvides seguirnos: Facebook.com/mallpocket @mallpocket

Mallpocket preguntó en sus redes sociales: ¿En qué lugar del mundo le gustaría pasar sus vacaciones de verano? Las respuestas de los seguidores, aunque variadas, tienen como protagonistas a los paisajes, la cultura y el descanso.

DOBLE UVacaciones llenas de sol

Kyara Ortega MéndezEn Macondo :)

Adriana González Sandoval @ADRI_GSJamaica, por las playas y el reggae.

Javier Garzón @HefronPhotoRusia, Francia e Italia, por la riqueza cultural y los mu-chos parajes que permiten una excelente fotografía.

Nicolás Páez Gómez @Nicoletto8En Brasil, en las playas Lençóis Maranhense, por que es el lugar donde la perfección está a simple vista.

Camilo Andrés Martínez @Camilo_drumMe gustaría pasar mis vacaciones en Londres para po-der conocer un poco más cómo es la movida en cuanto a música se refiere.

Ilva Ospina García @Sour_Cherry25Me gustaría pasar mis vacaciones de verano en Argenti-na, pues se me hace que es un pedazo de Europa aquí en Latinoamérica.

Maria Alejandra Moreno @alejamoreno109Me gustan mucho los animales el clima además hay mu-chos lugares exóticos para visitar, aunque principalmente es por los animales.

David Fierro @ferrikMe gustaría estar en Australia. Pienso que podría disfru-tar de diferentes tipos de actividades gracias a la canti-dad de climas que tiene. Un viaje todo en uno.

Daniela Carvajal @_CarvajalJuanaEn un lugar con mucha naturaleza, que no sea tan frío ni tan caliente, con muchos árboles en dónde el sol caiga tenuemente.

Luisa Lenni Murillo Ochoa @kmylennMe gustaría pasar mi verano ideal en Islas Margarita. Sin preocuparme por nada, apagar mi celular y disfrutar mu-chos mojitos.

Sergio Velandia @sergiovelandia3Me gustaría pasar mis vacaciones de verano en Liverpool (Inglaterra), para revivir grandes influencias musicales.

Katherin Corredor Núñez @Katherin_cnAunque sea cliché, seria magnifico un verano en París, la capital del amor ¡a ver si por fin allá lo encuentro!

Page 38: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

EL SPARK GT,O EL COMPAÑERO IDEAL PARA IRSE DE Road Trip

Las vacaciones se pueden aprovechar para descansar, quedar-se en la casa haciendo zapping o se pueden usar para invitar a su grupo de amigos y salir de road trip. ¿El compañero ideal para este propósito? El Cheverolet Spark GT.

El carro que llegó al país en 2010 hace parte de la línea joven de Chevrolet. Pensado especialmente para aquellos que no pueden vivir sin su sistema de entretenimiento, el Spark GT viene con el “Chevystar Connect”, innovador servicio que se caracteriza por in-corporar funcionabilidad y tecnología al ofrecer datos importantes en caso de road trips, como direccionamiento vial, monitoreo de ruta, apertura de puertas a través de mensaje de texto -por si pierde las lla-ves en alguna tarde de sol,, alerta de pico y placa -para que siga en su

mood de vacaciones sin multas- y servicio de conserjería para hacer reservas en los mejores restaurantes del país desde el carro.

Pero como todo entra por los ojos, no podríamos dejar de mencionar que el compañero ideal del road trip del joven colombiano en su exterior tiene rasgos arriesga-dos y modernos, con líneas imponentes, faros delanteros elípticos y envolventes inclinados hacia atrás brindándole una apariencia deportiva. Su guardabarros y puertas de-lanteras tienen pronunciadas formas que resaltan su dise-ño audaz e innovador. En su parrilla frontal, tiene doble división que resalta el emblema del corbatín Chevrolet. El parabrisas tiene una curva especial, las manijas traseras son ocultas otorgándole apariencia de un coupé, con los beneficios de un 5 puertas.

Page 39: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

El diseño moderno de su interior se complemen-ta con elementos funcionales, en donde se destacan el panel de instrumentos, los sistemas que componen la consola central y los apoyacabezas en las sillas traseras. El Spark GT es único entre todos los vehículos de su seg-mento por tener un panel de instrumentos moderno y claramente diferente: está ubicado en la columna de di-rección y genera un ambiente azul (“blue sensation”), una sensación única para el piloto y los acompañantes.

Por si fuera poco, cuenta además con iluminación trasera con luces LED para el velocímetro. Su tacómetro es digital en pantalla de cristal líquido (LCD) y el volante de dirección es de tres radios, con sección de aro externo más delgada, lo cual mejora la sensación de agarre.

Su personalidad audaz también se refleja en su equipamiento, pues el Spark GT tiene una notable supe-rioridad en comparación con otros vehículos de su com-petencia. Cuenta con espejos con calefacción, comandos de radio en el timón, bolsa de aire, carrocería reforzada con deformación programada, aire acondicionado, rines de aluminio, consola central con sujeta vasos y espacio para elementos como teléfonos, reproductores de músi-ca o artículos pequeños.

El sistema de sonido incorpora radio, CD, MP3, USB, auxiliar y bluetooth; además de cuatro parlantes y dos twee-ters, siendo así el vehículo del mercado más moderno y con-fortable con un precio inferior a los 30 millones en el segmen-to de los carros más pequeños.

Además de destacarse por su diseño, el Chevrolet Spark GT sobresale también por su economía en consumo de combustible y por su motor que es de 1,2 litros, 16 válvulas y 80 caballos de potencia. Este carro viene con dirección de asisten-cia hidráulica, caja manual de 5 velocidades, bloqueo central.

Si a usted no lo convencen con diseño, sino con el bolsillo (lo cual es un factor determinante en el momento de iniciar un road trip), debe saber que este es el vehículo ideal para viajar, pues brinda una conducción ágil y veloz con el mejor rendimiento en consumo de combustible: las prue-bas realizadas por el más completo equipo de ingeniería de pruebas de carretera del país, han evidenciado una eficiencia hasta de 60Km/galón.

Anímese a vivir estas vacaciones al máximo, que con Chevrolet Spark GT de seguro serán inolvidables. Viaje con la tranquilidad y confianza de divertirse, que su compañero ideal se encarga de todo lo demás.

Page 40: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PLAZOLETA

Así como existe una amplia variedad de sabores, las historias sobre su origen también son diversas. La evidencia más temprana de un primer helado se remonta a China, hace 4000 años, en el período de la dinastía Tang. La receta estaba hecha a partir de leche de vaca, búfalo o cabra, la cual se calentaba, se dejaba fermentar y como resultado se obtenía una mezcla simi-lar al yogur a la que se le agregaba harina para que espesara. Una vez lista esa preparación, le

adicionaban arroz cocido y especias aromáticas como alcanfor; luego colocaban la mezcla en la nieve para compactarla. En el libro “Extraordinary Origins of Every Day Things”, escrito por Charles Panati, se describe también cómo los chinos preparaban bebidas a partir de zumo y pulpa de fruta mezclados con nieve. Además, se encuentran referencias que en Pequín, durante el siglo XIII a.C., ya existían vendedores ambulantes de estas bebidas.

EN CONO O EN VASO, AL HELADO HÁGALE CASO

Page 41: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ilustración: LUIS CAMILO CAMACHOl ik l iu77@gmai l . com

Page 42: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PLAZOLETA

@mal lpock et

42 2013Jun ED. 17

Justamente en Oriente, Marco Polo descubrió la receta elaborada por los chinos cuando vio a los nativos beber un “sharbette”, o sorbete. El mercader veneciano describió en el libro “El Millón” la manera en la que en tierras orientales las personas enfriaban el agua empleando sal; revelando así uno de los pri-meros métodos de congelamiento utilizados en el mundo. Debido a la relación de Marco Polo con sus aportes a las técnicas de enfriamiento, se ha llegado a decir que el nombre de los helados “polos”, más conocidos como paletas de agua es un homenaje al viajero, quien popularizó la receta en las cortes italia-nas durante 1320.

Posteriormente, el cocinero italiano Francesco Procopio, inventó en 1660 una máquina que mezclaba leche, nata, azúcar, yema de huevos y frutas; con lo que obtuvo una crema espesa helada que vendió en el "Café Procope", la cual servía aromatizada con limón y naranja; dando inicio así a la era del helado cremoso como se conoce y disfruta hoy en día. Por la misma época, los científicos Daniel Gabriel Fahrenheit, de origen alemán, y el inglés Michael Faraday, hicieron sus contribuciones en el estudio de la temperatura y los puntos de congelación que luego se aplicaron a la producción de helados en masa.

Mientras en Europa se expandía la receta, en América, Nancy Johnson inventaba la primera máquina que dio paso al helado industrial, la cual estaba com-puesta por una manivela y una paleta de centro que permitía batir la mezcla. Más tarde, el comerciante de leche Jacobo Fussel montó la primera fábrica de hela-dos en Baltimore y creó la gran industria que varió su composición y producción: de ser una creación arte-sanal, pasó a ser producido por máquinas a nivel ma-sivo. De estar hecho con ingredientes naturales como frutas y especias, se trasformó en una mezcla con edulcorantes y saborizantes que aunque sigue siendo apetecida ya no es natural. Las técnicas de producción del helado originarias de oriente fueron sustituidas por procesos tecnológicos, como la adición de aire a la mezcla, que le otorga una textura más esponjosa.

• El primer helado en América fue un sorbete inven-tado por indígenas de Ibarra, Ecuador, durante la ocupación Inca. Los nativos hacían el helado to-mando el hielo de la punta del volcán Imbabura.

• El consumo promedio de helado en Colombia por persona al año es de 1,8 litros, cifra baja en com-paración con Chile y Argentina, donde el consumo promedio es 8 y 6 litros por persona durante un año.

• En Colombia existen aproximadamente 300 me-dianas y pequeñas industrias que se dedican a la producción y comercialización del helado.

• La multinacional Unilever es dueña de helados La Fuente y Cream Helado; por su parte Nacional de Chocolates es dueña de Meals de Colombia y Co-lombina compró helados Robin Hood.

Fuente de datos: Euromonitor, empresa dedicada el estudio del marketing mundial.

Aunque aún existen pequeñas empresas que fabrican el helado mediante un proceso artesanal, son las grandes produc-toras las que alimentan las cifras de ventas alrededor del mundo. Según un informe publicado por la empresa especialista en te-mas alimenticios International Dairy Foods Association, la indus-tria del helado mundial alcanzó ventas alrededor de 513 millones de dólares y 82 millones de litros en el último año, además no hay país del mundo donde no se elaboren y consuman helados.

Además de tener diversos orígenes, el helado tiene múl-tiples presentaciones. Algunas de las más populares son: la pale-ta de agua o leche con algunos trozos de fruta, el platillo relleno que está montado sobre una galleta recubierta por chocolate y el cono; una de las representaciones más clásicas del helado, compuesto por una base conocida como cucurucho, la cual se obtiene al mezclar harina, azúcar y canela.

Sin importar si es en leche, en agua, en vaso o en cono, el helado seguirá complaciendo los paladares de todas las gene-raciones en cualquier época del año.

Page 43: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 44: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SHUFFLE

@mal lpock et

FESTIVALES DE VERANO: UN BUFFET MUSICAL

Espero que esto no termine de comprobar que estoy loco, pero creo que la música tiene alma. Es más, creo que uno no encuentra a la música; la música lo encuentra a uno. Pero como pasa con el resto de las cosas de la vida, nada ocurre sin un poco de iniciativa. Hay que ayudarle a la música a que lo encuentre a uno. Y esto es especialmente cierto cuando se habla de música en vivo.

Por: Carlos Ardila@carlosardila

Page 45: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SHUFFLE45 2013Jun ED. 17

Este es un festival de tres días, diez tarimas y muchas, muchas bandas. Su fuerte, por supuesto, es la profundidad y calidad de su programación. No pongo nombres aquí porque seguro hay algo para cada gusto. Pero con diez tarimas también resulta frustrante no ser omnipresente y puede que la ansiedad de per-derse de algo importante impida disfrutar al máximo del evento. Hay que llevar bloqueador solar. Quedan advertidos.

Verano, Nueva York, buena música... ¿qué más se le puede pedir a la vida? Cla-ro, aparte de perros calientes. Este año la programación incluye a Kanye West, Kings of Leon, Guns N’ Roses, Grizzly Bear, Beach House y Animal Collective, entre muchos otros. Además los organizadores sorprenden con actividades de relajación como tor-neos a muerte de ping-pong y kick-ball. La diversión es total, y una vez queme la fiebre musical puede regresar a la ciudad a vitrinear y comprar un helado con los pesos que le sobren.

en el Reino Unido, que agota su boletería con un año de antelación; y eso que sus asistentes saben que van a un lodazal de proporciones épicas. Por supuesto, este par acaparan toda la atención y cada año se vuelven aún más populares que las bandas que actúan en ellos. Todo el asunto aburre un poco y ya es hora de ampliar el universo festivalero y conocer eventos que cumplan con las posibi-lidades y necesidades de cada uno de nosotros.

Así que me tomo el atrevimiento de mostrar al-gunos de los festivales de verano que más me gustan, a donde no sea difícil llegar y que ojalá se conviertan en su próximo destino musical.

Primavera Sound (Mayo 22-26 / Barcelona – España)

Governors Ball (Junio 7-9 / Nueva York, NY – EE.UU.)

¿Pero cómo hago, si mi música favorita no es muy popular acá? Fácil. Hay que ir a un festival musical. Y es que hoy en día los festivales se han convertido en un oasis para músicos y audiencias. Y para vendedores de perros calientes. No podemos olvidar a los vendedores de perros calientes.

Para darse una idea del buen momento por el que pasa el negocio de los festivales musicales, me permito ilustrar con un par de ejemplos. Coachella, que se lleva a cabo en unos campos de polo en el desierto california-no, ha tenido que expandirse a dos fines de semana. Dos fines de semana con las mismas bandas, en el mismo or-den, pero con diferente público. De esa magnitud es su demanda. En el otro lado del Atlántico está Glastonbury,

Primavera Sound: www.primaverasound.es

The Governors Ball: www.governorsballmusicfestival.com

Page 46: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SHUFFLE

@mal lpock et

46 2013Jun ED. 17

Si le llama la atención los nombres grandes y el calor, este es su festival. Este año se presentan Paul McCartney, Tom Petty, Björk, y el Wu-Tang Clan, por ejemplo. Llegar no es tan fácil – en 2012 se reportaron colas de hasta siete horas para parquear. Me queda difícil pensar en un mejor festival para ir con amigos. Acampar en el sitio es obligatorio para vivir la experiencia completa, pero recuerde llevar mucha agua.

Más que un festival, esto pareciera ser una reunión familiar. Creado por la gente de Woods, una banda de Nueva York, este evento se caracteriza por mostrar lo mejor del folk-rock actual usando como escenario los paisajes verdes de Big Sur que recuerdan en gran medida a las montañas colombianas. Si lo que se busca es sentirse en casa, Woodsist es el lugar.

Sea cual sea su destino musical veraniego, lo importante es dejarse llevar por el instinto, disfrutar lo que de verdad gusta y permitir que la música llegue y le mues-tre su alma. Seguro le quedará gustando y hará el esfuerzo de repetir la experiencia verano tras verano.

Por supuesto que un festival en un puerto español va a ser de locos, pero la cosa se pone mejor cuando se combina con nombres de la talla de The Killers, Queens Of The Stone Age, Arctic Monkeys, Primal Scream, Rudimental y muchos más. El cartel tiende fuertemente hacia el rock y la electróni-ca, pero también se pueden apreciar muestras de artes plás-ticas, cine y teatro. Además el festival permanece pequeño y alternar entre tarimas resulta bastante cómodo.

Bonnaroo (Junio 13-16 / Manchester,

TN – EE.UU.)

Woodsist Fest (Septiembre 22-24 / Big Sur, CA – EE.UU.)

Festival Internacional de Benicàssim (Julio 18-21 / Benicàssim – España)

Bonnaroo: www.bonnaroo.com

Festival Internacional de Benicassimi: www.fiberfib.com

Festival Woodsist: www.woodsist.com

Page 47: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 48: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PASSWORD

Por: Alejandro Cifuentes

@Shigeru_San

Ilustración: LUIS CAMILO CAMACHOl ik l iu77@gmai l . com

Page 49: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PASSWORD49 2013Jun ED. 17

Se llegaron las vacaciones de mitad de año y muchos gamers se preguntan cuáles son esos videojuegos que les ayudarán a pasar todos esos días de ocio que se les vienen. Pues bien, les recomendaré unos cuántos títulos de todas las plataformas para que puedan elegir y pasar un fabuloso tiempo de descanso.

BIOSHOCK INFINITE Una de las grandes genialidades de este año. Irrational

Games y 2K Games han creado una verdadera obra maestra que fija el estándar de la industria en una posición muy alta. No solo por su apartado gráfico, sino por su historia, la cual lleva a los videojuegos a un nivel de autocrítica social des-carnado y desde el entretenimiento busca mostrar algunos hechos crudos de comienzos de siglo XX en Estados Unidos y otras naciones. Racismo, esclavitud, fanatismo religioso y más temas que se tocan con pinzas en la realidad, son plasmados en el videojuego sin ningún reparo para que el jugador pueda ver hasta dónde llega el ser humano.La historia de Booker DeWitt, Elizabeth, Comstock y Song-Bird es casi obligatoria para todos los gamers. Puede durar gran parte de sus vacaciones.

LUIGI´S MANSION: DARK MOON Hace unos dos meses, Nintendo declaró el 2013

como el Año de Luigi: un año donde tendrá el mereci-do protagonismo que todos queremos que tenga. Con este juego, el asustadizo personaje trae un gran nivel de entretenimiento y reto a la portátil de la empresa japo-nesa. Con el Succionaentes 5000 nos adentramos en los oscuros pasillos de cinco mansiones para cazar fantasmas de muchos tipos, arañas, murciélagos, ratones y más temerosas sorpresas. El objetivo es encontrar todos los fragmentos de la Luna, que al romperse ha sumido a las mansiones en una oscura zona rodeada de niebla.

Nintendo se esforzó por crear un fabuloso juego, y lo logró apoyándose también en un entretenido mul-tiplayer que permite que hasta 4 personas se unan para capturar a todos los fantasmas, o se enfrenten entre sí, para sortear primero todos los puzzles de las mansiones.

Bioshock Infinte: http://www.bioshockinfinite.com

Luigis Mansion Dark Room: http://luigismansion.nintendo.com

Page 50: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

DEAD SPACE 3 Isaac Clarke regresa una vez más para protagonizar uno de

los mejores videojuegos que han salido a la venta este año. En Dead Space 3, siguen las naves abandonadas, que aceleran el palpitar al vol-tear cada esquina. Siguen los sitios oscuros, los sonidos de las varillas que movemos con los pies, las luces intermitentes, la sangre por las paredes y el suelo. Sigue el terror. Pero en esta nueva entrada hay un buen nivel de acción también. También está Tau Volantis, el helado planeta en el que se desarrolla el 90 por ciento de la historia.

Este es un videojuego que en una época donde los videojue-gos flojos abundan, merece ser jugado. Visceral Games y Electronics Arts trajeron a la vida un juego muy bien pulido, que entrelaza a la perfección los elementos gráficos, una banda sonora soberbia y una historia que aunque se debate entre el terror y la acción, apunta a ser una de las mejores de este año.

¿Quieren asustarse durante sus vacaciones? Esta es la solu-ción perfecta.

NEED FOR SPEED: MOST WANTED U Esta franquicia no necesita carta de presentación,

y menos Most Wanted U, su última aventura. Sí, el año pasado salieron las versiones para PS3, PC y Xbox 360, pero es la versión de Wii U, gracias a las funciones del GamePad, la que la convierte en la mejor de todas.

Un mundo abierto a merced de los corredores que pueden elegir entre un amplio número de carros que comprenden las mejores marcas del mundo. Las misio-nes son espectaculares, con un gran reto que mantienen entretenidos por horas y horas a los que puedan jugarlo.Si son amantes de la velocidad este es un videojuego que debe estar en su colección.

GOD OF WAR: ASCENSION En esta nueva entrada de la famosa franquicia, Kratos sigue

combatiendo a los temibles dioses griegos, en batallas tan épicas como Sony las mostrós desde la primera vez. Ascension cuenta cómo empezó toda la historia de Kratos, que al romper una promesa con los dioses, estos desatan su ira e intentan cazarlo a como dé lugar.

Lo más llamativo en esta nueva entrada es su Modo Multipla-yer, el cual permite que hasta 4 personas jueguen en línea, aliándose con los dioses, quienes les darán sus mejores poderes para batirse en el área hasta morir.

Un videojuego que los amantes de la franquicia disfrutarán y que debe estar en su colección personal.

PASSWORD50 2013Jun ED. 17

God of War Ascension: Sony Computer Entertainment

Dead Space 3 http://www.ea.com/dead-space-3

Need for speed most wanted http://www.gamespek.com

Page 51: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 52: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SPOTLIGHT

verano…hicieron

Sé lo queen

MALLPOCKET HABLÓ CON CINCO FAMOSOS Y LES PREGUNTÓ CUÁL ERA ESA ANÉCDOTA DE VERANO INOLVIDABLE. ESTO FUE LO QUE NOS CONTARON.

Page 53: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SpotlightEd.17

Clavarme en al mar, estrellándome contra una ola que me dejó sin pantaloneta. Tocó salir tapándo-me todo para llegar a la carpa.

Recuerdo que con mis primas nos perdimos en el Tayrona aproximadamente 4 horas, nos salimos al sendero que de arrecifes lleva a la entrada del parque y ya era un poco tarde, también era luna nueva y cuando se oscureció no vimos nada... sin linternas, ni fuego, hasta que nos acordamos de la luz de los celulares y así logramos salir.

FOTO POR: ANDRÉS ALVARADO

SANDOVALANDRÉS

ACTOR

ACTRIZVANEDI

MARÍA

FOTO: CORTESÍA GABRIEL BLANCO REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Page 54: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SPOTLIGHT

@mal lpock et

54 2013Jun ED. 17

El pasado fin de año fuimos a los Llanos a la finca de uno de mis primos. El viaje comenzó así: salimos al medio día y sin almorzar, el tráfico terrible para salir de Bogotá. Luego de varias horas, almorzamos en Villavicencio a las 6 de la tarde. Con un poco de energía, la aventura continuó y después de horas de ca-rretera, túneles y aproximadamente dos horas de destapado, lle-gamos a la 12 am, sin conocer la finca y en la oscuridad absoluta. Solo cuando desperté al día siguiente me di cuenta en que paraíso estaba, clima perfecto cálido pero con mucha brisa, piscina con una "isla" en medio con un cómodo sofá, cuatrimotos, caballos y 900 hectáreas para disfrutar, aparte de un lindo reencuentro con la familia de mi mamá.

La odisea arrancó un 27 de diciembre de 2010, cuando decidimos ir en familia a Capurganá. Primer error: viaje en avión pequeño de 12 personas, lo cual significa turbulencia durante hora y 10 más o menos. En esa fecha corrimos con mala suerte, porque llovió durante dos días sin parar; luego de que cesó la lluvia, se fue la luz y la planta alimentadora queda en Acandi, pueblo a una hora en lancha, como era fin de semana y no había alcalde o nadie que se pusiera al frente, el dueño de las cabañas compró una planta, que nunca funcionó y tocó a punta de vela.

TORRESLAURA

ACTRIZ

ACTOR

BUSTAMANTEJULIÁN

FOTO: CORTESÍA TALENTO NACIONAL

FOTO: CORTESÍA PUNTO FOCAL S.A.S

Page 55: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

SPOTLIGHT55 2013Jun ED. 17

AGUIRREJUAN

ACTOR

En un viaje a Salvador (Brasil) con un grupo de amigos, la última noche me porté mal, salimos de rumba y no quise vol-ver al hotel. Ellos se enojaron mucho y me vetaron la entrada al hotel, me asustaron con que me habían cancelado mi tiquete de regreso a Buenos Aires. A todas estas me fui de una al aeropuerto, no habían cancelado el vuelo, tomé el primero, me tocó hacer escala en San Pablo seis horas y así volví a Buenos Aires sin un peso en el bolsillo.

FOTO: CORTESÍA VALENCIA TALENT GROUP

Page 56: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PLACARD

El bikini: menos tela y más piel

LA PRENDA INSIGNIA DEL VERANO NO SIEMPRE HA SIDO SINÓNIMO DE SENSUALIDAD. SU EVOLUCIÓN HA

ESTADO MARCADA POR LOS CÁNONES DE LA MODA Y PENSAMIENTOS DE LIBERTAD Y DESINHIBICIÓN.

Ilustración: NIKOLAZ GONZÁLEZ www.behance .ne t / zanko

Page 57: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 58: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

PLACARD

@mal lpock et

58 2013Jun ED. 17

Al mirar en retrospectiva, el actual sexy bikini pasó por un cambio radical a través de décadas: de ser un traje de seis piezas, que no permitía una contacto directo con el sol, llegó a ser una prenda ligera que cada quien usa según su gusto, ya sea para broncear-se, nadar o exhibir la figura. Una de las primeras refe-rencias históricas que se tiene del uso del vestido de baño es la representación de la mítica Venus con un bikini, en una escultura de 100 años a.C. Existe ade-más una pintura de 300 a.C, de un grupo de mujeres con ropa deportiva de dos piezas en Villa del Casale, cerca de Roma; y también se tienen como referente unos mosaicos del siglo IV de la Villa Siciliana, en los que se puede ver a diez jóvenes bañándose en una piscina y practicando ejercicios físicos con un traje de dos piezas.

Durante el siglo XIX, los primeros vestidos de baño estaban compuestos de varias prendas, cuya intención era ocultar la figura de las mujeres. Con-feccionados en franela, los trajes estaban formados por un corsé ajustado hasta el cuello con mangas a la altura del codo, falda hasta las rodillas y debajo un pantalón. Dejar la piel al descubierto no era posible y tampoco la interacción entre mujeres y hombres en los balnearios, pues era un comportamiento pro-hibido por la ley. Para evitar que se relacionaran, se crearon vestiéres portátiles en los que las mujeres se ponían sus voluminosos trajes sin que nadie las viera, para luego ser trasladadas al mar por caballos que ja-laban las cabinas.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Louis Réard creó el traje de baño de dos piezas, que fue catalogado como inmoral por la Iglesia y la socie-dad en general, hasta el punto que ninguna modelo profesional se atrevió a lucirlo. Fue entonces que la bailarina exótica Michelle Bernardine desfiló la contro-versial prenda y afirmó que sería más explosiva que la bomba de Bikini, bautizando el vestido de baño en referencia al atolón de Bikini en las Islas Marshall, lugar en el que Estados Unidos realizó pruebas nucleares.

En el marco de la polémica generada por el bikini, en los años 50, Fred Cole, propietario del emporio de ropa de playa Cole of California, afirmó en una entrevista para la revista Time que el bikini era un invento exclusivo para las francesas, quienes poseían figuras estilizadas. Esta afirmación generó malestar en las mujeres americanas, quienes empe-zaron a entender el bikini como una prenda excluyente que dejaba por fuera a quienes no cumplían con los estándares estéticos para usarlo. A mediados de los años 60, Rudi Gen-reich creó el monobikini, el cual abrió las puertas al topless y en la década de los 70, Carlo Ficcardi sorprendió con la tanga.

El vestido de baño no solo ha sido una prenda insig-nia de las mujeres al estar relacionado con la emancipación del género, también ha hecho aportes en la economía textil desde su creación, recaudando en la primera década del siglo XXI, USD$811 millones durante cada año. En el pasado 2012, la empresa Global Industry Analyst reportó que este sector al-canzará ingresos cercanos a los US$17,6 mil millones en 2015, hecho relacionado al cambio constante de las tendencias y la necesidad de mujeres y hombres de estar a la moda en los lugares de vacaciones, que no solo son espacios de descanso, sino que se convierten en pasarelas para mostrar todo aque-llo que en otras épocas del año queda oculto.

Page 59: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 60: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 61: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

Ilustración: ESTEBAN RAMIREZ@estebanhramirez

Page 62: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

• Universidad Javeriana

• Universidad Piloto de Colombia

• Universidad Santo Tomás (51 con 9ª)

• Paradero buses Politécnico Gran Colombiano

• Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74)

• Politécnico Internacional (Calle 73 con 11)

• Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

• Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16)

CHAPINEROCENTRO

OTROS

NORTE

• Estación Transmilenio Las Aguas

• Universidad de Los Andes (Parque Espinosa)

• Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna)

• Universidad del Rosario (Plazoleta)

• Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E)

• Centro Comercial Gran Estación• Taco Bell - C.C. Atlantis Plaza• Paez Colombia (Cr. 14 n.o 80-67)• Restaurante La Verdad (Cr. 4A no. 27-57)• RedLiife (Cra. 7ª calle 55 - esquina)

• Universidad San Martín

• Universidad Militar Nueva Granada

• Escuela de Ingenieros

• Universidad El Bosque

• Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172)

• Universidad de la Sabana

m a l l p o c k e t e d . 1 7 - j u n i o 2 0 1 3

puntosoficiales de

distribución

Page 63: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

• Universidad Autónoma

• Pontificia Bolivariana

• EAFIT

• Universidad de Medellín

• Fundación Universitaria Luis Amigo

• Bellas Artes de Medellín

• Universidad Católica de Oriente

• Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia

• Universidad Cooperativa

• Corporación Universitaria Americana

• Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

MEDELLÍNCALI

• Universidad San Buenaventura

• Universidad Javeriana

• Universidad Autónoma

• Universidad ICESI

• Universidad Santiago de Cali

• Universidad del Valle

m a l l p o c k e t e d . 1 7 - j u n i o 2 0 1 3

puntosoficiales de

distribución

Page 64: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 65: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 66: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano

@ E l B a y a b u y i b a

¡AY QUÉ CALOR!P o r : R o d r i g o S a n d o v a lh t t p : / / e l b a y a b u y i b a . c o

Es un calor sumido en las luces de neón, en las piscinas de fincas alquiladas para un fin de semana de escape. Es un calor sin viento y con un sol que necesariamente que-ma nariz y hombros. Aquí, me toca también poner al calor más templado de ciertas tierras como Moniquirá o Villeta.

El llanero es un calor bipolar, que puede ser aho-gante y pesado cuando llueve, que solo calman las ranas que sin previo aviso saltan sobre la piel desnuda. Tam-bién, es un calor que corre libre en el viento, que refresca en los esteros y caños. Que se acaba en los morichales y renace en los bancos de sabana entre los surales.

El calor caribeño es más fácil, más cercano a la televisión y las postales. Es ese que llega de vacaciones con una camiseta que reza “alguien que me quiere mucho estuvo en Cartagena y me trajo este regalo”. Huele al sali-tre, el mar es colorido y las paredes que rodean las calles están llenas de matas con flores de todos los colores.

El de la selva húmedo que se pega por todas par-tes, que cae en chaparrones, que se roba el sol y que es infinitamente verde. Tal vez, por eso allá la vida pasa a muy baja velocidad. Pocos corren, muchos menos se afa-nan, todos parecen existir como las olas del océano que los consume, de los ríos que lo surcan: despacio y fijos.

Dejé de último el calor andino porque es el que a mí me gusta, el que lo coge a uno en un afán, que lo agobia, que lo atesta, que lo quema. No, no ahoga, deja respirar con la tranquilidad de que es algo apenas pasa-jero y eso es, creo, lo que más me gusta, que a pesar de que estoy hecho de puro calor necesito mucho frío para pensar con claridad y vivir con alegría.

Me tocó una suerte increíble. A pesar de nacer en el altiplano, rodeado de montañas, soy también costeño y lla-nero. Me explico, mi mamá nació al borde del inmenso mar, uno muy especial que custodian arrecifes y al que llegaban barcos portugueses y holandeses a negociar esclavos y azú-car; mi papá viene de una llanura altiva donde viven hombres que de tanto cabalgar parecen centauros y donde la luna se pone de color rojo en los días más calurosos del verano. Soy, ante todo, calor.

Me puse a pensar en el calor y me encontré en mi cabeza con una imagen bastante estereotipada sacada de las historietas gringas: un islote en el medio de la nada habitada por gentes muy guapas, palmeras y bebidas servidas en copas adornadas con sombrillitas. Me rehusé a pensar que eso es el calor y entonces me fui a revisar nuestro mapa y descubrí, algo tarde, que este país, como yo, es fundamentalmente calor.

Sí, es verdad, la mayoría de los colombianos vivimos en climas que no achicharran los asfaltos y que no hacen que uno sude de solo mecerse en una hamaca. También, es cierto que la mayoría de nuestro territorio está en las tierras más tórridas. Nos apiñamos en lo alto y le dejamos las calientes planicies a la libertad y la soledad.

Calores hay muchos. Me quise dar aires de experto en climas tropicales y encontré que uno podría encontrar, así a simple vista, varios tipos de calor colombiano. Está el calor interandino, el llanero, el caribeño, el de la selva y el andino. Tranquilos, mis nulos conocimientos en estos temas los ex-plicaré más adelante y si no los logro convencer al menos les espero robar una sonrisa.

El clima interandino es bastante familiar a los que he-mos veraneado en los valles de los ríos Magadalena y Cauca.

Page 67: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano
Page 68: Revista Mallpocket Ed.17 En Verano