revista la unidad nº 4

23
Editorial Por Andrés Imperioso* En estos meses electorales, estamos atravesando un cenit militante, lleno de esperanza y espíritu transformador. La Ciudad, por motivos electorales y políticos, no queda afuera de esto. Particularmente, contra la leyenda negra que se tejió en su contra, la ciudadanía porteña se mostró permeable y activa en su defensa del gobierno de Cristina Fernández. Este hecho se evidenció con la disputa entorno a las retenciones, donde se visibilizaron los dos actores en lucha. Por un lado, el gobierno, de tradición nacional- popular y de voluntad transversal, con una intención de regular la economía para atenuar su explotación y desigualdades. Y por otro lado, el gran capital que mediante sus diferentes elementos, desde los multimedios de comunicación hasta la Sociedad Rural, se empecinó en mantener un régimen económico mezquino ligado a la herencia neoliberal. Los porteños advirtieron así que la defensa de sus intereses, como parte del pueblo trabajador, estaba atada a la suerte que corriera el gobierno kirchnerista en sus iniciativas. Comenzó de este modo, una notable y original participación política, identificándose con programas como 6,7,8 o espacios de discusión como Carta Abierta. De este modo se logró que, según todas las encuestas, Cristina Fernández tengo una intención de voto de más 40% en la Ciudad, estando muy atrás el segundo. Sin embargo, queda una deuda pendiente para los porteños, terminar con el gobierno plutocrático de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. A contramano con el país, Macri y sus socios del PRO, vienen utilizando el Estado porteño en beneficio de sus propios intereses económico-

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Bismestral de la Casa del Pueblo Capital, Año 2 , Número 4, Julio 2011.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista La Unidad Nº 4

EditorialPor Andrés Imperioso*

En estos meses electorales, estamos atravesando un cenit militante, lleno de esperanza y espíritu transformador. La Ciudad, por motivos electorales y políticos, no queda afuera de esto. Particularmente, contra la leyenda negra que se tejió en su contra, la ciudadanía porteña se mostró permeable y activa en su defensa del gobierno de Cristina Fernández. Este hecho se evidenció con la disputa entorno a las retenciones, donde se visibilizaron los dos actores en lucha. Por un lado, el gobierno, de tradición nacional-popular y de voluntad transversal, con una intención de regular la economía para atenuar su explotación y desigualdades. Y por otro lado, el gran capital que mediante sus diferentes elementos, desde los multimedios de comunicación hasta la Sociedad Rural, se empecinó en mantener un régimen económico mezquino ligado a la herencia neoliberal.

Los porteños advirtieron así que la defensa de sus intereses, como parte del pueblo trabajador, estaba atada a la suerte que corriera el gobierno kirchnerista en sus iniciativas. Comenzó de este modo, una notable y original participación política, identificándose con programas como 6,7,8 o espacios de discusión como Carta Abierta. De este modo se logró que, según todas las encuestas, Cristina Fernández tengo una intención de voto de más 40% en la Ciudad, estando muy atrás el segundo.

Sin embargo, queda una deuda pendiente para los porteños, terminar con el gobierno plutocrático de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. A contramano con el país, Macri y sus socios del PRO, vienen utilizando el Estado porteño en beneficio de sus propios intereses económico-corporativos, dándole la espalda a las necesidades populares en materia pública. Así vacío de financiamiento todos los servicios públicos que ofrecía la Ciudad: salud, educación, cultura, etc. Pretendiendo que los ciudadanos porteño los reemplacen mediante servicios privados, obviamente pagos.

Por este motivo, los jóvenes de Unidad Socialista llamamos a votar y militar por la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada-Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, Lista 604. Esta propuesta, con una visión opuesta a la de Macri, pretende recuperar el Estado porteño para los vecinos de la Ciudad, entendiendo que el Jefe de Gobierno no es más que su servidor público y que sus acciones tienen que estar orientadas de tal efecto. Recuperar la Ciudad para que tengamos servicios públicos de excelencia y populares es el objetivo.

*Estudiante avanzado de Ciencia Política, UBA. Militante de Unidad Socialista.

Página 1 de 15

Page 2: Revista La Unidad Nº 4

Opinión

Clarín, el pasado lo condena [1]Oscar R. González*

Ahora que se convoca a conmemorar un nuevo Día del Periodista acudiendo a las puertas del monopolio Clarín para defender el derecho de sus trabajadores a la libre agremiación, quizás interese recordar aquel primer día de febrero de 1976 en que, aprovechando los nubarrones golpistas que se cernían sobre el horizonte, la empresa decidió despedir a varias decenas de delegados y activistas sindicales. Un operativo que fue sólo el prólogo de una vasta cacería que continuó ese año condenando al desempleo a varios centenares de trabajadores.

Ese lunes fatídico, el entonces joven gerente general del diario, Héctor Magnetto, mostró su encono contra quienes, a partir de 1972, habían reconquistado el derecho de organizarse, objetivo que parecía ilusorio tras una decapitación sindical anterior que no resultó todo lo ejemplificadora que pretendió. Con la reorganización de los trabajadores de prensa, la empresa debió admitir una interlocución decidida y, a partir de allí, los periodistas y demás empleados del diario, en consonancia con los obreros gráficos –eran tiempos de coordinadoras-, lograron respeto, mejores condiciones de trabajo y significativos incrementos salariales.

La comisión gremial interna se constituyó en el epicentro de la vida laboral del diario, rechazó aislarse en un local remoto, fuera de la planta, y se instaló en un espacio de fácil acceso para sus representados y la propia redacción se convirtió en ámbito de asambleas masivas que fortalecieron la organización de base. Fue, en cierto modo, una época de oro del sindicalismo de prensa, aun asolada por el salvajismo de la Triple A que ponía su mira asesina en periodistas como Jorge Money y Julio César Fumarola.

Las prácticas sindicales democráticas resolvieron paros y quites de colaboración medidas que, en algún caso, evitaron la salida del diario, situación que a nadie entonces se le ocurrió vincular con cercenamiento alguno de la libertad de prensa.

A 35 años de aquella sangría, convertido en un monopolio de múltiples tentáculos, Clarín sigue impidiendo hoy la organización sindical que cercenó entonces para aprovechar las ventajosas condiciones de superexplotación que sobrevendría poco después, con el advenimiento de la dictadura genocida. Hoy, bajo la plena vigencia de todas las libertades, el monopolio persiste en esa abominable costumbre de proscribir el legítimo derecho de asociación sindical.

[1] Publicado el 07/06/2011 en www.diarioregistrado.com sección política.

*Oscar R. González es un destacado dirigente socialista. Fue delegado sindical de los trabajadores de Clarín y despedido en 1976. Actualmente es Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

Página 2 de 15

Page 3: Revista La Unidad Nº 4

Internacional

¡En el reino de España no todo está perdido! Republicanismo de izquierda.

El pasado 5 de Junio el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós, publicó un serio análisis en SinPermiso digital sobre las consecuencias de la movilización del 15 de Mayo, de las elecciones municipales próximas pasadas y sobre la plataforma política de la coalición de izquierda Bildu. Raventós es miembro del Comité de Redacción del colectivo de intervenciones político-culturales SinPermiso y presidente de la Red Renta Básica, cuyo último libro es “Las condiciones materiales de la libertad” (Ed. El Viejo Topo, 2007)

Bildu, el movimiento del 15 de Mayo y la Renta Básica

Tres acontecimientos políticos de importancia se han producido a lo largo de las últimas semanas en el Reino de España. Uno, sin ninguna duda el más importante, es la irrupción del gran movimiento del 15 de Mayo, que significa el comienzo quizás de una resistencia de envergadura ante la situación social y la porquería de la actual política institucional. Los otros dos son las elecciones municipales y de algunas comunidades, y la designación de Pérez Rubalcaba como candidato en las próximas elecciones generales del actual y más que enfermo partido en el gobierno. Especialmente los dos primeros han sido comentados con amplitud en Sin Permiso [1]. Estos acontecimientos, a su vez, están compuestos de muchos elementos cuya importancia puede ser muy grande para una ciudad o pueblo determinados (en el señalado caso de las elecciones municipales), pero pequeña para el conjunto. Y, salvo para las personas que resultan directamente afectadas por una u otra razón, estos elementos parciales pasan normalmente desapercibidos para el conjunto. Otras veces, la magnitud de un resultado electoral puede esconder aspectos interesantes inmersos en algunos programas de las candidaturas. No es frecuente esta última eventualidad (los aspectos interesantes), pero a veces ocurre. Y otras veces aún, la espectacularidad de un movimiento social como el del 15 de Mayo, puede dejar completamente escondidos muchos de los atrayentes debates que tienen lugar en su seno. Veamos un ejemplo de las últimas elecciones municipales y otro del movimiento del 15 de Mayo.Sabido es que Bildu, la coalición de izquierda independista vasca, consiguió unos resultados electorales realmente buenísimos. Se recordará que obtuvo la muy respetable cifra de 313.000 votos y más de 1.100 concejales, siendo la segunda fuerza más votada en el País Vasco, tan sólo algo por detrás del Partido Nacionalista Vasco (327.000). Muy por encima del PSOE (PSE en aquellos lares) y de la derecha españolista del PP que obtuvieron 227.000 y 165.000 votos, respectivamente. Ese fue uno de los pocos datos agradables para la izquierda, si no el único, de las elecciones municipales y parcialmente autonómicas del pasado 22 de mayo. Todo eso es bien conocido, pero no lo es tanto el hecho de que Bildu presentaba en su programa foral la defensa de una renta básica de ciudadanía. Y en ese punto la redacción era de una falta de ambigüedad admirable. Después de constatar que las desigualdades sociales no están en vías de reducirse en el futuro inmediato, y que las prestaciones económicas condicionadas necesitan de una revisión para hacer frente a la situación de desempleo masivo y de pobreza creciente, Bildu propone "llevar a cabo un debate social y político con el fin de articular una propuesta sobre una Renta Básica de Ciudadanía" a partir de tres principios: universalidad, individualidad e incondicionalidad. Más adelante, el programa especifica los efectos que tendría una renta básica de ciudadanía.

Página 3 de 15

Page 4: Revista La Unidad Nº 4

Entre ellos cabe destacar que eliminaría los humillantes controles y ahorraría gastos administrativos; permitiría a las personas poder elegir más libremente la combinación preferida de trabajos (remunerado, doméstico y voluntario); favorecería el autoempleo y la iniciativa; facilitaría un aumento salarial en determinadas actividades laborales poco gratificantes o atractivas; reduciría el fraude y desaparecería la 'trampa de la pobreza'. Finalmente, Bildu asegura que la renta básica de ciudadanía "garantizaría las condiciones materiales de la libertad". El movimiento del 15 de Mayo ha estado en primera línea informativa por su originalidad, apoyo social y por algunos brutales casos de represión como el protagonizado en la plaza de Catalunya en una injustificada e imbécil provocación policial con la que se estrenó el nuevo Conseller de interior, Felip Puig, del reciente gobierno de la coalición de derecha catalana Convergència i Unió. Se ha acusado reiteradamente al movimiento del 15 de Mayo, de forma a menudo ridícula, de que no tenía propuestas y, si las tenía, eran irrealizables cuando no directamente locas. Como sabe cualquiera que conozca algunos de los debates y aspectos programáticos aventurados por las asambleas de este movimiento, muchas de las propuestas son de una sencillez y apremio social que contrasta vivamente con las medidas económicas que se están implantando a lo largo de los últimos meses por parte de muchos gobiernos y que tan aplaudidas son por los causantes de las crisis, así como por sus habituales justificadores periodísticos, tertulianos o académicos. Medidas económicas y sociales que son grandes ataques a las condiciones de vida y trabajo de la inmensa mayoría de la población no rica. Y cuyo atribuido "realismo" por razones técnicas es pura justificación ideológica de las agresiones. Ante estas medidas cada vez más agresivas, las propuestas del movimiento del 15 de Mayo contrastan por su perentoriedad social. Véase si no, como mero ejemplo, una pequeña parte de las buenas y racionales propuestas o demanda de mínimos de la asamblea de la plaza de Catalunya de Barcelona: las entidades financieras en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social; recorte drástico del sueldo de los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población; donación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas, de forma retroactiva desde el inicio de la crisis; devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado; prohibición de inversión en paraísos fiscales; aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias; eliminación de las SICAV; no a la eliminación del impuesto de sucesiones y recuperación del impuesto de patrimonio; control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales, referéndum obligatorio y vinculante para cuestiones de envergadura como las directivas europeas, etc. etc. Estos puntos van precedidos de una introducción en la que podemos leer: "Mientras tanto los políticos que no nos representan siguen allí, dando bandazos y legislando sobre nuestras vidas. Por eso les escribimos aquí algunas medidas que puedan entender fácilmente y que queremos que se apliquen ya. ¡Alerta! Es un documento de mínimos. En realidad lo que queremos es mucho mayor, algo que posiblemente no entiendan nunca." Pues bien, aunque no ha sido "elevada" a la categoría de propuesta general, la renta básica de ciudanía ha sido discutida también en algunos de los debates que ha tenido el movimiento del 15 de Mayo. Puedo constatar personalmente que ha estado presente, entre otras plazas, en algunos de los actos y debates de la asamblea de la plaza de Catalunya.Que la propuesta de la renta básica de ciudadanía haya sido introducida, de forma explícita en el programa de Bildu y de forma más dubitativa en algunos debates del movimiento del 15 de Mayo, contrasta con el cada vez mayor abandono que dicha propuesta está sufriendo entre buena parte de los partidos parlamentarios, especialmente a partir del estallido de la gran crisis económica.

Página 4 de 15

Page 5: Revista La Unidad Nº 4

Dejando ahora al margen la importante cuestión de que la renta básica es más necesaria precisamente en una situación de crisis que en una de bonanza económica, el abandono paulatino del debate de esta propuesta en el Parlamento español y en los autonómicos por parte de partidos que en algún momento mostraron algún interés en la propuesta, contrasta con el renovado interés con el que la acogen organizaciones como Bildu y, con todos los matices apuntados, el movimiento del 15 de Mayo. Como muestra de ese abandono: ¿en qué ha quedado la subcomisión del Parlamento español para estudiar la viabilidad de una renta básica que se creó el 28 de abril de 2009? Esta subcomisión, cuyo nacimiento se realizó a propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida-ICV, fue votada por unanimidad. Más de dos años después no se ha puesto a funcionar ni, como parece razonable suponer, lo hará alguna vez en esta legislatura más muerta que viva.Con la renta básica de ciudadanía está ocurriendo algo que, a fuer de la simplificación, podríamos titular esquemáticamente como: "de los movimientos a los parlamentos y viaje de vuelta". Lo que empezó siendo planteado fuera de los parlamentos, luego pareció tener posteriormente el interés de algunos parlamentarios. Ahora, en plena crisis económica, y aunque haya diputados que todavía ven en la renta básica una buena propuesta social a tener en cuenta, son algunos movimientos sociales y formaciones políticas no del todo convencionales los que están prestándole mayor atención. Es el signo de los tiempos. La renta básica, financiada mediante una reforma impositiva en la que los ricos [2] aportasen mucho más de lo que ahora pagan en impuestos, sería una forma de distribuir la riqueza de manera completamente contrapuesta a la que se ha practicado a lo largo de las últimas décadas en donde se ha redistribuido de los pobres a los ricos. Por ello mismo, como lo expresaba el biógrafo de Keynes, el economista Robert Skydelski, en un reciente y breve artículo en que mencionaba a la renta básica como una de las medidas a considerar, esta propuesta "no será del gusto de todos". [3] Lo importante, efectivamente, es que sea del gusto de una mayoría social.

Notas: [1] Véase especialmente: Antoni Domènech, "Mejor al revés: ¿cuál es la alternativa real al Movimiento del 15 de Mayo?", SinPermiso, 22-5-11 y G. Buster, "Reino de España: las consecuencias de la estrategia del 'mal menor'", SinPermiso, 29-5-11. [2] Según Merril-Lynch y Capgemini, que saben de qué hablan cuando de ricos se trata, en el año 2009 (último año hasta ahora con datos disponibles) había 149.000 personas en el Reino de España que podían considerarse ricas en un sentido preciso: superaban el millón de dólares sin contar la primera residencia, los bienes coleccionables y los de consumo duradero. Es decir, se trata de 149.000 ricos que disponen, solamente entre el efectivo y los bienes rápidamente convertibles en líquido, más de un millón de dólares. Véase para más detalle Daniel Raventós, "Las cifras de la concentración mundial de la riqueza", SinPermiso, 17-10-10. [3] Robert Skidelsky, "A tropezones con el trabajo", 19-5-2011, disponible en http://www.project-syndicate.org/commentary/skidelsky41/Spanish.

Página 5 de 15

Page 6: Revista La Unidad Nº 4

PolíticaEl rol de los socialistas en la nueva etapa de institucionalización del modelo

Por Andrés Imperioso

En medio de un clima de incertidumbre, el pasado sábado 25 de Junio de 2011 la Presidente, en un acto para los miembros más importantes del gobierno nacional, designó a Amado Boudou como su acompañante, como vice-presidente, para la fórmula que aspira a la re-elección. Y a medida que corrían las horas, también se fue anunciando la composición de las diferentes listas. Días antes, Cristina Fernández le había anunciado a Daniel Scioli la decisión de que sea Gabriel Mariotto su candidato a vice-gobernador, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, sin ninguna duda, se puede afirmar que la confección de las listas estuvo a cargo de la Presidente y que fue ella quien tuvo la última palabra, a pesar de las presiones de la CGT, el PJ y el Sciolismo. Parafraseando cierto lema podemos sostener que los candidatos son kirchneristas al palo, aunque no necesariamente pejotismo puro. La presidente explicitó que premió la lealtad, pero esto no hubiese podido ser tan tajante sino fuera ella quien más aceptación tiene en la sociedad y sino tuviera más del 45% de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales. Es decir, que si las listas están armadas bajo el diseño total de Cristina es porque ella tiene la capacidad de fuerza para imponerse en relación con los demás actores del armado kirchnerista. Y si esto es posible, es debido a que, es ella y no Moyano, Scioli o Sabbatella, a quien la sociedad entiende como la encarnación del nuevo modelo.

Sin embargo, en la expresión final de las listas podemos observar el talento de estadista de Cristina Fernández. Se conjuga en el armado, kirchnerismo puro -o más bien, apoyo coherente al modelo- y, sin embargo, transversalidad progresista. Hoy, quien sintetiza mejor que nadie este hecho es Amado Boudou, ideólogo original del traspaso de las AFJP al Estado.

Aunque no de manera concluyente, la otra afirmación importante que se podría hacer a partir del análisis de las listas, es que se armó un equipo para la profundización. Mariotto y Boudou fueron quienes impulsaron las medidas más importantes y progresistas, del gobierno. La posible conclusión que podría haber sacado la mesa chica del kirchnerismo, fue que lo que faltó a la hora de ir por más, de profundizar el modelo, recordando por ejemplo el conflicto de las retenciones, fue lealtad, principalmente del ala derecha del movimiento -sin importar las banderas partidarias-. En la nómina de desleales, además de Cleto, entran muchos intendentes, miembros de las cámaras y algunos gobernadores. No se entendería privilegiar un armado de centro-izquierda, el más a la izquierda que tuvo este gobierno, y al mismo tiempo correr a la derecha interna de los lugares de poder, sino es porque los próximos objetivos implican la profundización.

También quedó evidenciado que la política está condicionada y juega en el día a día, y por eso quienes apostaron al 2015 y al poskirchnerismo quedaron, nuevamente fuera de línea. Por la prudencia y cautela del gobierno, que en los últimos meses se manejó en la ambigüedad sobre su futuro, los poskirchneristas cobraron un efímero protagonismo y no sé comprendieron como actores dentro de la arena k para el proceso de institucionalización del modelo.

El último dato importante que se evidenció con los cierres de listas del FPV es el importante espacio que se les asignó a los jóvenes de La Cámpora, tendencia que no es novedad y que también viene expresándose en el Poder Ejecutivo. Si la prioridad del gobierno, como dijimos antes, es la Institucionalización, es comprensible que genere sus propios cuadros políticos-técnicos y que además piense en largos plazos, el supuesto de crear las instituciones. Por lo tanto no es una novedad importante el lugar y la importancia que se le asigna a la Cámpora como rama joven. Lo importante es analizar de manera minuciosa su evolución, su composición y la formación que se les brinda, esto sería una posibilidad para adivinar la intención y la idea del kirchnerismo a futuro, pero hoy una conclusión sobre este tema es apresurado.

Página 6 de 15

Page 7: Revista La Unidad Nº 4

Clase media con sensibilidad social

Pandora viaja en subte*

Viajar en subte es una experiencia realmente única. Aunque esto, en principio, suene un

tanto contradictorio: horarios fijos de salida y llegada (está bien, supuestamente fijos), un único

trayecto de ida y vuelta, líneas que se entrecruzan siempre del mismo modo y, en general, la

misma gente en los mismos horarios. Sin embargo este recorrido tiene dos particularidades, o

mejor dicho, dos conjuntos de situaciones que lo convierten en una experiencia única cada vez

que uno se adentra en la rutinaria y altamente codificada tarea de viajar en subte. Digo

codificada porque sus usuarios (¡Términos de moda si los hay!) compartimos ciertos parámetros

de conducta bastante rígidos: siempre ir apurados, caminar por la derecha, no prestarle real

atención a nada, escuchar música a todo volumen e ir abstraídos, como si el estar por debajo de

la tierra nos diera la posibilidad de zambullirnos en el submundo de nuestro propio interior. Y el

acceder a este rincón al interior de cada uno, es el primer elemento que convierte al viajar en

subte en un hecho único. Quizás, porque el ruido nos permite sólo escuchar nuestros propios

pensamientos, es que esos minutos que dura el trayecto son como una caja de Pandora de

nuestras reflexiones, sentimientos o preocupaciones. ¿Quién no ha tomado alguna vez una gran

decisión viajando en subte? ¿O quién no se ha encontrado, de repente y sin quererlo,

reflexionando sobre los grandes temas que penetran nuestra sociedad?

En esa situación me encontré, aunque no por primera vez, hoy por la tarde. Aquí es

donde debo aclarar la segunda particularidad que tiene este mundo subterráneo: no es lo mismo

viajar en horarios “pico”, que en momentos menos concurridos, como por ejemplo al medio día.

El panorama es diferente por el simple hecho de que hay menos gente, no menos ruido, no

menos códigos y mucho menos… menos abstracción. Lógicamente en este momento, en el que

uno puede circular por el interior del vagón, el mismo empieza a ser transitado por vendedores

ambulantes, o simplemente personas pidiendo. Una caja llena de colitas de pelo, las manos

sucias, las piernas y los brazos muy delgados, la ropa, obviamente desprolija; el andar, la cara y

la edad de un niño. En ese momento la abstracción y la cruda realidad se encuentran de frente,

como dos corrientes de viento: una fría y una caliente, que al chocar desatan un tornado. La pura

intimidad de mi mente, y la inexplicable realidad de ese nene, que con menos de 6 años tiene

que aprender a “ganarse” la vida. Y está vez la caja de Pandora se abre no para darme respuesta

sino para llenarme de interrogantes: ¿Cómo y por qué?, ¿Qué debemos hacer para cambiarlo?

*Anónimo

Página 7 de 15

Page 8: Revista La Unidad Nº 4

Juventud Unidad Socialista

Como grupo de jóvenes de izquierda hace un año que venimos militando en la conformación de un centro de intervenciones político-culturales, actualmente contamos con una treintena de compañeros, quienes damos vida diariamente a la Casa del Pueblo Ciudad de Buenos Aires. El pasado 28 de Mayo de 2011 tuvo lugar nuestro primer plenario de la Juventud Socialista, referenciada nacionalmente en la Corriente Política “Unidad Socialista”, cuyos dirigentes más prominentes son los actuales Diputado Nacional Jorge Rivas, y el Secretario de Relaciones Parlamentarias Nacional Oscar González. Compartimos los ideales republicanos de izquierda y socialistas, senda que nos a trazado nuestro entrañable albaceas Jorge “negro” Tula.

Declaración del 1º Plenario de la Juventud Socialista -Ciudad de Buenos Aires-

En la coyuntura de la Argentina 2011, la JS apoya y participa de la pluralidad que milita para la re-elección de Cristina Fernández de Kirchner. La actual Presidente de los argentinos es quien mejor encarna el movimiento de cambios políticos, económicos y sociales que se inició en el año 2003 a partir de la asunción de Néstor Kirchner, y la puesta en marcha de un nuevo proceso de desarrollo con inclusión en las antípodas del neoliberalismo que se instauró con sangre durante la dictadura y concluyó en la debacle económica y social de los gobiernos de Carlos Menem y del radical Fernando De la Rúa, que trajeron consigo el drástico aumento de la desigualdad y la pobreza extrema a vastos sectores de nuestra Nación.

Hoy, por medio de la pulseada constante con los sectores oligárquicos que pretenden dirigir las riendas del país para maximizar sus beneficios privados a costa de los derechos públicos, se han logrado importantes avances para la restauración de la soberanía nacional y de un régimen que exprese fielmente los intereses de las clases populares.

La eliminación democrática de todo vestigio institucional de la dictadura, la renovación de la Corte Suprema, el impulso de un Derecho Igualitario en el plano civil, el matrimonio para personas del mismo sexo, la Ley de los Servicios Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la reestatización de fondos de las AFJP, y la unión latinoamericana con la creación de UNASUR, ejemplifican las medidas tomadas por el actual gobierno y el rumbo por el que los socialistas luchan. Desde la JS se propone como próximas medidas: la extensión de la AUH a toda la ciudadanía, aborto legal seguro y gratuito, participación obrera en las ganancias empresariales, y restablecimiento del INDEC.

Sin embargo, reconociendo la tradición histórica Republicana y Socialista, no se puede dejar de advertir la necesidad de extender la lógica democrática en el ámbito económico, para garantizar la continuidad y la profundización de las políticas populares.

Por otra parte, la JS denuncia la política excluyente y plutocrática del actual gobierno porteño encabezado por Mauricio Macri. Se propone para una futura gestión inclusiva: el desarrollo y ampliación del Sistema Público de Salud y Educación, Empleo Joven digno, Desarrollo Sustentable Descentralizado, y Presupuesto Participativo.

Página 8 de 15

Page 9: Revista La Unidad Nº 4

En último lugar, la JS saluda que los importantes avances que se están llevando a cabo en nuestro país no sean aislados, sino que formen parte de un movimiento mucho mayor que abarque todo el continente, nuestra América. Atravesando una importante crisis económica mundial, los socialistas aspiran a un despertar similar de todos los pueblos del mundo.

Declaración de Principios

La Juventud Unidad Socialista es parte integrante del Partido Unidad Socialista, a

cuya integridad concurre colectivamente como organización e independientemente por

decisión de sus integrantes.

Se reconoce como parte de la continuidad histórica del pensamiento, entre otros, de

Juan B. Justo, Alfredo L. Palacios, Alicia Moreau y Julio V. González.

Se asienta en la concepción del socialismo, como filosofía y como ciencia, en la

praxis, en el análisis crítico del capitalismo y la lucha de clases como dinámica de la

historia. Aspira como fin a una “asociación republicana de productores libres e iguales”.

En tal sentido asume críticamente la historia partidaria desde los orígenes del

socialismo en la Argentina y contribuye al desarrollo partidario, reconociéndose

ideológicamente como una organización que se afirma en las formidables realizaciones

del pasado entre las que se cuenta el origen y desarrollo del derecho de los trabajadores

argentinos.

Aunque el sistema al que se aspira es necesariamente internacional, la JS comprende

que el campo inmediato de lucha, es decir las formas particulares, se enmarcan en el

propio país.

En esa marcha, sin alejarse un ápice de su concepción ideológica y de su objetivo

final, que no es otro que la realización del Socialismo en la Argentina, conceptúa como

viable en cada momento histórico el apoyar y acompañar a las fuerzas que aparecen

como opositoras al sistema social y político existente y a los objetivos e intereses

inmediatos de la clase trabajadora.

Página 9 de 15

Page 10: Revista La Unidad Nº 4

Educación Ciudadana Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires 2011, coyuntura política, proyecciones.

Por Maximiliano Suarez*

¿Sabe a donde va su voto? Conozca como funciona el sistema de conversión de votos en bancas utilizado en la Ciudad de Buenos Aires: Sistema D’Hondt.

El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.Reparto: Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. En este caso la circunscripción es toda la Ciudad de Buenos Aires, y los cargos son 30 bancas, ya que el Poder Legislativo porteño cuenta con 60 bancas, de las cuales se renueva la mitad cada 2 años.Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta 30, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.El sistema proporcional para la elección de legisladores está contemplado en el Art. Nº 69 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a la elección directa en doble vuelta para el cargo de Jefe de la Ciudad, lo podemos encontrar en el Art. 96. Podemos consultar el texto completo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/documentos/cp_cuidaddebsas.pdf , y un Simulador del Sistema D’Hont en: http://icon.cat/util/elecciones

Análisis de Partidos y Alianzas que compiten en la Ciudad

La Derecha porteña con serias chances de gobernar, hoy, está anclada únicamente en el PRO, si bien considero que con la posibilidad del corte de boletas la ciudadanía votará mas por la nómina a Jefe de Gobierno que a la de legisladores de dicho partido. A la derecha del PRO se encuentran unos candidatos que proclaman una política netamente fascista, como son Castrilli (Dasnevismo), Biondini (Nazi declarado), Todesca (Duhaldismo). Y solo hay un candidato a la derecha, que podríamos decir tiene un discurso serio (no fascista) e institucionalista, López Murphy. Entre estas cuatro fuerzas no logran arrastrar al electorado como para disminuir la intención de voto al PRO.El Centro Izquierda que actualmente recorre las sendas de la derecha, como son La UCR, la Coalición Cívica, Movimiento Proyecto Sur (se estima en un 10% menos de votantes que en 2009), por su falta de programa serio, por su panquequeo constante, y su irracionalismo galopante, van a ser las fuerzas mas castigadas por el voto popular, si tenemos en cuenta la elección próxima pasada.El Frente de izquierda, en el que se unieron por una necesidad de supervivencia partidaria el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, e Izquierda Socialista. Producto de la nueva legislación electoral nacional ahora necesitan cubrir un piso en las elecciones primarias. A pesar de ello lleva como candidato potable y con serias chances de obtener banca a Marcelo Ramal, quien escribe estas líneas así lo quiere, porque es necesaria una izquierda trotskista seria en la Legislatura porteña, que interpele a los arribistas que la habitan. Ya demostraron un ejemplo al obtener en la elección próxima pasada un diputado provincial en Neuquén. Quedó eclipsada la figura de Zamora, como representante del espacio trotskista para estas elecciones.El ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra con su Frente Progresista y Popular, que lleva como segunda candidata a legisladora a la socialista Susana “la Tana” Rinaldi (con chances de obtener banca), es la fuerza que más votos se estima obtendrá de las tres que llevan de candidato a Filmus como Jefe de Gobierno.

Página 10 de 15

Page 11: Revista La Unidad Nº 4

Las otras dos son la oficialista encabezada por Cabandié, que disputará codo a codo el caudal de votantes a Filmus con la lista encabezada por la ex ministra de desarrollo social Gabriela Cerruti (fuerza política que responde al Sabbatelismo). Tenemos que tomar nota de algo que ha cambiado en el PJ porteño, el disciplinamiento al que lo subordinó la Presidente Cristina Fernández, desde el diseño de la campaña y el armado de las listas, en las que se evidencia un espaldarazo a Carlos Tomada, que vislumbra su posibilidad de encabezar esa fuerza partidaria en un futuro cercano. Esto se debe principalmente a que la figura de Filmus, quien no cuenta con un armado político propio, como tampoco Cabandié, puedan hegemonizar, ni mucho menos liderar al PJ porteño, ni conquistar al electorado peronista de izquierda. Por último está la figura de Telerman, que si bien es un peronista que no aceptó el disciplinamiento partidario, como gestionador de lo público demostró ser un político que responde a intereses que no son los populares, arrastrará votos que irían para los candidatos que llevan a Filmus como candidato.

Proyecciones para la elección a Jefe de Gobierno y Legislatura porteña (1) (*)

Los porcentajes de votos para la categoría a Jefe de Gobierno de un total estimado de votantes: 2.050.000. Pino 13.1%; Estenssoro 3.54%; L. Murphy 2.9%; Zamora 2.2%; Telerman 2.14%; Giúdici 1.24%, Otros 1.24. Pasarían a Segunda Vuelta: PRO/Macri-Vidal con el 34.97%, y FPV/Filmus-Tomada con el 27.49%Para esta categoría se espera un porcentaje mayor de votos en algunas fuerzas políticas, que para la de legisladores.Antes de empezar la asignación de escaños hace falta dibujar una tabla de 30 filas (número de escaños) por 17 columnas (número de partidos, o alianzas). En la primera fila escribimos el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1). Es preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las siguientes fases del algoritmo.Cada Columna corresponde a uno de los partidos. Cada Fila corresponde a un divisor. El número entre paréntesis ( ) indica el número de orden en la secuencia. Las celdas pintadas son aquellas a las que se ha asignado un escaño.Se nombraran las fuerzas políticas, luego los porcentajes estimados y por último la cantidad de votos: Cabandie/FPV -9.7%-198850; Cerruti/NuevoEncuentro-8.8%-180400; Ibarra/FPP-11.5%-235750; Bergman/PRO-29.5%-604750; Bergel/Mov. Proyecto Sur-12.9%-264450; Ferraro/Coalición Cívica.-4.5%-92250; Giúdici/UCR-2.5%-51250; Ramal/Frente de Izquierda-3.8%-77900; Telerman / Más Buenos Aires-2.6%-53300; Meis/Partido Autonomista Nacional-3.3%-67650; Bustelo/Acción Ciudadana-0.2%-4100; Todesca/ Mov. de integración y desarrollo-1.7%-34850; Rojas/ MAS-0.1%-2050; Enrique Piragini/Frente de los ciudadanos-0.3%-6150; Biondini/ Alternativa Social-0.15%-3075; Zamora/Autodet.y Libertad-1.8%-36900; Hotton/Valores para mi país-0.2-4100; Voto en Blanco y Nulos-3.0%-61500. Los 30 escaños quedan repartidos así:

Para finalizar el análisis se evidencia una gran manipulación mediática que hace una polarización entre las dos primeras fuerzas políticas con posibilidades de gobierno y sus candidatos. No hay encuestas serias a las que la opinión pública puede acceder fácilmente, ni datos oficiales, o en los grandes medios de comunicación que nos indiquen cuales son las fuerzas en competencia electoral, y las encuestas más relevantes sobre las mismas, etc.

Página 11 de 15

Page 12: Revista La Unidad Nº 4

Si tu voto es en blanco o lo anulas, solamente estas apoyando a las fórmulas que obtengan mas votantes.Y por último tengamos en cuenta que el sufragio universal es una conquista del movimiento obrero organizado, como demanda frente a las políticas elitistas de ese entonces, no nos olvidemos de que el voto femenino, como una excepción a la regla, en la Argentina lo obtuvimos en la presidencia de Perón, fue un gobierno de tinte nacional y popular. En la Ciudad votar en blanco o anular el voto, coyunturalmente para esta elección es favorecer a la derecha porteña.

(1)- No se dispone de información fehaciente sobre quienes son los candidatos a Comuneros de todos los partidos o alianzas para estas elecciones. Siendo que es la primera vez que podemos votar para la conformación a Jefes Comunales, una institución a la que la política porteña bastardeo por más de 10 años.

(*) Como la publicación se imprimió unos días posteriores a la elección del 10/7, pero se subió a la Web unos días anteriores a la misma, podemos hacer un par de comentarios a las proyecciones:

PRO partido vecinalista que no puede ganar en primera vuelta en su distrito PRO, es el partido del electorado conservador (no en sentido ideológico), como dijo

Sarlo, el electorado porteño se equivocó de elección, pensando que podía mellar el futuro caudal de votos dirigidos hacia CFK. Intención de voto K para octubre es superior al 35%. Voto conservador no politizado. Macri no es la figura del centro derecha que pueda instalarse como presidenciable, fracaso en 2003, 2007 y 2011, por más que después de esta elección local, y con los fracasos de las otras fuerzas del Centro Derecha, en el resto del país en Octubre, así los augure.

Electorado se decidió por un centro izquierda y un centro derecha, gracias a la divisoria de aguas que genera el gobierno nacional kirchnerista. La extrema izquierda y la extrema derecha están por fuera de esos parámetros. El gobierno nacional organiza a la sociedad en los 2 polos. Esto explicaría porqué el FPV, y sumados sus aliados sean la 2da fuerza en la Ciudad, con proyección de seguir creciendo.

PRO va a gobernar sin quórum propio en la Legislatura, 26 propios. FPV obtendrá la Vicepresidencia de la Legislatura, por quedar como la segunda fuerza en la Ciudad, si es que arma un Frente con sus aliados.

El FPV se metió en el Poder Ejecutivo de la Ciudad, ganó 32 comuneros en total, una forma de veedores o accountability (control horizontal del poder). El FPV ganó entre 1 y 3 Comuneros en las 15 Comunas, en 3 Comunas la relación quedo 50-50 con el PRO, para la estructura colegiada de la nueva figura institucional que son las juntas comunales de siete miembros.

Disciplinamiento del PJ (por izquierda), resultado electoral de la lista del FPV un 15%, segunda fuerza mas votada (registro histórico para el PJ), pero el PJ sigue siendo expulsivo de los aliados y afines a la hora del armado mediático y territorial, etc.

Bancadas: 26 PRO, 15 FPV, 11 PSUR, 5 CC, 2 UCR, 2 Uninominales El PS (que perdió el único legislador que tenía), y la UCR porteños son partidos

políticos abortados electoralmente. Sigue el apoyo a Carrio, atenuándose de a poco, consiguió una banca, ahora tiene 5. El trostkismo es un fantasma en la Ciudad, tiene un 3% sumando a todas sus vertientes juntas, incluido Zamora, no logra obtener banca.

Las proyecciones que habíamos planteado eran para un escenario mas parejo entre las fuerzas políticas, debido a la polarización tan marcada, los guarismos proyectados para el reparto de curules con Sistema D’Hondt hacen que el PRO al obtener casi el 47% de los votos sus divisores sean muy altos, y obtenga 16 bancas, en tanto las listas del FPV 9 bancas (FPV 5, FPP 2 y NE 2), y Proyecto Sur 4. Esto mismo hace que solamente pudiera obtener, de las fuerzas restantes, 1 banca la C.C. con el 3% de votos, por fuera de las tres fuerzas que se repartieron los escaños.

*Politólogo, UBA. Militante de Unidad Socialista Caba.

Página 12 de 15

Tertulias Socialistas*

Page 13: Revista La Unidad Nº 4

La izquierda en Uruguay. Dilemas y encrucijadas

El jueves 30 de Junio a las 20:30 hs. se realizó la tercera actividad enmarcada en el ciclo de Tertulias Socialistas. El sociólogo Isidoro Cruz Bernal - (UBA) ex miembro de redacción de “Socialismo o Barbarie”- disertó acerca de la actualidad política de Uruguay y las encrucijadas de la izquierda en el gobierno, con agrado de los presentes expuso por espacio de una hora y media la historia del Uruguay desde su independencia, ejercicio obligado para arribar al análisis certero y minucioso de la coyuntura y los dilemas actuales del gobierno Frenteamplista. Luego se abrió un rico intercambio y debate con el público, y los militantes presentes.Ante el déficit actual de espacios para la discusión política con una perspectiva socialista y una lectura positiva de las actuales reformas progresistas que se vienen llevando a cabo en América Latina, las Tertulias Socialistas se presentan como una oportunidad para la discusión de la filosofía, la teoría y la práctica política en la actual coyuntura. Inspirada en el viejo “Club de Cultura Socialista” y su director, Jorge “Negro” Tula, la intención manifiesta de las Tertulias es poder aportar herramientas conceptuales desde la tradición de izquierda al rico debate intelectual que existe actualmente. De este modo, las Tertulias se ofrecen un jueves por mes. La entrada es libre y gratuita

*Casa del Pueblo Ciudad de Buenos Aires

Página 13 de 15

Cartoon People's House

Page 14: Revista La Unidad Nº 4

Los alumnos del Profesorado de Literatura del Colegio Joaquín V. González, Magalí Rosenfeld y Gustavo Favieri, compañeros de la Casa del Pueblo Capital, tuvieron la genial idea de confeccionar una tira cómica para La Unidad, que en forma de parodia pueda contar ciertas facetas de los jóvenes que militamos en la Casa. Los invitamos a que descubran a cada personaje, a cada compañero, en los próximos números. Aquí va un anticipo:

En breve saldrá la Tira cómica de laCasa del Pueblo

Capital

Página 14 de 15

Contratapa:

Page 15: Revista La Unidad Nº 4

Página 15 de 15

Ciclo Cine/Bar viernes de julio 2011Pineapple express [Ciclo de Cine "Del Cine y otras hierbas"]

Lugar Casa del Pueblo Caba / Av. Entre Ríos 488 (a 4 cuadras del Congreso)

NO TE CUELGUES CON EL BAJON,EL VIERNES VENITE AL CINE,

EN EL MES DE JULIO LES PRESENTAMOS:

"Del Cine y otras hierbas..." / Programación Julio:

Viernes 1 Up In Smoke ( Lou Adler, 1978) Viernes 8 Pineapple express (David Gordon Green, 2008) Viernes 15 Dazed and confused (Richard Linklater, 1993) viernes 22 Saving Grace (Nigel Cole, 2000) viernes 29 How high (Jesse Dylan, 2001)

APERTURA DEL BAR: 22.00HS / COMIENZO DE LA PELI: 23.15HSCine - Bar toda la noche

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA