revista internacional de auditoría gubernamental internacional de auditoría gubernamental-abril...

23
Revista Internacional de Auditoría Gubernamental Abril 1999

Upload: phamtram

Post on 18-May-2018

221 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

RevistaInternacional

deAuditoría

Gubernamental

Abril 1999

INTOSAI

REVISTA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

abril de 1999 - Volumen 26, número 1

2000 Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, Inc.

La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental se publica trimes-tralmente –enero, abril, julio y octubre– en ediciones en árabe, inglés, fran-cés, alemán y español, a nombre de INTOSAI (Organización Internacionalde Instituciones Superiores de Auditoría). La Revista Internacional deAuditoría Gubernamental, órgano oficial de INTOSAI, está dedicada alavance de los procedimientos y las técnicas de auditoría gubernamental.Las opiniones y criterios expresados son los de los editores o de colabora-dores individuales y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista o laspolíticas de la Organización.

Los editores solicitan el envío de artículos, informes especiales y noticias,los cuales deben remitirse a las oficinas editoriales en USA GeneralAccounting Office (Oficina de Auditoría General de los Estados Unidos deAmérica), Room 7806, 441 G Street, NW, Washington, D.C. 20548, USA(Teléfono: 202-512-4707. Fax: 202-512-4021. E-mail:<[email protected]).

Dado el uso de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental comoherramienta de enseñanza, los artículos con mayor probabilidad de seraceptados son los que se relacionan con aspectos prácticos de la auditoríadel sector público. Entre éstos se incluyen estudios de casos, ideas sobrenuevas metodologías de auditoría o detalles sobre programas de capacita-ción en auditoría. Los artículos orientados primordialmente hacia temasteóricos de la auditoría no serían los más apropiados.

La Revista Internacional de Auditoría Gubernamental se envía a los jefesde todas las Instituciones Superiores de Auditoría que participan en el tra-bajo de INTOSAI en todo el mundo. Los demás interesados se puedensuscribir por 5 dólares estadounidenses al año. Los cheques y la corres-pondencia para todas las ediciones deben enviarse a la administración dela Revista Internacional de Auditoría Gubernamental: P.O. Box (aparta-do de correos) 50009, Washington, D.C. 20004, USA

Un índice de los artículos de la Revista Internacional de Auditoría Gu-bernamental en el Índice para contadores, publicado por el InstitutoAmericano de Contadores Públicos Certificados y se insertan en elManagement Contents. Algunos de los artículos seleccionados se inclu-yen en el resumen publicado por Anbar Management Services, de Wembley,Inglaterra, y en University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan,Estados Unidos de América.

Consejo editorialFranz Fiedler, Presidente del Tribunal de Auditoría, AustriaL. Denis Desautels, Auditor General, CanadáEmna Aouij, Primera Presidenta, Tribunal de Cuentas, TuniciaDavid M. Walker, Contralor General, Estados Unidos de AméricaEduardo Roche Lander, Contralor General, Venezuela

PresidentaLinda L. Weeks (Estados Unidos de América)

EditorDonald R. Drach (Estados Unidos de América)

Editor asistenteLinda J. Sellevaag (Estados Unidos de América)

Editores asociadosWilliam Woodley (Canadá)Kiyoshi Okamoto (ASOSAI – Japón)Luseane Sikalu (SPASAI – Tonga)Michael C.G. Paynter (CAROSAI - Trinidad y Tobago)Secretaría general de EUROSAI (España)Khemais Hosni (Túnez)Cristina Rojas Valery (Venezuela)Secretaría general de INTOSAI (Austria)Oficina General de Cuentas (Estados Unidos de América)

Producción y administraciónSebrina Chase (Estados Unidos de América)

FinanzasOficina General de Cuentas Unidos (Estados Unidos de América)

Miembros de la Junta Gobernadora de INTOSAIGuillermo Ramírez, Presidente del Tribunal de Cuentas, Uruguay,

Presidente.Seung-hun Hahn, Presidente de la Junta de Auditoría e Inspección,

Corea, Primer VicepresidenteTawfik I. Tawfik, Ministro de Estado y Presidente de la Oficina General

de Auditoría, Arabia Saudita, Segundo Vicepresidente.Franz Fiedler, Presidente del Tribunal de Auditoría, Austria,

Secretario General.Arah Armstrong, Director de Auditoría, Antigua y BarbudaHomero Santos, Ministro-Presidente del Tribunal de Cuentas, Brasil.Lucy Gwanmesia, Ministra Delegada, Camerún.L. Denis Desautels, Auditor General, Canadá.Hedda Von Wedel, Presidenta, Tribunal de Auditoría, Alemania.V.K. Shunglu, Contralor y Auditor General, India.Gregorio Guerrero Pozas, Contador Mayor de Hacienda, MéxicoAbdessadeq El Glaoui, Presidente del Tribunal de Cuentas, Marruecos.Bjarne Mork Eidem, Auditor General, Noruega.Víctor Enrique Caso Lay, Contralor General, Perú.Alfredo Jose de Sousa, Presidente del Tribunal de Cuentas, Portugal.Pohiva Tui'i'onetoa, Auditor General, Tonga.David M. Walker, Contralor General, Estados Unidos de América.

CONTENIDO

1 Editorial

3 Noticias breves

7 Planificación de auditoría

9 Pautas para las Normas de Auditoría INTOSAI

12 Reconocimiento de los indicadores de fraude

14 Perfil de auditoría: Bután

16 Informes publicados

17 Índice INTOSAI

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19993

Es placentero, sin duda, el haber sido invitado a escribir esteeditorial para la Revista Internacional de Auditoría Gubernamen-tal, y aprovecho esta oportunidad para compartir algunos pensa-mientos con mis colegas de INTOSAI y en la más amplia comu-nidad internacional.

Dos días después de ser juramentado como séptimo contralorgeneral de los Estados Unidos de América, viajé a Montevideopara asistir al XVI INCOSAI. Fue un privilegio y un placer par-ticipar en las sesiones plenarias técnicas y de negocios, y en la45a. reunión de la Junta Gobernadora, y conocer a muchos demis homólogos en discusiones informales. Las discusiones infor-males fueron excelentes, los resultados del congreso fueron im-presionantes y yo aproveché la oportunidad para involucrarmecon INTOSAI tan tempranamente en el ejercicio de mi cargo du-rante los próximos 15 años.

Algo que me impactó a medida que iba conociendo a miscolegas en Montevideo – y desde entonces, cuando le he dado labienvenida a los auditores generales a la GAO (Oficina de Con-taduría General) -, fue lo mucho que tenemos en común. Real-mente vivimos y trabajamos en un ambiente global, y aquellos denosotros que estamos en oficinas de auditoría nacionales, experi-mentamos esto en nuestro trabajo. Los asuntos de auditoría queantiguamente tenían un enfoque estrictamente interno, ahora tie-nen también implicaciones internacionales. La GAO interactúafrecuentemente con nuestros homólogos en otros países, paradiscutir cómo estamos enfrentando asuntos similares. Está claropara mí que todos ganamos mediante una comunicación activaentre nosotros y a través de la cooperación continua para compar-tir los conocimientos y las mejores prácticas.

Dentro de ese espíritu, el cual refleja el lema de INTOSAI,“La experiencia mutua nos beneficia a todos”, me gustaría com-partir con los colegas mi visión de la GAO para los próximos 15años.

Por David M. Walker, contralor general de los Estados Unidos de América

Mientras que las responsabilidades de la GAO y la compo-sición de su fuerza de trabajo han cambiado significativamente alo largo de los años, los empleados de la GAO comparten algoimportante con quienes los han precedido. Comparten un conjun-to duradero de valores medulares que definen quiénes son ellos ya qué tipo de organización le prestan sus servicios. Estos valoreshan sido expresados de maneras diversas en el pasado, pero hoypueden ser englobados en tres palabras sencillas: responsabili-dad, integridad y confiabilidad. Me complació observar que elnuevo Código de Ética de INTOSAI, adoptado en Montevideo,se refiere a estos y a otros valores relacionados, como centralespara una función de auditoría externa independiente.

La responsabilidad define la naturaleza del trabajo de laGAO. La GAO ayuda al Congreso a vigilar los programas y ope-raciones federales, para garantizar la responsabilidad ante el pue-blo estadounidense. Nuestros evaluadores, auditores, abogados,economistas, analistas de políticas públicas, especialistas en tec-nología de la información y otros profesionales multidisciplinariosbuscan continuamente de mejorar la economía, eficiencia, efecti-vidad y credibilidad del gobierno federal, tanto en los hechos comoa los ojos del público estadounidense. La GAO realiza su misióna través de una variedad de actividades que incluyen las auditoríasfinancieras, revisiones de programas, investigaciones, apoyo le-gal y análisis de políticas y programas.

La integridad describe los altos estándares que la GAO sefija a sí misma para la realización de su trabajo. La GAO adoptapara todas sus actividades un enfoque profesional, objetivo, ba-sado en los hechos, sin parcialidad, sin ideología, justo y balan-ceado. La integridad es la base de su reputación y el enfoque de laGAO hacia su trabajo es la garantía de todos ellos.

La confiabilidad describe las metas de la organización acercade cómo es visto su trabajo por el Congreso y por el público esta-dounidense. La GAO produce informes de alta calidad, testimo-nio, resúmenes breves, opiniones legales y otros productos y ser-vicios que son oportunos, precisos, útiles, claros y francos.

Teniendo estos tres valores medulares como base, he esta-blecido tres metas primarias para la GAO. Primero, creo que laGAO debería ser una organización que oriente por medio del ejem-plo. En cada área operacional mayor, desde la planificación es-tratégica a la gerencia financiera, la tecnología de la información,prácticas con el capital humano, administración de contratos yservicios al cliente, la GAO debería ser el modelo del gobiernofederal para las mejores prácticas. Como la agencia que revisa alas otras, debemos orientar mediante el ejemplo. Segundo, creoque la GAO, al igual que sus instituciones homólogas en otrospaíses, se refiere fundamentalmente al “buen gobierno”, y quedebería desempeñar un papel fundamental en la ayuda para me-

Señor David Walker.

Valores compartidos y visiones futuras

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19994

jorar continuamente la economía, eficiencia, efectividad, respon-sabilidad e integridad del gobierno federal. Tercero, creo que esimportante lo que los ciudadanos piensan de su gobierno y de susservidores públicos, y que una meta de las actividades de la GAOdebería ser la de mejorar el respeto del público por su gobierno yde su confianza en el mismo.

En meses recientes comencé varias acciones para el logro deestas metas. Primero, comencé a implantar un nuevo proceso deplanificación estratégica, en el cual asumiremos una visión másamplia y temática de los asuntos relacionados con el gobierno yla nación, al mismo tiempo que adoptaremos un enfoque de ser-vicios profesionales multidisciplinarios para el manejo de estosasuntos. También estoy dando pasos para mejorar la interfaz dela organización con nuestro cliente – el Congreso de los EstadosUnidos de América -. Debemos tener pautas claramente defini-das, transparentes y consistentes que rijan nuestra relación con elCongreso. Una parte importante de este esfuerzo es la de medir, através del contacto directo con los líderes y miembros congresio-nales, el nivel de satisfacción con los productos y servicios de laGAO.

Por último, he instituido un enfoque de gerencia de matrizhacia cómo hace su trabajo la GAO – es decir, un enfoque inte-grado hacia el logro de la misión, trascendiendo los límites entrelos componentes y las funciones organizacionales, para que lacapacidad del todo sobrepase la suma de sus partes. Con frecuen-cia, los asuntos con los cuales debe luchar el Congreso son múl-tiples en dimensión y naturaleza, y por ello el trabajo de la GAOserá cada vez más diverso, complejo y exigente. La gerencia dematriz es una clave para ayudar al Congreso a hallar solucionesintegradas a los complejos asuntos que confronta la nación.

Al mismo tiempo nos concentraremos en los asuntos inter-nos que requieran un estudio en profundidad, a fin de determinarel mejor curso de acción a largo plazo antes de hacer cualesquieracambios mayores o nuevas inversiones. Las áreas mayores de esteesfuerzo incluirán las inversiones estratégicas en capital humano(es decir, la selección, entrenamiento, medición de desempeño,sistemas de recompensa y planificación exitosa) y en tecnologíade la información, para ayudar a los empleados de la GAO a “tra-bajar más inteligentemente”.

En las discusiones durante el XVI INCOSAI hablamos delos retos y oportunidades internos y externos afrontados por nues-tras ISA, y fue alentador observar que en todo el mundo las ISAconfrontan asuntos similares. Hay retos perennes asociados conla mejora del buen gobierno y retos más inmediatos y únicos,tales como el problema de las computadoras para el año 2000.Hay además un número de asuntos emergentes que enfrentan to-dos los países, incluyendo el envejecimiento de las poblaciones,los compromisos y contingencias, la globalización de asuntos ta-les como los mercados financieros y el ambiente, y los retos yoportunidades presentados por la disponibilidad de nuevas tec-nologías de la información.

Me siento afortunado porque al iniciar mi período de servi-cio puedo edificar sobre las sólidas bases echadas por los contra-lores generales anteriores, Elmer B. Staats y Charles A. Bowsher,y mantenidas por el contralor general interino James F. Hinchman.Ellos han compartido conmigo sus observaciones acerca del granvalor que le dieron a la comunicación, cooperación y comparticiónde conocimientos, impulsados por INTOSAI y sus 179 nacionesmiembro, y estoy comprometido a continuar y mejorar esta tradi-ción. En los años por venir espero seguir trabajando con ustedesa través de INTOSAI, para construir una mayor responsabilidad,integridad y confiabilidad en nuestros respectivos gobiernos. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19995

Arabia SauditaPautas de auditoría y cursosde entrenamiento

La Oficina de Auditoría General(GAB por sus siglas en inglés) del Reinode Arabia Saudita ha publicado las pau-tas instruccionales para nuevos auditores.La primera guía discute los propósitos dela GAB, sus métodos y estructura organi-zativa. La segunda cubre la auditoría delos desembolsos y cuentas del gobierno; yla tercera es una herramienta de referen-cia para la auditoría de gestión. Estas guíashan sido publicadas para enfatizar la im-portancia del entrenamiento en el campode trabajo, para los auditores recientemen-te contratados.

También en el área de entrenamien-to, la GAB dictó un curso sobre las “Téc-nicas de selección y evaluación de mues-tras estadísticas para la auditoría”, del 12al 18 de diciembre de 1998. El curso tuvolugar dentro del marco del Plan de inves-tigación y entrenamiento de ARABOSAI1998, el cual fue adoptado por la JuntaGobernadora de ARABOSAI en su 23a.reunión en El Cairo, en 1997. La meta delcurso era la de proporcionar destrezas enlas técnicas de selección y uso delmuestreo estadístico en las auditorías, ycubrió tópicos como: introducción a la es-tadística en la contaduría financiera y enlas actividades económicas; muestreo es-tadístico y auditoría, y, estudio de casossobre el uso y evaluación del muestreoestadístico.

Internamente, la GAB ha desarrolla-do un número de cursos de entrenamientosobre tópicos tales como técnicas de en-trevista, planificación efectiva, técnicas ymétodos de auditoría, informes deauditoría y reglas de evidencia y hallaz-gos de auditoría. Estos cursos comenza-ron en febrero de 1999 en las oficinas dela GAB en El Riad y Jeddah.

Para más información, póngase encontacto con: General Auditing Bureau,P.O. Box 7185, University Street, Riyadh11128, Saudi Arabia (Fax: 966-1-403-2057).

ChipreNuevo auditor general

La señora Chrystalla Georghadji fuedesignada por el Presidente de la Repú-blica de Chipre como auditor general dela República, el 12 de enero de 1999. Des-pués de estudiar economía en la Universi-dad de Atenas, continuó sus estudios ha-ciendo énfasis en econometría, en launiversidad de Southampton en el ReinoUnido. Después de su nombramientocomo funcionaria económica en el minis-terio de Hacienda de Chipre en 1981, ob-tuvo una beca de la Comisión Fullbright ysiguió la maestría en economía en la uni-versidad de Chicago, en los Estados Uni-dos de América.

Promovida en 1991 al puesto de fun-cionaria económica superior en la Divi-sión de Finanzas e Inversiones del Minis-terio, era responsable por los asuntosrelacionados con el sector financiero, enparticular el subsector de seguros. En1995, conservando su puesto en el Minis-terio, fue designada superintendente asis-tente de seguros y tenía la responsabili-dad de encabezar el Servicio para laSupervisión de las Compañías de Segu-ros en Chipre. Además de estos deberes,la señora Georghadji sirvió como presiden-ta substituta de la Comisión de Valores yCambio de Chipre, desde 1993 hasta 1998.

Para más información, póngaseen contacto con: Office of the AuditorGeneral (Auditoría General), 12 VyzantiouSt., 1406, Nicosia, Chipre (fax: 357-2-36-81-53).

Señora Chystalla Georghadji

EcuadorNuevo contralor general

Alfredo Corral Borrero ha sido nom-brado contralor general del Ecuador. Eldoctor Corral Borrero recibió su título deabogado en la universidad de Cuenca, suciudad natal, en 1964. A lo largo de sucarrera ha ocupado muchas posiciones dis-tinguidas legales y académicas. En Cuen-ca sirvió en el Tribunal Segundo de Dis-trito y fue profesor en la facultad dederecho de la Universidad de Cuenca. Sir-vió como presidente del colegio de abo-gados de Azuay y fue también profesor enla facultad de derecho de la UniversidadCatólica de Quito y en la Universidad Cen-tral del Ecuador. Su distinguida carrera deservicio público ha incluido también el ser-vicio como ministro del trabajo y de re-cursos humanos y como miembro de laCorte Suprema del Ecuador.

Para más información, póngase encontacto con: Contralor General del Esta-do, avenida Juan Montalvo 256 y 6 de di-ciembre, Quito, Ecuador (fax: 593-2-23-03-08).

Estados Unidosde América

La GAO emite desaprobación de losestados financieros de 1998 del gobierno.

Al emitir su informe de auditoría so-bre los estados financieros anuales conso-lidados del gobierno de los Estados Uni-dos de América en marzo de 1999, la GAOdescribió un cuadro desolado del estado

Señor Alfredo Corral Borrero

Noticias Breves

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19996

de la administración financiera federal. Porsegundo año consecutivo, la GAO ha sidoincapaz de expresar una opinión sobre losestados financieros consolidados delgobierno.

“En resumen, la significativa debili-dad de los sistemas financieros, los pro-blemas con el mantenimiento de los re-gistros y la información financiera,documentación incompleta y débiles con-troles internos, incluyendo los controlespor computadora, continúan impidiendoque el gobierno informe con precisión so-bre una significativa porción de sus acti-vos, pasivos y costos”, dijo la GAO, alemitir su rechazo a los estados financie-ros del gobierno para el año fiscal de 1998.“Estas deficiencias perjudican significa-tivamente la capacidad del gobierno fede-ral para salvaguardar adecuadamente losactivos, registrar apropiadamente las tran-sacciones y cumplir con las disposicionesseleccionadas de las leyes y reglamentos,relacionados con la información financie-ra”. La auditoría de la GAO (GAO/AIMD-99-130, 31 de marzo de 1999) criticó tam-bién la seguridad de las computadoras ylas operaciones de cobros de impuestos ylos sistemas de información y gerencia fi-nanciera a través del gobierno. No obstan-te, el informe destacó que la rama ejecuti-va reconoce la extensión y la severidad deestas deficiencias, designando a la refor-ma de la gerencia financiera como unaprioridad tope de la administración. “Conun esfuerzo concertado, el gobierno fede-ral, como un todo, puede continuar pro-gresando hacia el logro de la responsabi-lidad y la generación de informaciónfinanciera y administrativa confiable, so-bre una base regular”.

En atención al rechazo de la auditoríade la GAO en 1997, el Presidente emitióun memorándum exigiéndoles a las agen-cias con deficiencias significativas en suadministración financiera, que desarrollene implanten planes de acción correctivos.Aunque la acción está en marcha a fin deresolver los penetrantes y prolongados pro-blemas identificados en las auditorías, “lasolución de estos problemas representa unreto importante, debido al tamaño y lacomplejidad del gobierno y a la disciplinanecesaria para seguir una gerencia finan-ciera y prácticas de información sanas”,dijo la GAO.

Las opiniones “limpias” no califica-das no son el final del juego sino los me-dios para obtener datos oportunos y con-fiables, controles más fuertes y mejoressistemas, dijo el contralor general Walkeren una audiencia sobre los hallazgos de la

GAO, el 31 de marzo, ante el Subcomitéde la Cámara de Representantes para laReforma del Gobierno en la Administra-ción, Información y Tecnología del Gobier-no. “El avance de las mejoras será gran-demente influenciado por el progreso quepuedan lograr las organizaciones del go-bierno en la modernización de sus siste-mas y controles, en la renovación de lasprácticas de capital humano para lograruna mayor capacidad, y en la implanta-ción de cambios en la administración, afin de alcanzar la disciplina que se nece-sita para seguir una gerencia financiera yprácticas de información sanas”.

Los estados financieros fueron prepa-rados por el Departamento de Tesorería,conjuntamente con la Oficina de Admi-nistración y Presupuesto, e incluyen infor-mación financiera de los estados financie-ros auditados de los 24 departamentos yagencias mayores, con una cobertura del94 por ciento de los desembolsos federa-les netos. El rol de la GAO es el de auditare informar acerca de los estados financie-ros del gobierno federal e informar sobresus controles internos y su cumplimientode las leyes y reglamentos aplicables.

“Este es el informe de auditoría másimportante que jamás haya firmado”, dijoel señor Walker, al firmar la carta de opi-nión de la GAO, dirigida al Presidente y alos líderes congresionales. Para la conduc-ción de esta revisión anual, la GAO si-guió la misma estrategia seguida para suprimera auditoría: concentrar su atenciónsobre la Tesorería, el Departamento deDefensa, el Departamento de Sanidad yServicios Humanos y la Administraciónde Seguridad Social, las cuales represen-tan la mayor porción de los montos infor-mados en los estados financieros, y sobrecuentas en otras agencias que son esen-ciales para los estados financieros. Paraotras agencias, la GAO confió en las au-ditorías realizadas por inspectores gene-rales o sus contratistas, proporcionandoorientación y asistencia, según fuera ne-cesario, para el desarrollo de planes deauditoría. El informe de auditoría del De-partamento de Tesorería, los estados finan-cieros consolidados del gobierno de losEstados Unidos de América para el añofiscal de 1998, conteniendo el informe dela GAO, han sido introducidos en el sitioweb de la GAO (www.gao.gov.)

Para más información, póngase encontacto con: U.S. General AccountingOffice, Room 7806, Washington, D. C.20548 USA (fax: 202-512-4021, e-mail:[email protected]).

IndonesiaNuevo presidente de la Juntade Auditoría

Satrio Budihardjo Joedono ha sidonombrado presidente de la Junta deAuditoría de la República de Indonesiapara el período de 1998 al 2003, en reem-plazo del general de policía (retirado)Koenarto, quien había servido como pre-sidente interino de la institución superiorde auditoría de Indonesia.

El doctor Joedono obtuvo un título eneconomía de negocios en la Universidadde Indonesia en 1963, una maestría en ad-ministración pública en la Universidad dePittsburgh en 1966 y un doctorado en ad-ministración pública en la Universidad delEstado de Nueva York, en Albany, Esta-dos Unidos de América, en 1971.

Ingresó al servicio del gobierno en elDepartamento de Educación y Cultura delgobierno de Indonesia en 1964 como pro-fesor asistente en la facultad de economíade la Universidad de Indonesia en Jakarta,y fue nombrado profesor de teoría de laorganización en la facultad, en 1987. Fuevicerrector administrativo general de laUniversidad de Indonesia desde febrero de1982 hasta abril de 1986.

Después de servir en el nivel desubgabinete en diversos ministerios, talescomo el de Comercio, Investigación y Tec-nología, y Economía, Hacienda e Indus-tria, se le pidió que se uniera al gabinetecomo ministro de Comercio. El doctorJoedono sirvió en esa posición desde mar-zo de 1993 hasta diciembre de 1995.Subsecuentemente, desde septiembre de1996 hasta octubre de 1998, sirvió comoembajador de Indonesia en Francia yAndorra.

Señor Satrio Budihardjo Joedono.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19997

El presidente y los miembros de laJunta de 7 personas son electos por el Par-lamento, designados mediante decretopresidencial y juramentados por el juezpresidente de la Corte Suprema. Otrosmiembros electos a la Junta son el señorBambang Triadji (vicepresidente), elvicealmirante I Gde Artjana, el señorBambang Wahyudi, el señor MukronAs’ad, el señor Sugiarto y el señor AmrinSiregar (20 período). Para más informa-ción, póngase en contacto con: AuditBoard (Junta Auditora) Badan PemeriksaKeuangan, Gedung Arsip, Lantai IV – J1,Jenderal Gatot, Bubroto No. 31, Jakarta,Indonesia (fax: 62-21-5760-0607).

ItaliaNuevo presidente

El señor Francesco Sernia ha sidonombrado presidente del Tribunal deCuentas por el Presidente de la Repúblicaitaliana, el 4 de diciembre de 1998, suce-diendo a Giuseppe Carbone, quien habíaocupado la posición durante muchos años.

Graduado en derecho en la Universi-dad de Nápoles, el señor Sernia es unmagistrado del Tribunal excepcionalmenteexperimentado. Se unió a dicho Tribunalen 1959. Durante los cuarenta años de sudistinguida carrera, sus responsabilidadeshan incluido todas las funcionesinstitucionales del Tribunal (auditoría,información y jurisdicción). Antes de serdesignado presidente era miembro de lasCámaras Unidas, presidente de la Cáma-ra Jurisdiccional de Campania y presiden-te suplente del Tribunal. Además de susdeberes en el Tribunal, el señor Sernia hapresidido la junta de auditores de institu-ciones públicas superiores italianas y dela Unión Europea Occidental. Reciente-mente fue nombrado auditor de la Asam-blea de la Unión Europea Occidental paralos años de 1999 al 2001.

El señor Sernia es experto en dere-cho público comparado, con muchos en-sayos publicados en revistas especializa-das. Dentro del marco de las actividadesinternacionales, fue el relator para las“Pautas de la Declaración de Lima sobrepreceptos de auditoría” aprobadas duran-te el IX INCOSAI realizado en Lima en1977. También representó a Italia en mu-chas reuniones internacionales, incluyen-do el Congreso INTOSAI de Montevideo.Habla inglés, francés y alemán y tiene bue-nos conocimientos del español, el portu-gués y el ruso.

Para más información, póngase encontacto con: Corte de Conti, InternationalRelations Office, Via Baiamonti 25, 00195Roma, Italia (teléfono: 0039 06 3876248182: fax: 0039 06 32657030).

MéxicoNuevo presidente de la ISA elegidopor la Legislatura

El 2 de diciembre de 1998, la Cáma-ra de Diputados de México eligió al señorGregorio Guerrero Pozas para un períodode ocho años como jefe de la instituciónsuperior de auditoría de México (Conta-dor Mayor de Hacienda), reemplazando alseñor Javier Castillo Ayala.

Después de graduarse como contadorpúblico certificado y de haber trabajado enel ejercicio liberal de su profesión, el se-ñor Guerrero inició una dilatada y distin-guida carrera en el sector público mexica-no. Su experiencia profesional abarcaposiciones como tesorero general del Ins-tituto de Seguridad Social y Servicios paralos Empleados Públicos, jefe del equipodel tesorero de la Federación, delegado re-gional para el Banco de Obras y ServiciosPúblicos, e inmediatamente antes de su po-sición actual como jefe de la instituciónsuperior de auditoría mexicana, fue teso-rero general de la Cámara de Diputados.También posee una amplia experiencia ennormas de contaduría gubernamental,cuentas públicas y consolidación financie-ra, habiendo dirigido las áreas respectivasen la Secretaría de Programación y Presu-puesto. El señor Guerrero ha ocupado di-versas posiciones mayores de gerencia fi-nanciera en los sectores de la banca, lascomunicaciones, industrial y bienes raíces.

Al asumir su posición como jefe dela institución superior de auditoría deMéxico, el señor Guerrero ha expresadoun gran interés en el trabajo de INTOSAI

y en la cooperación que la misma fomentaentre las ISA, como una vía valiosa paracompartir conocimientos especializados.En este contexto ha indicado su compro-miso de seguir apoyando la participaciónde la ISA de México en las actividades denuestra organización, en particular en sucondición de presidente del Comité deDeuda Pública y miembro del Grupo deTrabajo para la Evaluación de Programas.

Para más información, póngase encontacto con: Contaduría Mayor de Ha-cienda, Avenida Coyoacán 1501, Coloniadel Valle, México D.F. 03100, México (e-mail: [email protected]; fax: 525-534-18-91).

PortugalLa ISA adopta el Manualde Auditoría y Procedimientos

El Tribunal Portugués de Auditoresaprobó recientemente un Manual deAuditoría y Procedimientos. El manualadopta los principios generales deauditoría aceptados internacionalmentecon el reconocimiento de las organizacio-nes profesionales, tales como la Federa-ción Internacional de Contadores (IFAC,por sus siglas en inglés) y la Federaciónde Expertos Contadores Europeos (FEEpor sus siglas en francés). Debido a la na-turaleza única del Tribunal como institu-ción superior de auditoría, el manual si-gue de cerca, por supuesto, las normas ypautas emitidas por la Organización In-ternacional de Instituciones Superiores deAuditoría (INTOSAI, por sus siglas eninglés), al igual que los manuales deauditoría publicados por el Tribunal Eu-ropeo de Auditores (ECA por sus siglasen inglés).

El manual comienza con el análisisdel marco institucional y legal del Tribu-nal de Auditores. La segunda parte (Prin-cipios Generales de Auditoría) se refiere alos aspectos conceptuales y presenta con-ceptos y tipos de auditoría, así como mé-todos y técnicas de auditoría práctica. Latercera parte del manual es una descrip-ción de los diferentes tipos de auditorías,sus principios generales, los procedimien-tos, las etapas de trabajo y los documen-tos que se han de usar en las auditoríasrealizadas por el Tribunal Portugués deAuditores. El manual incluye también unútil glosario de términos en portuguéscompartidos y usados en su trabajo por losTribunales de Auditores de Brasil yPortugal.

Señor Gregorio Guerrero Pozas.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19998

Para más información, póngase encontacto con: Tribunal de Auditores, Ave-nida Barbosa du Bocage 61, P-1050 Lis-boa, Portugal (fax: 351-1-794-0567).

SeychellesEmitido el informe anual 1997

El informe del auditor general sobrelas cuentas de 1997 fue presentado a laAsamblea Nacional el 15 de diciembre de1998. El informe de auditoría tiene dossecciones relacionadas, respectivamente,con comentarios sobre los estados finan-cieros anuales del gobierno y otras cuen-tas públicas, y con observaciones que sur-gen de la auditoría de los ministerios ydepartamentos.. La parte 2 contiene tam-bién una revisión sobre el uso de la tecno-logía de la información (IT por sus siglasen inglés) en el sector gobierno.

Para más información, póngase encontacto con: Audit Department, P.O. Box49, Victoria Seychelles (e-mail:[email protected]; o fax: 248324046).

Trinidad y TobagoEl auditor general emiteel informe anual

En julio de 1998, el auditor generalde la República de Trinidad y Tobago so-metió al Parlamento el informe anual so-bre las cuentas públicas para el año finali-zado el 31 de diciembre de 1997.

El auditor general informó sobre ca-sos de sobrepagos de salarios causados pordatos inexactos, abandono de oficinas ydeficiencias en los sistemas de comunica-ciones. El informe citó también robos ypérdida de propiedades del gobierno, de-ficiencias en los registros de los ministe-rios y departamentos subsidiarios, y casosen los cuales los desembolsos sobrepasa-ron las asignaciones.

Además, el informe incluyó puntosculminantes de una auditoría especial dela División de Información del Ministeriode Administración e Información Públi-ca. La auditoría encontró que los contra-tos de consultores y funcionarios contra-tados no habían sido redactados, se habíanhecho pagos a funcionarios cuyas posicio-nes ya no existían, y se habían recibidopagos en especie por servicios a entidadesdiferentes a ministerios y departamentos.

Para más información o ejemplaresdel informe, póngase en contacto con elDepartamento de Auditoría General, P.O.Box 340, Port of Spain, Trinidad andTobago (fax: 868-625-53-54).

TuniciaNombrado nuevo auditor general

La señora Emna Aouij ha sido nom-brada nueva primera presidenta del Tri-bunal de Cuentas de Tunicia. La señoraAouij es graduada en la facultad de dere-cho de Túnez y posee diploma del CentroNacional de Estudios Legales de París. En1968 se convirtió en la primera mujermagistrada en Tunicia y fue concejal delTribunal de Apelaciones.

La señora Aouij ha sido activa enasuntos políticos e internacionales, fueelecta miembro del Parlamento en 1989 yreelecta en 1994. Ha servido también enla oficina ejecutiva de la Unión Nacionalde Mujeres de Tunicia, como miembro deun comité de las Naciones Unidas paraacabar con la discriminación contra lamujer, y es vicepresidente y representantedel norte de África de la InternacionalSocialista de la Mujer. La señora Aouij hadictado conferencias y presentado ponen-cias en muchas asambleas nacionales einternacionales y es autora de muchos es-tudios sobre los derechos de la mujer y laeducación política de la mujer. Tambiénfue honrada con el título de comandantede la Orden de la República.

Al asumir este nuevo puesto, la se-ñor Aouij se convirtió también en secreta-ria general de la Organización Árabe deInstituciones Superiores de Auditoría(ARABOSAI, por sus siglas en inglés).Para más información, póngase en con-tacto con: Cour des Comptes, 25 Avenuede la Liberte, B.P. 1002, 1004 Túnez,Tunicia (Fax: 216-1-76-78-68).

Unión EuropeaEl Tribunal de Cuentas eligenuevo presidente

El 14 de enero de 1999, los quincemiembros del Tribunal Europeo de Audi-tores eligieron a su nuevo presidente. Elsucesor del señor Bernhard Friedmann,miembro alemán del tribunal, es el señorJan O. Karlsson, miembro sueco del Tri-bunal. El señor Karlsson fue designadomiembro de la Corte Europea de Audito-

res en 1995 y ha sido responsable por elsector de auditoría “La cooperación conlos países en desarrollo y los estados nomiembros”.

Antes de su nominación al Tribunal,el señor Karlsson fue director general delMinisterio de Relaciones Exteriores deSuecia, y negociador y consejero sobreasuntos económicos, financieros y presu-puestarios de la Secretaría del grupo so-cial demócrata en el Parlamento suecodesde 1992 hasta 1994. Desde 1990 has-ta 1991, el señor Karlsson fue consejero ycoordinador en la Oficina del Primer Mi-nistro y también fue designado represen-tante personal del Primer Ministro en elproyecto para la reconsideración de la co-operación entre los países nórdicos, comoanticipación al acceso de Suecia al ÁreaEconómica Europea y a la Unión Europea(EU por sus siglas en inglés). Desde 1988hasta 1990 fue presidente del Comité deGrandes Ciudades en Suecia, y desde 1982hasta 1988 fue secretario de estado res-ponsable por la cooperación entre los paí-ses escandinavos y secretario de estado enel Ministerio de Hacienda.

Desde 1977 hasta 1982, el señorKarlsson fue secretario asistente delPresidium del Consejo Nórdico, y desde1973 hasta 1977 sirvió como secretario delMiembro del Consejo de la Ciudad, res-ponsable por las finanzas de la ciudad deEstocolmo. Desde 1968 hasta 1973 fueconsejero de políticas en la Oficina delPrimer Ministro; antes de este cargo fueprimer secretario asistente y más tarde se-cretario en el Ministerio de Agricultura.Paralelamente con sus actividades profe-sionales, ha ocupado diversas posicionesen las juntas de organismos públicos, denaturaleza financiera, comercial, culturaly social. Es graduado en la Universidadde Estocolmo.

Señor Jan O. Karlsson.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 19999

El rol del presidente del Tribunal Eu-ropeo de Auditores es el de un primus interpares (el primero entre iguales) y garanti-za que los diversos departamentos del Tri-bunal operen armónicamente y que la ins-titución cumpla correctamente con susdeberes. También es el representante dela institución en sus relaciones externas,especialmente con las otras institucionesde la EU y con las instituciones superio-res de auditoría. El Tribunal Europeo deAuditores está organizado y funciona deacuerdo con el principio de la responsabi-lidad colectiva de 15 miembros, los cua-les son elegidos por el Consejo de la UniónEuropea, actuando unánimemente despuésde consultar con el Parlamento Europeo.

Para más información, póngase encontacto con: Department for ExternalRelations of the European Court ofAuditors, 12 rue Alcide de Gasperi, L-1615, Luxembourg (teléfono: 43-98-45-229 ó 43-98-45-314; fax: 43-98-46-430;e-mail:[email protected]). Los detallesacerca del Tribunal Europeo de Auditores,sus publicaciones, organización y su tra-bajo en general, están también disponiblesen el sitio Internet del Tribunal: http://www.eca.eu.int.

Comité de cooperaciónde países de hablaportuguesaEl grupo se reúne en Lisboa

En junio de 1998, el Tribunal deCuentas Portugués fue el anfitrión de unareunión en Lisboa de los presidentes yotros representantes del Comité de Coope-ración Común de los Tribunales de Cuen-tas de países de habla portuguesa. Entrelos participantes había miembros del Co-mité de Implantación del Tribunal deCuentas de Angola y de las institucionessuperiores de auditoría de Brasil,Mozambique y Sao Tome y Principe. Ade-más, los miembros de la ISA de Macaoparticiparon como observadores.

La reunión de Lisboa sirvió como unforo mayor para discutir asuntos relacio-nados con una mayor cooperación entre lassiete ISA miembros. Los participantesdebatieron el texto del borrador prelimi-nar de los estatutos de la organización, quehabía sido presentado en su tercera reuniónen Maputo, Mozambique, en octubre de1997. Las revisiones de las institucionesmiembro habían sido incorporadas antes

de la reunión y se hicieron varias adicio-nes en la asamblea. El Tribunal de Cuen-tas de Portugal quedó encargado de ela-borar el borrador del estatuto final y depresentarlo en la asamblea de 1999.

Acerca del tema de la instalación delTribunal de Cuentas de Angola, se deci-dió que los presidentes de los Tribunalesde Cuentas de Portugal y Brasil y el secre-tario general del Comité de CooperaciónComún irán a Angola para garantizar lainstalación de este tribunal. También seles informó a los miembros acerca de lasactividades del Centro de Estudios y En-trenamiento en el Tribunal de Cuentas dePortugal y de la Secretaría General delComité de Cooperación Común. Adicio-nalmente, los participantes discutieron lasacciones tomadas desde su asamblea de1997 y concluyeron en que los cambiostécnicos se estaban desarrollando satisfac-toriamente. La asamblea de 1999 se reali-zará en Sao Tome y Principe, y la asam-blea del 2000 está programada pararealizarse en Brasil.

Para más información, póngase encontacto con: Secretaría General, c/o Tri-bunal Federal de Cuentas, Setor deAdministraçao Federal, Sul Lote 01,70042-900 Brasilia, DF, Brasil. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199910

Planificación de auditoría - ¿Cabeza abajoo de abajo a arriba?

Por G.Peter Wilson, inspector general, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Se han escrito incontables artículos y libros acerca de varia-ciones sobre el tema de la “planificación cabeza abajo o de abajoa arriba”. A pesar de ello, este es uno más, pero con un enfoquehacia la planificación de la auditoría en general, con particularénfasis en la planificación de la auditoría del sector público. Sibien el punto de referencia es el de la auditoría interna en unorganismo internacional, el concepto es igualmente aplicable alos organismos y departamentos del gobierno nacional, y tam-bién, probablemente, al sector privado.

Con esta posición ventajosa, la respuesta a la pregunta deltítulo es un resonante ¡“ambas”!

En la Organización de las Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación la planificación de auditoría es una altaprioridad para la gerencia de la Inspectoría General. Se la ve comomucho más que la aplicación de las técnicas usuales de planifi-cación que incorporan el análisis de riesgos, asignación de rota-ción y así sucesivamente. Un enfoque fundamental es el de unirel plan de auditoría con las prioridades reales de la Organización,y cómo la Inspectoría cumple su mandato a través de una planifi-cación cuidadosa, garantizando de esa manera que el trabajo deauditoría se base en las prioridades desarrolladas dentro de laOrganización y sea aprobado finalmente por el Cuerpo Gober-nante.

El mandato de la Inspectoría GeneralLas regulaciones, reglas y políticas de la Organización pro-

porcionan un amplio mandato para la Inspectoría General. Sedescribe la función como “una actividad independiente de eva-luación dentro de la Organización, para la revisión de la contabi-lidad, las operaciones financieras y de otra índole, como una basede servicio a la gerencia”. Las responsabilidades principales sonlas de englobar, inter alia (entre otras cosas), la revisión y eva-luación de la solidez e idoneidad de los sistemas, procedimientosy controles internos; la salvaguarda y responsabilidad de los acti-vos, la congruencia con las políticas, reglas y regulaciones y conlas prácticas, tanto en la oficina central en Roma como en lasoficinas regionales y subregionales y en las 75 localidades decampo en todo el mundo.

La Inspectoría General está ubicada en la Oficina del Direc-tor General y el inspector general le reporta directamente al direc-tor general. La Oficina determina sus propias prioridades deauditoría, teniendo en cuenta cualesquiera asignaciones o inves-tigaciones especiales del director general o de la alta gerenciapara asistencia de auditoría o asesoría sobre asuntos específicos.De acuerdo con ello, el plan de auditoría, preparado independien-temente por la Oficina, se somete al director general bianualmente,para su aprobación.

Reconociendo la importancia de las técnicas modernas deauditoría para el cumplimiento de sus responsabilidades profe-sionales y para mantenerse a la par con las otras agencias de laONU, la Oficina ha adoptado las Normas de auditoría interna in-ternacionales promulgadas por el Instituto de Auditores Internos.Una de las responsabilidades fundamentales de la auditoría in-terna es la de examinar y evaluar las actividades dentro de la or-ganización, como un servicio a la misma. También es el objetivode la auditoría interna asistir a los miembros de la Organizaciónen el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, y el ámbi-to de la auditoría interna debe englobar el examen y la evaluaciónde la idoneidad y efectividad del sistema de control interno de laorganización y la calidad del desempeño en la ejecución de lasresponsabilidades asignadas. Estos principios están reflejados ensu totalidad en el mandato de la Inspectoría General de la FAO.

El plan bienal es el mecanismo fundamental mediante el cualla función de auditoría cumple su mandato y le sirve al directorgeneral y a otros miembros de la Organización.

La visión de cabeza abajoEl plan de auditoría de la FAO refleja una visión de cabeza

abajo del programa general y los objetivos de gerencia y reconocela importancia de una percepción global de las prioridades orga-nizacionales. La conversión de estas prioridades organizaciona-les en prioridades de auditoría, y la canalización de los escasosrecursos de auditoría hacia donde puedan servir a las necesida-des de la alta gerencia, según sean reflejados por los OrganismosGobernadores, constituyen el reto de planificación de la auditoríainterna.

Los objetivos, funciones y prioridades de la Organización seestablecen en forma amplia en el preámbulo de su Constitución,extendidos en un plan a mediano plazo, el cual cubre seis años, ymás específicamente, en un programa bienal de trabajo y presu-puesto. El Organismo Gobernador superior, la Conferencia de laFAO, se reúne cada dos años y aprueba los objetivos generales,los planes y los presupuestos de la Organización. Antes de llegara la Conferencia, estos aspectos reciben una revisión minuciosadesde la etapa inicial de desarrollo dentro de la Secretaría de laFAO, hasta la presentación por el director general en las reunio-nes, más frecuentes, del programa y de los comités de finanzas ydel Consejo de la FAO. El programa de trabajo y el presupuestodefine todos los “programas mayores” y sus amplios objetivos,consideraciones y prioridades estratégicas. Por ejemplo “silvicul-tura” es un programa mayor y una prioridad para “garantizar laplena complementariedad entre la conservación y el desarrollo”.También describe las actividades en las cuales la Organizaciónse verá involucrada en el próximo bienio dentro del contexto de

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199911

los “programas” (por ejemplo, “desarrollo y administración debosques”) hasta el nivel de los elementos del programa (por ejem-plo, “evaluación de recursos forestales”).

Otros documentos de programación y planificación se pro-ducen a lo largo de la vida tanto del plan a mediano plazo comodel programa de trabajo y presupuesto. Los programas de la Or-ganización se pueden concebir, definir, redefinir y proponer parasu adopción o ratificación por la Conferencia, en un número decomités substantivos o temáticos, conferencias con fines especí-ficos, reuniones, seminarios y otros organismos. De esta manerase produce continuamente una variedad de documentos de pro-gramación y planificación, los cuales, junto con el plan a media-no plazo y el programa de trabajo y presupuesto, contribuyen alestablecimiento de los objetivos y prioridades generales de pro-gramación,

La Subinspectoría General se mantiene de muchas manerasal corriente del desarrollo de direcciones de política. El plan amediano plazo y el programa de trabajo y presupuesto se siguenen las etapas iniciales de preparación y se estudian en profundi-dad cuando son adoptados por la Conferencia. El staff superiorde la oficina también revisa y estudia cuidadosamente otros do-cumentos de la Conferencia y de otros organismos sobre progra-mación y planificación. El inspector general participa en muchasde las sesiones de la Conferencia y del Consejo, así como en lasde los comités de programa y finanzas. También asiste a diversasreuniones de alta gerencia regulares o ad hoc, en las cuales elenfoque es sobre la implantación de las políticas y programas dela Organización. La información recolectada de todas estas fuen-tes se comunica al staff superior de auditoría, y, a su vez, ésta sedifunde por toda la Oficina mediante reuniones regulares del staff,la circulación de diversos documentos de planificación y de resú-menes informales. Este substrato de información es la base sobrela cual se elabora el plan de auditoría.

Mediante un seguimiento estricto de estas actividadesde programación y planificación, la oficina logra un conocimien-to de la orientación de la política general, las prioridades del pro-grama y los objetivos generales que surgen de la documentacióny los pronunciamientos de los Organismos Gobernantes y de susComités. Esta visión de cabeza abajo de los programas de la FAOle permiten a la Inspectoría General desarrollar las prioridades deauditoría, las cuales reflejan las prioridades del programa de laOrganización.

El enfoque de abajo a arribaEquipada con esta visión general, la Inspectoría General si-

gue un proceso de abajo a arriba, mediante el cual los líderes delos tres grupos principales de auditoría desarrollan las introduc-ciones al plan: auditoría de la oficina principal, auditorías de cam-po y servicios de gerencia y asesoría. De los documentos mayoresde planificación organizacional (particularmente los del plan amediano plazo y el programa de trabajo y presupuesto), los líde-res de grupo logran la comprensión de las prioridades organiza-

cionales. Ellos evalúan estas prioridades contrastándolas con elmandato general de auditoría interna, los planes previos deauditoría de los períodos, los resultados de auditorías previas ysu propia percepción de las prioridades de auditoría en las áreasparticulares bajo su responsabilidad. Después de la considera-ción de la compatibilidad con los objetivos de auditoría generalesy los recursos disponibles, se prepara una sección del borradordel plan general de auditoría, para fines de consolidación. En estacoyuntura entran en juego las técnicas de planificación normal.Estas incluyen el análisis de riesgo, rotación de énfasis deauditoría, itinerario de asignación y presupuesto de tiempo. Lue-go se consolidan los planes de grupo para formar un plan deauditoría general que coincida con el marco de las prioridadesorganizacionales. Un ejemplo de este proceso sería el mayor én-fasis sobre las auditorías de campo que siguen a las decisionestomadas para descentralizar las funciones técnicas y administra-tivas.

Otra prioridad organizacional fue la de la reestructuraciónde ciertas funciones administrativas que incluían el ámbito ex-pandido de las unidades de apoyo gerencial y la dinamización delos procedimientos administrativos. En las áreas substantivas deapoyo técnico, el acrecentado énfasis sobre asuntos nutricionales,silvicultura y actividades pesqueras, las operaciones de relieveespecial y la mejora de las bibliotecas central y periféricas, sonotros ejemplos de las prioridades de la organización, las cualesfueron claramente reflejadas en el plan de auditoría general parala Inspectoría General.

La preparación del plan de auditoría se diseña para que sigala regulación del programa de trabajo y presupuesto de la Orga-nización. En principio lo aprueba el inspector general durante eltercer trimestre del año que precede al bienio relevante.Subsecuentemente se confirma por referencia a las decisiones dela Conferencia, y finalmente se le presenta, para su aceptación, aldirector general, antes del nuevo bienio.

ConclusiónAl destacar la importancia de la auditoría, de acuerdo con

las prioridades de la Organización, la Inspectoría General estáconvencida de que le está prestando un mejor servicio a las nece-sidades de la alta gerencia. Al mismo tiempo está respondiendo ala dirección general fijada para la Organización por su Organis-mo Gobernador y los organismos subsidiarios compuestos porlos representantes de sus estados miembro. Adicionalmente, elequipo técnico de la oficina tiene la satisfacción y el sentido delogro de trabajo, en un ambiente basado en los principios funda-mentales de la Organización. Evidentemente, esto no sería posi-ble sin la fusión de los enfoques de la planificación de cabezaabajo y de abajo a arriba.

Para más información, póngase en contacto con el autor en:Office of the Inspector-General (Inspectoría General), B-424, Foodand Agricultural Organization, Viale delle Terme di Caracalla,00100 Roma, Italia (e-mail: [email protected]). ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199912

El grupo europeo publica las guíasde implantación para las Normas de Auditoríade INTOSAI

Por el Tribunal Europeo de Auditores

En 1991, el Comité de Contacto del Tribunal Europeo deAuditores (ECA por sus siglas en inglés) de los jefes de las ISAde la Unión Europea (EU), estableció un Grupo de Trabajo adhoc sobre normas de auditoría. Reconociendo que las Normas deAuditoría de INTOSAI proporcionan un hilo metodológico co-mún que pasa a través de la rica diversidad de tradiciones deauditoría pública en los estados miembro de la EU, el Grupo pro-curó trabajar sobre este hilo común trazando una serie de 15 pau-tas que describen cómo las Normas de Auditoría de INTOSAIpueden aplicarse en el contexto de las actividades de una auditoríade la EU. El trabajo del Grupo se concentró en los aspectos meto-dológicos de las auditorías en las cuales las ISA de los países dela EU interesadas, tenían un interés conjunto o común.

El producto final del Grupo ha sido concluido y presentadoel 8 de mayo de 1998 al señor G. Carbone, el entonces presidentedel Tribunal de Cuentas de Italia, en su condición de decano delComité de Contacto. El documento, que comprende 15 “Pautaseuropeas de implantación para las normas de auditoría deINTOSAI”, fue finalizado por el grupo de trabajo durante su re-unión final en Roma, en horas tempranas del mismo día.

El señor Carbone destacó que acogía particularmente la con-clusión del trabajo del Grupo, debido a que su propia oficina sepropone usar las pautas europeas como un elemento central en la

revisión y modernización de su enfoque de auditoría. Dada lalarga tradición del gobierno italiano de asumir un enfoque esen-cialmente jurisdiccional en los asuntos de auditoría, la moderni-zación ha sido un tema significativo del señor Carbone como pre-sidente del Tribunal de Cuentas, y en el futuro se pondrá uncreciente énfasis sobre las auditorías de gestión.

El Grupo ad hoc incluyó inicialmente a representantes delas ISA danesa, italiana y alemana, uniéndoseles las ISA del ReinoUnido y de Suecia en 1994 y 1996, respectivamente. El Tribunalde Auditores Europeo presidió el Grupo.

En este trabajo el Grupo procuró desarrollar las pautas entodas las áreas mayores del proceso de auditoría. De esta manera,las normas de INTOSAI en “evidencia” han sido desarrolladasmediante la introducción de cuatro lineamientos: “evidencia yenfoque de auditoría”, “muestreo de auditoría”, “uso del trabajode otros auditores y expertos” y “otra información en los docu-mentos que contienen estados financieros auditados”. Además,al desarrollar estas pautas, el Grupo consideró también las Nor-mas internacionales de auditoría de la Federación Internacionalde Contadores (IFAC por sus siglas en inglés).

Mientras que la tarea inicial del Grupo consistió en propor-cionar una metodología común para las auditorías conjuntas o

El señor G. Carbone, presidente del Tribunal de Cuentas, recibe el primer ejemplar de las “Pautas de implantación europeas para las Normas deAuditoría de INTOSAI” de manos del presidente del Grupo de Trabajo, señor Schmidt-Gerritzen del Tribunal Europeo de Auditores, mientras observanotros miembros del Grupo.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199913

coordinadas efectuadas por las instituciones superiores deauditoría de los estados miembro de la EU1 , el Grupo estuvo com-placido al observar que sus Pautas también han demostrado serútiles a las ISA individuales cuando realizan revisiones funda-mentales de sus propios métodos de auditoría, por ejemplo, enrespuesta a la nueva legislación nacional. Otros usos potencialesde las Pautas se describen en este artículo.

El juego completo de las 15 “Pautas europeas de implemen-tación” está organizado en cinco grupos:

Grupo 1 – tres pautas relativas a la preparación de audito-rías.

Grupo 2 – seis pautas relativas a la obtención de evidenciasde auditoría.

Grupo 3 – dos pautas relativas a la conclusión de las audito-rías.

Grupo 4 – una pauta relativa a las auditorías de gestión, y,

Grupo 5 – tres pautas relacionadas con otras materias.

Durante el curso de su trabajo, el Grupo ad hoc recibió co-mentarios y apoyo de los jefes y funcionarios de enlace de lasinstituciones superiores de auditoría de la EU y del equipo técni-co de auditoría dentro de muchas de estas organizaciones, parti-cularmente del equipo técnico de las ISA representadas dentrodel propio Grupo.

Las pautas fueron elaboradas originalmente en inglés, el idio-ma de trabajo del Grupo, y desde entonces se han traducido atodas las otras lenguas oficiales de la EU (danés, alemán,finlandés, francés, alemán, italiano, portugués, español y sueco).

Una base metodológica comúnMientras que las pautas son más detalladas que las Normas

de Auditoría de INTOSAI, aún no constituyen procedimientos detrabajo detallados para auditores individuales, ya que el Grupoad hoc considera que cada ISA debe decidir los detalles de suspropios procedimientos, a la luz de las circunstancias, tradicio-nes y legislación nacionales. Las pautas representan, sin embar-go, una base común a las cuales se pueden referir las ISA de laEU, pudiendo además adoptarlas, si así lo desean, dentro del con-texto de sus respectivos métodos de auditoría y durante las audi-torías de las actividades de la EU, bien sea que se asuman inde-pendientemente a nivel nacional, conjuntamente, o en coordinacióncon otras ISA a nivel internacional.

Algunas de las ISA de los Estados miembro de la EU hanadoptado enfoques de auditoría que se basan más cercanamenteo más explícitamente en las normas de auditoría nacional que enlas Normas de INTOSAI. Estas normas de auditoría nacional es-tán a su vez más relacionadas con las Normas Internacionalessobre Auditoría emitidas por la Federación Internacional de Con-

tadores (IFAC). Durante el curso de su trabajo, el Grupo ad hoctomó nota de un estudio comparativo de las normas INTOSAI eIFAC, realizado por la ECA. La comparación reveló que, mien-tras que los conjuntos de normas difieren en términos de sus ni-veles de detalle y terminología, sus diferencias no tienen un im-pacto material sobre las metodologías de auditoría subyacentes.El Grupo ad hoc asume el punto de vista de que las Pautas deImplantación Europeas se pueden usar en todas las ISA de la EU.

Una dimensión de la Unión EuropeaCuando preparaba las Pautas, el Grupo procuró en particu-

lar, desarrollar una “Dimensión de la Unión Europea”. En oca-siones, cuando un aspecto europeo particular podía afectar la for-ma en la cual un auditor individual lleva adelante su trabajo, ellose menciona realmente en la pauta específica. Por ejemplo, lapauta sobre “irregularidades” contiene un resumen de la legisla-ción relevante de la EU.

El Grupo es de la opinión, sin embargo, de que la dimensiónprincipal de la Unión Europea de las Pautas reside en el hecho deque las mismas establecen una base técnica común que todas lasISA de la EU pueden adoptar si así lo desean, dentro del marcode sus respectivos métodos de auditoría. En otras palabras, elGrupo ad hoc considera que la más significativa dimensión de laUnión Europea surge de la aceptabilidad general de las Pautaspara cada una de las siete ISA que tomaron parte en el trabajo delGrupo, y en el hecho de que, como un todo, las mismas represen-tan ampliamente las características principales de todas las tradi-ciones y estructuras organizacionales públicas que existen dentrode la EU.

¿Un rol más amplio para las Pautas?El trabajo básico de redactar las 15 pautas se prolongó du-

rante siete años, necesitándose un año adicional para hacer loscambios editoriales finales y prepararse para la publicación delconjunto completo. Ni Europa ni el resto del mundo permanecie-ron inmóviles durante ese tiempo; tuvieron lugar muchos desa-rrollos que afectarán a la auditoría del sector público y al ambien-te en el cual ésta se lleva a cabo dentro de la Unión Europea. Talvez los más significativos de esos desarrollos son los pasos quese han dado hacia la ampliación de la EU y en particular, laspreparaciones para el ingreso como miembros de los países de laEuropa central y oriental (CEEC) y la Mancomunidad de EstadosIndependientes (CIS). El Grupo ad hoc se sintió complacido alsaber que sus Pautas, cuando aún estaban en forma de borrador,habían sido enviadas a las ISA de estos países, y estuvo muysatisfecho al recibir un feedback positivo de algunos de estos or-ganismos. El grupo cree que las pautas podrían jugar un papeladicional muy útil – no anticipado en 1991 cuando inició su tra-bajo – para ayudar a las ISA de estos países a prepararse para suingreso a la EU, y espera que su trabajo contribuya considerable-mente en esta área.

El impacto de las Pautas se ha sentido más allá de las fronte-ras de Europa. El Grupo entiende, por ejemplo, que ciertas pautashan sido usadas fuera de Europa, en particular como una herra-mienta para el entrenamiento de auditores en por lo menos unpaís sudamericano. Es muy posible, por lo tanto, que las Pautasjueguen un papel mayor del que se concibió originalmente paraellas.

1 En una auditoría conjunta, las ISA participantes establecen losmismos objetivos de auditoría dentro de su campos de responsa-bilidad, cuando examinan el mismo tema. En una auditoría co-ordinada, cada ISA participante examina un tema común, y mien-tras que los objetivos de auditoría de cada ISA puede diferir, hayuna íntima cooperación entre ellas; de esa manera se intercambiala información, enriqueciendo así cada auditoría individual.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199914

Las solicitudes para un ejemplar de las pautas se deben diri-gir al External Relations Department, European Court of Auditors,12, Rue Alcide De Gasperi, L-1615 Luxemburgo. Fax No. (352)43 98-46 430, E-mail: [email protected]. Por favor, especifi-

que el idioma en el cual desea usted recibir las pautas. Alternati-vamente, la versión en idioma inglés se puede consultar en Inter-net en el sitio web del Tribunal Europeo de Auditores enwww.eca.eu.int. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199915

Reconocimiento de indicadoresde fraude

Cuando los miembros de INTOSAI eligieron la “Prevencióny detección del fraude y la corrupción” como el Tema I para elXVI INCOSAI, reconocieron la corrosiva presencia mundial delfraude y la corrupción, y la necesidad de que las ISA se vuelvanmás activas ayudando a crear un clima en el cual estos fenóme-nos destructivos no puedan prosperar fácilmente. Austria, en elSubtema IA, se concentró en el rol de la ISA en la prevención ydetección del fraude y la corrupción, y los Estados Unidos deAmérica, en el Subtema IB, discutió los métodos y técnicas usa-dos en la prevención y detección del fraude y la corrupción. Elpropósito de este artículo es el de proporcionarles a las ISA unainformación más detallada sobre cómo reconocer el fraude.

El fraude se define como un tipo de acto ilegal en el cual elperpetrador obtiene algo de valor a través de una falsa declara-ción intencional. El fraude ocurre usualmente dentro del contextode las transacciones de negocios legítimas, y se lleva a cabo detal manera que el negocio legítimo lo oculta inconscientemente.Los indicadores específicos de fraude son, generalmente, difíci-les de identificar; sin embargo, casi siempre están presentes losindicadores genéricos o “banderas rojas” (señales de adverten-cia), y los auditores deben confiar en la comprensión de cómo secomete el fraude para reconocer exitosamente a estos indicado-res. Tanto las transacciones que pueden ser fraudulentas comolas circunstancias que pueden parecer legítimas deben verse através de un lente de escepticismo auditor.

Como se observó en la ponencia principal del Subtema IBpara el XVI INCOSAI, el potencial para la perpetración de frau-de es mayor cuando existen uno o más de los tres elementos si-guientes: necesidad percibida, oportunidad y racionalización. Lamotivación para la mayoría de los fraudes es de naturaleza finan-ciera y se ve impulsada por las necesidades o deseos percibidosdel individuo que comete el fraude. Debe existir la oportunidadpara cometer el fraude, y los controles internos débiles proporcio-nan tal ambiente. Los individuos responsables del fraude lo ra-cionalizan: “el gobierno es tan grande que lo que yo tomo nuncaserá echado de menos” o “ellos me deben a mí”. Por lo tanto, alconducir las auditorías, el auditor debería estar al acecho de estoselementos, a medida que busca los indicadores de fraude, basadoen un conjunto de signos, señales y patrones, los cuales puedenencontrarse durante la auditoría.

Los ejemplos de estos signos, señales y patrones incluyenlos siguientes:

• Gerencia débil. La falla en hacer cumplir los controlesexistentes, la supervisión inadecuada del proceso de con-trol y las fallas para actuar sobre el fraude, son signos deuna gerencia débil.

• Controles internos relajados. La separación inadecuada deobligaciones que incluyen el manejo de efectivo, inventa-

Por Donald G. Fulwider, director asistente, Oficina de Investigaciones Especiales, Oficina de Contaduría Generalde los Estados Unidos de América

rio, compras/contratación, y sistemas de pago, le permi-ten al perpetrador cometer fraude.

• Historia de incongruencias. Las auditorías e investigacio-nes pasadas con hallazgos de actividad cuestionable o cri-minal son mapas de vías muy útiles que indican dóndebuscar en la actividad actual.

• Liderazgo inmoral. Los ejecutivos que no siguen las re-glas y se concentran en el logro personal y no en las metasde la organización, pueden estar involucrados en activi-dad fraudulenta.

• Promesa de ganancia con poca probabilidad de ser atra-pado. Cuando un perpetrador trabaja en un ambiente degerencia débil, controles internos relajados y un alto volu-men de transacciones, tiene una gran oportunidad paraexplotar la situación en beneficio propio.

• Decisiones, transacciones o ambas, no explicadas. Lastransacciones que están fuera de lo ordinario y no son ex-plicadas satisfactoriamente, por ejemplo, ajustes en el in-ventario y en las cuentas por cobrar no explicados, son,con frecuencia, signos de actividad fraudulenta.

• Fallas al seguir la asesoría legal o técnica. La desviaciónno explicada del consejo legal, técnico o de ambos, parti-cularmente cuando se requiere la concurrencia, puede seruna evidencia de fraude.

• Documentos alterados o faltantes. Algunas veces elperpetrador incluye información errónea y asientos condatos falsos en registros que son obvios; sin embargo, elperpetrador no hace ningún intento por ocultar los cambios.Los indicadores incluyen la provisión tardía de la informa-ción sin dar explicaciones, el ocultamiento de informaciónfavorable, no crear nunca la documentación requerida, lacreación de documentación posterior al hecho, y la destruc-ción de documentos. Para comprender e identificar la in-formación que pueda sugerir fraude, el auditor debería estarconsciente de que es más probable que el fraude caigadentro de seis categorías de violaciones criminales: robo,desfalco, transacciones ficticias, comisiones confidencia-les, sobornos y extorsión, y conflicto de intereses. En cual-quiera de estas puede ocurrir el fraude.

• El robo incluye la propiedad, las instalaciones, los servi-cios y el tiempo.

• El desfalco incluye dinero, posiciones de confianza y unempleado de confianza. Los fondos desfalcados puedenser de recibos o desembolsos o de transacciones ficticiasque incluyen fondos sobre los cuales el desfalcador tienecustodia y control. El desfalco resulta generalmente de unaruptura de los controles internos, es decir, la no separa-ción de obligaciones.

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199916

• Las transacciones ficticias involucran usualmente a unasola parte. Los registros o transacciones falsos son, talvez, el más sofisticado de los esquemas.

• Las comisiones confidenciales se le pueden ofrecer a unvendedor o ser solicitadas por un contratista o gobiernocomprador. Los dineros se pagan de los fondos del go-bierno. Las facturas infladas y los pagos subsecuentesgeneran procedimientos de comisiones confidenciales yse usan para garantizar negocios con el gobierno o nego-cios con contratistas o para dirigir negocios hacia un con-tratista en particular.

• El soborno y la extorsión ocurren cuando se hace una ofertay esta es aceptada en recompensa por abuso de posición;es decir, un funcionario del gobierno acepta algo de valoren recompensa por información sensible o en recompensapor una decisión favorable. Un funcionario del gobiernoexige dinero como recompensa por una decisión favora-ble y facilitada.

• El conflicto de intereses está presente cuando un funcio-nario del gobierno participa en la aprobación o decisiónde un asunto en el cual él o un pariente suyo tienen uninterés financiero en el asunto.

Este artículo concluye haciéndose eco de algunas de lasrecomendaciones ofrecidas durante el XVI INCOSAI en relacióncon el fraude y la corrupción. La SAI puede apertrecharse para labatalla contra el fraude: concentrando la estrategia de la auditoríamás sobre las áreas propensas al fraude y la corrupción; desarro-llando indicadores efectivos de alto riesgo de fraude; intensifi-cando el intercambio de experiencias e información sobre el frau-de y la corrupción con otras ISA; aumentando su conocimientodel fraude a través del entrenamiento y el desarrollo de pautas ymétodos para la identificación de los indicadores de fraude; y,muy importante, continuando el trabajo relacionado con el fraudey la corrupción a través de los comités y los grupos de trabajo deINTOSAI.

Para más información, póngase en contacto con el autor en:Office of Special Investigations, U. S. General Accounting Office,Washington, D.C. 20548 USA (e-mail: [email protected];fax: 202-512-4021). ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199917

Perfil de auditoría: la autoridad de auditoríaReal de Bután

Prem Mani Pradhan, auditor jefe asistente, Autoridad Real de Auditoría, Thimphu, Bután

Antecedente históricoLa historia de la auditoría en Bután se remonta a los comien-

zos de los años 60, cuando fue conducida personalmente por SuMajestad el difunto Rey. Con el inicio del primer plan de cincoaños en 1961, Su Majestad se involucró intensamente en las acti-vidades de desarrollo. Adicionalmente, el volumen de transac-ciones se incrementó dramáticamente, lo cual creó la necesidadde establecer una oficina de auditoría. La 31a. sesión de la Asam-blea Nacional, en octubre de 1969, pasó una resolución que esta-blecía la oficina de auditoría, y en consecuencia, se estableció elDepartamento de Auditoría Real mediante decreto real en juliode 1970. En abril de 1985, el Departamento de Auditoría Realfue reestructurado como un organismo autónomo y rebautizadocomo la Autoridad Real de Auditoría (RAA). La RAA es miem-bro de INTOSAI.

Organización y tamañoEl auditor general es el jefe de la RAA. Sólo puede ser de-

signado y removido por orden del Rey. En la ejecución de susdeberes y funciones es asistido por los auditores generales asis-tentes, quienes son jefes de división. La RAA está organizada ennueve divisiones funcionales con una oficina regional enSamdrupjongkha para cubrir la región oriental.

Misión y mandato de auditoríaLa misión de la RAA es la de conducir auditorías oportunas

de todas las agencias bajo su jurisdicción y proporcionar una in-formación confiable y útil a quienes toman las decisiones en elgobierno. La misión está dirigida, primordialmente, hacia la me-jora de la responsabilidad del gobierno, lo cual comprende:

• la responsabilidad de los jefes y administradores de agen-cias hacia los más altos niveles del gobierno.

• la responsabilidad por los usos económicos y eficientesde los escasos recursos en las operaciones del gobierno, y,

• la responsabilidad por los resultados de los programas ola efectividad de las operaciones para el logro último delas metas fijadas por el gobierno.

La RAA deriva su mandato de auditoría del Manual Finan-ciero de 1988 y de las Reglas y Normas de Auditoría General de1989. Las obligaciones, poderes, funciones y responsabilidadesdel auditor general se enumeran en el Manual Financiero de 1974,el cual se revisó en 1988. La RAA está encargada de realizar:

• auditorías de atestación financiera.

• conformidad con las reglas de auditoría.

• investigaciones especiales, y,

• auditorías de gestión y/o cualesquiera otros tipos deauditoría, según sea necesario.

Se requiere que la auditoría de cada agencia se efectúe anual-mente, pero no más allá de dos años después de la auditoría ante-rior. La RAA dispone de 120 empleados para realizar este traba-jo, de los cuales 20 son equipo técnico de apoyo administrativo.

Ámbito de la auditoríaLa RAA está facultada para auditar todas las cuentas perte-

necientes a los ingresos y entradas de dinero (internos o externosen la forma de ayuda extranjera), así como los desembolsos reali-zados por diversas agencias del gobierno real. La RAA estáfacultada además para la verificación física del efectivo y los al-macenes de diversas agencias del gobierno.

La RAA examina, audita y liquida, de acuerdo con las leyes,reglas y reglamentos, todas las cuentas pertenecientes al ingresoy entradas y de los desembolsos y usos de los fondos y bienes quesean propiedad o hayan sido dados en fideicomiso o pertenecien-tes:

• al gobierno o a cualquiera de sus agencias.

• al gobierno y/o a las corporaciones controladas, institu-ciones financieras y sus subsidiarias.

• a entidades no gubernamentales subsidiadas por el go-bierno, financiadas mediante donaciones u otorgamientosa través del gobierno o aquellas para las cuales el gobier-no haya puesto fondos de participación o aquellas finan-ciadas parcialmente por el gobierno y aquellas cuyos prés-tamos sean aprobados, garantizados, o ambos, por elgobierno; y cualquier otra organización bajo el mando delRey.

La RAA tiene pleno acceso a todos los registros en cualquierlugar y momento.

InformaciónLa RAA emite dos tipos de informes, el informe de auditoría

individual de la agencia auditada y el informe de auditoría anual.Los informes de auditoría individual contienen los hallazgos yrecomendaciones de auditoría y se les envían a la agencia auditaday a los jefes administrativos del ministerio involucrado. El segui-miento sobre la implantación de las recomendaciones de auditoríalo hace una sección de revisión dentro de cada división de la RAA,así como mediante los equipos de auditoría en auditoríassubsecuentes.

El Informe anual de auditoría incorpora los puntos resaltan-tes de las condiciones y operaciones financieras del gobierno, aligual que los hallazgos significativos de auditoría de los infor-

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199918

mes de auditorías individuales emitidos durante el año. El infor-me anual, junto con las recomendaciones de auditoría para elmejoramiento del sistema de gerencia financiera en el GobiernoReal, se envían al Rey y a la Asamblea Nacional.

Perspectivas futurasEn años recientes la RAA ha tratado de reorganizar sus pro-

cesos y metodologías de auditoría para mantenerse al día en elambiente siempre cambiante de la auditoría. Algunos de los de-safíos que la ISA ha estado tratando de enfrentar incluyen:

• la profesionalización de la institución mediante el desa-rrollo continuo del recurso humano.

• la expansión de la auditoría financiera tradicional paraincluir la auditoría del valor por dinero (VFM por sus si-glas en inglés).

• auditoría en un ambiente de procesamiento electrónico dedatos (EDP por sus siglas en inglés), ya que cada vez haymás entidades cambiándose a sistemas EDP, y,

• instalación de una red interna y la creación de una base dedatos.

ConclusiónPara lograr sus metas y cumplir con su mandato, la RAA

necesita una mezcla de expertos profesionales y por especialida-des en diversas disciplinas tales como contaduría, auditoría, ge-rencia y tecnología de la información. Con la política actual dedesarrollo continuo del recurso humano mediante entrenamientoen el país y en el extranjero (en organizaciones tales como la Aso-ciación Colegiada de Contadores Certificados, el Instituto Costde Contadores de Administración, la Asociación de Técnicos enContaduría, el Instituto Colegiado de Finanzas Públicas yAuditoría, en el Reino Unido; el Programa de Becas del AuditorInternacional, en los Estados Unidos de América; el Programa deBecas de la Fundación de Auditoría General Canadiense en Ca-nadá; el Servicio Indio de Cuentas y Auditoría y la Oficina de C& AG en la India, y el entrenamiento en computación en el Insti-tuto Asiático de Tecnología, en Bangkok), la RAA debería estarcapacitada para afrontar los retos del siglo XXI.

Para más información, póngase en contacto con: AuditorGeneral, Royal Audit Authority, Thimphu, BHUTAN, Teléfono:975-2-22388, Fax: 975-2-23491. ¢

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199919

Informes publicados

La Fundación Canadiense de Auditoría Global (CCAF porsus siglas en inglés) emitió recientemente un Léxico CCAF pre-sentando en inglés, francés y español, la terminología relaciona-da con la auditoría global, la responsabilidad y el gobierno. ElLéxico presenta los significados de las palabras y conceptos cla-ve usados en las publicaciones de la CCAF y sirve como una útilherramienta complementaria para aquellos que usan otros docu-mentos de la CCAF.

La CCAF publicó también una versión en idioma españolde su texto básico sobre Rendición de cuentas, informe de rendi-miento, auditoría comprensiva – una perspectiva integrada, elcual reúne los principios actuales de la auditoría global y versasobre los conceptos y prácticas de la rendición de cuentas y lainformación sobre el rendimiento. Los ejemplares de las publica-ciones se pueden pedir por escrito a: CCAF-FCVI Inc., 55Murray Street – Suite 210, Ottawa, Ontario, K1N 5M3 CA-NADA; fax: ++(613)241-6900, e-mail: [email protected].

*****

En mayo de 1993, la Junta Gobernadora de ASOSAI lanzóel Cuarto Proyecto de Investigación ASOSAI y la publicaciónresultante, Ingresos del gobierno – rendición de cuentas yauditoría, está ahora disponible. El equipo de investigación (se-ñor P.K. Lahiri, contralor asistente y auditor general de la India,señor Ab. Rahman Mohammed, auditor general asistente deMalasia y el señor Tony Minchin, director ejecutivo de la AuditoríaNacional de Australia) reúne las experiencias de auditoría de 25países miembros de ASOSAI. A través de ponencias detalladaspor país, se explora la estructura de los ingresos por impuestos yde otro origen, se resumen los datos acerca de las fuentes de in-gresos, se discute el rol de la auditoría de los ingresos y la meto-dología relevante de auditoría, y se destacan los asuntos relacio-nados con la tecnología de la información, los informes y lagerencia del recurso humano. Los ejemplares del libro, disponi-bles en inglés solamente, se pueden obtener a un costo de 25dólares estadounidenses, en la Secretaría de ASOSAI, c/o Boardof Audit, 3-2-1 Kasumigaseki, Chiyoda-ku, Tokio 100-8941,JAPÓN; fax: ++81-3-3592-1807; e-mail: [email protected].

******

Los gobiernos dependen cada vez más de los sistemas deinformación basados en las computadoras para poner en prácticaprogramas de agencias, administración de recursos federales yprogramas de informes de costos y beneficios. La Oficina de Con-taduría General de los Estados Unidos de América ha emitido unmanual para proporcionarle orientación a los auditores que eva-lúan los controles internos sobre la integridad, confidencialidad ydisponibilidad de los datos que se mantienen en estos sistemas.Diseñado para los auditores de sistemas de información y losauditores financieros que tienen el conocimiento, las pericias yhabilidades necesarios para realizar procedimientos de auditoríaen un ambiente basado en computadoras, este manual discute losobjetivos de control que los auditores deberían considerar cuandoevalúan los controles relacionados con computadoras, y propor-ciona ejemplos de técnicas de control usadas comúnmente en las

agencias federales, junto con los procedimientos de auditoría su-geridos. Se puede obtener un ejemplar del Manual de auditoríade controles de sistemas de información financiera, AIMD-12.19.6 (disponible gratis en inglés solamente) escribiendo a laU.S. General Accounting Office, 441 G Street NW – Room7806, Washington, DC 20548, USA, fax: ++202-512-4021; e-mail: [email protected]. Una versión electrónica de este manual estádisponible a través de la página web de la GAO: http://www.gao.gov.

*****

Humberto Petrei, un director ejecutivo del Banco Interame-ricano de Desarrollo, completó un análisis de las instituciones depresupuesto público y de agencias de control presupuestario ensiete naciones industrializadas y en seis países latinoamericanos,con el fin de identificar las áreas potenciales para reformasinstitucionales. Los estudios y comparaciones de casos incluyenevaluaciones de las mejores prácticas y conducen a pautas parareformas regionales. El libro está dividido en cuatro partes: unarevisión de la teoría sobre cómo se formulan y usan los presu-puestos; descripciones de prácticas de presupuesto y control enlos Estados Unidos de América, Canadá, el Reino Unido, Sue-cia, Australia, Nueva Zelandia y España; un examen de estas prác-ticas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezue-la; y comparaciones de las experiencias de los dos grupos, lascuales conducen a posibles estrategias de reformas. Para más in-formación sobre cómo pedir ejemplares de Presupuesto y con-trol, reforma del sector público en Latinoamérica (ISBN:1886938415), el cual está disponible en inglés o español, a uncosto de 24,95 dólares estadounidenses, póngase en contacto con:Inter-American Development Bank, PublicationsDepartment, 1300 New York Avenue NW, Washington, D.C.20577, USA; u obtenga información adicional para pedidos através de su página web: http://www.iadb.org.

*****

Una de las metas del Consorcio Internacional sobre Geren-cia Financiera Gubernamental (ICGFM por sus siglas en inglés)es la de fomentar el intercambio de información e ideas, actuan-do como centro de referencia de información y mediante la publi-cación de investigaciones. Hacia este objetivo, la edición del oto-ño de 1998 del Resumen sobre fondos públicos (Public FundDigest) presenta varios artículos sobre el tópico de la corrupcióny aspectos relativos de ética y transparencia; las iniciativas paratransformar y reformar los sistemas de gerencia, y los esfuerzospor estructurar una mejor administración pública y una mayorresponsabilidad del gobierno. Una segunda publicación: el Su-plemento de investigación al Resumen sobre fondos públicos,del invierno de 1998, incluye discusiones sobre impuestos e in-versiones, contaduría, asistencia en especie, normas de informa-ción de la ONU, corrupción en el sector público de Bolivia y larendición de cuentas del gobierno en los Estados Unidos de Amé-rica. Los ejemplares de las publicaciones ICGFM están disponi-bles en inglés por 15 dólares estadounidenses en ICGFM, P.O.Box 8665, Silver Spring, MD 20907, USA; fax: ++301-681-8620, e-mail: [email protected].

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199920

La Asociación de Instituciones Superiores de Auditoría delPacífico Sur (SPASAI) realizó un taller sobre planificaciónestratégica, como parte del programa de entrenamiento a lar-go plazo SPASAI/IDI, en Fiji, entre el 21 y el 25 de septiem-bre de 1998. Contando con el auditor general de Fiji comoanfitrión, el taller reunió a veintidós participantes (fotografia-dos arriba, izquierda) de doce ISA de la región. Durante lasmuchas sesiones de trabajo, los participantes y facilitadoresdesarrollaron el plan estratégico a largo plazo para la región.Para más información, póngase en contacto con: SPASAIGeneral Secretariat (Secretaría General de SPASAI), c/o TheAudit Office, P.O. Box 3928, Wellington 1, Nueva Zelandia.

INTOSAI por dentro

Se retira el gerente de finanzasde la Revista Internacional de AuditoríaGubernamental

Señor Jagdish Narang.

El señor Jagdish C. Narang se retiró de la Oficina de Conta-duría General de los Estados Unidos de América en octubre de1998, después de 17 años de servicios distinguidos. Durante losúltimos ocho años de su carrera, el señor Narang trabajó en laOficina de Enlace Internacional de la GAO, donde colaboró es-trechamente con la Revista Internacional de Auditoría Guberna-mental y otros programas de INTOSAI. Entre sus muchos logrosestuvo el desarrollo del sistema comprensivo de gerencia finan-ciera de la Revista, el cual diseñó, puso en práctica y administró.El sistema contribuyó a la sana situación financiera de la Revis-ta, y se usó internacionalmente como modelo. Adicionalmente,el señor Narang representó a la Revista en conferencias regiona-les e internacionales, más recientemente en Indonesia, en el Con-greso de ASOSAI en 1997. Desde que dejó la GAO, está sirvien-do como consejero de la Fundación de la ONU en Washington,D.C. El señor Narang será echado de menos por la Revista Inter-nacional de Auditoría Gubernamental y por el equipo técnico deINTOSAI, quienes tuvieron el privilegio de trabajar con él y quie-nes se unen a los colegas del mundo entero, para desearle lo me-jor en su retiro.

Publicadas las actuaciones de OLACEFSLas actuaciones de la VII Asamblea General de OLACEFS, que tuvo como anfitrión al contralor general de chile, han sido

publicadas. Las mismas contienen resúmenes muy comprensivos de las discusiones y resultados de los tres temas técnicos, así comolos discursos pronunciados por el Presidente de Chile y por muchos líderes de OLACEFS. La discusión técnica se centró en tópicos deinterés para todas las ISA, incluyendo el rol de la ISA en el proceso de modernización del Estado y diversos aspectos de la informaciónde las ISA a la legislatura y al público. Para más información, póngase en contacto con: Hernán Llanos González, Contraloría General,Teatinos 56-58, piso 9, Santiago de Chile, Chile (fax: 56-2-672-5565).

Los auditores generales de SPASAI realizaron taller sobre planificación estratégica

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199921

Direcciones e-mail de las ISAEn respaldo a la estrategia de comunicaciones de INTOSAI,

cada edición de la Revista Internacional de Auditoría Guberna-mental publicará las direcciones e-mail/Internet de las ISA, delos programas de INTOSAI y de las organizaciones profesionalesrelacionadas. También se enumeran las direcciones de las pági-nas web en la red mundial (www). Se les pide a las ISA quenotifiquen a la Revista Internacional de Auditoría Gubernamen-tal cuando obtengan estas direcciones.

Secretaría general de INTOSAI:<[email protected]>; y<http://www.intosai.org>

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental:<[email protected]>

Iniciativa INTOSAI para el Desarrollo:<[email protected]>

Comité de INTOSAI sobre auditoría EDP:<[email protected]> y<www.open.gov.uk/nao/intosai_edp/home.htm>

Comité de INTOSAI sobre auditoría ambiental:<http://www.rekenkamer/ea>

Comité de INTOSAI sobre privatización:<http://www.open.gov.uk/nao/intosai/home.htm>

ASOSAI: <[email protected]>

EUROSAI: <[email protected]>

OLACEFS: <[email protected]>

SPASAI: <[email protected]>

ISA de Argentina: <[email protected]>

ISA de Australia: <[email protected]> y<http://www.anao.gov.au>

ISA de Bahrain: <[email protected]>

ISA de Bangladesh: <[email protected]>

ISA de Bélgica: <[email protected]>

ISA de Bolivia: [email protected]

ISA de Brasil: <[email protected]>; y <http://www. tcu.gov.br>

ISA de Canadá: [email protected] y<http://www.oag-bvg-gc.ca>

ISA de China: <[email protected]>

ISA de Costa Rica: <[email protected]>

ISA de Croacia: [email protected], <[email protected]> y<http://www.revizija.hr>

ISA de la República Checa:<[email protected]>

ISA de Dinamarca: <[email protected]> y<http;//www.rigsrevisionen.dk>

ISA de El Salvador: <[email protected]>

ISA de Estonia: <[email protected]> y http://www.sao.ee

ISA de la Unión Europea: <[email protected]> y<http://www.eca.eu.int>

ISA de Fiji: [email protected]

ISA de Finlandia: <[email protected]>

ISA de Francia: [email protected] y www.ccomptes.fr

ISA de Georgia: <[email protected]>

ISA de Alemania: <[email protected]> y<http://www.Bundesrechnungshof.de>

ISA de Hong Kong: <[email protected]> y<http://www.info.gov.hk/aud/>

ISA de la India: <[email protected]>

ISA de Indonesia: [email protected]

ISA de Irlanda: <[email protected]>y <http://www.irlgov.ie/audgen>

ISA de Japón: <[email protected]> y<http://www.jaudit.admix.go.jp>

ISA de Jordania; <[email protected]>

ISA de Corea: <[email protected]> y<http://www.bai.go.kr>

ISA de Kuwait: <[email protected]>

ISA de Latvia: <http://www.lrvk.gov.lv>

ISA de Líbano: <[email protected]>

ISA de Luxemburgo: <[email protected]>

ISA de Macedonia: <[email protected]>

ISA de Malasia: <[email protected]>

ISA de Malta: <[email protected]>

ISA de las Islas Marshall: <[email protected]>

ISA de Mauricio: <[email protected]>

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199922

ISA de México: <[email protected]>

ISA de Micronesia: <[email protected]>

ISA de Nepal: <[email protected]>

ISA de los Países Bajos: <[email protected]> y<http://www.rekenkamer.nl>

ISA de Nueva Zelanda: <[email protected]> y<http://www.netlink.co.nz/%7e.oag/home.htm>

ISA de Nicaragua: <[email protected]>

ISA de Noruega: <[email protected]>

ISA de Omán: <[email protected]>

ISA de Pakistán: <[email protected] >

ISA de Palau: [email protected]

ISA de Panamá: <[email protected]>

ISA de Papua Nueva Guinea: <[email protected]>

ISA de Paraguay: <[email protected]>

ISA de Perú: <[email protected]> y<http://www.rcp.net.pe/CONTRALORIA>

ISA de Filipinas: [email protected]

ISA de Polonia: <http://www.nik.gov.pl>

ISA de Portugal: <[email protected]>

ISA de Puerto Rico: <[email protected]>

ISA de Qatar: <[email protected]>

ISA de Rusia: <[email protected]>

ISA de Singapur: <[email protected]>

ISA de Seychelles: <[email protected]>

ISA de Eslovaquia: <[email protected]> y<http://www.sigov.si/racs>

ISA de Eslovenia: <[email protected]>

ISA de Sudáfrica: <[email protected]> y<http://www.agsa.co.za>

ISA de España: <[email protected]>

ISA de Surinam: <http://www. parbo.com>

ISA de Suecia: <[email protected]> y <http://www.rrv.se>

ISA de Suiza: <[email protected]>

ISA de Tailandia: <[email protected]>

ISA de Turquía: <[email protected]>

ISA de Ucrania: [email protected]

ISA de los Emiratos Árabes Unidos: <[email protected]>

ISA del Reino Unido: <[email protected]>y <http://www.open.gov.uk/nao/home/htm>

ISA de los Estados Unidos de América: <[email protected]> y<http://www.gao.gov>

ISA del Uruguay: <[email protected]>

ISA de Yemen: <[email protected]>

ISA de Venezuela: [email protected] y <http://www.cgr.gov.ve>

Fundación de Auditoría Comprensiva Canadiense:http://www.ccaf-fcvi.com

Instituto de Auditores Internos: <[email protected]> y<http://www. theiia.org>

Consorcio Internacional sobre Gerencia Financiera Gubernamen-tal: <http://www.financenet.gov/icgfm.htm>

Federación Internacional de Contadores: <http://www.ifac.org>

Revista Internacional de Auditoría Gubernamental-Abril 199923

Calendario de eventos de INTOSAI para 1999junio

Reunión del Comitéde Auditoría Ambiental,La Haya, Países Bajosdel 17 al 18 de junio

septiembre

Congreso de AFROSAI,Burkina Faso(fecha por determinarse)

diciembre

marzo

mayo

Reunión del Comitésobre Deuda Pública,Ottawa, Canadádel 13 al 14 de mayo

Reunión de la junta gobernadorade INTOSAIViena, Austriadel 26 al 27 de mayo

IV Congreso EUROSAIParís, Franciadel 31 de mayo al 4 de junio

agosto

noviembre

Seminario ONU/INTOSAIViena, Austria(fecha por determinarse)

febrero

abril

julio

octubre

Asamblea General de OLACEFS,La Asunción, Paraguaydel 4 al 8 de octubre

Conferencia General de los Auditoresde la MancomunidadCiudad del Sol (Sun City), Sudáfricadel 10 al 13 de octubre

2000enero

Nota del editor: este calendario se publica para apoyar la estrategia de comunicaciones de INTOSAI, y como una forma de ayudara sus miembros a planificar y coordinar itinerarios. En esta característica regular de la Revista Internacional de Auditoría Guber-namental estarán incluidos los eventos que abarquen todo el ámbito de INTOSAI y todo el ámbito de las regiones, tales comocongresos, asambleas generales y reuniones de juntas. Debido a limitaciones de espacio, no se pueden incluir los diversos cursos deentrenamiento y otras reuniones profesionales ofrecidas por las regiones. Para información adicional, comuníquese con el secreta-rio general de cada grupo de trabajo regional.