revista institucional nº 1 - enero 2005 grupo ...revista institucional grupo minero las cenizas nº...

7
REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con historia • Cabildo, la localidad del cobre • Taltal, entre el mar y la pampa SANTIAGO ALHUÉ CABILDO TALTAL

Upload: others

Post on 02-Jun-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

REVISTA INSTITUCIONAL

GRUPO MINERO LAS CENIZASNº 1 - Enero 2005

• Santiago, decisiones estratégicas

• Alhué, un lugar con historia

• Cabildo, la localidad del cobre

• Taltal, entre el mar y la pampa

SANTIAGO ALHUÉ CABILDO TALTAL

Page 2: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

PresentaciónEn Santiago, la empresa Las Cenizas tiene las oficinas ubicadas en la calle Coronel 2350, 2354 y 2387, Providencia,

en donde se reparten en tres hermosos y antiguos edificios estilo europeo. Además cuenta con la bodega de abastecimientoque está ubicada en la comuna de Huechuraba.

El Grupo Cenizas está conformado por Minera Las Cenizas con su faena en Cabildo, perteneciente a la V Región;y por su faena en Taltal, en la II Región; y Minera Florida con su sede en Alhué, ubicada en la Región Metropolitana.Además se añade la compañía minera Altamira de mineral de cobre, adquirida en el año 2003 en la Región de Atacama.

Las Cenizas es considerada una de las principales compañías de la mediana minería. Su nacimiento data de 1978y lleva casi tres décadas de ininterrumpida labor minera.

El Directorio de la Empresa está constituido por:

• Raimundo Langlois V. • Alfredo Ovalle R. • Alejandro Bañados M.• Osvaldo Pérez C. • Ximena Campos F. • Luis Arturo Gardeweg L.

Siendo el Gerente General, el abogado Raimundo Langlois V.; el Gerente de Operaciones, el Ingeniero Civil enMinas Roberto Muñoz S.; y el Gerente de Administración y Finanzas, el Ingeniero Comercial Hugo Grez B.

Todos los cargos y personas mencionadas anteriormente laboran en la empresa por más de 25 años.

El centro de las decisiones estratégicas

Bodega de Abastecimiento en cifras

• 4.800 metros cuadrados de superficie tiene la bodega de abastecimientoubicada en la comuna de Huechuraba.

• 800 metros cuadrados tiene el galpón principal, en donde se depositanlos materiales que luego serán trasladados a las distintas faenas.

• 12 millones de dólares se realizan en compras de materiales y activos.• 10 mil órdenes de compras se emiten anualmente.• 11 personas trabajan en la Gerencia de Abastecimiento.

El Ingeniero Civil Mecánico, Carlos Del-piano cuenta que su labor consiste prin-cipalmente en abastecer a las tres plantasy a las cuatro minas: Cabildo, Alhué,Las Luces y Altamira, pertenecientes algrupo minero Las Cenizas.

“Nosotros compramos todo lo quese solicita enla faena; lue-go de quellega el pe-dido, gener-amos unao r d e n d ecompra, re-cibimos losmateriales y

después los despachamos a cada unade las faenas”, relata. Además, se agregaa su desempeño todo lo que tiene quever en los servicios de reparación.

Por último, Delpiano manifiesta quedesde 1987 trabaja en la Empresa y re-conoce que la labor en abastecimientono es simple. Sin embargo, destaca lacercana relación que existe con los altosejecutivos. “Uno se siente parte de laCompañía. Trabajé en una multinacionaldurante nueve años en Brasil y el tratocon los superiores era bastante distantey aquí no pasa eso,” sentencia.

Día de la Secretaria en Minera Las Cenizas

Secretaria de Gerencia de Operaciones Faena Alhué, Pamela Maldonado; SecretariaGerencia de Abastecimiento, Mabel Durán; Secretaria Gerencia de Operaciones,Laura Vicencio; Secretaria de Contabilidad y Recursos Humanos, Georgina Vilches.

El viernes 3 de Diciembre, ocho de las secretarias que trabajan en laCompañía celebraron su día con un agradable almuerzo en el Hotel SantiagoPark Plaza. El festejo fue el momento ideal para compartir en un grato ydistendido ambiente.

Secretaria de Gerencia, Administración y Finanzas, Gloria Real; Secretaria de Fiscalía,Patricia González; Secretaria de Gerencia General, Mónica Strauszer, Secretariade Administración Faena Alhué, Ada Maldonado.

Sede Santiago del Grupo Minera Las Cenizas:El centro de las decisiones estratégicas

Gerente de Abastecimiento, el IngenieroCivil Mecánico Carlos Delpiano:“Uno se siente parte de la Compañía”

Queridos amigos del Grupo Minera Las Cenizas

Quisiera escribirles unas breves palabras deintroducción a esta iniciativa comunicacionalque estamos emprendiendo al editar la RevistaInstitucional del Grupo Minera Las Cenizas.

Durante nuestra trayectoria que ya cuenta con26 años desde que en 1978 iniciamos la actividadminera en Cabildo, han ido ocurriendo unaserie de acontecimientos concatenados en eltiempo, que han configurado lo que es nuestrarealidad actual, y que como todas las cosas dela vida, a medida que transcurren los años, van quedando en el olvido los pequeñosgrandes detalles del acontecer cotidiano, que en su conjunto han hecho posible losexitosos resultados que con orgullo mostramos en la actualidad.

Consecuentemente hemos creído conveniente que en adelante, los “detalles de estosaconteceres cotidianos” vayan quedando registrados, por así decirlo, en esta RevistaInstitucional que estamos iniciando, para que en el futuro no sólo tengamos comotestimonio de nuestras acciones los resultados que se logren, sino también su recuerdomás vívido, de cómo se fueron configurando en detalle los innumerablesacontecimientos que nos permitieron alcanzar dichos logros.

Por otra parte, al estar orgullosos de nuestra empresa y sus resultados, creemosoportuno que la comunidad que nos rodea también tenga la oportunidad de conocercómo es nuestra vida cotidiana, en qué consiste la “actividad minera”, cuáles sonlos problemas y sus soluciones y cómo nuestros esfuerzos se transforman en losresultados que ellos sólo conocen una vez que ya están concretados.

La comunidad que nos rodea, a la cual pertenecemos y estamos íntimamente ligados,no debe permanecer ajena y ausente a nuestro cotidiano desarrollo. Debe conocertodos y cada uno de los esfuerzos que hacemos para obtener nuestros logros, y asícomprender mejor la actividad minera.

Para lograr lo brevemente descrito, hemos creído conveniente crear esta RevistaInstitucional, en la cual esperamos se reflejen todas las inquietudes y desafíos queel desempeño cotidiano de nuestra actividad vaya desarrollando, y todo lo que losque trabajamos en ella aportamos, como asimismo los testimonios individuales queconsideremos relevantes, de modo que el que la lea pueda conocer y apreciar lo queverdaderamente ocurre en nuestra actividad.

El contenido de la Revista Institucional debe ser el reflejo de lo que pensamos yactuamos cada uno de los que trabajamos en ella, y consecuentemente la participaciónde todos en su elaboración, ya sea con ideas, opiniones o experiencias, constituyeel objetivo que deseamos registrar para el futuro y comunicar cotidianamente alentorno en que vivimos.

Mucho éxito.

Raimundo Langlois

REVISTA INSTITUCIONAL

Representante Legal:Raimundo Langlois Vicuña

Director:Raimundo Langlois Vicuña

Editor:Cristián Argandoña L.

Periodista:Andrea Grez Arratia

Diseño y Diagramación:Saga Diseño

Impresión:Impresos Maigret

PresentaciónMINERA LAS CENIZAS

Gerente General:Raimundo Langlois Vicuña

Gerente de Administracióny Finanzas:

Hugo Grez Bachur

Gerente de Operaciones:Roberto Muñoz Sepúlveda

Page 3: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

E

L

Alhué

“EL Diablito de Talamí”

"Dicen que el diablo nacióEntre Pichi y Talamí (bis)No me hagai sufrir ahoraSi es cierto que me querísDice: Zapateado mi alma.A la resbalosa el diabloDiablito de TalamíNo me vengai con diablurasQue en eso te la gano a ti"

Además, Meza confiesa que uno desus primos es dueño de la casa “de losamores del diablo”. Se rumorea que enesa vivienda deshabitada se escuchanpasos, ruidos extraños y aparicionesinexplicables.

Incluso el geólogo de exploracionesMarcelo Araya, quien comenzó a traba-jar en 1987 para la empresa Las Cenizas,dice que también ha oído escuchar delas historias del Diablo, según cuentan“se aparece en la noche, es un bultonegro cabalgando y le salen chispas”.

Igualmente Araya explica de dóndenacieron los mitos de que una mujer,un cura y un carabinero no pueden in-

Alhué ntender por qué diversos profesio-nales del área de la minería están

dispuestos a dejar a sus familias en losdías de semana para adentrarse al durotrabajo de las faenas, es complicadopero de igual forma satisfactorio.

Las personas que trabajan en la faenaAlhué en su mayoría son casadas ytienen hijos. Sus labores las realizandesde el día lunes hasta el viernes endicha localidad, y el fin de semana, ungran número retorna a la capital.

Para el Gerente de Operaciones, elIngeniero Civil de Minas, AlejandroGordon –quien ha trabajado en la em-presa por doce años– cree que la prin-cipal característica de ejercer su pro-fesión en la empresa del grupo Las Ceni-zas, es que su labor abarca diversasáreas y funciones en las que se destacala parte productiva y ambiental. “Todostenemos que aprender de las distintasáreas, no sólo de la operación de la fae-na”, explica.

Además destaca que el trabajo enla faena es personalizado y que todosse conocen entre sí debido a que “esuna empresa preocupada de la partehumana”.

También menciona la buena calidadtécnica de los profesionales y la calidezde sus compañeros de labor, quieneshacen más agradable la estadía en dichazona, la cual está lejos de su cotidian-idad familiar.

Para Gordon es difícil imaginarsetrabajando en otra área ya que llevamás de una década desarrollándoseprofesionalmente en faenas, general-mente fuera de Santiago. Reconoce quesu familia y principalmente, sus hijasestán acostumbradas a esta forma en laque se desempeña laboralmente.

De igual forma, el Ingeniero deProyectos, el Ingeniero Civil de Minas,Máximo Villegas manifiesta que la mayorvirtud que ha tenido la empresa ha sidola estabilidad económica que les haofrecido. Reconoce que en estos largos

años de trabajo nunca ha encontradosobresaltos de tipo económico o finan-ciero.

También cree que trabajar en laempresa del grupo minero Las Cenizasha sido “agradable” puesto que no ex-isten problemas con sus colegas y seha generado un muy buen ambiente deconvivencia.

Villegas cuenta que su área es laque está encargada de la parte de inge-niería, en donde se generan todos losproyectos que luego van a dar a laexplotación. Esto gracias a las informa-ciones y a los datos que les entregansus compañeros del área Geología,quienes indican donde hay mineral yprecisan la magnitud del mismo. “Estosdatos se procesan y se evalúan económi-camente para luego llevarlos a lapráctica”, precisa.

El Superintendente de Administraciónde la faena, Vito Furnaro: “En la Casade Huéspedes se vive un ambientefamiliar”

Vito Furnaro esIngeniero Com-ercial. Separadohace un año ymedio, cree queel costo de viviry trabajar enfaenas mineras esclaro. Piensa quela lejanía es com-plicada para lafamilia en sí.

Furnaro explica que su labor en laempresa tiene directa vinculación conel área de contabilidad, personal, com-putación y abastecimiento de la faena.

Explica que se levanta, al igual quetodos sus compañeros, a las siete de lamañana. Vive en la Casa de Huéspedes,que es un hermoso lugar habilitado porla empresa para que se hospeden deLunes a Viernes los 38 profesionales

os mitos y leyendas nos entre-gan un timbre de identidad del

lugar. Ambos revelan las más arrai-gadas costumbres y creencias crio-llas de la gente que habita la zona.

Alhué tiene un nombre que lla-ma la atención. En mapundun sig-nifica “El País del Diablo o Demo-nio”.

Según el contratista de la empre-sa, Iván Meza, se dice que es ellugar donde nació el diablo, prime-ramente porque en el folklor chilenoexiste una canción perteneciente aCristina Miranda en la que se men-ciona la zona de Alhué, la cualestaba ubicada entre el cerro Talamíy la comunidad de Pichi:

Alhué: encuentro de mitos y leyendas

Faena Alhué:El trabajo personalizado y la estabilidad económica son característicasque distinguen a las empresas del Grupo Minero Las Cenizas

L

gresar a las minas porque seríansímbolos de mala suerte.

Según relata “antiguamente exis-tían minas muy alejadas de la ciu-dad y los asaltantes las utilizabanpara esconderse”, por ello trabaja-ban allí luego de haber cometidoalguna fechoría, ya que nadie losiba a buscar a estos lugares tanalejados de la civilización. Es asíque pasaban meses y años sin vergente. Pero un día, inesperadamentellegó una mujer, con la que “trataronde dárselas de Super Man”. Parallamar su atención, realizaban cosaspeligrosas para lograr impresionarlay eso conllevaba a un accidente.

Por ello, alguien fallecía, llegabael cura, y por ende, un carabineropara registrar lo acontecido.

De esta manera, se fue desarro-llando con el tiempo el mito de quecuando llega una mujer a una minase produce un accidente. A pesarde que en la actualidad la situaciónno es tal, ya que muchas mujereshan ingresado sin problemas a lamina Pedro Valencia.

Un lugar con historiaAlhué tiene sus orígenes en 1554, cuando Pedro

de Valdivia entrega en encomienda dichas tierras a Inés de Suárez.Alhué, considerada como una comuna más de la Región Metropolitana, se ubica a

150 kilómetros al sureste de Santiago. Su clima es húmedo y nubosidad frecuente,principalmente en invierno. Tiene gran vegetación y una dimensión de 840,6 kilómetroscuadrados, los cuales limitan al norte con Melipilla y Paine; al sur con Las Cabras,Coltauco y Doñihue; al este con Rancagua, Graneros y Mostazal, y al oeste con SanPedro.

Ya en el siglo XVIII fue conocida por el descubrimiento de minas de oro, lo queprovocó la llegada de gran número de habitantes.

Desde 1886 hasta 1929 la empresa escocesa llamada Albion Mining Companyconstruyó la primera planta de cianuración en Chile. Luego en 1934 la Sociedad AuríferaAlhué se instala con una Planta de Flotación hasta 1944.

Posteriormente, no hubo actividad minera hasta que en 1986 –luego de un devastadorterremoto que azotó nuestro país– la Sociedad Minera Maipo, filial S.L.M. Las Cenizas,inició sus trabajos de exploración y geología en la zona.

En 1987 comienza con éxito su producción de concentrado de oro, a través de unproceso de flotación de los minerales extraídos de las minas de la empresa.

En el año 2000 Minera Maipo es absorbida por su sucesora Minera Florida S.A.

E

que trabajan en la planta, donde cuenta:“se vive un ambiente súper familiar, lavida en la casa es bastante agradable,tenemos actividades en conjunto comotenis, fútbol, babyfútbol. Generalmente,una vez a la semana organizamos algu-na convivencia y distintas actividades.Tratamos de hacer que la vida aquí seaentretenida”, sentencia.

Furnaro califica a la empresa comouna compañía seria en todos sus senti-dos: profesional, humano y legal; y creeque está integrada por un grupo depersonas técnicamente muy compe-tentes y que mantienen una uniformidaden cuanto a sus objetivos.

Miguel Fuenzalida, Administrador dela Planta.

El doré es el producto final de la plantaconcentradora.

El acogedor ambiente de la Casa deHuéspedes.

Iván Meza, oriundo de Alhué ycontratista de la Compañía.

Page 4: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

CabildoCabildoEl nombre Cabildo proviene del lugar donde los aborígenes se reunían a discutir los

problemas que aquejaban a su comunidad. La localidad hereda su nombre en 1894 alcrearse el primer municipio en la zona.

Cabildo se ubica a 180 kilómetros del norte de Santiago, a 140 kilómetros deValparaíso y a 20 kilómetros de La Ligua, con una población total de 18 mil habitantesaproximadamente.

Debido a que el pintoresco lugar está situado cerca de la pre-cordillera, su clima esbastante agradable, semi árido, con temperaturas moderadas tanto en invierno como enverano; y la presencia de un micro-clima posibilita el cultivo de diversas especies frutícolasy hortalizas.

Se destaca el verdor de su cálido panorama, así como la fresca brisa costera que sepasea por toda la ciudad.

Cabildo presenta diversos atractivos para el visitante, tanto por sus lugares naturalescomo arqueológicos, en donde se distinguen la presencia de petroglifos, los cuales sonun testimonio de la cultura indígena que vivió en la zona cientos de años atrás.

La mina y planta de la empresa Las Cenizas junto con el asentamiento minero CerroNegro, invitan a conocer los procedimientos que permiten producir cobre dentro dela industria minera nacional.

a planta fue construida por la Em-presa Nacional de Minería (ENAMI)

en el año 1964, pero fue en 1978, cuan-do Minera Las Cenizas adquiere la plan-ta concentradora y sus instalacionesanexas. Desde ese año a la fecha se hanrealizado fuertes inversiones tanto enadquisiciones de minas, exploraciones,desarrollo de minas y mejoras en laplanta concentradora.

Actualmente, en la faena trabajan160 personas quienes se desempeñanen operaciones de minas, en la plantay en funciones administrativas. Además,existen 170 individuos que se desarro-llan en empresas de contratistas comoel transporte, servicios de explotaciónde minas y servicios generales.

La ubicación y el desarrollo laboral sonlos beneficios de la Faena Cabildo

Se podría pensar que trabajar enfaena es difícil, sin embargo, algunosprofesionales que allí se desempeñanpiensan que es la mejor forma de ejercersus labores y estar al lado de los quemás quieren.

Para el Superintendente de Adminis-tración, el Ingeniero Comercial Gonzalo

C a b e z a s ,dice que lac iudad deCabildo leacomoda tan-to a él comoa su señora yaque su famil-ia vive en lazo-na, en unacasa habili-

tada por la empresa. Piensa que estarcerca de los suyos le ha ayudado aestrechar los lazos tanto con su cónyugecomo con su hija pequeña que cursaoctavo básico en la localidad. “Mi es-posa está muy contenta que yo trabajeaquí, fundamentalmente porque estamosmás cerca, estamos en contacto perma-nente, lo que no sucedería en otraciudad”, cuenta.

Cabezas cree que trabajar en faenaes diferente ya que día a día se le pre-sentan variadas situaciones y no cabelugar para la monotonía.

En cuanto a su desempeño laboral,siente que su desafío permanente esaportar al desarrollo de la empresa,resolver problemas de rutina y apoyaral área de producción. Reconoce que

lo que más le gusta es llevar a la prácticatodos los conocimientos que adquirióen la universidad.

De la mis-ma forma pi-ensa el geó-l o g o J u a nCano, quientam-bién creeque una de lasca-racterísticaspositivas de laempresa es suubicación es-tratégica. Explica “estoy a 80 kilómetrosde mi casa (Quillota) y eso lo valoromucho.” Cano es casado y tiene cincohijos.

Referente a su profesión, dice estarsatisfecho porque la empresa le ha dadola posibilidad de aplicar 100 por cientosus conocimientos de geología.

Juan Cano piensa al igual que suhomólogo en la faena de Alhué, MarceloAraya, que para ejercer su actual pro-fesión y encontrar mineral, en este casosulfuro de cobre, además de analizarlos datos que entrega la exploración,cree que la intuición cumple un rolfundamental en su labor, ya que sin ella,

cree que no podría ejercer dicha activ-idad exitosamente.

El atractivo de trabajar en faena

El Adminis-trador de laPlanta, el Inge-niero Civil deMinas Fran-cisco Calaf y elGeren te deOperaciones, elIngeniero Civilde Minas Le-opoldo Valen-zuela, tienen visiones en común.

Para ambos el hecho de desempeñarsus labores en faenas resulta interesante.Calaf cuenta “me gusta trabajar en faenaporque soy inquieto y me agrada mo-verme”. Reconoce que su trabajo lo de-sempeña tanto frente al computador co-

mo controlandoconstantementela planta.

A d e m á scree que la gen-te que trabajaen la EmpresaLas Cenizas, esprofesional convasta experien-cia y destaca a

Leopoldo Valenzuela como una de laspersonas de la cual ha aprendido mu-cho, específicamente en el área minera.

Valenzuela, por su parte, califica ala compañía como “seria” y dice queen su desempeño “siempre estoy viendocosas interesantes, abordando nuevostemas y tengo acceso a distintas áreasde la ingeniería”. Piensa también quetrabajar en faena es “entretenido” y queel entorno laboral es el adecuado paradesempeñarse en su cargo.

El Administrador de la Mina, el Ingeni-ero Civil de Minas Héctor Farías: “Yosoy el único que he trabajado en todaslas faenas de la Empresa”

El Ingeniero Civil de Minas HéctorFarías, dice que a pesar de que las faenas“tienen su gracia”, de igual forma ex-traña a su familia ya que su esposa viveen Santiago y sólo se junta con ella losfines de semana.

Farías manifiesta que el estar lejosde su señora y de sus tres hijos provocaque las llamadas de teléfono hacia sucasa sean constantes. Reconoce queuno de los peores momentos de su vidafue cuando “unas de mis hijas sufrió unaccidente y fue arrastrada por una micro,afortunadamente, no le sucedió nadagrave, sólo lesiones menores”. Sin em-

bargo, recuerdacon angustia queno pudo estarpresente en esedramático epi-sodio.

H é c t o rFarías, ademásma-nifiesta quees el único queha trabajado en

todas las faenas que tiene la empresaLas Cenizas en nuestro país. En Taltalestuvo 19 meses, en Alhué 4 años, enCarrera Pinto (Florida) 10 meses, enSantiago 6 meses, y en Cabildo ya lleva9 años, donde acumula el mayor tiempo

trabajado. Reconoce que le gusta muchola zona por su ubicación y porque estácerca de la playa, de Viña del Mar y denuestra capital.

Cree que la faena Cabildo es “comouna familia”. Cuenta que se juntan cercade 12 funcionarios, generalmente losjueves, en el Tranque Forestado y reali-zan el llamado “Club de Tobi” dondecocinan pajaritos, conejos y salmón deChile Chico. Sin olvidar que la especial-idad de Farías es la plateada al palo.

Por último, reconoce que la con-vivencia laboral es buena y aunque, enocasiones, puedan existir roces conotros compañeros de trabajo, son todossolucionables y de menor importancia.

El Encargado General de Explo-sivos Darío Rivera, tiene mucho quecontar. Nació en Cabildo y sus abue-los también fueron mineros. Es casadoy tiene tres hijos, cuenta con orgulloque su hija estudió Ingeniería enAdministración de Empresas, su hijoes Abogado y que el menor, cursatercer año de Ingeniería Civil Indus-trial.

Oriundo de la zona, ha trabajadodesde 1978 para la compañía, pesea que antes ejercía como Jefe deBodega.

Cree que con Las Cenizas tienenuna excelente comunicación “nohemos tenido ningún problema conla empresa, nos hemos acostumbradoa ser sus regalones”, sentencia.

Es más, en 1999, formaron ungrupo folklórico llamado “Las Ce-nizas”, del cual es su presidente. “Loformamos como distracción familiary empezamos a surgir y ahora somosbien conocidos en la Provincia”, re-cuerda.

Han participado en Santiago, Val-paraíso, Til Til, entre otras ciudades;y en cada ocasión que lo amerita soninvitados a demostrar lo que saben,

como en el Día del Minero.Aunque reconoce que el grupo

es autónomo, de igual forma hanrecibido el apoyo de la Empresa, lacual puso a su disposición un profe-sor de folklor y en ocasiones, movi-lización cuando la situación lo re-quiere.

Rivera cree que durante todo estetiempo, las 45 personas que confor-man el grupo, han hecho historia enlo que se refiere a folklor, ya queademás de ser conocidos explicaque “es raro que los mineros esténrelacionados con este tipo de bailey música”.

El Presidente del Sindicato 4, Tesorero de la Federación de Sindicatos, Presidentedel Grupo Folklórico Las Cenizas y Encargado General de Explosivos, Darío Rivera:

L a l o c a l i d a d d e l c o b r e

La Faena

“Hemos hecho historia con el GrupoFolklórico Las Cenizas”

Page 5: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

Entre el mar y la pampa

TaltalEn Taltal existe un clima variado

pero agradable. Una de sus principa-les características es la gran nubosi-dad que se intensifica en el inviernoy la alta humedad proveniente delmar.

La ciudad queda ubicada a 306kilómetros al sur de Antofagasta, en

medio del desierto. Sus habitantes soncerca de 14 mil. Entre sus atractivos, sedestaca una iglesia de estilo gótico demás de 100 años de existencia, y elmuseo Augusto Capdeville el cual exhi-be imágenes de la época del salitre.

Al norte de Taltal se encuentran lasmás hermosas playas de arena blanca,

las cuales no tienen nada que envi-diar a las paradisíacas costas caribe-ñas. Las más populares son Las Lozas,Las Bandurrías y Cachinales.

En cuanto a su fauna, existen mu-chas especies de aves, como gaviotas,gaviotines, pelícanos, golondrinas,jotes de cabeza colorada y chorlitos.

Taltal

Vocabulario pampino que carac-teriza a los habitantes de Taltal

• A la tota: Subirse al "apa" a laespalda de una persona jugando.

• Amanecer apuntado: Levantarsemuy temprano, antes de amane-cer.

• Andar puestón: Persona que estáen un grado de ebriedad menory alegre.

• Aplatillado: Persona hastiada deltrabajo en la pampa.

• Arratonarse: Sufrir de hinchazo-nes en los músculos de las mu-ñecas por excesivo trabajo conel martillo de barrenar, despuésde haber estado un tiempo sinejecutar esta operación.

• Arrelingarse: Se dice de la acciónde acicalarse o arreglarse paramejor presentación personal.

• Atollarse el chancho: Se dicecuando se atasca una acendra-dera o chancadora

• Calambriento: Persona enclen-que, de poca resistencia física.

• Cala: Tapa de una bebida gaseosao de cerveza.

• Cocho: Refresco en base a ulpopreparado con harina tostadaagua y azúcar. Como guiso seacompaña con cebollas y papascocidas.

• Cota: Chaquetón confeccionadogeneralmente de saco harineroque usaban los obreros pampi-nos como vestimenta común.

Fuente: Equipo www.albumdesierto.cl

El Asesor de Nuevos Negocios, el Inge-niero de Minas Rafael Sepúlveda: “Letengo un cariño especial a Taltal”

El Ingeniero de Minas Rafael Sepúl-veda trabaja desde 1984 en la empresay a pesar de que se fue y volvió, suimagen hacia Las Cenizas nunca hacambiado: “la Compañía tiene muchascosas positivas, se ha trabajado conmucha fuerza y cariño principalmentecuando se hizo Las Luces y Alhué”, re-cuerda con nostalgia.

Sepúlveda explica que su labor siem-pre ha estado definida en área de ex-ploración y búsqueda de nuevos nego-cios para la empresa. “Mi trabajo siem-pre ha sido buscar recursos minerospara las faenas que actualmente ope-ran”, cuenta.

El Ingeniero cree que en las tresfaenas hay tres vidas distintas. Piensaque Cabildo es “la madre de las faenas”ya que dio origen a la Compañía, consu “cultura minera muy arraigada”. Al-hué, en cambio, ha permitido sortearlos tiempos malos del cobre, resaltandoel espíritu mágico que entrega este ya-

cimiento por el hecho de ser oro y platalos minerales que se extraen.

De Taltal destaca lo trabajadora quees la gente en la faena y sus constantessueños de encontrar algún día una minade mayor alcance.

Actualmente, la labor del ingenieroRafael Sepúlveda está centrada en lafaena Las Luces “para ver la posibilidadde encontrar nuevas cosas”, cuenta.Cree que el norte sin lugar a dudas permi-tirá trabajar tranquilo por muchos años,debido a que piensa que la zona ofreceun extenso desierto, en donde no existengraves problemas de medio ambiente.

Para él, “Taltal no es cualquier cosa,ya que la faena tiene su mundo propio,producto de la lejanía en donde se ubi-ca”. Manifiesta “le tengo un cariño espe-cial a Taltal” recordando con alegríacuando el Gerente General de MineraLas Cenizas, don Raimundo Langloisdefendió firmemente la existencia yprolongación en el tiempo de la faenaLas Luces. Y destaca que “Las Luces es-tá viva por él y por nadie más”.

El Ingeniero Civil de Minas, JulioKemm, comenzó sus labores en MineraLas Cenizas S.A. en el año 1997. Añosantes, Roberto Muñoz, Director de Ope-raciones de la Empresa en esa época,ya lo había contactado para integrarseal staff de la compañía, pero sin resul-tados positivos.

Kemm explica sus inicios en la Em-presa: “Yo no conocía ni la planta ni lamina de la que me haría cargo; habíaestado en Taltal un par de veces y sólode paso”. Sin embargo, el IngenieroCivil ya lleva más de seis años ejercien-do con éxito su labor en la empresa LasCenizas que consiste en “cumplir loscompromisos adquiridos de producciónde cobre, dentro de los costos presu-puestados, con una alta productividady a la más baja accidentabilidad quesea posible”.

Agrega que dicho desempeño selleva a cabo de acuerdo a las prácticasque impone la legislación vigente queimplican el respeto al medio ambientey a la comunidad aledaña a la faena y“si además se consigue esto a través deun liderazgo positivo y se logra motivara profesionales y trabajadores, estaría-mos cumpliendo nuestra labor especí-fica”, sentencia.

Además, Kemm recuerda con nos-talgia el año 1998 en que hubo crisisdel precio del cobre y más tarde, lasituación que provocó en Taltal el cierrede la Mina y la Planta Concentradora.

No obstante, el escenario dio unvuelco cuando en el 2001 se reabrió lafaena con un nuevo proyecto de nego-cio y luego con el desarrollo de dosnuevas minas: Altamira (2003) y DoñaElba (2004). “Todo salió en los tiempospresupuestados y con índices de segu-ridad que son aceptables, sin duda queha sido satisfactorio”, recalca.

Referente a las personas que integranel grupo minero Las Cenizas, Kemmopina que las personas que allí se de-sempeñan, por un lado, tienen granexperiencia por la cantidad de años quehan permanecido en la Compañía, ypor otro, de sus compañeros de menosedad indica: “He tratado de entregarparte de mis 30 años de experiencia alos colegas más jóvenes que mañanadeberán continuar en el Grupo Cenizasasumiendo mayores responsabilidades”.

La Nueva Mina: Yacimiento Altamira

La mina Altamira fue adquirida enel 2003 por empresa Las Cenizas, lacual había sido anteriormente propiedadde Minera Pudahuel. Dicho yacimientoqueda ubicado a 90 kilómetros de laplanta de Taltal y su misión será repre-sentar el 50 por ciento del abastecimien-

El Gerente de Operaciones de la faenaTaltal, el Ingeniero Civil de Minas JulioKemm: “He tratado de entregar miexperiencia a los colegas más jóvenes”

Entre el mar y la pampa

Una de las faenas más alejadas delcentro de operaciones Las Cenizas esLas Luces, no por ello menos importantey valiosa en cuanto a sus minerales y ala calidad de la gente de norte.

La faena Las Luces se ubica en lacomuna de Taltal en la provincia deAntofagasta, en la Segunda Región denuestro país. A pesar de que el yaci-miento Las Luces fue descubierto en lasegunda mitad del siglo XIX, fue en1984 cuando Shell Minería comienzala exploración de la zona y luego derealizar 35 mil metros de sondaje tras-pasa el proyecto a la empresa Citibank.

En 1993 fue cuando Minera Las Ce-nizas adquiere el 60 por ciento de lapropiedad del yacimiento y se comien-zan a efectuar los estudios y las explo-raciones con el fin de construir unaPlanta de Flotación.

Actualmente, la Planta Las Lucescuenta con una planta de procesamientopor flotación que en sus etapas incluye:tres de chancado, dos molinos, 32 cel-das de flotación, un espesador y dosfiltros de prensa. Además tiene unacapacidad de proceso de 65 mil tone-ladas por mes.

En cuanto a su personal, trabajan140 personas en las operaciones deminas, concentradora y funciones detipo administrativas. Se añade otras 60personas que provienen de distintasempresas contratistas, las cuales prestanvariados servicios en la faena.

La historia de Taltal

to requerido por ese complejo minero.Altamira comenzará a producir en juniodel 2005.

Se tiene previsto invertir hasta 4millones de dólares en el desarrollo dela mina subterránea. El proyecto estábasado en la explotación de 2,5 mil-lones de toneladas aproximadamentede sulfuros y mixtos. La ley promedioes de 1,7 por ciento de cobre. Ademásla empresa tiene como proyección pro-ducir un promedio de 10 mil toneladasanuales de fino cobre.

Page 6: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

• El terremoto de 1985 azotó tan violen-tamente a Alhué que la destruyó casi porcompleto. Más del setenta por ciento de lasconstrucciones de adobe se derrumbaron.Por esta devastadora situación, el sacerdotedel pueblo junto con Caritas Chile ayudarona construir las casas de Villa Alhué. Las vi-viendas que fueron ayudadas tenían unacruz de malta con una hojita en cada puerta,esto significaba un reconocimiento a laayuda entregada.

• Gracias a su intuición y a datos elabo-rados por los distintos geólogos que colab-oran para la empresa Las Cenizas, MarceloAraya ha podido descubrir diversas vetasen donde se encuentra el mineral. Sin em-bargo, él debe establecer el límite de laexplotación. En dos oportunidades ha traza-do líneas en los mapas sólo por intuición yhan coincidido en la práctica.

• La faena Alhué es la única planta deSudamérica o mundialmente de este tipodebido principalmente a los procedimientosutilizados, ya que las otras empresas nopasan por el proceso de flotación.

• La instalación del cajero automáticoRedbanc y la reconstrucción del piso de laiglesia fueron donados por Minera Florida,así como la construcción de una capilla enEl Asiento.

• Rafael Cerda antes trabajaba en la minaPedro Valencia y en ese tiempo, sufrió unaccidente: cuando estaba ejerciendo suslabores como minero, se le derrumbó unapared sobre uno de sus hombros. Desde esemismo momento la empresa adquirió una

máquina especial totalmente equipada parala protección de sus trabajadores.

• La faena Cabildo se ha preocupado derespetar la normativa ambiental, enmarcandotodas sus actividades dentro de ella. Porello, cuenta con un sistema de autocontrolde emisiones de material particulado, aguassubterráneas, aguas superficiales, aguasservidas, con monitores periódicos lo quepermite comparar sus resultados con lasnormas ambientales específicas.

• Doña Catalina de los Ríos, más conocidacomo La Quintrala, quien fue denunciadavarias veces por cometer delitos, flagelar asus esclavos y tener pacto con el Diablo,hizo una de las suyas en la zona de Cabildo,en el siglo XVII. Estas propiedades aún exis-ten y son parte de la tradición popular.

• Uno de los centros de eventos másdestacados de la comuna de Cabildo es el“Club Social Las Cenizas”, ya que ofreceun ambiente familiar y acogedor. Ademásde que espera a sus comensales con típicacomida chilena.

¿Sabía Usted? ¿Sabía Usted?¿Sabía Usted?• San Lorenzo es el patrono de los mineros.La historia se remonta al Siglo III, cuandoel entonces diácono de los pampinos senegó a entregar las riquezas de la iglesia,por lo cual fue torturado y finalmente que-mado vivo el 10 de agosto del año 258,convirtiéndose en un mártir por su valentíay entrega a los más necesitados.

• En la faena Las Luces, los mineros cuan-do trabajan en la noche escuchan diversosruidos y golpeteos como que otras personastambién estuvieran trabajando, pese quenadie más se desempeña allí en esos mo-mentos. Los ruidos se le atribuyen a que elDiablo trabajaría de noche.

• Una de las leyendas más recurrentes delos trabajadores en la zona de Taltal es eltemor a perderse en el desierto, debido auna mujer de blanco que se les aparece ylos desvía de su rumbo.

• Los comienzos históricos de Taltal tienesu origen en las gestiones realizadas por elexplorador José Antonio Moreno, quiensolicitó al gobierno chileno la habilitaciónde Taltal como puerto. Es así como se dictael Supremo Decreto el 12 de julio de 1958.

• Cada año, los funcionarios de Santiagocelebran las Fiestas Patrias en un hermosoparrón ubicado en la parte posterior de labodega de abastecimiento. El lugar estáhabilitado con mesas, sillas y una tentadoraasadera para reunirse cuando la ocasión loamerite.

• En 1978, la primera oficina de la com-pañía Las Cenizas estuvo ubicada en la calleLas Urbinas 253, Piso 11, en la comuna deProvidencia.

Fuentes: Iván Meza, Marcelo Araya, Miguel Fuen-zalida, Rafael Cerda, Juan Cano, Gonzalo Cabe-zas, Rafael Sepúlveda, Carlos Delpiano.

Eventos Año 2004

Boris Alvarez y familia. L. Muñoz y familia.

G. Vilches y familia.

Celebración de la Navidad en Santiago

Faena Cabildo: Cena de Fin de Año en el Club de Yates de Papudo

De izq. a der.: E. Rivera, H. Farías, J. Chueca,M. López y S. Barguena.

L. Valenzuela y señora. Invitados en pleno baile.

De pie de izq. a der.: J. Gómez, M. Rubio,H. Gandara, S. Leiva, L. Martinez. Sentadosde izq. a der.: D. Calderón, B. Yánez, M.Durán, B. Alvarez y A. Nilo.

18 Septiembre

Día del Minero

Celebración de la Navidad en Alhué

El Viejo Pascuero y sus colaboradores. Los niños esperando la Navidad

De izq. a der.: L. Badillo, M. Rubio, L. Mar-tínez, F. Arredondo, R. Moya y B. Yáñez.

M. Villalobos y Renato Villalobos

Page 7: REVISTA INSTITUCIONAL Nº 1 - Enero 2005 GRUPO ...REVISTA INSTITUCIONAL GRUPO MINERO LAS CENIZAS Nº 1 - Enero 2005 • Santiago, decisiones estratégicas • Alhué, un lugar con

Casa MatrizCoronel 2354 Providencia, Santiago, Chile

Teléfono (56 2) 368 8300 Fax (56 2) 368 8303Sucursal Cabildo

Avenida Humeres 1501, Cabildo, Chile,Teléfono (56 2) 368 8305

Sucursal Alhué Camino El Asiento s/n Alhué, Chile

Teléfono (56 2) 368 8310 Sucursal Taltal

Camino Cifuncho (Km. 30) s/n Taltal, Chile Telefono (56 2) 368 8301   

GRUPO MINERO

LAS CENIZAS

Directivas Sindicales

Sindicato TT Mina AlhuéDe izq. a der.: Carlos Contre-ras M., Víctor Cartagena C.

Sindicato Planta TaltalDe izq. a der.: Mario Cortés C.,Jaime Contreras A., Iván Guerra M.

Sindicato TT Planta AlhuéDe izq. a der.: Carlos Silva P.,Hugo Lazo S., Sergio Rivas C.

Sindicato Nº 2 -OO - PlantaCabildo: IgnacioLazo L.

Sindicato Nº 3 - EE - Planta CabildoDe izq. a der.: Marcelino Aguilera R.,Juan Aguilera A., Luis Bustos R.

Sindicato Nº 1 - OO - Mina CabildoDe izq. a der.: Hugo Valdebenito V.,Luis Delgado Z., Roberto Peña P.

Sindicato Nº 4 - EE - Mina CabildoDe izq. a der.: Darío Rivera C., Ser-gio Plaza T., Wladimir Cifuentes V.

Sindicato Mina TaltalDe izq. a der.: Fernando DíazH., Miguel Valverde R. y Benig-no Ocampo V.