revista iglesia en jaén nº 487 (2ª quincena de septiembre de 2011)

24

Upload: iglesia-en-jaen-diocesis-de-jaen

Post on 07-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nº 487 - COMPROMISO EVANGELIZADOR - 2ª QUINCENA SEPTIEMBRE 2011

TRANSCRIPT

2

Carta

del Director

Carta

del Director

Antonio Garrido de la [email protected]

LA URGENCIADE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Ya ha llovido desde que el 9 de marzo de 1983en Puerto Príncipe, Haití, el querido Beato Juan Pa-blo II lanzó la iniciativa de una nueva evangeliza-ción, que fuera «nueva en su ardor, en sus métodos yen su expresión». Con anterioridad, en Polonia en1979, en el santuario de la Santa Cruz de Mogila,Juan Pablo II afirmó que «se ha dado comienzo a unanueva evangelización, como si se tratara de un segun-do anuncio, aunque en realidad es siempre el mismo».

El Pontífice actual,Benedicto XVI, muy sensibi-lizado con este tema, creóel año pasado un nuevo di-casterio en la Curia Roma-na, el Consejo Pontificiopara la Promoción de la Nue-va Evangelización, que tie-ne como finalidad «la re-flexión sobre los temas de lanueva evangelización» eidentificar y promover «lasformas y los instrumentosadecuados para realizarla»,profundizando en «el signi-ficado teológico y pastoral dela nueva evangelización».Este tema de la nuevaevangelización ha vuelto aocupar en la actualidad unlugar prioritario en la Igle-sia y así se concreta tam-bién en nuestra diócesis deJaén, que ha presentado elnuevo plan pastoral trienalcentrado en esta necesidadde la nueva evangelización.

El motu proprio por elque se crea este ConsejoPontificio señala claramen-te un factor que nos tocamuy de lleno a Iglesias comola española, que se incluyedentro de «esos territorios de tradición cristiana don-de con mayor evidencia se manifiesta el fenómeno dela secularización». Como bien indicaba Benedicto XVIen el reciente viaje a Alemania «desde hace dece-nios, asistimos a una disminución de la práctica religio-sa, constatamos un creciente distanciamiento de unanotable parte de los bautizados de la vida de la Iglesia».Y este distanciamiento no nos puede dejar indife-rentes.

222

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Como miembros de la Iglesia, cada uno desdesu situación, debemos tomar este tema del anunciodel Evangelio con un interés especial. A menudo noshemos quedado en un lamento pasajero cuandohablamos del distanciamiento de la fe que se palpaen personas y colectivos muy cercanos a nosotros.Asistimos con cierta pasividad a este proceso per-manente por el que jóvenes y familias se desligande las comunidades parroquiales y aparecen pun-

tualmente para algunos sa-cramentos, cuya celebra-ción muchas veces tienemás de sociológico que dereligioso. Algo habrá quehacer. Y, por supuesto, lo pri-mero es demostrar connuestra actitud que nadaestá perdido. De nuestrapalabra, pero sobre todo denuestro testimonio, depen-de que muchas personasvuelvan a la vivencia de lafe.

En este objetivo de lanueva evangelización debe-mos apostar seriamente porun replanteamiento de mé-todos y de estrategias por-que no podemos acercarnosal hombre actual con unosmedios anquilosados y máspropios de épocas pasa-das. Estos medios, que seutilizan con unos destinata-rios excesivamente minori-tarios, deben ser actualiza-dos. En nuestras comunida-des parroquiales y diocesa-na no se pueden ir tantasfuerzas en una pastoral quetienen como objetivo a losde dentro, a los de siempre.

Hoy más que nunca urge llegar a la oveja que estáfuera del redil. Y, por desgracia, el número de estasovejas se ha multiplicado enormemente, creandopara todos los que nos sentimos parte de la Iglesiaun reto que debemos afrontar sin más dilación.

3

Muy queridos fieles diocesanos:En este domingo, 23 de octubre, se celebra en

toda la Iglesia la Jornada Mundial de las Misiones.Es, como sabemos muchos desde niños, un día de-dicado especialmente a prestar especial atención anuestros compromisos misioneros quenacen de nuestro bautismo.

El lema para este año: «ASÍ OSENVÍO YO», debe sonarnos en cadauno de nosotros de una forma muy per-sonal. Es el Señor quien nos envía, acada uno y como comunidad, a ser tes-tigos del Evangelio de Jesucristo, luzdel mundo y sal de la tierra. Como nospropone y desea el Santo Padre, Be-nedicto XVI en su Mensaje para estaJornada y este día debe suponer paracada cristiano «el deseo y la alegría de iral encuentro de la humanidad llevando atodos a Cristo».

Permitidme recordaros las pala-bras aún muy recientes del Papa diri-gidas a los jóvenes cristianos de todoel mundo en aquella memorable Misade clausura en Madrid de la Jornada Mundial de laJuventud cuando, en medio de un entusiasmo indes-criptible, les decía, nos decía: «No se puede encon-trar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tan-to, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Co-municad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundonecesita el testimonio de vuestra fe, necesita cierta-mente a Dios. Pienso que vuestra presencia aquí, jóve-nes venidos de los cinco continentes, es una maravi-llosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a laIglesia: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio atoda la creación’ (Mc. 16, 15). También a vosotros osincumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y mi-sioneros de Cristo en otras tierras y países donde haymultitud de jóvenes que aspiran a cosas más grandesy, vislumbrando en sus corazones la posibilidad de va-lores más auténticos, no se dejan seducir por las fal-sas promesas de un estilo de vida sin Dios» (Homilíaen Cuatro Vientos, Domingo 21 de agosto de 2011).

Preciosas también sus palabras dirigidas en elPatio de los Reyes de El Escorial a las jóvenes reli-giosas, destacando, entre otros campos de su apos-

«ASÍ OS ENVÍO YO»tolado «la labor misionera y la nueva evangelización».

Sí. Es la hora de despertar todos los bautiza-dos, unidos y bien organizados a favor de los cre-yentes tarea de una nueva evangelización en elterritorio diocesano, pero abiertos siempre a la uni-

versalidad, a la misión «ad gentes»,tan necesaria como siempre desde elprimer Pentecostés de la historia de laIglesia.

Hemos de procurar por todos losmedios mantener viva esta llama y es-píritu misionero en todas las parro-quias y comunidades, como respues-ta a la vocación de cristianos. No po-demos dejar solos a quienes, jugán-dose hasta su vida, desafían todos losmedios e interrogantes para despla-zarse a tierras de misión. Su único afány programa es dar a conocer el tesoroque ellos han encontrado: Jesucristo.

Vale más un misionero o misio-nera que miles de euros pero con nues-tras oraciones, sacrificios y ayuda ge-nerosa también participamos y apoya-

mos a quienes, en nuestro nombre, nos represen-tan y siembran en corazones vírgenes el Evangelio.

Gracias por vuestra generosidad de estanuestra Iglesia de Jaén. ¿Sabían que, a pesar de lacrisis entre nosotros, el año 2010 superó en19.052,33 euros al ejercicio de 2009 con 242.064,06euros en total como cooperación económica misio-nera?

Entre las setenta diócesis españolas figura-mos en el número veinticuatro en cuanto a las canti-dades aportadas a favor de las misiones.

Sigue habiendo cristianos que olvidándose desí mismos se entregan y dan su vida a favor de losdemás, como hizo el Hijo de Dios, Jesucristo. El DO-MUND nos invita a cada uno de nosotros a seguiresa dirección del amor cristiano y a colaborar conellos en su generosa entrega.

Con mi agradecimiento y saludo en el Señor.

44

«Entendemos

que

la misión

es un estilo

de vida,

es una forma

de vivir

el Evangelio,

optando

por

los pobres»

A ALFREDO TORRES Y MARÍA LUISA RODRIGUEZ,MATRIMONIO MISIONERO DE LA CONSOLATAEN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

ENTREVISTA

«Iglesia en Jaén» se ha puesto en con-tacto con Alfredo y María Luisa, unmatrimonio de nuestra tierra que estátrabajando como laicos misioneros dela Consolata en la República Democrá-tica del Congo desde junio del 2009.Ellos son la portada de nuestro númerode «Iglesia en Jaén». Están desarro-llando una gran labor en la zona no-roeste del país, en una ciudad que sellama Isiro. María Luisa es educadorasocial y pedagoga y Alfredo arquitectoy están volcando sus conocimientos ysu trabajo en esta zona del Congo.Ellos nos explican sus experiencias enesta entrevista.

55

1.- ¿Cuál es la situación actualRepública Democrática del Con-go?

Mar ía Lu isa: E l Congotiene una democracia pero des-de hace dos años tendría quehaberse p roduc ido una des-cen t ra l i zac i ón po rque es unpaís como cuatro veces y me-dia España y sin carreteras nivías de comunicación, enton-ces es prácticamente un paísingobernab le , en e l que haymuch í s ima co r rupc i ón . Pa raevitarlo se ideó la descentrali-zación, pero al gobierno cen-tra l no le interesa. Entoncesen Kinshasa ya hay un cl imapol í t ico y socia l tenso. En laprovincia oriental hay dos fo-cos de guerra constante. En elnor te hay una guerr i l la muybien organizada que se l lamaRes is tenc ia Armada de Dios,que tiene también un tinte sec-tario que cada día violan, ma-tan, mutilan… a un montón degente. De hecho, en nuestraciudad hay muchísimos despla-zados de aque l l a zona y t ecuentan como sus fami l iareshan sido asesinados, mutiladoso secuestrados. La mutilaciónque hacen allí es que cortan lanariz, los oídos y los labios.

Y al este está la zona deGoma, zona del coltán, con icun-da, con toda esa problemática de mercenariosque están ocupando las minas. También hay unasituación de tensión y de muertes constantes.En el mes de octubre hicieron dos días de viola-ciones masivas, violaron a casi 300 mujeres. Yante esto la Comunidad Internacional no haceeco, porque hay muchos intereses. No convienepacificar el Congo porque realmente todos nosestamos alimentando de los recursos naturalesque tiene el Congo. El coltán es un mineral sin elcual no podríamos tener móviles, pantallas pla-nas, ni portátiles. También hay diamantes, oro,hierro, uranio… es una zona muy rica.

2.- ¿Cómo es la ciudad donde vivís?Alfredo: Nosotros

trabajamos en la provin-cia oriental, en la esqui-na noreste del Congo, enuna ciudad que se llamaIsiro. Yo al ser arquitec-to viajo mucho para se-guir algunas construccio-nes, pero siempre porpob lac iones cercanas,como Neisu, Bayenga,…pueb lec i tos cercanosdonde están los misione-ros de la Consolata.

La zona en la quenosotros estamos es sel-va pura y no hay carre-teras. Pero esto no siem-

pre ha sido así. Sabéis que elCongo estuvo colonizado por losbelgas y en esa época nuestraciudad fue muy floreciente. Ha-bía agua corriente en cada par-cela, había luz eléctrica, escola-ridad y sanidad gratuita, una pis-cina climatizada, había tren… yahora no hay nada. Es una ciu-dad en ruinas. Es como si te pa-searas por una ciudad despuésde un bombardeo y así lleva ya mu-chísimos años. Esto también gene-ra un clima mental, una falta de es-peranzas y expectativas de la gen-te. Cada pocos años, además, su-fren una guerra, un pillaje… Desdeque se fueron los belgas ha habi-do dos dictaduras, dos guerras ydos grandes pillajes. Moral y espi-ritualmente se ha creado una situa-ción muy delicada.

Por eso la buena noticia, elevangelio es muy importante. Esuna zona de primera evangeliza-ción, porque la zona que mástiempo lleva evangelizada soncien años. Los valores del evan-gelio están empezando a entrarahora, poquito a poco.

Allí, mayoría es católica, loque pasa es que todavía se viveun cristianismo un poco superfi-cial, un poco más de ritos… to-davía no se encuentra una viven-cia profunda de Dios. Pero pocoa poco, se van consiguiendo nue-

vos objetivos.María Luisa: También hemos estado de

viaje en el norte, casi en la frontera con Cen-tro-África en Amadi, Wamva, … Realmente lasdistancias son muy cortas, porque lo más le-jos que hemos ido han sido 230 kilómetros,pero tardamos 10 ó 11 horas en llegar. No haycarreteras, son carri les en muy mal estado,con agujeros muy grandes, algunos del tamañode habitaciones. Se caen los camiones y no hayforma de sacarlos y en época de lluvias la gentemuere ahogada, porque caen en los charcos yno saben nadar.

3.- ¿Cómo son los desplazamientos por la zona?Alfredo: Nos despla-

zamos en coches todote-rreno cuando es estaciónseca, cuando es estaciónde lluvia, que son 9 ó 10meses al año es mejor ha-cerlo en moto. En la prime-ra mitad de la estación delluvia es más fácil viajar,porque aún las carreterasno están tan estropeadas,en la segunda mitad, sinembargo es peor. Noso-tros hemos viajado sobretodo para conocer las mi-siones de la Consolataporque nosotros somosmisioneros.

«La Iglesiatiene una fun-

ción importantí-sima en el Con-go, tanto en la

educación, comoen la sanidad uotros servicios

sociales».

66

4.- ¿Cómo surgió la vocación de misioneros?María Luisa: Entré en contacto, con los mi-

sioneros de la Consolata a través de campos detrabajo, ejercicios espirituales… y cuando em-pezamos a salir, Alfredo también se interesó.Cuando acabamos la carrera nos planteamos ir-nos a vivir en comunidad con laicos de la Conso-lata y para formarnos más en serio para irnos aun país de misión. Nosotrosentendemos que la misión esun estilo de vida. No es quete vas un tiempo a algún si-tio, sino que es una forma devivir el evangelio, optandopor los pobres. Y eso hay quehacerlo estemos donde este-mos. Pero nosotros hemostenido la suerte de poder ir-nos a l Congo a compart i rnuestra fe con nuestros her-manos congoleses. Estuvi-mos preparándonos en Zara-goza y Madrid. Después hici-mos el curso de misionologíay se hizo el envío misioneroen la Catedral de Jaén. Fuemuy bonito, porque nosotros

entendemos que la Consolata y todas las insti-tuciones religiosas son un medio, no son el fin.Nosotros ante todo somos Iglesia Universal. En-tonces fue muy bonito que el envío se hicieseuniendo la Consolata y la Iglesia diocesana.

5.- ¿Cuál es vuestro trabajo? ¿Qué funcionesdesempeñáis?

María Luisa: En la Re-pública Democrática del Con-go estamos a cargo de unproyecto de estudiantes y dedinamización cultural. En lazona en la que estamos, tanenclavada en la selva, los mi-sioneros se dieron cuenta deque no hay profesionales yque hace falta sobre todo en-fermeros y profesores. Por doscosas: por la necesidad básicade formación y salud; y porquepara un futuro el país necesitaa gente preparada. Entoncesse mandan estudiantes a Isiroy allí tenemos estudiantes queviven con nosotros en residen-cias, que son los más pobres.

«Pedimos a la gente que se acuerden de nosotrosen sus oraciones y nos tengan presentes,

porque estamos convencidos de que eso ayuda»

«Hemos aprendidoa ver que la gente,

a pesar de viviren la miseria,

es feliz, es capazde ver lo positivo

de la viday eso siempre

es una esperanza»

7

Alfredo: Yo l levo laconstrucción de algunas Igle-sias por la selva y tambiénestoy llevando a cabo un pro-yecto de construcción durablecon tierra. Construcción sen-cilla, pero durable. Porque allíviven en chozas. Clavan pa-los en la tierra, lo atan conlianas y después le ponen ba-rro y hoja de palmera en lacubierta. Son viviendas muyprecarias, que no dan ningu-na seguridad. Por la nochecualquiera puede darle unapatada a la puerta, si la hay,entrar violar a las mujeres y robar lo poquito quehay. Entonces mirando un poco la calidad de vida,vi conveniente empezar ese proyecto.

6.- ¿Es difícil compaginar la vida familiar y lavida laboral?

Alfredo: Es difícil en cuanto a los esque-mas que tenemos planteados aquí. Nosotroshemos sido padres por primera vez en el Congoy aunque te haces una idea de los medios quehay aquí, nos hemos adaptado a lo que hemostenido. Cuando llegas aquí te das cuenta de to-dos los medios que hay y es mucho más fáciltener un niño aquí que allí. Pero también tene-mos la gran suerte de poder gozar con nuestraniña Candela casi todo el día. Allí la gente estáacostumbrada a trabajar con los niños, sobretodo las mujeres, porque no hay otra opción.Entonces nosotros nos hemos adaptado un pocoa ese ritmo de vida. Es un poco difícil porque tuniña no puede quedarse en una guardería, notienes a la abuela o a la tita que te echa unamano, pero la gente lo comprende. Yo a vecesvoy a echar un vistazo a las obras con Candela.En nuestro barrio todo el mundo la conoce, lallama por su nombre, los albañiles también latratan con mucho cariño. Es otro ritmo de vida.Es complicado, peroes bonito.

7.- ¿Existe un altoíndice de analfabe-t ización o por elcontrario la mayorparte de los niñosasisten a la escue-la?

María Luisa:Hay bajo índice de al-fabetización. No co-nocemos las esta-díst icas porque noexisten estadísticasoficiales. En generallo que ves es quevan muchos niños ala escue la , perotambién hay otrosmuchos que no van.Hay también que decirque la situación de lamujer es muy delicada.Hay muchas mujeresque con 12, 13 ó 14

años tienen su primer hijo y automáticamentese les expulsa del sistema educativo reglado.Esos niños tienen también muchas dificultadesporque no son mujeres maduras, no están pre-paradas para vivir, no tienen medios. Además,los hombres muchas veces no están presentesen la unidad familiar. Las mujeres se quedan em-barazadas, tienen varios hijos y los hombresdesaparecen. También existe la poligamia quetambién es negativo para la mujer, porque elhombre toma otras mujeres sin consultarlo conla primera esposa.

Todo es privado, excepto las iniciativas dela Iglesia, que son bastantes. Si la Iglesia Ca-tólica no estuviese allí, no habría prácticamentenada. La Iglesia tiene una función importantísi-ma en el Congo, tanto en la educación, como enla sanidad u otros servicios.

Alfredo: Además, como la mayoría no pue-de pagar, el maestro como no recibe su salarioaprovecha que tiene 50 ó 60 chiquillos y se loslleva a su parcela a trabajar el campo. Enton-ces, no les exige pagarle pero tampoco dan cla-ses. O, por ejemplo, cuando llegan grandes com-pañías mineras a una zona donde hay 3 ó 4 es-cuelas, muchas veces son manos de obra bara-ta. Y los niños están deseando, porque es dine-

ro fácil. Estas situa-ciones son muy deli-cadas porque hayabandono esco la rmuy abrupto.

8.- Vosotros queh a b é i s t e n i d o av u e s t r o a l c a n c el o s m e d i o s d e lmundo desarrolla-do, habréis notadoun gran cambio alllegar a un país tanpobre…

María Luisa:Lo primero que tuvi-mos que hacer fuecambiar la manerade vestir. Las muje-res no pueden llevar

faldas cortas, ni panta-lones que no sean an-chos, hay que l levarcamisas largas y an-chas. Allí no llega ni lamoda, ni la música oc-

«La zona en la quenosotros estamos es selvapura y no hay carreteras»

«Moral y espiritualmenteen el Congo hay una situación

muy delicada. Por esola buena noticia del Evangelio

es muy importante.Es una zona

de primera evangelización»

88

cidental. Tanto que se habla de la globalización,pues allí todavía no ha llegado. El Congo es elpaís más pobre del mundo, así aparece en el úl-timo informe del PNUD y luego culturalmente sonmuy diferentes a nosotros.

9.- ¿Qué fue lo que más os costó?María Luisa: No hay agua, no hay luz. Son

cosas básicas y te las tienes que apañar. Noso-tros en la biblioteca tenemos paneles solares ybaterías y así podemos ofrecer servicios de in-ternet y de luz por la noche. Pero, a lo materialte acostumbras. Yo creo que lo más difícil es lareticencia con la que nos acogen. Porque el pre-cedente de blanco es el colono que los ha explo-tado y por eso no están muy abiertos a nuestrapresencia.

10.- ¿Y qué es lo mejor que os habéis en-contrado allí?

Alfredo: Hemos aprendido a ver que la gen-te a pesar de vivir en la miseria es feliz. Cuandohaces una visita a casa de los estudiantes o losalbañiles con los que trabajo, te das cuenta deque nosotros no seríamos capaces de vivir así.La vida en general allí es feliz, a pesar de que lagente sufre cada día. La gente es feliz y eso eslo que más nos sorprende y lo que más anima atrabajar. A pesar de las dificultades la gente escapaz de ver lo positivo de la vida y eso siemprees una esperanza.

11.- ¿Cuáles son las necesidades más apre-miantes allí y como podría ayudar la sociedadun poco al desarrollo?

María Luisa: Yo creo que lo más apremian-te es la necesidad deformación. Si decimos lomás urgente pues po-dríamos hablar de quehay muchos niños quemueren de hambre ,pero eso segu i rá pa-sando mientras la gen-te no esté formada yl a s madres no es ténp repa radas . A l l í haymucha comida y es muyfácil cultivar porque esuna tierra muy rica. Esmás un problema de for-mación que de medios.No es como en otrospa í ses a f r i canos quesufren sequias. Es másun problema cultural yde mentalidad. Enton-ces , l a f o rmac ión esmuy importante paraacabar con la corrup-ción y para que el Con-go evolucione.

12.- ¿Algo más quequeráis comentar paranuestros lectores de«Iglesia en Jaén»?

Alfredo: Nosotrossomos de Jaén, y somosmisioneros laicos de la

Consolata, que ahora mismo en Jaén no tienenpresencia, pero hay mucha gente que conoce aestos misioneros. Nosotros sentimos un vínculomuy especial con la Iglesia de Jaén y esa co-nexión la tenemos siempre presente.

Igual que para nosotros es muy importan-te sentir que somos jiennenses y que estamosallí enviados por los misioneros de la Consola-ta, pero también por la Iglesia de Jaén, puespedimos a la gente que se acuerden de noso-tros en sus oraciones y nos tengan presentes,porque nosotros estamos convencidos de queeso ayuda. Que sea algo que fluya en ambossentidos y que tengan una parte del Congo ensus corazones, igual que nosotros hablamos mu-cho de Jaén y le enseñamos fotos de todos lossitios de Jaén, porque estamos enamorados denuestra ciudad.

«Somos de Jaén,somos misioneros laicos

de la Consolata, ysentimos un vínculo

muy especialcon la Iglesia de Jaén.

Esta conexión la tenemossiempre presente»

9

Obras Misionales Pontificias nos presenta laCampaña para este Domund 2011, con el lema «Asíos envío yo (Jn 20, 21)».

Después de las experiencias vividas con oca-sión de las Jornadas Mundiales de la Juventud, enlas que el Santo Padre invitaba a todos los jóvenesque habían acudido al encuentro, llegados de loscinco continentes, a ser auténticos misioneros, a serportadores de la Buena Noticia del Evangelio, a noquedarse con la experiencia de haberse encontradopersonalmente con Jesucristo, sino que debían sertransmisores de ese tesoro que llevan dentro, de-bemos sacar todos claras conclusiones.

Es el momento de dar la cara por Cristo, es elmomento de dejar atrás miedos y complejos y anun-ciar abiertamente aquello que vivimos, empezandopor nuestrospropios am-bientes, sin ol-vidar que todosformamos partede la Misión dela Iglesia, queha recibido elencargo del Se-ñor de anunciarel Evangelio aaquéllos que nolo conocen,dentro y fuerade nuestrasfronteras.

Es unabuena ocasiónpara profundi-zar, para reno-var o para recu-perar, donde sehaya perdido, elespíritu misio-nero tan propioy tan necesariopara la vida cris-tiana y paranuestra socie-dad actual.

Es el momento

de dar la cara

por Cristo Carlos Moreno GalianoDelegado Episcopal de Misiones

Director de OMP

Como nuevo Delegado Episcopal de Misionesy Director de Obras Misionales Pontificas, me pongoal servicio de nuestra Iglesia de Jaén en lo que pue-da, humildemente, colaborar, junto al equipo que seestá formando en la Delegación y que está abierto aaquellos que, desde sus inquietudes misioneras,deseen participar y colaborar. Ya se irán comunican-do las diversas actividades que se vayan proponien-do, al igual que las que ya habían comenzado, comoes el caso de la Escuela de Animación Misionera, quese reúne mensualmente.

No perdamos la oportunidad que se nos pre-senta cada día para hacer el bien y para, desde nues-tra vocación misionera, anunciar al que es el Cami-no, la Verdad y la Vida, «arraigados y fortalecidos enCristo, firmes en la fe».

EL MES DE OCTUBRE ES EL MES DEL ROSARIO Y EL MES DE LAS MISIONES

10

JORNADA MUNDIAL de las

MISIONES

11

En 1926 Pío XI establecióque el penúltimo domin-go de octubre se celebra-ra en toda la Iglesia el«Domingo Mundial de lasMisiones», en favor de laObra Pontificia de laPropagación de la Fe,para mover a los católi-cos a amar y apoyar lacausa misionera.Desde 1943, esta «fiestade la catolicidad y de lasolidaridad universal» seconoce en España comoDOMUND (de DOmingoMUNDial). Este nombreha ayudado a identificary difundir aún más estajornada entre nosotros, ysu mensaje —una llama-da de atención sobre lacomún responsabilidadde todos los cristianosen la evangelización delmundo— ha calado en laprofunda sensibilidad ytradición misionera denuestro país.La Jornada Mundial delas Misiones es el mo-mento culminante de unacorriente de animación ycooperación misioneraque debe desplegarsetodo el año, especial-mente, a lo largo de todoel «Octubre Misionero»,el mes de las misionespor excelencia.

OBJETIVOS

1. Iniciar a los fieles en la apertura al mundo, dondecada persona está llamada a conocer y acoger elEvangelio.

2. Reconocer que el misionero ha sido enviado porDios a través de la comunidad cristiana, y que enél se refleja la universalidad de nuestra fe.

3. Participar en las actividades organizadaspor las comunidades eclesiales con motivodel DOMUND.

4. Colaborar económicamente para dar respuesta alas necesidades materiales de los misioneros y delas misiones.

5. Intensificar la oración y el sacrificio por los misioneros y las misioneras – sacerdotes, religiosos yreligiosas, y laicos – que este año van a ser envia-dos a la misión.

EL LEMA DE ESTE AÑO:

«ASÍ OS ENVÍO YO» (Jn 20,21)

El lema está tomado del Mensaje de Benedicto XVI para la Jor-nada Mundial de las Misiones. Sus palabras nacen de la afirmaciónevangélica: «Como el Padre me ha enviado, así también os envíoyo». Es expresión de cómo la Iglesia asume la misión que el Padreencomendó a su Hijo al enviarlo al mundo. De la misma manera,Jesús envía a su Iglesia y a cada uno de los bautizados.

Es un envío que implica:

Todos: todos los bautizados y las comunidades cristianas estánllamados a vivir la misión salvadora de Dios.

Todo: esta misión está destinada a todo y a todos, especial-mente a los que aún no le conocen y a aquellos que se hanalejado de la fe.

Siempre: la misión afecta a toda la humanidad ya todas sus dimensiones; no está limitada portiempo ni por espacio... hasta la pleni-tud de los tiempos.

12

ANTONIO ARANDA CALVO

Los misioneros,volcados en los demás• Por la transmisión de la fe:«Acabo de venir de Salanga, un pueblo a 42 kilómetros de la misión,

donde hemos celebrado 14 bautismos y 3 bodas de los bautizados.

Toda una fiesta en la más grande sencillez.

Ayer por la noche tuvimos también otros 12 bautismos en Baugou».

Marcos Delgado Arce, Sociedad de Misiones Africanas, Benín.

• Por la educación:«Llevo por estas tierras más de 35 años. Mi trabajo es dirigir

una universidad jesuítica en pleno territorio maya, Quetzaltenango,

con más de 6.000 alumnos, y el fin primordial de nuestras obras educativas

siempre ha sido la formación integral de los alumnos».

José Mª Ferrero Muñiz, Jesuita, Guatemala.

• Por su cercanía a quienes sufren las guerras:«Nos toca acompañar a este pueblo en esta difícil situación,

que sobre todo hace sufrir a los más desfavorecidos».

Arantza Bajineta Astigarraga, Sierva de María de Anglet, Costa de Marfil.

• Por su presencia antes, durante y después de las catástrofes:«Desde hace ocho años estoy en San Clemente (Pisco),

intentando ayudar en la construcción de casas y personas

después del terremoto del 2007».

Mª Visitación Zuazu Sola, Misionera Dominica del Rosario, Perú.

• Por compartir la pobreza:«Tengo 81 años, de los cuales he pasado 46 en Zimbabue

y 8 con un cáncer a cuestas, por fortuna ya operado y sin metástasis.

Sigo ayudando a mis pobres mandando dinero y ropa y lo que sea».

José García González, Instituto Españolde Misiones Extranjeras, Zimbabue.

• Por hacerse uno más con la gente:«Apenas hace cuatro meses que llegué a mi misión, por lo tanto,

por ahora estoy conociendo la realidad y aprendiendo el idioma camboyano».

Gema Extremo Aranda, Hija de María Auxiliadora, Camboya.

• Por desgastar su vida por los demás:«Algunos me dicen si no me jubilo, porque ya es hora;

contesto que mientras mi cuerpo aguante seguiré al pie del cañón

y moriré con las botas puestas, si es que Dios lo permite».

Consuelo Doménech, Misionera de Cristo Jesús, Japón.

13

Misioneras y misionerMisioneras y misionerMisioneras y misionerMisioneras y misionerMisioneras y misionerosososososespañoles en el mundoespañoles en el mundoespañoles en el mundoespañoles en el mundoespañoles en el mundo

Desde la llegada de losprimeros misioneros a Américaen el siglo XVI, son miles lasmujeres y hombres que hanpartido desde España dejandosu hogar y su tierra para llevar

el Evangelio plasmado enobras a los cinco continentes,como muestra el cartel del

DOMUND de este año. Enla actualidad el número total demisioneros se estima en más de

14.000. De ellos el 53%son mujeres y el 47% hombres.El continente con mayor pre-sencia de misioneros españo-les es, lógicamente, América,con el 70%. Le sigue África, conel 15%. Europa, un 8%. Asiacuenta con un 7% de las misio-neras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena. Todas y cada una de las diócesis españolascuentan con misioneras y misioneros por el mundo. Cada año parten de España cerca de 150 misioneros delas órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en losterritorios de misión.

14

el pan eucarístico a las personas mayores y enfer-mas;  apoya todos los movimientos eucarísticos, laadoración frecuente al Santísimo por tus fieles; sé elprimero en saludar al Señor en el Sagrario por lamañana  y el último en despedirlo; haz de tu cele-bración eucarística el centro de tu jornada».

A lo largo de  la ceremonia Juan Carlos hizosus promesas y se postró de rodillas durante laproclamación de  las letanías de los santos. Pos-teriormente, el Sr. Obispo procedió a la imposiciónde las manos como signo de transmisión del Espí-ritu Santo y los sacerdotes le siguieron. Tras re-vestirlo con la estola y la casulla los tres párrocosde La Carolina, su ciudad natal, se le hizo la un-ción de las manos y se le entregó el cáliz y la pate-na. Finalmente, el prelado y los sacerdotes abra-

zaron a Juan Car-los como símbolo desu acogida en la fa-milia presbiteral.

Tras la Euca-ristía, y ya en la Sa-cristía, el Sr. Obis-po fue el primeroen besar las manosungidas del nuevopresbítero. Sacer-dotes, familiares yamigos imitaron elgesto. Juan Carloscelebró su primeraeucaristía el domin-go, 4 de septiem-bre, la Parroquiade San Carlos Bo-rromeo.

Un nuevo sacerdoteUn nuevo sacerdoteUn nuevo sacerdoteUn nuevo sacerdoteUn nuevo sacerdotepara la Iglesiapara la Iglesiapara la Iglesiapara la Iglesiapara la Iglesia

El diácono Juan Carlos Torres Jiménez, de laParroquia de San Carlos Borromeo de la Carolina,recibió a principios del mes de septiembre el sacra-mento del orden sacerdotal. La Eucaristía fue presi-dida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López yestuvo concelebrada por numerosos sacerdotes dela diócesis. Igualmente asistieron familiares y ami-gos de Juan Carlos, que quisieron acompañarlo eneste momento tan importante de su vida.

Durante su homilía, D. Ramón del Hoyo quisoexpresar la inmensa alegría de la Iglesia por la lle-gada  de un nuevo sacerdote a la familia presbite-ral: «es un día de alegría porque el Señor va a otorgara su Iglesia un nuevo sacerdote dispuesto a entregar-se generosamente por las almas que Dios haya pre-visto ya en su providencia inescrutable que va a poneren sus manos. Y,también, porque hallegado el momentoesperado y soñadopor el candidato des-pués de su prepara-ción, de su esfuerzo,de su oración y desuperar no peque-ñas pruebas. Ade-más, es un día deprofunda Acción deGracias al Señor».

El obispo pi-dió al nuevo sacer-dote: «sé apóstolde la Eucaristía en-tre tus fieles; cuidacon esmero que lle-gue con frecuencia

15

ACCION DE GRACIAS AL SEMINARIO MENORPara mí es un orgullo escribir este

artículo ya que han sido unos cuantos losartículos que llevo recitados en el Semina-rio Menor, y como no, no querría despedir-me sin dar las gracias al Seminario MenorDiocesano «San Juan de Ávila» de Jaén sinescribir un pequeño texto dando las gra-cias durante estos dos cursos que he es-tado en Jaén.

El Seminario Menor me ha ayudadomuchísimo a descubrir mi propia vocacióny creo que el fenomenal trabajo de los for-madores ha sido un punto clave en estaformación humana, espiritual y vocacionalpara descubrir la preciosa llamada del Se-ñor para servirle a Él y a todo su pueblo.No se me olvidará nunca labonita experiencia duranteestos dos años, sin olvidarespecialmente a todos miscompañeros que he tenido,que sin duda me han ayuda-do mucho en esta madurezhumana y sobre todo a miscompañeros y profesores delI.E.S Fuente de la Peña quehe apreciado mucho y losapreciaré siempre porque mehan ayudado a salir adelan-te y a aprender mucho en elBachillerato.

Son muchas las anécdotas que se podrían con-tar durante estos dos cursos pero me quedo espe-

cialmente con el amor que ha tenido Cris-to conmigo en los momentos de oraciónpersonal para descubrir mi vocación; perono me olvido de los que han tenido todosu cariño en mí para madurar: en primerlugar al Señor Obispo de Jaén que siem-pre ha estado interesado sobre mi pro-greso en los dos cursos; D. José María Ro-mero como Rector, D. Jesús Diez del Corralcomo Superior-Colaborador, D. Andrés Se-gura como Director Espiritual y D. ManuelPeña como confesor.

Me gustaría decir que me voy delSeminario Menor con muy buen sabor deboca, creo que es una ayuda muy buenay ahora que en este curso ingresaré en

el Seminario Mayor de la Dió-cesis de Jaén me veo forta-lecido por todo el esfuerzoque ha hecho el Equipo deFormadores en mí para se-guir el camino que el mismoJesús siguió. Sí, soy la pri-mera semilla tras la reaper-tura del Seminario Menorque pasa al Seminario Ma-yor, pero pido a todos losfieles que no dejen de re-zar por las vocaciones sa-cerdotales, son imprescindi-bles y precisas y no se pue-

den acabar. Gracias al Seminario Menor por todo loque me ha aportado.

PepeNavarrete

PRIMERA TANDA DE EJERCICIOS ESPIRITUALESPARA SACERDOTES EN JAÉN

Francisco A. Carrasco Cuadros. Presbítero.Como viene siendo habitual, la delegación del Clero de la Diócesis de Jaén ha organizado en el

comienzo del curso pastoral una tanda de ejercicios espirituales para sacerdotes que se han celebradoen La Yedra. Estos ejercicios han estado dirigidos por D. Juan María Uriarte Goiricelaya, Obispo eméritode San Sebastián, buen conocedor de la espiritualidad sacerdotal.

Las expectativas que había despertado el director no se vieron frustradas y durante estos cincodías, a través de tres meditaciones diarias, la celebración muy cuidada de la Eucaristía y la entrevistapersonal, Mons. Uriarte nos ha ayudado a refrescar muchos aspectos de nuestro ministerio. Hemos

aprovechado esta tanda 14sacerdotes uno de los cua-les pertenece al presbiteriode la Archidiócesis de Grana-da. Don Juan María venía dedar una tanda de ejerciciosy se dirigía a dar otra. Agra-decemos muy sinceramenteque con sus 78 años siga tanactivo y empeñado en alen-tar a los sacerdotes en la vi-vencia plena del ministerio.Damos gracias a Dios poresta oportunidad para reno-varnos al comienzo de un cur-so pastoral  y le pedimos nosayude a perseverar en lospropósitos que nos hemoshecho.

16

EL NUEVO RECTOR DEL SEMINARIO MAYOR YLOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE CONSULTORESJURAN SUS CARGOS

El pasado jueves, 1 de sep-tiembre, tuvo lugar el acto de  iniciodel nuevo curso pastoral 2011-2012en la Curia Diocesana.  La Eucaristíade inauguración del curso pastoralse celebró en el templo del Sagrariode la Santa Iglesia Catedral. Lacelebración fue presidida por el Sr.Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo,y estuvo concelebrada por el vicariogeneral, D. José Antonio Maroto, porel deán de la Catedral, D. FranciscoJuan Martínez Rojas, y por losvicarios episcopales, delegados ysubdelegados episcopales y losdirectores de Secretariados Dioce-sanos. Participaron también en laSanta Misa diversos miembros deCáritas Diocesana y Manos Unidas ylos trabajadores de la Curia Dioce-sana.

Durante su homilía el Sr.Obispo quiso recordar la importanciadel  nuevo plan pastoral para lospróximos años, que aborda comoobjetivo primordial la nueva evange-lización. Igualmente, D. Ramón delHoyo hizo hincapié en la dimensiónevangelizadora que debe estarpresente en los trabajos de la CuriaDiocesana: «La curia está llamadacada vez más a ser un mecanismobien coordinado de dinamismo evan-gelizador para presentar el verdaderorostro del servicio de la Iglesia a lacomunidad y a cada persona. Así selleva la buena noticia del Evangelio alos demás. Es importante ser fiel a laverdad, escuchar y trasmitir la ima-gen de la Iglesia, el amor de Dios atodos».

Al término de la Eucaristía, elsecretario Canciller del Obispado, D.Antonio Javier Cañada, pidió a losnuevos miembros del Colegio deConsultores que subieran al presbi-terio. Tras la lectura del decreto derenovación de este organismodiocesano, los sacerdotes miembrosde este Colegio juraron sus cargose hicieron la preceptiva confesión defe. Los nuevos miembros del Colegiode Consultores son: D. José AntonioMaroto, D. Francisco Juan MartínezRojas, D. Enrique Cabezudo, D.Rafael Higueras, D. Carmelo Zamo-ra, D. Jesús Manuel Millán, D. Fran-cisco Rosales, D. Santos MarianoLorente y D. Juan Ignacio Damas.

D. Carmelo Zamora, nuevorector del Seminario Mayor Diocesa-no de la Inmaculada y San Eufrasioprocedió, a continuación, a jurar sunuevo cargo.

1717

EL CONSEJO EPISCOPAL INICIA SUS REUNIONESPRESENTADO EL NUEVO SECRETARIO PARTICULAR DEL SR. OBISPO

El Consejo Episcopal Diocesano, integra-do por el Sr. Obispo de Jaén, el secretario-canci-ller, el vicario general, el vicario judicial y los vi-carios episcopales, ha comenzado de nuevo sustrabajos en el inicio de este curso pastoral. Laprimera reunión de este organismo diocesanocomenzó con el juramento y la profesión de fedel nuevo secretario particular del Sr. Obispo, quefue presentado en este Consejo. Se trata delsacerdote D. Miguel Lendínez Talavera, anteriorpárroco de Pegalajar y exdelegado episcopal deMisiones. El Sr. Obispo, tras el juramento, felici-tó a su nuevo secretario y le recordó las carac-terísticas principales que tiene su nueva tareaal servicio de la diócesis y las actitudes con lasque debe desempeñarla.

En la primera reunión del Consejo Episco-pal, que se celebró el uno de septiembre, seabordó principalmente la repercusión diocesanade las Jornadas Mundiales de la Juventud. Trasel análisis del Sr. Obispo y las valoraciones dealgunos vicarios episcopales, el delegado epis-copal de juventud, D. José Antonio Sánchez, fueinvitado a participar en este Consejo para reali-zar un resumen de la preparación de estas jor-nadas en la diócesis de Jaén, haciendo especialmención de las actividades programadas con losperegrinos de otros países en los «Días en laDiócesis». También comentó la participación delos jóvenes jienenses en la Jornada Mundial dela Juventud en el mes de agosto en Madrid yplanteó algunas tareas pastorales que se pue-den realizar como consecuencia de este acon-tecimiento eclesial tan importante.

En el Consejo Episcopal también se toca-ron algunos temas relacionados con nombra-mientos de sacerdotes y la situación de algunascomunidades parroquiales.

También informamos que con fecha docede septiembre, el Sr. Obispo ha constituido elnuevo consejo episcopal del gobierno diocesa-no, del que forman parte D. José Antonio MarotoExpósito, Vicario General, D. Pedro José Martí-nez Robles, Vicario Judicial, D. Antonio JavierCañada Morales, Canciller-Secretario General, D.Francisco Rosales Fernández, Vicario Episcopal«para la Pastoral diocesana», D. Antonio Garri-do de la Torre, Vicario Episcopal del Sector «Me-dios de Comunicación Social», D. Francisco JuanMartínez Rojas, Vicario Episcopal del Sector: «Fey Cultura» y D. Juan Raya Marín, Vicario Episco-pal del Sector «Acción Caritativa y Social». Estenuevo consejo episcopal juró sus cargos y reali-zó la profesión de fe ante el Obispo en una re-unión mantenida el pasado 21 de septiembre.Esta reunión comenzó con un retiro espiritual enla capilla de la residencia sacerdotal. Durante laExposición del Santísimo Sacramento, el Sr. Obis-po realizó unas reflexiones al hilo de la lecturade un capítulo del Evangelio de San Juan y deunos párrafos del documento «Presbiterorum or-dinis» del Concilio Vaticano II. Tras el retiro setuvo la reunión del consejo de gobierno en laque se trataron diversos aspectos de la pasto-ral juvenil en la diócesis y la nueva distribuciónde tareas entre los vicarios episcopales.

D. Miguel Lendínez Talavera,secretario particular del Sr. Obispo

20

EL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL SEMINARIOORGANIZA EL NUEVO CURSO

El claustro de profesores del Seminario Ma-yor Diocesano de Jaén ha celebrado su primera re-unión de este curso. El claustro, celebrado en lasala de reuniones de la Residencia Sacerdotal, es-tuvo presidido por el Obispo, D. Ramón del Hoyo, yen él se hicieron presentes el Vicario General,  D.José Antonio Maroto, el Rector, D. Carmelo Zamora,el Vicerrector, D.Juan Jesús Cañe-te Olmedo, y losprofesores de lasdiversas asigna-turas. Tras la ora-ción principal y laaprobación delacta anterior, D.Carmelo Zamora,se dirigió a losprofesores comonuevo rector delSeminario: »llevovinculado a estacasa 28 años,p r á c t i c a m e n t etoda mi vida mi-nisterial, y le hedado a la ense-ñanza y a la morallos mejores añosde mi vida. Y meresulta muy difícil concebir mi vida sacerdotal sin lavinculación a esta casa». Igualmente, D. Carmelo Za-mora quiso pedir la colaboración de sus compañe-ros y amigos para alcanzar y superar juntos los re-tos de esta nueva etapa. La reunión continuó condiversas informaciones del curso: tutorías, jefes dedepartamentos, el calendario escolar y los horarios.

En cuanto al número de alumnos para este nuevocurso, el Rector afirmó que serán 11, contando lastres incorporaciones de este curso. También se hizohincapié en la organización de las Jornadas Cultu-rales de Santo Tomás y la lección inaugural del cur-so 2012/2013.

Tras el informe de la biblioteca, el Sr. Obispose mostró muysatisfecho con eltrabajo del claus-tro de profeso-res. Así, quisoagradecer el es-fuerzo y la dedi-cación de los for-madores, a pesarde las dificulta-des: «gracias a to-dos. Estoy muysatisfecho con lalabor que se reali-za en la docencia yen la formación delos seminaristas.Dios quiera que elnúmero de alum-nos no se reduzcay aumente, perono sólo en núme-ro, sino también

en calidad». Asimismo, Monseñor del Hoyo quisodestacar la importancia de la figura de San Juan deÁvila en nuestra Diócesis a lo largo de este curso,tras el anuncio del Papa en la Jornada Mundial dela Juventud de Madrid, en el que expresó su inten-ción de declarar al patrón de los sacerdotes espa-ñoles, doctor de la Iglesia Universal.

21

RENOVACIÓN DELCONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El inicio del presente curso se ha carac-terizado en la curia de Jaén por la renovaciónde algunos consejos diocesanos. El Sr. Obis-po ha procedido a la renovación del colegiode consultores y del consejo episcopal de go-bierno. También el consejo de asuntos eco-nómicos de la diócesis de Jaén se ha renova-do en algunos de sus miembros. En una re-ciente reunión, los consejeros en asuntos eco-nómicos de la diócesis procedieron al jura-mento de su cargo.

Es te conse jo de asuntos económicos ,bajo la presidencia del Obispo  tiene la fun-ción directiva de la administración de los bie-nes temporales diocesanos. Es un órgano con-sult ivo, de asesoramiento y control en todolo que concierne a materias económicas y degestión en asuntos económicos de la diócesisconforme al derecho general y los estatutospropios, aunque sus decisiones son vinculan-tes, en cuantos asuntos determina el códigode derecho canónico.

E l Consejo está compuesto por miem-bros expertos en materia económica, empre-sarial y derecho civil. Y son nombrados paraejercer su oficio durante cinco años renova-bles. Así, este nuevo consejo, presidido porel Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, haquedado compuesto por los miembros natosque son el Vicario General, D. José AntonioMaroto Expósito, el Canci l ler-Secretario Ge-neral, D. Antonio Javier Cañada Morales, elEcónomo Diocesano, D. Manuel Alfonso PérezGalán, el Vice- Cancil ler, D. Rogelio de JesúsGarr ido Checa y el Gerente de la EconomíaDiocesana, D. Ángel García-Retamero Angui-ta. Como miembros designados integran esteconsejo D. José María Cano Reverte, D. Ja-vier Carazo Carazo, D. Ricardo Melero Caba-llero, Dª. Ana María Charte Cuello, D. ArturoVargas-Machuca Caballero, D. Andrés BotellaJiménez, D. Rafael López-Sidro Jiménez, Dª.María Jesús Oya Amate y D. Antonio de ToroCodes .

22

LA DIÓCESISVALORAPOSITIVAMENTESU PARTICIPACIÓNEN LA JMJ

LOS SACERDOTESREFLEXIONAN SOBRE

LA MISIÓN DE LOSLAICOS EN LA IGLESIA

Más de cien sacerdotes han participado en eltradicional encuentro de inicio de curso que ha or-ganizado la delegación del clero de la diócesis deJaén. Este acto, celebrado en el Seminario Diocesa-no, comenzaba con una oración presidida por elObispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, quien dio la bien-venida a los participantes. El Obispo destacó en sudiscurso la importancia de la pasada Jornada Mun-dial de la Juventud y el esfuerzo realizado en la Dió-cesis: «hace un año la JMJ era una expectativa y hoyes ya una realidad. Por todo ello debemos dar las gra-cias a la Delegación de Juventud, a los sacerdotes quemás se han implicado, a los religiosos y religiosas y alnumeroso número de voluntarios. Debemos apoyar lasiniciativas que nos van a ir llegando de la Delegación deJuventud para continuar el trabajo con los jóvenes».

D. Ramón también insistió en la necesidad deuna especial acogida de los laicos jóvenes en la Igle-sia: «en el Plan Diocesano vamos a seguir trabajandoa lo largo de este año en el laicado, el siguiente año enla familia y el último en vocaciones. Pero ya en el PlanPastoral para este año se dice que tengamos muy encuenta la misión joven propuesta por la DelegaciónEpiscopal de Juventud como seguimiento de la JornadaMundial. Ha de darse especial acogida a los jóvenes lai-cos como opción prioritaria eclesial en la nueva evan-gelización».

Por su parte, D. Francisco Javier Díaz Lorite,Delegado Episcopal para el Clero, hizo una brevepresentación de D. Antonio Cartagena, Director delSecretariado de Apostolado Seglar de la Conferen-cia Episcopal Española, quien impartió la conferen-cia que llevaba por título «formación de los laicos comoagentes de la nueva evangelización». Durante su po-nencia, Cartagena hizo un recorrido por la situa-ción actual y las características y la formación dellaicado. Así, incidió en la necesidad de un laicadocon sentido eclesial y operante en la vida social ypolítica para desarrollar la misión evangelizadora.Tras un breve descanso, los sacerdotes se reunie-ron por grupos para tratar en profundidad el temade la nueva evangelización. Después de una comidafraternal, los presbíteros volvieron a congregarse enel salón de actos, donde tuvieron un diálogo con elponente. Asimismo,  el Delegado para el Clero lesinformó de las actividades programadas para el cur-so pastoral y el Vicario Episcopal D. Francisco Rosa-les presentó el nuevo Plan Pastoral Diocesano 2011/2014, que lleva por título «Evangelizar con nuevoardor». El encuentro culminó con la celebración de laEucaristía en la Capilla del Seminario, presidida porel Sr. Obispo.

La sala de prensa del Obispado de Jaén aco-gió hace unos días una rueda de prensa en la quese convocó a los medios de comunicación para ha-cer una valoración de la participación de la Dióce-sis de Jaén en la Jornada Mundial de la Juventudde Madrid.

Como comentó el Vicario de Comunicación, D.Antonio Garrido de la Torre, en sus palabras depresentación, se trataba de hacer una descripciónde todo lo que ha supuesto para la Iglesia dioce-sana estos días de celebración con los jóvenes deun acontecimiento eclesial que ha dejado una pro-funda huella en nuestra diócesis. El Delegado deJuventud, D. José Antonio Sánchez Ortiz, destacóel hito histórico que ha supuesto la JMJ para la Dió-cesis de Jaén, en sus tres momentos: la visita dela Cruz, los «Días en la Diócesis» y la JMJ en Ma-drid y realizó una valoración muy positiva del de-sarrollo de estos tres acontecimientos. Ademásanunció la próxima representación en el teatro «In-fanta Leonor» de Jaén del el musical sobre la vidade Juan Pablo II «No tengáis miedo».

Durante la rueda de prensa, el Sr. Obispo dioa conocer la reliquia del Beato Juan Pablo II que elVaticano ha concedido a nuestra diócesis y que pre-sidía la mesa de la rueda de prensa.

23

EDITA:OBISPADO DE JAÉN

VICARÍA de COMUNICACIÓN

Depósito Legal:J-121-1990

DIRECTOR:Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

SUBDIRECTOR:Manuel Jesús Casado Mena

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

REDACCIÓN:Vanessa Muñoz Martínez

MAQUETACIÓN:José Carlos Ruiz Mariscal

WEBMASTER:www.diocesisdejaen.es

Julio Segurado Cobos

IMPRESIÓNGráficas La Paz, s.l.Avda. de Jaén, s/n

TorredonjimenoTeléfono: 953.571.087

SUSCRIPCIONES:Jesús Jiménez Jiménez

OBISPADO DE JAÉNDepartamento de Publicaciones

Plaza Santa María, 2.Apartado 039 - 23080 Jaén

Teléfono 953.230.036Fax 953.230.039

[email protected]

Más información en:Más información en:Más información en:Más información en:Más información en:w w w s e m i n a r i s t a m a n u e l a r a n d a . c o mw w w s e m i n a r i s t a m a n u e l a r a n d a . c o mw w w s e m i n a r i s t a m a n u e l a r a n d a . c o mw w w s e m i n a r i s t a m a n u e l a r a n d a . c o mw w w s e m i n a r i s t a m a n u e l a r a n d a . c o m

Con motivo del 75 aniversario del testimoniode Manuel Aranda, quien dio la vida por no ofendera Dios y por ser seminarista, la Asociación, que llevasu nombre, organizó en Monte Lope Álvarez unaserie de actos como homenaje a su hijo predilecto.Desde las seis de la tarde del día 8 de agosto, fechadel martirio, amigos, simpatizantes de Manuel y fie-les del Monte, de Martos y otros pueblos cercanosse concentraban en el jardín de la Parroquia. Losactos fueron la acogida por el Presidente de la Aso-ciación, bendición de la verja del monolito y celebra-ción de la Santa Misa, concelebrada por cinco sacer-dotes. Peregrinación al lugar del martirio, señaladocon una cruz y que hoy se presentaba con la nove-dad de un acceso fácil, un espacio acomodado parala visita y la oración. Con una oración se puso a Ma-nuel como intercesor ante Dios, en favor de los pre-sentes, del pueblo de Monte Lope Álvarez y del Se-minario y Seminaristas. 

75 ANIVERS75 ANIVERS75 ANIVERS75 ANIVERS75 ANIVERSARIO DEL MARARIO DEL MARARIO DEL MARARIO DEL MARARIO DEL MARTIRIOTIRIOTIRIOTIRIOTIRIODEL SEMINARISTDEL SEMINARISTDEL SEMINARISTDEL SEMINARISTDEL SEMINARISTA MANUEL ARANDA MANUEL ARANDA MANUEL ARANDA MANUEL ARANDA MANUEL ARANDAAAAA