revista frio y calor n°18

48
1 F&C

Upload: camara-chilena-de-refrigeracion-y-climatizacion-ag

Post on 03-Feb-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista especializada en refrigeración y climatización

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Frio y calor n°18

1

F&C

Page 2: Revista Frio y calor n°18

F&C

2

Page 3: Revista Frio y calor n°18

3

F&C

Estimados Socios y Lectores:

Referente al “Centro de Evaluación y Certificación”, donde la Cámara postula para asumir la responsabilidad de certificar técnicos, contamos con apoyo importante de parte del Ministerio del Medio Ambiente. Con fondos de este Ministerio se ha contratado un asesor que diseñará los instrumentos de evaluación de los 4 perfiles aceptados en su oportunidad por ChileValora, de la especialidad que nuestra Cámara representa. Este paso es una gran ayuda para acelerar la decisión para que se acepte

nuestra Cámara para ser “Centro de Evaluación y Certificación”. Esperamos tener una respuesta positiva en pocos días más.

Nuestra Cámara participó en la Tercera Convocatoria para levantar Competencias Laborales. La Cámara postuló con 3 Perfiles, uno a pedido de ANWO y dos por el tema de Amoníaco.

• Instalador y Mantenedor de Sistemas de Calefacción Doméstica.• Operador de Sistemas de Refrigeración con Amoníaco.• Mantenedor de Sistemas de Refrigeración con Amoníaco.

A la fecha se han aceptado por parte de ChileValora las 3 Competencias Laborales. Se ha firmado el Con-venio correspondiente con ellos. El costo para levantar estos 3 perfiles es de $ 7.120.000.-. La Cámara aporta 10 % ($ 720.000.-) y ChileValora aporta 90 % ($ 6.400.000.-).

En este momento, ChileValora está licitando el diseño de estas 3 Competencias.

Quiero agradecer a los socios que participaron en la excelente cena de fin de año en el restaurante Don Carlos. Las premiaciones no han sido sin emociones. Siempre es grato poder reconocer a profesionales que se han destacado o han sido un gran aporte de valor para la Cámara. Felicito una vez más a los se-ñores:

• Víctor Andrade, Profesional más destacado• Walter Prett de Comercial Rentaclima S.A., Mejor Empresario• Humberto Baghetti, Galardón Ronald de Soto Palma

Saluda atentamente, Heinrich Stauffer

Presidente de la Cámara

Estimados Asociados:

El pasado 21 de Noviembre, se realizó la Asamblea Constitutiva de la nueva “Aso-ciación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración DITAR Chile”, con una asistencia de 42 asociados, en la cual además se aprobaron los Estatutos y Código de Ética.

Asimismo, el pasado martes 11 de Diciembre se realizó la reunión del nuevo Direc-torio de la Asociación con el objetivo de elegir los cargos Directivos.

Con los dos eventos antes indicados, se dio el primer paso para convertirnos en Asociación Gremial ante el Ministerio de Economía, situación que debiera quedar ejecutoriada durante el mes de Marzo del año 2013.

Durante la reunión de Directorio, tuve el privilegio de ser elegido como Presidente para continuar a cargo de la nueva etapa que comenzamos a vivir.

Esta nueva etapa presenta muchos desafíos y responsabilidades.

Esta nueva etapa también es la ideal para presentar nuevos proyectos que nos permitan crecer, desarro-llarnos y potenciarnos como Asociación.

A partir de hoy, dejamos de caminar bajo el amparo de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A. G. y comenzamos nuestro camino solos y a la par de ella.

Por tal motivo les reitero la invitación a formar parte de esta nueva etapa, participando como socios, aportando ideas, aportando sus conocimientos e integrando comités para desarrollar y profesionalizar las especialidades.

Como tema adicional, DITAR Chile A. G. se complace en felicitar a los señores Humberto Baghetti Gaete y Víctor Andrade Cuadra quienes fueron galardonados respectivamente con los premios Ronald de Soto Palma y Profesional más Destacado del año 2012.

Eduardo Mora EstradaPresidente DITAR Chile A. G.

Frío & CalorAño 22 · Nº 118 · Diciembre 2012Revista Frío y Calor Órgano Oficial de la Cámara Chilena de Refrigeracion y Climatización A.G. yDITAR Chile.

Insonorización de Equipos de Clima 4-6

El Aislamiento Térmico en el Nuevo Rite 7-11

Estrategias de Modulación Digital Aplicadas a la Refrigeración Comercial 12-17

Aislación Térmica y Mecánica para las InstalacionesSanitarias en vivienda y Edificios 18-19

Ahorro Energético en Chiller con Componentesde Alta Eficiencia “La Visión de un Fabricante” 20-23

Incidencia del Sistema de Distribución de Energíaen la Eficienicia energética de Edificios 24 - 34

Representante LegalHeinrich - Paul Stauffer

GerentaXandra Melo H.

Comité EditorialJulio GormazXandra MeloKlaus Grote

ColaboradoresTomás CanéFrancisco MirallesJoaquín Reyes

DirecciónAv. Bustamante 16 · Of. 2-CProvidencia, Santiago-ChileFonos: (56-2) 2204 8805 · (56-2) 2341 4906Fax: (56-2) 2204 7517E-mail: [email protected]: www.frioycalor.cl

Diseño y ProducciónDATONLINE E.I.R.L.Fono/Fax: (56-9) 96 99 20 22 E-mail: [email protected]

Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de la Revista Frío y Calor. La publicidad es responsabilidad de los avisadores.

Editoriales

Cámara Chilena deRefrigeración y Climatización A.G.

International Associate División Técnica de Aire Acondicionado

y Refrigeración de Chile

directorios Cámara Chilena de Refrigeracióny Climatización A.G.

Presidente : Heinrich-Paul Stauffer, de Instaplan S.A.

Vicepresidente : Jorge Sandrock H., de Rojas, Sandrock y Cía. Ltda.

Tesorero : José Antonio San Miguel E.,

de Danfoss Industrias Ltda.

Secretario : Alejandro Requesens P.,

de Business to Business Ltda.

Director : Julio Gormaz V., de Gormaz y Zenteno Ltda.

Director : Peter Yufer S., de Rojo y Azul Ing. y Proyectos Ltda.

Director : Francisco Córdova J., de Climacor Ltda.

Director : Alejandro Reyes E., de MC Cormick Chile Ltda.

Past President : Klaus Peter Schmid S.,

de Inra Refrigeración Industrial Ltda.

Ditar - Chile

Presidente : Eduardo Mora E.

Vicepresidente : Klaus Peter Schmid S.

Tesorero : Juan Carlos Lagos

Secretario : Eduardo Muñoz

Directores : Peter Yufer S.

Francisco Miralles S.

Klaus Grote H.

Gonzalo Molina

Julio Gormaz V.

Page 4: Revista Frio y calor n°18

F&C

4

Artículo proporcionado por Pedro Pablo PérezIngeniero de Proyectos Sonoflex Chile

Insonorización de Equipos de Clima

De los contaminantes ambientales presentes en la vida coti-diana, el ruido es uno de los principales, ya que es el que más efectos directos causa a la población, dañando la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El ruido provoca diversos efectos en la salud de la población que se ven en el bienestar y la calidad de vida, la productivi-dad, la seguridad laboral, la calidad del trabajo y del estudio, hasta alteraciones fisiológicas de mayor o menor gravedad, como son la pérdida de la capacidad auditiva hasta la posibi-lidad de producir sordera. Por esto su disminución es funda-mental si lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las grandes urbes.

La gran mayoría de las emisiones de ruido se producen en la operación y producción, es por esto que el control de ruido es una herramienta fundamental para mantener libre de ruido a los participantes de estos sistemas, pero también a la comuni-dad que vive en las cercanías. Los sistemas de control de ruido por lo general se utilizan en la industria, sistema de ventila-ción, aire acondicionado.

Control de ruido para sistemas de ventilación o refrigeración:En el control de ruido el objetivo es lograr atenuar el ruido originado por el funcionamiento de maquinarias, el cual se propaga hacia diversos lugares contaminando el entorno. En-tre los elementos acústicos que permiten atenuar el ruido se encuentran las barreras o pantallas acústicas, semi encierros acústicos y silenciadores para la admisión o descargas de aire.

Barreras o pantallas acústicas: Una de las soluciones que se utilizan con más frecuencia son las barreras o pantallas acús-ticas. Las barreras acústicas son elementos utilizados para la atenuación del ruido de tráfico causado por el flujo de vehícu-los, máquinas de construcción, generadores, equipos de aire acondicionado, chillers, entre otros, además de ser utilizado al interior de recintos para separar sectores ruidosos.

La presencia de una barrera acústica bloquea la línea recta de visión entre la fuente de ruido y el receptor, lo que genera ate-nuación por la difracción de la onda de presión. Este efecto físico genera una zona con sombra acústica que es mayor para barreras de mayor altura, largo y en frecuencias más agudas.

Dada estas condiciones, la atenuación depende directamente de la altura, largo de la barrera y la posición, además de la

longitud de onda del sonido. A continuación se puede apreciar una ilustración de una sombra acústica y la diferencia que se produce dependiendo de la frecuencia.

Figura 1: Sombra acústica producida por una barrera y pro-pagación de ruido con efecto de sombra acústica modelado en software

Se puede apreciar que mientras más baja sea la frecuencia, menor será el área de sombra acústica generada por la ba-rrera. En la práctica, las ondas sonoras se curvan producto de la difracción tanto en el borde superior como en los borden laterales, lo que produce una pérdida en el nivel de atenuación de la barrera. Para aumentar la atenuación de las barreras se encuentra la utilización de materiales absorbentes en los bor-des y cumbreras en la parte superior.

Page 5: Revista Frio y calor n°18

5

F&C

Page 6: Revista Frio y calor n°18

F&C

6

Figura 2: Insonorización utilizando barreras acústicas.

Semi encierros acústicos: Otro manera de atenuar el ruido, cuando se requiere mayor atenuación que la entregada por una barrera, es implementando semi encierros acústicos. La cualidad de esta solución es que permiten mantener el fácil acceso a la maquinaria y al igual que los volúmenes de ven-tilación necesarios para que los equipos funcionen correcta-mente. La predicción cuantitativa del comportamiento de un cerramiento parcial es muy compleja, debido al efecto de las difracciones en los contornos, las reflexiones en las superfi-cies, la absorción y la transmisión de las paredes. Es por esto que para calcular la efectividad acústica de barreras y semi encierros se utilizan software de modelación acústica, como SoundPLAN versión 7, que permite obtener los mapas de pro-pagación de ruido considerando todos estos efectos descritos anteriormente.

Figura 3: Cálculo y proyección de soluciones por medio de software – Soluciones implementadas.

Silenciadores para admisión y descargas de aire: Estos ele-mentos acústicos se diseñan para proporcionar un rendimien-to acústico óptimo (reducción de ruido) con restricciones al flujo de aire mínimo, lo que permite mantener la ventilación en encierros o recintos y pueden ser utilizados en la reducción de ruido de:

• Admisión y descarga de aire en salas de grupos electróge-nos.

• Manejadoras de aire acondicionado.

• Ductos de climatización y ventilación.

• Ventilación para encierros acústicos.

• Ventilación para pisos mecánicos o fachadas de edificios.

Los silenciadores son configurados por celdas aerodinámicas que permite manejar gran caudal de aire a una baja pérdida de carga. Por otra parte el material fonoabsorbente, con el cual están conformadas sus celdas, está protegido con lamina-do de tela de fibra de vidrio para proporcionar una protección contra el posible desgaste por efecto de las velocidades de aire hasta los 20 m/s.

Figura 4: Diferentes tipos de silenciadores para admisión y descargas de aire.

Serviterm

Page 7: Revista Frio y calor n°18

7

F&C

Articulo

El Aislamiento Térmico en el nuevo Rite

Artículo realizado por Yago Massó. Secretario Técnico de ANDIMATProporcionado por Klaus Grote

El nuevo RITE, establece las exigencias de eficiencia energé-tica y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmi-cas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de diseño, dimen-sionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento. El documento entró en vigor el 29 de febrero de 2008. El nuevo texto deroga y sustituye al anterior Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por el Real Decreto 1751/1998.

Este documento completa el Documento Básico de Ahorro de energía DB-HE, del Código Técnico de la Edificación, DB-HE 2 «Rendimiento de las instalaciones térmicas» (RITE). Si-guiendo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación presenta un enfoque basado en prestaciones que deben

cumplir las instalaciones en términos de eficiencia energé-tica (distribución de calor y frío debido principalmente al aislamiento térmico de las conducciones, el rendimiento energético de las instalaciones, la recuperación de energía), además de aspectos de seguridad y de calidad de aire.

Este Reglamento es de aplicación para todos los proyectos de instalaciones de los edificios de nueva construcción o a aquellos edificios existentes que se rehabiliten y que se modifiquen las instalaciones del proyecto inicial.

Con la aprobación del actual RITE junto con el Documen-to Básico DB-HE1 «Limitación de demanda energética» del Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto RD 47/2007 (Procedimiento básico para la certificación de efi-

Page 8: Revista Frio y calor n°18

F&C

8

ciencia energética de edificios de nueva construcción) se ha completado la transposición de la Directiva Europea de eficiencia energética de los edificios en nuestro país.

Las principales novedades respecto al anterior documento en lo referente al aislamiento térmico son:

• Se elevan los requisitos de aislamiento térmico de tube-rías, equipos, accesorios y conductos.

• Se limitan las pérdidas globales por el conjunto de con-ducciones a un máximo del 4% de la potencia máxima que transportan dichas tuberías o conductos.

• Se desarrollan dos procedimientos para el cálculo del es-pesor de aislamiento térmico en función de la potencia térmica nominal instalada de generación de frío o calor, un procedimiento simplificado y otro alternativo.

1. Procedimiento simplificado

Es válido para potencias nominales instaladas menores o iguales a 70kW donde se facilitan los espesores mínimos de aislamiento térmico de las tablas 1 a 5, estos espeso-res varían en función del diámetro exterior de la tubería o conducto sin aislar y de la temperatura del fluido o aire de la red. Estos espesores son válidos para materiales de aisla-miento térmico con una conductividad térmica de referen-cia a 10 ºC de 0,040 W/(m.K). Si se deciden utilizar materia-les de aislamiento térmico distintos se deberán calcular los espesores mínimos aplicando las ecuaciones incluidas en el RITE para superficies planas y circulares.

TABLA 1 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y acceso-rios que transportan fluidos calientes que discurren por el interior de edificios.

TABLA 2 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y acce-sorios que transportan fluidos calientes que discurren por el exterior de edificios.

TABLA 3 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y acce-sorios que transportan fluidos fríos que discurren por el interior de edi-ficios.

TABLA 4 Espesores mínimos de aislamiento (mm) de tuberías y acceso-rios que transportan fluidos fríos que discurren por el exterior de edi-ficios.

TABLA 5 Espesores de aislamiento de conductos.

Page 9: Revista Frio y calor n°18

9

F&C

Otras particularidades del procedimiento simplificado son las siguientes:

- Para los equipos, aparatos y depósitos se deberán de ais-lar como mínimo con los mismos espesores de aislamien-to que los valores dados en las tablas 1 a 4, para las tube-rías que tengan un diámetro exterior superior a 140 mm.

- Para aquellas redes de tuberías que tengan un funciona-miento continuo, como es el caso de redes de agua ca-liente sanitaria en hoteles y hospitales se incrementarán los espesores de aislamiento térmico 5 mm a los indica-dos en las tablas 1 a 4.

Articulo

Page 10: Revista Frio y calor n°18

F&C

10

- En los casos donde las redes de tuberías que conduzcan alternativamente, fluidos calientes y fríos se obtendrán las condiciones de trabajo más exigente para incorporar el aislamiento térmico.

- En las redes de tuberías de retorno de agua se aislarán igual que las redes tuberías de impulsión.

- Para tuberías de diámetro exterior menor o igual que 20 mm y de longitud menor que 5 metros contada a partir de la conexión a la red general de tuberías hasta la uni-dad terminal, y que estén empotradas en tabiques y sue-los o instaladas en canaletas interiores, deberán aislarse con un espesor de 10 mm, evitando, en cualquier caso, la formación de condensaciones. Por tanto en aquellas redes de tuberías de calefacción deberán estar aisladas térmicamente.

- Para evitar la congelación de agua en tuberías expues-tas a temperaturas del aire menores que la de cambio de estado se podrá recurrir a estas técnicas: empleo de una mezcla de agua con anticongelante, circulación del fluido o aislamiento de la tubería calculado de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 12241, apartado 6. También se podrá recurrir al calentamiento directo del fluido y al ca-lentamiento indirecto mediante «traceado» de la tubería excepto en los subsistemas solares.

- Para conductos y tuberías que estén instalados en el ex-terior, la terminación final del aislamiento deberá poseer la protección suficiente contra la intemperie.

Para equipos con potencias entre 5 a 70 kW no se requiere una documentación técnica, únicamente la memoria técni-ca de un instalador autorizado.

2. Procedimiento alternativo

Es el método de cálculo elegido para justificar en aquellos equipos con potencias superiores a 70kW. Dicho estudio se deberá documentar, por cada diámetro de tubería, el espe-sor elegido, las pérdidas o ganancias de calor, las pérdidas o ganancias de las tuberías sin aislar, la temperatura super-ficial, y las pérdidas totales por el conjunto de las conduc-ciones de la red no podrán superar el 4 % de la potencia máxima que transporta.

LAS CONDICIONES DE LOS MATERIALES DE AISLAMIENTO Y SU RECEPCIÓN EN OBRA

En el Artículo 18 del RITE se indica que todos los materiales que se incorporen con carácter permanente a los edificios, llevarán el Marcado CE, siempre que se haya establecido su entrada en vigor, este es el caso de productos de lana mineral o espuma rígida de poliuretano conformado. En cambio productos como la espuma elastomérica o espuma

de polietileno todavía no disponen del Marcado CE aunque se espera que en breve exista un Marcado CE para estos productos. Adicionalmente en el RITE se aceptan las mar-cas (como es la Marca N de AENOR), sellos, certificaciones de conformidad u otros distintivos de calidad voluntarios, legalmente concedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

Page 11: Revista Frio y calor n°18

11

F&C

Para el control de recepción en obra, tal y como se indica en el artículo 20, si en el pliego de condiciones técnicas del proyecto o en la memoria técnica se solicita una marca de calidad a los materiales de aislamiento térmico, se deberá verificar que la documentación proporcionada por los su-ministradores respecto a la marca de calidad voluntaria es la correcta y dicha documentación asegure que las caracte-rísticas técnicas exigidas sean adecuadas y suficientes para la aceptación de los materiales suministrados. Por ejemplo, que el material de aislamiento posea una marca de calidad voluntaria que garantice un valor de conductividad de 0,040 W/m.K referido a 10ºC.

Para materiales que no estén obligados al Marcado CE co-rrespondiente, ni dispongan de distintivos de calidad, para verificar el cumplimiento de las exigencias técnicas del RITE, puede ser necesario, en determinados casos realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo es-pecificado en el proyecto o memoria técnica. Pudiendo ser el caso de realizar ensayos de conductividad térmica para asegurarse que los espesores de aislamiento de las tuberías y conductos son los adecuados.

Articulo

Page 12: Revista Frio y calor n°18

F&C

12

Estrategias de Modulación Digitalaplicadas a la Refrigeración Comercial

Artículo proporcionado por Sr. Carlos C. Obella. Director Técnico para América LatinaEmerson Climate Technologies Inc.

Como lo muestra la figura 1, hacer que la respuesta de un sistema de refrigeración se ajuste a la variación de la de-manda frigorífica es difícil, si no se cuenta con medios de modulación de la capacidad adecuados. Por lo general, el sistema responde con más o con menos capacidad de la que se necesita.

Contrariamente a lo que fijan la mayoría de los criterios de diseño simplificados de sistemas de refrigeración comer-cial, la carga frigorífica no es constante y varia a lo largo del tiempo, debido a diversos factores. Uno de estos factores es la variación de la temperatura ambiente exterior. Esta variación de temperatura puede considerarse a lo largo del día, en función de la hora, además de a lo largo del año, en base estacional.

Como puede observarse en la figura 2, a medida que la temperatura ambiente exterior disminuye a lo largo del día o del año por efecto estacional, la capacidad de los compre-sores que forman parte del sistema aumenta, mientras que la carga frigorífica disminuye, a temperatura de saturación de succión constante.

Sin una estrategia adecuada de modulación, es difícil hacer que los compresores que forman parten de un sistema, se ajusten a la demanda, cuando su capacidad varía en orden inverso respecto a la temperatura ambiente. Cada vez que ante una variación de la demanda, la respuesta del siste-ma es una etapa de modulación de mayor capacidad a la requerida, la presión de saturación de succión tiende a des-cender por debajo del valor de ajuste que se busca como objetivo (“set point”). Esto hace que el radio de compresión

sea mayor, haciendo que aumente el consumo energético. Por el contrario, si la etapa de modulación es de una capa-cidad menor de la que se requiere, la presión de saturación de succión tiende a subir por encima del valor de ajuste. Si bien el consumo energético será menor en este caso, gracias a un menor radio de compresión, la temperatura de evaporación será mayor. Considerando el diferencial de temperatura en los evaporadores del sistema constante, la temperatura de los productos exhibidos o almacenados será mayor. Si este valor de temperatura está por encima del valor de ajuste requerido, la vida y la frescura de los productos almacenados se verán amenazadas.

Existen diversas estrategias de modulación que buscan

Page 13: Revista Frio y calor n°18

13

F&C

Articulo

compensar estas variaciones, haciendo que las presiones de succión y las temperaturas de almacenamiento varíen dentro de rangos lo más ajustados posibles, haciendo que los sistemas respondan de manera más efectiva y eficiente a las correspondientes variaciones de la demanda. Algunas de estas estrategias son las siguientes: arranque y parada del un compresor único, sistemas de compresores conec-tados en paralelo con dos o más compresores iguales o distintos, los llamados “descargadores” en los compresores

hacer que el compresor deje de comprimir. Estos dispositi-vos trabajan con una válvula solenoide que abre y cierra, en respuesta a una señal proveniente de un controlador.

En caso de los compresores Copeland Scroll Digital (figura 3), cada vez que la solenoide se abre, la espiral fija se separa apenas 1mm de la espiral móvil, gracias a la acción de un resorte, lo cual hace que el compresor deje de comprimir. El motor sigue funcionando, pero consumiendo apenas un

a pistón, los sistemas de “Bypass” de gas ca-liente, variadores de velocidad (“inverters”), entre otras estrategias; además de diversas posibles combinaciones entre todas las ya mencionadas.

¿En qué consiste la Estrategia de Modula-ción Digital?

Es una estrategia exclusiva y patentada por Emerson Climate Technologies para sus com-presores Copeland Scroll Digital y Copeland Discus Digital.

El concepto se basa en lo siguiente:Los compresores Copeland, tanto Digital Scroll como Discus Digital, poseen disposi-tivos exclusivos y patentados que permiten

Page 14: Revista Frio y calor n°18

F&C

14

10% de la potencia total. Cuando la señal digital cierra la solenoide, el pistón solidario a la espiral fija vuelve a recibir presión de alta, vence la resistencia del resorte que la man-tenía levantada, ambas espirales se juntan, y el compresor vuelve a comprimir normalmente. Un compresor Copeland Scroll Digital puede suministrar cualquier capacidad, entre un 10 y un 100%, simplemente juntando y separando las espirales en sucesivos intervalos regulares.

Por ejemplo, para intervalos regulares y sucesivos de 20 segundos, si las espirales se mantienen separadas durante 16 segundos y juntas 4 segundos, el compresor responde a la demanda con un 20% de su capacidad. Una modulación mínima de 10% es necesaria para asegurar el enfriamien-to del motor del compresor mediante el gas de la succión. Esto significa que las espirales deben estar juntas al menos 2 segundos en un intervalo de 20 segundos (10%) para que esto sea posible.

Este mismo concepto puede aplicarse a compresores semi-herméticos a pistón Copeland Discus (figura 3). Durante el proceso normal de compresión, el refrigerante fluye hacia el plato de válvulas, pasa a través de las válvulas de succión e ingresa en los cilindros del compresor. Una vez en los ci-lindros, el gas es comprimido antes de pasar a través de la válvula de descarga, hacia la cabeza de cilindros.

Si se interrumpe la entrada de gas refrigerante a los cilin-dros, no tendrá lugar el proceso de compresión. Esto hace que el motor mueva el cigüeñal, las bielas, y los pistones sin que exista trabajo termodinámico de compresión, redu-ciendo así el consumo energético. Un vez más, la capacidad puede modularse de manera continua e infinita, entre un 10 y un 100%, simplemente controlando el tiempo durante el cual el compresor comprime y no comprime, dentro de intervalos regulares que se repiten a lo largo del tiempo, como en el caso anterior.

La válvula solenoide que controla este tipo de dispositivos de modulación, es capaz de abrir y cerrar 45 millones de veces a lo largo de su vida útil, lo cual es el equivalente a 15 años de funcionamiento confiable y continuo.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen al modular la ca-pacidad de esta manera?

Se puede controlar mucho mejor la variación de la presión de succión, manteniéndola dentro de una banda de varia-ción mucho más ajustada, gracias a que es posible modular la capacidad de manera continua, en respuesta a la varia-ciones de la demanda frigorífica. Esto permite un funcio-namiento mucho más eficiente. Se comprueba a través de pruebas de campo, que incluso el valor promedio de la pre-sión de succión puede ser más alto al reducir su banda de variación. Esto reduce el radio de compresión y, consecuen-temente, el consumo de energía. En un sistema paralelo

como los que se aplican en supermercados, un aumento de la presión de succión promedio del orden de 1psi, implica un ahorro energético del orden del 1.5 al 2%, dependiendo de las condiciones de operación.

Una presión de succión más estable, hace que los dispositi-vos termostáticos de expansión en los evaporadores operen también en forma más estable, haciendo que la temperatu-ra de almacenamiento varíe dentro de una banda mucho más reducida, manteniéndose siempre dentro de valores que aseguren la conservación de los productos exhibidos o almacenados (figura 4).

Por otra parte, la mejor respuesta a la variación de la de-manda permite disminuir los ciclos de arranque y parada de las sucesivas etapas de modulación de un sistema pa-ralelo, obtenidas mediante compresores de capacidad fija, con o sin controles de capacidad del tipo succión bloquea-da, comúnmente llamados “descargadores”.

En un grupo de succión de un sistema paralelo, el com-presor Digital será siempre el “líder”, arrancando primero y apagándose último. Sólo se requiere un solo compresor Digital por grupo de succión para extender la capacidad de modulación de todo el grupo, desde un mínimo que corres-ponde al 10% de la capacidad total del compresor Digital instalado, hasta un 100% que corresponde a la suma de las capacidades respectivas de todos los compresores que in-tegran el mismo grupo de succión.

La figura 5 muestra cómo deben seleccionarse las sucesivas etapas de modulación para asegurar que el sistema modu-le efectivamente, evitando que puedan generarse “gaps” o ciclado innecesario entre etapas de capacidad.

En resumen: una Estrategia Digital de Modulación de la Ca-pacidad bien aplicada permite mantener eficiente y efecti-vamente un mejor control de la presión de succión y de la temperatura de exhibición o almacenamiento de los pro-ductos frescos. A su vez, permite reducir los ciclos de arran-que y parada de los compresores, extendiendo su vida útil. En definitiva, el costo operativo del sistema será menor, gracias a una operación más eficiente, con menores costos

Page 15: Revista Frio y calor n°18

15

F&C

por mantenimiento y una disminución en las mermas de los productos frescos exhibidos o almacenados.

Ventajas de la Modulación Digital, Frente a Otras Estrate-gias de Modulación

El consumo energético de un compresor Copeland Digital varía linealmente con la capacidad, lo cual es una ventaja significativa frente a sistemas de modulación por bypass de gas caliente, como se ve en la figura 7.

En la misma figura puede observarse que un sistema de Bypass por Gas Caliente, no es capaz de ahorrar nada en términos energéticos al disminuir la capacidad.

Los dispositivos de modulación de la capacidad por succión bloqueada o “descargadores”, aplicados en compresores semi-herméticos, sólo permiten obtener saltos fijos de mo-dulación de 50% en compresores de cuatro cilindros con dos cabezales, o de 33% en los de seis cilindros con tres cabezales (figura 8). La Modulación Digital es continua, sin saltos o escalones; es posible alcanzar cualquier valor de capacidad, entre un 10 a un 100% en compresores de tres cilindros, 50 a 100% en los de cuatro, o 33 a 100% en los compresores Copeland Discus de seis cilindros.

Los dispositivos de variación de la velocidad, comúnmente llamados “inverters”, poseen limitaciones en la frecuencia mínima, relacionadas con la lubricación de los compre-

Articulo

Page 16: Revista Frio y calor n°18

F&C

16

sores, debido a que las bombas de aceite de éstos basan su funcionamiento en la fuerza centrífuga, generada por la velocidad de rotación. La frecuencia mínima no pude estar por debajo de los 25 a 30Hz, lo cual equivale a un 40 o 50% de modulación como mínimo, dependiendo de la frecuencia nominal del sistema. Algunos variadores de velocidad llevan la frecuencia hasta 70, 80Hz, o 120Hz con el propósito de extender el rango de modulación. La exi-gencia mecánica que genera operar un compresor a estas frecuencias mucho más altas que las nominales, a un altí-simo número de revoluciones por minuto o rpm (las rpm son directamente proporcionales a la frecuencia de la co-rriente de alimentación) hace que existan limitaciones en el tiempo durante el cual pueden ser mantenidas. Si no hay limitación, indiscutiblemente la vida útil del compresor se verá afectada. A estas desventajas se agregan potenciales problemas de vibración y resonancia, interferencia electro-magnética, complejidad, mayor costo aplicado, etc.

El principio de Modulación Digital es enteramente mecáni-co, mucho más simple que un variador de velocidad, y por ello está exento de este tipo de problemas.

¿Cómo controlar un sistema con compresores Digitales?

tal. El procesador marca “Einstein”, modelo E2 de Emerson Retail Solutions, recibe una señal analógica proporcional que refleja la variación de la presión de saturación de suc-ción del grupo. El E2 procesa esta señal a través de un al-goritmo exclusivo y envía una señal también analógica y proporcional de 1.4 a 5 volts al módulo IDCM. Este módulo transforma esta señal analógica proporcional, en una señal digital de apertura y cierre de la válvula solenoide del com-presor Digital. El mismo E2 es responsable de hacer entrar y salir el resto de las etapas de modulación del mismo gru-po.

En sistemas más compactos de dos, tres, hasta cuatro com-presores tanto Scroll como Discus, con uno de ellos Digital, se aplican pequeños controladores de lazo cerrado como los mostrados en la figura 10.

Este tipo de mini-controladores marca Dixell más pequeños, son capaces de controlar otros parámetros, como sucesivas etapas fijas de modulación, la velocidad de los ventiladores del condensador, hasta válvulas de expansión electrónicas, en algunos casos.

Resumen

La figura 11 muestra un resumen de todo lo expuesto.

Las estrategias de modulación digital, aplicadas tanto en compresores semi-herméticos como Scroll marca Copeland, que funcionan en sistemas de refrigeración comercial, son notablemente ventajosas frente a otras estrategias existen-tes. Esto es gracias a que ofrece una modulación continua, en vez de escalonada; con una amplitud en el rango de va-riación de la capacidad mucho mayor. A su vez, permite un mejor control de la presión de succión y de la temperatura, optimizando el consumo energético y aumentando la efi-ciencia. Es una tecnología mucha más simple, muy fácil de aplicar, con un relativamente bajo costo inicial que, en com-binación con los considerables ahorros en costos operativos que genera, permite un retorno de la inversión en plazos más cortos.

La figura 9 muestra esquemáticamente como el procesador ejecutivo del sistema paralelo controla al compresor Digi-

Page 17: Revista Frio y calor n°18

17

F&C

Articulo

Page 18: Revista Frio y calor n°18

F&C

18

Aislación Térmica y Mecánicapara las Instalaciones Sanitarias

en Vivienda y EdificiosArtículo proporcionado por Juan Pablo Salinas, Gerente General Adjunto ISOPLAST S.A.

[email protected] - www.isoplast.cl

Las nuevas iniciativas, gubernamentales y privadas, que se están llevando a cabo en nuestro país dan cuenta de nue-vas exigencias para la construcción de viviendas y de una conciencia general que favorece el uso de materiales que provean un ahorro energético sustentable en los proyec-tos constructivos, es decir, que equilibren: el cumplimiento ambiental y ahorro de recursos, aspectos económicos, hi-giene y bienestar de las personas. Dentro de estos materiales, un rol fundamental son los aislantes térmicos y mecánicos a base de espumas de po-lietileno expandido de estructura de celda cerrada que cumplen una serie de exigencias, constituyéndose de esta forma en una alternativa confiable dada sus excelentes propiedades como son: baja conductividad térmica, baja absorción de humedad, con la posibilidad de contemplar capa protectora de polietileno o de aluminio como barrera de vapor y a rayos UV, mayor resistencia mecánica y de de-gradación a la intemperie, comportamiento ignífugo, am-plio rango de temperaturas ad hoc a los requerimientos en viviendas, estabilidad dimensional, flexibilidad y ligereza lo que hace fácil su instalación y una elevada resistencia a los agentes químicos tanto de naturaleza orgánica (disol-ventes, derivados del petróleo), como inorgánicos (ácidos y bases débiles).

Figura 1: Tubos de Polietileno expandido con recubrimiento de aluminio.

Figura 2: Tubos de Polietileno expandido para usos interiores.

Figura 3: Tubos de Polietileno expandido en colores para la identifica-ción del tipo de fluido aislado. Ejemplo: Azul (agua fría),

Rojo (agua caliente).

Las espumas de polietileno no reticulado y reticulado de celda cerrada para uso sanitario se presentan habitualmen-te en forma de tubos (figuras 1, 2 y 3) para el aislamiento térmico de las cañerías de agua caliente y fría, lo que favo-rece el ahorro de energía hídrica y de gas cuando las vivien-das se encuentren en operación.

Las buenas prácticas y experiencias internacionales dan cuenta de que los beneficios conseguidos, por el hecho de aislar las cañerías, que se traducen en ahorros energéticos en torno al 85 al 90% con respecto de la instalación sin ais-lar, como se muestra en la figura (4). De la figura, la primera columna de la izquierda (violeta) representa las pérdidas en cañerías sin aislar y las otras aisladas con distintos espeso-res recomendados.

Page 19: Revista Frio y calor n°18

19

F&C

Articulo

En conclusión, el argumento de aislar aunque sea con poco espesor es válido en instalaciones en las que haya proble-mas de espacio, como sería el caso del reacondicionamien-to de edificios o viviendas donde la tabiquería es estrecha y no es posible usar los espesores recomendados; ya que en el caso de los proyectos de viviendas nuevas todas las ca-ñerías que actualmente se comercializan, cualquiera sea su

tipo, deben considerar un aislamiento en espesores míni-mos o superiores y así obtener un beneficio que se traspase al bienestar de las persona, a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una consecuente mejor califi-cación energética de las vivienda que el mercado valorará cada día más si se actúa y avanza con suma responsabilidad en estos temas.

Figura 4 : Estudio comparativo de pérdida energética en cañerías.

Page 20: Revista Frio y calor n°18

F&C

20

Ahorro Energético en Chillercon componentes de Alta Eficiencia

“La Visión de un Fabricante”

Artículo realizado por Frederic Cousquer, Gerente Systemair Chile SpAwww.systemair.cl

El chiller se considera como el elemento principal de ins-talaciones de aire acondicionado, el corazón del sistema. Y suele ser el componente que más energía consume en una instalación de HVAC. Con el fin de proponer soluciones completas de alta eficiencia para edificios y aplicaciones in-dustriales, el grupo Systemair amplió su gama de productos añadiendo a sus 18 unidades de producción una fábrica de

chiller y aire acondicionado de precisión fundada hace 50 años en Milan, Italia. Esta fábrica, con laboratorio de prue-bas aprobado por Eurovent que fue bajo control de York y luego de Airwell produce la siguiente gama de productos:

Chiller enfriado por aire y bomba de calor de 5 a 480 TR

Chiller enfriado por agua y bomba de calor de 5 a 317 TR

La necesidad de ahorro energético impulsada por las leyes de la Unión Europea (con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de los edificios en un 20% en 2020) impone los siguientes componentes y conceptos como soluciones in-novadoras:

• Serpentín microchannel• Ventiladores EC (conmutación electrónica)• Compresores inverter• El free cooling

El serpentín microchannel

El serpentín microchannel disponible actualmente en los chiller hasta 51 TR tiene un diseño con una pérdida de carga inferior a un serpentín tradicional cobre/aluminio y requiere hasta un 50% menos de carga de refrigerante. La principal fuente de ahorro es reducir el consumo eléctri-co de los ventiladores por la menor presión estática, redu-ciendo sensiblemente la factura eléctrica. Considerando valores de 0.14 Euro/KW/h, cada mmCA cuesta 25 Euro en la factura anual électrica por lo que reducir la pérdida de carga de un serpentín en 2 mmCA tiene un impacto impor-tante en el consumo final del equipo.

Además permite reducir el volumen y el peso de la unidad al tener un 13% más potencia enfriadora en Kw/m2 en comparación con serpentines tradicionales. Su vida útil es mayor (el serpentín se expande de forma más homogénea) y se puede tratar para ambientes muy agresivos.

Ventilador EC

El ventilador EC (de conmutación electrónica), disponible en toda la gama de chiller enfriados por aire, se ajusta al punto de trabajo gracias al control electrónico integrado al conjunto motor/ventilador optimizando así la carga del motor y su consumo eléctrico. La tecnología EC combina las ventajas de la corriente alterna AC y de la corriente con-

Page 21: Revista Frio y calor n°18

21

F&C

Articulo

Page 22: Revista Frio y calor n°18

F&C

22

tinua DC. La electrónica y transformador AC/DC están in-cluidos en el motor permitiendo controlar las rpm del ven-tilador y ajustar el consumo eléctrico en el punto de trabajo seleccionado. La energía eléctrica se traspasa integralmen-te al accionamiento del ventilador, el rotor, un imán perma-nente, no se produce efecto joule, lo que permite una vida útil mayor de los motores.

Diseño de un motor EC con controles integrados:

Comparando con un motor AC de rotor exterior de diáme-tro similar, el consumo del ventilador EC controlado por velocidad es hasta un 45% inferior. El uso de un ventilador EC (versus AC) permite incrementar el valor ESEER del chi-ller en más de un 10%. La electrónica permite que se vaya adaptando la velocidad del ventilador, sea la aplicación en 50 o 60 Hz y en varios voltajes, así la curva de selección sigue la misma. Además el nivel sonoro de un modelo EC es inferior a un modelo similar con AC con un variado de velocidad (tensión/frecuencia).

El compresor inverter

El compresor inverter se ajusta de manera más eficiente a la necesidad de los compresores de ajustarse a potencias bajas cuando el sistema necesita trabajar muy por debajo de la carga total. Se consigue un ajuste más preciso de la producción de frío/calor y menor consumo al arranque del sistema con un partidor suave. Es una solución muy ade-cuada para trabajar en condiciones poco convencionales por su flexibilidad. Nuestro modelo con compresor inver-ter trifásico DCI según la normativa Eurovent consigue un ESEER de 4.83 y EER de 3.36 con fan coils. Se mejora el EER a 5.2 en caso de una aplicación de procesos. Las unidades funcionan desde -10ºC a 48ºC con temperaturas desde

-8ºC a 18ºC. En calefacción, pueden trabajar desde -15ºC a 40ºC con temperaturas de agua desde 25ºC a 55ºC. Se pue-de utilizar la unidad para la producción de agua sanitaria.

Las ventajas del free cooling

El concepto de free cooling permite utilizar la temperatura baja del aire exterior para enfriar el agua o evitando el uso del compresor, o retrasando el uso de este. Se puede apli-car a chillers enfriados por aire con controles analizando la temperatura de aire exterior, la temperatura antes del serpentín de agua y el delta preestablecido.

En el gráfico A, la curva oscura indica el consumo de un chi-ller estándar considerando el consumo de los ventiladores y compresores a diferentes temperaturas. La curva rosada indica el consumo de un chiller con free cooling donde se pueden ver tres tramos, uno donde solo funcionan los ven-tiladores (full free cooling), el segundo donde funcionan los ventiladores y los compresores en régimen bajo, el tercero con ambos funcionando donde se unen ambas curvas. El gráfico C considera un caso específico de temperaturas anuales en Alemania y se compara el consumo respectivo

Page 23: Revista Frio y calor n°18

23

F&C

de un chiller estándar (zona celeste) y otro con free cooling (zona morada). En este caso el chiller estándar tiene un consumo lineal similar al del gráfico A cuando el ahorro se genera a temperaturas bajas por debajo de 10ºC. En este caso el ahorro energético que permite el chiller con free cooling es considerable, un 40% menos. Si extrapolamos este ejemplo a Santiago, esta función de free cooling per-mitiría ahorros principalmente en invierno y de noche.

Desde Systemair AC seguimos desarrollando componentes y soluciones innovadoras en nuestro laboratorio con una capacidad de enfriamiento de 500 Kw, construido según la norma EN 14511 con superficie de 140 m2 y volumen de 840 m3. Con las nuevas inversiones de la instalación de

glicol para hacer mediciones hasta -20ºC y la certificación DMT, nos permitirá hacer mediciones y certificar unidades de hasta 25 TR.

Fuentes:Valentina Del Rio, Marketing Manager, Systemair ACMats Sandor, Technical Director, Systemair ABEC Technology brochure EBM-Papst.

Articulo

Page 24: Revista Frio y calor n°18

F&C

24

Incidencia del Sistema de Distribución de Energía en la

Eficiencia Energética de Edificios“Hablando de Ahorro de Energía”

Artículo realizado por Armando Florencia, Elena Salvador, Daniel Menchaca y Josué Nasarre de Letosa, de la Empresa Xial Domotecnología

www.xial.es

Las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas en edificios se centran principalmente en la generación eficien-te de calor y frío (calderas, enfriadoras), la incorporación de fuentes de energía renovable, las características constructi-vas del edificio y la reducción de consumos (iluminación de bajo consumo, sistemas de recuperación de energía del aire de renovación). Todas estas medidas inciden en dos puntos clave: la generación y captación de energía, y el uso final de ésta. Sin embargo, existe un tercer punto clave, tan crítico como los anteriores pero frecuentemente descuidado. Se trata del Sistema de Distribución de la Energía, principal-mente térmica, al ser conducida desde el punto de capta-ción-generación hasta el punto de uso final.

La incidencia de este sistema ha sido cuantificada mediante la evaluación de algunas de las soluciones industriales. Un estudio1 realizado por el prestigioso Centro Español Nacio-nal de Energías Renovables (CENER), en varias localidades europeas, utilizando las más avanzadas herramientas de simulación, da las claves. El ahorro energético que se con-siguen frente a un edificio de características constructivas y de instalaciones en línea con las técnicas habituales, es, al menos, de un 10-19%.

La incidencia del Sistema de distribución de energía en la eficiencia energética global del edificio depende de varios factores clave: Selección de caudal constante o variable en la instalación, temperaturas de impulsión, equilibrio de caudales entre los distintos puntos de consumo, aislamien-to de redes, etc. y presenta las siguientes ventajas para la obtención de edificios de bajo consumo energético:

• Pueden lograrse niveles de ahorro muy elevados, equi-parables, e incluso en muchas ocasiones superiores, a los obtenidos mediante actuaciones comunes, como la reforma completa de las salas de máquinas; o a los que proporciona la utilización de fuentes de energía renova-ble.

• Implantación más sencilla, más económica y menos in-vasiva que muchas de las intervenciones que logran un ahorro similar.

• De los dos puntos anteriores se deriva que puede conse-guirse un ROI menor que el obtenido en otras interven-ciones, mejorando la rentabilidad en términos de coste-eficacia.

1 INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la rehabilitación presentan una muy impor-tante relevancia los edificios de carácter residencial. Estos edificios presentan algunas peculiaridades que histórica-mente han producido que, en comparación con edificios del sector terciario, no fuese tan interesante utilizar medios para mejorar y controlar la eficiencia energética. Algunas de estas peculiaridades son el consumo energético peque-ño y estacional, las bajas posibilidades de intervención en materia eléctrica, el marco legal todavía desfavorable o el carácter poco especializado del cliente final (propietario de cada vivienda).

Sin embargo, los datos que nos llegan de Europa indican que:

• “El sector Doméstico-Hogar consume en torno al 16,7% de la energía primaria consumida en España, de la cual el 67% se emplea en usos térmicos (Calefacción, 46% y ACS, 21%)”.

• “La rehabilitación de los edificios permitiría ahorrar un 32% de la energía primaria”.

• “Actualmente se ha rehabilitado un 1,2% de los edificios existentes”.

• “El 90% de los edificios existentes no están construidos de acuerdo a parámetros de eficiencia.”2-3-4

Es un hecho que el sector residencial constituye un merca-do muy amplio y con una consistencia que, cada vez más, resulta muy interesante para la rehabilitación energética, lo cual es además favorecido por la prometedora y firme ex-

Page 25: Revista Frio y calor n°18

25

F&C

Page 26: Revista Frio y calor n°18

F&C

26

pansión de las Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs.

El conjunto de actuaciones que pueden acometerse en un edificio comprende un abanico muy amplio, desde las ac-tuaciones puramente arquitectónicas hasta las medidas que inciden en el rendimiento de las instalaciones. Confor-me se realizan acciones que aportan valor añadido en la rehabilitación de un edificio, es crítica la identificación de aquellos puntos que constituyen oportunidades de actua-ción con un margen de mejora económico – energético más amplio.

El conjunto de actuaciones energéticamente eficientes que habitualmente se adoptan en edificios residenciales se centra principalmente en la generación eficiente de calor y frío (calderas, enfriadoras, técnicas de control, bombas de impulsión…), en la incorporación de fuentes de energía renovable y en las características constructivas del edificio. Todas estas medidas inciden en dos puntos clave: La “ge-neración y captación” de energía, y el uso final de ésta. Sin embargo, existe un tercer punto clave, tan crítico como los anteriores pero a veces descuidado, que es el Sistema de Distribución de la energía, al ser conducida desde el punto de captación-generación hasta el punto de uso final. Debi-do a la escasa atención que ha sido prestada a este Sistema, generalmente se constituye como ese “eslabón más débil” ofreciendo un margen de mejora muy amplio, especial-mente en edificios con amplias redes de distribución y con-sumos pequeños, como es el caso del sector residencial.

En este tipo de edificios, las actuaciones en materia eléc-trica están muy acotadas debido al pequeño consumo de cada usuario, sin embargo, presentan muchas posibilidades las actuaciones sobre las instalaciones térmicas (calor, frío y ACS) debido a los contratos colectivos, que permiten tra-tar al conjunto de viviendas de un edificio como un solo cliente.

De forma muy simplificada, la energía primaria destinada

Figura 1. Sistemas de generación térmica, de distribución de energía y de utilización de la ener-gía en la instalación térmica de un edificio residencial.

a fines térmicos utilizada por un edificio puede esquema-tizarse como:

Energía primaria = η generación• η distribución • η utilización • Demanda neta

Donde:

η generación: Rendimiento del Sistema de generación tér-mica (sala de calderas)

η distribución: Rendimiento del Sistema de distribución de energía

η utilización: Rendimiento del Sistema de utilización de la energía (vivienda)

Los edificios residenciales colectivos presentan una venta-ja muy importante frente a muchos de los edificios en los que habitualmente puede intervenirse, que consiste en la posible instalación de contadores de energía térmica para cada vivienda antes del punto de utilización de la energía térmica (vivienda). Esto produce que las mejoras en el ren-dimiento en los Sistemas de generación y distribución de energía sean fácilmente mensurables, y, por lo tanto, de alto interés para a la hora de acometer actuaciones.

Por otra parte, conceptualizar la red de distribución como un conjunto y dotarlo de los últimos avances en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), proporciona la posibilidad de integrar un Sistema de Comunicaciones industrializado en el edificio. Este Sistema ofrece al consu-midor final de la energía la posibilidad de interacción con el mismo, de forma que pueda recibir en tiempo real concien-ciación y formación automática, favoreciendo la corrección de hábitos de consumo. El impacto de la corrección de há-bitos sobre la demanda energética en un edificio es a pri-mera vista complejo de cuantificar y, sobre todo, de fijar en un contrato, pero prestigiosos organismos internacionales han cuantificado estos ahorros con un grado de precisión

elevado, como se muestra más ade-lante.

Además, un Sistema de Distribución de energía fundamentado sobre las TIC ofrece herramientas de informa-ción útiles para los diferentes agentes (ESCOs, administradores, mantene-dores, etc.) que le permiten conocer parámetros de interés del edificio, detectar oportunidades de mejora en diferentes puntos de la instalación y en general, constituir una ayuda eficaz para contribuir a la rentabilización del negocio.

Page 27: Revista Frio y calor n°18

27

F&C

Page 28: Revista Frio y calor n°18

F&C

28

2 ACTUACIÓN ACTIVA. EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SISTE-MA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA

Entre las diferentes actuaciones que se pueden llevar a cabo en una rehabilitación que mejore la eficiencia ener-gética del sistema de distribución, destacan: el cambio de un sistema de caudal constante a caudal variable, la tempe-ratura de impulsión, el aislamiento y el equilibrado hidráu-lico. Esta última medida (equilibrado) se puede considerar como la más influyente.

2.1 Cambio de un sistema de caudal constante a caudal variable.

El sistema de caudal constante se caracteriza porque el cau-dal total de agua que circula por la red de calefacción es siempre el mismo. Se trata de un sistema anticuado, senci-llo y poco eficiente.

Por otro lado, el sistema de caudal variable es aquel en el cual, el caudal de agua de calefacción que circula por la ins-talación depende de la demanda instantánea de las vivien-das. De esta manera, disminuye el consumo eléctrico de las bombas, la pérdida de energía térmica por distribución y el consumo de combustible, al tener que calentar sólo el agua necesaria.

Se trata de un tipo de instalación más novedoso que el an-terior y con múltiples beneficios, tanto energéticos como económicos.

Se puede afirmar que los sistemas de caudal variable son siempre aconsejables por su alto grado de eficiencia ener-gética.

2.2 Temperatura de impulsión

Todos los sistemas de alta eficiencia energética o que apro-vechan las nuevas fuentes de energía tienden a trabajar a bajas y muy bajas temperaturas de impulsión (LTH = Low Temperature Heating).

Basándonos en la segunda Ley de la Termodinámica, po-demos afirmar que en el Sistema de Distribución, el cuer-po caliente (tubería de distribución) tiende a equilibrar su temperatura con la del espacio no calefaccionado en el que se encuentra, produciéndose de esta manera la pérdida de energía.

Por tanto, cuanto mayor sea la diferencia entre las tempe-raturas, mayor será la energía intercambiada.

Como consecuencia, se reducen las pérdidas por transmi-sión en la distribución trabajando con temperaturas de im-pulsión más bajas.

2.3 Aislamiento térmico

Para ayudar a reducir al máximo dichas pérdidas de energía en el Sistema de Distribución, es imprescindible la correcta colocación de aislamiento térmico cumpliendo con los es-pesores adecuados.

2.4 Equilibrado hidráulico

Consiste en establecer los componentes y procedimientos adecuados para garantizar que todas las viviendas obtienen el caudal de diseño, y, por lo tanto, la potencia diseñada por el ingeniero para satisfacer sus necesidades térmicas en todo momento, sin exceso ni defecto. Muchas de las vi-viendas construidas desde los inicios de la calefacción cen-tral hasta nuestros tiempos, no disponen de ningún tipo de equilibrado, y, al día de hoy, los edificios que disponen de equilibrado generalmente cuentan con uno muy primitivo.

Las técnicas de equilibrado han ido evolucionando durante los últimos 50 años, desde que se lanzó la primera patente de válvula de equilibrado estática, en 1962, hasta las avan-zadas válvulas de equilibrado dinámico lanzadas en los últi-mos años. El correcto equilibrado de la instalación depende de criterios de diseño, de los componentes utilizados y del procedimiento de regulación que el conjunto de compo-nentes de un edificio imponen a quien efectúa el ajuste de la instalación.

Un equilibrado incorrecto no impide el funcionamiento de la instalación, pero se traduce en determinados problemas de confort habituales en las instalaciones centrales (impo-sibilidad de alcanzar la temperatura de consigna, sobrepre-siones, ruidos, imposibilidad de interrumpir completamen-te el suministro de calor o frío en algunas viviendas…) y, sobre todo, en elevados consumos de energía.

El reconocido Centro Nacional de Energías Renovables (CE-NER), a través de su Departamento de Arquitectura Biocli-mática, realizó en 2011 un amplio estudio5 a nivel europeo en el que demuestra que la incidencia de este factor es crí-tica, y cuantifica el comportamiento energético del Sistema desde el punto de vista hidráulico.

Este estudio concluye que “la incorporación de los siste-mas estudiados (para la distribución hidráulica eficiente) permite lograr un ahorro energético anual relevante en la instalación de calefacción, lo cual supone unos considera-bles beneficios económicos y también medioambientales”, mostrando, asimismo, que el ahorro energético que se con-sigue frente a un edificio de características constructivas y de instalaciones en línea con las técnicas habituales, es al menos de un 10-19%. A esto hay que añadir el hecho de que la inversión que requiere modificar la red de distri-bución de un edificio es frecuentemente más económica y menos invasiva que las reformas de salas de calderas u otras actuaciones comunes.

Page 29: Revista Frio y calor n°18

29

F&C

Articulo

3 ACTUACIÓN PASIVA. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA NETA DEL EDIFICIO

La otra forma que ofrece un Sistema de Distribución que integra Tecnologías de la Información y las Comunicacio-nes (TICs) para reducir el consumo energético del edificio es actuar directamente sobre la demanda, de forma que cada usuario alcance condiciones de confort razonables, pudiendo ser éstas las marcadas por la normativa vigen-te, reduciendo así el consumo mediante la educación del cliente. Ésta técnica ya es utilizada por ESCOs en algunas actuaciones sobre edificios del sector terciario, y, de cara a potenciar el negocio de la rehabilitación en vivienda para la consecución de Edificios de Energía Casi Nula, puede jugar un papel fundamental.

A tal fin, en muchos países es obligatorio el uso de monito-res para visualizar la temperatura y humedad del local en edificios públicos de determinadas características. En otros países, como Gran Bretaña, es habitual encontrar en las viviendas un pequeño monitor o “In-home Display” (IHD) cuyo fin es el de conocer en tiempo real el consumo de energía eléctrica de la vivienda.

En este sentido se hace cada vez más necesaria la incorpo-ración de IHDs con los que el usuario pueda interactuar y en los que pueda conocer en tiempo real toda la factura ener-gética de su vivienda: calefacción, refrigeración, ACS, agua

fría y electricidad. Para ello, se debe poner a disposición del inquilino un monitor táctil de visualización de consumos que se integre en pared, y comunicándose directamen-te con los contadores, permita conocer todo el consumo energético de la vivienda en tiempo real, así como recibir información mediante comparaciones gráficas significativas o establecer alarmas por superación de consumos que per-mitan seguir estrategias de ahorro a nivel de usuario.

Figura 2. Pantalla IHD que, entre otras prestaciones, permitirá la vi-sualización de todos los consumos del edificio en tiempo real, la no-tificación de alarmas por exceso de consumo y el establecimiento de métodos automáticos para la modificación de hábitos. El sistema debe ser también controlable desde página web, Tablets y Smartphones.

El amplio estudio6 realizado en 2006 por Sarah Darby, pres-tigiosa investigadora del Environmental Change Institute, de la Universidad de Oxford, analiza en profundidad la efec-tividad de las medidas de concienciación al usuario en el ahorro energético. El informe es el resultado de numerosos

Page 30: Revista Frio y calor n°18

F&C

30

Page 31: Revista Frio y calor n°18

31

F&C

Page 32: Revista Frio y calor n°18

F&C

32

casos reales que comprenden decenas de miles de vivien-das analizadas en diversos países (Noruega, Suecia, Ho-landa, Reino Unido, EEUU, Canadá…) entre los años 1979 y 2006, y aporta conclusiones acerca de cuánta energía se ahorra utilizando medidas que hacen consciente al usuario acerca de la cantidad de energía consumida. En el estudio se analizan diversas medidas, desde un simple aumento en la frecuencia de las facturas, hasta pantallas de visualiza-ción de datos para contadores.

Los resultados arrojados son muy interesantes, siendo la conclusión más significativa que: “Se han demostrado aho-rros [económicos] en el rango 5% - 15% (…) para el Fee-dback directo”, entendiéndose como tal, pantallas para ver consumos en tiempo real y sistemas sencillos de recomen-dación al usuario. A la luz del estudio, la pantalla de vivien-da se considera un sistema de feedback directo de altas prestaciones que incorpora algunos “pluses energéticos” definidos en el propio estudio.

Un estudio más reciente7 (2011), llevado a cabo a nivel internacional por la consultoría independiente finlandesa VaasaEtt, indica que el ahorro que suponen los In-home Displays en Europa es del 10%, lo cual concuerda con los resultados demostrados en 2006 por el estudio de Sarah Darby.

En resumen, podemos concluir que el ahorro medio que supone en un edificio de viviendas la utilización de dispo-sitivos para visualizar los consumos energéticos se sitúa en torno a un 10%. Ambos estudios indican que los resultados presentan remanencia en el tiempo, es decir, que las mejo-ras obtenidas se mantienen en el tiempo debido a que es-tos equipos contribuyen a modificar los patrones y hábitos del usuario final.

4 DISCUSIÓN DE DATOS Y RESULTADOS

Si comparamos la incidencia del Sistema de Distribución de

energía en la eficiencia energética global del edificio con otras tecnologías, podemos ver cómo la mejora del Sistema de Distribución constituye un factor de mejora muy impor-tante.

5 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Tanto en instalación por columnas como en anillos, es ne-cesario desarrollar soluciones para conseguir la máxima efi-ciencia energética en el Sistema de Distribución (equilibra-do hidráulico, individualización de consumos, aislamiento óptimo, control individualizado, visualización de consumos a tiempo real, etc.). Sin embargo, la distribución en anillo, es la solución óptima para poder implementar todas estas medidas de ahorro energético.

En este tipo de instalaciones (anillos) es donde es posible instalar productos hidráulicos que engloben todas las me-joras tanto de equilibrado hidráulico, individualización del control y de los consumos.

Existe una amplia gama de producto hidráulico adaptable a todo tipo de edificación, tanto para una sola, como para múltiples viviendas por planta; para calefacción, refrigera-ción, ACS y/o AFS; caudal constante o variable; y distintos tipos de equilibrado hidráulico. También pueden encontrar-se distintas soluciones para instalaciones a 2 tubos, en los que el agua caliente sanitaria se genera de forma instantá-nea evitando así la acumulación de ACS y los tratamientos antilegionela.

Estos equipos se instalan en los patinillos por donde discu-rren las montantes de los diferentes servicios de climatiza-ción y ACS, o en caso de no existir, se instalan unidades para una única vivienda en el registro interior de cada una.

Tabla I. Cuantificación energética de distintas alternativas para mejorar el rendimiento de una instalación térmica.*NOTA: Según los datos del IDAE el consumo de ACS supone un 29% de la demanda de energía térmica, mientras que el de calefacción un 71%

Page 33: Revista Frio y calor n°18

33

F&C

Page 34: Revista Frio y calor n°18

F&C

34

Figura 3. Sistema de distribución hidráulica instalado en un patinillo durante una rehabilitación

6 CONCLUSIONES

• Utilizar un Sistema de Distribución de energía adecuado en un edificio residencial puede suponer ahorros de un 10-19% sobre un edificio de características constructivas medias.

• La utilización de monitores para visualizar el consumo de cada vivienda en tiempo real supone una reducción media de la demanda neta de una vivienda de un 10%.

• La implantación de medidas de ahorro energético en este aspecto es más económica y menos invasiva que muchas de las intervenciones que logran un ahorro si-milar.

• La conjugación de ambos factores en un Sistema inte-gral, junto con una herramienta web que permita el con-trol energético de todo el edificio.

REFERENCIAS:

1 PALACÍN, F. y LLORENTE, J. (2011): “Informe 30.1528.0. EvaluacióndelComportamientoEnergéticodelSistemaXial”.CENER.Sarriguren.

2 IDAE (2011).: “Guía Práctica de la Energía. Consumo efi-ciente y responsable”. IDAE. Madrid.

3 ETRESCONSULTORES(2011).:“RehabilitarEuropa...Aho-ra” http://www.etresconsultores.com/rehabilitar-euro-pa-ahora/.ETRESCONSULTORES.Elche.

4 ETRESCONSULTORES (2011).: “Másde laMitaddeCo-munidadesEspañolasnotienenCertificadosdeConsumoEnergético de Edificios”. http://www.etresconsultores.com/mas-de-la-mitad-de-comunidades-espanolas-no-tienen-certificados-de-consumo-energetico-de-edifi-cios/.ETRESCONSULTORES.Elche.

5 PALACÍN, F. y LLORENTE, J. (2011).: “Informe 30.1528.0. EvaluacióndelComportamientoEnergéticodelSistemaXial”.CENER.Sarriguren.

6 DARBY, S. (2006).: “The effectiveness of feedback onenergy consumption”. Environmental Change Institute,UniversityofOxford.Oxford.

7 TROMBACK, J. et al. (2011).: “The potential of smartmeter enabled programs to increase energy and sys-temsefficiency:amasspilotcomparison”(EmpowerDe-mand)”.VaasaEtt.Helsinki.

Page 35: Revista Frio y calor n°18

35

F&C

Articulo

Page 36: Revista Frio y calor n°18

F&C

36

Page 37: Revista Frio y calor n°18

37

F&C

Page 38: Revista Frio y calor n°18

F&C

38

Climanoticias

Constitución de laAsociación Gremial deProfesionales de Climatización y Refrigeración DITAR CHILE

El miércoles 21 de noviembre de 2012, en el Hotel Eurotel, se realizó la Asam-blea Constitutiva de la Asociación Gremial de Profesionales de Climati-zación y Refrigeración Ditar-Chile, ex División Técnica de Aire Acondiciona-do y Refrigeración Ditar-Chile.

La convocatoria reunió a 42 asociados.En el marco de la Asamblea, el pre-sidente de Ditar-Chile, Sr. Eduardo Mora, procedió a dar lectura de los nuevos Estatutos y del Código de Ética.

Los Estatutos fueron aprobados por unanimidad por los socios presentes y el Código de Ética deberá ser com-plementado con las observaciones que harán llegar los asociados antes

del mes de marzo del año 2013, fe-cha en la cual se volverá a realizar una Asamblea Ordinaria de Socios.

Posteriormente y una vez que los aso-ciados fueron informados de algunos trabajos que han sido desarrollados por el actual directorio, se procedió a elegir a los directores que conforma-ran la Mesa Directiva que sesionará en años 2012- 2015.

El 11.12.2012 en reunión interna, los directores recientemente elegidos, procedieron a realizar la elección de los cargos de la Mesa Directiva y defi-nir los objetivos y directrices que regi-rán a la Asociación Gremial.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Eduardo Mora Vicepresidente: Klaus Peter Schmid Tesorero: Juan Carlos Lagos Secretario: Eduardo Muñoz Director: Peter Yufer Director: Francisco Miralles Director: Klaus Grote Director: Gonzalo Molina Director: Julio Gormaz

En las próximas Editoriales del presi-dente de Ditar Chile A.G, se irán infor-mando a los asociados los trabajos y proyectos que la organización ejecuta-rá durante el año 2013.

Con fecha 22 de Noviembre se llevó a cabo la ceremonia anual de titulación de los técnicos de nivel medio de Refri-geración y Climatización en el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de la Corporación Educacional de la Construc-ción (COREDUC) en la Ciudad de Rancagua. La ceremonia tuvo como hecho relevante la titulación de un 92% de los egresados del año anterior, un logro muy exigente, dado que algunos de los egresados siguen estudios superiores.

Grupo de egresados de refrigeración y climatización junto a su profesor señor Julio Meza Henríquez

Ceremonia Titulación Técnicos en Refrigeración y Climatización

El mejor alumno recibe un presente de reconocimiento de parte de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G., de manos del director señor Klaus Peter Schmid

Page 39: Revista Frio y calor n°18

39

F&C

Climanoticias

Nuevas Soluciones de Cubierta de Acero Integrada a Lámina Productora de Energía Fotovoltaica en Chile

Climanoticias

1° Seminario de Sistemas de Volumen Refrigerante Variable VRF Heat Recovery.

Presentado por:Hisense Hitachi - IDAPI

Climanoticias

Idapi Ltda., empresa líder en su rubro, firma alianza comercial con la empresa Qingdao Hisense Hitachi, reconocida por sus productos y tecnologías a nivel mun-dial.

Con motivo de la alianza comercial entre las empresas Qingdao Hisense Hitachi e Idapi, el pasado 04 y 06 de diciembre se llevaron a cabo seminarios dirigidos a técnicos, ingenieros, y profesionales que participan en labores de supervisión, dise-ño, instalación y mantenimiento de siste-mas de aire acondicionado.

Con la participación de más de 250 per-sonas, reunidas en las dependencias del Club Providencia, se generó la instancia para unir lazos de amistad y negocios en-tre las empresas del rubro y conocer el plan de negocios que tendrá Hitachi en Chile de la mano de Idapi, en el marco de su alianza estratégica comercial.

Como parte de los tópicos a tratar en di-cho encuentro, la introducción estuvo a cargo del señor Li Zhinfeng, director de ventas internacionales del grupo HH y su desarrollo de negocios en el mundo.

En el evento, asistieron cinco representan-tes de la fábrica Hitachi, los cuales cauti-varon al público nacional, presentando el uso del software de ingeniería, aclarando y respondiendo todas las dudas que sur-gieron de la misma charla y dando a cono-

cer las ventajas comparativas en sus dife-rentes modelos VRF con su revolucionario compresor SCROLL inverter.

Este es el primer seminario VRF, realizado por la alianza de Q.H.Hitachi e Idapi , las cuales fueron dictadas por:

- Li Zhinfeng (director de departamento de ventas internacionales).

- Dong Lingyun (Supervisora de Exporta-ción).

- Xi Xiangfu (Director de Departamento de Cliente y Servicio).

- Xu Qiusheng (Vice-Director de Departa-mento de Cliente y Apoyo).

- Zou Peng (Gerente de Ventas para Latinoamérica)

El público asistente no sólo revisó el his-torial de Hitachi en el mundo, además se analizó en conjunto el sistema VRF, los be-neficios, usos, ventajas frente a otras mar-cas y funcionamiento.

La alianza estratégica de colaboración co-mercial, tecnológica y laboral con Idapi, empresa chilena, líder en el rubro, llega en el mejor de los momentos para la cons-trucción chilena, ofreciendo un producto de calidad, con precios acorde al mercado nacional, capacitación, asesoramiento e instalación, validada por personal certifi-cado y calificado tras meses de capacita-ciones, que ya están disponibles para to-dos a lo largo del país.

Se estima que para el primer trimestre de 2013 Idapi habrá capacitado minuciosa-mente a todos quienes quieran saber de mejor manera el funcionamiento, benefi-

cios y uso del sistema VRF a nivel técnico y computacional, en relación a proyectos y montajes.

Se hizo entrega del software comercial, ca-tálogos, manuales técnicos e información relevante y necesaria para entender más a fondo el sistema VRF Heat Recovery.

El señor Mauricio Cáceres y Marcelo Cadi-le, Gerentes de la firma Idapi, recibieron oficialmente frente a los asistentes el Cer-tificado de Fábrica de la firma Q. H. Hitachi que los acredita como Distribuidor Exclusi-vo de la firma en Chile y aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo que han tenido del mercado nacional hacia el producto y el respaldo de la Fábrica hacia la gestión de Idapi.

En Hisense Hitachi nos comprometemos seriamente en:

1- Ofrecer Apoyo Técnico para toda la vida.

2- Ofrecer Capacitación Técnica de Fábri-ca para toda la vida.

3- Ofrecer Repuestos Originales de Fá-brica para toda la vida.

4- Ofrecer Servicios de Reparación para toda la vida.

Page 40: Revista Frio y calor n°18

F&C

40

Climanoticias

Nuevas Soluciones de Cubierta de Acero Integrada a Lámina Productora de Energía Fotovoltaica en Chile

Climanoticias

PARA GASES RESPONSABLES DEL

AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

ESTABLECEN MEDIDAS DE CONTROL A LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE HCFCs

Gracias a la publicación del Decreto Supremo N°75, del Ministerio Secre-taría General de la Presidencia, se asegurará la recuperación y protec-ción de la Capa de Ozono, lo que va en concordancia con lo estipulado por el Protocolo de Montreal del cual Chile forma parte.

Con el fin de generar adelantos en la recuperación y protección de la capa de ozono y producir beneficios para otros temas atmosféricos, como el cambio climático, el martes 11 de di-ciembre, se publicó en el Diario Oficial un nuevo Decreto Supremo (D.S N° 75, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia) que establece medidas de control a las importaciones y expor-taciones de HCFCs.

Así mismo, este Decreto forma par-te de una acción fundamental para el reconocimiento del Protocolo de Montreal como uno de los acuerdos ambientales multilaterales de mayor éxito, lo que ha sido logrado gracias a la cooperación entre países desarro-llados y en desarrollo, al concepto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes (Principio 7delaDeclaracióndeRíosobreelMe-dioAmbienteyelDesarrollo), y al es-tímulo al desarrollo tecnológico, entre otros.

Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la publicación de este Decreto es fundamental, ya que “es un logro para comprome-ternos con la mejora de la calidad de vida para nuestros compatriotas, para mantener y mejorar los esfuer-zos y así avanzar en la solución a los problemas ambientales globales".

Este nuevo Decreto deroga el anterior (D.S. N° 37/2007 del mismo Ministe-rio), con el fin de dar cumplimiento a la Decisión de las Partes en el Protoco-lo de Montreal, de la que Chile forma

parte desde septiembre de 2007 y que ajusta el calendario de reducción de la producción y consumo de los hidro-clorofluorocarbonos (HCFCs), perte-necientes al Anexo C, Grupo I del ins-trumento internacional jurídicamente vinculante.

La acción de reducir los HCFCs marca el inicio de la segunda etapa y final, de la disminución de las sustancias ago-tadoras de la capa de ozono (SAOs), la que fue iniciada en el año 1989 con la entrada en vigencia del Protocolo.

Cabe destacar que la primera fase fi-nalizó en el 2010, con la prohibición al consumo de los CFCs, tetracloruro de carbono y halones y en esta línea, la segunda fase abarca desde el año 2013 al 2040, con una revisión en el 2020.

Los HCFCs se introdujeron como sus-tancias de transición en la reconver-sión de los CFCs y se utilizan como gases refrigerantes, agentes propelen-tes, agentes espumantes de poliureta-no, solventes, y agentes de extinción de fuego, entre otros.

 Contenidos del nuevo D.S. N° 75.

El Decreto está conformado por 7 tí-tulos y 11 artículos, enfocados en el control de los HCFCs como sustancias puras y mezclas, así como en el con-trol de los productos y equipos que los contienen o los requieren para su fun-cionamiento, incluyendo a los polioles formulados con HCFCs.

Para ello, define las siguientes “sus-tancias controladas”:

• Restringidas: las sustancias sujetas a control por parte de la autoridad competente y cuyo ingreso al país está restringido mediante el calen-dario de reducción y eliminación y los volúmenes máximos de impor-tación, indicados en el artículo 5 del decreto.

• Prohibidas: las sustancias cuyo con-sumo está prohibido y que pertene-cen al Anexo A grupos I (CFCs) y II (halones); al Anexo B grupo I (otros CFCs), II (tetracloruro de carbono) y III (1,1,1-tricloroetano); al Anexo C grupos II (HBFCs) y III (bromoclo-rometano) y los HCFCs (Anexo C,

grupo I) que históricamente no han sido importados al país.

También, incorpora las definiciones de sustancias recuperadas, recicladas y regeneradas, de la Norma Chilena NCh 3241 y no las contabiliza en el consumo del país, pero su condición debe ser calificada previamente por la autoridad sanitaria.

• Sustancias Recuperadas: aquellas sustancias usadas, extraídas desde sistemas, tales como de refrigera-ción, climatización y extinción de in-cendios receptáculos, equipos, etc. y almacenadas en contenedores destinados para la recuperación, en el curso del mantenimiento o pre-vio a su eliminación.

• Sustancias recicladas: aquellas sustancias recuperadas que sean sometidas a un procedimiento de depuración básico, tales como el fil-trado o el secado.

• Sustancias regeneradas: aquellas sustancias recuperadas, re-elabo-radas y purificadas mediante meca-nismos como el filtrado, el secado, la destilación y el tratamiento quí-mico, a fin de establecer la adecua-ción de sus propiedades a una nor-ma de calidad, alcanzando un grado de pureza mayor o igual que 95%.

Respecto a los productos controlados, establece que los importadores y ex-portadores deben informar al Ministe-rio del Medio Ambiente, a través del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), a lo menos lo siguiente:

a) Marca y modelo del producto con-trolado;

b) Cantidad de productos a importar o exportar;

c) Sustancia agotadora de la capa de ozono (SAO) que contiene;

d) Parte o aplicación que contiene la SAO; y

e) Cantidad, concentración y/o pure-za de la SAO.

En cuanto a las metas de consumo, en sus artículos 4 y 5, prohíbe la produc-ción de todas las sustancias contro-

Page 41: Revista Frio y calor n°18

41

F&C

Climanoticias

ladas, pero permite su recuperación, reciclaje y regeneración.

Asimismo, en el caso de los HCFCs, a partir del 01 Enero 2013 prohíbe su importación y exportación con países que no hayan ratificado la Enmienda de Copenhague y de Beijing del Pro-tocolo de Montreal. A la fecha, todos los países han ratificado la enmienda de Copenhague, pero faltan 14 que ra-tifiquen la enmienda de Beijing, tales como Bolivia, Ecuador, Haití y Arabia Saudita, entre otros.

En lo que respecta a las importaciones de HCFCs, en su artículo 5 establece los volúmenes máximos de importa-ción, por toneladas ponderadas (to-neladas PAO), para los 10 HCFCs que históricamente han sido importados por Chile:

Las importaciones anuales totales a Chile de las sustancias controladas, no podrán exceder los volúmenes máxi-mos totales en toneladas de poten-cial agotador de la capa de ozono (ton PAO) señalados a continuación:

Notas:

(1) Las líneas base de consumo, en to-neladas de potencial agotador de la capa de ozono (ton. PAO) para cada uno de los Anexos y Grupos de sustancias controladas, se es-tablecieron en cumplimiento del Protocolo de Montreal, incluyen-do sus Enmiendas y constan en la Secretaría del Ozono, que es la Secretaría del Convenio de Viena y

del Protocolo de Montreal, perte-neciente al Programa de las Nacio-nes Unidas para el Medio Ambien-te PNUMA.

(2) El volumen máximo total de im-portación de HCFCs establecido para los años 2030 a 2039, se permitirá sólo para servicios de mantenimiento en refrigeración y climatización, según ajuste al Pro-tocolo de Montreal aprobado en la Decisión XIX/6 de la reunión de las Partes en Septiembre de 2007, sin perjuicio de las decisiones que los Estados Partes del Protocolo de Montreal puedan convenir en sen-tido contrario.

Estos volúmenes máximos de impor-tación se podrán reducir en la me-dida que se vayan realizando recon-versiones, principalmente aplicable a los procesos productivos, lo cual será verificado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El mecanismo de distribución de los volúmenes máximos totales de impor-tación es establecido por el Servicio Nacional de Aduanas, para lo cual se consideran los siguientes criterios y lo establecido en su reciente Resolución Exenta N° 010109 del 07 Diciembre 2012, que complementa la anterior Resolución Exenta N° 5630 del año 2007.

a) Antigüedad en la importación de sustancias controladas, sin que ello signifique establecer discriminacio-nes arbitrarias;

b) Reserva de un monto mínimo del volumen máximo total de importa-ción de cada sustancia sin asignar para asegurar que el nivel de con-sumo del país no exceda el máxi-mo establecido por el Protocolo de Montreal; y

c) No generación de condiciones que favorezcan el desabastecimiento del mercado nacional usuario de las sustancias controladas confor-me a las metas del Protocolo de Montreal a que se refiere el artícu-lo 5° del presente Decreto.

Finalmente, con esta nueva normati-va, el Ministerio del Medio Ambiente asegura el cumplimiento del Protoco-lo de Montreal, para lo cual además se encuentra implementando el Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFCs (HPMP), que contiene activida-des de apoyo para los sectores usua-rios de HCFCs, como los de refrigera-ción y climatización, incluyendo las espumas aislantes.

Este Plan es financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como agencias implementadoras.

Page 42: Revista Frio y calor n°18

F&C

42

ClimanoticiasClimanoticias

Nuevas Soluciones de Cubierta de Acero Integrada a Lámina Productora de Energía Fotovoltaica en Chile

Climanoticias

Cena de Fin de Año deCámara y DITAR Chile y Premiaciones 2012

Page 43: Revista Frio y calor n°18

43

F&C

Page 44: Revista Frio y calor n°18

F&C

44

Climanoticias

Page 45: Revista Frio y calor n°18

45

F&C

Socios CámaraSocios Cámara

ACLIMATECLos Ñandues 37 62 · Puente Alto · SantiagoFono/Fax: 2295 [email protected]

AIREMARDI LTDA.Patricio Lynch 9619 El Bosque · SantiagoFono: 2559 0108 • Fax: 2559 [email protected]

AIROLITE S.A.Av. Pdte. Edo. Frei Montalva 6001/ Mod: 51 Conchalí · SantiagoFono: 2345 5200 · Fax: 2345 [email protected] · www.airolite.cl

A. MAYER REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL S.A.Estación 297 · BuinFono: 2795 8750 · Fax: 2795 [email protected]

AMPI INGENIERIA TERMICA S.A.La Vara Senda Central P.28Casilla 170 · Puerto MonttFono/Fax: 65-330 [email protected]

ANÁLISIS, OPERACIONES Y GESTIÓN DE INGENIERÍA S.p.A. Las Dalias 2261 · Macúl Fono: 28239654 · Fax: 24405161 [email protected] www.aog.cl

ANTARTIC REFRIGERACIÓN LTDA.M. A. Tocornal 454 · SantiagoFono: 2635 1706 · Fax: 2635 [email protected] · www.antartic.cl

APLICACIONES TÉRMICAS ESPECIALES LTDA.Copihue 2892 · ProvidenciaFono: 2419 5503 · Fax: 2419 [email protected]

BORDACHAR SERVICIOS S.A.Yungay 1019 Of. 1· CuricóFono: (75) 320 149 · Fax: (75) 321 [email protected]

BUSINESS TO BUSINESS LTDA.Exequiel Fernández 2642-B, Galpón B Macúl · SantiagoFono: 2237 1601 · Fax: 2237 [email protected] · www.btob.cl

CAD INGENIERÍA S.A.Gay 2015 · SantiagoFono: 26885372 · Fax: [email protected]

CAIR CLIMATIZACIÓNPasaje 2 Sitio 467 Villa CAPConcepciónFono/Fax: 41-298 [email protected]

CALVO CLIMATIZACIÓN S.A.Argomedo 419 · SantiagoFono: 2635 4700 · Fax: 2635 [email protected] www.calvo.cl

CARRIER (CHILE) S.A.Carlos Valdovino 440 San Joaquin · SantiagoFono: 2377 8110 · Fax: 2377 [email protected]

CELSO REYES Y COMPAÑIA LTDA.Calle Garibaldi 1522 · Ñuñoa · SantiagoFonos: 2341 1904 - 2344 [email protected]

CENTRAL DE RESTAURANTESARAMARK·MULTISERVICIOS LTDA. Av. del condor 760Huechuraba · SantiagoFono: 2385 1000 · Fax: 2385 [email protected] www.cdr.cl

CENTROGAS S.A.Av. Vitacura 7646 · Vitacura · SantiagoFono: 2750 9600 · Fax: 2750 [email protected]

CER CHILE LTDA.Limache 3253 bodega I-3 · Viña del MarFono/Fax: 32- 267 [email protected] · www. cer-chile.cl

CHILLER SERVICE CLIMATIZACIÓN LTDA.Calle Arauco 160 · SantiagoFono/Fax: [email protected]

CLIMACOR LTDA.Los Alerces 2618 · Ñuñoa · SantiagoFono: 2963 7770 [email protected]

CLIMATECNO SERVICIOS.Lira 2031 - 2041 · Stgo. CentroFono: 2555 0534 · Fax: 2556 8575 [email protected] www. ctservicios.cl

CLIMATERMIC LTDA.Salar de Surire 1284 · PudahuelFono: 2585 2945 · Fax: 2585 [email protected]. climatermic.cl

CLIMATIZACIÓN Y COMBUSTIÓNINTEGRAL LTDA.Llewellyn jones 1585 · Providencia · SantiagoFono: [email protected]

COLD & HEAT INGENIERIA LTDA.Antonia Silva Prado 0244 · Recoleta · SantiagoFono/Fax : 2621 [email protected] · www.coldandheat.cl

COMERCIAL ANWO LIMITADAAvda. Edo. Frei Montalva 17.001 Colina · Santiago Fono: 29890000Fax: [email protected] www.anwo.cl

COMERCIAL INDUSTRIAL MARKET LTDA.Av. Buzeta 4336 Cerrillos · Santiago Fono: 26833268Fax: [email protected] www.refrimarket.com

COMERCIAL GÜNTNER CHILE LTDA.Av. Manquehue Sur 520, Of. 407 · Las Condes Santiago · Fono: 2241 8577 · Fax: 2245 [email protected] · www.guentner.de

COMERCIAL MAURICIO COMAS LTDA.Luis Acevedo 240 · San Pedro de la Paz Concepción.Fono: 41-2947038 · Fax: [email protected]

COMERCIAL RENTACLIMA S.A.El Totoral 351A · Parque Ind. Buenaventura Quilicura · SantiagoFono: 2733 5433 Fax: 2733 [email protected]

COMPAÑÍA NACIONAL DE ENERGÍA LTDA.(CONADE LTDA.)La Concepción 322. Of. 1001Providencia · SantiagoFono: 2580 9900fmuñoz@dalkia .cl · www.dalkia.cl

CONSOLIA (Consultoría en Soluciones Industriales Andinas)Av. Suecia Nº 2955 Of. 105-BÑuñoa · SantiagoFono: 2884 [email protected]

CONTROL CLIMA LTDA.Escuela Agrícola 1773 · MaculFono/Fax: [email protected] www.controlclima.cl

COSMOPLAS S.A.Río Refugio 9652 · Núcleo Emp. EneaPudahuelFono: 25987000 · Fax: [email protected] www.cosmoplas.cl

CR INGENIERÍA LTDA.Vista Hermosa 55 · Est. Central SantiagoFono: 2741 0669 · Fax: 2742 [email protected] · www.cringenieria.cl

DACLIMA S.A.Herrera 239 · Santiago CentroFono: 2681 0870 · Fax: 2822 [email protected] · www.daclima.cl

DANFOSS INDUSTRIAS LTDA.Cordillera 331, Módulo D-18 Quilicura · SantiagoFono: 2897 8800 · Fax: 2739 [email protected] · www.danfoss.com

DIATERM LTDA.Rengo Nº 1355 Ñuñoa · SantiagoFono/Fax: 2343 2746 [email protected] · www.diaterm.cl

DIMACO S.A.C.Santa Elena 1596 · Santiago CentroFono: 2729 2300 · Fax: 2556 [email protected] · www.dimacosac.cl

ECOTERMIKA S.A.Hendaya 60 Oficina 501Las Condes SantiagoCEL: (9)- [email protected] [email protected]

EKNNA CLIMATIZACIÓN LIMITADA.Padre Orellana 2031 · Stgo.Fono: 2551 [email protected] www.eknna.cl

ELECTROFRÍO LTDA.Av. Las Parcelas 4053 Barrio Ind. AgpiaAlto Hospicio · IquiqueFono: 57 - 410 077 · Fax: 57 - 495 [email protected]. electrofrio.cl

ELEVAIR S.A.Bustamante 596 · Providencia Fono: 2753 0900 · Fax: 2665 [email protected] · www.elevair.cl

EMERSON CLIMATE TECHNOLOGIESAv. Del Valle 601, piso 4, Ciudad Empresarial Huechuraba · HuechurabaFono: 2923 4200 · Fax: 2923 [email protected]

EMTE MECHANICALIsidora Goyenechea 3000, Of. 1602Las condes · SantiagoFono: 2670 [email protected]

ENVIRO CARE (Chile) LTDA.Av. Quilín 1706 · Macul Fono: 2237 1571 · Fax: 2237 [email protected]. envirocare.cl

FAST COOL REFRIGERACIÓN YCLIMATIZACIÓNPasaje Tamango 555 · copiapóFono: 52 - [email protected]

FRIMONT CHILE S.A.La Concepción 65 Of 702 · ProvidenciaFono: 2264 0473 · Fax: 2264 [email protected] · www. frimont.com

FRIOCALOR GOTTREUX MUJICA LTDA.Manuel Antonio Matta 842 Dpto. 32 · OsornoFono / Fax: [email protected] · www.friocalor.cl

GORMAZ Y ZENTENO LTDA.Santa Victoria 471 · Santiago CentroFono: 2634 3099 · Fax: 2635 [email protected]

HAWAII CHILE LTDA.Inca de Oro 7977 · La Granja · SantiagoFono: 2526 4314 · Fax : 2511 4122 [email protected]

HIDROCLIMA Y CIA. LTDA.Orégano 39 Cerro Sombrero · AricaCasilla 1354 Fono: 58-2583687 · Fax. [email protected]

HONEYWELL CHILE S.A.Av. El Bosque Norte 500, Piso 8 · Las Condes Fono: 09-919 12 65 · Fax : 2571 84 10 [email protected]

ICER INGENIEROSSan Ignacio 351, Bodega J, Loteo Ind.Buenaventura · QuilicuraFono: 2738 5701 · Fax : 2738 [email protected] · www.icer.cl

IDAPI LTDA.Los ceramistas 8625 · La Reina · SantiagoFono/Fax: [email protected]

IMPA LTDA.Av. Pdte. Ibañez 05872 · Parque Industrial 3 puentes · Punta ArenasFono: (61) 213 551 · Fax: (61) 211 [email protected] v www.impa.cl

IMPORTADORA Y COMERCIALIZADORA NVL LTDA.Av.suecia 3243 · Ñuñoa · SantiagoFono: 28405000 · Fax: [email protected] · www.nvl.cl

INDUFAN LIMITADACamino El Otoño 524 · Lampa · SantiagoFono: 2745 3729 · Fax: 2745 [email protected]

INGENIERÍA AMOVAL LTDA.Niza (Villa Europa) 111 • ValdiviaFono: (63) 219 776 • Fax: (63) 206 [email protected]

INGIENERÍA, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS BIOAIRE LIMITADAcalle Rossini s/n · Parcela 29A · Km15Camino a Coronel · ConcepciónFonos: 41 - 2392783 / [email protected]

INGENIERÍA TÉRMICA CLIMATIZA LTDA.Av. Carlos Schorr 505 · TalcaFono: (71) 245 987 · (71) 245 [email protected] · www.climatiza.cl

Page 46: Revista Frio y calor n°18

F&C

46

INGENIERÍA TÉRMICA INGETERM LTDA.Eleodoro Vásquez 80 · Casilla 1079 · Osorno Fono/Fax: (64) 217 [email protected] · www.ingensys.cl

INGENIERÍA Y SERVICIOS C.R.A. LTDA.Exequiel Fernández 1174 · Ñuñoa · SantiagoFono: 2237 38 [email protected]

INRA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL S.p.A.Casilla 147 · Calera de Tango · SantiagoFono: 2855 3305 · Fax: 2855 [email protected] · www.inrafrigo.cl

INSTAPLAN S.A.Los Industriales 2781 · Macul SantiagoFono: 2792 7000 · Fax: 2792 [email protected] · www.instaplan.cl

INTEK INGENIERÍA LTDA.Gambeta 855 · San MiguelFono: 2684 5264 · 2684 [email protected] · www. intekltda.cl

INTERCAMBIADORES DE CALOR S.A.San Ignacio 051 · Quilicura · SantiagoFono: 2714 0900 · Fax: 2714 [email protected] · www.intercal.cl

ISOPLAST S.A.Los Tejedores 160 · Parque Industrial La Reina SantiagoFono: 2275 2510 · Fax: 2275 [email protected] · www.isoplast.cl

J.H CLIMATIZACIÓN LTDA.Guadalajara 3739 · ConchalíFono/Fax: 2734 2269 - 2736 [email protected] www.jhclimatizacion.cl

JOHNSON CONTROLS CHILE S.A.Av. Los Maitenes Oriente 1261 Núcleo Empresarial Enea · Pudahuel SantiagoFono: 2427 2100 · Fax: 2444 [email protected] · www.jci.com

JORGE FERNANDOIS RAMÍREZAv. Balmaceda 5717 · La SerenaCel: (9)- 3028029fernandoisrefrigeracion@hotmail.comwww.eco-refrigeracion.cl

JOSE LEÓN Y CÍA. LTDA.El Roble 282 · Recoleta · SantiagoFono: 2621 0745 · Fax: 2621 [email protected] · www.montermic.cl

KLIMA LTDA.Hurtado Rodríguez 351· SantiagoFono: 2352 5400 · Fax: 2352 [email protected] · www.klima.cl

LEAN QUALITY S.A.Mariluán 2363 · P.A.C. · SantiagoFono: 2512 6949 · Fax: 2512 [email protected] · www.leanquality.cl

MALBEC Y CÍA. LTDA.Zenteno 1463 · Santiago CentroFono: 2556 7200 · Fax: 2555 [email protected] · www.malbec.cl

MANTEC LTDA.Santa Elena 1670 · Santiago CentroFono: 2565 4704 · Fax: 2565 [email protected]

MAR DEL SUR SpA. Av. Colón 4863 · Las Condes SantiagoFono: 2387 0800 · Fax: 2387 [email protected] www.mardelsur.cl

MASTER CLIMA S.A.Los Plátanos 2640 · Macul · SantiagoFono: 2495 9900 · Fax: 2495 [email protected] www.masterclima.cl

MASTER COOL HEAT CLIMATIZACIÓNJosé Joaquín Pérez 520 Of. 403San Bernardo · SantiagoFono: 2859 [email protected]

MC Cormick Chile Ltda.Ricardo Lyon 505 Of. 1201Providencia · SantiagoFono: [email protected] www.mccormickchile.cl

MEKTHOR INGENIERÍA LTDA.Av. La Florida 8021 · La Florida SantiagoFono: 2481 1030 · Fax: 2481 [email protected] · www.mekthor.cl

METALÚRGICA WINTER S.A.Av. General Velásquez 1974 Est. Central · SantiagoFono: 2923 64 00 · Fax: 2683 [email protected] · www.wintersa.cl

MIMEC LTDA.Padre Orellana 1586 · SantiagoFono: 2551 [email protected] · www.mimec.cl

MPT S.A. Empresa de Montaje y Proyectos Térmicos S.A.Manuel Antonio Tocornal 1444 - 1448 · SantiagoFono: 2554 7125 · Fax: 2555 [email protected] · www. mpt.cl

MULTIENERGÍA LTDA.Arauco 944 · Santiago CentroFono: 2525 6654 [email protected]

M Y R CLIMATIZACIÓN LTDA.Schiavetti 749 · Recoleta · SantiagoFono: 2735 5609 - Fax: 2735 [email protected] · www. mrclima.cl

NEWEN INGENIERÍA LTDA.General Amenagual 470Est. Central · SantiagoFono: 27790275 · Fax: 2779 [email protected] · www.newenclima.cl

NICOLAIDES S.A.Av. El Cortijo 2410 · Conchalí · SantiagoFono: 2352 00 00 · Fax: 2623 [email protected] · www.nicolaides.cl

PAIR CLIMATIZACIÓNLisz 381 · El bosque · SantiagoFono: [email protected]

PHGFRIOCLIMA; Patricio Hernández G. y Cía Ltda.Av. 11 de Septiembre 1881, Of. 1620Providencia · SantiagoFono: 2274 5478 / Cel.: 8 157 [email protected]

PROFRÍO LTDA.Lota 2450 · Of. 101 · Providencia SantiagoFono: 2233 5749 · Fax: 2231 [email protected] · www.profrio.cl

PROYEKTA S.A.San Eugenio 1085 Dpto. 1536 · MaculFonos: 2502 0073 - 2502 [email protected]

PROYET LTDA.Moneda 2555 · Santiago CentroFono: 2681 8091 · Fax: 2681 [email protected] · www.proyet.cl

P Y S REFRIGERACIÓN LTDA.Av. Manuel Rodríguez 575 · ChiguayanteFono: (41)213 1269 [email protected]

RCA LTDA.Av 11 de Septiembre 2214 Of. 173 Providencia · SantiagoFono: 2335 0418 · Fono/Fax: 2335 [email protected] · www.rcaltd.cl

REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL ALASKA E.I.R.L.Barros aranas 808, dpto. a-12 · San BernardoCel.: [email protected]

REFRIGERACIÓN Y REPUESTOS S.A.C.Av. Condell 1064 · Providencia SantiagoFono: 2635 1784 · Fax: 2222 [email protected] · www.ryrsac.cl

RF INSTALACIONES TÉRMICAS E.I.R.L. Alicahue 8855 · La Florida · SantiagoFono: 2314 4567 · Fax: 2358 [email protected]

RODRÍGUEZ Y COMPAÑÍA LTDA. Brisas del Maipo 1168 · La CisternaFono / Fax: [email protected] · www.refri-aire.cl

ROJAS, SANDROCK Y CÍA. LTDA.Rawson 221 · Recoleta · SantiagoFono: 2622 8427 · Fax: 2621 [email protected]

ROJO Y AZUL ING. Y PROYECTOS LTDA.Nocedal 6657 · La Reina · SantiagoFono/Fax: 2475 [email protected] · www.rojoyazul.cl

ROSTER LTDA.Giraldi 1817 · Ñuñoa · SantiagoFono: 2943 9798 · Fax: 2223 [email protected]

SANDSIL QUÍMICA LTDA.Cerro San Cristóbal 9530 · Quilicura · SantiagoFono: 27386275 · Fax : 27386037 [email protected] · www.sandsil.cl

SERVICIOS CAMBEL HVAC CHILE LTDA.Av. Marathón 4580 · Macul · SantiagoFono/Fax: 2583 8160 [email protected] www. cambelhvac.cl

SERVICIOS DE AIRE ACONDICIONADO BIOCLIMA LTDA. Coronel Souper 4303 · Est. Central · SantiagoFono: 2776 6020 / 2764 8070 · Fax: 2776 6020 [email protected]

SERVICIOS DE REFRIGERACIÓN QUIJADA LTDA.Los Pinos 761 · Cerrillos · SantiagoFono / Fax: 2538 [email protected]

SERVIMET S.A.San Francisco 2915 · San Miguel · SantiagoFono: 2380 9500 · Fax: 2555 [email protected]

SERVITERM S.p.A.Av. Larraín 6642 Oficina 301La Reina · SantiagoFonos: 22278052 - [email protected]

SISTEMAS DE INGENIERÍA LTDA.La Giralda 1554 · Ñuñoa · SantiagoFono: 2795 [email protected]

SOC. COMERCIAL TERMOTEC LTDA.Villota 496 · CuricóFono-Fax: (75)543 [email protected] · www.termotec.cl

SOC. DE INGENIERÍA EN MANTENCIÓN INDUSTRIAL LTDA.Av. Cardenal Samoré 1451 J6 Curauma · ValparaísoFono: 32-249 [email protected]

STUARDO Y ABARCA LTDA.Pje. Santa Laura 1356 · Villa Hermosa RancaguaFono: (72)760 694 · Fax: (72)[email protected] Nº 142 - Rancagua

SYSTEMAIR CHILE SPA.Av. Américo vespucio 1385 Módulo 23 Quilicura · SantiagoFono: 22575040 · Fax: 22576030 [email protected]

S&P CHILE SPAAv. Colón 4863Las Condes · SantiagoFono: 23870800Fax: [email protected] www.solerpalau.cl

TECNOFRÍO INGENIERÍA LTDA.Porvenir 530 · Stgo. CentroFono/Fax: 2222 9304 · 2222 [email protected]

TEKNICA CHILE LTDA.Av. Puerta Sur 3340 · San BernardoFono: 2591 88 [email protected]

TERMIKA SERVICIOS DE MANTENCIÓN S.A.Blanco 15 i2 · Loteo Ind.Los LibertadoresColina · SantiagoFono: 2480 4450 · Fax: 2480 [email protected] · www.termika.cl

TERMOINGENIERÍA LTDA.Valenzuela Castillo 1225Providencia · SantiagoFono: 2421 8100 · Fax: 2421 [email protected] www.termoingenieria.cl

TESLA LTDA.Almirante Barroso 640 · ValparaísoFono: (32) 259 1548 · Fax: (32) 225 [email protected] · www.tesla.cl

THK IMPORTACIONES S.A.Camino Santa Margarita 1100-A · San BernardoFono: 2854 4768 · Fax: 2854 [email protected]

TRESPI LIMITADAPedro de Valdivia 441 · Concón · V Region.Fono/Fax: (32) 281 46 48 · (2) 544 [email protected] · www.trespi.cl

Socios Cámara

Page 47: Revista Frio y calor n°18

47

F&C

Page 48: Revista Frio y calor n°18

F&C

48