revista entretiempo. edición junio 2010

24
Año 2 Número 10 MAURICIO PAVEZ UN AMIGO DE LOS ALUMNOS Álvaro González Fitball : Arriba de la Pelota Gloria Cerda MIguel “Filete” Cerda

Upload: deportes-uc

Post on 23-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Todo el acontecer deportivo universitario en un sólo lugar. Entrevistas, reportajes, actualidad y mucho más.

TRANSCRIPT

Año

2 N

úmer

o 10

MAURICIO PAVEZUN AMIGO DE LOS ALUMNOS

Álvaro GonzálezFitball : Arriba de la PelotaGloria CerdaMIguel “Filete” Cerda

Indi

ce3 Editorial4 Conociendo a...8 Contracara10 Qué fue de...12 Recreación14 Selecciones15 El Rincón del Profe18 Consejos del Especialista21Docencia23 Ping Pong con...

2

Una Publicación

DIRECTORÁlvaro LaraEDITOR GENERALCristian GilPERIODISTASAndrea AyalaEdgar MerinoCOLABORADORESCamila SandovalFélix FarfánNicole Vidal

DIAGRAMACIÓNRodrigo LagosPROGRAMACIÓN WEBGuillermo Chirino

Revista Entretiempo. Edición Junio 2010. Número 12, Año 3. Es una producción realizada por Deportes UC de la Ponti�cia Universidad Católica de Chile. Contacto: [email protected]

Edit

oria

l

3

El pasado 11 de Junio comenzó el Mundial de Fútbol, acontecimiento que ocurre cada 4 años y paraliza al planeta, sin distinción de raza, edad, sexo y credo. 32 países de todos los continentes se reúnen en la fiesta deportiva más grande del mundo, sólo comparable a los Juegos Olímpicos.

Mientras el resto de los países observan el show por televisión, millones de hinchas se trasladaron a Sudáfrica a apoyar a sus respectivos equipos. Esta vez Chile estuvo presente, luego de ausentarse de las citas del 2002 y 2006, con una más que aceptable presentación. Fuimos muchos los que nos ilusionamos con la “Roja” de todos, luego de las victo-rias ante Honduras y Suiza e incluso ante la derrota con España, ya que se mostró un buen juego colectivo y ofensivo.

17 millones de chilenos se olvidaron de las penas del terremoto y de los prob-lemas personales. Durante dos semanas fuimos felices y nos creímos capaces de ser campeones mundiales. Pero el sueño llegó a su fin, como todo en la vida. Sin em-bargo, quedó la convicción de que vamos por buen camino y que tenemos equipo para muchos años más, dada la juventud del actual plantel.

El sonido de las vuvuzelas quedó atrás, al menos para los chilenos. Los noticiarios retoman los temas habituales como la delincuencia y las inclemencias climáticas, siguen las peleas políticas en el Congreso y aún no se acallan las críticas por las alzas del Transantiago.

Lo único claro es que hay un “Loco” que seguirá por siempre en nuestras mentes y al que estaremos eternamente agradecidos…porque locos hay muchos….pero como el “Loco” Bielsa…no hay….

Equipo Deportes UC

Cono

cien

do a

...Mauricio Pavez “Las cosas que cuestan, se valoran”Por Cristian Gil

Para el coordinador de Recreación de Deportes UC, nada es gratis en esta vida y por eso es un con-vencido que uno cosecha lo que siembra.

La vida de este san-tiaguino de 37 años, nativo del signo Escorpión, nunca ha sido fácil. Desde niño tuvo que asumir responsabi-lidades ante la repentina muerte de su madre Lucila, cuando sólo tenía 12 años. Las circunstancias lo hicieron madurar de golpe y porrazo. Siendo el segundo de 3 herma-nos, pero el hombre mayor, asumió labores de papá y mamá, ya que su padre Jorge tenía que seguir trabajando.

Estudió en el Liceo Alberto Hurtado de Quinta Normal, donde según propia confesión, era del montón con promedio 5.0 de notas. Al ser consultado por su colegio, lo recuerda como una especie de cárcel

4

Cono

cien

do a

...

5

tipo Alcatraz. Le cargaba ir, salvo el último día de su cuarto medio como lo señala irónicamente con una sonrisa.

Admirador de Cristian Bustos y Mark Allen, este hincha de Colo-Colo señala sin tapujos que su libro de cabecera es la Biblia y que su músi-ca favorita es la ochentera, tecno y reggaetón. La forma de cómo llegó a estudiar Pedagogía en Educación Física es bastante particular. A días de finalizar su enseñanza media le preguntó a su padre en que profesión lo veía a futuro. La respuesta de su progenitor fue “te veo como profesor de educación física”. Su mejor amiga también le dijo lo mismo. No había lugar a dudas, su elección estaba hecha y entró a la antigua Universidad Blas Cañas, actual Universidad Católica Carde-nal Raúl Silva Henríquez.

Cono

cien

do a

...

6

Este amante de los perros se inicia laboralmente como salvavidas del Estadio Nacional, siendo aún estudiante. Debía costearse la mitad de la carrera, porque su padre sólo podía apoyarlo con el 50%. Así que combinó los estudios con el trabajo durante toda su etapa universita-ria.

Del Estadio Nacional saltó al Hotel Hyatt, donde estuvo un mes, que fue lo que duró su paciencia. No se acos- tumbró al ambiente y de ahí tuvo la suerte de que lo llamaran del Stadio Italiano. Su segun-da casa, nunca más se ha ido del tradi- cional recinto de avenida Apo- quindo. Donde hace clases de acondiciona- miento físico y sala de pesas algunos días a la semana. Llega el 2004 a la UC por media jornada haciendo preparación física, recreación y a cargo de la selección de cross country. Un año más tarde se integra jornada completa a la institución

7

Cono

cien

do a

...

cruzada, asumiendo como Coordinador de Recreación.

A la hora de describir su misión con los alumnos UC confiesa que “siento que tengo que ser un guía para ellos en las distintas áreas de su vida. Me preocupo si están bien como personas, más que la clase en sí”. No son palabras al viento, ya que “Tulio Triviño” como lo apo-dan sus alumnos y amigos es muy querido por todos. Precisamente por su sencillez, bondad y generosidad con el prójimo, su oficina siempre está disponible para escuchar a los que lo necesitan. Es confidente de sus estudiantes y de cualquiera que necesite apoyo o una palabra de aliento. Adora el deporte y lo practica al menos tres veces a la semana, ya sea como entrenamiento físico o corriendo, su gran pasión.

Su modelo de vida y ejemplo a seguir es Cristo, por eso sin vergüen-za define su vida como cristocéntrica. Este hombre sencillo, cariñoso y disciplinado señala sin miedos que su mayor sueño es “transfor-mar la educación física en Chile, demostrándole a las personas la importancia que tiene la práctica de la actividad física más que el deporte”. Para este año su mayor meta laboral es que todos los talleres deportivos sean un éxito. Y lo disfrutará… porque su premisa en la vida es “las cosas que cuestan se valoran”.

Cont

raca

ra

8

Antonia Valdés: “Sueño encontrar en mi carrera una herramienta social para los más necesitados” Por Cristian Gil S.

Con ese anhelo en mente, no sorprende que esta seleccionada de Gimnasia sea voluntaria de “Un Techo para Chile” y ocupe varios fines de semanas al mes para ir en ayuda de los más pobres.

A sus 19 años, esta joven oriunda de Calleuque (VI Región), localidad cer- cana a Santa Cruz, cursa se- gundo año de College en Ciencias Sociales. Esta nativa del signo Acu- ario es la mayor de tres her-manos y es hija de Elías y Móni- ca, ambos i n g e n i e ro s a g r ó n o -mos. Razón por la que nació y se crió en el campo, ya que el trabajo de sus padres la tuvo viviendo por muchos años en medio de la natura-leza de su queri- do Calleuque.

Me habían hablado de ella como una persona encantadora y adorable, no se equivocaron. Porque la “Toña” o “Toñita” para los amigos, es una muchacha totalmente empática que cae bien de buenas a primeras. Pasó su infancia y parte de su adoles-cencia estudiando en el Colegio Santa Cruz de Unco, donde comenzó su amor por la gimnasia desde muy niña. Recuerda que practicaba los 4 aparatos: salto, barra, suelo y viga. Con un poco de vergüenza admite que le iba bien en las competencias.

9

Al finalizar segundo medio debe trasladarse a Santiago, por motivos laborales de sus padres y tiene que acostumbrarse a la selva de cemento de la capital. Pero su venida a la ciudad no la hizo olvidar el campo, ya que cada vez que puede se arranca a Calleuque. Lugar, que para ella es el mejor del mundo. Donde se olvida del smog y stress, andando a caballo. Confiesa que cuando terminó cuarto medio tuvo mucha indecisión para elegir una carrera, a pesar de su alto puntaje en la PSU que le per-mitía un amplio abanico de oportunidades.

Quizás por eso, optó por el College para ver si en el camino encuentra su destino. Porque su vocación la tiene clara, trabajar por los más pobres. Por eso señala que “sueño encontrar en mi carrera una herramienta social para los más necesitados. Algo que me permita ayudarlos de alguna forma”.

Apenas entra a la Universidad toma el crédito deportivo de Gimnasia. A los pocos meses, el profesor Rubén Cárdenas sorprendido por el nivel de su alumna la elige para la selección. Hecho que la convierte en la primera alumna, que pasa a ella desde el crédito en tan sólo un semestre. Admira a su “profe”, le encanta lo irónico y sar-cástico que es en la clase. Dice que le ha trasmitido mucha motivación y valora que sea una persona que esté dispuesta a entregar sus conocimientos a cualquiera.

Para Antonia la gimnasia es sinónimo de alegría y relajo. Valora el grupo humano que conforma la selección y afirma que todos son buena onda. Pero esta hincha de la UC y fanática del deporte, no puede ser tan perfecta. Ya que casi sonrojándose confiesa que no le gusta correr y que odia los abdominales.

Amante de la música de Ismael Serrano, Joaquín Sabina y Fito Páez, esta “calleuqui-na” sueña con conocer la India y admite que muere por un plato de puré con huevo y tomate. Le encanta leer de todo y sus mayores hobbies son salir con sus amigos y trabajar en proyectos sociales. Por eso es voluntaria de “Un Techo para Chile” y ha ido varias veces a construir mediaguas al sur del país, después del terremoto.

Define a Tomás González como “seco” y expresa sin pudores su admiración. Dice que le gustaría representar a Chile tal como lo hace Tomás. Pero explota en rabia contra la Federación Chilena de Gimnasia, ya que no perdona la mala gestión que hace perder a los talentos de su amado deporte. Así es la “Toña” o “Toñita”… directa, sin pelos en la lengua, carismática y con una sonrisa única…la “Toña”…

10

Qué

fue

de...

¿Qué fue de Gloria Cerda?Por Edgar Merino V.

Esta chica de profundos ojos azules y 25 años de edad recuerda con mucho cariño su paso por la Selección de Aeróbica de la Universidad. Egresó de Enfermería a mediados del 2009 y actualmente se encuentra trabajando en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Confiesa que por ahora ha tenido que dejar de lado el deporte, pero sólo hasta estabilizarse porque es algo que necesita. “Me hice adicta al deporte, necesito liberar tensiones y sentirme bien. Es mi válvula de escape”, asegura Gloria.

Desde que salió de la universidad ha pasado por dos trabajos. Mientras estaba en el primero cuenta que estuvo yendo a un gimnasio, pero ahora está en proceso de capaci-tación por lo que no le queda tiempo para realizar actividad física. “Es muy difícil porque estoy capacitándome y además a veces tengo que estar más tiempo de lo planificado por las urgencias que no permiten tener un horario fijo”, agrega.

Cuando le preguntamos sobre sus mejores momentos como seleccionada de la Uni-versidad no esconde su emoción y asegura que son muchos los buenos recuerdos que guarda en su cabeza. Entre los que destaca los fuertes entrenamientos con la profe-sora Soledad Vargas, donde lo pasaba muy bien a pesar de lo duro de ellos. Además, rememora de forma especial el ambiente que se generaba en los campeonatos de aeróbica, pues asegura que incluso con las otras universidades existía apoyo y com-pañerismo. “Se producían momentos gratos. Todos nos apoyábamos y cuando otros equipos se presentaban nosotros les dábamos apoyo y viceversa”, afirma esta joven enfermera. Aunque aclara que dicha situación no significaba que no existiera competi-tividad, “obviamente nos preocupábamos de aspirar a ganar, pero no le deseábamos mal al otro”, señala.

Sin embargo, no todo es alegría y diversión en la vida de esta ex deportista universitaria. Gloria afirma que su carrera es muy complicada por el tema de los horarios. Y eso hizo que muchas veces tuviera que esforzarse en demasía para cumplir con los estudios y el

deporte. Las prácticas en enfermería se realizan en turnos de 8:00 a 20:00 horas ó de 20:00 a 8:00 horas. Por lo mismo revela que muchas veces tuvo que pedir a sus com-pañeras que le cambiaran los horarios para poder entrenar. Otras veces tenía que salir antes de las clases para poder cumplir con los entrenamientos. “A veces me atrasaba en algunas materias y después tenía que pasar en limpio”, confiesa con una sonrisa.

Por dicho motivo decidió no continuar con el mismo ritmo y en su último año abandonó la selección.”La idea es dar el 100% y si ya no lo puedes dar, mejor no seguir. Hay que comprometerse y si uno sabe que va a estar a medias, lo más indicado era dar un paso al costado”, cuenta Gloria con un dejo de nostalgia.

Su paso por la selección le dejó muchas ense- ñanzas positivas, como la respon- sabilidad, el tra-bajar en equipo, el pensar positivo, y saber que las cosas cuestan, pero con esfuerzo se sacan adelante. Son todos cono- cimientos transver-sales, que gracias a su experiencia deportiva hoy puede aplicarlos en su trabajo.

Para el final, Gloria les deja un consejo a los nuevos depor-tistas de la universidad, señalando que “mis mejores años y los recuerdos más lindos los viví mientras estaba en la Selección de Aeróbica. Por lo que a los recién llegados les digo que disfruten y aprovechen las oportunidades que les brinda la UC en materia deportiva. No se arrepentirán”. Palabra de enfermera.

11

12

Arriba de la Pelota con el deportePor Nicole VidalTres clases seguidas de fitball de 50 minutos cada una y una muestra de clase de Bodyjump entremedio fue otra de las iniciativas que UC Activa y Deportes UC real-izó para promover los talleres deportivos que se imparten en la universidad. Porque los créditos deportivos no son la única opción para tener un cuerpo sano.

El pasado miércoles 26 de mayo a las 10 de la mañana el gimnasio del Cam-pus San Joaquín parecía una de esas camas de pelotas infantiles tan típicas. Rojas, amarillas, negras, azules o lilas. Había del color que prefirieras para ejercitar cada parte de tu cuerpo.

Para los que no saben el fitball es un sistema de entrenamien- to para desarrollar la resistencia cardiovas- cular, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio sobre una pelota gigante o balón suizo que ayuda a tonificar el cuerpo.

Lo anterior l o p u d i e r o n c o n -f i r m a r los más de 100 asistentes a la primera clase del evento, quienes en un principio con esfuerzo tuvieron que acostumbrarse a trabajar con esta pelota. Fue el caso de María Jesús Escobar, estudiante del College en Ciencias Sociales, quien señaló que “me cansé igual, además la pelota se nos escapaba a cada rato, pero fue entretenido”.

Damas y varones sin distinción, hacían lo posible por seguirle los pasos al prepara-dor físico Claudio Huircán. Quien desde lo alto de una tarima y acompañado de una enérgica música, daba las instrucciones a seguir.

Recr

eaci

ón

13

Se puede pensar que el fitball no cansa lo suficiente, pero los más de 300 asis-tentes a las tres clases pudieron experimentar lo que era sudar la gota gorda “arriba de la pelota”. Josefa Díaz estudiante de Pedagogía General Básica y quien está inscrita en el curso de Pesas II no se imaginó lo que le esperaba al inscribirse. “Estuvo muy buena la clase y eso que tenía el prejuicio de que no iba a ser tan in-tenso como el trabajo cardiovascular. Pero sí, me cansé y harto”, expresa satisfecha. Mientras que a José Canales, alumno de Geografía, esta actividad le pareció una buena idea y también se sorprendió. “Estuvo divertido, aunque lo más difícil fue aguantar. Había que tener la pierna levantada mucho rato y ahí a la mitad, uno ya estaba muerto”, agrega.

Sin embargo, para todos los que quedaron muy cansados, acalambrados y faltos de energía, Cachantún se puso con una carpa con el fin de entregar agua a los sedientos estudiantes. También hubo un stand de frutas con naranjas, manzanas y plátanos para recobrar fuerzas. Esto le ayudó a Cristian Acevedo, de quinto año de Ingeniería Civil, que ha estado alejado del deporte hace un tiempo y decidió hacer dos clases seguidas. “No había hecho nunca esto, por suerte pude venir. Me gustó la música, aunque ya con la segunda sesión no podía más”, aseguró.

Y esto no fue todo, ya que gimnasios Energy entregó gorros y regaló un día gratis de entrenamiento a todos quienes participaron. Mientras Totto regaló una mo-chila al más motivado de cada clase.

La jornada también incluyó una muestra de bodyjump antes de la última clase de fitball. Estuvo a cargo de la profesora Carolina Monteiro, quién saltaba arriba de un trampolín haciendo imposible no querer unirse a su grupo. El ejercicio perfecto para quienes padecen de problemas a la rodilla, ya que es cero impacto. Además, era entretenidísimo. ¿A quién no le gustaba saltar arriba de la cama?

El balance de la actividad fue positivo, tal como lo señala Francisco Soto, orga-nizador del evento, “todo salió muy bien y las inscripciones estuvieron casi todas llenas, salvo una clase que quedó con sólo dos cupos libres”.

Para quienes disfrutaron de esta disciplina, van a poder inscribirse en el taller de fitball que tiene una frecuencia de 2 veces por semana. Así que si no te dieron ningún deportivo o no te gustan, si quieres probar algo nuevo y estar tonificado o tonificada para el verano. No esperes más e inscríbete en los Talleres de la DGE Deportes.

14

Gimnasia Artística: Silencioso trabajo que apunta a lo más alto del podioPor Félix Farfán La Selección de Gimnasia Artística dista de ser un grupo masivo. Actualmente, el equipo dirigido por el profesor Rubén Cárdenas cuenta con alrededor de 12 seleccionados entre hombres y mujeres. Las competencias universitarias son escasas para esta disciplina, lo cual afecta a los deportistas pues carecen de roce y ritmo de competencia. Ya que aparte de FE-NAUDE (donde no hay torneo para clasificar), la otra opción es ir a un torneo por invitación que se realiza en Concepción, pero aún no saben si serán invitados.

A pesar de dichas limitantes, el combinado femenino ha tenido destacadas actuaciones en los Nacionales. El año pasado obtuvieron el segundo lugar en la general, lo cual abrió el apetito para que este 2010 se vaya a pelear por el primer puesto. En cuanto a los hombres, lo ideal es hacer una buena presentación. Cosa que “la gente los vea y digan que bien lo hacen” señala Cárdenas, quien compartiera labores en el CAR con Eugenio Belov, el recono-cido entrenador ruso que trabajara con Tomás González.

Pamela Barnert, egresada de Química y Farmacia (en vías de titulación y seleccionada du-rante cuatro años), optó por seguir en gimnasia ya que “es el deporte que más me ha gusta-do practicar”. Ella es una ex atleta de alto rendimiento en el salto con garrocha y compara el ambiente que se genera en la universidad con lo que ocurría en el CAR: “Acá hay un espíritu de compañerismo y a la vez de competir. En el alto rendimiento, es todo competencia”.

Pamela asegura que es difícil enfrentarse a otras universidades que tienen mejores equi-pamientos y que brindan mayores beneficios a sus alumnos federados. Prueba de ello es lo que revela el profesor Cárdenas al confesar que “a la UC postuló Tomás González y quedó a dos puntos de entrar. Lamentablemente no le alcanzó para el puntaje mínimo que exige la UC”. Sin embargo, valora y agradece el apoyo de la DGE Deportes por mantener viva la práctica de la gimnasia. Al mismo tiempo, señala que no es necesario mejores implementos ya que “para los objetivos propuestos no se justifica una inversión mayor”.

Act

ualid

ad d

e Se

lecc

ión

El ri

ncón

del

Pro

feÁlvaro González: “No haber sido jugador profesional fue un golpe duro, pero totalmente superado”Por Cristian GilPara este profesor de fútbol femenino, fútsal masculino y entrenador de la selección de fútbol femenino, la pasión por el deporte rey es algo que se lleva hasta la muerte.

Este colocolino de 39 años, casado con Gladys, 2 hijos, Diego (4) y Mateo de sólo unos días de vida, no concibe su existencia sin el fútbol. Desde muy pequeño, sus padres Osvaldo y Margarita, tuvieron que lidiar con el amor por la pelota que tenía el hijo del medio. Álvaro estaba entre su hermano Claudio y su hermana María José.

Estudió en el Colegio Salesia-nos de Macul, de dónde egresa en 1989. Durante esos años comparte su tiempo entre sus obligaciones escolares y las cadetes de su amado club Colo Colo, donde jugó desde los 8 años hasta los 18. In- cluso se dio el lujo de estar 6 meses en el primer equipo profesional. Pero justo cuando se abrió una vacante y hubo una posibilidad de que firmara su primer contrato profesional, un dirigente optó por un hijo de un conocido.

15

Este hecho motivó la decepción por el fútbol de Álvaro, en ese entonces un joven de 18 años. Según sus propias palabras señala que “no haber sido jugador profe-sional fue un golpe duro, pero totalmente superado”. Desde ese momento supo que lo suyo era estudiar algo relacionado con el deporte y por eso decidió Peda-gogía en Educación Física en la antigua Blas Cañas, actual Silva Henríquez.

En dicha casa de estudios conoció a Mauricio Pavéz, actual coordinador de recre-ación de Deportes UC. Fueron compañeros de universidad y luego compartieron su primer trabajo en el Stadio Italiano. González recuerda con cariño sus inicios laborales en el tradicional recinto de avenida Apoquindo. Ahí se desempeñó como encargado de la Escuela de Fútbol y de la selección de juniors del Stadio.

Posteriormente trabajó en múltiples colegios, destacando el Manuel de Salas y el Raimapu, de donde guarda los mejores recuerdos. El año 2007 llega a trabajar a Deportes UC como profesor de los créditos de fútbol femenino, fútsal masculino y a cargo de la selección femenina de fútbol. A la hora de hablar de expectativas para el segundo semestre, es honesto al expresar que “lo ideal sería clasificar al Nacional de FENAUDE, pero es muy difícil. No dependemos sólo de nosotros, sino de otros resultados”.

Confiesa que es complicada la práctica de fútbol femenino en la UC, ya que la mayoría de las jugadoras vienen del futbolito y nunca han jugado fútbol, con to-das las limitantes que eso implica. Debido a que las diferencias son muy grandes entre los dos deportes, tanto físicas como técnicas. Claro que al mismo tiempo hincha su pecho de orgullo al señalar que “el actual grupo ha logrado sacar carácter como equipo, juegan con más personalidad y no se achican ante ningún rival y eso es muy valorable”. Mejores perspectivas ve en ODESUP, donde dice que puede pelear el tercer lugar, aunque su principal meta es “crear una instancia de participación para las alumnas con interés en el deporte”.

No se puede ignorar el tema del Mundial para un hombre que vibra con la pasión de multitudes. Admite que la “Roja” de todos hizo un muy buen cometido en El

rinc

ón d

el P

rofe

16

Sudáfrica, pero lamenta el poco poder de concreción que tuvieron los delante-ros ante el arco rival. Sin embargo, destaca que lejos lo mejor es Bielsa, ya que lo define como un estratega que le hace muy bien al fútbol chileno.

En la época que jugaba, admiraba al “Pibe” Carlos Valderrama y a Jaime Pizarro. Hoy le llaman la atención Carlos Carmona y Steven Gerrard. Ama las pastas y la música ochentera, lee con frecuencia libros de autoayuda y frecuenta el cine para ver películas de acción. Pero quienes lo conocen saben que no existe nada en el mundo que lo apasione más que su querido fútbol…por algo es juguito de pelota….

El ri

ncón

del

Pro

fe

17

Cons

ejos

del

Esp

ecia

lista

Cuida tu sueño hoy, no mañanaPor Andrea Ayala

A lo largo de una carrera universitaria, es común que los estudiantes tengan que pasar una noche de largo sin dormir. Se acumulan las pruebas, hay clases a las que no se puede faltar, queda poco tiempo y la opción que aparece es aprovechar el único momento que va quedando para salir del apuro: la noche. Se duerme poco, se cambian los horarios y se continúa con las mismas obligaciones. Más aún, llega el fin de semana y qué mejor que un buen carrete para compartir con los amigos y distraerse.

Aparece el fin de semestre y las exigencias se acentúan, pero no hay que olvidar que para mantener un buen rendimiento es indispensable el cuidado del sueño. Si una persona no descansa lo que necesita, no rinde y si no se duerme lo necesario, no se desarrollarán procesos relevantes. Para la enfermera Patricia Masalán, docen-te del curso “Promoción, Prevención y Recuperación del Sueño” dictado en nuestra universidad, el ideal es tratar de no estudiar en la noche. La razón es simple y la explica al señalar que “no es recomendable pasar la noche de largo, porque durante el sueño se fijan procesos cognitivos. Lo que se estudia durante el día o parte de la madrugada, tiene que ser fijado en el cerebro a través de secreciones, neurotrans-misores y hormonas”.

Masalán agrega que todas las personas tienen diferentes requerimientos de sueño y es tarea de cada uno determinar si somos dormidores cortos o largos. Si somos alondras o búhos, o sea si tiende a levantarse y acostarse temprano, utilizando el día para rendir o si se usa la noche como día. Una persona debe dormir la cantidad de horas que le hace despertar reparado, las que pueden ser seis, siete u ocho por ejemplo. No existe un número fijo para todos, porque somos distintos. Sin em-bargo, la académica recalca que “las investigaciones dicen que dormir menos de cinco horas podría dañar el organismo. Porque no habrían los procesos reparatorios normales que se esperan para preparar la vigilia del otro día”. ─ ¿Qué es un trastorno de sueño?

─ Es un cambio que se produce en el patrón de sueño normal y que la persona lo percibe como un deterioro de su dormir. Empiezan a ocurrir diferentes fenómenos,

18

19

Cons

ejos

del

Esp

ecia

lista

como no conciliar el sueño en un plazo conveniente entre cinco y 20 minutos; tener muchos despertares por noche; somnolencia durante el día; y desgano. Se puede dar de otras formas también, apretando los dientes durante la noche, hablando dormido y con movimiento de piernas.

─ ¿Cómo se gestan estos trastornos?

─ Podrían partir de la forma más simple, cuando no se tienen hábitos adecuados para un buen dormir. Pueden comenzar por transgredir las horas de sueño, correr los horarios para ir a dormir, por comer alimentos o tomar bebidas que no corresponden y alteran el sueño. Incluso por tener en la habitación factores que interfieren como la iluminación, ruido o temperaturas altas. Generalmente una alteración de sueño puede surgir también de una patología física o sicológica que afecte a la persona.

─ ¿De qué manera puede afectar este problema el desempeño de la persona?

─ La influencia de un trastorno de sueño es enorme, porque durante el dormir se generan procesos reparati-vos del organismo tanto físicos como sicológicos. Es decir, se repara el cuerpo, el cerebro, existen secreciones hormo-nales y también de neurotransmisores, que nos hacen prepararnos para la vigilia siguiente. Cuando esos procesos no se dan en la forma que se tienen que dar, al otro día el rendimiento es menor, la concentración es deficiente y la exposición a accidentes es mayor. Se podrán ver

20

Cons

ejos

del

Esp

ecia

lista

afectadas las sensaciones hasta la interacción social.

Recomendaciones ¿Qué pasa con el carrete?

Si vas a salir a un carrete la noche del sábado, ese mismo día tienes que tratar de dormir una siesta. Que es lo que no se debe hacer habitualmente, para no quitar horas de sueño a la noche. Pero podrías tomar un par de horas de siesta, dormida en condiciones de noche. Si llegas a las 6 AM despierto, tienes que saber que deberás dormir 7 horas para estar bien. Pero una vez que las cumplas, tienes que exponerte a la luz y tratar de hacer tu vida habitual. De ninguna manera dormir siesta ni seguir durmiendo.

¿Qué ocurre cuando al día siguiente uno pasa de largo durmiendo?

No tienes sueño esa noche y llegas hasta las dos de la madrugada del día lunes. El problema es que tienes que levantarte a las 7 de la mañana y tu rendimiento de la semana que comienza será deficitario.

Algunas medidas de higiene del sueño:• Las situaciones pendientes para el otro día dejarlas anotadas antes de dormir. • No utilizar la pieza como lugar de estudio o trabajo. • No hacer ejercicios antes de dormir (al menos 3 horas antes).• Evitar comidas pesadas antes de dormir y tampoco hacerlo con el estómago vacío. • Evitar el cigarro, café, té, bebidas cola y chocolates antes de ir a dormir.• Dormir con la menor cantidad de cobertores.• Utilizar una almohada adecuada al cuello. Debería sujetar la cabeza de tal manera, que no sea necesario usar los brazos debajo de ella. • Si ves televisión o lees antes de dormir, luego de dejar la actividad, darse 5 a 15 minutos de tranquilidad. Cuando no se toma este tiempo la calidad de sueño no será ideal porque las ondas cerebrales están muy activas.• Dormir entre 6 y 9 horas.

21

Deporte, Comunicación y Sociedad: El medio desde dentroEste es un ramo que abarca la realidad del deporte nacional, sus protagonistas, los “códi-gos” internos y externos, y su relación con los medios de comunicación.Por Camila Sandoval

Es un curso en formato taller, impartido por el profesor José Manuel García en el campus San Joaquín. Donde el proceso de aprendizaje está directamente relacionado con el interés de los asistentes por aprender más en un medio, como Chile, en que el deporte no es prioridad. García explica que “la idea es que ellos puedan llegar a comprender el mundo del deporte considerando algunos lineamientos centrales. En particular cómo se conducen o mueven los protagonistas, sobre la base de qué criterios definen su compor-tamiento”. Para eso se realizan trabajos, entrevistas, crónicas o reportajes, con el objetivo que los alumnos puedan desarrollar sus ideas del modo adecuado.

Aunque la mayoría son estudiantes de Periodismo que buscan profundizar en el área deportiva, hay alumnos de otras carreras que pueden aprender de la experiencia del reporteo desde dentro. “Si bien los alumnos de periodismo tienen una lógica ventaja en cuanto a estructura y manejo de una cierta cantidad de términos, me interesa que los asistentes sean protagonistas de su propia formación”, explica el profesor García y añade que “el alumno debería adquirir competencias que no están necesariamente ligadas a su carrera de base, pero que representan ventajas objetivas en el ámbito profesional. Un mejor lenguaje, capacidad de redacción y síntesis son áreas en las cuales los estudiantes deberían interesarse más”.

El ramo da la oportunidad de profundizar los contenidos teóricos en torno al deporte y conjugarlos con actividades prácticas. “Las pruebas y trabajos te ayudan en lo que es redacción y a expresar algo de forma escrita. El curso lo encuentro muy entretenido porque se habla de deporte en todo momento y de las cosas que están pasando alrededor de éste. Lo recomiendo 100%”, afirma Esteban Jiménez, a l u m n o d e I n g e n i e r í a C i v i l .

Para Alejandra Mancini, estudiante de Biología, este curso le entrega parámetros que le permiten comparar y estudiar de una manera más didáctica lo que acontece en el pasado y que puede repercutir en el presente. Afirma que “el ramo entrega una visión nueva acerca de los deportes, porque realmente conocemos muy poco acerca de ellos”.

El curso tiene un atractivo adicional: invitados especiales de variadas disciplinas de-portivas, que le transmiten su experiencia a los alumnos. Han asistido atletas de rango olímpico como Marco Antonio Verni o Bárbara Riveros; de nivel sudamericano como la velocista Francisca Guzmán y el lanzador de jabalina Ignacio Guerra; periodistas como Sergio Gilbert (El Mercurio) o Rodrigo Eyzaguirre (La Tercera), además de entrenadores como Jaime Pizarro, Claudio Borghi o Roberto Hernández.

Doc

enci

a

Ping

pon

g co

n...

22

En esta edición tenemos un entrevistado muy especial: Miguel Cerda, más conocido como el “Filete”, de 63 años de edad y funcionario de la universidad desde hace 30. “Filete” es quien seguramente ha atendido a muchos de ustedes en la guardarropía. Así que llegó la hora de que lo conozcan un poco más.

• Nombre completo: Miguel Cerda Quiroz.• Día y lugar de nacimiento: 20/09/1947, Santiago.• Carrera o profesión: Utilero (auxiliar).• Hincha de: Colo-Colo.• Deporte favorito: Natación y Fútbol.• Trote o bicicleta: Trote.• Frío o calor: Calor.• Última película en el cine: No me acuerdo, fue hace mucho tiempo.• Un bonito recuerdo: Ex alumnos de la selección de fútbol de la universidad crearon un club que se llama Huracán. Ellos hace un tiempo me regalaron un vale por 200 mil pesos para compras en Almacenes París. Yo voy todos los sábados a la liga donde juegan a atenderlos. Los he visto desde que entraron a la universidad hasta ahora. He ido a sus casamientos y bailado con sus novias, entre otros lindos recuerdos.• Una canción: Un mechón de tus cabellos.• Un lugar favorito en Chile: Villarrica• Un país: Brasil • Un libro: La Biblia• Un político: No tengo ninguno preferido porque no entiendo mucho de política.• Color favorito: Rojo• Mejor amigo(a): Los chicos de Huracán y especialmente Claudio Fuentes.

23

Por A

ndre

a Ay

ala

• Miedo a: Morir antes de cumplir mi tarea como padre.• Último concierto: No he ido a ninguno, pero mi grupo favorito son los Hermanos Zabaleta.• Comida favorita: Porotos.• Auto ideal: Camioneta Suzuki para transportar cosas.• Frase típica: Estúpido.• Persona que admiras: Admiro a los alumnos porque me tienen cariño y me quieren tal como soy. Siento que me tratan muy bien, nos reímos harto, les tiro tallas y los aconsejo.• Amor platónico: Myriam Hernández.• No podría vivir sin: Mi hijo.• Defínete en tres palabras: Gran persona, buen consejero y amable.

http://deportes.puc.cl