revista "el compañero" 2

9

Upload: daniel-aranda

Post on 02-Feb-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Órgano de Difusión Gráfica de la Agrupación Pueblo Peronista

TRANSCRIPT

Page 1: Revista "El Compañero" 2
Page 2: Revista "El Compañero" 2

AYER, HOY, SIEMPRE ¡LIBERACIÓN O DEPENDENCIA!

abril20

10

ACTUALIDAD3

PLATOSROTOS

Mejor que decir, es hacer…

Haciendo de esta parábola de los platos unestándar de análisis político, diremos quenosotros, los argentinos, como Pueblo, vi-vimos los últimos años (tantos que sepierde la cuenta) juntando los platos rotosde una bacanal a la que nunca fuimos invi-tados.En estos años, muchos de los elegidoscomo “nuestros” representantes son niñosricos o son clase media con veleidades deEstadista y muy poca memoria, que deci-dieron (dada su poca afición al trabajo)consumir y consumir, solo consumir, tiran-do por la ventana los platos usados.Tanto plato roto, pues, necesariamentedebía ser repuesto: sólo para que siga lafiesta; para unos pocos, claro… Y entoncesllegamos al 2003 con unas magras reservasde 8.000 millones de dólares, y la vajilla in-completa.Cuenta la leyenda que el compañero NéstorKirchner, ya de jovencito, practicaba convehemencia el arte de fregar platos conpoco detergente y mucho esfuerzo. Y

según dicen, esto fue, entreotros atributos, lo que cautivó asu compañera de toda la vida en elamor y la política: Cristina Fernán-dez.Hace 7 años se comenzó a reponerla vajilla, lavándola prolijamentedespués de cada comida. Ya somos muchos(muchísimos) más los que comemos enesta Argentina del Bicentenario… Y tanto (tanto) fregar, de vez en cuando senos cae algún plato, y hasta se nos vinoencima una estantería entera: el 28 de juniodel año pasado… Pero en el camino, fuimossentando más y más gente a la mesa.Ahora, la oposición patalea diciendo queestamos gastando mucho en detergente,que no es necesario reponer toda la vajilla,que saben de un producto estupendo (im-portado, obvio) que la deja como nueva…Pero lo que no dicen, nunca lo dicen, esque ese “producto” es mucho más caro:¡Carísimo!Ellos, la oposición, que nunca lavaron losplatos… ahora nos dan consejos.Y vale recordar que son los mismos que

reprimieron y mataron; porque cuando elPueblo no comía, y reclamaba lo suyo,ellos tiraban los platos sucios a la basura. Pero la buena nueva es que ya están cha-muscados, son como la parodia de unamala película; y apenas sobreviven soste-nidos en el monopolio informativo que lesmonta el escenario para que ellos (la opo-sición todo-terreno) sigan haciendo sus la-mentables papelones…A esta altura, ya dan pena: una pena políticacomo no recuerda la historia contemporáneaargentina.

Como dijo alguien: “Se puede engañar a al-gunos todo el tiempo y se puede engañar apocos mucho tiempo, pero es imposibleengañar a todos todo el tiempo”.

EDITORIAL2

A 37 años del triunfo electoral del peronismo, que po-sibilitó el acceso a la presidencia del compañeroHéctor Cámpora, y que allanó el camino de regresodel General Perón a la patria, luego de 18 años deexilio; hoy nuestra Agrupación “Pueblo Peronista” rei-vindica este hito histórico en las luchas del pueblo ar-gentino, proyectándose en la consolidación y profun-dización del proyecto Nacional y Popular que conducela compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirch-ner, convocando a resistir y continuar la lucha contrala desesperanza, los condicionamientos e intentosdestituyentes que pretenden imponer los sectores delconservadurismo neoliberal junto a las corporacioneseconómicas y mediáticas.

“Yo estaré con Perón y con mi Pueblo para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y los mercaderes de los pueblos”.Evita

Aníbal Fernández, el payador, aquel de la larga fama, podríamos decir, emulando al Santos Vega, siempre tiene una respuesta a flor de labios. Ante una pregunta sobre la autocrítica de Eduardo Aliberti en una entrevista radial, el lúcido genio del compañero Aníbal, contestó: “Bueno, no rompe platos el que no los lava, y nosotros somos unos enormes lavadores de platos”.

Por Daniel Aranda

Page 3: Revista "El Compañero" 2

abril20

105

NESTORNESTORbiografía NO autorizada

DOCUMENTO POLÍTICO4

PORQUE ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, YA!!

Porque es una ley de la DemocraciaPorque nació al calor de 25 años de luchaPorque la impulsaron organizaciones sociales de todo el paísPorque en el Congreso de la Nación se aprobó por amplia mayoría

Flaco y desgarbado, nariz prominente, un ojo desviadoque no alcanzaron a corregir sus gruesos lentes, eraéste el niño al que llamaban Lupín, en alusión al per-sonaje de historieta: un aviador de cielos tempestuosos.Néstor… Inteligente pero medio vagoneta, alegre ybromista, siempre prefirió el fútbol al estudio, segúnlo definen maestros y profesores en su Río Gallegosnatal.Terminó el secundario y emigró a la ciudad de LaPlata, donde alternó estudios en la Facultad deDerecho con su otra pasión: la militancia… Enaquellos años 70 el debate político era materia obliga-toria en cada claustro académico, y así Néstor supoganarse un lugar en la Federación Universitaria para laRevolución Nacional (FURN). Entonces ya no hubo mitin, asado, picado o guitarreadaque no lo contara entre la concurrencia asidua… Conesa cara de “yo no fui” tan propia, Néstor (El Pingüino)fue cultor del chiste sagaz, la apostilla picaresca, el la-tiguil lo burlón, circunstancia que le granjeó lainmediata atención de una compañera de militancia;una tal Cristina, de apellido Fernández. Y tras sólo seis meses de noviazgo se unieron parasiempre en el amor y la militancia de sus ideales pero-nistas… Recién recibido de abogado, casado y a punto de serpadre, con la larga noche de la Dictadura en marcha,regresa a Santa Cruz y se establece como socio en unestudio.En las elecciones internas de 1983 la agrupación queél lideraba sale última, aunque esto no impidió quecuatro años más tarde fuera elegido intendente de RíoGallegos; y que en 1991 lo eligieran gobernador con el61% de los votos; y que fuera re-electo dos veces; yque en 2003 llegara a la presidencia de la Nación conapenas el 22% de los votos. Y que un año más tardesu imagen positiva superaba el 70 por ciento. Evidentemente, no sólo en lo físico se asemeja aLupín, Néstor es (también) un gran piloto de tormenta.

Compañero Daniel Aranda

LEY DE MEDIOS,

YA!!

LEY DE MEDIOS,

YA!!EL TRIUNFO ESTARA DE NUESTRO LADO

Cuando se le cierra la puerta a la Historia, la Historia entra por la ventana

Page 4: Revista "El Compañero" 2

abril20

10

PERSONAJES PERONISTAS7

Militancio Rodríguez, el hermano no reconocido de Bombita

Así seguimos la serie de entrevistas ex-clusivas a nuestro compañero MilitancioRodríguez, infantería militante de toda lavida, hermano mellizo no reconocido de“Bombita” Rodríguez.

Esta vez, en una mesa de El Morochodel Arrabal, en la cortada Carlos Gardel delAbasto.

Con ustedes, el compañero Militan-cio…

–Los compañeros nos hicieron llegarmuchas preguntas para usted, Militancio.Pero hay una que fue mayoritaria, y espor eso que se la hacemos ahora mismo:¿Usted qué carajo sabe?

–Estamos a cargo. Ya está decidido.Vamos a dirigir la campaña Kirchner-Kirchner 2011.

–¡Cualquiera, Militancio! ¿Quiénes,dice usted, que están a cargo, y quiénlos habilitó?

–La infantería militante. La que persiguela utopía por delirio propio. La que abreva,interpreta, sostiene y amplifica a quienes laconducen en el sentido estratégico correcto,como Néstor y Cristina Kirchner. La parejamás auspiciosamente peronista que hayapodido parir la JP; integrando de la mejormanera el aporte constitutivo de esa gene-ración a la historia y los contenidos delMovimiento Peronista.

–Está bien, pero… ¿cómo que “esta-mos” a cargo de la campaña Kirchner-Kirchner? Y además, ¿él o ella para el2011? Quiero decir, ¿ustedes hablaroncon alguien?, ¿los conocen?

–Lo de “él o ella” o “ella o él” para el2011 es un problema. Se mete con lostemas de género y ustedes ya saben comoes la compañera Cristina con esas cosas…¡Ahí sí que se pone como loca!, ni losagro-garcas la ponen tan mal: Eso no lomaneja ni el compañero Néstor. Nosotrosmenos…

Somos la “militancia salvaje”, por inor-gánica, no por violenta, que Néstor Kirchnerinterpeló en el 2003 para nuestra sorpresay regocijo. El sabía que existíamos, aunqueno nos conociera particularmente. Siguesiendo así, y no cambia nada. Lo quecambia es que decidimos hacernos cargo,de la campaña en este caso: candidatos,consignas, movidas, alianzas… nos hace-mos cargo de todo.

–Bué… delira Mil i tancio.. . Y cam-biando de tema: Sobre la oposición,¿qué tiene para decirnos?

–Ya lo va a ver, compañero de poca

fe… El núcleo duro de la oposición son losconsentidores y/o cómplices de los viola-dores, ladrones, apropiadores, torturadoresy asesinos que están en Marcos Paz. Loúnico que quieren es que se termine la pe-sadilla fuertemente simbólica de su juzga-miento. No les importa quién lo haga, nicómo siguen otras cosas. Los acompañanla caterva de analfabetos políticos formate-ados en el “no te metás” de la dictadura,hoy adultos. Son los que se beneficiaroneconómica y socialmente con la desapari-ción de 30 mil compañeros y con el exiliointerno y externo de otros tantos miles:Están llenos del odio y del resentimientoque suelen atribuir a las clases popularesque por definición son generosas y solida-rias. Odian, sobre todo, que las respuestasmás creativas y valiosas para la recuperaciónde nuestra autoestima y potencialidadescomo pueblo hayan salido de dos emer-gentes de esa generación que pretendieronaniquilar: Néstor y Cristina… Además, hoyno tienen Fuerzas Armadas cipayas parabombardear la Plaza… Están perdidos enla niebla, como buenos gorilas…

–Y para afuera, ¿como la ve, Militancio? Espectacular. ¡Pum para arriba! Una

ventanita de luz abierta en el Cono Sur dela América para iluminar a la especie hu-mana. En el medio de la confusión, laCRIS-PASIÓN… Están como locos. Este esel proyecto que tanto odian: el proyecto

peronista de la comunidad organizada; queparte de nuestra generación miraba condesdén, por reformista y pequeño-bur-gués… ¡Qué pelotudos!

Hoy es una salida para la especie, unaforma de congeniar varios mundos en algosustentable y digno de ser vivido… Y en-tonces, los lúmpenes del privilegio loodian por realizable, y nosotros, lo amamospor lo mismo.

–Esteeee… ¿no es como mucho, Mi-litancio?

–Mire joven, la infantería militante delcampo nacional y popular tiene dos res-ponsabilidades básicas: construir discursoy generar organización… Voy a hablar dela primera: Tiene que comprometer un 50por ciento de racionalidad, debe respondercon pensamiento sistémico, civilizado, coninformación seria, sin apresuramiento parahablar sobre cualquier cosa menoscabandootras voces más autorizadas del propiocampo en el tema; el otro 50 por cientoque tiene que comprometer, es la descrip-ción de la Utopía: qué es lo que quiere quesea, en qué se va a transformar…

Por eso, cuando a un militante se lepregunta: ¿Quién va a ganar en el 2011?Y el militante responde: ¡Le vamo’ a rom-per’el culo!

Es totalmente legítimo, razonable y cre-íble… Cumple acabadamente con lo quese espera de un militante.

NUESTRO PROYECTO6

Compañero Néstor Kirchner

La libertad de acción y el pensamiento organizado deun conductor político se revelan, esencialmente, en lacapacidad de aunar los esfuerzos de sus cuadrospolíticos intermedios y la base: Dicho esto, cuando elcompañero Néstor Kirchner se define como “un soldado”de la causa nacional y popular está dando un claroejemplo sobre el tipo de militancia que debemos abra-zar.Quienes desde siempre han recorrido el camino delcompromiso con las bases, entienden que nada es sufi-ciente cuando se trata de defender un modelo deinclusión y justicia social. En tal sentido, es necesariocomprender acabadamente que no será la suma de in-dividualidades lo que hará posible la continuidad deeste modelo, sino la integración de las partes y lavisión estratégica de profundizar el camino iniciado el25 de mayo de 2003.Recordando que el Estado de Bienestar es aquél quevela por el bien común de todos, en todo momento y entodo lugar, aquel que evidencia desde su matriz masprofunda el objetivo supremo de administrar la cosa pú-blica en cada uno de sus aspectos, políticos, económicos,sociales, jurídicos, es decir, el conjunto de medidastendientes a constituir un Estado de equidad social ba-sado en la justa distribución de la riqueza.Y esto, en la Argentina, viene ocurriendo desde el año2003; lo cual es fácilmente comprobable, e ideológica-mente, incuestionable… Y esto, también, molesta, ymucho; molesta a los mismos de siempre, a los que notoleran transformaciones sociales intensas, de raíz na-cional y popular; molesta a los que están acostumbradosa ganar dinero fácil, escondidos en la especulación fi-nanciera, a costa de los sectores más postergados dela sociedad, hambreando al pueblo; molesta, y mucho,a esos que prefieren un país endeudado, empobrecido,dependiente de organismos foráneos, para entonces síhacer mejores negocios.Y es por esto que tanto odio y tanto (tanto) miedodespierta en ellos el compañero Néstor Kirchner: elConductor… Porque saben que Néstor no dará un solopaso atrás en las conquistas obtenidas hasta elmomento. Tampoco será inocente, entonces, el sostenido ataquede la prensa hegemónica, de los opositores a sueldo,que se la pasan alardeando sobre cómo es posible queNéstor Kirchner asuma nuevamente la presidencia delPartido Justicialista: un armado comunicacional ten-diente a instalar en la opinión pública el concepto de“perpetuidad” de la dirigencia política.Pues bien, corresponde decir que los partidos políticosrepresentan orgánicamente una ideología determinada,en un momento dado de la historia de un país, y sus re-ferentes máximos son elegidos por el Consejo delPartido; por lo tanto, quienes cuestionan su elección,

en realidad están cuestionando un modelo de República: la República Justicialista. El país que el compañero Néstor Kirchner (nuestro Conductor) viene gestando desde el año 2003; iniciado bajo su presidencia, y consolidado día a día en el mandato de la presidenta Cristina Fernández. Así las cosas, entendemos que cuando los monopoliosinformativos dicen que lo irritable es la forma de suspalabras, mienten, en realidad lo que les molesta es unmodelo de gobernante; el que explicita quien es quienen el mapa político argentino; el que señala connombre y apellido a los que saquearon nuestrasriquezas; el que apunta a los artífices de la desmemoria;a los que vaciaron y amordazaron la realidad durantedécadas; los que ejercieron el poder de espaldas alpueblo. Es esto, en verdad, lo que tanto los irrita: no la forma,sino el fondo de la cuestión.Y es por todo esto que éste tiempo histórico debe ser eltiempo de la construcción colectiva, de todos y cadauno de nosotros, los que nos sentimos representados ycontenidos en un modelo de inclusión social, dearmónica distribución de la riqueza, de equidad econó-mica, de dignidad política: un tiempo (esta época) deVerdad y Justicia. Y es por todo esto, además, que debemos seguir adelante, militando con firmeza y alegría, comprometidos en un mismo proyecto nacional y popular, ocupando el lugar que la Historia haya determinado, organizados, alertas, enaltecidos bajo la conducción de nuestro líder: Néstor Kirchner, el presidente del Partido Justicialista.

Y venceremos…

SOLDADO DE LACAUSAPor Adriana Reydó

EN CAMPAÑA KIRCHNER─KIRCHNER 2011

Page 5: Revista "El Compañero" 2

abril20

1098

E L C O M P A Ñ E R O N º 1 R E P E R C U S I O N E S

Page 6: Revista "El Compañero" 2

tallando. Mujeres, otra vez; compañeras… protago-nizando la Historia.Y hoy, ahora, en este presente, en el Bicen-tenario de la patria, la lucha continúa; y nosólo encarnada en nuestra presidenta, sinotambién en otras mujeres. Como la com-pañera Milagro Sala, una mina que a fuerzade golpes y convicciones logró erigir la or-ganización social más importante de la Re-pública Argentina: la Túpac Amaru; y quehoy debe soportar cobardes acusacionesde aquellos mismos que hambrearon alpueblo cuando les tocó el turno de gobernar.Como la compañera Mercedes Marcó delPont, en la jefatura del Banco Central;cuadro académico de excelsa jerarquía,que también debió resistir los embates deuna gavilla de impresentables cultores dela impostura. Ayer, hoy, siempre; las mujeres, a la van-guardia de las luchas populares argentinas. Y la lucha continúa: todos los días, a cadahora…

Compañera Vicky, 20 años

Pablo.Nada mejor, entonces, que festejar los

30 años del PT con una ex guerrilleracomo candidata… El partido supo reunir alos mejores pensamientos estratégicos decara al futuro inmediato. Allí estaban, entremiles de militantes, Marco Aurelio García,el canciller Celso Amorín, y Emir Sader deCLACSO. Ellos impulsan el proteccionismoregional, la moneda única, el Consejo dedefensa propio.

Somos la región llamada a superar alneoliberalismo… A pesar del retrocesochileno, el Sur va consolidando el cambio;despacito, pero de manera firme y concreta.

Y las mujeres, como Vilma, como Cris-tina, como la América misma, asumen estegran y noble protagonismo.

Lic. Fernando Ricardo Pérez

abril20

10

EL MUNDO11

Vilma, una esperanza regionalLa “compañera” de Lula en Brasil

Nuestro mejor y mayorsocio regional, Brasil, en oc-tubre próximo va a eleccio-nes. Será un referéndumpara el compañero Lula, dadola exitosa gestión del hoy es-tadista, y ayer (y siempre)obrero metalúrgico; verda-dero orgullo para los pueblosde América.

La compañera VilmaRousseff, reconocida econo-mista especializada en ener-gía, actual mano derecha delpresidente Lula, es la candi-data elegida para la continui-dad de una “herencia bendi-ta”, como ella misma dice.

El gran objetivo del Partidode los Trabajadores (PT) an-tes de asumir el gobiernonacional, era que cada brasi-leño pudiera alimentarse to-dos los días. Y el objetivo seha alcanzado. Se disminuyóla pobreza, se crearon 11 millones denuevos puestos de trabajo; existe un vigo-roso Banco Nacional de Desarrollo, verda-dera palanca de transformación para laspequeñas y medianas empresas; mientrasPETROBRAS se consolida como potenciamundial, y sus trabajadores participan enel directorio.

Ésta bendición es la que hereda (ahora)Vilma.

En la ruta de la dignidadBrasil creció en varios sentidos, porque

no sólo crecieron su economía interna ysus niveles de inclusión social, sino quetambién creció en su protagonismo políticoa escala regional y mundial. Esto es insos-layable:

• en el empobrecido Haití se giran 100millones de dólares para la restauración decarreteras y viviendas;

• en Cuba participan de la construccióndel mayor puerto del mar Caribe;

• en El Salvador destinan un crédito deapoyo a las PYMES por 500 millones dedólares;

• en Honduras intervinieron activamentepara la defensa del poder popular.

… volviendo a VilmaEsta compañera viene de la militancia

en el campo popular, viene de la luchacontra las dictaduras militares pro-esta-dounidense que asolaron la región a lolargo del siglo pasado: Vilma estuvo presa,tres años; y fue torturada.

Años después, su desempeño en el ma-chista mundo energético fue brillante:Vilma hizo el anuncio del descubrimientode las gigantescas reservas de petróleo enla cuenca de Santos, en el estado de San

JUVENTUD10

Defendamos a nuestrasminas

Nuestra idiosincrasia peronista nos trae ala mente la figura de nuestra guía espiritual,nuestra Evita. Esa mujer, como tantasotras en su época, que en momentoscríticos supo (supieron) movilizar al pueblopara rescatar a Perón de la ferocidad delos liberales. Esa mujer, que fue capaz deconsolidar nuestra participación en elfuturo de la Argentina: el voto femenino. Será por eso, entonces, que los medios decomunicación la atacaron cruelmente,ofendiendo su condición de mujer militante.Será por eso, seguramente, que algunoscanallas salieron de sus guaridas apestosaspara levantar las banderas de la muerte algrito de “viva el cáncer”. Pero ya era tarde: Esa mujer había cambiadoel rumbo de la Nación para siempre. Juntoa Perón, cambió el imaginario social delpueblo argentino, corriendo el velo de lacolonia capitalista, desnudando a títeres ylacayos de intereses foráneos: Esa mujerlo hizo posible. La conciencia colectiva de una patria libre,justa y soberana. Y después, en la década más sangrienta de

la Historia argentina, cuando el terrorismode Estado se encargó de hacer desaparecera los jóvenes herederos de Evita, fueronotra vez las mujeres quienes salieron a lascalles a continuar su lucha: las Madres dePlaza de Mayo… Las madres del amor; pa-ridas por sus hijos desaparecidos.Y estuvieron también las Abuelas, otra vezlas mujeres, buscando a sus nietos expro-piados, exigiendo justicia y verdad, ante unpoder político sordo a tales reclamos: épo-cas de gobiernos-gerentes, disfrazados dedemocráticos, sin fusiles, sin bombas,pero con igual servilismo al poder criminal.

Pero no las han vencido, su coraje siemprefue superior a cualquier obstáculo…Y en la (tardía) década infame, la era delNeoliberalismo de los ’90, cuando la indi-gencia y el desempleo galoparon estaspampas, otra vez nuestras minas salierona remover cielo y tierra para salvar sus ho-gares: cortando rutas, organizándose encomedores comunitarios, enfrentandooprobios y balaceras, conteniendo a suscompañeros, enalteciendo a sus hijos, ba-

Los furtivos agravios a nues-tra presidenta, ya sea por subelleza, su voluptuosa in-teligencia, o su capacidad deoratoria, nos llevan a pregun-tarnos si esto es nuevo en laHistoria argentina. Encen-damos, pues, el disco de lamemoria, y recordemos a lasgrandes mujeres de nuestropaís en su contexto político.

Page 7: Revista "El Compañero" 2

abril20

10

1312

LAS VEINTE VERDADESPERONISTAS

6) Para un peronista no puede haber nada mejor que otroperonista.

7) Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, nimenos de lo que debe ser. Cuando un peronista co-mienza a sentirse más de lo que es, empieza a conver-tirse en oligarca.

8) En la acción política la escala de valores de todo pe-ronista es la siguiente: primero, la Patria; después el

movimiento, y luego, los hombres.

9) La política no es para nosotros un fin sino sólo elmedio para el bien de la Patria, que es la felicidad desus hijos y la grandeza nacional.

10) Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo dejusticia y de amor.

Page 8: Revista "El Compañero" 2

abril20

1015

Si la derecha ataca a un gobierno, ¿en quécabeza cabe que ése mismo gobierno tam-bién es de derecha?, ¿no es elemental quela derecha apoye a un gobierno de derecha?Y a la inversa, si la derecha golpea a ungobierno, ¿éste no es automáticamente deizquierda?

Si esto no fuera así, significaría que hayun libro, o varios, en los que constan lasinstrucciones para ser un gobierno de iz-quierda y la realidad quedaría en un segundolugar. Un gobierno es de izquierda cuandotoma políticas que causan malestar en losenemigos históricos del pueblo: La derecha.

Y sólo se causa malestar cuando seafectan intereses.

Sería una contradicción en sí mismaque la Sociedad Rural (alta derecha)atacase al gobierno de Cristina si éstefuera de derecha. En primer lugar, no

habría retenciones y la Rural sería feliz.El PRO, aliado de Lozano-Solanas, está

a favor de la amnistía a los torturadores yladrones de bebés de la dictadura. ¿PuedeLozano mencionar a un solo funcionario osimpatizante del gobierno que piense quehay que amnistiar a éstos criminales?

Ninguno piensa que hay que abolir laley de medios. En el gobierno, no. Entrelos aliados de Lozano-Solanas, sí. Nadiedel gobierno pretende reprivatizar las jubi-laciones, Macri sí.

En el gobierno se pugna por Verdad,Memoria y Justicia. La aliada de Lozano, lapitonisa Carrió, encubre el robo de identidadde los hijos de Ernestina… sus aliados, Lo-zano. Sus aliados quieren retenciones ceropara engordar a la oligarquía de la que sonparte. Y en el gobierno, ¿quién propone laeliminación de las retenciones? Porque si

Moyano y Scioli son la derecha, ¿Barrionuevoa quién representa? ¿Y Biolcatti?

Podríamos seguir pero sería redundante.Es regla en Latinoamérica y a lo largo

de toda su historia: una pseudo-izquierdaantinacional, antipopular, académica, declase media, que con el pretexto de la re-volución social, colaboran con el debilita-miento de los gobiernos populares junto ala derecha y así se mantiene la derecha enel poder. Pasó tantas veces que bien podríadudarse seriamente de la honestidad deéstos “revolucionarios”.

Sólo hay que escucharlos: Para Macri yDe Narváez, ni Lozano ni Solanas son ene-migos, al contrario. Para ellos el enemigoes Kirchner.

Y qué bueno que así sea.

Profesor Emilio Badra

OPINION PERONISTA14

Sobre “izquierdas” y “derechas”

El Alfredo Palacios del siglo XXI, ClaudioLozano, justificó su alianza en el Congresocon la derecha gorila y pro-dictadura, adu-ciendo que: “En el gobierno también haygente de derecha”. La lógica de Lozanosería: Hay un gobierno y un congreso dederecha (y él se supone de izquierda) esnatural entonces que deba negociar con al-gunas de las derechas dentro del marcodel sistema.

Queda implícito entonces, que la derechadel Congreso (De Larváez, Solá, Giudici,Carrió, Aguad y Morales) es más cercana asu posición (de “izquierda”) y por lo tantopreferible a la de Kirchner y Rossi. Dehecho, Lozano-Solanas, que no es LatinoSolanas, en el Congreso eligieron negociarcon unos y no con otros.

La derecha con la que se coaligaron Lo-zano, Solanas, Donda y otros “progresis-tas”, es bastante, bastante derecha, “típicaderecha” podríamos decir: HISTÓRICA DE-RECHA.

¿A quién se refiere Lozano cuando diceque en el gobierno hay gente de derecha?

Argentina tuvo gobiernos de derecha ylos conocemos muy bien. No hace falta serintelectual ni académico: libre mercado,privatizaciones, ajuste, flexibilidad laboral,represión, ajuste, corrupción, entrega delpatrimonio nacional, ajuste, rechazo de La-tinoamérica, relaciones carnales con losyanquis y los ingleses…Los mismos pre-ceptos seguidos al pie de la letra, uno trasotro, por la derecha argentina a lo largo delos 200 años de historia que tenemoscomo Nación: Rivadavia, Mitre, Sarmiento,Roca, Uriburu, Justo, Aramburu, Rojas, Al-sogaray, Videla, Martínez de Hoz, Menem,Cavallo, Macri, De Larváez, Carrió... todosliberales.

Todos repitiendo una y otra vez lamisma política. Ésa es la derecha Argentina.Y con ésa derecha se alió Lozano y Solanas.No hay otra. La de la Sociedad Rural, LaPrensa y La Nación, la de Mariano Grondona.Derecha es la bestial Pando. Eso es derecha.Los mismos que bombardearon Plaza deMayo, fusilaron, torturaron y desaparecie-ron. El PRO de Abel Posse. Esos son losnuevos aliados de Proyecto Sur que le per-mitieron un “debut triunfal” en el Congreso,según palabras del cineasta.

Vergonzante triunfo surgido de la trai-ción…

Pero, ¿es que puede haber error? ¿Lo-zano puede “confundirse” de esa forma?La derecha es derecha en toda Latinoamé-rica. Racistas, nacionalistas de banderita,estúpidos, mentirosos, ambiciosos, crimi-nales fríos y brutales. Nadie, que no sea uninadvertido o un malintencionado vende-

patria puede confundirse. Y Lozano inad-vertido no es. La derecha oligárquica blo-queó rutas durante cuatro meses, generan-do desabastecimiento e inflación, paradefender su rentabilidad. Con los patronesprepotentes del campo (derecha-derecha)se alió Lozano. Y no de ahora. Tambiénvotó a favor de los intereses de la oligarquíacuando votó contra la 125. ¿No se cuestionaLozano haber votado igualito que Menem?¿Cuál será el verso pseudos-intelectualque explica esto? ¿Cómo se es de izquierday se actúa en sintonía con la derecha?

La Sociedad Rural Argentina, fundadaen el auge del modelo agro-exportador, eri-gida sobre la muerte y la persecución delos indios y los gauchos. Que vivó a todaslas dictaduras. La que tuvo como primerpresidente de la entidad a un Martínez deHoz. Ésa es la derecha. Con ésa derecha

pactaron Lozano/ Solanas… Lo demás espuro verso.

Éste gobierno, como el de Lula, Ortega,Chávez, Castro, Correa, Evo, Lugo y algúnotro que se me escapa, no son así…

Es una necedad, una mentira malinten-cionada afirmar que estamos igual o peorque en los ’90. Una mentira que no sóloreivindica al neoliberalismo sino queademás siembra el desaliento en las fuerzaspopulares al instalar la idea de que nada hacambiado a pesar de tanta lucha.

La izquierda y la derecha no están en elmanual de economía. Están en la realidad.En la lucha de clases. En la contradicciónprincipal: la izquierda siempre es relativa ala derecha. En éste sentido Bachellet es deizquierda porque a su derecha está el pino-chetismo más rancio. Igual parámetro lecabe a Cristina y a todos los gobernantes.

Page 9: Revista "El Compañero" 2