revista digital adentra, junio 2013

26

Upload: adentra-adentraong

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista digital adentra, junio 2013
Page 2: Revista digital adentra, junio 2013

Desde adentra queremos daros la bienvenida a este primer número de nuestra revista digital semestral que nace con el objetivo de contaros, de forma dinámica y cercana, lo que hacemos, los pasitos que vamos dando en pro de una sociedad más justa y equitativa. Como muchos de vosotros/as sabéis, la creación de adentra se debe a su convicción sobre la necesidad de innovar y repensar conceptos para ir a la raíz de los problemas y de la injusticia aportando otros elementos que consideramos imprescindibles para alcanzar el desarrollo humano, como son el crecimiento interior, la creatividad social y los valores en la educación. Estamos convencidos/as de que cuando nosotros/as cambiamos, el mundo cambia. Así pues, las acciones de adentra parten del conocimiento del ser, del desarrollo interno de la persona para después mejorar el ámbito externo: la comunidad. Es decir, la transformación parte de dentro hacia fuera. Creemos firmemente que la educación en valores es la herramienta fundamental que inspira y engendra actitudes positivas hacia un verdadero desarrollo humano y comunitario. Queremos ser agentes de cambio, un movimiento dirigido hacia la consecución del respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la justicia social. En estos más de tres años que ya llevamos de andanzas han ocurrido muchos acontecimientos. Hoy en día se continúa hablando mucho sobre crisis financiera y económica. Podemos observar a diario cómo el sistema capitalista se va desmoronando poco a poco. En definitiva, es una crisis de valores humana a la que hemos llegado por basar nuestra existencia en la materia y en el egoísmo, priorizando el tener sobre el ser y olvidándonos de nuestra esencia, de lo realmente importante, del sentido de la vida. En este número queremos poneros al día de lo que hemos ido haciendo en el año 2012, los proyectos que hemos ido implementando en algunas de las distintas áreas de trabajo de la organización, así como reflexionar y compartir con vosotros/as algunos artículos interesantes de actualidad relacionados con el derecho humano al agua, los recortes en las políticas públicas en materia de cooperación o alternativas viables en políticas financieras que se desarrollan en otros países como Reino Unido. Esperamos que la disfrutéis y que os animéis a colaborar con adentra, si nuestra filosofía es afín a vuestros ideales, porque es tiempo de reflexionar y actuar.

El equipo de adentra

Page 3: Revista digital adentra, junio 2013

En esta sección podéis encontrar los distintos proyectos y programas en los que hemos trabajado durante el año 2012 y lo que llevamos del 2013 según algunas de las distintas áreas o núcleos de trabajo de nuestra organización, que son:

− Crecimiento interior: Conocimiento y desarrollo del ser interior. − Educación en valores: Favorecer procesos de cambio basados en valores como la

solidaridad y la empatía para sacar lo mejor de nosotros/as mismos/as, respetando siempre el proceso de cada uno/a.

− Cooperación internacional para el desarrollo humano: La persona como centro de toda acción solidaria, basando esa acción en el intercambio de capacidades humanas.

− Creatividad social: La búsqueda de nuevas maneras eficientes de transformación social hacia un mundo más justo y equitativo.

− Estudios / Investigación / Campañas: Realización de estudios que avalen las propuestas de cambio.

ÁREA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL

DESARROLLO HUMANO adentra colabora con la ONG local bengalí Ghoshgoan Palli Unnayan Sangstha (Ghoshgoan Association for Rural Development) desde el año 2011 en la puesta en marcha de varios proyectos en distintas comunidades rurales de Bangladesh. Pero, antes de adentrarnos en estos proyectos nos gustaría informaros de la situación general de este país asiático que es Bangladesh cuyo Índice de Desarrollo Humano es de los más bajos del mundo.

Mapa de Bangladesh

Page 4: Revista digital adentra, junio 2013

El índice de Desarrollo Humano1 (IDH) de Bangladesh es 0.500, lo que coloca al país en la posición 146 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de Bangladesh se sitúa por debajo de la media regional, que ya es muy baja.

Bangladesh, con una extensión de 144.750 Km2, sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Tiene una población total de 148,69 mil, y una densidad poblacional de 1.027.

� Proyecto educativo en las comunidades indígenas de Dhobaura y Dhaluka adentra y la ONG bengalí Ghoshogoan Palli Unnayan Sangstha (GPUs) cooperan conjuntamente en la puesta en marcha de un proyecto educativo para niños y niñas, así como de alfabetización de padres y madres indígenas bengalíes en las comunidades de Dhobaura y Bhaluka, al norte de Bangladesh. La labor de adentra consiste fundamentalmente en la búsqueda de financiación para el proyecto que tiene un coste de 150.750 €, así como en el asesoramiento en materia de equidad de género a la ONG local.

Pequeña escuela rural en la comunidad de Durgapur Mrigen Hagidok / adentra

La tasa media de alfabetización en las zonas rurales de Bangladesh es del 46% mientras que la alfabetización de las mujeres solo alcanza el 43%. Alrededor de 7 millones de niños/as de 6-10 años de edad no asisten a la escuela debido a diversas razones, de las cuales la pobreza absoluta es una de las principales causas. Las infraestructuras educativas en las zonas rurales y alejadas es, a su vez, muy pobre. Por otro lado, Bangladesh es rico en patrimonio cultural, con 4 millones de habitantes de 45 Pueblos Indígenas (PI) diferentes. Las comunidades de Dhobaura y Bhaluka, donde se va a implementar el proyecto, pertenecen al distrito de Mymensingh en el norte del país. En 2011, en una enmienda constitucional que se llevó a cabo en el parlamento nacional bengalí se negó el reconocimiento constitucional, y los derechos de los 45 Pueblos Indígenas fueron ignorados por el gobierno. Su identidad ha sido renombrada como "tribu", "pequeño grupo humano", "minorías étnicas" que en realidad significaba el no reconocimiento de sus derechos humanos.

1 El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país elaborado por el Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por varios parámetros como son salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc), educación (niveles de alfabetización de niños/as y adultos), pobreza (PIB, etc), equidad de género, cohesión social, entre otros.

Page 5: Revista digital adentra, junio 2013

Los pueblos indígenas son comunidades básicamente agrarias que dependen totalmente de la tierra. Sus derechos territoriales son ignorados por el Gobierno. Así, los pueblos indígenas bengalíes sufren la pobreza absoluta, el 48% son campesinos sin tierra y el 30% que tiene tierras (alrededor de 0,5 a 1,5 acres) no resulta suficiente para mantener la familia, ni incluso, durante tres meses. Las oportunidades de empleo son muy limitadas. En Bangladesh, el 95% de la población indígena vive en áreas rurales y remotas sin comunicación por carretera. La tasa de alfabetización entre los pueblos indígenas es muy baja. Los problemas de la educación entre los pueblos indígenas se caracterizan por:

− El 85% de los padres y madres son analfabetos. − Los niños/as de las comunidades indígenas no tienen posibilidades de aprender en su

lengua materna. − El 90% de los hogares se encuentran en la pobreza absoluta y no pueden permitirse gastos

educativos. Los niños/as trabajan en el campo con sus padres en lugar de ir a la escuela. − El gobierno no tiene iniciativas para establecer escuelas en las zonas rurales. − Existe una baja tasa de escolarización y de abandono elevadas. − No hay infraestructuras adecuadas (escuelas para preescolar, primaria y secundaria) ni

apoyos a la educación, ni disponibilidad de recursos como libros o material escolar. − La falta de maestros/as capacitados. − Marginación estructural de los niños/as de los pueblos indígenas. − Las enormes distancias de los hogares a las escuelas también es un factor influyente. − Baja remuneración a profesores/as y dedicación de los maestros/as a otras actividades.

Con todo ello, el objetivo del proyecto es: Mejorar el nivel educativo de la población, objetivo en 62 comunidades rurales indígenas pertenecientes a los subdistritos de Dhobaura y Bhaluha ubicados en el norte de Bangladesh, aumentando así la tasa de alfabetización. Un total de 83.713 hogares participarán en el proyecto, atendiendo al derecho humano de una educación de calidad. Los resultados del proyecto harán que la tasa de alfabetización vaya aumentando entre los niños/as y los padres, evitando, por ejemplo, firmar con su huella dactilar en los documentos como escrituras de la tierra donde han sido especialmente explotados. El proyecto contempla la colaboración entre diversos actores estatales y no gubernamentales, así como a las autoridades locales, para la consecución de los objetivos que incluyen, entre otros:

• La asociación con el Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación UZ para la disponibilidad de uso de libros y de logística con coste 0.

• Implementación de los procedimientos de programación curricular y sistema de evaluación oficial del gobierno.

• Educación en valores, especialmente sobre equidad de género. • Adquisición de los libros de educación oficial impresos por el BRAC y FIVDB. • Participación de las organizaciones comunitarias en el proceso de todo el ciclo del proyecto

(diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación). • Uso del lugar de reunión de las instituciones locales para las distintas sesiones de

formación, seminarios, conferencias, lecciones aprendidas, etc. • Fortalecimiento del Comité de gestión escolar, con procedimientos participativos y

democráticos. • Motivación a los padres y madres sobre el derecho humano a la educación y beneficios para

sus hijos/as. • Formación de docentes. • Incremento del número de matrículas escolares evitando las razones de la deserción

escolar. • Programación curricular en la lengua indígena materna. • Rehabilitación y reparaciones de las escuelas actuales que están en mal estado.

Page 6: Revista digital adentra, junio 2013

� Acceso al agua y saneamiento en las comunidades indígenas de Dhobaura y Dhaluka:

En Bangladesh, solo el 67% de la población tiene acceso a agua potable. El 33% restante utiliza agua no potable procedente de ríos, pozos o estanques contaminados. Como resultado, 10.400 personas, según datos del Banco Mundial, mueren al año por enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable. Como consecuencia, tenemos una alta tasa de mortalidad por enfermedades derivadas de la falta de acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento. Las comunidades rurales de los subdistritos de Bhaluka y Dhobaura no se libran de este problema. En ambos casos se han encontrado un 36,8% de pozos y tuberías contaminadas con arsénico y, aunque la población conoce el peligro, no tiene otra alternativa para acceder a agua potable. Por otro lado, la distancia a otras fuentes es de más de 30 minutos. La mortalidad infantil y la morbilidad sigue siendo un gran problema en Bangladesh. Las principales causas de la mortalidad infantil son las infecciones Respiratorias Agudas, la diarrea y la malnutrición. Alrededor de 125.000 niños/as menores de cinco años de edad mueren cada año por diarrea, enfermedad derivada de la falta de acceso a agua potable. El arsénico en el agua subterránea es un gran problema en Bangladesh. Una gran parte del agua subterránea está contaminada con arsénico. En Bangladesh, el nivel máximo tolerable de arsénico es de 0,05 mg / dl, pero en la mayoría de los casos es mucho mayor. Bhaluka y Dhobaura son 2 subdistritos con un 23,43% de contaminación por arsénico, así pues la escasez de agua potable es un asunto importante para todas sus comunidades. Debido al buen funcionamiento de otros proyectos relacionados con la sensibilización a la población sobre los problemas de salud derivados de la falta de acceso al agua y a sistemas de saneamientos básicos, la gente está ahora más concienciada sobre la necesidad de agua saludable y saneamiento para la comunidad. Están dispuestos y comprometidos a participar en un programa como este. Ello permitiría disponer de espacio adecuado y su cooperación para la ubicación y mano de obra necesaria para proceder a la instalación de pozos y tuberías, el tratamiento y suministro de agua, letrinas, etc para el buen funcionamiento del proyecto. Hay además opciones para la adquisición de suministros y materiales a nivel local. El proyecto, con una duración de 3 años y un coste de 94.000 €, incluye la capacitación a distintas personas de la comunidad representantes de los distintos sectores, la construcción de fuentes de agua potable y saneamiento en cada comunidad rural así como la formación de un comité de gestión del agua en el que el 50% deberán de ser mujeres de forma que se garantice el acceso al agua potable a toda la población y el mantenimiento de las instalaciones.

Pozo de agua en comunidad rural de Bhaluka Mrigen Hagidok / adentra

Page 7: Revista digital adentra, junio 2013

Letrina en comunidad rural de Dhoubara

Mrigen Hagidok / adentra

La participación de adentra en el proyecto consta de la colaboración en la búsqueda de financiación para que este sea posible, el asesoramiento en materia de higiene y saneamiento a través del agua de mar, así como la implicación en las fases de seguimiento y evaluación.

� Lucha contra el cambio climático y adaptación a este en Bangladesh:

Mujeres plantando arroz Mrigen Hagidok / adentra

Durante las últimas décadas, el calentamiento global es causado fundamentalmente por la rápida industrialización, el crecimiento demográfico y el uso de combustibles fósiles para la generación de riqueza y “desarrollo” nacional. El crecimiento demográfico y los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, la buena salud, el bienestar humano, el bosque y los hábitats naturales de flora y fauna están siendo destruidas. El exceso de calor generado por el combustible fósil y de biomasa quemada para la generación de energía para las diferentes actividades humanas junto con otros gases nocivos a la atmósfera como subproducto del “desarrollo” económico y sobre-explotación humana de los recursos naturales ha cambiado las condiciones atmosféricas y los ciclos del agua.

Page 8: Revista digital adentra, junio 2013

La emisión de gas dióxido de carbono para la generación de energía, debido al crecimiento tecnológico e industrial, es el factor más significativo. La naturaleza es incapaz de procesar la emisión adicional que ha contribuido a la alteración de la atmósfera global. La actividad humana para la prosperidad económica y el bienestar de las naciones y sus ciudadanos/as continua aumentando con el crecimiento de la población en todo el mundo, por lo que las emisiones de dióxido de carbono junto con otros gases y desechos industriales liberados en el aire, el agua y suelo, hace que el entorno se vaya degenerando aún más en los próximos años. Bangladesh contiene la llanura deltaíca más grande del mundo, formada principalmente por la deposición de sedimentos aluviales procedentes de tres sistemas de ríos principales. Las características geográficas, sobretodo, la Bahía de Bengala, en el sur de Bangladesh, lo hacen uno de los principales países vulnerables al cambio climático y al desastre “natural”. En los últimos años, la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales aumentaron significativamente como un efecto adverso del cambio climático. Debido al calentamiento global, el nivel del mar se eleva, inundando la tierra cultivable y trasladando los asentamientos humanos durante las mareas altas. Incluso la erosión de las orillas se ha agravado y miles de personas tienen que abandonar sus tierras. El clima de Bangladesh se caracteriza por altas temperaturas, fuertes precipitaciones, humedad excesiva, y una variación estacional muy marcada. Los/as habitantes de Bangladesh se enfrentan a patrones cambiantes del tiempo y la variabilidad del clima en los últimos años. Los datos climáticos observados (1971-2002) indican que la temperatura está aumentando en la estación del monzón (junio, julio y agosto). Las temperaturas mínimas muestran una tendencia creciente anualmente de entre 0,05 y 0,03 ºC. En 2006, hubo una disminución de las precipitaciones que dieron lugar a una reducción del 25% -30% de la producción agrícola. El cambio más notable de las precipitaciones es el cambio en la duración de la temporada de lluvias. Estas regiones tienen marcas históricas de eventos climáticos extremos alegando millones de vidas y la destrucción de cientos de comunidades por inundaciones constantes. Las sequías, las inundaciones extraordinarias y ciclones en la historia de Bangladesh dieron lugar a multitud de desastres: en 1973 una grave sequía que fue la responsable de la hambruna de 1974 en la región norte; las sequías en 1975 y 1978-1979; las inundaciones en todo el país en 1988; un ciclón en 1991; en 1995 inundaciones en la región norte; en 1998 las inundaciones en todo el país; en 2007 un super ciclón (Sidr) en la región suroeste; y el ciclón Aila y las inundaciones de marea en el año 2009 en las regiones de Paikgacha, Koyra y Shyamanagar. Con todo ello, el proyecto de lucha contra el cambio climático y adaptación a él, que tiene una duración de 2 años y un coste de 71.000 €, abarca los subdistritos de Dhobaura y Bhaluka

pertenecientes al distrito de Mymensingh.

El enfoque principal del proyecto es el desarrollo de capacidades de la población participante a través de diversos programas que fomenten la capacidad de adaptación a la nueva situación climática. El proyecto proporcionará habilidades técnicas y la formación a 2.000 hogares pobres con 22.000 miembros en 50 localidades o comunidades rurales, a través de la concienciación de los efectos del cambio climático, la reconstrucción de viviendas para que sean resistentes a las fuertes lluvias, la reconversión agrícola adaptada al nuevo clima y la preparación de la población sobre protocolos de actuación frente a posibles desastres naturales. La aportación de adentra al proyecto consiste fundamentalmente en la búsqueda de financiación para que este sea posible, así como en la participación de sus fases de seguimiento y evaluación.

Page 9: Revista digital adentra, junio 2013

ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS Durante el año 2012 adentra se ha centrado en la realización de un estudio aplicado para obtener la experiencia propia en el cultivo de plantas halófitas2 como la salicornia bigelovii, con el fin de la posterior implementación de este tipo de proyectos en zonas áridas de países desfavorecidos o que, en definitiva, cumplan las siguientes condiciones:

− Existan elevados índices de malnutrición − Comunidades rurales cercanas al mar de países económicamente desfavorecidos − Zonas en las que ha ocurrido alguna catástrofe “natural” o humana como es el caso del

terremoto en Haití. − Zonas especialmente vulnerables y olvidadas como son los campos de refugiados

acercándolos al mar.

Existen más de 270 variedades de salicornia. Esta planta aporta a nuestro organismo hasta un 40% de proteínas y 70% de ácidos grasos esenciales, además de calcio, magnesio, potasio y sodio. Así pues, cuenta con contenidos nutricionales elevados para la alimentación humana; soporta perfectamente la salinidad del agua de mar y crece naturalmente en marismas y en zonas costeras y desérticas. Por ello, su cultivo ordenado la convierte en una alternativa viable y de muy bajo coste para aquellas comunidades con altos índices de malnutrición en países económicamente desfavorecidos, además de favorecer su independencia frente a empresas multinacionales alimentarias y de semillas, y, por tanto, su soberanía alimentaria.

Salicornia bigelovii o Espárrago de mar

El cultivo de plantas halófitas como la salicornia o la portulacaciae supone, para estas zonas costeras desérticas con suelos salinizados de países empobrecidos, donde la agricultura es muy escasa, una alternativa para diversificar la alimentación de las familias y, por tanto, mejorar sus niveles de nutrición, teniendo ahí todos los recursos que necesitan para su cultivo: la planta autóctona, arena, el mar, algas para realizar el compost y sol. Además, el agua de mar en la agricultura, utilizada para regar las especies de salicornia o manglares y cocoteros es un buen alimento orgánico para la tierra sin la necesidad de utilizar ningún abono químico. Al mismo tiempo, el agua de mar es un herbicida e insecticida que impide las amenazas de plagas.

2 Las plantas halófitas son aquellas plantas que toleran altos índices de salinidad.

Page 10: Revista digital adentra, junio 2013

Las diferentes variedades de salicornia pueden ser consumidas de diferentes maneras: directamente como cualquier otra verdura, acompañándola con otros ingredientes (carne, pescado, huevos, arroz, etc). También se pueden moler o liofilizar para la fabricación de harina y de aceite de gran calidad nutricional. Los objetivos de nuestro estudio aplicado del cultivo de salicornia en la parcela experimental de Fuenterrabía son:

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un estudio aplicado de agricultura con agua de mar mediante el cultivo de plantas halófitas y semihalófitas con el fin de aplicar la experiencia propia en la implementación de

proyectos de cooperación para el desarrollo humano en países donde los índices de malnutrición son elevados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

� Que adentra cuente con un estudio aplicado o experiencia propia de agricultura con agua de mar para replicar el proyecto en comunidades de países empobrecidos donde los índices de malnutrición son altos.

� Conocer los procesos de cultivo y las propiedades nutritivas de plantas halófitas y semihalófitas directamente para poder formar después a comunidades de países económicamente desfavorecidos en la implementación de proyectos de agricultura con agua de mar.

� Dar a conocer la experiencia tangible y el estudio aplicado a distintos organismos públicos y ONGs.

En cuanto al proceso, tras la cesión del terreno para el estudio, procedimos a limpiar dicho terreno de malezas, hierbas y cañizos. Después se removió la tierra para después realizar una distribución espacial de la huerta. Se construyeron accesos a agua dulce y al agua de mar procedente de la marisma que llega hasta la misma parcela, y se instalaron los depósitos de agua para el mezclado de ambos tipos de aguas. Se valló el terreno y se colocaron 2 carteles indicativos sobre la experiencia. Una vez que todo estuvo preparado, buscamos la planta en los alrededores y en las Landas francesas pero no tuvimos éxito por lo que fuimos a buscarla a la costa norte de Portugal donde un año atrás habíamos visto que nacía de forma autóctona. A finales del mes de junio procedimos a la plantación de los esquejes. Se plantaron aproximadamente 90 esquejes de salicornia, de los cuales, en su fase inicial, solo fallaron 12 (9 plantados a la sombra y 3 al sol). El crecimiento de la planta expuesta al sol fue notable llegando a alcanzar en su mayoría los 45-50cm de altura. La planta expuesta a la sombra apenas alcanzó en su mayoría los 20 cm. De los cinco riegos que se aplicaron, cuatro fueron con agua pura de mar y uno al 50% con agua dulce, sin notar consecuencias que resaltar respecto a la respuesta de la planta, debido a las continuas precipitaciones de la zona.

Page 11: Revista digital adentra, junio 2013

Parcela experimental de cultivo de salicornia bigelovii en Fuenterrabía

R. Legarda / adentra

A mediados de agosto se inició la cosecha de brotes, siendo estos ligeramente más tiernos en su fase inicial. Debido a las continuas precipitaciones de la zona, el sabor de los brotes resultó dulzón en comparación con la planta en su inicio, dándole una característica muy peculiar. La producción fue generosa, se recogieron suficientes brotes para su degustación en diferentes maneras de cocinar. Se cocinó junto con patatas como cualquier otra verdura, se realizaron diferentes tipos de guarniciones para acompañamiento de carnes y pescados, se tomó en paella, cruda en ensaladas y también se elaboró pan de salicornia. La salicornia es una planta anual, esto quiere decir que en un periodo de un año cumple todas sus funciones: nace, crece desarrollando sus brotes para terminar secándose y desprendiendo la simiente con la que al siguiente año volverá a nacer la nueva planta. CONCLUSIONES: Iniciando los riegos al 50% de agua dulce y al 50% de mar, la planta asimila poco a poco su nueva condición para su supervivencia, terminando los riegos con agua de mar pura y otorgándole a la planta unas propiedades nutritivas similares a las del mar. Las continuas precipitaciones de la zona condicionaron a la salicornia hacia una adaptación más cercana al agua dulce que al agua de mar, puesto que durante todo el proceso de la huerta se estuvo regando sobre mojado. Desde el enfoque de adaptabilidad, transitando las plantas semihalófitas a halófitas, las excesivas precipitaciones y el poco sol, hacen de esta zona una ubicación no viable para la adaptación de plantas al riego final con agua de mar. Desde el enfoque de adaptabilidad de la planta a la zona para producción, la planta nos ha demostrado su fuerza de agarre en un nuevo suelo, su perfecta asimilación hacia mayores cantidades de agua dulce que en su hábitat de origen y su generosidad en el fruto. Con todo esto, adentra seguirá este año 2013 investigando y desarrollando nuevas huertas aprendiendo de las lecciones que nos ha dejado la parcela de Hondarribia, especialmente la necesidad de crear huertas donde el calor y el sol sean mas protagonistas que las lluvias. Para ello, se va a comenzar un nuevo ciclo de cultivo de salicornia en la finca de Txiputxa, ubicada en el Valle de Allín (Navarra), también cedida para su uso. Se trasladará el agua de mar hasta la finca instalando riego por goteo de agua de mar a través de los depósitos colocados para ello o, bien, a través del estanque construido a tal efecto.

Page 12: Revista digital adentra, junio 2013

En este nuevo ciclo, se cultivará la planta en diferentes hileras con distintos tipos de tierra (arena, etc) y con distintos porcentajes de agua de mar para completar el estudio de forma exhaustiva. Las propiedades nutritivas de las distintas plantas cosechadas en las diversas hileras o espacios se analizarán bromatológicamente en un laboratorio para conocer bien estas propiedades. Igualmente, de la planta cosechada, se elaborará aceite de salicornia, por poseer unas propiedades nutritivas muy beneficiosas y por ser una alternativa de transformación alimenticia de la planta.

ÁREA DE EDUCACIÓN EN VALORES Ya desde el año 2012 estamos trabajando en la elaboración de un Manual educativo sobre las propiedades del agua de mar y sus diferentes aplicaciones.

ANTECEDENTES / JUSTIFICACIÓN: El pasado año 2011 cuando adentra participó en la puesta en marcha del proyecto “Un mar de vidas” en Pointe Saréne (Senegal), nos dimos cuenta de que para la implementación de proyectos basados en las propiedades del agua de mar y su aplicación en la agricultura, lo más importante era la formación a las comunidades, puesto que se trata de proyectos de muy baja inversión en infraestructuras y demás, siendo el conocimiento sobre los beneficios del agua de mar por parte de la comunidad lo más esencial, para que ellos/as mismos/as tengan la posibilidad de poner en práctica dicho conocimiento, sin necesidad de grandes inversiones o voluntades políticas, fomentando así su autonomía plena y derecho a la soberanía alimentaria, entre otras cosas. Nuestra labor allí consistió precisamente en la formación a la ONG local Gec Andandoo y a la comunidad donde se iba a ejecutar el proyecto. Y ya entonces, decidimos que para futuros proyectos en los que participáramos debíamos de elaborar un manual formativo general que nos permitiera disponer de un material completo para realizar dicha formación. Así pues, se trataría de crear un manual formativo “general” y abierto que, posteriormente, podamos adaptar en función de a quién vaya dirigida dicha formación y su cultura: profesionales de las ONG locales, distintos colectivos de las comunidades, como por ejemplo, autoridades, agricultores, mujeres, productores/as, profesores/as y niños/as de las escuelas, entre otros. Su fácil adaptación según la cultura y/o religión de las comunidades a quiénes va dirigida es también un factor a tener en cuenta. En el caso de Senegal, cuya población es mayoritariamente musulmana, nos fue muy útil conocer, por ejemplo, que El Corán dice que “todo elemento que permanece en el mar más de 24 horas, es comestible” para facilitar la apertura de la población de la comunidad de Pointe Saréne.

Page 13: Revista digital adentra, junio 2013

Al mismo tiempo, el manual debe ir mucho más allá de la mera formación, incluyendo de forma horizontal, una propuesta educativa en valores, ya que para adentra, la cooperación internacional para el desarrollo humano debe contribuir a formar personas libres, solidarias, responsables, con valores positivos esenciales y comprometidas para construir, entre todos/as, un mundo más justo y equitativo. Es decir, no se trata únicamente de cubrir necesidades vitales como la nutrición, en este caso, sino de fomentar también el desarrollo interior de las personas y pueblos en pro de la igualdad de oportunidades y la justicia social. En definitiva, se trata de dar a conocer las propiedades beneficiosas para la salud de una herramienta como es el agua de mar, conocimiento muy novedoso ya de por sí, además de concienciar sobre sus usos y aplicaciones de una manera que contribuya a introducir cambios en la personas o comunidades que lo usen, fomentando una transformación interior hacia un desarrollo verdaderamente humano, ya que disponemos de ejemplos varios de aplicación de este conocimiento, sobretodo, en el ámbito privado, que han hecho fracasar el objetivo inicial de desarrollo de estos proyectos por la avaricia, el ego o egoísmo de unos cuantos. Casos como la apropiación por parte de multinacionales de este conocimiento para el cultivo de biocombustible en Eritrea, o como la comercialización del agua de mar por parte de laboratorios farmacéuticos que manipulan la información u otras entidades que la venden, cuando se trata de un bien común de la humanidad y, no de una mercancía. El manual educativo debe de ser también creativo, de tal forma que logre hacer un “click” en la mente de las personas a quiénes va dirigido, fomentando su curiosidad, capacidad y reActivación creativa a través de técnicas o métodos activadores de la creatividad como el Torbellino de ideas, la Interrogación divergente, la Solución creativa de problemas o la Analogía Inusual, no solo para aprender sobre las propiedades del agua de mar, sino para gestionar posteriormente la aplicación de este conocimiento a través de un liderazgo creativo y social que fomente la participación de la comunidad de una forma democrática real, justa, responsable y solidaria. Por otro lado, el Manual incluirá la expresión creativa, es decir, una creAcción. Para ello, se propone crear una obra original de teatro basada en las propiedades del agua de mar, que contribuya a difundir el conocimiento, educando en valores sobre lo anteriormente expresado. Dicha obra sería la suma de varios sketch que tendría un doble objetivo: i) Difundir este conocimiento entre la población de los países económicamente favorecidos, cuya representación por parte de un grupo de teatro activista contribuiría, a su vez, a captar fondos para la puesta en marcha de proyectos basados en la agricultura con agua de mar en países económicamente desfavorecidos; y, ii) Difundir este conocimiento entre distintas comunidades de países empobrecidos, ya que su introducción en el manual educativo para las escuelas de estas comunidades, y su posterior representación por parte de los niños/as y/o jóvenes de la comunidad, ayudaría a multiplicar el conocimiento entre las comunidades cercanas a las de la implementación del proyecto. Para ello, sería necesaria su traducción a la lengua local. En este sentido, la creación de un teatro activista de calle es un proyecto de educación en valores que también estaba en el plan de actuación de adentra para un futuro a largo plazo. De esta manera, la creación de esta obra de teatro supondría la primera herramienta o creación con la que comenzar a llevar a cabo este proyecto. MANUAL EDUCATIVO SOBRE LAS PROPIEDADES DEL AGUA DE MAR Y SUS APLICACIONES QUÉ ES: Un manual creativo de educación en valores y formativo sobre las propiedades del agua de mar y sus aplicaciones en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo humano (agricultura, sobretodo, y también, medioambiente, saneamiento, salud y ganadería). Se combinarán los valores que conforman la filosofía de adentra3 y los que transmite el agua de mar con el conocimiento de este elemento natural y sus posibles aplicaciones.

3 Ver http://www.adentra.org/?page_id=104

Page 14: Revista digital adentra, junio 2013

¿POR QUÉ?

− Todos los años mueren 10 millones de personas por desnutrición, de ellos seis millones son niños/as, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

− Se desconocen las propiedades beneficiosas del agua de mar para la salud y la agricultura, e incluso, existen varios mitos erróneos o desinformación sobre ella.

− El agua de mar es una herramienta gratis, abundante y al alcance de todo el mundo. El agua de mar es biodisponible; por tanto, la implementación de proyectos basados en las propiedades del agua de mar evitaría la dependencia de comunidades o países económicamente desfavorecidos respecto a los favorecidos, fomentando así su autonomía y soberanía alimentaria.

− La ingestión de agua de mar (directa o a través de alimentos cultivados con su irrigación) tiene resultados espectaculares, no solo para alteraciones debidas a problemas generados por la malnutrición sino para muchas otras afecciones. No se trata de una medicina, y, sin embargo, tiene la potencia de las grandes medicinas, pero, siendo un elemento natural, lejos de los antibióticos (“anti – bion”: contra la vida). Se trata de nutrición celular. Contribuye a la mejora de la salud de forma natural y al tratamiento de una gran variedad de enfermedades como son las cardiovasculares, diarreas, gastritis, óseas, musculares y articulares, de la piel, hipertensión arterial, insuficiencia renal, úlceras varicosas crónicas, tifus, cólera, tuberculosis, hepatitis, tracoma, malaria, parasitosis intestinales, anemias, VIH, diabetes, alergias, cirrosis, etc.

− Más importante todavía que la herramienta (el agua de mar) es el/la mecánico (quién la usa, cómo se usa y para qué, es decir, su actitud) por lo que un manual formativo unido a la educación en valores es fundamental para usar el agua de mar en beneficio de la humanidad.

− Es conveniente formar a las comunidades de zonas costeras de países económicamente desfavorecidos para la implementación de proyectos basados en las propiedades del agua de mar.

¿PARA QUÉ?:

− Para contribuir a erradicar la malnutrición en el mundo. − Para difundir el conocimiento sobre el agua de mar y sus propiedades, así como concienciar

sobre sus aplicaciones con el fin de contribuir a la erradicación de la malnutrición en el mundo.

− Para implementar proyectos o programas de desarrollo humano basados en las propiedades del agua de mar, educando y formando a los/as participantes del proyecto.

− Fomentar la independencia de las comunidades o países económicamente desfavorecidos frente a los favorecidos ya que el agua de mar es abundante, gratis y biodisponible. De esta manera se logra su autonomía plena.

¿CÓMO?: Para elaborar el manual educativo y formativo se utilizarán distintas estrategias y dinámicas de intervención creativa, especialmente el TI (Torbellino de Ideas), la AI (Analogía Inusual) , la ID (Interrogación Divergente), la SCP (Solución Creativa de Problemas) y el RI (Relax Imaginativo). Asimismo, se fomentarán las multiinteligencias creadoras, basadas, sobretodo, en el pensamiento para la construcción del yo ecosocial, y el pensamiento espiritual, de tal forma, que se combine el conocimiento del agua de mar, sus propiedades y aplicaciones a través de un hilo conductor que son los valores que emanan de la propia agua de mar y de los que identifican a adentra como organización.

Page 15: Revista digital adentra, junio 2013

Queremos compartir con todos vosotros/as información de actualidad, reflexiones y posibles alternativas en diferentes temáticas en pro de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la justicia social. En este número hemos elegido tres temas de interés. Estos son: los recortes sociales en materia de cooperación para el desarrollo que el Gobierno español y la mayoría de las autonomías han llevado a cabo en los últimos meses con las consecuencias que ello supone; el Derecho Humano al agua; y, una alternativa económica viable en relación con la deuda pública en Reino Unido.

RECORTES EN COOPERACIÓN

Ya la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo (CONGDE) manifestaba su desilusión y denunciaba los recortes “selectivos” efectuados por el Gobierno español en los presupuestos del Estado.

La gran parte de las ONGDs, la CONGDE y las coordinadoras de ONG automáticas han denunciado en varias ocasiones el mayor descenso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española y el incumplimiento de los compromisos de lucha contra la pobreza del Gobierno español de Rajoy. El 21 de diciembre de 2010 el Congreso de los Diputados aprobó los presupuestos por 177 votos a favor y 171 en contra. Estos recortes sitúan a España cada vez más lejos del compromiso de destinar el 0.7% de la RNB en 2015. El pasado mes de mayo, el gobierno ya anunció una disminución en la AOD de 300 millones para 2010 y de 500 millones para 2011. Sin embargo, el Congreso ha ido aún más allá y ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado que amplían este recorte hasta 900 millones de euros. De esta forma, el conjunto de la AOD española se situará en torno al 0,36%, diez puntos por debajo del 0,46% de la RNB ejecutado en 2009. La Coordinadora recuerda que la ciudadanía española sigue apoyando la ayuda al desarrollo. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se considera la pobreza y la desigualdad entre ricos y empobrecidos el mayor problema al que se enfrenta el mundo, por delante del terrorismo y los conflictos bélicos. La crisis no puede ser la excusa para seguir recortando en las personas y en sus derechos. Otros países europeos, como Irlanda, que fue “rescatado” (más bien, intervenido) por la UE, no han retrocedido tanto en sus compromisos de lucha contra la pobreza y ha mantenido la AOD en el 0,5% en respuesta a las demandas de su sociedad civil. A pesar de que la recién aprobada ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo establece que la ayuda reembolsable4 no puede superar el 5% del total de la AOD, la Ley de PGE para 2011 incluye 645 millones de euros en ayuda reembolsable, lo que representa más del 15% de la AOD total. Con esta medida el gobierno ha hecho oídos sordos a las demandas de la sociedad civil, y a las enmiendas presentadas por algunos grupos parlamentarios que pretendían ajustarse a lo establecido en la ley. Esta medida generará además una deuda que los países empobrecidos no podrán asumir y que en última instancia pagarán sus ciudadanos y ciudadanas.

4 Ayuda reembolsable es un instrumento financiero que consiste en prestar dinero con intereses que deberán ser

retornados al Gobierno de España y que se contabilizan como fondos para la solidaridad.

Page 16: Revista digital adentra, junio 2013

Por otra parte, también queremos mostrar nuestra su preocupación sobre el efecto contagio que este tipo de medidas ha tenido sobre los presupuestos de la cooperación descentralizada (la realizada a través de las CCAA y los Ayuntamientos). Queremos denunciar desde aquí el incumplimiento, por parte del gobierno, de los compromisos legales y políticos adquiridos desoyendo las demandas de la ciudadanía. Precisamente en un contexto como el actual, las personas y sus derechos deberían ser lo primero; ése es el mejor valor en el que debemos invertir. Tenemos también una caída alarmante de la solidaridad en 15 de las 17 comunidades autónomas: - Las partidas destinadas a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se han reducido en la práctica totalidad de las CCAA de media un 12%. - Euskadi5 y Castilla la Mancha mantienen e incrementan, respectivamente, su compromiso contra la pobreza. - En el otro extremo, Murcia, Castilla y León y Galicia, recortan su AOD hasta cifras que suponen, respectivamente, el 0,01% y 0,08% de sus presupuestos, unas cantidades muy alejadas del 0,7% demandado por las ONGD. Cifras por Comunidades Autónomas: Los proyectos de ley de presupuestos de las Comunidades Autónomas anuncian una caída alarmante de la ayuda al desarrollo y el incumplimiento de los compromisos legales y políticos adquiridos por la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos en la lucha contra la pobreza. Mientras los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2011 caen de media un 4% a causa de la “crisis económica”, las partidas destinadas a AOD se reducen en la práctica totalidad de las CCAA de media un 12%, a excepción de Euskadi, y Castilla la Mancha como decíamos. Este recorte sigue los pasos del recorte en AOD llevado a cabo por el gobierno central en los presupuestos de 2011 (cae un 17% respecto al año pasado) y se enmarca en lo que ya podemos considerar una estrategia común a todos los niveles del Estado, de recortar en gasto social y hacer soportar a la ciudadanía las consecuencias de una crisis general de valores humanos. El compromiso de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con la lucha contra la pobreza surge en los años 90 por una demanda de la sociedad civil de incorporar la cooperación al desarrollo al conjunto de políticas públicas, y no puede considerarse como un lujo para tiempos de bonanza. Graves repercusiones: Queremos advertir de las graves repercusiones de este recorte en Ayuda Oficial al Desarrollo, tanto en los países empobrecidos como en España. Miles de personas seguirán estando en una situación de vulnerabilidad alarmante e injusta porque sus necesidades básicas no serán atendidas, pero también, muchas iniciativas en España, destinadas a fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y que enfrentan las causas estructurales de la pobreza, dejarán de desarrollarse. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos juegan un rol fundamental en este sentido porque representan el 80% de los fondos que se destinan a Educación para el Desarrollo en el conjunto de la AOD española.

5 Aunque, la Coordinadora de ONGD de Euskadi ya denunciado los recortes programados por el Gobierno Vasco en los

presupuestos 2014.

Page 17: Revista digital adentra, junio 2013

Defensa de los Derechos Humanos

En otro orden de cosas queremos reafirmar nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos. Nos gustaría que reflexionáramos sobre la situación de injusticia social a nivel mundial sin quedarnos solamente con una visión corta de nuestro entorno para ver que todos/as somos responsables de lo que ocurre. Solamente el 5% (entre los que estamos todos nosotros/as en occidente) de la población mundial se “come” el 90% de los recursos del planeta... ello debe de hacernos reflexionar sobre nosotros/as y nuestros modos de vida insostenibles... y actuar...

Al igual que denunciamos y pedimos al Gobierno un compromiso real con la defensa de los derechos humanos, deberíamos pedirnos a nosotros/as mismos/as ese mismo compromiso en nuestras acciones (patrones de consumo responsable, laborales, actitudes solidarias, etc, etc) porque, por ejemplo, ¿quién de nosotros/as aporta un 0,7% de su salario a proyectos sociales o un 0,7% de su tiempo a la colaboración o labores de voluntariado?

EL DERECHO HUMANO AL AGUA El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y sistemas de saneamiento básicos son esenciales para la realización de todos los derechos humanos Algunos/as de los miembros de adentra participamos en la lucha para que esto fuera posible y fuimos a la sede Naciones Unidas en Nueva York para llevar las miles de firmas recogidas a tal efecto. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países económicamente desfavorecidos, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. Ya en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. En resumen, podemos decir que el derecho humano al agua significa agua limpia y segura para todas las personas en distancias inferiores a un kilómetro, con un coste inferior al 3· de los ingresoso familiares y en unas cantidades de entre 20 y 50 litros al día garantizados.

Mujer pigmea recogiendo agua

Maboma / RDC Sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho… La realidad es que hoy 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de 2.400 millones carecen de sistemas de saneamiento básico.

Page 18: Revista digital adentra, junio 2013

El principal problema, en la mayoría de los casos, no es la escasez de agua, sino la falta de acceso a ésta por parte de las poblaciones más desfavorecidas. Es decir, tiene que ver con la falta de infraestructuras que permitan el acceso al agua. Se trata, ni más ni menos, de una cuestión económica. Proporcionar acceso al agua potable y saneamiento a todo el mundo está a nuestro alcance: hay agua, hay dinero y sabemos cómo hacerlo. Lo que hace falta entonces es voluntad. Se trata de una prioridad. Solo cuando se proporcionan servicios públicos de agua y saneamiento básico para todos/as, las expectativas de vida y lo que hoy conocemos como indicadores de desarrollo humano aumentan drásticamente. Las enfermedades relacionadas con la ingesta de agua de mala calidad causan más de tres millones de muertes al año. La diarrea provocada por beber agua en mal estado es la principal causa de mortalidad de niños y niñas menores de cinco años en los países desfavorecidos: 4.000 muertes diarias evitables. El agua, símbolo de vida y purificación en muchas culturas, se convierte en enfermedad y muerte para buena parte de la humanidad en situaciones de vulnerabilidad, debido a las afecciones a la salud que producen las enfermedades de transmisión hídrica, de origen infeccioso, fundamentalmente, o relacionadas con la insalubridad de aguas estancadas con la proliferación de vectores transmisores del dengue o de la malaria. Por otro lado, la falta de acceso al agua es la principal causa de absentismo escolar en los países desfavorecidos, ya que suelen ser los niños/as junto con las mujeres los/as encargados de ir a buscarla caminando varios kilómetros diarios, una media de 4 horas diarias. Además, el precio cobrado por un litro de agua en por ejemplo Nairobi (Kenia) es entre 5 y 10 veces mayor que el que paga un ciudadano de Londres o de Pamplona. Un hogar pobre en El Salvador destina el 15% de sus ingresos a la factura del agua. Es el precio de la pobreza debido a la privatización de este recurso. El agua es un bien público y no una mercancía.

En la actualidad, los principales objetivo que se deben de alcanzar para reducir la pobreza se recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, y más concretamente, el ODM nº 7, en su meta 10, dice: “Decidimos (…) reducir a la mitad el porcentaje de la población sin acceso al agua potable ni saneamiento básico para el año 2015”. Esto significa facilitar el acceso al agua potable a 274.000 personas más cada día. Pero, a medida que nos acercamos a la fecha, este objetivo está muy lejos de cumplirse, por lo que debemos de actuar de forma conjunta en un frente común para lograrlo.

Page 19: Revista digital adentra, junio 2013

Alcanzar la Meta de los ODM de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable costaría 4.000 millones de dólares al año durante 10 años, aproximadamente el gasto mensual en agua embotellada en Europa y Estados Unidos.

¡¡¡NO AL AGUA EMBOTELLADA!!! De hecho, algunas ciudades del mundo occidental ya han dado un gran paso y han prohibido la venta del agua embotellada, como en Concord (EE.UU) en enero de este año; o, ya en el año 2010, en Bundannon (Australia)

Beber agua embotellada no es saludable ni ecológico. De hecho, en aquellos lugares donde el suministro de agua potable es de calidad como es en todos los países económicamente favorecidos (ya que cumplen unos índices de calidad marcados por los Gobiernos, beber agua embotellada significa beber peor agua. Además, beber agua embotellada implica gastar en plástico (material procedente del petróleo) y tener que transportarla (más petróleo que se consume). Sin embargo, las compañías de bebidas consiguen que se venda agua embotellada en todas partes manipulando la información sobre su supuesto beneficio para la salud.

¿No hay solución? Por supuesto que sí: un consumo responsable y de sentido común.

Os animamos a que reflexionéis sobre ¿qué pasa con el agua estancada que, además, tiene una fecha de caducidad de unos 10 años por no hablar de los residuos generados con tanto plástico de los envases?

DERECHO HUMANO TAMBIÉN AL AGUA DE MAR

Los beneficios del agua de mar para la salud humana y sus aplicaciones en diferentes ámbitos como la agricultura con agua de mar, el saneamiento o la mejora de suelos salinos o desérticos, todavía no se conoce.

adentra lleva investigando más de tres años sobre ello realizando estudios aplicados como hemos visto en la sección anterior.

Por ello y antes de que ciertas compañías multinacionales se apropien de este bien público que es también el agua de mar, queremos reivindicar que el agua de mar sea declarado también por Naciones Unidas como un derecho humano fundamental y, desde aquí lanzamos esta campaña para que así sea.

Ya existen empresas y compañías que están embotellando el agua de mar, como es el caso de Lactoduero en Palencia (España) que la vende para su uso gastronómico; o, los laboratorios Quinton en Alicante que la venden para su uso medicinal. Estas compañías tratan el agua de mar mediante micro filtración para justificar su precio y mal informan sobre la necesidad de hacerlo para que la gente no vaya directamente al mar y recoja directamente su agua marina para multitud de aplicaciones terapéuticas.

No se dejen engañar una vez más, al igual que ocurre con la manipulación en el caso de la embotelladoras de agua dulce, ya que si se micro filtra el agua de mar, esta pierde parte de sus propiedades.

¿QUÉ ES EL AGUA MAR Y CUALES SON SUS PROPIEDADES?:

- El agua de mar es el nivel básico e imprescindible para el nacimiento y desarrollo de la vida.

- El agua de mar es un medio

Page 20: Revista digital adentra, junio 2013

orgánico, adaptado perfectamente a las necesidades de la persona, conteniendo los 118 elementos de la tabla periódica que la célula necesita: nutrición celular

− El agua de mar, es además de por sus impresionantes características, como por su total disponibilidad, el elemento primordial para reequilibrar la salud, así como acabar con la enorme catástrofe de la mortalidad por desnutrición en el mundo. - El agua de mar está compuesta por ácidos nucleicos, ADN en suspensión, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, minerales (los 118 elementos de la tabla periódica completa, de los cuales el 84 % corresponde al sodio y al cloro, el 14 % al azufre, magnesio, potasio y calcio, y el 2 % restantes son trazas agrupadas infinitesimalmente, tan pequeñas que son de 10 elevado a 18). � - Asimismo, contiene el fitoplancton y zooplancton, que son proteínas puras, el – kril/omega3-, huevos y larvas de peces, cadenas de carbono, material particulado, diez mil millones de virus y nueve mil millones de bacterias no patógenas (Furhman y Fenical) por cada litro de agua de mar y la información de los orígenes de la vida celular, todo en un ambiente alcalino de ph.8.4. Motivos por los cuales el agua de mar es biógena (creadora de vida) y patogenicida (inactiva los microbios terrestres gracias al fenómeno natural de la osmosis).

- El agua de mar es el hidratante y el nutriente más completo de la Naturaleza. Desde el siglo pasado se sabe, por los descubrimientos de René Quinton, que el agua de mar tiene un gran valor para hidratar y recargar electrolíticamente las células, reequilibrar la función enzimática y promover la regeneración celular. Estos son los objetivos de todas las terapias, tanto oficialistas, como naturistas.

− La “sopa marina” que configuró la primera célula contiene actualmente los mismos componentes que la hicieron posible en sus orígenes, hace 3.800 millones de años, o sea; ácidos nucleicos, ADN, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas, hidratos de carbono, todos los minerales, además del fito y el zooplancton. − - El hecho de que el agua de mar tenga la misma composición que nuestro plasma corporal (el líquido de que está hecha nuestra sangre y los demás humores, y el líquido que impregna nuestras células por dentro y por fuera), la convierte con mucha ventaja en el mejor restaurador de nuestro medio interno cuando éste se deteriora por las agresiones alimentarias, respiratorias y endocrinas que éste padece. La aportación sistemática de todos los nutrientes en los que nadan todos los microvivientes de nuestro cuerpo, constituye la más sólida aportación de salud de base.

- El agua de mar es hipertónica en una concentración media de 35 g/1L compuesta por todos los minerales existentes, actualmente, en el planeta Tierra. El agua de mar del medio interno de todos los vertebrados, incluidos los peces, es isotónica en concentración de 9 g de minerales por 1L.

Page 21: Revista digital adentra, junio 2013

Las lágrimas, el sudor, la sangre y las excreciones y secreciones humorales son “saladas”

- El pH alcalino del agua de mar, 8.4, no es compatible con la vida microbiana de procedencia terrestre. Este parámetro vital no permite ningún cultivo microbiano terrestre.

DESAPRENDER LO APRENDIDO SOBRE EL AGUA DE MAR: EL AGUA DE MAR NO TIENE SAL - Una cosa es la sal y otra bien distinta son las sales. Lo que llamamos “sal” es el cloruro sódico, si bien, el agua de mar contiene estos dos elementos disociados: cloro, por una parte; y, sodio por otra (este elemento es el que le da su sabor salado). El Cl- constituye el 19-20% de los minerales del agua de mar hipertónica y el Na+, solamente el 9-10%. El 5% restante lo componen los 118 elementos de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible. Por tanto, el agua de mar no es agua con sal, es agua con sales minerales. - Nuestro cuerpo responde a la “sal” (la de cocina que es cloruro sódico, con sus elementos sin disociar) con hipertensión, problemas circulatorios, insuficiencia renal, gota, etc. Sin embargo, la respuesta a las sales del agua de mar es de armonía, porque ambos elementos están disociados y nuestro organismo no necesita una sola sal, sino todas las sales de la tierra, que se nos ofrecen disueltas en el agua de mar. El agua de mar no tapa los riñones porque es diurética.

EL AGUA DE MAR NO ESTÁ CONTAMINADA - Polución no es lo mismo que contaminación. La contaminación es causada por microbios y materia orgánica. La polución es causada por las industrias transnacionales químicas, etc, y la avaricia humana que lo permite. Se desinforma utilizando el término contaminación cuando se afirma que el agua de mar se contamina con microbios. Oficialmente se utiliza la expresión contaminación para proteger la polución industrial vertida en las aguas y la que origina el tráfico de los grandes barcos mercantes, especialmente los petroleros. Por un efecto de osmosis, los microbios de procedencia accidental terrestre se inactivan, ya que las bacterias, igual que los seres humanos, tienen una composición de 9 gramos de sales por litro de agua, y el agua de mar la tiene de 35 gramos de sales por litro de agua, lo que quiere decir que, expuesto a la alta salinidad del mar los microbios pierden agua por osmosis (para intentar contrarrestar la hipersalinidad exterior), se deshidrata y muere.

El primer componente del agua de mar es el ion cloro, que de por sí es un desinfectante. Están los rayos ultravioletas, su ph y la dispersión en la inmensidad del mar. Además existen unas bacterias propias del mar con una actividad biocenótica, es decir, que se “comen” los restos orgánicos. Si no fuera así, después de tantos miles de años de echar cloacas y petróleo al mar, ya estaría hecho una letrina. En todo caso, para paliar los efectos polucionables del agua de mar, basta con proceder a su decantación.

Así pues, el agua de mar está polucionada, pero no contaminada, por lo que se puede ingerir sin ningún tipo de problema para la salud.

Por todo ello y antes de que sea demasiado tarde y se continúe con la tendencia de privatización de bienes públicos, queremos reivindicar el derecho humano al agua de mar. Y, para ello, os animamos a que firméis la campaña que lanzamos el pasado día 22 de marzo de 2013 por ser el Día Internacional del Agua, en:

http://www.change.org/es/peticiones/al-secretario-general-de-naciones-unidas-que-el-agua-de-mar-sea-declarada-un-derecho-humano-fundamental

Page 22: Revista digital adentra, junio 2013

En esta sección os queremos acercar otra de las aplicaciones interesantes y saludables del agua de mar: su uso en la cocina, a través de distintas recetas y actividades que vamos realizando.

TALLER VEGETARIANO DE COCINA CON AGUA DE MAR El pasado 20 de enero realizamos en la sede de adentra un taller vegetariano de cocina inteligente con agua de mar impartido por Manuel Martínez. ¿Qué es la cocina inteligente?: Es aprender a cocinar de manera responsable para mejoramos a nosotros/as mismos/as y al entorno, integrando y aprovechando, de forma eficiente, las propiedades nutritivas únicas de cada alimento que nos regala la naturaleza. El menú consistió en: 1º.- Sopa de miso, trigo sarraceno y calabaza 2º.- Nituké de verduras de temporada (coliflor, zanahoria,...) 3º.- Tofu encebollado con champiñones

-Todo ello cocinado con agua de mar-

R. Legarda / adentra

PLATO 1: CREMA DE CALABAZA Y TRIGO SARRACENO INGREDIENTES CÓMO SE COCINA

- Calabaza potimarrón (la naranja, tipo “Ruperta”) - Trigo sarraceno - Cebolla - Aceite - Miso - Tamari - Agua de mar

Picamos la cebolla y la vertemos en una cacerola con unas gotitas de aceite. Cortamos a cachitos la calabaza con piel incluida, quitándole las semillas y la echamos en la cacerola. Añadimos trigo sarraceno lavado previamente (1 puñadín por persona * 7 vasitos de agua). Añadimos 50% de agua dulce y 50% de agua de mar. Cuando comienza a hervir, ponemos la cacerola a fuego lento durante unos 20 minutos. Echamos unas gotitas de tamari en el último minuto. Se cuece “al dente” (es decir, el corazón de las verduras debe de estar un poco más duro). Y, por último, pasamos todo por la batidora. Una vez servida la crema en el plato, le añadimos una cucharada de miso y revolvemos para que se disuelva.

Page 23: Revista digital adentra, junio 2013

NOTAS: El trigo sarraceno, también llamado alforfón, es un alimento que regenera las neuronas y “desatasca” las venas y arterias; es decir, es muy bueno para la circulación. Es una semilla y aporta calor, por lo que es indicado tomarlo en invierno. Para su cocción, la proporción ideal es de 1 vaso de trigo sarraceno x 7 vasos de agua. Puede tomarse de varias maneras: tostado, cocido (como el arroz) en crema o elaborando una sopa. El tamari es soja fermentada en estado líquido Es un potenciador del sabor. El miso es una pasta hecha con semillas de soja y/o cereales (cebada o trigo) que aporta proteínas. Posee las mismas propiedades que el tamari. No se puede hervir, tan solo calentar sin llegar a hervir. Tanto el tamari como el miso limpian la sangre. El miso también se puede preparar en sopa. Para ello, se echa una cucharada de miso en un vaso de agua muy caliente. Se deja unos minutos reposar y se bebe como un caldo. El agua de mar aporta todos los minerales que nuestras células necesitan. PLATO 2: NITUKÉ DE VERDURAS INGREDIENTES CÓMO SE COCINA

- Cebolla - Calabacín - Coliflor - Zanahoria - Aceite - Agua de mar (Se pueden variar según las verduras de temporada)

Cortamos los ingredientes (cebolla, calabacín, coliflor y zanahoria). Rehogamos la cebolla en una cacerola. Añadimos a la cacerola 1 cm de agua de mar y los ingredientes cortados. Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Veremos que las verduras se van cociendo con su propia agua.

NOTAS: Nituké significa cocer la verdura en su propia agua. Este plato suele usarse como acompañante de otros platos como el arroz, quinua, pasta, etc. PLATO 3: TOFU ENCEBOLLADO CON CHAMPIÑONES INGREDIENTES CÓMO SE COCINA

- Tofu - Cebolla - Puerro - Champiñones - Aceite - Tomillo - Albahaca - Agua de mar

Rehogamos la cebolla en una cacerola y echamos un poco de agua de mar. Vertemos en ella el tofu cortado en dados pequeños, los champiñones y luego el puerro (también cortados). Añadimos una pizca de tomillo y albahaca, un poco más de agua de mar y unas gotas de tamari. Lo cocinamos “cuchifrito” (ni cocido ni frito).

NOTAS: El tofu, está hecho a base de semilla de soja, Por sí solo, no sabe a nada; pero, si se prepara bien es muy rico. Una vez abiertas las bolsitas de tofu, se conserva unos 5 días y mejor si es en aceite. El tofu va muy bien con arroz también. Se puede freír hasta dejarlo crujiente.

Page 24: Revista digital adentra, junio 2013

Por último, también aprendimos cómo se hacen los germinados: Se pueden elaborar germinados de lentejas, trigo y alfalfa, cebolla, entre otros. Se dejan 24 h. en remojo. Los siguientes días, los remojamos 3 ó 4 veces al día. En, más o menos, 5 días ya se pueden usar en la cocina, dependiendo de las marcas del producto. Se van cortando los tallos (nunca se comen las raíces) y son muy buenos como complementos para ensaladas, por ejemplo. Los germinados poseen clorofila, que tiene prácticamente la misma composición que la sangre, solo que la clorofila está compuesta por manganeso y nuestra sangre por hierro. Aportan energía en estado puro ya que se trata de brotes vivos.

RECETA: PAELLA CON SALICORNIA Y AGUA DE MAR Aquí os presentamos una receta sencilla para cocinar una paella con agua de mar y salicornia.

Paella de salicornia con agua de mar

R. Legarda / adentra INGREDIENTES CÓMO SE COCINA

- Arroz - Brotes tiernos de salicornia (200 grs.) - Otras verduras: zanahoria, guisantes, judías verdes, cebolla. - Agua de mar (50%)

Echamos una cucharada sopera de aceite en la sartén y freímos todas las verduras un poquito. Vertemos también el arroz para freírlo junto a las verduras. Añadimos agua dulce (50%) y agua de mar (50%) y dejamos hervir unos 20 minutos. Es decir, por cada vaso de arroz añadimos un par de vasos de agua (uno de dulce y el otro de agua de mar).

Page 25: Revista digital adentra, junio 2013

El voluntariado en adentra es un fin en sí mismo, no solamente una herramienta de colaboración laboral y profesional. Para adentra, el objetivo último del voluntariado es la concienciación y educación en valores de aquellas personas que comparten la filosofía e ideales de la organización y dedican parte de su tiempo, cualidades y capacidades a desarrollar la misión de adentra.

COMPROMISOS DE LA PERSONA VOLUNTARIA DEL EQUIPO DE adentra: 1. Compartir, practicar y fomentar la identidad de adentra, su misión y visión, valores y principios de actuación. 2. Aceptar la responsabilidad de llevar a cabo una actividad determinada con la dedicación que la misma requiera. 3. Asumir el compromiso de hacer el mejor desempeño posible en sus funciones y formarse con los medios que adentra tiene disponibles. 4. Actuar fuera de la organización como agente concienciador y de cambio para conseguir una sociedad más justa y equitativa según la filosofía de adentra.

COMPROMISOS DE adentra CON LA PERSONA VOLUNTARIA DEL EQUIPO:

1. Proporcionarle la formación adecuada en temas generales de la organización, así como el conocimiento de sus núcleos de trabajo fundamentales; y, la formación precisa para el desarrollo de las labores asignadas. 2. Integrarle progresivamente en el equipo de adentra, encomendándole una actividad determinada, haciéndole partícipe de la gestión de su propio trabajo y de la dinámica de la organización. 3. Informarle de las planificaciones de la organización, de las actuaciones realizadas y sus resultados. 4. Informarle de su derecho a ser socio/a de la organización según Estatutos de la misma con los consiguientes derechos y deberes. 5. Facilitarle los espacios adecuados de participación en los ámbitos internos de la organización. 6. Facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su labor, y asegurarle contra posibles accidentes.

Page 26: Revista digital adentra, junio 2013

OFERTAS DE VOLUNTARIADO Actualmente necesitamos: 1.- Traductores/as de inglés y francés. 2.- Personal para la realización del cultivo de salicornia con agua de mar en Txiputxa (Valle de Allín) 3.- Ingeniero agrónomo para la coordinación de la huerta de salicornia con agua de mar. 4.- Graduados en Gestión empresarial y/o Marketing para la elaboración de estudios de mercado de diferentes líneas de productos para empresa social.

COLABORACIÓN ECONÓMICA

Si no dispones de tiempo y prefieres colaborar económicamente con nosotros/as, te invitamos a que visites nuestra web para que puedas ver los proyectos y programas que estamos implementando en:

www.adentra.org

Si compartes nuestra filosofía e ideales, te animamos a que colabores con adentra participando en la organización, como herramienta para ejercer tu valor solidario. Tu contribución económica permite llevar a cabo nuestra labor. Tu contribución es muy valiosa para adentra ya que con ella podemos ir cumpliendo y desarrollando nuestra misión hacia la igualdad de oportunidades y la justicia social. Uno de los doce principios que guían las acciones de adentra es:

Somos conscientes de que “somos lo que somos en un proceso continuo de mejora, con humildad y valentía”. La búsqueda de la coherencia absoluta con nosotros/as mismos/as nos lleva a ser transparentes en todas las acciones que llevamos a cabo. Es para nosotros/as un deber y un compromiso el hacer nuestro trabajo a la luz del día, explicar al detalle lo que hacemos, cómo y por qué, ser honestos/as con las dificultades y los logros en todos los ámbitos. El dinero público y el privado que recibimos para poder realizar programas efectivos constituyen una herramienta sagrada en la organización para utilizarla de manera responsable, prudente y sabia. Alentamos y fomentamos también que todos los socios/as y colaboradores/as conozcan de cerca nuestras acciones y cuentas, ejerciendo su derecho y responsabilidad social. Todos/as somos guardianes de este regalo y, guiados por este principio, daremos a conocer la labor realizada fomentando la participación de todos los actores y generando la confianza necesaria para seguir avanzando. Sabemos que la confianza se basa en la fuerza de nuestro ejemplo y que la fortaleza emana de la justicia de nuestra causa. Siguiendo este principio, trabajamos con la banca ética (Triodos Bank) y fomentamos que el dinero recibido provenga de la responsabilidad de cada ser o institución y de compartir nuestros ideales.

Nuestro número de cuenta es: 1491 0001 26 1009565720 (Triodos Bank)