revista del i.e.s. “emilio pérez piñero” · las mujeres afganas tienen miedo... ... edita:...

64
CALASPARRA (Murcia) Número 12 - Mayo 2002 Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero”

Upload: lyhanh

Post on 20-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

CALASPARRA (Murcia) Número 12 - Mayo 2002

Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero”

Page 2: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Don AgustínEntrevista al Excmo. Sr. Alcalde de CalasparraHistoria y análisis de nuestra televisiónLa inmigraciónCruzando el charcoEl fenómeno del “botellón”

Qué es el Departamento de Orientación?Los Ciclos Formativos

Quién necesita estudiar Tecnología Industrial?Colaboración literaria: Pedro Antonio Martínez Robles

Ensemble instrumental “La Danserye”Relato de mi país, EcuadorLa radioEl Euro y su influencia en la economíaLa tauromaquia en CalasparraChimeneas humanasDesde la UniversidadLos programas de Garantía SocialEl Programa de Diversificación

Profesores en la distanciaProceso de aprendizaje: Manuel Rivas y Joan Frigolé

Les femmes afghanes ont peur...Las mujeres afganas tienen miedo...

Prueba tu ingenioVisita a la ciudad de MurciaComicVilla Vieja: un paseo por nuestra población

?

?

1

3

4

6

7

8

9

10

11

12

14

16

17

18

20

21

22

26

27

28

32

33

34

40

41

44

46

aulaabierta

Suplemento Central

índice

Ilustración Portada: Alumnos/as de 3º ESO ACoordinación: Felisa Serrano Reche

Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra (Murcia)Depósito Legal: MU-849-1997

Imprime: Imprenta-Papelería Cánovas, S. L. - Calasparra (Murcia)

Le coin français

Biblioteca de Babel Premios delVIII Certamen Literario

Page 3: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Alos 60 años y tras más de 40 comoMaestro se jubila Agustín Robles

Requena.

Finalizado Junio se marcha del Institu-to “Pérez Piñero” el más antiguo desus profesores. La figura de un traba-jador de la enseñanza que además hasido, y es, un gran Maestro en Calas-parra.

Bueno es que la Comunidad Escolarde este Instituto y tantos de sus alum-nos-as que lo fueron en la ”Escuela deLos Santos” y en el Colegio “Las Pe-dreras”, donde ejerció su magisterio,conozcan más de su vida y su trayecto-ria.

Nace en Calasparra de una familia detrabajadores, hijo único que nunca de-tentó los defectos que se achacan a losque crecen sin hermanos. Fue alumnode primaria en las Escuelas Nuevas ytuvo como maestros a don Rafael, donAntonio Pino, don Antonio Maya ydon Luis Costa.

Aunque suene a topicazo estos maestrosya observaron su aplicación, su interés ysu constancia. Por eso le animaron acursar estudios de Bachillerato, por li-bre, y más tarde Magisterio con donLuis Costa.

Autodidacta en buena parte de la Ca-rrera y la Oposición a Magisteriopracticó el trabajo de preparación deestudios en grupo de compañeros. Fuelo que llamaron pomposa e irónicamente“Escuela peripatética” porque muchasde sus reuniones lo fueron bajo la som-bra de las higueras próximas al Pozo

que hoy da nombre al barrio NuevoPozo.

De aspecto serio, más aparente quereal, fue un joven alegre que gustó de lamúsica, que pudo escuchar, en un mo-derno pickup y del baile que practicabay dominaba y de farras y guateques conlos guayabos de la época. Era el argotque se utilizaba entonces para dárnoslasde modernos. Amante de las motospudo conducir la de su padre una enor-me Harley Dawison que entonces yaera una excepción y una rareza tanto eltenerla como el conducirla. Gozamosuna juventud corta y yo diría que hastaexcesivamente responsable, seguramenteporque ya imprimía carácter el futurotrabajo de maestro que comenzó a los 20años.

Le gustaron las zagalas y castigar. Poreso a la edad de los 20 años era “novioformal” de Esperanza Ortega, su es-posa desde 1965, excelente e insepara-

ble compañera, con la que tiene treshijas.

Por educación y por carácter le ador-naron, desde chico, virtudes de unbuen zagal. Unía a su seriedad, queentonces llamábamos formalidad, otrosvalores como la constancia o la tenaci-dad y un alto grado de responsabilidad.Algunas de estas virtudes le han servi-do para vencer enfermedades que leincordiaron y le pusieron y le ponen aprueba.

Como ciudadano tuvo también una vidade participación política en Calasparraque se caracteriza por su entrega y efi-cacia y por la carencia de ambicionesmateriales y de otras afanes de aparien-cia, lo que fue una constante suya através de los años.

Sincero en sus planteamientos, le gustahablar claro y llamar por su nombre alas cosas. Defendió con entereza susideales con discurso claro e incisivo. Aveces, en la lucha por el bien común eintereses generales, recibió incompren-

1

Don Agustín

Page 4: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

siones en terrenos donde es fácil serdiana de tiradores sin licencia.

A lo largo de esos 40 años ha sidoMaestro antes que profesor-enseñante.Preocupado a la par de la misión edu-cativa con los alumnos y de aquélla enla que había que lograr que adquirieranconceptos, procedimientos y actitudes.

Decimos ,con toda la carga de su cam-po semántico, que D. Agustín se ocupótanto de las cuentas como de los proble-mas. Desde luego es recordado, entreotros aspectos, por muchísimos alumnos,por su tenacidad en enseñarles el cálcu-lo; cosa que le recuerdan en las ocasio-nes que le encuentran.

Es amante de la Naturaleza la obser-vación de la flora y la fauna, senti-miento que intenta transmitir a susalumnos. Le gusta la vida familiar, elcaminar y como hobby preferente lapesca. Experto conocedor del arte y delos artes de la pesca fluvial conoce cadarincón de ríos y pantanos próximos.Contagia con su entusiasmo a amigos ya algunos alumnos que se aficionaron aella.

Disfruta de la mesa en familia, elvino viejo y la sobremesa reposada.Con los amigos prefiere la tertulia so-bria, el vino de mesa o de tonel, cor-

ta la comida y bebida, larga la excusapara la reunión con amigos donde flu-ye la discusión serena, el tema de ac-tualidad y donde se palpa el calor dela amistad.

Se pirra por los sábados libres para lapesca. Seguramente, más interesado quepor la pesca misma por lo que ella con-lleva, por los ríos, por las riberas de lospantanos donde se respira aire puro queoxigena cuerpo y mente. Porque mien-tras caña y pescador se reflejan en elespejo del agua, formando fantásticas fi-guras, se puede pensar sin cortapisas,

reflexionar y descansar. Y gozar albo-radas de esperanza o atardeceres de en-sueño de tan diferentes policromías y,desde la orilla, con horizontes sin lími-tes, viajar con las nubes renovando ilu-siones y sueños.

Desde el Instituto “Emilio Pérez Pi-ñero”, donde tan grata acogida tuvo enlos últimos siete años, se despide Agus-tín Robles Requena: Maestro autodi-dacta, meticuloso y ordenado, profesio-nal de probada y reconocida competen-cia y eficacia; de prudente consejo.Deja excelente recuerdo entre padres,compañeros y alumnos/as de ayer y dehoy.

Porque fue participativo y colaborador,defensor y amante de su pueblo, de suscreencias, e ideales socialistas, que re-frenda con su trayectoria. Por tantasrazones decimos que Don Agustín nospresenta una vida tan rica y sencillacomo ejemplar.

Y así lo firma un testigo.

Juan Fernández Motoya.

2

Page 5: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Entrevista al Excmo.Sr. Alcalde de Calasparra

3

Hoy nos hemos convertido en periodis-tas para realizar una entrevista al Al-calde de nuestro municipio D. JesúsNavarro, quien amablemente nos haatendido y ha accedido a contestar anuestras preguntas.

Pregunta. En primer lugar, podría co-mentarnos qué recuerdos guarda de suvida escolar.Respuesta. Mis recuerdos son muygratos, de todos los años de estudio,aunque particularmente agradables sonlos años pasados en la Universidad,donde se combinaba el esfuerzo acadé-mico con la diversión con el resto de losestudiantes.

P. ¿Cómo ve a la juventud en la ac-tualidad?.R. En mi opinión podemos hablar deuna juventud en exceso conformista, queen ocasiones vive “al día”, careciendo deexpectativas de futuro que le permitanplantearse proyectos a largo plazo. Noobstante, pienso que quizá es un reflejode la sociedad en la que vivimos y porlo tanto no puede variar en función delos cambios sociales.

P. Con respecto a las actividades cul-turales, ¿cree Usted qué participan ac-tivamente en ellas los jóvenes del muni-cipio?. R. No se participa todo lo que seríadeseable.

P. ¿Qué opinión le merecen las protes-tas estudiantiles realizadas este cursocontra la L.O.U.?.R. Al ser una reforma que no ha con-tado con el alumnado ni con otros sec-

tores de la Universidad, es comprensi-ble que se hayan producido. Representala falta de diálogo con los diferentessectores de la educación.

P. Ante el fenómeno del denominado“botellón”, ¿qué actitud va a tomar laCorporación Local, que Usted presi-de?. R. El Ayuntamiento está preocupadopor este tema, por lo que se han toma-do medidas relativas a la vigilancia deestablecimientos comerciales, control delos menores de edad, así como medidasde carácter higiénico. De todas formases un fenómeno que tiene que ser corre-gido con medidas que permitan cambiarlos hábitos de diversión.

P. ¿Cómo ve nuestro alcalde la educa-ción en Calasparra?R. Considero que la educación ennuestro municipio debe ser analizadadesde diversos puntos de atención, porun lado es necesaria una mayor inver-sión en infraestructuras y recursos ma-teriales y humanos que nos permitan al-

canzar los niveles de otras comarcas denuestra Región, y por otra parte es ne-cesario un esfuerzo de toda la Comuni-dad Educativa para dar respuesta a losnuevos retos que la sociedad modernanos plantea, tales como la recepción deun número cada vez mayor de estudian-tes procedentes de culturas diferentes ala nuestra, el acceso a las nuevas tecno-logías, la capacitación para el ejerciciode nuevas profesiones, la atención a losdiversos ritmos de aprendizaje de nues-tros jóvenes...

P. Por último, y agradeciéndole su co-laboración para la realización de estaentrevista, qué mensaje dirigiría a losestudiantes del Instituto que lean estarevista.R. Les pediría que asuman sus respon-sabilidades, no sólo en el terreno educa-tivo, sino también en lo social y cultu-ral, contribuyendo a que nuestro muni-cipio progrese.

Maravillas Guirao

Alberto Marín

Page 6: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

INFORMACIÓNY CULTURA

DIVERSIÓNO FRUSTRACIÓN

La televisión es el medio de comuni-cación más extendido y de más in-

fluencia en nuestro planeta. Las prime-ras emisiones se realizaron durante losaños veinte y treinta, pero su comercia-lización e implantación no se realizóhasta después de la II Guerra Mun-dial, fue entonces cuando empezó a ex-tenderse como un medio de comunica-ción masivo, dada su gran aceptaciónpor la sociedad, y más concretamenteentre las familias que se reunían en tor-no al televisor, como años atrás lo hi-cieran con el nacimiento de la radio.

En Estados Unidos, la televisión surgiócomo un negocio privado, cuyo máximovalor era el beneficio económico, sinembargo, en Europa se presentó comoun servicio público destinado a sostenerel derecho a la información, educación ycultura de los ciudadanos. Pero en losaños ochenta se empezaron a consolidarsistemas mixtos público-privados en casitodos los países, dándose un crecimientodesmesurado de la oferta de canales yde programación, a la vez que se pro-dujo un aumento espectacular de la te-levisión de tipo comercial.

En España, nuestra televisión se pre-sento en sociedad el 28 de octubre de1956 con una primera emisión desde loshoy míticos estudios del Paseo de LaHabana.

La programación televisiva se puedeclasificar en diferentes géneros queagrupan programas con característicascomunes:

- Informativos: distribuidos en el hora-rio de las principales comidas, han po-tenciado la información breve, muy ac-tual – a ser posible en directo – y conimágenes espectaculares. Atienden es-pecialmente contenidos catastrofistas,pero nos mantienen informados sobre laactualidad en general (política, econo-mía, sociedad, medio ambiente, etc.)

- Programación de ficción: es el platofuerte de las sobremesas y sobre todo dela noche, que es la que más espectado-res congrega. Esta programación estácompuesta por las grandes películas decine, y teleseries, que van desde las co-medias de situación, hasta los culebroneso telenovelas de cientos de capítulos,que desarrollan un argumento muy en-marañado. El humor, la intriga, el sexoy el sentimentalismo suelen ser los te-mas centrales de este tipo de programa-ción.

- Concursos: son programas de entrete-nimiento, cuyo objetivo final suele sereconómico o consumista.

- Programas-espectáculo, debates y re-trasmisiones deportivas: estos programas

vienen a completar los contenidos de laprogramación.

En la actualidad, la creciente competi-tividad entre las diferentes cadenas porlos niveles de audiencia, ha potenciadoun género que se conoce con el nombrede “reality-show” (realidad-espectácu-lo). Estos programas forman parte delo que todos conocemos como “telebasu-ra”, sin embargo, las cadenas justificansu emisión por ser rentables desde elpunto de vista económico.

Quizás deberíamos preguntarnos: ¿Nodebería, por lo menos, la televisiónpública ofrecer a los telespectadores otrotipo de programación?.

Es evidente, la escasez de programasculturales en todas las cadenas, tantopúblicas como privadas.

¡No siempre lo más rentable eslo mejor!

Historia y análisisde nuestra televisión

4

Page 7: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

5

Page 8: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

6

La inmigración forma un solo cuerpo conla población original europea con la que

se ha mezclado por mil y un vasos comuni-cantes en el transcurso de la historia.

Por el momento, la población inmigranterepresenta el último peldaño de la escalasocial, son los más excluidos y marginales.Y a la vez, una corriente humana cuyaafluencia no cesa.

En la U.E. los inmigrantes proceden en sumayoría del Magreb, Turquía, India,África subsahariana y los Balcanes. Lospaíses del Magreb son una fuente impor-tante de emigración, tal y como en su mo-mento lo fueran España e Italia por losmismos motivos, entre otros:

- El escaso crecimiento económico.- La falta de oportunidades en la propia

tierra.

Los países de la U.E. tendrán que asimilarese caudal migratorio, siendo necesario quetodos se preparen para ello, desde los pro-pietarios de huertas y olivares que contratantemporeros de forma ilegal, con bajos sala-rios y penosas condiciones de trabajo, hastalos expertos en educación escolar, en asis-tencia social, e incluso las personas de a pie(sensibilizándose con respecto al problemade la inmigración y de los inmigrantes.).

Racismo y Xenofobia dentro de laUnión Europea:

• Todos los años aumentan los casos deviolencia racial, discriminación y los de-litos de grupos neonazis en todos los paí-ses de la U.E. Por ejemplo, en Alema-nia, el número de violentos de ideologíaultraderechista aumenta cada año; haymás 9.000 personas fichadas como ultraspeligrosos, en su mayoría procedentes dela antigua Alemania oriental. Uno de

cada cuatro jóvenes es muy racista y evi-ta el contacto con los inmigrantes.

• Las razones del aumento del racismo y laXenofobia se deben principalmente al te-mor al paro, a la inseguridad en el futu-ro y a un malestar generalizado ante laspolíticas gubernamentales y las actualescondiciones sociales de los inmigrantes.

La inmigración en España

España es uno de los países de la U.E.con más inmigrantes irregulares. Los inmi-grantes trabajan en su mayoría en economí-as sumergidas. Se les paga poco (menos desalario mínimo establecido por Ley), su-friendo muchas carencias sociales (viviendadigna, educación, etc.).

En España hay 1 inmigrante por cada1.000 habitantes, un porcentaje bastantebajo comparado con el resto de la U.E:

- Luxemburgo: 114 inmigrantes por cada1.000 habitantes.

- Alemania: 24 inmigrantes por cada1.000 habitantes.

- Bélgica: 20 inmigrantes por cada 1.000habitantes.

- Reino Unido: 2 inmigrantes por cada1.000 habitantes.

- Francia, España y Portugal: 1 inmi-grante por cada 1.000 habitantes.

Formas de llegada de inmigrantesa la Península:

Pese a que las pateras son el medio más fre-cuentado por quienes intentan alcanzar nuevasoportunidades para subsistir, hay otras fórmu-las, también arriesgadas, de probar suerte:

- Las mafias organizan viajes clandestinosen furgonetas, en ellas, inmigrantes sin

papeles hacinados en su interior, sinapenas comer y beber viajan en condi-ciones infrahumanas.

- Camiones y furgonetas, muchos inmigran-tes, en su mayoría jóvenes o adolescentessin medios para pagar a las mafias, cruzanel Estrecho ocultos en los bajos o en losremolques de los camiones que llegan aEspaña a bordo de transbordadores.

- Barcos pesqueros y de transporte.

Natalidad y crecimiento cero:

La ONU ha advertido a Europa de la ne-cesidad de abrirse a la inmigración para man-tener el crecimiento y proteger las pensiones.

España mantiene el récord mundial de bajanatalidad (1,2 hijos por mujer) y es preci-samente la natalidad de los inmigrantes(principalmente de mujeres magrebíes y la-tinoamericanas) la que está evitando desdehace algunos años que haya más muertesque nacimientos.

Para José Juan Toharia – catedrático deSociología de la Universidad Autónoma deMadrid – “los bebes de los inmigrantespueden suponer un coste a corto plazo, ensanidad o educación, pero mantienen la de-mografía en términos saludables, abastecenla demanda de empleo en una economíacreciente y contribuirán en el futuro almantenimiento del sistema de pensiones”.

“En el aspecto social, la mezcla de culturasresulta beneficiosa en sí misma siempre que laintegración se lleve a cabo adecuadamente”.

Cerrar Europa a la inmigración es, ademásde insolidario, utópico, siendo inevitable que elnúmero de extranjeros aumente en el futuro.

Felisa Serrano R.

La inmigración

Page 9: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

7

Hay muchas personas que día a día sedesplazan desde América del sur, centrode América, África, Europa oriental,etc. para emigrar de su país a España oalgún otro país de Europa occidental.

Entrevista a Henry Valarenzo:

Pregunta. ¿Por qué viniste a España ?Respuesta. Vine porque me gustaba serindependiente y no me llevaba bien conmi padre, y más que por necesidad vinepor curiosidad. Pero muchos de misamigos vinieron por necesidad.

Ahora vivo en una casa alquilada conmi hermano que vino dos años despuésque yo y con un amigo, por la que noscobran 60.000 Pts.

P. ¿Cuánto tiempo estas en España, yque edad tenias cuando llegaste?R. Llegue a España hace cuatro años,en el año 97, con 17 años. El viaje mecostó 180.000 Pts., lo pagué con dine-ro que me prestó mi padre, dinero quemas tarde le devolví. Vine yo solo, sinfamilia, pero algunos amigos de mi pa-dre que vivían en Madrid donde llegue,me ayudaron un poco.

P. ¿Cuándo llegaste a España eras le-gal?R. Sí, antes de venir a España ya tenialos papeles, tenia el permiso de trabajo

P. ¿Qué vida tenias en Ecuador?R. Estudie hasta los 17 años al finali-zar la secundaria, después no trabaje.Yo quería independizarme. Mi familiano era pobre, mas bien era de clasemedia más o menos, pero yo decidí ve-nirme a España. Yo allí no quería tra-bajar ya que allí si no tienes estudios lostrabajos eran duros, por eso me vine, ycomo los estudios que yo tenia no valenpara mucho me vine a España.

P. ¿Dejaste a tu familia en Ecuador oha venido?R. Deje a toda mi familia en Ecuador,en el año 2000 vino mi hermano. Yonunca he vuelto a Ecuador desde mi lle-gada a España, y echo de menos mi país.

P. ¿Cómo fueron tus comienzos en Espa-ña? (primer trabajo, condiciones, sueldo)R. Mi primer trabajo en España fue enla agricultura, recogiendo brócoli en loscampos de Lorca, con un sueldo bajo4.500pts al día echando de 9 a 10 horastodos los días, sin contrato y bajo malascondiciones, con frío, lluvias, etc. Ahoratrabajo en la construcción, tengo contra-to, tengo un buen sueldo (150.000 pts almes) mis compañeros son buenos, merelaciono bien con ellos y con mi jefe.

P. ¿Tuviste problemas de adaptaciónen el trabajo?R. No, mis compañeros de trabajo y je-fes se portan bien conmigo. No me handiscriminado racialmente por ser de otropaís. Lo peor de todo eran los salariosque eran muy bajos y las malas condicio-nes de trabajo, sin contrato al principio.

P. ¿Cómo es el trabajo en Ecuador?R. El trabajo en Ecuador es parecidoal de España ya tenemos una seguridad

social como aquí, aunque solo se aplicaen grandes empresas, y al trabajadoresdel campo no son contratados, ya queson trabajos de temporadas cortas y noles hacen contrato a los trabajadores.Allí los salarios son bastante bajos, enrelación con la vida, es decir, los pre-cios de los bienes y los servicios son muyaltos y los salarios bajos, por ejemploallí el salario de un albañil es de unos 5dólares diarios y un galón de gasolina (5litros)vale dos dólares.

Los trabajos más valorados en Ecuadorson los de Abogado, Médicos, cargosmilitares, y trabajos en grandes empre-sas, que solo pueden acceder a estospuestos de trabajo trabajadores cualifi-cados o con estudios.

P. ¿Si te dieran a elegir, España oEcuador?R. Me gusta más Ecuador porque allítengo mis raíces, amigos. Aunque aquíen España también estoy a gusto, meencuentro bien, tengo un trabajo tengoun trabajo que me permite mandar di-nero a mi familia y vivir bien aquí,ahora tengo amigos que me ayudan ycon ellos me encuentro a gusto. Megustaría volver a Ecuador porque hechode menos a mi familia, pero aquí enEspaña tengo trabajo.

Felipe López Abril 2o Bach C

Juan Pascual López Molina 2o Bach C

Cruzando el charco

Page 10: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

El fenómeno del botellón -consumo dealcohol en plazas y calles, generalmen-

te en grupos formados por adolescentes-constituye una variante de ocio juvenil, demoda en muchas ciudades españolas, vincu-lada a la bebida. Las cifras sobre el consu-mo de alcohol en España, y en especial en-tre los jóvenes, son alarmantes: unos300.000 españoles se emborrachan habitual-mente, sobre todo jóvenes menores de 29años y, especialmente, los fines de semana.Pero el botellón plantea problemas nuevos:

- Accidentes de tráfico.- Incremento de la violencia.- Daños hepáticos, embarazos no deseados

y posible alcoholismo crónico entre losjóvenes.

- Degradación de las vías públicas.- Posible aumento de la inseguridad ciu-

dadana y molestias a los vecinos.

¿Por qué consumen así?.

Los jóvenes aceptan la “pre-sión” del grupo de amigos,bajo la forma de rutinizacióny ritualización del beber.Una chica madrileña de 17años lo expresa así: 'Aunqueno quiera, la gente se pone abeber... Si tú no bebes y ellos beben, van aestar de otro rollo, y tú vas a estar allí di-ciendo ¡bueno vale!, y quieras o no eso teobliga a beber'. Los jóvenes, al tiempo queparticipan en grupos de voluntariado, sonbuenos estudiantes y hasta se forman comomonitores de drogodependencias, puedencomenzar, lo más naturalmente del mundo,la noche del viernes haciendo botellón.

¿Qué hacer?.

El creciente consumo de alcohol entre jó-venes y adolescentes se ha convertido en un

problema de gran magnitud para nuestrasociedad, que debe ser consciente de sugravedad. Se bebe cada vez a una edadmás temprana.

Alternativas para unOcio Saludable

Todo empezó en el barrio de la Calzada,en Gijón. En el año 1997, varios jóvenesde un barrio obrero situado lejos de la ciu-dad y que carecía de posibilidades de ocio,decidieron saltar la tapia de un colegio parajugar al baloncesto. Pero las denuncias delos vecinos obligaron a la policia a echarlosde allí cada noche. Fue entonces cuando loschicos solicitaron al Ayuntamiento las aper-tura de las instalaciones del colegio para ju-gar por la noche. Lo anunciaron a bombo y

platillo y se llenócon chicos y chicasde toda la zona.

El hecho puso demanifiesto la nece-sidad de los jóvenesde ocupar su tiem-

po libre más allá de un ocio basado en elconsumo al que, por su situación económica,no tenían acceso.

Hoy aquella alternativa se ha desarrolladoy extendido gracias a un grupo de jóvenesque se han asociado y bautizado como“Abierto hasta el amanecer”. En Gijónhay 12 instalaciones abiertas que beneficiana jóvenes de entre 13 y 30 años, a partirde las 22.00 h. En ellas se realizan activi-dades diversas: cocina, fotografía, música,baile, juegos de fútbol y baloncesto, cine,etc. Todas estas actividades son impartidaspor jóvenes monitores y animadores sociales

que han encontrado, de esta manera, suprimer empleo.

Muchos municipios españoles lo han visitadocon el fin de adaptarlo a otras localidades.

'El éxito de la propuesta radica en que esuna alternativa hecha por jóvenes y parajóvenes”.

D. José Ramón Fernández, responsable dela evaluación del Programa de los chicos de“Abierto hasta el amanecer”, dice los si-guiente: “Es importante que exista unaapuesta real por estas iniciativas desde lasinstituciones públicas, que las financien paraque tengan una continuidad y no se reduz-can a acciones intermitentes. Pero tambiéndebería incentivarse la iniciativa privadapara que los empresarios oferten otro tipode ocio a la juventud”.

“La industria del ocio debe implicarse en lacreación de alternativas al consumo de al-cohol”

Algo que supo ver Guillermo Valdés, unjoven murciano de 21 años, que dirige unadiscoteca light en su ciudad, subvencionadapor entidades privadas. La discoteca se lle-na cada fin de semana de adolescentes. Alos jóvenes les gusta bailar y alternar con sugente y eso es lo que ofrece: un espacio,zumos, refrescos, cócteles sin alcohol y mú-sica”.

Cada vez hay más iniciativas de este tipoen España, y cada vez más pensadas comouna alternativa al ocio asociado al alcohol ylas drogas:

- De marcha sin tropiezos (Barcelona).- La noche más joven (Madrid).- Es.pabila (León).

Felisa Serrano R.

El fenómeno del “botellón”

8

La solución no es fácil. Las administracionestendrán que dar respuestas, de tipo legal,educativas, preventivas (especialmente diri-gidas a los menores de 13 años que aún no sehan iniciado en el consumo), búsqueda dealternativas, etc.

Page 11: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

El Departamento de Orientación es elespacio institucional desde donde se ar-

ticulan las funciones de orientación y tuto-ría así como las de una oferta curricularadaptada y diversificada.

La LOGSE (1990), establece que latutoría y la orientación formarán parte dela función docente y corresponderá a loscentros educativos la coordinación de estasactividades, asimismo también establece quetodo alumno y alumna tiene derecho a estaorientación educativa.

¿Por qué es tan importante la orientaciónen la Educación Secundaria?.

Porque por un lado es preciso garantizarunas enseñanzas mínimas comunes que ase-guren una igualdad de oportunidades a to-dos los alumnos, a la vez que se debe aten-der a las diferencias en capacidad, motiva-ción o intereses de los alumnos y alumnas.

Por otro lado, la educación es preparaciónpara la vida, y ayuda para elaborar unproyecto personal de vida. La E.S.O. su-pone el final de la Educación Obligatoria,al terminar esta etapa los alumnos y alum-nas deben estar capacitados para tomar de-cisiones importantes sobre su futuro acadé-mico y profesional.

Por eso es importante tener en cuenta quela orientación se concibe para todos losalumnos/as, no solamente para los “casos”.

¿Quiénes forman parte del departamentode orientación?

En nuestro IES el departamento de orien-tación cuenta con los siguientes perfilesprofesionales.

- El orientador con la especialidad de psi-cología/pedagogía. Cuyas funciones son:coordinar las actividades de orientaciónacadémico profesional en la ESO y Ba-chillerato; proporcionar criterios/asesorar a

la Comisión de Coordinación Pedagógicaen los aspectos psicopedagógicos del Pro-yecto Curricular de Etapa; participar en laprevención/detección de problemas deaprendizaje, con los tutores coordinar elconsejo orientador en ESO y GarantíaSocial; desempeñar docencia en las mate-rias de su especialidad.

- Profesores de ámbito: prevención/detec-ción de problemas de aprendizaje, planifica-ción y desarrollo de adaptaciones curricula-res, elaboración del programa base de diver-sificación curricular (docencia y tutoría).

- Profesor de apoyo a las necesidades edu-cativas especiales. participar en el consejoorientador de aquellos alumnos con necesi-dades educativas especiales. actividadeseducativas de apoyo con los departamentosdidácticos.

Es interesante aclarar que el Departamen-to de Orientación no tiene funciones de ad-ministración de tests, o de selección dealumnos/as para determinadas carreras, nies un gabinete de psicología clínica queaborde problemas de toda clase, sino que suintervención está enfocada a los aspectoscurriculares, a la educación.

La orientación escolar en la educación se-cundaria debe tener en cuenta en su aseso-ramiento y consejo: la etapa del desarrolloevolutivo que atraviesa el adolescente y losrasgos de comportamiento dominante, lasnecesidades educativas propias de esta eta-pa, y la relación existente entre las dife-rentes aptitudes y los campos profesionales.

Podemos hablar de cuatro áreas de trabajoen el departamento de orientación:

- Orientación profesional, que incluye: co-nocimiento de sí mismo, información acadé-mica y profesional, optatividad, informacio-nes complementarias (entrevista personal,elaboración del curriculum vitae), procesode toma de decisiones, y proceso de transi-ción a la vida activa.

- Orientación a los procesos de enseñan-za/aprendizaje, que incluye:

A) Estrategias cognitivas: habilidades cog-nitivas, habilidades conductuales (planifica-ción del estudio, control del ambiente), di-námica personal del estudio (motivación,desarrollo de una imagen positiva de sí mis-mo), cambio del contexto institucional(adecuación de la planificación de la docen-cia, adecuación de los materiales de estudio)

B) Desarrollo de las técnicas de trabajo inte-lectual (planificación, lectura, toma de apun-tes, trabajos, exámenes, métodos de estudio).

C) Desarrollo de hábitos de trabajo y estu-dio (motivación: aclarar fines vocacionales,querer estudiar, condiciones ambientales,cuidado físico, preparación mental: afrontarlos errores, evitar distracciones; hábitos).

- Orientación para la prevención y el des-arrollo, que incluye aspectos como.

A) Orientación psicopedagógica para laprevención y el desarrollo que incluye as-pectos a prevenir (fracaso escolar, consumode drogas, violencia), aspectos a desarrollar(asertividad, autoconcepto, estrategias deaprendizaje autónomo), y temas transversa-les como estrategia de intervención.

B) Desarrollo de habilidades sociales, par-ticipación y autocontrol.

- Atención a la diversidad: atención a lasdificultades de aprendizaje y a las necesida-des educativas especiales.

Rosa M. Lozano Paredes

9

Qué es el Departamentode Orientación?

?

Page 12: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

10

Page 13: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

11

Page 14: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

¿Quién podría, desde la frágil memo-ria de la infancia, definir la edad de

La Chachagüí?

La Chachagüí es uno de esos persona-jes cuyo recuerdo va desvaneciéndoseen la memoria común de aquellos quela conocimos y sólo permanecerá, cadavez más débil, mientras permanezcamosnosotros. La Chachagüí no sólo erauna persona: era un olor, una calle,dos, tres, cinco, una plaza, un color,una luz macilenta de sol, un agua su-cia de palangana desportillada en mitadde una calle sin asfalto, la música gan-gosa de las primeras radios de galena,el zumbar de los trompos en la tierra,fichas de cervezas dobladas en los bol-sillos, rompes de cajas de cerillas, mo-cos verdes invadiendo el labio de arri-ba, pantalones sujetos con sogas de es-parto, bombillas de 125, piojos, vacu-nas multitudinarias de la polio, la vi-ruela, la tuberculosis. La Chachagüíera, sobre todo, una época; el tiempode la hambruna y los maletillas, eléxodo a Barcelona, el vinazo y losgarbanzos torraos, el esparto y las hi-laturas, la alpargata, la abarca y laesparteña.

La Chachagüí era alta –quizá no lofuera tanto, pero yo así la veía- delga-da y desgarbada, fea y mal vestida, conaquellas faldas de despojo que nadie,

salvo ella, se atrevía a aprovechar sinpudor alguno. Tenía, como suele de-cirse, pelos de hambre y las pantorrillasmuy flacas, rectas, sin ninguna armoníay llenas de churretes. Avistarla en mi-tad de la calle Vázquez, por donde so-lía merodear, podía causar el espantode los chiquillos más pequeños (a pesarde ser inofensiva), provocar en los ado-lescentes el deseo de humillarla y en losmayores esa ambigua consternación quenos sitúa entre la caridad y la repul-sión.

Dicen que a La Chachagüí se la bene-ficiaba un viudo que vivía en la calleCórcoles, o en la calle de La Virgen,o en la calle de Los Pascuales y que lecompensaba sus servicios de placer conun mendrugo de pan y un pedazo detocino curado. Y dicen que cuando secruzaba en la calle con el viudaca quela trajinaba, como era algo infeliz ydesvergonzada, le decía: <<¡Chache,chache, pan y tocino, pan y tocino!>>, yle hacía el gesto de la fornicación con lamano. El viudo fornicador, serio y res-petable, levantaba las manos escandali-zado y se apartaba de aquella pesteblasfema que lo calumniaba en público.Qué cosas.

A menudo se la veía haciendo algúnrecado, cosas que requerían poca delica-deza, o simplemente parada en una

acera mirando las bestias del atardecerregresar a sus cuadras, recién abrevadaen el pilar de la fuente del Secano lased de una larga jornada entre las tie-rras de la vega.

Aún no sé si era tonta, indigente, oambas cosas. Lo que parece no ofrecerduda alguna es que se trataba de unamujer, esperpento, pero una mujer alfin y al cabo.

Un día desapareció de nuestras calles.Se fue o se la llevaron. De esto debehacer ya unos treinta años, pero suimagen quedó flotando en la retina delpueblo como esos destellos que hierennuestros ojos y se van extinguiendo pocoa poco sin dejar cicatriz...

Lo que ahora me pregunto, con la cer-teza de que ha de quedar sin respuesta,es qué clase de sentimientos habría enaquella mujer, cómo nos vería a nosotrosy si ella al menos, desde su simpleza,fue capaz de entender las diferenciasque con frecuencia todos establecemos ysustentamos, no con dolor, sino con des-precio.

Pedro Antonio Martínez Robles

12

Colaboración literariaPedro Antonio Martínez Robles

Presidente de la A.M.P.A. “Emilio Pérez Piñero”

(Fragmento del libro en curso La Chachagüí. Inédito)

LA CHACHAGÜÍ

Page 15: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

IMAGEN(Del libro Voces de la espera. Premio Enrique

Ríus Zunón 1983)

Estás conmigoen actitud de entrega,sutil, ligera,como una sombra virgen.Sin peso. Sin materia.Estás conmigoy tu silenciolunar me pueblade eclipses y banderas,de besos sin destino, de raíces y de niebla.Estás conmigo:vaga (¡tú!) en la memoria,yo te adivino-sueño gigante,extensa geografíatuya, intocable-.Estás conmigo.Frágil. Distante.Yo te reclinocada noche en mi sueño,en mi cansancio,y muy despaciote nombro, te requiero...Y se congrega entoncestu luz en mi memoria(¡eterna tú por siempre,celadora en mis sueños,vaga sorpresaque acude puntualísima,siempre en mí, a cada espera!).

PERSISTIRÉEN TU VOZ(Del libro La réplica de las sombras. Accésit Pre-

mio Albacara de Poesía 1985).

A María José, mi mujer.

Persistiré en tu vozde pluma sin reposo,enarbolando nombres de azucena,lluvia, amor, caracolas,desde tu pecho de linternasal punto breve de tu verbo claro(húmedo mar sin fondo ni fronteras).Persistiré en tu pelo, extenso bosque,donde halla paz mi pena y se consuelami ánimo, heridopor sus días amargos,por sus lunas en vela.Persistiré en el vidriosereno de tus ojos,y en la llama fulgente de tus venas,y en el mundo eclipsado de tu pechodonde el nervio de mis vasos aleteaaceptando un alegre sufrimiento.Persistiré en ti,bordado en cada pliegue de tu cuerpo,como un amor constante que fermenta,para ofrecerte siempre cualquier cosa y al menos,cuando nada, la palabra <<persistencia>>.

(Del libro Las manos transparentes. Mención Ho-

norífica en el Certamen Internacional de Poesía

Ciudad Miranda de Ebro 1996)

Hay una casa abiertaal incesante flujo de los vientos,dolida de ausencias y desamparos,en esta villa vieja,izada sobre un monte, en altiplano.Como ajeno viajeroal inmutable dolor de su presenciaasciendo sus caminos escarpados;un silencio de pinos y de pájarosen su entorno gravitay hay un incendiode oscuras abrasiones dentro:claman las vocesde aquellos que habitaron en su medioy en la cal de sus paredes se agitanvagamente los signosque forjaron el sentido de este predio.Nadie la habita,mas hay en esta casa, en su abandono,una firme renuncia a la desidiay un no sé qué, como un rescoldo,hace pensar que en ellala vida de otros tiempos aún palpita.

13

Page 16: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

La Danserye fue fundada a finales de1998 en la localidad de Calasparra

(Murcia), con motivo de la celebración delIV Centenario de la muerte de Felipe II ycon el propósito de dar a conocer y divulgarla música instrumental, especialmente de mi-nistriles (como eran denominados los músicosde viento) desde la época medieval hasta elrenacimiento tardío, centrándose sobre todoen el Renacimiento. Actualmente está com-puesta por cinco personas, pero en funcióndel programa se puede disponer de instru-mentos de cuerda. Ha actuado en diversosactos dentro de la IV, V y VI SemanaCultural de la Real Cofradía de San Juany la Dolorosa de Calasparra, asimismo par-ticipando en otras actividades, de entre lasque destacan el acompañamiento de misas.

En los años 1999 y 2000, los componentesdel grupo fuimos becados por la FundaciónJuan de Borbón de Segovia, para la reali-zación de “Cursos y Talleres de Ministri-les” en dicha ciudad, con maestros de la ta-lla de Francisco Rubio, Jordi Argelaga,Fernando Sánchez, Simeón Galduf y Pe-dro Estevan, en las especialidades de corne-ta renacentista (cornetto), chirimía, bajón,sacabuche y percusión, junto con la realiza-ción de estudios organológicos de instrumen-tos antiguos y de la música en las catedralesespañolas en los siglos XVI y XVII, ade-más de Cursos de Improvisación y Orna-mentación. Realizamos también un concier-to dentro de dichos cursos y nos centramosen el estudio de la música instrumental enla Europa de los siglos XVI y XVII.

En Noviembre de 1999 actuamos en Gra-nada, con motivo de la inauguración de lasactividades en conmemoración del V Cen-tenario del nacimiento de Carlos V y en

Enero del 2000 ofrecimos un concierto parala Fundación Santuario de la Esperanza enel IV Certamen de Nacimientos y Belenes,celebrado en la localidad de Calasparra. EnMarzo del mismo año participamos en lasactividades programadas por el Centro Cul-tural Universitario “Casa de Porras” deGranada, para la celebración del aniversariocarolino, en la sección de Bailes Renacen-tistas y en asociación con el Grupo de Te-atro Algazul, con quienes además actuamosen la localidad de Alhama de Granada.

En Julio de 2000 actuamos dentro del ci-clo de “Conciertos Mágikos” de la XI Se-mana de “Cine Mágiko” de Cieza, organi-zado por el Club de Cine de Cieza.

Actualmente estudiamos el repertorio Me-dieval, especialmente la obra de Alfonso X“El Sabio” y los manuscritos españoles delos siglos XIII-XV, junto con el cuartetovocal “Ad Libitum”, con quienes actuamostambién en Alhama de Granada, en Puru-llena (Granada) y en Granada, dentro delciclo de Conciertos Universitarios además dela actuación en las XVI Jornadas Interna-cionales de Interpretación Musical “Eduar-do del Pueyo”, celebradas en el Real Cole-gio de San Bartolomé y Santiago de la ca-pital granadina. En Agosto, actuamos enAlhama de Granada de nuevo, dentro de laSemana Cultural 2000 “Alhama, Ciudadde los Romances”, con un concierto celebra-do en la Iglesia renacentista del Carmen.En el año 2001 actuamos también en las lo-calidades de Almuñecar y Motril.

Cabe destacar nuestra actuación dentro dela Semana Cultural de reapertura del CineRosales de Calasparra en Agosto de 2000,organizada por el Ayuntamiento de dichalocalidad, consiguiendo un notable éxito.

También participamos, de nuevo en cola-boración con el grupo Algazul, en las Jor-nadas de Recepción al Estudiante de laUniversidad de Granada, con una actua-

ción en el Aula Magna de la Facultad deCiencias de la Universidad de Granada.

En Diciembre de 2000 actuamos en Hués-car, con motivo del concierto de Navidad,junto con el Cuarteto Vocal “Ad Libi-tum” y el Grupo Vocal “Sine Nomine”,en la Iglesia de la Encarnación.

En la Navidad de 2000 colaboramos con elCoro Ars Mvsica, de Murcia, especiali-zado en Música Antigua, actuando en laBasílica de la Asunción de Cieza con mo-tivo de un intercambio coral, desarrollandoun programa de Canciones y Villancicosespañoles y portugueses.

Durante el 2001, seguimos colaborando condistintos grupos vocales. Con el coro de cá-mara Polymnia estuvimos trabajando sobreprograma compuesto por música sacra yprofana en el Renacimiento, que presenta-mos en el Centro de Lenguas Modernasde la Universidad de Granada, en la Igle-sia de la Encarnación de Albolote (Gra-nada), y por último, en las XVII Jorna-das Internacionales de Interpretación Mu-sical “Eduardo del Pueyo”, celebradas enel Real Colegio de San Bartolomé y San-tiago, en Granada. Este concierto fue gra-bado en un Disco Compacto, constituyendoasí la primera grabación digital en estudiodel grupo con el CD “La Música en laCorte Española en el siglo XVI”.

Cabe destacar, también en el año 2001 sucolaboración con el Grupo Vocal “LaCantoría”, que dirige Pablo Heras Casado,con el que están recuperando música inéditade maestros de capilla de la Catedral yCapilla Real de Granada, y con quienes yaactuamos en la Colegiata de Santa Maríade la Asunción, de la localidad sevillana deOsuna, en la Iglesia Mayor de la Encar-nación de Motril (Granada), en la Iglesiade Ntra. Sra. de Gracia (Granada) y enla S.I. Catedral de Granada, conciertograbado para RNE-Radio Clásica.

14

Ensemble instrumental"La Danserye"

aulaabierta

Page 17: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Dentro de la colaboración con grupos vo-cales de toda la geografía española, “LaDanserye”, ha participado recientementecon dos grupos: por un lado “CapellaNova”, de Antequera (Málaga), conquienes actuamos en Diciembre de 2001en la Iglesia gótica de San Francisco, enAntequera, con un repertorio formado poruna selección del Cancionero de Uppsala(1556), y por último, con el grupo deMúsica Antigua de Murcia “Differentia-Musice”, actuando estas Navidades en laIglesia de San Bartolomé de Murcia y enla localidad sevillana de Ecija, con el pro-grama “Señores el qu’es nascido”, com-puesto por villancicos y motetes relaciona-dos con temas navideños.

En este año 2002, son varios los proyectosque está desarrollando el Ensemble Instru-mental “La Danserye”. Continuando con elestudio e interpretación de la Música Me-dieval, fundamos en Noviembre de 2001“Clamores Antiqui”, formación vocal e ins-trumental que se presentó en la Basílica deSan Juan de Dios, en Granada con el pro-grama “De las Cantigas de Santa María alManuscrito de Montecassino”, dentro delciclo de conciertos que organiza la CátedraManuel de Falla de la Universidad deGranada, obteniendo un notable éxito.

También con el coro de cámara “Polymnia”se ofreció un concierto con repertorio de Se-mana Santa, que tuvo lugar el 9 de Marzoen la Iglesia de San Juan de Dios de Gra-nada, presentando el programa: “Imágenes dela Pasión: Música Sacra en la España delXVI”, también perteneciente a los concier-tos de la Cátedra Manuel de Falla.

Con “La Cantoría” se están desarrollandodos programas: uno de repertorio profano,constituido por Ensaladas de Mateo Flecha“el Viejo”, y por danzas y obras instru-mentales; y otro de repertorio sacro com-puesto principalmente por una Misa deSantos de Aliseda (s. XVI) y motetes deGuerrero y Victoria.

La plantilla fundamental del EnsembleInstrumental “La Danserye” está formadapor un consort de flautas de pico, formadopor unas 10 flautas compuestas por toda lafamilia desde sopranino hasta bajo (pasando

por soprano, alto y tenor). Son recons-trucciones de modelos barrocos, con digita-ción y timbre barrocos.

Actualmente, el grupo dispone de variascornetas renacentistas (cornetto), merced asu ímpetu en la recuperación de instrumentosantiguos. Las cornetas proceden de construc-ción propia a partir de los miembros del En-semble, y están desarrolladas sobre modeloshistóricos que se recogen en tratados de lossiglos XVI y XVII, tales como “Il Dolci-melo” de Aurelio Virgiliano (ca. 1600) y“Syntagma Musicum” de Michael Praeto-rius (ca. 1610), donde se muestran diversosgrabados de todo tipo de instrumentos usadosen la época y que han servido de base parasu reconstrucción con técnicas de la época ymateriales diversos, fundamentalmente made-ra (fresno, castaño, nogal, almez y cerezo).

Las cornetas son de tres tipos, cornetastuertas (cornet à bouquin), cornetas rectas(cornetti diritti) y cornetas mudas (cor-netti mutti), cada una con un sonido ca-racterístico.

También se ha construido un chalumeauxalto, un instrumento de lengüeta simple,predecesor del clarinete.

En la actualidad se está trabajando tambiénen la recuperación de otros ministriles, ta-les como chirimías y bajones, además dechalumeaux. Está en proceso de construc-ción una chirimía contralto, de tipo español,sobre un modelo anónimo del Siglo XVI,que se conserva en el Museo de Instru-mentos de Bruselas (Bélgica).

Es destacable este aspecto, pues en Españano hay constructores de cornetas renacentis-

tas y actualmente quedan en toda Europapocos talleres especializados en la realizacióny reconstrucción de cornetas, en particular.

Acompañan a las cornetas, un corno y untrombón de varas, que equivaldrían en laépoca a los sacabuches, y que, por dificul-tades principalmente de tipo económico aúnno disponemos.

También se disponen de distintos instru-mentos de percusión, también reconstruc-ciones de originales de la época y fabricadospor Víctor Barral (panderetas, Madrid,1996), tambores graves y diversos tipos depanderos, además de una darbouka basadaen un modelo árabe.

Actualmente, el grupo esta formado porcinco personas:

• Fernando Pérez Valera - Cornetto,Cornetto muto, flautas de pico, direc-ción.

• Juan Alberto Pérez Valera - Cornet-to, Cornetto muto, flautas de pico, cha-lumeaux.

• Luis Alfonso Pérez Valera - Trombónde varas, flautas de pico.

• Eduardo Pérez Valera - Corno, flau-tas de pico.

• Diego Sánchez Moya - Percusión.

Pueden visitar si lo desean nuestra «PáginaWeb»: http://www.geocities.com/fperezval/indice.html en la que pueden encontrartodo lo relacionado con nuestro grupo (sec-ciones como objetivos, archivo, grabaciones,conciertos...).

Luis Alfonso Pérez Valera.

1° Bachillerato A.

15

aulaabierta

Page 18: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Hola, me llamo Alex Bryan Cum-bal Valencia y soy de Ecuador.

Te voy a contar acerca de mi país:

Ecuador es una tierra de contrastes.Situado en la línea ecuatorial, su terri-torio está formado por cuatro regionesnaturales unidas firmemente por unasola herencia cultural. Ocupa una su-perficie pequeña de 270.670 km2, en elnoroccidente de Sudamérica.

Ecuador ofrece una variedad infinita deatracciones, hermosos sitios y comidastípicas.

Sus cuatro regiones son:.

• Guayaquil con el Pacifico.

• Su segunda región es la Sierra don-de yo vivía. Sierra con las majestuo-sas elevaciones de los Andes con susvolcanes.

• La tercera región es la Selva Ama-zónica.

• Su cuarta región son las encantado-ras Islas Galápagos.

En Ecuador hay símbolos sagradoscomo la “máscara del sol de oro”. Estamascara representa un símbolo sagradoy religioso para los antiguos habitantes,ya que representaba un dios que ellosadoraban y en nombre del sol hacían

sacrificios con personas , pero eran es-peciales como las primeras ya que era laúnica persona pura y virgen y no debíapertenecer a ningún hombre sino perte-necerle al sol.

Sus comidas típicas son las siguientes: lafritada, el cuy, el rebiche, el hornado,el churrasco, el yaguaraalocro, seco dechiro, caldo de pata, el caldo el 31, elencebollado, la chicha, el yapingacho, laemparrillada, el arroz marinero, etc.

La moneda de Ecuador es el dólar.

Alex Bryan Cumbal Valencia

2o ESO B

16

Relato de mi país,ECUADOR

aulaabierta

Page 19: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Siglo XX, en nuestro país el poten-cial de un nuevo medio, la radio,

que superaba con creces la influenciade la prensa, se hizo patente durantela Guerra Civil española donde ambosbandos la utilizaron para su propioprovecho.

Y es que el nacimiento de la radio enEspaña se había producido bastantesaños atrás, con la fundación de EAJ1Radio Barcelona y la creación de laAsociación Nacional de Radiodifusiónen 1.924. La SER en 1962 fue laemisora pionera en España que empe-zó a realizar programas informativosrompiendo la “prohibición” que existíaen España respecto a los medios de co-municación.

Más o menos ya sabéis como empezó lamovida de la radio en España, poco apoco la radio se fue extendiendo comouno de los medios de comunicación másimportantes llegando a existir emisorasde todo tipo, (locales, regionales, nacio-nales, musicales, informativas) ¡Y enCalasparra no íbamos a ser menos!Hablo de Radio Municipal de Calas-parra. Para empezar a hablar sobre laemisora se puede decir que es una em-presa pública, del Ayuntamiento, con

una programación propia que alcanza el100% de la emisión, quedando estructu-rada de la siguiente forma: Musical40%, Informativa 30% Magazines 20%y Cultural 10%, y que cuenta con unestudio de producción de 15 metroscuadrados y dos salas de control detambién 15 metros cuadrados.

Yo personalmente empecé en la emiso-ra allá por el invierno de 1998 y des-pués de muchas horas de aprender «co-sillas», en poco tiempo ya realizaba miprimer programa musical, aunque mejorolvidarlo porque yo no sabia el funcio-namiento de los múltiples aparatos, nisiquiera el de la mesa de mezclas a si

que os lo podéis imaginar...Hoy lo recuerdo con graciapues allí aprendí a improvisar.Seguí alimentando mi devociónpor la radio, y poco a poco fuihaciendo más cosas, diferentesprogramas, hasta el día de hoy.La verdad es que hay mucho

que agradecer a la gente que ha tenidopaciencia conmigo y me ha ido corri-giendo. Después de hacer un programade 3 horas seguidas, e incluso 4 todavíame quedo con ganas de más. ¡¡¡Es quela radio engancha!!! Un micrófono damucho de sí, y es una gran responsabi-lidad ponerse delante de él. Con el pasode los años lo he ido aprendiendo y es-pero seguir aprendiendo por que el ca-mino para ser un locutor profesional eslargo, muy largo.

Desde aquí os animo a realizar cual-quier sugerencia a través de nuestra pá-gina web donde también se nos puedeescuchar ya en directo desde cualquierparte del mundo.

www.radiocalasparra.es.fm

Andrés Marín

4o ESO B

17

La radio

aulaabierta

Page 20: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

El euro es la nueva moneda que es-tamos utilizando los europeos desde

el 1 de enero del 2002 para todas nues-tras transacciones comerciales.

Desde 1999 estuvo presente en nuestrasvidas, pues el 1 de enero se fijaron laspartidas definitivas con las monedas na-cionales y se comenzó a aplicar el euroen cualquier de las transacciones mone-tarias que no precisen de papel o piezasde monedas (transferencias bancarias,emisiones de deuda pública, pagos contarjetas de crédito, etc.)

Desde hace varios años las directricesbásicas de la política económica en Es-paña vienen dirigidas a la consecuciónde la convergencia nominal con los paí-ses más estables de la Unión Europea(Alemania, Austria, Bélgica, España,Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda,Italia, Luxemburgo y Portugal y Gre-cia que lo adoptó el 1 de enero de2001). La actual situación del creci-miento económico viene como conse-cuencia del cumplimiento de los criteriosestablecidos en Masstrich, para le me-jora y corrección de los desequilibrios.

En cuanto al periodo de instalación deleuro podemos establecer un periodo depreparación: desde Mayo de 1998 al31 de diciembre de 1998 durante elcual los sistemas económicos Españolesse iban preparando hacia la unificaciónmonetaria, investigaciones económicas yfinancieras eran comunes es este perio-do con el fin de valorar lo más real po-sible la aceptación de la moneda única,es decir, el euro.

Periodo transitorio: desde el 1 de Ene-ro de 1999 al 31 de diciembre de 2001,desde esta fecha el euro es ya la mone-da nueva de los países integrados en laUnión Monetaria. Se fijaron los tiposde conversión no pudiendo ya ser modi-ficados durante todo el proceso de susti-tución de monedas. El euro se podríautilizar en las transacciones que no re-quirieran la utilización física del mismo(monedas y billetes). Es aquí cuando

las empresas sobre todo las PYMESestudiaban un sistema adecuado y fiablepara adaptarse al euro, solo hay quepensar en el “Efecto 2OOO” del quese hablaba en la vida cotidiana ante lallevada el euro, sus influencias en laeconomía tanto española como mundial,etc.

Periodo de convivencia simultanea deleuro y las monedas nacionales (peseta):desde el 1 de enero de 2002 hasta el 28de febrero del 2002, que sería el perio-do en el que nos estamos moviendo ac-tualmente.

Con respecto a las empresas afectadasdestacan aquellas que se dirigen al con-sumidor final, tienen proveedores nacio-nales y mayoritariamente no tienen re-laciones comerciales internacionales.Algunos sectores son el comercio, im-prentas, restaurantes y ocio destacando

18

El Euro y su influenciaen la economía.

aulaabierta

El proceso de integración de Españaen la Unión Económica y Monetaria(Euro) puede considerarse muy be-neficioso ya que ha proporcionadola estabilidad y disciplina de la quecarecía la economía española.

Page 21: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

sobre todo el campo de la construcción,etc.

Las empresas con una actividad comer-cial internacional más significativa severán bastante afectadas ya que diaria-mente utilizan la nueva moneda en va-rios países de la Unión Europea.Abarcan entre otros los sectores de in-dustria del mueble, textil, calzado, pro-ductos agrícolas, centros de distribución,piel, mecánica de precisión, transporte,metal, turismo internacional, juguetes ycerámicas.

Las compañías cuyos principales clien-tes son “multinacionales” se han vistoafectadas con el cambio, debiéndoseadaptar desde un principio, destacándo-se la Industria del automóvil, química,finanzas, seguros, electrónica, farmacia,servicios.Este cambio no supondrá nin-guna variación en nuestro poder adqui-sitivo aunque las empresas posean el es-cepticismo de que se haya reducido sen-siblemente al expresarse la cantidad eneuros disminuyendo el importe en cuan-to a cuantía numérica se refiere.

Día a día conforme se ha ido introdu-ciendo el euro las empresas, destacandolas individuales, estudian la influenciade la llegada del euro a la cuantía delos impuestos.

¿Suben o se mantienen los impuestos?.

No, la conversión a la nueva monedano supondrá ningún aumento impositivo.De hecho, desde el 1 de enero de 1999ya se pude pagar en euros el impuestosobre el valor añadido (IVA) y elimpuesto sobre sociedades (IS) afec-tando notablemente a todo tipo de so-ciedades desde capitalistas hasta las decarácter personalista. Para los tributoslocales y la declaración de la renta ha-brá que esperar hasta el 1 de enero de2002, es decir, actualmente ya se pue-de tributar totalmente en euros si sedesea.

¿Se perderá poder adquisitivo?.

Las nominas y las pensiones tendránidéntico valor cuando estén expresadasen euros, la mera traslación no va afec-tar a las rentas, pero para saber si nos-otros, los ciudadanos, perderemos o nopoder adquisitivo habrá que esperar acomprobar cómo evolucionan los preciosa medio y a largo plazo según los obje-tivos marcados por la Unión Europeaante la planificación del sistema de lanueva moneda.

Por otra parte ¿el cambio de monedava a modificar los contratos?.

En ningún caso. Todos los contratos,deudas y derechos de contenido econó-mico denominados en pesetas se redeno-mináron gratuita y automáticamente eneuros el pasado 1 de enero del 2002,sin que fuera preciso realizar ningunagestión al respecto.

Una vez observado el transcurso deleuro desde los “ojos” de expertos eneconomía y finanzas y desde los nues-tros, los de los ciudadanos, solo nosqueda recibir gratamente al EURO.

José Miguel Gil Lozano 2o Bach. A

19

aulaabierta

Page 22: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

La tradición taurina en nuestro pue-blo viene desde muy antiguo. Ya

en 1608 se celebraban encierros de resesbravas, que posteriormente eran lidiadasy matadas en la plaza pública (hoy pla-za de la Constitución). Estas fiestas secelebraban a últimos de agosto o prime-ros de septiembre en honor a nuestrossantos patronos San Abdón y San Se-nén. Se estuvieron celebrando sin nin-gún problema hasta 1805 que el reyCarlos IV de Borbón prohibió la fiesta,pero el pueblo siguió celebrando la fiestasin hacer caso de la orden del rey.

Finalmente la fiesta se perdió cuando seconstruyó la plaza de toros.

El coso de la Caverina comenzó aconstruirse en 1896, por Don Juan deAmoraya a petición de un hijo suyo quequería ser torero. Se inauguró el 22 deseptiembre del mismo año con el cartel: Padilla y Murcia. Pero el hijo deDon Juan no llegó a triunfar y la pla-za fue vendida por el padre a un co-merciante de tejidos de la localidad. Sesiguieron celebrando festejos taurinos.Este comerciante vendió la plaza a DonHiginio García y a su muerte la here-daron, Don Adolfo, Don Elías, DoñaRosa y Doña Magdalena. La plaza fuecerrada en el año 1966 por que la gen-te no acudía a los toros y por la pocaseguridad que había en la plaza ya quese estaba casi hundiendo. Una de la úl-

timas ganaderías que vinieron fue la de-Victorino Martín.

La plaza estuvo 7 años cerrada y en elaño 1972 los hermanos Caballero lacompraron recuperando la fiesta nacio-nal en nuestro pue-blo.

A partir de esemomento adquirirámucha importancia,siendo, en novilladas,la plaza más seria deEspaña. Por nuestraplaza han pasado lasganaderías más fa-mosas como Buendía, Buenavista,Guardiola Fantoni, Diego Garrido,Domeq, etc., y los toreros más famososcomo Paco Alcalde, Paquirri, Manza-nares, El Juli, Jesulín de Ubrique, ElYiyo, Rivera Ordóñez, Pepín Jiménez,Pepín Líria,etc.

Como hechos importantes que han ocu-rrido en nuestra plaza podríamos nom-brar tres : una vaca que saltó al tendi-do en los años 20 y cayó a la calle al noexistir la tapia de sol, otra sería el no-villo de nombre "Financiero de Aponiar

Soriano" que saltó al tendido el 29 dejulio del 94 y el último que saltaron los6 novillos al callejón.

En festejos podemos destacar la corridadel "Día de los Santos" y la "Feria

Taurina del Arroz"creada en 1989 y queactualmente en “no-villas” se ha conver-tido en una de lasmás importantes deEspaña después de lade Arnedo.

Para finalizar miagradecimiento al

pueblo por su participación en los toros, alos hermanos Caballero, pues gracias aellos se recuperó la tradición de celebrarcorridas de toros y también a nuestro al-calde que ha recuperado la tradición decelebrar encierros en Calasparra, todosellos merecen un agradecimiento.

Antonio José Moreno Gil

1o Bach. B

20

La tauromaquia enCalasparra

aulaabierta

Page 23: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Una vez fui a un lugar en el quetodo el mundo se metía un palito

hueco en la boca relleno de virutas dehoja. Cuando lo enciendes echa humo ytiene otro extremo por el que se inspira.Mucha gente dice que han muerto porculpa de ello pero mucha gente lo con-sume. Normalmente se consume des-pués de las comidas y tomando unacopa. Normalmente se consume en unasala con muchas luces y un ruedo en-sordecedor. Muchos jóvenes lo consu-men aunque dicen que es perjudicialpara la salud, y también hay derivacio-nes como el porro o como se le llamavulgarmente “canuto”, eso es lo que mehan comentado. También me han co-mentado que hay otra especie de tabacode un volumen más elevado llamadopuro. Normalmente se empieza a fumarpara hacerse el “chulo”delante de suscompañeros, me ofrecieron tabaco peroyo no lo probé por el bien de mi saludy por el bien de los demás. Estos pali-tos se compran en el estanco y vienenen unas cajitas donde vienen adverten-cias de los efectos del tabaco.

Actividades alternativas, sin al-cohol ni tabaco

- Ir a una cafetería o pastelería.- Hablar con los amigos y amigas.- Escuchar música o ir al cine.- Hacer deporte.- Jugar al ordenador.- Ver la televisión.- Oír música.- Dibujar.- Hacer actividades con la familia.- Montar en bicicleta.

- Ir al campo a contemplar la natura-leza.

- Hacer fiestas.- Hacer teatro.- Pasar el día en lugares públicos.- Irse de vacaciones.- Tomar bebidas sin alcohol.- Pasear.- Montar a caballo.- Torear.- Practicar la pesca.

TABACO

POSITIVO

RelajaEstá bueno

Pasar el tiempoGanas amistades

NEGATIVO

Perjudica los pulmonesEs caro

Se te estropean los dientesHuele el aliento

Te impide hacer deportePierdes amistades

Hueles malBebés con poco peso

Quemas la ropaCansancio

Cáncer de pulmón, laringe y lenguaPerjudicamos a los demás.

• • •

ALCOHOL

POSITIVO

Lo pasas bienEstá bueno

Te quita la sedAlgunos, buenos para la salud

Te quita la vergüenza

NEGATIVO

Te perjudica la saludComa etílico y muerte

Provoca úlceras y cáncer de hígadoHaces el ridículo

Pierdes la noción de la realidadPierdes amigos

Pierdes potencia sexualSe pierde la familia

Un alcohólico es un enfermo.• • •

Juan Miguel Abril García 2o ESO D

Alberto Muñoz Prieto 2o ESO D

Francisco Angel Guirao Salinas 2o ESO D

21

Chimeneas humanas

aulaabierta

Page 24: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Rafael Valero Fernández

Es algo innegable, que mi visión de laUniversidad, en un principio, estabasaturada, de improntas y afirmacionesque había ido recolectando de boca enboca. Esto es algo que suele ocurrir;así, la Universidad se convertía en unlugar lúgubre, donde la mayor parte deldía habitan unos feroces, inhumanos ydespiadados seres que, algunos, los pocosque se atreven, llaman profesores o ca-tedráticos,... y dicen, que por sus bocasescupen una, ininteligible y oscura alga-rabía, que en realidad es un compendiode “sonidos”, inconexos, estructurados alazar; y para ilustrar esos “sonidos”, di-bujan extrañas figuras, guarismos yotros símbolos que, no tienen sentido nitratados de forma aislada...

Tan absurdas aunque entretenidas “opi-niones” pronto serían descartadas y re-ducidas a lo meramente anecdótico (o¿no es cierto de “quien verdaderamenteve al diablo no lo ve ni con tantos cuer-nos ni tan negro” (Maquiavelo)).

Los primeros días la Universidad sedibuja inmensa, fascinante, compleja,...pero poco a poco, conforme vas desen-redando la maraña de edificios, jardi-nes, facultades, clases, bibliotecas, labo-ratorios..., se torna más accesible, máspróxima, todo se va reduciendo a mun-danas dimensiones (todo excepto lacuesta que todas las mañanas debo subirpara llegar al edificio D, edificio que sesitúa en uno de los puntos más elevadosdel campus, donde se puede ver granparte de Murcia, así como distintas fa-cultades (medicina, veterinaria, biolo-gía...) y otros edificios e instalacionesdel campus (campo de béisbol, elC.S.I.C,...).

La mayoría de las cosas son distintas, ylo seguirán siendo, desde el tener quecoger el autobús todas las mañanas,hasta tener que comer muchos días enel campus; los horarios: tres días a lasemana sin clase y días que estoy enEspinardo diez u once horas; las clases,gigantes (preparadas, casi siempre, paraalbergar a centenar ymedio de alumnos, e in-cluso más, en muchoscasos), las cuales suelenestar perfectamenteequipadas (tv, vídeo, ta-rima, proyectores, aireacondicionado...), inclusolaboratorios, no solo denombre..., los libros de“texto” suelen ser varias

veces más caros (pero varias veces),algunos no están en castellano, otrosaunque lo están parecen no estarlo,otros no sabes ni tan siquiera en el idio-ma que están, otros ni están, y general-mente pueden reconocerse porque si lostiras al agua no flotan (comprobado),dicen que pueden resultar tóxicos (porsi acaso es mejor no acercarse), y simetes a uno en la mochila no esperesque te quepa nada más.

Qué puedo decir de los profesores; aun-que no se debe generalizar sobre un co-lectivo, si puedo decir que todos losprofesores que imparte docencia en 1�de Física son “tuteables” y algunos sonunos auténticos cachondos; pero no porello las clases descienden, ni mucho me-nos, de nivel y ritmo, ritmo que se dis-para a mediados de octubre.

Aquí debo afirmar que aunque las ca-rreras de ciencias exactas suelen consi-derarse muy duras y con pocas salidasesto no es cierto del todo, será paratanto, (esto me recuerda, en cierta for-ma a lo que decía en el comienzo, aun-que este, ya “tópico”, tiene parte deverdad no lo es totalmente.

Ya no existe un timbre que guíe la vidaacadémica, ya no existe un “timbre” que

22

Desde la Universidad

aulaabierta

Page 25: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

guíe la vida; ya no estas en “casita”, yano estas en Calasparra; así suena la“independencia”; así suena la libertad.

Si todos los elementos anteriormenteexpuestos y seguramente algunos másque se me olvidarán, los unimos a lasclases (clases bastante distintas a las delInstituto), tenemos como resultado unaexperiencia que puede, no, que cambia,la forma de pensar, más profundamentede lo que, tal vez, se puede creer. Éstees un cambio que marcará la existenciade quien lo sufra, evidentemente.

Muchas veces, cuando miro atrás, nopuedo evitar encontrarme con un re-cuerdo, que, en muchos aspectos, hamarcado mi vida durante seis años, elInstituto, es un recuerdo alegre, diver-tido (esto, en particular, tal vez, locomprenderán mejor, todo aquel que deuna u otra manera haya mantenido“contacto”, con el segundo de bachillerdel curso 2000/2001); así que no pue-do evitar evocar los muchos recuerdosde ésos seis años, y son algo, que, des-de luego, nunca nunca, olvidaré.

Así que, ya al final, un saludo para to-dos.

• • •

Javier López Abenza

¡Buenas!, soy Javi y estudió 1o. deCiencias Ambientales. Estoy aquí parahablaros de las diferencias, mejor dichograndes diferencias, que existen entre elInstituto y la Universidad.

Jamás olvidaré mi primer día en Mur-cia, cuando ves que el coche de tus pa-dres se aleja y que te quedas “sólo” enun lugar desconocido y lleno de genteextraña, y digo esto porque yo no me

fui a vivir a un piso con mis compañe-ros, sino a una residencia mixta conoci-da como Colegio Mayor Azarbe.

Recuerdo que entré en mi habitación,me hice la cama, deshice el equipaje yme acosté a leer un rato, aquello pare-cía una pesadilla porque me encontrabamuy sólo cuando, de repente, entraronen mi habitación un grupo de chavalesque no conocía de nada y se presenta-ron: “yo soy Jaime, tu compañero dehabitación”; “Y yo soy Juanito de Car-tagena”... etc. Bueno, a partir de aquítodo fue estupendo, empecé a conocer amás chicos y chicas del Colegio, a co-rrerme grandes juergas... se puede decirque comencé una nueva vida en unmundo nuevo.

Aunque Murcia, por supuesto, no esJauja. Porque, no hay que olvidar quevamos a la Universidad para obtener,con mucho sudor y esfuerzo, una titula-ción que nos permita ganarnos la vida enun futuro no muy lejano. Y aquí es don-de empiezas a recordar con cariño (aun-que antes lo odiaras) a nuestro queridoInstituto I.E.S Emilio Pérez Piñero.

Primero te acuerdas de tus profesores yte vienen a la mente expresiones comoéstas: ¿Por qué me quejaría de que “laRosa” o Santi mandaban muchos debe-res, si ahora tengo que hacer el doble ynadie te pone “positivos?” ; ¿Cómo po-día pensar que estudiarme todos los te-mas de bioquímica paraun mismo examen era unatortura inhumana? ;¡Que tonto fui al pensarque Pepe era duro el co-rregir los exámenes! ;¡Menos mal que Quiterionos machaco el tema deácido-base!, porque éstadoctora no ha explicadonada; ¿Cómo podía pen-

sar que los exámenes de Manuela eranlargos?... y así podría seguir durante unrato más, porque me acuerdo de todos ycada uno de mis profesores del Instituto.

Además, hay una parte muy importanteen toda carrera que son las prácticas (enauténticos laboratorios y con microsco-pios, ordenadores y material de verdad)gracias a las cuales te pasas todo el díaen la Universidad, llegas molido a tucasa y te encuentras con que, después decenar, tienes que repasarte todos losapuntes del día. Aunque puedo asegura-ros que merece la pena hacer las prácti-cas porque son lo mejor de la carrera,aparte de las fiestas de la facultad.

Por último, tengo que señalar que lasclases en la Universidad son muy dife-rentes, puesto que imponen un ritmo mu-cho más intenso que en Bachillerato(pueden dar dos o tres temas por clase)lo que te obliga a estudiar todos los díaspara poder seguir al profesor. Los exá-menes también cambian un “poquito”, so-

23

aulaabierta

Page 26: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

lamente tienes un examen (si la asigna-tura es cuatrimestral) y dos (si la asig-natura es anual), esto hace que te en-cuentres en el mes de Febrero (primercuatrimestre) o en Junio (segundo cua-trimestre) con muchos más apuntes queen Selectividad, y con solo una semana ouna semana y media para repasar.

Bueno, creo que esto es suficiente paraque tengáis una idea de lo que es seruniversitario, y, un último apunte, noos dejéis impresionar por lo que os hecontado, que no es tanto como parece,siempre que se lleven las cosas al día ycon interés.

Un saludo,

• • •

Juana Mari e Isi

Somos Juana Mari e Isi, antiguasalumnas del I.E.S. Emilio Pérez Pi-

ñero y estudiantes de 1o de CienciasEmpresariales. Manuela Ortega nos hapedido que contáramos nuestra experien-cia en nuestro primer año de Universi-dad. Hemos encontrado numerosas dife-rencias con el Instituto: una de las pri-meras es el cambio de residencia (ahoravivimos en Murcia); otro de los cambioses que ya no vivimos con nuestra madre,

la consecuencia es que te-nemos que aprender a co-cinar (recalentar) y alimpiar; ahora no tarda-mos diez minutos en lle-gar a clase porque tene-mos que coger el autobúsque tarda media horadesde El Corte Inglés.

Inciso: consejos contra losinconvenientes de cogerel autobús.

• Fíjate que sea un 39, es el que telleva al Campus de Espinardo (con-sejo no válido para quien tenga claseen La Merced)

• Si asistes las primeras semanas nolleves libros, lleva rodilleras, coderas,casco y un buen bate de béisbol parahacerte sitio en el autobús.

• Si vives cerca de alguna de las últi-mas paradas tienes que salir una horaantes de tu piso porque por allí losautobuses siempre llegan completos.

• Si quieres bajarte en tu parada no tepuedes despistar porque tienes quetocar un botón (rojo)para que el conductorse entere de que hasllegado a tu destino.

• Un bonobús te sirvepara veinte viajes (dossemanas de ida yvuelta a clase) ycuesta 9.02 euros(lleve su importeexacto).

• Para ahorrarte un mareo, evita sen-tarte en los asientos que van al revés.

• Si tienes que ir de pie procura quesea cerca de un barrote para sujetar-te bien fuerte.

Uno de los beneficios de vivir en Mur-cia es que tienes mucha independencia,y además aprendes a no tener que de-pender de nadie. Lo malo es que a tusamigos de siempre solo los ves de fin desemana en fin de semana, a no ser quevivas con ellos o vayas a la misma clase(lo que resulta un poco difícil), aunquesiempre puedes hacer nuevos amigos enla Universidad.

Os aconsejamos que elijáis la carreraque os guste, aunque no tenga muchasalida, porque si no se os hará imposi-ble. Deberéis estudiar un poco más queen el Instituto, pero tampoco hace faltamatarse (a no ser que estudiéis Infor-mática, Matemáticas, Medicina o al-guna Ingeniería).

Hasta aquí nuestra experiencia, porquepodíamos haberos contado alguna denuestras anécdotas, pero consideramosque no os interesarán, y además, cuatromeses no dan para tanto.

No estudiéis Empresariales, Económi-cas o A.D.E. o nos haréis la compe-tencia en el mundo laboral.

• • •

24

aulaabierta

Page 27: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Bibliotecade Babel

Premios del VIII Certamen Literario

La luzMiguel Ángel Martínez del AmorAccésit NarrativaCategoría B La sombra del director

Davinia Fernández LópezPrimer Premio NarrativaCategoría A

LunaMª Carmen Abenza MoyaAccésit LíricaCategoría B

Un viaje terribleJuan Enrique Moreno MartínezAccésit NarrativaCategoría A

Page 28: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

¿Nunca os habéis parado a mirar fijamentelas estrellas de un cielo despejado y entonces habéisnotado cómo éstas os miran? Pues ese es el sentimien-to que yo tuve la noche que nunca olvidaré:

La luna estaba durmiendo, la brisa de la montañacongelaba mis brazos desnudos, las estrellas brillabancon todas sus fuerzas. Era una noche de verano, undoce de Julio fresco. Decidí coger todos los aparatos eir a la montaña para terminar mi proyecto. Serían lasdos y media cuando dejé lo que estaba haciendo paradescansar. Me tumbé sobre una roca donde pudieraver el cielo y el paisaje nocturno (cuando estás agota-do eres capaz de acostarte donde sea). Si dejabas quetus ojos se acostumbrasen a la oscuridad, se podíadiferenciar unas débiles siluetas: eran las montañasque me rodeaban. Pequeños puntos se movían de unlado hacia el otro, eran las lucecitas de los coches queiban por la carretera y por los carriles, sin rumbo fijo(siempre me he preguntado: ¿dónde irán? (cuando yosoy el único estúpido que queda despierto a estashoras), ¿quiénes son?, ¿en qué piensan en estos mis-mos momentos?). Otros puntos se encuentran inmóvi-les, eran las luces de los caseríos y chalet que hay enlas laderas de las montañas, ¿quién vivirá en esoshogares?, ¿habrá gente medianamente civilizada habi-tando esos hogares? Más temprano, cerca de las oncey media, se puede ver luces parpadeantes, fijas, son lospastores que encienden hogueras para espantar lasbestias cuando su ganado encierran. Poco a poco mimirada ascendía hacia el firmamento. A veces juego ainventarme constelaciones nuevas: el centauro, eláguila, el caballo,… y otras veces intento descubrir ybuscar las que existen: la Osa Menor, Leo, Orión (¿oshabéis fijado en su cinturón?, las tres estrellas alinea-das perfectamente, eso es verdaderamente bello, sobretodo el encontrar algo de orden en el caos que es elcosmos). Cerraba los ojos y el único sonido que seescuchaba era el de las hojas de los árboles cuando sonempujados por el viento y el de las aguas del río quepasaba por debajo. Ese sonido natural se introducíapor mis oídos, después se clavaba en mi cerebro dán-

dome una sensación de frío y, a la vez, de bienestar.Luego me incliné a proseguir con mi trabajo. No

necesitaba ningún tipo de luz artificial, elcielo estaba totalmente despejado y la

única luz que había era el de las estrellas escuchan-do, observando, brillando allá arriba. Serían las cuatrode la madrugada cuando decidí dejarlo para otro día,mis ojos estaban hartos de tanta oscuridad y queríancerrarse hasta que no hubiera un poco más de luz.

A duras penas los aparatos cabían en el maletero.Cogí el coche y me lancé a la carretera. A lo lejos sedivisaba una luz que se movía y se aproximaba,siguiendo la carretera. Me percaté de que era una solaluz, luego sería una moto (o un coche con un faro fun-dido, descarté esa posibilidad). Intenté echarme haciaun lado para dejarle pasar, pero esa luz proseguía. Erauna luz blanca, pura, fría. Por unos momentos meencandiló, tuve que apartar la mirada hacia otro lado.Hice sonar el claxon de mi coche dos veces para adver-tirle de que me estaba molestando, pero éste no res-pondía. A menos de dos metros estábamos, y pocodespués nos cruzamos. Miré hacia el lado por curiosi-dad, para saber quién conducía el vehículo, pero envez de eso me quedé congelado, no respondía, no res-piraba, mi corazón dio un vuelco, ya no vivía. Al mirarla luz me percaté de que esa luz iba sola, no tenía sus-tento, volaba, flotaba, se movía, nada más. ¿Qué eraeso?, fue lo primero que me pregunté cuando recobréla conciencia después de dos segundos. ¿Qué era eso?,no quería responder, decidí huir. Aceleré y recé paraque no me hubiera visto aquella cosa.

¡Horror! Miré por el retrovisor, con una miradatímida y rápida, y me di cuenta de que ahora habíauna elíptica silueta detrás de aquella luz. Además laluz no se alejaba de mí, al contrario, es como si la lle-vase pegada… me estaba siguiendo.

Tan pendiente iba de aquella cosa que no me dicuenta del árbol que tenía enfrente de mí. Reaccionépoco antes para torcer y frenar, para así evitar un cho-que frontal y sustituirlo por uno lateral. Con los piesrompí la ventana y salí. Me adentré por un pequeñobosquecillo de pocos metros de profundidad, dirigién-dome hacia un puente que cruzaba el río.

Mi madre siempre me dijo que nunca mira-ra hacia atrás, ¡maldita la hora que se meocurrió desobedecer! Paré y miré, estaba

La luz - 1 Miguel Ángel Martínez del Amor

IIBiblioteca de Babel

La luz

Page 29: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

situado en la otra orilla del bosque y alcomienzo del puente, desde allí se veía mi

coche (estaríamos sólo a cincuenta metros). Laluz estaba allí, al lado del coche. De repente dos

siluetas aparecieron, parecían humanas, pero si laobservabas con detenimiento te percatabas de que suscabezas eran alargadas y se acoplaba perfectamente alcuello, las extremidades superiores empezaban desdeel cuello y llegaban a las rodillas, el tronco era un ter-cio de las extremidades superiores, esas extremidadestenían dos articulaciones (como dos “codos”).Buscaban algo… o a alguien, me buscaban a mí. Unode ellos se dio cuenta de que estaba allí parado; sequedó mirándome fijamente, yo a él y él a mí, calientesobre frío… hasta que uno de nosotros reaccionó: salícorriendo puente a través.

El puente se abombaba, como si se contrajera. Elser iba también por el puente. Corría y corría, mispiernas no sabían donde ir ni donde pisar, mi cabezatampoco. Si mi corazón se paró antes, ahora es como siquisiera dar los latidos que no dio antes, aprovechar eltiempo perdido. Mi respiración ahogada se fundía conel del agua, debería de estar cerca pues todo estabamojado. La hierba es como si quisiera frenarme lospies, la fresca brisa me pegaba en la cara. Cuandomenos me lo esperaba, caí en un canal. El agua me lle-gaba hasta el pecho. Poco después noté una fría pre-sencia, el vapor que salía de mi boca era muy visible.En el agua no había ningún reflejo, excepto el de lasestrellas. Miré hacia arriba, hacia el bordillo que teníajusto encima de mi cabeza, y… allí estaba, mirandohacia los lados, luego miró hacia abajo y se agachóhasta poner su cara sin rostro a pocos centímetros dela mía. Las lágrimas salían de mis ojos, no queríanestar cerca de esa cosa. Pasaron los segundos comosiglos, llenos de mis plegarias y rezos a Dios para quese fuera. No aguanté más y poco a poco miré haciaabajo, cerré los ojos. Al abrirlos miré el reflejo en elagua de las estrellas, no veía ninguna figura blanca ytransparente como la de ese ser. Miré hacia arriba y yano estaba. Después mis músculos hicieron un tremen-do esfuerzo para salir.

Volví a introducirme en el coche y en la carretera.Iba atento por si volvía a ver una luz. Cuando

menos me lo esperé me encontré con una siluetajusto enfrente mío. Era una mujer que me

decía que parara. Estaba enfrente de la

entrada de su Chalet, le pregunté quéquería. Me pidió que le llevara al pueblo,pues no se atrevía a volver a estar sola en sucasa. Por el camino me contó porqué: ella estaba ensu casa durmiendo cuando la cama se estrechó, saltó,se calzó y salió a la calle, la caseta del perro estabapegada a la valla, y el perro fundido con el gato. Todopor una luz que había sobre ellos, vio como por dondepasaba, todo se unía, y poco después se desunía,muriendo en el instante. Ella salió huyendo de eselugar y al volver notó los cristales empañados y conunas marcas de manos y rostros. Después se sentó aesperar a que alguien pasara.

No pasó ni un minuto al terminar de contármelocuando por detrás de nosotros apareció otra vez la luz,incesante. Estábamos cerca del pueblo, así que aceleré.La luz estaba cerca de nosotros, pero pudimos sacarleventaja. Ya dentro del pueblo no sabíamos adónde ir,pero la chica me dijo dónde vivía. Todo estaba desola-do, las farolas eran las únicas que daban muestra devida, ni un solo coche, ni un ruido, nada. Al llegar paréel coche en seco, salimos corriendo de él, subimos a supiso. Allí me asomé con timidez por la ventana. Calleabajo se avecinaba una luz… una moto pasó de largocomo pasa la vida de rápido. Otra vez por encima dela calle se veía otra luz… no era nadie, era la luz soli-taria, seguía la calle, pasó por debajo de nosotros yatravesó mi coche. Pocos instantes después bajamospara ver el estado del coche. No se veía nada extraño,todo estaba bien, excepto por el choque que le hice enla puerta. Al acercarnos más nos percatamos de loscristales, estaban sucios. ¡Dios mío!, ¡qué era lo queveía!, se podía observar huellas, como cuando tocas uncristal y lo empañas. Eran marcas de manos, pero loimpresionante era que tenían sólo cuatro dedos, todosiguales de largos. También se veían rostros desolados,con la sombra de los ojos cayentes, como si lloraran. Sediferenciaba además como marcas de pezuñas.Cuando de verdad me fijé, me quedé congelado. Lasventanillas estaban cerradas cuando yo salí del coche,además nadie pasó por allí, entonces ¿cómo se podríaexplicar que las marcas estaban por la parte interiordel cristal? Los dos nos sentamos en el suelo desola-dos, con mucho miedo.

Decidimos salir de allí, cogimos el coche ynos fuimos del pueblo. Poco después nosencontramos con otro coche, nos asusta-

La luz - 2 Miguel Ángel Martínez del Amor

III Biblioteca de Babel

Page 30: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

mos muchísimo, creíamos que era otravez esa cosa. Era un hombre raro, moreno,

con gafas y el pelo despeinado. Le contamos loque nos sucedió pensando que no nos creería.

Pero por sorpresa nuestra sí nos creyó. Casualmentenos topamos con un fanático de los Ovnis. Nos dijoque iba siguiendo la pista a una luz que vio allá por lascuatro. Desde su observatorio (una terraza con unosprismáticos y un pequeño telescopio) notó como derepente cambió rumbo (¡Cuando volvió para seguirmela luz!). Nos llevó a su casa, un hogar lleno de pósteresdiciendo “Amo a los Ovnis”. Todo estaba desordena-do, lleno de hojas por el suelo y encima de las mesas.Alcanzó de una estantería unas revistas antiguas, laspuso encima de la mesa, todas estaban abiertas poruna página que contenían la misma foto, ¡una luz!Todas las revistas eran de la misma marca y cada unade un año diferente, además coincidían en el mismodía, el trece de julio. Luego sacó una foto en blanco ynegro, la hoja ya estaba amarilla. Empezó a contarnosqué nos quería decir con todo esto: “hace cincuentaaños algunos huertanos de los alrededores se desper-taron al escuchar un gran estruendo, algunos afirma-ban que una estrella cayó del cielo, pero otros que vie-ron los sucesos posteriores no lo creían así. Una horadespués unos camiones del ejército vinieron con ciensoldados, también vinieron helicópteros. Intentabanesconder la verdad, habían derribado un Ovni. Pero alllegar al pequeño cráter no había nada, el aparato sehabía esfumado. Todo esto basado en testimonios delos testigos presentes, pero el gobierno lo negaba y dijoque sólo fue un accidente, que al dirigir un misil queestaban probando, éste se desvió y cayó allí. Despuésse cuenta que cada año, por estas fechas, se ve otra vezla luz vagando sola por la carretera, fría, empañandolos cristales, después se veían marcas en los cristalesempañados de los animales y de los mismos seres ago-nizando dentro del aparato. Además se dice que si laluz pasa por encima de ti, te funde con lo que tengas atu alrededor”. Cuando contó eso me quedé congelado,al fin supe lo que era eso, todo lo que dijo me recordóa los malos momentos pasados.

El hombre, cuyo nombre no quiero descubrirlespor motivos de seguridad, dijo que iba persiguiendo

esa luz, era la respuesta a todas sus preguntas (paramí era la pregunta a todas mis respuestas). Terco

como sí sólo, se montó otra vez en su

coche en busca del ovni espectro. Nosfuimos con él para no dejarle solo.

Poco después, casi al amanecer, vimos algo,nos acercamos para ver qué era. En efecto, era la luzotra vez. Estaba parada en una especie de cráter, losseres que antes me persiguieron estaban fuera, nosvieron. La luz se levantó y se dirigió hacia nosotros. Lachica y yo estábamos asustados, pero el hombre esta-ba alegre, y salió corriendo hacia la luz gritando: “¡lle-vadme con vosotros, por favor!, ¡el mundo está acaba-do! No me gusta nada de aquí, ¡nadie me quiere eneste asqueroso planeta!, ¡Llevadme!”. La luz lo absor-bió y nunca jamás supimos más de él (si me escuchas,espero que estés bien; recuerdos de mi mujer y míos).Pero la luz se acercaba a nosotros, a la chica y a mí.Reaccioné y empujé a la chica a un lado, me quedéquieto. La luz avanzaba, sentía como una atmósferasin oxígeno, pero se podía respirar, todo era blanco. Micuerpo empezaba a unirse, se volvía claro, casi trans-parente; mis brazos los podía mover por varios sitios.Cerré los ojos cuando contemplé una verdura oscura,y muchos seres blancos, todos me contemplaban. Derepente el sol salió, y la luz se desvaneció. Yo, que esta-ba con los brazos abiertos, caí al suelo. Pocos minutosdespués desperté y la chica me dijo que la luz meabsorbió durante menos de cinco segundos.

Todo había pasado, volví a mi casa y unos mesesdespués la chica y yo nos casamos (se veía venir, ¿ver-dad?, el amor es una coincidencia). Me dieron buenanota en el proyecto que finalicé dos noches después.

Ahora me han mandado otro, y en verano otra vez.Volví a la montaña con mi mujer, para que me ayuda-ra en todas las cosas. Nos tumbamos sobre la mismaroca a observar el cielo. Todo estaba oscuro, la lunadormía, sólo se escuchaba las aguas del río. Empecé anotar que las estrellas me observaban.

Accésit NarrativaCategoría B

Miguel Angel Martínez del Amor2º Bach. A

La luz - 3 Miguel Ángel Martínez del Amor

IVBiblioteca de Babel

Page 31: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

- Date prisa o llegarás tarde. – le decía la Sra.Fdez. a su hijo.

- Ya voy. – dijo Luis medio dormido.- ¡Llegarás tarde en tu primer día!- ¡Ya voy, mamá!- Y por fin pudo cerrar la mochila, a la que se le

había atascado la cremallera.- Ya está, – dijo aliviado – ¡Por fin!

RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNGGG

- ¡Aaaaaaaahh! – Luis se miró y vio que todavía esta-ba en su cama y con el pijama puesto. Todo habíasido un sueño.

Se levantó y bajó a la cocina: su madre le había deja-do la ropa en la mesa; eran las 08:30 a.m.: tenía 15 minu-tos para vestirse y estar en el colegio a las 09:00 a.m.

“Mamá está trabajando en la oficina, y papá debede estar negociando el sueldo con su nuevo jefe.”,pensaba Luis. Aunque su madre (la Sra. Fdez.) hubie-ra estado con él en su sueño, ella ya debía de estar tra-bajando hacía una hora.

Luis era un chico rubio de pelo corto. Tenía 11 añosy estudiaba 5º de primaria. Su padre se había cambia-do de trabajo y por eso se habían mudado. Hoy era elprimer día en su nuevo colegio. Se puso sus vaqueros,su camiseta blanca y su mochila y se marchó.

Cuando llegó lo primero que vio fue un grupo dechicos y chicas que miraban algo muy interesados. Seasomó pero no pudo ver nada, así que se marchó.Luego vio a un chico y una chica que parecían de sumisma edad, y se acercó a ellos.

- ¡Hola! – les dijo.- Hola – dijeron ellos bastante desanimados. Tenían

el pelo castaño y caras muy blancas: estaban páli-dos.

- ¿De qué curso sois?- De 5º – dijo el chico.- Yo soy nuevo: me llamo Luis y voy a ir a vuestra

clase.- ¿Tú eres el chico nuevo que venía hoy? –

preguntó ella.- Sí. ¿Cómo os llamáis?

- Yo soy Miriam, y él es César.- Mmm... ¿Qué os pasa?- Ya te enterarás en clase – dijo ella preocupada. Y

sonó el timbre. – Hasta ahora, Luis.

Todos los cursos hicieron sus respectivas filas ysubieron a sus clases.

Luis se sorprendió al ver que el grupo que habíavisto antes eran los demás miembros de su curso.

Cuando el profesor les presentó a Luis, éste sesentó en un sitio libre. Le había tocado al lado deCésar.

- Bueno – dijo el profesor – lo primero que vamos ahacer hoy es aclarar el folloncito de ayer. César yMiriam me han dicho que vosotros entrasteis aquídespués de clase.

- ¡Sí, pero... ¡ – intentó decir César.- ¡Silencio! Yo ya he dicho muchas veces que no se

puede entrar a clase después de la hora de salir.¿Qué tenéis que decir a eso?

- Nosotros no fuimos, profesor. – dijo Miriam – Nosacordamos de que habíamos olvidado un libro yvolvimos. ¡Pero fue 5 minutos después de salir!Alguien entró después y saboteó la clase. ¡César yyo no fuimos!

- ¿Y cómo puedo fiarme? – toda la clase estaba calla-da – No pudo ser nadie más. Siempre estáis juntosy lo que hace uno, el otro se lo esconde. Como cas-tigo tendréis que pasar los recreos limpiando clasesdurante dos meses. Y una carta a vuestros padres.

Luis se dio cuenta de que César y Miriam estabana punto de llorar.

A la hora del recreo Luis quiso quedarse a ayudar-les pero el profesor no le dejó. Estuvo con el resto de laclase que no quería más que hablar de tonterías con él.

A la hora de salir, Luis se fue con César y Miriam:los dos estaban muy tristes y serios. Luis, que queríaganarse su amistad, trataba de sacar conversa-ción, pero no lo conseguía.

- Lo que pasa es que en todo el colegiohay una clase destrozada cada día.

La sombra del director - 1 Davinia Fernández López

V Biblioteca de Babel

La sombra del director

Page 32: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Está prohibido entrar después de la horade salir. Pero eso alguien nos vio y creen que

somos nosotros. – decía Miriam.- ¿Una semana y todas las tardes pasa eso?

- Sí. Es muy extraño.- Pues si vosotros dos sois inocentes, lo que tenemos

que hacer es demostrarlo.- ¿He oído tenemos? – dijo muy enfadado César – Tú

no tienes nada que ver con esto. No te metas dondeno te llaman.

- ¿Es... que no puedo ayudar?- Claro que puedes. Pero no te lo aconsejo, te podrí-

as meter en un buen lío, y causarte a ti mismo malafama en todo el colegio. Además... no hay pruebas,y es imposible atrapar al que ocasiona todo esto –y en un susurro añadió: - No te enfades con César,pero es que cuando no está de buen humor siemprese pone así.

- ¡Pero yo quiero ayudaros!- ¿Y en qué nos vas a ayudar? – César estaba furioso

- ¿intentas guasearte de nosotros?- Cálmate – dijo Miriam.- ¡Sí que podremos descubrir quién es! César,

Miriam, venid esta tarde a mi casa a las seis. – Y entono misterioso añadió – Creo que tengo un plan. –Y sacando un papel y apuntando algo añadió: -Aquí tenéis mi dirección.

Miriam la cogió sonriente:

- Muchas gracias.

Esa misma tarde, César y Miriam llegaron muypuntuales a casa de Luis.

- Me alegro de veros – dijo éste en cuanto los vio –pasad, estamos solos. Vamos a mi habitación.

Ya dentro, y los tres sentados en la cama, Luiscomenzó a contar:

- He pensado que si os prohíben entrar en clase des-pués de salir es porque el colegio sigue abierto.Entonces sólo tenemos que colarnos, escondernosen algún lado y esperar hasta que oigamos ruidosy entonces... ¡ZAS!... los seguimos y atrapamos alsaboteador.- No podemos hacer eso, el colegio es muy grande

– dijo desanimado César.

- Mi padre fabrica cámaras ocultas, lepuedo decir que me deje una paracada clase, me las dará. Lo sé yo.

- ¡Estupendo! – exclamaron César y Luis almismo tiempo.

- ¿Te las podrá dejar esta tarde? – preguntó Luis.- Sí, mañana las traigo y César y yo no encargaremos

de distribuirlas por el colegio mientras limpiamosen el recreo; además, sé usarlas.

- ¡Sí! – dijeron César y Luis.- Luego... ¿cómo se lo explicaremos a los profesores?

– preguntó César.- Ya nos inventaremos algo cuando llegue el

momento.

Tras esta conversación los tres, ya bastante amigos,se fueron a dar una vuelta y luego se separaron parairse a sus respectivas casas.

Todo sucedió como habían acordado: Miriam vinocon las cámaras en la mochila y junto con César las dis-tribuyó por todo el colegio. Al día siguiente, a la hora desalir, se pasaron por todas las clases diciendo que sututor les había mandado a revisar la suciedad, parapoder limpiar mejor al día siguiente; lo cual era todouna farsa para poder entrar y recoger las cámaras.Cuando terminaron se fueron derechitos a casa de Luis.

En cuanto llegaron se sentaron en el sofá y comen-zaron a ver las cintas de vídeo una a una. Aburridosya, no encontraron nada interesante hasta ver la cuar-ta, que se sucedía a medianoche en la clase de 1º; cuan-do vieron se quedaron paralizados y pálidos de terror:en el vídeo se podía oír una voz que no venía de nin-guna parte y a la vez de todas. Luego se podía ver unasombra que caminaba lentamente, era un cuerpohumano pero que se veía como una sombra, un hom-bre de unos 60 años que gritaba y lo tiraba todo, su vozresonaba en todas partes y sus gritos eran cada vezmás desesperados. Aquello sólo era una sombraandante que gritaba desesperadamente, pero luegosus gritos se transformaron en chillidos de niños yniñas a los que se les unieron gritos de mujeres; todosaquellos aullidos de dolor eran cada vez más desespe-rados y parecía correr de un lado para otro. Durantemedia hora aquella sombra seguía destrozándolo todomientras sus gritos se confundían con los de aquellosniños y mujeres. Cuando lo hubo destrozadotodo, los gritos cesaron y la sombra se quedóparada en medio de la clase durante unos 5minutos en los que todo fue silencio. Tras

La sombra del director - 2 Davinia Fernández López

VIBiblioteca de Babel

Page 33: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

ese tiempo, la sombra comenzó a andarmuy lenta y silenciosamente hacia la puerta,

la abrió y se marchó de la forma más silencio-sa que habían escuchado nunca.

Los tres habían estado petrificados todo el tiempo,pero cuando terminó la terrorífica escena, Miriam sedejó caer en el sofá y los tres creyeron que se desma-yaría, pero no fue así.

Un rato después, más tranquilos, empezaron ahablar:

- Tengo miedo – dijo temblorosa Miriam.- Lo sé – dijo Luis – y no eres la única.- Jamás pensé que fuera... “eso” lo que destrozaba

las clases – dijo César también tembloroso.- No digas “eso”, César, - intervino Luis – hemos

visto un fantasma: un espíritu de alguien.- Miriam, - dijo César – Miriam, tú sabes mucho de

estos temas. ¿Qué sugieres?

Pero Miriam estaba como si no lo hubiera oído.

- Miriam, ¿por qué no contestas? ¡Miriam!- Está paralizada... – César estaba muy preocupado.- Nunca me había enfrentado a algo así – dijo ella en

un susurro.- ¿Enfrentado? – Luis no entendía aquello.- Sí. Siempre los he estado estudiando y he averi-

guado muchas cosas. Incluso ha contactado conalgún espíritu, y he ayudado a amigas a librarse deellos. Pero esto... nunca había tenido uno tan cercade mí, ¡hay un espíritu en el colegio!

- Por lo menos nadie más lo sabe – dijo César.- ¿Qué hacemos ahora? ¿Miriam? ¿Estás bien?- Sí – dijo ella en un susurro.

Luis se levantó y fue a la cocina. Al cabo de unminuto volvió con una taza de chocolate fresco.

- Estás sudando y hace calor, tranquilízate, tómateesto – dijo dándole el chocolate.

- Gracias.- ¿Mejor?- Sí.- Si quieres que te dejemos un rato sola... – sugirió

César.- Sí.

- Vamos, Luis.

Y la dejaron durante media hora; laobservaban desde la cocina y estabamuy pensativa. Pero pronto vieron con ali-vio cómo comenzaba a sonreír de nuevo. Entraronal salón y vieron su rostro ahora mucho más decidido.

- ¿Estás mejor? – le preguntó Luis.- Perfectamente, pero ahora tengo que irme, creo

que sé algunas cosas. Mañana os las cuento. ¡Hastaluego! – y Miriam se fue, dejando a sus amigos conla curiosidad de saber qué había averiguado. Yasolos, César y Luis se miraban boquiabiertos.

- ¿Qué mosca le habrá picado? – preguntó Luis.- No sé...

Al día siguiente los tres se encontraron nada másllegar al colegio.

- ¿Qué has averiguado, Miriam? –preguntaba Luis.- Bastantes cosas. Ayer fui a la biblioteca y estuve

investigando todo lo referente al colegio en los últi-mos 50 años. Encontré que nuestro director estátrabajando aquí desde hace 30 años, pero que anteshubo un director llamado Rodrigo Fernández, quefue condenado a cadena perpetua por maltratar asus alumnos, asesinar a tres profesoras, un niño ycinco niñas. Murió en la cárcel a los 62 años.

- ¿Estás diciendo que hemos visto el espíritu delRodrigo? – dijo Luis estupefacto.

- Él dijo antes de morir que se vengaría y se arre-pentirían de haberle matado. Y lo peor es que yahan muerto diez agentes de policía, y fue justoantes de que comenzara todo este lío de las clases.

- ¿No habías dicho que lo habían condenado a cade-na perpetua? ¿Entonces por qué le mataron? – pre-guntó Luis.

- Tenía cáncer y en vez de llevarlo al hospital lepusieron una inyección letal. Les traía mejor cuen-ta que muriera.

- Como matando policías no ha conseguido hacersenotar, ha venido a su antiguo colegio a aterrorizara los hijos de sus ex-alumnos – Luis ya lo entendíatodo.

- Y también a desahogarse, - añadió César – pero nole ha servido de mucho: no ha conseguido atemo-rizar a sus alumnos.

- Me pregunto hasta qué hora estará abierto el cole-gio. – dijo Luis para cambiar de tema.

- ¿Por qué?- Para atraparle.

La sombra del director - 3 Davinia Fernández López

VII Biblioteca de Babel

Page 34: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

- ¿Queeeeeé??? ¿¿Tú te has vuelto loco??– dijo César. Y sonó el timbre para entrar en

clase.- Al salir hablaremos. – dijo Luis separándoses

de César y Miriam.- Se ha vuelto loco. – dijo César.

Al salir se reunieron de nuevo.

- Lo haremos hoy mismo. Esta tarde a las cinco,cuando todo el mundo salga, nos quedaremosaquí. Todos se van lo más rápidamente posible asus casas. – decía Luis.

- No me extraña, con este calor... – aclaró César - ¿Yqué vamos a decir a nuestros padres?

- Podemos decirles que pasaremos la tarde y lanoche en casa de un amigo.

- Luis, ¿tienes algo que nos pueda servir? –dijoMiriam.

- Mm... me sé algunas oraciones santas.- Oh, no creo que eso nos sirva de mucho.- Os habéis vuelto locos. – decía César.- ¿Quieres que vean que somos inocentes o no?- Eh...- Pues ya está.- Chicos, - interrumpió Luis - ¿tan valientes somos

nosotros como para venir a un colegio a mediano-che, con un fantasma dentro, solos, encerrados y aoscuras?

Los tres se pusieron tan pálidos como cuando vie-ron el vídeo del fantasma.

- No digas eso, Luis, - dijo Miriam más blanca que lanieve – o me echaré atrás. – Pero en el fondoMiriam pensaba: “Se le ha olvidado mencionar quees el fantasma de un director asesino llamadoRodrigo”.

- ¡No! ¡No lo hagas!- Pues no vuelvas a decirlo.- Si nos dio tanto miedo viendo el vídeo – intervino

César – cuánto nos dará ahora en la realidad.

Los tres se pusieron mucho más blancos y casiparalizados. El corazón les latía a mil.

- ¿Qué os pasa? – dijo una chica que pasaba por allí- ¿estáis enfermos?

- Ehhh... ah... sí... ¡no!... quiero decir... no, no nospasa nada... es que anoche vimos unapeli de terror y... – dijo Luis como pudo.

- Pues ni que hubierais visto “ElExorcista”. – Y se marchó.

- Esta tarde nos vemos –dijo Miriam. Y sesepararon.A las tres y cuarto, en el colegio...

- Hola, chicos, ¿qué habéis traído? Yo, un espejo, saly una botella con agua, por si tenemos que invocara algún espíritu. Y aparte, una linterna – dijo, muyorgullosa de sí misma Miriam.

- Yo he traído ajos y otra linterna – dijo César.- César, que no hay vampiros. Yo he traído mis ora-

ciones en un papel y una vela blanca junto con otralinterna más – dijo Luis.

- ¿Una vela blanca? – prguntó Miriam.- Sí, sólo tenemos que encenderla y dejar que se con-

suma, y se irán todas las malas energías del colegio.- ¿Sí? ¡No lo sabía! Eres un genio – dijo Miriam muy

excitada.- ¡Gracias!

“Así que es así como Luis se liga a las chicas. Claro,y aprovechándose de que yo he traído ajos, me deja amí como un tonto para que Miriam lo admire a él ypoder ligársela. Anda que no sabe”.

A la hora de salir, los chicos vieron con decepciónque la vela se había roto al chocarse con los libros en lamochila de Luis.

- ¿Y ahora qué hacemos? – preguntó César.- Pues buscar otra. – respondió Luis.

Hasta las nueve de la noche estuvieron buscandovelas por todo el colegio, pero nada. Exactamente a lasnueve en punto se apagaron todas las luces y escucha-ron que las puertas para salir eran cerradas con llave.Ahora todo era silencio: estaban encerrados en un cole-gio, de noche, a oscuras y desesperados por encontraruna vela blanca para echar al espíritu que apareceríaante ellos tres horas después, a medianoche.

Cogieron las linternas y decidieron ir a la únicahabitación que no habían observado: la Sala de Profe-sores. No habían podido entrar porque había una reu-nión de profesores/as y no se habían marchado hastaque no se habían cerrado todas las puertas de salida.

Milagrosamente, hallaron una vela blancaen un armario, pero cuando fueron a encen-derla...

La sombra del director - 4 Davinia Fernández López

VIIIBiblioteca de Babel

Page 35: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

¡¡¡A LUIS SE LE HABÍA OLVIDADOEL MECHERO!!!

- En la cocina encontraremos uno, - dijo César –sólo tenemos que bajar a la cocina, encender la velay salir de aquí.

De camino a la cocina escucharon ruidos extrañosque les pusieron la piel de gallina. Traspasaron elcomedor escolar y tras él estaba la cocina. Ya casi habíaterminado todo. O eso creían...

Cuando entraron en la cocina...

- ¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!!!! –y corrieron más que en toda su vida, dejando caer lavela y las linternas en medio del comedor. Habíanvisto aquella sombra en la cocina, abriendo un cajóny sacando un reluciente y afilado cuchillo. Cuandopor fin dejaron de correr, Miriam se puso a llorar.

- ¿Por qué? – dijo César – todavía falta media horapara medianoche.

- Puede que sea porque sabía que íbamos a venir, yquiere librarse de nosotros matándonos – las lágri-mas de Miriam aumentaron cuando oyó esto.

- ¡Miriam! Deja de llorar o nos va a oír. – Demasiadotarde. El brillante filo del cuchillo casi le da a César– No podemos correr rápido con las mochilas pues-tas. – Porque las habían llevado puestas todo eltiempo desde que tocó el timbre para salir -¡Miriam! ¡Tu hechizo con el espejo!

- Doblaron una esquina y Miriam sacó el espejo,pero las manos le temblaban tanto que el espejo sele cayó y se partió, y la sal y el agua cayeron enci-ma.

- Siete años de mala suerte – les dijo una voz, que per-tenecía a la sombra. Fue entonces cuando les dio elterrible sentimiento de que no sabían dónde estaba.

Siguieron corriendo y las luces comenzaron a apa-garse y encenderse continua e instantáneamente. Porlo menos así encontraron el camino hasta la cocina, yaque desde que habían perdido las linternas en el come-dor estaban corriendo sin saber dónde estaba por laoscuridad.

Ya en la cocina buscaron la vela y la hallaron en lapuerta, cogieron el mechero y se dijeron a sí mis-

mos que todo aquello debía acabar de unavez. Al encontrar y coger las dos cosas,las luces se apagaron y todo fue silencia:

hoy a la sombra le tocaba destrozar lacocina y se dirigía hacia allí.

- Ahora lo entiendo – dijo muy agitado Luis.- ¿El qué? – preguntó nerviosa Miriam, que ya había

dejado de llorar.- Lo de los gritos que escuchamos en el vídeo. Uno

era del propio director Rodrigo, y los demás eranlos gritos de sus víctimas: el niño, las cinco niñas ylas tres profesoras – respondió Luis.

- ¡Ya está aquiiiiiiiiiiiiiií!!!!!! – gritó como un locoCésar – ¡Quedan 20 segundos para la medianoche!¡Ha venido a destrozar la cocina con nosotros den-tro!

- ¡¡Enciende la vela y todo habrá acabado!! – dijodesesperada Miriam.

- ¡Ya voy! ¡Me tiembla la mano! – esto le recordaba aLuis su sueño. Los cubiertos comenzaron a levan-tarse, listos para acabar con los chicos. - ¡Ya!

Y la vela se encendió un segundo antes de que elreloj diera las doce. Mientras sonaban las doce campa-nadas, los cubiertos volvieron a caer a sus cajones, losniños se quedaron mirando fijamente a la sombra, y lasombra les miraba fijamente a ellos mientras perma-necía quieta en la puerta de la cocina. En cuanto sona-ron las doce campanadas todo fue oscuridad.

Cuando despertaron eran las ocho de la mañana, yestaban tirados en medio de la cocina (que no estabadesordenada). Tenían varias heridas en los brazos y lascaras hechas por los cuchillos y el espejo roto. Era unagente de policía quien los había despertado:

- ¿Qué os ha pasado, chicos?- ¿Qué... qué ha pasado? – repitió César.- ¿Estamos vivos? – preguntó Miriam.- Todo ha pasado – dijo mareado César.- Estabais inconscientes y delirabais.- Agente, dígale al director que nos expulse si quie-

re, pero ya no volverá a ver clases destrozadas–dijo Luis más cansado que en toda su vida. ¿Qué?

DarkAngel

No todos los ángeles somos seres divinos...

1er Premio NarrativaCategoría A

Davinia Fernández López1º ESO C

La sombra del director - 5 Davinia Fernández López

IX Biblioteca de Babel

Page 36: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Luna

XBiblioteca de Babel

Luna Mª Carmen Abenza Moya

Esta noche tan triste,observando la bella luna,siento que de negro se vistesin en ella hallar alegría alguna.Sigue sus fases con dolor,tales resultan tan variablescomo su extraño e inconstante amor.

Se queja, la luna se queja,pues las infieles nubesya sola la dejan.Agotada nuestra lunainvadida por estrellasse refleja en la lagunacontemplando su belleza.

Lamenta y lamentaque el día no le deje quererpues le entra la perezaque estropea la bellezadel inmenso anochecer.Más una lágrima tras otrapor sus mejillas resbalany con paciencia seca y secalas que de resbalar no paran.

Ya dormida se recogey como muerta termina yala hermosa y deslumbrante nochepues el alba la ha dejado atrás.

CHUTI

Accésit LíricaCategoría B

Mª Carmen Abenza Moya

1º Bach-B

Page 37: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Era una noche de verano aunque no loaparentaba, hacía un viento terrible y chispea-ba a malas penas. En ese mismo momento unimpresionante Ferrari rojo se hizo deslumbrarpor una vieja carretera de Orlando. El conduc-tor era un hombre de pelo largo y castaño untanto grueso que vestía informalmente. Teníauna gran cicatriz en el lado derecho de su ros-tro. Su nombre era Anthony Cambell pero seapodaba Tiburón.

Como todos los viernes se dirigía a Miami arecoger la recaudación semanal de su negociofamiliar, una gran cadena de restaurantes decomida rápida. Aún le faltaban 100 kilómetrosde carretera pedregosa. Todo no podía serigual que siempre, ya que cuando faltabanunos 70 kilómetros alguien se cruzó por lacarretera sin dar tiempo a Anthony para frenar.

- ¡¡¡Oh!!! ¡¡no!! - dijo Anthony. Había atrope-llado a un hombre de unos 30 años, bastan-te flaco y con el pelo rubio. Su aspecto era elde una persona de mundo. Sin molestarsemás lo echó en el maletero para, cuando lle-gara a Miami, tirarlo al mar desde el puerto.

Mientras que estaba viajando, Anthonyestaba muy preocupado por si había algúncontrol policial a la entrada de la ciudad.

Estaba llegando y no había moros en lacosta, tan sólo un coche de policía que pasabapor el carril contrario. Finalmente aparcó sucoche sin problemas en el parking de su nego-cio familiar.

Anthony tenía previsto ir primero a recogerel dinero, y al anochecer, después de que

amarrara la flota, iría a echar el cuer-po sin vida del hombre atropellado

al mar.

Cuando entró a recoger el dinero, todoslos trabajadores se le echaron encima y le dese-aron feliz aniversario. Él no se acordaba de queera su cumpleaños. Cumplía 45 años, le habíanregalado entre todos los trabajadores un relojde oro.

Más tarde cogió de nuevo su coche y se fuea comer a un restaurante de lujo, era de lo másexquisito en la decoración. Tenía una granorquesta tocando bonitas melodías sobre ungran retablo realizado en madera y mármol.Empezó a comer, pidió el menú más caro de lacarta: un plato de angulas y unos canapés desalmón y caviar.

A las 6 de la tarde más o menos Anthonysalió del restaurante y se dirigió hacia el cochepara ir al puerto que estaba a varios kilómetrosdel restaurante, donde realizó la comida. Unpolicía estuvo a punto de encontrar el cadáver.Pero sólo le pidió los papeles del coche. Siguiósu camino hasta el puerto. Una vez allíAnthony miró a su alrededor y no vio ningúnposible testigo, por eso lo tiró de inmediato alagua. Sin pensárselo dos veces se puso deregreso hacia Orlando.

El viaje de vuelta lo realizó casi todo en laoscuridad de la noche, duró unas 4 horas decansancio frente al volante. A la vez que esta-ba cansado, también estaba preocupado por siencontraban el cuerpo del hombre que habíaatropellado. Cuando llegó, su esposa estabasentada en una vieja hamaca en el porcheesperándolo, ella se llamaba Samanta Cole.Enseguida corrió a recibirlo. Y con un abrazole dio la bienvenida a su hogar.

Anthony entró a la casa y su sorpre-sa fue mayúscula, estaba toda lafamilia esperándolo para hacerle

Un viaje terrible - 1 Juan Enrique Moreno Martínez

XI Biblioteca de Babel

Un viaje terrible

Page 38: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

una fiesta por su cumpleaños. Alentrar le recibieron con un: ¡¡¡¡ FELIZ

ANIVERSARIO!!!!

A Anthony, como era de esperar, no le hizomucha gracia ya que se había pasado toda lanoche al volante de su precioso coche.

Él les dio las gracias por recibirlo de esamanera tan familiar y bonita. Pero les hizocomprender que estaba de lo más cansado.

Seguidamente los despidió y les invitó acenar horas más tarde para agradecerles sumolestia al recibirlo. Anthony fue derecho a sucuarto para descansar hasta la hora de la cena.Durmió unas 3 horas más o menos, para des-pués ir a visitar a sus padres que vivían cuatromanzanas al oeste de su domicilio.

Se despertó de su sueño y fue al domiciliode sus padres caminando. Sus padres le pidie-ron que no fuera todos los viernes a recoger larecaudación a Miami, ya que era un viaje muylargo y peligroso. Anthony no les hizo caso yluego les invitó a cenar con el resto de la fami-lia.

Llegadas las seis de la tarde, Anthony y sumujer empezaron a preparar el evento familiar.Pasada una hora empezaron a presentarse losinvitados. Primero llegó el tío Stud y su nuevanovia Betty, más tarde hizo su presencia la tíaWaleran, y por último llegaron los padres deAnthony.

Avanzada la tarde comenzaron a cenar,seguidamente la madre de Anthony comentó:

- Hijo, tu padre y yo hemos escuchado en elnoticiario que ha aparecido en el puerto de

Miami el cuerpo sin vida de un cámara detelevisión.

Anthony se vio sorprendido porla rapidez con que habían encontra-do el cadáver, pidió disculpas y se retiró asu cuarto a pensar qué pasaría si le encontra-ban. Él creía que no debía haber actuado deuna manera tan repentina ya que tenía quehaber informado a las autoridades del tremen-do incidente. En ese mismo momento alguienllamó a la puerta. Anthony, temeroso por loque podía pasarle, bajó a abrir. Su sorpresa fuemayúscula cuando se encontró de frente condos agentes del F.B.I.:

- Buscamos a Anthony Cambell.- Si, soy yo.- Queda usted detenido por el atropello y

muerte de un cámara de televisión.

Accésit NarrativaCategoría A

Juan Enrique Moreno Martínez1º ESO B

Un viaje terrible - 2 Juan Enrique Moreno Martínez

XIIBiblioteca de Babel

Page 39: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Martín Marín Egea

Son ya varios los años que mi nombrelleva circulando por las páginas denuestra revista, y este no iba a ser me-nos, pues voy a compartir mi nueva yreciente experiencia como estudianteuniversitario. Porque sí, después de seislargos años en el instituto (que a mí seme han pasado casi sin darme cuenta)estoy ahora cursando la Licenciatura deFilología Hispánica en la Universidadde Murcia.

Ya desde pequeño fui un auténtico de-vorador de todo lo que tuviera letras,así que con 12 años sabía perfectamen-te que quería estudiar literatura (hastami iniciación en la lectura quería serarquitecto ¡vaya cambio!). Pasando eltiempo elegí el extraordinario camino delas humanidades para mi formación in-telectual. Yo tuve la suerte de tenerclaro desde pequeño lo que quería ha-cer, aunque he de confesar que a últimahora también pensé en hacer Historiadel Arte. Pero mi pasión por la litera-tura fue más fuerte y ahora me en-cuentro escribiendo este artículo entrecordilleras de literatura y lingüística,todo enredado con innumerables comen-tarios de poesía. Pero lo principal esque la carrera que he elegido es absolu-tamente preciosa (al menos yo lo creoasí) y estoy muy feliz de hacerla.

No seré yo el primero que diga que ospenséis muy bien la carrera que queréisestudiar, pues de esa elección no sólovan a depender los próximos años, sinoque si todo sale bien el resto de vuestravida. A la hora de elegir debéis teneren cuenta varias cosas, pero la más im-portante es si os gusta a vosotros, porencima de salidas etc. (aunque tampocohay que olvidar este factor). Así queinformaos bien y no entréis “a ciegas”en algo que no os convence del todo.

El traslado a Murcia es una auténticaliberación intelectual, sólo desde lejos seadvierten los barrotes del pueblo. Porquevivir en Murcia no sólo supone tiendas,conciertos y fiesta, que todo eso está muybien, sino que también se tiene acceso acantidad de cosas que antes nos estabantristemente vedadas. Una de estas cosases la posibilidad de usar una biblioteca enla que están todos los li-bros que imagines, ir auna librería y no esperarmeses a que te llegue unpedido o simplemente pa-sarte por la feria del libroy comprarlos tres vecesmás baratos. Además detodo esto el vivir enMurcia te abre las puer-tas de exposiciones y con-ferencias como jamás ha-bías soñado.

El cambio del Instituto a la Universi-dad es bastante grande, pero no tantocomo a veces cuentan, porque si bien escierto que las clases suelen ser mas frí-as y que el ambiente casi familiar queteníamos en algunas se ha perdido, conel tiempo adquieres más confianza contus nuevos amigos incluso con algúnprofesor. Y ahora que hablo de loscompañeros diré que conocer gente es lamejor bienvenida que te ofrece la Uni-versidad, y sobre todo gente que tienelas mismas inquietudes que tú, esto esmagnífico. Pero a pesar de conocergente maravillosa y dedisfrutar al máximo decada una de las clases,echo de menos a todosmis profesores, que ahoraconsidero amigos, y tam-bién ese ambiente del queantes hablaba que con-vertía las clases en diálo-gos abiertos a los que to-dos estábamos invitados.

Ahora, desde la Universidad, cuandotodo ha pasado y no se puede volveratrás, las cosas se ven desde una ópticadiferente, se olvidan los malos momentospasados en el Instituto para dejar pasoa un recuerdo tierno y lejano que sepresenta nostálgico de vez en cuando.Aunque deseaba llegar hasta aquí ahoraecho de menos todo aquello. Para todoslos que aun resistís en el Instituto, unconsejo ¡Estudiad mucho que la Uni-versidad os espera!

• • •

25

aulaabierta

Page 40: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Los Programas de Garantía So-cial se desarrollaron en el año

1.992. Éstos fueron diseñados paratratar de recuperar, de algún modo,a jóvenes que salen del SistemaEducativo con una formación insufi-ciente.

Objetivos:

• Adquirir una cualificación profe-sional inicial para insertarse labo-ralmente, a un nivel de semicuali-ficados: de ayudante o auxiliar.

• Elevar el nivel de formación bási-ca y de cultura general para elfuturo.

• Preparar para la prueba de acce-so a ciclos de grado medio.

• Afianzar la madurez personal.

Estos programas se organizanen cinco componentes formati-vos:

1. Área de Formación Básica.

2. Área de Formación ProfesionalEspecífica.

3. Área de Formación y Orienta-ción Laboral.

4. Tutoría.

5. Actividades complementarias.

Los programas deben contar con lainfraestructura de taller y de aulanecesarios para lograr los objetivosplanteados en cada uno de los cincocomponentes formativos.

Este año 2.001/2.002 en el I.E.S.Emilio Pérez Piñero el programa sedenominó: “Operario Montador deEquipos Electrónicos e Informáti-cos”. El curso va muy bien, inclusose van a realizar las prácticas co-rrespondientes. Dichas prácticasproporcionarán al alumno una expe-riencia de trabajo en un entorno

productivo, que facilite su posteriorinserción laboral...

Nosotras desde aquí queremos ani-mar a todas aquellas personas quepor problemas o por algo no puedenterminar la ESO, a que se decidana entrar a los PGS. Que nadiepiense que esto es un curso de “ton-tos”, al contrario, en los PGS, siuna persona quiere llegar a un cicloformativo o al mundo laboral conuna titulación, se les va a ayudar entodo lo posible para que consigan susobjetivos.

Alumnos de Garantía Social

Ana Belén Espín Sánchez

Puri Sánchez García

26

Los programas deGarantía Social

aulaabierta

Page 41: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Somos los alumnos del cuarto cursode la E.S.O. que en su momento

elegimos acogernos al programa de di-versificación que se realiza en este ins-tituto al igual que en otros institutos dela comunidad autónoma de la región deMurcia. Queremos aprovechar laoportunidad que nos ofrece la publica-ción de la revista de nuestro institutoI.E.S. Emilio Pérez Piñero para dara conocer nuestra experiencia a lo largode lo que ha supuesto el pertenecer alprograma de diversificación, dar conse-jos en la medida de lo posible y nuestrasvaloraciones en conjunto de lo que hasupuesto para nosotros el programa dediversificación, una vez transcurridosestos dos cursos.

Cuando se nos propuso entrar en elprograma de diversificación nosotroséramos de ese tipo de alumnos que sue-le faltar mucho a clase, le cuesta muchotrabajo ponerse a estudiar, no preguntapor vergüenza y, por lo tanto, suspendíamuchas asignaturas. En unos casos sepensó que era la última oportunidadpara obtener el graduado de la E.S.O.y en otros, que se iba al grupo de losmenos inteligentes. Pero la realidad hahecho que nos demos cuenta de que casisiempre, por no decir siempre, nosequivocamos al emitir juicios sobreaquello que se desconoce.

De entrada, nos encontramos con ungrupo de compañeros mucho más redu-cido, lo que nos permite entender mu-cho mejor las explicaciones y no sentirtanta vergüenza a la hora de solicitarcualquier aclaración. Contamos tambiénen todo momento con una mayor aten-

ción por parte del profesorado. Comoconsecuencia de todo esto, la conviven-cia en el grupo es mucho mejor, nos co-nocemos más, se trabaja muy bien y nossentimos como en familia, hecho queayuda a conseguir en gran media elrendimiento escolar esperado.

Con respecto al plan de estudios, pode-mos decir que cursamos dos ámbitos se-parados del resto del grupo, ámbitocientífico tecnológico y ámbito socio lin-güístico durante seis clases semanalescada uno. Tenemos la posibilidad deelegir tres optativas en el primer cursoigual que el resto de alumnos de 3o

E.S.O. y dos optativas en el segundocurso al igual que los alumnos que cur-san 4o E.S.O. pero, con la salvedad deque nosotros podemos elegir entre lasque ellos eligen y además, las específicaspara diversificación. También podemosoptar por elegir S.C.R. o religión y el

resto del horario lo realizamos connuestro grupo de referencia con el cualasistimos a E.F., Plástica, Tecnología,Tutoría, Música, etc. Además, tene-mos una hora de tutoría con nuestro tu-tor de diversificación.

Por todo lo que llevamos expuesto has-ta el momento, nos parece bien aconse-jar a aquellos alumnos que se encuen-tren en las mismas circunstancias quecualquiera de nosotros hace aproxima-damente dos años, que estudiando en ungrupo reducido de este tipo tienen laposibilidad de obtener el graduado en laE.S.O. No dudéis en hacer lo mismoque nosotros hicimos en su momento ypensad, sobre todo, que la diversifica-ción no está pensada para los menos lis-tos sino para los que necesitan un pocomás de atención.

Con el ánimo de que lo aquí expuestosirva para aclarar las ideas de todaaquella persona que no conozcan la di-versificación hasta el momento y dandolas gracias por la oportunidad que se nosha concedido por parte de la organiza-ción de esta revista, nos despedimos conun ¡hasta luego!.

Alumnos de 4o DIV.

27

El Programade Diversificación

aulaabierta

Page 42: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Entrevista aPaloma Sanz Ruíz

Pregunta. ¿Cuándo decidiste dedicartea la docencia?Respuesta. Nunca fue algo meditadolargamente, en realidad creo que nuncaacabé de tomar la decisión de “hacer-me” profesora. Más bien surgió deforma natural, al terminar la carre-ra de Filología Inglesa y tal vez tu-viera bastante que ver que mi madrees también maestra y ya de pequeñala veía corregir exámenes y manejarcuadernos de notas y fichas dealumnos. Más adelante, sobre los14 años, empecé yo misma a darclase de Inglés a mis hermanos pe-queños, que me llevan siete y ochoaños, y lo que empezó siendo unjuego, se acabó convirtiendo en mitrabajo hasta hoy. O sea que sí, su-pongo que siempre he tenido ciertavocación “didáctica” desde la infan-cia...

P. ¿Cómo resultó tu primera expe-riencia como profesor/a?, ¿dóndefue?R. Fue mi primer año de interina en elInstituto “Mariano Baquero” de Mur-cia, con el grupo de COU (ahora 2�de Bachillerato) que me había tocadode tutoría. Hacía sólo un año que habíasalido de la Universidad y todavía teníacara de “pardilla”. Entré con mi porta-folios bajo el brazo y lo primero que mepasa es que aparece el profesor de laclase anterior que me da un toque en elbrazo y me dice: “- Oye, hazme el fa-vor de ir a la conserjería a que me ha-gan 30 fotocopias de esto para la clasede mañana...”. A lo que yo respondí,apurada: “-Esto... sí, es que ahora

mismo tengo que dar mi clase...” ¡Erami primer día en el Instituto y ya mehabían confundido con una alumna! Porlo demás, recuerdo que me fue muybien, y de vez en cuando me encuentrocon algún ex-alumno mío, dos cabezasmás alto que yo, que ahora ya podríaser profesor y que me recuerda aquellaprimera época .

P. ¿En este trabajo, cuál ha sido tumejor experiencia?R. Sin lugar a dudas, cuando te vuel-ves a encontrar con alumnos que hastenido y descubres que de algún modoles ayudaste en algo y que guardan unbuen recuerdo de ti y de la asignatura.A los profesores a menudo se nos “es-capan” los nombres de muchos de losalumnos que hemos tenido, pero siemprenos acordamos de las anécdotas y nosagrada inmensamente saber que hicimosque algún alumno o alumna nuestra sereconciliase con nuestra asignatura oque le tomase un cariño especial en

parte propiciado por nosotros. Tambiéntenemos nuestro corazoncito.

P. ¿Cómo calificarías tu etapa ennuestro Instituto?R. La verdad es que fue una etapa detransición. Fue mi primer año comofuncionaria y el primero en el que teníaque desplazarme tan lejos de Murcia

cada día, pero hice muchísimos ami-gos y guardo un excelente recuerdode mis compañeros allí, con muchosde los cuales todavía tengo contacto.

P. ¿Qué impresión crees que cau-saste entre los alumnos?, ¿ y nos-otros a ti?R. Siempre es difícil saber la impre-sión que causamos en los demás, ypara los profesores es incluso máscomplicado responder a esa pregunta.Pero desde luego yo guardo muybuenos recuerdos de mi paso por el“Emilio Perez Piñero” de Calaspa-rra. Recuerdo sobre todo a mis pri-meros de la ESO, al 1�C y 1o D,cómo olvidar aquellas clases en lasque jugábamos al 50 por 15 con las

conjugaciones de los tiempos verbales enInglés y cada equipo se volvía loco porganar al otro. Todavía me sorprende ladescarga de adrenalina y la sensación desentirme un árbitro en un partido de fút-bol... Pero creo que puedo decir, queaprendían con gusto, y eso me merecía lapena. Aprovecho para mandarles un besomuy grande a todos ellos, y también a mitutoría de 3o del año pasado.

P. ¿Dónde trabajas ahora?, coméntanostus impresiones sobre tu nuevo destino.R. Ahora estoy en Caravaca, en elInstituto “Ginés Pérez Chirinos”, yestoy muy contenta, sobre todo con mis

28

Profesores en la distancia

Page 43: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

nuevos alumnos, con los que he sintoni-zado también muy bien. El centro esmuy bonito y el alumnado al que im-parto clase va desde casi los más peque-ños (2o de la ESO) a los mayores de2o de Bachillerato.

P. ¿Podrías contarnos alguna anécdotade tu época de estudiante?R. Ninguna que se pueda contar.Tengo una reputación que defender yuna credibilidad que podría ser puestaen peligro...

P. ¿Volverías a trabajar en Calaspa-rra?R. Siempre es agradable en-contrarse con viejos amigos y,ya no viejos, pero antiguosalumnos. Todo es posible, sóloel tiempo lo sabe. Pero desdeluego, al menos volveré alcentro a saludaros a todoscualquier día de estos.

Daniel Navarro 3o ESO A

Antonio Martínez 3o ESO A

• • •

Entrevista a JoséRamón RamírezTorrano

Pregunta. ¿Cuándo decidiste dedicartea la docencia?Respuesta. Decidí dedicarme a la do-cencia cuando estaba realizando mis es-tudios de 2° de BUP en Cieza. Pue-de que en esta decisión tuviera que vercon mi profesor de Latín; ya que im-presionaba por su vocación y sencillezdocente.

P. ¿Cómo resultó tu primera experien-cia como profesor/a?, ¿dónde fue?

R. No resultó demasiado complicada;aunque tengo que reconocer que ese día:24-09-1994, cuando iba hacia el IES:"Cristobal Pérez Pastor" de Tobarra(Albacete) estaba bastante nervioso ypreocupado. Esta sensación me durójusto hasta que entré en clase con migrupo de Tutoría, un 4° de ESO deunos 25 alumnos. Una vez allí me en-contré tranquilo y todo transcurrió deforma muy normal y lógica.

P. ¿En este trabajo, cuál ha sido tumejor experiencia?R. Experiencias positivas han habidomuchas; aunque si nos ceñimos a las de

carácter docente, puede que la que másagradablemente recuerdo sea la prepa-ración del 2° de Bachillerato, en His-toria del Arte, en el IES: "InfantaElena" de Jumilla. Las razones tienenque ver con el maravilloso grupo dealumnos que lo formaban y los magnífi-cos resultados que obtuvieron en laspruebas de Selectividad.

P. ¿Cómo calificarías tu etapa ennuestro Instituto?R. La calificaría de extraordinaria-mente positiva por distintos motivos: Enprimer lugar porque en el IES:" Emi-lio Pérez Piñero" superé mi año de

Prácticas, y por otro lado porque per-tenecía a un Departamento de CienciasSociales, Geografía e Historia con unalto grado de humanidad y profesionali-dad. Además me encontré con numero-sos compañeros, docentes y no docentes,que hoy considero mis amigos.

P. ¿Qué impresión crees que causasteentre los alumnos?, ¿ y nosotros a ti?R. Pienso que buena. Los alumnos merecuerdan, me saludan y me preguntancuando coincidimos y se encuentranconmigo. Esto me hace pensar que nohe generado entre los alumnos grandes"odios o enemistades". De la misma

manera, toda la ComunidadEducativa con la que me re-lacioné, se comportó correcta-mente, manteniendo gran re-ceptividad mutua en las situa-ciones que acontecieron en elcurso 2000-2001.

P. ¿Dónde trabajas ahora?,coméntanos tus impresionessobre tu nuevo destino.R. Pues, trabajo en elIES:"Gines Perez Chirinos"de Caravaca de la Cruz. Setrata de un centro más grandey distinto que el vuestro, por

lo que todo es sustancialmente diferen-te.

P. ¿Podrías contarnos alguna anécdotade tu época de estudiante?R. Si, por supuesto. Fue en 4° de ca-rrera en la Universidad de Valladolid.Tenía una asignatura llamada "Proto-historia de la España Antigua", impar-tida por el "temible" profesor D JoséMaría Blázquez; se trataba de un pro-fesor durísimo disciplinarmente e inac-cesible en el plano personal (el día an-terior a lo que voy a contar su mujer sesuicidó y no interrumpio ni las clases nilos exámenes).La asignatura constaba

29

Page 44: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

de 30 temas que dictaba día a día a unavelocidad atroz; examinaba al final decurso a través de un solo examen es-crito; una vez realizado te citaba alDepartamento para que lo leyeras y allite preguntaba dudas, aclaraciones u otracosa. Yo y otro compañero, de Mur-cia, que vivíamos juntos, nos examina-mos y tuvimos que leer el examen unodespués del otro, la misma tarde. Losexámenes los teníamos iguales y en lalectura de mi amigo yo estaba esperan-do fuera, en el pasillo del Departame-nato, donde oía, los gritos y desconfian-zas que D José María le propinaba ami compañero y el silencio de éste.Cuando salió tembloroso y pálido midijo:"No entres a leer que estamos sus-pensos"; pero entré muy cortesmente ycomence a leer el examen; a los veinteminutos, D. José Maria mi interrum-pió y empezó a gritarme con expresionescomo: "se ha equivocado usted..; y aho-ra me va a decir...; igual que su com-pañero...; creo que al tener los exáme-nes iguales me han copiado ustedes...¿no?. Yo con bastante miedo traté deexplicarle que copiábamos sus apuntesalternativamente, que los completábamosjuntos en casa, porque los dictaba de-masiado deprisa y siempre los teníamosincompletos, y que, además, éramos losdos de Murcia, y vivíamos juntos, conotros compañeros, en un piso y que, in-cluso, dormíamos en la misma habita-ción. En es preciso momento mi inte-rrumpió y me dijo literalmente:" las in-timidades de ustedes dos no me intere-san lo más mínimo", "lo que deben us-tedes de hacer es estudiar más". Yo,in-mediatamente, intenté recordarle( sinmiedo porque lo tenía todo perdido) ladificultad y el alto nivel de su materia yque comprendiera que por eso todo lotuvimos que hacer juntos ese año, inclu-so compartir habitación, aunque nocama, para charlar sobre Protohistoriadesde una cama a otra. Una vez con-

cluí mi explicación me invitó a queabandonara el Departamento porque elexamen había terminado. Salí, mi com-pañero me preguntó lo que le había di-cho, chillando, a D José María y nosvinimos a Murcia al día siguiente, por-que el curso había terminado. Pasadoun mes y medio recibimos las "papele-tas" de calificaciones de "Protohistoriade España Antigua" y la sorpresa fueque yo tenía un Sobresaliente y miamigo Notable. Aún sigo sin entendernada de lo que pasó con D José María,pero desde entonces se que se debe dehablar de todo y con todo el mundo.

P. ¿Volverías a trabajar en Calaspa-rra?R. Por supuesto, en cuanto pudiera loharía encantado.

Daniel Navarro 3o ESO A

Antonio Martínez 3o ESO A

• • •

Entrevista a JuanJesús Conesa García

Pregunta. En el tiempo que estuvistede profesor en el instituto. ¿Qué acon-tecimiento te ha parecido más curioso ?¿ Y divertido ?Respuesta. Fueron muchos los aconte-cimientos. Era curioso ver como termi-naban las clases y los alumnos queríanseguir trabajando. Recuerdo la cantidadde visitas a nuestra clase de otros com-pañeros y profesores para ver lo que es-tábamos haciendo ; por eso lo más di-vertido era veros a vosotros divertirse y,al mismo tiempo, aprender.

P. En muchas ocasiones han aparecidoproblemas en los que el final resulta unpoco cómico. ¿Te ha surgido alguno deestos problemas ?

R. Algunos cómicos y otros no tanto.Sí, en una ocasión se propuso un pro-yecto sobre medios de transporte. Sa-lieron todos muy bien, pero hubo unbarco que nos dió varios problemas pararealizar las pruebas de ensayo. Comono había recipientes grandes , se nosocurrió llenar un contenedor, que habíaen clase cubriéndolo con plástico. Estu-vo bien el invento pero pronto salieroninfiltraciones, y estuvimos bastantetiempo quitando agua. Después, fuimosbuscando charcos por el patio y cuando,por fin, encontramos uno, el barco fun-cionaba muy bien hasta que empezó ahundirse. Por cierto, se llamaba “Tita-nic”.

P. Como profesor de Tecnología ¿enalgún momento te ha surgido algunaidea por parte de un alumno que seaespecialmente interesante ? ¿ Y la ideamás absurda ?R. Todos los proyectos que son origi-nales son interesantes, lo absurdo son lascopias o cuando no hay ideas. Tú, me-jor que nadie, sabes que se hicieron mu-chos proyectos buenos. El departamen-to estaba muy abierto a vuestras ideasaunque algunas requerían mucho mate-rial. Recuerdo la ciudad con el rasca-cielos y el helicóptero, los móviles (unamoto muy especial), la avioneta, el di-rigible, el lavadero de coches, la máqui-na con grabadora incluida, las fuentes,los invernaderos, las maquetas que da-ban soluciones a problemas del centro.¡Ah ! y, en especial, una central tér-mica que fabricó “Agustín” (Tecnólo-go-periodista) .

P. En los estudios a nivel de laE.S.O. ¿qué consejo le daría a losalumnos para que en un futuro puedanacceder a un trabajo adecuado paraellos ?.R. Hay que estudiar más, formarsebien a nivel personal y a nivel académi-

30

Page 45: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

co para después poder elegir bien y po-der ser competentes en los trabajos quedesempeñéis.

P. En este año ha surgido un imprevis-to en cuestión con los estudios por par-te de la ministra de educación ; en re-sumen ¿qué opinas sobre la nueva re-forma que ha sufrido la prueba de se-lectividad ? ¿estás de acuerdo con ella?R. No puedo estar de acuerdo conpruebas selectivas que quiten posibilida-des de acceso a personas que tienen me-nos recursos económicos o que por su si-tuación geográfica se ven limitados.Pienso que hay que facilitar y no per-judicar el aprendizaje. Tampoco estoyde acuerdo con beneficiar loprivado a costa de lo público.

P. ¿Sabes algún chiste queesté relacionado con la tecno-logía ?R. Sí, pero son todos muypicantes, ¿no ves que en tec-nología actúan : la fuerza, elmovimiento, el rozamiento, lapalanca, la potencia, el flujo(de electrones),... ?

P. Cómo has visto en todoslos medios de comunicación“ESPAÑA VA BIEN”¿Qué opinas tú de este tema que paramí es todavía una utopía ?P. España no va bien, va bien para al-gunos pocos y va mal para muchos.

P. NEW YORK sufrió un atentadoen el mes de septiembre, es una accióntrágica y muy recordada por parte delos americanos y también a nivel mun-dial, pero el tema de la pregunta no eséste ; ya no van los niños preguntandoen un juego de revista dónde estáWaly, sino, que ahora se preguntandónde está “Bel Laden”, ¿ y en quérevista ? ¿en el “Jueves” ?; pero por

casualidad, ¿sabes tú dónde está ?¿Estará con Curro en el Caribe ?R. No sé dónde está Bel Laden, perosí sé dónde están “Los Otros” ( y noprecisamente de Amenabar). Para míterroristas son también aquellos quearrasan países en nombre de la libertad.

P. La verdad es que todos estos avan-ces tecnológicos nos han resuelto proble-mas pero, por otro lado, no son tanefectivos y el final no será igual que enel anuncio “lo bueno sale bien”, sino,que al final lo bueno sale peor, ¿quéopinas tú sobre la nueva viagra para lasmujeres ?

R. Estoy de acuerdo con cualquieravance médico (sin contraindicaciones)que sirva para solucionar problemas yasea para hombre, mujer, niño, niña,bebe, bebita... y en este caso abuelito-abuelita y si sirve para cubrir una ne-cesidad, estupendo.

P. Entre tanta pastilla en un futuro nosabremos cuál nos toca a cada hora ¿sa-bes qué pasará? yo creo que inventaránotra pastilla para resolver ese problema.¿Tú qué piensas?R. Sí, cada vez somos más pastilleros.Una solución será la que tú dices y

otra, será crear un sistema de alarmaque nos avise con música pachin-pachin(música máquina).

P. Últimamente tenemos la cabeza la-vada con tantos programas ; primerosoportamos el GRAN HERMA-NO; después, entre dientes, soportamosel BUS ; más tarde, era SUPER-VIVIENTES, aquel programa queponían en la hora de comer y lo re-transmitían cuando ellos estaban tam-bién comiendo, pero no un manjar ex-quisito, ni siquiera exótico, sino que elmenú del día era pulgas a la barbacoa.Yo te digo que a mí se me iba el ape-tito. Hace pocos meses apareció OPE-

RACIÓN TRIUNFO,que de primeras está bien peroluego resulta un poco espesode tragar. De todo esto ¿quéhemos sacado? ¿Te apuntas?R. Dicen que la televisióndebe ser educativa y debe en-tretener. Yo creo que nocumple ninguna de esas dosfunciones. No se puede edu-car vendiendo unos valorescomo los que transmitía“GRAN HERMANO” oprogramas de “CORA-ZÓN” donde es fácil conse-guir las cosas, donde para

triunfar sólo basta con estar acostadocon o sin compañía. ”OPERACIÓNTRIUNFO”; nace, quizás, en con-trapartida de todo lo anterior. Pero,como tú bien dices, al final cae en ven-der un sentimentalimo barato, en ungran negocio para telefónica, para lasdiscográficas, todo muy espeso de tra-gar. Además crea adición y es perjudi-cial para la salud, ¡AH !, ¡por cierto !¡que bien está Nuria Fergó !.

Agustín Navarro 1o Bach. A

• • •

31

Page 46: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

Mirar el mundo e interpretarloconlleva previamente entender

de forma racional el ámbito más cer-cano, - nuestro pueblo, la gente quenos rodea... -, para así poder enten-der los “otros mundos” que tenemosmás lejos, así como la relación entreel pensamiento individual y el colecti-vo. La pintura, manifestaciones es-cultóricas, arquitectura, el estudio delurbanismo, la literatura o el cine, enmuchas ocasiones nos enseñan a po-nernos en el lugar de otras personasque vivieron diferentes tiempos histó-ricos y nos enseñaron a entenderlos,valorarlos y emocionarnos con ellos.Un ejemplo lo tenemos en estos dos

libros. El primero de ellos, «¿Quéme quieres amor?» de Manuel Rivas(editorial Alfaguara) es un conjuntode relatos del que destacamos el titu-lado “La lengua de las mariposas”,que se desarrolla en España, el año1936, reflejando la relación entre unchico de un pequeño pueblo gallego ysu maestro.

El segundo texto que recomendamoseste año es un estudio antropológicorealizado por Joan Frigolé titulado«Un hombre» (publicado porMuchnik editores), se trata de lanarración en primera persona de untrabajador de Calasparra, desde suniñez, a comienzos del siglo XX,hasta mediados de los 60. Es un re-lato construido a través de una seriede entrevistas: “El protagonista hablóen 1973 de su vida en interacción, ocolisión, con la de los demás en unasociedad estratificada y dentro deunas relaciones de poder que genera-ban explotación e injusticia.(...) Lacoherencia de la trayectoria del pro-

tagonista se basa en sus conceptos dehombre y trabajador, articulados enuna concepción que aúna aspectosculturales, morales y políticos. Unode los valores básicos asociados con elconcepto de hombre es la honra-dez.(...) En el relato, el concepto dehonradez está relacionado con la no-ción de justicia y de igualdad”.

Cada uno de estos autores nos ense-ñan a entender mejor nuestro pasado,pero también a valorar la importanciacomo ciudadanos/as de ser críticos,aprendiendo a mirar e incluso imagi-nar todos los mundos posibles, paraasí mejorar nuestra sociedad.

Manuela Ortega

32

Proceso de aprendizajeManuel Rivas y Joan Frigolé

“Espero que por fin este año podamosver la lengua de las mariposas.

El maestro aguardaba desde hacia tiem-po que les enviasen un microscopio alos de la Instrucción Pública. Tanto noshablaba de cómo se agrandaban las co-sas menudas e invisibles por aquel apa-rato que los niños llegábamos a verlasde verdad, como si sus palabras entu-siastas tuviesen el efecto de poderosaslentes.”

Page 47: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

La répression exercée sur elles a tou-jours été una monaie courante dans

tous les domaines, l´education, la faÇon des´habiller, dans le travail. Les premièresmesures antifemenistes ont été prisent danscette ville par les “combatants de la liber-té” contre la URSS en 1989. Ils ont de-fendu que la femme puissent travailler pourles organisations humanitaires internation-nales.

Parmi les réfugiées, il y avait des miliersd´elles veuves. Elles ont été tuées, blesséespour avoir désobei la “fatua”. Ce n´est parconséquences pas une question talibaniste,ceci vient de loin. C´est aussi à Peshawarqu´il a été défendu au femmes de se pro-mener dans les rues, en se faisant remar-quer.

L`interdiction suivante les a menés a de-fendre aux femmes qu´elles assistent à clas-se, à l`école au à l`université. Pour que lesafghanes refugiées ici entendent le message,il matraillé la faÇada des écoles à coup deKalashnikov.

Est-ce-que les nouveaux gouvernants vonttenir compte le fait, et non pas du point devue cuantitatif, que les femmes configurentla grande majorité de la population adulte.Elles sont parvenues à être avocates, doc-teurs, présentatrices de télevisión, embassa-trices, juges et meme géréraux de l´armée.Jusqu´à ce que la guillotine esta tombée sur

leurs droits les plus élementaux.Dans ce gouvernement de très “ am-ple base” qui ne finit toujours pas dese configurer pas même à l`abrit dupatrimoine du roi exilié à Rome, céstune idée qui gravite sur le pays de-puis longtemps. Les diferentes ètnieset les tribues ne se mettent pas d´accord.Deus afghanes et tríos opinions. Ils n´ontmême pas pu choisir les 120 représentantsde la “Loya Jirga”, le gran conseil.

Aux temps du roi Zahir Sha, la femmequi le désirait pouvait circuler le visage dé-couvert protege par la Constitution de1964. A moins que son mari ou quelquunde sa familla ne lémpêcha.

Il est normal que si les talibans disparaisenty si la téocracie laisse le pouvoir et le gou-vernement, les vieilles coutumes et les an-ciens droits reviennent.

La represión contra ellas ha sido mone-da corriente en todos los dominios, la

educación, la forma de vestir, el trabajo.Las primeras medidas antifemeninas las to-maron en esta ciudad los “combatientes dela libertad” contra la URSS en 1989.Prohibieron que la mujer trabajara paralas organizaciones humanitarias internacio-nales. Había muchas viudas, cientos de mi-les entre las refugiadas. Por desobedecer la“fatua” muchas de ellas fueron heridas omuertas. No es por lo tanto sólo una polí-tica represiva talibanista. Viene de an-tes.También en Peshawar fue donde por

medio de otro edicto prohibieron que lamujer pasara por el centro de las calles,haciéndose notar. La siguiente prohibiciónles llevó a impedir que la mujer acudiera alas clases, a la escuela o la Universidad.Para que las afganas refugiadas aquí reci-bieran el mensaje ametrallaron a fuego deKalashnikov las fachadas de las escuelas.

¿Tendrán en cuenta los nuevos gobernantesy no sólo como argumento cuantitativo quelas mujeres componen la mayoría de la po-blación adulta?. LLegaron a ser abogados,médicos, presentadoras de televisión, emba-jadoras, jueces y hasta generales del ejérci-to. Hasta que cayó la cuchilla sobre susderechos más elementales. Ese típico go-bierno “de amplia base” que no se acaba deformar ni en la sombra bajao el patrociniodel rey exiliado en Roma es una idea quegravita sobre el país desde hace tiempo.Las diversas etnias y tribus no se ponen deacuerdo. Dos afganos, tres opiniones. Nisiquiera han podido elegir a los 120 repre-sentantes de la “Loya Jirga”, el GranConsejo.

En tiempos del rey Zahir Sha la mujer quelo deseara podía circular a cara descubiertaprotegida por la Constitución de 1964. Amenos que su marido o su familia se lo im-pidieran. Es normal que si los talibanesdesaparecen del poder y la teocracia deja deser la forma de Estado y de gobierno, vuel-van las antiguas costumbres y derechos.

33

Les femmesafghanes ont

peur...

Le coinfrançais

Las mujeresafganas tienen

miedo...

Page 48: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

British people are not so differentfrom us, though it is true the fact

that they have some different customs.

As we all now, there is a differentstandard time in England. They puttheir watches and clocks an hour for-ward, that is, it is the some thing as inCanarias.

There is something else we can mentionabout England, THE RAIN!!Whoever goes to Britain realizes howlucky we are living in Spain! Englishweather is rather cold and the sky isnot sunny at all.

It is a wellknown fact that the BritishIsles are surrounded by the Atlantic,and this is obviously a determinant con-dition for their rainy and cloudy wea-ther. They just have three months toenjoy sunny weather, and there is noneed to say their summer is not like theone we have here. Otherwise,theywould not come to Spain every sum-mer, would they?

There is another British characteristicwhich does not happen in many otherplaces in the world. They drive on theleft!! I still re-member when iIfirst saw a Bri-tish caron a

Spanish motorway and I thought... ́Oh my God!! There is nobody drivingthat car...!´ However, I was wrongBritish cars have their wheels on theother side, I mean on the left, for thereason I have just mentioned.

It would not be fair saying that we canonly find negative customs or characte-ristics in England. They also have goodthings, for expample, chocolates.Thereare thousand of varieties in there,though it is true their food is not as he-althy as our Mediterranean one. TheBritish eat too much fast food; theylove hamburguers, pizzas, fish andchips... and all these do not seem to begood for your health. However theirtypical meals are delicious! To mentionsome, I would say ́ Shepherd´s pie´or´Sunday Roast´ We cannot expect tofind the same flavours and meals we eathere everywhere we go. In other words,it is important to make clear that everycountry has their own customs and weshould not think we are better thananybody else. We all are different,countries are different, and that is whatcounts.

We might not agree with the Britishpubs timetable. As we know, they can-not stay out late at night. Pubs anddiscos close quite early, eleven p.m.

We could not cope with that herein Spain because we are not

used to that. We wouldsee things from a diffe-rent point of view ifwe lived in England.We would not pro-bably feel like staying

out till four o´clock in the night if itwere raining and really cold. As I seeit, they have their timetable adjusted totheir weather, but this is only a perso-nal opinion.

I would also like to highlight EnglishTea. Most people have it at any timeof the day, and if we stop and thinkabout it, we can easily guess why this siso... they need tea to warm themselves!

I could spend hours talking about thisparticular country and its particular in-habitants. We might think all the Bri-tish are polite and kind, but stereotypesare not always true. I am sure thereare polite British people, but I am surethere are unpolite British people too,just like here in Spain and everywhereelse. If there is something we cannotforget when we are talking about En-gland, is the major British symbol,London. It is the most cosmopolitancity in the world, with its tall buildings,shops, technology, I would even say youcan find anything you want in London.By the way, if you have not been the-re yet, do not think it twice, go as soonas possible!

There is only one thing I do not likefrom the English... they did not wantto have the new currency. I do not re-ally know why, they might think theirpound is stronger than the euro, but, Ifeel they will want to participate in theEEC very soon.

Teresa Castaño Romero.

2o Bach. C

34

How differente are theBritish from us?

Page 49: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

35

Page 50: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

36

Halloween 2001

4º ESO3º ESO2º ESO1º ESO

Halloween winners. They look happy with theirpresents, don’t they?

Christmas cards competition winners

Cake Competition 2002. Sto. Tomás de Aquino.

English Department at the Cake Competition, January 2002

Page 51: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

37

Page 52: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

38

Page 53: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

39

Page 54: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

40

1. Divide la media luna en 6 trozostrazando dos líneas rectas.

2. Sin levantar el lápiz del papel tra-za 4 segmentos rectilíneos que pa-sen sobre los 9 puntos.

3. Tengo tantas hermanas como her-manos, pero mis hermanas tienenla mitad de hermanas que de her-manos. ¿Cuántos somos?.

4. Utilizando operaciones matemáti-cas.¿Serías capaz de escribir 31con 5 treses?

5. Después del concordato de la San-ta Sede en 1987. ¿Puede un ca-tólico casarse con la hermana de suviuda?

6. Sin levantar el lápiz del papel ysin pasar dos veces por el mismopunto, haz el siguiente dibujo:

7. Una bolsa contiene 27 perlas, perouna de ellas es falsa. La única for-ma de distinguir una perla auténticade una falsa es en el peso, la falsapesa más que las demás. ¿Cómopuede saber cuál es la falsa reali-zando tres pesadas como mucho?.

8. Un pez raro tiene 3 metros delongitud y la cabeza mide 2 metrosmenos que el cuerpo. ¿Cuántomide cada parte?.

9. Hoy María tiene 15 años, antes-deayer tenía 14, y el año que vie-ne tendrá 17. ¿Cuándo cumpleMaría los años?.

10. Encuentra dos números cuya suma,producto y cociente valga lo mismo.

Dori Gómez López

Dpto. Matemáticas

Prueba tu ingenio

3 33

3 3

Page 55: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

41

Visita a la ciudad de Murcia

Page 56: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

42

Page 57: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

43

Page 58: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

44

David Núñez García, ESO 1o B

María Dolores Montoya García, ESO 1o B

Page 59: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

45

Page 60: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

En los últimos dos años se ha ejecutadoun proyecto internacional sobre “Urba-nismo Islámico” por parte de la UniónEuropea, para poner en valor una seriede yacimientos arqueológicos y conseguirpreservar los restos existentes. El pasa-do mes de marzo fue inaugurado juntoal yacimiento de Villa Vieja un Cen-tro de Interpretación que nos va a per-

mitir entender me-jor este ejemplo dehábitat rural anda-lusí de los siglosXII y XIII.

46

Villa Vieja:un paseo por nuestra población

Page 61: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

47

Page 62: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

48

Page 63: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

AB

CD

EF

GH

AB

CD

EF

GH

12345

12345

PLAN

O CA

LLEJEROD

E CALA

SPARRA

COD

IGO

DE N

UM

EROS

1.AYUN

TAM

IENTO

2.AU

DITO

RIUM

MU

NICIPA

L3.CA

SA D

E CULTU

RA4.CA

SA D

E LA JU

VENTU

D5.CA

SA D

E LOS M

AESTRO

S6.CEN

TRO D

E SALU

D7.CLU

B III EDA

D8.C. P. “LA

S PEDRERA

S”9.C. P. “LO

S MO

LINO

S”10.C. P. “N

TRA. SRA. DE LA ESPERAN

ZA”11.C. “SA

GRA

DO

CORA

ZÓN

12.CRUZ RO

JA13.CU

ARTEL G

UA

RDIA

CIVIL14.EL M

OLIN

ICO15.G

UA

RDERÍA

MU

NICIPA

L16.IG

LESIA DE N

TRA. SRA. DE LA M

ERCED17.IG

LESIA D

E LOS SA

NTO

S MÁ

RTIRES18.IG

LESIA P. D

E SAN

PEDRO

APÓ

STOL

19.I.E.S. “EMILIO

PÉREZ PIÑERO

”20.LA

ENCO

MIEN

DA

21.MATA

DERO

MU

NICIPA

L22.M

ERCAD

O D

E ABA

STOS

23.PABELLÓ

N CU

BIERTO

24.PARQ

UE EN

RIQU

E TIERNO

GA

LVÁN

25.PARQ

UE D

E LA PA

RAD

A26.PLA

ZA D

E TORO

S27.PO

LIDEPO

RTIVO28.PO

LÍGO

NO

IND

USTRIA

L LA BA

ND

A29.PO

LÍGO

NO

IND

USTRIA

L OESTE

30.RESIDEN

CIA A

NCIA

NO

S31.RESID

ENCIA

DE LA

MU

JER32.RECIN

TO FERIA

L33.RU

INA

S CASTILLO

ÁRA

BE34.TO

RRE DEL RELO

J35.U

NIVERSID

AD

POPU

LAR

P AS C

UA

L E S

PZA. DE LA

CONSTITUCIÓN

C A N TA R E R Í A

M Ú S I C O J O S É M O R E N O

MA

CH

AD

O

CTR

A. D

E MU

LA

G R A N V Í A

S I E R R A D E L M O L I N O

CAÑAD

A DEL CASTILLO

PREMIÁ DE MAR

V E NTA

NA

S

LOS

MO

LINO

S

SAN PEDRO

SAN PEDRO ALTO COLEGIO NUEVO

C ÓR C O

L E S

S. JUAN

LAVAD

ERO

S A N T O

MU

RC

IA

PA

LME

RA

HU

ER

TO

SE

GU

RA

RA

N Y

CA

JAL

AN

TON

IO

PZA. DELHOSPICIO

P R I M E R O D E M A Y O

CA

BE

ZO

TR

ES

DE

AB

RIL

VISTA

ALE

GR

E

G A L I N D O

M ATA D E R OV I E J O

G E R M Á N

ECCE HOM

O

CTRA. DE MULA

HERRADERO P É R E Z

TR

INQ

UE

TE

AG

US

TÍN

CA

BE

ZO

E S P E R A N Z ALAS

ER

AS

G A L I N D O

G E R M Á N

TUD

ESC

OS

S A N S E N É N

PRIMERO DE MAYO

HO

SP

ICIO

EM

I LI O

PIÑ

ER

O

SA

N

S A N A B D

ÓN

PA S I C O

ARGOS

FUEN

SAN

TA

FLEMING

SALZILLOP

ZA

. CO

RR

EDER

AS. SEBASTIÁN

MI R A

DO

R

MA

NZ

AN

O

ZQ

UE Z

MELGAREJO

MAYOR

PA S T O R R U B I R A

C E R V A N T E S

SA

N FR

AN

CIS

CO

CIE

ZA

SANTA CECILIA

M E R C E D

BENÁMOR

HONDO

POZOS

SOCOVOSVICENTEMEDINA

BU

LLAS

C O R R E A S

CO

RR

EA

S

ALTA

CA

RA

VA

CA

DE

L A C

RU

Z

M O R A T A L L A

A L E G R Í A

S A N T A T E R E S A

AV

EN

IDA

JUA

N R

AM

ÓN

JIMÉ

NE

Z

T R E I N TA D E J U L I OE . R I U S Z U N Ó N

MO

LINICO

MERRY D

EL VAL

E D U C A C I Ó N

T E N I E N T E F L O M E S TA

LAVA

DO

R

MIGUEL HERNÁNDEZ

C E H E G Í N

JUA

NIT

O E

L ME

JOR

AN

O

JUA

N B

OB

ÓN

P A R A D A

CO

RR

EA

S

GIL P

ÉR

EZ

V I L L A M A R Í A

INSTITU

TO

SA

N A

ND

S

HE

LLÍN

CA

NT

ER

AS

B A R R I O N U E V O - P O Z O

SA

N M

IGU

EL

ES

PA

RT

ER

OS

TRAVESÍA ESPARTEROS

SA

N JU

DA

S

GA R C Í A

H I G I N I O

HILA

DO

RE

S

PO

L I DE

PO

RT

I VO

F CO

. GA

L I ND

O

ARROZ

BOMBA

MADRID

C U LT U R A

FCO. JAVIER LÓPEZ

V I R G E N D E C O R T E S

JOSÉ SOLER GOMARIZ

FCO

. CH

ICH

ERI

CER

CA

ORDÓÑEZ

MA

ZO

S

S. JUAN JERUSALÉN

S T A . B Á R B A R A

F Á B R I C A

G A R C Í A L O R C A

PO

ST

ICE

RA

S

M I N A

C A M P O SB E R B E R Í N

R O TA S

CA

VERIN

A

T E J E R A

SE

CA

NO

OR

ÑE

Z

FON

TAN

ARES

PASCUALES

PLACETA

VI R

GE N

HORNO

BA

RR

E RO

BARRERO

TRAV.

BARREROPLAZA

BARRANCO

GO

YA

SANTOS

ALM

AZA

RA

PIEDAD

AURORA

SAN

JOSÉ

PLAZAFLO

RIDA

FLOR

IDA

ES

PA

RR

AG

AL

PLAZA

ESPARRAGAL

SAN JOSÉ CASTILLO

PLAZA

ORD

END

E MA

LTA

G R A N V Í A

CTRA. DE MULA

AV

EN

IDA

JUA

N R

AM

ÓN

JIMÉ

NE

ZA

VE

NID

A JU

AN

RA

N JIM

ÉN

EZ

T E N I E N T E F L O ME S TA

CAVERINA

ORDÓÑEZ

MATADERO NUEVO

S E D A

A R C H E N A

CA

RA

VA

CA

DE

L A C

RU

Z

B A N D A

TRAV. BAN

DA

J U A N P E L O T E R O

AP

AR

CA

MIE

NT

O

S A L E R O

CA

MIN

O D

E LA D

AYA

CA

MIN

O D

E L A

DA

YA

L I B E R T A D

LON

JA

R Í O Q

UÍ PA

R

CERÁMICA

F O R T U N A

V E G A

S A N I D A D

MIG

UEL ES

PIN

OS

A G

IRO

NÉS

NU

EV

E D

E JU

NIO

SA

NC

HO

I V

B A R R I O N U E V O - P O Z O

ER

MITA

CU

E STA

BL A

NC

A

14

10

31

4

1117

33

9

18

3020

35

72

5 22

116

3

27

23

19

826

61325

1512

3224 21

29

2834a M

ULA

a MU

RCIA,

CIEZA,

VALEN

CIAy M

AD

RID

a SOCO

VOS

a CARAVA

CA,

CEHEG

ÍN,

MO

RATALLA

y AN

DA

LUCÍA

TEXTILES

ALEGRíA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E4ALMAZARA . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3ALTA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E4ANTONIO MACHADO . . . . . . . . . .G4APARCAMIENTO . . . . . . . . . . .A4/B4ARCHENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C4ARGOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3ARROZ BOMBA . . . . . . . . . . . .E2/E3AURORA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3BANDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .B4BANDA, TRAVESÍA . . . . . . . . . . . .B4BARRANCO . . . . . . . . . . . . . . . . .G3BARRERO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3BARRERO, PLAZA . . . . . . . . . . . .G3BARRERO, TRAVESÍA . . . . . . . . . .G3BARRIO NUEVO POZO . . . . . .D1/D3BENAMOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3BERBERÍN . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E2BULLAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E4CABEZO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4CAMPOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E2CANTARERÍA . . . . . . . . . . . . . . . .G4CANTERAS . . . . . . . . . . . . . . . . . .D3CARAVACA DE LA CRUZ . . . . .B4/E4CAÑADA DEL CASTILLO . . . . . . .G5CAVERINA . . . . . . . . . . . . . . . .E2/F2CEHEGÍN . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D4CERÁMICA . . . . . . . . . . . . . . . . . .B2CERCA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D2/E3CERVANTES . . . . . . . . . . . . . .G4/G3CIEZA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E4/F4COLEGIO NUEVO . . . . . . . . . . . . .H4CONSTITUCIÓN, PLAZA . . . . . . . .G4CÓRCOLES . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4CORREAS . . . . . . . . . . . . . . . .D4/E4CORREDERA, PLAZA . . . . . . . .F3/G4CUESTA BLANCA . . . . . . . . . . . . .F5CULTURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D2DAYA, CAMINO DE LA . . . . . . .A4/E4DOCTOR FLEMING . . . . . . . . . . . .F3ECCE-HOMO . . . . . . . . . . . . . . . . .F5EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . .F3/G3EMILIO PÉREZ PIÑERO, PLAZA . . .F4ENRIQUE RIUS ZUNÓN . . . . . .F3/F2ERAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4ERMITA . . . . . . . . . . . . . . . . . .D1/D2ESPARRAGAL . . . . . . . . . . . . . . . .H3ESPARRAGAL, PLAZA . . . . . . . . . .H3ESPARTEROS . . . . . . . . . . . . . . . .D3ESPARTEROS, TRAVESÍA . . . . .D3/D2ESPERANZA . . . . . . . . . . . . . . . . .F4FÁBRICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3FLORIDA . . . . . . . . . . . . . . . . .G2/H2FLORIDA, PLAZA . . . . . . . . . . . . .G2FONTANARES . . . . . . . . . . . . . .E2/F2FORTUNA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C3FRANCISCO CHICHERI . . . . . . . . .E3FRANCISCO GALINDO . . . . . . . . .E2FRANCISCO JAVIER LÓPEZ . . .D2/E2FUENSANTA . . . . . . . . . . . . . . . . .G3GARCÍA LORCA . . . . . . . . . . . . . .D3GERMÁN GALINDO . . . . . . . . .F5/F4GIL PÉREZ . . . . . . . . . . . . . . . . . .D4GOYA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3GRAN VÍA . . . . . . . . . . . . . . . .G4/G5HELLÍN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D3HERRADERO . . . . . . . . . . . . . . . . .F4HIGINIO GARCÍA . . . . . . . . . . . . . .E3HILADORES . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3HONDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3HORNO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4HOSPICIO . . . . . . . . . . . . . . . .F4/G4HOSPICIO, PLAZA . . . . . . . . . . . .G4HUERTO . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4/G4INSTITUTO . . . . . . . . . . . . . . . . . .D2JOSE SOLER GOMARIZ . . . . . . . .E2JUAN BOBÓN . . . . . . . . . . . . . . . .D4JUAN PELOTERO . . . . . . . . . . . . .B4JUAN RAMÓN JIMÉNEZ . . . . . .A3/F3JUANITO EL MEJORANO . . . . . . .D4LAVADERO . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4LAVADOR . . . . . . . . . . . . . . . . .F3/G3LIBERTAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A3LONJA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A3/B3MADRID . . . . . . . . . . . . . . . . . .E2/E3MANZANO . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3MATADERO NUEVO . . . . . . . . .F1/F2MATADERO VIEJO . . . . . . . . . . . . .F5MAYOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4MAZOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D3/E3MELGAREJO . . . . . . . . . . . . . . . . .G4MERCED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F3MERRY DEL VAL . . . . . . . . . . .F2/G3MIGUEL ESPINOSA GIRONÉS . . .C3MINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E2MIRADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3MOLINICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F3MOLINOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4MORATALLA . . . . . . . . . . . . . . . . .D4MULA, CTRA. DE . . . . . . . . . . .E3/G5MURCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4/G4MÚSICO JOSÉ MORENO . . . . .G5/G4NUEVE DE JUNIO . . . . . . . . . . . . .D2ORDÓÑEZ . . . . . . . . . . . . . . . .E1/F3PALMERA . . . . . . . . . . . . . . . . .F4/G4PARADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D4PASCUALES . . . . . . . . . . . . . . . . .G4PASCUALES, PLACETA . . . . . . . . .H4PASICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3PASTOR RUBIRA . . . . . . . . . . .G4/G3PIEDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3POETA MIGUEL HERNÁNDEZ . . . .F3POLIDEPORTIVO . . . . . . . . . . . . . .E2POSTICERAS . . . . . . . . . . . . . .D3/E3POZOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3/F3PREMIÁ DE MAR . . . . . . . . . . . . . .G5PRIMERO DE MAYO . . . . . . . . .F5/F4RAMÓN Y CAJAL . . . . . . . . . . . . . .F5RÍO QUÍPAR . . . . . . . . . . . . . . . . .A2ROTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E2/F2SALERO . . . . . . . . . . . . . . . . . .A3/A4SALZILLO . . . . . . . . . . . . . . . .G3/G4SAN ABDÓN . . . . . . . . . . . . . . . . .G3SAN AGUSTÍN . . . . . . . . . . . . . . . .F4SAN ANDRÉS . . . . . . . . . . . . . . . .D3SAN FRANCISCO . . . . . . . . . . . . .E4SAN JOSÉ . . . . . . . . . . . . . . . .G3/H3SAN JOSÉ CASTILLO . . . . . . . . . .H3SAN JUAN . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4SAN JUAN DE JERUSALÉN . . . . . .E3SAN JUDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . .E3SAN MIGUEL . . . . . . . . . . . . . . . . .D2SAN PEDRO . . . . . . . . . . . . . . . . .G4SAN PEDRO ALTO . . . . . . . . . . . .H4SAN SEBASTIÁN . . . . . . . . . . . . . .G4SAN SENÉN . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4SANCHO IV . . . . . . . . . . . . . . . . . .D2SANIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D3SANTA BÁRBARA . . . . . . . . . . . . .E3SANTA CECILIA . . . . . . . . . . . . . . .F3SANTA TERESA . . . . . . . . . . . . . . .E4SANTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4SANTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3SECANO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F3SEDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C4SEGURA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F5SIERRA DEL MOLINO . . . . . . .G5/H5SOCOVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F3TEJERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F3/F2TENIENTE FLOMESTA . . . . . . .F3/G1TEXTILES . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D3TREINTA DE JULIO . . . . . . . . . .F2/F3TRES DE ABRIL . . . . . . . . . . . . . . .F4TRINQUETE . . . . . . . . . . . . . . . . . .F4TUDESCOS . . . . . . . . . . . . . . . .E4/F4VAZQUEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G3VENTANAS . . . . . . . . . . . . . . . .G4/H4VEGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .C3VICENTE MEDINA . . . . . . . . . . . . .F3VILLA MARÍA . . . . . . . . . . . . . . . . .D4VIRGEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .G4VIRGEN DE CORTES . . . . . . . .D3/E2VISTA ALEGRE . . . . . . . . . . . . . . . .F4

Page 64: Revista del I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” · Las mujeres afganas tienen miedo... ... Edita: I.E.S. “Emilio Pérez Piñero” - Calasparra ... Antonio Pino, don Antonio Maya

I.E

.S.

Em

i li o

P é r e z P i ñ e r o-

Ca

las

pa

rra.