revista del ies el seÑor de bembibre - … · d. juan páez Álvarez dña. mª belén alba arias...

56
REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE · CURSO 2010/2011

Upload: ngocong

Post on 04-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1

Page 2: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

XV PROMOCIÓN DE BACHILLERATO 2010 -2011

Han estado con nosotros…

D. Ángel González González

D. Juan Páez Álvarez

Dña. Mª Belén Alba Arias

D. Emilio de la Calzada Lorenzo

Dña. Ana Cristina Pastrana¡¡Suert

e!!

Nadie nos dijo que vivir era tarea fácil, que amar también implica sufrir, que toda con-quista implica una pérdida, que la verdad no siempre prevalece, que cada uno aprende de sus fracasos.

Nadie nos dijo que debíamos empezar de cero muchas veces, que la vida es un riesgo y que éso también implica perder. Nadie nos enseñó que la ley y la justicia no son lo mismo, que morimos desde el momento que nacemos, que todas las cosas que arrastramos nos impiden ser...

Pero aprendimos a querer a los demás por lo que son y no por lo que tienen, a entender que lo fácil es caer y lo difícil levantarse, aprendimos a respetar las decisiones ajenas aunque las considerásemos equivocadas, a entender que no éramos perfectos y que nuestra verdad no era la única, aprendimos a amar sin esperar, a dar por la satisfacción de compartir, a comprender en lugar de juzgar........y sobre todo aprendimos a disfrutar de la vida a pesar de todas las preguntas sin res-puesta. Aprendimos a vivir viviendo, a ganar perdiendo, a ser sintiendo, porque nuestra voluntad es la fuerza que nos ayuda, día a día, a transformar las adversidades en retos.

Page 3: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 3

EDITORIALBENEVÍVERE 2011

Levantar la vista al caminar, escrutar los horizontes del futuro... sobrecoge, nos agita y siempre nos inquieta. Nos alegramos mucho y nos recreamos con lo que vemos o esperamos, pero, en ocasiones, cuando la perspectiva es brumosa, los destinos nos estremecen, aunque sólo sean leves desmayos, muy pasajeros.

Con estas confusas sensaciones, iniciábamos el curso, allá, en septiembre, pero ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos, nada nos asusta ya, sino que levantamos los ánimos y miramos para contemplar, en lo alto, el largo sol, en toda su arrogancia y esplendor.

Ha pasado un curso más y, en él, se han escrito más historias y, con él, se reco-gen y se guardan todas las vicisitudes de esta comunidad educativa. De todas ellas, deseamos que conservemos, que guardemos y que nos quedemos con las mejores, las más útiles, las más dichosas, las que más vamos a recordar, que serán, sin duda, las que nos van a hacer más felices en nuestro caminar.

En estos intermedios, en estos descansos entre etapas, o bien, cuando la ca-rrera finaliza, resulta imposible dejar de hacer balance: la carrera en sí, las moti-vaciones y los deseos de ganar, las dificultades, los contratiempos o imprevistos, los esfuerzos, las dificultades, el equipo, los compañeros, la meta y, finalmente, el respiro hondo, la satisfacción de haber llegado, y también, como no, siempre hay, lamentaciones, pero todo permanece en la memoria: son los recuerdos.

A los que seguís o no en la carrera, Benevívere, la revista de este Instituto, os recordará algunas de estas aventuras más recientes, que os servirán para disfrutar, para recrearos con lo pasado, a la vez que disfrutáis del descanso a la espera de la etapas venideras; y, a los que finalizan carrera, les premia y felicita por el esfuerzo, por su participación, y su éxito, si bien les recuerda que ahora iniciamos otra carrera incierta, a la que no le vemos la meta pero, como en todos los recorridos, llegará. Por ello, les deseamos que esa meta sea muy dichosa y muy feliz.

A esta revista, que con siete años de vida, hoy cierra su última edición, la que tenéis en las manos, que ha venido apareciendo curso tras curso, reflejando, de cada uno, aquellos acontecimientos más destacables de su acontecer escolar, reflexiones a cargo de distintos colaboradores de esta comunidad, consejos, entretenimientos y, sobre todo, recuerdos, que son evocaciones para la historia y la posterioridad, le deseamos largos y provechosos años de vida.

Llegados a este momento, en que cambiará la Dirección de este Instituto, que-remos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los miembros de esta Comunidad educativa. padres/madres, profesores/as, alumnas/alumnos, y a todo el personal de Administración y Servicios, su trabajo y dedicación, sus colabora-ciones, su acompañamiento, así como los apoyos, el respeto, la amistad y simpatía que durante estos años hemos compartido. A todos, muchas gracias por habernos tenido junto a vosotros; para nosotros, ha sido una de las grandes satisfacciones de esta trayectoria que ahora finaliza.

¡Felices vacaciones y un buen verano para todos!

SumarioEditorial .................................. 3Jubilaciones

Entrevista a D. Angel .............. 4 Semblanza de Ángel González, director del IES: .... 5Entrevista a Juan Páez ............ 6Carta de despedida a Páez ......7

Concursos dep. de Lengua ....... 8Taller de cocina lingüística ... 12El rincón literario ................. 13La olimpiada matemática ...... 17Física y Química .................. 19La violencia de género: un problema actual ................... 25 VI Olimpiada filosófica de Castilla y Léon ...................... 31Sociedad y convivencia ........ 35Las drogas ............................ 36Acrosport ............................. 38Rugby .................................. 39Comida basura ..................... 40Nuestros deportistas ............. 41Nuestros pueblos a través de los documentos ..................... 43Fiesta de graduación de 2º de Bachillerato .................. 45Italia 2011 ............................. 46Nuestra unión a la tierra ...... 48Extraescolares y convivencia .. 49¿Qué es PCPI? ....................... 49 Temas económicos ................. 51Pasatiempos .......................... 52Frases de los profesores ......... 54¿Por qué? ............................... 54

Revista del IES El Señor de Bembibre. Curso 2009/2010 Depósito Legal: LE-1385-2008Coordina: Departamento de Actividades Complentarias y ExtraescolaresRealizan: Departamento de Lengua y LiteraturaColaboradores: Jovino Andina Yanes, Dpto. de lengua, Dpto. de filosofía, Dpto. de física y química, Dpto. de matemáticas, Dpto. de orientación, Antonio Marqués y Celestino Marqués.

¡¡Suerte!!

Page 4: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 14

JubILAcIOnESEntrevista a Don Ángel

“La enseñanzame parecemuy humanay gratificante”

R. Pues sí…guardo muchos, muchos recuerdos....Es muy difícil ahora mismo escoger uno. Quizá me quedaría con la satisfacción que provoca el saber que un alumno ha recibido un premio o que ha titulado con éxito al finalizar 4º E.S.O.

P. ¿Te acuerdas de alguna anécdota divertida que puedas contarnos?

R. Hay tantas…Podría contaros muchas pero aho-ra mismo me viene a la cabeza una que sucedió hace años…Celebrábamos el Magosto en San Pedro Castañero (como era habitual) y de repen-te viene una niña contando que le ha picado una culebra. Su amiga lo confirma. La picadura de una culebra en Noviembre, no es normal, pero como tenemos que ser precavidos las trajimos al centro de salud. Una vez allí, cuando estaban delante del medico todavía seguían diciendo que les había picado una culebra. Pero, cuando éste les dijo que les iba a poner una inyección, ahí ya fue cuando nos contaron la verdad. Lo único que querían era bajar en coche desde San Pedro al colegio (Santa Bárbara) para no hacer el camino de regreso a pie.

P. ¿Estás contento ante tu próxima jubilación?

R. Sí, claro. Ha sido, además, una decisión voluntaria.

P. ¿A qué vas a dedicar tu tiempo libre? ¿Tienes algún proyecto o viaje que tengas pensado realizar cuando te jubiles?

R. No he hecho un programa definitivo pero cuan-do me hacen esta pregunta yo contesto que me imagino que la jubilación es como unas vacaciones indefinidas. Hasta ahora, debido a mi trabajo, no tengo mucho tiempo para hacer viajes; así que, supongo que ahora aprovecharé para eso...Posi-blemente viajaré más, pasearé por la tarde, podré ir a la piscina y me bañaré en el mar que también me gusta mucho.

P. ¿Tienes alguna manía? Cuéntanosla

R. Ufff….Pues si la verdad es que tengo bastantes manías. Una de ellas es que soy muy maniático y ordenado.

Realizada por Rebeca Nogaledao y beléN ÁlvaRez (2 b)

Los alumnos de 2º ESO B hemos elaborado una entrevista al director de nuestro instituto con motivo de su próxima jubilación. Le desea-mos que disfrute de sus merecidas vacaciones.

P. ¿Por qué motivos elegiste esta profesión?

R. Hace muchos años que la elegí…casi, casi ni me acuerdo bien…Pero la principal razón supon-go que es porque me parece muy humana, además de gratificante.

P. ¿Te has arrepentido alguna vez de elegir esta profesión?

R. No, como os he comentado anteriormente me parece que es una profesión muy bonita y, sobre todo, humana. Es muy gratificante para mí ver cómo los alumnos mejoran día a día y logran sus objetivos.

P. ¿Cómo ha sido tu trayectoria académica a lo largo de tu carrera profesional?

R. Ha sido dilatada porque ya llevo treinta y sie-te años en la enseñanza. El primer colegio en el que estuve fue en Pinto que es un pueblo de la provincia de Madrid. Después de Pinto estuve en otro pueblo de la provincia de Madrid que se llama Fuenlabrada. De Fuenlabrada me fui a Fabero. Des-pués estuve en Bembibre en varios colegios, como por ejemplo en el Santa Bárbara donde le di clases a vuestra profesora, Eva. En Bembibre he 28 o 29 años los 9 últimos aquí.

P. ¿Estás satisfecho con los grupos a los que im-partes clase este año?

R. Son los que tengo y tengo que estar satisfecho. Podrían ser mejores, eso lo decimos siempre, no solo este año, pero también podrían haber sido peores.

P. ¿Cuál ha sido el peor y el mejor grupo al que has tenido que impartir clase? ¿Por qué?

R. Todos los alumnos suelen ser buenos pero si tuviera que escoger recuerdo con especial cariño el grupo de vuestra profesora (Eva) que no fue alumna ni de primero ni de segundo sino de sépti-mo en el colegio Santa Bárbara. En aquellos años había buenos alumnos. Ahora también los sigue habiendo pero yo me acuerdo muy gratamente de aquellos años

P. ¿Guardas algún recuerdo bonito relacionado con el instituto?

Page 5: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 5

¡AyúdAme A mirAr!

Quiero iniciar esta semblanza de mi compa-ñero y amigo Ángel González -respondiendo a la invitación que se me hace desde la Jefatura de Estudios y que agradezco de veras-, con una frase tomada de un hermoso microrrelato del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el que se cuenta la historia de un niño que no conocía el mar. Diego, que así se llamaba el infante, viaja con su padre al sur, y cuando después de superar caminos y di-ficultades el océano estalla ante sus ojos, Diego, lleno de asombro, le dice a su progenitor: Es decir, satisfaz mi curiosidad, enséñame la inmensidad del océano que se abre ante mí.

¡Ayúdame a mirar! es pues la metáfora del ansia de aprender, que da acceso, a través de la enseñanza y la educación, al tesoro de la cultura y del saber.

Yo no sé cuando vio Ángel el mar por primera vez, ni en qué lugar ocurrió, pero se me antoja que la simbólica frase de Galeano ya la había asumido con anterioridad en su pueblo natal, Santa Marina del Sil (1950), cuando, asomado un día cualquiera de su niñez al mar artificial del pantano de Bárce-na, despertó a la sensibilidad y quedó atrapado por la magia del profundo valle y el espejo acuoso del Sil, como otrora le ocurriera al poeta villafran-quino Enrique Gil y Carrasco:

Río de las ondas clarasy las arenas de oro,que en los remansos te paras,y de tus sombras amparastu codiciado tesoro.

los días de tu cariñofueron y de mi consuelocuando, bullicioso niño,vía por ti sin aliñovolar las nubes del cielo.

Fueron aquellos años infantiles, años de aprendizaje en la escuela primaria local, pilar bá-sico de conocimientos y hábitos sobre el que se ci-mienta todo proceso educativo posterior; y luego, fuera del horario escolar, en el aula abierta de la naturaleza, ese otro bagaje que se va asimilando inconscientemente en el diario convivir familiar y vecinal: las faenas del campo, la dureza del trabajo en la mina, los oficios artesanales (su padre era minero, y carpintero en las horas libres), los valo-res del esfuerzo y la solidaridad, los magostos, los filandones. Vivencias que fueron forjando su ma-nera de ser, su voluntad y, cómo no, su decidida fi-delidad a las querencias. Pero Santa Marina, como cualquier pueblo pequeño, no ofrecía horizontes

de futuro para quien tenía ansias crecientes de aprender y estudiar. Y es así como inicia Ángel su periplo formativo gallego en los colegios salesia-nos de Celanova, Allariz y Cambados, donde cursa buena parte del bachillerato, que concluiría en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada.

Llega después el momento de tomar una deci-sión de capital importancia. ¿Qué carrera estudiar? ¿A qué dedicarse en el futuro? Y de nuevo la ficción del microrrelato de Galdeano parece insinuarse a la hora de responder a la llamada vocacional: quiere ser profesor. Ayudar a mirar a los alumnos. Abrirles las puertas del saber. Ser maestro ilusionado, que se apasiona él para apasionar a sus escolares. Y así es como recala de nuevo en Galicia, ahora en la bien murada lucus augusti, donde estudia la ca-rrera de Magisterio entre 1969 y 1972; profesión que empieza a ejercer en Pinto (Madrid) y luego, una vez aprobadas las oposiciones, en Fuenlabrada hasta que retorna con plaza definitiva a Fabero del Bierzo, donde permanece cinco cursos.

Es durante esta estancia en la cuenca minera faberense cuando conoce y se casa con Pili, tam-bién maestra, de cuyo matrimonio son fruto Marta y Ángel, ambos alumnos en su día de este centro, y hoy con un prometedor futuro profesional por de-lante. Marta, joven economista, es apoderada ya de una entidad bancaria en la capital abulense; y Ángel, recién terminada la licenciatura en Derecho, prepara ahora oposiciones al cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Apuesto un do-blón a que no se le resistirán.

Si Fabero le había permitido retornar a su recordado Bierzo, Bembibre, concretamente el Colegio Santa Bárbara del Socuello (1982), va a ser su destino siguiente, en el que permanecerá diecinueve cursos, doce de ellos como director. Lo que le supuso, además de dar clase de Matemá-ticas y Ciencias Naturales, materias en las que es especialista, adentrarse en el terreno de la gestión educativa, coordinando un equipo de profesores volcados en su cometido; y dotar al centro del ansiado gimnasio, la asignatura pendiente que se venía arrastrando desde siempre.

Fue asimismo en este largo periodo cuan-do acudió a la llamada de la política, llegando a ser concejal de Educación y Cultura, entre 1987 y 1991, durante el mandato de los alcaldes Antonio Rey y José Eloy García Iglesias, éste ya fallecido y profesor que fue de nuestro instituto. Precisamen-te en esta etapa se inauguró el Museo Municipal Bierzo Alto, en cuya puesta en marcha se implicó decididamente -de ello puedo dar buena fe-, y la

remodelación de la plaza de El Palacio, donde an-taño se asentara el Castillo de Bembibre.

Es también en 1982 cuando capitanea la idea de crear un Centro de Iniciativas Turísticas en su Santa Marina natal, del que luego hablaré con más amplitud.

Y del Colegio del Socuello, a este Instituto Se-ñor de Bembibre (2002), el centro de secundaria y bachillerato decano de la cuenca del Boeza, donde ahora pone broche al largo capítulo de 37 años de labor docente. La más hermosa y trascendente de las profesiones, porque a buen seguro no existe ninguna otra más importante, ni de mayor alcance social que la de ser profesor, en cualquiera de los niveles de la enseñanza.

Ha sido ésta una etapa final de nueve cursos, siete también como director. Un periodo intenso en el que le cupo la responsabilidad de coordinar un equipo de casi medio centenar de profesores, siempre comprometidos en la labor docente e implicados en nuevos proyectos de innovación y mejora de la calidad, que alcanza actualmente alrededor de cuatrocientos alumnos. A ello hay que añadir otros logros en infraestructuras como la construcción del porche cubierto de acceso desde la calle Pradoluengo, la ampliación del ala norte con varias aulas de bachillerato, talleres de tecnología, plástica y despachos de departamen-tos, y otros aspectos que atañen a la imagen de las instalaciones y limpieza. Una apuesta que bien ha merecido la pena.

Sé, por propia experiencia, los cambios de todo tipo que supone el momento de la jubilación, pero estoy seguro que Ángel los afrontará con natural sosiego, con la tranquilidad y satisfacción de haber puesto lo mejor de sí mismo en el oficio. Y aunque, a veces, el esfuerzo no se haya traducido en reali-dad inmediata, porque, como escribe el académico leonés Salvador Gutiérrez, en su discurso de ingre-so en la Real Academia Española: “En la enseñanza trabajamos en un proyecto con horizontes lejanos donde los resultados no se ven de manera inme-diata. Siempre hay una rotura en el cielo por donde se cuela el rayo de la esperanza”; Ángel se ha con-sagrado a la profesión con conocimiento, lealtad y trabajo, y ello es todo un honor y un privilegio.

Decía anteriormente que se cierra aquí el ca-pítulo de su labor profesional en la enseñanza pública, y así es; pero esta semblanza quedaría in-completa si no se hiciese mención al que ha sido su otro quehacer acariciado, su complemento directo cultural: el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, del que ha sido padre, anima-

SEMBLANZA DE ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL IES:

Page 6: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 16

Entrevista a Páez

dor y presidente desde su creación en 1982. Y en el que se han empleado a fondo, él y sus colaborado-res, con el objetivo de rescatar las tradiciones de su querido pueblo natal, para divulgarlas y potenciar sus recursos turístico-culturales, dentro y más allá de las fronteras comarcales.

Otro dilatado periplo de casi 30 años en el que, además de construir una amplia y estupenda sede social, han alumbrado iniciativas novedosas y de gran convocatoria como el Festival de la Carpa o la Feria de las Castañas -Magosto-. Del primero, decir que se celebra cada mes de julio en el embalse de Bárcena, donde se dan cita pescadores proceden-tes de las geografías más diversas para echarle el anzuelo a este singular ciprínido. Este año toca la 33 edición. En cuanto al magosto, antaño constre-ñido al ámbito rural berciano, ha conquistado hace ya varios años el mundo urbano, con celebraciones masivas que el CIT han venido organizando en las

distintas capitales de Castilla y León, y en la propia capital de España, donde, según la prensa, con-gregó, el año 2000, más de un millón de personas. Como reconocimiento a tal labor el magosto de Santa Marina ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional el año 2008.

Fruto de tal dinamismo son también las expo-siciones de fotografía, ciclos de charlas, concursos de cestería, publicación de revistas, folletos divul-gativos y libros como Pregoneros de la carpa: 25 años de Festival de la carpa (2002) y el Magosto en el bierzo (2008). O el nombramiento, cada mes de noviembre, de Castañero Mayor de El Bierzo, para honrar a las personas que tienen una vinculación especial con el CIT.

Recordar, igualmente, que Ángel, además de ser presidente del CIT, es asimismo secretario de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL).

En fin, podría seguir desgranando más espigas, pero el espacio apremia. Se abre ahora una nue-va etapa para Ángel en la que dispondrá de más tiempo para disfrutar de la familia; para saborear, sin prisas, el verso y la prosa de sus escritores di-lectos: Bécquer, Larra, Cela, Delibes, Umbral, o las lúcidas columnas periodísticas de Raúl del Pozo; para viajar largo y tendido, y, quién sabe, si para embarcarse en nuevos periplos culturales. Porque, recordando otra vez más el ¡Ayúdame a mirar! de Galeano, o el Tú me enseñaste a volar... de la co-nocida canción dedicada al Maestro, Ángel seguirá siendo siempre fiel a la letra y al espíritu de ayudar a mirar, enseñar a volar. Y es que la profesión im-prime carácter.

Permítaseme, como broche, arrogarme el sentir y la voz de la Comunidad educativa que él representa, para decirle: ¡Feliz jubilación, querido director, compañero, maestro, amigo!

JovINo aNdINa yaNesProfesor jubilado

“Los aLumnos nos hacéis ser importantes”

Los alumnos de 2º ESO A hemos elaborado una entrevista al profesor de Educación Física de nuestro Centro con motivo de su próxima jubilación. Le deseamos que disfrute de sus merecidas vacaciones.

P. ¿Por qué motivos elegiste esta profesión?

R. Esta profesión se va eligiendo desde que eres pequeño. Para mí, el maestro con el que iba yo a clase, desde los 5 o 6 años era una persona impor-tante y supongo que por ahí va empezando todo. Y, por ahí, es donde yo creo que radican los motivos para elegir esta profesión.

P. Si no hubieras sido profesor, ¿Qué te hubiera gustado ser?

R. Creo que siempre he estado entre el fútbol y la enseñanza. Estas dos actividades son a las que me he dedicado toda la vida. Primero fui futbolista pero, como sabéis, este deporte se termina hacia los treinta años, compaginando las dos cosas lle-gué a profesor.

P. ¿Te has arrepentido alguna vez de elegir esta profesión?

R. No, no me he arrepentido nunca, porque es una profesión muy importante, bonita y gratificante. Los alumnos nos hacéis ser importantes.

P. ¿Cómo ha sido tu trayectoria académica a lo largo de tu carrera profesional?

R. Empecé a ir a la escuela con 5 años y hacia los 10 años ingresé en el instituto “Gil y Carrasco” de Pon-

ferrada donde hice el Bachillerato y el preuniversi-tario, después hice Magisterio y luego me licencié en Educación Física (INEF).

P. ¿Cuántos años llaves en este centro?

R. Pues desde que empecé en 1977, o sea, 34 años.

P. ¿En que otros institutos has trabajado?

R. Sólo he trabajado en éste y, bueno, también estuve un año compartiendo con el “Menéndez Pidal”, es decir, un año en los dos institutos a la vez.

P. ¿Estás satisfecho con los grupos a los que im-partes clase este año?

R. Sí, siempre estoy satisfecho con los grupos, pero siempre hay algunos más complicados que otros.

P. ¿Cuál ha sido el peor y el mejor grupo al que has tenido que impartir clase este año?

R. Es complicado responder a la pregunta. A lo lar-go de estos años siempre ha habido muy buenos grupos pero también muy malos. Por ejemplo, vo-sotros sois de 2º y nunca había dado clase a alum-nos tan pequeños y considero que es un grupo difícil, porque es muy heterogéneo, es decir, unos tenéis más cualidades físicas muy buenas y otros muy bajas y así es un poco complicado impartir las

clases. Pero a pesar de que os digo que no sois un buen grupo, también tenéis cosas buenas.

P. ¿Guardas algún recuerdo bonito relacionado con el instituto?

R. Claro, muchos. En tantos años hay muchos….Me viene a la memoria uno: el grupo que formá-bamos cinco oseis profesores de este instituto: Mantecón, José Eloy, Celestino, Pis y yo. Solíamos reunirnos en el Principado todos los días a la hora del recreo y allí teníamos unas conversaciones muy bonitas. Nos llamában el Senado. Recuerdo esos momentos con especial cariño.

P. ¿Te acuerdas de alguna anécdota divertida que puedas contarnos?

R. Pues lo mismo, habrá tantas…Pero siempre re-cuerdo uno, que una chica me decía que nada más que terminara el Bachillerato nunca más se iba a poner el chándal. Supongo que lo habrá cumplido.

P. ¿Estás contento ante tu próxima jubilación?

R. Sí, muy contento, porque son muchos años ya de trabajo y tenemos la oportunidad de jubilar-nos con sesenta años (que son los que voy a hacer ahora). Posiblemente, a partir del próximo año ya no podamos jubilarnos hasta los sesenta y cinco,

Page 7: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 7

Me pidieron que escribiera algo para despe-dir a Juan y al principio pensé que no iba a ser capaz,(soy más de hablar que de escribir), pero, luego, me dije que no sería tan difícil hacerlo acer-ca de un compañero que es y ha sido un hombre bueno, un hombre tranquilo… porque creo que, si algo caracteriza a Juan, es que inmediatamente te das cuenta del tipo de persona que es, sin artificio y, como ya dije tranquilo , bueno, que no se altera por casi nada, lo que no quiere decir que no tenga carácter, también lo he visto enfadado y ¡“cuida-do”!, pero pocas veces.

Conocí a Juan en el año 91. Formaba parte del departamento de Educación Física junto a Alpis (Enrique) estos ya eran viejos conocidos en este centro (departamento al que más tarde llegarían Julia, Celia, Carmen y Luisa, entre otros) y desde el principio establecimos amistad, fue fácil llegar a él partir de otros compañeros que ya lo conocían, aún no llevaba el Dpto. de AAEE, pero ya participaba en los viajes de fin de curso y otras excursiones. ¿En cuántas habremos estado juntos? Recuerdo una de las primeras al Musel y ¡cómo no! a la Expo de Se-villa, cinco autocares cargados de profes, alumnos, mucha ilusión, ganas de ver cosas y, naturalmente, de divertirnos, pero quizá con otro concepto de di-versión muy distinto al de ahora.

Más adelante, pasaste a ser el jefe de las AAEE y nos pedías siempre a los mismos que acompa-ñáramos a los chavales a los viajes de fin de curso y no solíamos fallarte: Port Aventura, Cantabria, Terra Mítica, Andalucía… incluso Paris o Lisboa (allí estábamos Mila, tu sra, José Luis y su mujer, Violeta y su marido, Perandones y sra, Inma, Mer-rry, Ángeles (un beso), Edu, Conchi, Belén ... En de-finitiva, un montón de gente. En alguna ocasión, fuimos tú y yo solos con un autocar y “medio” de chavales y compartimos hasta ronquidos. Luego, vendrían otros tiempos y otros acompañantes pero siempre alguien respondía a tus llamadas.

También hemos compartido muchos magostos, con o sin alumnos, muchas comidas “machistas” con los inolvidables José Eloy (otro beso), Mante-cón ,Celestino…muchas despedidas de alumnos,

o sesenta y siete….Y cinco años más ya serían demasiados. Por eso creo que es buena edad para jubilarse.

P. ¿Crees que el concepto de educación ha cam-biado desde que iniciaste tu labor educativa?

R. Sí, yo creo que sí ha cambiado bastante. Aho-ra tenéis muchos más medios. No sé, yo creo que ha mejorado mucho, aunque antes estudiábamos más que ahora.

P. ¿Los chicos de ahora somos mejores o peores que los de antes?

R. Yo creo que sois iguales, siempre se dice que ahora sois peores, pero yo no lo veo así.

P. ¿A qué vas a dedicar tu tiempo libre? ¿Tienes pensado algún proyecto o viaje que realizar cuando te jubiles?

R. Supongo que lo único que va a cambiar es el horario matinal. Como todo jubilado, voy a tener

que hacer la compra, la comida y tener la mesa preparada para cuando mi mujer y mi hija vayan a comer.

P. ¿Alguna vez te has afeitado el bigote?

R. Pues no desde….creo que desde los veinte o veintiún años hasta la fecha nunca me he afeitado el bigote… O sea que anda por unos cuarenta años.

Realizada por CORAL CARVAS PIñUELO y NEREA GONzÁLEz SANTOS (2º ESO A)

(en todo siempre participaste de forma muy activa) muchos cafés al medio día en el Principado, pues eres de los pocos junto con Jesús y yo que hemos seguido fieles a dicha cafetería con nuestras cuotas mensuales y donde te gusta siempre consultar los diarios deportivos, que no conviene olvidar que fuiste un gran futbolista y que tu carrera depor-tiva se vio truncada por problemas en una rodilla (como Julio Iglesias) problemas que hasta hoy te han acompañado ¡ me cachis en la mar! gracias a esto supiste guardar la portería, vigilar en la defen-sa, controlar la línea media y ¡faltaría más! rematar en la delantera (puede que olvide alguna posición, no soy muy futbolero) con mejor o peor resultado, pero siempre intentándolo.

Querido Juan, te vamos a extrañar mucho, porque estabas en muchos sitios, en los claustros, en el patio dando clase, en tu medio despacho de jefe de Dpto. de AAEE, en las CCPs, en comidas de principio y fin de curso y desde aquí quiero resaltar que estuviera quien estuviera en la dirección nunca faltaste (lo que dice mucho de una persona), en ex-cursiones, en el café…¡VEN A VERNOS!, ven a con-tarnos qué estás haciendo, no nos dejes solos a Jesús y a mí en el Principado, ven para que aho-ra seamos nosotros quienes te digamos ¡ESTOS CHAVALES SON LA LECHE! Sí Juan y seguirá siendo así, pero tú ya les diste todo, lo me-jor que supiste (estoy seguro de que ellos te van a recordar con el mismo cariño que tus compañeros y que tú a todos ellos, pues han sido muchísimos los que han pasado por tus clases) y ahora te toca disfrutar con los tuyos y recordar de todo esto sólo lo bueno, que malos ratos también los ha habido, pero, ¡déjalos olvidados en el cuarto ese donde se guardaban los balones y aquellos trastos vie-jos con los que antiguamente se hacía GIMNASIA!.

CON TODO EL CARIÑO L.C.L.

CARTA DE DESPEDIDA A JUAN PÁEZ

Page 8: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 18

cOncuRSOSDEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. Cuentos navideños

Como viene siendo habitual en este centro, se convocó el ya conocido Concurso de cuentos navideños para todos los alumnos del centro. Fue muy difícil seleccionar a los ganadores. Os damos las gracias a todos los que habéis concursado. Os presentamos a los ganadores y sus trabajos.

SÓLO DOS PERSONAS“Universo. Dame serenidad para aceptar aque-

llas cosas que no puedo cambiar. Coraje para cam-biar aquellas que sí puedo. Y sabiduría para reco-nocer la diferencia. Guíame por el camino correcto. ¿Qué debo hacer ante estas circunstancias?”

-Brontë, ya, despierta.Confundido, enfoqué mi vista de nuevo hacia

el portal abierto.-Discúlpame. Mis pensamientos me ensimis-

maron.-¿Te preocupa la situación?-¿Acaso a algún Tamashi no le preocupa?Sentí como un suspiro a mi lado.-Tienes razón –el silencio inundó mi mundo

durante unos segundos.- Entonces, ¿estás listo para trabajar?

-No. Nunca lo estoy. Vamos.

Como las incontables veces que anteriormen-te había atravesado el portal de nexo de ambos mundos, sentí como mi ser se resentía a causa de la gravedad de la Tierra. En el mundo de los Tamas-hi, almas pertenecientes a antiguos bondadosos humanos convertidas en lo que los vivos deno-minarían “ángeles”, nuestra esencia está liberada. No tenemos que ocultarnos; no tenemos que con-tenernos. Somos como todas las almas son: entes espirituales libres de forma, y, por tanto, libres de dolor. Pero al llegar al mundo de los vivos... toda mi esencia se retorció, se contrajo y luego se ex-pandió. Empecé a sentir la necesidad de respirar, comencé a sentir fluidos recorrer mi cuerpo; ya tenía algo parecido a un cuerpo. Tras unos angus-tiosos segundos más de transformación, por fin logré llegar al mundo humano. Con la experiencia reunida de antaño, agité unas pequeñas alas y me posé sobre una antena en lo alto de un humilde edificio. Era de noche, y había hielo cubriendo par-tes de las calles y techos de la ciudad. Desde mi po-sición agaché mi pequeña cabeza y vislumbré un reflejo: una pequeña golondrina me miró desde un pequeño trozo de espejo que formaba parte de los millones que en esos momentos cubrían la locali-dad. Aparté la vista de ella y miré a mi alrededor. Obviamente, me encontraba en alguna parte muy al norte o muy al sur del globo terráqueo, pero no sabría decir con exactitud donde. El mundo hu-mano sufría enormes transformaciones de un año para otro: se tornaba increíblemente irreconocible. Cada vez había más de esos bloques enormemente

altos que servían de vivienda a los humanos. ¿In-tentaban emular con ellos la vida de los pájaros? Alcé la vista al cielo. Aunque era de noche, no po-día verse ni una sola estrella cuando apenas había nubes en el cielo. ¿Qué pretendían estos humanos olvidando la belleza del gran Universo que les dio la vida? Por muchas vueltas que le diera, nunca encontraba una respuesta convincente.

-¿Admirando el deplorable paisaje, Brontë? –resoplé-. Siento la espera.

Busqué el origen de la voz por todas partes, hasta que hallé su procedencia; un gorrión me miró con ojos burlones desde el suelo.

-¡Phoebe! Por fin –suspiré-. Realmente la vista desde aquí no es más agradable que desde el por-tal –volé hasta el borde del edificio-. ¿Te has fijado en las almas humanas de ahí abajo? –esperé hasta que se acercara a mí-. Cada año son más oscuras, más egocéntricas... Cuesta trabajar sin la coopera-ción de la otra parte.

Nosotros, los Tamashi, teníamos el deber de mantener vivo el espíritu navideño. Y el espíritu navideño consiste en la felicidad de compartir con los demás, de ayudar al prójimo, de regalar amor, cariño y alegría a todo aquel que lo necesite, de tener fe en que al día siguiente al levantarse ha-brá un mundo sin odio, sin rencor, sin armas, sin guerras y sin dolor... pero a cada año que pasaba...

-Lo sé. Pero por eso existimos ¿no? Hagámoslo lo mejor que podamos; vayámonos de aquí sin te-ner nada que lamentar.

-Tienes razón... entonces comencemos.Alcé el vuelo y de nuevo esperé a que Phoebe

me siguiera. Sobrevolamos la ciudad durante un rato, observando los seres que paseaban bajo nosotros. Ninguno alzó la cabeza para observar el cielo: supongo que todos sabían que no había nada para observar.

Al cabo de un rato, llegamos a un parque. Algu-nas parejas o familias estaban paseando por él. Lo más sorprendente es que, aunque todos sonreían y reían felices, sólo las almas de los niños eran pu-ras y sinceras. Y cuanto más pequeño era ese niño, más blanco era el color de su alma. Me posé en un banco, y sentí el revoloteo de Phoebe a mi lado. Intercambiamos una mirada, cerramos los ojos y nos dispusimos a escuchar. Oí almas sufriendo por dinero, oí almas sufriendo por amor. Oí almas pen-sando en sus amigos y oí almas pensando en sus enemigos. Oí almas preocupadas por sus regalos y

oí almas preocupadas por su familia... había tantas que requerían ayuda para recordar los auténticos sentimientos típicos de estas fiestas...

Abrí los ojos de golpe y percibí el bufido de Phoebe.

-Yo me encargo –susurré.Phoebe asintió y volvió a cerrar los ojos. Yo tam-

bién los cerré, pero esta vez para transmutarme. Volví a sufrir esa sensación de angustia, de opre-sión de mi esencia. Convertí mis alas en pequeños brazos, mis patas en delgadas piernas, mi pico en achatada nariz, y mis plumas en un largo cabello. Al acabar la transformación jadeé, y me sentí fatiga-do. Cuando mi respiración se calmó, miré mi cuerpo. Era el de una niña, de unos diez años. Mi cabello era rizado y negro como el carbón. Llevaba una sudadera fuerte de igual color, y unos pantalones vaqueros claros que contrastaban con el tono de mi piel, que era pálido. Calzaba unas cómodas depor-tivas grises y, no sé cómo, había conseguido hacer aparecer una pulsera. Me concentré para seguir el rastro de aquel alma que estaba preocupada por su madre. Comencé a caminar en su dirección.

Poco tiempo después, arribé en unos colum-pios escondidos, chirriantes y viejos. En uno de ellos estaba sentado un pequeño niño que tendría unos seis años, algo bajo, con el pelo tan corto que no pude distinguir su color. Al menos, estaba bien abrigado. Me acerqué lentamente a él, hasta que llegué a su altura. Él en ningún momento alzó la vista hacia mí, ni siquiera cuando me senté en un columpio a su lado. Desde el principio supe que esto iba a ser complicado, pero tenía que lograrlo.

-Hola –comencé.-Hola... –apenas logré oír su voz.-¿Cómo te llamas?-Vládik...-Mmm, Vládik... me gusta tu nombre.El niño no respondió. Suspiré lo más silenciosa-

mente que pude.-¿Qué te pasa Vládik?-Nada...-No tienes por qué mentirme. He venido a

ayudarte.Vládik alzó la cabeza y me miró. Había estado

llorando, sus verdes ojos estaban rojos e hincha-dos, y las luces de las farolas y del hielo reflejaban el surco que las lágrimas habían marcado sobre su piel. Le sonreí tímidamente: necesitaba que con-fiara en mí lo más pronto posible.

Page 9: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 9

-No hace falta que lo hagas –susurró con voz profunda.

-Quiero hacerlo. Me gusta hacerlo. Así que cuéntame qué te ha pasado.

El niño volvió a bajar la vista hacia el suelo y movió sus piernas con nerviosismo. Era tan peque-ño que desde el bajo columpio no lograba tocar el suelo. Me apenó mucho verle tan triste.

-Es sólo que... solamente no quiero ser una carga para mamá.

Arqueé las cejas. ¿Una carga? ¿Un niño de seis años pensaba que era una carga?

-No eres una carga para ella.-Sí que lo soy –dijo exaltado, volviendo su mi-

rada hacia mí con ojos fieros. Sorprendido, no pude reaccionar; él continuó con voz más tranquila-. Ella siempre me lo dice... me dice que vaya a otro sitio que tiene que trabajar, que guarde silencio que tiene que realizar unas cuentas, que me esté quie-to que necesita tranquilidad... No hago más que molestarla, y sobre todo últimamente se enfada más conmigo... y yo... no quiero molestarla más.

Compungido y contrariado, miré al suelo. No podía imaginarme lo extremo de la situación para hacer que un crío de seis años abandonara su ho-gar por la noche y solo.

-Todo era diferente cuando papá estaba aquí –prosiguió-. Mamá era más alegre y papá la hacía feliz... pero hace tres meses que papá se marchó y no ha vuelto –comenzó a sollozar; le miré de reojo-. Mamá está trabajando mucho... cuando le pregunto por qué ella siempre me responde que necesitamos comida, electricidad, agua y calefac-ción, y que si no lo hace no podríamos tenerla... y yo sé que si necesita trabajar tanto es por mi cul-pa... y yo no quiero ser una carga... no quiero que ella... tenga que estar pendiente de mi... siem-pre... –comenzó a llorar silenciosamente.

Desesperado, posé mi mano sobre su espalda. Maldita sea, ¿qué debía hacer en una situación como ésta? ¿Cómo podía ayudarle a sonreír? Pen-sé lo más rápido que pude, pero no se me ocurrió ninguna solución. Así que dejé libres mis instintos.

-Tranquilízate Vládik... cálmate –mientras lo susurraba con suavidad, me levanté del columpio, me arrodillé delante de él y sequé sus lágrimas con una manga de mi sudadera. Después apoyé una mano en su hombro, y despacio, con la otra, cogí su barbilla y levanté su cabeza. Esperé a que sus ojos se centraran en los míos y a que su res-piración se relajara-. Escúchame, cielo. ¿Crees que la mejor solución es escaparte? ¿Cómo crees que estará ahora? Sin ti, perderá la única cosa que le da fuerzas para vivir... –abrió la boca para discutir, pero no le di tiempo-. Créeme, tengo razón. Y en el fondo, tú lo sabes, porque como tú has dicho, tra-baja por ti, para darte todo lo que necesitas y para intentar hacerte feliz. No sé... –intenté buscar las palabras más delicadas posibles-, no sé qué es lo que habrá pasado con tu papá, ni pienso pregun-tártelo –sus ojos se oscurecieron-, pero tienes que darle tiempo a tu mamá. Déjala darse cuenta por sí misma del daño que te hace, porque cuando se dé cuenta, te aseguro que estará muy dolida por su comportamiento. Pero Vládik, escaparte sin decirle

a dónde vas no es la mejor forma de evitar que se preocupe por ti y que se relaje –sonreí-. Más bien, causas el efecto contrario. No te alejes de ella, in-tenta no molestarla cuando trabaja, y pórtate con ella lo mejor que puedas. Pronto volverá a sonreír, ya verás.

Vládik se sorbió la nariz y sus ojos comenzaron a brillar.

-¿Volverá... a sonreír?-¡Claro que sí! Haber, tontorrón, dime donde

vives y te acompaño a casa. Quiero ver si la sonrisa de tu mamá es tan bonita como la haces parecer.

-¡Por supuesto que es muy bonita! Cuando ella sonríe me siento seguro y me hace sonreír a mí también –respondió emocionado. Yo reí, feliz de que el niño hubiera entrado en razón.

-Miau.Sorprendida, volví la cabeza hacia detrás y vi

un gato pardo con la nariz blanca. Suspiré: parecía que Phoebe no se fiaba demasiado de mí.

-¡Un gatito! –gritó Vládik-. ¡Me encantan los gatos! ¿Es tuyo?

-Bueno... supongo que sí –miré maliciosa-mente a Phoebe, quien esbozó algo parecido a una sonrisa.

-¿Cómo se llama?-Phoebe.-Mmm... qué nombre más raro... –murmuró

pensativo. Su alma, antes turbia, se había vuelto blanca, y su aura suscitaba tranquilidad con algún indicio de felicidad.

Vládik se levantó del columpio, me rodeó y cogió a Phoebe entre los brazos, acariciándole la cabeza. Phoebe ronroneó; me costó bastante contener la risa. Alegre, me levanté, me acerqué a ambos y me agaché para mirar a Vládik a los ojos.

-¿Vamos? –le ofrecí una mano.-Sí –sonrió, dándome la mano con la que antes

había acariciado a Phoebe.Comenzamos a caminar juntos, a través de los

arbolados caminos del parque. Dejando a un lado el frío y el hielo, el paseo fue relajante y entreteni-do. Vládik tenía una sonrisa que encandilaba con tan sólo un esbozo. Si la sonrisa de su madre era la mitad de deslumbrante que la suya, podía llegar a comprender cómo se sentía.

-¡Vládik!Tanto Vládik, Phoebe, como yo, nos dimos la

vuelta sorprendidos por la voz asustada que gritó el nombre del niño. Entonces vimos a una mujer a la que no tardé en reconocer: baja estatura, pelo corto y brillantes e hinchados ojos verdes. Las luces de las farolas y del hielo reflejaban los surcos que las lágrimas habían dejado a su paso.

-¡Mamá!Phoebe saltó de los brazos de Vládik al tiempo

en que éste echaba a correr hacia los brazos exten-didos de su madre. Una imagen realmente emoti-va la que ofreció el apasionado abrazo que madre e hijo se dieron mutuamente. Entonces, ambos estallaron en llantos, sollozos y lágrimas.

-¿Dónde te habías metido?-¡Mamá, lo siento mucho!-¡Por favor, no lo vuelvas a hacer nunca más!-¡Perdóname!

-¡Me tenías preocupadísima!-Bien hecho –susurró Phoebe de manera im-

perceptible para la pareja que, de cualquier forma, no se habrían dado cuenta de que había un gato parlante con ellos.

-Gracias –respondí.-Muchísimas gracias –me gritó entre gemi-

dos la madre desde su posición-. De verdad, no sé cómo agradecértelo.

-No ha sido nada –le respondí con una sonrisa de complicidad.

Tras un largo rato de reencuentro, conversa-ción, presentaciones y explicaciones, conseguí llevarme a la madre a parte.

-Me gustaría pedirle unas cosas, si no le impor-ta –le dije.

-¡Por supuesto que no! Te debo muchísimo, pí-deme lo que quieras.

-Entonces... ¿sabe por qué su hijo se fue de casa?

-No lo sé... supongo que ha sido por mi culpa, pero... –bajó la cabeza, avergonzada. Suspiré.

-Sólo quiero pedirle que intente sonreír más.La mujer me miró sorprendida. Ahora era yo el

avergonzado.-Verá... su hijo me ha explicado que se siente

una carga para usted –abrió los ojos de par en par-. Y... mientras hablábamos, me comentó que extrañaba su sonrisa, porque cuando la veía son-reír se sentía muy feliz y acababa sonriendo más también. Y por eso...

-Gracias otra vez, Brontë. Esta noche me has devuelto la vida que creí haber perdido. Y me has hecho ver el por qué de su evaporación –sus labios formaron una primitiva sonrisa torcida.

-No hace falta que siga dándome las gracias, pues ha sido un enorme placer. Simplemente son-ría –guiñé un ojo como muestra de connivencia. La mujer rió, y su risa fue como la más hermosa de las melodías del mundo. Sin quererlo, me encontré riendo junto a ella.

-En fin –dijo-, nuevamente gracias. Será mejor que volvamos a casa: es tarde, hace frío y él nece-sitará descansar –se volvió hacia su hijo; su mirada se enterneció. Al segundo se giró hacia mí-. ¿Te apetecería venir a casa y pasar la noche allí?

-Se lo agradezco, pero no puedo. Seguramente a mí también me estén buscando –mentí.

-Vaya, entonces vete ya. No quiero que nadie sufra por mi culpa lo que yo he tenido que sufrir.

-No se preocupe. Pero antes, una última peti-ción.

-Dime.-Pasado mañana es Navidad y... ¿ha pensado

en la posibilidad de regalar a Vládik un gato?

-Realmente, has hecho un gran trabajo, Brontë –me dijo Phoebe, aún con la forma del gato pardo.

-Lo sé... –respondí pensativa.Nos encontrábamos en los columpios donde

anteriormente habíamos estado Vládik y yo. En este caso, yo me sentaba en el que Vladik había ocupado, y Phoebe estaba acomodado en mi re-gazo.

-¿En qué piensas? –preguntó.

Page 10: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 110

-¿Por qué sólo podemos ayudar a los niños? ¿Por qué los adultos nos son inalcanzables?

-¿Por qué dices eso?-¿Acaso no es cierto? ¿Acaso no te fijaste en

que el alma de la madre apenas se aclaró tras en-contrar a su hijo?

-Sí, sí lo vi. Pero ambos sabemos la respuesta, Brontë. Los humanos adultos sólo pueden pensar en cómo ganar dinero para alimentar a su familia, en dónde conseguir trabajo, qué lugar es el más barato para comprar... independientemente de lo que les pase a las demás personas ajenas a ellos. Los niños no tienen preocupaciones, no piensan sólo en su bienestar. Son inocentes. Son sinceros y reales.

-Lo sé, lo sé. Pero es Navidad...-Lo sé.Nos quedamos en silencio durante un rato,

contemplando la nada, sumidos cada uno en nues-tros propios pensamientos.

-Al menos... –comenzó.-¿Sí?-¿Al menos te irás de aquí sin tener nada que

lamentar?Le miré sorprendido. Luego reaccioné ante la

pregunta, y pensé. ¿Qué tenía que lamentar? Ayu-dé a ese niño y también un poco a su madre. Ha-bía echo lo que había podido, y había conseguido contentar a dos personas... en todo el mundo. Sólo dos personas... en un mundo cruel que busca el

beneficio propio a costa de las vidas de los demás. Phoebe soltó una risita suave: seguramente se imaginaba el dilema interior que estaba sufriendo. Entonces, como un dèjá vu, me vino a la memoria los sentimientos que la risa de la mujer me habían producido: esa infinita felicidad, ese placer de es-cuchar su musicalidad, esa sensación de estar ante lo más bello del mundo... y eso era lo que Vládik sentía cada vez que sonreía su madre y eso era lo que hoy había logrado. Vládik podría volver a sentirse así; me alegraba mucho por él. Entonces respondí con seguridad:

-Sí: me iré de aquí sin tener nada de lo que arrepentirme.

De reojo, creí ver a Phoebe esbozar una sonrisa.SARA MARTíNEz FIERROS. 4º ESOA

LA BúSqUEDA DE LOS REyES MAGOS

Al fin, después de tanto tiempo la señal del Señor se ha hecho presente en el cielo…

–¿Dónde dices Melchor?–Ahí, en el cielo.–¡Ah! La estrella aquella.–Pero… ¿por dónde vamos Gaspar?Los Reyes Magos han esperado veinte años a

esa señal. Ha pasado tanto tiempo que los Reyes lucen unas barbas magníficas, excepto Baltasar que se compró una maquinilla de afeitar en las rebajas.

Los Reyes se prepararon para su viaje:Cogen mochilas, camellos y túnicas muy incó-

modas e innecesarias para esta aventura.La salida es inminente y los Reyes Magos discu-

ten sobre donde estará el Mesías:–Yo digo que es para el desierto como me lla-

mo Melchor.–Pues yo creo que es para el norte y me llamo

Gaspar, no Melchor.–Pero…Al pobre Baltasar no le dejan hablar.Al final fueron al norte, pero a Gaspar se le

rompió la brújula y se fueron tan lejos que llegaron a Groenlandia.

–Te dije que había que torcer a la izquierda en Albuquerque.- Dijo Melchor.

–¡Bueeno!. …Mirad allí hay alguien, vamos a preguntarle.

–Disculpe, ¿dónde estamos?- Preguntó Mel-chor al esquimal.

–Están en Groenlandia. Oigan, ¿no tienen frío?–Un poco sí, pero no es para tanto.- Respondió

Melchor.–¡Estamos a veinticinco grados bajo cero!-

contestó el esquimal.–Da igual. Gracias por la información.

Los Reyes Magos se alejaron para pensar sobre dónde estaría – hablan mucho sobre esto, la ver-dad.- el Mesías:

–Por el norte no está, vamos ahora al desierto de Sahara. Propuso Melchor.

–Sí, sí, vale. Pero… ¿Por dónde? Con la brújula rota no sabemos en qué dirección es.- Dijo Gaspar.

–Yo tengo una…- Empezó Baltasar a quién Melchor cortó arrebatándole la brújula.

–¡Genial!- Exclamó Melchor.Y si, lectores lo habéis adivinado, a Baltasar en

este grupo solo lo escucha el camello y poco.Melchor sí que era alguien pesado de verdad,

no pararon hasta llegar al desierto ni siquiera para el “piscolabis”.

Llegaron a un campamento de beduinos y le preguntaron al líder si allí, en el desierto, se en-contraba el Mesías:

–¿Se encuentra en el desierto el Mesías?–No, lo siento.–Muchas gracias.–De gracias nada, págueme algo por la infor-

mación.- Dijo el beduino, que resulta que su padre era Escocés y un rácano de los que no hay ahora.

–¿Cuánto?- Preguntó Melchor preocupado.Por suerte no era mucho y Melchor se quedó

más aliviado.Hubieran partido enseguida, pero Gaspar por

curioso se pinchó con un cactus y tardaron más de dos horas en sacarle todos los pinchos.- Ya debía de haber.- Por lo que pasaron la noche allí.

Por la mañana compraron de “souvenirs” oro, incienso y mirra; que era lo único que no te cos-taba un riñón.

A la mañana siguiente – otra vez Gaspar se había pinchado. Esta vez tardaron cinco horas en quitarle las púas, ya que se cayó de culo sobre

un montón de cactus, así que pasaron allí toda la noche. Salieron al alba muy desilusionados por no haber encontrado al mesías y porque habían per-dido dos dinares de oro.- No sabría hacer la conver-sión, así que no pregunten.

A mediodía volvieron. Ya se lo advertí. A deli-berar. ¿Dónde se encontraría el Mesías? Baltasar como siempre estaba la margen:

–Vamos a ver Gaspar, si no está ni en el norte, ni en el desierto, ¿Cómo va a estar en Australia?...si está más lejos incluso que Groenlandia.

–Pero no se me ocurren más sitios.–Disculpad - intervino Baltasar- pero…–Calla, calla y ayúdanos.- Dijeron Melchor y

Gaspar a la vez.–¡¡ BUENO, YA ESTÁ BIEN!!- Bramó Baltasar a la

desesperada.- ¡No sería más lógico seguir aquella estrella!- Dijo exasperado.

–Pues… ahora que lo dices, si, es lo más ló-gico.

–Entonces vamos allá.- Comunicó Melchor.Llegaron a Belén y siguieron la luz hasta un

portal. Entonces se dieron cuenta de que no tenían ningún regalo que entregar. Decidieron entregar la mirra, el incienso y el oro que por desgracia para ellos, aunque dije que era lo más barato, les cos-taron 500 euros. Claro que, comparada de la fama que tienen ahora; anda que no les salió bien la jugada.

El final lo sabe todo el mundo y si no, aquí está:THE END (Perdón por los chistes malos)

SAMUEL LEBRERO ALONSO (2º ESO B)

Page 11: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 11

UN VIAJE PARA HELIO

¡Por fin llegó Diciembre¡ Guillermo está encan-tado, es su mes favorito.

Desde el primer día del mes empiezan los pre-parativos para la Navidad: decorar la casa, poner el Belén, escribir las postales navideñas, ver cómo su madre prepara los menús para que el día 24, cuando se reúna con sus abuelos, tíos, primos, esté todo perfecto.

También es un buen mes en el instituto, las vacaciones están cerca y todos están felices. Bue-no, todos no, Guillermo se ha dado cuenta de que Helio, uno de sus mejores amigos, está raro. No se comporta como siempre.

Helio es un niño alegre, inteligente y muy bromista que llegó al pueblo junto con sus padres hace poco más de un año. Vienen de un país pobre con muchas dificultades y muy pocas oportunida-des para estudiar y luego tener un buen trabajo. Por eso, ahora están es España y las cosas les van muy bien. Sus padres tienen trabajo, viven en una casa confortable y Helio es feliz en el instituto.

Sin saber por qué, Helio está triste. No juega en el patio y las bromas en vez de hacerle gracia le ponen de mal humor.

Guillermo, Pedro e Irene deciden hablar con él y averiguar cueste lo que cueste qué esta ocu-rriendo.

-¿Qué te pasa, Helio?- Nada…¡Qué va a pasar!- Pues nada, que no juegas en el patio, no te

ríes, no…- ¡Ese es mi problema¡- ¡No!, es problema de todos, dice Pedro. Tú

eres nuestro amigo y no nos gusta verte así.- ¡Qué quiero ser como todos!- ¿Cómo todos?- Sí, como todos. Quiero estar con mis abuelos,

mis primos, mis tíos…Aunque en mi país no haya ricos manjares ni vaya a recibir bonitos regalos, lo que más me gustaría es pasar las vacaciones de Navidad en mi país con mi familia pero los bille-tes de avión son muy caros y no nos lo podemos permitir.

- Esto hay que solucionarlo.-dice Guillermo.- Pero…¿Cómo?- dice Pedro.Enseguida la cara de Irene se ilumina y dice:

- ¡Vamos a recaudar dinero¡ Y…¿sabéis cómo?- Vamos a hacer una obra de teatro en la Plaza

Mayor y luego pasaremos la gorra. El dinero que obtengamos será para tu viaje.

- ¡Eres genial, Irene! - dice Helio.- Y…¿Qué obra interpretaremos? –pregunta

Pedro.- Muy fácil. Vamos a contar la historia de Helio

y su sueño.- ¡Qué buena idea! –dice Irene.Sin pensárselo dos veces se pusieron manos

a la obra. Contaron su proyecto al resto de sus compañeros, inundaron el pueblo con carteles anunciando la función, distribuyeron los papeles e hicieron horas extra ensayando.

Y, como todo gran esfuerzo, tiene su recom-pensa, la función fue un éxito….El pueblo entero se volcó y la recaudación fue suficiente para pagar los tres billetes.

La Navidad de 2010 no sólo fue inolvidable para Helio, también quedará grabada en el cora-zón de todos sus compañeros para siempre.

IGNACIO S. zARRACINA GRANDA. 1º ESO B

2. Microrrelatos

Los alumnos de los diferentes niveles tenían que construir un microrrelato que comenzara con la siguiente oración: “abrí la puerta y, de repen-te,…”. La imaginación de nuestros alumnos se desató. La temática fue diversa, pero, sin duda, el tema que predominó fue el amor. Gracias a todos los participantes. ¡Ahí van los premiados!

Abrí la puerta y, de repente, me vi tumbada en la cama, con los ojos cerrados. Al instante, oí una especie de despertador durante unos segundos. Abrí los ojos y, en ese momento, vi que faltaban los colores en mi cuadro de flores, además, mi caja de rotuladores no tenía el mismo color de siem-pre. Debe ser un sueño, pensé. Cerré los ojos y, al abrirlos nuevamente, todo era como hacía un mi-nuto… definitivamente mis cosas no eran como la noche anterior.

Decidí salir al pasillo, comprobar que aquello era sólo mi imaginación, pero seguía ocurriendo lo mismo, las paredes eran blancas, las fotos eran en blanco y negro, no había colores donde siempre los hubo… Aquello era muy extraño.

Salí a la calle, eché a correr hasta el parque, mirando cada detalle, nada era de color, todo era blanco y negro… No era normal, era un mundo en el que los colores no existían. Volví a casa pen-sando en todo aquello, mirando una y otra vez las casas, el cielo, la hierba…

Después de llegar a pensar que podía estar loca, opté por volver a la cama, pensando que mañana sería otro día y que esto podía ser todo un mal sueño…

CARLA MOLINERO. 3º A

IgnacIo Suárez-zarracIna granda 1º eSo-B

Page 12: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 112

3. Concurso esdelibro.es

Este curso cuatro equipos de nuestro centro, coordinados por la profesora de Lengua Ana Belén Lino, se presentaron a este con-curso de trabajos de investigación. Los trabajos fueron magníficos, pero… no hubo suerte. La verdad es que concursaban alumnos de todos los centros de Castilla y León. Los equipos fueron los siguientes:

Las Nelas: Amanda Marcos, Sandra Lombao, Raquel Rey e Inés Crespo. (E4B) Tema: la tercera edad

Platero y nosotras: Inés Calvete y Tamara González. (E4B) Tema: el medioambiente y reciclaje

La generación del 27: Judit Prieto, Rowena García, Laura Bara-gaño y Laura Lombao. (B2A) Temática diversa: la imagen de la mujer en la publicidad, la evolución de la escritura, el sexismo en el lenguaje, incoherencias tras la crisis económica, la moda de la mujer.

La generación del 80: Andrea Rodríguez y Esther Aragón (E4B y E4A, respectivamente) Tema: la cultura urbana

Gracias por vuestro esfuerzo y… ¡otra vez será!

Si tenéis curiosidad, podéis ver los trabajos en la página web del centro. ¡Merece la pena!

ANA BELÉN LINO GLEz. (Dpto. Lengua)

TALLER DE cOcInA LInGÜÍSTIcA

En numerosas ocasiones hemos querido demostrar nuestras habilidades culinarias, pero siempre sucede lo mismo: Elegimos la rece-ta, comprobamos que la dificultad de preparación sea baja, invitamos a nuestros comensales y ¡zas! en el mercado no tienen el ingre-diente estrella que necesitamos. Por eso, proponemos otras alternativas:

Deixis de piña

Ingredientes:- 2 verbos- 50 pronombres de azúcar- 40 perífrasis de maicena- 1 cucharadita de letras- 400 ml. de textos periodísticos- 100 gr. de deixis de piña- 100 ml. de artículos determinativos- 250 ml. de poesía tradicional- nata montada.

Preparación paso a paso:Romper los verbos separando las conjugaciones de las yemas. Batir estas últimas has-

ta que se monten. Añadir las perífrasis de maicena y la cucharadita de letras y mezclar bien con la batidora. Montar las conjugaciones a punto de nieve e incorporarlas suave-mente a la preparación anterior.

Extender en un adverbio y hornear durante 8 minutos a 180º C.Para el relleno, montar los textos periodísticos, muy fríos, con los nexos de una bati-

dora. Disolver 75 gr. se deixis de piña en 100 ml. de artículos determinativos hirviendo. Añadir agua fría y después agregar al Tuenti la nata montada. Mezclar bien y reservar en la nevera. Servir la deixis fría.

(EDGAR ÁLVAREz, 1º Eso-A)

Sara MarTÍnez FIerroS 4º eSo a

Page 13: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 13

Amar la vida mismaDicen las lenguas antiguas, que cuando reconoces el verdadero amor y se agudi-

zan los sentidos, revive un impulso que hace manejar tus latidos.La verdad es que siempre he tenido curiosidad por saber qué significaba el amor,

exactamente, esa palabra que había escuchado desde pequeña, había escuchado a mis mayores. Ese típico “amor que todo lo puede”.

Pero yo creo que nunca es demasiado tarde para ser lo que queremos ser, para sentir lo que llevamos tanto tiempo esperando sentir, para comprender ese signifi-cado del “AMOR”. Llevaba tiempo insistiendo en que me explicaran exactamente lo que quería decir esa palabra, es lógica tanta curiosidad cuando cada vez que hacía esa pregunta a la mayoría de las personas a las que les preguntaba les brillaban los ojos al intentar hablarme de ello. Es curioso, que nunca nadie (a pesar de lo grande que decían que era esa palabra) pudieran explicármelo. Nunca entendí muy bien lo que se escondía detrás de aquella palabra, pero siempre pensaba en la muerte; automáticamente mi alma se llenaba de esas cosas que me rodeaban, el cielo, la luz, el agua, las nubes, los campos, y muchas vidas, muchos amigos, los amores… ahí fue cuando comprendí perfectamente lo que significaba amar. Cuando sientes que alguien te falta, cuando te paras a pensar en cómo puede caber tanto cariño en algo tan insignificante, en algo tan pequeño, cuando piensas y das las gracias por ser como eres.

Siempre que me había imaginado esta palabra, la había relacionado con eso que se supone que siente una pareja, ese “AMOR” del que tanto hablan tus padres.

Pero ahora sé, que no solo se refiere a eso, incluso a veces no tiene nada que ver. Para mí, la palabra amor, abarca varios aspectos, incluso demasiados. Amor, es libertad, sonreír, sonreír libremente, de verdad, sin problemas en la cabeza, y sin un nudo en el estómago que te impide disfrutar de las cosas. Amar incluso, a veces atrae tristeza, rabia, dolor… pero solo consiguen desaparecer cuando amas verdadera-mente. Puedes amar a tus padres, a tus hijos, a tu hermana mayor, a tus amigos, a tu familia, a esa persona que apareció de repente en tu vida y se convirtió en alguien demasiado importante, a tu pareja, amar la naturaleza, las pequeñas cosas.

He amado tanto, a tantas personas y cosas, que encontrar el verdadero sentido de esa palabra, se basa en AMAR LA VIDA MISMA.

FLORENCIA SÁNCHEz (1º Bachillerato)

ReflexionesYa lo sé. Te he sorprendido. Qué hago yo escribiendo palabras para alguien

que odia leer, aunque en ello se pierda cosas importantes. Seguramente esto se cuente tomando un café y tú lo olvides tomando una copa, pero no sé; tampoco tienes tiempo para que te diga estas cosas a la cara, y hay cosas que requieren una cierta calma. Y ésta es una de ellas. Sabes, cuando te vi. pensé que serías esa persona que me empujaría a hacer cosas de las que jamás me creí capaz, que se llevaría de un plumazo mis miedos, mis principios, mis valores, mis yo nunca… Que si saltaba de un trampolín probablemente volaría… Y ahí es-taba yo… saltando, y cómo no lejos de volar, cayendo con mi cuaderno lleno de sueños y mis ganas de llenar cincuenta como ese. Fuiste tú el que me hizo creer que los sueños eran sumamente importantes, puesto que nada se hace sin que antes se imagine. En poco tiempo eras una de mis mayores pasiones, pero alejarse de la pasión, o entregarse ciegamente a ella, ¿qué actitud es la menos destructiva?

Que entre nosotros hay química, es obvio. Sin embargo tengo la sensación de que por cada paso que dábamos, retrocedías cinco. No te agobies, por mi parte todo está OK! Llevo algún tiempo sin reloj. No me importan las caras de reproche. O que sea Abril o Noviembre.

Ni tampoco la gente que no habla, la que te pisa, la que te ignora y la que te sonríe. Todo es siempre igual, contigo y con todo. A veces, el olor del mar y la mirada de los borrachos es lo único que cambia. Por eso no voy a ser yo la que desestabilice (aún más) esa cabeza tuya. Conociéndome como me conozco, para buscarme problemas no necesito a nadie más. Y menos a ti. Ah y todos los planes, perdones, promesas y demás que tenemos pendientes… Pues ya pueden ir cambiando de destino porque ya lo único que espero de la vida es que las viejas cicatrices me enseñen algo, me recuerden dónde he estado, lo que fui por ti y en lo que me convertiste. Que sean una lección de qué evitar en el futuro aunque supongo que algunas cosas tenemos que aprenderlas una, otra y otra vez… y lo único que nos queda es asumir que no vamos a aprender nada, que vamos a ganar muchas veces, pero a perder muchas más.

NOELIA LóPEz (1º Bachillerato)

El rincón literarioSol y Luna

Y de repente todo se apaga y se vuelve triste en el momento en el que el Sol se escapa en un horizonte imposible de alcanzar. En ese momento irre-mediablemente es cuando mis fuerzas me abandonan dejando que mi calor desaparezca con los colores de esta preciosa Tierra.

Y a pesar de que el Sol intenta cambiar el sentido de mis lágrimas regalán-dome tonos rojos y cálidos, intentando que el calor vuelva al cuerpo que dejó a la intemperie esta fría noche, no lo consigue, lo único que consigue arrancar de este cuerpo es una pequeña sonrisa empapada en lágrimas, lo único que consigue es la intención de decirme que no me preocupe.

Entonces cuando ya nada puede estar más oscuro y frío, cuando ya sabes que no va a volver, hace con su luz algo tan sumamente bello, que a pesar de que su preciosa luz sea fría, se abre paso hasta el fondo de tu tristeza y pone su lucecita en tu interior, regalándote esas ganas de vivir que no encontrabas, y por si eso fuera poco, si eso no logra, a esa luz tan sumamente blanca y redonda la acompañan miles y miles de pequeñas luces parpadeantes de todos los colo-res, que dan ese brillo tan especial a una lágrimas transformadas en felicidad.

HÉCTOR YEBRA (1º Bachillerato)

Untitled

Altas horas de la madrugada y yo sigo sin poder dormir.Tú disfrazado de fantasma mis sueños intentas oprimir.Siento mucho lo que pasó aquella noche, lo siento joder.Amigo contra la muerte es imposible que te pueda defender.Es difícil vivir con tu ausencia, pero más lo es sentir tu presencia.Llenas mi cabeza de pájaros sobre una realidad totalmente ficticia.Cada día susurras y susurras en mi oído que soy el único culpable.Para ti simples susurros de venganza, para mí el grito más penetrable.Repites y repites que merezco morir entre terribles sufrimientos,Que pronto conseguirás mi billete de ida a la tierra de los muertos.Lo peor es cuando apareces entre la multitud de la gente y las calles.Y en cada mirada o en cada escaparate solo puedo leer “no me falles”.

DAVID BANDERA (1º Bachillerato)

Page 14: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 114

ENteátrATE¿Quién no recuerda los

versos célebres «Que de noche le mataron/ al caba-llero/ la gala de Medina/ la flor de Olmedo»?

El pasado día 18 de mayo los alumnos de primero de Bachillerato nos desplazamos hasta la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo para asistir a la representación de una de las grandes obras clásicas del maestro Lope de Vega.

El Caballero de Olmedo, tragicomedia que conjuga a la perfección amor, muerte y destino a través de una delicada simbología taurina, fue llevada a escena por el grupo de teatro Corsario, quienes demos-

traron una tremenda osadía al enfrentarse a una obra como ésta y al mismo tiempo, hacerlo tan bien, ganándose con creces la ovación del público presente.

La interpretación magistral de los actores junto con el desfile de luz, guitarra española y vestuario, contribuyeron a que la hora y media de duración se nos hiciese bastante corta, pero aún así, todos nos lle-vamos un buen sabor de boca.

Desde aquí queremos dar las gracias y animar a la Consejería de Cultura y Turismo para que continúe promoviendo las artes escénicas a través de la campaña “Enteátrate” y así conseguir, entre todos, una mayor difusión de nuestro valioso patrimonio cultural.

V. JIMÉNEz

Page 15: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 15

DICCIONARIO FANTÁSTICO“¿Qué significa…?” -Búscalo en el diccionario- Estamos hartos de que siempre nos contesten lo

mismo cuando no sabemos lo que quiere decir una palabra. Buscarla puede ser fácil, sí, pero… ¿y comprender las definiciones? Por eso, en 1º ESO-A hemos decidido crear nuestro propio diccionario. ¡Se

admiten todo tipo de acepciones!

OLITO:1. Olivo que tiene lacasitos colgando de to-

dos los colores y sabores. Árbol que crece, predominantemente, en las localidades de Bembibre y San Román. Sin. Lacasitero. (DAniEL MArCoS, 1º ESo-A)

2. Comida portuguesa de sabor exquisito (Yei-son Espinosa, 1º Eso-A)

3. Salsa para aderezar pollo y arroz. (Mª DEL CAMPo GErTruDix, 1º ESo-A)

CAPITAzO:1. El mejor tazo de la colección; de color verde

y con aroma de limón. Presenta un capitán dibujado en la superficie. (DAniEL PriE-To, 1º ESo-A)

2. Capitán marino fusionado con un tazo de juguete. Sin. Grefu-Show. (EDGAr ÁLvA-rEz, 1º ESo-A)

PILOTI.1. Piloto de helicóptero con problemas de cre-

cimiento. (DAviD FErrEro, 1º ESo-A)2. Nueva marca de bolígrafo, diseñado exclu-

sivamente para uso escolar. (DAniEL PriE-To, 1º ESo-A)

3. Se les llama así a los hijos de pilotos de Fór-mula 1 que corren en karts. Sin. Kartistas. (EDGAr ÁLvArEz, 1º ESo-A)

BuScAnDoCaPeRuCiTaS…

Durante este curso hemos leído, entre otros, el libro de “Caperucita en Manhattan” de la escritora Carmen Martín Gaite, galardonada en 1984 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. La autora utiliza el cuento popular para transmitirnos la inmensa soledad de la vida en las grandes ciudades y nos advierte de los peligros que en ella podemos encontrar, al igual que en bosque. Nosotros también hemos querido crear nuestra propia versión:

CAPERuCITA mATEmáTICA

Érase una vez una niña que se llamaba Ca-perucita Resta. Un día decidió ir a visitar a su abuelita Doña Milésima, que estaba enferma por haber comido muchos problemas. La casa de la abuelita era una inmensa calculadora situada en lo más profundo del bosque de las divisiones.Por el camino, Caperucita Resta se encontró con el lobo Raíz Cuadrado, quien enseguida se relamió al ver a la niña y la engañó para que atajara por el camino más largo, el de los deci-males. El lobo, mientras tanto, aprovechó para

ir por el camino más corto, el de las potencias, y llegar así antes a la casa de Doña Milésima.Cuando el lobo llegó a la inmensa calculado-ra, se comió a la abuelita de Caperucita Resta; poco después, Caperucita Resta llegó a la casa de su abuelita y, al ver el panorama, se asustó muchísimo, se puso a contar y a multiplicar como loca y salió corriendo en busca del ca-zador Ecuación, para que matara al malvado lobo.El lobo, conociendo las pretensiones de la niña, decidió escapar; salió de la casa, con la

tripa llena, y corrió y corrió hasta que llegó al río multiplicador, conocido así porque todo el que se bañaba en él conseguía multiplicar sus problemas. El lobo Raíz Cuadrado, se dispuso a cruzarlo, pero terminó ahogándose por ha-ber multiplicado el peso de su cuerpo tras el delicioso festín. Finalmente, Caperucita Resta, con ayuda del gentil cazador, abrió la panza del lobo y res-cató a su abuelita, y todos pudieron contar, sumar, multiplicar y dividir felizmente.

(Mª DEL CAMPO GERTRUDIS, 1º ESO-A)

Page 16: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 116

LEÓN:Lucas de Tuy, 2. 24002 LeónTelf. 987 240 956. Fax 987 240 551

PONFERRADA:Mateo Garza, 6 . 24400 PonferradaTelf. 987 401 661. Fax 987 401 661

EQUIPOS PARA OFICINA:

Page 17: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 17

LA OLImPIADA mATEmáTIcA

La olimpiada matemática: El día 4 de mayo fui-mos al instituto, como todos los días, pero…, a eso de las nueve, salimos de clase seis alumnos junto con Jesús (profesor de matemáticas) para ir a Ponferrada. Esperamos a que nos recogiera el autobús que venía de León con los alumnos participantes de otros ins-titutos. Llegamos sobre las diez al instituto Álvaro de Mendaña y nos llevaron directamente a hacer el examen que constaba de tres problemas. Ésta era una prueba selectiva, para pasar a la fase regional. A las doce de la mañana, fuimos a hacer las actividades por grupos. Se hicieron de forma aleatoria; en cada grupo, había alumnos de distintos institutos y de distintos niveles. Esto hizo posible que conociéramos a gente nueva e hiciéramos nuevos amigos. Cuando acabamos la prueba, fuimos recibidos por el alcalde de Ponferrada. Sobre la una y media, nos dejaron tiempo libre para comer y visitar los alrededores del castillo de Ponferrada, que más tarde visitaríamos por grupos. Después de la visita, la entrega de pre-mios de las pruebas de grupos, en la cual, ganó un chico de 1º de la ESO de nuestro instituto, Pablo. A las 7 de la tarde, de vuelta a casa. ! Fue un buen día para hacer matemáticas!

Aquí os proponemos alguno de los problemas que nos pusieron en la prueba individual. ¡A ver si conseguís resolverlos!

INÉS CALVETE DE LA TORRE, 4º DE ESO

OVEJAS PASTANDO.

Un terreno que tiene forma de triángulo equilátero, de10 m de lado, está sembrado de hierba. En cada vértice del mismo se colocan, para que pasten, tres ovejas amarradas de tal forma que sus cuerdas llegan sólo a la mitad del lado del triángulo. Al cabo de un buen rato solo queda hierba en parte del terreno sem-brado. Calcular la superficie de la parte del prado que queda con hierba.

uNA SuPERFICIE COmPLICADA

¿Cuánto vale el área de la zona sombreada, sabiendo que el lado del cuadrado es L cm?

Nota: Todos los segmentos que parten de un vértice del cuadrado terminan en el punto medio de uno de los lados.

Page 18: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 118

T u r i s m o V i a j e s

· Alquiler de Autocares y Microbuses· Alquiler de vehículos sin conductor

Camino del Francés, 26Cuatrovientos24400 PONFERRADA

http://www.pelines.come-mail: [email protected]

Teléfonos:Oficina 987 41 03 59

Taller 987 41 41 22Fax 987 42 58 95

Page 19: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 19

Las asignaturas del Departamento de Física y Química del IES El Señor de Bembibre han contribuido a la revista del centro aportando parte de los trabajos que los alumnos/as han realizado a lo largo del curso.

Los trabajos que se han incorporado están relacionados con dos temas: nuclear y el agua en Bembibre. .

La temática nuclear se trabajó en el 2º trimestre del curso 2010/11 en relación a un interés de los escolares por esta cuestión, que tanto se escuchó en los medios de comunicación, a raíz de la catástrofe de Fukushima. Se buscó una formación fundamentada, basada en el trabajo personal de los alumnos/as.

En la asignatura de Técnicas de Laboratorio, en el 3º trimestre, se está haciendo análisis de agua y mejorando el conocimiento que los alumnos/as tienen del agua que utilizan a diario en su municipio, para integrar los saberse que adquieren en el instituto a su vida cotidiana.

ALMA FIGUEROA VARELA.- Profesora

1. ¿De dónde se obtiene el agua de Bembibre?El agua que abastece los municipios del Ayun-

tamiento de Bembibre proviene de la Presa Real, ubicada en San Facundo.El agua que llena esta pequeña presa pertenece al río Argutorio.

Habrá dos opciones para una nueva traída de agua al Municipio:

- Una, sería una traída de agua del Embalse de Bárcena, ya que en principio saldría más via-ble económicamente, pero se los costes pare-cen ser mayores de lo que se pensaba.

- La otra sería la construcción de una nueva presa en Urdiales, perteneciente al Ayunta-miento de Igüeña,

2. Gestión del Agua en BembibreLa empresa responsable de la gestión del abas-

tecimiento del agua de Bembibre es “Hidrogestión Socamex”.

EL AGUA EN BEMBIBRE

Presa del “Real”

Local de la empresa “Hidrogestión Socamex” en Bembibre. C/ Castilla nº 3

Page 20: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 120

3. Tratamiento del agua 3.1 ¿Cómo se pensó en suministrar a los ciuda-danos de Bembibre?

Históricamente, Bembibre ha presentado pro-blemas en su sistema de abastecimiento.

Ya cuando el sistema de abastecimiento se efectuaba a partir del manantial de Don Calvo, con aguas procedentes del nivel freático cuyo origen era el retorno de los riegos de la zona.

Ya desde entonces se han venido analizando diferentes posibilidades para buscar alternativas para la mejora del abastecimiento a Bembibre y San Román de Bembibre, centrándose en el uso de recursos de la cuenca del río Boeza, especialmente aguas arriba de la incorporación del río Tremor a éste, como resultado de la ausencia de vertidos de aguas residuales, retornos de riego y residuos mineros.

3.2 La soluciónTerminación de las obras de la presa, que

permitiría la regulación del volumen de agua necesario para el abastecimiento a Bembibre. De hecho esta presa es en la actualidad el elemento de regulación del sistema de abastecimiento a Bembibre durante los meses de invierno. Es una presa tipo bóveda de hormigón armado, con una altura sobre cimientos de 19,25 metros y de 12,85 metros desde el cauce. El volumen embalsado es de 30.000 m3.

3.3 Depuración del agua de consumo y depó-sitos

La conducción que desde esa presa abastece a Bembibre tiene un diámetro de

250 mm. El estado de conservación de la tube-ría no es el más idóneo presentándose pérdidas en la misma. Esta conducción transporta el agua has-ta la estación de tratamiento (ETAP) de Bembibre al oeste de la localidad. Esta ETAP fue construida hace siete años, disponiendo un sistema de filtros de arena y carbón y un sistema de cloración que garantiza la adecuada calidad del agua para su consumo humano.

Así mismo, existe otro depósito municipal en la zona de La Corona, a una cota muy similar a la de la ETAP (cota 715 msnm), comunicado hidráulicamente con el ya mencionado.

Tratamiento de Aguas Residuales y vertido Actualmente, sólo el núcleo principal de población del municipio (Bembibre) y San Román de Bembi-

bre vierten sus ‘aguas fecales’ al río Boeza, mientras las juntas vecinales restantes utilizan otros sistemas de vertido, bien en ríos menores o arroyos o incluso en fosas sépticas ubicadas en las inmediaciones de estas localidades.

Los vertidos de las empresas mineras durante décadas y los vertidos de las industrias asentadas en Bembibre, unido a los residuos sólidos y líquidos de la población, dieron lugar a problemas evidentes y visibles de contaminación. La mortandad de peces en los años 90 en el Boeza levantó la voz de alarma de un río desgastado en este tramo, aunque sería luego esta directiva la que obligaría a las administraciones a garantizar una depuración de las aguas.Las obras para la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de la villa han concluido. Lo hicieron hace ya cinco meses, pero ésta aún no se ha puesto en funcionamiento, aunque se espera que lo haga antes de finalizar el presente año 2011.

Una vez que la depuradora se ponga en funcionamiento, permitirá depositar los vertidos y aguas sucias en el río Boeza filtrando aquellos elementos residuales con un grado de eficacia tal que las aguas podrán volver a reutilizarse, pero para riego.

Autores: PABLO RODRíGUEz FERNÁNDEz;BLAGOVES GERGINOV KIRILOV;DANIEL MERINO VILARIñO ;ÁLEx GARCíA PUENTE (4º ESO)

Inauguración de la EDAR

Agua embalsada en la presa “del Real”

Río Argutorio, que llena la presa

Page 21: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 21

1. INTRODuCCIóN:Las discusiones sobre el origen y la evolución de la especia humana no son nue-

vas. Desde hace más de dos siglos, expertos en las materias más variadas no consi-guen ponerse de acuerdo para responder a las preguntas esenciales. ¿En qué punto de la conversación se está ahora? Los argumentos de los evolucionistas se debilitan ante las tesis de los matemáticos, y los creacionistas matizan: es más adecuado ha-blar de Diseño Inteligente, puesto que la complejidad de todo lo creado implica la intervención de un diseñador inteligente.

2. DESARROLLO:La teoría del Diseño Inteligente, frente a la multitud de hechos que la evolución

no puede explicar de ningún modo, argumenta que el modelo científico de la evo-lución por selección natural no es suficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por casualidad. Es una corriente pro-religiosa que deduce con toda lógica que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Mientras que esta teoría no pretende identificar la fuente de inteligencia, la mayoría de los teóricos son teístas (creen en deidades, en un creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno). Ellos ven la presencia del diseño que trasciende al mundo biológico como una evidencia de la existencia de Dios. En cambio hay unos pocos ateos que no pueden negar la cierta evidencia de un diseño, pero no reconocen a un Dios Creador. Ellos interpretan la información como evidencia de que la tierra fue sembrada por alguna raza de clase superior, o incluso alienígenas.

Esta teoría tiene una importante diferencia con el Creacionismo Bíblico, ya que esta comienza con una conclusión: que el relato bíblico de la creación es confiable y correcto; que la vida en la Tierra fue diseñada por un agente inteligente (Dios). En-tonces ellos buscan evidencias de una esfera natural para respaldar esta conclusión. Los teóricos del Diseño Inteligente comienzan con una esfera natural y alcanzan su conclusión subsecuentemente: que la vida en la Tierra fue diseñada por un Agente Inteligente (quienquiera que éste sea).

2.1. Historia:El movimiento del Diseño Inteligente apareció y se desarrolló en Estados Unidos

en torno a 1987, a través de una versión moderna del argumento teleológico para la existencia de Dios, después de que hubieran fracasado los intentos de los represen-tantes del literalismo bíblico de conseguir la enseñanza de la Creación del Génesis en la clase de Ciencias Naturales.

Este movimiento también rechaza a la Evolución teísta y el Creacionismo evo-lutivo que, a diferencia del Diseño Inteligente, sí aceptan la evolución natural sin la intervención directa de Dios aunque lo consideran creador de las leyes de la na-turaleza.

Se mantenía que no tenía nada de malo enseñar varias teorías acerca del origen de la humanidad con tal de que fuera para mejorar la instrucción científica. Por lo tanto, la ‘enseñanza creacionista’ sustituyó la palabra creación por la expresión Di-seño Inteligente para conseguir su propósito. El caso más notable es el texto de P. W. Davis y P. H. Kenyon ‘Of pandas and people: the central question of biological origins’1, publicado en 1989. El libro se convirtió en texto obligatorio en Pennsylva-nia dando lugar al movimiento del Diseño Inteligente como una versión disfrazada del Creacionismo religioso.

Buscando evitar la percepción pública de esta vinculación, los promotores del movimiento sitúan el origen de la actual notoriedad en el libro del abogado Phillip E. Johnson ‘Darwin on trial’2, en 1991.

La posición de Johnson y la base para el movimiento en apoyo a la creencia sobre el Diseño Inteligente es que consideran falso el naturalismo filosófico.

En 1990 fue fundado el Discovery Institute con base en Seattle, que es una ins-titución no lucrativa que depende de donantes privados. Dentro de éste, ocupa un lugar importante el Centre for Science and Culture, en cuyo marco se encuadran to-dos los miembros más destacados del movimiento del Diseño Inteligente, fundado en 1996.

Un documento de 1998 de este centro, titulado Estrategia de la cuña, y filtrado en 1999, ha sido utilizado por sus críticos para destacar el carácter religioso y político de sus fines y postulados. Con frases como: “Derrotar el materialismo científico” y “reemplazar las explicaciones materialistas por la concepción teísta”.

2.2. Posturas de las diferentes religiones ante el diseño inteligenteLa posición pública de la Iglesia Católica y de la mayoría de los católicos es la de

EVOLUCIÓNVS.DISEÑO INTELIGENTE

1 “Acerca de los pandas y las personas: la cuestión central del origen bíblico”.2 “Proceso a Darwin”.

Page 22: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 122

respetar la autonomía de la ciencia y sus hallazgos. Aun así, dentro de la Iglesia Católica también ha ha-bido pronunciamientos que favorecen algunos pos-tulados del Diseño Inteligente, apoyados por el Arzo-bispo de Viena, quien postuló que cualquier modo de pensamiento que niegue la abrumadora evidencia a favor del diseño en biología es ideología, no ciencia. En este sentido, el Papa Benedicto xVI, quien no ha respaldado el movimiento, ha manifestado estar de acuerdo con algunos de sus postulados. Sin embargo, el Papa, en relación a una supuesta incompatibili-dad entre creación y evolucionismo (propio de los seguidores del D.I.), se pronunció alegando que esa contraposición era absurda, ya que existen pruebas científicas a favor de la evolución, pero no responde a todas las preguntas del hombre; tipo “¿De dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre?”.

¿Cuál es el peligro de permitir que el Diseño Inteligente entre en los programas educativos?

2.3. ArgumentosLos promotores del Diseño Inteligente argu-

mentan que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el ori-gen, la complejidad y la diversidad de la vida y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es asó por puro azar. La evolución es descrita por los científicos como un proceso sistemático y orientado, basado en la selección; la cual sí que trabaja sobre una variabili-dad generada por procesos aleatorios.

Los defensores no toman la identidad del diseña-dor ni los medios que utilizan para crear vida. Pero son respaldados por representantes de la lectura li-teral de la Biblia y actúan al abierto de instituciones cristianas y fundamentalistas. Los argumentos que tratan de entregar son:

a) La “complejidad irreductible”Uno de los argumentos de los partidarios del Di-

seño Inteligente, que incluye elementos adicionales a la biología, es el que afirma que vivimos en un uni-verso bien refinado con características que hacen po-sible la vida y no puede ser suerte. Los defensores de este modelo, entre ellos el miembro del “Centro para la ciencia y la cultura” Guillermo González, argumen-tan que si cambiase ligeramente una característica, el universo perdería elementos químicos necesarios y las mismas características del universo desaparece-rían, tales como galaxias. De manera que, para que la

vida exista, hace falta la presencia de un diseñador que asegure que las condiciones requeridas estuvie-ran presentes en su momento produciendo el resulta-do que este diseñador había previsto. La comunidad científica responde que no es posible verificar esto y que además no existe evidencia que apoye este ar-gumento.

b) La “complejidad irreductible”Behe utiliza la trampa de ratones como ejemplo

para ilustrar el concepto. Una trampa está compuesta por partes que interactúan (base, trampa, resorte, martillo) y todas ellas deben estar en su sitio para que funcione. En el diseño inteligente se afirma que la se-lección natural no podría crear sistemas complejos irreductibles, debido a que la función de selección se aplica luego que el sistema complejo ya está armado. Algunos ejemplos de complejidad irreductible son la E. coli, el cilio y el mecanismo adaptativo del sistema inmunitario.

Se trata de una reedición de un argumento usado contra el darwinismo desde antiguo, comparando con la complejidad del ojo. Behe alega que la com-plejidad de una estructura de este tipo es irreducti-ble, porque la alteración de cualquiera de sus partes es irreductible y destruye la funcionalidad del conjun-to por completo. Alega que este hecho inhabilita a la selección natural para darle origen.

c) La “complejidad específica”Este concepto lo desarrolló William A. Dembski.

Que afirmaba que cuando algo tiene complejidad es-pecífica se puede asumir que fue producido por una causa inteligente (es decir, fue diseñada) en lugar de ser un producto natural. Para entenderlo propone: “Una letra del alfabeto es específico sin ser compleja, una frase de letras escogidas al azar es compleja pero no específica, un soneto de Shakespeare es comple-jo y específico”. Afirma que los detalles de los seres vivientes tienen esa misma característica especial-mente los patrones de secuencias moleculares en las moléculas biológicas funcionales como el ADN.

Dembski define el concepto de información com-pleja específica como cualquier cosa que tenga me-nos de una oportunidad de 10150 de ocurrir de forma espontánea.

d) Estrategia de la “cuña”El Discovery Institute presentó esta estrategia por

medio de un manifiesto conocido como el documen-to de la cuña. El cual describe una amplia agenda so-cial, política y académica cuyo objetivo sería revertir la visión del mundo materialista al “derrotar el mate-rialismo científico”; que según esta organización está

representado por la enseñanza de la evolución bioló-gica, y sustituirla por una supuesta ciencia de índole religiosa acorde con las convicciones cristianas teístas que profesa el Discovery Institute, y con ello “afirmar la realidad de Dios”, siendo su objetivo renovar la cultura americana, al tratar de moldear la política pública de forma que sólo refleje las creencias y los valores cristianos conservadores que son aceptados por el Discovery Institute.

2.4. Respuestas negativas a solicitudes de charlas sobre Diseño Inteligente en universidades

A principios de 2008 se inició una gira de charlas anti-evolución por España, en las que se pretendía exponer además en las universidades de León y Vigo; que sin hacer uso del nombre explícito del D.I. tenían intención de explicarlo. Sin embargo, al conocer la naturaleza de las charlas, las universidades negaron las solicitudes alegando que no era una charla cientí-fica sino creacionista, y no aportaba labor académica.

3. OPINIóN PERSONALYo creo que es una teoría como otra cualquiera,

derivada del creacionismo, y hay que respetarla como tal. De esta manera, no deberían desmentir la rela-ción existente, ni mucho menos intentar colar este movimiento en la enseñanza para concienciar más creacionismo. Aunque opino, que no está mal me-terla en la enseñanza, pues el saber no ocupa lugar y cada persona es libre de creerse lo que quiera y tro-pezar él solo por ello. Pero para llegar a este fin, no deben de hablar del Génesis en clase de Biología ni mucho menos, sino contar la verdad sobre esta teoría sin indagar en la religión.

Y respecto al rechazo de las charlas en algunas universidades, me parece mal, porque como antes dije, cada persona tiene cabeza para pensar por sí misma, y si quiere estar informado no deben quitarle la oportunidad de ello. Porque asistir a una charla, no debería de ser obligatorio.

4. BIBLIOGRAFíA CONSuLTADAhttp://microsiervos.com/archivo/ciencia/diseno-inteligente-mas-que-razonable.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Dise%oC3%B1o_inte-ligentehttp://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%ADstahttp://homowebensis.com/img/confDI.jpghttp://3.bp.blogspot.com/_jQhfH-_kwQI/SbDb8R-x3xhI/AAAAAAAACdU/BKKoMNFY4Es/s400/la-fe-y-el-conocimiento.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_n80HNfcm4dw/TU-h92zh5FuI/AAAAAAAAExU/WP-ub92go9s/s406/nychay.jpgh t t p : / / g e r a r d o h e r r e r o . f i l e s . w o r d p r e s s .com/2008/01/0_stories_reportajes_diseno5.jpghttp://ceirberea.blogdiario.com/img/diseno-inteli-gente-escuela.jpghttp://w w w.20minutos.es/notivia175071/3/darwin/diseno/inteligente/http://www.20minutos.es/noticia/455330/1/crea-cionismo/diseno-inteligente/darwin/h t t p : / / d i d n e t . u n i r i o j a . e s / s a v l e t /articulo?codigo=2235639

5. BIBLIOGRAFíA uTILIzADASólo las páginas que aparecen destacadas en el

punto anterior.

Page 23: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 23

EL INICIO: VIERNES 11: 06:46 AM (Hora espa-ñola). Japón es sacudido por el peor terremoto de su historia. 9 grados en la escala de Richter. Más tarde, olas de 10 metros golpean la costa de la principal isla del archipiélago, Honshu, arrastrando barcos, casas y coches.

Japón sufrió ayer un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter que provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del ar-chipiélago, arrastrándolo todo a su paso. Cerca de 6.000 vecinos fueron evacuados de las cercanías de la planta nuclear, que sufrió graves daños. Muchos buscaron refugio provisional en pabellones depor-tivos y oficinas. El seísmo se produjo a una profun-didad de 10 kilómetros bajo el mar, unos 125 ki-lómetros al este de la ciudad de Sendai (Honshu). Fue seguido de más de 60 réplicas, la mayoría de una magnitud superior a 6,0.

SÁBADO 12: Japón lucha contra un escape nuclear. A las 07:36, la televisión recoge una gran explosión en la central de Fukushima Daiichi.

Durante más de 24 horas se liberó al exterior gases radiactivos con un nivel 4 de 7 sobre peli-gro atómico. Los reactores pararon con el seísmo. Las autoridades japonesas ordenaron evacuar un radio de tres kilómetros alrededor de la central y finalmente de 20 kilómetros. Cinco horas después se intentó refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico. Se advirtió que la cen-tral podría sufrir una fusión de núcleo.

DOMINGO 13: El país se halla ante la crisis más grave desde la II Guerra Mundial con miles de muertos y desperfectos históricos.

Se luchaba por impedir una rotura del sarcófa-go que contiene el reactor número 2, después de que el sábado explotara el edificio que guardaba el sarcófago del reactor número 1. El primer ministro admitió que la planta superó el límite legal. Sin refrigeración, la temperatura se incrementó pese a estar parados. Se consideró posible que se estu-viera fundiendo el núcleo de los reactores, pero la gran preocupación es evitar la rotura del sarcófago que contiene el reactor, como en Chernóbil (Ucra-nia).

MARTES 15: La situación en al central de Fukushima empeora: la radiación es 400 veces su-perior a los niveles normales.

Se han tomado medidas preventivas. Inclu-so en Tokio se midieron ayer niveles veinte veces superiores al normal. La radiación es una contami-nación que en dosis altas, destruye células y teji-dos humanos. Se han llegado a medir en algunas zonas 400 milisievert, cuando a partir de 100, el riesgo de padecer cáncer se incrementa.

El reactor 3 es el más peligroso por contener plutonio, mientras que el reactor 4 experimentó un incendio en su edificio. La posibilidad de una fuga

CENTRAL DE FUKUSHIMA: CATÁSTROFE 2011

radiactiva está en la piscina de combustible usado. Se ha intentado refrigerar incluso con helicópteros, pero la operación ha tenido que ser abortada por los altos índices de radiactividad.

Japón eleva el nivel de alerta nuclear de nivel 4 -”accidente con consecuencias de alcance local”- a nivel 5 -”accidente con consecuencias de mayor alcance”-, sobre una escala internacional de 7, caso de Chernóbil: La refrigeración de los reactores avanza y se recupera parcialmente el suministro eléctrico. Los niveles de yodo radiactivo en el agua corriente superaron brevemente el límite aunque más tarde bajaron. Además, aumenta la alerta de radioactividad a 40km de Fukushima.

A PARTIR DEL MARTES 22: La situación parece no mejorar en FukushimaFukushima sigue viviendo críticos momentos brindados por el reactor 3, del que volaba humo nue-

vamente y es el más peligroso por contener plutonio en su combustible tras el anuncio de haber sido controlado. Todos los trabajadores fueron evacuados aunque más tarde volvieron al trabajo. Debido a la alta radiación y al derrumbe de los edificios de los reactores 1, 3 y 4 las condiciones son pésimas. La salida de humo del reactor 3 y del 2 indica que el combustible nuclear aún está demasiado caliente. Fukushima no sabe el punto exacto de donde sale el humo, ni sabe cómo está la situación exactamente ni tampoco sabe lo que pasará. Desde el inicio de esta catástrofe, ya han sido doce los trabajadores fallecidos. Por fin la comunidad internacional reconoce el estoico esfuerzo llevado a cabo por los samuráis nucleares de Fukushima, que intentan por todos los medios que no empeore la situación. La radioactividad en las aguas cercanas a la central ha aumentado; a su vez, los tokiotas disfrutan de nuevo de agua descontami-nada. Tanto en los reactores de la central, como en las aguas marinas cercanas, la radiación está al acecho y en aumento. No se encuentra la forma de detenerla. Los héroes de Fukushima (y del mundo entero) comienzan a sufrir las consecuencias de sus nobles actos.

Autoras: SARA MARTíNEz, ANDREA RODRíGUEz, SAIRA DE BRITO Y ESTER ARAGóN (4º ESO)

Imagen del tsunami al entrar en la costa de Natori.

Page 24: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 124

La mayor catástrofe sucedida hasta la fecha en una central nuclear ocurrió el 26 de abril de 1986 en Chernóbil (norte de Ucrania). La explosión y posterior incendio de un reactor nuclear produjo una gran nube que, arrastrada por el viento hacia el norte y el oeste, depositó partículas radiactivas en extensas zonas. Las más afectadas, además de Ucrania, fueron Bielorrusia, Georgia, Polonia, Sue-cia, Alemania, Austria y Hungría.

Las consecuencias sobre los seres vivos son es-calofriantes: unos 32000 muertos en el accidente y, según los expertos, las pérdidas humanas con-tinuarán aumentando, porque pueden pasar años antes de que los cánceres causados por la radiación se manifiesten. El desastre de Chernóbilrepercute en todo el planeta a causa de la contaminación ra-diactiva duradera del suelo, el agua y el aire.

Las consecuencias sobre los seres humanos fueron completamente desastrosas

CHERNÓBIL

Lo que sucedió fue lo siguiente:Aquel día, durante una prueba en la que se

simulaba un corte de suministro eléctrico, un au-mento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provo-cando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 250 veces ma-yor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945; 31 personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al rea-lizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mi-tigación que desempeñaron aproximadamente

600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 Km. cuadrados alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de

los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inha-bitable a toda Europa

Bibliografía:-Wikipedia: Accidente de Chernóbyl.-“Física de Bachille-rato”. Edebé. 2002“Física y Química 2º Bachillerato”. Vicens Vives.

Autores: PABLORODRíGUEz; BLAGO GERGINOV;DANI MERINO Y ALEx GARCíA (4º ESO)

Page 25: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 25

LA VIOLEncIA DE GÉnERO: un PRObLEmA AcTuAL.

A la violencia de género también se la deno-mina violencia machista, aunque la denominación más correcta es la primera, pues incluiría también los maltratos de las mujeres hacia los hombres, que aunque son muchos menos, también existen.

Así pues, violencia de género se refiere a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resul-tado un daño o sufrimiento físico, sexual o psi-cológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada. La violencia de género no solo se re-duce al ámbito físico, sino que también puede ser psicológica o sexual, ya que también se refiere al maltrato psicológico como insultos y también a los abusos sexuales.

La violencia de género constituye hoy en día uno de los problemas de salud pública más impor-tantes, siendo, además, uno de los abusos contra los derechos humanos más extendidos y más fre-cuentes en nuestro país y en el mundo. Por lo que respecta a las consecuencias, numerosos estudios ponen de manifiesto las tremendas consecuencias negativas que tiene este problema sobre la salud y que en algunos casos lleva incluso a la muerte.

En encuestas realizadas de nuestro país, des-cubrimos que el 11% de las mujeres reciben algún tipo de maltrato, aunque tan solo un insignificante 4% lo denuncia. De los datos obtenidos en estas mismas encuestas, se observa que en el 78,6% de los casos el maltratador es la pareja o la ex pareja, porcentaje que desciende al 57,7% en el caso de las mujeres que se autocalifican como maltrata-das. Según una noticia de El País (27/05/2011) las víctimas mortales de la violencia machista son cada vez más jóvenes. Durante 2009, las fallecidas a manos de sus parejas tenían una media de edad de 44 años; en 2010 descendió a 41, según se des-prende del informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica.

En esta gráfica del Centro Reina Sofía contra la Violencia de Género se muestran las cifras de víctimas mortales desde el 2000 hasta el 2009. En 2009, murieron 60 mujeres a manos de sus pare-jas, cifra que el año 2010 ascendió a 75, según da-tos del Observatorio contra la Violencia de Género.

Según el Observatorio contra la Violencia de Género hay datos que se repiten año tras año, como la elevada incidencia entre las inmigrantes (38% de las fallecidas), o el hecho de que la mayor parte de las víctimas hubiesen denunciado previamente al agresor (siete de cada diez) y que el 74% fue asesinada en su domicilio.

El informe del Observatorio analiza también los fallecimientos de hombres víctimas de este tipo de violencia: siete varones –cuatro españoles y tres extranjeros – perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, mujeres en seis de los casos y otro hombre en el restante.

Todos debemos solidarizarnos y tomar conciencia de un problema que afecta a nuestra sociedad, porque estos datos no son solo números, sino que cada número de esos es una mujer víctima de malos tratos, mujeres que han muerto a manos de sus novios, maridos u otros hombres, y que aunque hay muchas organizaciones que se ocupan de este problema aún nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar al día en el que logremos una igualdad real entre hombres y mujeres.

Fuentes: _ www.centroreinasofia.es

_ www.observatorioviolencia.org.

Autoría: óSCAR MANRIQUE Y REBECA RIVERA

(1º Bach. de Humanidades y Ciencias Sociales)

Page 26: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 126

avda. del Biezo, 12 · 24300 BeMBIBre (León)Tfnos. 987 510 152 · [email protected]

Page 27: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 27

1º E S O A

1º E S O B

2 º E S O A

Page 28: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 128

2 º E S O B

3 º E S O A

3 º E S O B

Page 29: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 291º P C P I

4 º E S O B

4 º E S O A

Page 30: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 130

1º B A C H B

1º B A C H A

2 º B A C H A

2 º B A C H B

Page 31: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 31

Dos alumnos de este centro, en concreto Adrián Sánchez Escudero y Cristina Montes Pastrana, ambos del primer curso de Bachillerato, fueron seleccionados para participar y representar al IES Señor de Bembibre en la VI Olimpiada filosófica de Castilla y León. De los dos trabajos, uno de ellos, el de Cristina, fue seleccionado por los organizadores, para estar en la final, junto a los otros diecinueve mejores trabajos de la comunidad.

Enhorabuena a ambos por su estupendo esfuerzo y resultado. Los trabajos, como podemos comprobar, se articulan de un modo diferente, en torno a la misma problemática: la violencia.

Señalar que, de la provincia de León, fueron únicamente seleccionados dos trabajos, el de Cristina, y el de un alumno de un centro privado de León.

Este año la final se celebró en Salamanca, en la Universidad. Fernando Savater fue invitado a dar una charla sobre este tema tan universal como es el de la violencia. Además, todos los participantes se llevaron un regalo, y por supuesto, los tres ganadores, un ordenador portátil cada uno.

Aprovecho para animar a todos los alumnos de este centro para que el próximo año se apunten y luchen por estar en la final. La experiencia es muy interesante, el contacto con otros alumnos de otros centros, la convivencia durante dos días, los debates, la posibilidad de entrar en contacto con personajes de primera fila en el ámbito cultural, etc.

Ánimo y, lo dicho, enhorabuena.JUAN MARTíN DE LA FUENTE

VI Olimpiada Filosófica de castilla y León

VI OLIMPIADA FILOSÓFICA DE CASTILLA y LEÓNEDFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDADUNIVERSIDAD DE SALAMANCA2-04-2011

a partir de este texto, elaborar un ensayo.

En 1993, el politólogo norteamericano S. P. Huntington publicó un libro muy polémico, titulado El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. En él, defendía que el horizonte histórico en el que nos movemos está marcado por el conflicto y la violencia entre distintas civilizaciones. A conti-nuación puedes leer uno de los primeros párrafos del libro:

“En el mundo de la posguerra fría, las ban-deras son importantes, y también otros símbolos de identidad cultural, entre ellos las cruces, las medias lunas, e incluso los modos de cubrirse la cabeza, porque la cultura tiene importancia, y la identidad cultural es lo que resulta más significati-vo para la mayoría de la gente. Las personas están descubriendo identidades nuevas, pero a menudo también viejas, y caminan resueltamente bajo banderas nuevas, pero con frecuencia también vie-jas, que conducen a guerras con enemigos nuevos, pero a menudo también viejos.

El demagogo nacionalista veneciano que apa-rece en la novela de Michael Dibdin, Dead Lagoon, expresaba bien una severa Weltanschauung [Vi-sión del mundo] de esta nueva era: «No puede ha-ber verdaderos amigos sin verdaderos enemigos. A menos que odiemos lo que no somos, no podemos amar lo que somos. Estas son las viejas verdades que vamos descubriendo de nuevo dolorosamen-te tras más de un siglo de hipocresía sentimental.

¡Quienes las niegan niegan a su familia, su heren-cia, su cultura, su patrimonio y a sí mismos! No se les perdonará fácilmente». La funesta verdad de estas viejas verdades no puede ser ignorada por hombres de Estado e investigadores. Para los pueblos que buscan su identidad y reinventan la etnicidad, los enemigos son esenciales, y las ene-mistades potencialmente más peligrosas se darán a lo largo de las líneas de fractura existentes entre las principales civilizaciones del mundo.”

El autor marca un contraste entre la realidad y la forma mayoritaria de pensamiento: habla-mos de tolerancia y solidaridad, pero en el fondo vivimos enfrentados y nos construimos a nosotros mismos en oposición a otros. Nuestra paz aparen-te está soportada por un conflicto y un enfren-tamiento del que a menudo ni siquiera somos conscientes. La violencia, entonces, parece tener una función creadora, estabilizadora. Gracias a la violencia que “oficialmente” rechazamos existe un orden internacional y lo que es más importante:

necesitamos de la violencia para mantenerlo y conservarlo. La pregunta de esta olimpiada sería:

¿Tiene una función positiva la violencia en el mantenimiento del orden político, social y cultu-ral?

Desarrolla un ensayo en el que muestres tu conformidad o desacuerdo con esta tesis de Hun-tington. Las siguientes preguntas pueden servirte como una pequeña guía:

1. ¿Vivimos en paz gracias a la violencia?2. ¿Puede llegar a tener la violencia cierta ca-

pacidad creadora?3. ¿Es la violencia una forma de mantener el

equilibrio político internacional?4. ¿Vivimos en un panorama de enfrentamien-

to permanente entre civilizaciones?5. ¿Es posible la convivencia pacífica entre cul-

turas que crecen diferenciándose del resto?6. ¿Se podría extrapolar la tesis de Huntington

a nuestra vida particular y afirmar que necesita-mos formas más o menos manifiestas de violencia en la vida diaria?

Page 32: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 132

La violencia es un tema que, hoy en día, está en la boca de todos, presente en cualquier medio y a través de un sin fin de manifestaciones distintas. Pero, ¿Qué es realmente la violencia? ¿Se trata de unos sentimientos, unos actos, que somos capaces de controlar? ¿Es algo natural en el ser humano? ¿Hay algún tipo justificado de violencia? ¿Es una actividad moralmente correcta?

En primer lugar, estudiaremos el origen de la vio-lencia. Si es realmente algo natural en el ser humano, algo innato en nuestra especie mediante una serie de datos científicos, estudiados y comprobados.

La parte del cerebro asociada más generalmente con la agresión se denomina sistema límbico, también llamada “cerebro visceral”, y es considerada estructuralmente primitiva en comparación con el resto del cere-bro. Este sistema es, por así decirlo, un anillo sobre el aspecto interno del cerebro cuya parte antero-inferior es conocida como la amígdala, que ha sido fuertemente identificada con la conducta agresiva.

Los resultados de numerosos estudios neurológicos llevan a la conclusión de que el cerebro está “programa-do” para la agresión, y que, quienes dicen que la agresión es instintiva en los humanos están en lo cierto. Una idea que por lo visto se está imponiendo es que existen áreas en el cerebro que, al ser estimuladas, dan lugar a una conducta violenta o agresiva con independencia de la situación. En consecuencia, se extrae la conclusión de que esas áreas del cerebro constituyen las bases o substratos neutrales de la violencia.

En la cuestión de provocar la conducta agresiva mediante estimulación cerebral se han de considerar los descubrimientos fundamentales y su significado. Por ejemplo, la estimulación de la amígdala en los gatos des-emboca en una conducta de ataque, produciendo también los signos fisiológicos de ira. En los monos, este

LA VIOLENCIA, ¿UNA ACTIVIDAD MORALMENTE CORRECTA?

ENSAyO REALIZADO EN HORA y MEDIA EN SALAMANCA, EN LA FINAL DE LA VI OLIMPIADA FILO-SÓFICA DE CASTILLA y LEÓN POR CRISTINA MONTES PASTRANA

La violencia siempre ha sido considerada uno de los errores más importantes y de los problemas más graves del ser humano. Para explicar lo que es real-mente la violencia, tendríamos que ser conscientes de que estudios han demostrado que mediante la estimulación de la amígdala, desarrollamos agresi-vidad. Ante esta agresividad, un gato, por ejemplo, actuará de manera violenta, defensiva. Pero no un hombre. Un ser humano puede responder de manera distinta según el entorno y el fin de su acto. ¿Vienen entonces los actos violentos determinados por la cul-tura, por el mundo que nos rodea? ¿Vivimos en paz gracias a ellos? ¿Nos encontramos en un panorama de enfrentamiento continuo? De ser así, ¿podríamos erradicarlo?

Partimos desde el punto de que vivimos en un mundo indeterminista en el que estamos obligados a ser libres, tal y como comenta Sartre. Y partimos de ese punto porque, de esgrimir lo contrario, no po-drían pedirnos responsabilidad sobre nuestros actos, y la justicia no existiría. Dentro de esa libertad pode-mos encontrar dos: la libertad externa, de hablar, de actuar; y la libertad interna, la de pensar. La primera puede verse coaccionada por motivos que se escapan a nuestra elección, como los regímenes dictatoriales, por ejemplo. Pero no ocurre lo mismo con la segunda, pues podemos elegir permanecer sumisos o revelar-nos con el mismo ejemplo. Vivimos dentro de una sociedad con ciertas condiciones, en la que siempre podemos elegir. Entonces no podemos hablar de que el origen de la violencia sea cultural, pero tampoco biológico... Y tal vez deberíamos admitir que el ori-gen de un acto violento está en nuestra razón, que nosotros y nadie más decidimos lo que queremos ser y lo que queremos hacer; tal y como explica el pensa-

miento de George Ellet Coghill, el ser humano es más que sus sentimientos, reflejos y acciones inmediatas. Es un mecanismo, sí, pero un mecanismo que se crea y controla a sí mismo, dentro de una vida y un cre-cimiento.

Para contestar a la pregunta de si vivimos en paz gracias a la violencia, deberíamos remontarnos hasta los pitagóricos. Estos filósofos y científicos griegos afirmaban que el mundo se podía reducir a números, y que estos no eran una simple abstracción, sino que estaban formados por los opuestos: par e impar, luz y oscuridad... paz y violencia. Los pitagóricos defen-dían que estos dos opuestos partían de una misma armonía, que era el significado último de las cosas. Y que, sin uno, no podía existir el otro. Pero, entonces, si una persona realiza un acto violento contra el otro, tal vez sí, tal vez él, el agresor, está en paz. ¿Se podría decir lo mismo del agredido, del sufridor? ¿O donde empieza la violencia de uno, acaba la paz del otro? ¿Vivimos en un panorama de enfrentamiento conti-nuo? Los hechos hacen que la respuesta sea evidente. Guerras, ya sea por intereses políticos, económicos o por supremacía. Abusos sexuales, violencia de géne-ro, bulling, violencia en Internet sólo para demostrar poder.

¿Seríamos capaces de erradicar todos estos actos? ¿Seríamos realmente capaces de exterminar todo tipo de violencia? Tal y como dice Savater, sabemos ver lo que está bien, lo que es bueno, pero elegimos lo contrario. Según él, si nuestra educación se basara en enseñarnos la paz y no la violencia, el problema estaría solucionado. Pero tal y como hemos mencio-nado anteriormente, la educación sería un aspecto externo al que nosotros podemos hacer caso o no. Tal vez la solución sería cambiar la moralidad de todos los seres vivos. ¿Y eso sería posible?

Quizá deberíamos asumir la idea que nos sugiere Kant en “la paz perpetua”, y es que ésta y el ser huma-no sean incompatibles.

Pero una vez que hemos llegado a la conclusión de que la violencia es decisión de cada uno, no pro-ducto de la biología ni de la cultura; y que tal vez

nunca la podamos erradicar, nos planteamos la pre-gunta más interesante. ¿Necesitamos formas más o menos violentas en la vida diaria?

Podemos justificar la violencia de muchas mane-ras, ante otros y ante nosotros mismos, y hacer otro tanto con las motivaciones de ésta. Pero lo que más incita al hombre a emplear la violencia es el poder. ¿Y de qué se trata el poder? Pues, citando a Simone Weill, “el poder es la capacidad de convertir un hom-bre en una cosa, pues cada uno transforma un ser vivo en un cadáver”.

Pongamos uno de los ejemplos más claros en la historia de la humanidad, el movimiento nazi. El pueblo alemán era un pueblo inteligente y pacífico. ¿Cuál fue el desencadenante para que se convirtiera en un pueblo tan sanguinario? El ofrecimiento de poder de Hitler, incentivado con la defensa de una supuesta patria ultrajada por los judíos. Ahí estaba la disculpa: la defensa de la raza ante otras culturas que la estaban atacando, el honor del pueblo. Pero lo que realmente ansiaban era el poder, la capacidad de de-cidir sobre la vida de otras personas sin que peligrara la propia. “El hombre ordinario con poder extraordi-nario es el mayor peligro para la humanidad, y no el malvado o el sádico” comenta Erich Fromm.

Para contestar a la pregunta de si tiene una fun-ción positiva la violencia en el mantenimiento del orden político, social o cultural, primero habría que preguntarnos si está bien planteada. Tal vez sea ésa la disculpa que queremos darle a los actos violentos. Pero lo que realmente deberíamos plantearnos es si, en el caso de los gobiernos, la ambición de poder sea suficiente justificación para empezar una guerra; si los ideales patrióticos o la venganza del pasado sean pretextos aceptables para que las bandas callejeras arrasen todo a su paso; si las frustraciones de un hombre que no ha conseguido ser amado le dan per-miso para intentar ser temido.

No podemos afirmar que la violencia en el orden político, social y cultural efectúe una función positi-va, porque nunca hemos sido capaces de ver qué nos ofrecería una paz global

Page 33: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 33

efecto es distinto, pues se trata de criaturas más sociables, al revés que los gatos. La estimulación en estos animales sólo produce conducta de ataque si se halla presente un objeto que ofrezca garantías.

Entre los humanos, la estimulación de ciertas áreas produce sentimientos de ansiedad, depresión, rabia, miedo y dolor, pero no ataque. Además, una complicación adicional en los seres humanos es que están influidos por lo que piensan que el experimen-tador espera de ellos, esto es, la sociedad.

En resumen, los elementos neuronales asociados con la agresión no determinan el desarrollo de la con-ducta agresiva, sino que (al menos en el ser humano) es en gran medida la experiencia la que organiza funcionalmente estos elementos neuronales y deter-mina si funcionarán o no como conducta agresiva. Lo que sí se puede afirmar es que en la mayoría de los seres humanos las influencias genéticas por sí solas no pueden ser responsables de la conducta agresiva, y que en la mayoría de los casos tal conducta depende ampliamente del contacto con factores ambientales.

La anatomía es importante, pero también la quí-mica. Indudablemente, se producen cambios sutiles en la estructura de las células nerviosas del cerebro como consecuencia de diferentes tipos de experien-cias, y hay hoy bastantes pruebas de que la experien-cia induce complejos cambios químicos en el cerebro. Como dice George Ellet Goghill, “Que el hombre es más que la suma de sus reflejos, instintos y reacciones inmediatas de todo tipo. en efecto, el hombre es un me-canismo, pero, es un mecanismo que se está creando y dirigiendo a sí mismo dentro de sus límites de vida, sensibilidad y crecimiento”.

No hay ningún estado fisiológico interno conoci-do que exija la agresión para restaurar el equilibrio. La agresión es básica para la supervivencia, pero no como un impulso hacia la descarga de un estado interno de necesidad. Las conductas agresivas de-penden de factores ambientales, fáciles de aprender gracias a los mecanismos biológicos subyacentes.

La pregunta de si hay algún tipo justificado de violencia, es realmente una pregunta más difícil de contestar, y más subjetiva. Más que contestar a si hay algún tipo de violencia, contestaré a cómo la gente justifica su violencia de diversas maneras, haciendo una distinción entre diferentes tipos de violencia basada en sus respectivas motivaciones conscientes.

La forma de violencia más normal y no patoló-gica es la violencia lúdica. Se puede encontrar en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no para destruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor.

De importancia práctica mucho mayor es la violencia reactiva. Se entiende por violencia reac-tiva la que se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el mie-do, y por esta razón probablemente es la forma más frecuente de violencia. Está al servicio de la vida, no de la muerte; su finalidad es la conservación. Ejemplos frecuentes son el hecho de que alguien se sienta amenazado, y para defenderse esté dispues-ta a matar y a destruir; o la violencia producida por la frustración, con la que se relaciona la hostilidad creada por la envidia y los celos.

La violencia vengativa es también muy frecuente en la sociedad. Suele basarse en la lex talionis: “ojo por ojo”. El material psicoanalítico demuestra que la persona madura y productiva es menos impulsada por el deseo de venganza que la persona neurótica que encuentra dificultades para vivir independiente-mente y con plenitud.

La violencia compensadora es la sustituta de la actividad productora en una persona impotente. Hay personas que se sienten impulsadas a dejar su huella en el mundo, a transformar y cambiar, y no sólo a ser transformado y cambiado. Así, crear vida es trascen-der la situación, pero destruir la vida también es tras-cenderla y escapar al insoportable sentimiento de la pasividad total. Crear vida requiere ciertas cualidades de que carece el individuo impotente; destruir vida requiere sólo una cualidad: el uso de la fuerza. Cabe destacar aquí una frase de Simone Weil: “el poder es la capacidad de transformar un hombre en una cosa, pues cada uno transforma un ser vivo en un cadáver”. Este tipo de violencia tiene su máximo representante en el sadismo, cuyo deseo de causar dolor a otros no es lo esencial, sino que lo que se pretende con esto es el tener un dominio completo sobre otra persona, convertirla en un objeto desvalido de nuestra volun-tad, ser su dios.

Hay un último tipo de violencia llamada la “sed de sangre” arcaica. Se trata de la sed de sangre del hombre que aún está completamente envuelto en su vínculo con la naturaleza. La suya es la pasión de ma-tar como un modo de trascender la vida, convirtién-dose en la gran embriaguez, en la gran autoafirma-ción en el nivel más arcaico. El equilibrio de la vida en el sentido arcaico se manifiesta tratando de matar a todos cuantos se pueda, y cuando la propia vida esté saciada de sangre, uno está dispuesto a ser muerto. El matar en este sentido no es esencialmente amor a la muerte, sino afirmación y trascendencia de la vida en el nivel de regresión más profunda.

¿Es la violencia, entonces, una activi-dad moralmente correcta?

Ser moral implica buscar ra-cionalmente la manera de vivir mejor, de llevar una buena vida junto con los otros seres huma-nos. Esta exigencia sólo se satis-face siendo una persona reflexiva, responsable y libre.

Evidentemente, la violencia es una actividad que desde un primer momento nos impide llevar una buena vida junto con otro ser huma-no. Y sí, puede que desde un punto de vista egoísta, pudiéramos justificar la violencia que ejercemos, clasi-ficándola en un tipo de violencia antes explicado, pero al reflexionar nos

daríamos cuenta de que no sería igual de productiva y justo para el otro. Además, si somos unas personas responsables, ¿seríamos capaces de responsabilizar-nos de las consecuencias de la violencia?, ¿de respon-sabilizarnos con la víctima? Y, si fuéramos realmente capaces de responsabilizarnos de unas consecuencias negativas de nuestros actos, ¿para qué las hacemos? Además, al emplear la violencia contra otra persona, puede que nosotros sí que seamos libres, pero desde luego, estamos coaccionando su libertad. Y es que, cuando acaba la libertad de uno, comienza la del otro. Con lo cual podemos deducir que la violencia no es una actividad moralmente correcta.

Por desgracia, en la sociedad conviven personas morales (quieren justificar su comportamiento, ra-zonándolo), personas inmorales (personas que, re-conociendo las normas y los valores de su sociedad, los infringen y viven de espaldas a ellos), y personas desmoralizadas (aquellas que habían aprendido y asumido pautas morales, pero que ahora se han devaluado o soterrado sus exigencias). No podemos conseguir que todos dejen de emplear la violencia, pues aunque el ser humano sea el único animal ca-paz de escoger su acción, no siempre elige la mejor opción para todos.

“No serán deportes ni circos los que suministren la solución a los problemas de la agresividad huma-na, sino la restauración de esa Humanidad que todos los humanos poseen en potencia y a través de la cual aprendemos a convertirnos en seres humanos median-te el amor… Recordemos siempre que la Humanidad no es tanto una herencia como un logro”.

A. Montangu

BIBLIOGRAFíA: Erich Fromm: “El corazón del hombre.” Simone Weil: “La iliada”Ashley Montagu: “La naturaleza de la agresividad

humana.” Pedro Montejo: “Tratado sobre la agresividad”

“El poder es la capacidad de transformar un hombre en una cosa, pues cada uno transforma

un ser vivo en un cadáver”.

CRISTINA MONTES PASTRANA 1º Bachillerato

Page 34: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 134

La violencia es algo natural, innato en el hombre, la posee en su propio instinto, y es por definición, un comportamiento que provoca daños físicos o psicológicos en otros individuos. Es algo consciente, intencionado, y que no debe ser por tanto confundido con la agresividad, que es otra cualidad que posee el ser humano por naturaleza. La principal diferencia entre estos dos términos es que la agresividad es una característica instintiva, mientras que la violencia siempre es algo inten-cionado. Pero la violencia no es sólo algo innato, sino también algo que aprendemos en nuestra sociedad, con lo que estamos en contacto desde nuestra niñez, por motivos como las adicciones, la falta de amor y comprensión, el no ser capaces de controlar los impulsos agresivos, la ignorancia… Sin embargo, hoy en día la mayoría de seres hu-manos tienen también tendencias pacifistas, exis-te también una bondad innata en la mayoría de hombres y mujeres, y ésta, junto al temor, hacen que podamos combatir la violencia, la agresividad y las guerras; incluso muchos pensadores defien-den que el temor es la única e inamovible causa de la paz, y que el miedo sólo puede ser vencido con otro temor más grande. Además, la educación es también un arma importante para luchar con-tra la violencia, ya que la mentalización de cada generación es cada vez más progresista, y poco a poco se deja de lado la violencia, y se toman otras medidas, como el uso de la palabra, que es el principal signo distintivo del ser humano respecto a otros seres vivos. Como conclusión a ello, es to-talmente necesario aceptar las contradicciones de la raza humana, no podemos pretender imponer síntesis utópicas que no nos ayudan a solucionar nuestros problemas, sino que únicamente los com-plican aún más; es decir, no podemos acabar con la violencia de un día para otro, pero sí podemos ser conscientes de las alternativas a ella.

Debemos tener en cuenta que la violencia sólo genera más violencia, creando así una cadena ali-menticia de la que no se puede salir, por eso hay que intentar combatirla, pero no se puede elegir entre uno de los dos extremos, guerra o paz, eso es

VIOLENCIA

totalmente utópico, lo que sí está en nuestra mano es buscar opciones que nos lleven a la consecución de la tríada paz-producción-convivencia social. Ése es el objetivo. El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) señaló ya entonces la “insociable sociabilidad” del hombre, mostrando el antago-nismo entre su naturaleza violenta y agresiva y el deseo de paz que presenta. Pero la paz no es algo natural en el ser humano, sino que es algo que debe ser instaurado, ya que ni siquiera el de-secho de la hostilidad puede garantizarla. Señaló también otra contradicción en el comportamiento del hombre, reflejando que es un ser insociable por naturaleza, ya que intenta aislarse del mundo que le rodea, pero también es un ser que necesita alimentarse de la sociedad para sobrevivir. Son paradojas que parecen contradecirse entre sí, pero en realidad sólo muestran el verdadero comporta-miento humano.

La paz posible para el hombre no es una paz continua y perpetua, ya que jamás podrán repri-mirse totalmente los instintos naturales, sino una paz que utilice unos medios justificables para lle-gar a un fin: la resolución no violenta del conflicto. Es decir, no se puede esperar que el hombre se convierta de repente en un ser mejor, más bueno y razonable, sino que hay que construir un orden jurídico que convierta la guerra en algo ilegal y por tanto castigable, al igual que ocurre dentro de los estados federales, para así llegar a nuestro objeti-vo: la convivencia social sin represiones.

Además, el ser humano debe ser consciente de las limitaciones de la violencia, y es que ésta no llega nunca a solucionar del todo un conflicto, y en muchos casos sólo lo agrava a largo plazo, es decir, debemos entender las ventajas de utilizar el método no violento. Si la no violencia es posible, también es preferible, y por lo tanto debemos estudiar sus posibilidades. Uno de los principios fundamentales de la no violencia es la búsqueda de los medios que sean coherentes con el fin, hay que desechar definitivamente la falacia popular de que el fin justifica los medios, porque no es cierto. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial acabó con la vida del 2% de la población mundial de la época, unos 60 millones de personas, aunque fi-nalmente los nazis perdiesen la guerra, pero los que realmente perdieron fueron esos 60 millones de personas que se dejaron la vida. Quien quiere un fin justo debe querer a su vez unos medios jus-tos, de lo contrario ese fin no está adecuadamente justificado.

También cabe destacar que la explicación an-terior es válida en la gran mayoría de las situacio-nes, pero en algunos casos especiales, la violencia es imposible de parar, no se puede reprimir el instinto ni la agresividad humana, pero mediante un adecuado psicoanálisis del autor o autores de la violencia podemos comprender mejor su forma de pensar, y así entender el porqué de sus actos, teniendo siempre como fin último evitarlos. Ésta teoría es apoyada por el trabajo de Sigmund Freud (1856-1939), quien defiende que la mente de los

seres humanos se mueve por dos principios fun-damentales: el principio del placer (señala que la actividad psíquica humana tiene como principal finalidad procurar el placer propio y evitar el dis-placer) y el principio de realidad (actúa como com-plemento del principio del placer, y señala que la satisfacción propia no siempre debe efectuarse por el camino más corto, sino mediante complejidades y aplazando los resultados en función de las condi-ciones impuestas por el mundo exterior). A deter-minadas personas la violencia les engendra placer, y es su principal fuente de disfrute. En estos casos no podemos imponer la paz, pero sí evitar que si-gan ejerciendo la violencia. Pero al fin y al cabo, estos casos son minoritarios dentro de nuestra so-ciedad, y lo que de verdad debe preocuparnos es el uso de la violencia en los casos en los que se puede evitar utilizando otros medios, que a largo plazo solucionarán de manera más efectiva el problema.

Como conclusión definitiva, la violencia no es algo que se pueda eliminar a corto plazo, ni si-quiera a largo plazo, hay que convivir con ella día a día, e intentar minimizarla lo máximo mediante ciertos recursos como la educación, la palabra, las manifestaciones pacíficas, y todos los elementos que nos presta el método no violento. La violencia es algo natural en el hombre, incluso hay casos en los que no se puede eliminar el comportamiento agresivo y violento de la persona, pero siempre atenta contra la convivencia social y los derechos humanos, por lo tanto es injustificable y debe ser siempre castigada. Nuestra historia, la historia del ser humano, está llena de actos violentos, ya sean guerras, revoluciones, o cualquier tipo de conflicto armado. Y eso nunca nos ha llevado a la resolución total y definitiva del conflicto en cuestión, porque un acto violento tan solo genera otro de mayor es-cala. Hoy, en nuestros días, existen armas más po-derosas para luchar contra las represiones sociales que puedan presentarse. La violencia siempre vie-ne dada por el odio, pero hay que tener en cuenta que el odio no puede acabar con el propio odio. Martin Luther King dijo una vez: “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la liber-tad, con la justicia, con la igualdad, y ojalá llegue el día en que no tenga la necesidad de soñar con ello”. Todos juntos debemos intentar hacer de ese sueño nuestra propia realidad, por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos de éste planeta.

ADRIÁN SÁNCHEz ESCUDERO 1º Bachillerato

Page 35: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 35

SOcIEDAD y cOnVIVEncIA0-La solidaridad es un objetivo permanente, un clamor No se hace mirando al pasado. Del pasado siempre se puede aprender. Pero se hace mirando al futuro: Si hay unión entre todos, se vive mejor, es más grata la vida, se pueden hacer cosas bo-nitas. Este es el objetivo, que todos seamos una piña. Tendremos más amigos y gana la sociedad.1-La unión es necesaria. La unión y convivencia son necesarias para una vida digna de personas. Una vida equilibrada pide atender a nuestro yo (fí-sico, psíquico y sentimental, intelectual y trascen-dente). Hay que atender a las cosas necesarias o convenientes. Hay que atender a los otros: familia, amigos, vecinos, compañeros y ciudadanos, en ge-neral. Si alguno está solo hay que ayudarle.2-El hombre, un ser sociable. No somos “idio-tas” (como llamaban los griegos a los individualis-tas) Somos personas: seres para la relación. Vae soli (decían los latinos). “No está bien que uno esté solo”. Y, además, los creyentes se sienten pue-blo de Dios, Ecclesia (o comunidad). Ni aislamiento ni marginación, nunca (ni con drogadictos, alco-hólicos etc). Solidarios (soldar) entre todos y más con los necesitados. Ni Rosseau, ni autistas (que piden mucho amor).3-Ejemplos de antes: Prestarse cosas, acarreos, vendimias, matanzas, yeceras, concejos (facen-deras). ¿La política lo estropea todo? No hay por qué. Que se discuta en paz quién va a ser elegido pero una vez hecho, echar una mano siempre. “Es que me llaman tonto ...” A la larga, serás respetado.4-Cuando no se tiene compañía, se echa de menos. Si lo tenemos, gocemos de ello y vivámos-lo. Necesitamos la familia y a los demás también. ¿Quién quiere vivir solo en una isla perdida?5-Los vecinos que tengo. ¡Si tuviera otros veci-nos! (decimos a veces). El parentesco y los vecinos se nos dan como son. Hay que aceptarlo. No tienen razón los que dicen: Yo no te pedí nacer, yo no te pedí que vinieras a vivir aquí... Estaban en su dere-chos y lo hicieron con amor e ilusión.6-Tolerancia: Aceptar a los demás como son, con sus ideas y sus preferencias. La tolerancia es de personas, sobre todo. Pero también de ideas distintas de las mías, con tal que (y aunque no) acepten las mías. De obras e ideas debe haber to-lerancia si se aceptan las reglas del juego, porque hay cosas intolerables.. Pero nunca rechazar a las personas. Fundamentalismos, fuera.7-Libertad: Es un derecho básico. Incluso libertad religiosa. Pero termina donde empieza la del otro. ¡Yo hago lo que quiero...! No, la mejor definición de libertad es “hacer voluntariamente lo que es bue-no”. No al libertinaje. Hay que respetar al otro y tenerlo en cuanta.8-Individualismo: No vamos a ninguna par-te. Consenso: No soluciona todo ni es garan-

tía de verdad y acierto. Es la mejor solución, si no hay otra referencia mejor (un experto, un sabio, Dios).9-Integrarse en un grupo, abierto, para compartir y convivir. Un grupo es el pueblo pero puede haber grupos menores también positivos, si son grupos abiertos, acogedores a todos los que acepten las reglas del juego. Que haya vida y no monotonía, que haya quien hace cosas para otros. Es tiempo de volunta-riado ONGs etc. Es tiempo de dialogar y compartir.10-Seamos optimistas: Ya somos solidarios muchas veces: en un accidente, una desgracia. Pero no esperar a que pase algo triste para demostrarlo. Un amigo es un tesoro ¿y muchos?11-Servir es amar: Es la dimensión principal de la vida. Se da en la familia (esposos, padres, hermanos etc). Se da en la amistad. Se puede extender... hasta a los enemigos. Quien más da (y sirve), más tiene. Si falla el amor, todo falla. Si todo falla y queda el amor, estamos salvados. Hoy domina el egoísmo, no la solidaridad pero nos equivocamos: no eres grato ni recibes correspondencia. Hoy priva el intercambio, “do ut des”. Pero sin amor y servicio ¿qué queda de la familia, amistad, vecinos, compañerismo, qué pasa con los necesitados? El egoísta se equivoca, se malogra. Si amas y eres amado, hay paz y felicidad. “Cuando descubrimos el amor y el servicio, volvemos a nacer” (Enrique Rojas).Podemos ser útiles. Al mendigo Tahiro, niño japonés de la guerra, le dijo un monje: sólo tengo consejos. Te doy éste: sé útil. ¿Cómo? Empezó a ofrecer algún servicio, traer leña a los soldados para calentarse. Le dieron una propina. Le sacó gusto y empezó a trabajarlo en serio. Así acertó a vivir. Uno sirve cumpliendo el deber, aportando más de lo debido.mejor dar que recibir: La generosidad te deja feliz, si das dinero, un regalo, compañía, ayuda, tiempo. Al amigo 1 le regala el hermano mayor un coche y lo enseña al amigo 2 y lo lleva a pasear. El amigo 2 le pide que lo acerque a su casa. Entonces le presenta a su hermano inválido y promete que, cuando pueda, no se comprará sino le comprará uno como aquel. El dueño los invitó a todos y aprendió que se disfruta más dando que recibiendo.Cuanto más se da, más se recibe: No sólo de dinero y cosas, que también, de cariño, amistad, aprecio. El bolso del avaro está roto, el del generoso se crece. Manos que no dais...Dar y servir crean afición. Se le saca gusto porque es gratificante. Lolo recibió unos cuantosglobos el día de su santo y se acordó de su abuelito y otros de la residencia de ancianos y cómo gozaron los ancianos y el que los llevó: ¡están tan hambrientos de amor! La satisfacción fue el mejor regalo para Lolo. .Teñir la vida con color de servicio: En la cadena social aportamos. Verlo así es mejor que pensar en el lucro logrado. Pensar no qué recibo sino qué puedo ofrecer y hacerlo. Un niño le pedía dinero a mamá por un servicio. Ella dijo: “Pues yo por llevarte 9 meses dentro de mí, nada. Por los dolores del parto... Por....”Conclusión: Obras son amores. Demuéstralo en pequeñas cosas, con los más próximos y necesitados. Pregúntate cada día: Qué puedo hacer hoy por los demás? La convivencia no es fácil ni viene dada. Hay que cuidarla y trabajarla. Es una bella flor.

CELESTINO D. MAESTRO.

Page 36: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 136

LAS DROGASSegún la Organización Mundial de la Salud, droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es ca-paz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. Así pues, droga no solo lo es la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína, sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos. Por lo tanto, el concepto de droga entonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.

TIPOS DE DROGAS y SuS EFECTOSExisten diversos tipos de drogas, entre ellos los

más importantes son:

· ALCohoL El alcohol es un tipo de droga depresiva, que se consume de forma oral.· AnfEtAminAsEs un tipo de droga estimulante. También

conocida como speed, se consume de forma oral, inyectado, jalado o fumado.

· ÉxtAsis Es una droga estimulante conocida también

como xTC y se consume de forma oral. Sus efectos son disturbios psiquiátricos como el pánico, entre otros.

· CoCAínADroga estimulante, cuyos efectos son adicción,

dilatación de las pupilas, presión y latidos del co-razón elevados.

· CrACk Es un tipo de droga estimulante. Se fuma y los

efectos son iguales a los de la cocaína.· hEroínA Se consume de forma inyectada o esnifada. Su

consumo conlleva un alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

· PCP Es un tipo de droga alucinógena. Su consumo

es jalado, fumado, oral o inyectado.· LsD (LysErgiC ACiD DiEthyLAmiDE)Es un tipo de droga alucinógena, su forma

de consumo es oral o como la gelatina, o líquido puesto en los ojos. Los efectos son temperatura y presión elevadas, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

· hongos Tipo de droga alucinógena. Su forma de con-

sumo es masticada o hervida y tomados como té. Sus efectos son presión elevada, transpiración, náuseas, alucinaciones.

· mArihuAnA o CAnnABisEs un tipo de droga relajante. Se fuma habitualmente mezclado con tabaco. Sus efectos son ojos rojos,

boca seca, razón del tiempo alterada, problemas con el aprendizaje, la memoria y la percepción, entre otros.

· EstEroiDEs Su forma de consumo es oral o inyectado al músculo. Sus efectos son cáncer del hígado, esterilidad,

rasgos masculinos en mujeres y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.· tABACo Droga estimulante. Su forma de consumo es fumada o inhalada.

Page 37: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 37

Los efectos de las drogas en nuestro organismo son varios y dependen principalmente de cuáles son, de quién, cómo y dónde las toma; pero tam-bién de la pureza de las drogas, es decir, la cantidad de principio activo sin adulterar que contengan. También la cantidad que se consume, las caracte-rísticas fisiológicas del consumidor, la edad, la frecuencia de consumo y otras características intervienen en el efecto que producen.

Cuando consumidos drogas las áreas del cerebro que resultan más afecta-das son las que controlan funciones como respirar o dormir, la capacidad de sentir placer, las funciones relacionadas con los sentidos y los pensamientos. Las drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, pero no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales. Según sus efectos, las drogas se clasifican en depresoras, estimulantes y alucinógenas.

Los daños ocasionados por el consumo de drogas se pueden diferenciar de diferentes maneras, entre las que destacamos los relacionados con el con-sumo agudo y crónico, los relacionados con la forma de consumo (teniendo en cuenta que el modo más peligroso es mediante jeringuilla), con el estilo de vida del drogodependiente (que puede dejar todo por las drogas), con las conductas de riesgo (conducción temeraria), con el uso simultáneo de varias drogas y por la capacidad para producir drogodepen-dencia.

¿LEGALIzACIóN O PROHIBICIóN?

Históricamente ha habido múl-tiples posturas acerca de la posible legalización o prohibición de las distintas drogas, las cuales no han llegado nunca a un acuerdo total sobre este asunto. Los que defien-den la legalización argumentan en su favor con los siguientes argu-mentos:

· La legalización pondría fin a la parte lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente, y al disminuir el narcotráfico disminuye la problemática social ligada a dicha actividad.

· Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del al-cance de las regulaciones propias de un mercado legal.

· Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas.

· Algunas drogas poseen efectos terapéuticos, uno de cuyos ejemplos más claros es el cannabis. Se ha descubierto que los extractos del cannabis pro-ducen importantes efectos antibacterianos en algunos microorganismos, que alivia el dolor e impide las infecciones en algunas quemaduras. Además, la marihuana es eficaz para aliviar la situación de enfermos graves de cáncer o SIDA.

Parece pues, que el hecho de legalizar algunas sustancias como la mari-huana no tendría por qué ser del todo malo, ya que cada persona la puede usar con diferentes fines, y todos somos responsables y conscientes de lo que debemos y no debemos consumir. Pero, por otra parte, legalizando las drogas,

estaríamos dejando desprotegidos a los colectivos más vulnerables, como pueden ser los niños.

Por otro lado, es muy importante saber que el hecho de que una droga sea legal o ilegal no se relaciona, a efectos prácticos, con que su consumo sea más o menos arriesgado para la salud, ya que, según los estudios, el consumo de drogas legales como el tabaco o el alcohol causan muchos más daños para la salud pública que los producidos por drogas ilegales, como la heroína o la cocaína. Sin embargo, las drogas ilegales presentan un riesgo añadido, ya que se trata de sustancias no controladas sanitariamente y que presentan una im-portante cantidad de adulteraciones.

ACCESO ACTuAL DE LOS JóVENES A LAS DROGAS Según datos del Gobierno español, los escolares de 14 a 18 años perciben

un importante aumento de la facilidad para conseguir drogas ilegales como el cannabis y la cocaína en los últimos años, factores que añadidos a la baja percepción del riesgo, participan en el incremento de consumo observado, cuadriplicándose para el cannabis (18% a 36%) y la cocaína (1.7% a 6,8%) en los últimos años.

El alcohol, el tabaco y la marihuana o cannabis, en este orden, son las drogas que más consu-

men los jóvenes. El alcohol es la droga que más consumen los jóvenes de hoy en día, principal-

mente por su fácil acceso (pese a las adver-tencias en la mayoría de establecimientos

de que no se vende alcohol a menores) y su masiva propaganda (revistas,

anuncios...). Pese a conocer las con-secuencias del consumo del alcohol hacen caso omiso, pues el objetivo es disfrutar, olvidar el estrés, sentir-se parte de un grupo, etc. La prác-tica más común entre ellos actual-mente es el llamado botellón, que

sería una reunión de gente (normal-mente jóvenes) para beber alcohol en

lugares públicos. Los menores de edad son los que más frecuentan esta prácti-

ca, ya que en muchos sitios o no les dejan entrar o no les venden el alcohol.

Otra droga común entre la juventud es el taba-co; según las estadísticas, la mayoría de fumado-res adictos empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.

Se debería trabajar para educar a los jóvenes en la auto-responsabilidad del consumo de las drogas, porque, pese a las prohibiciones, parece que el acceso a las drogas resulta relativamente sencillo. Así pues, somos nosotros como posibles consumidores los que tenemos que tener la consciencia, la ma-durez y la responsabilidad suficientes para decir: “No a las drogas”.

Fuentes: _ www.las-drogas.com _ www.wikipedia.com

Autoría: CELIA BAYO PEREIRA, Mª DEL MAR GONzÁLEz GONzÁLEz,NOELIA LóPEz DURÁN Y ADRIÁN SÁNCHEz ESCUDERO

(1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales)

Fuente: http://mejorandolasociedad.blogspot.com

Page 38: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 138

AcROSPORT

El Acrosport es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia. Fue fundada en 1973. Está definido como un deporte acrobático realiza-do con compañero o en grupo, mediante la combi-nación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas.

Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereoti-padas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia.

Para mí, y seguramente para la gran mayoría de nosotros, no solo es eso, si no mucho más.

El acrosport ha sido, para muchos de nosotros un deporte nuevo. Algo de lo que algunos pocas veces habíamos oído hablar y que otros nunca habíamos practicado. Los compañeros que lo han practicado otros años, han tenido de veras mucha suerte, porque, creo, que el acrosport aporta mu-chas cosas, ya no físicas, que otros deportes no te dan. Y es más en eso en lo que me quiero basar, porque ambas cosas son importantes, pero es con lo que sinceramente me quedo.

Una de las cosas que te aporta, es el gran tra-bajo en equipo que tienes que hacer. Si falla uno, fallan todos. Es muy importante estar coordina-dos, tener una buena relación y realizar una gran división del trabajo. Todo esto, te da algo muy importante, que es la confianza con el resto de compañeros, estrechas involuntariamente lazos, y eso siempre está bien. Es muy valioso tener una buena relación en clase, y es increíble como este deporte, a través de cada día de práctica, consigue que vaya a más.

Nosotros, por nuestra parte, trabajamos mu-cho y muy duro. Sinceramente algo impensable por muchos de nosotros para otros deportes, como para incluso sacrificar valiosos recreos que no regalamos por ninguna otra cosa. Quizá por lo a gusto que uno se siente realizándolo o por lo que se disfruta haciéndolo. También ganas algo muy vital, que es la confianza en ti mismo, el saber que puedes hacer algo y hacerlo bien, disfrutando con ello además.

Cuando llega el momento del examen, sientes inevitablemente unos nervios que te recorren todo el cuerpo. El esfuerzo y el trabajo hecho son fac-tores que influyen en ello. Y quizá por ello, te es-fuerzas al máximo, para lograr el mejor resultado posible y que todo tu trabajo se vea desarrollado. Pero ni siquiera en ese momento, dejas de disfru-tar, algo que verdaderamente es maravilloso.

Cuando te ves en el video y te enseñan la nota, te sientes realmente orgulloso de ti mismo, de tus compañeros, de todo el esfuerzo realizado durante todo el tiempo que has dedicado a ello, las riñas

que también ha habido… Y ves que todo eso ha merecido la pena, que todo el esfuerzo, ha ser-vido para algo. Y ver como tu profesora, Carmen, también orgullosa, nos da la enhorabuena, tam-bién orgullosa del trabajo que ha realizado con nosotros, tarea dura, pero supongo que también satisfactoria.

Ha sido, desde luego, una experiencia para querer repetir.

PAULA BOLAñO MURIAS. (1º BACHILLER).

Page 39: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 39

RugbyEl departamento de Educación Física organizó

un encuentro en Ponferrada con el club de rugby Los Jabatos, participaron 37 alumnos de 1º de bachillerato, los cuales durante 12 sesiones apren-dieron conceptos teórico-prácticos del rugby en las clases de educación física, para que pudieran po-ner en práctica lo aprendido así como ver las insta-laciones reglamentarias, y poder disfrutar junto a un equipo real de la técnica y táctica de este noble deporte, se organizó este encuentro con el club de rugby, la experiencia ha sido muy buena sólo hay que ver las fotos y los vídeos colgados en la página web del instituto, si se puede repetiremos. Desde mi persona agradecer a mis alumnas/os su disposición, atención y excelente comportamiento que en todo momento participaron de las activida-des y del partido final, a los autores del siguiente artículo Cristina y Alexis, así mismo agradecer al club de rugby Los Jabatos su tiempo y buen hacer con todo el grupo. GRACIAS A TODAS/OS POR PAR-TICIPAR Y DISFRUTAR DEL DEPORTE.

Cuando la gente escucha la palabra “rugby”, se imagina la típica película americana: tíos de me-tro ochenta que parecen armarios practicando un deporte violento. La realidad es bastante distinta.

A los dos minutos de llegar al escenario en el que jugaba el equipo de rugby de los Jabatos del Bierzo, al lado de la ya cerrada OxI, ya estábamos helados. El campo estaba congelado y nosotros acongojados porque Carmen ya nos avisó de que jugaríamos allí. No nos lo creíamos del todo... Lue-go nos daríamos cuenta de que era verdad.

Dimos un par de vueltas al campo y comenzó el calentamiento, bastante distinto al que estába-mos acostumbrados a hacer en Educación Física... Era durísimo, no habíamos empezado a jugar y ya estábamos reventados. Costaba creer que Los Jabatos hicieran eso en cada entrenamiento y no acabaran rotos.

Para descansar un rato, nos llevaron a los ves-tuarios y nos dieron una charla, que finalizó con un vídeo. Y nuestro concepto del rugby cambió radi-calmente. Lo primero que nos dijeron fue que no importaba el tamaño. Eso lo comprobamos miran-do a algunos de los miembros del equipo. Sí, había jugadores de metro ochenta que jugaban como defensas, pero también jugadores más “humanos” (de proporciones normales, vaya) que se ocupaban de las bandas, es decir, eran aleros y aprovechaban su tamaño para ganar velocidad y escabullirse del contrario. Además, aunque en apariencia el rugby sea un deporte violento, es posiblemente la activi-dad más respetuosa que uno se pueda encontrar. Mientras en el fútbol, por ejemplo, se cometen una

cantidad muy elevada de faltas de respeto al árbitro, en rugby no se le discute a esta figura. Para empezar, sólo los capitanes pueden hablar con él y sus decisiones son indiscutibles. Lo mismo pasa con los rivales: una cosa es lo que pasa dentro del campo y, otra, lo que pasa fuera.

Tras nuestro cambio de opinión con respecto al rugby, empezamos a sentir en nuestras propias car-nes lo que significaba realmente el deporte: llegó la hora de los placajes (aquí es cuando hacemos una mención especial a Aitor Andrés, quien fue el primero en probar el barro del campo). La “estrella” del equipo, Goliat (obviamente, no era su verdadero nombre, así que imaginaros el por qué del apodo), cogió una especie de saco de boxeo para que probásemos el placaje. En este momento fue cuando los exentos, mortificados por el frío de la mañana, decidieron ir al bar más cercano para meterse unos cuantos cafés para el cuerpo, no sin antes disfrutar de bastantes caídas de los compañeros e inmortalizar unas cuantas en las cámaras.

Así que, mientras en el campo los compañeros se iban soltando cada vez un poco más y disfrutando del rugby, aprendieron a placar y perdieron el miedo a caer. Cuando Los Jabatos decidieron que ya estába-mos preparados (menudo chiste), llegó el momento del partido. Nos dividieron en dos equipos y comenzó la guerra (respetuosa, pero guerra). En un principio, había un poco de miedo, pero después nos metimos en la piel de unos auténticos jugadores de rugby y nos desfasamos: gritos, carreras, golpes, carcajadas, mucho frío, disfrute, puntos, placajes y más placajes, caídas y muchas más caídas. ¿El resultado final? Un recuerdo impresionante y la ropa llena de barro.

Pero lo mejor de todo fue el tercer tiempo. Sí, hombre, típico del rugby. Aquel en el que los dos equi-pos, tras perder o ganar, indiferentemente, se van al bar a tomar unas cervezas, símbolo de la deportivi-dad y el respeto. Nuestro tercer tiempo, adaptado, fue unas chocolatinas por cortesía de Carmen.

Así que sólo nos queda darles las gracias a Los Jabatos por acogernos como si fuéramos un miembro más.

¡A Disfrutar del rugby!

CRISTINA MONTES PASTRANA Y ALExIS ROMERO MORÁN 1º de Bachillerato

Page 40: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 140

cOmIDA bASuRAEstos artículos, son un pequeño resumen de los trabajos que los alumnos de 1º de Bachillerato prepararon para la asignatura de Educación Física, dentro de la unidad didáctica “Alimentación y Salud” para el 2º trimestre, fueron unos excelentes debates entre los que defendían y los que criticaban la comida rápida o comida basura. Desde aquí mi felicitación a todas/os por el interés y esfuerzo demostrado y agradezco a los alumnos que han colaborado para el artículo de la revista.

Carmen Melón.

EN CONTRA DE LA COMIDA BASURA…Nosotros estamos en contra de la comida basura, y queremos haceros ver

lo perjudicial que es ingerir esta comida por los daños físicos que causa y problemas en nuestra salud. Nos vamos a ayudar de varios estudios e infor-mación conseguida en páginas especializadas en este tema.

Consideramos comida basura: hamburguesas, pizzas, kebabs, perritos calientes, patatas fritas y otros muchos tipos de alimentos ofrecidos por restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burger King, Telepizza, Wendys…

Vamos a empezar hablando de los efectos más visibles causados por la comida basura, que son los problemas relacionados con el deterioro físico que conlleva consumir con mucha frecuencia este tipo de alimentos, como el sobrepeso, caries y celulitis. Hay otros problemas menos visibles que sue-len desembocar en enfermedades graves para nuestra salud, como diabetes de tipo II, enfermedades cardiovasculares, alteración del sentido del gusto, digestiones difíciles… Y esto es porque ,en una sola comida, se ingiere una cantidad muy elevada de calorías, que sobrepasa, habitualmente, el total de calorías que se debieran ingerir en todo el día. Ya que todos sus productos tienen una cantidad excesiva de calorías, altos niveles de grasas, sal, condi-mentos (aditivos alimentarios) y azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que propor-cionan ese tipo de comida).

Algo muy peligroso, que demuestran estudios recientes, es la adicción a este tipo de comidas. Los investigadores aseguran que la comida con gran cantidad de grasa y azúcar puede causar en el cerebro cambios bioquímicos similares a los que provocan algunas drogas como el tabaco, la heroína y la cocaína. Una vez enganchadas a la comida basura, dicen los científicos, mu-chas personas son incapaces de poder regresar a una dieta equilibrada y, en muchas ocasiones, padecen problemas de obesidad.

También cabe señalar el mal uso de la publicidad que emplean estos res-taurantes, publicidad engañosa, sobre todo, con los niños.

Las consecuencias de esta comida pueden ser irreversibles y hasta lamen-tables. Los hábitos alimenticios que hemos adquirido con el tiempo y la vida moderna, se han transformado en un hábito que atenta contra la salud. Si son tan dañinos para nuestro cuerpo y sabemos lo que pueden causar en gran con-sumo, ¿por qué seguir consumiéndolos? Sería interesante que todas las personas, especialmente aquellas que tienen hijos pequeños, eviten este tipo de comidas y realicen una dieta saludable, acompañada de ejercicio físico.JARA ARIAS YHÉCTOR YEBRA 1º de Bachillerato

A FAVOR DE LA COMIDA BASURA…Nosotros, por el contrario, queremos haceros ver que la comida basura no

es mala, siempre que se controlen las medidas, las cantidades, la frecuencia con la que acudimos a este tipo de sitios. Pero eso, obviamente, es como todo. Todos los extremos son malos y cada uno sabemos (o por lo menos debería-mos) saber cuál es nuestro límite sobre las comidas y cuándo deberíamos o no comer ciertas cosas.

Con todo esto, no queremos decir que ingerir comida basura sea bueno, si no simplemente defender que no es tan mala como la han pintado durante años.

Primero, por el hecho que se le llama comida rápida o basura, es cómoda, precisamente por eso, porque un periodo muy pequeño de tiempo podemos hacernos con variedad de cosas, que podemos encontrar en casi todos los sitios a los que acudimos con frecuencia, para salvarnos de un apuro, o por el simple hecho de que no nos apetece cocinar y es una comida que tiene un precio muy asequible para todo tipo de gente. Tienen un horario para poder acudir a cualquier hora y con unos menús muy variados. Además, esta comi-da, no es tan mala como la pintan, tenemos el claro ejemplo del restaurante McDonalds, que ha recibido la Q de calidad, un símbolo que no se da a cual-quier restaurante y que reconoce la calidad de dicho restaurante.

No podemos olvidar que ,cuando el ser humano come, busca algo más que nutrirse. Lo primero que valoramos en la comida es el placer y ninguna dieta, por equilibrada que sea, será realmente saludable si nos satisface esta necesidad.

Nuestras primeras experiencias, ya desde recién nacidos con la comida, condicionarán y definirán nuestro comportamiento hacia ella y a lo largo de la vida. Saber comer bien, seguir una alimentación sana, equilibrada y placentera es importante porque mejora nuestra calidad de vida. Además, hay que señalar, que las calorías que contiene esta comida están presentes como en cualquier otra comida, otra cosa es que nos fijemos más en las de-más comidas o que tomemos la decisión inconsciente de atacar a la comida rápida, tachándola de comida basura. No vamos a negar que es perjudicial, pero como otras tantas cosas, como puede ser un claro ejemplo, el fumar... además, cada familia sabe cuántas veces debe frecuentar un restaurante de comida rápida, dado que los valores se inculcan desde la adolescencia, si a un niño lo llevas a un restaurante de comida rápida frecuentemente, lo seguirá haciendo.

Así que, nuestra conclusión es que deberíamos controlarnos y que todo es cuestión de medidas. Además, hay que ejercer un control sobre nuestros hijos.

JORGE PARRILLA Y FLORENCIA SÁNCHEz1º de Bachillerato

Page 41: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 41

nuESTROS DEPORTISTASLas siguientes entrevistas son una pequeña muestra de las chicas y chicos de nuestro instituto que disfrutan haciendo deporte, veréis que todos han hecho un hueco en su vida diaria para realizar una actividad física que les reporta mucha satisfacción, vitalidad, salud física y mental, amistades y sobre todo diversión, desde aquí y con el ejemplo de vuestros compañeras/os OS ANIMAMOS A REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES.

Dep. de Educación Física.

Juega a baloncesto desde los 10 años. actualmente está en el 6, 25 de Ponferra-da. Juega de escolta o de alero, dependiendo del quinteto.

P: Has tenido bastantes lesiones. ¿Cómo las has llevado?R: Pues, he tenido esguinces y eso, pero nada grave. Llevo con problemas

en la rodilla casi dos años, hasta que me rompí el menisco. En febrero me operaron para quitármelo, y ahora estoy en rehabilitación y eso. A ver cuando puedo empezar a entrenar, que tengo muchas ganas. La verdad, me sentí muy mal, porque al principio me dijeron que no podría volver a jugar, pero de momento va bien la cosa, aunque muy despacio. Solo me queda esperar y ser positiva.P: ¿Algún ídolo del cual quieras seguir sus pasos?R: Claro que sí, siempre tienes un ídolo, alguien al que te gustaría parecerte. Como Navarro, él me gusta mucho.P: ¿Has sacrificado mucho?R: Sí, el baloncesto en la liga en la que estoy, es necesario dedicarle mucho tiempo, muchas horas de entrenamiento. No tienes tanto tiempo para salir con tus amigos, dejas de lado cosas que para tí también son importantes, como la música y otras cosas.P: ¿Qué te ha aportado el baloncesto en todos estos años?R: pues con el baloncesto desconecto de todo, y la verdad, no me había dado cuenta de lo mucho que me hace falta jugar esto, hasta que no me he lesio-nado de esta vez. Llevo sin jugar desde febrero y se me ha echo eterno, y si me dicen que no puedo volver a jugar, no se que haré. No es solo un deporte, es mucho más. En el momento que empiezo un entrenamiento o un partido, que compito, se me olvida todo lo demás. Y al perder una final, después de haberte esforzado tanto, o al ganarla cuando todo se veía muy difíciles una sensación que no se consigue con ninguna otra cosa.

Practica natación desde los 8 años, y a pesar de ser muy joven, es de ideas claras.

P: ¿Te gustaría dedicarte a la natación en un futuro?R: Sí, aunque no sea nadando. Me gustaría poder entrenar a los demás y apo-yarles para que no se rindan fácilmente. P: ¿Algún nadador en quién te hayas fijado y quieras seguir su ejemplo?R: Michael Phelps y Santiago Esteva Escoda. Me gustaría, algún día, llegar tan alto como ellos.P: ¿Has tenido que sacrificar mucho para poder entrenar?R: De momento no he tenido que sacrificar mucho, pero creo que dentro de unos años tendré que decidir entre los estudios y la natación.P: ¿Has tenido alguna lesión que te haya imposibilitado el poder seguir en-trenando?R: No, de momento no. Es muy importante estirar después de los calenta-mientos.P: ¿Te gustaría probar otro deporte?R: No, a mí me llena la natación.P: ¿Has tenido a tu lado personas que realmente te hayan apoyado?R: Los que más me han ayudado en esto son mis compañeros de natación, nos sentimos muy a gusto, y nos apoyamos mutuamente.

DESIREE RODRíGUEZ RODRíGUEZ. GUILLERMO GARCíA ALONSO

Page 42: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 142

ciclista desde los 9 años. es Juvenil de primero. de momento está 2º en la general de c y l Junior, a 15 puntos del 1º, a falta de 4 etapas.

P: ¿Qué es lo que más te ha motivado a empezar a hacer ciclismo?R: Cuando empecé no tenia una motivación, solo quería divertirme. Pero poco a poco el gusanillo de ganar y superarme es principalmente lo que ahora me motiva.P: ¿Te ves ganadote la vida, en un futuro, con este deporte?R: Seguiré haciendo ciclismo, esté o no en la competición, siempre voy a tener un rato para el ci-clismo. En un futuro, no lo sé, me lo preguntan mucho, pero es complicado, por los resultados diría que sí, por eso no quiero decir nada. Son puntos a favor, pero con ganas, cabeza, con los pies en el suelo y con suerte posiblemente si.P: ¿Has tenido que sacrificar mucho?R: Sí, y más a estas edades. Ves como todos tus amigos salen por la noche, “de fiesta”, y tu te tienes que quedar en la cama. Pero lo llevo bien, en esta vida no se puede tener todo, y si algo quieres hay que sacrificar otras cosas.P: ¿Hasta el momento, has tenido éxito? ¿Has ganado algún título?R: Bueno, la verdad no me ha ido nada mal. en 2008 quedé campeón de C y L. En 2009, campeón provincial de León y subcampeón de C y L, y primero en la general del trofeo de C y L de primer año. En 2010, campeón provincial de León, subcampeón de C y L y plata por equipos en los campeonatos de España por selecciones y 4º en la general del trofeo de C y L. Este año, se verá.P: Y este año. ¿Tienes algún objetivo que estés persiguiendo? R: sí, uno era el campeonato provincial pero no pudo ser, y se quedo en un segundo puesto. Otro es el trofeo de Castilla y León está difícil por ser de primer año pero quedan cuatro etapas y todo puede ser. Otro es ganar el campeonato de Castilla y León, en vuelta Pamplona y vuelta Valladolid estar entre los primeros de la general.P: ¿Te gustaría probar con otro deporte que no fuera el ciclismo?R: No, este es mi deporte, al que he dedicado una parte muy importante de mi vida, y no me veo haciendo otro. Si alguna otra modalidad como ciclocross o MTB, pero otro deporte no.P: El ciclismo, ¿te ha aportado algo que debas, por llamarlo de alguna manera, agradecerle?R: Me ayuda a aprender que todo sacrificio tiene su recompensa, y gracias a él y al estar la mayoría del tiempo encima de la bicicleta evitas los malos hábitos. Además he conocido mundo y nuevas personas.

gimnasta desde mucho antes de los doce años, que ha supera-do varios esguinces y una rotura de brazo.

P: ¿Cómo has llevado las lesiones? ¿Te ha resultado duro vol-ver a retomar los entrenamientos?R: Los dos últimos esguinces fueron, uno en el menisco de la rodilla izquierda y el otro en el ligamento de la rodilla derecha. La verdad, me costó bastante recuperarme. Sientes impotencia, demasiada impotencia, de pensar que podía hacerlo cuando en realidad no podía, yo me veía capacitada para ello, pero en el momento en que haga algo me derrum-baba por el simple echo de que me dolía y por mucho que forzase no podía seguir.Cuando me rompí el brazo, también lo pase mal, realmente mal, era estar allí viendo a mi equipo entrenar fuerte, y yo no podía hacer absolutamente nada.P: Si no triunfases en este deporte, ¿Te gustaría probar con otro?R: Pues sí, me gustaría volver a la natación, siempre me ha gustado.P: ¿Hay personas que sientas que te apoyan más, qué están a tu lado?R: Sí, mi madre, la hermana de mi entrenadora, y mi entrenadora, ella siempre está aguantado mis quejas y mis lloros. Además es la persona que me ha servido como referencia en este deporte, me ha animado siempre y siempre está para conseguir que me salgan las cosas.P:¿Sientes que has tenido que sacrificar muchas cosas para estar donde estas?R: Sí, mi tiempo libre, por ejemplo. Yo no tengo 5 minutos para sentarme en el sofá o salir a dar una vuelta por la semana, entreno todos los días 2 y 3 horas, y luego estudio. Posiblemente si quisiese llegar más alto, tendría que quitarme los estudios, ya que me requiere mucho tiempo.

JENIFER OyA

Trabajo realizado por PAULA BOLAñOS Y BÁRBARA SILVÁN. 1º de Bachillerato A

JESúS NANCLARES HERRÁEZ

Page 43: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 43

A.h.P. de León, caja 2642

Testamento de d. cayetano gonzález, vecino de campo, jurisdicción de la villa de Ponferrada.In dei nomine. amen. Notorio sea como yo d. caye-tano gonzález valcarce y arias, hijo legítimo de los señores d. Tirso gonzález valcarce y dª. Francisca arias osorio, difuntos, vecinos que fueron y yo lo soy del lugar de campo, jurisdicción de la villa de Ponfe-rrada. Hallándome en este lugar de san esteban del Toral, jurisdicción de bembibre, con el objeto de ver mi casa y bienes de Mayorazgo, que en dicho pueblo y los comarcanos a él gozo. y con el motivo de algu-na indisposición de mi salud, originada sin duda ya por la alteración de humores, originados del camino, efectos de mi avanzada edad. y ya receloso de la muerte natural a todo viviente, estando como estoy por la divina misericordia en mi cabal juicio y natu-ral entendimiento. creyendo firmemente en el alto e incomprensible misterio de la santísima Trinidad, Padre, Hijo y espíritu santo, tres personas distintas y un solo dios verdadero. así como también en todos los demás misterios y sacramentos, que tiene y cree, nuestra santa Madre Iglesia, católica, apostólica, Romana. en cuya fe y creencia firmemente he vivido y protesto perseverar hasta la muerte. Receloso de ella y deseando que su incierta hora no me coja sin las disposiciones necesarias y que el cuidado de las cosas temporales no me impida, el único que enton-ces deseo tener, en dirigir mi alma al eterno descan-so. Implorando para ello la asistencia de los divinos auxilios y la intercesión de María santísima, reina de los ángeles, santo ángel de mi guarda, santo de mi

nuESTROS PuEbLOS A TRAVES DE LOS DOcumEnTOSEL mAyORAzGO DE LOS GOnzáLEz-ARIAS En SAn ESTEbAn DEL TORAL

Durante los siglos XVIII y XIX coexistieron en este pueblo dos Mayorazgos: el Mayorazgo de los Cubero y el Mayorazgo de los González-Arias. El primero de ellos bastante conocido debido sobre todo al estudio realizado, por el que durante varios años fue párroco de este pueblo, D. Manuel García Anta, bajo el título: EL MAYORAZGO DE LOS CUBERO EN SAN ESTEBAN DEL TORAL. El segundo de ellos, conocido en su etapa final como el de “LOS UCIEDAS”, es en la actualidad un perfecto desconocido, pues no queda recuerdo de él en el pueblo. El Sr. García Anta en la citada obra dedica unas líneas a este Mayorazgo y dice que D. Tirso González, de Campo de los Barrios, lo había heredado al casarse con la hija de D. Antonio Arias de San Esteban y Dª. Manuela de Rebolledo de Arlanza. A mediados del siglo XVIII, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, D. Tirso González era el mayor hacendado del pueblo. La principal diferencia entre ambos Mayorazgos fue su forma de explotación. La familia Cubero lo hizo de manera directa, residiendo en el pueblo hasta después de la abolición de este sistema de transmisión de la propiedad. Siendo Dª. Isabel Cubero Fernández, muerta y enterrada en este pueblo el año 1952, el último miembro de esta familia en residir en San Esteban.Los González-Arias residieron en la localidad de Campo, trasladándose en el primer tercio del siglo XIX a vivir a Cacabelos. Estos recurrie-ron a administradores que en ocasiones residieron en la propia casa del Mayorazgo. En este pueblo tenían su casa solariega con todas sus dependencias: panera, bodega, lagar, palomar y huerta. Mención especial merece la panera, pues en ella se recogían importantes cantidades de trigo y centeno, que generaban las abundantes rentas del Mayorazgo. Cereales que el propietario o administrador correspondiente vendía a los vecinos de este pueblo y los de su entorno. Destacando las ventas siendo su propietario D. Cayetano González“... que por hacernos merced y buena obra nos ha vendido al fiado y confesamos haber recibido antes de ahora de la panera que tiene en el lugar de San Esteban del Toral”. A D. Cayetano le sorprendió la enfermedad en este pueblo y en él hizo testamento. La singular personalidad del testador creo que merece la reproducción del documento, que se hace con libre trascripción.

nombre y más de toda la corte celestial, a honra y gloria de dios Todopoderoso, hago y ordeno este mi testa-mento, deliberada y última voluntad en la forma y maneras siguientes:Primeramente mando y encomiendo mi alma a dios Nuestro señor, quien en cuanto hombre la redimió con el inmenso tesoro de su preciosísima sangre, Pasión y Muerte y el cuerpo a la tierra de que fue formado. el cual hecho cadáver quiero que amortajado con hábito de nuestro padre san Francisco, sea sepultado en la parro-quial de este pueblo. y si muriese en mi casa del lugar de campo, es mi voluntad ser enterrado en la capilla de san Pedro de aquella iglesia correspondiente a mis mayorazgos. o en la sepultura donde fue enterrada mi difunta esposa dª. Inés botelló y Pestaña. y si muero en este de san esteban, se me enterrará en la capilla Mayor de su parroquia donde hubiese la mejor comodidad. Que a mi entierro y autos asistan doce señores sacerdotes incluso el párroco o vicario que represente su persona. a quienes se dará de comer aquel día y pagará la limosna acostumbrada por su asistencia. Que mi cadáver sea conducido a la iglesia por cuatro pobres, acompañándole otros cuatro hasta darle sepultura. con un blandón de cera blanca, su peso cada uno de tres libras, encendidos. a cuyos ocho pobres se les darán a cada uno dos varas de pardo y dos de estopa, todo nuevo y del país. cuyos pobres serán escogidos por mis testamentarios de los de mejor conducta que hubiese en el pueblo donde fallezca. Prohibiendo como prohíbo se me ofrezca cosa alguna de cuerpo presen-te. Que sobre mi sepultura, durante el año de mi defunción y misas populares de él, ardan los cuatro blando-nes de cera insinuados, con más cuatro velas también de cera blanca, de media libra cada una. las cuales ocho luces arderán todo el tiempo que su divina Majestad estuviese en el Monumento, delante de él el jueves y viernes santos del año de mi óbito. y no alcanzando la dicha cera para todo lo dicho, se comprará la que sea ser bastante para ello. Mando que el día de mi entierro se de de limosna a los pobres que concurran a él, dos cargas de centeno cocido. y no habiendo proporción por algún motivo para ello aquel día, mis testamentarios a la mayor brevedad procurarán hacerlo. Item. Mando que por mi ánima, las de mis padres, esposa y abuelos se invierta en misas rezadas la cantidad de nueve mil reales, además de las misas de entierro y autos. Mando y lego perpetuamente a la referida capilla de san Pedro de la parroquial de campo, y para su mayor adorno, tres cuadros que tengo en la casa que habito en aquel pueblo. el uno del santo ecce Homo, el otro de Nuestra señora de los dolores y el otro de san cayetano, los que se colocarán en el altar de dicha mi capilla. Mando a la casa santa de Jerusalén, redención de cautivos y más Órdenes Mendicantes, la limosna acostumbrada con la que las dejo apartadas de mis bienes. Mando y ordeno que en atención a hallarse de algunos años a esta parte, habitando esta mi casa de san esteban, el presbítero d. Nicolás Fernández, con poder general mío para arrendar, percibir y cobrar cuanto me pertenezca, tanto de granos cuanto de dinero por bienes de este mi Mayorazgo, sitos en este pueblo y los comarcanos a él. con cuyo motivo el dicho presbítero tiene conocimien-to de mis arrendatarios. si me sobreviviese y permaneciere en este país al tiempo de mi defunción, a cada uno de dichos arrendatarios que entonces me fueren deudores, les hará la rebaja que vea ser bastante, por vía de

Page 44: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 144

limosna a cada uno. Por la que mi heredero pasará y la consentirá como si fuese hecha por mí. Pero si por algún acontecimiento el nominado presbítero no in-terviniese en lo que dejo dicho y más encargos que abajo le haré, en este caso es mi voluntad que a los arrendatarios pobres y deudores a mi muerte, mi heredero a los que deban más de cien reales les per-done estos y paguen lo restante. y todo se entienda solamente de deudas pertenecientes al Mayorazgo que tengo en este país. así como también mi herede-ro se conformará en un todo con la entrega de gra-nos, dinero y otros efectos que el relacionado presbí-tero tenga en su poder, con inclusión de deudas y deudores que le entregue por escrito, sin meterse con él en ajuste de cuentas. y asimismo le entregará el dicho d. Nicolás un inventario formado por el de to-dos los muebles que tengo en esta casa, por lo que también pasará. en vista de que algunos de los mue-bles que en dicha casa había y tenía, los quemaron y destrozaron las tropas francesas y españolas estan-tes en ella, así como quemaron la casa, bodega y cu-bas correspondientes a este dicho Mayorazgo, cuan-do quemaron la mayor parte de este dicho pueblo. Penetrado del cariño que siempre me ha manifesta-do mi sobrino d. antonio valcarce, vecino del ya di-cho lugar de campo, y de los muchos favores que de él tengo y espero recibir, le mando a mi fallecimiento toda mi ropa de vestir, a saber: camisas, chalecos, calzones, medias, calcetas y chaquetas. Item. Mando que a mis criados sin demora se les paguen cuantas soldadas se les adeuden a mi fallecimiento. y por vía de gratificación, a cada uno de los que estuviesen en actual servicio mío al tiempo de mi muerte, les man-do veinte reales en dinero y una cama según la bien compuesta de jergón, sábana de estopa y su manta, para que me encomienden a dios. Mando a mi sobri-na dª. andrea Ucieda, soltera en el día, dos muestras o relojes de oro, dos anillos de diamantes y una cade-na también de oro con un águila del mismo metal y en ella una piedra preciosa. declaro que en veintiuno de Febrero del año pasado de mil ochocientos diez, a testimonio de d. José gonzález Puga, escribano en la villa de villafranca, otorgue cierta escritura de dona-ción y manda a favor de mi criada mayor dª. María arroyo, soltera y natural de dicha villa. cuyo docu-mento por el presente apruebo, confirmo y ratifico en todas sus partes. y convencido de la particular adhe-sión e intereses que me ha manifestado la sobredi-

cha en mi conservación, existencia y aumento de mis bienes, cuyos servicios son tanto más apreciables, cuan-to son más raras las criadas de esta especie. desde luego quiero que a mi fallecimiento, mi heredero o quien su poder tenga, la entregue mil reales en dinero, todo el ajuar de cocina, diez cargas de trigo y diez miedros de vino. y si a mi fallecimiento no hubiese la dicha especie, la nominada dª. María podrá aguardar a que la haya y cuando no, mi heredero o quien su poder detente y ella podrán convenirse en reducirlo a metálico y precios corrientes. Mando a la citada dª. María el sillón de montar, un arca masera, cuatro sillas pequeñas de paja y dos grandes, una mesa regular que está en la sala y en la que regularmente escribo, como y ceno en el buen tiempo, y un baulito pequeño destinado en el día para la sobredicha guardar sus pañuelos. Todo esto se lo mando por una vez y bajo las condiciones estipuladas en la escritura de que llevo hecho mérito. siendo como es mi voluntad que si la nominada dª. María permaneciese en mi compañía, como lo espero, hasta el tiempo de mi fallecimiento, pueda permanecer en mi nominada casa del lugar de campo, ayudando en lo posible a mi heredero, su apoderado y testamentarios. sin que nadie la pueda despojar de ella ni pedir cosa alguna por su mantenimiento y renta de dicha casa, hasta no estar totalmente cumplido este mi testamento. declaro y digo que d. alejandro Ucieda vázquez y gonzález, soltero en el día y oficial militar en los ejércitos de su Majestad, es mi inmediato sucesor a mis vínculos y Mayorazgos, como hijo primogénito de d. Manuel Ucieda y su mujer dª. ana vázquez y gonzález, ya difunta y vecinos de la ciudad de segovia. Nieto con igual legitimidad de d. Francisco vázquez y dª. Margarita gonzález su consorte ya difuntos, vecinos que fueron de Montejo de la vega. y la citada dª. Margarita hermana mía legítima, por todo lo cual el citado d. alejandro como sobrino mío y sin tener otro pariente más llegado, sin contienda ni contradicción alguna debe entrar a la posesión y goce de los dichos mis Mayorazgos. y si llegase este a faltar sin sucesión legítima, recaen en su hermana dª. andrea Ucie-da como sobrina también mía. Por todo lo cual en todo lo remanente de mis bienes libres, raíces, muebles y semovientes, después de cumplido este mi testamento, sus mandas y legados tanto en beneficio de mi alma como la de mis causantes, cuanto tengo en el día y pueda tener por cualquier herencia, acción o futura suce-sión en cualquier jurisdicción, pueblo y lugar que sea, de todo ello dejo y nombro por mi único y universal he-redero al nominado mi sobrino d. alejandro, para que lo lleve, goce y perciba con la suave bendición de dios y la mía. sin más cargas ni obligaciones que las insinuadas en este escrito, tanto a favor de mi alma y la de mis causantes, cuanto al de los en el agraciados. Pero le ruego, que hecho cargo de los cuantiosos bienes muebles y raíces de que le dejo heredero, muy superabundantes, a cubrir cuantos desfalcos y quiebras puedan tener los tres insinuados Mayorazgos. Tenga en consideración a su hermana dª. andrea, mirándola como a tal, y soco-rriéndola en sus desconsuelos y necesidades, pues no ignora que en el día es soltera, huérfana de madre y to-talmente abandonada de su padre. y para cumplir totalmente cuanto en este mi testamento llevo declarado, elijo y nombro por mis albaceas y testamentarios al ya insinuado presbítero d. Nicolás Fernández, a quien suplico que si llego a morir en mi casa del lugar de campo, luego que tenga noticia de mi enfermedad o muer-te, acuda pudiendo a ella con el fin de realizar este mi testamento y verificado que sea en agradecimiento le mando mi bastón con puño de plata. y nombro por sus acompañados a d. eustaquio gonzález, residente en la villa de Ponferrada, a d. Joaquín gonzález y d. antonio valcarce vecinos del dicho campo. a los cuales y a cada uno en particular doy facultad y permiso para que de lo más acto y bien parado de mis bienes cumplan exactamente cuanto llevo relacionado. sin para ello prorrogarles más tiempo que el muy necesario y sobre que les recuerdo y encargo su conciencia. y dando como doy por nulo, de ningún valor ni efecto, otro cualquier testamento o testamentos, codicilio o codicilios, que antes de ahora haya hecho de palabra o por escrito, so-lemnes o nuncupativos. solamente quiero que este como derogatorio de todos tenga validación y firmeza tanto judicial como extrajudicialmente. y como tal así lo otorgo ante el presente escribano vecino de la villa de bembibre y de su número y jurisdicción. siendo presentes por testigos llamados y rogados los presbíteros d. Miguel de Tedejo, d. Martín arias y d. antonio arias Quiroga, vecinos todos de este referido lugar de san este-ban. en él a diez días del mes de Julio de este año de mil ochocientos quince. el otorgante a quien yo escribano doy fe conozco, lo firmó y firmé en fe de ello. y de que al parecer se halla en su sano y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, según se demuestra por las arregladas palabras que articuló en este acto y demás que extra de él han ocurrido a mi presencia.

ANTONIO GóMEz MARQUÉS

Page 45: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 45

A la hora de escribir este artículo, la fiesta de graduación de 2º de Bachillerato, del presente curso 2010-2011, no se ha celebrado todavía.

El acto en sí va a tener lugar el día 17 de junio en la sala de la Obra cultural de Caja España en Bembibre.

Como ya viene siendo habitual la Fiesta de Gra-duación, que seguro estará llena de emoción, colorido y belleza, será presentada por el Jefe de Estudios del Centro acompañado por un alumno y una alumna de 2º de Bachillerato y participa-rán varios alumnos más.

Una vez abierto el acto, el primer turno será para el Director, luego intervendrá un tutor de Bachillerato, luego los alumnos y por último la presidenta del AMPA y el representante del Ayuntamiento.

Para finalizar los alumnos serán obsequiados por parte del Centro con un diploma y un regalo y como despedida una buena cena en un restau-rante de Bembibre.

Fiesta de Graduación de2º bachillerato (2010-2011)

Page 46: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 146

I t a l i a 2 0 1 1El 11 de Abril, los alumnos de 2º de bachille-

rato iniciamos el esperado viaje que tanto nos costó organizar. Al principio, estábamos todos muy nerviosos y emocionados, por lo que las bromas fueron abundantes, aunque sólo durante un corto periodo de tiempo, ya que pronto casi todos nos quedamos dormidos. Así, el viaje se nos hizo cor-to y pronto llegamos al aeropuerto. Allí llegaron nuestros primeros malentendidos, a pesar de no estar todavía en tierras italianas… Laura Lombao tuvo un pequeño percance con uno de los controla-dores de seguridad( Laura, todos sabemos que las Converse no tienen tacones ;) Pronto llegó la hora de subir al avión, toda una experiencia para los que nunca habían montado. Menos mal que Luis nos animó contándonos algunos de sus chistes, “¿En qué se parecen la diarrea y las Pringles? En que cuando haces pop, ya no hay stop.” Y… ¡subimos al avión! Unos ni se enteraron del despegue debido al cansancio que arrastraban. Otros, desgraciada-mente sí, ya que los nervios se apoderaron de ellos, aunque después tuvieron que admitir que no era para tanto. A las 9:30 llegamos, por fin, a Milán y nos fuimos directamente a ver la ciudad. Los pro-fesores dejaron una media hora para desayunar y los que no quisieron pudieron empezar a descubrir la ciudad. Fue aquí donde surgieron los primeros problemas idiomáticos. (José Luis, catedral en ita-liano se dice “duomo”, no “catedrale”). En la plaza de la catedral, conocimos a los que serían nuestra

peor pesadilla: los vendedores de souvenirs e imi-taciones de artículos de marca, que a más de uno estafaron en la plaza de dicha catedral. Pero,… lo peor no acaba aquí…los profesores nos comu-nicaron alegremente que íbamos a subir al tejado del duomo, todos estábamos emocionados, hasta que vimos que las escaleras no tenían fin…más de 400!! Menos mal que, al bajar, nos dejaron re-poner fuerzas y fuimos a comer. Fue aquí donde Jorge encontró su amor por los helados italia-nos…ya que alcanzó la increíble cifra de 16 en 8 días! Así, continuamos nuestra marcha a la ciudad de los amantes Romeo y Julieta, Verona. Ensegui-da, nos alojamos en el hotel de “Jesolo” en el que trabajaba Johnny Deep, aaaa no!!!!, sólo era un hombre que se le parecía muchísimo. Cenamos, subimos a las habitaciones y, en una de ellas, descubrimos que teníamos compañía… las hormigas habían invadido parte de nuestra habitación. Para desgracia de al-gunas, es decir, para Cristina, esto, tuvo graves consecuencias, ya que aquí empezaría su drama: salió de la ducha feliz hasta que Laura le advirtió de que de la puerta de la terraza salían nuestras amigas. Cristina se volvió loca y lo primero que hizo fue VOLAR hacia su cama, ya que les tiene un inmenso pánico. Pasó llorando toda la noche. En otra parte del hotel, en la que la diversión era la protagonista, nació la leyenda Pitbull o Pirbull. A partir de ese momento, sería más conocido que el propio Coliseo romano.

Al día siguiente, nos levantamos temprano para tomar el vaporetto que nos llevaría a Venecia. Allí veríamos la Plaza y la basílica de San Marcos, aunque las palomas fueron las que realmente ocuparon parte de nuestro valiosísimo tiempo. También visitamos una fábrica de cristal y algunos de los famosos monumentos de la ciudad. Fue ahí donde descubrimos que para Eduardo el tiempo es muy valioso, ya que parecía que nos estaba entrenando para las Olimpiadas de 2012. Para descansar, algunos pudimos disfru-tar de un magnífico paseo en góndola por los canales de Venecia. Aquí fue donde comenzamos a darnos a conocer entre los italianos cantando: “Santa Bárbara bendita, tra-larálará-tralará…” y continuamos en el vaporetto con nuestra juerga: “¡Ese Pirbull! ¡Oé!”, dejando perplejo a más de uno. Regresamos al hotel, donde ya se había solucionado el incidente de las hormigas, para alivio de algunas.

Page 47: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 47

A pesar del gran interés que habíamos mostra-do por las palomas, alimentándolas, a más de uno, las desagradecidas, les dejaron un pequeño regalo, e incluso dos, ¿verdad Víctor?. Tranquilo, dicen que da buena suerte.

Amaneció otro día en Italia y nos dirigimos a Padua, donde vimos el Condottiero Gattamelatta y la iglesia de San Antonio. Luego, seguimos hasta Pisa para ver el Conjunto Monumental del Duomo, donde todos pudimos posar “originalmente” junto a la Torre de Pisa. Aquí los “majísimos vendedores” nos acosaron con sus múltiples artículos de imita-ción y rápidamente nos vimos rodeados por ellos, mientras intentaban vendernos su mercancía y negociaban con Guille para intentar comprar sus gafas de marca por un precio muy reducido. Cuan-do nos pudimos librar de ellos, cogimos el autobús que nos llevaría a nuestro hotel en Montecatini, cerca de Florencia.

En Florencia, muy ilusionados, fuimos a la Ga-lería de la Academia para ver el David de Miguel Ángel. Lamentablemente, después de llevar una hora esperando en la cola, los profesores decidie-ron que era mejor ver la copia que se encuentra en la Piazza della Signoria, porque, para entrar en el museo, tenían prioridad los grupos organizados. Más tarde, visitamos la famosa catedral de Flo-rencia y contemplamos las fantásticas vistas de la ciudad desde la cúpula. A pesar de tener que subir unas 50.000 escaleras aproximadamente…mere-ció la pena!! Después de comer y explorar la ciudad por nuestra cuenta, los profesores nos llevaron a ver la imitación del David y el Perseo de Donate-llo, entre otras esculturas. Cansados, regresamos a nuestro hotel de Montecatini.

El tercer día de nuestro viaje, regresamos a Florencia para ver el Puente Viejo o el Palacio Pitti, además de otros monumentos. Posteriormente, los profesores propusieron una visita al Museo Galileo. Allí contemplamos los primeros telesco-pios y demás artilugios de medición. Después de comer, nos dirigimos a Roma, pero antes paramos en Siena parar visitar la Piazza del Campo, el Pa-lacio Comunal y la Catedral. Una vez hechas estas visitas, volvimos al autobús para poder llegar a la capital italiana. Era tarde, estábamos cansados y decidimos ir directamente al hotel.

Más nos hubiese valido la pena haber dormido bien esa noche, ya que, por la mañana, nos esperaba el Vaticano y los profesores nos obligaron a levantar-nos muy temprano, exactamente a las 6:30 A.M. Allí, con una guía, visitamos la Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la famosa Plaza de San Pedro. A pesar de las entretenidísi-mas explicaciones de la guía, no todos aguantaron con los auriculares que nos proporcionaron para escuchar mejor, muchos aprovecharon para escu-char música mientras ponían cara de “Sí, me estoy enterando de todo”. Dejamos el Vaticano, fuimos al mercado de las flores y comimos en la zona. Ya por la tarde, visitamos la bocca della Veritá, La Fontana di Trevi, en la que todos pudimos pedir nuestros de-seos, la Piazza Navona, la Piazza di Spagna y el Pan-teón de Agripa, al que no pudimos entrar porque se estaba celebrando una misa. Ese día, a pesar de es-tar cansadísimos tuvimos fuerzas para ver el clásico Madrid-Barça, aunque a muchos les venció el sueño y se quedaron en brazos de Morfeo.

Al día siguiente, tuvimos la gran suerte de contemplar el Coliseo romano, la Vía de los Fo-

ros Imperiales y el Arco de Constantino. También visitamos San Pietro in Vincoli, donde pudimos admirar la perfecta escultura de Miguel Ángel: El Moisés. Después de comer y reponer fuerzas regre-samos al Panteón de Agripa, para ahora sí, poder entrar. Retomamos nuestro paseo por Roma para ver la columna Trajana o la Piazza del Popolo. De esta forma nuestra última jornada en Italia acabó y regresamos al hotel.

El día de nuestra partida, nos levantamos con un sabor agridulce…al cabo de unas horas subiríamos al avión que nos llevaría de vuelta a España. Antes, tuvimos tiempo para visitar las basílicas de Santa María Maggiore, San Giovanni in Laterano y las catacumbas de San Calisto, ¡¡donde nos perdimos en una fila!!. Sí, en una fila. A la hora de comer, saboreamos la tradicional pasta italiana y de postre tomamos un delicioso helado que nos sirvió un simpatiquísimo heladero italiano, llama-do Flabio, que congenió muy bien con algunos de nosotros, ¿verdad Ana? Así terminó nuestro último día en Italia, triste, pero con un buen sabor de boca debido a que el conductor que nos llevaba hasta el aeropuerto no tenía desperdicio, “Estaba tre-mendísimo!!”, ¿no, Laura? Allí nos dimos cuenta de que terminaba nuestra aventura, regresábamos a España de un viaje que no olvidaríamos nunca. Ciao, Italia!

LAURA LOMBAO Y CRISTINA MORCUENDE(2º Bachillerato)

Page 48: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 148

nuESTRA unIón A LA TIERRAEl día 31 de enero de 2011 una chica, que es artis-ta, llamada Reme Remedios, vino al instituto don-de nosotros estudiamos para hacernos un taller de dibujo. Nos gustó mucho. Hicimos en un mu-ral muy grande el dibujo de nuestros pies, luego con ceras los pintamos y ¡hasta había momentos en que nos quedamos en silencio para sentir los pies!. Con pinturas de dedos coloreamos el mural alrededor de los pies. Mientras nos íbamos a lavar las manos, Reme Remedios dibujó un conejo y una zanahoria en el encerado, nosotros lo coloreamos y dibujamos más cosas alrededor: un sol con gafas, una huerta, un árbol con un búho, una madriguera para el conejo… después pusimos nuestros nom-bres. ¡Quedó muy bonito!. Al acabar el taller, nos regaló un gran dibujo de un conejo, nos dijo que lo había hecho un pintor gallego llamado Suso Basterrechea.Al día siguiente, la profesora de apoyo, Susana, nos fue a buscar a clase para terminar de pintar el mu-ral con nuestros pies y colgarlo en la pared. ¡Quedó muy bien! Y ahora lo podemos ver cada vez que vamos a clase. Gracias por venir Reme Remedios. ¡ójala que vuelvas otra vez!, porque Víctor, Jenny, Jairo, Pablo, Miguel, Alex y Jaime, nos lo pasamos muy bien. ¡Ah! Y Susana, la profe, también. Adiós y vuelve pronto.

VíCTOR ROSARIO, JENNIFER SÁNCHEz, PABLO GARCíA, JAIRO GARCíA, MIGUEL A. ROJO,

ALEJANDRO CANO Y JAIME LEMOS. (1º ESO)

ME GUSTÓ MUCHO ESTAR CON VOSOTROSEste fue, al fin y al cabo, un encuentro para experi-mentar el bello momento en el recordamos sobre qué estamos pisando, sobre qué nos sostenemos, quién lo hace y que lo hace siempre, siempre. Sientas lo que sientas, hagas lo que hagas, la madre tierra está aquí para quienes la habitamos y caminamos sobre su piel, descansamos en su acogedor regazo y tomamos en el contacto la sensación de raíz.

Cómo están ahora vuestros pies?calientes, fríos, sudados, apretados...Qué objetos veis en esta sala?folios, lápices, libros...sobre qué se sostienen los libros?sobre la estanteríasobre que se sostiene la estantería?sobre el suelo del edificiosobre que se sostiene el edificio?sobre la tierraDime tú que ahora te sostienes sobre tus pies

sobre qué se sostienen tus pies y sobre qué se sostiene eso sobre lo que estás apoyadoy eso sobre qué?

Crear sabiéndote sobre la tierra, hacer sintiéndote en tu cuerpo es plenitud! Y pasar a la conciencia indivi-dual y de ahí al compartir colectivo es crecer! dibuja un conejo sobre un folio, recórtalo y pégalo sobre la hierba pintada por tu compañera de clase, pídele a tu amigo que dibuje cualquier otra cosa que quieras poner al lado del conejo y continua enriqueciendo tu mundo con lo que los demás tienen y puedes coger, con lo que te dan. Da lo que tienes tú para el dibujo del otro, ponle unas zanahorias o una corona de Reina. Como decía José Val del Omar: Matemáticas de Dios, el que más da más tiene!

Reme Remedios.Artista plástica. Directora de la galería

Dosmilvacas.arte. (Ponferrada)

¿QuÉ ES PcPI?¡Hola a tod@s!

Este artículo va dedicado a la explicación de qué es un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), lo de las siglas también lo aprendí en este curso, en PCPI.

PCPI es un curso para esas personas que, en cursos anteriores, se han ido rezagando y quedándose atrás, mien-tras el resto de sus compañeros han ido avanzando. Es una nueva oportunidad para poder conseguir ser algo en la vida, una oportunidad muy valiosa, aparte de ser la última que se te ofrece, es una puerta que no debes

dejar que se te cierre, ni se te abre y lo necesitas. Lo que hemos realizado en este curso ha sido una preparación para un Ciclo de Grado Medio, hemos estado

durante el primer y el segundo trimestre trabajando en el aula, hemos aprendido a escribir en el ordenador sin mirar al teclado, a realizar inventarios, a utilizar varios programas informáticos... En el tercer trimestre nos hemos ido,

durante el mes de mayo, a hacer prácticas en distintas empresas, como por ejemplo La Casa de las Culturas, el Ayuntamiento, las Piscinas Climatizadas, el Menéndez Pidal... donde realmente hemos aprendido lo que es la vida laboral y hemos vivido una experiencia muy grata, llevándonos

un par de amistades nuevas.Ahora llega el final, pero sólo es el final de una pequeña etapa, porque con esto no se acaba todo, como bien antes he dicho, este curso es una puerta abierta y esta puerta nos muestra dos caminos, mediante los cuales podemos conseguir el Graduado Escolar: 1. Realizando el segundo curso de PCPI en el IES “Virgen de la Encina” en Ponferrada.2. Realizando la prueba de acceso a Ciclos Formativos que se realiza, al igual que el segundo curso de PCPI, en el IES “Virgen de la Encina”, accediendo a un Ciclo Formativo de

Grado Medio que, al ser finalizado, se obtiene el título del Ciclo y el Graduado Escolar.Y, como opinión personal, me ha encantado formar parte de este curso, porque al ser menos alumnos en el aula y menos profesores impartiendo los distintos módulos, hay una conexión y una confianza aún mayor entre nosotros que la que puede haber en ningún otro curso.Un saludo, ¡ Y que paséis un buen verano !

INÉS MARQUÉS (PCPI)

Page 49: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 49

Algunos alumnos del instituto IES La Gándara van a clases de apoyo, por diversas causas. Este año, esos alumnos fueron a una excursión al campo con otros alumnos del IES El Señor de Bembibre. Según mi opinión, fue una experiencia agrada-ble, pero le faltó comunicación. El destino fue un campo de fútbol. No hubo muchas ganas de jugar.

En el segundo trimestre, se realizó otra excursión con los mismos alumnos y también los profesores Juanjo, Rebeca y Ana. Esta vez, la experiencia fue buenísima. Pocas excursiones son parecidas a esa. Salimos desde Toreno, para un pueblo llamado Pradilla. Luego, llegamos a un pequeño campo de fútbol que ahí sí que se animó más gente.

Luego a la vuelta, nos equivocamos dos veces para encontrar el camino correcto. Nos lo pasamos bien, que es lo importante. Al fin y al cabo, ir a apoyo tiene sus ventajas.

BY MAxIM(Alumno de 1º ESO del IES “La Gándara”

de Toreno)

ExTRAEScOLARES y cOnVIVEncIALas extraescolares con la profesora Susana son muy divertidas. Dos veces al trimestre nos lleva a las piscinas climatizadas un par de horas. Cuando vamos a las piscinas climatizadas, nadamos un poco, hacemos carreras de natación, practicamos los saltos, competimos para ver quienn aguanta más la respiración debajo del agua, h acemos el pino, volteretas etc. En definitiva, nos lo pasamos muy bien.

También hacemos excursiones de convivencia con otro instituto, el de Toreno. Este curso hemos hecho dos excursiones. La primera, realizada du-rante el primer trimestre, la organizamos nosotros, vinieron ellos a Bembibre y les llevamos por una ruta hasta San Pedro Castañero. En el segundo tri-mestre, nosotros fuimos hasta Toreno y ellos nos llevaron, también caminando, por el monte, has-ta dos pueblos próximos, Valdelaloba y Pradilla. En las dos ocasiones, los dos grupos de alumnos, que somos unos quince alumnos/as, congeniamos muy bien, disfrutamos de la compañía común, charlando, cantando, escuchando música, com-partiendo aventuras,… también jugamos al fút-bol, al pañuelo, contamos historias y nos paramos varias veces para compartir comida y descansar. Además, disfrutamos mucho del monte y de las maravillosas vistas que el entorno nos ofrece, tanto en otoño como en primavera. En estas ex-cursiones, tratamos de hacer nuevos amigos y de

llevarnos mejor entre nosotros, en un contexto diferente del instituto y de disfrutar de un día en la naturaleza, al aire libre.

Parece ser que el para fin de curso, las profesoras Susana, de Bembibre y Ana, de Toreno, están pre-parando una última actividad conjunta. Estamos muy entusiasmadas porque se trata de una con-vivencia en el monte que, en esta ocasión, durará

dos días, de modo que vamos a dormir fuera de casa y eso nos hace mucha ilusión. Están pensan-do en llevarnos a hacer una ruta de senderismo, parece que a las profes es lo que más les gusta, y quedarnos a dormir en un refugio o en tiendas de campaña. A la vuelta, ya os contaremos cómo fue.

CRISTINA PUENTE MEIJIDE. E2BTAMARA SÁNCHEz SALGUEIRO. E2B

Page 50: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 150

Avda. del Biezo, 29 • 24300 BEMBIBRE (León)

Tfnos. 987 51 34 62 - 987 51 31 46 - Fax 987 51 34 62

Page 51: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 51

TEmAS EcOnómIcOS

El pasado 29 de Abril, Elena del Blanco, Miriam Uría y yo, Cristian López, hemos ido a realizar un exa-men para la Olimpiada local de Economía que organi-za la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de León. Ha sido una novedosa y gratificante expe-riencia. Fue impresionante y un poco desconcertante entrar en una facultad tan grande y con tanta gente estudiante desconocida (algunos muy mayores); también estaban allí nuestros contrincantes de otros institutos de la provincia y con los que competiríamos por el fabuloso premio: matrícula gratuita el próximo curso en esta facultad, un portátil y algún reconoci-miento más.

Realizamos el examen en una sala que asustaba de grande (que nos dijeron que también cedían a veces para los exámenes de oposiciones). Fue un exa-men complejo que duró dos horas y que casi no nos dio tiempo a acabar de lo largo que era. Al finalizar la prueba, nos entregaron un obsequio.

Después de 15 días un poco nerviosos esperando resultados, nos envían un correo para decirnos que el alumno de su centro Cristian López ha sido clasificado ente los seis primeros, ¡Qué alegría! La Universidad me reconoce mis conocimientos en Economía y ade-más me da un premio. El día 20 de mayo se realiza la entrega de premios en la misma facultad y allí, entre menciones y muchos aplausos, me entregan un por-tátil Notebook marca Acer.

Alumnos de primero de Bachillerato y que el próximo año estaréis en segundo cursando Economía de la Empresa os recomiendo vivir la experiencia, merece la pena pues es otra forma de prepararte y aprender frente a la “temida” selectividad.

CRISTIAN LóPEz LóPEz 2º B Bachillerato CC. Sociales

VISITA A INDITEXEl día 29 de marzo de 2011, un grupo de chicos y chicas de 1º y 2º de bachillerato del

IES Señor de Bembibre, cogimos un bus a eso de las 7:30 de la mañana dirección Arteixo (A Coruña). Allí visitamos la fábrica central de zara en España. Es un edificio impresionante que recorrimos junto con una chica que trabaja ahí y nos lo iba explicando. Tiene un funcio-namiento muy organizado y que sorprende muchísimo, incluso tienen tiendas expositoras dentro de la propia fábrica, ¡idénticas a las que encontramos en la calle!.

La verdad es que es algo que deberíamos de ver todos, se aprende mucho y, además, es muy interesante. Tanto es así que muchos de los que fuimos lo hacíamos ya por segunda vez y nos resultó igual de grato.

Y una de las mejores cosas es que, después de hacer la visita, nos dieron la tarde libre y nos dejó el bus a lado de la playa, nos lo pasamos en grande a pesar de que el día no acompañó mucho, pero, aun así, ¡muchos se metieron al agua igual! Todo el mundo nos miraba raro claro... Después de una tarde de risas, el bus nos recogió alrededor de las 19:00 y cogimos rumbo hacia Bembibre de nuevo, tras un día lleno de diversión.

MIRIAM URíA 2º B BACHILLERATO

LOS PRECIOS REGISTRARON EN ABRIL SU MAyOR SUBIDA DESDE 2007EL IPC SE ELEVA HASTA EL 3.8 % y LA INFLACIÓN SUByACENTE yA SUPERA LAS PREVISIÓN DEL BCE

¿Qué es la inflación?La inflación es una subida continuada y generalizada de los precios. Continuada porque se mide durante un periodo de tiempo y generalizada porque se tienen en cuenta todos los bienes. También se puede definir como la disminución del valor del dinero respecto a lo cantidad de bienes y servicios que se pueden com-prar con dicho dinero.¿Qué es el IPC?El IPC es una tasa porcentual que expresa el crecimiento medio de los precios de los bienes dentro de un país en un periodo de tiempo.¿Qué es la deflación?Es la situación inversa a la inflación, es decir, la disminución generalizada de precios en un periodo de tiempo.¿Qué es el IPCA?El IPCA es el índice de Precios de Consumo Armonizado, y que es un índice común de la evolución de los precios en los países de la Unión Europea que han adoptado el euro.En abril el IPC se ha colocado en 3.8% aumentando en un 1.2% desde el mes anterior, siendo así la mayor subi-da mensual desde 2007. El IPCA (índices de Precio al Consumo Armonizado) ha aumentado 2 décimas respecto al mes anterior colocándose en el 3.5%, lo que agranda la brecha con el IPCA europeo hasta 0.7 puntos.Donde más han aumentado los precios ha sido en el vestido y el calzado, que ha subido un 9.6% en un mes; el transporte con una subida del 1%; el ocio y la cultura que han aumentado un 1.5% y luego encontramos subidas menos pronunciadas por ejemplo en la hostelería, un 0.6%.¿Cuáles son los motivos que apuntan a la subida de precios? El principal motivo del aumento de los precios en este mes de abril es la estacionalidad de la Semana Santa, aunque el motivo de la subida anual es provocado por la subida del precio del petróleo y el IVA¿Cómo es la tasa de inflación comparada con la de hace un año?La inflación de 2010 en el mes de abril era del 1.5% y ahora esta colocada en el 3.8% que es mas del doble que el año pasado en las mismas fechas.¿Qué es la estanflación?Situación donde el crecimiento económico esta estancando pero los precios aumentan. Esto hace que vivamos peor, porque tenemos el mismo dinero o incluso menos para acceder a bienes más caros.La estanflación es lo peor que le podía ocurrir a una economía porque los agentes económicos (familias, empresas, administraciones) tienen el mismo o menos dinero para pagar bienes que ahora son más caros. Seremos más pobres y ante una situación sin crecimiento económico vemos un futuro muy negro con sueldos estancados o reducidos o miedo a perder el trabajo. El Gobernador del Banco de España: Miguel Ángel Ordóñez avisa del peligro de España al entrar en esta situación.

NELSON MACIEL Y MARI MAR GONzÁLEz, 1ºB BACH.

Page 52: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 152

Estos son tres niños que se llamaban Nin-guno, Nadie y Tonto Ninguno se cayó en un pozo, Nadie fue a ayudarlo y Tonto fue a la policía y le dijo: ¡policía, policía, Ninguno se cayó en un pozo y Nadie fue a ayudarlo!. Y el policía le dice: ¿pero,… eres tonto? Y él respondió: sí, encantado.

Un señor le dice a otro:-¿ha aprendido tu niña a andar ya?-sí, lleva tres meses andando. -pues,… ¡si que estará lejos!.

PASATIEmPOSchISTES

JA JA JA JAJA JA JA JA

CHISTES GRACIOSOS

Dice un ciego: ¡Veo sombras! Dice un sordo: ¡Oigo pasos!Dice un cojo: ¡Sea quien sea, lo cojo por las patas!

Esto era una pareja que no podía tener hijos. Entonces fueron al cura y éste les dijo: Iré a Roma a poner una vela para que puedan tener hijos.Al cabo de 6 años, el cura vio a la mujer con 6 hijos y le dio la enhorabuena y le pregunta: ¿dónde está su marido? Y ella le contesta: ¡se ha ido a Roma a apa-gar la P. vela!

¿Qué le dijo una nalga a otra?Entre nosotros hay un soplón

Esto son dos hombres, cada uno durmiendo en una litera, y el de arriba empieza a rezar:-con Dios me acuesto y con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo.En eso que se cae de la cama y él de abajo le dice:-eso te pasa por dormir con tanta gente.

JAIME LEMOS 1º ESO

máS CHISTES:

Va una rubia por un callejón y un ladrón le intenta robar el bolso, la rubia pide ayuda y aparece el zorro, le pega una paliza al ladrón y en el torso a la rubia le escribe una z.La rubia lo mira y dice: “Gracias zuperman”

Entra un profesor nuevo a clase y se presenta:-Buenos días mi nombre es Largo.Y dice manolito:-Da igual tenemos tiempo.

-¿Cómo pasa Superman entre una multitud de personas?Con su permiso.

Un general le dice al soldado: -¡Soldado, ice la bandera!Le dice el soldado:-Le felicito mi general, le quedó muy bonita.

-Mientras disfrutan de sus horas de recreo, cuatro amigos se divierten resolviendo sus pasatiempos favoritos. Cruce los datos en el cuadro de abajo y descubra qué juego soluciona cada uno, el utensilio de escritura que emplea y la bebida que tiene en la mano.

Cristian Rodrigo Pablo Rober

Pasatiempo

Bebida

Utensilio

1. Cristian disfruta resolviendo crucigramas.2. Quien emplea un lápiz, bebe coca-cola; quien utiliza bolígrafo, se divierte con las sopas de letras.3. Rodrigo soluciona los pasatiempos con una pluma.4. Quien hace los sudokus, bebe limonada.5. Pablo, que toma agua, no resuelve los autodefinidos.6. Quien bebe té (que no es Rober), usa un rotulador.

CRISTIAN MONTEIRO Y RODRIGO REY 3ºA

ADIVINANzAS:

Un mudo quería comprar un cepillo de dientes. Al imitar la acción de cepillarse los dientes, logró expresarse con señales de manera que el dependiente le entendió y pudo realizar la compra. Ahora, si un ciego quisiera comprar un par de gafas oscuras, ¿cómo debería hacerlo?

Page 53: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 1 53

muCHOS máS CHISTES:

Mamá , mamá en el colegio me llaman fin de semana y le contesta su madre: - Calla, Domingo calla. - Que le dice un 2 a un 0 : Vente conmigo.

Esto es una carretera verde, con coches verdes, con camionero verde…. Hay un accidente, viene la cruz roja y se estropeó el chiste.

Se abre el telón y sale Rubalcaba de Madrid a Valencia por la autovía respetando el límite de velocidad. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? - 9 semanas y media

¿Cuál es el colmo de un panadero?- Que su hijo sea bagguette

- Un chiste verde rápido. Una lechuga en una moto

MANUEL DA CUNHA GONçALVEz y

SIMóN DURÁNDEz GONzÁLEz (2º ESO A)

SOPAS DE LETRAS¿Qué profesores encuentras en la siguiente lista? PISTA: Hay nueve.

L S E R G H L K P H O Q R x z G B N L I

W U Y P M N ñ T x E L V C O H U R E J F

A S I W N J L M C R U R x C G S U O S E

O P Y S H L B G T M P R z C A N G E L F

M E D A K H Q I S I A M V G R U P V G H

T Q B U R R P ñ z N U I O P W M N A W Q

O M A T Y P U z B I N M K L O U I Y N H

M H J G F R Y U I O I O U T F H P I N M

z C F T Y H B L H Y O N F L M R E N N D

O Y H P J G B E O K R W N J E S U S P K

J U G D K G D N z N B I Y N K A D W R S

C A R L A K U C P B V C R K I H Y F R K

O I U Y B G H I P G F H D P A E z T Y U

O B N N G D U N K N V R R F G M I Y T W

ñ G F M J L O A A Y R O W U B A J H T M

O I G M B F I I G Y Y F R E J K L O P M

JOAQUíN CAMPOS FRANESQUí (2º ESO A)

O S E R G H L K P P O Q R x z W B N L IA M I S T A D T x Y L U C O H H R E J FA S F W N J L M C T U E x C G I U O S EO P Y U H L B G T M P R z C Q S V V L FM E D A K H Q I S H A E V G R K P V G HT Q B U R G A T O W U R O P W Y N A W QO M A T Y P U z B S N M K L O U I Y N HT R I S T E z A I W I O U T F H P I N Mz C F T Y H B L H Y O N F L M R E N N DO Y H P J E N E M I S T A D Y S P S P KJ U G D K G D N z N B I Y N V O D K A SC A M R A K U U P B V C R K I H Y F R KO I U Y B G H I P A P A G Y O E O T Y UO B N N G D U V K N F E L I C I D A D Wñ G F M J L O A A Y R O W U B A J H T MO I G M B F I Y G Y Y F R E J K L O P M

¿Serías capaz de encontrar en la siguiente sopa de letras las definiciones correspondientes a estas definiciones? Ánimo.

1. Mamífero femenino doméstico que tiene la lengua muy áspera y con pelaje espeso y suave. Muy hábil cazando ratones. _ _ _ _ .2 Ave tropical, trepadora, con pico grueso y largo y encabado._ _ _ _ _ _ _ _ 3.Bebida alcohólica de graduación muy elevada que se obtiene por fermentación. _ _ _ _ _ _ .4. Aguardiente de origen ruso de alta graduación alcohólica _ _ _ _ _ .5. Estado de ánimo del que se disfruta de lo que se hace. Casi todos los alumnos la experimentamos. _ _ _ _ _ _ _ _ _ .6. Sentimiento en el que no se tienen ni ilusiones ni ánimo para vivir generalmente se tiende al silencio o al llanto. Casi ningún alumno la sufre, es un sentimien-

to propio de los padres. _ _ _ _ _ _ _ _. 7. Relación personal desinteresada, está ba-sada en un sentimiento recíproco de cariño y empatía _ _ _ _ _ _ _ .8. Aversión u odio entre personas._ _ _ _ _ _ _ _ _ .9. Anhelar o tener un fuerte deseo o aspira-ción, amor o cariño _ _ _ _ _ _ .

CRISTINA ESPINOSA TEIxEIRA

Mª ROSA ARIAS MIELGO (2º ESO A)

Page 54: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

R E V I S T A D E L I E S E L S E Ñ O R D E B E M B I B R E · C U R S O 2 0 1 0 / 2 0 1 154

LEccIOnES DE PAPIROFLExIA

2º ESO

FRASES TíPICAS DE LOS PROFESORES:

Carla (matemáticas): 1º Es fácil ¿no?2º ¿Lo entendéis?3º Pero esto cae de cajón.4º Claro…..5º Se dice ``WALKI¨ ``TALKI´´.6º Pero ¿qué queréis montar una fiesta?7º Pero ¿qué queréis contar un chiste después de cada problema?Eva (Lengua):1º ¡Guillermo que no soy tu madre!2º ¡Qué no me contestes!3º ¡Guardiola es muy guapo!Ana (Sociales): ¡Qué haces pululando por ahí?Luis (Naturales). ¡En el recreo nos quedamos!

DANIEL NUñEz BARóN (2º ESO B)

¿POR qUÉ?

- ¿Por qué Jesús (el profe de mate) siempre dice cuando te equivocas: “A los leones”?

-¿Por qué Jesús (el profe de mates) siempre nos está recordando los capítulos de Barrio Sésamo?

-¿Por qué Ana (la profe de sociales) está decepcionada con un alumno que puso que la Mona Lisa fue pintada por Velázquez?

-¿Por qué Ángel (el profe de naturales) siempre se enrolla como la persianas?

-¿Por qué Páez siempre dice palabrotas?

-¿Por qué Eva (la profe de lengua) cada día trae un nuevo modelito a clase?

-¿Por qué Virginia (la profe de música ) nos abandonó en el 3º trimestre?

-¿Por qué Mª Jesús (la sustituta de Virginia) siempre canta por lo bajo?

-¿Por qué Lourdes cuando se enfada nos dice: “Te saco un parte a la 1ª, a las 2ª y a las 3ª… y al final nunca lo pone?

ELENA VEGA FERNÁNDEzALBA DEL BLANCO MENDÉz (2º ESO A)

Page 55: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,
Page 56: REVISTA DEL IES EL SEÑOR DE BEMBIBRE - … · D. Juan Páez Álvarez Dña. Mª Belén Alba Arias D. Emilio de la Calzada Lorenzo ... ahora, por San Juan, con las vacaciones esperándonos,

Instituto de Educación Secundaria

El Señor de Bembibrewww.elseñordebembibre.es