revista del caucho nº497

67

Upload: gonzalo

Post on 12-Jun-2015

2.108 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista del Caucho nº497
Page 2: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 5

Page 3: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 5

Organo de Información delConsorcio Nacional

de Industriales del CauchoSirio, 18 - 28007 Madrid

Tel.: 91 445 84 12 • Fax: 91 447 81 11e-mail: [email protected]

http://www.arrakis.es/~cofaco

DirecciónConsorcio Nacional

de Industriales del Caucho

Consejo de DirecciónPresidente

José Ignacio Izquierdo Marlasca

VocalesEnrique Guix Pidemunt

Juan José Marín FernándezMiguel Miguel MiguelJosé Rebollo Fernández

Baltasar Rubio Guzmán

Comité de RedacciónJosé Mª Bermejo MuñozMaribel Fernández CruzGonzalo Guirao Pérez

Alberto Machetti BermejoBaltasar Rubio Guzmán

Edición y PublicidadGallaway Consulting, S.L.

Alfonso Rodríguez Castelao, 21 8ºF28035 Madrid

Tel.: 913 769 687 - Fax: 913 769 [email protected]

www.gallaway.org

Suscripción anual España€ 56

Suscripción anual extranjero€ 116

Depósito legal M-3867-1958ISSN 02 12 2138

El Consorcio Nacional de Industriales del Cauchoy la empresa editora de la revista no se hacenresponsables de las opiniones expresadas por

terceros en la misma.

Editorial 4

Entrevista

Rhodia Siliconas España Entrevista a Joan Vicenç Durán, Director General 6

Técnica

Propiedades de composiciones de caucho natural y celulosa II. Agnes F. Martins, Leila L.Y., Visconte y Regina G.R.Nunes 14

Preparación y caracterización de nanocomposites de organoarcilla basados en caucho natural. M.A López-Manchado, B. Herrero y M. Arroyo 22

El Sector al Habla

Noticias nacionales e internacionales del Sector 32

Actividades del Consorcio 55

Libros y Revistas

Bibliografía e índice de artículos técnicos 56

Anuncios Clasificados 60

sumario

Anunciantes

Ismael Quesada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 1

Vigar Distribución. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 2

Nynas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 5

Spain Rubber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 13

Equiplast . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 21

Landa y Cía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 31

Miju . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 45

Vigar, S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 59

Jevsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 67

Unica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pag. 68

En portada:

Ismael Quesada, S.A.

Page 4: Revista del Caucho nº497

6 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

Debate tras el ‘no’ francés y holandés a la Constitución Europea

El ‘no’ de Francia y posteriormente de Holanda a la Constitución Europea amenaza con originar un efecto dominó de rechazo que podría incluso paralizar el Tratado.

En Dinamarca -tradicional país euroescéptico y que ya rechazó el tratado de Maastricht en 1992- y en Luxemburgo el ‘no’ también empieza a ganar terreno en las encuestas. Tras Luxemburgo, que celebra su referéndum este mes, Dinamarca realizará la consulta sobre la Constitución el próximo día 27 de septiembre “siempre que el proyecto siga adelante”.

Las cuatro encuestas, hechas después de conocerse el rechazo de los franceses y antes de saberse el resultado de Holanda, conceden un espectacular avance a los detractores del tratado, que obtienen entre 3 y 9 pun-tos porcentuales de ventaja, cuando todos los sondeos realizados en los últimos meses indicaban una clara victoria del “sí”.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller, ha restado importancia a los resultados de las encuestas, destacando su carácter variable por los “dramáticos mensajes” enviados tras las consultas popula-res en Francia y Holanda.

Asimismo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que actualmente preside la UE, ha prometido dimitir si los luxemburgueses rechazan el Tratado constitucional.

Diogo Freitas do Amaral, responsable de la diplomacia portuguesa, ha admitido que el Tratado Constitucio-nal comunitario podría paralizarse por consenso en el próximo Consejo Europeo. “En teoría” podría darse esa hipótesis porque “puede suceder que los 25 países, sentados en torno a la mesa, por consenso y sin imposicio-nes, lleguen a la conclusión de que es mejor detener el proceso de ratificación para meditar”.

Joschka Fischer, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, cree que el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea supone un revés en el calendario de la integración europea, pero no cuestiona el pro-ceso en sí. “Ahora se necesitará más tiempo en el camino hacia la unidad, quizás algunos años pero no una década”.

Las reacciones no dejan de sucederse tras el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea. Las opiniones son de todo tipo pero lo cierto es que el Viejo Continente ha iniciado un debate sin precedentes.

Page 5: Revista del Caucho nº497

6 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

Page 6: Revista del Caucho nº497

8 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 9

Este año se cumplen 50 años de la fundación de SILICONAS HIS-PANIA, empresa que dio origen a lo que hoy en día es RHODIA SILICONAS ESPAÑA.

Una familia de empresarios ca-talanes, con vínculos comer-ciales con la antigua RHÔNE POULENC, vio una necesidad de mercado en un producto, muy joven en aquel tiempo, que era la silicona.

La primera unidad de producción estuvo situada en un pequeño local en la Calle Santísima Tri-nidad del monte de Barcelona. En el año 1968 se inauguró la Fábrica de Santa Perpètua don-de sigue en la actualidad, casi 40 años después, aunque habiendo experimentado los cambios ló-gicos de la evolución del tiempo y la tecnología.

Desde el año 2000 y a conse-cuencia de la creación del Grupo RHODIA, debido a la escisión en el Grupo RHÔNE POULENC del negocio de la Química, la empresa se denomina, como hemos comentado, RHODIA SI-LICONAS ESPAÑA.

Nos recibe su director general, Joan Vicenç Durán, en la propia fábrica donde tienen concentra-da toda la actividad Comercial e Industrial para España y Portu-gal.

50 años de negocio, es para sentirse satisfecho.

Sin duda. Si hacemos caso a unas recientes estadísti-cas que he leído y que di-cen que todo negocio ac-tual tiene unas expectativas de vida de unos 40 años, estamos por encima de la media y con muchas ganas, y proyectos, para continuar durante muchos años más.

¿Cómo lo explica?

La silicona es un producto “jo-ven”, no se comenzó a explotar comercialmente en cantidades importantes, llegando al gran público, hasta después de la Se-gunda Guerra Mundial, y por lo tanto, está lejos de ser un pro-ducto maduro, además la pala-bra silicona es muy genérica y abarca toda una química, que tiene un cierto paralelismo en ciertos aspectos con la química orgánica, pero con átomos de si-licio en vez de átomos de carbo-no, que nos da unas posibilida-des inmensas, muchas de ellas todavía no exploradas.

Nuestros lectores son del mundo del caucho, pero existen otros pro-ductos que no son caucho, ¿no?

Sí, tal y como ya le he comen-tado. Comercializamos aceites, emulsiones, desmoldeantes, antiespumantes, elastómeros vulcanizables en frío, resinas, aditivos para mejora de proceso,

aditivos para cosmética, en fin no quisiera agobiar al lector con una lista muy larga, piense que estamos presentes en 16 merca-dos y que algunas de nuestras gamas de producto, como la cosmética y la detergencia, no las he incluido aquí ya que están comercializadas por otras divi-siones del grupo RHODIA.

Centrándonos en la Fábrica de San-ta Perpètua, ¿sigue produciendo lo mismo que cuando se fundó?

No, ciertamente. Santa Perpètua fue pensada para el mercado es-pañol en una época en que ha-bía fuertes barreras arancelarias y se dimensionó exclusivamente para el mercado español. Fue una muy buena idea en su mo-mento.

¿Cómo ha evolucionado?

Cuando el propietario actual compró la empresa, en 1988, todavía era rentable en su confi-guración, pero la imparable ten-dencia a la especialización y las economías de escala pusieron en una situación difícil a la Fábrica,

Rhodia Siliconas España50 años al servicio de

nuestros clientes

Page 7: Revista del Caucho nº497

8 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 9

que pasó su primera reestructu-ración en 1993/1994, pasando de ser una fábrica generalista con reactores de pequeño tamaño para productos de todo tipo, a una fábrica de especialidades,

con vocación mundial, sin renunciar a un rol importante, a nivel local, como herra-mienta de mar-keting y apo-yo a nuestros clientes.

¿No fue difícil este cambio cultural en una empresa que venía de una cultura de em-presa familiar?

Sólo hubo que explicarlo y de-dicarle tiempo. Yo fui contrata-do como Direc-tor de Fábrica hace 16 años y tuve que hacer

muchos cambios, pero tuve una gran suerte; y es que había una excelente cantera de cuadros. La mayoría de mi equipo de di-rección actual, trabajaba en SI-

LICONAS HISPANIA, con lo que todo el cambio cultural se hizo con gente de la propia empresa, no recurriendo al truco fácil de contratar al exterior, y aprove-chando el potencial y las buenas cosas hechas en el pasado.

¿Hubo algún aglutinante en este proceso?

Hubo un punto de unión en el que toda la plantilla creyó y asu-mió con rapidez, es la cultura de la SEGURIDAD, con mayúscu-las. Toda la plantilla se movilizó para conseguir unos resultados y unos objetivos que estaban a años luz de los estándares de la industria española en aquellos tiempos.

¿Ha podido mantener esta unión al-rededor de este tema?

Sólo le diré que hoy en día es-tamos cerca de alcanzar los sie-te años sin accidentes y éste es un logro que, si lo alcanzamos, será un récord en nuestra fábri-

ca. Este es un tema que llena de orgullo a todos y cada uno de los empleados de Santa Perpètua, ya que sólo con el buen hacer de todos y cada uno de nosotros, es posible conseguirlo.

¿Cuál es el secreto?

Sólo hay uno. Todos estamos convencidos de que no hay nada ganado, que hay que seguir trabajando y luchando cada día y, como le gustaba decir a un antiguo jefe nues-tro, la seguridad es como una bicicleta, a la que dejas de pedalear, te caes.

Page 8: Revista del Caucho nº497

10 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 11

Hablemos de Cauchos …

Sí, perdone, me apasiona el tema de la Seguridad Industrial.

¿Producen cauchos en Santa Perpè-tua?

Sí, tenemos una unidad de for-mulación de cauchos. Ahora de-

beré de extenderme un poco en este tema.

Adelante …

De la misma forma que en 1994 convertimos Santa Perpètua en una unidad de fluidos de espe-cialidad, en el año 1999, y para-lelamente a la desinversión de

nuestra actividad de sellantes de silicona para el gran públi-co, iniciamos el proceso de compra de la empresa QUI-MICA-2, que finalizamos en el 2000 incorporando su perso-nal comercial e industrial y su maquinaria a nuestra fábrica. Esto era coherente con nues-tro concepto MIX & FIX.

¿Qué es un MIX & FIX CEN-TER?

El concepto M&F nació a fi-nales de los años 80, pero se desarrolló en su concepción actual en los años 90. La ten-dencia a la especialización hizo que muchas empresas, que se formulaban sus cau-chos de silicona, fueran deci-diendo no realizar las fuertes inversiones en maquinaria e investigación que este mer-cado y producto necesita, para confiar esta tarea al fa-bricante de materia prima de silicona.

Así nació el concepto M&F.

¿Nos puede precisar un poco más?

Naturalmente. La estrategia industrial es aquí radical-mente distinta de la de los otros productos de la fábrica.

El M&F tiene una vocación territorial (España y Portugal) para estar lo más próximos al cliente y ser reactivos en lo que es toda la cadena logís-tica. Nos aprovechamos de

toda la infraestructura de inves-tigación de nuestra casa matriz RHODIA en Lyon, pero dispone-mos de nuestros propios medios humanos y materiales para aten-der al cliente con inmediatez. Es un equipo joven, pero con una dilatada experiencia, dirigido en la parte técnica y comercial por Lourdes Jansà, con diez años de experiencia en el producto.

Page 9: Revista del Caucho nº497

10 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 11

La mayoría de las materias pri-mas son fabricadas en otras fá-bricas del Grupo Rhodia, y te-nemos una excelente relación y coordinación con el resto de M&F europeos, e incluso mun-diales, que forman lo que no-sotros llamamos la Mix & Fix Industrial Net.

¿Cómo se integra la producción en el proyecto?

No me gustan las barreras. En su conjunto somos realmente una unidad de servicios, no so-mos vendedores y productores, no vendemos ni fabricamos ais-ladamente, damos al cliente lo que necesita, que cada vez es

más, ya que vamos, impa-rablemente, a un mundo de servicios especializados.

¿Cómo “vendería” su organi-zación a sus clientes?

Bien, estamos en un mundo pequeño, el de transforma-dores de caucho y específica-mente de caucho de silicona, en el que no creo que vaya a descubrir nada, todos nos conocemos, pero me gustaría destacar que mis colaborado-res han sabido integrarse en una multinacional y aprove-char todo su potencial, guar-dando, como oro en paño, el espíritu y la vocación de ser-vicio y de trato al cliente de una empresa familiar. Pienso,

además, que es la clave para el porvenir de la Fábrica y de nues-tra organización en España y Portugal.

¿En qué mercados se vende su pro-ducto?

El caucho de silicona es muy versátil y puede aplicarse en muchos mercados. Por ejem-plo, en el ámbito de la pieza técnica, estamos presentes en el mercado del automóvil, en piezas como los capucho-nes de bujía, piezas autolu-bricadas para conexiones, manguitos de conducción de aire o agua, juntas de culata, soportes de tubos de escape y otros muchos.

Otros mercados en los que estamos son : el de los elec-trodomésticos, la construc-ción, la industria en general, como las juntas tóricas, la ofimática, y en otros de alta tecnología como pueden ser el aeroespacial, donde las exigencias son máximas y constituyen una de las fuen-

Page 10: Revista del Caucho nº497

12 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 13

tes más importantes de nuestra innovación, ya que siempre es-tán mejorando los equipos y de-sarrollado nuevas ideas.

¿Algún mercado más?

Sí, también está subiendo el consumo del caucho de silicona en temas del mundo de la elec-tricidad y, en general, con todo lo

vinculado a la seguridad. Tene-mos el ejemplo de los cables de alta seguridad, que pasan unas pruebas durísimas, ya que son cables que deben de garantizar que mantendrán su cometido de conducir la electricidad, incluso después de ser completamente quemados por un incendio y, ló-gicamente, sin que se produzcan cortocircuitos.

¿Y cómo es posible que esto sea así?

Bien, sin entrar en demasia-das disquisiciones técnicas, podríamos decir que, en el origen de la cadena de pro-ducción de la silicona, una de las materias primas es el cuar-zo (Si O2). Con la combustión a alta temperatura, el caucho de silicona, debidamente formulado, experimenta un proceso de ceramización, que permite el mantenimiento de una fina capa aislante, sufi-ciente para garantizar el paso de la energía eléctrica a tra-vés del cable, sin que se pro-duzcan cortocircuitos. Es una aplicación muy interesante, ya que permite el funcio-namiento de determinados equipos de seguridad en me-dio de un incendio.

Interesante, sigamos con al-gún mercado más.

La silicona puede usarse sin problemas, si está correcta-mente formulada y transfor-mada, en muchas aplicacio-nes de contacto alimentario, dada su inocuidad. Podemos encontrarla desde las tetinas de biberón hasta los recien-tes moldes para pastelería y bollería, que cada vez están más en auge. Yo los uso en mi casa.

¿Estarán certificados ISO?

Sin duda. Estamos certificados ISO 9001 – 2000, que como Ud. sabrá abarca toda la organiza-ción industrial, comercial y de diseño de proyecto y producto. Como anécdota le comentaré que fuimos la única entidad de nuestra división que intentó y logró la certificación ISO 9001 en 1995, cuando todos nuestros colegas optaban por empezar

Page 11: Revista del Caucho nº497

12 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 13

con la ISO 9002 y luego, con ésta consolidada, alcanzar la 9001. Cuento con un equipo de pro-fesionales muy concienciado en estos temas y, vistos los merca-dos que hemos comentado, muy habituados a las homologacio-nes y certificaciones, algunas de ellas para clientes específicos.

Volviendo a la silicona, ¿venden sólo producto formulado en su Mix & Fix Center?

A pesar de que nuestro objetivo principal es el vender producto formulado, somos, como ya le he apuntado antes, un equipo al

servicio de nuestros clientes y nos adaptamos a sus necesi-dades y a las estrategias cam-biantes de estos tiempos, por lo tanto también tenemos venta de materias primas, como nues-tras mezclas madre de las series MM 100, 300, 600 y 900 para uso general, como todas las de uso específico que desarrollan pro-piedades como la autoadheren-cia, la resistencia a aceites, la electroconducción, las de alta y baja dureza, la serie THT de muy alta resistencia a la temperatu-ra, entre otras que pueden Uds. consultar a nuestro servicio téc-nico.

Otra gama interesante, y que

crece más que la silicona con-vencional, es la silicona de po-liadición. Al ser catalizada con platino la convierte en un pro-ducto muy noble y de excelentes prestaciones, que compensan con creces, para ciertas aplica-ciones, la diferencia de precio respecto a los sistemas catalíti-cos tradicionales con peróxidos orgánicos.

Además de las mezclas madre disponemos de un amplio aba-nico de aditivos, que permiten al formulador, y a nosotros mis-mos, adaptarnos a todas las ne-cesidades de mercado.

Insisto de todas formas en que lo que nos gusta más es desa-rrollar con nuestros clientes el concepto Mix & Fix, para con-vertirnos en verdaderos colabo-radores y amigos de nuestros clientes, ayudándoles a crecer y ser más rentables en un mundo especialmente duro y compe-titivo, como es el del sector de transformación de caucho de si-licona.

¿Desearía añadir algo más?

Sólo darle las gracias por la en-trevista y dedicar un cariñoso recuerdo y mi agradecimiento a todas las personas que han tra-bajado y colaborado con noso-tros a lo largo de estos 50 años, a nuestros clientes, a nuestros proveedores y, por qué no, a nuestros competidores que nos empujan a superarnos, y a to-dos los que han hecho posible que Ud. y yo hayamos podido hacer esta agradable entrevista, cincuenta años después del na-cimiento de SILICONAS HISPA-NIA.

Gracias a Ud. y a por los 75 años.

Gracias y que Ud. los vea.

CRONOLOGIA

1955 Nacimiento de Siliconas Hispania como empresa comercial en Barcelona.

1968 Inauguración de la fábrica de Santa Perpètua.

1969 1974 Ampliación de la instalación de Emulsiones y Antiespumantes. Instalación del Siliconato Potásico. Dilución de Resinas. Cilindro EVC.

1975 Rhône-Poulenc adquiere el 25% del capital.

1976 1982 Instalación de la primera unidad de Aceites de silicona H 47 MV. Primera amasadora de Sellante de silicona (Mastic)

1983 1987 Ampliación instalación de Aceite. Ampliación de las capacidades de producción de Mastic. Puesta en marcha amasadoras RTV’s y Gomas.

1988 Rhône-Poulenc adquiere el 100% del capital.

1989 1992 Ampliación de la fabricación de Mastic. Instalación de una unidad de Aceites de alta viscosidad.

1993 1994 Plan de reestructuración. Diversas desinversiones.

1995 1997 Desarrollo de los Aceites aminofuncionales. ISO 9001. Inversiones mejora Mastic. Creación de Rhodia Iberia, S.A. Ampliación de la capacidad de los Aceites de alta viscosidad. Mejora de la instalación de Aceites aminofuncionales. Desarrollo del proyecto Lyndcoat.

1998 1999 Nuevo reactor de Aceites aminofuncionales. Venta de la actividad Estanqueidad. Adquisición de la sociedad Química 2. Desinversión del encartuchado de Mastic. Nace Rhodia Siliconas España.

2000 2005 Puesta en marcha e inversión del Mix & Fix Center. Introducción de nuevas tecnologías en Emulsiones. Nuevo almacén de envases vacíos. Mejora de los equipos del Mix & Fix. Adaptación de la organización a la gestión por procesos : se crea la Supply Chain. Nuevo mezclador interno. Implantación RCS (SAP), quedando totalmente integrado el sistema de información con Rhodia. Nueva ampliación del taller Mix & Fix. Nuevo laboratorio Mix & Fix.

Page 12: Revista del Caucho nº497
Page 13: Revista del Caucho nº497
Page 14: Revista del Caucho nº497

16 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 17

Resumen

Composiciones de caucho natural (N R) con conte-nidos de 0 a 30 ppcc de celulosa II (Gel 11) fueron preparadas por coagulación simultánea de mezclas de látex natural y xantato de celulosa. Estas mezclas fueron analiza das antes y después de su vulcaniza-ción. La procesabilidad influenciada por la carga ce-lulósica también fue deter minada durante la incor-poración de los aditivos tradicionalmente usados en las composiciones elastoméricas. Después de la vulcanización, las composiciones NR/Gel 1I fueron evaluadas en relación con la resistencia a la tracción y las propiedades dinámicas. Los resultados de-muestran una excelente dispersión de la carga celu-lósica en la matriz elas tomérica, y su gran influencia en las propiedades viscoelásticas del caucho natu-ral sin, entretanto, modificar el per fil de comporta-miento reológico de este caucho. La procesabilidad del caucho natural fue favorecida por la incorpora-ción de celulosa 11, y el mejor compor tamiento me-cánico se obtuvo en la composición con 15 ppcc de carga celu lósica.

Palabras-Clave: caucho natural, celu losa 11, propie-dades reológicas, propie dades mecánicas, propie-dades dinámi cas, procesabilidad

Abstract

Natural rubber compositions with cellu lose 11 (Gel 11) ran-ging from 0to 30 ppcc as filler, were prepared by co-coagula-tion of mixtures natural rubber latex and cellulose xanthate. These composi tions were analyzed before and after vulcaniza-tion. The processability, in fluenced by the cellulosic filler du-ring the incorporation of the additives tradi tionally used in elastomeric com pounds, was also determined. After vulcani-zation the different composites were evaluated in relation to tensile strength and dynamic properties. The results showed an excellent dispersion of the cellulosic filler throughout the elastomeric matrix, and a large influen ce on the viscoelas-tic properties of na tural rubber, without interfering with the

rheological behavior. The processa bility of natural rubber was improved by the incorporation of cellulose 11, and the best me-chanical performance was obtained by the compositions with 15 ppcc of the cellulosic filler.

Keywords: natural rubber, cellulose 11, rheological properties, mechanical pro perties, dynamic properties, processa bility

Introducción

La fabricación de productos de caucho involucra la mezcla y el procesado de composiciones sólidas y, algunas ve ces, en disolución o en emulsión. La fa-cilidad o la dificultad de fabricación de pende de la respuesta de los sistemas elastoméricos a la apli-cación de tensio nes y deformaciones, o sea, de sus propiedades reológicas (del griego rheos: fluir, y logos: ciencia de)1. En el estado no vulcanizado, el caucho se de forma fácilmente cuando recibe solici-taciones mecánicas, exhibiendo bajas propieda-des mecánicas y pudiendo ser solubilizado en di-solventes apropiados. De esta forma, el caucho no vulcaniza do tiene un valor comercial limitado2.

La vulcanización se puede definir como un proceso que aumenta la retracción y disminuye la deforma-ción remanente permanente después de cesada la causa. Por tanto, la vulcanización aumenta la elasti-cidad y disminuye la plasticidad3.

La vulcanización es un proceso quími co complejo, en el cual las largas molé culas de caucho son conec-tadas en for ma de red tridimensional por inserción de enlaces entrecruzados.2,3 El proceso usualmente se realiza por medio de ca lentamiento y bajo pre-sión.3 La vulcani zación mejora el comportamiento de las composiciones elastoméricas pero, en la ma-yoría de los casos, no todas las propiedades alcan-zan los niveles óptimos simultáneamente2.

Como las composiciones elastoméri cas, antes y después de la vulcaniza ción, presentan comporta-miento inter medio entre el viscoso y el elástico, el conocimiento del perfil viscoelástico es muy im-portante para la previsión del procesado, así como

Propiedades de composiciones de caucho natural y celulosa II

Agnes F. Martins, Leila L.Y. Visconte y Regina G.R.Nunes (*)

Page 15: Revista del Caucho nº497

16 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 17

del comporta miento mecánico de los productos ob-tenidos4.

El analizador de procesamiento de cau cho RPA 2000 es un equipo que permi te medir las propiedades di-námicas de polímeros crudos y de composiciones, tanto curadas como no vulcanizadas. El RPA defor-ma la muestra por cizallamiento, cau sado por la de-formación senoidal del disco inferior. Las frecuen-cias de osci lación están en el rango de 0,1 a 2000 ciclos por minuto (cpm). El arco de movimiento del disco inferior puede va riar de ±0,05 a ±90 gra-dos, lo que co rresponde a deformaciones de ±0,7 a ±1256%.4,5

Los elastómeros vulcanizados tienen una amplia franja de aplicaciones debi do a su versatilidad. Al-gunas de estas aplicaciones focalizan una única pro-piedad; otras requieren un balance en tre diversas propiedades.6

Las aplicaciones de elastómeros en neumáticos, co-rreas y soportes de montaje de motores involucran defor maciones rápidas y repetidas. Uno de los mé-todos usados para caracterizar estas interacciones es el análisis ter mo-mecanodinámico (DMTA). Las pro piedades mecanodinámicas de elastó meros de-penden de interacciones quí micas o físicas de los aditivos con el caucho. Como el contenido de las car gas en las composiciones de caucho siempre es alto, éstas causan cambios en los parámetros me-didos por DMTA, tales como el módulo elástico (E’)

y el módulo de pérdida (E”) y, como conse-cuencia, en la relación entre ellos, o sea, en el factor de pérdida (o tangente de pérdida), tan d.7,8

Los ensayos mecanodinámicos tienen la ven-taja de poder realizarse en una amplia franja de temperatura y corto espacio de tiempo. Además, son muy útiles para el estudio de la estructura de los polímeros, y muy sensibles a la transición vítrea, cristalinidad, grado de reticulación, separación de fases, y de otros aspectos de la estructura de las cadenas po-liméricas y de la morfología. Los análisis de composición química de copolímeros y de mezclas de políme ros también son posibles por DMTA. 9

Este trabajo tiene por objetivo estudiar las propiedades reológicas, mecanodi námicas y mecánicas de composicio nes, vulcanizadas o no, de caucho na tural (NR) con carga de celulosa II (Cel II), para contenidos de 0 a 30 ppcc.

Parte Experimental

Las composiciones no vulcanizadas NR/Cel II fueron obtenidas por coagula ción simultá-

nea de las mezclas NR Xantato de celulosa, según el procedi miento descrito anteriormerite.10

Las propiedades reológicas de las com posiciones no vulcanizadas fueron es tudiadas en el analizador de procesa miento de caucho (RPA), de marca Alp-ha Tecnologies, de acuerdo con la nor ma ASTM D 6204.

Los ensayos termo-mecanodinámicos fueron rea-lizados en el analizador DM TA, marca Rheometric Scientific, mo delo MK 111, en las siguientes condicio-nes: frecuencia, 1 Hz; velocidad de ca lentamiento, 2°C/min; modo flexión; rango de temperatura, -80 a 0ºC. En el caso de las mezclas no vulcanizadas, los materiales fueron prensados a 120°C durante 15 minutos a 4 MPa, y espesor de 1 mm. Para las composicio nes vulcanizadas el rango de tempera-tura utilizado fue de -80 a 60°C.

La procesabilidad de las composiciones de cau-cho fue evaluada en un reómetro de par de torsión HAAKE, según la nor ma ASTM 03184: temperatura 60°C; velocidad de rotación, 60 rpm; tiempo de mez-clado, 15 minutos, usando un motor tipo cam. An-tes de la adición de los aditivos tradicionales a una formu lación elastomérica, las partículas de caucho-celulosa (masterbatch) fueron plastificadas durante 300 segundos. Después de la composición con los adi tivos, las mezclas fueron retiradas del reómetro de par de torsión y alimenta das en el mezclador de

Fig 1. Par de torsión elástico versus frecuencia de composicio-nes no vulcanizadas NRCel II a 100ºC; 0,5º

Page 16: Revista del Caucho nº497

18 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 19

cilindros para la obtención de laminados para posterior moldeo por compresión.

Para el análisis del comportamiento de las composiciones durante la mezcla, se consi-deraron los siguientes paráme tros: par de torsión en el quinto minuto (M

300), relativo

a la plastificación de las mezclas caucho-ce-lulosa; par de tor sión estabilizado, que en estas compo siciones correspondió al de-cimoquinto minuto (M

900); diferencia entre

M900

y M300

y energía mecánica involucrada. Las mezclas moldeables fueron com puestas en un mezclador de cilindros Berstorff, a la temperatura de 55°C, con relación de fric-ción de 1:1,25 y tiempo de mezcla de 17 mi-nutos. La formula ción utilizada fue basada en la norma ASTM D 3184, específica para caucho natural. La variable utilizada fue el con tenido de celulosa II, de 0 a 30 ppcc.

Los parámetros de vulcanización fue ron determinados en un reómetro de disco os-cilante, de marca Monsanto, modelo 100S, según la norma ASTM D2084, en las condi-ciones siguientes: temperatura, 140°C; arco de oscilación, 3°; tiempo, 1 hora.

Los ensayos de tracción fueron realiza dos en un dinamómetro Instron mode lo 1101, según la norma ASTM D 412, a temperatu-ra ambiente y velocidad de separación de las mordazas de 500 mm/min. Las probetas fueron extraídas de planchas vulcanizadas a partir de los valores de t

90.

Resultados y Discusión

Las Figuras 1, 2 y 3 ilustran los resulta dos obtenidos mediante el RPA para las com-posiciones no vulcanizadas de cau cho na-tural con contenidos de celulosa de 0 a 30 ppcc. En la Figura 1 se presen ta la variación de par de torsión elástico con la frecuen-cia, para las composicio nes estudiadas. Se observa un aumento en el par de torsión elástico con la adi ción de celulosa II hasta frecuencias próximas a 100 cpm. Para fre-cuencias superiores, ese aumento se hace me nos significativo.

La dependencia del par de torsión vis coso con la frecuencia está mostrada en la Figura 2. Se puede ver que este parámetro aumen-ta con la incorpora ción de carga y es inde-pendiente de la frecuencia, en todo el rango estudiado. Además, los valores de par de torsión viscoso son menores que los del par de torsión elástico (Figura 1).

La Figura 3 presenta la variación de visco-sidad con la frecuencia, y clara mente se

Fig 2. Par de torsión viscoso versus frecuencia de composiciones no vulcanizadas NRCel II a 100ºC; 0,5º

Fig 3. Viscosidad dinámica real versus frecuencia de composi-ciones no vulcanizadas NRCel II a 100ºC; 0,5º

Page 17: Revista del Caucho nº497

18 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 19

observa la influencia de la ce lulosa II dado el gran aumento inicial de este parámetro. Las curvas mues-tran que la viscosidad varía inversa mente con la frecuencia, y no se obser van diferencias entre las composicio nes de caucho natural para las frecuen-cias superiores a 100 cpm.

Las Figuras 1, 2 y 3 muestran la gran influencia de la celulosa II en los pará metros reológicos de las

composicio nes de caucho natural, más al-tos que los de la composición sin carga, lo que indica una buena dispersión de la carga por la matriz elastomérica. Es intere sante resaltar que el comportamiento de todas las composiciones NR/Cel II es semejante al del caucho natural sin carga, ente 100 y 500 cpm, lo que su giere una fuerte interacción física entre los componentes, ya que la pre-sencia de la carga celulósica aumenta los valo res de los parámetros reológicos, con-forme era de esperar, sin, entretanto, alterar el perfil del comportamiento reo lógico del caucho natural.11

La Tabla 1 presenta los parámetros de vulcanización de las composicio nes de caucho natural aquí estudia das. La incor-poración de celulosa I1 aumenta los pares de torsión máximo (M

H) y mínimo (M

L) y la

diferencia en te ellos, y disminuye los tiem-pos de prevulcanización (t

s2) y de vulcaniza-

ción (t90

) de las composiciones del caucho natural.

Se puede observar que existe un cam bio drástico de comportamiento para ambos parámetros de par de torsión de las com-posiciones de caucho natural con alrede-dor de 15 ppcc de celulosa II. Hasta esta cantidad específica de carga, M

H es prácti-

camente constante y, con el aumento del contenido de celulosa II, ese parámetro se intensifi ca rápidamente. Con relación al M

L el cambio de ese parámetro es más

pro nunciado aún con 15 ppcc de carga, lle gando a un punto mínimo y, a partir de éste, aumenta acentuadamente. Como M

L

representa la viscosidad efectiva de las mezclas no vulcanizadas, los resul tados indican que la presencia de celu losa II fa-cilita el procesado del caucho natural has-ta el contenido de 15 ppcc.

Otros resultados de vulcanización tam bién se muestran en la Tabla 1. El tiem po de prevulcanización, así como el tiempo óp-timo de curado de las com posiciones de NR/Cel II, disminuyen cuando se compa-ran con los de la composición de caucho

natural sin car ga, lo que indica una relativa influen-cia de la celulosa II durante la vulcaniza ción de esas composiciones. Los valo res de CRI (Cure Rate Index, según norma ASTM D 2084) para todas las compo-siciones cargadas son superio res a los de la compo-sición sin carga, y el mayor valor de ese parámetro es presentado por la composición que contiene 15 ppcc de celulosa II. El valor de CRI es proporcional

Tabla 1.- Parámetros de vulcanización de composiciones NR/Cel II prodesadas en el mzclador de cilindros

Contenido de ML M

H D M

H-M

L t

s2 t

90 CRI

celulosa II (ppcc) (dN.M) (dN.M) (dN.M) (min) (min) (min-1)

0 8 67 59 15,5 33 5,71 10 5 66 61 16 32 6,25 15 6 68 62 12 26 7,14 20 11 78 67 11,5 27 6,45 30 22 102 80 10 26,5 6,06

MH - Valor máximo del par de torsión

ML - Valor mínimo del par de torsión

MH-M

L - Diferencia entre ambos valores

ts2 - Tiempo de prevulcanización

t90

- Tiempo de vulcanizaciónCRI - Cure Rate Index, según norma ASTM D 2084

Fig 4. Procesabilidad de composiciones NRCel II 60ºC; rpm; rotor cam

Page 18: Revista del Caucho nº497

20 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 21

a la pendiente media de la velocidad de cura en la re gión lineal de la curva 100/(t

90 - t

s2). El efecto del

contenido de carga celuló sica en la vulcanización puede ser debi do a la interacción polímero carga, la cual causa un aumento de la reactivi dad, re-sultando en menores tiempos óptimos de curado cuando la celulosa II está presente, con respecto a la com posición de caucho natural sin carga.

La procesabilidad de las diferentes composiciones fue analizada utilizando los resultados obtenidos con el reóme tro de par de torsión Haake. Las cur-vas de par de torsión vs tiempo están mos tradas en la Figura 4, en la que no se representan los valores de los paráme tros de procesamiento mostrados en la Tabla 2. El tiempo de procesamiento fue fijado en 15 minutos (900 segun dos) para todas las com-posiciones es tudiadas debido a la estabilización del par de torsión, lo que puede ser visuali zado en la Figura 4. Es interesante en fatizar la gran influen-cia de la celulosa II en el procesamiento del caucho natu ral. Hasta el quinto minuto de procesa miento (300 segundos), las composi ciones con carga ce-lulósica tienen pa res de torsión mayores que la composi ción sin carga, como era de esperar. Des-pués de la adición de todos los adi tivos, las curvas de las composiciones NR/Cel II son similares y pre-sentan la misma tendencia de disminución gra dual del par de torsión, comportamien to muy diferente del de la curva del caucho natural sin carga. En-tre todas las composiciones con carga, la mayor disminución en el par de torsión (Tabla 1) corres-ponde a la composición que contiene 15 ppcc de celulosa II.

Los resultados calculados para la ener gía mecánica también están presenta dos en la Tabla 2. Se obser-

va clara mente que el menor valor de este pará metro, entre todas las composi-ciones con celulosa II, se encuentra para la composi-ción con 15 ppcc de carga, y es muy próximo al valor para la composi ción sin carga. Este hecho sugiere que esta composición es la de procesado más fácil, lo que está de acuerdo con los resultados reométricos.10

La Tabla 3 muestra los re-sultados de resistencia a la tracción de las compo-siciones vulcanizadas NR/Cel II. Res pecto a la com-posición de caucho natu ral sin carga, puede observarse que el mayor valor de re-sistencia a la tracción en

Tabla 2.- Características de procesamiento de composicio-nes NR/Cel II

Contenido de M300

M900

M900-300

EM

celulosa II (phr) (N.m) (N.m) (N.m) (kJ)

0 10,5 22 11,5 57 10 30 20,5 9,5 66 15 28,5 18 10,5 61 20 28 21 7 67 30 28 21 7 67,5

M300

- Valor del par de torsión en el quinto minutoM

900 - Valor del par de torsión en el decimoquinto minuto

M900-300

- Diferencia entre M900

y M300

EM - Energía mecánica

Tabla 3.- Propiedades mecánicas de composiciones vulca-nizadas NR/Cel II

Contenido de Tensión en la rotura Alargamiento celulosa II (phr) (MPa) rotura (%)

0 21,5 700 10 21,4 700 15 26,6 650 20 22,7 600 30 17,2 500

Tabla 4.- Propiedades dinámicas obtenidas por DMTA de composiciones NR/Cel II

Contenido de Parámetros dinámicoscelulosa II (phr) LogE’(pa) Tg(ºC) Tan delta 0 7,0409 -50,8 1,6332No 10 7,4614 -55,2 1,1060vulcanizadas 20 8,2617 57,9 0,6936 30 8,7273 -58,1 0,5090

0 5,4714 -49,2 2,1663 10 5,8908 -48,1 1,6396Vulcanizadas 15 5,8149 -49,3 1,6053 20 6,3962 -49,8 1,3639 30 6,6591 -50,8 1,1854

Observaciones:1.- Los valores de logE’ de las composiciones no vulcanizadas fueron tomados a 0ºC2.- Los valores de logE’ de las composiciones vulcanizadas, con y sin celulosa II, fueron tomados a 30ºC

Page 19: Revista del Caucho nº497

20 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 21

el punto de rotura se alcanza para la composición que contiene 15 ppcc de celulosa II. El alargamien-to a rotura disminuye de forma más acentuada pa ra contenidos de carga celulósica supe riores a 15 ppcc. Por tanto, el contenido límite de carga celulósica para obtener buenas propiedades mecánicas es de 15 ppcc, y está de acuerdo con los resul tados dis-cutidos anteriormente. Es interesante notar que la celulosa II refuerza las composiciones vulcaniza das de caucho natural sin alterar signi ficativamente el alargamiento a rotura, para contenidos de hasta 15 ppcc. Vale resaltar que 15 ppcc es el contenido óp-timo para el procesado (Tabla 1), con relación a las propiedades mecánicas. Otras propiedades mecáni-cas ya eva luadas se encuentran en la literatura.10

Los datos de DMTA de las composicio nes NR/Celll, vulcanizadas o no, están presentados en la Tabla 4. Con relación a las composiciones no vulcanizadas, se puede ver que el aumento de celulo sa II dismi-nuye la T

g del caucho natural indicando que, en este

caso, la carga promueve un distanciamiento entre las cadenas macromoleculares del caucho, lo que acarrea su mayor flexibilidad y, por lo tanto, menor T

g. La Tabla 4 tam bién muestra que existe un gran au-

mento en el módulo elástico de las composiciones de caucho natural con celulosa II cuando se com-paran con la composición sin carga, lo que explica los menores valores de tan delta obte nidos para las composiciones NR/Cel II. Además, los picos de tan delta más estrechos observados con la incorpora-ción de la celulosa II en el caucho natu ral II sugie-ren una buena dispersión de la carga celulósica en la matriz elasto mérica, corroborando otros resulta-dos comentados anteriormente. Con rela ción a las composiciones vulcanizadas, puede observarse una ligera tendencia a la disminución de los valores de T

g con respecto del correspondiente al caucho na-

tural sin carga, para las com posiciones superiores a 20 ppcc de celu losa II; los demás contenidos no alte ran la T

g de la NR. La reducción de la T

g es indi-

cativa de dispersión de la car ga por la matriz elasto-mérica, mientras que la ausencia de alteración en la T

g del NR con adición de 15 ppcc de car ga sugiere la

presencia de una interac ción fuerte entre el caucho y la carga. La incorporación de celulosa II aumen ta el módulo elástico de las composi ciones de caucho natural, conforme era de esperar. En la región elas-tomérica, el aumento del módulo elástico está re-lacionado con el aumento de la densidad de entre-cruzamientos 10 de las composi ciones NR/Cel II. La diferencia ente las composiciones con contenidos de 10 y 15 ppcc de carga está en la mayor “efi ciencia” de los enlaces entrecruzados para el contenido de 15 ppcc, en el cual, en este caso, se demostró esta-bilidad frente a la variación de temperatura.12

Los resultados de DMTA también indi can la supe-

rioridad de la composición de caucho natural con 15 ppcc de celulo sa II, y corroboran las propiedades me cánicas obtenidas.

En trabajos anteriores se comparaba, por TEM (Mi-croscopia Electrónica de Barrido), la obtención de nanocomposi tes para todos los sistemas NR/Cel II estudiados; y por NMR (Resonancia Magnética Nu-clear), que la interacción caucho-carga tiene natu-raleza física.13

Conclusiones

El proceso de coagulación simulta nea empleado para la obtención de las composiciones no vulcaniza-das NR/Cel II promovió una exce lente dispersión molecular en la matriz elastomérica.

La celulosa II influyó intensamente las propiedades viscoelásticas del caucho natural sin, entretanto, al-terar el perfil del comportamiento reológico de este caucho.

La incorporación de la carga celu lósica facilitó el procesamiento de las composiciones de caucho na-tural, y el mejor resultado fue ob tenido por la com-posición que contiene 15 ppcc de celulosa II.

La celulosa II reforzó las composi ciones vulcaniza-bles de NR, y el mejor comportamiento mecánico fue alcanzado con 15 ppcc de esta carga.

Los ensayos mecanodinámicos corroboran otros re-sultados obte nidos.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Prof. Espe ranza A.Voldran por la traducción, al Conselho Nacional de Desen-volvimento Científico e Tecnológico (CNPq) por el apoyo financiero, a Vicunha Textil S.A. por la dona-ción del xantato de celulosa, a Petroflex Industria e Comercio S.A. por la realización de los ensayos en el RPA y en la HAAKE, ya Teadit Indústria e Comér-cio Ltda. por los análisis en el reómetro de disco oscilatorio.

Referencias Bibliográficas

1. White, J.L. Rheological behavior and processing of unvulcanized rubber. In: Science and Techno logy of Rubber. Second Edition, New York, Academic Press, 1994, cap. 6, p. 257-338.

2. Fath, M.A., Rubber World, August, p. 15-17, 1993

3. Coran, A.Y. Vulcanization. In: Science and Techno-logy of Rub ber. Second Edition, New York, Academic Press, 1994, cap. 7, p. 339-385

4. Dick, J.S., Pawlowski, H., Rubber World, January, p. 21-30, 1997 5. Dick, J.S., Pawlowski, H., Rubber World, January, p. 20-26, 1995 6. Sommer, J.G., Rub-ber World, Au gust, p. 15-18,84, 1996

Page 20: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 23

Page 21: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 23

7. Wang, M-J., Rubber Chem. Tech nol., 71, p. 520-589, 1998

8. Wang, M-J., Rubber Chem. Tech nol., 72, p.430-448, 1999

9. Nielsen, L.E. Dynamic Mechanical Testing. In: Me-chanical Properties of Polymers. New York, Reinhold Publishing Corporation, 1962, cap. 7, p. 138-201.

10. Martins, A.F., Visconte, U.Y. and Nunes, R.C.R., Kauts. Gummi Kunsts., 55, p. 637-641,2002.

11. Martins, AJ., Visconte, L.L.Y. and Nunes, R.C.R., Polímeros: Ciencia e Tecnologia, 12, p. 295-300, 2002.

12. Martins, A.F., Visconte, L.L.Y. and Nunes, R.C.R., Fourth International Symposium on Natural Poly-mers and Composites, Sao Pedro, Bra zil, September 1-4, 2002, p. 609 615

13. Martins, AJ., Schuster, R.H., Bo lIer, F., Visconte, L.L.Y. and Nu nes, R.C.R., Kauts. Gummi Kunsts., (pendiente de publica ción)

* Instituto de Macromoléculas Professora Eloisa Mano, Universida-de Federal do Rio de Janeiro, Caixa Postal 68525, 21945-970, Rio de Janeiro, RJ, Brazil

1) Autor para correspondencia: e-mail: [email protected].

Page 22: Revista del Caucho nº497

24 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 25

Abstract

Rubber compounds based on natural rubber (NR) reinforced with octadecylamine-modified bentonite have been prepared via a vulcanization process and characterized by several tech-niques. The silicate nanolayers are exfolited and uniformly dis-persed in the polymer chains. Monsanto measurements have shown that the organoclay accelerates the vulcanization reac-tion and, furthermore, gives rise to a marked increase of the torque, indicating that the elastomer becomes more crosslinked in the presence of the organoclay. These results were corrobated by swelling measurements since a noticeable increase in the curing degree was observed when the organoclay was added to the rubber recipe. Moreover, thermodynamic parameters have shown an increase in the structural order of the nanocompo-site. In addition, thermal analysis supports the assumption that the degree of curing of the elastomer increased when the organoclay is added to the elastomer. An appreciable increase of the involved heat during the curing reaction has been obser-ved. Moreover, the T

g of the NR increases in the presence of the

organoclay due to the confinement of the elastomer segment into the organoclay nanolayers, which restricts the mobility of the chains.

© 2003 Society of Chemical Industry.

Resumen

Se han preparado mezclas de caucho natural (NR) reforzadas con bentonita modificada con octadeci-lamina mediante un proceso de vulcanización y se han caracterizado por medio de diferentes técnicas. Las nanocapas de silica to se exfolian y se disper-san uniformemente en las cadenas de polímero. Las medidas con el reómetro Monsanto han mos-trado que las organoarcillas aceleran la reacción de vulcanización y además aumentan considerable-mente el par, indicando que el elastómero está más entrecruzado con la presencia de organoarcilla. Es-tos resultados se corroboraron mediante medidas de hinchamiento, ya que se observó un aumento considerable del grado de vulcanización cuando la organoarcilla se añadió a la formulación de caucho.

Por otra parte, los parámetros termodinámicos in-dicaron un incremento del orden estructural del na-nocomposite. Además, el análisis térmico apoya la asunción de que el grado de vulcanización del elas-tómero aumenta cuando la organoarcilla se añade al elastómero. Por otra parte, la T

g del caucho natural

aumenta en presencia de la organoarcilla debido al confinamiento de los segmentos de caucho en las nanocapas de arcilla lo que restringe la movilidad de las cadenas.

INTRODUCCION.

Desde las primeras investigaciones llevadas a cabo por el grupo Toyota (1-4) sobre nanocomposites ter-moplásticos basados en organoarcillas y poliamida-6, las nanocomposites de polímero – silicato lami-nar, han atraído considerablemente la atención de los científicos. Los nanocomposites son composites en los que una carga inorgánica se dispersa dentro de una matriz polimérica a un nivel de nanoescala, así la capa de arcilla podría intercalarse o exfoliarse dentro del polímero para formar nanocomposites polímero/arcilla. En otras palabras, el polímero está confinado nanoscopicamente. Los nanocomposites presentan propiedades mecánicas y térmicas con-siderablemente mejoradas, debido a la dispersión de los refuerzos a escala nanométrica y a la elevada relación superficie/volumen. (5)

Arcillas como la montmorillonita, hectorita, bento-nita, etc. se han empleado como cargas reforzantes en polímeros debido a sus relaciones de aspectos potencialmente elevadas. (6-8). Las estructuras cris-talinas de las arcillas son, en general, muy intere-santes por sus propias características (9). Sus dis-posiciones cristalinas consisten en capas en dos dimensiones en las que una lámina octaédrica cen-tral de alúmina o magnesia está unida por su vérti-ce a dos tetraedros externos de sílice, de modo que los iones oxígeno de la lámina octaédrica también pertenecen a las láminas tetraédricas. El espesor de la capa es de alrededor de 1 nm y las dimensiones laterales de estas capas pueden variar desde 300Å a algunos micrómetros e incluso más grandes, de-

Preparación y caracterización de nanocomposites de

organoarcilla basados en caucho natural

M.A López-Manchado, B. Herrero y M. Arroyo

Page 23: Revista del Caucho nº497

24 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 25

pendiendo del tipo de silicato (10). Las capas están unidas por una fuerza dipolar débil y presentan una carga neta negativa en la superficie laminar; las in-tercapas entre las galerías están normalmente ocu-padas por cationes como Na+ y Ca++ (11). Como las fuerzas que mantienen las capas juntas son relati-vamente débiles, es fácil intercalar pequeñas mo-léculas entre las mismas (12). Los cationes metá-licos de las intercapas pueden intercambiarse con sales orgánicas cuaternarias de alquilamonio con largas cadenas (13), y así producir arcillas organofí-licas, con superficies menos iónicas o polares. La organofilización mejora la compatibilización entre la superficie de la arcilla y la matriz hidrofóbica del polímero, y así el polímero penetra más facilmente en las galerías. Estas moléculas alojadas pueden, bien aumentar simplemente las distancias entre las capas paralelas en un proceso de intercalación, o dispersar al azar las láminas totalmente separadas en un proceso de exfoliación. En los nanocomposi-tes verdaderos, las nanocapas de arcilla deben estar uniformemente dispersas (exfoliadas) en la matriz polimérica, en contraposición a formar agregados conocidos como tactoides o sencillamente a estar intercaladas (14). Cuando las nanocapas se han exfoliado, las mejoras de las propiedades pueden comprobarse por el aumento de las características en tracción, además de mejor propiedades barrera, disminución de la permeabilidad a los disolventes, aumento de la estabilidad térmica y mayor resisten-cia a la llama (15,16).

En los últimos años, este tipo de material híbrido, basado en nanocomposites de polímero y silica-tos laminares ha sido un foco de atención de los investigadores, ya que exhibe propiedades físicas y químicas muy diferentes de sus homólogos en blo-que. Hasta ahora, las organoarcillas se han utilizado principalmente con los plásticos de uso en ingenie-ría como los poliamidas-6 (17), poliamida-12 (18), poliuretano (19), resinas epoxi (20), polipropileno (21), polietilentereftalato (22), poliestireno (23), etc. Estos estudios han puesto de manifiesto que el nanocomposite intercalado o exfoliado puede pre-pararse bajo cizalla durante el proceso de mezclado en fundido.

Además, los silicatos laminares dispersados a nivel nanométrico constituyen un refuerzo efectivo para los materiales elastoméricos (24-31). Kojima y col (24) pusieron de manifiesto que las nanocapas de silicato se dispersaban perfectamente en un co-polímero de butadieno y acrilonitrilo. Los autores indican que las permeabilidades al hidrógeno y al vapor de agua de los composites se reducían alrede-dor de un tercio en relación al caucho nitrílico puro. Kresge y col (25) mostraron que un nanocomposite de caucho-arcilla reducía significativamente la per-

meabilidad al oxígeno. De este modo las cámaras y capas internas de los neumáticos se incluyen entre las aplicaciones potenciales de estos nanocom-posites. Paralelamente, otras publicaciones ponen de manifiesto la gran mejora de propiedades, por exfoliación de las capas de los silicatos en 1,4-po-liisopreno (sintético), caucho natural (NR), caucho natural epoxidado (ENR) (26) y EPDM (27).

Sin embargo, no hay apenas publicaciones sobre la preparación y dispersión de silicatos laminares en caucho natural, y en particular, por medio de un proceso convencional de mezclado de caucho. En consecuencia, el principal objetivo de esta investi-gación es la preparación y caracterización de mez-clas vulcanizadas de NR reforzadas con silicatos laminares organofilizados. Ello podría ser de gran interés para emplear cargas blancas como sustituto de los negros de carbono en las mezclas de caucho.

PARTE EXPERIMENTAL.

Materiales.

El caucho natural fue gentilmente suministrado por la Malasyan Rubber con el nombre comercial CV60 [Viscosidad Mooney, ML(1+4) 100ºC 60]. La bento-nita sódica con una capacidad de intercambio ca-tionico (CEC) de 70 mmol/100 g fue suministrada por TOLSA, S.A. (España). Con objeto de aumentar el espaciado entre las capas, la arcilla fue tratada en nuestros laboratorios con octadecilamina mediante procedimientos conocidos (21). La octadecilamina procedente de Aldrich se empleó como modificador orgánico de la arcilla.

Organofilización de la bentonita.

Veinte gramos de bentonita –Na+ se dispersaron con agitación continua en 1000 ml de agua caliente (80ºC). La octadecilamina (7.7g, 115 mmol) y ácido clorhídrico concentrado (2,9 ml) se disolvieron en 500 ml. de agua caliente (80ºC). Esta disolución se vertió en la solución caliente bentonita-agua, bajo vigorosa agitación durante 5 minutos, para producir un precipitado blanco. El precipitado fue recogido en un filtro de tela, lavado tres veces con 500 ml. de agua caliente (80ºC) y secado por congelación para obtener una bentonita modificada con octadecila-mina, designada como organoarcilla.

Preparación de los nanocomposites de NR/arcilla.

Las mezclas de caucho se prepararon en un mezcla-dor de cilindros a temperatura ambiente. Los roto-res operaron a una relación de velocidad de 1:1,4. Los ingredientes de vulcanización se añadieron al elastómero antes de la incorporación de la carga y finalmente se incorporó el azufre. La cantidad de ar-cilla u organoarcilla fue de 10 partes por cien (ppc)

Page 24: Revista del Caucho nº497

26 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 27

de caucho. Se preparó también una mezcla conte-niendo octadecilamina en ausencia de arcilla para determinar el efecto que la octadecilamina tiene de por sí en el grado de entrecruzamiento del NR. En este caso, la cantidad de octadecilamina añadida a la formulación se corresponde con la incorporada en la organo-arcilla. Las formulaciones de las mez-clas se indican en la tabla 1. Las condiciones de vulcanización (tiempo y temperatura) se determina-ron previamente empleando un reómetro de disco oscilatorio Monsanto MDR 2000. Las mezclas de caucho se vulcanizaron a 150ºC en una prensa calen-tada con fluido térmico. El tiempo de vulcanización de las placas se tomó como el tiempo óptimo (t

97)

calculado a partir de las curvas de vulcanización del MDR 2000. Las muestras se troquelaron de las pla-cas vulcanizadas.

Caracterización.

Los espectros FTIR se registraron en un espectro-fotómetro infrarrojo Perkin-Elmer con transformada de Fourier.

La difracción de rayos – X (XDR) se empleó para ca-racterizar las arcillas y para estudiar la naturaleza y magnitud de las dispersiones de las arcillas en las muestras cargadas. Los difractogramas fueron ob-tenidos en un difractometro Philips a una longitud de onda, λ CuKα = 1.54Å, un voltaje de 40 kV y una corriente de 25mA. La ley de Bragg, definida como λ = 2d sen θ, se empleó para calcular el espaciado cristalográfico (d) de las arcillas y organoarcillas.

El número de retículos activos por unidad de volu-men (densidad de entrecruzamiento), se determinó a partir de las medidas de hinchamiento en disol-ventes (tolueno y n-heptano a 30ºC) mediante la ecuación de Flory-Rehner (32). Los parámetros ter-modinámicos se estimaron empleando la ecuación de Flory-Huggins (33).

Tabla 1.- Formulaciones de las mezclas de caucho

Caucho Natural 100 100 100Oxido de cinc 5 5 5Acido Esteárico 1 1 1Azufre 2.5 2.5 2.5MBTS 1 1 1 1PBN 2 1 1 1Arcilla 10 -- --Organoarcilla -- 10 --Octodecilamina -- -- 2.8

(1) Benzotiazol sulfonamida

(2) ß-fenil-naftilamina

Las medidas de degradación térmica se realizaron Las medidas de degradación térmica se realizaron empleando un analizador termogravimétrico Mett-ler-Toledo (TGA, modelo SDTA 851). Las muestras se calentaron desde 30 a 600ºC a una velocidad de calentamiento de 10ºC min-1. Se empleó un flujo de

nitrógeno (20 ml min-1) para eliminar todos los ga-ses corrosivos producidos en la degradación y para evitar la degradación termooxidativa. Las medidas de calorimetría diferencial de barrido se llevaron a cabo en un calorímetro Mettler-Toledo modelo DSC 822. Las isotermas de vulcanización se realizaron a 160ºC. El peso de las muestras osciló entre 15-20mg. El calor de vulcanización se determinó integrando el área bajo la curva del pico exotérmico. Además, para determinar la temperatura de transición vítrea (T

g ), las muestras se calentaron de –100ºC a 0ºC a

una velocidad de calentamiento de 20ºC min-1 bajo un flujo de nitrógeno.

RESULTADOS Y DISCUSION.

Evidencia del silicato organofílico.

La bentonita – Na+ se dispersa en agua homogé-neamente, pero no se dispersa en disolventes or-gánicos. Para aumentar el espaciado interlaminar y el carácter hidrofóbico de la arcilla, los cationes de sodio se intercambian iónicamente por una sal de amonio cuaternario dentro de las galerías de los silicatos. La modificación organofílica permite la dispersión y compatibilidad de la arcilla con di-solventes orgánicos y los polímeros hidrofóbicos. La figura 1 muestra el difractograma de rayos-X de la arcilla (a) y de la organoarcilla (b). La bentonita –Na+ muestra un pico de difracción característico a 2θ= 7º, que se asigna a la distancia interlaminar (pico de difracción 001) de la bentonita, con un espaciado de 12,6 Å. Cuando se añade el reactivo intercalante se observa un desplazamiento del pico a ángulos menores. Es decir, la organoarcilla pre-senta un pico a 2θ=5º, que como se deduce de la ecuación de ley de Bragg, que corresponde a una distancia interlaminar de 17,6 Å. De acuerdo con estos resultados, se asume que la octodecilamina se comporta como un agente intercalante efectivo, delaminando la bentonita.

La figura 2 muestra los espectros FTIR de la bento-nita y organoarcilla. La bentonita muestra dos picos típicos. Se observa una banda de absorción fuerte a 969 cm-1 que se corresponde con las vibraciones de tensión Si-0 del silicato. La banda débil que se observa a 1.633 cm-1 se asigna a las vibraciones de deformación de agua de la intercapa de arcilla. Ob-sérvese que en el caso de la organoarcilla aparecen tres nuevos picos en el espectro FTIR. Las bandas a 2.918 y 2.850 cm-1 se atribuyen a las vibraciones de tensión simétricas y asimétricas de los C-H de la octadecilamina respectivamente. Además la banda a 1.467 cm-1 corresponde a la sal de amonio. Estos resultados son además una indicación de que la sal de amonio se ha incorporado dentro de las capas de silicato.

La descomposición térmica de la arcilla y de la orga-noarcilla, expresada en términos de pérdida de peso

Page 25: Revista del Caucho nº497

26 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 27

en función de la temperatura, se representa en la fi-gura 3. A temperaturas de hasta 200ºC, la pérdida de peso de la bentonita Na+ es alrededor del 4%, que corresponde al agua superficial y a la absorbida en la intercapa. A temperaturas por encima de 400ºC em-

pieza a eliminarse el agua resultante de los grupos OH estructurales de la arcilla. A 600ºC, la pérdida de peso total de la arcilla es alrededor del 6%. Cuando se añade un agente intercalante la descomposición de la arcilla no empieza hasta los 150ºC. La descom-posición de la organoarcilla se caracteriza por dos etapas. La primera conduce a una pérdida de peso de aproximadamente el 15% y la segunda a una pér-dida total de peso de alrededor del 30%. La segunda etapa puede atribuirse a la descomposición de las cadenas intralaminares, que requieren una tempe-ratura más elevada. Estos resultados confirman que la sal de amonio cuaternario se ha incorporado en las galerías del silicato.

Caracterización de nanocomposites de NR/organoarci-lla.

Análisis de difracción de rayos X.

Se acepta habitualmente que los valores de 2Å en los difractogramas XRD están relacionados con el espaciado interlaminar a través de la ecuación de Bragg. La figura 4 muestra los difractogramas XRD de las mezclas de NR reforzadas con arcilla (a) y con organoarcilla (b y c), La organoarcilla fue analizada antes (b) y después (c) del proceso de vulcanización. Como puede observarse, el composite conteniendo la bentonita Na+ muestra un pico alrededor 2Å=7º, que corresponde al espaciado interlaminar de la arcilla. Puede deducirse que la incorporación de la arcilla da lugar a la formación de un composite con-vencional a escala microscópica, donde el polímero no esta intercalado en las galerías de los silicatos. Sin embargo, en el caso de nanocomposites de NR/organoarcilla desaparece el pico correspondiente al espaciado interlaminar de la arcilla. Ello indica que las nanocapas de arcilla se han dispersado unifor-mamente (exfoliado) en la matriz elastomérica. Es de destacar que no se observan diferencias signi-ficativas entre ambos estados, antes (b) y después (c) del proceso de vulcanización, en el intervalo de ángulos investigado. En ambos casos la señal XRD desapareció. De estos resultados puede concluirse que el proceso de exfoliación de las láminas de ar-cilla tiene lugar durante la preparación de la mezcla en el mezclador de cilindros. En el caso de nano-composites de EPDM/montmorillonita modificada con octadecilamina, Usuki y col indicaron que se intercalaban las moléculas de EPDM en las gale-rías de arcilla durante el mezclado en los cilindros y la exfoliación ocurría después en el proceso de vulcanización.

Parámetros de vulcanización.

Los parámetros de vulcanización, expresadas en tér-minos de tiempo de inducción, ti, tiempo óptimo de vulcanización, t

97 y valor del par ∆S, para los materia-

Figura 1.- Gráficas XRD de a) arcilla sin modificar b) organoarcilla

Figura 2.- Espectro FTIR de a) arcilla sin modificar b) organoarcilla

Figura 3.- Termogramas TGA de a) arcilla sin modificar b) organoarcilla

Inte

nsid

adIn

tens

idad

Pér

dida

de

peso

%

Longitud Onda

Temperatura ºC

Page 26: Revista del Caucho nº497

28 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 29

les estudiados, se recogen en la tabla 2. Las curvas de vulcanización obtenidas a 160ºC por medio de un reómetro Monsanto MDR 200 para NR y sus compo-sites se representan en la figura 5. Puede observar-se que la bentonita-Na+ disminuye ligeramente los tiempos de inducción y el óptimo de vulcanización del NR sin carga. Sin embargo, ambos tiempos se reducen considerablemente cuando la organoarcilla se añade al elastómero. Se observa una conducta si-milar a todas las temperaturas ensayadas. De estos resultados puede deducirse que la organoarcilla se comporta como un agente efectivo de vulcanización para el NR, alcanzándose un aumento significati-vo de la velocidad de vulcanización del elastóme-ro. Este efecto se atribuye fundamentalmente a los grupos químicos presentes en la estructura del na-nosilicato que provienen de la organofilización de la arcilla, como puede verse en la figura 5, donde se representa la curva de vulcanización del NR con octadecilamina y en ausencia de arcilla. Es de so-bra conocido, que los grupos amínicos facilitan la reacción de vulcanización de los SBR y NR (35) . Sin embargo, es importante señalar que además se observa un pronunciado efecto en la vulcanización del NR por la presencia de la organoarcilla. De he-cho, la intercalación de la octadecilamina dentro de la galería de los silicatos facilita la reacción de

vulcanización mos-trando una marca-da disminución del tiempo necesario para vulcanizar el NR, en comparación con la mezcla que solo contiene octa-decilamina.

Por otro lado, los valores del par, ∆S, medidos como la diferencia entre el

par máximo y el mínimo (∆S = Smax

– Smin

) se eva-luaron a diferentes temperaturas, como se recoge en la tabla 2. Se ha observado que ∆S disminuye en presencia de la bentonita Na+, probablemente debido a la escasa interacción de la interfase matriz-carga. Cuando se añade la bentonita - Na+ se forma un composite convencional a nivel microscópico. Sin embargo, es interesante observar que los nano-composites de organoarcilla producen un aumento considerable del valor del par en relación al NR sin carga. Si asumimos que el valor del par está relacio-nado con el número de entrecruzamientos, puede deducirse que la organoarcilla aumenta verdadera-mente la densidad de entrecruzamiento del NR. Es-tos resultados se atribuyen a la intercalación de la octadecilamina en las galerías de los silicatos, au-mentando así la distancia entre capas lo que facilita la incorporación y confinamiento de las cadenas de NR en las galerías de los silicatos. Por consiguiente, se obtiene una mejor interacción entre la carga y el elastómero. Es importante señalar que la octadeci-lamina en ausencia de arcilla produce solo un ligero aumento del par en comparación con el NR solo, este efecto de refuerzo es más evidente cuando se añade la arcilla.

Figura 4.- Gráficas XRD de (a) composite NR/arcilla b) nanocomposite de NR-organoarcilla antes del curado y c) nanocomposites NR-organoarcilla después del curado

Figura 5.- Curvas de vulcanización a 160ºC de todas las mezclas estudiadas.

Tabla 2.- Características de vulcanización de los materiales estudiados

Material Tiempo de scorch t97

Smax

Smin

∆S = Smax

– Smin

(min) (min) (dNM) (dNM) (dNM)

NR 2.50 9.48 4.59 0.29 4.30

NR-arcilla 2.50 9.10 2.91 0.06 2.85

NR-organoarcilla 1.00 2.34 8.77 0.06 8.71

NR-octodecilamina 1.50 3.64 5.84 0.06 5.78

Inte

nsid

ad

Tiempo (min)

Page 27: Revista del Caucho nº497

28 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 29

Densidad de entrecruzamiento y parámetros termodiná-micos.

El efecto de la incorporación de arcilla y organoar-cilla en la densidad de entrecruzamiento del caucho natural, se puede estimar mediante la ecuación de Flory-Rehner (32):

Donde Ør es la fracción volumétrica de polímero en

la masa hinchada, V0 es el volumen molar del disol-

vente (106,2 para el tolueno y 143.0 para el n-hep-tano) y χ es el término adimensional de interacción polímero-disolvente de Flory-Huggins ( los valores de χ son 0,393 y 0,46 para el tolueno n-heptano, res-pectivamente). El volumen de fracción de polímero, Ø

r, se calcula por la siguiente expresión:

Donde Wi, W

s y W

w son los pesos de las muestras de

caucho en aire, estado hinchado e inmerso en agua, respectivamente, y d

s es la densidad del disolvente

(0,87 para el tolueno y 0,71 para la n-heptano). En el caso de los composites, el volumen de la fracción de la carga, debe calcularse previamente mediante la ecuación.

Donde a son las partes por cien de carga en la for-mulación, b es el peso total de la mezcla y d

f es

la densidad de la carga, 2,05 g cm-3. Los resultados obtenidos de la fracción volumétrica de caucho, Ø

r,

y la densidad de entrecruzamiento, n, para los ma-teriales estudiados se recogen en la tabla 3. De es-tos resultados se deduce que tiene lugar una ligera disminución de la densidad de entrecruzamiento debida a la presencia de bentonita-Na+ si se com-para con el NR sin carga. Sin embargo la densidad

de entrecruzamiento aumenta claramente cuando se añade organoarcilla al polímero. En contraste se puede observar que la incorporación de octadecila-mina, en ausencia de arcilla, aumenta el grado de entrecruzamiento del NR, pero este efecto es menos significativo que en la organoarcilla. Estos resulta-dos están en concordancia con los obtenidos de las medidas del reómetro Monsanto.

También se analizaron los efectos termodinámicos que se producen durante el hinchamiento de las cadenas de elastómero. El enfoque termodinámico es de gran importancia para comprender la inte-racción caucho-carga en el nanocomposite. Es co-nocido que un elastómero entrecruzado no puede disolverse pero puede hincharse en algunos disol-ventes. Este hinchamiento depende de la densidad de entrecruzamiento del elastómero y del disolven-te empleado: un material con elevada densidad de entrecruzamiento mostrará un hinchamiento limita-do, pero si el material tiene una baja densidad de entrecruzamiento tendrá un grado de hinchamiento mayor. Este hinchamiento del caucho en presen-cia de un disolvente modificará significativamente la entropía conformacional (∆S), y la energía libre elástica de Gibbs (∆G). La energía libre elástica de Gibbs de los nanocomposites de NR/organoarcilla puede determinarse mediante la ecuación de Flory-Huggins (32):

y de la teoría estadística de la elasticidad del cau-cho, ∆S puede obtenerse mediante la siguiente ecuación, ∆G = -T∆S, lo que equivale a decir que no tiene lugar ningún cambio en la energía interna de los retículos durante el estiramiento.

Ambos parámetros termodinámicos, ∆S y ∆G de los materiales estudiados se recogen en la tabla 3. Debe señalarse que ∆G disminuye en presencia de la bentonita –Na+. Sin embargo se observa un au-mento considerable de la energía en el nanocompo-site NR/organoarcilla. Se asume que ∆G está íntima-mente relacionada con el comportamiento elástico del material, es decir el nanocomposite de orga-noarcilla muestra una elasticidad mejor que otras formulacoines. Estos resultados pueden atribuirse a la mayor compatibilidad entre el organosilicato y el elastómero; las moléculas de caucho pueden pe-netrar en las galerías más fácilmente, dando lugar a un proceso de exfoliación de las capas del silicato. Esta exfoliación es responsable del aumento signi-ficativo de la pérdida de entropía en comparación

Page 28: Revista del Caucho nº497

30 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 31

con los componentes de la bentonita –Na+

Esos resultados están de acuerdo con los obtenidos por Mousa y col (35) cuando analizaron los aspectos termodinámicos de los nanocomposites hinchados en cloroformo de SBR/silicato.

Análisis térmico.

Las propiedades térmicas de NR sin carga y nano-composites de NR-arcilla determinadas por TGA y DSC se recogen en la tabla 4. Las curvas de pérdida de peso en función de la temperatura de todos los materiales estudiadas se presentan en la figura 6. De ellas puede deducirse que la incorporación de bentonita –Na+ apenas afecta a la estabilidad tér-mica del caucho natural. Estos resultados confirman la formación de un nanocomposite convencional a escala microscópica, donde las cadenas de políme-ro no están intercaladas en las galerías del silicato. Sin embargo, cuando se añade la organoarcilla al NR, se observa un ligero desplazamiento del pico de degradación hacia temperaturas más elevadas. Ello sugiere que la estabilidad térmica del sistema se mejora debido a la formación de un composite a nanoescala, en el que las cadenas de polímero pe-netran en las galerías de la arcilla, dando lugar a la exfoliación de las nanocapas del silicato. Las nano-capas de arcilla impiden la difusión de los produc-tos volátiles de descomposición (36).

Los experimentos de calorimetría diferencial de barrido se realizaron en condiciones isotérmicas y dinámicas. El efecto de la incorporación de la ar-cilla en la reacción de vulcanización del caucho na-tural se analizó bajo condiciones isotérmicas. Las curvas isotermas de vulcanización de NR sin carga y de sus composites a 160ºC obtenidas en el DSC se muestran en la figura 7. Mediante la integración de estas curvas, se han obtenido los tiempos de in-ducción, t

50 y t

97 que se indican en la tabla 4. De

estos resultados, puede deducirse que el tiempo de vulcanización de los composites NR-arcilla –Na+ dis-minuye ligeramente en comparación al NR sin car-ga. Sin embargo, en el caso de los nanocomposites de NR/organoarcilla la reacción de vulcanización se acelera sensiblemente, mostrando una disminución importante de los tiempos de vulcanización. Estos resultados son corcondantes con los obtenidos de las medidas del reómetro Monsanto y apoyan fuer-temente la asunción de que la organoarcilla acelera la vulcanización del NR, debido principalmente a los grupos amínicos presentes en la estructura del nanosilicato.

Además, el calor de reacción involucrado en la vulcanización bajo condiciones isotérmicas aumen-ta en presencia de la organoarcilla. Este cambio en el calor de vulcanización sugiere un mayor número de entrecruzamientos en el NR debido a la presen-cia de la organoarcilla tal como se dedujo previa-

Tabla 3.- Grado de entrecruzamiento y características termodinámicas de los materiales estudiados.

dr n ∆G (J mol –1) ∆G(J mol –1 K-1)

Material Tolueno n-Heptano Tolueno n-Heptano Tolueno n-Heptano Tolueno n-Heptano

NR 0.161 946 0.223 15 8.97*10-5 9.23*10-5 -11.13 -16.25 3.67*10-2 5.36*10-2

NR-arcilla 0.127 181 0.181 44 3.98*10-5 3.93*10-5 -6.27 -9.13 2.06*10-2 3.01*10-2

NR-organoarcilla 0.209 615 0.271 65 1.61*10-4 1.56*10-4 -21.04 -28.66 6.94*10-2 9.46*10-2

NR-octodecilamina 0.178 52 0.247 35 1.11*10-4 1.20*10-4 -14.49 -21.81 4.78*10-2 7.19*10-2

Figura 6.- Termogramas TGA de los materiales estudiados. Figura 7.- Termogramas DSC isotérmicos de los materiales estu-diados obtenidos a 160ºC

Temperatura ºC

Pér

dida

de

peso

%

Page 29: Revista del Caucho nº497

30 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 31

mente de las medidas con el Reómetro Monsanto y del análisis de la densidad de entrecruzamiento.

Después de los ensayos de vulcanización isotérmi-cos, todas las muestras se sometieron a un barri-do dinámico a 10ºC min-1 desde 30ºC a 250ºC para

comprobar la presencia de material sin ent recruzar. En todos los casos, no se o b s e r v a r o n v a r i a c i o n e s térmicas, que indicasen que la reacción de vulcanización del NR se había com-pletado en la

vulcanización isotérmica independientemente de la temperatura de vulcanización. En la figura 8 se muestra como ejemplo un barrido dinámico del NR previamente vulcanizado a 160ºC. Por otra parte, para analizar el efecto de la organoarcilla sobre la temperatura de transición vítrea del elastómero (T

g)

se realizó un barrido dinámico. La temperatura se programó de –100ºC a 0ºC a una velocidad de ca-lentamiento de 20ºC. min-1 bajo atmosfera de ni-trógeno. Los termogramas del NR, composite de NR/arcilla y nanocomposite de NR/organoarcilla se recogen en la figura 9. Puede observarse que el NR presenta un pico endotérmico a –62ºC mientras que la T

g del nanocomposite de NR/organoarcilla está

alrededor de los –57,4ºC. En los nanocomposites de NR/organoarcilla la movilidad de las cadenas de NR se restringe por las capas de bentonita, dando lugar a un ligero aumento de la T

g de los nanocomposites.

Esto solo puede ser debido al confinamiento de las cadenas de elastómero dentro de las capas de sili-cato que restringe la movilidad de las cadenas de polímero.

Conclusiones

Los nanocomposites de caucho basados en caucho natural (NR) con arcilla y organoarcilla se prepararon a través del proceso de vulcanización y se caracteri-zaron por diferentes técnicas. En estos materiales, las nanocapas de silicato se exfoliaban y se disper-saban uniformemente en la matriz polimérica. Me-didas en reómetro Monsanto MDR 2000 pusieron de manifiesto que el tiempo óptimo de vulcanización se reducía considerablemente con la organoarcilla. Este efecto se atribuye a los grupos amínicos presen-tes en la estructura del nanosilicato. Sin embargo, es importante señalar que se produce un aumento adicional en la velocidad de vulcanización cuando la octadecilamina se intercala dentro de la estruc-tura del nanosilicato. Por otra parte, un aumento significativo del valor del par, medido como diferen-cia entre el par máximo y mínimo, se produce por

Tabla 4.- Propiedades térmicas de todos los materiales estudiados

TGA DSC

Material Pico de degradacion T50 (min) T97 (min) ∆Hc (Jg-1) Tg (ºC)

NR 382.9 10.81 23.00 9.20 -62.0

NR-arcilla 385.1 8.50 21.90 11.41 -60.4

NR-organoarcilla 393.1 1.71 6.46 19.61 -57.4

NR-octodecilamina 387.9 3.02 8.13 15.82 -59.7

Figura 8.- Termogramas DSC dinámicos después de la reacción de vulcanización del NR a 160ºC

Figura 9.- Determinación de la TG por DSC dinámica de los materiales estudiados

Temperatura ºC

Temperatura ºC

Fluj

o de

cal

or (

mW

)Fl

ujo

de c

alor

(m

W)

Page 30: Revista del Caucho nº497

32 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

la presencia de la organoarcilla, lo que sugiere que se obtiene un grado de entrecruzamiento más ele-vado. Esta hipótesis fue corroborada por medidas de hinchamiento y estudios isotérmicos mediante DSC, en los que el calor experimentado durante la reacción de vulcanización aumenta por la presencia de la organoarcilla. En otras palabras, el NR llega a estar más entrecruzado. Además, los termogramas dinámicos de DSC mostraron un ligero aumento de la temperatura de transición vítrea (T

g) del elasto-

méro en presencia de la organoarcilla. Estos resul-tados se atribuyen al confinamiento de las cadenas de elastómero en las capas de organoarcilla, lo cual restringe el movimiento de los segmentos de las ca-denas de polímero.

Sin embargo, los termogramas TGA mostraron que la organoarcilla desplaza la descomposición térmica del nanocomposite hacia temperaturas más eleva-das. La estabilidad térmica del nanocomposite de NR/organoarcilla se mejora en comparación al NR sin carga, lo que puede atribuirse a que las nanoca-pas de arcilla dificultan la difusión de los productos de descomposición volátiles.

Agradecimientos:

Los autores agradecen al Ministerio de Ciencia y Tecnología (España) por la concesión de un contra-to Ramon y Cajal al Dr. López-Manchado, y al CICyT, (MAT 2001-1634) por el soporte financero para el de-sarrollo del proyecto.

Referencias:

1.- Usuki A, Kawasumi M, Kojima Y, Okada A, Kurau-chi T y Kamigaito O, J. Mater Res 8: 1174 (1993).

2.- Okada A, Kojima Y, Kawasumi M, Fukushima Y, Kurauchi T and Kamigaito O, J Mater Res 8: 1179 (1993).

3.- Okada A, Usuki A, Kurauchi T y Kamigaito O, Po-lymer-Clay Hybrids 73: 117 (1995).

4.- Kojima Y, Usuki A, Kawasumi M, Okada A, Fukus-hima Y, Kurauchi T y Kamigaito O, J Mater Res 8: 1185 /1993)

5.- Gonsalves K y Chen Y, Mater Res Soc.Symp Proc. 435:55 (1996)

6.- Vaia RA, Jandt KD, Kramer EJ y Giannelis EP, Ma-cromolecules 28:8080 (1995).

7.- Akelah A, Salahuddin N, Hiltner A, Baer E y Moet A, Nanostruct Mater 4:965 (1994).

8.- Mehrota V y Giannelis EP, Mater Res Soc Symp Proc 171:39 (1990)

9.- Theng BKG, en Formation and Properties of Poly-mer Clay Complexes, Elsevier, Amsterdam (1979)

10.- Alexandre M y Dubois P, Mater Sci.Engn R 28:1 (2000)

11.- Pinnavaia TJ, Science (Washington) 220:365 (1983)

12.- Theng BKG, enThe Chemistry of Clay.Organic Reactions, Wiley, New York (1974)

13.- Lagaly G y Beneke K, Colloid Polym Sci 269:1198 (1991)

14.- LeBaron PC, Wang Z and Pinnavaia TJ, Appl Clay Science 15:11 (1999)

15.- Usuki A y Okada A, Mater Sci Engng C3:109 (1995)

16.- Giannelis E, NIST Grant Quarterly Report (1998)

17.- Fukushima Y, Okada A, Kawasumi M, Kurauchi T and Kamigaito O, Clay Miner 23:27 (1988).

18.- Reichert P, Kressler J, Thomann R, Mülhaupt R y Stöppelmann G, Acta Polym 49:116 (1998).

19.- Wang MS y Pinnavaia TJ, Chem Mater 10:3769 (1998)

20.- Zilg C, Thomann R. Müljaupt R and Finter J, Ma-cromol Chem Phys 200:661 (1999)

21.- Kawasumi M, Hasegawa N, Kato M, Usuki A and Okada A, Macromolecules 30:6333 (1997)

22.- Yangchuan K, Chefen L y Zongneng Q, J. Appl Polym Sci 71:1139 (1997)

23.- Giannelis EP, Adv.Mater 8:29 (1996)

24.- Kojima Y, Fukumori K, Usuki A, Okada A y Ku-rauchi T, J. Mater Sci Lett 12:889 (1993)

25.- Kresge EN y Lohse DJ, US Patent 5 576 372 (1996)

26.- Vu YT, Mark JE, Pham LH y Engelhardt M, J Appl Polym Sci 82:1391 (2001)

27.- Chang YW, Yang Y, Ryu S and Nah C, Polym Int 51:319 (2002)

28.- Wang S, Long C, Wang X, Li Q and Qi Z, J. Appl Polym Sci 69:1557 (1998)

29.- Wang Y, Zhang L, Tang C and Yu D, J Appl Polym Sci 78:1879 (2000)

30.- Wang Z y Pinnavaia TJ, Chem Mater 10:3769 (1998)

31.- Nah C, Ryu HJ, Han SH, Rhee JM y Lee MH, Po-lym Int 50:1265 (2001)

32.- Flory PJ, en Principles of Polymer Chemistry, Cornell University, Ithaca, New York (1953)

33.- Tager A, en Physical Chemistry of Polymers, Cor-nell University Press, Ithaca, New York (1953)

34.- Usuki A, Tukigase A y Kato M, Polymer 43:2185 (2002)

35.- Mousa A y Karger-Kocsis J, Macromol Mater Engng 286:260 (2001)

36.- Chen G, Lin S, Chen S y Qi Z, Macromol Chem Phys 202:1189 (2001)

Page 31: Revista del Caucho nº497

32 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

Page 32: Revista del Caucho nº497

34 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 35

La SLTC tiene el agrado de presentar a todos sus aso-ciados un completo Curso a Distancia de Tecnología del Caucho, elaborado por el Ing. Esteban Friedenthal y la Lic. Liliana Rehak, profesionales de vasta experien-cia fabril, académica y docente.

Creemos que este es un importante aporte a la so-ciedad del conocimiento, con un contenido temático que cubre todos los aspec-tos posibles de la tecno-logía de los compuestos de caucho, sus materiales, propiedades, formulacio-nes, equipos de proceso y procedimientos de ela-boración, brindando una interpretación conceptual clara y de aplicación direc-ta, a través de la web.

La SLTC ofrece para sus asociados un importante descuento en el costo de este Curso a Distancia. A todos aquellos interesados en informarse sobre su al-cance y contenido, los in-vitamos a entrar en el sitio del curso:

El Curso a Distancia de Tecnología del Caucho es una propuesta que surge a partir de la necesidad de la Industria del Caucho de disponer de una herra-mienta que permita su-perar las restricciones de lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje de los alum-nos-usuarios.

El Curso a Distancia de Tec-nología del Caucho utiliza la web como medio de comunicación entre los usua-rios y los docentes, quienes monitorean el proceso de aprendizaje a través de un contacto permanente con los cursantes. Este proceso se va desarrollando, entonces, en forma personalizada, adaptándolo al ritmo, espacio y posibilidades individuales de los usuarios, y mante-niéndose vía email o chateo una estrecha relación con los autores del curso.

Los principales beneficios del Curso a Distancia de Tec-

nología del Caucho son:

• Todos los usuarios acceden a la misma información: (19 Módulos teóricos, 2 Módulos prácticos de formu-laciones, Cuestionarios de comprensión del programa teórico, Ejercicios, Cálculos útiles, Tablas complemen-

tarias, Notas adicionales, links de interés a páginas web relacionadas con di-versos aspectos de la in-dustria del caucho).

• Para capacitarse lo hacen desde su propio PC, es de-cir, no necesitan trasladar-se a otro lugar físico que su propio hogar u oficina.

• Los cursantes planifican su estudio en función de su propia capacidad, co-modidad y disponibilidad horaria dentro del plazo de estudio previamente acor-dado.

• Pueden entrar, salir y vol-ver a entrar al curso tantas veces como deseen, ya que con sólo ingresar la pala-bra clave personal asigna-da el sistema lo reconoce y queda habilitado para su utilización.

• Todos los usuarios reci-ben apoyo y seguimiento por parte del equipo do-cente, sin importar dón-de estén geográficamente ubicados.

• El contenido del Curso a Distancia de Tecnología del Caucho es de gran ca-lidad conceptual y visual y cubre un completo progra-

ma con los más variados aspectos de la Tecnología del Caucho.

El Curso a Distancia de Tecnología del Caucho ha sido creado y desarrollado por el Ing. Esteban Friedenthal y la Lic. Liliana Rehak, ambos profesionales de la in-dustria del caucho con más de 30 años de experiencia docente.

Para más información visite la web www.cursocaucho.com

CONTENIDO TEORICO:

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

LOS PROCESOS DE FABRICACION

MEZCLADO

EXTRUSIONADO

CALANDRADO

MOLDEO Y VULCANIZACION

EL FASCINANTE MUNDO DE LOS POLIMEROS

ELASTOMEROS BASICOS Y ESPECIALES

CARGAS REFORZANTES

AUXILIARES DE PROCESO

ANTI-DEGRADANTES

SISTEMAS DE ACELERACION

LA FORMULACION OPTIMA DE COMPUESTOS

COSTOS

PRODUCTIVIDAD

PROCESABILIDAD

COMPORTAMIENTO EN SERVICIO

CONTENIDO PRACTICO:

CALCULO DE FORMULAS PARA MOLINO

CALCULO DE FORMULAS PARA MEZCLADOR INTERNO

CALCULO DE CONSUMOS DE MATERIA PRIMA

CALCULO DE COSTOS

18 CUESTIONARIOS DE REVISION DE CONCEPTOS TEORICOS

COMO APRENDER A FORMULAR POR PROPIEDADES

COMO APRENDER A FORMULAR POR ELASTOMERO

Curso a distancia de tecnología del caucho

Page 33: Revista del Caucho nº497

34 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 35

Omron completa la gama de Controladores de Temperatura E5N ofreciendo ahora al mercado una familia univer-sal compuesta por tres formatos: E5CN (48x48), E5AN (96x96) y E5EN (48x96).

Los dos nuevos modelos (E5AN y E5EN) disponen de 3 alarmas estándar, una más que su antecesor el E5CN y, además, la adaptabilidad queda asegurada por los tipos de alarma posibles: temporizada a conexión/desco-nexión, de cortocircuito simultánea a la rotura del calentador y rotura de lazo.

Asimismo, frente a las 4 salidas asignables del E5CN los nuevos modelos disponen de 5 salidas asignables. Tam-bién ofrecen mayor velocidad de muestreo y repuesta (250 mseg.) importante para responder en aplicaciones de gran precisión.

El tamaño del display y los dígitos se ha aumentado en un 20%, una característica que, junto con las formas redondeadas de las teclas, mejora la visibilidad y la estética de la máquina. Además, Omron es el único provee-dor que presenta el cambio de color del display en función de la magnitud: tres colores (Rojo, Verde, Naranja) configurables que permiten el reconocimiento con un simple vistazo de situaciones de peligro, alarmas o avisos. La visibilidad desde ángulos cerrados y exposiciones de luz directa también está asegurada gracias al display retroiluminado.

Estos nuevos controladores de temperatura incorporan un nuevo modo de ajuste robusto RT (Robust Tuning) que junto con los existentes, Autotuning y Selftuning, convierte a toda la familia en una herramienta de control de gran precisión. Por otro lado, la incorporación de comunicaciones Modbus RTU y Compoway/F aumentan su integración y conectividad.

Finalmente, cabe indicar que se encuentran disponibles potentes herramientas de software que aumentan la funcionalidad de estos equipos: Thermomini, para el copiado de parámetros, CX-Thermo, un software de configu-ración y monitorización para controladores multipunto y TC Wiews, un miniSCADA multipunto.

E5N: La familia universal de controladores de temperatura

Page 34: Revista del Caucho nº497

36 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 37

El presidente de Repsol YPF visita la empresa química jun-to con el Presidente de la Comunidad Autónoma de Can-tabria.

El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha anuncia-do unas inversiones de 13 millones de euros en la planta química de Dynasol en Cantabria, durante la visita que ha realizado hoy a sus instalaciones de Gajano acompañado del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Estas inversiones, que están subvencionadas en un 10% por la Comunidad Autónoma de Cantabria con cargo a fon-dos procedentes de la Unión Europea, se destinarán a la puesta en marcha en la planta de un reactor de hidrogenación para el proceso de fabricación de caucho sintético hidrogenado. Dynasol, es el segundo líder mundial de caucho sintético en solución, con una producción anual de 200.000 toneladas.

Dynasol es una joint venture de Repsol YPF (50%) y el grupo mexicano DESC, que produce caucho sintético en España (Cantabria) y México (Altamira). La planta de Dynasol en España tiene una producción anual de 100.000 toneladas al año, de las cuales el 80% se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y otros países del lejano oriente como India, China, Corea, Japón, Vietnam y Tai-landia.

Con posterioridad a la visita de las instalaciones de Dynasol en Gajano, Miguel Ángel Revilla y Antonio Brufau se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Comunidad Autónoma, donde el Presidente de Repsol YPF hizo un breve repaso a la presencia de Repsol YPF en Cantabria, en donde destaca la actividad del área química.

Antonio Brufau anuncia una inversión de 13 millones de euros en la planta de Dynasol

en Cantabria

Con una subida del 116% en los beneficios respecto al primer trimestre de 2004

La Corporacion Básica Saudi (SABIC) ha hecho públicos el pasado mes de abril unos beneficios de 5.077 mil millones SR (USS 1,354 mil millones), con un aumento de el 116% comparado al mismo período en 2004 y un aumento del mismo del 8% sobre los beneficios de 4.691 mil millones SR (USS 1,251 mil millones) sobre el últi-mo trimestre de 2004. El Vicepresidente de SABIC y Responsable Ejecutivo, Mohamed al-Mady-Mady ha dicho “estos beneficios del primer trimestre de 2005 obtenidos por la compañía, reflejan la mejora del funcionamiento de, la productividad, de la comercialización, y la de los procesos de la empresa que se desarrollan en paralelo a la subida de precios globales de la mayoría de los productos, lo que verifican los esfuerzos de SABIC para incor-porarse a nuevos mercados y para concluir contratos a largo plazo con sus clientes.

La “producción de SABIC durante este primer trimestre de 2005 es 11,2 millones de toneladas, con un aumento de producción del 12,4%, es decir 9,9 millones de toneladas en el mismo período el año pasado. Las ventas son de 8,3 millones de toneladas, un aumento del 2% las ventas por encima de lo realizado en el primer trimestre de 2004.»

SABIC anuncia 5,077 Mil millones SR(US$ 1,354) de beneficios en el primer trimestre de 2005

Page 35: Revista del Caucho nº497

36 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 37

WASHINGTON, DC, EE.UU., La SPI (Society of the Plastics In-dustry, Inc.) y la Asociación de Fabricantes de Caucho (Rubber Manufacturers Association o RMA), han firmado un convenio de cooperación que aumentará el valor de asistir a la NPE 2006 para los diseñadores y transfor-madores que necesiten conocer los nuevos avances en materia de elastómeros, según anunció la SPI, el anfitrión de esta feria. La NPE 2006 se celebrará del 19 al 23 de junio en el Mc Cormick Place en Chicago, y será la mayor feria internacional de polímeros y la tercera feria de cualquier tipo en EE.UU.

Una parte destacada del conve-nio es un plan del Grupo de Pro-ductos Generales (General Pro-ducts Group o GPG) de la RMA para organizar un pabellón con varios expositores y un programa formativo. Estos eventos presentarán, por primera vez en la historia de la NPE, avances en materiales y maquinaria que abarcan toda la gama de polímeros elastoméricos, incluyendo cauchos termoes-tables y los elastómeros termoplásticos (TPE).

“Para los diseñadores y transformadores de la industria automovilística, de electrodomésticos, de dispositivos médicos y otras en las que los elastómeros tienen un uso muy extendido, el rápido crecimiento de los TPE está eliminando la antigua diferenciación entre plás-ticos y caucho”, dijo el Presidente de SPI William R. Carteaux. “Debido al acuerdo entre la SPI y la RMA, la NPE 2006 proporcionará un espectro aún más amplio de opciones de polímeros a esos profesionales, y les ayudará a identificar las soluciones elastoméricas que mejor satisfagan sus necesidades, independientemen-te de la clasificación tradicional.

Kevin D. Ott, Vicepresidente del GPG, esbozó los progra-mas de elastómeros en la NPE 2006:--PABELLÓN CAU-CHO/TPE. El GPG ve como potencial de participación que más de 100 compañías se den de alta como exposi-tores en este pabellón, que se ubicará en el nivel supe-rior de McCormick Norte. “Los proveedores de materias primas, aditivos, maquinaria, instrumentos de ensayo y herramientas relacionadas con los elastómeros encon-

trarán que el Pabellón Caucho/TPE será una sede única porque abarca las tecnologías de termoplásticos y las de termoestables”, dijo Ott.

SESIONES COMERCIALES Y TÉCNICAS SOBRE ELASTÓMEROS.

En asociación con la División de Caucho de la Socie-dad Estadounidense de Química (The Rubber Division of the American Chemical Society), la RMA elaborará un programa formativo paralelo a la feria NPE 2006. Algunos de los temas previstos son el cumplimiento con las disposiciones europeas respecto al “final de la vida útil” de los automóviles; mejora de métodos de mezclado de caucho y compuestos; problemas y tec-nologías relacionadas con la eliminación y el reciclado del caucho de desecho y los mercados de potencial cre-cimiento para los TPE. La información acerca de estos programas se publicará en www.npe.org/rubber.

LOS PROGRAMAS DE ELASTÓMEROS AMPLÍAN EL TAMAÑO Y EL ALCANCE TECNOLÓGICO DE LA NPE 2006

“El Pabellón Caucho/TPE planeado para la NPE 2006 dará a los posibles expositores más motivos que an-tes para participar en la NPE, o bien un motivo más para hacerlo por primera vez”, dijo Ott. “Aunque varios proveedores de TPE han expuesto en ediciones ante-

Por primera vez, un grupo de la industria del caucho planea organizar un pabellón y una conferencia de elastómeros en la feria de

plásticos NPE 2006

Page 36: Revista del Caucho nº497

38 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 39

riores de la NPE, esperamos ver aún más en 2006. Los que participen por primera vez en la NPE en nuestro pabellón serán compañías de materiales y equipos que se especializan en caucho, más las divisiones de cau-

cho de compañías cuyos grupos de plásticos son an-tiguos participantes en la NPE.” El papel de los TPE como catalizadores en esta convergencia de compañías de caucho y plástico es evidente en la composición de socios de la RMA, que incluye transformadores de cau-cho termoestable que ahora también usan TPE, ade-más de proveedores de TPE. “Aunque los productos de caucho tradicionales no serán reemplazados de forma

inmediata, especialmente en ambientes de temperatura eleva-da, corrosivos u otros ambientes extremos, los TPE representan una auténtica oportunidad de crecimiento para compañías de plásticos y caucho”, dijo Ott

Aunque los productos termo-plásticos como los que se fabri-can a partir de los TPE se pueden fundir y procesar fácilmente para volverlos a usar, el caucho con-vencional se transforma en artí-culos terminados mediante un proceso de endurecimiento que no se revierte fácilmente y que impide que el caucho se pueda procesar por fusión para su reci-claje (de ahí la palabra “termoes-table”). Los TPE son parecidos al caucho termoestable (y difieren de los termoplásticos flexibles) debido a que brindan verdadera

elasticidad semejante a la del caucho, pero se procesan en un equipo estándar para plástico y no se pueden usar en un equipo diseñado para caucho termoestable.

“Para los moldeadores de la in-dustria del caucho y procesado-res de extrusión que busquen diversificarse en los TPE, asistir a la NPE 2006 asegurará el acceso a la que será con mucho la mayor selección del año de equipos de procesamiento de temoplásti-cos”, dijo Ott.

NPE 2006: La feria internacio-nal de plásticos más grande del año va a ser la FERIA INTERNA-CIONAL DE PLÁSTICOS, que se celebrará entre los días 19 y 23 de junio, en el centro de exposi-ciones McCormick Place de Chi-cago. Fundada y auspiciada por la SPI (The Society of the Plas-tics Industry, Inc.), la feria trienal será la vigesimoquinta NPE des-de 1946. Se espera que al menos 2.000 compañías participen como expositores en un área de más de

93.000 m2 (1.000.000 de pies cuadrados), un tercio de ellas procedentes directamente de fuera de EE.UU. Más de 75.000 profesionales de la industria asistirán a la ex-posición. Si desea saber más sobre la exposición, visite www.npe.org.

Page 37: Revista del Caucho nº497

38 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 39

Ha tenido lugar en Arganda del Rey (Madrid) en las instalaciones de la empresa Hutchinson Industrias del Caucho del 11 al 13 de mayo una nueva edición del curso denominado Concepción y Realización de Moldes.

El curso, como viene siendo habitual en la formación organizada por el Consorcio, tiene un carácter gratuito, gracias a la ayuda concedida por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Euro-peo a través de la financiación de acciones formativas enmarcadas dentro del Contrato Programa suscrito entre la Federación de Industrias Químicas (FEIQUE) y el mencionado organismo financiador.

Como ya sucediera en una edición anterior del mismo, este año se ha desarrollado fuera del lugar habitual de celebración, la sede de ASCAMM Centro Tecno-lógico en Barcelona. En este caso, ha tenido lugar igualmente en las aulas de formación de la empresa Hutchinson Industrias del Caucho, situada en la lo-calidad madrileña de Arganda del Rey, quienes han aportado un grupo numeroso de alumnos, además de las instalaciones y toda la coordinación interna necesaria su celebración.

La VII edición del curso ha contado con la partici-pación de 17 alumnos de procedencia industrial y geográfica diversa, si bien, un porcentaje elevado de los alumnos participantes han sido trabajadores de varios departamentos de la empresa que acogió su celebración.

El grado de satisfacción del alumnado, ha sido, como en años anteriores muy satisfactorio, a pesar de ser un curso con un contenido básico, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre El Instituto Francés del Caucho IFOCA, la Asociación Catalana de Fabricantes de Moldes y Matrices, ASCAMM y el propio Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

Después del próximo verano está previsto por parte del Consorcio, la organización de una nueva edición de este mismo curso, y por las razones ya expuestas, las condiciones de impartición del mismo serían igualmente de gratuidad.

VII edición del curso concepción y realización de moldes

La nueva familia de elastómeros acrílicos de etileno DuPontTM Vamac@ - Vamac@ DHC - consigue una vulcanización hasta un 30 por ciento más rápida que los materiales existentes de este tipo, al tiempo que mejora la deformación remanente por compresión y la resistencia al aceite. Va mac@ DHC queda totalmente vulcanizado en prensa, eliminando el coste y el tiempo de una post-vulcanización tradicional en estufa.

Vamac@ DHC puede cumplimentar las demandas de una amplia gama de retenes, juntas, mangueras, tubos y otras piezas para la indus tria de automoción y otros usos industriales. Las aplica ciones potenciales de retenes y juntas en la industria de au tomoción incluyen juntas de motor, junta de la tapa de ba lancines y juntas de pisto-nes para cambio automático. Las mangueras y tubos se utilizan en componentes para el cir cuito de refrigeración de aceite, dirección asistida, ventilación del cárter y recu brimientos de mangueras de combustible. También son ejemplos de otras aplicacio nes adicionales las juntas de tipo O-ring, pasacables y re cubrimientos de bujías.

Vamac@ DHC está indica do para servicio continuo has ta 150ºC. Para piezas a utili zar en entornos con tempera tura más elevada; Vamac@ DP puede operar de manera continua hasta 165ºC.

Juntas de larga durabilidad

Page 38: Revista del Caucho nº497

40 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 41

Omron ha lanzado al mercado el nuevo terminal NS5-M en respuesta a las demandas de aquellos fabricantes que buscan funcionalidad a bajo coste para alcanzar mayor competitividad en su mercado.

El NS5-M incorpora pantalla monocromo STN de 5,7 pulgadas con 16 escalas de grises y retroiluminación de larga duración, con la mayor cantidad de memoria disponible en el mercado (20MB) para la creación de aplicaciones atractivas y su reutilización en toda la gama de terminales.

Al igual que el resto de la familia NS de Omron, ofrece prestaciones de máximo nivel para acceder directamente al corazón de la línea de producción. Así, gracias al software NS-Designer basado en Smart Active Parts (reducción de tiempo con el uso de objetos ya definidos) ofrece alta capacidad para el desarrollo de aplicaciones. Existen también iconos e imágenes de uso común ya definidos, y 16 idiomas simultáneos en la misma aplicación.

Mediante la plataforma inteligente SmartPlatform, las comunicaciones resultan flexibles y transparentes sin ne-cesidad de implementar ningún driver: Etherner, Controller Link, serie de alta velocidad SPMA (Single Point Mul-tiple Access).

El nuevo terminal es muy potente en la gestión de información ya que actúa como un portal hacia los componen-tes y controladores que se integran en el sistema. Permite el almacenamiento de datos en los propios NS, en los autómatas, bases de datos o tarjetas Compact Flash, así como el intercambio de archivos con otros dispositivos mediante FTP.

Finalmente, cabe indicar que NS5 es una eficaz plataforma de diagnóstico y mantenimiento de máquinas que permite la detección y resolución de problemas con gran facilidad gracias a la captura de vídeo, DeviceLibrary, Switch Box, etc.

Nuevo terminal NS5 de OMRON, alto rendimiento a bajo coste

El principal evento europeo del año próximo, para las industrias de los plásticos y del caucho, es PLAST’06, que se celebrará del 14 al 18 de febrero de 2006 en el nuevo centro de exposiciones de Feira Milano, que albergará así su primera gran exposición de maquinaria y tecnología.

La celebración paralela de IPACK-IMA, muestra de maquinaria para el embalaje, dará vida a un gran evento secto-rial – el del plástico-embalaje - a través de dos históricas manifestaciones que unifican sus fechas de celebración, manteniendo cada una su propia identidad. Las sinergias entre los dos sectores son fuertes: de hecho, el 50% de los materiales para el embalaje son de plástico y con un solo viaje a Milán será posible visitar dos vitrinas de excelencia, contiguas y tecnológicamente sinérgicas.

A fecha de 30.4.2005 estaban ya regularmente inscritos en PLAST’06 957 expositores; el número de participantes extranjeros – 327, de 28 países – confirma la internacionalidad de la muestra, que mantiene su propia posición de preeminencia entre las ferias especializadas del sector, inmediatamente a continuación de la K de Dusseldorf.

Con ocasión de la PLAST’06 los stands cubrirán una superficie neta de 71.336 m2 (el 84% ocupada por constructo-res de maquinaria y equipos). Los visitantes registrados alcanzan la cifra de 68.000, de los cuales cerca de 25.000 son extranjeros, provenientes de 126 países.

Como para la precedente edición de la muestra, también durante PLAST’06 está previsto un amplio programa de eventos colaterales: simposios y congresos, talleres y cursos de formación sobre las principales tecnologías de transformación de los plásticos y del caucho, así como también ruedas de prensa de empresas expositoras, para ilustrar las más recientes innovaciones en diversos sectores aplicativos.

Están disponibles otras informaciones en el sitio Web www.plast06.org, en donde, entre otras cosas, desde julio de 2005 los expositores podrán verificar la atribución de sus stands, y a partir de septiembre 2005 los visitantes podrán pre-registrarse para obtener el pase de visitante gratuito, evitando colas en las entradas del recinto fe-rial.

PLAST’06 tiene el patrocinio de EUROMAP (Comité Europeo de los Constructores de Máquinas para los Plásticos y el Caucho) y de ASSOCOMAPLAST (Asociación Nacional de Constructores de Maquinas y Moldes para Plásticos y Caucho).

Milán, la nueva vitrina de los polímeros

Page 39: Revista del Caucho nº497

40 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 41

Armacell, líder en la industria de los aislamientos térmicos flexibles y en la tecnología de las espumas, ha adquiri-do recientemente la planta de producción del fabricante de la industria del plástico Monarch Rubber, en Estados Unidos. Según ha puesto de manifiesto el presidente de la compañía—Ulrich Weimer— la compra de Monarch refuerza la posición de liderazgo del grupo en el mercado estadounidense y “constituye un paso más en la estra-tegia empresarial de crecimiento a nivel mundial”. Weimer asegura que el sector de las espumas técnicas tiene “un enorme potencial” y apunta a la expansión de la compañía en esta dirección. Las inversiones en el continente norteamericano ya se iniciaron el pasado mes de junio, con la adquisición de tres plantas propiedad de RBX In-dustries, declarada insolvente. Armacell cuenta ahora con plantas de producción en cinco diferentes puntos de Norteamérica, con un total de 18 distribuidas por todo el mundo.

La integración de Monarch Rubber se está produciendo paulatinamente. Armacell ha conservado los directivos y los 67 empleados. Aparte del equipo de producción en la planta de 6.500 m² de la empresa, Armacell también ha adquirido el know-how técnico de la misma, que ostenta la certificación ISO 9001. En su nueva ubicación de Spencer, West Virginia, se fabrican diversos tipos de espumas técnicas para uso en las industrias de automoción, electrónica, artículos deportivos y de calzado, entre otras.

Monarch Rubber fue fundada en Baltimore en 1928 por Sol Schwaber, tío de los anteriores propietarios David M. y David J. Schwaber. En el transcurso de sus 75 años de historia, la empresa se hizo merecedora de una excelente reputación en la industria del plástico. Sus espumas en bloque de alta tecnología sobre varias bases de caucho se utilizan en muchos sectores de la industria, a menudo como productos fabricados de forma personalizada, según las necesidades concretas de cada cliente.

Armacell

Las espumas técnicas de Armacell se utilizan en múltiples aplicaciones en la industria de automoción, construc-ción, embalaje y mobiliario, así como en el sector del deporte y del ocio. Sus productos se comercializan con las marcas ArmaSport, deporte y ocio; ArmaFoam: protectores de bordes de polietileno y materiales de aislamiento acústico; Ensolite: espumas técnicas para aplicaciones industriales; y OleTex: poliolefinas reticuladas (“cross-linked”), para diversos campos de aplicación.

Armacell es el fabricante líder mundial de materiales de aislamiento técnico flexible, con un retorno anual conso-lidado de unos 300 millones de euros (2004). El grupo tiene 18 fábricas en 11 países entre los que se encuentran Norteamérica, Sudamérica, China, Tailandia y Australia. Su sede principal está en Münster, Alemania. Los casi 2.200 empleados de la empresa participan en la fabricación de ARMAFLEX, la marca líder en el campo del aisla-miento térmico flexible, materiales de aislamiento termoplásticos, sistemas de funda y recubrimiento para el ais-lamiento de tuberías, y espumas especiales para aplicaciones industriales y para el sector del deporte y del ocio.

ARMACELL adquiere MONARCH RUBBER en EEUU

Page 40: Revista del Caucho nº497

42 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 43

Omron ha lanzado al mercado tres nuevas herramien-tas de software para la configuración y monitorización de sus controladores de temperatura.

Cx-Thermo: ha sido desarrollado para la configuración y monitorización de los controladores de temperatura E5N, E5ZN y E5R, permitiendo el ajuste rápido y sen-cillo de todos los parámetros, así como un ajuste fino mediante la función Fine Tunning. Por otro lado, las funciones de monitorización incluyen: monitorización en tiempo real de hasta 31 controladores, almacena-miento de valores en archivos, análisis de datos a tra-vés de gráficas con total libertad de configuración, etc. Cabe destacar la función de personalización del menú en los propios controladores de temperatura.

CX-Thermo facilita extraordinariamente la configura-ción de los controladores de temperatura y ahorra tiem-po al poder guardar y copiar configuraciones previas.

TC Views. Este mini SCADA ha sido desarrollado en en-torno Windows y ofrece un interfaz fácil e intuitivo, así como un rápido acceso desde PC a parámetros funda-mentales y datos de funcionamiento. Se conecta con redes de controladores de temperatura y permite visua-

lizar los pa-neles fron-tales de los c o n t r o l a -dores con i n f o r m a -ción real y control d i n á m i c o (Run/Stop, estado del controlador, alarmas...), y facilita la creación y almacena-miento en disco de histór icos de variables de tempe-ratura re-l e v a n t e s . T a m b i é n permite tra-bajar con histór icos de las alar-mas y mos-trar gráficos en tiempo

real de las medidas. Hay que destacar sus funciones de seguridad como la creación de usuarios con distintos privilegios y encriptación de históricos.

Thermomini V.2., permite copiar configuraciones entre los controladores de temperatura E5N.

Thermotools es un software que soporta las familias E5N (modelos antiguos), E5K, E5R, E5ZN, E5ZE, H8GN y la serie de procesadores de señal K3N. Ofrece la po-sibilidad de copiar configuraciones de un controlador a otro, ajuste fino (Fine Tuning) para una mejor adap-tación del controlador a la aplicación, almacenamien-to de históricos en disco y visualización de gráficos en tiempo real (tendencias/barras).

Ampliación de la gama de software para controladores de temperatrura de OMRON

Page 41: Revista del Caucho nº497

42 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 43

El Grupo Bridgestone y la Fundación FIA anunciaron durante el Salón de Ginebra la puesta en marcha de la cam paña “Piensa antes de conducir” para cooperar conjuntamente en materia de seguridad vial. El objeti-vo de esta campa ña es contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico y de las numerosas vic-timas mortales y heridos que éstos ocasionan cada año. Se estima que 1,2 millones de per-sonas en todo el mundo mue-ren anualmente en las carreteras (3.000 personas al día) y 50 mi-llones resultan heridas. Los ac-cidentes supo-nen, además, un coste de 386.000 millo nes de euros al año. La campaña “Pien-sa antes de con-ducir” promo-verá sencillos mensajes sobre seguridad vial dirigidos a los conductores y usuarios de automóvi les, que estarán centrados en te-mas tales como la importancia de utilizar el cintu rón de seguridad, revisar regularmente los neumáticos, etc.

La campaña vial anunciada por Bridgestone destacará muchos de los factores de riesgo al volante, incluidos la velocidad y la conducción bajo la influen cia de dro-gas y alcohol. El símbolo de la campaña será el clási-co maniquí utiliza do en la simulación de accidentes, y com prenderá distribución de millones de folletos sobre seguridad vial elaborados por Bridgestone, simulado-res de acciden tes proporcionados por la fundación FIA y millones de dispositivos para compro bar la presión y la profundidad de los neumáticos.

Durante el acto de presentación de la campaña “Piensa antes de conducir”, Hiroshi Yamaguchi, vicepresiden-te de Bridgestone, comentó que la campaña “supone

trabajar para familiarizar a los clientes en los aspectos básicos relativos a la seguridad de los neumáticos y sensibi lizarlos sobre la importancia de las revi siones periódicas de los mismos. Nuestro Proyecto Bridgesto-ne para la Seguridad en los Neumáticos.fue lanzado en

Japón en 2003 y es una iniciativa para involu crar a los clientes en la lucha en pos de la seguridad en los neumá-ticos. Nuestra c o l a b o r a c i ó n con la Funda-ción FIA es una magnifica opor-tunidad de glo-balizar esta ini-ciativa”.

Por otra parte, Minekazu Fu-jimura. CEO y presidente de Bridgestone Eu-rope, hizo hin-capié en que los neumáti cos son uno de los elementos r e l a c i o n a d o s con la segu-ridad menos atendidos por el automovilis-

ta. En una investiga ción realizada por Bridgestone el pasado año, se demostraba que sólo dos de cada cin-co conductores chequean la presión de sus neumáti-cos cada mes y que sólo uno de cada tres comprobaba mensual mente la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento de sus neumáticos. Asimismo, el estu-dio realizado por Bridgestone comprobó que uno de cada cinco automovilistas no revisa nunca el estado de sus neumáticos.

Bridgestone y la Fundación FIA ponen en marcha la campaña de seguridad vial

“Piensa antes de conducir”

Page 42: Revista del Caucho nº497

44 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 45

El Grupo Mi chelin ha he cho públicos sus resultados del pa sado ejercicio, en el que la cifra de negocio se situó en 15.689 millones de euros, lo que incre mento el 2,1% en comparación con el ejer cicio precedente, mien-tras que las ventas en términos de volumen crecieron un 2,7%. Es-tas ci fras permitieron que Michelin cerrara el pasado año con un beneficio neto de 527 millones de euros, lo que supone un aumen-to del 60% respecto al año anterior.

Estos resultados del grupo galo fabricante de neumáticos reco-gen asimismo un incre-mento de los costes ex-ternos por importe de 452 millones de euros, lo que representa el 35% del resulta do de explotación, cuya cifra final se elevó a 1.299 millones de euros, un 13,7% más. Es ta subida de los costes ex ternos fue debida funda mentalmente al encarecimiento de las ma terias primas, espe-cialmente el petróleo, que tuvieron un im-pacto de 360 millones de euros sobre los re-sultados de la empre-sa, un 11 % más que en el año anterior

El presidente de la compañía, Edouard Michelin, des-tacó que el ejercicio de 2004 representó un año de pro-greso pa ra el grupo; mientras que para este 2005 la em-presa espera proseguir su positiva evolución en todos los mercados en los que opera.

Llantas

Por otra parte, El Grupo Michelin también se está plan-teando transferir su negocio de llantas a la compañía alema na Mefro, especialista en este mercado. El ne-gocio de llantas de Michelin incluye cuatro empresas subsidiarias distintas: “MRF” (Michelin Roues Francia), con ba se en la localidad de Troyes, “MKW” (Mi chelin Kronprinz Werke), con base en So lingen (Alemania),

Tekersan, una compañía turca con base en Bilecik y la distribuidora alemana Berger con central en Essen.

El plan para transferir la Unidad de Ne gocio de Llan-tas al grupo Mefro, incluye el mantenimiento de las

operaciones ac tuales así como la plantilla, formada ac tualmente por 1.800 empleados. Si fi nalmentese com-pleta la transacción, permitirá que Mefro se convierta en el fa-bricante de llantas nú-mero uno de Europa.

Desde hace algunos años, Mi chelin ha es-tado considerando las perspectivas futuras de este negocio, que es abso lutamente dis-tinto de la fabricación de neumáti cos, que serían desarro lladas más ampliamen te por un agente que esté ac-tuando directamen te en el mercado de llan-tas. De hecho, aunque las llantas y los neu-máticos están íntima-mente ligadas desde un punto de vista funcional, sus pro-cesos de fabrica ción respectivos ofrecen oportunidades muy li-mitadas para obtener sinergias.

Polonia.

Por último, el fabricante de neumáticos Michelin pla-nea ampliar sus actividades productivas en Polonia. Para ello ha ad quirido un terreno adicional de 100 hec-táreas en la localidad de Olsztyn. Las nue vas inversio-nes superarán los 250 millones de euros en el país del este de Europa.

Michelin lleva instalada en Olsztyn des de 1995 y, desde entonces, ha tomado el control de las antiguas fábricas de neu máticos polacas de Stomil-Olsztyn. Sus compe-tidores Goodyear y Bridgestone cuentan también con instalaciones en el país.

Las ventas crecieron un 2,7% en 2004

Page 43: Revista del Caucho nº497

44 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 45

En promedio, cada ale-mán com pra cinco pa-res de zapatos al año. A la hora de elegirlos no sólo tie nen en cuenta el diseño, sino tam bién el peso. Los expertos en plás ticos de Bayer han desarrollado un nuevo plástico que convierte unas botas pesadas en un calza do ligerísimo.

A la hora de practicar el senderismo, cada gra-mo cuenta. El descan-so en plena naturaleza puede muy pronto de-jar de serio si la carga es excesiva. La elección del calzado adecuado tam bién desempeña un papel importante. Debe ser firme y al mismo tiempo lige ro: un equi-librio difícil de lograr. «Ca da gramo en la bota cansa ocho veces más que ese mismo peso en la mochi la», explica Wolfgang Grimm, de Ba yer MaterialScience. Generalmente, las zapatillas de deporte y botas de mon taña cuentan con una entresuela elás tica que actúa como elemento de unión entre la suela exterior resistente al desgaste y el robusto empeine de cuero u otro material. Desde hace tres años, el jefe de proyecto Grimm y su equipo, del departamento de calzado, trabajan en el desarro-llo de una entre suela más ligera fabricada con poliu retano (PUR) para reducir el peso de zapatillas de baloncesto o botas de al pinismo. Grimm y su equipo quieren incluso hacer más livianas las pesadas botas de seguridad de los obreros de la construcción.

El poliuretano es un plástico elaborado a partir de líquidos viscosos. Al mez clar isocianatos y polioles se pro-ducen reacciones de reticulación entre los grupos del isocianato y los grupos hi droxilo del poliol. La mezcla se endu rece formando una espuma de PUR de elasticidad permanente.

Para las características y el moldeado de una suela exterior de PUR resulta esencial el espumado del material. Pa-ra una entresuela de poliuretano se emplea el mismo truco que en repos tería, donde se utiliza levadura química para que la masa suba. Esto hace que se desprenda dióxido de carbono, que hace que la masa se esponje y aumen-te de volumen. El dióxido de carbono utilizado para espumar la entresuela de PUR procede directamente de la re acción exotérmica del isocianato con una pequeña cantidad de agua apor tada por el poliol. Durante el procesa-do, ambos líquidos viscosos se mezclan y se inyectan en una cámara hueca. El dióxido de carbono generado en la re acción espuma la masa de plástico y la presiona contra el molde.

La espuma de PUR convierte las zapatillas de baloncesto en pesos pluma

Para que el PUR resulte aún más ligero que hasta ahora en el día a día del de porte y el trabajo, el grupo de pro-yecto de Grimm realiza un espumado físico previo al espumado químico. Para ello, el equipo se aprovecha de un efecto que hace que los líquidos bajo presión puedan almacenar una gran cantidad de gas. Cuando la presión disminuye, el gas se acumula en pequeñas burbu jas o incluso abandona el líquido por completo. Es lo que ocurre cuando se abre una botella de agua con gas.

En las tuberías del dispositivo de mez clado para la fabricación del poliureta no, el isocianato y el poliol son someti-dos a una presión de varias atmósfe ras. Esto permite disolver una gran can tidad de gas en estos productos. A pre-sión normal, como la que reina en la cámara de mezcla, el gas sale del líqui do viscoso y se acumula en numerosas

A paso ligero

Page 44: Revista del Caucho nº497

46 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

microburbujas. «Lo que entra en el mol de hueco tiene la consistencia de un helado cremoso», dice Grimm.

Esta consistencia ligera lleva al efec-to deseado tras el posterior espuma-do químico: la espuma encierra una canti dad de gas mayor, por lo que el plásti co presenta menor densidad. Pero el espumado físico previo tam-bién influ ye en la distribución del ma-terial en el molde. «Ya no fluye como un líquido, por lo que el proceso de inyección de be regularse de modo completamente diferente», explica el Dr. Erhard Mi chels, el especialista en química del equipo de desarrollo.

Sin embargo, después de los pri-meros ensayos y experimentos pro-metedores se demostró que no era suficiente op timizar la composición

del PUR, tam bién hubo que perfec-cionar la técnica de procesos y los aparatos empleados.

Por eso se recurrió a un experto en tec nología de procesos del fabrican-te de maquinaria Klockner Desma, con sede en la localidad alemana de Achim. Jun to con los especialis-tas, los investiga dores de Bayer de-sarrollaron el nuevo plástico PUR, mientras que paralela mente Desma hacía lo propio con los aparatos uti-lizados para su procesado. Por una parte, el reto consistía en encontrar la mezcla adecuada de en tre las múltiples posibles combinacio nes de isocianato, poliol y aditivos. Y, por otra, en adaptar adecuadamen-te la inyección del gas en el plástico lí quido, el mezclado y la inyección en el molde.

Calzado de trabajo sólido con suelas antiestáticas superligeras

El resultado de esta colaboración es que la nueva entresuela de PUR es en tre un 30 y un 40% más ligera que los productos actuales basados en PUR. Esto supone una reducción per ceptible para deportistas activos. En las pruebas, el nuevo material presen ta las habituales características del poliuretano, como una elasticidad du radera y una larga vida útil. «Las he mos probado en condiciones propias de un maratón», cuenta Michels. Una máquina dobla la suela 100.000 ve ces para estudiar la formación de grie tas. En otro ensayo, un talón mecánico somete al material durante horas un esfuerzo rítmico una vez por se gundo. «Tras ello, la deformación per manente de la suela no llegó a un uno por ciento», afirma Michels.

La suela, que lleva el nombre de Bayflex@ Lightweight, ya ha llegado a los comercios. En Estados Unidos se vende una bota de senderismo de la marca Wolverine cuya entresuela pesa sólo 98 gramos en vez de 162. En una bota de tipo habitual con un peso de unos 800 gramos, la disminución glo bal es de casi un 10%. Pronto llegará también la primera zapatilla deporti va. Grimm y Michels ya están en la lí nea de salida. Y para el área de calza do de trabajo y seguridad, de aquí a finales del 2004 estará disponible una entresuela antiestática ligera.

Fuente Bayer Research 16

Page 45: Revista del Caucho nº497

46 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005

Page 46: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 49

Page 47: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 49

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho ha participado en esta 6ª edición de la Feria Internacional “Subcontracting 2005”, celebrado en Hannover entre el 11 y el 15 de Abril, con un Stand agrupado de 6 empresas del sector del caucho español y una superfi-cie de exposición de 80 m2, actividad que ha contado con el apoyo e imagen del Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX.

El recinto ferial ha celebrado en esta ocasión, con una organización excepcional y envidia-ble en todos los aspectos, 11 eventos clave al unísono que, con el lema “one place to be”, acogió a 6.090 expositores de 65 países en 24 pabellones en una superficie neta total de 205.100 metros cuadrados. El total de exposi-tores no alemanes fueron 2.885, que ocupa-ron una superficie neta total de 66.288 metros cuadrados.

El conjunto de visitantes en todo el recinto fe-rial ha sido de 205.000, un 20% más que en la edición anterior. El porcentaje de los visitan-tes profesionales subió de forma relevante en casi todos los sectores industriales: energía, un 56% más que el año anterior; automoción y componentes, un 56% más; química y petro-química, un 47% más; otros sectores indus-triales, un 25% más.

“Subcontracting 2005” - en los pabellones 3, 4 y 5 del recinto-, ha tenido un total de 1.825 ex-positores repartidos sobre un total de 26.864 metros cuadrados netos de exposición.

El pabellón del Consorcio, el número 5, se ha dedicado de forma novedosa en esta edición a los “procesos y materiales de caucho y par-tes de plástico” separadamente del ya tradi-cionalmente dedicado a los “componentes para automoción”.

Las empresas españolas que han participado en esta edición de “Subcontracting” con el Consorcio del Caucho (Pabellón 5 - Stand F24) han sido las si-guientes:

- Böttcher Ibérica, SA. Villalbilla (Madrid). Fabricante de rodillos recubiertos en caucho y poliuretano. Tam-bién son fabricantes de camisas intercambiables en fi-bra de vidrio y fibra de carbono recubiertas en caucho y poliuretano para las industrias del acero, papel, alumi-nio, madera y plástico. Asimismo, se incluye en la gama de fabricados los rodillos ANILOX para la industria de flexografía y cartón.

- Cauchopren, SL. Irún (Guipúzcoa). Fabricación de pie-zas moldeadas en caucho por inyección (guardapolvos, pasacables y protectores de rótula, entre otros) para automoción, electrodomésticos, industria y recambios. Incorpora en el proceso de moldeo tanto los cauchos tradicionales así como los cauchos de nuevo desarro-llo.

- IACP Jevsa, SA. Castellbisbal (Barcelona). Fabricante de Mezclas para terceros en caucho natural y sintéti-co (tanto Mezclas madre o master-batch como Mezclas aceleradas). Las mezclas se entregan según las nece-sidades propias de cada proceso (plancha, festón, tira

Resultados de la participación española en la Feria Subcontracting 2005 de Hannover

Page 48: Revista del Caucho nº497

50 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 51

contínua, granza, etc...).

- Lesol, SA. Hernani (Guipúzcoa). Fabricante de sus-pensiones de Caucho-Metal para el aislamiento de vi-

braciones mecánicas, ruidos y choques producidos por cualquier equipo accionado por un motor o turbina.

- Likale Caucho Industrial, SL. Irún (Guipúzcoa). Fa-bricante de rodillos recubiertos en caucho para industrias relacionadas con el metal, madera, mueble, curtido, plástico, textil, papel, fotogra-fía, minería y vidrio, entre otros.

- Siliconas Silam, SA. Zumaia (Guipúzcoa). Transformación de Caucho de Silicona para ca-bles eléctricos y otros productos extruídos (man-gueras, juntas, perfiles, tubos,..) y piezas de mol-deo. El elastómero de Silicona es utilizado en campos tan diversos como electrodomésticos, automoción, aeronáutica, telecomunicaciones, construcción, iluminación, equipos médico/qui-rúrgicos, etc. También son fabricantes de mez-clas de silicona para terceros.

El conjunto de empresas que ha conformado el Stand Agrupado del Consorcio ha facturado en 2004 cerca de 70 millones de euros y su porcen-taje de exportación -tanto a mercados comunita-rios como a terceros países- se aproxima mucho al 30%. Del total de contactos que han realizado durante los 5 días de Feria, el 80% han sido nue-vos.

A nuestro grupo de empresas hay que añadir la participación habitual de una empresa miembro del Consorcio - Klein, Mangueras de Segovia, SA - que gratamente exponía a unos pocos me-tros del Stand del Consorcio. Esta empresa de Valverde del Majano (Segovia), se dedica a la fa-bricación de mangueras y tubos de caucho para industrias relacionadas con la construcción, minería, agricultura y otros sectores (riego, con-ducción de artículos alimentarios, agua caliente y vapor, materiales abrasivos,..).

Aunque no existe en estos momentos una esta-dística definitiva sobre los visitantes en “Subcon-tracting 2005” (que estaba prevista inicialmente en cerca de 57.000 profesionales), nuestros ex-positores opinan que las oportunidades que ofrece el mercado son relativamente buenas -si tenemos en cuenta, además, que el mercado

alemán no ha terminado todavía de “relanzar”, según distintos analistas económicos, su despegue económi-co. En definitiva, Alemania es un mercado que ofrece unas perspectivas potencialmente asequibles para la producción española del sector del caucho.

La próxima edición de “Subcontracting 2006”, la sépti-ma de este evento, tendrá lugar en Hannover entre los días 24 y 28 de Abril.

Page 49: Revista del Caucho nº497

50 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 51

El pasado día 19 de Abril se produjo en Siliconas Silam un incendio que destruyó la maquinaria, materias primas y productos terminados, afectando seriamente a la nave de producción.

Afortunadamente las ofi cinas, informática, archivos, la-boratorio y demás instalaciones auxiliares no se vieron perjudicados.

A pesar de dicho incendio, y gracias al apoyo desintere-sado de empresas, empresarios, clientes, proveedores y amigos, ya se han reanudado las entregas de pedidos.

Actualmente Siliconas Silam está haciendo todo lo nece-sario para la urgente reconstrucción de sus instalaciones productivas y, al mismo tiempo, adquiriendo la maquina-ria y equipamientos necesarios para dar continuidad a sus actividades habituales.

Desde estas líneas, en Siliconas Silam queremos nueva-mente agradecer toda la ayuda y colaboración recibidas en estos difíciles momentos y reiterar nuestra absoluta decisión de continuar liderando el mercado de la silicona en la Península Ibérica.

SIGNUS ECOVALOR se constituye como laprimera sociedad reponsable de la gestiónmediambiental de los neumaticos usados

SILICONAS SILAM continua sus actividades a pesar del incendio de sus instalaciones

productivas

SIGNUS ECOVALOR se constituye como laprimera sociedad reponsable de la gestiónprimera sociedad reponsable de la gestiónmediambiental de los neumaticos usados

La nueva sociedad representa el 90 por cien del mer-cado en España: Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli

Dará respuesta al próximo marco jurídico en materia de reciclaje con total transparencia y sin ánimo de lucro

Madrid, de mayo de 2005

Los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en nuestro país (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) han constituido Signus Ecovalor, la primera sociedad encargada de re-coger y gestionar los neumáticos usados que se gene-ren en España, de acuerdo al próximo marco jurídico que fi jarán la Administración central y las comunida-des autónomas en esta materia.

La sociedad, que se crea sin ánimo de lucro, hará frente a las responsabilidades medioambientales que asumen los fabricantes e importadores de neumáticos en Espa-ña. El uso y gestión sostenible de recursos y residuos, así como la prevención en la generación de los mismos son los pilares que fundamentan las políticas europeas en materia de recursos.

La misión de Signus Ecovalor responde al compromiso de los fabricantes con la sociedad de buscar salidas al reciclado y valorización de los neumáticos usados que se generan. Actualmente se encuentra en proceso de organización y diseño de sistemas de recogida y ges-tión de reciclado que más se adecuen a las necesidades de los fabricantes y de la sociedad y se espera que esté plenamente operativa en todo el territorio nacional du-rante el año 2006.

Signus Ecovalor prestará sus servicios a todos aquellos fabricantes e importadores que lo deseen, en cumpli-miento de sus obligaciones medioambientales. Con sus aportaciones económicas fi nanciarán todas las operaciones de gestión de los neumáticos usados: re-cogida, clasifi cación, triturado, reciclado y valorización. Contará con las actuales infraestructuras de gestión fo-mentando su creación en aquellas zonas donde no se cuente con los medios sufi cientes.

Para más información: Lola Jaramillo (tlf. 914 36 39 90/ [email protected])

Page 50: Revista del Caucho nº497

52 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 53

El Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, Ifema, ha sido escenario del VIII Salón Internacional de Equipos y Componentes para la Automoción, MOTORTEC’05, que se celebró entre los días 11 y 15 de mayo y que fue inaugurado por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.

El certamen, que ha contado con la participación de 856 empresas de 24 países y más de 2.100 firmas repre-sentadas, se ha reafirmado como la primera plataforma profesional del sector de la posventa de España y uno de los tres grandes referentes del circuito europeo, con un balance positivo que ha tenido especial significa-ción en lo que constituye una de las principales aspi-raciones de Motortec, la consolidación de su alcance

internacional. En efecto, el Salón ha registrado récord de participación extranjera, con 233 expositores, lo que ha representado más del 27% de la oferta global, con-firmando la industria nacional ampliamente represen-tada en el Salón (623 empresas) como un mercado de especial atractivo para las compañías internacionales del sector.

En lo que respecta al contenido, en Motortec están re-presentados todos los grupos que componen el sector de la posventa, siendo el área de Recambios el que más

espacio ocupa (46,9%). Le siguen los equipos de gara-je y taller (15%) y las empresas de Accesorios (10,8%), aunque también están presentes los de Chapa y Pintu-ra, las Estaciones de Servicio y las de Componentes de Vehículo Industrial.

La III Galería de Innovación, que en esta ocasión ha te-nido presencia física en el Salón, ha contribuido tam-bién al balance positivo del certamen, poniendo de ma-nifiesto la capacidad competitiva de esta industria y su creciente esfuerzo inversor en investigación y desarro-llo. En esta ocasión han sido diez productos los gana-dores seleccionados por un jurado especializado, cuya distinción, que aporta un marchamo de innovación a la largo de su comercialización, ha valorado su contribu-

ción al desarrollo de la industria de automoción.

De éxito total ha sido también calificado por los orga-nizadores, el I Encuentro profesional Europe Autoparts, patrocinado por la Unión Europea, que se desarrolló en el marco del Salón, y que ha generado un volumen de negocio estimado de 3 millones de euros. Dicho encuentro concentró durante los días 12 y 13 de mayo un total de 569 entrevistas, con la participación de 124 empresas de 12 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, República

Motortec 2005: Salón Internacional de Equipos y Componentes para la Automoción

Page 51: Revista del Caucho nº497

52 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 53

Lanzamiento de Navega: herramienta en asp.net para la integración y gestión de sistemas.

Lugar: Escuela superior de imagen y sonido CES. 28 de Junio del 2005. C/ Bejar 29 MADRID

Duración: 6:00 pm – 7:30 pm. Se ruega confirmar asistencia:. Tel.: 91 632 46 70 / 91 232 92 72

Organizan:TQC, And-Soft, MEKae. Colaboran: Gestamp Linares, Talleres Mecánicos Paramio

Ponencias Subtítulo

María Encinas (Directora División Sistemas de Gestión de TQC) Integración de sistemas basados en procesos y tareas. Jugar al parchís

Francisco Cortés (Director de calidad Gestamp Linares) Gestión integral en el ámbito multinacional. Despliegue estratégico y cuadro de mando integral. Jugar a toser

Juan Manuel Paramio (Gerente de Talleres Mecánicos Paramio) La empresa familiar y las nuevas tecnologías (un enfoque para un mundo más global). Jugar a ganar

Julio Borrell (Director de desarrollo de And-Soft) Nuevas tecnologías, plataformas y herramientas en internet al servicio de los sistemas de gestión. Jugar a nadar

Mikel Bilbao (gerente de MEKae) Pensar diferente para hacer diferente. Yo – me – mi – conmigo. Experiencias de implantación, debonear y la sopa de letras. Jugar al yo-yo

Lanzamiento de Navega: herramienta en asp.net

Checa, Rumanía, Polonia, Portugal y Suecia.

La creciente cualificación del visitante profesional y su mayor poder de compra ha sido el dato más destacado del balance de este Salón que ha congregado a un total de 52.014 profesionales procedentes de 71 países.

La asistencia profesional extranjera ha sido de 3.314 vi-sitantes de 71 países. Portugal, Italia, Francia y Alema-nia, han sido en este orden, los países que han contado con mayor peso en las cifras de asistencia internacio-nal, seguidos de los Países Bajos, Bélgica, Estados Uni-dos, Marruecos y Túnez.

En cuanto a la asistencia nacional, cabe subrayar nue-vamente que si bien Madrid se sitúa a la cabeza en re-gistros profesionales, esta comunidad sólo representa el 35% del total, correspondiendo el mayor volumen al resto de España (un 65%) y siendo especialmente sig-nificativa la presencia de comunidades como Castilla y León, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Ca-taluña.

Si bien el número de visitantes ha sufrido un ligero des-censo del 4´9%, cabe destacar el significativo aumento que ha experimentado la cualificación profesional, así como el poder de decisión y la capacidad de compra del visitante. Ello se desprende del importante decremen-to experimentado en el registro de acompañantes, cuya

cifra ha caído hasta un 24´6%, así como de la significa-tiva presencia de colectivos profesionales de gran peso en el sector que han aumentado su presencia, además de los talleres, que han tenido una amplia repercusión fruto del éxito de las campañas realizadas específica-mente hacía este sector.

En cuanto al rango profesional de los visitantes den-tro de la estructura empresarial, los datos recogidos apuntan la siguiente tendencia: el mayor porcentaje, un 25´44%, pertenecen al área de Dirección; el 19´34%, al área Comercial; el 17´71%, a Direcciones Técnicas, y el 9´12%, a Compras. Le siguen las áreas de Administra-ción, con un 6´95%; Mantenimiento, un 6´26%; Investi-gación y Desarrollo, un 2´63%; Formación, un 2´58%, y otros, un 9´96%.

Por su parte los sectores de mayor interés para los pro-fesionales registrados en esta edición han sido: Recam-bios, con un 20´91%; Accesorios, un 14´93%; Equipos de Garaje y Taller, un 11´78%; Chapa y Pintura, un 11´64%; Neumáticos, un 7´15%; Car Audio, un 6´67%; Lubrican-tes, un 6´30%; Tecnologías y Servicios de Automoción, un 4´65%; Estaciones de Servicio y Petroleras, un 2´64%; Asociaciones y Prensa Especializada, un 0´91%, y otros, un 6´31%.

Page 52: Revista del Caucho nº497

54 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 55

Variación de precios de materias primas en 2005(Base 100: 31/12/2.004) Ene-Mar Latex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113,5 RSS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110,0 TSR 20. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104,8 TSR CV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109,0 SBR 1500 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107,1 SBR 1712 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109,9 BR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110,4 SILICONA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103,0 TR (SBS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104,7 EVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111,3 EPDM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111,6 NBR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107,8 IIR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104,6 CR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105,0 Reforzantes (SSBS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,0 NEGRO CARBONO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103,4 SILICES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103,2 Aceites AROMATICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111,4 Aceites PARAFINICOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107,2 ACELERANTES (CBS) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110,5 ANTIOXIDANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122,3 AZUFRE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,8 OXIDO DE ZINC. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107,0

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho aca-ba de editar “El Sector del Caucho en Cifras en 2003”, publicación que recoge en 64 páginas un exhaustivo análisis de las manufacturas de caucho y látex, de las mezclas de caucho para terceros y de materias primas

de caucho así como de los procesos pro-ductivos de nuestro sector y principales mercados consumi-dores de artículos técnicos de caucho y látex.

La publicación incluye en sus primeras pági-nas un resumen del entorno macroeconó-mico en el año 2003 y las expectativas de la Economía para el año 2004.

La sección de “Mercados Consumidores” contiene inte-resante información sobre la evolución que han expe-rimentado los sectores de Automoción y Calzado en el año 2003.

El anexo estadístico a dicho análisis recoge resultados promedio y conclusiones que se derivan de la muestra obtenida de la encuesta anual al sector del caucho.

La distribución de esta publicación es gratuita para las empresas consorciadas. El coste de adquisición de esta publicación, para el resto de interesados, es de 90,15 euros (gastos de envío incluidos).

Si desea más información puede dirigirse a:

Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

Sirio 18 – 28007 MADRID

TF: 91 445 84 12 • FX: 91 447 81 11 • [email protected]

El Sector del Caucho en Cifras 2004

Variación de precios de materias primas en 2005

Page 53: Revista del Caucho nº497

54 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 55

En el mundo aumentan el interés por el vino y las exi-gencias de mayor calidad. En todas partes se invierte en los equipos de vinificación más modernos imaginables. Esto ofrece posibilidades interesantes a Trelleborg In-dustrial Hose, que fabrica mangueras industriales de gran calidad, no sólo para vino, sino también para otras aplicaciones de las industrias alimentarias y de bebi-das. “El mercado de mangueras industriales está divi-dido en varias aplicaciones y segmentos seleccionados en los que el tamaño, la complejidad y nuestra compe-titividad establecen las bases para el crecimiento y la rentabilidad futuros. Anhelamos un criterio sistemático en segmentos seleccionados y vendemos con frecuen-cia soluciones completas con acoplamientos, bridas, etc.” Así resume el director del área de negocio de Tre-lleborg Engineered Systems, Peter Nilsson, la filosofía de desarrollo de Trelleborg Industrial Hose que tiene su sede en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand.

Christian Caleca, director de unidad de negocio en Cler-mont-Ferrand, está totalmente de acuerdo con la des-cripción de Peter Nilsson: “Buscamos constantemente nuevos nichos en los que podamos crear nuevas posi-bilidades de negocio con nuestros productos y nuestra competencia.”

Un ejemplo es nuestro esfuerzo iniciado hace unos años en el sector vinícola. Básicamente había mate-riales para y conocimientos sólidos de los requisitos especiales de la industria alimentaria en cuanto a man-gueras industriales para, por ejemplo, centrales leche-ras y fábricas de cerveza, industrias afines a la viníco-la. El interés por el vino va en aumento en todo el mundo desde hace varias décadas. Se han establecido nuevas pautas de consumo al mismo tiempo que han aumentado los viajes, con lo que hemos contactado con y adoptado pautas de ali-mentación y bebida de otras culturas.

Incremento de la calidad

En el llamado “cinturón de la cerveza y el vodka” (Países Nórdicos, Alemania, Benelux, Islas Británicas y Suiza), el consumo per cápita de vino ha aumentado constantemente, en tanto que se ha reducido en los países vinícolas tradi-cionales (por ejemplo, Francia, España e Italia).

El consumo mundial per cá-pita de vino en el 2002 fue de

3,5 litros por persona. Lo que resulta satisfactorio –y determinante para Trelleborg– es que el aumento del interés por el vino durante la última década ha conlle-vado un notorio aumento de la calidad.

Menores cosechas y mejor vino

Los productores de vino conscientes de la calidad re-ducen cada vez más sus cosechas. Lo hacen de diferen-tes formas: plantaciones más densas, riego moderado, poda intensa y sobre todo la llamada “cosecha verde” consistente en eliminar aproximadamente la mitad de los racimos justo cuando las uvas están a punto de ma-durar para que las uvas restantes reciban una mayor proporción de las sustancias aromáticas y nutrientes que las raíces de la cepa sacan de las capas de tierra subyacentes.

El material de uva de mejor calidad requiere una vini-ficación más cuidadosa, por lo que se han hecho in-versiones enormes en nuevas técnicas en las bodegas. Actualmente en las bodegas hay tinas de acero inoxida-ble, frecuentemente con avanzadas funciones de con-trol computarizadas para todas las fases entre la cose-cha y el vino acabado embotellado.

Pero en la cadena de producción es importante cada uno de los eslabones, e incluso en las bodegas técni-camente más avanzadas son necesarias mangueras de distintos tipos para las diferentes fases del proceso: lavado y limpieza, traslado del vino entre cisternas y muchas aplicaciones más.

Los buenos vinos necesitan buenas mangueras

Page 54: Revista del Caucho nº497

56 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 57

Además, con los mayores requisitos de calidad, tanto del material de uva como de las tinas de fermentación, aumentan también los requisitos de las mangueras y demás equipos.

Para Trelleborg Industrial Hose el aumento de la calidad en el sector vinícola ha creado nuevas posibilidades. El director de unidad de negocio Christian Caleca relata: “Definitivamente ha aumentado la demanda del sector vinícola de mangueras y dispositivos de acoplamiento de gran calidad. Lo vemos claramente aquí en Francia y también en España, aunque todavía no tanto en Ita-lia.” En Francia, varios de los châteaux de Burdeos más importantes han invertido en mangueras de Trelleborg, entre ellos uno de los cinco principales: Château Mar-gaux. También en otras regiones de calidad muchos grandes productores de renombre, con altos requisitos de calidad e higiene, han elegido mangueras de Trelle-borg.

Planta ultramoderna

En el valle del Rhône se encuentran las bodegas Cellier des Dauphins que responden del 25 por ciento de la producción total de vino de la región, con una produc-ción anual de 60 millones de botellas de vino. La em-presa es una agrupación de 10 cooperativas con un total de 3.600 miembros. Los miembros cultivan sus propias viñas y entregan sus uvas a su cooperativa, la cual reali-za el proceso de fermentación y posteriormente entrega el vino para la realización de las fases finales (aclarado, filtración, “mezcla”, almacenaje en tinas y embotellado) en la planta central de Cellier des Dauphins. La planta, que está ubicada en Tulette, se puso en servicio en mar-zo del 2000. El enólogo Alain Bayonne relata:

“En 1999 decidimos construir la nueva planta en la que se utilizaría toda la tecnología punta disponible en téc-nicas del vino. Unos años antes habíamos leído en una revista sectorial unos artículos sobre las experiencias con las mangueras fabricadas por Trelleborg. Se trata-ba ciertamente de aplicaciones en centrales lecheras y fábricas de cerveza, pero nosotros tenemos requisitos de capacidad e higiene similares, por lo que decidimos probar las mangueras en una de nuestras plantas. Nos satisfizo mucho el resultado, por lo que cuando llegó el momento de equipar la nueva planta resultó obvio usar mangueras de Trelleborg.”

Cellier des Dauphins utiliza las diferentes mangueras y acoplamientos que se recomiendan para distintas fases de la producción. Alain Bayonne: “Cada fase re-quiere propiedades distintas de las mangueras que se utilizan. Sin embargo lo más importante es que tengan una capacidad y seguridad funcional altas, y también que las mangueras que transportan vinos cumplan con altos requisitos higiénicos. La fase más importante en la planta de Tulette es la mezcla de los vinos. Fabri-camos vinos de muchas apelaciones distintas del va-lle del Rhône: Tavel Rosé, Gigondas, Châteauneuf-du Pape, Crozes Hermitage, St Joseph, Cornas, Côte-Rôtie

y, principalmente, Côtes-du-Rhône. Una apelación (Ap-pellation d’Origine Contrôlée) es, tal como indica el nombre, una denominación de origen controlada: una garantía legal del origen geográfico de un vino y de que cumple con determinados criterios de producción.”

Cellier des Dauphins Côtes-du-Rhône es la marca de vino con denominación de origen controlada más im-portante de Francia. Alain Bayonne: “Es importante que el contenido de cada botella con esta etiqueta ten-ga un sabor igual cada año. Nuestros numerosos clien-tes han de poder confiar en que recibirán lo que tienen derecho a esperar. Dado que las uvas proceden de dis-tintas viñas con tierras y microclimas diferentes, debe-mos ser capaces de equilibrar las diferencias y mezclar un vino que siempre tenga un aroma, un sabor y demás propiedades iguales. Huelga decir que este proceso requiere la posibilidad de transportes de vino seguros entre diferentes tinas. Las mangueras que Trelleborg ha desarrollado especialmente para el sector vinícola y los acoplamientos que se recomiendan cumplen bien con estos requisitos.”

Mangueras para todas las aplicaciones vinícolas

Cuatro tipos principales forman la base de la oferta de mangueras para vino de Trelleborg. Todas las mangue-ras tienen la manguera interior lisa de color blanco que impide la adherencia de suciedad y bacterias y garan-tiza una limpieza con resultados perfectos. Todas las mangueras cumplen con las normativas europeas y americanas (FDA).

Trellvin es una manguera adecuada para la transferen-cia de vino entre tinas o a camiones cisterna para el transporte ulterior. Manguera interior sin olor ni sabor y vaina resistente que recupera la forma original en caso de ser comprimida. Tolera presión alta y la limpieza con vapor hasta +130 °C.

Citerdial es la manguera más flexible de la gama y tie-ne una buena resistencia contra daños externos por-que está reforzada con fuertes espirales metálicos. Es adecuada para el transporte de vino y también para la succión de restos de uva después de la fermentación y el prensado. Está disponible en diferentes grosores, hasta 150 milímetros de diámetro.

Alikler LV es una manguera de fácil manejo y poco peso para el transporte de vino a distancias grandes (por ejemplo, entre dos bodegas). Se puede enrollar plana, por lo que ocupa menos espacio de almacenaje.

Alikler es una manguera para transporte de vino espe-cialmente adecuada para equipos estacionarios. Tolera presión alta y temperaturas extremas. Vaina resistente al envejecimiento y los efectos del clima. Disponible en varios grosores.

Page 55: Revista del Caucho nº497

56 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 57

Abril12 de Abril

Se celebra en las oficinas del BLIC la reunión de Presidentes de Aso-ciaciones miembros.

13 de Abril

Recibimos la visita del Director de la Asociación ANAIP para tratar temas de interés común.

18 de Abril

El Director visita las instalaciones de INESCOP en Elda (Alicante)

- Se celebra una nueva reunión del Grupo que elabora las Cualifica-ciones Profesionales de Químicas.

22 de Abril

Mantenemos una reunión en FEI-QUE para tratar sobre el Contrato Programa de Formación de este año.

26 de Abril

Se celebra una nueva reunión de NEDES.

27 de Abril

Se celebra la reunión de Comité Ejecutivo en las oficinas de BRID-GESTONE HISPANIA, S.A. en San Sebastian de los Reyes (Madrid).

26 de Abril

Se celebra una reunión en el ICEX con la nueva Directora de la Divi-sión de Bienes Industriales.

27 de Abril

Se celebra la reunión de Comité Ejecutivo en las oficinas de BRID-GESTONE HISPANIA, S.A. en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Asistimos a una reunión informa-tiva sobre Japón en CEOE con el Director General de Promoción del ICEX.

Mayo5 de Mayo

Se celebra una nueva reunión del Grupo que elabora las Cualificacio-nes Profesionales de Químicas.

10 de Mayo

Se reúne en FEIQUE una reunión de la Comisión Mixta de Interpreta-ción del Convenio.

10 de Mayo

Se celebra en las oficinas del Con-sorcio una reunión del Grupo de Fabricantes de Neumáticos.

11 de Mayo

Recibimos en el Consorcio una visita de un representante de la empresa POLIMERI EUROPA IBE-RICA, S.A.

11 al 13 de Mayo

Se celebra el Curso sobre “Concep-ción y Realización de Moldes” en las instalaciones de HUTCHINSON en Arganda del Rey, con la partici-pación de 16 personas.

12 de Mayo

Se celebra en el BLIC en Bruselas una reunión del Grupo de Used Tires.

- Recibimos la visita de un repre-sentante de CAUCHOPREN, S.L.

13 de Mayo

Asistimos a una Jornada sobre “Programa de Tecnología Made In Spain en USA”, organizada por el ICEX y el Foro de Marcas Remom-bradas.

- Se realiza una visita a MOTOR-TEC, visitando a varias empresas consorciadas y no consorciadas.

16 de Mayo

Se mantiene una reunión con el Subdirector de Prevención de Resi-duos del MIMAM.

18 de Mayo

Asistimos a una conferencia im-partida por un representante del Centro de Formación de MICHE-LIN a los alumnos del Máster de Polímeros del ICTP.

26 de Mayo

Entrevista con el Subdirector Ge-neral de Calidad del Consumo del INSTITUTO NACIONAL DE CON-SUMO.

27 de Mayo

Se reune el Consejo de Redacción de la Revista Caucho

Junio2 de Junio

El Director y el Responsable del Area Técnica realizan una visita a la empresa BOTTCHER IBERICA, S.A. en Villalbilla (Madrid)

6 de Junio

Acudimos a una reunión convo-cada por el MIMAM sobe Mezclas Bituminosas con polvo de caucho procedente de neumáticos.

9 de Junio

Reunion en Bruselas en las oficinas del BLIC de los Directores de las Asociaciones Nacionales.

Page 56: Revista del Caucho nº497

58 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 59

Seguridad, Medioambiente, e Higiene IndustrialB 301 Formulación con caucho reciclado proce-dente de trituración. Marvin J. Myhre. Rubber World, Vol.231 nº 6 v Marzo 2005 (Inglés)

B 302 Mezclado en el. reciclado y sus efectos sobre el caucho unido. K. Thieke and U. Winkler. Gummi Fasern Kuststoffe, 57 Nº 12, Dec. 2004 (Alemán)

Caucho Natural. Cauchos Sintéticos. Materias Primas, Preparación y Propiedades

C 2159 Copolimeros de EVM: El caucho olvida-do. Richard J. Pazur, L. Ferrari and H. Meisenheimer. Rubber World, Vol.231 nº 5 Febrero 2005 (Inglés)

C 2160 Dipolimero AEM con velocidad de vulcanización y compresión set mejora-das. Douglas King, Edward McBride, Dave Mitchell, Zamin Shah, Yun-Tai Wu, Klaus Kammerer and Laurent Lefebvre. Rubber World, Vol.231 nº 5 Febrero 2005 (Inglés)

C 2161 Tecnología del HNBR para baja tempe-ratura. Mark Jones and Edmee Files. Rubber World, Vol.231 nº 5 Febrero 2005 (Inglés)

C 2162 Mezclas de PP/EPDM vulcanizadas dinámicamente: peróxidos multifuncio-nales como agentes de entrecruzamiento. Parte I. Kinsuk Naskar, Jacques W.M Noordermeer. Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

C 2163 Therban tecnología avanzada del nuevo HNBR de bajo peso molecular. R. Parg. C. Wrana, D: Achten. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 3/2005 (Inglés)

C 2164 Estructura y origen de las ramificaciones de cadena larga y gel en caucho natural. L. Tarachiwin, Y. Tanaka. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 3/2005 (Inglés)

C 2165 Composites basados en mezclas binarias de cauchos bromo butílicos y NBR con poliisopreno. N.I. Kurbanova, N. Ya. Ishchenko and A.M. Kuliev.Int. Poly Sci and Tech. Vol.32 nº 2, (2005) (Inglés)

C 2166 Copolimeros de diciclopentadieno con azu-fre como agente de vulcanización. Ya. D. Samuilov, M.V Rylova and A.D. Khusainov. Kauchuk i Rezina nº5/2004 (Ruso)

C 2167 Elastómeros de poliuretano basados en diisocianatos oligoeteruretanos y aminoalcoholes modificados. M.V.Kuzmin, E.P. Vaslév, F.V. Bagrov and N.I. Koltsov. Kauchuk i Rezina nº5/2004 (Ruso)

Ingredientes de MezclaD 1422 Efectos de los agentes de acoplamiento tipo silano. Dominic Chan. Rubber World, Vol.231 nº 5 Febrero 2005 (Inglés)

D 1423 Sistema de vulcanización 4-E. Bonnie L. Stuck. Patricia M- Czom-ba, Rebecca A. Freeman Mark J. Schill and Donna L. Decker. Rubber World, Vol.231 nº 6 Marzo 2005 (Inglés)

D 1424 Inhibición de la prevulcanización del N-T butil –2- benzotiazol sulfenemida con N- (ciclohexilitio) ftalimida. M.H.S. Gradwll, N.R. Stephenson Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004(Inglés)

D 1425 Premezclas de productos químicos en polvo como alternativa para conseguir la mejor dispersabilidad en mezclas de caucho. T. Kromminga, Mannhein. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

D 1426 Efecto del tipo de aceite sobre las propie-dades de cauchos en bandas de rodadura con un alto contenido de sílice precipitada como carga (ruso) Yu. V. Azarova, R.A. Kosso and N. Ya. Vasil’evykh. Kauchuk i Rezina nº5/2004 (Ruso)

D 1427 Vulkazon TM y Vulkgen TM.: aceleran-tes de vulcanización del tipo orgánico sin polvo. L.M. D’yakonova Kauchuk i Rezina nº5/2004 (Ruso)

Semiproductos, Artículos Acabados. AplicacionesE 1904 Producción sin desperdicios en la sala de mezclado, mejora la calidad. Arthur L. Scott. Rubber World, Vol.231 nº 6 Marzo 2005 (Inglés)

E 1905 Correlación entre el desgaste de neu-máticos en la carretera y la simulación del desgaste por ordenador utilizando datos de abrasión. K.A. Grosch. Rubber Chemistry and Technology noviembre- diciembre 2004(Inglés)

E 1906 Composites de caucho natural epoxidado/sílice híbrida orgánica-Inorgáncia a ma-noescala, preparado por técnicas Sol-Gel. Abhijit Bandyopadhyay, Mousumi De Sarkar, Anil K. Bhowmick. Rubber Chemistry and Technology no-viembre-diciembre 2004 (Inglés)

E 1907 Estudio de los parámetros que afectan al desarrollo de la morfología de mezclas de elastómeros termoplásticos vulcanizados dinámicamente sobre EPDM/PP en extrusora corotatoria de husillos gemelos. S.Shafiei Sararoudi, H. Nazockdast, A.A. Katbab.Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

E 1908 Dependencia de las propiedades físicas y del comportamiento del procesado de mezclas de caucho de silicona y fluorocau-cho en la morfología de mezclas. Arun Ghosh, S.K. De Rubber Chemis-try and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

Page 57: Revista del Caucho nº497

58 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 59

E 1909 Caucho natural –g- glicidil metacri-lato/estireno como compatibilizador de mezclas de caucho natural y PMMA. P. Suriyachi, S. Kiatkamjornwong. P. Prasassarakich. Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

E 1910 Análisis mecano dinámico de mezclas conductivas de BR/EADM/CB. Rigoberto Ibarra Gómez, Alfredo Márquez, Mónica Mendoza-Duarte. Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

E 1911 Control de propiedades físicas, de carac-terización de elastómeros, de morfología de mezclas y de sistemas de negro de carbono y de sílice. Parte I . J.F. Meier, M. Klüppel, R.H. Schuster. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 3/2005 (Alemán)

E 1912 La influencia de las variaciones de los parámetros de materias primas en la sala de mezclas: Contenido en finos del negro de carbono parte II. A. Limper, H. Keuter, J. Breuer. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 3/2005 (Inglés)

E 1913 Análisis del comportamiento de un polímero de recubrimiento protector para tuberías de gas bajo la acción del calor. I.S. Taubkin, A.V. Sukhov and T.A. Rudakova. Int. Poly Sci and Tech. Vol.32 nº 2, (2005)(Inglés)

E 1914 Sistemas de sellado elastomérico en cuerpos de automóvil. B. Ahlers and M. Gentemann Int. Poly Sci and Tech. Vol.32 nº 2, (2005) (Inglés)

E 1915 Influencia de las variaciones de los pará-metros en la sala de mezclado, 2. Dureza de los pellets de negro de carbono. H. Keuter, A. Limper. A. Holz-mueller and V. Hasemann. Gummi Fasern Kuststoffe, 57 Nº 12, Dec. 2004 (Alemán)

E 1916 Mezclado en continuo de mezclas de caucho N. Priebe Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 3/2005 (Inglés)

Elaboración, Manufac-tura y TratamientosF 2583 Mezclado en continuo de caucho EPDM. Pietro Lavaggi. Rubber World, Vol.231 nº 6 Marzo 2005 (Inglés)

F 2584 Estudio mecanístico del papel de las resinas de un componente en uniones de caucho a latón en neumáticos. Pankaj Y. Patil, William J. Van Ooij. Rubber Chemistry and Technology no-viembre-diciembre 2004 (Inglés)

F 2585 Entrecruzamiento con radiación para aplicaciones tribológicas. R. Künzel, Z. Brocka, G.W. Ehrenstein. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 4/2005 (Alemán)

Propiedades y EnsayosG 803 Modificadores de la polaridad de polí-meros. Stephen O’Rourken. Rubber World, Vol.231 nº 6 Marzo 2005 (Inglés)

G 804 Conductividad eléctrica en línea como medio para caracterizar la dispersión del negro de carbono en mezclas de caucho que contienen aceite, con diferente polari-dad del caucho. H.H. Le, I. Prodanova, S. Ilisch, H.J. Radusch. Rubber Che-mistry and Technology noviembre- diciembre 2004 (Inglés)

G 805 Estudio experimental y simulación del desarrollo de la interfase y penetración en dos componentes de mezclas de caucho moldeadas por transferencia. C.T.Li, A.I. Isayev, R.L. Warley. Rubber Chemis-try and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

G 806 Ampliación del modelo de Bergstrom Boyce a velocidades de estiramiento altas. S.J. Quintavalla, S.H. Johnson. Rubber Chemistry and Technology noviembre-diciembre 2004 (Inglés)

G 807 Modelo fenomenológico de cambios es-tructurales inducidos por estiramiento en elastómeros reforzados con cargas. A. Lión. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

G 808 Cinética estructural en elastómeros car-gados y composites PE/LDH. G. Heinrich, F.R. Costa, M. Abdel-Goad, U. Wagenknetch, B. Lauke, Dresden, V. Härtel, J.Tschimmel, M. Klüppel, A.L. Scistkov. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

G 809 Enmarañamiento y estructura de redes poliméricas. M. Lang, D. Göritz, S Kreitmeier. Kautschuk Gummi Kunsts-toffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

G 810 Aproximación por elementos finitos a la evolución de la sensibilidad a la fractura de material elastomérico.M. Kaliske. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

G 811 Propiedades de polimeros epoxi modifica-dos con caucho polidimetilsiloxano. A.V. Pyrikov, T.I. Grigorenko, T.A. kulik and yu. S. Kochergin. Int. Poly Sci and Tech. Vol.32 nº 2, (2005) (Inglés)

G 812 Efecto del caucho butílico reutilizado sobre la resistencia a la oxidación de mezclas de caucho y vulcanizados basados en cauchos de etileno propileno. V.V. Markov, T.V. Monakhova, N.M. Livanova, A.A. Popov, L.V. Ruban, E.V. Alifanov, A.E. Kornev, S.A. Reznichencko and Yu. V. Kauchuk i Rezina nº5/2004 (Ruso)

Maquinaria y EquipoH 738 Bombas de engranajes extrusoras. Marcel Hohl. Rubber World, Vol.231 nº 5 Febrero 2005 (Inglés)

H 739 Estudio teórico de los límites operaciona-les del proceso de calandrado. S. Luther, D. Mewes. Kautschuk Gummi Kunsts-toffe, 58, Nr. 4/2005 (Inglés)

H 740 Desarrollo de resultados en mecaniza-do rápido. G.y.Falk, Gy. Kaszlo, J.G. Kovacs and K. Toth. Int. Poly Sci and Tech. Vol.32 nº 2, (2005) (Inglés)

Page 58: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 61

Page 59: Revista del Caucho nº497

Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 61

H 741 Campos de temperatura y equilibrio de calor en moldes de inyección y polímeros reactivos I. Catic, N. Cvjeticanin and M.Rujnioc-Sokele. Gummi Fasern Kuststoffe, 57 Nº 12, Dec. 2004 (Alemán)

Para solicitar artículos técnicos,rellene el boletín en la última página de la revista

Page 60: Revista del Caucho nº497

62 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 63

Page 61: Revista del Caucho nº497

62 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 63

Page 62: Revista del Caucho nº497

64 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 65

Page 63: Revista del Caucho nº497

64 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 65

Page 64: Revista del Caucho nº497

66 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 67

Page 65: Revista del Caucho nº497

66 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 Revista del Caucho nº 497 Mayo - Junio 2005 67

Page 66: Revista del Caucho nº497
Page 67: Revista del Caucho nº497