revista del caucho nº492

64

Upload: gonzalo

Post on 12-Jun-2015

1.030 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista del Caucho nº492
Page 2: Revista del Caucho nº492
Page 3: Revista del Caucho nº492

Nynas

Aceites especiales para caucho

1Nº 492 • Julio - Agosto 2004

sumarioa

nu

nc

ian

tes

Vigar, S.L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 2Nynas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 5Quimigranel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 11Spain Rubber . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 21Gumix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 33Repsol Lub y Esp. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 37Vigar, S.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 54K 2004 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 55JEVSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 63UNICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pag. 64

Editorial 4

Desde DentroLa relevancia del Dpto. de Calidad y su relación con la implantación de la gestión de la calidad 6

Técnica• Nuevas ComposiCioNes De eLastómeros

fLuoraDos vuLCaNizabLes CoN peróxiDos. propieDaDes y CaraCterístiCas De proCesaDo. S. Browers 12

• estuDios De téCNiCas De meDiCióN De a orieNtaCióN De fibras, usaNDo partíCuLas magNétiCas aNsiotrópiCas T. Ohta y H. Yokoi, Ibaraki-ken, Japón 22

El Sector al HablaNoticias nacionales e internacionales del Sector 34

Libros y Revistas Bibliografía e índice de artículos técnicos 51

Actividades del Consorcio 54

Anuncios Clasificados 56

Organo de Información delConsorcio Nacional

de Industriales del Caucho Sirio, 18 - 28007 Madrid

Tel.: 91 445 84 12 • Fax: 91 447 81 11 e-mail: [email protected]

http://www.arrakis.es/~cofaco

Dirección Consorcio Nacional

de Industriales del Caucho

Consejo de Dirección Presidente

José Ignacio Izquierdo Marlasca

Vocales Enrique Guix Pidemunt

Juan José Marín Fernández Miguel Miguel Miguel

José Rebollo Fernández Baltasar Rubio Guzmán

Comité de Redacción José Mª Bermejo Muñoz Maribel Fernández Cruz Gonzalo Guirao Pérez

Alberto Machetti Bermejo Baltasar Rubio Guzmán

Edición y Publicidad Gallaway Consulting, S.L.

Alfonso Rodríguez Castelao, 21 8ºF 28035 Madrid

Tel.: 913 769 687 - Fax: 913 769 689 [email protected]

www.gallaway.org

Suscripción anual España € 56

Suscripción anual extranjero € 116

Depósito legal M-3867-1958 ISSN 02 12 2138

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho y la empresa editora de la revista no se hacen responsables de las opiniones

expresadas por terceros en la misma.

Page 4: Revista del Caucho nº492

2 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

empleo y productividad

La CEOE advirtió que en los próximos años puede preverse una ralentización del empleo por la necesidad de mejorar la productividad, a no ser que se enfoque la política económica hacia el aumento de la competitividad del aparato productivo en su conjunto.

«Se trataría por ello de superar el principal problema de crecimiento de la economía española -señala la confederación empresarial en su último boletín de coyuntura-, consistente en que el importante crecimiento del empleo registrado no se ha visto acompañado de un aumento simultáneo de la productividad, que necesita de un cambio estructural significativo capaz de reordenar las actividades hacia los segmentos que generen mayor valor añadido».

Para ello, la clave reside en el aumento de la competitividad para permitir elecciones a niveles más elevados de productividad y empleo.

En opinión de la patronal, impulsar las infraestructuras, mejorar la fiscalidad y la estabilidad en el entorno macroeconómico presupuestario, fiscal y de normativa laboral, entre otras cuestiones, son actuaciones indispensables para que el empresario pueda realizar los cálculos necesarios para su actividad.

A este respecto, CEOE considera que es necesario adoptar este tipo de medidas para alcanzar los niveles de renta con el resto de países europeos, manteniendo los compromisos de solidaridad y empleo. A juicio empresarial, el reto pendiente de la economía española es el crecimiento simultáneo de la productividad y el empleo.

Page 5: Revista del Caucho nº492
Page 6: Revista del Caucho nº492

RESUMEN

La implantación progresiva en las empre-sas de las ideas y técnicas asociadas con el concepto de “Gestión de la Calidad” ha sido quizá la manifestación más patente del cambio y la innovación organizativa ocurrida en las mismas en los últimos tiempos. Para el éxito de estos programas es importante el papel que juega el Dpto. de Calidad. El objetivo de este trabajo es conocer la ubicación de este depar-tamento en las empresas españolas y analizar la incidencia que la posición jerárquica del Dpto. de Calidad tiene sobre la adopción de las prácticas de GC, Para ello nos basamos en la información obtenida de una amplia muestra de plantas industriales (965) de más de cin-cuenta trabajadores pertenecientes a todos los sectores manufactureros en España. Nuestros resultados indican que en las dos terceras par-tes de las empresas, el departamento de calidad ocupa una posición de primer nivel en la línea directiva siendo más acusado en las medianas y grandes empresas así como en la pertenecien-tes a grupos multinacionales. También en las empresas donde esto ocurre las prácticas de GC se adoptan en mayor medida.

1. IntroducciónA pesar del desarrollo de la inves-

tigación en el área de Gestión de la Calidad (GC), no se han encontrado trabajos en la literatura que analicen el papel que juega la posición del departamento de Calidad dentro de la empresa en relación con la extensión de este tipo de prácticas.. Si el concep-to de gestión de la calidad adquiere el calificativo de total y traspasa en muchos casos el mero ámbito produc-tivo, ¿no debería estar el departamento ubicado en un nivel superior de la estructura adquiriendo una dimensión estratégica?; ¿ocurre esto en la empre-sa industrial española?; en los casos en los que así está considerada, ¿las empresas adoptan en mayor medida las prácticas de GC?.

El objetivo del presente trabajo consiste precisamente en dar respues-ta a las preguntas anteriores. Para ello disponemos de una amplia informa-ción sobre cerca de 900 empresas con

Para cumplir con el objetivo mar-cado el trabajo se estructura de la forma siguiente. En primer lugar se establecen una serie de consideracio-nes sobre la cuestión a analizar. En la siguiente sección se describe el proceso de recogida de la información precisa para realizar la investigación. Posteriormente se establece el marco conceptual de la GC así como la medi-da de la misma determinando su fia-bilidad y validez. En la sección 5 se describen y comentan los resultados obtenidos encontrando las respuestas a las preguntas planteadas. Por último se exponen las conclusiones finales.

2. Consideraciones sobre la ubicación del departamento de calidad en la estructura organizativa

En el campo de la Gestión de la Calidad, la cuestión del liderazgo apa-rece siempre reflejada en la literatura y ha adquirido una gran relevancia Tal es así que el primer criterio de los mode-los de Gestión de Calidad Total es precisamente éste. Al hacer la evalua-ción se valora “cómo inspira el equipo ejecutivo a los otros directivos y con-duce la Calidad Total como el proceso fundamental de mejora continua de la organización”.

Ligada a esta cuestión del liderazgo en la mayoría de las empresas se viene planteando desde hace varios años un cierto debate acerca de cual ha de ser el papel que debe desempeñar el departamento de calidad dentro de la organización y, más concretamente, cual ha de ser la posición que ha de ocupar dicho departamento dentro de

la estructura organizativa. Desde el ámbito de los propulsores del desa-rrollo de la Gestión de la Calidad se ha defendido la idea de que la calidad es una función empresarial de primer nivel, que tras la ampliación o globa-lización del concepto ha de ubicarse en una posición jerárquica de máximo nivel, pues desde ese punto de vista adquiere una dimensión estratégica y, por tanto, próxima a la Dirección General y a la misma altura que otros departamentos como el Comercial, Administración, Producción o Recursos Humanos.

A pesar de lo que se proclama desde la literatura sobre GC tanto académica como de otro tipo, realmente, ¿cuál es la situación de los departamentos de Calidad en los organigramas de nuestras empresas?. No se han encon-trado evidencias empíricas sobre esta cuestión en la literatura y, por tanto, este trabajo supone el primer intento basado en una amplia muestra de empresas en España de aportar alguna luz sobre esta cuestión. Es de esperar que existan diferencias en la ubicación del departamento en el organigrama en función del sector al que pertenezca la empresa, puesto que existen unos sectores más avanzados que otros en la adopción de innovaciones y por tanto se supone que habrá diferencias en la concepción de la función Calidad. También es previsible que el tamaño de las empresas establezca diferencias en este punto así como también el hecho de pertenecer a un grupo mul-tinacional.

Si desde la Dirección General se potencia el departamento de Calidad asignándole un papel estratégico en la organización ello supone una prue-ba importante de la implicación y el compromiso de la misma con el desa-rrollo de la Gestión de la Calidad. Normalmente en todos los estudios

4 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

La relevancia del Dpto. de Calidad y su relación con la implantación de la ges-

tión de la calidad *

Page 7: Revista del Caucho nº492

empíricos sobre la Gestión de la Calidad se mide a través de cuestio-narios en los que se pregunta a algún directivo de la empresa acerca del nivel de implicación de la dirección. Esta medida aunque más directa introduce un componente de subjetividad que se evita o al menos se reduce considera-blemente al analizar como variable de compromiso la posición del departa-mento de Calidad en la jerarquía.

Se supone, por otra parte y, en cierto modo confirmaría la utilización de la posición como medida del com-promiso, que en aquellas empresas cuyo departamento de Calidad está en el nivel más alto de la estructura se habrán adoptado en mayor medi-da las diferentes prácticas de GC en sus diferentes aspectos como diseño, procesos, relaciones con proveedores, con clientes y de recursos humanos. A través del análisis empírico posterior trataremos de contrastar efectivamen-te esta hipótesis.

3. El proceso de recogida de datos

El ámbito de nuestro estudio está constituido por la industria manufac-turera española. El concepto de activi-dad industrial de manufactura quedó definido con precisión a través de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), incluyéndose en él la totalidad de las industrias manu-factureras (desde código CNAE 15 a CNAE 37), con excepción del refino de petróleo y del tratamiento de combus-tibles nucleares (CNAE 23). También queda excluido todo el sector de pro-ducción y distribución de energía eléc-trica, gas y agua (CNAE 40 y 41), así como las industrias extractivas (del CNAE 10 al CNAE 14).

Se eligió como unidad de análisis la planta puesto que es en la planta donde se adoptan estas prácticas y, por tanto, es en ese nivel donde surgen los problemas y donde deben anali-zarse los resultados. Otro aspecto del

ámbito de aplicación a determinar fue el tamaño de los establecimientos. Las plantas industriales incluidas en nues-tra muestra poseen un número de tra-bajadores igual o superior a cincuenta. Este límite ha sido utilizado en otros trabajos sobre la cuestión [4] y con él se logra cubrir un amplio espectro de la población ocupada en la industria española, facilitando además enorme-mente el trabajo de campo.

Tal y como se había previsto al ini-cio del proceso, la mayoría de los cues-tionarios (más de tres cuartas partes de ellos), fueron contestados bien por el director de la planta o por el director de producción.

Tras realizar 3246 contactos telefó-nicos con vistas a la concertación de citas personales, finalmente se reali-zaron 965 entrevistas válidas, lo que supone un porcentaje de respuesta del 29,72 por ciento de la población objetivo total y constituye la mues-tra inicial para la que disponemos de información. La muestra fue estrati-ficada por tamaño y sector con el fin de crear adecuadas submuestras para cada categoría de tamaño y sector. Para el estrato correspondiente a las empresas de mayor tamaño se deter-minó una representación del 50% en el diseño muestral. Para los dos restantes estratos de tamaño, se asignaron un número fijo de 30 entrevistas para cada sector, asignando el resto de entrevis-tas entre los sectores de manera pro-porcional. La asignación para cada uno de los estratos dentro de cada sector se hizo asímismo proporcionalmente. En todos los estratos, las plantas donde finalmente se hicieron las entrevistas se seleccionaron aleatoriamente.

4. La medida de las prácti-cas de gestión de la calidad

Para la realización de la investiga-ción empírica se ha optado por apo-yarse en un marco conceptual basado en el de Flynn et al [5] que recoge cinco dimensiones o cinco conjuntos de prácticas asociadas con el diseño

de producto, el proceso de transfor-mación, la relación con los proveedo-res, el enfoque hacia los clientes y la gestión de los recursos humanos. Se trata de cinco dimensiones primarias en el sentido de que están muy direc-tamente relacionadas con la mejora de la calidad del producto. En casi todos los trabajos sobre gestión de la calidad se recogen las mismas de manera más o menos explícita ([6], [3], [7], [8], [9], [10], [11], [12]). El marco establecido comparte plenamente la idea expresa-da por Ahire et al. (1996). Para ellos el compromiso de la dirección debe tras-ladarse a la efectiva implementación de un conjunto de estrategias enfoca-das hacia tres críticos “stakeholders” en las operaciones de la organización: clientes, proveedores y empleados. El enfoque hacia los clientes es muy crí-tico para una eficaz iniciativa de GC. La calidad de los suministros propor-cionada por unos proveedores técnica-mente competentes, fiables y flexibles es un prerrequisito para la calidad del producto terminado. Las estrategias que permiten a una empresa fabricar productos de alta calidad a partir de unos buenos suministros consisten en introducir la calidad en el diseño de los productos, asegurar la calidad de los procesos con la utilización de diver-sas herramientas y utilizar de manera juiciosa la información tanto interna como externa. Sin embargo, la gestión de los recursos humanos es la clave del éxito en la implantación a través del otorgamiento de poder a los emplea-dos, la creación de una infraestructura para fomentar su participación y la formación.

Las prácticas que componen cada índice así como los análisis de fiabi-lidad y validez de los mismos pueden analizarse en Merino [13].

5. Resultados

5.1. La ubicación del departamento según el sector, tamaño y carácter multinacional

El número de respuestas válidas

5Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Page 8: Revista del Caucho nº492

obtenidas en el cuestionario asciende a 886. De ellas, en 590 plantas indus-triales la Dirección de Calidad ocupa un primer nivel en el organigrama de la planta dependiendo directamente del director de la planta o de otros puestos de alta dirección dentro del grupo. En el resto, es decir 296 casos, la dirección de Calidad estaba en un segundo nivel dependiendo en la mayor parte de los casos de la Dirección de Producción o de la Dirección Técnica. Por tanto, a la vista de estos datos podemos decir que las dos terceras partes de las empresas industriales de la muestra apuestan por dar una gran relevancia al departa-mento de Calidad posicionándolo en el primer nivel de la estructura orga-nizativa lo que supone en principio el reconocimiento de una dimensión estratégica para esta función. Esto evidencia de alguna manera el auge que ha experimentado la Gestión de la Calidad en las empresas. Aunque no se dispone de datos relativos a esta cues-tión para una época anterior es muy probable que la situación fuera muy diferente y en las empresas aparecería la función de calidad con un rango más de tipo operativo. No obstante aun queda un grupo importante de empresas que siguen las pautas más tradicionales en este aspecto.

Los resultados obtenidos por sec-tores aparecen en el cuadro 1, en el que nivel 1 indica la posición del departa-mento en el máximo nivel (dimensión estratégica) y nivel 2 indica una posi-ción del departamento inferior en la jerarquía (dimensión operativa). Como podemos observar, solamente hay dos sectores en los que hay más empresas con su departamento de calidad en un segundo nivel que en el primero. Se trata de la Industria textil, confección, cuero y calzado así como el de madera y corcho. En el resto de los sectores predominan las empresas en las que su departamento de calidad está en el nivel jerárquico superior, destacando por su abrumadora presencia (más del 80%) los sectores eléctrico y elec-trónico, material de transporte y el

de caucho y materias plásticas. Si efectuamos un contraste no paramé-trico mediante la U de Mann Whithney comprobamos que existen diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes sectores industriales en relación con la ubicación del Dpto. de Calidad en sus empresas (p=0,000).

En el cuadro 2 observamos el núme-ro de empresas en una u otra situación en función del tamaño, determinado éste por el número de trabajadores. Del análisis del mismo se desprende que en las empresas con más de 200

trabajadores hay un porcentaje más elevado de empresas que sitúan su departamento de Calidad en un nivel superior de la jerarquía. Este porcen-taje es mayor en el tramo intermedio. El contraste no paramétrico median-te la U de Mann Whitney nos indica también la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la ubicación del departamento en función del tramo de tamaño al que pertenezca la planta (p=0,001). Las empresas de mayor tamaño son más proclives nor-malmente a adoptar innovaciones de

6 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Cuadro 1. relevancia del Dpto. Calidad y sector industrial (en %)

Nivel 1 Nivel 2 N

Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico 87 13 69

Industria química 68,3 31,7 63

Material de transporte 85,4 14,6 82

Metalurgia y fabricación de productos mecánicos 79,6 20,4 113

Maquinaria y equipo mecánico 77,9 22,1 68

Alimentación, bebidas y tabaco 57,8 42,2 135

Caucho y materias plásticas 81,5 18,5 54

Papel, edición y artes gráficas 66,1 33,9 62

Industrias manufactureras diversas 53,6 46,4 56

Productos minerales no metálicos 56,9 43,1 58

Madera y corcho 47,8 52,2 23

Industria textil, confección, cuero y calzado 35,9 64,1 103

Total 66,6 33,4 886

Cuadro 2. relevancia del Dpto. Calidad y tamaño de la planta (en %)

Nivel 1 Nivel 2 N

Entre 50 y 200 trabajadores 63,2 36,8 638

Más de 200 y hasta 500 trabajadores 77,7 22,3 148

Más de 500 trabajadores 72 28 100

Total 66,6 33,4 886

Cuadro 3. relevancia del Dpto. Calidad y carácter multinacional (en %)

Nivel 1 Nivel 2 N

Pertenece a multinacional 79,8 20,2 600

No pertenece a multinacional 60,8 39,2 272

Total 66,7 33,3 872

Page 9: Revista del Caucho nº492

tipo organizativo y pode-mos decir que el situar a la función de calidad en un nivel superior puede considerarse innovador respecto a la tradicional concepción del control de calidad en un sentido operativo

Particularmente inte-resante resulta analizar si existe una relación entre la variable de estudio y el hecho de que la empre-sa pertenezca o no a un grupo de empresas de carácter multinacional. Al igual que sucede con otras innovaciones la difusión suele ser mayor en las multinacionales en parte por una cues-tión de mayores recursos, aunque en este caso esto no es relevante y también por un efecto imitación que provoca el despliegue de una determinada práctica por todas las empresas del grupo.

Tal como era de esperar, efectiva-mente el porcentaje de empresas que aparecen en el nivel 1 es muy supe-rior para la muestra de empresas que pertenecen a algún grupo multinacio-nal. Las diferencias resultan también estadísticamente muy significativas (p=0,000 al realizar el contraste de Mann Withney) por lo que podemos afirmar que la relevancia que se da al departamento de Calidad y, por ende a su función, es mayor en las empresas multinacionales.

5.2. La relevancia del Dpto. de Calidad y la difusión de las prácticas de Gestión de la Calidad

En este apartado se pretende dar respuesta a una pregunta clave que se formulaba al plantear este trabajo: las empresas que tienen su departamento de calidad en un nivel superior de su estructura organizativa ¿adoptan en mayor medida las practicas de GC?

Para tratar de responder a esa cues-tión se ha efectuado los correspondien-tes análisis de la varianza que nos va a descubrir si existen diferencias signifi-cativas en la implantación en cada uno de los cinco índices definitorios de las prácticas de GC entre los dos grupos de plantas existentes delimitados por la ubicación de su departamento de Calidad (nivel 1 y nivel 2). Los resul-tados del análisis se muestran en el cuadro 4. Los resultados del ANOVA efectuado son muy concluyentes a este respecto. Para todos los índices que miden la implantación de las prácticas de GC las diferencias de medias son estadísticamente significativas (con un nivel de significación muy elevado en todos los casos) y además estas dife-rencias se dan en el sentido esperado, es decir, los índices medios de implan-tación son más elevados en todos los casos en el grupo de empresas cuyo departamento de Calidad está en un nivel más alto de su estructura organi-zativa (nivel 1). El análisis de la homo-geneidad de las varianzas entre los gru-pos para cada índice nos indica que se cumple la hipótesis nula de igualdad de varianzas (nivel de significación del

estadístico de Levene mayor que 0,1 en todos los casos) lo cual da una mayor robustez a los resultados obtenidos en el análisis.

Estos resultados nos conducen a afirmar de forma rotunda que, efectiva-mente, las empresas que han dado una mayor relevancia a su departamento de Calidad han realizado un mayor esfuer-zo por implantar las prácticas de GC en todas sus vertientes.

6. ConclusionesEl análisis de la ubicación del

Departamento de Calidad dentro de la estructura organizativa de las empre-sas pretende contrastar un tópico exis-tente en la literatura sobre Gestión de la Calidad según el cual la función de Calidad ha de considerarse primordial dentro de la organización y por ello el departamento debe depender directa-mente de la Dirección General. Hasta ahora no se han encontrado evidencias empíricas sobre esta cuestión y por tanto este trabajo aporta una novedo-sa contribución a la literatura sobre GC basada además sobre una amplia base de datos de empresas indus-

7Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Cuadro 4. resultados del aNova

N MEDIA DESV F SIG (F) EST. LEV SIG (LEV)

DIS Nivel 1 481 61,44 17,72 10,336 0,001 1,106 0,293

Nivel 2 238 56,88 18,17

Total 719 59,63 17,99

PROC Nivel 1 531 68,96 19,39 5,698 0,017 0,492 0,483

Nivel 2 255 65,41 19,82

Total 786 67,81 19,59

PROVE Nivel 1 565 63,54 19,50 8,613 0,003 2,201 0,138

Nivel 2 279 59,26 20,72

Total 844 62,12 20,00

CLIENT Nivel 1 536 45,36 24,36 25,186 0,000 0,003 0,953

Nivel 2 264 36,16 24,45

Total 800 42,32 24,76

HUMREC Nivel 1 413 43,81 20,67 11,415 0,001 1,202 0,273

Nivel 2 198 37,84 19,20

Total 611 41,88 20,60

Page 10: Revista del Caucho nº492

triales españolas lo que confiere una mayor validez a los resultados obteni-dos. Aproximadamente las dos terce-ras partes de las ochocientas ochenta y seis empresas estudiadas parecen estar en consonancia con lo expresado anteriormente y posicionan sus depar-tamentos de Calidad en un primer nivel de sus organigramas. El estudio nos señala que existen diferencias por sectores, encontrando por un extremo sectores en los que la mayor parte de sus empresas (por encima del ochenta por cien) realzan el departamento de Calidad (los sectores eléctrico y elec-trónico, material de transporte y el de caucho y materias plásticas) y por el otro extremo sectores que consideran al departamento de Calidad como de segundo nivel (industria textil, confec-ción, cuero y calzado así como el de madera y corcho). También se descu-bren diferencias significativas en este aspecto con relación al tamaño de las empresas definido por el número de trabajadores. Así en el tramo de empre-sas grandes y, sobre todo, en el de las medianas (empresas con más de dos-cientos trabajadores) nos encontramos con que el porcentaje de empresas que ubican el departamento de Calidad en un primer nivel de dirección es nota-blemente superior al que presentan las empresas pertenecientes al tramo de menor tamaño. Así mismo las empre-sas pertenecientes a grupos multina-cionales dan una mayor relevancia al departamento de Calidad que el resto. Estos resultados vienen a coincidir con los obtenidos en otros estudios sobre la adopción de prácticas de Gestión de la Calidad ([13], [14]).

Otra conclusión interesante y nove-dosa que puede extraerse del estudio es la confirmación de que el hecho de ubicar el departamento de Calidad en el primer nivel de la jerarquía está muy relacionado con la extensión de la

adopción de las prácticas de Gestión de la Calidad en sus diferentes ver-tientes de diseño, procesos, relaciones con proveedores y clientes así como de recursos humanos. Efectivamente, tal como el análisis de la varianza efectuado lo muestra con rotundidad, las empresas cuyos departamentos de Calidad están en un primer nivel de dirección (podríamos decir nivel estra-tégico) hacen un mayor esfuerzo por implantar las diversas prácticas de GC. Ello nos demuestra de alguna manera que esa decisión supone un mayor compromiso de la alta dirección por la calidad.

Referencias

[1] Deming, W. E. (1982): Out of the crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge: University Press. Traducción al castellano: Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 1989.

[2] Dale, B.G., Boaden, R.J. y Lascelles D.M. (1994): “Total Quality Management: An Overview”, en B. G. Dale (ed), Managing Quality 2ª edición. Londres: Prentice Hall International (UK), pp. 3-40.

[3] Hackman, R. y Wageman, R. (1995): “Total Quality Management: Empirical, Conceptual and Practical Issues”. Administrative Science Quarterly, 40, pp. 309-342.

[4] Osterman, P. (1994): “How Common Is Workplace Transformation and Who Adopts It?”. Industrial and Labor Relations Review, 47, nº 2, pp.173-188.

[5] Flynn, B. B.; Schroeder, R. G. y Sakakibara, S. (1995c): “Determinants of Quality Performance in High and Low Quality Plants”. Quality Management Journal, Invierno, pp. 8- 25.

[6] Saraph, J. V.; Benson, P. G. y Schroeder, R. G. (1989): “An Instrument for Measuring the Critical Factors of Quality Management”. Decision Sciences, 20, pp. 810-829.

[7] Flynn, B. B.; Schroeder, R. G. y Sakakibara, S. (1994): “A Framework for Quality Management Research and an Associated Measurement Instrument”. Journal of Operations Management, 11, pp. 339-366.

[8] Flynn, B. B.; Schroeder, R. G. y Sakakibara, S. (1995a): “Relationship Between JIT and TQM: Practices and Performance”. Academy of Management Journal, 38, pp. 1325-1360.

[9] Flynn, B. B.; Schroeder, R. G. y Sakakibara, S. (1995b): “The Impact of Quality Management Practices on Performance and Competitive Advantage”. Decision Sciences, 26, pp. 659-691.

[10] Powell, T. C. (1995): “Total Quality Management as Competitive Advantage: A Review and Empirical Study”. Strategic Management Journal, 16, pp. 15-37.

[11] Ahire, S. L. y Golhar, D. Y. (1996): “Quality Management in Large vs Small Firms”. Journal of Small Business Management, April, pp. 1-13.

[12] Black, S. A. y Porter, L. J. (1996): “Identification of the Critical Factors of TQM”. Decision Sciences, 27, pp. 1-21.

[13] Merino, J. (2000): “Factors relating to the adoption of Quality Management Practices: An Analysis for Spanish Manufacturing Firms”, Documento de trabajo, 41/00, Dpto. Gestión de Empresas, Universidad Pública de Navarra.

[14] Martínez-Lorente, A. R.; Gallego-Rodriguez, A. Y Dale, B.G. (1998): “Total Quality Management and Company Characteristics: An examination”. Quality Management Journal, 5, pp. 59-71.

8 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

* Este trabajo se ha beneficiado de la financiación recibida de la Fundación BBVA para la realización del proyecto “Nuevos sistemas de organización de la producción y del tra-bajo: su impacto sobre la competitividad de la empresa” y del proyecto DGES PB98-0550 “Factores asociados a la innovación tecnológica y el cambio organizativo en la empresa industrial española”. más de 50 trabajadores, pertenecientes a todos los sectores industriales manufactureros y ubicadas en todas las regiones españolas.Javier Merino Díaz de Cerio, Alberto Bayo Moriones. Dpto. de Gestión de Empresas ETS de Ingenieros Industriales y Telecomunicación Universidad Pública de Navarra Campus de Arrosadia, 31006, Pamplona (Navarra) [email protected]. de Gestión de Empresas ETS de Ingenieros Industriales y Telecomunicación Universidad Pública de Navarra Campus de Arrosadia, 31006, Pamplona (Navarra) [email protected]

Page 11: Revista del Caucho nº492

Calidad almás alto nivel

DOG ha utilizado su tecnología y conocimientos adqui-

ridos a lo largo de más de un siglo, para asegurar la ca-

lidad y el constante desarrollo futuro de su gama de

productos. Desde el principio, hemos utilizado recursos

naturales en nuestra producción, p.ej. aceites naturales.

Nuestro punto fuerte es la flexibilidad, que nos permite

atender rápidamente a sus necesidades. Nuestro Siste-

ma de Calidad está certificado bajo la norma DIN EN

ISO 9001. Contáctenos, nos gusta cumplir el desafío.

Quality Products for the Rubber Industry

Colaborador de confianza en la industria del caucho

Certificado según DIN EN ISO 9001

Suministros fiables desde nuestro centro de producción en Hamburgo

Fabricado en Alemania , desde 1902

DOG DEUTSCHE OELFABRIK Gesellschaft für chemische Erzeugnisse mbH & Co KGEllerholzdamm 50 • D-20457 Hamburg • Postbox 11 19 29 • D-20419 HamburgTel +49(0)40/31 18 05 0 • Fax +49(0)40/31 18 05 88 • e-Mail: [email protected]

QualityProductosAditivos de procesoDispergum 24, 36 y 40 Agentes peptizantes

Homogeneizantes Resinas homogeneizantes y de aumento

de la pegajosidad

Deotack Plastificante/adherente resinoso

Deosol H Agente dispersante y lubricante en emulsión

Dispergum Jabones metálicos de zinc

Deogum 80 Lubricante especial

Deoflow Agentes dispersantes libres de zinc

Activantes para cargasDeolink TESPT Preparaciones de silanos en vehículo

Deolink Vinyl EVA/Cera

Aceites naturales reticuladosFactices de azufreFactices de azufre-cloroFactices de peróxidosFactices especiales

Productos para vulcanizaciónDeovulc EG+BG Mezclas acelerantes

Deovulc OTOS, TBzTD, Preparaciones de aceleranteTP 4, ZBECDeovulc M + CLD Donantes de azufre

Deosulf Preparaciones de azufre

Deostab Estabilizantes de vulcanización

Deomag Estabilizante inorgánico de pH

Ceras antiozonantesControzon N e iso-parafinas

DesecantesDeosec R y RG Dispersiones de Óxido de Calcio

Distribuido por:

QUIMIGRANEL, S.A. Orense, 34 9ª Planta 28020 MADRIDContacto: Rosendo Picó Torres • Tel. 932413858 • Fax 932000789www.quimigranel.es

Para mayor información, por favor, visite nuestra página Internet en www.dog-chemie.de

Page 12: Revista del Caucho nº492

10 Julio - Agosto 2004 • Nº 492* Reproducido con autorización KGK 1-2/2004

Abstract:

Low viscosity peroxide curable fluoroelastomers. Advanced polymer architecture. Processability. Part quality. Properties.

Elastomers are specifies in a variety of industrial, automotive and aerospace applications where large volumes of high quality seals, tubes and hose are needed to contain or transporte a variety of gases and liquids. In many instances, due to high operating temperatures or rea-sons of chemical compatibility, fluoroelastomers are used. In the case of high volume applications like seals for automotive service, the need for easy part manufacture is imperative to achieve the required balance of part quality and production economy. Ease of processing difficulties like mould sticking and fouling, or problems with mould filling or extrusion can result in surface defects in seals and tubes. In addition to easy pro-cessing moulded and extruded parts must have properties that provide long term reliable service in use.

New fluoroelastomers based on Advances Polymer Architecture tech-nology were originally disclose in 2001(1,2) and comprise a redesigned main chain molecular structure as well as a new chain termination and cure site chemistry. This paper introduces several new low viscosity ver-sions of these peroxide curable fuoroelastomers, designed to deliver easy processing in the most difficult moulding processes as well as excellent properties.

Los elastómeros se especifican en una gran variedad de aplicaciones industriales, automoción y aerospaciales donde los grandes volúmenes de juntas, tuberías y mangueras son necesarios para contener o transportar una variedad de gases y líquidos. En muchas ocasiones, bien por operar a elevadas temperaturas, o por razones de compatibilidad química, se utilizan elastómeros fluorados. En el caso de aplicaciones de gran volumen, como los sellantes para auto-moción, es imperativa la necesidad de facilidad de fabrica-ción de la pieza para obtener el equilibrio requerido entre la calidad de la pieza y la economía de producción. La facilidad de procesado también influye en la calidad de la pieza, ya que dificultades de procesado, como el pegado al molde e incrustaciones, o problemas con el llenado del molde o con la extrusión, pueden producir defectos superficiales en jun-tas y tuberías. Además para facilitar el proceso de moldeado y de las piezas extruídas, deben tener propiedades que pro-porcionen una vida en servicio fiable a largo plazo.

Los nuevos fluorelastomeros basados en la tecnología de arquitectura de polímeros avanzada se difundieron en el año 2001 (1,2) y comprenden un rediseño de la estructura mole-

cular de la cadena principal, así como unas nuevas termina-ciones de la cadena y ubicación del punto de vulcanización. Este artículo presenta algunas nuevas versiones de estos elastómeros fluorados de baja viscosidad, vulcanizables con peróxido, diseñados para conferir una buena procesabilidad en los procesos de moldeo más difíciles, así como unas exce-lentes propiedades.

En la industria de hoy, los costes de producción necesi-tan minimizarse para mantener la rentabilidad. Los moldes de inyección tienden a cumplir cada vez más con mayores exigencias y a menudo emplean sistemas de alimentación en frío, que tienen la ventaja de que el material en el dispositivo de alimentación en su mayor parte permanece sin vulcani-zar y por tanto no se desecha como sucede en un sistema en caliente tradicional. Los moldes de transferencia también pueden presentar condiciones de flujo muy difíciles, puesto que el material fluye a baja temperatura bajo elevado cizalla-miento a través de los orificios de transferencia que general-mente tienen una sección transversal pequeña. Cuando las mezclas de caucho fluyen en las condiciones requeridas, se provocan tensiones de cizallamiento elevadas que producen altas presiones de inyección y calentamientos por cizalla-miento significativos. El resultado puede ser una incapaci-dad para llenar el molde, ya sea debido a una falta de pre-sión de inyección, o bien a la prevulcanización de la mezcla. Incluso en un sistema convencional de inyección directa en caliente pueden surgir problemas cuando se emplean mez-clas de elevada viscosidad como son las mezclas con cargas minerales o aquellas diseñadas para cumplir exigencias de dureza elevadas. Los auxiliares de proceso que son general-mente incompatibles con la matriz polimérica y migran a la superficie, pueden mejorar el flujo y el desmoldeo, pero si se incorporan en exceso pueden provocar defectos superficiales en las piezas moldeadas. La mejor solución es emplear un polímero que fluya fácilmente sin necesidad de emplear ele-vados niveles de auxiliares de proceso.

Nuevos grados de elastomeros fluorados Viton.

Los primeros polímeros APA tenían viscosidades Mooney de 65 ML 1+10 a 121º C, se indican en la tabla 1.

Estos polímeros de 65 UM de viscosidad proporcionan excelente procesado en moldeo por compresión y extrusión,

Nuevas composiciones de elastómeros fluorados vulcanizables con peróxidos.

Propiedades y características de procesado.

S. Browers*

Page 13: Revista del Caucho nº492

11Nº 492 • Julio - Agosto 2004

así como en muchas aplicaciones de moldeo por inyección, confirmado a través de las numerosas aplicaciones indus-triales. Por las razones mencionadas previamente, son nece-sarios en algunos casos polímeros de viscosidad más baja, y por ello se han desarrollado recientemente tres nuevos polímeros para su empleo en los procesos de moldeo. Los nuevos polímeros son VTR-8505, 8605 y 8655 se indican en la tabla 2. Se han proyectado para su empleo tanto solos, como mezclados con sus homólogos de viscosidad más ele-vada, para obtener la viscosidad óptima de la mezcla, en un proceso determinado.

Los polímeros VTR-8655 y VTR 8605 son nuevos tipos de los GBL-S y GF-S con viscosidades Mooney de 25 ML 1+10 a 121º C. Están basados en los principales monómeros de hexafluorpropileno (HFP) tetrafluoretileno (TFE) y fluoruro de vinilideno (VF2) con un monómero vulcanizante (CSM) para permitir la vulcanización con peróxidos. Tienen conte-nidos nominales de fluor del 68% y 70% respectivamente y su estructura química general es:

- CF2 – CF - CH2 - CF2 - CF2 - CF2 - (CSM) | CF3

El VTR-8505 es un nuevo tipo de polímero GLT-S de vis-cosidad Mooney nominal de 25 ML 1 + 10 a 121ºC basado en los monómeros perfluorometilvinileter (PMVE), TFE y VF2 con un monómero vulcanizable. Tiene la estructura química general:

- CF2 – CF - CH2 - CF2 - CF2 - CF2 - (CSM) | OCF3

Los polímeros VTR-8508, VTR 8605 y VTR-8655 son de

baja viscosidad, análogos a los VTR-8500, VTR-8600 y VTR-8650, respectivamente. Puesto que la resistencia a los fluidos y las propiedades a baja temperatura, están controladas primeramente por la composición del monómero principal, los nuevos polímeros de baja viscosidad tienen propie-

dades comparables, en este aspecto, a sus homólogos de viscosidad más elevada.

Vulcanización de los nuevos elastómeros fluorados de viscosidad más baja.

Las características de vulcanización de los nuevos polí-meros de viscosidad más baja son similares a las de los grados de viscosidad más elevada, rápida y eficiente. Los datos de vulcanización del MDR2000 se presentan en las figuras 1 a 3 para los polímeros de las familias GLT, GF y GBL y de la antigua y nueva generación de (APA). Las mezclas empleadas contienen 100 partes de polímero, 30 ppcc de negro de carbono MT, 3ppcc de óxido de cinc, 3 ppcc de tria-lilisocianurato (TAIC) y 3 ppcc de una dispersion al 45% de peróxido orgánico. La figura 4 muestra como los polímeros APA pueden mezclarse con niveles inferiores de peróxido y alcanzar velocidades de vulcanización equivalentes a la anti-gua generación de polímeros (ejemplo dado para la familia de polímeros GBL).

Los histogramas (figuras 1 a 3) muestran la enorme reducción de los tiempos de vulcanización de los políme-ros APA y también que los nuevos polímeros de menor viscosidad vulcanizan igual que sus homólogos de mayor viscosidad.

Una vulcanización más rápida puede traducirse en ciclos de vulcanización más cortos durante el moldeo. La velocidad de vulcanización rápida de los nuevos polímeros puede regu-larse reduciendo el contenido de peróxido en la formulación. Para los polímeros característicos APA el contenido reco-mendado de peróxido está en el intervalo de 1,25 a 1,5 ppcc de dispersión al 45% de peróxido activo, en comparación con el 2-3% de los más antiguos grados de Viton. La figura 4 muestra, que incluso con solo 1,25 ppcc de dispersión al 45% de peróxido activo los polímeros APA proporcionan veloci-dades de vulcanización equivalentes y niveles de par máximo mucho mayores que los polímeros de la antigua genera-ción. Es bien conocido que el desmoldeo está intimamente influenciado por la eficiencia del proceso de vulcanización. Vulcanizaciónes rápidas y eficientes disminuyen el pegado al molde y dan lugar a ensuciamientos menores.

Tabla 1. Denominaciones de polímeros APA 65ML a 121º C

Polímeros ya existentes 65 ML a 121º C

VTR 8500 VTR 8525 VTR 8550 VTR 8600 VTR 8650

Tipo GLT Tipo GLT Tipo GLT Tipo GLT Tipo GLT

Tipo PMVE LT Tipo PMVE LT Tipo PMVE LT Tipo PMVE LT Tipo PMVE LT

64% fluor 66% fluor 67% fluor 70% fluor 68% fluor

Tabla 2. Denominaciones de polímeros APA 25ML a 121º C

Nuevos polímeros 25 ML a 121º C

VTR 8505 VTR 8605 VTR 8655

Tipo GLT Tipo GF Tipo GBL

Tipo PMVE LT Tipo HFP Tipo HFP

64% fluor 70% fluor 68% fluor

Page 14: Revista del Caucho nº492

12 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Ensayos en reómetro de extrusión.La comparación de los resultados de los ensayos de

reómetro de extrusión de varios polímeros, en mezclas com-pletas, ayuda a ilustrar porque los polímeros APA fluyen tan bien y porque proporcionan bajo hinchamiento en la boqui-lla en los procesos de extrusión. La nueva estructura mole-cular de los polímeros de Viton fabricados con la tecnología APA proporcionan un flujo mejor. Esto se hace visible en los procesos de moldeo por inyección en los que los tiempos y presiones de inyección son mucho menores que en los polímeros de Viton de la antigua generación. Un ensayo de laboratorio que ilustra estas diferencias es la reómetría de extrusión llevada a cabo empleando boquillas de longitud cero. En las figuras 5 y 6 se muestran las curvas de caída de presión frente a la velocidad de cizallamiento medidas a 100ºC para la antigua generación y para la familia de políme-ro APA, GLT y GF de alta y baja viscosidad Mooney.

Los ensayos en reómetro de extrusión se llevaron a cabo sobre mezclas completas, empleando boquillas de 1.0 mm.

de diámetro y longitud cero. Las mezclas empleadas conte-nían 100 partes de polímero, 30 ppcc de negro de carbono MT, 3 ppcc de óxido de cinc, 3 ppcc de TAIC y 3ppcc de una dispersión al 45% de peróxido orgánico. Las pérdidas de pre-sión resultantes del flujo a través del orificio de la boquilla para los polímeros de tecnología más antigua y de mayor viscosidad GF y GLT son muy elevadas comparadas con los polímeros APA de mayor viscosidad VTR-8600 y VTR 8500. Esto viene como resultado del rediseño de la estructura molecular de los polímeros APA y se traduce en una facili-dad de inyección y extrusión. Más impresionante resulta que los polímeros APA de mayor viscosidad Mooney, proporcio-nan incluso una menor pérdida de presión en la boquilla que los polímeros de la antigua generación de menos viscosidad Mooney (comparación de VTR 8500 con GLT-305 y VTR.-8600 con GR-300). Estas mismas tendencias se han puesto de manifiesto a escala industrial en operaciones de moldeo por inyección y extrusión donde polímeros APA de mayor viscosidad se procesan con más facilidad que los productos de la antigua generación de menor viscosidad de la misma familia. Los nuevos polímeros APA de baja viscosidad fluyen

Fig. 1 – Tiempos de curado MDR para tipos GLT

Tiempos de curado para tipos GLT – MDR@ 180ºC, 0,5º

Fig. 3 – Tiempos de curado MDR para tipos GBL

Tiempos de curado para tipos GBL – MDR @ 180ºC, 0,5º

Fig. 4 – Curvas de vulcanización MDR para tipos GBL.

Curvas MDR para tipos GBL-180ºC, 0,5º VTR-8655 1,25 ppcc

peróxido GBL mezcla 200/900 – 2 ppcc de peróxido

Fig. 2 – Tiempos de curado MDR para tipos GF

Tiempos de curado para tipos GF – MDR@180º C, 0,5º

Page 15: Revista del Caucho nº492

13Nº 492 • Julio - Agosto 2004

muy fácilmente, siendo muy adecuados para situaciones de procesado muy difíciles.

Comparación de moldeo por inyección.El flujo de mezclas puede evaluarse empleando equipos

como el reómetro de extrusión, pero el mejor ensayo es el empleo de las propias máquinas de moldeo por inyección a escala industrial. Las figuras 7 a 9 comparan el compor-tamiento en la inyección de polímeros APA con la antigua generación de Viton GLT, GF y BBL. Los datos se presentan como curvas de tiempo de llenado frente a la presión medi-da durante el moldeo de 40 cavidades de juntas tóricas en metal cromado AS-214, con un sistema convencional de inyección directa con canales calientes.

Para realizar estos ensayos se empleó una máquina industrial de moldeo por inyección de 135 toneladas. Los datos se correlacionan muy bien con los ensayos del reóme-tro de extrusión. Los nuevos polímeros APA de baja visco-sidad proporcionan una excepcional facilidad para inyectar. Los polímeros de la antigua generación de más alta viscosi-

dad no pueden inyectarse en este molde. Las formulaciones empleadas para los ensayos de moldeo por inyección con-tenían 100 partes de polímero, 30 ppcc de negro de carbono MT, 3 ppcc de ZnO, 3 ppcc TAIC y 1,6 ppcc de un auxiliar de proceso convencional. Los contenidos de peróxido fueron, 1,25 ppcc para todos los polímeros APA y 3 ppcc para los materiales de la última generación. Es importante también mencionar que en todos los casos los polímeros APA des-moldaban fácilmente y con limpieza,en comparación con las mezclas control basadas en la generación de los tipos de Viton más antigua.

Propiedades de los nuevos productos de Viton de baja viscosidad.

A pesar de su baja viscosidad relativa, los nuevos políme-ros también proporcionan propiedades de tracción, defor-mación remanente por compresión y características después de envejecimiento comparables a sus homólogos de mayor viscosidad y superior en muchos aspectos a la de los produc-tos de la antigua generación.

Fig. 7 – Inyección de tipos GLT

Tiempo de inyección versus presión de inyección – tipos GLT

Fig. 8 – Inyección de tipos GBL

Tiempo de inyección versus presión de inyección – Tipos GBL

Fig. 5 Presión en el orificio de la boquilla para tipos GLT

Caida de presión en el orificio de salida a 100º C para tipos GLT.

Fig. 6 – Presión en el orificio de la boquilla para tipos GF

Caida de presión en el orificio de salida a 100º C para tipos GF

Page 16: Revista del Caucho nº492

14 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Los resultados de los ensayos se recogen en las siguien-tes tablas. Observese que los productos APA solo tienen una ligera postvulcanización en comparación a los polímeros de la antigua generación. Los productos APA vulcanizan mucho más eficientemente en el proceso de moldeo y no requieren una postvulcanización prolongada para alcanzar las propie-dades optimas. Los tiempos de postvulcanización (PC) están indicados en las tablas 3 a 5.

Resistencia a la deformación remanente por compresión.

Como se muestra en las figuras 10, 11 y 12 los polímeros

APA ofrecen mejores características que los polímeros de la antigua gene-ración, y los polímeros APA de baja viscosidad son ligeramente superio-res.

La mejorada resistencia a la defor-mación remanente por compresión de los polímeros APA se corresponde exactamente con lo esperado, debido a la estructura particular de estos nuevos productos.

Resistencia al calor.Los polímeros APA tienen buena

resistencia al calor por el hecho de estar vulcanizados con peróxido. La resistencia al calor de este tipo de polímeros está fuertemente influen-ciada por la cantidad y posición del lugar vulcanizable dentro de las cade-nas de polímero, así como por su naturaleza química. Los elastómeros fluorados vulcanizados con peróxido pueden fabricarse de diferente mane-ra. Algunos ejemplos de ubicación

son:

Ubicación vulcanizable solo al final de la cadena.

Ubicación vulcanizable en la mitad de la cadena pero no al final.

Ubicación vulcanizable en la mitad y al final de la cade-na.

La elección condiciona considerablemente la resistencia al calor del polímero o de las mezclas fabricadas con el polímero.

Tabla 3. Comparación de fórmulas y propiedades de productos de la familia GLT.

GLT-305 VTR-8505 VTR-8500

Polímero 100 100 100

Negro de Carbono MT 30 30 30

ZnO 3 3 3

TAIC 3 3 3

Peróxido orgánico 45% 3 3 3

Propiedades físicas a 23ºC PC 16 hrs PC 2 hrs PC 2 hrs

Presión de vulcanización mínimo A 232 ºC A 232 ºC A 232 ºC

5 min. a 177ºC

Módulo 10% (MPa) 0,7 0,7 0,7

Módulo 100% (MPa) 6,9 3,7 3,9

Resistencia a la tracción (MPa) 15,3 15,5 17,4

Alargamiento (%) 159 236 269

Dureza Shore A 70 67 66

Tg por DSC ºC -30,5 -32,3 -32,8

Fig. 9 – Inyección de tipos GF

Tiempo de inyección versus presión de inyección – Tipos GF

Fig. 10 – Compresión set de tipos GLT

Compresión set – 22 h a 200ºC, juntas tóricas

Page 17: Revista del Caucho nº492

15Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Las figuras 13 a 15 muestran una comparación de la resistencia a la temperatura de dos polímeros, el primero

teniendo el punto reactivo de la vul-canización solo al final de la cadena y el segundo con puntos reactivos vulcanizables tanto al final como en la mitad de la cadena. Los ensa-yos realizados con ambos polímeros durante 70 hrs. a 250º C. muestran una buena retención de propiedades. La figura 13 indica el comienzo de la degradación del polímero entrecru-zado de extremo a extremo (pérdida de carga de rotura) pero es posible-mente mejor con la vulcanización del final de la cadena y a mitad de cadena del polímero. La Figura 14 muestra el resultado del ensayo durante 70 hrs. a 275ºC, un ensayo mucho más exigente que está por encima de la temperatura de servicio recomenda-da de forma general para los elastó-meros fluorados. En este ensayo la pérdida de resistencia del polímero entrecruzado al final es muy signifi-cativa, con un 60% de retención, pero para el polímero con puntos reactivos vulcanizables al final y a mitad de la cadena el comportamiento es bueno.

Solo aumentando el tiempo de ensayo hasta 168 hrs. a 275º C empie-za a verse la influencia sobre el polí-mero que contiene ubicaciones vul-canizables tanto al final como a mitad de la cadena. La figura 15 muestra que incluso en este ensayo tan severo, el polímero con puntos vulcanizables a mitad de la cadena retiene el 60% de su carga de rotura original mientras que el polímero entrecruzado al final de la cadena solo retiene el 40% de su carga de rotura.

Los polímeros APA están dise-ñados con puntos de vulcanización al final y en mitad de la cadena, en posiciones específicas para asegurar una buena resistencia a la tempera-tura. Las figuras 16 a 18, muestran las retenciones de la carga de rotura y del alargamiento después del enveje-cimiento a 250º C, para los polímeros de baja viscosidad de la antigua y nueva generación (APA). Estos resul-

tados muestran un comportamiento muy estable para los

Tabla 4. Comparación de fórmulas y propiedades de productos de la familia GF.

GF-300 VTR-8605 VTR-8600

Polimero 100 100 100

Negro de Carbono MT 30 30 30

ZnO 3 3 3

TAIC 3 3 3

Peróxido orgánico 45% 3 3 3

Propiedades físicas a 23ºC PC 16 hrs PC 2 hrs PC 2 hrs

Presión de vulcanización mínimo A 232 ºC A 232 ºC A 232 ºC

5 min. a 177ºC

Módulo 10% (MPa) 0,8 0,98 0,88

Módulo 100% (MPa) 5,4 7,3 7,0

Resistencia a la tracción (MPa) 16,8 20,2 20,3

Alargamiento (%) 227 220 249

Dureza Shore A 72 74 72

Tg por DSC ºC -6,1 -5,2 -6,5

Tabla 5. Comparación de fórmulas y propiedades de productos de la familia GBL.

GBL-200 VTR-8655 VTR-8650

Polímero 100 100 100

Negro de Carbono MT 30 30 30

ZnO 3 3 3

TAIC 3 3 3

Peróxido orgánico 45% 3 3 3

Propiedades físicas a 23ºC PC 16 hrs PC 4 hrs PC 4 hrs

Presión de vulcanización mínimo A 232 ºC A 232 ºC A 232 ºC

5 min. a 177ºC

Módulo 10% (MPa) 0,8 0,7 0,71

Módulo 100% (MPa) 5,4 4,2 3,7

Resistencia a la tracción (MPa) 20,6 19,6 17,6

Alargamiento (%) 247 289 278

Dureza Shore A 70 70 69

Tg por DSC ºC -6,1 -5,2 -6,5

Page 18: Revista del Caucho nº492

16 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

grados de Viton fabricados con APA.

Conclusiones.Los nuevos elastómeros fluorados presentados en este

artículo se proyectaron para procesos de moldeo difíciles para los que proporcionan excelentes características de flujo y facilidad de desmoldeo. Los polímeros proporcionan la facilidad de procesado requerida sin comprometer las pro-

Fig. 11 – Compresión set de tipos GF

Compresión set sobre juntas tóricas – 22 hrs. a 200º C

Fig. 12 Compresión set de tipos GBL

Compresión set sobre juntas tóricas – 22 hrs. a 200º C

Fig. 13.- Influencia de la posición del punto de vulcanización, envejecimiento por calor – 70 hrs. a 250ºC

Retención de propiedades después de envejecimiento por calor 70 hrs. a 250ºC

Fig. 14 – Influencia de la posición del punto de vulcanización, envejecimiento por calor – 70 hrs. a 275 ºC.

Retención de propiedades después de envejecimiento por 70 hrs. a 250ºC

Fig. 15 – Influencia de la posición del punto de vulcanización, envejecimiento por calor – 168 hrs. a 275ºC

Retención de propiedades después de envejecimiento 168 hrs. a 250ºC

Fig. 16 – Resistencia al calor de los tipos GLT, 70 hrs. a 250ºC, ensayo en aire caliente

Retención de propiedades después de envejecimiento por calor para los tipos GLT – 70 hrs. a 250ºC

Page 19: Revista del Caucho nº492

17Nº 492 • Julio - Agosto 2004

piedades físicas, la resistencia a la deformación remanente por compresión, o las características de envejecimiento por el calor. Las propiedades y la deformación remanente ópti-ma se alcanza después de solo 2 hrs. a 232º C en compara-ción con las 16 hrs. que son necesarias para los polímeros de Viton tradicional. Los nuevos polímeros proporcionan resistencia a los fluidos comparables a sus homólogos de mayor viscosidad.

Referencias:

[1] – R.D. Stevens and D.F.lyons, paper #29, “New, Improved Processing HFP-Peroxide Cured Types of Viton ®, 160th reunion de Rubber Div./ACS, Octubre 2001.

[2] – D.F. Lyons and R.D. Stevens, paper #30, “New, Improved Processing HFP-Peroxide Cured Types of Viton ®, 160th reunion de Rubber Div./ACS, Octubre 2001

[3] – R.D. Stevens, SAE paper 2002-01-0632, “A New Fluoroelastomers for Fuer systems Seals”, SAE Congreso Internacoinal, Marzo 2002

Fig. 17 – Resistencia al calor de los tipos GF, 70 hrs. a 250ºC, ensayo en aire caliente

Retención de propiedades después de envejecimiento por calor, para los tipos GF – 70 hrs. a 250ºC

Fig. 18 – Resistencia al calor de los tipos GBL, 70 hrs. a 250º C, ensayo en aire caliente.

Retención de propiedades después de envejecimiento por calor, para los tipos GBL – 70 hrs. a 250ºC

Page 20: Revista del Caucho nº492
Page 21: Revista del Caucho nº492
Page 22: Revista del Caucho nº492

20 Julio - Agosto 2004 • Nº 492* Reproducido con autorización KGK 4/2004

Fiber orientation – Nondestructive measurement – Magnetite – Rubber – Plastics – Vibrating Sample Magnetometer.

The authors propose a new technique for measuring fiber orientation in molded products by using anisotropic magnetic particles. The techni-que was applied to analyzing glass fiber orientation in NBR compounds, containing 5 wt% and 20 wt% glass-fibers, under repeated roll calende-ring. The validity of the technique was examined. Needle magnet particle of Co-?-Fe2O3 were mixed with the NBR compound. An orientation parameter S of the magnetic particles was defined. The distribution of the S value with the glass fiber orientation was compared by using Scanning Electron Microscopy. The good Agreement confirmed the validity of this technique. Studies on the fiber orientation in compression and transfer molding were also conducted to demonstrate the applicability for the molding process. The distribution of fiber orientation was found to depend on the molding process. The distribution of fiber orientation was found to depend on the molding method. With compression molding the fiber orientation inside pre-molded materials was found to remain conspi-cuously. On the other hand, in transfer molding the orientation of fibers was found to start in the flow direction immediately after the gate.

La orientación de las fibras dentro de los artículos mol-deados de caucho y plástico está estrechamente relacionada con la precisión dimensional y la resistencia de los artículos moldeados. El control de la orientación de las fibras median-te medida y análisis de los mecanismos de orientación de fibras es un asunto de mucha importancia. De forma genérica se usaron métodos de observación directa con un microscopio de barrido electrónico (SEM - Scanning Electron Microscopy) y con un microscopio óptico para observar la orientación de las fibras dentro de los artículos moldeados (1-3). Aunque estos métodos son apropiados para observar con precisión cortes transversales de la orientación de fibras en dos dimensiones, preparar y observar la muestra requiere mucho tiempo, dada la gran cantidad de cortes transversales que hay que efectuar por toda la superficie de la muestra para obtener una medida tridimensional de la orientación de la fibra (4). Para materiales de matriz de resina transparente, la orientación de las fibras puede observarse a lo largo de toda la superficie sin destrucción de la muestra, al enfocar el microscopio óptico dentro del propio producto moldeado. Esta técnica sólo es aplicable si el contenido de fibras está en el rango de algunos wt% (5). Sin embargo, en mezclas con mayor contenido de fibras, del orden de 30 wt%, la luz

visible se dispersa y se refleja debido a la diferencia en el índice de refracción que existe entre la resina de la matriz y la fibra, lo que provoca una atenuación de la luz. De esta forma, las observaciones son únicamente posibles cerca del estrato más superficial. Yokoi et al consiguieron visualizar la orientación de las fibras en tres dimensiones en tiempo real sobre 1,5 mm de profundidad en un poliestireno altamente cargado cuyo contenido de fibra de vidrio era del 27 wt%, al combinar el índice de refractancia de la resina de la matriz y del vidrio usando el método de iluminación posterior (6,7).

En la mayoría de los casos los materiales de caucho y resinas, contienen altas concentraciones de aditivos y, en parte, no transparentes como es el caso de las cargas, las fibras, los minerales y los pigmentos, por lo que se hacen difíciles las mediciones de la orientación de las fibras. Kawamura et al propusieron un método de medición tridi-mensional de la orientación y la distribución de las fibras a través de múltiples bandas de interferencia obtenidas a partir de un microscopio de barrido acústico (SAM- Scanning Acoustic Microscope). Aplicaron dicho método a artículos moldeados de polipropileno con un contenido en fibras de vidrio de 30 wt% (8). Algunas de las características de este método son las siguientes:

• Es un método de medición no destructivo, y

• Es capaz de medir la orientación y distribución de las fibras en tres dimensiones, una vez realizado un escaneo bidimensional.

Sin embargo, la atenuación de los efectos de las ondas ultrasónicas permite hacer mediciones con intensidades de aproximadamente 10 micrones. La medición es difícil en materiales que tienen una gran atenuación de las ondas ultrasónicas, como es el caso de los materiales de caucho. Kawamura et al tuvieron una menor precisión en aquellos casos en los que las fibras tenían ángulos de depresión de más de 45º respecto del plano observado.

En vez de observar las fibras mediante visualización directa, para determinar indirectamente la orientación de las fibras, se pueden utilizar métodos de dispersión, tales como difracción de rayos X de ángulo abierto (9) y de dispersión de la luz (10) que miden características relativas a la orienta-ción de la fibra. Sin embargo, estos métodos también tienen algunos inconvenientes; el método de difracción de rayos X

Estudios de técnicas de medición de la orientación de fibras, usando partículas

magnéticas ansiotrópicasT. Ohta y H. Yokoi, Ibaraki-ken, Japón*

Page 23: Revista del Caucho nº492

21Nº 492 • Julio - Agosto 2004

de ángulo abierto sólo puede aplicarse a fibras cristalinas como es el caso de las fibras de carbono y de kevlar. Éstos métodos no pueden medir la orientación en artículos que contengan otras cargas cristalinas. En cuanto al método de dispersión de luz, la precisión se reduce considerablemente a medida que aumenta la concentración de fibras en los materiales, debido a la generación de múltiples dispersio-nes.

Este estudio propone un nuevo método para evaluar la orientación de las fibras indirectamente, mezclando una pequeña cantidad de partículas magnéticas en forma de aguja con materiales anisotrópicos magnéticos y midiendo la anisotropía magnética dentro de los artículos moldeados.

La utilización de partículas magnéticas como trazadores, permite una evaluación no destructiva sin que la cristalini-dad, la permeabilidad a la luz y la concentración de la carga tenga ninguna influencia. Además, dado que las partículas

magnéticas raramente se utilizan como carga, tanto en resinas como en mezclas de caucho, la alta permeabilidad magnética, permite la obtención de información sobre la orientación tridimensional de las fibras.

Con este método, inicialmente se mezclaron en el mate-rial pequeñas cantidades de partículas magnéticas en forma de aguja, con un eje de fácil magnetización a lo largo de toda su dirección longitudinal. El perfil de la curva de histéresis depende del ángulo formado por la dirección de un campo magnético externo y el eje de una partícula magnética de fácil magnetización. Por aplicación de esta característica, se puede determinar la distribución de la orientación de la partícula magnética, por medidas de la relación entre la curva de histéresis de un moldeado y el ángulo del campo magnético. Por comprensión de la correlación que existe entre el comportamiento de la orientación entre fibras de vidrio y de las partículas magnéticas, se puede evaluar la orientación de la fibra de vidrio midiendo la orientación de la partícula magnética.

Este estudio ofrece información de los resultados de la investigación realizada para poner de manifiesto la efectivi-dad del método al aplicarlo a los cambios que se producen en la orientación de la fibra de vidrio en materiales de cau-cho por repetidas pasadas en cilindros de calandra. Además para evaluar la validez del proceso de moldeo este método se aplicó al proceso de moldeo por transfencia y compre-sión.

Medidas de la orientación de partículas magnéticas anisotrópicas

Propiedades magnéticas de la partícula en forma de aguja

La Figura 1 muestra las curvas de histéresis del dominio de una sola partícula fina con un eje de fácil magnetización a lo largo de su dirección longitudinal, donde el campo magnético (H) es paralelo y perpendicular a los ejes de fácil magnetización. Cuando la magnetización espontanea en la dirección longitudinal se restringe, los cambios en la curva de histéresis dependen del ángulo entre el campo magnético y las partículas magnéticas. Incluso para una partícula mag-nética en forma de aguja, se ha observado que la curva de histéresis cambia de acuerdo con ese orden, debido a que el eje de la fácil magnetización está en la dirección longitudi-nal de la partícula magnética. Como se muestra en la Figura 1, la magnetización residual (Mr) depende del ángulo entre el eje de fácil magnetización y el campo magnético. En este caso se introduce el parámetro S para evaluar la orientación de la partícula magnética en forma de aguja.

S = Mr / Ms (1)

Figura 1. Principio técnico de la medida

Figura 2. Esquema del VSM

Page 24: Revista del Caucho nº492

22 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

donde Mr es la magnetización residual y Ms es la satura-ción de la magnetización. Teóricamente, si la dirección del campo magnético y la dirección longitudinal de la partícula magnética son iguales, S = 1 y en el caso contrario, S = 0. Por tanto, el valor S varía entre 0 y 1 de acuerdo con las diferentes orientaciones de la partícula magnética. Esto sig-nifica que es posible evaluar la orientación en el interior por medidas del valor S resultante de variación de la dirección del campo magnético aplicado a las probetas que contienen partículas magnéticas.

Principio de medida de las propiedades magnéticas por VSM

Para medir las propiedades magnéticas mediante un magnetómetro de muestra vibratoria (VSM), se hace vibrar la muestra a una amplitud constante a y con una frecuencia f en un campo magnético uniforme para medir el voltaje indu-cido E en la bobina. El voltaje inducido E es proporcional al momento magnético de la muestra, y puede expresarse por medio de la siguiente ecuación (11):

E = K · a · f · M (2)

K = 3NSx / 2r5 (3)

donde M es el momento magnético de la muestra, K es la constante determinada por el número de vueltas (N), (S) es el área de corte transversal y (r,x) la localización del registro de la bobina. r es la distancia entre la muestra y el registro de la bobina y x es la distancia a lo largo del vector magné-tico de la muestra.

M puede obtenerse midiendo el voltaje inducido E en la ecuación (2). Como muestra esta ecuación, al utilizar el VSM se pueden medir de forma precisa las fuerzas magnéticas más débiles estableciendo un gran número de vibraciones f y una amplitud a de la muestra. En este experimento se utilizó el magnetómetro VSM-5 de Toei Industry Co., Ltd., La Figura 2 muestra el esquema del magnetómetro usado en este estudio. La probeta se hace vibrar a 80 Hz con un oscila-dor, un amplificador de potencia y un vibrador. La amplitud se controla de forma constante con una bobina de Control Automático de Ganacia AGC, y un amplificador de AGC. El registro de bobina se sitúa dentro de un par de imanes per-mitiendo de esta forma medir el voltaje inducido E. Se hace girar la muestra 180º entre los imanes en pasos de 10º. Se registró la dependencia del valor S en el ángulo rotativo. Si existe distribución de la orientación dentro de la muestra, esta distribución se puede medir por los cambios que se producen en el valor S. Por ejemplo, en la Figura 3 se mues-tra la distribución de la orientación interna que se obtiene por la curva de la dependencia angular del valor S. Cuando la orientación de todas las partículas magnetizadas están mayoritariamente en una sola dirección, el valor S muestra

una distribución con un pico sobresaliente en la dirección de la distribución (ángulo). Por otro lado, cuanto más aleatoria sea la orientación de las partículas magnetizadas, más ancha será la distribución. Por esta razón, este método permite la valoración del ángulo de orientación y la intensidad de la orientación en la distribución del valor S de la curva.

Experimentos

Muestras

Para los experimentos se utilizaron mezclas de NBR. La Tabla 1 muestra su composición. El Caucho NBR se mezcló con negro de carbono, ácido esteárico y un sistema de vul-canización con azufre. Las muestras se prepararon usando fibras de vidrio cortadas (diámetro y longitud media; Ø12 µm x 3.2 mm) con un contenido de fibra de vidrio del 5 wt% y 20 wt%. Como resultado de la investigación, se seleccionaron varias partículas magnéticas con fuerte magnetismo en su dirección longitudinal y gran radio de magnetismo longi-tudinal respecto al magnetismo perpendicular, la partícula magnética seleccionada para el estudio fue Co-γ · Fe2O3. La Figura 4 muestra la imagen SEM de la partícula magnética. La fotografía muestra que (i) las partículas magnéticas son muy finas y (ii) su relación de aspecto es de 10 (diámetro medio de Ø 50 nm y longitud media de 500 nm).

En este informe, el contenido de fibras de vidrio y partí-culas magnéticas se expresan como wt% GF y wt% MP.

Cambios de orientación por calandrado

La Figura 5 muestra el procedimiento del ensayo. Las mezclas de NBR se mezclaron en un cilindro abierto donde se calandraron láminas de caucho con un espesor de 4 mm. De estas láminas de caucho se cortaron discos de diámetro Ø = 35 mm y se introdujeron en un mezclador de cilindros de forma que la dirección de calandrado a’ (flecha con línea de puntos, en la Figura 5) fuese perpendicular a la dirección

Tabla 1. Composición del material

NBR 59 wt%Negro de Carbono 35ZnO 1.4Acido Esteárico 1.4Azufre 0.2N-ciclohexil-2benzotiazil sulfenamida 1.5Disulfuro de Tetrametiltiuran 1.5Fibra de Vidrio (Ø 12 µm x largo 3.2 mm) 5, 20 (Ø 50 µm x largo 68.9 µm) 5, 20Co-y · Fe2O3 (Ø 50 nm x largo 500 nm) 5, 10, 20

Page 25: Revista del Caucho nº492

23Nº 492 • Julio - Agosto 2004

de rotación del rodillo. Las partículas magnéticas y las fibras de vidrio en el disco a están dispuestas en la dirección de rotación del rodillo en el momento de pasar por el mezclador de cilindros. La Tabla 2 muestra las condiciones del ensayo. El número de pasadas por calandrada se varió entre una y 20 con los cilindros dispuestos a 1 mm. También se estudió

la relación entre el número de pasadas por calandrada y la orientación. Se extrajo una muestra cuadrada de 2 mm x 2mm del centro de los discos cortados de las láminas. Se midió la curva de histéresis a través de un VSM en un ángulo de 180º y se calculó el valor S a partir de las curvas. Se repitió el ensayo con una lámina b doblada por la mitad en la direc-ción x de la calandra y se introdujo en el mezclador.

Discusión de resultados

Relación entre la orientación de las partículas magnéticas y el

valor S

En primer lugar, se midió la relación entre el ángulo de la orientación y el valor S de las partículas magnéticas Co-γ-Fe2O3. Para preparar las muestras con partículas magnéticas dispuestas en una dirección única, las partículas magnéticas se mezclaron con un copolímero de etileno-vinil-acetato hasta conseguir una concentración de 90 wt% MP. Después de la disminución de la viscosidad del polímero a la tem-peratura de 155ºC, se aplicó un campo magnético de 79.6

Tabla 2. Condiciones del ensayo

Diámetro del cilindro Ø 100 nmRevoluciones 1 rpmSeparación de cilindros 1 mmTemperatura del cilindro 40ºCTemperatura de la muestra 40ºC

Figura 3. Relación entre el estado de la Orientación de una

partícula magnetizada y la curva SFigura 5. Procedimiento experimental

Figura 4. Imagen SEM de una partícula magnética Co-_-Fe2O3

Page 26: Revista del Caucho nº492

24 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

kA/m para conseguir que las partículas magnéticas tomasen una determinada dirección de campo magnético dentro del polímero fundido. Se elaboró una muestra con las partículas magnéticas orientadas en una única dirección enfriando el polímero fundido hasta temperatura ambiente para solidifi-carlo. La Figura 6 muestra la dependencia del valor S sobre el ángulo medido con dicha muestra. Se observó que el valor S oscilaba entre 0.4 y 0.8. Mientras que la partícula magnética Co-γ-Fe2O3 muestra alrededor de la mitad de magnetismo en la dirección perpendicular en relación con la dirección longitudinal, el valor S no llega a ser 0 y 1 para la dirección de la orientación (0º) y la dirección perpendicular (±90º) respectivamente, permitiendo, sin embargo, permite una sensibilidad suficiente para evaluar la orientación. Dado que

la sensibilidad de detección es máxima cuando el ángulo entre la partícula magnética y el campo magnético es aproxi-madamente de 45º, cuando se analizan las diferencias de orientación en detalle, la dirección de observación debería inclinarse 45º en dirección del campo magnético.

Orientación en el proceso de calandra

Dado que un alto contenido de partículas magnéticas

Figura 6. Distribución del valor S en una mezcla de Co-γ-Fe2O3

cargada con EVA, en la que las partículas magnéticas estaban

altamente orientadas en un campo magnético a 79.6 kA/m

Figura 8. Efecto de la proporción de partículas magnéticas Co-γ-

Fe2O3 sobre la disminución de la viscosidad en mezclas de NBR

con 5 wt% GF. La disminución de la viscosidad se midió por

reómetría capilar con una boquilla de L/ D = 10 a 90ºC

Figura 9. Dependencia de los pasos por calandra sobre el valor S

con proporciones altas de fibra de vidrio; o de 5 wt% GF; o de 20

wt% GF

Figura 7. Efecto de la proporción de partículas magnéticas Co-γ-

Fe2O3 sobre el valor S

Page 27: Revista del Caucho nº492

25Nº 492 • Julio - Agosto 2004

afecta a las propiedades reológicas de los materiales, ese contenido debería minimizarse sin disminuir la precisión de detección del magnetismo. Se analizó la influencia del contenido sobre el valor S y sobre la disminución de la vis-cosidad de cizalla. La Figura 7 muestra el valor S obtenido en la dirección de calandra para el caso de muestras que con-tienen partículas magnéticas de 5 wt% MP, 10 wt% MP y 20 wt% MP, y que han pasado 20 veces por la calandra. El valor S fue de 0.7 sin tener en cuenta la proporción del contenido y no depende de este. En la medición de la curva de histéresis, con 5 wt% MP, el ruido aumenta a medida que disminuye el magnetismo, lo que requiere un tiempo de medida conside-rable. La Figura 8 muestra la curva de viscosidad de cizalla. El aumento de viscosidad fue inferior al 10% con 10 wt% MP, aunque también fue muy superior al 30% con 20 wt% MP. Por esa razón los ensayos se llevaron a cabo a 10 wt% MP.

La Figura 9 muestra los resultados de los cambios del valor S al calandrar con una proporción en contenido de fibra de vidrio de 5wt% GF y de 20 wt% GF. El valor S se midió en la dirección de la calandra y en la dirección del espesor (por el espacio entre los cilindros) respectivamente. Se observó que el valor S en la dirección de la calandra aumentaba con el aumento del número de calandrados, aproximándose gradual-

mente a un valor constante. Esto sugiere que (i) la orientación de la partícula magnética se consigue en la dirección de la calandra debido a las repetidas calandradas, (ii) la orientación en una fase inicial del calandrado varía enormemente y una vez que la orientación se acerca a cierto estado de orientación, no continúa creciendo aunque se aumente el número de calandra-dos. Con independencia del número de calandrados, el valor S fue mayor con una proporción del contenido de 20 wt% GF que con 5 wt% GF, lo que indica que la orientación se ve favorecida cuando la proporción en contenido de la fibra es alto. Por otro lado, junto con la dirección del espesor, el valor S se acerca a 0.3 cuando el número de calandrados está alrededor de tres, lo que confirma que la orientación tiene lugar en una fase inicial en el plano de calandrado. El límite más bajo del valor S de una muestra obtenida por calandrado fue de 0.3, más bajo que el obtenido en el mencionado campo magnético de la Figura 6. Este resultado demuestra que la orientación debería continuar debido más a operaciones físicas, como con la deformación del material, que al magnetismo.

Comparación de las orientaciones de la fibra de vidrio

Figura 10. Imágenes SEM de una proporción en contenido de fibra

de vidrio de 5 wt% GFFigura 11. Imágenes SEM de una proporción en contenido de fibra

de vidrio de 20 wt% GF

Page 28: Revista del Caucho nº492

26 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

La muestra analizada en la sección ante-rior fue directamente observada mediante un SEM (JEOL Ltd. JSM-6300F) para la orientación de la fibra de vidrio. La Figuras 10 y 11 muestran las imágenes SEM del centro de la sección transversal (h/2) de una probeta de d (d, h ; véase Figura 5) cuando la proporción del contenido de fibra de vidrio es 5 wt% GF y 20 wt% Gf para un solo calandrado y para 20 calandrados. La direc-ción del ángulo 0º en la figura es la direc-ción de la calandra. Con ambos contenidos de fibra la mayoría de las fibras mostraron una orientación en la dirección del ancho que es perpendicular a la dirección de la calandra, en el caso de un solo calandrado. Sin embargo, para 20 calandrados las fibras mostraron una orientación llamativa en la dirección de la calandra. La Figura 12 mues-tra los resultados de las mediciones de la distribución del ángulo de orientación de la fibra procesada en el SEM imagen a ima-gen. El área de observación fue ampliada a 2 mm x 2 mm para medir la orientación de la fibra en las imágenes SEM bajo las mismas condiciones en las que se midió usando partículas magnéticas. Las observa-ciones SEM de la superficie y de los estra-tos centrales dieron la misma distribución de la orientación, sin tener en cuenta los efectos de la distribución de la orientación en el mezclador de cilindros. Se observó que la orientación con un solo calandrado

tomaba la dirección del ancho (±90º), sin tener en cuenta el contenido de fibra de vidrio, y que esta distribución era amplia. Después de 20 calandrados se observó que la fibra se distribuía en la dirección de la calandra para 5 wt% GF,

Figura 12. Distribución de orientación del ángulo _ de las fibras de vidrio obtenida de

una imagen SEM

Figura 13. Distribución del valor S de partículas magnéticas en forma de aguja a

través del VSM

Figura 14. Dependencia de los pasos por calandra sobre el valor S

con bajas concentraciones o de 5 wt% MP; o de 20 wt% MP

Tabla 3. Condiciones de moldeo

Temperatura de la mezcla RTTemperatura del molde 185ºC

Moldeo por compresión - presión de compresión 10 MpaMoldeo por transferencia - presión de la injección 5 Mpa

Mediciones VSM - midiendo la temperatura RT - tamaño de la muestra 2 (w) x 2 (l) x 2 (t) (Unidad: mm)

Page 29: Revista del Caucho nº492

27Nº 492 • Julio - Agosto 2004

y sin embargo la distribución permanecía tan amplia como el caso de un único calandrado. Por otro lado, para 20 wt% GF no se observó que no había orientación de la fibra en la dirección del ancho, aunque si una orientación muy marca-da en la orientación de la calandra. La Figura 13 muestra la distribución del valor S. En un solo calandrado los valores S son grandes en la dirección del ancho (±90º) respecto a la dirección de la calandra sin depender del contenido de fibra de vidrio. El valor S fue más o menos invariable para las muestras con 5 wt% GF y 20 wt% GF. En el caso de 20 calan-drados, se observó que el valor S aumentaba en la dirección de la calandra a 20 wt% GF en comparación con 5 wt% GF, y que por el contrario disminuía en la dirección del ancho. Como resultado de esto, a 20 wt% GF la curva de valores S mostraba una distribución con un gran pico en la dirección de la caladra en comparación con la de 5 wt% GF.

Los resultados de los valores S se correlacionan con los de la orientación de la fibra, según el SEM, clarificando que la distribución de la orientación de la fibra de vidrio se ajusta cualitativamente bien por la distribución de los valores S. Estos resultados confirman que la orientación de la fibra de vidrio (ángulo de orientación, distribución de la orientación) puede ser evaluada empleando este método.

Efectos de la longitud de la fibra sobre la orientación

También se estudió por este método el comportamien-to de la orientación en el caso de fibras cortas (diámetro y longitud media: Ø 12 µm x largo 68.9 µm). La Figura 14 muestra los cambios del valor S por calandrado con un con-tenido de fibra de vidrio de 5 wt% GF y con un contenido de partículas magnéticas de 5 wt% MP y 20 wt% MP, indicando que el valor S puede ser medido independientemente de la proporción del contenido de partículas magnéticas. En comparación con las fibras largas que han sido mezcladas a 5 wt% GF (Figura 9), la orientación en materiales que contie-nen fibras cortas se hacen constantes a valores de S = 0.6 y la orientación es más débil que en muestras con 20 wt% GF (S > 0.65). El aumento del valor S es más rápido con fibras cortas, y alcanza un valor constante entre 5 y 10 calandrados. Esta tendencia se observó de forma llamativa en la dirección de la calandra y se observó poca diferencia con la dirección del ancho. Estos resultados revelan que las fibras se sitúan fácilmente en la dirección de la calandra en el caso de fibras cortas mejor que en el caso de las fibras largas, pero even-tualmente la orientación de la fibra es más fuerte en el caso de las fibras largas. También se observó que la orientación de la fibra en el plano no depende de la longitud de la fibra, y que se aproxima rápidamente a un estado constante.

Relación entre el método de moldeo y la orientación

Se piensa que el mecanismo de orientación de las fibras es distinto dependiendo del método de moldeo debido a la diferencia de flujo en los moldes. Se ha estudiado la orientación de las fibras en el moldeo por compresión y transferencia con el método presentado anteriormente. Los ensayos se realizaron usando una mezcla que contiene 5 wt% GF de fibras de vidrio cortas, al que se le añadió 10 wt% MP de partículas magnéticas. Para el moldeo por compre-sión y transferencia se extrajeron del rodillo de la calandra láminas para obtener probetas con forma de disco (Ø = 35 mm, espesor de 4 mm) listas para ser moldeadas. El molde usado para moldear por transferencia tenía una entrada en el centro de Ø = 2 mm. Se prepararon discos de 1 mm de espesor moldeados por compresión y por transferencia en las condiciones que se indican en la Tabla 3. Los diámetros de los discos fueron establecidos en Ø = 50 mm y Ø = 30 mm respectivamente. Se midió la dependencia del valor S sobre el ángulo en la parte interior y exterior de la circunferencia del disco. Como se muestra en la Figura 15, el ángulo α está

Figura 15. Definición del ángulo de la orientación

Figura 16. Distribución del valor S en el moldeo por compresión

Page 30: Revista del Caucho nº492

28 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

definido por el ángulo medido en el sentido de las agujas del reloj desde la dirección original hacia el centro del disco O, visto desde la posición de medida. Se efectuaron medicio-nes en dos puntos localizados en la circunferencia interior A (próximo a Ø = 5 mm) y en la circunferencia exterior B (próximo a Ø = 13 mm) en dos direcciones donde el ángulo α = 5 mm, y en la circunferencia exterior B (cerca de Ø = 13 mm) en dos direcciones donde la dirección α = 0º es paralela (//) y perpendicular (⊥) a la dirección de la orientación inicial de la mezcla. La Figura 16 muestra los resultados del moldeo por compresión. La dirección de la orientación fue similar a la dirección de la orientación inicial tanto en el interior A // como en la circunferencia exterior B //. En los puntos A ⊥ y B ⊥, el ángulo de orientación α fue de ±90º. El estado de la orientación de las partes A y B fue el mismo. Aunque para A // y B // se esperaba que la orientación estuviera a lo largo de

la circunferencia, debido al flujo elongacional en la circun-ferencia del disco, los resultados del ensayo demostraron que permanecía una fuerte orientación en la dirección de la orientación inicial.

La Figura 17 muestra los resultados de la circunferencia exterior B en un moldeo por transferencia. A diferencia de los resultados obtenidos en el moldeo por compresión, tanto B // como B ⊥ mostraron un ángulo de orientación α de ±90º. Los mismos resultados se obtuvieron en la parte A. El valor S varió entre 0.35 y 0.75. En comparación con el moldeo por compresión se encontró de forma global una fuerte anisotropía en la orientación, con una orientación todavía más fuerte en la dirección de la circunferencia. La Figura 18 muestra los valores S trazados en las direcciones α = 0º y α = ±90º. En la dirección perpendicular (⊥) en las partes A y B el valor S fue más o menos el mismo tanto para α = 0º como para ? = ±90º, sin cambios en la orientación. Sin embargo, en la dirección paralela (//), la orientación en la dirección 0º cayó desde la parte A hasta la parte B, y en la dirección ±90º esto se aun más evidente. Esto indica que después de la entrada en la dirección ±90º o en la dirección de la circun-ferencia comienza inmediatamente la rotación de la fibra y la orientación se hace más fuerte con el flujo. Además, una comparación de la dirección paralela (//) y perpendicular (⊥) en la parte A, da una enorme diferencia en el valor S entre la dirección 0º y la dirección ±90º en la dirección perpendicu-lar (⊥). Inmediatamente después de la entrada, se observó la influencia de la dirección de la orientación inicial en la mezcla incluso en el moldeo por transferencia. En el moldeo por compresión, la viscosidad de la superficie de la mezcla llega a ser instantáneamente más baja debido a la transfe-rencia de calor desde las superficies superior e inferior del molde durante la compresión. Sin embargo, la viscosidad se mantiene alta en los estratos centrales. Los resultados de la Figura 16 puede atribuirse al flujo del estrato de más baja viscosidad de la superficie y consiguiente flujo biaxial elongacional del estrato central. Por otro lado, en el moldeo por transferencia el material se calienta en el flujo desde la cámara de transferencia al molde a través de los puntos de inyección, y la viscosidad de la mezcla disminuye, lo que lleva a una distribución reducida de la viscosidad. Como resultado de esto, se piensa que la orientación tiene lugar debido al flujo elongacional alto a lo largo de la circunferen-cia en el estrato central.

Conclusiones

Se ha propuesto un nuevo método para valorar indirecta-

Figura 17. Distribución del valor S en el moldeo por transferencia

Figura 18. Cambios del valor S con localización de las medidas en

el moldeo por transferencia

Page 31: Revista del Caucho nº492

29Nº 492 • Julio - Agosto 2004

mente la orientación de las fibras a través de la anisotropía magnética en artículos moldeados, al mezclar en una peque-ña proporción de partículas magnéticas en forma de aguja con un material de anisotropía magnética. Las conclusiones fueron las siguientes.

(1) se ha observado que con una proporción de conte-nido de la partícula magnética Co-γ-Fe2O3 en más de 5 wt%, puede medirse la orientación de las partículas magnéticas en los materiales. Se ha definido el parámetro S para valorar el estado de la orientación. Se ha confirmado que la dis-tribución de la orientación de la fibra de vidrio a través de observaciones SEM concuerdan cualitativamente con la del valor S. Estos resultados demuestran que la orientación de la fibra de vidrio se puede detectar indirectamente midiendo el valor S.

(2) Se investigaron los efectos sobre la orientación de la proporción del contenido de fibra de vidrio en el calandra-do. Se ha observado que el calandrado repetitivo incrementa la orientación en la dirección de la calandra hasta alcanzar cierta resistencia, la cual depende de la proporción en con-tenido de fibra de vidrio y aumenta con una proporción en su contenido más alta. También se ha puesto de manifiesto que el número de calandrados para conseguir una orienta-ción constante es menor cuando la proporción de fibra es más baja. En la dirección de la calandra y en la dirección del espesor, la orientación en la dirección del espesor tiene lugar más rápido que la orientación en la dirección de la calandra, confirmando que la orientación en el plano se produce en una fase inicial del calandrado.

(3) Se han investigado las diferencias en la orientación de la fibra en el moldeo por compresión y en el moldeo por transferencia. Se ha observado que la distribución de la orientación de la fibra depende del método de moldeo. Se ha observado que con el moldeo por compresión, se mantiene fuerte la orientación de la fibra dentro de materiales premol-deados. Por otra parte, en el moldeo por transferencia se ha observado que la orientación de las fibras se produce en la dirección del flujo inmediatamente después de la entrada en la boquilla.

Se ha observado que el uso de este método de medición de la orientación de la fibra permite determinar la orienta-ción de la fibra dentro de materiales no transparentes sin necesidad de usar métodos directos como son los microsco-pios convencionales, etc. El método se aplicó para medir la orientación de la fibra de vidrio dentro de artículos moldea-dos con dos procedimientos distintos. Pueden medirse las diferencias en la orientación dependiendo del procedimien-to utilizado. Se piensa que esté método puede resultar útil para medir la orientación de la fibra en materiales altamente cargados, en materiales no transparentes y en materiales reactivos. Además, al medir el magnetismo de una probeta se posibilita el análisis de la orientación tridimensional.

Referencias Bibliográficas

(1) S. Fakirov and C. Fakirova, Polym. Compos. 6 (1985) 41.

(2) A. Vaxman and M. Narkis, Polym. Compos. 10 (1989) 84.

(3) H. Yokoi, Y. Murata, Y. Nishi and T. Seki, SPE ANTEC’94 (1994) 392.

(4) R. S. Bay and C.L. Tucker III, Polym. Compos. 13 (4) (1992) 332.

(5) H. Yokoi, Y. Murata and Y. Nishi, porc. 9th Annual Meeting of the Polymers Processing Society (1995) 67.

(6) H. Yokoi, Proc. 11 th Annual Meeting of the Polymer Processing Society (1995) 133.

(7) H. Yokoi, T Kawamura and Y. Murata, Seikei-Kakou’94 (1994) 163 (in Japanese).

(8) M. Kawamura, S. morita, M. Tanaka and T. Tachibana, Seikei-kakou 9 (11) (1997) 913 (in Japanese).

(9) H. Takeda and Y. seino, Seikei-Kakou 1 (1989) 197 (in Japanese)

(10) H. Takeda, Seni-gakkai shi 47 (1989) 52(in Japanese).

(11) S. Forner, Rev. of Sci. inst. 30 (7) (1959) 548.

Los autores

Takashi Ohta es director de sección del Laboratorio Técnico Tsukuba de la Corporación NOK.

Hidetoshi Yokoi es profesor en el Centro de Investigación Colaborativo de la Universidad de Tokyo.

Page 32: Revista del Caucho nº492
Page 33: Revista del Caucho nº492
Page 34: Revista del Caucho nº492

32 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Este año Continental celebra un centenario. En 1904, la compañía, que entonces se llamaba “Continental Caoutchouc-und Gutta Percha Compagnie”, lanzó el primer neumático de coche con dibujo en la banda de rodamiento. Los conduc-tores de los pocos coches que tenían licencia en Alemania

se dieron cuenta de lo rápido que comenzaban a rodar y la rápida frenada que supuso el resultado del dibujo en los neumáticos. Ser capaz de evitar patinazos en las carreteras mojadas también era un beneficio extra. Los dibujos en los neumáticos de hoy en día son requeridos por ley para su

uso en carretera. Los múltiples diseños que producen los diseña-dores de neumáticos les permiten alcanzar un amplio espectro de requerimientos – desde un buen agarre, dispersión de agua, con-fort, o poca resistencia al roda-miento y un buen rendimiento kilométrico.

Los neumáticos sin dibujo en la banda de rodamiento no se permiten para uso en carrete-ra y solo pueden encontrarse en deportes de motor. Hasta 1904, sin embargo, era bastante común conducir con slicks. A medida que los coches se hicieron más veloces, las características de conducción y la seguridad se con-virtieron en un problema para los neumáticos sin dibujo. En 1904, seis años después de que la producción de neumáticos comenzase, Continental lanzó los primeros neumáticos con dibu-jo. Los ingenieros se inspiraron en los neumáticos de bicicleta anti-resbalones que habían sido introducidas con éxito diez años antes.

El nuevo dibujo en los neu-máticos se comenzó a montar en las ruedas traseras, aseguran-do un mejor rendimiento tanto en conducción como en frenado que el que daban los neumáticos lisos.

El “epoch-making innovation”, como se llamó al dibujo en el los

Centenario del dibujo en la banda de rodamiento en los neumáticos

Continental

Page 35: Revista del Caucho nº492

33Nº 492 • Julio - Agosto 2004

anuncios de los periódicos de la época se convirtieron rápi-damente en algo muy popular.

Los neumáticos de esos días eran de más de un metro de altura y nueve centímetros de ancho como mucho, teniendo una presión sobre 6 bares. Esto prevenía que el neumático tan estrecho pudiera salirse de la llanta. Además, la presión de inflado hacía al neumático muy duro, y como las carrete-ras no estaban en buenas condiciones hacían los viajes muy incómodos.

A principios del siglo pasado, el rendimiento de un neumático era de 500km, y eso sólo se lograba con la ayuda de reparaciones en viajes largos. La adición de negro carbono años después hicieron los neumáticos más resistentes y los neumáticos de hoy en día pueden alcanzar hasta 100 veces más rendi-miento que el antiguo.

Los surcos longitudinales y los antiguos dibu-jos no se pueden comparar con los dibujos de hoy. El sofisticado diseño de los neumáticos modernos hacen que construir los moldes sea todo un reto. La tarea más importante del dibujo sigue siendo la disper-sión de agua, ya que esta reduce el contacto del neumático con el suelo. Es por esto por lo que los neumáticos fueron tan útiles para los motoristas de hace un siglo, ya que eran “un método verdaderamente efectivo para evitar resbalones en el agua”. Un folleto de esa época tiene un listado de once medidas distintas- Continental tiene en la actualidad un rango muy extenso de 2200 ítems tanto para coches como para 4x4.

Ha habido unos cuantos cambios en el campo de los neumáticos desde 1904, como las bandas de rodamiento direccionales, las laminillas... etc

Los ingenieros de Continental han diseñado distintos

dibujos para toda una gama de usos.

Hay neumáticos para coches compactos, medios y de lujo, así como para 4x4. Los neumáticos deportivos y super-deportivos que han sido aprobados para velocidades de hasta 360km/h son muy diferentes, incluyendo el dibujo, de los neumáticos para coches de pequeña cilindrada y berli-nas. Para furgonetas y MPV existen neumáticos diseñados específicamente para aguantar cargas muy pesadas y para

usos especiales. Los neumáticos de invierno para cualquier vehículo con-trasta totalmente con los neumáticos de verano tanto en dibujo como en su composición.

Un siglo de neumáticos con dibujo Continental. Ésta es una historia que sigue escribiéndose. Hoy en día el desarrollo de neumáticos se centra en el complejo entramado de la subes-tructura del neumáticos, los compues-tos, y el diseño de la banda. Cuanto más coordinados estén estos aspectos, más seguros y duraderos serán los neu-máticos. Después de todo, los usuarios y los dueños de equipos originales esperan que el producto ideal se haga a medida de sus expectativas.

El Grupo Continental es un provee-dor de neumáticos, sistemas de frenos, componentes de suspensión y elastó-meros técnicos. En el año 2002 la com-pañía tenía 69.000 empleados en todo el mundo y alcanzó una facturación de 11.5 billones de euros.

La división de Neumáticos es Patrocinador Oficial de la FIFA World Cup de Alemania 2006 TM. Para más

información visita nuestra website:

www.conti-online.com / www.contifanworld.com

Page 36: Revista del Caucho nº492

34 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Los procesos de fabricación convencionales para láminas delgadas como las usadas por ejemplo en impresión offset, tienen una considerable desventaja : En el proceso de impre-sión se aplican cantidades considerables de disolventes que solo pueden recuperarse parcialmente. Berstorff ha creado una alternativa económica y filoambiental por medio de la combinación con una instalación Roller-Head.

Las láminas o en inglés “printing blankets” repre-sentan un producto de alta tecnología con altas exigen-cias en cuanto a la rugosidad superficial y a tolerancias de espesor, especialmente elevadas en la calidad de la superficie externa, ya que estos parámetros tienen una influencia directa sobre la calidad de los productos y procesos de impresión.

Las láminas normalmen-te consisten de tres capas textiles, una capa exterior de goma, una capa intermedia de goma espuma y una capa inferior también de goma.

En el proceso de fabricación convencional todas las capas de caucho se producen mediante un proceso de exten-sión de la disolución de goma sobre las bases textiles. En este proceso se liberan cantidades considerables de disol-ventes que pueden recuperarse solamente en un 80 o 90 %, incluso con las instalaciones más modernas de recuperación de disolventes. Aparte de la pérdida de materias primas, esto representa una carga considerable en forma de emisiones a la atmósfera.

La vulcanización del producto “Sándwich” se hace des-pués de laminar, por vulcanización discontinua en auto-claves o de forma continua en rotativas. Berstorff mantiene desarrollos en esta gama de productos desde hace varias décadas, por medio de las máquinas denominadas AUMA.

Después de la vulcanización las láminas pasan de 3 a 7 veces, por un proceso de rectificado, para obtener una

superficie de la lisura deseada, que por las razones ante-riores tiene que estar absolutamente libre de defectos. Se concluye con una confección de las láminas según los requi-sitos específicos del cliente.

Para eliminar el problema de los solventes liberados al ambiente en el proceso de extensión, los transformadores

tienen una necesidad urgen-te de desarrollar procesos alternativos de producción. Una idea para cumplir con esto es sustituir la disolución de goma por mezclas macizas de caucho y utilizar la téc-nica de calandrado para el laminado de las bandas. Pero existen ciertas limitaciones referentes a la eliminación de numerosos defectos en la superficie de la banda y en las tolerancias de la sección transversal usando el proceso de calandrado clásico.

Berstoff afrontó este pro-blema mediante la adopción del denominado principio Roller-Head. En el que la ali-

mentación de la calandra se hace mediante una extrusora. Esto permite al operario de la calandra, operar ésta casi sin rodillo de mezcla entre los cilindros, lo que generalmente es origen de numerosos defectos y oclusiones de aire.

Para eliminar también el contenido en humedad de la mezcla de caucho y los vapores del plastificante liberados, la extrusora de alimentación de la calandra, está provista de un sistema de evacuación durante parte de proceso. La boquilla de ranura ancha que responde al principio Roller-Head se encarga de distribuir la mezcla de caucho desde el diámetro de tornillo (por ejemplo 200 mm) a la anchura del paño de la lámina de aproximadamente 2500 mm.

Un sistema de filtración automático compuesto por cribas entre la extrusora y la ranura de la boquilla, efectúa la filtración de las impurezas que puedan encontrarse en la mezcla de caucho y que también pueden ser origen de defectos.

Instalación Roller-Head para láminas delgadas de caucho

Gerd Capelle Gerente Técnico Goma de Berstorff

Page 37: Revista del Caucho nº492
Page 38: Revista del Caucho nº492

36 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

La primera instalación de este tipo que fué producida por Berstorff hace 15 años y que fué puesta en marcha en EEUU, se utiliza para la fabricación de la capa exterior de una lámi-na de 0,4 a 0,5 mm.

Aparte de la extrusora con intercambiador de filtros y boquilla de ranura ancha se usa una calandra de dos cilindros de un diámetro de 600 mm y longitud de tabla de 2600 mm con ajus-te de inclina-ción doble y p r e t e n s i ó n en el cilindro superior.

La insta-lación com-pleta produ-ce el citado producto en la anchura antes mencio-nada con una velocidad de p r o d u c c i ó n de aproxi-madamente 5 a 8 m/min, correspondiendo a un rendimiento de aproximadamente 300 kg/h. Las temperaturas de las mezclas de caucho durante el proceso se sitúan entre 80 y 90 °C como máximo, por tanto la carga térmica del producto es comparativamente baja, con una pequeña reducción de la viscosidad y del tiem-po Scorch. Las tolerancias especificadas del espesor de la banda son de +/- 0.02mm, lo que hace innecesaria la rectifi-cación de la lámina después de vulcanizarla.

Sin embargo, la capa intermedia de caucho esponjoso de un espesor de 0,1 mm y la capa inferior de un espesor simi-lar, se continuaron produciendo aun según el proceso de extensión de la disolución de caucho, por lo que el problema del disolvente se resolvía solo de forma parcial.

Por ello resultó necesario abordar de nuevo este asunto, para encontrar soluciones que permitan el calandrado de todos los semiproductos de la lámina final.

El producto extruido sale de la ranura de la boquilla de la extrusora con un espesor de 5 mm a lo largo de toda la anchura de la boquilla y se hincha a lo largo de la distancia de separación de los cilindros de la calandra (aproximada-mente 100 mm) hasta los 8 mm. Por eso no resulta posible

reducir desde los 8 mm hasta un espesor de producto de entre 0,05 y 0,1 mm en un sola abertura de calandra, sin pro-ducir un deterioro térmico y sin la formación de un gran rulo de goma. La solución propuesta para la resolución de este problema es la división del proceso en dos etapas mediante el uso de una calandra de 3 cilindros.

El desa-rrollo expe-rimental del proceso se hizo de tal manera que en la prime-ra pasada el espesor se redujo desde 8 mm a 0,5 mm y enton-ces el cilindro i n t e r m e d i o lleva la lámi-na desde la ranura supe-rior a 0,5 hasta 0,05 o 0,1 mm. Esta reducción se lleva a cabo, por un lado por el cierre de la ranura y

por otro lado por la velocidad más alta del cilindro superior. Además el paso de la lámina por el cilindro medio a una temperatura del cilindro de 75 a 80°C garantiza la estabilidad térmica de la mezcla de caucho antes del segundo proceso de calandrado.

Una segunda instalación para el mismo cliente sumi-nistrada en marzo del año 2003, dispone de máquinas del mismo tipo en la parte de extrusión y se diferencia úni-camente en el tipo de calandra, ya que la compuesta por dos cilindros ha sido sustituida por una calandra de tres cilindros.

Conforme al tipo de construcción moderna de calandra de tres cilindros, incorpora un control hidráulico para el ajuste del espacio entre cilindros y de ajuste del ángulo de cruce de ejes.

Como equipamiento adicional se incorpora un disposi-tivo de seguridad contra cierre completo de los cilindros y con ello el contacto entre los mismos, lo que resulta técnica-mente ingenioso dados los espesores mínimos de producto para los cuales la instalación ha sido concebida.

Page 39: Revista del Caucho nº492

37Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Del 20 al 27 de Octubre de este año Maplan presentara un sistema totalmente automático en el estand de la sala 16 número 16b45 de la K 2004 en Dusseldorf

El componente producido es un amortiguador de vibra-ciones para la indústria del automóvil, de nuevo desarrollo. Con los amortiguadores de vibraciones para el eje trasero y delantero, las propiedades deseadas se logran mediante geometrías diferentes Con el nuevo desarrollo las diferen-tes propiedades se obtienen mediante mezclas diferentes. Utilizando este medio el ajuste de las características de vibraciones es posible sin cambios en la geometría del com-ponente y, por lo tanto, sin costes adicionales de molde.

Papa realizar este proyecto MAPLAN utilizó su expe-riencia en máquinas 2-K. En este caso especial el modelo utilizado es el MTF400F400/160. Esta máquina de moldeo de caucho por inyección ofrece 2 unidades de inyección “FIFO” en paralelo, cada una con un volumen de inyección de

400cm3 e inyección desde arriba, así como fuerza de cierre de 160 toneladas. También están disponibles, máquinas 2-K con diferentes fuerzas y volúmenes de inyección.

Las máquinas MAPLAN del tipo 2-K ofrecen la posibilidad de inyección en paralelo de 2 mezclas con diferentes propie-dades como colores, dureza, elasticidad etc.Este concepto se utilizó para realizar el nuevo amortiguador. Mediante el uso de dos elastómeros diferentes las características de amorti-guación se pueden optimizar para los dos ejes, sin cambios en la geometría del componente. Ello aporta a la indústria automovilística la posibilidad de “sintonizar” vehículos sin la necesidad de efectuar cambios en el molde, cambios que pueden ser costosos.

El proyecto actual produce un amortiguador para ejes delanteros y ejes traseros de vehículos. Una ventaja adi-cional de este concepto nuevo es la producción en un solo proceso.

MAPLAN presenta un sistema totalmente automático para la

producción de una nueva generación de antivibratorios

Page 40: Revista del Caucho nº492

38 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Para la realización de este proceso la máquina se equi-pó con varias opciones de la serie modular de máquinas MAPLAN. Para el proceso 2 – K se necesitan sistemas sólidos y de alta velocidad para mover la placa del molde. Para este proyecto se mueven dos placas centrales del molde inde-pendientes entre máquina y estación de carga. La carga de componentes insertados, así como el desmoldéo se efectúan automáticamente por medio de un robot de 6 ejes.

Descripción del proceso:

El “amortiguador de vibraciones” está compuesto por los siguientes componentes:

1 perfil continuo central de aluminio

2 semi-casquillos de aluminio para la limitación exterior y para su conexión a la zona de los ejes

2 componentes de elastómero NBR (dureza 40 ShA y 60 ShA) respectivamente y en color azul y naranja.

Los insertos de aluminio son colocados por el operario manualmente en una estación de carga. A continuación el cargador se mueve a la zona de trabajo del robot y encaja en la posición final. El tiempo de carga para un llenado es de aprox. 30 minutos o 6 ciclos. El robot de 6 ejes tiene cabida para los componentes insertos para 2 cavidades (2x pieza interior, 4x semi casquillos) con un agarrador especial, y se mueve a la máquina inyectora de caucho. Los componentes ya están en la posición correcta.

Desde una estación de carga exterior, un módulo extrac-tor y un dispositivo para extraer los sobrantes se mueven a la zona de trabajo de la prensa por inyección, después de la apertura del molde. A la misma vez los sobrantes son extrai-dos y los componentes sacados del molde. Seguidamente ambos módulos salen de esta zona. El robot se mueve con exactitud (mediante un sistema de casquillo/pasador ade-cuado para el molde) a un punto encima de los componentes extraidos y colocados correctamente, y los saca de la cavi-dad mediante un agarrador. Seguidamente el módulo de los agarradores se mueve 180º, vuelve a agarrar los componen-tes con los insertos y los coloca en las cavidades. El robot sale de la zona de la máquina de moldeo por inyección y se coloca en la posición donde los componentes terminados se liberan. Durante este tiempo la máquina cierra y el proceso de inyección vuelve a empezar. El robot se coloca en la posi-ción de las piezas con inserto, las agarra y espera el fin del proceso de inyección.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la experiencia acumulada por MAPLAN , y a las compañias participantes en este proyecto.

El trabajo en equipo del personal de las distintas empre-sas participantes

Las empresas que han participado en la ejecución de este proyecto han sido: MAPLAN, Vorwerk, Peta and Robotix..

Itaigum es el representante exclusivo para España de Maplan.

Page 41: Revista del Caucho nº492

39Nº 492 • Julio - Agosto 2004

El consumo mundial del plástico y el caucho

En el año 2003 se produjeron unos 221 millones de toneladas de plástico y caucho a nivel mundial. De ellas, según un dato de la International Rubber Study Group (IRSG), unas 19 millones de toneladas de cau-cho se emplean para la fabricación de neumáticos y artículos técnicos de goma. El resto de casi 30 millones de toneladas de polímeros se utiliza en la fabricación de fibras, lacas, pegamentos, dispersiones y recubri-mientos. Los procedimientos y las tecnologías para la transformación de las mencionadas 176 millones de toneladas de plástico y 19 millones de toneladas de caucho son el núcleo central de la K 2004.

En 2003 se transformaron unas 19 millones de toneladas de caucho natural y sintético, un 5 % más que en 2002. En 2003 China encabezó también el ran-king de los países consumidores de caucho. El llamado Imperio del Centro arrojó ya en 2002 un consumo de 3,06 millones de toneladas de caucho convirtiéndose de este modo en la más grande nación consumidora de caucho del mundo, seguida de cerca de los Estados Unidos (3 millones de toneladas), situándose en los puestos 3 a 5 el Japón (1,88 millones de toneladas), India (871.00 toneladas) y Alemania (859.000 tonela-das).

Construcción de maquinaria para la transformación: Alemania sigue a la cabeza

El año 2000 fue el mejor de todos los tiempos para la construcción mundial de máquinas para trabajar y transformar plásticos y el caucho. El valor de pro-ducción de estas máquinas (sin técnica periférica ni herramientas) alcanzó un volumen de 19,5 miles de millones de euros.

A ese año récord siguió un fuerte descenso de más del 12 % a 17,1 de miles de millones de euros, el cual apenas fue superado levemente en 2002 con 17,5 miles de millones de euros.

Con una participación del 23,8 % en el mercado mundial (1,3 puntos porcentuales más que en 2001), los fabricantes

alemanes encabezaron, en 2002 el ranking de las naciones constructoras de máquinas para la transformación del plás-tico y la goma (con base en el euro). Los competidores ita-lianos mantuvieron con un 13,9 % su segundo puesto del año anterior, en el cual relevaron a los Estados Unidos en 2001. Los Estados Unidos perdieron en 2002 unas décimas de su porcentaje en el mercado, aunque conservaron el tercer lugar con un 11,7 %. La construcción japonesa de máquinas para

Resumen de la intervención del Sr. Bernd Knorr, Vocal del Consejo

Asesor de Expositores de la K 2004, con motivo de la conferencia de prensa

K 2004 en Madrid

Page 42: Revista del Caucho nº492

40 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

la transformación de plástico y la goma compensó en 2002, con su producción basada en yen, una parte de sus pérdidas del año anterior, alcanzando una cuota de mercado del 8,7 % con base en el euro. Frente a los retrocesos sufridos por los constructores de maquinaria austriacos, suizos y británi-cos, se hallan las tasas de crecimientos de Canadá, Taiwán, España y Francia.

Dos tercios de los 17,5 miles de millones de euros que arroja la producción mundial de maquinaria para la trans-formación fueron exportados desde las correspondientes naciones constructoras. Alemania no sólo es el mayor pro-ductor, sino con mucho también el mayor exportador de maquinaria para transformación de plásticos y goma, con un valor de exportación de poco menos de 3,1 miles de millones de euros. Entre los principales exportadores están así mismo Japón (1,65 miles de millones de euros), Italia (1,37 miles de millones de euros), los Estados Unidos (922 millones de euros), Francia, China, Taiwán, Canadá, Austria, Carea del

Sur y Brasil.

Los mercados de maquinaria para la transforma-ción ya reflejan claramente el desarrollo antes men-cionado en los distintos países. China (inclusive Hong Kong) fue en 2002 el mayor importador a nivel mundial de maquinaria para la transformación de la goma. De los 11,7 miles de millones de euros que constituyen el volumen mundial de ventas, sólo al Imperio del Centro fue exportado el 17 % por un valor de 1,96 miles de millones de euros. Los Estados Unidos con 1,55 millo-

nes de euros y Alemania (585 millones de euros) ocuparon el segundo y el tercer puesto respectivamente, seguidos por Francia (467 millones de euros), Méjico (449 millones de euros), España (402 millones de euros), Gran Bretaña (401 millones de euros), Italia (318 millones de euros), Canadá (309 millones de euros), el Japón (257 millones de euros).

Los fabricantes alemanes de maquinaria mantienen la mayor tasa de exportación, a escala mundial, en Europa, América y Australia. En Asia siguen llevando la batuta los competidores japoneses, cuya posición superior se debe a su predominio en el Lejano Oriente. Sin embargo, aún allí aumentaron las ventas alemanas en detrimento de los competidores italianos y estadounidenses. La construcción alemana de maquinaria para la transformación de plásticos y la goma lleva la delantera en el Cercano y Medio Oriente, así como en Asia del Sur. En Africa son los proveedores ita-lianos los que están a la cabeza, aunque la diferencia con los

Page 43: Revista del Caucho nº492

41Nº 492 • Julio - Agosto 2004

competidores alemanes ya sólo es minúscula. En América Central están en primer lugar los Estados Unidos, seguidos de Alemania. En América del Sur la participación alemana en 2002 fue por primera vez mayor que la italiana.

Durante los últimos dos años, que fueron tiempos de situaciones de mercados más flojos, muchos constructores de máquinas para la transformación de plásticos y la goma realizaron procesos de optimación internos y recompusie-ron programas de consolidación. La floja demanda que aún persiste en algunas áreas de producción ha acarreado una continua presión sobre los precios de las máquinas para la transformación de plásticos, a pesar de las crecientes exigen-cias en la capacidad productiva de la técnica mecánica.

Muchos fabricantes americanos están sumamente pre-sionados tras el bajón coyuntural y la inseguridad provocado por los atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001. Se observaron reducciones de capacidad, la concentración de la producción, cierres de fábricas e incluso insolvencias. La

concentración relativamente alta de muchos oferentes en el mercado nacional y la orientación relativamente baja hacia las exportaciones empeoraron la situación. Hasta el segundo semestre de 2003 no había vuelto a aumentar significativamente la demanda de máquinas para trabajar la transformación de plásticos en los Estados Unidos.

El continuado crecimiento de China y de la mayoría de los países del sudeste de Asia induce a cada vez más constructores europeos de máquinas a tener una mejor presencia distribuidora in situ. Ya sean empre-sas de ingeniería de sistemas de tecnología, oficinas de atención al cliente o oficinas de servicios - la lista de las actividades de venta iniciadas es larga.

Los fabricantes europeos de maquinaria obtienen ganancias sobre todo en el área del rendimiento y la alta calidad debido a la solidez de sus construcciones y a la gran eficacia de su técnica de procedimiento. Los mercados emergentes no pueden prescindir de la maquinaria europea, en tanto que se trata de la seguri-dad absoluta de producción y máxima calidad.

La mayoría de los expertos del ramo parten del supuesto que la construcción mundial de máquinas para la transformación seguirá siendo, a largo plazo, una industria estructurada de clase media.

La K presenta nuevas oportunidades para y mediante los materiales

La industria del caucho presentará sus novedades en la K 2004. Cada vez se usan más mezclas de sílice para fabricar las bandas de rodadura de los neumáti-cos con el objeto de mejorar las propiedades de resis-tencia a la rodadura y a la formación de ruido de los neumáticos, pero que son extremadamente abrasivas

y exigen adaptaciones en el campo de los equipos de mez-cla y de extrusión, en vista de elementos de procedimiento especialmente resistentes al desgaste y bien controlables en el aspecto térmico. Se están desarrollando programas mate-máticos para calcular el proceso de la vulcanización continua en la extrusión del caucho. Las bombas de ruedas dentadas para la transformación del caucho, solas o en combinación con extrusoras, por ejemplo para la fabricación de piezas crudas preformadas para piezas moldeadas de goma, tienen múltiples posibilidades de aplicación. En la industria auto-movilística y de construcción, se utilizan cada vez más los materiales resistentes al calor y a las llamas, cuyas exigen-cias son igual de altas en las extrusionadoras de tornillo sin fin como en la regulación térmica de las propia extrusora.

Page 44: Revista del Caucho nº492

42 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Los perfiles híbridos tienen una ventaja decisi-va: combinan en un perfil, las excelentes caracte-rísticas del caucho, por ejemplo baja deformación remanente y alta elasticidad, con las ventajas de los TPE, como son la reducción del peso, colora-bilidad, y reciclaje, de ahí que los perfiles híbridos tengan una creciente popularidad, sobre todo en la industria automovilística, donde los continuos cambios de colores y formas crecen en importancia. Berstorff reaccionó a esta demanda del mercado, en colaboración con un proveedor para la industria del automóvil en el desarrollo de un nuevo proceso para la producción de perfiles híbridos de cuatro componentes, es decir, espuma de TPE, TPE com-pacto, caucho celular y armadura de acero.

Para ello se emplea, adicionalmente a las extru-soras apropiadas, un cabezal híbrido desarrollado recientemente por Berstorff, con separación de calor integrado en el cilindro del cabezal. La prin-cipal ventaja es que con este cabezal híbrido se pueden separar térmicamente los flujos de material de los dos materiales básicos del perfil híbrido extruido, caucho y TPE. Con ello se pueden eliminar los problemas térmicos derivados de la coextrusión de los dos materiales, que se producen como con-secuencia de las diferentes temperaturas de trata-miento (la de la mezcla de caucho es como mínimo de 180°C , y la de TPE es de aproximadamente 100 o 110°C).

El componente de espuma TPE-R está espumado física-mente. Como agente expansor se usa agua, que se dosifica durante una parte de proceso por medio de la extrusora.

Para la producción eficaz del perfil híbrido de cuatro componentes, existen varios puntos clave, que se muestran como decisivos, después de unos primeros ensayos.

Selección de la base de acero apropriada

Perfil de acero punzonado con objeto de aumentar la

flexibilidad del perfil y con una anchura más bien pequeña para evitar una alta estructuración superficial.

Puntos de inyección para TPE (compacto) y caucho celular

Para evitar problemas térmicos, el punto de inyección de la mezcla de caucho, es preciso que se sitúe inmediata-mente antes del anillo de la boquilla, justo ante de la salida de perfil del cabezal de extrusión.

Nuevo proceso para la producción de perfiles híbridos de cuatro

componentes para cierres en automóviles

(TPE espuma, TPE compacto, caucho celular y armadura de acero).

Gerd Capelle Gerente Técnico de Caucho Berstorff Gmbh

Page 45: Revista del Caucho nº492

43Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Longitud axial de la zona de alisado de la boquilla del perfil para TPE-R (esponjoso)

Se ha demostrado que la longitud de la zona de alisado tiene una influencia decisiva en los criterios de calidad del perfil, en lo que respecta a la adherencia entre los compo-nentes del perfil, estructura superficial del perfil especial-mente en el componente de perfil esponjoso y de la estruc-tura misma de la esponja.

Aparte de canales de flujo del cabezal híbrido, lo más cortos posibles y de la separación de calor y control de tem-peratura exacto dependiente del producto, la geometría del anillo de unión y de la boquilla tienen una importancia decisiva para los criterios de calidad de los perfiles.

Por eso se han examinado varias versiones de anillos terminales y de enlace para encontrar las condiciones de proceso óptimas.

Longitud de la zona final del disco de unión :

8, 2 y 0 mm para el componente espuma TPE-R:

8 mm mala adherencia al TPE-R (compacto); superficie rugosa, óptima estructura de espuma

2 mm adherencia moderada al TPE-R (compac-

to), superficie rugosa, estructura de espuma moderada

0 mm adherencia buena al TPE – R (espumado), superficie casi lisa, óptima estructura de espuma

Altura de canal del disco de unión para el componente de espuma TPE-R:

(1,5 / 0,7 / 0,5 y 0,35 mm)

1,5 mm adherencia moderada, superficie lisa estructura de espuma moderada

0,7 mm adherencia parcialmente buena, superficie lisa, estructura de espuma moderada

0,5 mm adherencia buena, superficie casi lisa,(óptimo) estructura de espuma homogénea

0,35 mm adherencia no existente, superficie rugosa abierta, estructura de espuma inhomogénea

Page 46: Revista del Caucho nº492

44 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

En los encuentros de la última fase de la competición, toda la atención ha estado puesta en el Roteiro, el balón oficial de la Eurocopa. El fabriante de artículos deportivos Adidas ha desarro-llado esta “maravilla tecnológica” en estrecha colaboración con Bayer MaterialScience AG.

La cámara de color rojo (véase imagen) es de látex natural de alta calidad y garantiza un bote óptimo. Por encima se encuentra una extructura textil que proporciona una calidad duradera. El recubrimiento exterior, extremadamente resistente e hidrófugo, está formado por un revestimineto de poliuretano sobre una capa de espuma sintética de Bayer MaterialScience. Esta espuma está formada por celdillas microscópicas llenas de gas, extremada-mente elásticas y resistentes, que hacen que el balón recupere rápidamente su forma original tras ser golpeado. Esto garantiza una trayectoria precisa y uniforme.

Horgen, Suiza, Dow Europa gmbH ha anunciado que aumentará los precios de sus productos de caucho sintético en 150 Euro/MT. El aumento del precio es efectivo desde el 1 de julio. El continuado aumento de los costes de las materias primas y de la energía son la razón inicial de este aumento del precio.

Este incremento de los precios se lleva a cabo por nues-tra necesidad de reconducir los márgenes a niveles más aceptables, que nos permitan cumplir las necesidades específicas del cliente a largo plazo. Los costes de la materia prima de base, combinado con los precios de los productos, es insostenible y ha significado un deterioro de nuestro margen en numerosos mercados. Simplemente se hace pre-ciso restaurar nuestro beneficio, han dicho Craig y Arnold, responsables de la línea de producto para la industria del caucho de Dow.

Dow es un líder en la ciencia y la tecnología, proporcio-nando productos químicos innovadores, productos plásti-cos, elastoméricos, agrícolas y de servicios a muchos mer-cados consumidores esenciales. Con unas ventas anuales de 33 mil millones de dólares, Dow sirve a clientes en más de 180 países y una amplia gama de mercados vitales para el progreso humano, incluyendo la conservación de los ali-mentos, el transporte, la salud y la medicina, el aseo perso-nal, la construcción y como no la industria del caucho, entre otras. Entregada a los principios del desarrollo sostenible, Dow y sus aproximadamente 46.000 empleados se afanan en la búsqueda del equilibrio de sus responsabilidades econó-micas, ambientales y sociales.

DOW sube los precios de sus productos para la industria del caucho

Sensibilidad en el toque de balón.Material de alta tecnología de Bayer

MaterialScience en el nuevo balón de la Eurocopa

Page 47: Revista del Caucho nº492

45Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Bridgestone Hispania SA incrementó sus ventas en España un 7,8 % hasta alcanzar la cifra de 350.091 miles de eu ros en 2003. Asimismo, la compañía y sus sociedades filia-les registraron el pasa do año unas ventas netas de 734.851 mi les de euros, lo que representa un 1,7% más que el ejer-cicio anterior.

Por contra, el beneficio después de im puestos se redujo en un 49% hasta los 7.146 miles de euros. Esta reducción se debió a un incremen-to del coste de las materias primas, así como a la dotación para pensiones y al coste de las jubilacio nes anticipadas, que se han compensado con impuestos anticipados de diferencias temporales. Debido a estos factores, Bridgestone Hispania y sus sociedades fi liales regis-traron pérdidas antes de im puestos en el cómputo global del ejerci cio 2003.

Las inversiones realizadas fueron de 50.714 miles de euros en todas sus plan tas, pero especial-mente en los proyectos para incrementar la capacidad pro-ductiva de la planta de Bilbao, así como en la po tenciación de la red de ventas. En cuanto al endeudamiento, Bridgestone Hispania y sus filiales han podido reducir su en deudamiento respecto al año anterior, fundamentalmente gracias a la ges-tión del fondo de maniobra.

A pesar de estas cifras negativas, Brid gestone Hispania ha conseguido mante ner el objetivo marcado de seguir conso lidando el buen ritmo de crecimiento de sus ventas, lo que se ha reflejado en el mercado doméstico así como en el creci miento de su competitividad tanto en la producción como en las ventas, median te la introducción de nuevos pro-ductos y reenfocando sus líneas de producción, con el fin de poder responder al fuerte crecimiento experimentado en la deman da de neumáticos de turismo, especial mente de altas prestaciones, así como en el área de camión y autocar.

Para el 2004, Bridgestone Hispania se ha marcado como objetivo mantener y superar los retos del 2003, en especial en lo que a la subida del coste de las mate rias primas se refiere; manteniendo el ob jetivo de crecimiento de ventas y compe titividad.

Recauchutado

Bridgestone Europe ha anunciado la cre ación de una nueva subsidiaria dedicada al recauchutado, denominada Bridgesto ne Retread Systems NV/SA, mediante una joint ven-ture con el especialista en recauchutado italiano Marangoni Tread, que actuará como socio minoritario.

Bridgestone Retread Systems, cuyo cuartel general se encontrará en Bruse las, dará servicio de recauchutado a

to das las actividades de Bridgestone en el área de camión, y proveerá de un único y centralizado suministrador de recauchu tado a toda la red de recauchu-tadores fe derados Bridgestone.

En la oferta de la nueva compañía se incluye toda la gama de productos, equi pos y servicios necesarios para el recau chutador, que contará con la expe-riencia técnica aportada por Marangoni.

Moldes

Por otra parte, Bridgestone Europa (BSEU) también ha comprado el 100% de las acciones de Mecamold SA., em presa que produce los moldes para la in dustria del neu-mático, con la sede central y centro de producción en la localidad de Herstal (Bélgica).

Mecamold ha sido el proveedor principal de moldes para BSEU en toda Europa, man teniendo unas satisfacto-rias relaciones para ambas partes desde hace 35 años. Esta adquisición se enmarca en la política de BSEU de integración vertical, para aprovechar las sinergias resultantes y fu turas en esta área del proceso de produc ción, para consolidar aún más su posición en el mercado europeo del neumático.

Bridgestone incrementa sus ventas en España un 7,8% en 2003 y crea una

filial europea de recauchutado

Page 48: Revista del Caucho nº492

46 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Michelin España ha creado la Funda ción Michelin Desarrollo (FMD) con la voluntad de participar activamente en el desarrollo económico de las zonas en las que Michelin España está implantado in dustrialmente, promoviendo la creación de empleos en estrecha colaboración con las estruc-turas económicas, sociales y polí ticas existentes.

La fundación desarrolla su labor en es trecho contacto con los actores de la eco nomía local, junto con los cuales materia liza su solidaridad con el entorno y su contribución al dinamismo empresarial y a la creación de nuevos puestos de trabajo, acometiendo también, de manera coyun tural y en forma de proyecto, acciones concretas de apoyo a la reindustrializa ción.

Esta experiencia y un sólido apoyo téc nico y financiero son las aportaciones esenciales de esta fundación que está

ob teniendo sus primeros resultados. Los seis primeros meses de actividad de la Funda ción Michelin Desarrollo ya se han mate rializado en diversos convenios de colabo ración como el “Micro créditos para el empleo” firmados con el BBVA y con la sociedad de garantía recíproca IBERAVAL o el convenio de colaboración para el es tablecimiento de un “Proyecto de reindus trialización de Aranda de Duero”. Respec to a la creación de empleos, han contactado con la fundación un total de 30 empresas; de las cuales 17 tienen pro-yectos factibles de acogerse a las ayudas técnicas y financieras.

Hasta el momento 9 empresas han reci bido estas ayudas, lo que ha generado la creación de 44 nuevos puestos de trabajo. En total, 6 empresas han creado o están en proceso de crear hasta 4 puestos de trabajo, y otras 3 ya han creado entre 7 y 1 5 nuevos puestos.

Aranda de Duero

Una acción puntual de la FMD ha sido su labor en la reindustrialización de la locali dad burgalesa de Aranda de Duero y su entorno, donde Michelin cuenta con un centro industrial. Se ha puesto en marcha una acción específica, con la creación de un fondo de 3,15 millones de euros y la contratación de MOA -grupo BPI (empre sa especializada en este tipo de trabajo).

Dicha acción se centra básicamente en la captación de empresas de fuera de la zona para que se ubiquen en Aranda. Hasta la fecha cinco de estas empresas tie nen ya un proyecto en estudio y una cuen ta con un proyecto ya definido para insta larse en la localidad.

Iniciativas como la Fundación Michelin Desarrollo demuestran que el desarrollo económico y empresarial es compatible con la ética, la solidaridad y la conciencia social.

La Fundación Michelin Desarrollo con las Pymes

Page 49: Revista del Caucho nº492

47Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Durante una campaña de inspección llevada a cabo en Alemania sobre 140.000 vehículos, en el año 2000, se des-cubrió que el 37% presentaba algún tipo de defecto en los neumáticos y el 15% circulaba con una presión insuficiente.

Dos terceras partes de los fallos registrados en los neu-máticos son precedidos de una pérdida gradual de presión. y es precisamente ahí, en esa pérdida lenta y gradual de pre-sión, donde reside el peligro para la mayoría de los conduc-tores. Los neumáticos, pese a lo que se pueda pensar, no son absolutamente estancos y presentan cierta permeabilidad al paso de las moléculas de los distintos gases que componen el aire. Por otro lado, las válvulas, sus asientos, así como el anclaje del neumático con la llanta tampoco aseguran una estanqueidad perfecta, perdiéndose el aire de manera gra-dual. Esta pérdida se suele producir de manera tan lenta que un conductor no profesional no será consciente de ella hasta que no alcance valores tan bajos que hagan inestable la conducción. Pero hasta ese momento, el vehículo ha rodado con una presión insuficiente. Además, el tipo de neumático que se emplea masivamente en la actualidad, radial, por sus características constructivas, impide apreciar, por simple observación, un descenso de presión de pequeña magnitud.

Cuando un neumático rueda con una presión inferior a la recomendada para la carga y velocidad del vehí-culo, se le hace trabajar bajo unas condiciones de flexión muy extremas, que provocan un calentamien-to excesivo del caucho y de las distintas capas que lo forman. El calenta-miento excesivo es una de las principales causas de separación de las capas del neumático de la car-casa. y una vez que ocurre esto, el control del vehícu-lo puede ser imposible.

Desafortunadamente, los conductores y usuarios de automóviles no tene-mos la buena costumbre de realizar comproba-ciones periódicas de la presión de nuestros neu-máticos o, al menos, con

la frecuencia que sería deseable y que todos los fabri-cantes de neumáti-cos y automóviles recomiendan.

Además del peligro para la seguridad vial, existen otras con-notaciones de carácter económico y medioambiental ligadas a la circulación con los neumáticos con baja presión. Así, la vida útil de un neumático se puede acortar hasta un 20% si circulamos con un 20% menos de la presión recomendada.

El consumo de combustible también se ve incrementado, al aumentar la resistencia a la rodadura, pudiéndose cifrar un aumento superior al 2% con unos neumáticos que presenten una presión inferior en un 20%. Mayores consumos suponen mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera. Para poner remedio a estos problemas, los fabricantes de neu-máticos y, en algunos países, las autoridades encargadas de la seguridad vial, han promovido el desarrollo de sistemas que proporcionen información precisa sobre la presión

Sistema de control de la presión de los neumáticos

Page 50: Revista del Caucho nº492

48 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

de nuestros neumáticos y alerten cuando las pérdidas de presión alcancen valo-res peligrosos (25%-30% por debajo de la presión reco-mendada).

Componentes del sistema

Aunque existen diver-sas tecnologías para poder conocer la presión de los neumáticos, una de las más empleadas y de mayor pre-cisión es la basada en la medida directa de la presión en el interior del neumáti-co. Para ello, se introduce un sensor que registra, de manera continua, la presión y la temperatura y, mediante ondas de radio, transmite

esta información al habitáculo para su visualización en el panel de instrumentos.

Estos sensores suelen ir asociados a unas válvulas espe-cíficas y disponen de alimentación propia, mediante una pequeña batería de litio. La duración de estas baterías va desde los 5 a los 10 años, dependiendo del uso del vehículo y de la generación de los sensores, siendo necesario sustituir el sensor completo cuando la pila se agota.

Las indicaciones que proporciona el sistema de control de presión al conductor dependen de cada fabricante. En los sistemas más sofisticados aparece indicada en un display la presión existente en cada una de las ruedas, informando sobre distintos niveles de alerta, en fun-ción del peligro existente. Así, se muestra una advertencia de precaución cuando la presión no se encuentra dentro de los límites recomendados, tanto por exceso como por defecto, y una alerta de alto peligro en caso de pinchazo o pérdida rápida de presión, advirtiéndonos de que detengamos inmediatamente el vehículo. En algunos sistemas hay que tener la pre-caución de no cambiar la posición en la que se encuentran las ruedas pues, de otro modo, aunque el sistema nos seguirá aler-tando en caso de una pérdida de presión, no nos indicará correctamente la posición de la rueda que presenta el defecto. Para identificar cada una de las ruedas, las vál-vulas disponen de unos anillos de colores asociados a un adhesivo. En el caso de

querer realizar una permuta de las ruedas para lograr un desgaste uni-forme de los neumát icos , será necesario d e s m o n t a r -los o acudir al concesionario para que pro-gramen las nuevas posi-ciones de las ruedas.

Este tipo de dispositivos destinados a controlar de mane-ra continua la presión de los neumáticos ya es obligatorio en Estados Unidos, desde finales del 2003, para los nuevos vehículos que se homologuen. A partir del 2006 será obliga-torio para todos los nuevos vehículos que se matriculen en ese país.

También es obligatorio en Europa en aquellos vehículos que monten un tipo de neumáticos preparados para rodar incluso sin aire, como, por ejemplo, los Pax-System@ de Michelín.

Aunque estos sistemas de control de presión nos alerta-rán en caso de una pérdida de presión, no se debe olvidar la necesidad de controlar mensualmente el estado de nuestras ruedas. Asimismo, ante la compra de un nuevo vehículo debemos valorar que, frente al amplio abanico de opciones y extras que ofrecen los fabricantes de automóviles en sus modelos, puede ser más interesante invertir en seguridad que en estética.

Page 51: Revista del Caucho nº492

49Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Aspectos Comerciales y EconómicosA 664 Pre-pesadas para aumentar beneficios. John Gorrell and Marc Pignataro Rubber World, Vol.230 nº 1 Abril 2004 (Inglés)

Seguridad, Medioambiente, e Higiene IndustrialB 299 Reutilización de caucho triturado de neumáticos (GTR): Caucho virgen/GTR reciclado (RE) vulcanizado. O. Grigoryeva, A. Fainleib, O. Starostenko, I. Danilenko, N.Kozat, G. Dudarenko. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

Caucho Natural. Cauchos Sintéticos. Materias Primas, Preparación y PropiedadesC 2120 HXNBR para especialidades con presencia de aceites y aplicación en rodillos. Lorenzo Ferrari, Richard J. Pazur and Ezio C. Campomizzi. Rubber World, Vol.230 nº 1 Abril 2004(Inglés)

C 2121 Desafíos para el EPDM. HJ Graf, ST Yu, L Di Agnillo. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº 2, (2004)(Inglés)

C 2122 Poliuretanos basados en macrodiisocianatos y derivados de hidroxietil (bencil) amina. F.V. Bagrov, S. M. Verkhunov and D. M. Trofimov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº 3, (2004) (Inglés)

C 2123 Cauchos de etileno - propileno - dieno como modificador de resistencia a la intermperie de copolimeros de estireno de alto impacto. V.G. Rupyshev ande E. a. Gavrichenkova.

Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

C 2124 Revisión de la caracterización reológica de NR con viscosimetro Money. B. Cantoluhe and S. Cocard. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Inglés)

C 2125 Influencia de los copolimeros en bloque sobre el poliisopreno cargado con sílice. Daniel Gurovich, Christopher W. Macosko, Matthew TirrellRubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

C 2126 Ensayo para la distribución de la composición en elastómeros de isobutileno bromado. F. Svec, J.M.J. Fréchet, I. Duvdevani. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

C 2127 Correlación de la microestructura y las propiedades en elastómeros termoplásticos de EPDM/PP reforzados con sílice y vulcanizados dinámicamente. S. Bazgir, A.A. Katbab, H. Nazockdast. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

Ingredientes de MezclaD 1390 Mejora del procesado de sílice. Wilma Dierkes and Jacques W.M., Kai-Udo Kelting and Andreas Limper. Rubber World, Vol.229 nº 6 Marzo 2004 (Inglés)

D 1391 Caracterización de la superficie de silice precipitada por cromatografia liquida inversa. J.B. Donnet, H. Balard, Z.T. Zhang Mulhouse, J.F. Pilard,.Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Inglés)

D 1392 Estudio de medidas de orientación de fibras usando partículas magnéticas anisotrópicas. T. Otha, H. Yokoi Ibaraki-Ken. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Inglés)

D 1393 Antiozonantes unidos al polímero - La

mejor vía R.H. Krüger, J. Kelm, H.J. Krettzschmar, D. Schulze, P. Trubiroha, S. Weidner. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Alemán)

D 1394 Arcillas modificadas como activador en la vulcanización con azufre G. Heicleman, J.W.M. Noordemeer, RD Datta, B van Boarte. Kautschuk Gummi Kunststoffe Nr. 12/2003 (Inglés)

D 1395 Efecto del oxido de cinc sobre la reacción del agente de acoplamiento RESPT con sílice y caucho. L.A.E.M. Reuvekamp, S.C. Debnath, J.W. Ten Brinke, P.J. Van Swaaij, J.W.M Noordermeer. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

D 1396 Sobre la floculación de la carga en cauchos cargados con negro de carbono o sílice: Part II Floculación de la carga e interacción polímero carga. Chenchy J. Kin, Terrence E. Hogan, William L. Hergenrother. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

Semiproductos, Artículos Acabados. AplicacionesE 1859 Tiras de caucho automatizadas precisas Philip A. Rastok and Michael G. Slone. Rubber World, Vol.230 nº 1 Abril 2004 (Inglés)

E 1860 Diferenciación de productos a través de materiales calandrados. Marcus W. Copperwheat.Rubber World, Vol.229 nº 6 Marzo 2004 (Inglés)

E 1861 Impacto del enfriamiento sobre el mezclado de caucho. S.N. Ghafouri, Farrel. Rubber World, Vol.229 nº 6 Marzo 2004 (Inglés)

E 1862 Aproximación al perfil de una carcasa radial de neumático bajo carga originada por presión interna. M.E. Solov’ev and A.V. Mazin. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

Page 52: Revista del Caucho nº492

50 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

E 1863 Nuevo recubrimiento de áreas de juegos utilizando caucho en gránulos V.F. Mityakin. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

E 1864 Separación de la macrofase de mezclas de SBS -en bloque- Estireno R. Adhikari, W. Lebek, R. Godehardt K. Löschner, G.H. Michler. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Alemán)

E 1865 Materiales de sellado contra la presión del agua en caucho. Th. Mang Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Alemán)

E 1866 Muros hinchables de láminas de caucho para corrientes de agua navegables M. Maismer, M. Gebharht, U. Gabris. Kautschuk Gummi Kunststoffe Nr. 12/2003 (Alemán)

E 1867 Estudio paramétrico de la deformación circunferencial de mangueras de caucho. E. Bilgili Kautschuk Gummi Kunststoffe Nr. 12/2003 (Alemán)

Elaboración, Manufactura y TratamientosF 2553 Nanocomposites de caucho via solución, intercalación fundida. Siby Varghese, J. Karger-Kocsis. Rubber World, Vol.230 nº 1 Abril 2004 (Inglés)

F 2554 Precisión automatizada para tiras de caucho. Philip A. Rastok and Michael G. Slone. Rubber World, Vol.229 nº 6 Marzo 2004 (Inglés)

F 2555 Desarrollo del proceso de mezclado para FKM Shankar Godavarti and Scott Koening Rubber World, Vol.229 nº 6 Marzo 2004 (Inglés)

F 2556 Uso de fosfoyesos modificados por choque térmico en mezclas de caucho cargadas con cargas minerales ligeras. T.F. Lanina, V.B. Limoshenko, and O.V. Vladimirskaya Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº,3 (2004) (Inglés)

F 2557 Papel de la naturaleza de la interacción en la interfase de refuerzos de elastomeros con negro de carbono. N. Nikitin, S. Ya Khodakova and V.A. Rodionov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

F 2558 Aplicación de aromas en mezclas de caucho. A.P. Podnebesnyi, N.V. Saveléva, T.F. Lanina, and N.V. Zhukovskaya. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

F 2559 Nuevo vistazo al proceso de masticación M. Hensel, K.H. Menting, T. Mergenhagen, H. Umland Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Inglés)

F 2560 Comportamiento de la expansión de mezclas de caucho esponjoso. E. Haberstroh, A. Kremers. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Alemán)

Propiedades y EnsayosG 733 Determinación de los parámetros de rotura de polímeros y materiales compuestos bajo la acción del calor de alta intensidad. O.F. Shlenskii, Yu V. Zelenev, and. G. A Malkov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº 2, (2004) (Inglés)

G 734 Algunas propiedades y aplicaciones de materiales poliméricos modificados con radiación. M. Zenkiewicz. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº 2, (2004) (Inglés)

G 735 Mejora de la resistencia al calor, aceite y ozono de los vulcanizados. L.V. Murav’eva, V.V. Metik, and G.F. Bebikh Int. Poly Sci and

Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

G 736 Procesos rápidos en la síntesis de polimeros. Problemas y soluciones K.S. Minsker, A.A. Berlin, V.P. Zakharov ande G.E. Zaikov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

G 737 Probetas de ensayo normalizadas para las propiedades plasto-elasticas de cauchos, y métodos para su selección, producción certificación y aplicación. M.L. Kazimirov, A.V. Podalinskii, I.A. Ivanova, and S.A. Buder. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº,3 (2004) (Inglés)

G 738 Modelo del desgarro de caucho bajo impacto directo por chorreo de partículas sólidas. V.G. Kopchenkov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

G 739 Estudio de la capa interfásica en polimeros cargados usando el concepto de fractura. V.U. Novinok, G.V. Kozlov and Yu S. Lipatov. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

G 740 Similitud de los flujos de polímeros en los canales de herramientas de procesado. R. Sikora and E. Bociaga. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº ,3 (2004) (Inglés)

G 741 Estudio de epoxidación de cauchos polidiémicos II M.M. Jacobi, C.K Santin , M.E. Viganico, R.H. Schuster. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Inglés)

G 742 Nueva visión mecanística de la estabilización de redes. C.C. Pierre, S. Datta, R.N. Datta Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Inglés)

G 743 Estudios mecanísticos de un sistema modelo de escualeno R.N. Datta, S. Datta A.G. Talma. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Inglés)

G 744 Identificación de “Extraibles” de materiales

Page 53: Revista del Caucho nº492

51Nº 492 • Julio - Agosto 2004

poliméricos. S. Fichtner, U. Giese. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 3/2004 (Inglés)

G 745 Modelo fenomenológico del comportamiento de materiales de caucho cargados con negro de carbono en mecanismos continuos A. Lion Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Alemán)

G 746 Recubrimientos de caucho sólido pulverizable D. Hölter, T. Burkhart. Kautschuk Gummi Kunststoffe Nr. 12/2003 (Alemán)

G 747 Permeación a través de materiales de sellado elastomérico - Propiedades de materiales - Desarrollo y perspectivas. K. Beck, R. Kreiselmaier, V. Peterseim, E. Osem. Kautschuk Gummi Kunststoffe Nr. 12/2003 (Alemán)

G 748 Medidas de fricción sobre superficies de carreteras. H. Blume, B. Hermann, M. Volk. Kautschuk Gummi KunststoffeNr. 12/2003 (Alemán)

G 749 Influencia de las interacciones carga-carga y polimero-carga sobre las propiedades físicas de poliisopreno líquido cargado con sílice. Daniel Gurovich, Christopher W. Macosko, Matthew Tirrell. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

G 750 Degradación termomecánica del SBR durante el tratamiento ultrasónico bajo condiciones estáticas. V.V. yashin, C.K: Hong, A.I. Isayev. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 200 (Inglés)

G 751 Sobre la caracterización de materiales elastoméricos anisotrópicos para análisis estructural. Mark R. Gurvich Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

G 752 Sobre la caracterización del efecto de los

parámetros de mezclado en la dispersión de negro de carbono en mezclas de caucho usando conductividad eléctrica. H.H. Le S. Ilisch, B. Jakob, H.J.Radusch. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

G 753 Estudios de espectroscopia FTIR sobre Poli (isobutilen - co 4 - metilestireno) bromado ya vulcanizado. Donghang Xie, Hsien C. Wang. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

Maquinaria y EquipoH 729 Soluciones innovadoras para la mejora de la flexibilidad en la producción de perfiles de ventanas por medio de extrusoras de doble husillo Ch. Stützinger. Int. Poly Sci and Tech. Vol.31 nº 2, (2004) (Inglés)

H 730 La extrusora - un vistazo en la caja negra H.J. Graf, J. Seward, S.D. Baird and S (Zuoxing) Yu, Stratford. Kautschuk Gummi Kunststoffe, 57, Nr. 4/2004 (Inglés)

H 731 Incremento de la sensibilidad del transductor de par de fuerzas de un RPA 2000 por un factor 5-10 , mediante adquisición avanzada de datos. L. Hilliou, D. van Duschoten, M. Wilhelm, H. Burhin, E.R. Rodger. Rubber Chemistry and Technology Marzo-Abril 2004 (Inglés)

PARA SOLICITAR

ARTICULOS

TECNICOS, POR

FAVOR DEVUELVAN

CUMPLIMENTADO

EL FORMULARIO

QUE APARECE EN LA

ULTIMA PAGINA DE

LA REVISTA

Page 54: Revista del Caucho nº492

52 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

Junio25 de Junio.Nos visita un representante de la empresa PHILLIPS CARBON BLACK LTD.

28 de Junio.Asistimos a las reuniones del Consejo Académico y del Consejo Administrativo del Master de Polímeros en el ICTP.

29 de Junio.Reunión del Grupo de Trabajo REACH en el BLIC

30 de Junio.Se celebra en Barcelona una reunión del G.T. de Automoción con una presentación del Director de Logística de SEAT.

Se celebra la clausura del Master de Polímeros del ICTP.

Julio1 de Julio.Reunión del Grupo de Neumáticos Usados del BLIC en Bruselas.

6 de Julio.Visita de NEDES a la sociedad gestores de NFU, Aliapur en Lyon.

Visitamos la Subdirección General de Comercio Exterior y el Ministerio de Industria para tratar temas de interés comun.

7 de Julio.Se celebra en el MIMAM una reunión sobre Compuestos Orgánicos Volátiles COV’s.

12 de Julio.Participamos en CEOE en una reunión del Comité de Coyuntura Económica.

13 de Julio.Reunión de NEDES para tratar sobre gestión de neumáticos fuera de uso.

Se celebra en FEIQUE una reunión con representantes de CC.OO para asuntos de formación.

15 de Julio.Se celebra una reunión de la Comisión Mixta del Convenio

Reunión COFOR – Consorcio para asuntos de formación.

21 de Julio.Visita a RUBALCA y RIALS acompañando a representantes de la Subdirección General de Comercio Exterior.

Se celebra la Comisión Paritaria de Químicas de la FEFE.

Page 55: Revista del Caucho nº492
Page 56: Revista del Caucho nº492

54 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

avda. de Quel, 35 - 26580 arnedo (La rioja) tel. 94 138 02 00* - fax 94 138 43 34 - apartado 48

polígono Can fuster, Nave 12 - Ctra. N-ii, Km. 592,85 08740 sant andreu de la barca (barcelona) tel./fax 93 682 39 66

MEZCLAS DE CAUCHO.

AMEC Aristides Maurel Especialidades del Caucho, S.L. polígono royales altos Calle g. - 50171 La puebla de alfinden (zaragoza) tel. (976) 10 77 71 - fax (976) 10 82 03

Especialistas en la elaboración de todo tipo de mezclas de caucho. Nuestro riguroso control de calidad le permitirá inyectar, moldear o extrusionar sus piezas con la mayor calidad.

farell, 9 – 08014 barcelona tel. 93 432 94 00 – fax 93 422 60 14 – www.cromogenia.com

Azufres: Actial, Actialen y Microazufre. Absorbentes de humedad. Aceites plastificantes. Acelerantes. Adhesivos caucho metal y poliuretano-metal. Antioxidantes. Antiozanantes. Caolines IMERIS. Carbonatos. Esponjantes. Óxidos de zinc: activo, extrapuro y transparente. Plastificantes sólidos. Retardador de vulcanización. Dispersante látex. Cauchos EPDM. Elastómeros de poliuretano ADIPRENE. Productos predispersados UNIMIX.

edificio euro-3 federic mompou, 5, planta 7, puerta 3ª/4ª 08960 sant Just Desvern (barcelona) tel. 93 470 30 30* - fax 93 473 63 73

Cauchos EPDM KELTAN - Cauchos SBR en emulsión - COPO. Masterbatches de SBR-CAROMIX. Cauchos termoplásticos TPV-SARLINK. Cauchos termoplásticos de poliéster - ARNITEL.

CAUCHOS NATURALES Y SINTÉTICOS SUB-STÁNDAR Y DESPERDICIOS. MEZCLAS DE CAUCHO, COMPUESTOS Y TEJIDO CORD. POLVO Y TRITURADOS DE GOMA NEGRA Y COLORES.

REGENERADOS DE CAUCHO NATURAL, SINTÉTICO Y BUTYL.GESTOR DE RESIDUOS AUTORIZADO Nº E-121.95

avda. beltrán y güell, 25 - 08850 gavá (barcelona) españa - tel.: +34 93 638 21 30 - fax: +34 93 638 02 84 - e-mail: [email protected]

Page 57: Revista del Caucho nº492

55Nº 492 • Julio - Agosto 2004

EQUIPOS PROPIOSMezcladores internos. Mezcladores de cilindros. Calandras. Extrusoras para caucho. Prensas hidráulicas. Máquinas auxiliares. Instalaciones completas para el proceso de mezclado de caucho y plásticos y para la fabricación de artículos de caucho.

REPRESENTACIONESVMI (Holanda) Sistemas de alimentación, enfriamiento, corte y apilado de banda y tira de caucho. BARWELL (U.K.) Preformadoras. GILLARD (Inglaterra) Equipo de corte para perfiles y tubos. Caterpillars. TECH-PRO (USA) Reómetros, densímetros, viscosímetros, dinamómetros y dispersores de mezclas. CSP (E.E.U.U.) Desbarbadoras criogénicas.

p.o. box, 18 - 08940 Cornellà (barcelona) tel. (34) 93 475 32 30 - fax (34) 93 475 32 31

e-mail: [email protected] Web: http://www.gumix.es

Cauchos SBR emulsión y solución (EUROPREME e INTOL). Carbon Black Masterbatches (EUROPRENE). Cauchos SBR alto contenido en estireno (EUROPRENE HS, EUROPRENE SOL S). Cauchos polibutadieno (EUROPRENE NEOCIS, INTENE). Cauchos termoplásticos de SBS, SIS, (EUROPRENE SOL T). Cauchos nitrílicos NBR, NBR-PVC (EUROPRENE N). Cauchos poliacrílicos (EUROPRENE AR). Cauchos EPR copolímeros y terpolímeros (DUTRAL CO y DUTRAL TER). Cauchos policloropreno (BUTACLOR). Látex de SBR (EUROPRENE o INTEX). Látex de NBR (EUROPRENE). Látex de policloropreno (BUTACLOR).

avda. Diagonal 652 edificio b 3º 1ª 08034 barcelona - tel. 93 401 23 00

División Cauchos: Caucho y Látex natural. Caucho y Látex de SBR. Caucho BR-RB. Caucho y Látex de Cloropreno SKYPRENE. Polietileno Clorosulfonado TOSO-CSM. Cauchos EPDM-JSR. Caucho y Látex de NBR. Caucho IR. Cauchos Termoplásticos SBS/SIS. Copolímeros EVA. Acelerantes ROBAC.

División Química: Bióxidos de Titanio. Pentaeritritol. Sílice. Acido Esteárico. Aceites para caucho. Oxidos de Zinc. Productos Auxiliares.

División Productos Naturales

GUZMAN CAUCHOS, S.L. Carrer dels traginers, 9 - edificio guzmán

polígono industrial vara de Quart, - 46014 valencia tels. 963 992 400 - fax 963 992 415

[email protected] - www.grupoguzman.com

polígono alkaiaga. apartado 39 31770 Lesaka (Navarra) spaiN tel. (948) 62 50 93 (3 lineas) - fax (948) 63 13 61

Piezas técnicas moldeadas por inyección para los sectores de automoción, gas, hidráulica, neumática, electrodomésticos e industria en general.Piezas especiales para el sector del cableado. Producción de tubos y perfiles especiales. Fabricación de juntas tóricas (o Rings) standard y especiales.

DOW SYNTHETIC RUBBER: Cauchos E-SBR polimerizados en frío (•extendidos en aceite, •secos); Cauchos E-SBR polimerizados en caliente (•secos); Cauchos S-SBR (•extendidos en aceite, •secos); Cauchos de Polibutadieno Polimerizados en Solución (•Grados de Uso General, •Grados para modificación de plásticos); Cauchos de Poliisopreno (•Isogrip) AMERIPOL SYNPOL CORPORATION: Cauchos de Alto contenido en estireno (•secos); Cauchos Masterbatch (•extendidos en aceite, •manchadizos, •No manchadizos, •secos); Cauchos de Polibutadieno Polimerizados en Emulsión (•extendidos en aceite, •secos)MIRAVITHEN: Copolímeros E.V.ACLARIANT: Polietilenglicoles de bajo y alto peso molecularLÁTEX DE CAUCHO SINTÉTICOCAUCHOS NATURALES: SMR CV60, CV50, L, Hojas, GP, 10CV, 10, 20CV, 20, Crepés, otros.LÁTEX DE CAUCHO NATURAL:HA, LA-TZ, Prevulcanizados, Doble Centrifugado, Alto contenido en sólidos (65-67%)

Page 58: Revista del Caucho nº492

56 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

SISTEMAS PARA LA VULCANIZACIÓN EN CONTINUO POR: •MICROONDAS •AIRECALIENTE •BAÑOSDESALES• Hornos microondas, Hornos de aire caliente calefaccionados a gas o eléctricos, Hornos mixtos de aire caliente + infrarrojos, Calentadores de flejes, Baños de enfriamiento, Enfriadores por aire, Hornos de choque, Carros de arrastre, Prevulcanización por cortina de sales, Baños de sales, Limpiado en caliente.• Montaje de líneas completas para la vulcanización.• Modificación de microondas existentes en el mercado y en general maquinaria para la vulcanización en contínuo.• Servicio de asistencia técnica y recambios para Microondas y Hornos de aire caliente en general.

c/ La rioja, Nave - 6 08830 sant boi de Ll. (barcelona)

Tel.: 936 525 212 • Fax. 936 525 331 e-mail.: [email protected]

proDuCtos: Acelerantes CBS, MBT, MBTS, TMTD y DPG, Ácido Benzoico, Ácido Esteárico, Ácido Malónico, Antioxidante BHT, Azodicarbonamida modificada y pura, Azufre Micronizado, Azufre Micronizado Aceitado, Carbonato de Cal Socal -N-, Cera Antiozono, Ceras de Polietileno, Dietilenglicol, Estearatos de Zinc, Estearato de Calcio, EVA, Hinchante Cellcom A (Dinitroso) Blowing agent, Hinchante Cellcom H (T.S.H.) Blowing agent, Metaplast, Metaplastol, Natocal CS-40, óxido Magnesia, Óxido de Zinc, Parafina sólida, Pansil 2, Peróxido de Dicumilo 40%, Peróxido de Dicumilo 99%, Polietilenglicol 4000, Resina Colofonía Clara, Resina Cumarona Indeno, Resina de Hidrocarburo, Resina Fenólica CKA 1636 y CKA 1634, Silicato de Aluminio Precipitado, Sílice Precipitada, Tioxide R-FC5, R-HD2 y TR92 (Bióxido de Titanio), Cauchos sintéticos: NBR, Bromobutyl, Butyl, EPDM, SBR, H-SBR (alto contenido estireno), SIS, SBS, TPV, Cauchos de Poliisopreno, Cauchos Poliisopreno SKI 3/3S, Desmoldeantes.

Camino de Castilla - partida altabix i, 215 03291 elche (alicante) apartado 591 - 03280 elche (alicante) tel. 96 545 41 24 - fax 96 542 17 06 e-mail: [email protected] http://ismaelquesada.com

oficinas Centrales: Calle zenc, s/n polígono industrial aquiberia. 08755 - Castellbisbal (barcelona) tel. 93 682 80 01* - fax: 93 682 28 13

MEZCLAS DE CAUCHO, FORMULADOS - CONSULTINGDEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA TERCEROS

miju, s.a. pol. ind. malpica, calle e, par. 41 50016 zaragoza españa tel. 976 457 300 - fax. 976 457 301 www.miju.es - [email protected]

Especialistas en la producción de piezas moldeadas de caucho, caucho - metal, caucho - tejido, plástico t termoplástico por inyección y compresión.Miju, cuestión de calidad. Más de 40 años a su servicio.

REPRESENTADASREP: Máquinas de inyección de caucho. Verticales, horizontales y cuello de cisne. SACOMAT (del Grupo REP International S.A.): Máquinas de inyección de caucho Sistema FIFO, máquinas de inyección de caucho Sistema Carrusel y máquinas de compresión y transferencia en cámara de vacío. ITOH JAPAN: Líquido limpiamoldes. DIAMOND KOTE: Desmoldeantes semi-permanentes. SAGITTA: Máquinas granceadoras para goma y plástico. LINDE: Máquinas de desbarbado criogénico con proyección de granalla. ZEHUS: Máquinas preformadoras de guillotina y con avance automático para preformas de compresión y máquinas cortadoras de banda para alimentación de extrusionadoras e inyectoras. REMIND: Cilindros y prensas de laboratorio. REHÓMETROS, DINAMÓMETROS y otros equipos de laboratorio. PRESCOTT: Reómetros ODR, MDR con opción de carga automática, Viscosímetros Mooney. REACONDICIONAMIENTO total de máquinas usadas con repuestos siempre originales, con gran stock para entrega inmediata.

08791 s. Llorenç d’Hortons tels. 93 771 72 00 / 93 771 72 02

fax 93 771 72 04

www.landanet.net • [email protected]

Page 59: Revista del Caucho nº492

57Nº 492 • Julio - Agosto 2004

polígono industrial “Las Horcas” s/N 44600 alcañiz (teruel) tel. 978 83 04 07 – fax. 978 83 46 46 e-mail: [email protected]

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE MEZCLAS DE CAUCHO

Productos: Acelerantes, antiadherentes, antioxidantes, antiozonantes, auxiliares de proceso, caolines, carbonato de magnesio, ceras polietilenicas, desmoldantes, emulsiones y dispersiones de ceras, estearatos metálicos, fibras de celulosa, isocianatos, micas, microesferas siliceas, negros de humo (de carbono), óxidos de hierro, magnesio y plomo, peróxidos, plastificantes sintéticos, promotores de adhesión, resinas fenólicas, resinas sintéticas, resinas de colofonía, resinas de hidrocarburos, sílica gel, talcos, otros productos químicos para caucho.

Representadas: C.P.Hall (U.O.P), Ceca, Chartwell, Columbian carbon, Eastman, Engelhard, Excel Industries, Fillite, Geo Specialty, Haltermann, Honeywell, Michelman, Vanderbilt.

vía Layetana, 19, 2º - 08003 barcelona tel. 93 295 49 50 - fax 93 310 27 11

www.ricardomolina.com • [email protected]

PRODUCTOS: Agentes peptizantes, Resinas homogeneizantes y de aumento de la pegajosidad, Plastificante/adherente resinoso, Agente dispersante y lubricante en emulsión, Jabones metálicos de zinc, Lubricante especial, Agentes dispersantes libres de zinc, Preparaciones de silano en vehículo EVA/Cera, Mezclas acelerantes, Donantes de azufre, Estabilizantes de vulcanización, Estabilizante inorgánico de pH, N e iso parafinas, Dispersiones de óxido de calcio, Adipatos, Trimelitatos, Caolín calcinado, Caolín Hidratado, Metacaolín, Óxido de Magnesio

Orense, 34. 28020 Madrid • Tel. 91 203 47 47 Vía Augusta, 143 08021 Barcelona • Tel. 93 241 38 58.

Persona de contacto: Rosendo Picó Torres Tel. 93 241 38 60 Fax. 93 200 07 89

E-mail: [email protected]

Aceites nafténicos plastificantes, para diversas aplicaciones en la industria del caucho: • Plastificante de alta solubilidad y buena compatibilidad con polímeros naturales y sintéticos.• Plastificante en compuestos con TPE, caucho natural, SBR, EPDM, CR, BR…• Componente en suelas de calzado, neumáticos, automoción, juntas, cables...

NyNas NapHtHeNiCs C/ garcía de paredes, 8628010 madrid

Tel. +34 91 702 18 75 • Fax. +34 91 702 18 81 www.nynas.com

Policloropreno (DENKA), Epicloridrina (DAISO), Poliacrílicos (NIPPON MEKTRON), Poliuretanos de colada (UREFLEX), Alargadores de cadena, MOBCA), Colorantes - desmoldeantes y Poliuretanos de proyección, Ligantes de PU para recuperados de caucho (ROSEHILL), Resinas de cumarona e hidrocarburo (NEVCIN), Oleamidas, Erucamidas y estearamidas (UNIQEMA), Ceras (DEUREX), Hidrotalcite (KYOWA), Vulcanizante ECO (Daisonet y P-152), Resorcina (SUMITOMO), Isocianatos base solvente y base acuosa (TRS), Resinas fenólicas (ARAKAWA), Colofonia no cristalizable, PVA (NIPPON GOHSEI).

Comercial Química massó, s.a.

viladomat 321, 5º - 08029 barcelona aptdo. Correos 35217 - 08080 barcelona tel. 93 495 25 00 - fax 93 495 25 21

Page 60: Revista del Caucho nº492

58 Julio - Agosto 2004 • Nº 492

MEZCLAS DE CAUCHO Investigación + Desarrollo

RUBBER COMPOUNDS Research + Development

Ctra. de alfaro, s/n - 31591 Corella (Navarra)tel. 94 878 00 25 - fax 94 878 07 23 - e-mail: [email protected]

represeNtaCioNes . proyeCtos iNDustriaLes . CoNsuLtiNgrepreseNtaDas :

aigLe: Líneas completas para el flocado tanto en continuo como en discontinuo.

CoLmeC: Extrusoras – Preformadoras – Hornos de aire caliente de alta velocidad - Hornos de infrarojos – Baños de sales – Lineas completas para extrusión y vulcanización en continuo de tubo y perfil, en caucho o silicona con o sin refuerzo.

Comerio erCoLe: Mezcladores internos, mezcladores de cilindros y calandras .

marbo: Antiadherentes para Batch-Off – Desmoldeantes para neumáticos - Desmoldeantes semipermanentes – Desmoldeantes para manguitos y tubos – Desmoldeantes para correas – Desmoldeantes internos - Lubricantes internos – Ayudas de proceso.

pugNo: Instalaciones para desbarbado criogénico con o sin proyección de granalla - Cortadoras de balas de caucho - Cortadoras de tiras tipo cizalla - Cortadoras compenetrantes de tiras con o sin bobinador posterior.

rubbermat: Equipos para alimentación, enfriamiento, corte y apilado de banda y tiras de caucho – Complementos para salas de mezclas .

tereNzio: Prensas de inyeccion y compresión para caucho o silicona.

paseo del Canal 27, Local 3 apartado 54

08970 sant Joan Despí (barcelona) tel. 93 477 30 30 - fax 93 477 28 62

www.rubbering.com e-mail: [email protected]

pol. ind. “Las atalayas” parcela 119 - 03114 alicante Tels. 96 528 03 23 / 96 510 64 93 • Fax: 96 511 09 64 e-mail: [email protected] - http: www.tallme.com

Mezcladores internos de todas las capacidades. Cilindros Mezcladores de todas las medidas. Prensas hidráulicas para vulcanizar. Calandras Laminadoras de todas las medidas. Refinadoras para regenerado.eNCargos espeCiaLes: Toda clase de trabajos de Torno, Fresadora, Mandrinadora y Cepilladora.

Page 61: Revista del Caucho nº492

59Nº 492 • Julio - Agosto 2004

Cauchos sintéticos NBR, NIPOL, BREON (grados standard, NBR/PVC, pereticulados, plastificados, líquidos, carboxilados, masterbatches, NBR polvo). Cauchos NBIR, SIS. Látex NBR. Cauchos SBR (en solución). Cauchos BR, IR. Cauchos de epiclorhidrina (HYDRIN). Cauchos poliacrílicos (HYTEMP, NIPOL AR). Cauchos nitrílico hidrogenado y nitrílico hidrogenado/PVC (ZETPOL). Cauchos nitrílico hidrogenado modificado (ZEOFORTE). Resinas de Hidrocarburo Quintone. Agentes de vulcanización para ECO, ACM (ZISNET, ZEONET).

oficina de representación en españa: c/ muntaner, 479–483, 6º 6ª - 08021 barcelona

tel. 934 176 900 - fax 932 540 248 www.zeon-europe.de

e-mail: [email protected]

EXXONMOBIL CHEMICAL Cauchos butil-halogenados (CIIR, BIIR); Cauchos butílicos (IIR); VISTALON Caucho de etileno propileno (EPDM, EPM); ESCORENE ULTRA Copolímeros etileno y acetato de vinilo (EVA); EXXELOR PP y EPR/EPDM grafado con anhídrido maleico y VISTALON en gránulos; VISTANEX Cauchos IR; Polipropilenos (PP), Polietilenos (PE); EXACT Copolímeros etileno/octeno; EXXTRAL Compuestos de polipropileno.ELIOKEM. CHEMIGUM Caucho NBR en polvo y látex de NBR y XNBR; PLIOCORD Látex de vinil-piridina; SUNIGUM Caucho para TPR; WINGSTAY Antioxidantes; VITEL Resinas de poliéster; PLIOLITE S6H Caucho SBR alto contenido estireno (82,5%); PLIOLITE / PLIOWAY Resinas acrílicas estirenadas para pinturas; PLIOTEC Resinas en emulsión para pinturas.GOODYEAR CHEMICAL BUDENE Polibutadieno; NATSYN Caucho IR; PLIOFLEX SBR en bala y látex; WINGTACK Resinas de hidrocarburo; POLYSTAY Antiozonantes.MLPC INTERNATIONAL EKALAND Acelerantes en polvo; MIXLAND / MIXLAND + Acelerantes dispersados en polímeros; VULTAC Agentes de vulcanización.ATOFINA LUPEROX Peróxidos orgánicos para la reticulación de elastómeros y poliolefinas.OMYA UK MULTISPERSE Productos químicos dispersados en elastómeros. (Minio, Litargirio, Esponjantes,...)MSG EUROPE CALSEC Óxidos de calcio e Hidróxidos de calcio;SIDIAC SIVIC Cauchos NBR/PVC. (SIVIC 28.70, SIVIC 34.70, SIVIC 43.70,...)SNCZ Pigmentos anticorrosivos

polígono industrial La bastida. Ctra. molins a Caldas, Km. 13,2 - 08191

rubi (barcelona) tel. 936 998 611 - fax 936 999 251

www.vigar-sa.es e-mail: [email protected]

polígono industrial La bastida. Ctra. molins a Caldas, Km. 13,2 - 08191 rubi (barcelona) tel. 936 998 611 - fax 936 999 251 www.vigar-sa.es e-mail: [email protected]

MEZCLAS DE CAUCHO: • Desarrollo de fórmulas. • Masterbatches. • Mezclas Aceleradas. • Mezclas filtradas. • Mezclas negras y coloreadas.

Page 62: Revista del Caucho nº492

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ARTICULOS TECNICOSDon/Doña _______________________________________________________________________________________ Empresa ______________________________________________________________________________________________ Dirección ___________________________________________________________ Población ______________________ Tel.:_______________________ Fax:__________________________ e-mail: ________________________________

aspectos comercialesA__________A__________A__________

seguridad e higiene

B__________B__________B__________

materias primas

C__________C__________C__________

ingredientes de mezcla

D__________D__________D__________

articulos y aplicacionesE__________E__________E__________

manufactura y tratamientoF__________F__________F__________

propiedades y ensayos

G__________G__________G__________

maquinaria y equipo

H_________H_________H_________

Coste de los artículos asociados al Consorcio:de 1 a 3 : € 6 .Cada artículo adicional € 2 .

Coste de los artículos no asociados al Consorcio:de 1 a 3 : € 18 . Cada artículo adicional € 4 .

Los interesados en recibir artículos, envien este boletín al: Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, por fax o correo.Fax: 914 478 111c/ Sirio, 18 • 28007 [email protected]

BOLETIN DE SUSCRIPCIONDon/Doña _______________________________________________________________________________________ Empresa ______________________________________________________________________________________________ Dirección ___________________________________________________________ Población ______________________ Teléfono __________________ Fax ___________________ e-mail ____________________________________________

Se suscribe a la Revista del Caucho por un año (6 ejemplares) a partir de la fecha y según las condiciones siguientes:

Suscripción anual para España (€ 56). Suscripción anual extranjero (€ 116.).

Ejemplar/es Nº ............................................ (€ 10,82 /ejemplar mas gastos de envío).

FORMA DE PAGO:

Envío de cheque bancario a favor de Gallaway Consulting S.L.

Por transferencia bancaria a la cuenta Nº 2090 0200 18 0040223489 de Caja de Ahorros del Mediterraneo

Por Tarjeta de Crédito.: Visa • Master • American (Táchese lo que proceda) • Nº: Fecha de Caducidad: Fecha: Firma / Sello

Recorte y envíe este cupón a: Gallaway Consulting, S.L. c/Alfonso Rodríguez Castelao, 21, 8ºf 28035 Madrid (España)

Page 63: Revista del Caucho nº492
Page 64: Revista del Caucho nº492