revista decisión empresarial no. 46 mayo 2009

52
Creatividad para el éxito empresarial decisi ó n empresarial maYO 2009 asesoría y planeación fiscal 6 ASESORÍA Y PLANEACIÓN FISCAL PAGUE A TIEMPO Y LO JUSTO 7 Pecados Capitales de la Mercadotecnia El lado negativo de la fijación de metas $25 Mayo 2009 - Año IV No. 46 www.revistadecision.com Revitalice las operaciones de su empresa

Upload: revista-decision-empresarial

Post on 06-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Decisión Empresarial No. 46, correspondiente al mes de Mayo del 2009.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

Creatividad para el éxito empresarial

de

cis

ión

em

pr

es

ar

ial

ma

YO

20

09

as

es

or

ía y

pla

nea

ció

n f

isc

al

46

ASESORÍA YPLANEACIÓN FISCAL

PAGUE A TIEMPO Y LO JUSTO

7 Pecados Capitales de la Mercadotecnia

El lado negativo de la fijación de metas

$25Mayo 2009 - Año IV No. 46www.revistadecision.com

Revitalice las operacionesde su empresa

Page 2: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 3: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

editorial

directorio5,000 ejemplares certificadosNotaría Pública No. 33Escritura: 21323, Volumen: 525

Decisión Empresarial, Año 4 No. 46 Revista Mensual. Edi-tada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certifica-do de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Impresa en Proagraf S.A. de C.V. ubicada en Sal-vador González No. 10-B, Col. José Cardel. C.P. 91030, Xa-lapa, Veracruz. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la revista Decisión Empresarial. Cualquier reproducción parcial o total reque-rirá de autorización expresa de la revista Decisión Empre-sarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.

Mucho se ha hablado de que en México no existe una cultura tributaria. La situación al parecer ha co-menzado a transformarse de unos años para acá y

si bien el padrón de contribuyentes no ha crecido significa-tivamente, cada vez son más los cautivos que se preocupan por asesorarse fiscalmente, no sólo para pagar sus impues-tos a tiempo, sino para asegurarse de pagar lo justo. En esta edición abordaremos el tema de la planeación fiscal, vista como una disciplina que permite colocarse en la mejor situación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto o empresa, con el propósito de optimizar sus re-cursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales.En un país como éste, en donde los impuestos se tornan excesivos, aún y cuando la Constitución establece que estos deben ser proporcionales y equitativos, no hay otra opción que soportar debidamente cada movimiento de la empresa para evitar pagos de impuestos excesivos o enfrentarse a un problema fiscal y/o penal con las autoridades hacendarias.

SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDADTels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. ReformaVeracruz, Ver. C.P. [email protected]

Hacia una cultura tributaria

Coordinador de VentasC.P. Enrique Otero Galicia

Ejecutivos de VentasMontserrat Fabre Guasch

L.C.C. Pedro Peña Molina

ColaboradoresLCP. Mario R. Aguilar Virgen

Maribel Hernández Montalvo

Bernardo Baños Torres

Encauze Consultores

CONSEJO EDITORIALM.A. Kiev Ariza GarcíaLic. Jorge Penichet VillegasLic. Christian Cruz Canseco

Director GeneralLic. Christian Cruz Canseco

Coordinadora EditorialLic. Yaremi Escobar Meza

Arte y DiseñoL.D.G. Arturo Eduardo Díaz Vallejo

FotografíaPhotos.comDistribuciónSoluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V.Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299

En el mismo sentido, se debe evitar caer en el error de no pagar impuestos, pues la evasión sale aún más cara. De hecho, algunos empresarios y personas físicas con acti-vidad empresarial recurren a maniobras como la compra de facturas para justificar deducciones, en vez de pagar a un asesor fiscal que le lleve una correcta planeación. Al final es más costoso incurrir en este delito que pagar a un especialista.Por último queremos hacer hincapié en que todo lo dicho anteriormente carecería de sentido si no se trabajara en lo que es la clave para una cultura tributaria fortalecida. Y ésta no es más que las autoridades que nos gobiernan traduzcan eficazmente los impuestos en obras que bene-ficien a los contribuyentes, pues hasta ahora la descon-fianza ciudadana se ha reflejado en la flaqueza del tesoro público.

CONSEJO EDITORIAL

Page 4: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

actualidad

m a y o 2 0 0 92

Internacional

• En un nuevo esfuerzo por reducir costos ope-rativos para enfrentar la crisis, el diario The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, anunció que eliminará varias secciones de sus ediciones en papel. El diario informó que dejará de publicar varios suplementos semanales, cuya información será parcialmente absorbida por otras secciones, afirmando que la decisión le “aho-rrará millones de dólares en costos anuales”.

• El Gobierno de Japón estudia proponer a los fabricantes nipones que produzcan artículos de bajo coste destinados a los consumidores de ingresos medios de economías emergentes como Brasil. Según un documento, recogido por la agencia de noticias Kyodo, el Gobierno animará a los fabricantes para que produzcan electrodomés-ticos con funciones básicas para comercializarlos a precios reducidos y así impulsar la demanda en las economías emergentes. Por otra parte, el número de consumidores con ingresos anuales disponibles a partir de 5 mil dólares en los cuatro principales mercados emergentes -Brasil, China, la India y Ru-sia- llegó en 2007 a los 630 millones, frente a los 250 millones de 2002.

• Google Inc, el mayor buscador de internet, re-portó ganancias y utilidades mejores a las pre-vistas en el primer trimestre. La firma reportó una utilidad de mil 420 millones de dólares o 4.49 dólares, encima de los mil 310 millones de dólares o 4.12 dólares del primer trimestre del año. Los analistas esperaban una ganancia de 4.43 dólares.

• La Secretaria de Estado de EU Hillary Clinton afirmó que el régimen cubano “está finalizan-do” y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista. “Po-demos ver que comienza a haber un debate”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en decla-raciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. “Creo que es un régimen que está finalizando”, agregó Clinton. “Un día terminará y debemos prepararnos”.

• Los inversionistas esperan que los problemas económicos que enfrenta Yahoo finalmente convenzan a la compañía sobre la necesidad de asociarse con Microsoft para transmitir publicidad por internet. Las dos compañías, que realizan negociaciones intermitentes desde hace más de dos años, quieren reducir la dominación de Google en el mercado publicitario electrónico. Por lo pronto, Yahoo anunció que echará a unos 700 empleados, en la tercera ronda de despidos en los últimos 14 meses, debido al mal balance del primer trimestre.

Barack Obama ofreció impulsar una reforma migratoria este mismo año, no obstante, la comunidad latina se pregunta si el apoyo dado al demócrata en las urnas será co-rrespondido con un acuerdo justo y humanitario. Esto, luego de que la Casa Blanca ha reconocido que el ambiente político que prevalece a raíz de la crisis económica podría postergar a 2010 cualquier determinación en la materia.

El creciente peso político en estados como California, Nuevo México, Nevada, Texas, Arizona y Florida ha convertido a los hispanos en un codiciado sector para demócra-tas y republicanos que hoy reconocen su importancia en tiempos electorales. Bajo este contexto, en los comicios del pasado noviembre, 66 por ciento de los electores hispanos respaldaron a Obama.

Todavía más, según investigaciones del Pew Hispanic Center y la Encuesta de Pobla-ción Activa, los inmigrantes de origen mexicano en EU son aproximadamente 7 millo-nes, más del 30 por ciento.

Detenida la reforma migratoria

El Congreso de EEUU debe corregir cuanto antes la crisis “humanitaria y de derechos civiles” que afrontan los estudiantes indocumentados en el país, afirmó un grupo que representa a más de cinco mil universidades.

El College Board, que representa a más de cinco mil universidades y centros de en-señanza superior en ese país argumentó que a medida que la nación “busca suplir la necesidad de una fuerza laboral con educación universitaria, no debe darles la espalda a jóvenes que pueden fortalecer el bienestar económico y social”.

Se trata de la primera vez que el College Board se manifiesta públicamente a favor del proyecto de ley “Dream Act” que estudia el Congreso y que, de ser aprobado, permitiría la legalización de buena parte de los estudiantes indocumentados en Estados Unidos.

El informe de 32 páginas fue divulgado en momentos en que varios estados de la nación ponían trabas a cualquier esfuerzo que beneficie a los estudiantes “sin papeles”.

Buscan solución para estudiantes indocumentados

Page 5: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 6: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 94

Nacional

• El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que ante la crisis global los mexicanos no deben quedarse con los brazos cruzados, porque se correría el riesgo de am-pliar la brecha tecnológica y el rezago frente a naciones emergentes. Por tal motivo, durante la X Entrega del Premio Nacional de Tecnología, el funcionario sostuvo que sólo a través de la in-novación y el impulso a la ciencia y la tecnología se enfrentarán los retos económicos y sociales del país. “La innovación es el único camino para elevar la productividad, para producir más con lo mismo”, expresó.

• El Banco Mundial aprobó un préstamo para México por 10 millones de dólares a fin de me-jorar los procesos de la Administración Gene-ral de las Aduanas. El organismo internacional informó que también se brindará asistencia téc-nica al proyecto Fortalecimiento Institucional de Aduanas. Axel van Trotsenburg, director del Ban-co Mundial para México y Colombia advirtió: “En México es importante revertir trabas en sistemas operativos que a la larga pueden convertirse en barreras al comercio incluso más importantes que las tarifas mismas”.

• Los más de 80 millones de usuarios de telefo-nía móvil, ya sean empresas o personas físicas, tienen un año, contando a partir del 10 de abril, para incorporar sus datos al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue creado para combatir el delito de extorsión telefónica. Según el decreto publicado en febrero en el Diario Oficial, a los usuarios que incumplan con el registro se les cancelará su línea celular.

• México se encuentra en los niveles más bajos de gasto de capital entre los países de América La-tina. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país solamen-te se ubica por encima de Uruguay y Argentina. El gasto de capital de México como porcentaje de su gasto total suma 13.46 por ciento, mientras el ma-yor registro es Guatemala, cuyo gasto de capital es 31.83 por ciento de sus erogaciones totales.

• Las solicitudes por desempleo de los trabaja-dores afiliados a las Afores crecieron 50% res-pecto a 2008. Eduardo Silva, presidente de la Aso-ciación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), había calculado que en promedio se recibían 50 mil peticiones mensuales, sin embargo, en los primeros meses del año la ci-fra creció a 75 mil. En el primer trimestre de 2009, cerca de 225 mil personas que perdieron su empleo optaron por la ayuda para desempleo y retiraron recursos de su Afore. El monto promedio del apoyo es de 3 mil pesos.

Se frenó la caída de empleosEl presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que durante el mes de marzo se llegó a la “modesta, pero positiva” cifra de 4 mil empleos formales, sin embargo reconoció que dicha circunstancia, puede variar por el embate de la crisis nacional.

Calderón destacó que estas cifras de empleo, registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que se ha frenado el incremento del desempleo en el país, lo que es “una buena noticia”.

“Aún es muy pronto como para dar por sentadas las condiciones de certidumbre eco-nómica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando. “Pero el hecho de que durante el mes de marzo, se haya frenado la caída de empleos formales en el país, e incluso, se registre una cifra positiva, modesta, al fin en la creación de empleo formal, en estas circunstancias, es una buena noticia”, subrayó.

Marina mercante a punto de desaparecer: AMMTCDe acuerdo con la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de Méxi-co (AMMTC), México deberá impulsar a la marina mercante nacional en un proceso de desarrollo económico sostenido acorde con las necesidades y expectativas de la población.

En un documento el organismo señala que se debe generar una política tendiente a desarrollar la marina mercante para que México recupere los beneficios de participar con buques nacionales en el comercio exterior.

El país cuenta con 11 mil 122 kilómetros de frontera marítima y una zona económica exclusiva de dos millones 644 mil 47 kilómetros cuadrados, además de que tiene en la frontera norte a la mayor economía del mundo, por lo que el impulso de la flota mer-cante nacional es sumamente importante.

La AMMTC informa además que la política tendiente a desarrollar la marina mercan-te mexicana debe estar sustentada en los principios legales contenidos en la Ley Orgá-nica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En ese sentido se debe dividir el mercado mexicano del transporte marítimo en seg-mentos como el Tráfico de Altura, Tráfico de Cabotaje en los litorales del Golfo y el Pacífico y, por último, en servicios de apoyo en la Zona de Campeche. También se deben establecer índices de medición en tiempo y forma para cada segmento.

Según la AMMTC, esa industria mexicana está en proceso de desaparición por lo que se debe emparejar el campo de juego con los transportistas marítimos internacionales, homologando el marco fiscal en la materia con los países de la Unión Europea.

actualidad

Page 7: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

5m a y o 2 0 0 9

Respaldo a proyectos que generen empleo anuncia Gobernador del EstadoEl gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso que su gobierno enfatiza-rá las acciones para respaldar los proyectos productivos que generen empleo y ayuden en la economía familiar, en lugar de distribuir apoyos y respaldos sin un sentido ni propósito claro.

En un acto realizado en el parque central de Manlio Fabio Altamira-no, donde inauguró un Tianguis Agropecuario y entregó 42 tractores y equipos de labranza a productores de la región, el Ejecutivo estatal calificó de errónea la llamada política social que consiste solo en dis-tribuir sin ton ni son y con otros propósitos, abandonando el proyecto inicial de la productividad, que es el reclamo de la economía.

Nosotros, afirmó, preferimos enseñar a producir, más que repartir y repartir sin sentido ni un propósito claro.

Bajo ese esquema de trabajo, el Gobernador dijo que su administra-ción ha logrado armonizar programas y consolidar, solo para este año, recursos por 3 mil 835 millones de pesos para el campo, de los cuales, anunció a los pobladores de este municipio, se van a destinar casi 8 millones de pesos para terminar la electrificación y los equipamientos de los pozos, rehabilitación de los sistemas de riego, electrificación y equipamiento y construcción de estanques de geomembrana en el mu-nicipio de Manlio Fabio Altamirano.

“Veracruz tiene ahora otra condición y otra circunstancia, va bien y

actualidad

el esfuerzo va a continuarse y por ese camino protegeremos áreas y sectores particularmente vulnerables”, puntualizó.

Sostuvo que se aprovechará esta disponibilidad para dar el paso y conectar a los productores con la acuacultura y desarrollar esque-mas adicionales que apoyen la productividad, la calidad y arraigar a la población de las zonas rurales.

Destacó que con la entrega de 42 tractores su administración lle-ga a 7611 promovidos y entregados en todo el territorio veracruza-no para producir, dar cumplimiento a una meta establecida en el Plan Veracruzano de Desarrollo y cumplir con una estrategia que tiene por objeto hacer que la tierra y el agua produzcan y generen satisfactores e ingresos para la familia.

Por eso, añadió, “desde un principio le apostamos al campo, cons-truyendo los caminos y 777 puentes para sacar cosechas y mover a las personas”.

En el evento el Ejecutivo estatal estuvo acompañado por el pre-sidente municipal, Nauth Hernández Rosales; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, diputado Héc-tor Yunes Landa; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, así como los pre-sidentes municipales de Soledad de Doblado, El Espinal y Paso de Ovejas.

Page 8: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 96

actualidad

Supervisa Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez el Avance de la Obra del Canal de la ZamoranaEl Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, realizó un reco-rrido de supervisión a los trabajos del colado que se realizan en la tapa del ducto del Dren B del Canal de la Zamorana, una de las obras más impor-tantes de la actual administración boqueña.

Hasta mediados del mes de abril la obra en total llevaba un porcentaje del 40 por ciento de avance y se estima quedará terminada para el mes de julio, antes de la temporada de lluvias, y por eso están trabajando en ella alrededor de 800 personas. El munícipe señaló que lo más difícil fue el secado del canal, pero ahora estos trabajos ya están muy adelantados.

Una vez concluida esta obra de enductamiento en los casi 2 kilómetros del canal de la Zamorana, que se realizan con una inversión de 70 millones de pesos, el Alcalde Yunes Márquez informó que iniciarán la construcción del parque que tendrá una ciclopista, canchas deportivas y plazas públicas.

“Yo espero que sea el parque más bonito de Boca del Río porque son 15 millones de pesos que nos dio la federación para hacerlo”, dijo el Alcalde.

Remarcó que, según cifras del Implade, el 17 por ciento de la población de Boca del Río se mueve por bicicletas, por esa razón la obra contempla una ciclopista. “Así la gente se podrá mover de un extremo a otro con fa-cilidad y sin problemas de tráfico, además también se podrá utilizar para hacer deportes y para recreación, porque va a tener canchas deportivas y plazas públicas”, agregó.

El Alcalde manifestó que estas obras beneficiarán a más de 40 mil perso-nas de las colonias de la periferia de este canal, como son Miguel Alemán,

Ampliación Miguel Alemán, Venustiano Carranza, 9 de Marzo, Plan de Ayala, Ampliación Plan de Ayala, Villa Rica, entre otras.

“Esta es la obra más importante del municipio, se evitarán inunda-ciones, contaminación, malos olores, enfermedades y se ganan espa-cios públicos. Ésta es una obra que le va a cambiar la vida a muchísima gente y va a quedar en la memoria colectiva de los boqueños por mu-chas generaciones”, manifestó para finalizar el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Niños y niñas realizaron las funciones del Alcalde y RegidoresEstudiantes de diversas escuelas primarias de Boca del Río representa-ron a los ediles del Ayuntamiento de Boca del Río y llevaron a cabo una sesión de cabildo para presentar diversas propuestas en beneficio del municipio, esto dentro del programa “Pequeño Ayuntamiento”.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que este progra-

ma tuvo como objetivo reconocerles su alto rendimiento escolar con mo-tivo del Día del Niño, pero además, lo más importante, fue fomentar en estos 16 pequeños una participación activa dentro de la sociedad.

“Nos llevamos una grata impresión de lo que sucedió porque los ni-ños se comportaron como unos verdaderos profesionales, muy reales en sus propuestas sobre los problemas que están viviendo en sus colonias; es otra perspectiva y debemos sacar provecho de ellas”, señaló el Alcalde Yunes Márquez, al concluir la sesión de cabildo de los pequeños ediles.

Manifestó que hubo propuestas muy interesantes, en especial la del niño Rafael Vera Hernández, que lo representó a él y que fue sobre el pro-grama Cuida tu Colonia.

Al respecto el munícipe boqueño dijo: “El niño que me representó, hizo la propuesta de un programa que se llama Cuida tu Colonia, que es desti-nado a generar conciencia social entre los vecinos, que no tiren basura, que cuiden el agua, me gustó porque es lo que hace falta, que haya más conciencia ciudadana, y qué mejor que un niño lo proponga, su propuesta será de las primeras en ser tomadas en cuenta”

Otros estudiantes hablaron de cuestiones de infraestructura muni-cipal, temas hidráulicos, programas de reforestación, de incluir accesos para personas con capacidades diferentes al construir puentes y banque-tas, de la construcción de nuevos parques y canchas deportivas, la insta-lación de topes y señalización en las salidas de las escuelas, entre otras propuestas.

Page 9: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 10: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 98

actualidad

Lleva Jon Rementería programa Mi Doctor a más de 28 empresas

panorama y diagnóstico del nivel nutrimental de las personas, donde pueden conocer la clase de alimentos que deben de consumir y sus beneficios para un mejor desarrollo, esto aunado a la valoración que realizan el personal de salud municipal para la detección de enferme-dades no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión.

También se cuenta con la unidad que imparte información para la prevención del VIH Sida y otras enfermedades venéreas, así como la promoción para el uso responsable del condón.

De igual manera, a través de un módulo dedicado a la prevención de accidentes de vehículos de motor, se difunde una cultura para tomar las medidas correspondientes para evitar esta siga siendo la segunda causa de muerte en el municipio.

Anuncia Jon más obras con recursos de la BursatilizaciónCon la finalidad de dar solución a una de las zonas en que se presen-tan mayores conflictos viales como lo es el entronque de la carretera Veracruz-Medellín, el Alcalde de Veracruz, Jon G. Rementería Sempé, anunció que con una inversión de 87 millones de pesos, de recursos pro-venientes del Sistema de Bursatilización y el programa “Peso a Peso”, se dará inicio a la obra del distribuidor vial “Veracruz Bicentenario”.

Al respecto el munícipe porteño explicó que las obras de la bursatili-zación van caminando de manera excelente y prueba de ello es el inicio de esta obra que comunica el entronque con Medellín. “Se trata de una obra de más de 80 millones de pesos, misma que es clave para desaho-gar todo ese tráfico vehicular”, dijo.

De esta manera aseguró que el paquete de obras realizadas con recur-sos de la bursatilización, en donde se invertirán cerca de 224 millones de pesos, se encuentran en tiempo y forma.

Ante la inquietud de algunos habitantes de este municipio sobre la aplicación de recursos y desarrollo de los trabajos en las distintas co-lonias de la periferia, el mandatario porteño destacó que en la colonia Valente Díaz se han destinado más de 16 millones de pesos en trabajos de pavimentación en las principales calles y avenidas, que comunicará las colonias Amapolas y Progreso.

Como parte de las acciones para brindar asesoría y atención en materia de salud a la comunidad laboral, el ayuntamiento de Veracruz encabe-zado por Jon G. Rementería Sempé, ha llevado el servicio de los módulos de atención “Mi Doctor” a más de 28 empresas.

El Ayuntamiento porteño ofrece este servicio para la prevención de sa-lud y accidentes, tanto para la comunidad que carece de algún programa médico como del sector empresarial, en operación conjunta con el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social a través de PREVENIMSS.

El mandatario municipal, señaló que “ya son más de siete mil traba-jadores los que han resultado beneficiados con este programa, porque un equipo humano sano y fortalecido mejora sus niveles de producción y su calidad de vida”.

Por su parte, la Presidenta del DIF municipal, Ainara Rementería, indicó que es una manera de poder acercar a las madres trabajadoras estos servicios para la prevención de enfermedades y otros tipos de ma-les como el cáncer, debido a que por cuestiones laborales no acuden a realizarse los estudios pertinentes para su diagnóstico y en caso de ser necesario puedan iniciar oportunamente un tratamiento.

Son tres las unidades móviles dedicadas a la atención y educación de las medidas preventivas de salud, en una de ellas se lleva a cabo el diag-nóstico odontológico, la toma del papanicolaou, la detección de cáncer de mama, la atención integral del niño y la madre, entre otras. Mientras, en la Unidad Vasconcelos se realiza a través de un software especial un

“Estamos invirtiendo más de 16 millones de pesos, destinados ex-clusivamente para la pavimentación de 21 metros cuadrados para una serie de calles y avenidas muy importantes de la Valente Díaz que van a comunicar de manera mucho más eficiente a diversas co-lonias”; puntualizó Rementería Sempé.

Finalmente dijo que esto es parte de la voluntad de las autoridades de esta ciudad por dar una mejor calidad de vida a las familias vera-cruzanas en el menor tiempo posible, pues parte de los compromisos asumidos por la actual administración porteña es dar seguimiento y cumplimiento a las peticiones de los habitantes de este puerto.

Page 11: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

n o v i e m b r e 2 0 0 8 13

Remodelación Integral,do tener siempre sus instalaciones en óptimo estado, tales como agencias de autos, aduanales, consultorios, hospitales, escuelas particulares, plazas comerciales etc.C

onstituida como una empresa orgullosamente veracruza-na, relativamente joven, con espíritu innovador, creativo y hábil, con la suficiente experiencia para llevar a cabo proyectos importantes, Remodelación Integral se integra

a la industria de la construcción hacia el año 2000, producto de la demanda de trabajo después de 5 años de dedicarse únicamente a proporcionar servicios independientes, se reconstruye de sus acier-tos, pero sobre todo de sus errores y crece para dar participación a profesionales que cimentaron lo que hoy somos.

Gracias a estos cambios, hemos llevado a cabo negociaciones y grandes obras para la CFE, Centro Joyero La Gran Piedra, Mexicana de Aviación, Cotsco, Grupo Techint, Nextel, Hagen Dazs, Samsung Electronics, Agencia Aduanal Silva Herzog, Transportes Sotres, Nox Snacks & Coffe, Escuela Rafael Díaz Serdán, Zapaterías Alexa, Chen-son Nylon de México, etc. además del gran mercado que es la edi-ficación de casa habitación particular. Nuestros clientes consiguen todo para su obra, rapidez, atención personalizada, profesionalis-mo, puntualidad, asesoría y buen precio.

Actualmente para tranquilidad del cliente en cada obra se rea-liza la firma de un contrato, en el cual se detalla cada concepto a realizar teniendo como resultado el costo inamovible de la obra.

Esto genera tranquilidad de ambas partes y en el caso de empre-sas mayores, se lleva a cabo una fianza la cual nos asegura un sano compromiso.

Hemos realizado obras en el estado de Veracruz, así como esta-dos vecinos como Puebla, Chiapas, Tabasco, incluso realizamos obra en ranchos de la región.

La diferencia entre Remodelación Integral y la competencia es que contamos con la confianza de tener personal propio, contamos con un área de arquitectura e ingeniería, mismas que desarrollan de manera conjunta una base para llevar su obra a un buen fin.

En Remodelación Integral ofrecemos la mejor atención llevándo-le el servicio de diseño 3D, en el cual usted ve su obra incluso antes de comenzarla, incluyendo acabados, iluminación, pisos, y colores, asimismo en su oficina diseñamos una imagen que hable por si mis-ma de su giro. Somos una empresa comprometida con su empresa, nos ponemos la camiseta y siempre estamos listos para solucionar sus necesidades

Atención amable, calificada, calidad, honestidad y rapidez, si esto es importante para su empresa, puede contar con que en Re-modelación Integral se lo podemos proporcionar, garantizándole al 100% nuestros servicios, llámese remodelación, construcción, im-permeabilizante, colados, fachadas integrales etc.

Más adelante contaremos con el servicio de mantenimiento fijo para empresas, mediante un contrato en mensualidades, aseguran-

remodelación integral

¡PONEMOS MANOS A LA OBRA!

• Misión: Proporcionar un servicio integral a nuestros clientes a través de la solución completa de las necesida-des tanto de servicio como de remodelación, aportando precios competitivos, rapidez y con la garantía de hacer-lo siempre bien.• Visión: Establecer relaciones a largo plazo al hacer nuestra participación un factor importante para que nuestros clientes obtengan el máximo resultado y satis-facción en construcción, remodelación, diseño de imagen en proyectos residenciales, comerciales e industriales. En una palabra, crecer con el cliente.• Valores: Honestidad, responsabilidad, respeto, y com-promiso.

Page 12: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 910

las operaciones de su empresaturo. Para revitalizar las operaciones de una empresa se inicia desde el principio, respondiendo la pregunta ¿para qué es útil mi empresa? Esta pregunta es muy importan-te… y la misión de la empresa debería contestarla.

En nuestro enunciado de misión plasmamos aquellas actividades que la empresa realiza y que proporcionan la satisfacción que el cliente busca. Revisemos por un mo-mento la misión de la empresa. En primer lugar, ¿describe quién es el cliente que atiende la empresa y qué hace el negocio? ¿Es este cliente igual que hace uno o dos años, o ha cambiado? ¿Sigue necesitando lo mismo este clien-te que hace uno o dos años, o ahora necesita otra cosa? ¿Algo parecido o totalmente diferente? Como resultado de la crisis, muchas personas han cambiado lo que compran, o tal vez compran las mismas cosas pero de manera dife-rente. Ahora se fijan mucho en los precios. O tal vez ahora prefieren comprar de contado para no endeudarse. O tal vez prefieran comprar menos aunque tengan que hacer compras más seguido. Comprender al cliente y sus necesi-dades es el primer paso. Pregunte a sus clientes por esta información y escuche con atención.

Por: Mtro. Carlos M. Herrera Blanca*

En esta época que podríamos llamar de tiempos extraordinarios, hemos visto un fenómeno muy particular: los negocios no son como en otras oca-siones. La crisis internacional ha afectado de di-

ferentes formas a diferentes sectores. Los mercados están cambiando rápidamente, y de maneras que no se habían previsto. Algunas empresas están enfrentando el reto de sobrevivir, mientras que otras tienen más trabajo que an-tes, no se dan abasto y están perdiendo control de sus cos-tos. ¿Cómo afrontar el presente y el futuro de una manera positiva?

En medio de todo este movimiento, no importa si nos ubicamos de un lado o del otro, la receta es parecida: re-gresar a lo básico, a lo importante. ¿Qué es lo que sabemos hacer mejor? ¿Qué quieren nuestros clientes? ¿Qué pode-mos hacer para atraer y retener clientes? ¿Cuáles son las actividades en las que se debería poner más atención?

Responder estas preguntas nos hace recuperar el rum-bo, replantear prioridades, y generar ímpetu hacia el fu-

recursos humanos

REVITALICE

Page 13: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 9 13

recursos humanos

En segundo lugar, la misión de la empresa ¿menciona las actividades que se realizan para satisfacer estas nece-sidades? ¿Describe cómo las satisfacen? Aquí hay que ser muy cuidadosos. Un enunciado de misión que literalmente diga “satisfacer las necesidades de nuestros clientes” po-siblemente se está quedando corto. Hay que traducir esta frase de tal manera que no quede duda de qué es lo que la empresa hace: “Producir”, “distribuir”, “entregar”, “pres-tar servicios”; y se deberá agregar el producto o servicio que la empresa produce, distribuye, entrega o presta. Ade-más, se debe verificar que todos en la empresa tienen claro que esta actividad es la más importante, es por lo que el cliente paga, es el negocio en sí mismo.

En tercer lugar, la misión ¿describe cuáles son los atri-butos que distinguen a nuestra empresa de las demás? ¿Menciona qué características tienen esos productos o servicios que el cliente valora? ¿Deja claro que la empre-sa se distingue por su calidad, o sus precios bajos, o su rapidez, o su confiabilidad, o su garantía…? En este pun-to los detalles son lo importante. Debemos dejar en claro

de todas estas características cuál es la más importante. Para un restaurante a lo mejor es la calidez del servicio, el sabor de la comida, o la rapidez de la atención. Para un parque de diversiones puede ser la seguridad. Para una oficina de atención al público puede ser la agilidad de los trámites, o la amabilidad del personal. Cualquier cosa que sea, se debe estar consciente que eso es lo que el cliente quiere y valora, y posteriormente se debe estar seguro que todos en la empresa lo entienden y lo hacen.

Estos tres pasos constituyen la base de la reingeniería de operaciones en la empresa. Si por efecto de la crisis nos hemos quedado con poco trabajo, estos puntos nos ayuda-rán a recuperar terreno, empezando con el pie derecho hacia la reformulación del negocio con enfoque al cliente. Recordemos que la empresa sobrevive porque hace algo útil para alguien, y si ese alguien está cambiando, hay que cambiar con él. Si se siente perdido estimado lector, suge-rimos asesoría en mercadotecnia, desde algo tan simple como comunicarse con sus clientes y escucharlos, hasta una investigación de mercado. Un tip es observar a quien

“Para revitalizar las oPeraciones de una emPresa se inicia desde el PrinciPio, resPondiendo la Pregunta ¿Para qué es útil mi emPresa? esta Pregunta es muy

imPortante… y la misión de la emPresa debería contestarla”

Page 14: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 912

recursos humanos

le está yendo bien, que puede ser su competencia o no. Puede ser una empresa en otro ramo, o una igual pero en otra parte.

Si por el contrario, por efecto de la crisis tenemos más trabajo que antes, estos puntos nos ayudarán a establecer prioridades y no perder de vista esos aspectos que nos han traído éxito y que debemos continuar haciendo para no perder clientes. Muchas veces no podemos parar la ope-ración para revisar si lo que estamos haciendo se está ha-ciendo bien, y esto es un punto muy importante.

Ya que tenemos la misión orientada correctamente, ahora revisemos la organización de la empresa. Como mencionamos antes, la misión declara las actividades que la empresa hace para satisfacer al cliente. Por lo tanto, las áreas de la empresa que hacen esas actividades sólo de-ben hacer eso. Las áreas de ventas, producción, entrega, o similares deben especializarse para asegurar que se cum-ple con la misión. A estas áreas les llamamos primarias. Todas las áreas que directamente están relacionadas con el cliente, o con el producto o servicio que se le entregará al cliente, deben conocer el orden de las actividades, y de-ben establecer mecanismos de comunicación que no estén sujetos a error. En un restaurante, por ejemplo, el mesero atiende directamente al cliente, y la orden de alimentos y bebidas deberá hacerse por escrito para no cometer erro-res. Posteriormente el área de cocina o de bar producirá los alimentos y bebidas que el propio mesero entregará a continuación. Más tarde, el mismo mesero llevará la cuen-ta y posiblemente cobrará. Todas estas actividades siguen un orden lógico, estructurado, y que se repite una y otra vez, y cada una de ellas tiene un elemento de valor que el cliente aprecia.

A continuación, se revisa que estas áreas primarias ten-gan a su disposición todos los elementos necesarios para llevar a cabo sus actividades. A estas áreas que proveen esos elementos las llamamos de apoyo y son indispensa-bles indirectamente para el logro de la misión. Los depar-tamentos de personal, compras, sistemas, mantenimiento, limpieza, control de calidad, facturación, gestoría, entre otros, funcionan de esta manera. ¿Cómo podría el mesero dar un excelente servicio si la mantelería no está limpia oportunamente?, ¿o si el piso está sucio? Garantizar que las áreas de apoyo operen correctamente es como aceitar una maquinaria para que funcione adecuadamente.

Por último, también hay que revisar las áreas de la empresa que no están vinculadas directamente con la

operación, pero que desarrollan actividades importantes. Departamentos como el área financiera – fiscal, la adminis-tración, entre otros, deben estar un paso adelante, crean-do las condiciones para que las áreas primarias y de apoyo pueden realizar su trabajo en el futuro. Por ejemplo, el área financiera debe prever las necesidades de dinero del negocio en el futuro para poder realizar los presupuestos y puntos de control necesarios para garantizar que la em-presa seguirá siendo un negocio rentable; la gerencia de ventas deberá anticiparse a la demanda para preparar a la empresa para poder producir los productos y prestar los servicios que los clientes requerirán; la gerencia de perso-nal deberá anticiparse a las necesidades de contratación, capacitación o motivación de personal de acuerdo con los requerimientos futuros de la empresa, etc.

Por último, posiblemente este ejercicio conlleve que se deberán hacer algunas inversiones, lo que nos regresa al inicio: estamos en tiempos de crisis, y hay que pensar muy bien antes de invertir, y mucho más antes de endeudarse para poder invertir. Será indispensable por lo tanto, hacer el ejercicio de principio a fin antes de decidir sobre las nuevas inversiones. Debemos estar conscientes que son tiempos de cambio, y las inversiones inteligentes parten de una idea de negocios estructurada. Además, también debemos estar conscientes que el gobierno no está dejando solas a las empresas, y puede haber apoyos para realizar estas inversiones necesarias para sobrevivir, crecer y con-solidarse.

Platique con sus clientes, platique con sus proveedores, con sus empleados, con su contador, con las cámaras y asociaciones, y revitalice las operaciones de su negocio.

Oportunidades de NegociosTLCUE:• Ajonjolí.• Miel de abeja.TLCAN:• Cacahuate.• Frijoles.AMÉRICA LATINA:• Lycra.• Jugo congelado de naranja orgánico.

* El autor es Director General de Encauze Consultores.

“debemos estar conscientes que son tiemPos de cambio, y las inversiones inteligentes Parten de una idea de negocios estructurada. además, también debemos estar conscien-

tes que el gobierno no está dejando solas a las emPresas, y Puede haber aPoyos Para realizar estas inversiones necesarias Para sobrevivir, crecer y consolidarse”

Page 15: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 9 13

PROSESAárea especializada en materia tributaria, con el que cuen-ta la firma, permite ofrecerle un marco jurídico cien por ciento transparente, que garantiza su tranquilidad a tra-vés de su seguridad fiscal, ya que PROSESA se trata de una organización con principios y bases sólidas entre los que destacan la honestidad con el cliente y el servicio de calidad, la confianza y seguridad.

De hecho, PROSESA mantiene un compromiso cons-tante para lograr la mejoría de sus servicios, con la finali-dad de crecer paralelamente con su cliente, puesto que su ideal es lograr exceder las expectativas de crecimiento de sus clientes, a través de la aplicación de sus servicios que le brindan beneficios y ahorros inmediatos.

Con esto, toda empresa que tenga la intención de bus-car esquemas para maximizar su productividad y minimi-zar costos puede acercarse a PROSESA quien se encar-gará de diseñar trajes a la medida de cada cliente en base a sus necesidades.

Hoy en día el crecimiento de las empresas ha in-crementado la tendencia a delegar actividades en sus procesos, sobre todo aquellos que resul-tan costosos desde el punto de vista fiscal y ad-

ministrativo.Bajo este tenor, la mejor decisión es implementar es-

quemas que brinden verdaderos beneficios para las em-presas tanto en lo fiscal, financiero y administrativo. Di-chos esquemas deben ser implementados por verdaderos expertos, como es el caso de Proveedora de Servicios Es-peciales ASE, S.A. de C.V. (PROSESA), empresa líder que surge en la ciudad de Oaxaca hace ya más de 18 años y con presencia actualmente en más de 20 estados de la República Mexicana, ofreciendo asistencia que va desde la planeación fiscal, la defensa fiscal y control adminis-trativo, hasta los esquemas de remuneración estratégica, todo con atención personalizada.

Cabe resaltar que el respaldo jurídico que brinda el

prosesa

expertos en soluciones fiscales

Page 16: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

m a y o 2 0 0 9

PLANEACIÓN FISCAL

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

portada

proceso administrativo para su implementación y con-trol”, explica el contador público certificado Jesús Joel Mateos Sánchez, socio director de Contadores Unidos del Golfo, S.C.

En resumen, la planeación fiscal es el derecho que tie-nen los contribuyentes para minimizar sus cargas tribu-tarias aprovechando los beneficios explícitos o implícitos de las leyes.

“Hoy en día las autoridades han permitido que los im-puestos sean desproporcionados, de tal forma que existe una recaudación excesiva con los mismos contribuyentes que ya pagaban y esto ha propiciado el avance de la eco-nomía informal”, platica el contador público certificado Carlos Antonio Sánchez Pineda, socio director de las fir-mas Molina y Aparicio S.C.; Sánchez Pineda S.C. y socio de la firma Lexpertise.

Y es que en el país, los impuestos se tornan excesivos, aún y cuando la Constitución establece que estos deben ser proporcionales y equitativos, la realidad es otra.

“Mucho tiene que ver la falta de cultura del empresario al no hacerse de un asesor fiscal, pues esto implica que a lo mejor tenga obligaciones fiscales cuando no las debe tener”, menciona el contador público certificado Carlos

w En el país aun no existe una cultura tributaria, pero ante la situación financiera lo ideal es contratar los servicios de un asesor fiscal que a través de un diagnóstico, planeación y ejecución logre reducir la carga de impuestos. Eso no significa evadir, sino pagar lo justo.

14

Es sabido que en México no existe una cultura tributaria. Sin embargo, con la creciente carga de impuestos que asfixia a los empresarios, cada vez son más los que vuelcan su atención hacia la

planeación fiscal.“La planeación fiscal es una disciplina ética, jurídica

y profesionalmente aceptada, así como social y económi-camente necesaria que desarrolla alternativas para op-timizar las cargas fiscales de los contribuyentes, ya sea de carácter financiero, administrativo o jurídico, estan-do sujeta a la aplicación estricta de las normas fiscales y legales en lo general; así como de todas las etapas del

el derecho de pagar lo justo en impuestos

Page 17: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

a B R I L 2 0 0 9

portada

23

Juárez López, director de la zona Golfo de Proveedora De Servicios Especiales ASE, S.A. DE C.V., Prosesa.

En el mismo tenor, se debe tomar en cuenta que la evasión de impuestos sale aún más caro para una em-presa.

“La autoridad cobra entre un 15 y 18 por ciento por financiamiento, por lo tanto, dejar de pagar no es la me-jor estrategia, lo ideal es contar con una asesoría fiscal que empieza precisamente por que se empiece el correc-to pago de impuestos”, comenta por su parte el licencia-do en contaduría y finanzas Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco, socio director del Despacho Freyssinier Morin, S.C.

Tan sólo los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han establecido que las personas fí-sicas con actividad empresarial que no presenten su declaración anual deberán pagar multas que podrían ir de 980 pesos a 12 mil 240 pesos. No obstante, las san-ciones serán por cada impuesto que debió de cubrir el contribuyente, como es el caso de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

La misma dependencia ha reportado que las multas que pagarán los contribuyentes para la Declaración Anual de 2008 registraron un incremento de 13 a 14 por ciento, contra las mismas penalizaciones del ejercicio fiscal de 2007.

“El empresario algunas veces comienza a buscar la manera de pagar menos y hace cosas fuera de la ley, como no declarar todos sus ingresos, lo cual si bien es cierto le genera un dinero extra, en un futuro le gene-ra problemas”, asevera el contador público certificado Miguel Chamlaty Toledo, socio director del despacho Chamlaty Pérez y Asociados y Presidente de la Asocia-ción Nacional de Fiscalistas con sede en el puerto de Veracruz.

En este sentido, cabe resaltar que la planeación en sí misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.

CULTURA TRIBUTARIA“La planeación fiscal se ha detonado porque durante

“SomoS eSpecialiStaS en brindar herramientaS SuficienteS y neceSariaS

para operar y pagar SuS impueStoS correctamente y blindar el

patrimonio de loS empreSarioS”CARLOS ANTONIO SÁNCHEZ PINEDA

SOCIO DIRECTOR DE LAS FIRMAS MOLINA Y APARICIO S.C., SÁNCHEZ PINEDA S.C. Y SOCIO DE LA FIRMA

LEXPERTISE

todos los años en diferentes países, especial-mente México, siempre han existido beneficios que otorgan los gobiernos federales y estata-les a favor de los empresarios. Desafortuna-damente en el país la ley fiscal ha cambiado de una manera muy rápida y no da tiempo a que una empresa se establezca y aprenda los mecanismos que se necesitan”, declara el con-tador público certificado José Antonio Prado Rendón, director general de Prado Rendón,

Consultores y Auditores.Y agrega: “si instalaré una empresa lo primero que

debo tener es la certeza de que donde voy a instalar pro-duciré un algo que pueda vender. La segunda certeza es jurídica, que con lo que estoy haciendo no estaré violen-tando una cuestión legal que me perjudique y que el día de mañana tenga problemas con la autoridad”.

Prado Rendón considera que la teoría de que los im-puestos tienen que ser equitativos y proporcionales, que-da sólo en eso.

“La ley está muy manoseada y eso hace que se pierda la equidad y proporcionalidad, así llegamos al problema que tienen las empresas de que unos pagan más y otros no pagan. Los que pagan menos es porque conocen las leyes y porque posiblemente contraten a un despacho

Page 18: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

m a y o 2 0 0 9

portada

16

“el empreSario algunaS veceS ve la manera de pagar menoS y hace coSaS

fuera de la ley como no declarar todoS SuS ingreSoS, lo cual en un

futuro genera problemaS”MIguEL CHAMLATY TOLEDO

SOCIO-DIRECTOR DE CHAMLATY PéREZ Y ASOCIADOS

para llevar a cabo este tipo de consultoría y ase-soría, por su parte, con los microempresarios las ganancias son pequeñas y eso muchas veces no les permite contratar servicios externos de los espe-cialistas”.

Para el contador público certificado Sánchez Pi-neda, la cultura debería empezar desde elegir cui-dadosamente la forma en que una empresa se va a constituir:

“En México parece que no hubiera otra perso-na moral que no sea la Sociedad Anónima (S.A.). Además no se considera que muchas de las empre-sas son familiares y se debe blindar ese patrimonio mediante la planeación fiscal y asesorándose con terceros que sean especialistas y que puedan apor-tar todas las herramientas suficientes y necesarias para operar correctamente”.

Respecto al pago de impuestos, Jesús Joel Ma-teos, de Contadores Unidos del Golfo, destaca: “A nadie le gusta entregar una parte de su dinero al gobierno, si así fuera no hablaríamos de impues-tos sino de contribuciones voluntarias. Cuando los habitantes de un país tienen un alto grado de con-fianza en su gobierno, la recaudación fiscal es su-perior a los estándares esperados. Por el contrario, la desconfianza ciudadana se refleja en la flaqueza del tesoro público”.

Para comenzar a crear una cultura tributaria, según explica Prado Rendón, tendría que haber una reforma integral que vaya de manera equita-tiva y proporcional pero que además esté basada

“cuando loS habitanteS de un paíS tienen un alto grado de confianza en Su gobierno, la recaudación fiScal eS

Superior a loS eStándareS eSperadoS”jESúS jOEL MATEOS SÁNCHEZ

SOCIO-DIRECTOR DE CONTADORES uNIDOS DEL gOLFO, S.C.

dentro del marco de derecho. “Una reforma que dé certidum-bre para que el empresario que llegue se instale y no abandone su proyecto asustado por la bu-rocracia. Los impuestos se paga-rán con gusto cuando vea que el gobierno lo regresa a través de carreteras, hospitales, tarifas eléctricas menos costosas, entre otras cosas”.

“Hay un gran sector de infor-malidad y por lo tanto no perci-bimos que todos contribuimos de igual manera, esperamos que los impuestos se traduzcan en obras de acciones de gobierno para nuestro beneficio”, coincide Ra-fael Castellanos Pérez, socio de la firma MGI Bargallo-Cardozo y Asociados.

LA ADECUADA PLANEACIÓNLa planeación fiscal debe manejarse con una premisa:

no puede ser correctiva del pasado, sino ser preventiva del futuro.

“el objetivo de la planeación fiScal eS minimizar la carga fiScal, realizar eStrategia de manera preventiva y no

correctiva”CARLOS juÁREZ LóPEZ

DIRECTOR DE LA ZONA gOLFO DE PROSESA

Page 19: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

a B R I L 2 0 0 9

portada

25

El mejor asesor fiscal

De acuerdo con los entrevistados, especialistas en el tema, un asesor fiscal debería reunir varias característi-cas, entre ellas:

• Estudios Profesionales• Pericia y conocimientos técnicos, no sólo contables,

sino legales, económicos y financieros.• Capacidad para diagnosticar problemas• Capacidad para hallar soluciones• Habilidades de comunicación • Buen trato con los clientes • ética, honestidad y lealtad

“La planeación parte de un análisis, diagnóstico y las posibilidades legales que los contribuyentes pudieran disminuir su carga fiscal. Lo que no debería ser permi-tido desde el punto de vista constitucional es la elusión fiscal”, dice el contador público certificado Carlos Anto-nio Sánchez Pineda.

De esta forma, un ejemplo de planeación es el que men-ciona el contador y licenciado en derecho Darío Domín-guez: “El gobierno dice que si tú no inviertes pagas toda la tasa, pero si en lugar de llevarte ese dinero a tu casa o a otros países, lo reinviertes en la empresa productiva-mente no pagarás el impuesto hasta que no retires esas utilidades. Eso es una herramienta de estímulo fiscal”.

En suma, una de las maneras en que debe desarrollar-se una adecuada planeación fiscal es considerando los siguientes pasos:

a) Radiografía y/o análisis, que consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación. En esta parte se pretende determinar cuáles son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar in-gresos, giro, etc.

b) Diagnóstico, determinando las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.

c) Alternativas, es decir, el análisis conjuntamente de los asesores con los accionistas de la empresa en donde se determinan los procesos a seguir.

d) Implantación, que consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.

e) Mantenimiento, pues el resultado de una adecua-da estrategia puede verse afectado si no se siguen unas políticas permanentes adecuadas, por tanto, es indispen-

Page 20: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

pla

nea

ció

n f

isca

l

m a y o 2 0 0 9

portada

18

“loS empreSarioS deben tener cuidado en realizar SuS operacioneS y que

todaS eStén trazadaS en un plan de trabajo en función de SuS actividadeS, loS expertoS eStamoS para ayudarleS”

jOSé ANTONIO PRADO RENDóNDIRECTOR gENERAL DE PRADO RENDóN CONSuLTORES

Y AuDITORES

“la cultura tributaría Se logrará en la medida que loS impueStoS Se

traduzcan en accioneS de gobierno para beneficio de loS contribuyenteS”

RAFAEL CASTELLANOS PéREZSOCIO DE LA FIRMA MgI BARgALLO-CARDOZO Y

ASOCIADOS

sable coordinar las actividades para efectos fiscales de manera permanente. “Hay que tener mucho cuidado de que cuando se cierre un calendario fiscal, nos volvamos a reunir para ver nuestro nivel de ingresos y comenzar a planear”, destaca Miguel Chamlaty.

Se debe tomar conciencia que el pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo del producto, por lo tanto, no puede decirse que se cumple con la misión de la empresa de producir el mejor producto al precio más bajo si incurre en altos costos fiscales. Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que se esté obligado, pero tam-poco pagar más de lo que se debe, esto a su vez sig-nifica estar aprovechando todos los beneficios que ofrece la ley.

“Los empresarios de todo el mundo hoy nos en-frentamos a una crisis financiera global. Recomien-do que en la parte productiva los empresarios revi-sen sus costos, sus gastos, sus precios de venta, para que sean más competitivos y puedan seguir operan-do. Mientras, la parte fiscal es muy importante y debemos tener la contabilidad registrada al día, que soporte cada una de nuestras operaciones porque muchas veces se pagan impuestos por no tener la factura a la mano”, comenta Prado Rendón.

ACCESIBILIDADComo ya se dijo, los engorrosos trámites y cargas

fiscales terminan ahuyentan-do a los empresarios.

“El cumplimiento de obli-gaciones fiscales se está ha-ciendo cada vez más complejo y a nosotros los asesores el servicio de administración tri-butaria nos está transfiriendo cada vez más actividades de fiscalización”, demanda Ra-fael Castellanos de Bargallo-Cardozo y Asociados.

Por esta razón, la planea-ción fiscal se ha convertido en una herramienta costosa.

“Las leyes están redac-tadas de una manera en las que no sólo hay que tener conocimientos de contaduría pública, sino en leyes, comer-cio exterior y todo un perfil estructurado”, asegura José Antonio Prado Rendón.

“En este sentido, los únicos

que llevan ventaja son las grandes empresas con recur-sos suficientes para contratar personal administrativo lo suficientemente capacitado (contador interno, tesorería, recursos humanos, compras y cuentas por cobrar.); así como un buen consultor fiscal, con el fin de que le brinde asesoría al personal administrativo; un Contador Publi-co Certificado, con la finalidad de que emita su opinión con respecto a la información financiera; así como la po-sibilidad de contratar a los mejores abogados fiscalistas

Page 21: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

N o V I E m B R E 2 0 0 8

portada

25

“en eSta época Se debe recurrir a alianzaS eStratégicaS para que

la planeación fiScal Se vuelva máS acceSible para todoS”

DARíO DOMíNguEZCONTADOR Y LICENCIADO EN DERECHO

“la aSeSoría fiScal no debe Ser cara porque dependerá del

tamaño del negocio y qué tanto movimiento tiene”

MIguEL ÁNgEL guTIéRREZ DE vELASCOSOCIO-DIRECTOR DEL DESPACHO FREYSSINIER

MORIN S.C.

del país”, declara Jesús Joel Mateos de Contadores Uni-dos del Golfo.

“Los empresarios mexicanos con nula cultura en pago de impuestos prefieren utilizar maniobras como la compra de facturas para poder justificar deducciones, en vez de pa-gar a un asesor fiscal que le lleve una correcta planeación. Al final sale más caro incurrir en este delito que pagar a un especialista”, dice Carlos Antonio Sánchez Pineda.

“La planeación fiscal va enfocada al ahorro que po-dríamos otorgar a una empresa y su costo depende de su tamaño, en general está al alcance de todos”, opina por su parte Miguel Chamlaty.

“Es importante para nosotros apoyar a las empresas, nos gusta ir de la mano con nuestros clientes porque los pequeños un día van a crecer. Por lo tanto, el costo de las asesorías fiscales varía y no necesariamente tienen que

ser caras, depende del tamaño del negocio y qué tanto movimiento tiene”, coincide Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco.

Darío Domínguez, especialista en planeación fiscal y defensa vía jurídica de las empresas ofrece un consejo al respecto: “en esta época lo que se debe hacer es recu-rrir a alianzas estratégicas, lo que nosotros hacemos a veces es agrupar a 5 ó 6 empresarios y le aplicamos una planeación a todos ellos y con eso les sale mucho más barato”.

Poco a poco el empresario mexicano ha ido entendien-do la importancia del pago de impuestos en tiempo y for-ma, ya no se preocupa nada más por las ganancias, sino también por la planeación y hasta por la defensa fiscal. Y es que sólo basta decir que todos tienen el derecho de defenderse ante contribuciones excesivas.

Page 22: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 920

contable, financiera y legal

construir un negocio por pequeño que sea sin un proyecto de inversión que lo respalde, pues éste articula las aspi-raciones del emprendedor con relación a la empresa y describe las estrategias necesarias para llegar a la meta trazada; concientes de ello, el grupo pone a su servicio la Evaluación de Proyectos de Inversión.

En época de racionalización de gastos, las empre-sas deben voltear sus ojos hacia la asesoría fiscal que, entre otras muchas ventajas, les permitirá reducir su pago de impuestos de manera legal,

sin evasión. En otras palabras, la planeación les permitirá pagar lo justo, ni más ni menos.

Fundado por el Contador Público Certificado y Master en Impuestos Carlos Antonio Sánchez Pineda en el año de 1982, el grupo conformado por Sánchez Pineda, S.C. Contadores y Abogados Empresariales; Molina y Aparicio CPA, S.C. Auditores; y la firma Lexpertise, Consultoría Legal, Tributaria y Financiera, ofrece servicios profesio-nales de calidad en las áreas contable, financiera y legal.

La Asesoría Fiscal y Financiera de este despacho se realiza bajo el procedimiento que implica el análisis social y patrimonial, el análisis contable y de cumplimiento de obligaciones fiscales. También la supervisión en la deter-minación y entero de los impuestos federales y estatales, para finalmente ofrecer al cliente las opciones legales que se pudieran aplicar en su caso.

En cuanto a los Servicios de Contabilidad se refiere, éste involucra el registro y captura de todas las operacio-nes realizadas, la determinación de los impuestos fede-rales y estatales, la preparación de Estados Financieros Principales y sus interpretaciones, así como la atención de requerimientos de las principales autoridades fiscales. Todas estas acciones cubiertas por Sánchez Pineda, S.C., de una forma ética y con calidad.

El grupo también se especializa en Medios de Defensa, ya sea en materia fiscal, penal, laboral, civil mercantil, seguridad social y en general.

La Asesoría Administrativa es llevada a cabo a través del análisis y evaluación de las medidas de control en los distintos procesos operativos de la empresa, la propuesta de modificaciones al control interno y la evaluación de las medidas tomadas también corren por cuenta del des-pacho.

Finalmente, hoy en día es prácticamente imposible

sánchez pineda

La mejor asesoría

Proporcionar un servicio eficiente y eficaz a cada uno de nues-tros clientes a través de mantener un alto nivel de calidad en la realización de cada una de nuestras actividades.

Nuestra Misión

para su empresa

C.P.C. y M.I. Carlos Antonio Sánchez Pineda

Page 23: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

a b r i l 2 0 0 9 29

empresarios

Page 24: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 922

Recomendaciones

economía

Por: C.P.C. Jesús Joel Mateos Sánchez* Nombre Colectivo, u otras personas morales o figuras jurídicas análo-gas, que haciendo una incorrecta interpretación de las disposiciones fiscales abusan del régimen legal que las regula.

Sin embargo el gobierno puede establecer un candado con solo modificar el art. 109 LISR en su frac. XXII el cual literalmente dice así:

ART. 109 LISR: No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

FRACCIÓN XXII: Los percibidos en concepto de alimentos en los términos de ley.

La modificación sería a la fracción arriba citada, quedando de la siguiente manera:

FRACCIÓN XXII: Los percibidos en concepto de alimentos cuan-do provengan de una resolución judicial.

• Actualmente el gobierno otorga como incentivo a los tra-bajadores de CFE el servicio de energía eléctrica gratuito.

Con el fin de incentivar el consumo y reactivar la economía, se po-dría cuantificar a cuánto asciende el monto que deja de percibir CFE por ese estímulo, e implementar lo siguiente:

Determinar un promedio del último año del consumo de luz por trabajador y en base al resultado obtenido otorgarle en efectivo dicho monto, mediante un incremento en el sueldo y con ello gravar el ingre-so para efectos del ISR y así pagar el impuesto correspondiente. Por otro lado deberán pagar la energía eléctrica que consuman y con ello el gobierno obtendrá un verdadero ahorro de luz, ya que nadie cuida lo que no le cuesta.

Esto es sólo el ejemplo de tres medidas que se podrían adoptar en el país de cara a la difícil situación financiera que se vive en todo el mundo. Los estragos de la misma, si bien no desaparecerán, no serán tan visibles ni tendrán tanta afectación en la población mexicana. La última palabra la tendrán nuestras autoridades.

pARA ImpuLSAR LA ECoNomíA mEXICANA

La situación económica que actualmente se vive en México es una consecuencia de la transformación en la economía, misma que ha afectado a millones de personas en el mundo.

En nuestro país, los efectos de la situación han sido más severos de lo esperado, razón por la cual se vuelve necesario el imple-mentar medidas prácticas que coadyuven a salir de esta recesión.

A continuación se enlistan algunas medidas que pudieran ponerse en práctica y con ello impulsar la Economía Mexicana:

• Con el fin de evitar despidos masivos por parte de la in-dustria automotriz, el Ejecutivo podría emitir un decreto para incentivar a dicho sector de la siguiente manera:

Todos aquellos automóviles que sean ensamblados en México con mano de obra mexicana, estarán exentos del pago de los siguientes impuestos: ISAN, IVA y TENENCIA. En automático se convertirán en los autos de mayor demanda en el país y lo que el gobierno deje de per-cibir por concepto de los impuestos antes citados, lo recuperará por medio del ISR de salarios, una vez que se empiece a requerir mayor mano de obra.

• A fin de evitar una crisis fiscal como la que vivimos en los años, 1982, 86, 88 y 1995. La SHCp deberá realizar ajustes fiscales en el 2010, con la finalidad de mantener los actua-les niveles de gasto y evitar así una crisis en las finanzas públicas.

Al hablar de crisis fiscal, no puedo evitar recordar la entrevista que el periodista José Manuel Arteaga hizo el pasado 13 de abril del 2009 al Lic. Alberto Real Benítez, Administrador General de Auditoría Fis-cal Federal, en donde expuso que el SAT detectó esquemas de evasión fiscal en el cual despachos jurídicos proponen a sus clientes el aprove-charse de diversas figuras jurídicas.

Hoy en día se utiliza mucho el outsoursing, llámese Sociedad en *El autor es Socio Director de Contadores Unidos del Golfo S.C.Email: [email protected]

Page 25: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

f e b r e r o 2 0 0 9 31

tecnología

Page 26: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 924

Los 7 Pecados Capitales

Por: Luis ÁLvarez*

marketing

Todos hemos caído en la tentación más de una vez: los 7 Pecados Capitales de la Mercadotecnia Mexi-cana son seductores, nos atraen con sus promesas de éxito, dinero o simple flojera. Tan endémicos

que nos podemos ver como pecadores ante el espejo, y tan fáciles de exorcizar con arrojar algo de luz a ellos.

A continuación detallo una pequeña guía de los 7 peca-dos capitales más comunes en el desarrollo de las campa-ñas de mercadotecnia mexicana, los cuales tal vez sirvan para contar en la cantina o guiar a algún piadoso por el buen camino.

PerezaConfundir las ventas con la mercadotecnia. El principal

y más común denominador de que una campaña nunca va a funcionar es subordinar la mercadotecnia a las necesi-dades de la dirección de ventas. La chamba de un merca-dólogo es identificar las necesidades de los consumidores para crear un producto que satisfaga estas necesidades y entonces generar ganancias a la empresa al cumplirle al cliente. En México, una cantidad enorme de empresas cae

en este pecado, siguen haciendo las mismas campañas que hicieron hace años sin molestarse siquiera en actualizar su comunicación, producto o servicio.

La pereza de la empresa, la falta de imaginación e in-cluso de valor al tener que tomar decisiones difíciles con respecto a la vitalidad de la marca paralizan a la misma. El cliente siempre está al último y muchas veces ni siquiera tienen claro quién es, por lo que cuando llega un compe-tidor más despierto que sí se aplique con los clientes, la empresa se dará cuenta de que tiene serios problemas de-masiado tarde.

Para ahuyentar estos demonios, mejor pregúntese: “¿Por qué mis clientes ya no me quieren? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo llego a ellos?” y entonces sí, ponga a trabajar a su mercadólogo.

soberbiaAdmitámoslo, todos hemos caído en este pecado. No hay

mercadólogo, creativo o empresa que no haya dicho “Soy el mejor, el más guapo y fuerte. Todos los demás son unos pobres mentecatos que no alcanzan mi grandeza”. Espanta lo frecuente que es escuchar esta frase salir de nuestra boca con un dejo satisfecho.

de la Mercadotecnia Mexicana

Page 27: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 9 35

marketing

Pero, ¿recuerda la última vez que volteó a ver qué está haciendo otra agencia o su competencia? Si lo hacemos es para criticarlos de forma acida y devastadora, nunca para aprender de ellos o incluso para –gulp- reconocer que son mejores que uno. La soberbia es un pecado gravísimo ya que cuando nos demos cuenta, nuestra competencia ya pasó por encima de nosotros.

La soberbia ha sido una característica común de mu-chas empresas líderes que se sintieron dueñas del mundo y cuya caída ha sido legendaria. Como decía mi padre, la humildad es mejor cuando vas ganando que cuando te es-tás quemando.

envidiaEl pecado del “me too”. La competencia lanzó un nuevo

servicio que detonó un jugoso mercado, y nuestra empresa ambiciona hacerse de él. Sin embargo, no encuentro cómo hacer que mi servicio sea superior o diferente al de mi competencia, por lo que la frustración crece y decidimos atacar ya sea difamando, armando una guerra de precios, o robándome a los clientes.

La envidia en México ha sido uno de los pecados más destructivos para las empresas de nuestro país. Parece casi una segunda naturaleza el atacar a la competencia en lu-gar de ofrecer un mejor producto o servicio, boicoteando cuando se puede al contrario y si es posible desaparecerlo, mejor. Si este esfuerzo se concentrara en mejorar para los consumidores, otra historia sería, pero el gasto de recursos tanto de la empresa que ataca como de la empresa que se defiende normalmente hace que los consumidores se vayan por un tercero que va a aprovechar este conflicto.

El consejo es que en lugar de envidiar a los demás, mejor desarrolle un plan de mercadotecnia que realmente tome en cuenta a los consumidores e incluso aprenda a desa-rrollar y mantener nuevos nichos de mercado que le serán leales, sin importar los chismes y rumores que difunda su competencia sobre usted.

LujuriaLa mercadotecnia mexicana se caracteriza por sus cam-

pañas con mujeres voluptuosas y hombres seductores, que lo mismo anuncian condones que vitaminas del Dr. Simi. Para muchos, el realizar campañas donde se muestre mu-cha piel, situaciones sugerentes, presentaciones con ede-canes recién salidas del quirófano o rifas de coches último modelo en las cuales los consumidores caigan rendidos ante el deseo son la mejor inversión en mercadotecnia. La eterna promesa es que el consumidor se convertirá en un dios del erotismo, ante el cual caerán rendidas todas las ninfas en tanga con tan sólo probar el producto, no impor-ta que mida 1.60 y pese 95 kilos.

Estas campañas son enemigas de permitir que el con-

Page 28: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 926

marketing

sumidor se informe y pueda tomar sus propias decisiones, por lo que tal vez resultan en el corto plazo, son efectivas para llamar la atención, pero tan pronto salga el consu-midor del hechizo, abandonará la marca tan rápido como llegó a ella. Un consumidor no perdona que insulten su inteligencia.

Un consumidor informado y convencido de que la marca satisface sus necesidades le será leal. Estos consumidores son cada vez más abundantes en nuestro país, sin embargo muchas marcas no se preocupan por llegar a ellos. Tan pronto encuentren una marca que sí los trate como seres pensantes y no como un vil e ingenuo saco de hormonas, iniciarán una relación duradera, dejando atrás los amores de verano.

GuLaOtro de los pecados favoritos de la mercadotecnia mexi-

cana. Mientras más dinero gastes, mejor. Mientras más anuncios tengas en la tele, más efectiva la campaña. Más es más, siempre más y más, hasta que es imposible parar.

En México son innumerables las agencias que piden mi-llones de pesos para un lanzamiento, un evento, publicidad en todos los medios, y son incontables los clientes que caen en esto. Piensan que con gastar fortunas anunciándose en horario estelar, menciones en la telenovela del momento, eventos de mil personas y gastar hasta donde alcance el presupuesto si no es que más, ya lograron sus objetivos como marca.

Nuevamente se olvidan de sus consumidores, de sus mercados y de una estrategia de medios balanceada. Al igual que con la dieta, los excesos son muy malos para la salud de la marca. Se corre el peligro de que se chotee, agote la paciencia de los consumidores que siempre reci-ben los mismos mensajes cargados de imágenes pero sin contenido o valor nutritivo. La repetición es rey en México y mientras esté en televisión, lo demás no importa.

Una prueba rápida de que la repetición no es efectiva para el posicionamiento de marcas y productos es pregun-tarle a cualquier persona los tres anuncios de los que más se acuerda haber visto la noche anterior. Seguramente quedó tan empachado de la misma publicidad que ya vomi-ta ciertas marcas. Dele a su marca un media mix nutritivo, campañas creativas y memorables, y verá como obtiene una marca muy saludable.

iraEste pecado mortal realmente es fatal para una marca.

La reacción de muchas empresas cuando se les comunica que la estrategia de mercadotecnia es la equivocada, de que se requiere un mayor compromiso por parte de la em-presa para rescatar la marca y cumplir sus objetivos es la de negarlo todo diciendo: “la culpa es de la agencia, son * El autor es director de Blue Marketing, www.bluemarketing.com.mx su co-

rreo es: [email protected]

mentiras. Nosotros siempre hemos sabido cómo hacer las cosas y ellos no”.

Cuando se realiza un estudio de mercado para conocer la salud de la marca, o simplemente se revisan los resulta-dos de ventas, la situación se torna crítica, los ánimos se encienden y el reflejo es despedir al personal y a la agencia que estaban señalando los problemas desde el principio.

En lugar de intentar reparar el daño, las empresas que caen en el pecado de la ira insisten en reforzar las actitudes que los orillaron a esa situación, negándose a la realidad e ignorando los consejos externos. Curiosamente, la ira pue-de durar muchos años si no se toman medidas drásticas como averiguar cuál ha sido el problema al interior de la empresa, ya sea un mal diseño de producto o la actitud per-manente de quien toma las decisiones de mercadotecnia.

La mejor solución es tomar las cosas con calma, pedir consejo externo y evaluar cuáles van a ser los pasos a se-guir, independientemente de los sentimientos personales o negativas a realizar cambios al interior de la empresa. Por necedad más de una marca ha desaparecido.

avariciaUno de los pecados más molestos de la mercadotecnia

mexicana y que los consumidores no perdonan es la avari-cia. Los costos ocultos de un producto o servicio, el aumen-to de precios de forma injustificada, el negar un servicio, no atender oportunamente a los clientes o proporcionarles productos de baja calidad para incrementar las ganancias de la empresa, todo esto es sinónimo de avaricia.

Normalmente este es el castigo que aplican las empresas a los clientes leales que ya tienen amarrados, pues saben que ellos no podrán abandonarlos fácilmente. Hay muchos mercadólogos que se prestan a esto, ya sea porque se ven obligados por la parte de la empresa o porque para ellos el obtener ganancias a cualquier costo es sinónimo de la mercadotecnia. Sin embargo, los costos de la avaricia en la mercadotecnia son muy altos a largo plazo.

Un cliente insatisfecho que se siente robado por una marca, lo último que hará será recomendarla con terceros. Estos clientes pueden tomar acciones visibles que afecten la reputación de la marca, y a la larga, la marca avara en lugar de ganar dinero lo sangrará al ver cada vez más re-ducido su mercado.

Es mil veces mejor invertir unos cuantos pesos para te-ner consumidores satisfechos que escatimar en centavos para mantener elevadas ganancias de forma artificial.

Espero de todo corazón que estas lecciones de catecis-mo mercadológico no los hayan ahuyentado y que en lugar de seguir por la senda del mal, se unan al buen camino donde llegarán al reino de los consumidores satisfechos.

Page 29: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

Adicional a esto, el sistema COI 5.6 tiene incluidas las hojas de cálculo para los

pagos tanto del ISR como la de los pagos provisionales del IETU, además de la

causación del IVA.

Otro impuesto al que debemos prestarle mucha atención, ya que afecta nuestra

operación diaria, es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Desde Bancos

3.0 podemos reportar la cantidad retenida por dicho concepto, simplemente indi-

cando en el reporte qué conceptos son considerados Efectivo, y con esa informa-

ción el sistema calcula la retención.

En cuanto a las declaraciones informativas, la DIOT puede obtenerse con los

Sistemas Aspel SAE 4.0 y COI 5.6 sin tener que procesar información adicional,

de manera natural al ir capturando la operación diaria, el sistema guarda la infor-

mación solicitada por el SAT.

En febrero se presenta una declaración informativa de sueldos y salarios

(DIMM), misma que se obtiene directamente desde el Sistema Aspel NOI 4.5. Por

medio de un archivo TXT se carga en el DEM la declaración generada por todos los

trabajadores de la empresa sin tener que procesar información adicional, ya que

el sistema toma de cada nómina los acumulados correspondientes.

4n o v i e m b r e 2 0 0 8

Uno de los impuestos que estamos obligados a pagar, es el Impues-

to Empresarial a Tasa Única (IETU). El cual tiene como fin lograr una

recaudación más equilibrada y justa (así lo planteó la autoridad en la

reforma fiscal del 2008), ya que al total de los ingresos se le resta el

total de los egresos autorizados y se aplica un porcentaje único (en este

año aplica el 17%). Se estima que con el paso del tiempo, éste impuesto

llegará a sustituir al ISR.

El contador de su empresa puede tener con el Sistema Aspel COI 5.6

las herramientas necesarias para que al procesar su contabilidad, y de

manera automática, genere su base de cálculo para el IETU sin tener que

volver a capturar por separado la información en un sistema adicional.

aspel

¿Puedo tener una estrategia fiscal y

declarar oportunamente?

* La autora es Consultor Certificado Aspel de Infodata y Master en Administración de Negocios.

Por: Ing. Maricela Cázares Carrillo.*

Al capturar y grabar una póliza, de manera auto-mática se abre la ventana donde se registra la parte proporcional considerada egreso o ingreso

Pagar o no pagar… ese es el dilema. Independientemente de que pagar

impuestos, esperando que sea para el beneficio de todos, sea en este

país un acto de fe, la realidad es que la obligación existe. Tenemos que

prepararnos para tener información confiable que nos permita plantear

estrategias, presupuestar e incluso provisionar nuestros pagos al fisco.

Básicamente existen dos tipos de obligaciones fiscales a pre-sentar, tanto para las personas físicas como para las morales: los pagos o retenciones de impuestos (ISR, IETU, IVA, IDE, etc.) y las declaraciones informativas (DIOT, DIMM).

Si no revisamos esta retención diaria-mente, corremos el riesgo de comenzar a generar cheques sin fondos, ya que el banco de manera automática retirará del saldo de la cuenta la proporción co-rrespondiente al IDE

Teniendo información confiable y sobre todo oportuna, podremos entonces plantear-nos la estrategia a seguir para evaluar alternativas fiscales, elaborar presupuestos, cumplir con nuestras obligaciones puntualmente y evitar recargos innecesarios.

Page 30: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A y o 2 0 0 928

XI Noche Colonial,“Familia, música, talento... LA SALLE”

colegio la salle

El Colegio La Salle de Veracruz fue punto de alegría, diversión, música y sana convivencia familiar, el pasado 29 de marzo durante su XI Noche Colonial.

Esta fiesta, convertida en toda una tradición para la Comunidad Lasallista es motivo de reunión entre las familias de cada entidad en donde se realiza año con año.

“Se trata de una actividad que involucra a toda la comunidad educativa, maestros, alumnos y padres de familia. La finalidad es un espacio de arte, de expresión y de convivencia”, destaca el Hermano Víctor Manuel Valle Tena, director general de La Salle Veracruz.

Y así, durante doce horas el Colegio La Salle de Veracruz fue anfitrión de diversas estudiantinas de prestigio nacional que a su vez deleitaron a los asis-tentes. Del mismo modo, destacó la participación de coros, grupos, rondallas y solistas con coreografías preparadas especialmente para este magno evento.

Para esta ocasión especial se contó con tres escenarios donde los alum-nos del plantel, así como invitados de otros colegios, hicieron un derroche de talento. También fueron destacables los números montados por los padres de familia y catedráticos, logrando un trabajo artístico de gran creatividad y calidad.

“Nuestra intención es generar la sana convivencia. La Noche Colonial es una fiesta que busca que los alumnos aprecien las expresiones artísticas, que participen desarrollando coreografías y hagan un derroche de creatividad”, indica el Hermano Valle Tena.

FORTALECIENDO EL VÍNCULO ESCUELA-PADRESLa Noche Colonial es un evento de grandes dimensiones que tan sólo el año

pasado reunió a más de 10 mil personas, según destaca el director general de La Salle Veracruz.

Pero un evento de tales proporciones requiere tiempo para su organización y la institución cuenta con un equipo de personas conformado por el Consejo del Colegio que se encarga de contemplar hasta el más mínimo detalle.

“Las coreografías se ensayan con tres meses de anticipación. La organiza-ción involucra a todos los maestros, directivos y personal de mantenimiento, cabe mencionar que el diseño de los escenarios, los vestuarios y todo es idea-do por el mismo personal del colegio”, señala el licenciado Valle Tena.

Todo lo anterior tiene el firme objetivo de fomentar la convivencia de la comunidad escolar y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre la institución y los padres de familia.

“El colegio crea actividades para padres de familia, son espacios de convi-vencia y de encuentro”, comenta el Hermano.

Page 31: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A y o 2 0 0 9 29

colegio la salle

OBJETIVO CUMPLIDOEl cambio de día del evento por las condiciones climatológicas no fue

impedimento para que la XI Noche Colonial del Colegio La Salle cumpliera su objetivo. “Hay que aceptar que este año hubo menos asistencia que el año pasado, pero el hecho de que el cambio de día no hubiera permeado el entusiasmo de los 8 mil asistentes que tuvimos es motivo suficiente de orgullo y para decir que fue un éxito”, comenta el Hermano Valle Tena.

Además, este año, al haberse realizado el evento en domingo, se des-tacó la participación de padres varones.

Finalmente el director general del Colegio La Salle destaca: “No nos consideramos competencia de ningún otro colegio, sabemos que Vera-cruz tiene excelentes escuelas y nosotros somos una opción muy buena en cuanto a disciplina, orden y nivel académico. No sólo educamos a gente de dinero, como suele pensarse, sino que tenemos una sección vespertina donde se ofrecen becas a gente de escasos recursos”.

De esta forma, el Colegio La Salle agradece a su Comunidad Educativa por mantener por más de doce horas su magna fiesta en un ambiente de fraternidad y amor.

Page 32: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A Y O 2 0 0 930

DESASTRE

Cómo la fijación de metaspuede conducir al

metas. Tratando de cumplir órdenes de ese tipo, los em-pleados acaban evitando prácticas seguras de trabajo, po-nen en riesgo la reputación de la empresa y violan patrones éticos. Esa lección, sin embargo, aún no ha sido asimilada por las empresas americanas. Por el contrario, la fijación de metas ambiciosas se ha vuelto habitual en la práctica corporativa y académica de EEUU en el transcurso de los últimos 50 años. Ha invadido industrias tan diversas como la de la reparación de automóviles, industria bancaria y de sistemas de información, extendiéndose incluso hasta el debate de cómo mejorar el nivel de los colegios públicos americanos.

Pero una nueva investigación de Maurice Schweitzer, profesor de Gestión de las Operaciones y la Información, junto con otros tres autores, muestra cómo la fijación de metas por las empresas puede causar más trastornos que avances. El trabajo titulado “Metas descontroladas: efectos colaterales sistemáticos de la fijación de metas abusivas” fue escrito por Lisa D. Ordóñez, de Eller College of Mana-gement, Universidad de Arizona; Adam D. Galinsky, de Ke-llogg School of Management, de Northwestern University; y Max H. Bazerman, de la Escuela de Negocios de Harvard. El trabajo fue publicado en la edición de febrero de Acade-my of Management Perspectives.

“Tenemos una posición firme en ese artículo, ya que nuestro objetivo es ir contra la utilización abusiva de la

comercio

A principios de 1969, cuando EEUU se preparaba para alcanzar la ambiciosa meta propuesta por John F. Kennedy de enviar a los primeros ameri-canos a la Luna, Lee Iacocca, célebre ejecutivo de

Ford, envió una orden igualmente ambiciosa a su equipo de ingenieros.

Teniendo que hacer frente por primera vez a la com-petencia de vehículos importados baratos y resistentes a altos kilometrajes, Iacocca estableció una meta bastante específica: Ford proyectaría un nuevo coche que pesaría menos de 907 kilos y que sería vendido por menos de 2.000 dólares. Además de eso, el nuevo coche llegaría a los con-cesionarios a tiempo para la exhibición de los nuevos mo-delos de 1971. El esfuerzo tuvo como resultado una loca carrera para la creación del Ford Pinto.

La rapidez para la creación del Pinto tuvo consecuen-cias fatales. Medidas de seguridad de sentido común que-daron relegadas a un segundo plano para llegar a alcanzar el plazo fijado por Iacocca. Los ingenieros se olvidaron, en concreto, de analizar mejor el posicionamiento del tan-que de combustible, instalado sólo a 25 centímetros del eje trasero. En las colisiones traseras, el coche se incendia-ba. Diversas colisiones traseras causaron la muerte de 53 personas, varios heridos y una serie de acciones judiciales tremendamente costosas contra la empresa.

Fue una lección importante sobre los peligros de fijar

Page 33: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

f e b r e r O 2 0 0 9 31

fijación de metas en la práctica y en la vasta bibliografía que respalda tal procedimiento. En el estudio, decimos que los gerentes y estudiosos se han vuelto complacientes en su respaldo a la fijación de metas [...] casi siempre sin tener en cuenta sus efectos perversos”, dice Schweitzer. “Tra-tamos de mostrar en el trabajo que la fijación de metas ocurre de forma abusiva y descontrolada”.

El estudio presenta varios casos en que la fijación de metas ha tenido efectos negativos y, a veces, desastrosos para las empresas. Ejecutivos y expertos en negocios no suelen tener en cuenta, en esos casos, el papel destaca-do que las metas declaradamente ambiciosas desempeñan cuando ocurren problemas. Un caso célebre que Schwei-tzer y los demás autores relatan es el famoso colapso en 2002 del gigante energético Enron. Ellos citan la literatura destacando que la antigua empresa de Houston, en su am-bición desenfrenada, recurría a un sistema de metas e in-centivos aplicado a sus vendedores y que se basaba exclu-sivamente en el volumen de ingresos generados por ellos —sin preocuparse de si la práctica comercial utilizada era

sensata o lucrativa—, lo que acabó volviéndose un factor fundamental para el colapso de la compañía.

Los autores constataron que la fijación de metas prác-ticamente se ha institucionalizado en las empresas ame-ricanas respaldada por una bibliografía de más de cuatro décadas según la cual los empleados muestran un mejor rendimiento cuando se les desafía a alcanzar metas espe-cíficas, y no cuando se les pide que simplemente den “lo mejor de sí mismos”. Los líderes de ese movimiento son dos renombrados especialistas de la psicología organizacional, Edwin Locke, de la Universidad de Maryland, y Gary La-tham, de la Universidad de Toronto, que escribieron: “Con tal de que una persona se dedique a un objetivo, tenga la habilidad exigida para alcanzarlo, y no haya objetivos en conflicto, hay una relación positiva y lineal entre la dificul-tad presentada por el objetivo y la ejecución de la tarea”.

Schweitzer dice que la fijación de metas se ha enrai-zado de tal modo que ha acabado dando lugar a abusos. “En nuestra opinión, hay algunos contextos en los cuáles la fijación de metas es un procedimiento apropiado, como

comercio

“Con tal de que una persona se dedique a un objetivo, tenga la habilidad exigida para alCanzarlo, y no haya objetivos en ConfliCto, hay una relaCión positiva y lineal entre

la difiCultad presentada por el objetivo y la ejeCuCión de la tarea”.

Page 34: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A Y O 2 0 0 932

en tareas rutinarias, fáciles de monitorizar y fácilmente cuantificables. En la práctica, muchas áreas no se prestan a la fijación de metas”.

“CuAnDo oCuRREn ERRoRES”Un ejemplo bien conocido ocurrió en Sears, que a prin-

cipios de los años 90 estableció un objetivo específico de ventas de 147 dólares por hora para su personal del área de reparación de automóviles. Pero para alcanzar este ob-jetivo, los mecánicos comenzaron a hacer reparaciones innecesarias o a cobrar de más a los clientes por los servi-cios realizados, lo que desencadenó una crisis de enormes proporciones en el ámbito de la clientela del gigante del comercio. Edward Brennan, presidente de Sears en la épo-ca, admitió posteriormente que “el proceso de fijación de metas para los consultores de servicios había creado un ambiente propicio para que ocurrieran errores”.

¿Por qué sucede eso? Schweitzer y sus compañeros identificaron una serie de problemas que, en su opinión, están relacionados con la práctica abusiva de la fijación de metas, sobre todo cuando los objetivos son demasiado específicos o extremadamente difíciles. Por ejemplo:

• Metas demasiado específicas a menudo llevan a los empleados a trabajar con un enfoque demasiado estrecho, lo que les impide ver problemas obvios no relacionados con la meta. De acuerdo con los autores, las metas demasiado específicas pueden llevar al empleado a sacrificar la segu-ridad por la rapidez —como sucedió con El Ford Pinto— o llevarlo a perseguir resultados finales equivocados, como en el caso de Enron. Un problema típico es el sacrificio de la calidad en beneficio de la cantidad, observan, citando como ejemplo las universidades que exigen a sus profeso-res titulares que publiquen un cierto número de investiga-ciones en determinados periódicos, despreciando la cali-dad de la obra.

• De igual modo, muchas metas presentan aquello que los autores consideran un horizonte de tiempo inadecuado. Schweitzer y sus compañeros se refieren al ejemplo bien conocido de gerentes que, presionados para alcanzar me-tas trimestrales de ingresos, no tienen en cuenta proble-mas estratégicos de largo plazo. Lo contrario de esa prácti-ca es que los empleados tienen la tendencia de acomodarse cuando los horizontes de los objetivos son demasiado lar-gos. El trabajo cita un caso de estudio de 1997 sobre los taxistas de Nueva York. El estudio mostró que, en días de lluvia, los taxis tendían a desaparecer de las calles conges-tionadas porque los taxistas alcanzaban su objetivo diario más pronto y se iban a casa, en vez de trabajar más para aumentar los ingresos del día.

• Los trabajadores con objetivos extremadamente espe-cíficos y ambiciosos se involucran en prácticas arriesgadas para alcanzarlos. Los autores llaman la atención sobre el

comercio

caso de uno de los mayores bancos del país en la época, Continental Illinois, cuyo consejero delegado, en 1976, emitió una orden para que se ampliaran fuertemente las carteras de préstamos, de tal forma que se equipararan a la cartera de los bancos rivales. El banco obtuvo de mane-ra decidida nuevos prestatarios y llegó incluso a comprar paquetes de hipotecas de alto riesgo de bancos menores, lo que acabó llevando al desmoronamiento de Continental Illinois.

• El comportamiento antiético es una de las trampas más evidentes de la fijación de metas extremadamente am-biciosas. Existe un potencial enorme de que tenga conse-cuencias catastróficas. Eso puede ocurrir de diversas ma-neras — tales como la negligencia de Ford por la cuestión de la seguridad, o en los fraudes de los que fueron víctimas los clientes del sector de taller mecánico de Sears. Los au-tores observan también que incidentes en que los emplea-dos presentan resultados ficticios para cumplir con la meta propuesta, como cuando falsificaban los informes de ven-tas para alcanzar su cuota en la compañía de productos

Page 35: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A Y O 2 0 0 9 33

comercio

* Publicado con el permiso de universia-knowledge@warthon, http://wharton.universia.net/ la publicacion digital de economía de Universia y la Escuela de negocios de Wharton.

oftalmológicos Bausch & Lomb.La ironía, dice Schweitzer, es que buena parte de la fija-

ción de metas específicas es innecesaria. La investigación ha mostrado que los empleados se sienten íntimamente más motivados a realizar un buen trabajo cuando sus gerentes reconocen su esfuerzo. Schweitzer cita una investigación de la que es autor el experto en comportamiento organiza-cional Chip Heath, de la Universidad de Stanford, según la cual “las personas tienden a pensar que las otras necesitan recompensas externas con una frecuencia que excede la realidad [...] Para nosotros, nuestro trabajo es interesante y significativo, pero tenemos la tendencia a imaginar que otras personas van a trabajar por el dinero”.

CuiDADo Con “El molino hEDoniSTA”Los autores dicen que ese fallo en reconocer el valor

de hacer simplemente un buen trabajo puede llevar a los gerentes a fijar metas y premios perjudiciales para la moti-vación intrínseca, lanzando a los empleados a un “molino hedonista”. La idea de un molino hedonista, dice Schwei-tzer, “es que las personas nunca lle-gan donde quieren ir. Por ejemplo, ellas siempre persiguen la felicidad, pero nunca la obtienen. Creen que la próxima promoción, el coche nuevo, el aumento de salario etc. les hará ser unas personas más felices. Cuando consiguen la promoción, son felices durante algún tiempo. Después, se habitúan a ella y se ilusionan creyen-do que la próxima promoción les hará felices. Se acomodan nuevamente y, una vez más, equivocadamente, creen que la próxima promoción les hará felices.

“Se puede motivar a las personas a través de metas. Pero esas metas pueden acabar expulsando su motivación intrínseca, por tanto necesitarán otros objetivos para mo-tivarlas en el futuro”.

Schweitzer y sus compañeros apuntan a otras conse-cuencias negativas de las metas numéricas exageradamen-te específicas. Por ejemplo, los trabajadores, que debían estar aprendiendo nuevas habilidades, pasan a utilizar métodos ya consagrados para alcanzar sus metas. Además de eso, las empresas que fijan metas para cada trabajador acaban generando, muchas veces, una cultura de competi-ción en la que los trabajadores tienden a evitar el trabajo en equipo a la hora de resolver problemas.

A pesar de eso, la fijación de metas se ha extendido a otras áreas fuera del mundo corporativo. El ejemplo más conocido es el del programa de educación federal conocido como No Child Left Behind, decretado en 2001. El progra-ma vincula la ayuda gubernamental a unos objetivos de desempeño muy específicos para alumnos basados en unos

resultados estandarizados de pruebas. Los críticos del pro-grama dicen que fuerza a los profesores a concentrarse demasiado en lo que se pedirá en los exámenes, ignorando otras habilidades críticas. Hubo también numerosos escán-dalos respecto a la falsificación de resultados y otras for-mas de engaño. Lo que se pasa en el aula es muy semejante a los problemas que Schweitzer y sus compañeros encon-traron en el mundo de los negocios.

“La idea del programa es convincente —a fin de cuen-tas, ¿quién quiere dejar que un niño se quede atrás?”, dice Schweitzer. “Pero la realidad de ese programa es que, bási-camente, fracasó. Es muy difícil monitorizar la educación, y el programa hace que la visión de los profesores se es-treche en un área que requiere cooperación, innovación, amplitud de miras, patrones éticos elevados y, esperamos, motivación intrínseca”.

Schweitzer cree que una razón por la cual las metas lle-van al abuso se debe al hecho de que prestamos demasiada atención al individuo. Cuando las cosas no van bien —por ejemplo, después del colapso de Enron— solemos culpar

a individuos específicos, en vez de mirar a la cultura general estableci-da por la directiva. El ejemplo más conocido de ese problema tuvo lugar entre militares americanos, protago-nistas de abusos bien documentados contra prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, en Irak, dice Schweitzer. Esos casos de abuso fueron atribui-dos a soldados de bajo rango —“unas

pocas manzanas podridas”— y no a las directrices genera-les del Pentágono que propiciaron el surgimiento de un ambiente de corrupción. “Lo que ocurre es que las perso-nas evitan evaluar la importancia del ambiente”.

Los autores dicen que la fijación de metas debe ser pues-ta en práctica de forma modesta y cuidadosa, poniendo el énfasis sobre la ganancia personal, y no financiera. Ellos defienden que es necesario un volumen mucho mayor de investigación, y una buena dosis de escepticismo. “En vez de considerar la fijación de metas como un tratamiento benigno que no necesita receta para los alumnos del curso de Gestión, los expertos deben entenderla como una medi-cina fortificante que será administrada en dosis prudentes, siempre tomando en cuenta la posibilidad de efectos cola-terales dañinos y la necesidad de supervisión continua”, observan los autores. “Dada la influencia de la fijación de metas sobre la búsqueda intelectual propia de la gestión, defendemos un enfoque más autocrítico y menos autocom-placiente”.

“se puede motivar a las perso-nas a través de metas. pero esas metas pueden aCabar expulsan-

do su motivaCión intrínseCa, por tanto neCesitarán otros objetivos

para motivarlas en el futuro”.

Page 36: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 934

38 años comprometidoscon el bienestar de los veracruzanos

Grupo Empresarial Las Torres festeja los 38 años de fundación de su primera farmacia. Pero la cele-bración tiene un significado aún más grande: son 38 años de ofrecer a los veracruzanos la mejor

alternativa en productos farmacéuticos con precios justos y la mejor atención.

La historia, que empezó con una pequeña farmacia, se fue transformando y creciendo hasta convertirse hoy en día en un Grupo Empresarial que reúne 40 farmacias con consultorio médico, una clínica de especialidades, ópticas y consultorio dental.

El éxito no ha sido casual, pues todo un equipo de per-sonas bajo la batuta del Director General del Grupo Empre-sarial Las Torres, Sergio Torres Marín, se ha comprometido a trabajar día a día, para poner en manos del pueblo vera-cruzano productos de calidad y el mejor servicio caracte-rizado por la calidez humana.

Desde hace 38 años, la prioridad del Grupo Empresarial ha sido la atención hacia sus clientes, asunto que cobra mayor relevancia debido al sector al que van dirigidos y que se compone por pacientes, enfermos y sus familiares. Es así como se preocupan también por la creación de pro-mociones atractivas y de ayuda a la población, además de incursionar en el mercado con productos nuevos, realmen-te en beneficio de la salud y no de corporaciones.

A todo lo anterior se suma la responsabilidad social con la que se dirige el Grupo Empresarial Las Torres, siendo generador de empleos dignos que a su vez detonan la eco-nomía del estado.

Con una plantilla superior a los 500 empleados, Grupo Empresarial Las Torres, de la mano del empresario Sergio Torres, se han preocupado por el crecimiento personal y profesional de hombres y mujeres que ingresan a sus filas y que cuentan con un promedio de edad de 32 años. Más todavía, se han comprometido empleando dignamente a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes para que se demuestren a ellos mismos que pueden desa-rrollarse.

Cabe mencionar que como parte de su filosofía, Las To-rres cuenta con convenios con diversas universidades del

país, es el caso de la Universidad Veracruzana y el Tec-nológico de Monterrey, a fin de ofrecer a su personal una oportunidad de capacitación integral. El resultado de lo anterior es excelente: un equipo de trabajo comprometido y altamente eficiente.

Bajo este contexto, el sueño que empezó con una farma-cia, este mes llega a los 38 años gracias al esfuerzo diario, ofreciendo una sucursal cerca de usted, con productos que satisfacen ampliamente los estándares de calidad, además del mayor descuento de la ciudad en medicinas de patente.

El más completo surtido de medicinas, medicamentos genéricos intercambiables de la mejor calidad e igual com-posición cualitativa y cuantitativa que los originales, así como la comodidad del servicio a domicilio sin costo los 365 días al año, todo esto lo hace posible el Grupo Empre-sarial Las Torres.

En suma, si se pudiera resumir la razón del éxito de este Grupo durante 38 años, sería a través de la siguiente premisa: “Creemos que nuestros clientes son lo más impor-tante, por ello es que tratamos de brindarles el mejor servi-cio con personal altamente capacitado”.

las torres

MiSiónOfrecer productos y servicios de calidad al mejor precio del mercado, dando a nuestros clientes una atención personali-zada de acuerdo a sus necesidades con personal capacitado que pueda responder todas sus inquietudes, obteniendo así un verdadero servicio de calidad con la eficiencia requerida por nuestros clientes.

ViSiónSer la empresa proveedora de medicamentos y productos de salud más importante en el estado de Veracruz, mantenien-do una visión con sentido humano y una alta capacitación de nuestro personal haciendo de nuestro Grupo Empresarial una empresa a la altura de las necesidades y requerimientos que nos exige el siglo XXI.

38 añoS DE CoMproMiSo

Page 37: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 38: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 936

Tecnología GPS

tecnología

FUNCIONAMIENTO DE UN RECEPTOR GPSCada satélite procesa dos tipos de datos: las Efeméri-

des, que corresponden a su posición exacta en el espacio y el tiempo exacto en UTC (Universal Time Coordinated); y los datos del Almanaque, que son estos mismos datos pero en relación con los otros satélites de la red, así como tam-bién sus órbitas. Cada uno de ellos transmite todos estos datos vía radio en forma ininterrumpida hacia la Tierra.

El sistema GPS tiene multitud de aplicaciones

• Localización de móviles en la superficie terrestre: lo que permite acceder a la posición de un vehículo accidentado o a gente perdida.

• Cartografía y topografía: los satélites GPS realizan barri-dos a la superficie terrestre para generar mapas de gran precisión, ofreciendo datos de longitud, latitud y altitud para cada punto de la Tierra.

• Asistencia a la navegación: en los casos de navegación aé-rea o marítima, el sistema ofrece en todo momento la posi-ción del receptor de a bordo. De esta forma, se puede seguir con el trayecto, en condiciones en las que los navegantes no puedan acceder a una señal de referencia o de guiado, como las estrellas o la línea de costa. También se utiliza este tipo de sistemas de navegación en los vehículos terrestres.

• Patrones de tiempo y sistemas de sincronización: dado que las señales procesadas por los satélites son enviadas y recibidas en tiempo real, las bases de tiempo son generadas desde relojes atómicos dotados de enorme precisión. Estas señales sirven como medio de sincronización para otros sis-temas que requieran la utilización de tiempo exacto.

rEvoluciona loS SiSTEmaS DE oriEnTación

Con pocos años de existencia, el GPS (Global Positio-ning System) ha revolucionado el mundo de la nave-gación, excursionismo y en definitiva todas aquellas

actividades al aire libre que requieren el uso de mapas, brújulas o altímetros. Y es que todos los GPS incorporan funciones de navegación realmente sofisticadas.

El Sistema de Posicionamiento Global está compuesto por una red de satélites y, por otro lado, unos receptores GPS que permiten determinar nuestra posición en cual-quier lugar del planeta, bajo cualquier condición meteo-rológica.

Es decir, el GPS ofrece las coordenadas del lugar donde una persona, con el dispositivo, se encuentre, en todo mo-mento y con gran precisión. El cálculo de nuestra posición y altitud se hace a partir de los datos que envía una red de satélites en órbita, lo que se traduce en la fiabilidad de estar usando la tecnología más sofisticada y precisa de la que el hombre dispone actualmente.

Aún más, la mayoría de los receptores GPS actuales tienen la posibilidad de guardar en memoria la informa-ción digitalizada de mapas, planos de calles de ciudades, red de carreteras y otras prestaciones que puede mostrar gráficamente en su pantalla con un alto nivel de detalle. De esta forma, una vez que conocemos las coordenadas de nuestra posición es posible ampliar o reducir la escala de los mapas para podernos orientar mejor o seleccionar el camino más corto hasta nuestro destino.

Cabe mencionar que hay dos tipos de receptores GPS: por-tátiles y fijos. Los portátiles pueden ser tan pequeños como algunos teléfonos celulares o móviles. Los fijos son los que se instalan en automóviles o coches, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos o cualquier otro tipo de vehículo.

Page 39: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

f e b r e r o 2 0 0 9 31

Cuando la persona enciende el receptor GPS portátil y apunta la antena hacia el cielo, se comienza a captar y recibir las señales de los satélites. Una vez que el recep-tor GPS ha captado la señal de, al menos, tres satélites, entonces puede conocer la distancia a cada uno de ellos y puede calcular su propia posición en la Tierra mediante la triangulación de la posición de los satélites captados, esto se presenta en la pantalla como Longitud y Latitud. Si un cuarto satélite es captado, esto proporciona más precisión a los cálculos y se muestra también la Altitud calculada en pantalla.

VENTAJAS DEL GPS SOBRE OTROS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN

Actualmente hay en el mercado diversidad de recep-tores GPS, marítimos, para aviones, automóviles, perso-nales, etc. Sin embargo, entre lo que un receptor de GPS puede hacer por nosotros, independientemente de sus ca-racterísticas físicas y sus prestaciones específicas, destaca el cálculo de la posición actual, lo que permite localizarla en un mapa. También sirve de guía hacia un destino se-leccionado (rutas), además, permite guardar nuestra posi-ción actual en la memoria para ayudarnos a volver a ella cada vez que lo deseemos.

En otras palabras, un GPS permite saber dónde nos

encontramos, dónde hemos estado y hacia dónde nos di-rigimos.

Con todos estos datos, también podemos deducir la ve-locidad a la que nos estamos desplazando con exactitud, mientras mantenemos nuestro rumbo en línea recta; o de-ducir la velocidad a la que nos hemos desplazado si regis-tramos todos los puntos de cambio de rumbo; entre otras muchas funciones útiles que se pueden ir descubriendo al utilizar estos dispositivos.

tecnología

Aplicaciones

• navegación terrestre, peatonal, marítima y aérea. • Topografía y geodesia. • localización agrícola (agricultura de precisión), ganadera y

de fauna. • Salvamento y rescate. • Deporte, acampada y ocio. • Para localización de enfermos, discapacitados y menores. • rastreo y recuperación de vehículos. • navegación Deportiva. • Deportes aéreos: Parapente, ala delta, Planeadores, etc. • Sistemas de gestión y seguridad de flotas.

Page 40: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 938

EL CAMINO HACIA EL éxItO EMprEsArIAL

Para ser más precisos, las empresas triunfadoras serán aquellas que entiendan el proceso de innovación y procu-ren promulgarlo en todos los niveles de la organización y en todas las unidades operativas y área funcionales.

Semejante nivel de innovación se alcanzará cuando el proceso comience desde arriba, desde el máximo ejecutivo de la firma o desde el nivel estratégico de la organiza-ción.

CrEAtIVIDAD EN tODOs LOs prOCEsOsLa creatividad, aplicada al ámbito empresarial, debe

ser entendida como un modo original de solucionar los problemas cotidianos, sean cuales sean, “por lo tanto, será una herramienta útil en la gestión empresarial”, estable-ce Luis Gutiérrez de Cabiedes, profesor de creatividad de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.

Una firma que se empeña en administrarse siempre de la misma manera, “porque las cosas siempre se han hecho así”, es mucho más vulnerable ante los competidores y ante los cambios que pueda experimentar el mercado.

Del otro lado de la moneda, una empresa creativa es una empresa abierta al cambio, que se adapta a las fluc-tuaciones y eso le permitirá tanto lanzar productos in-novadores como tener procesos de producción y comer-

Mucho se ha dicho que las épocas de crisis son mo-mentos para recapacitar lo que se está haciendo bien y mal en la empresa y redirigir el rumbo.

Para ello nada mejor que dejar de lado el gastado tópi-co de “aquí las cosas siempre se han hecho así”. Ahora, lo ideal para no quedarse atrás con respecto a los competi-dores y lograr nuevas oportunidades de negocios, es con-seguir que la empresa sea más creativa, no sólo a la hora de lanzar un producto, sino también en el día a día.

Sin creatividad, una empresa tiene escasas probabili-dades de ser innovadora, y sin innovación es improbable que tenga éxito, pues cualquier organización que quiera irrumpir exitosamente el arranque del nuevo milenio, debe fundamentar su ventaja competitiva en la capacidad de todos sus integrantes para crear valor y generar capi-tal intelectual.

La creatividad de la que hablamos no es un concepto exclusivo de los publicistas y que sólo puede aplicarse a la empresa en el ámbito del marketing, al momento de lanzar un nuevo producto o querer comunicar algo a los clientes; sino que representa la oportunidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio y lograr que tanto los trabajadores como los clientes se sientan más satisfechos con su compañía.

recursos humanos

CREATIVIDAD

Page 41: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 42: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 940

recursos humanos

cialización óptimos, al mismo tiempo que una estructura flexible e innovadora, lo que le llevará a que el consumi-dor diferencie sus productos y los prefiera a otros.

Si bien es necesario saber romper con los esquemas para ofrecer nuevos productos e incluso crear nuevos nichos de mercado, la creatividad siempre debe ir “más allá”, aplicándose a las reuniones cotidianas, a la manera en que se gestionan los recursos humanos o se fomenta el trabajo en equipo de los empleados.

LA NUEVA CONsIGNA Para lograr ser una empresa creativa, se debe reunir

una serie de características entre las que se incluyen un clima apropiado para el pensamiento, un sistema eficaz de comunicación de ideas en todos los niveles y procedi-mientos para administrar la innovación.

Es importante reconocer que los tres elementos deben existir en cómoda armonía.

Y es que la creatividad sólo sobrevive en organizacio-nes donde el clima es empático con todo el proceso. En términos generales, el clima de una empresa es una de las áreas de desarrollo más difíciles de modificar e invaria-blemente requiere un compromiso total por parte de los directivos superiores.

En un mundo donde todo tiende a imitarse rápidamen-te, los creativos, generadores de innovación en materia de procesos, productos y servicios, serán los que saquen ventajas. Así, la suma de ventajas acumulativas es la nue-va consigna en materia estratégica.

UN MEDIO Y NO UN FINTrabajar de una manera más creativa en todos los ám-

bitos de la empresa sitúa a la misma un paso más allá de sus competidores.

Pero en este punto hay que aclarar que dicha crea-tividad funciona como un medio, más no como un fin. “Queremos ser una empresa creativa para lanzar produc-tos innovadores al mercado, porque queremos mayores márgenes de rentabilidad o una mejor posición dentro del sector... pero la creatividad por sí sola no es una panacea universal en el mundo de los negocios”, como señala el profesor Jorge Gálvez, experto en creatividad empresa-rial y profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Made-ro, en México.

Sin embargo, si se entiende como una nueva manera de trabajar más abierta ante posibles cambios o problemas, automáticamente se lograrán procesos de producción más

eficaces o más baratos. En este sentido estaremos ante un campo muy abierto donde cada empresa podrá sacarle beneficio de una manera distinta, pero de lo que no cabrá duda es de sus múltiples cualidades.

En resumen, la creatividad no sólo es una excelente forma de hacer más amena la jornada laboral, sino que aplicada a cada uno de los procesos de la empresa reporta innumerables beneficios.

Innovar no es una tarea fácil, tampoco existen decálogos válidos para todas las compañías. En lo que coinciden todas es en el primer paso, que debe ser la disposición para abrir la mente, incluso en las tareas cotidianas. A continuación algunos otros consejos: • Confíe en sus posibilidades y repítase “yo soy creativo”. En

muchos casos, el bloqueo mental y falta de ideas viene motivado por la escasa confianza en uno mismo.

• No juzgue las ideas que le lleguen a priori, déjelas madurar. Cuando alguien proponga algo nuevo, esfuércese por buscarle cinco puntos positivos antes de encontrarle los negativos. Esto le permitirá considerar ideas nuevas que pueden ser mucho más buenas de lo que penaba en un principio.

• Comente esas ideas novedosas con otras personas con las que normalmente no lo haría, ya sean de otros departamentos o ajenas a la empresa. Esto le ayudará a abrir los ojos, quizá está ante una idea realmente brillante y no sólo no se había dado cuenta, sino que pensaba desecharla.

rECEtAs pArA INNOVAr

“LAs EmprEsAs trIuNfAdorAs sEráN AquELLAs quE ENtIENdAN EL proCEso dE INNovACIóN y proCurEN promuLgArLo EN todos Los NIvELEs dE LA orgANIzACIóN

y EN todAs LAs uNIdAdEs opErAtIvAs y árEA fuNCIoNALEs”.

Page 43: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

4j u l i o 2 0 0 8

Un Software para cada empresa

en el mercado existe una amplia variedad de software administrativo. Estadísticas estiman que esta tecnología se expandió, tan sólo du-rante el 2007, en un 23 por ciento, impulsado

por compañías pequeñas y medianas en pleno creci-miento.

Y es que hoy en día las empresas de mayor tamaño cuentan con opciones que controlan desde los inventa-rios hasta la relación con clientes, pero también para las más pequeñas existen productos con funciones si-milares, claro está, con un costo menor.

Si bien las soluciones que ofrece el software espe-cializado no son mágicas ni tampoco gratis, la clave está en analizar si realmente se necesita y para qué función, a fin de que lo invertido tenga un rápido re-torno.

Estos son algunos puntos a considerar antes de ad-quirirlo:

1. ¿Cuánto tiempo dedica a la administración del negocio?Para mantener la rentabilidad de la empresa ne-

cesita dedicarse a su crecimiento, atender bien a los clientes actuales, encontrar nuevos nichos y perseguir márgenes más atractivos. Pero si pasa más tiempo frente a la computadora, calculando cuánto hay que pagar a Hacienda en el próximo periodo, es tiempo de cambiar.

2. ¿Cuánto tiempo le toma contar con información precisa sobre la organización?

Tomar una decisión con información completa no debe llevarle más de un día. Este tiempo es suficiente para conocer el flujo de efectivo, las obligaciones por cumplir y las facturas por cobrar. Si no es así, busque una herramienta que le ayude a hacerlo.

3. ¿Con qué precisión conoce la historia de su empresa? Si no es sencillo encontrar el historial de un cliente

o un proveedor o para el contador es difícil mostrar los resultados de la empresa en un periodo corto, es el momento de analizar la posibilidad de adquirir una herramienta que facilite el trabajo de todos.

Una vez que se decidió la necesidad de contar con un software, es momento de elegir al proveedor. Para ello es necesario evaluarlo, saber que fungirá como un asesor que siempre deberá estar dispuesto a aten-der a su empresa ante cualquier duda y eventualidad. También es importante que el software ofrezca una constante actualización para estar al día en cuanto a reformas hacendarias y otros puntos. Asegure su in-versión haciéndolo con los expertos.

tecnología

Page 44: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

M A Y O 2 0 0 942

NOTICIAS BREVES

• Microsoft espera que varios de los teléfonos del mer-cado estadounidense funcionen con su sistema ope-rativo Windows Mobile 6.5 una vez que éste se lance en el otoño de 2009, según un ejecutivo de la compa-ñía. “Tendremos más de diez teléfonos disponibles sólo en Estados Unidos. Esperamos ver crecer esa cifra”, dijo Robbie Bach, presidente de la división de ocio y aparatos de Microsoft durante un discurso en la feria de tecnología inalámbrica CTIA.

• Las personas que trabajan en computadoras por más de 10 horas son propensas a padecer el Síndrome de túnel carpiano. Según el coordinador de Medicina del Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM), hay empleos que, por demandar un movimiento repetitivo de la mano y muñeca pueden derivar en este padecimiento. Entre ellos están: masajistas, carpinteros, cajeros de supermercados, encar-gados de línea de montaje, empacadores, violinistas, pia-nistas y empleadas de maquiladoras. En etapas iniciales de este síndrome se presenta una sensación de calor en la mano, calambres, entumecimiento y hormigueo, sobre todo en la palma y los dedos, signos que son perceptibles de noche, pero si no se atienden se manifiestan a lo largo del día.

• Un equipo de científicos logró crear un robot “con co-

nocimiento científico” y capaz de llevar a cabo cien-tos de experimentos repetitivos. Según los científicos de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, el robot, lla-mado Adam, es la primera máquina que logra descubrir de manera independiente nueva información científica. De hecho ya ha logrado identificar el papel de varios genes en células de levadura y es capaz de planear más experi-mentos para comprobar sus propias hipótesis.

• El tiempo utilizado en redes sociales y blogs corres-ponde a aproximadamente 10 por ciento del usado en internet, más que el destinado a revisar el correo electrónico. Las redes sociales ocupan el cuarto puesto, por detrás del tiempo utilizado para las búsquedas en lí-nea, las páginas de interés general y las páginas de soft-ware, según un estudio de Nielsen Online.

• LG se ha decidido a seguir en su punto fuerte, teléfo-nos móviles, cada vez más fantásticos y con las me-jores prestaciones. Actualmente los esfuerzos de LG se centran en lanzar un teléfono móvil de muy bajo costo. Otra noticia de esta firma es que ha firmado recien-temente un acuerdo con Microsoft para que los próximos 50 móviles de LG usen Windows Mobile en los próximos 3 años.

X Entrega del Premio Nacional de Tecnología 2008

Como ya es costumbre, cada año el Ejecutivo Federal reconoció públicamente los logros de las organizaciones que realizan actividades de vanguardia enfoca-das a ofrecer productos o servicios diferenciados y de alto valor agregado.

El pasado 7 de abril, ante más de 400 personalidades de la academia, in-dustria, gobierno y sociedad, el Presidente de la República, C. Felipe Calderón Hinojosa, entregó el Premio Nacional de Tecnología (PNT) 2008 a Grupo Bafar, Pronósticos para la Asistencia Pública, Laboratorios Medix, Tecnología de In-formación Móvil, GCP Global y Corporación Mexicana de Investigación en Ma-teriales (COMIMSA).

Se trata de cinco empresas y un centro de investigación que alcanzaron altos niveles de excelencia hasta convertirse en organizaciones de clase mundial.

El PNT fue creado en 1998 y es el máximo reconocimiento que otorga el go-bierno mexicano (primero en su tipo en América Latina) a aquellas empresas o instituciones que cuentan con procesos ejemplares de gestión estratégica de tecnologías aplicados a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e in-novación.

Durante la ceremonia, el Presidente comentó que los mexicanos enfrentarán el desafío de la crisis económica global con determinación y creatividad, así como con el impulso a la innovación tecnológica y científica.

Este reconocimiento es apoyado por organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

tecnología

Formarán la primera comunidad de videojuegosMéxico cuenta aproximadamente con unos 13 millones de consumidores poten-ciales que poseen al menos una consola de videojuegos, representando el 70 por ciento del consumo regional en Latinoamérica. Además, el mercado nacio-nal alcanza un valor de mil 400 millones de dólares cuando esta industria en el mundo vale unos 55 mil millones de dólares; y tuvo un crecimiento entre 2006 y 2008 de 60 por ciento, con una proyección para este año de 15 por ciento.

Ante este panorama, “Visionaria”, firma de servicios y productos de acelera-ción de negocios establecida en México desde 2003, inició DevelopMX. Se trata de un programa de formación de empresas para integrar la primera comuni-dad de la industria de videojuegos en México, en conjunto con la Secretaría de Economía.

El objetivo de DevelopMX es consolidar un modelo de negocios a través del cual se capitalicen las iniciativas y el talento humano que existe en el país para ofrecer, desarrollar, producir, distribuir e importar videojuegos, ya que el con-sumo nacional proviene de Estados Unidos, Japón y Canadá.

De esta manera se prevé la atracción de pequeñas y medianas empresas in-teresadas en la producción de videojuegos para acceder a un modelo de ace-leración de negocios que les permitirá desarrollar sus áreas de oportunidad y competencia dentro de la industria, con la meta para este año de por lo menos 30 empresas.

Page 45: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 46: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 944

dvd´s recomendados

Director: Stanley Kubrick.País: Reino Unido.Género: Thriller.actores: Malcolm McDowell, John Clive, Michael Bates, Patrick Magee.

El maestro Kubrick nos muestra la vida del “pequeño Alex”, todo un clásico del cine mundial, donde los tópicos principales son el pandillerismo juvenil, la violencia, aspectos psicológicos y la moral en el ser humano, ello con una visión futurista al año de 1995 en Inglaterra, visto desde 1965. La violencia mostrada noche tras noche por Alex y sus dragos, al final tienen consecuencias irreparables para el per-sonaje central de la historia, en un intento por salir rápidamente de la cárcel, se ve sometido a un tratamiento experimental en donde se ve totalmente rehabilitado, pero a un precio que nunca hubiera imaginado.

REQUIEM FOR A DREAM(Réquiem por un sueño)

La historia de Réquiem por un sueño está centrada en un grupo de tres amigos que se ven envueltos en un mundo de drogas y perdición. Todo comienza como forma de diversión, conforme va pasando el tiempo, y sin darse cuenta, se convierte en una terrible adicción, que va consumiendo sus vidas, con un desenlace terrible para cada uno de ellos. Tópicos como la familia, amistad, soledad, ambi-ción y drogas, son los más importantes a resaltar en esta película. Ampliamente recomendada para cinéfilos que gusten de historias crudas y amargas.

Director: Darren Aronofsky.País: USA.Género: Drama.actores: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans.

A clOckwORk ORAngE(naranja mecánica)

lEFt lUggAgE (nunca te vayas sin decir te quiero)

Ésta es una película de cine de arte que nos muestra la importancia de un simple “te quiero” y cómo el amor juega un papel fundamental en la vida de una persona. El choque de ideologías y culturas, los prejuicios y la intolerancia de unos para con otros. Todo comienza con una joven judía llamada Chaja, estudiante de filosofía, que consigue un trabajo de niñera. La problemáti-ca que ella enfrenta es la familia con la que trabaja, debido al estricto apego a la religión que profesan, pero el cariño que toma al pequeño Simcha, que a pesar de su edad todavía no pue-de hablar, comienza una excelente y conmovedora historia. La película promueve la reflexión de lo corta que puede llegar a ser la vida.

Director: Jaroen Krabbé.País: Bélgica.Género: Drama.actores: Isabella Rossellini, Maximillian Schell, Marianne Sagebrecht, Jaroen Krabbé.

Por: LCC. Juan Carlos Xaca Peralta

Page 47: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

El masaje continuo predispone la piel para absorber más rápidamente las cremas nutritivas, reductoras, anticelulí-ticas y depilatorias, ya que abre los poros, dejándolos lim-pios, libres de impurezas como el sudor, el polvo y otras partículas extrañas que se encuentran en el medio am-biente; así también su acción será mucho más efectiva.

Algunas de las ventajas identificadas del estropajo cuan-do se usa como exfoliador son:

• Remueve las células muertas, brindando una limpieza profunda• Controla el acné y exceso de grasa• Ayuda a evitar la celulitis• Es relajante muscular• No deja residuos nocivos para el organismo• Es recomendado por dermatólogos para el cuidado de la piel• Actúa como estimulante sanguíneo

n o v i e m b r e 2 0 0 8 25

estilo de vida

El estropajo es una planta originaria de zonas tropi-cales, se adapta muy bien a zonas costeras donde las temperaturas y la humedad relativa son elevadas,

factores que repercuten en la calidad del producto, como elasticidad, resistencia y la compactividad de la fibra.

El uso diario de implementos de estropajo en el baño personal, proporciona una limpieza profunda de la piel, tonifica el organismo y estimula la circulación periférica.

La fibra de estropajo tiene múltiples usos, entre ellos se pueden citar: Para la salud e higiene personal en forma de esponja de baño, ya que al frotar la piel con la fibra ésta actúa como exfoliante y permite no solo su limpieza. Es recomendado por dermatólogos y cosmetólogos para in-centivar la circulación sanguínea y tonificar los músculos; su textura suave renueva las células muertas de la piel, combate la celulitis y el exceso de grasa.

estropajoUsos y ventajas del

Page 48: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

m a y o 2 0 0 946

Madredeus es un grupo musical portugués, formado en 1985 por Teresa Salgueiro (voz), Pedro Ayres Magalhães (guitarra clásica), Rodrigo Leão (sintetizadores), Fernan-do Judice (guitarra acústica), Gabriel Gomes (acordeón) y Francisco Ribeiro (violonche-lo); más tarde se incorpora José Peixoto (guitarra) y se marcha Rodrigo Leão, siendo sustituido por Carlos Maria Trindade.

Madredeus se ha convertido en la voz de la música actual de su país llevando sus raíces musicales a infinidad de lugares.

El nombre del grupo viene dado del lugar de ensayo, el Teatro Ibérico al lado del Convento de Madre de Deus, en la zona oriental de la ciudad de Lisboa. Ahora, Madre-deus regresa con Um Amor Infinito, título que dedican a los millones de oyentes que a lo largo de estos años se han acercado a su música y han compartido con ello el amor por éste lenguaje universal.

tribalistasTribalistas es un trío musical brasileño compuesto por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. El nombre del grupo provino de una de las canciones que compusieron e incluyeron en el primer álbum.

Este disco tiene la particularidad de haber sido realizado de manera muy apresurada de-bido a los cortos tiempos que poseían los artistas. Lo grabaron en abril del 2002 en secreto en la casa que posee Marisa Monte en Río de Janeiro. En dicho trabajo sólo tardaron trece días, un día para cada canción.

Este álbum se lanzó a la venta en Brasil en el 2002 y en el resto del mundo al año si-guiente. Vendió más de un millón de copias, tan sólo en Brasil, teniendo gran aceptación en Europa. Recibió 5 Grammy’s de música latinoamericana en 2003 y un premio de música mundial de la BBC en 2004. El álbum en formato DVD incluye videos de la grabación de algunas canciones del disco y diálogos y entrevistas con los tres músicos en el estudio.

tribalistas

música

um amor infinitomadredeus

genius love companyUn 23 de septiembre de 1930 nace en Georgia el que posiblemente sería el responsable de una de las mayores revoluciones en el mundo del blues debido a la inclusión en su estilo del gospel, jazz y country, creando uno de los sonidos más característicos del mundo. Además de todo esto es uno de los más grandes pianistas de la música mo-derna.

Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con “(The Night Time is) The Right Time” y su canción más popular 1959, “What’d I Say”. La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo Ray Charles en Persona, grabado ante una gran audiencia Afroamericana en Atlanta en 1959.

El llamado genio del soul murió en el mes de junio a los 73 años después de batallar contra una enfermedad del hígado. ´Genius Loves Company´ debutó en el segundo lugar de las listas de pop en Estados Unidos en septiembre y se ha convertido en uno de los álbumes de mayores ventas de su carrera.

ray Charles

Por: Donovan Peña Cobela

Page 49: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

a b r i l 2 0 0 9 47

EL DIA DE LA MUDANZAAutor: Pedro Badrán. Editorial: Periférica.

Se trata de una novela intensa y desasosegante que narra la vida de una familia en decadencia: padre, madre, hija, hijo. El entorno y los objetos de la vieja casa y de la nueva casa, que reflejan todos los cambios (la mudanza en sí), son al mis-mo tiempo herramientas para construir este poderoso relato sobre la intimidad, los ritos de paso y el desconcierto, parte de una metáfora aún mayor: tras las vidas privadas podemos “leer” el derrumbe de un país y de una época.Gracias a este libro, el autor se convirtió en uno de los narra-

dores más relevantes de Colombia, dueño de un estilo en el que la precisión del lenguaje y un lirismo casi sensualista armonizan a la perfección.

ESPEJOS: UNA HISTORIA CASI UNIVERSALAutor: Eduardo Galeano.Editorial: Siglo XXI Editores.

En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos; los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el orien-te del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ig-noran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra.

iones literarias

BUZÓN DEL TIEMPOAutor: Mario Benedetti.Editorial: Alfaguara.

Los cuentos recorren las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad doloro-samente recuperada, los espejos que envejecen imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con más-cara de fantasma. El humor inteligente, la ironía más pun-zante y la ternura conmovedora de Mario Benedetti dibujan un verdadero mosaico de emociones entre señales de humo, naufragios, sueños y cartas arrojadas al centro del corazón.

Page 50: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009

De esta forma, la Ciudad Jardín se ufana de la belleza de su mar, la placidez de sus orillas y de la calidez de su gente, siempre dispuesta a ofrecer una sonrisa al visitante. Ya sea en sus playas o en sus calles, Viña del Mar tiene mucho que mostrarle al viajero.

m a y o 2 0 0 948

destino turístico

Viña del Mar, conocida como la “Ciudad Jardín”, es el principal centro turístico de Chile. Se ubica sobre la costa del Pacífico, muy próxima a la ciudad de Valparaíso, a unos 110 kilómetros

al noroeste de Santiago.Por su perfil eminentemente turístico, Viña del Mar se esmera año

tras año por embellecer sus espacios públicos, multiplicar su oferta cultural y brindar al turista nacional y extranjero todo lo necesario para pasar unos días inolvidables: hospedajes populares y hoteles de lujo, restaurantes de nivel internacional, hermosas playas, librerías, un bello casino ubicado en medio de un parque junto al mar, espec-táculos, así como la posibilidad de realizar excursiones y paseos por la ciudad y sus alrededores.

Durante todo el año la Ciudad Jardín ofrece la riqueza de su ar-quitectura patrimonial, testigo de un pasado ilustre de palacios y mansiones, como el Casino Municipal, la Quinta Vergara y el Teatro Municipal, entre otros, que también ofrecen eventos de gran calidad internacional.

Además los parques, sus tradicionales centros recreativos y la re-conocida belleza de su borde costero hacen de Viña del Mar un cen-tro turístico internacional.

La Ciudad Jardín cuenta también con una variada oferta gastronó-mica de primer nivel. Existen numerosos restaurantes especializados en comida internacional y criolla, especialmente productos del mar, pastas y carnes, donde es posible disfrutar de la excelente producción vitivinícola de la zona de viñas de reconocida calidad dentro y fuera del país. En este paraje de la costa de Chile, la comida tiene aroma y sabor a mar.

Sin duda, pescados y mariscos son los ingredientes favoritos en las cocinas, en las que se preparan exquisiteces como el caldillo de con-grio, una sopa hecha con un típico pescado de la zona. Otro de los “estandartes” de la gastronomía de Viña del Mar, es el mariscal, una combinación de mariscos aderezados con limón y especias.

Mantagua Hotel & VillageUbicado a 3 kilómetros de Concón, en pleno borde costero y en un ambiente de gran tran-quilidad y belleza natural, se encuentra Manta-gua Hotel & Village.Salones, tecnología de vanguardia y excelentes servicios gastronómicos, cómodo alojamiento para la realización de seminarios, cursos de capacitación y celebraciones en general. Brin-da además una completa gama de actividades que hace de este lugar el mejor de su tipo en la región. Cuenta además con 26 cabañas totalmente equipadas de uno, dos y tres dormitorios.

Hotel O´HigginsSe encuentra ubicado en pleno centro de Viña del Mar y frente a la plaza José Francisco Vergara, en una de las Ciuda-des Balnearios más importantes del país, rodeado de hermosos jardines y playas. El Hotel O’Higgins presenta un concepto distinto de servicio y confort, en el cual

se tienen en cuenta todos los detalles a través de la mejor atención personalizada, variada gastronomía y el más completo servicio. En sus habitaciones y suites se encuentra el espacio perfecto para descansar tran-quilo y cómodo. Cuenta con amplios espacios y las más modernas instalaciones para una estadía cálida y placentera. El hotel posee además piscina, salas para conferencias/eventos, 9 salones, business center, renta de autos, estacionamien-to, sala de estar y servicio de banquetería. Por su gran prestigio a nivel nacional e internacional cada año este hotel recibe miles de turistas y personalidades im-portantes.

Viña, la ciudad jardín

Page 51: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009
Page 52: Revista Decisión Empresarial No. 46 Mayo 2009