revista contadores 32 · iso 9000 es un instrumento de apo-yo para la normalización de la...

24
Publicación del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Año 2003 Nº 32 LO QUE USTED DEBE SABER DE: Aspectos más relevantes de la: Una fiesta Democrática ISO 9000 ISO 9000 ELECCIONES 2003 ELECCIONES 2003 Ley de Contingencia Fiscal Ley de Contingencia Fiscal

Upload: others

Post on 15-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Publicación del Colegio de Contadores Privados de Costa RicaAño 2003 Nº 32

LO QUE USTED DEBE SABER DE:

Aspectos más relevantes de la:

Una fiesta Democrática

ISO 9000ISO 9000

ELECCIONES2003ELECCIONES2003

Ley deContingenciaFiscal

Ley deContingenciaFiscal

JUNTA DIRECTIVA

PresidenteCPI. Lic. Ricardo Mora Obando

Primer VicepresidenteCPI. Lic. Raúl Quesada Madriz

Segunda VicepresidentaCPI. Lic. Maritza Alvarado Quirós

Primer SecretarioCPI. Lic. Rodrigo Luna Monge

Segunda SecretariaCPI. Alice González Arroyo

ProsecretariaCPI. Rosa Rivas Ramírez

TesoreroCPI. Lic. Gustavo Flores Oviedo

Primer VocalCPI. Luis Cárdenas Chacón

Segundo VocalCPI. Lic. Luis Fernando Gómez Ulloa

FiscalCPI. Lic. Carlos Murillo Salazar

CONSEJO EDITORIAL

DirectorRodrigo Luna MongeNorma Coto Astorga

Olga Soto SeguraHerberth Castillo Quesada

Manuel Bonilla CarazoJuan José Vallejos Apú

Luis Fernando Calderón Madrigal

Ejecutiva de publicidadYamyleth Arias MolinaTelf.: 259-6066 ext. [email protected]

Preprensa DigitalDigiprint

ImpresiónMasterlitho

CREDITOS

CONTENIDO

Información Técnica

4 Legalización de libros

Lo que usted debe saber del ISO 9000

Resolución #52-01

6

9 Columna del Director

Columna de la Dirección Ejecutiva

Editorial

10

Opinión

Actualidad

15 Aspectos más relevantes de la Ley de Contingencias

Comisión de Rescate de Valores

Pagos a cuenta de Impuesto sobre las Ventas

16

17

8

10

Desde el Colegio

Fiscalía Informa

Actividades de la Casa del Contador de Cartago

Ruta de cobradores de la Meseta Central

Criterio del MTSS sobre los Derechos Laborales de los CPI

Elecciones 2003: Una Fiesta Democrática

18

18

19

20

21

4 ABRIL 2003

Todo contribuyente de los im-puestos administrados por laDirección General de Tributación

deben solicitar autorización para utili-zar libros contables y cualesquieraotros registros de su actividad co-mercial.

FUNDAMENTO LEGALArtículos 77 de la Ley del Impuestosobre la Renta y 53 de su reglamento,35 de la Ley del Impuesto General so-bre las Ventas, Decreto No. 25512-Hdel 24 de setiembre de 1996 y su re-forma. Resolución No. 3/R del 2 deenero de 1992 publicada en la GacetaNo. 51 del 12 de marzo de 1992.

REQUISITOS GENERALES:Utilizar el formulario de Solicitud delegalización de libros, el cual es gra-tuito y se adquiere en la Administra-ción Tributaria de su localidad.1. Si es persona física debe presentar:la cédula de identidad. 2. Si es persona jurídica debe pre-sentar: la cédula de identidad delrepresentante legal, siempre ycuando esté acreditado como tal.a)Si el representante legal no se en-cuentra acreditado debe presentar eloriginal de la cédula jurídica (para con-frontar) y copia para el archivo de (conno más de tres meses de emitida),b) El formulario D-140 donde constesu acreditación ante el Registro deContribuyentes.c) Si el trámite lo realiza un tercerodebe presentar la solicitud autentica-da por un abogado o aportar un poderespecial otorgado por el interesadoante un abogado, autorizándolo paraque actúe en el trámite.d) Si el representante legal de una so-ciedad no pudiera actuar o bien supersonería esté vencida, la personaque tramita la solicitud debe presen-tar un poder otorgado por la Asam-blea de Socios.

Todo trámite de legalización de librosdeberá llevar:1) ¢125 en timbres fiscales, por ca-

da libro de contabilidad mercan-til a legalizar.

2) ¢25 en timbres del Colegio de Con-tadores Privados por cada libro decontabilidad, de actas y registrosde accionistas (socios) a legalizar.

REQUISITOS ESPECIFICOS:1) Personas Físicas con actividadeslucrativas (personas que realizan al-guna actividad con el propósito deobtener ganancias): Deberán legalizar los libros de Diario,Mayor e Inventarios y Balances conlas siguientes excepciones: a) Técnicos y profesionales libera-les que únicamente se dediquen alejercicio liberal de su profesión sinperjuicio de los que laboren tam-bién en relación de dependencia,que podrán llevar un libro especialde ingresos y egresos y un registroauxiliar en el que desglosarán losactivos necesarios para el ejerciciode su profesión, los cuales no re-quieren ser legalizados.b) Personas Inscritas en el Régimende Tributación Simplificada:Los contribuyentes inscritos en estesistema deberán legalizar un único li-bro denominado Registro de Com-pras.

2) Personas jurídicas (personas quese unen por un interés común paraformar una empresa):Además de los requisitos generalesdescritos anteriormente deben pre-sentar los siguientes libros para surespectiva legalización y dependiendodel tipo de sociedad:a) Las sociedades anónimas:Deberán legalizar los libros de Dia-rio, Mayor, Inventarios y Balances,Acta de Asamblea de Socios y Re-gistro de socios, Actas del Consejode Administración y el de Registrode Obligaciones.b) Sociedades de responsabilidadlimitada:Deberán legalizar los libros de Dia-rio, Mayor, Inventarios y Balances,Acta de Asamblea de Socios y Re-gistro de socios.c) Empresas Individuales de Respon-sabilidad Limitada, Sociedades enNombre Colectivo, Comandita Sim-ple, Fideicomisos, Sucesiones, Su-cursales de Empresas Extranjeras:Deberán legalizar los libros de Diario,Mayor, Inventarios y Balances.Además, si las sociedades antes des-critas tienen como actividad:Compra-venta (casas de empeño):Deberá presentar el registro de com-pra-venta.

Desarme de vehículos:Deberá presentar el Re-gistro de Desarme deVehículosd) Sociedades de activi-dades profesionales:

Deberán legalizar los libros de Diario,Mayor, Inventarios y Balances y Actas.3) Otros tipos de gestión (Ademásde los requisitos generales, usteddeberá adjuntar el que se describeen cada trámite).a) Renovación (cambiar libros viejospor nuevos): Deberá adjuntar los libros a cerrar.b) Transformación (cuando una per-sona física o jurídica varía sus activi-dades comerciales): Deberá aportar los libros legales atransformar.

NOTA: no requiere aportar timbrespara este trámite.c) Reposición (cuando los libros sepierden o se han dañado):Acta de notario donde conste quecompareció la mayoría del capital so-cial y se autorizó la reposición de li-bro(s).El contribuyente deberá publicar tresavisos en el Diario Oficial La Gaceta yen alguno de los diarios de mayor cir-culación, posterior a la presentaciónde la solicitud de reposición. Una vezefectuadas las publicaciones deberápresentar en la oficina encargada lashojas completas originales de los dia-rios que contengan los avisos, a efec-tos de poder verificar las fechas depublicación.Los edictos deben editarse con los si-guientes datos: nombre del interesa-do, número de cédula, el nombre ynúmero de los libros a reponer, la le-yenda de que se escuchan oposicio-nes en la Administración Tributaria desu localidad.d) Fusión ( cuando una o más socieda-des se unen para formar una sola):Deberá aportar los libros a cerrar de laempresa o empresas que desaparecen.Presentar la escritura de fusiónpara confirmar la sociedad quedesaparece y los documentos deidentificación de la sociedad queprevalece o la que se formó.e) Libros de actas en hojas sueltas:Las hojas de los libros deben estarnumeradas en forma consecutiva, te-ner impresos la razón social y el res-pectivo número de cédula jurídica.Cuando el trámite solicitado es el cie-rre del libro, las hojas que lo compo-nen deben presentarse en estricto or-den de numeración y debidamenteempastadas.

f) Sociedades Inactivas: Indicar en el formulario de Solicitudde Legalización de Libros en la casillaACTIVIDAD que se trata de una socie-dad inactiva.Certificación de personería jurídicareciente.Presentar original o copias certifica-das de la escritura de constitucióninscrita en el Registro Público y la cé-dula jurídica. Además, una copia deambas.g) Fideicomisos (decisión de una per-sona que transmite a otro sus bienespara que los emplee y los administrede acuerdo con lo convenido):Original y fotocopia del contrato de fi-deicomiso. Documentos de identificación del fidu-ciario, sea persona física o jurídica.h) Sucesiones (decisión que tuvouna persona fallecida para dar aotra sus bienes): Documento notarial o judicial dondeconste el nombramiento del albacea,con no más de tres meses de emitido.Cédula de identidad del albacea.i) Sucursales de empresas extranje-ras (local comercial que depende deuno central): Documento de identificación de lapersona que ostenta el poder.Personería jurídica con no más detres meses de emitida.4) Procedimiento:Usted debe entregar la Solicitud de le-galización de libros con una copia ytodos los requisitos antes indicadosen la Administración Tributaria co-rrespondiente. En un plazo de ochodías hábiles podrán ser retirados loslibros legalizados, para lo cual debepresentar su identificación. Si el queretira los libros es otra persona debeaportar además de su cédula de iden-tidad, la autorización debidamenteautenticada. 5) Libros no retirados:La Administración Tributaria manten-drá los libros a despacho durante seismeses después de la fecha de recibo,si no se retiran, se procederá a sudestrucción.

NOTA:Si usted está obligado y no tiene, noexhibe o mantiene atrasados los li-bros de contabilidad, será sancionadocon una multa de un salario base queactualmente es de ¢136.600,00 y va-ría cada año, según el incremento quese realice al salario base del oficinistauno del Poder Judicial.Textos recopilados del Ministerio deHacienda.

Legalización de Libros

Fundamento LegalRequisitos GeneralesRequisitos EspecíficosOtros Tipos de GestiónProcedimientoLibros no retirados

información TECNICAinformación TECNICA

6 ABRIL 2003

MBA. Mauricio Barrientos B.Doctorando en Ciencias Económicas yEmpresariales, U. Latina C.R.Experto en Gestión de la CalidadGerente de Proyectos, Despacho Her-nández & Asociados, C.P.A., S.A.P.

ISO se deriva de un juego de le-tras que hace alusión a la Organi-zación Internacional de la Norma-

lización (Internacional Organizationfor Standardization). Sin embargo,las letras se han reacomodado paraque se relacionen con el prefijo deorigen griego “iso”, que hace alusióna igualdad, normalización o estanda-rización, empleados en términos ta-les como “isotermas” (procesos deigual temperatura), “isobárico” (pro-cesos de igual presión), “isocuantas”(proceos de igual cantidad).

La Organización Internacional de laNormalización, es un organismo nogubernamental de carácter multina-cional fundado en 1947, conforma-do aproximadamente por 130 paí-ses, y cuyo fin ha sido establecerestándares que faciliten la normali-zación de aspectos relativos a pro-ductos, procesos y sistemas de ma-nera que faciliten el comercio inter-nacional.

La normalización es la actividadapropiada para acordar la aplica-ción de especificaciones técnicas ocriterios consistentes para asegurarque materiales, productos, proce-sos o servicios cumplen con propó-sitos específicos, de manera queaporte soluciones de aplicación re-petitiva, unifique pareceres, facilite

el grado óptimo de ordenación y po-sibilite la utilización de un lenguajecomún en un determinado campode actuación.

La CALIDAD significa el esfuerzocomún de todos y cada uno de losmiembros de una organización porlograr que los productos y serviciosposean todas las características ycualidades necesarias para que sa-tisfagan las necesidades y expecta-tivas de sus clientes. La Organiza-ción Internacional de la Normaliza-ción la define como el grado, en elque un conjunto de característicasinherentes o rasgos diferenciadoresde un producto o un servicio cumplecon los requisitos del cliente (tácitoso explícitos), requisitos legales o delsector económico al que pertenecela organización.ISO 9000 es un instrumento de apo-yo para la normalización de la admi-nistración de la calidad , que sirvepara establecer, documentar y man-tener un sistema que facilite la pla-nificación, el control, el asegura-miento y la mejora de la calidad, enotras palabras, “la gestión total de lacalidad”, de manera que se de-muestre la capacidad de la organi-zación para cumplir con los requeri-mientos de los clientes, mediantelos productos y los servicios que laempresa brinda. Pero, ¿para qué normalizar un sis-tema de gestión de la calidad? En elproceso de internacionalización delos mercados, no basta producir concalidad: se debe demostrar y con-vencer mediante evidencia a clien-tes y proveedores acerca de la ca-pacidad de la organización paracumplir con requerimientos, median-

te los productos y los servicios quela empresa brinda.

La Norma ISO 9001:2000 especifi-ca los requisitos de los sistemas degestión de la calidad que una orga-nización puede utilizar cuando re-quiere demostrar su capacidad paraproveer productos o servicios, oambos, conforme a especificacio-nes. Los requisitos de los sistemasde la calidad están básicamente di-rigidos a lograr la satisfacción delcliente mediante el cumplimiento osuperación de sus requisitos, con laaplicación del sistema, su mejoracontinua y la prevención de “no con-formidades”. La frase “lo que no semide, no se controla; lo que no secontrola, no se administra; lo que nose administra, no se mejora”, ayudaa comprender la esencia de ISO9000.

Este modelo está conformado porocho capítulos, que se muestran acontinuación:0. Introducción1. Alcance2. Normas de referencia3. Términos y definiciones4. Sistema de gestión de la calidad5. Responsabilidad de la dirección6. Gestión de los recursos7. Realización del producto8. Medición, análisis y mejora

Los requisitos que presenta la nor-ma ISO 9001:2000 se circunscribena los capítulos o cláusulas 4, 5, 6, 7y 8. El apartado 4, Sistema de ges-tión de la calidad, establece los re-querimientos que la organizacióndebe cumplir para establecer la “ar-quitectura documental” del sistema,

ISO 9000LO QUE USTED DEBE SABER DE

ISO 9000ISO 9000

información TECNICAinformación TECNICA

vale decir, la definición de una Polí-tica de Calidad y Objetivos de la Ca-lidad, la elaboración de un Manualde Calidad, el desarrollo de procedi-mientos obligatorios .De esta manera, ISO 9000 se aplicaa las organizaciones a partir de laidentificación de los requerimientosdel cliente, pasando por todos losdemás procesos del sistema degestión de la calidad, hasta el logrode la satisfacción del cliente. La nor-ma representa los procesos comode naturaleza cíclica, tal como semuestra en la Ilustración 1.

ILUSTRACIÓN 1Modelo ISO 9001:2000

El modelo del proceso que semuestra en la ilustración 1 es unapresentación conceptual de los re-quisitos del sistema de gestión de lacalidad especificados en esta Nor-ma Internacional. El modelo reflejasinópticamente la integración delos cuatro encabezados princi-pales de las cláusulas 5, 6, 7 y8 de esta norma.Dado que es un modelo de los sub-procesos completos del sistema degestión de la calidad, puede demos-trar la integración vertical y horizon-tal del macroproceso en forma deun circuito cerrado. Como ejemplode un circuito vertical, la Direccióndefine los requisitos en Responsa-

bilidad de la Dirección (cláusula 5);se determinan y aplican los recur-sos en Gestión de Recursos(cláu-sula 6); los procesos se determinane implementan en Realización delProducto (cláusula 7); los resulta-dos se miden, analizan y mejoranmediante Medición, Análisis y Mejo-ra (cláusula 8). Como ejemplo de un circuito hori-zontal principal, el modelo reconoceel hecho de que el cliente juega unpapel significativo durante la entra-da al proceso de las necesidades yrequisitos, y luego se realizan losprocesos de realización del produc-to o servicio identificado y se evalúala satisfacción del cliente en la sali-da del proceso.Los datos de salida se utilizan paramejorar las entradas del cliente, yse completa el cierre del circuito ho-rizontal del proceso. Los procesoshorizontales o verticales subordina-dos se encontrarán o crearán a me-dida que se realicen los procesosprincipales de la empresa.No es la intención del modelo refle-jar los procesos detalladamente.Sin embargo, todos los requisitosdel sistema de gestión de la calidad,para lograr la conformidad del pro-ducto o el servicio, pueden tener lu-gar dentro del modelo.La implantación del sistema de ges-tión de la calidad consiste en ejecu-tar un ciclo compuesto de cuatro fa-

ses:1. Documentar to-do cuanto hace-mos.2. Hacer todocuanto está escrito.3. Verificar que loque está escrito secumpla.4. Realizar accio-nes para la mejoramediante accionescorrectoras y ac-ciones preventivas.Cuando una organi-zación ha implanta-do al 100% un siste-ma de gestión de lacalidad con base en

el estándar internacional ISO9001:2000, es decisión de la Alta Di-rección de la Organización sometera consideración de una autoridadcon reconocimiento internacional,denominada como Ente de Certifi-cación, con el fin de validar el siste-ma de calidad conforme con la Nor-ma y su eficacia para aumentar lasatisfacción de los clientes respectoal cumplimiento de los requisitos re-lacionados con los productos y ser-vicios que estos demandan, me-diante la evaluación que sus repre-sentantes, conocidos como audito-res externos, hacen del Sistema deCalidad de la organización, de ma-nera que ellos atestiguan que dichosistema cumple con los objetivospretendidos por la norma ISO 9001:2000.Las empresas, a través de la inercianatural generada por la evoluciónorganizacional, van generando“grasa” que atrofia la capacidad deoperación (movimiento) por lo quese vuelven lentas ante los constan-tes cambios del entorno. ISO 9000,más que normas de calidad sonnormas de organización, en cuantonos enseñan a establecer criteriosque promueven la eficiencia opera-tiva de la organización, normaliza laadministración y la capacidad degestión ante los requerimientos delos clientes y usuarios, disminuyeesos niveles de “grasa” y crea “fi-bra” y “musculatura” organizacional.Las Normas ISO 9000 ayudan a “or-denar la casa”: promueve la eficien-cia de las operaciones, la disminu-ción de costos de la no-calidad (porejemplo, desperdicios, reprocesos ydespachos tardíos), mejoramientode la reputación y la imagen en elmercado, la confianza de los clien-tes. Por otra parte, ISO 9000 contri-buye a crear una cultura de calidadmás sólida: fomenta la participaciónde todo el personal, ya que éstecontribuye activamente para el me-joramiento de los procesos; estimu-la la capacitación y la socializacióndel conocimiento; precisa con ma-yor rigor los ámbitos de autoridad,responsabilidad y competencia; fa-

COSTA RICA7

El Contador Al Día

Realizacióndel producto

Mejora continua del sistema deMejora continua del sistema degestión de la calidadgestión de la calidad

Clientes(y otrasPartes

interesadas)

Clientes(y otrasPartes

interesadas)

Responsabilidadesde la dirección

Gestión de losrecursos

Medición, análisisy mejora

SalidasProductoEntradas

Clientes (yotras Partes

interesadas)

Medición, análisisy mejora

Gestión de los recursos

Realización del producto

Salidas

Mejora continua del sistema degestión de calidad

Producto

Responsabilidadesde la dirección

Entradas

Clientes (yotras Partes

interesadas)

8 ABRIL 2003

cilita la integración del personal de las diferen-tes áreas de la organización (da sentido deequipo) gracias al enfoque de interacción delos procesos operativos y sienta las bases pa-ra un “lenguaje de la calidad” que facilita la co-municación interna de las partes (gerencia, so-cios, administrativos, personal de operaciones,etc.). La Norma Internacional crea autodiscipli-na, promueve una cultura de datos, ayuda adocumentar la calidad y estimula la “inteligen-cia organizacional”.Una gerencia efectiva de la calidad se sostienea partir del cumplimiento de ocho principios: elenfoque al cliente, el liderazgo de la dirección,la participación del personal, el enfoque de pro-cesos, el enfoque de sistema para la gestión, lamejora continua, el enfoque basado en hechospara la toma de decisiones y relaciones mutua-mente beneficiosas con el proveedor. Un pro-ceso ISO 9000 que no cuente con estos funda-mentos tiende hacia el fracaso. Un procesoISO 9000 que cumpla con estos principios,asegura plenamente su éxito para su implanta-ción.

Considerando:

1°- Que el articulo 99 del Código de Normasy Procedimientos Tributarios, Ley N°4755 de 3 de mayo de 1971 y sus refor-mas, faculta a la Administración Tributa-ria para dictar normas generales para lacorrecta aplicación de las leyes tributa-rias, dentro de los limites que fijan lasdisposiciones legales y reglamentariaspertinentes.

2°- Que e! artículo 57 del Reglamento a laLey del Impuesto sobre la Renta, dispo-ne que el sistema contable del declaran-te debe ajustarse a los principios decontabilidad generalmente aceptados.

3°- Que las Normas Internacionales de Con-tabilidad (en adelante NIC), aprobadas yadoptadas por el Colegio de ContadoresPúblicos de Costa Rica, según sesiónordinaria 18-99, del 21 de setiembre de1999, publicado en La Gaceta No 195 del7 de octubre de 1999, sesión ordinaria3-2000 del 18 de enero del 2000, publi-

cada en La Gaceta No 37 del 22 de febre-ro del 2000 y sesión ordinaria No 27-2001, del 27 de agosto del 2001, publi-cada en La Gaceta N° 167 del 31 deagosto del 2001, están vigentes a partirdel periodo fiscal 2001, como normasexpresas para el registro contable, pre-sentación de los estados financieros yrevelación de la información financiera.

4°- Que, por la trascendencia que tiene en ladeterminación de la renta imponible, esindispensable que la Administración Tri-butaria emita su criterio interpretativo,respecto de la aplicación de las NormasInternacionales de Contabilidad, aproba-das y adoptadas por el Colegio de Con-tadores Públicos de Costa Rica, en rela-ción con las normas tributarias, en espe-cial, las relacionadas con el impuestosobre la renta.

5°- Que los criterios que se emiten en la pre-sente resolución constituyen desarrollose interpretaciones de las normas legalesy reglamentarias, que en modo alguno

las sustituyen o modifican, pretendién-dose únicamente la harmonización deestas disposiciones y hasta donde ellaslo permitan, con las Normas Internacio-nales de Contabilidad.

Por tanto, * Resuelve:A) Aplicación, por primera vez, de lasNormas Internacionales de Contabilidad.B) Inventarios (NIC 2).C) Propiedad, planta y equipo (NIC 4,16 y 36).D) Impuesto sobre renta diferido (NIC 12).E) Cambios en los precios (NIC 15 y 29).F) Arrendamientos (NIC 17).G) Ingresos (NIC 18).H) Costos por intereses y variacionescambiarias (NIC 21 y 23).I ) Costos de investigación y desarrollo yactivos intangibles (NIC 38).

* Para ampliar información, ver Gaceta #239del 12 de Diciembre del 2001.

Resolución # 52-01

información TECNICAinformación TECNICA

COSTA RICA9

El Contador Al Día

El Valor de la Participación

Al finalizar un periodo decuatro años, como miembrode la Junta Directiva, me

pongo a meditar, ¿Por qué loscontadores no participan más ac-tivamente en las elecciones querealiza el Colegio todos los años,para integrar la Junta Directiva?La poca participación lleva a los Di-rectores que ya han estado a quese reelijan, para continuar con untrabajo que debe ser de todos y node unos cuantos (no es mi caso enesta ocasión).Ser director del Colegio de Conta-dores Privados de Costa Rica esuna de las mejores experienciasque me ha tocado vivir, ya que du-rante los cuatro años lo he realizadocon honestidad y lealtad hacia elColegio y los colegiados.Claro que pertenecer a la Junta Di-rectiva tiene su costo, que en oca-siones es muy alto y no estoy ha-blando solo de dinero, sino tambiénde moral y ética por los interesescreados, consecuencia de la políti-ca que se vive.Pero mi consigna ha sido la deservir a todos los colegiados, loscompañeros de la Junta Directiva,los funcionarios y sobre todo, alColegio.Durante estos cuatro años he pasa-

do por momentos extraordinarios,buenos, regulares, malos y pési-mos, pero considero que he cumpli-do con la misión que se me enco-mendó por los contadores que vota-ron por mí, que fue de velar por elbienestar del Colegio y de susmiembros.Tenemos todos los CPI, una institu-ción para la que estamos obligadosa trabajar, adminis-trar de la mejor for-ma y habiendo tan-tos contadores de-beríamos ostentar eltítulo de tener el me-jor Colegio Profesio-nal en el país ycuando me refiero amejor debe ser entodos los campos;político, económico,de infraestructura, de capacitaciónde recreación, etc pero la única for-ma de lograrlo es con la participa-ción de la mayoría.Acérquese al Colegio, inicie conasistir a las Asambleas, que porley es obligación, entérese de losasuntos importantes que se diri-men y ayúdenos a tomar las me-jores decisiones.El pasado 9 de marzo se realizó laAsamblea de Informes y el domingo

16 de marzo las elecciones, en lacual se eligieron los siguientespuestos: Presidente, Segundo Vice-presidente, Tesorero, Segundo Se-cretario y Segundo Vocal, Asam-bleas a las cuales usted como con-tador debió asistir y participar, eli-giendo a los mejores para dirigirnuestro Colegio por los próximosdos años, pero si no asistió a estas

dos , el últimodomingo de Ju-lio se deberáaprobar el pre-supuesto parael periodo 2003-2004, espera-mos tenga laoportunidad deacompañarnosen esta oca-sión.

Pero no todo es trabajo, usted pue-de disfrutar también, con su familiade todas las instalaciones recreati-vas que tenemos. Hay muchosContadores que se incorporan y esaes, precisamente, la única vez quehan visitado el Colegio, ya que des-pués de ese día no regresan más.Son muchas las alternativas que elColegio ofrece, no deje de venir.Gracias.

El Valor de la Participación

A

Durante estos cuatro

años he pasado por mo-

mentos extraordinarios,

buenos , regulares, ma-

los y pésimos...

Alice González Arroyo

Segunda Secretaria

Periodo 2001-2003

O P I N I O N

Columna del Director

Alice González Arroyo

10 ABRIL 2003

Suena potentoso, pero exis-ten dentro del Colegio mu-chas personas que trabajan

como hormigas; empleados, miem-bros de Comisiones, de Junta Directiva y hasta co-legiados laboran día a día para poder sacar adelan-te nuestra institución.Nuestro Colegio es el más extenso de los colegiosprofesionales, ninguno posee el número de colegia-dos, unas instalaciones y la presencia que nosotrostenemos, por lo que hay que trabajar muy duro paramantenernos. En la actualidad somos más de 27 mil contadores in-corporados y 18 mil activos. Como ejemplos, conta-mos con apenas 6 personas en plataforma de servi-cios, únicamente tres fiscales de campo y 2 perso-nas se encargan del embellecimiento de un área de7, 5 hectáreas. Una comisión de tres o cuatro personas se encar-gan de “ organizar ”, a través del año, la mayor can-tidad de seminarios en los cuales se capacita a masde 5 mil personas, no solo en la sede central, sinoen los diferentes Consejos Regionales. Y una Junta Directiva compuesta por 10 miembroses la que dirige los destinos de todos los 27 mil co-legiados.Muchas personas transitan como hormigas por elColegio todos los días, reuniones de lunes a vier-nes, los sábados hay que venir a ver como marchael Club, y por ahí un domingo existe una actividadque requiere nuestra presencia, incluso a veces, losdirectores tienen que venir durante sus horas labo-rales ( poniendo en riesgo su propio trabajo ) porquehay que firmar cheques, o se debe tratar un asuntode fiscalía de urgencia.Muchos dirán que para eso se les paga las dietas,pero algunos de ustedes se han preguntado algunavez si esa dieta cubrirá el sacrificio de no poder es-tar con nuestra familia en muchos de los momentosmás importantes, de no poder continuar nuestrosestudios, o de no poder tener vida social, claro, seque no se lo preguntan; por que en muchos casos,los pocos que vienen al Club, ven a todas esas mis-mas personas que trabajan por el Colegio “ dis-frutando ” la tarde de un sábado en la Terraza, meimagino que tampoco se han preguntado, si ese día,esa persona viene de una sesión de trabajo la cualcomenzó desde las 8 de la mañana. Y ¿ Sabe porque ?, por que en el Colegio, muchas personas tra-bajan como hormigas.

Lic. Edgar A. Richmond P. MSc.

“ ”Acaba de terminar un nuevo proceso electoral.

Hemos puesto los destinos de nuestro Cole-gio en las manos de las personas que una

mayoría pensó eran los mejores.Ahora viene; como en un proceso electoral a nivelnacional, “ la unión ”, vencedores y vencidos debenjuntar herramientas para luchar por un bien común,juntos deben de alzar la misma bandera, y así guiarunidos los destinos del Colegio.Nuestra institución necesita un cambio radical, esta-mos en el año 2003, y muchas cosas se manejan to-davía como en el siglo pasado.Sistemas de cómputo, una de las mayores debilida-des que poseemos, infraestructura y capacitaciónde todos los colegiados, son algunas de las necesi-dades urgentes, pero sobre todo el Colegio necesi-ta de una mayor solidez económica para enfrentarlos nuevos retos.No se trata de aumentar mas la cuota, aunque sa-bemos que es la más baja de todos los colegios pro-fesionales, sin embargo las necesidades actualesexigen de un replanteamiento.Una cuota de ¢ 1,600.50 ( lo anterior por que dentrode ella existen ¢ 549.50 que no se deben usar yaque pertenecen a los fondos adscritos), no alcanzapara cubrir todo el aparato administrativo que se ne-cesita para manejar los 27 mil contadores que estánincorporados, nuestras instalaciones, unas de lasmás bellas con que cuenta algún grupo de agremia-dos, necesita de un monto muy alto para su mante-nimiento, y sobre todo, los dineros que se debendestinar en capacitarnos para que el Contador Pri-vado pueda competir a un mismo nivel con otrosprofesionales, debe ser todavía mas elevado. Poreso, este tiempo, una vez terminada la política, don-de ya las aguas están volviendo a su nivel, es cuan-do se debe pensar que el Colegio, y los colegiadosson primero.Felicitaciones a vencedores y vencidos, a la JuntaDirectiva, al Tribunal de Elecciones, a los emplea-dos y especialmente a ustedes, estimados cofrades,han engrandecido nuevamente el nombre del Cole-gio de Contadores Privados de Costa Rica, una vezmás demostramos con un proceso limpio lo grandeque somos, pero, principalmente a los ganadoresles instamos a que vengan a trabajar para bien delColegio, sino les recuerdo las palabras de nuestrojuramento:“ Si así lo hiciereis, que Dios os ayude, y si no, Él, laPatria y el Colegio os lo demanden ”

OPINIONOPINION

EDITORIALC.P.I Lic. Rodrigo Luna Monge

TRABAJAN LAS HORMIGAS

Columna del Director Ejecutivo

EEssttaa eess ssuu ooppoorrttuunniiddaadd...... ddee hhaacceerr ssuu ssuueeññoo rreeaalliiddaadd

TERRENOS DESDE 1050 M2EN ADELANTE

86 Cuotas fijas desde

¢50,000 por mes

Adquiera su quinta a solo 120minutos de San José, con unaexhuberante vegetación, área decamping, de pesca, calles amplias,quebradas y ríos cristalinos; cercade Parques Nacionales, parainvertir o relajarse.

Disfrute de este paraíso tropical ubicado a 10 minutos de la Fortunade San Carlos, cerca de Aguas Termales y del Lago Arenal.

Adquiera su quinta en:

INFORMACION 372-7205, 460 6357 con Edwin Ulloa Astorga

SIN PRIMASIN INTERESESSIN FIADORES

• ¿No cree usted que suempresa, su lugar de trabajoo usted merecen anunciarseen El Contador Al Día?

• ¿Señor Contador, sabeusted hacia quién estádirigida nuestra revista?

• ¿Sabía usted que alrededorde cincuenta mil personasleen nuestra publicación?

¡Contáctenos!Tel. 259-6066

259-6061 Ext. 135Yamyleth Arias Molina

PUBLICACIÓN DELCOLEGIO DE

CONTADORES PRIVADOSDE COSTA RICA

E-mail: [email protected]

Oficinas Club del Contador, Calle Fallas, Desamparados, Costa Rica. http//www.contador.co.cr

"Hasta ahora encuentro un programa queverdaderamente hizo mis contabilidades más fáciles,rápidas y rentables: Multiusuario, Multilingüe, con

un Módulo de Administración del Despacho queincluye Control de Tiempos y Facturación a misClientes, la Biblioteca Profesional, Digitación

Automática de Impuestos de Ventas, el Módulo deActivos Fijos, Cierres con o sin Inventarios,

Reapertura de cualquier mes y año, el Diseñador deReportes, en fin... después de ver todos los demás me

quedé con Seagull y lo mejor es que sólo me costó $ 350.00 por 3 Usuarios, casi la mitad de lo que me

pedían otros...!"

Distribuye : M. Valverde & Asociados, CPAEscazú, 300 E de la Municipalidad, Centro Comercial El OrienteTeléfono 288-1125, 381-6183Email: [email protected]

$ 350.00 Licencia para 3 UsuariosLicencias Adicionales $ 100 c/u

14

• Paquete completo (Windows XP - Excel, Word, Power Point XP) básico y avanzado

• Paquete Excel para contadores

• Paquete Access para contadores

• Internet (correo y navegación)

• Manejo de sistemas contables

• Capacitación en diversas áreas de la contabilidad

• Certificaciones en materia tributaria y de costos, niveles básicoy avanzado

• Inglés conversacional y escrito en todos los niveles

• Alquiler de salas para conferencias y laboratorio de cómputo

PreciosEspeciales

paraContadores

y sus familiares

Matrícula abierta entodos los cursos

Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, Calle Fallas de DesamparadosPara más información a los teléfonos: 259-4250, 259-6061, 259-6066, 259-6085. Extensiones 130 - 133

Telefax Directo: 219-0019 - Correo electrónico: [email protected]

Colegio de Contadores PrivadosColegio de Contadores Privados• Para aprender a ser mejoresprofesionales...Tenemos amplios programas decapacitación y contamos con elCentro de CapacitaciónPermanente CECAP

• Para compartir en familia...Disponemos de instalaciones especiales

para todos. Piscinas para los grandes y losmás pequeños, salas de juego y ranchos

completamente equipados.

• Para hacer deporte...Contamos con canchas de tenis,fútbol, pistas de atletismo ymucho más.

• Para sus reuniones o eventos especiales

Tenemos el Salón Principal concapacidad para 1 200 personas y

salas de distintos tamaños paraadecuarlo a las necesidades de

nuestros clientes.

• Para pasarla bien...Ofrecemos servicio de soda, restaurante y bar.

Colegio de Contadores. Teléfono: 259-6066 • Fax: 259-9676. Calle Fallas, Desamparados.

15

El Contador Al Día

COSTA RICA

Impuesto a laspersonas jurídicas

Impuestoextraordinario alimpuesto especialsobre bancos yentidades financierasno domiciliadas

Impuestoextraordinario deutilidades

0.1% sobre el patrimonio sobreexceso de ¢35.000.000.00

$ 175.000.00

Personas jurídicas: %Ingresos brutos hasta extra

¢19.695.000.00 2% ¢39.617.000.00 4% más de ¢39.617.000.00 6%

Personas físicas con actividadeslucrativas:Escala de tarifas sobre renta impo-nible:Hasta ¢1.316.000.00 exentas.Exceso de ¢1.316.000.00 hasta¢1.965.000.00: 2 puntos adicionales.Sobre exceso de ¢1.965.000.00hasta ¢3.278.000.00: 3 puntos adicionales.Sobre exceso de ¢3.278.000.00hasta ¢6.569.000.00: 4 puntos adicionales.Sobre exceso de ¢6.569.000.00: 5 puntos adicionales.

Pagos parciales a cuenta del im-puesto extraordinario:Se calcula el impuesto extraordina-rio que se hubiese tenido que pa-gar en los últimos tres períodos fis-cales, si este impuesto hubiera es-tado vigente, aplicando los porcen-tajes extras a cada tramo o rangorespectivo.Cada pago parcial extraordinario secalcula aplicando un 25% al prome-dio del impuesto extraordinario delos últimos tres períodos fiscales odel último si fuera mayor.

15 de diciembre del2003

Primeros quince díasnaturales del mes deenero del 2003

Mismo plazo de la decla-ración ordinaria (2 me-ses y 15 días naturalesdespués del cierre delperíodo fiscal)

Se paga en los plazosestablecidos para elpago de los pagosparciales del impuestoordinario.

La autoliquidación y pago se harámediante un formulario especialque se diseñará al efecto.Este formulario debe ser presenta-do por todas las personas jurídicas,aún cuando no tengan que pagarel impuesto o no superen los 35 mi-llones de patrimonio.

Debe utilizarse el formularios D-170“Declaración jurada del Impuesto es-pecial sobre bancos y entidades fi-nancieras no domiciliadas” y pagar-se conjuntamente con el impuestoordinario.

En el mismo formulario del impues-to sobre la renta, D-101, al que sele adicionará una casilla para refle-jar el impuesto extraordinario.

En formulario D-108 y en formaconjunta al pago parcial ordinario.

IMPUESTOEXTRAORDINARIO

TARIFA O CUOTA FECHA DE PAGO FORMULARIO

Aspectos más relevantesde la Ley de Contingencias

Aspectos más relevantesde la Ley de Contingencias

A C T U A L I D A D

16 ABRIL 2003

Impuesto extraordina-rio sobre rentas del tra-bajo personal depen-diente y por conceptode jubilación o pensióncon cargo al presu-puesto nacional

Asalariados:Hasta ¢750.000.00 mensuales:exentosSobre exceso de ¢750.000.00 yhasta ¢1.500.000.00 mensuales:1.5%Exceso de ¢1.500.000.00: 3%.

Tarifa adicional del 2.5% sobre ren-tas citadas en incisos b) y c) delartículo 32 de la Ley del Impuestosobre la Renta.

Pensiones y jubilaciones con cargoal presupuesto nacional, exceptolas del Magisterio Nacional:

Hasta ¢1.000.000.00 mensuales:exentas.Exceso de ¢1.000.000.00 y hasta¢1.500.000.00 mensuales: 5%Sobre exceso de ¢1.500.000.00 yhasta ¢2.500.000.00: 10%Sobre exceso de ¢2.500.000.00 yhasta ¢3.000.000.00 mensuales:15%Sobre exceso de ¢3.000.000.00 yhasta ¢4.000.000.00 mensuales:20%Sobre exceso de ¢5.000.000.00mensuales: 25% (ojo, falta tramode 4 a 5 millones)

Se paga dentro de losplazos establecidos pa-ra el pago del impuestoordinario sobre las ren-tas del trabajo personaldependiente o por con-cepto de jubilación opensión u otras remu-neraciones por servi-cios personales, es de-cir dentro de los prime-ros 15 días naturalesdel mes siguiente alque corresponde la re-tención.

Se debe utilizar un formulario D-103 “Declaración Retenciones en lafuente” que contenga todas las re-tenciones aplicadas por los con-ceptos contenidos en la “Ley deContingencia Fiscal”.

Debe tenerse presente que se esnecesario utilizar un formulario pa-ra la autoliquidación y pago de lasretenciones ordinarias y otro inde-pendiente para las retencionesextraordinarias que contempla la“Ley de Contingencia Fiscal”, a es-te último formulario se le debe ano-tar de manera visible y sin que obs-truya la lectura de los datos del for-mulario la leyenda “Ley de Contin-gencia Fiscal”.

IMPUESTOEXTRAORDINARIO TARIFA O CUOTA FECHA DE PAGO FORMULARIO

ESCUDO COMISION

La confec-ción del

escudo nacecon la inten-ción de dotar a esta comisión conuna imagen que la distinga, estacompuesta de varios elementos:

Pilares: representan el poder y sos-tén de una estructura importante co-mo lo podemos ver en la antiguaRoma o Babilonia, donde represen-

taban lo esencial de los principalespalac ios, y que const i tuyenuna exce len te comparac ióncon la func ión que deben de-sempeñar los va lores en lav ida de los hombres y muje-res.En ellos se escriben los principalesvalores que existen.

El Fuego: por años el fuego ha sidosímbolo de luz y claridad, así comopoder, que es lo que significan losvalores inculcados en la vida decualquiera.

El Libro: representa sabiduría y co-nocimiento que son dos puntos cla-ve en el rescate y formación de los

valores, lo que logra imprimir sugran importancia en la vida, y comosegundo concepto representa unade las principales características dela contabilidad.

La Balanza: da significado de justi-cia y equidad , este elemento se veen la imagen del Dios del ComercioGriego, y se incorpora como un ele-mento ya que las personas que seguían en la vida con valores sonpersonas que siempre van a ser jus-tas.

Fue elaborado por el CPI Luis Fer-nando Calderón Madrigal y revisadopor el Master Diego Víquez.

RESCATE Y FORMACION DE VALORES

ACTUALIDAD

Recuerde que la amnistía tributaria vence el 30 de abril del 2003

17

El Contador Al Día

COSTA RICA

La Ley de Contingencia Fiscal(LCF) N°8343 aprobada en Di-

ciembre pasado, adiciona el artículo15 bis a la Ley de Impuesto Generalsobre las Ventas N°6826.Dicho artículo establece que todoslos procesadores de tarjetas de cré-dito del país, a saber: ATH, AvalCard y Credomatic, están en la obli-gación de retener hasta un 6% de laventa neta (sin incluir el Impuestosobre las Ventas) de los comerciosafiliados procesada a través de tar-jetas de crédito o débito, y de com-pras hechas en el mercado local.Esta retención será considerada co-mo un pago a cuenta del Impuestosobre las Ventas que en definitiva lecorresponda pagar al negocio afilia-do o contribuyente.

Exime de la retención antes aludidaa los contribuyentes inscritos en elRégimen de Tributación Simplifica-da (Alcahuetería Fiscal), así comoal afiliado que preste servicios ovenda mercancías no sujetos al im-puesto o exentas, o bien sometidasal régimen de cobro a nivel de fábri-ca o aduanas.

Las sumas retenidas serán deposi-tadas al Fisco a más tardar el día si-guiente de aquel en que se efectúela retención. Ojalá y así acredite elprocesador de tarjetas al negocioafiliado.

La Dirección General de Tributación(DGT) reglamentará los alcancesdel nuevo artículo, que entrará envigencia dos meses después de ha-ber sido publicado el decreto del re-glamento. Ver Reglamento enGaceta No. 52 del 14 de marzo del2003.

Análisis contableDesde la óptica contable, lo más im-portante de esta nueva regulaciónes sin duda alguna, el porcentaje deretención en contraposición con elmargen bruto de utilidad, aunado alporcentaje de ventas con tarjetas decrédito o débito.Supongamos un negocio afiliadocon un precio de venta igual al cos-to más un 50% de utilidad sobre elcosto, Impuesto de Ventas del 13%y una retención sobre ventas de tar-jetas de crédito del 6%, y cuyasventas todas son realizadas con tar-jetas de crédito o débito.Supongamos además, el costo dela mercancía en ¢100,000.

Compra VentaCosto/Neta 100,000 150,000 IV 13,000 19,500 Total 113,000 169,500

IV Por pagar 6,500 Retención Tarjeta Crédito 9,000

En este caso, el contribuyente o ne-gocio afiliado deberá reintegrar alFisco ¢6,500 (¢19,500 menos¢13,000) por concepto de Impues-to sobre las Ventas, pero ya el Fis-co le ha retenido ¢9,000 (¢150,000multiplicado por 6%) como pago acuenta.Esto supone un saldo a favor delcontribuyente, pero que debido a suforma de vender, nunca podrá com-pensar, pues siempre crecerá, has-ta que caduque la Ley de Contin-gencia Fiscal.Adicionalmente, continuos saldos afavor del contribuyente, suponenuna mayor carga administrativa porparte de la DGT.

Relacionado con el Déficit FiscalLa LCF en buena teoría, propor-cionaría nuevos recursos paramitigar el déficit fiscal, sin em-bargo, el artículo 74 de dicha ley yque crea la retención del Impuestosobre las Ventas en las ventas contarjetas de crédito y débito NO con-tribuye en nada a paliar dicho défi-cit. Esto por cuanto la retención ac-túa como pago a cuenta –pago ade-lantado- del Impuesto de Ventas,por lo que no se están generandonuevos recursos.

Tampoco contribuye a disminuir eldéficit fiscal la creación, en la LCF,de un impuesto del 30% sobre la ta-rifa de moteles, hoteles sin registro,casas de alojamiento ocasional, sa-las de masaje, “night clubs” con ser-vicio de habitación y similares a fa-vor del IMAS.

Y que quede claro que no es quedefienda alguno de los sectores alu-didos.

Lo que sucede es que cuando los“especialistas tributarios” redactanlas leyes sin el debido conocimientotécnico contable y éstas son apro-badas o modificadas por los “espe-cialistas en parlar”, es cuando seengendran los adefesios legislati-vos, maternizados por algunos pró-ceres preocupados más en la canti-dad que en la calidad de las leyesque firman.

Lic. Olman Rímola CastilloContador [email protected]édula N°1-774-886

Impuesto Generalidades

Pagos a cuenta de

sobre las Ventas

18 ABRIL 2003

desde el COLEGIOdesde el COLEGIO

Quiero referirme a un aspecto muyimportante, dentro de los

procesos de Fiscalización que ejerceeste Colegio Profesional en losdiferentes sectores del país,principalmente en el sector privado yconsiste en la gran cantidad deContadores Públicos que llevancontabilidades privadas sin estarincorporados a nuestro Colegio y nosobliga a llevar procesos judiciales por“supuesto ejercicio ilegal de laprofesión”.Deseamos aclarar que mediante eldictamen # C-088-95 del día 17 deAbril de 1995, La Procuraduría Gene-ral de la República fue muy clara alexpresar que para ejercer la contabi-lidad privada en Costa Rica, la Cole-giatura al Colegio de Contadores Pri-vados es Obligatoria, aunque seanContadores Públicos.

En forma muy resumida analizaremoslo mas relevante del dictamen.

“En este sentido la Ley No 1038 del19 de agosto de 1947, en cuanto ala profesión del Contador Públicoseñala:

Articulo 4. – La profesión del Conta-dor Público solo podrá ser ejercidapor Contadores Públicos autorizadosen el pleno goce de sus derechos.....”

Por su parte, la Ley No. 1269 del 2 demarzo de 1951 y sus reformas;

Ley Orgánica del Colegio de Conta-dores Privados de Costa Rica dispo-ne:“Artículo 4.- Para los efectos de lapresente ley solo se reconocerán co-mo Contadores Privados a los inscri-tos en el Colegio y que no se encuen-tren suspendidos temporalmente enel ejercicio profesional......”

........De ahí que para el ejercicio deesta profesión se debe cumplir pre-viamente con los requisitos indicadosen la respectiva ley, lo que es aplica-ble a todo sujeto que pretenda ejerceresa profesión, incluso a los contado-res públicos”.

“IV- ConclusionesDe acuerdo con lo expuesto estaProcuraduría concluye que:- El ámbito que abarca la profesión de

contador priva-do tiene que vercon el desplie-gue de una labor privada, de controlcontable interno de las empresas opersonas privadas, datos que en ge-neral solo trascenderán a los directa-mente interesados y no a terceros, obien que, en caso de trascender notiene efecto de plena prueba.

- Existe por disposición de Ley, la co-legiatura obligatoria para el ejerciciode la contaduría privada, la cual debeser cumplida incluso por los profesio-nales en contaduría pública.

- La Contabilidad se encuentra dentrodel ámbito que abarca las profesio-nes de Ciencias Económicas, sin em-bargo por disposición expresa de laley, la contabilidad pública y privadase regirán por las respectivas leyes.

Nuestro Colegio tiene la responsabili-dad por medio de la fiscalía dar segui-miento a todos los casos en que seejerce la contabilidad privada sin es-tar incorporado en el mismo, como laley No. 1269 lo estipula.

Fiscalía informa C.P.I Lic. Carlos Murillo SalazarDirector Fiscal

1. Realizar seminarios para todoslos contadores de la comunidaden temas de actualidad.

2. Celebrar fechas importantescomo el Día del Contador yotras.

3. Alquilar las instalaciones mien-tras se encuentren ociosas pararesarcir gastos de la misma.

4. Centralizar la información delos contadores interesados enincorporarse al Colegio deContadores Privados de CostaRica.

5. En un futuro negociar con elColegio la recaudación por con-cepto del Cobro de la Colegia-tura, en el caso de que se en-cuentre reglamentado con otrosrecaudadores o cobradores.

6. Preparar para el examen aaquellos contadores egresadosde los vocacionales y técnicosque deseen incorporarse al colegio.

7. Convertirse en bolsa de empleopara aquellos contadores quedeseen participar en la deman-da laboral.

8. Convertirse en centro de acopiopara que el contador no tengaque trasladarse a la sede cen-tral del Colegio.

9. Poseer una base de datos delos contadores pertenecientes ala jurisdicción con informacióncompleta.

10. Reclutar a los contadores máscapacitados para que de unaforma gratuita para el Consejo

Regional expongan temas de actualidad a los demás conta-dores.

11. Tener un contacto continuo y di-recto con la Dirección Generalde la Tributación en cuanto alos cambios en la legislación fis-cal del país.

12. Mantener información de losEstados Financieros del Cole-gio como un todo y de los fon-dos pertenecientes a los Con-sejos Regionales.

13. Mantener informado al Consejode administración del FOCOREpara que este informe a la JuntaDirectiva Central del Colegio eldesarrollo de sus actividades.

casa del contadorActividades de la

de Cartago

El Contador Al Día

Rutas Para facilitar el pago de cuotas, el Colegio de Contadores Privados de Cos-ta Rica cuenta con la empresa de cobro SERCOMEN, la cual abarca los di-ferentes puntos de la meseta central. Todo agremiado que necesite comuni-carse con ellos puede hacerlo a través de nuestro personal o a los siguien-tes teléfonos según la siguiente tabla:

Rutas de Cobradores enla Meseta Central

Cobrador: Carlos Vásquez VegaSector: 202Telefono: 375-0113Rutas: Barrio México, San José de Calle 16 Aveni-da Central hasta la fuente de la Hispanidad (barrioAmón, Tournón, Aranjuez, la California, Escalante,Santa Teresita.Cobrador: Jorge DuránSector: 201Teléfono: 302-7057Rutas: La Uruca, Tibás, Calle Blancos, San Pedro,Coronado, Sabanilla, Guadalupe, Moravia.

Cobrador: Luis Piedra AriasSector: 203Teléfono: 377-1557Rutas: Curridabat, Desamparados (San Francisco,San Antonio, Calle Fallas, San Miguel, Higuito,Porvenir, Dos Cercas, San Juan de Dios, San Ra-fael), Zapote, Paso Ancho, Aserrí, San José Aveni-da Central Calle Central (m.d) hasta el ICE en SanPedro,(barrio Luján, Paseo Estudiantes, Plaza Ví-quez, Córdoba, Francisco Peralta)

Cobrador: Oldemar AgüeroSector: 204Teléfono: 374-8912Rutas: Pavas, Hatillo, Barrio Cuba, Escazú, San Se-bastián, Alajuelita, Sabana, Paseo Colón, San José(Calle Central m.i Avenida Central hasta HospitalSan Juan de Dios)

Cobrador: Ulises JaraSector: 211Teléfono: 384-3337Rutas: San Joaquin ,Barva, San Rafael, Carretera aHeredia, zona industrial Lagunilla, La Aurora, Ba-rreal, Santo Domingo, San Francisco, San Pablo,Santa Bárbara, San Isidro, Heredia Centro.

Cobrador: Mario Sibaja Sector: 212Teléfono: 376-0750Rutas: Tres Ríos (Villas de Ayarco, San Diego, San-tiago del Monte, San Juan, Tres Ríos Centro, SanRafael, Dulce Nombre, el Carmen, Concepción) laLima (Ochomogo, carretera a Cartago, carretera In-teramericana, Zona Franca de Cartago, San Isidrodel Guarco, carretera a Quebradilla, Tejar del Guar-co, Guadalupe de Cartago, Pista) Pitahaya (Pitaha-ya, Asunción, Agua Caliente, Dulce Nombre, Caba-

llo Blanco, Paraíso, San Rafael de Oreamuno, SanBlas) Cartago sur y norte (Taras, el Molino, BarrioFátima, sur del Hospital, Estadio, el INVU, los An-geles, el Carmen, carretera a Quebradilla) Cartagocentro (costados del parque Central, Municipali-dad, Avenida del Comercio, B.C.R., B.C.A.,B.N.C.R., MUCAP, Ochomogo hacia San José).

Cobrador: Mario SibajaSector: 213Teléfono: 376-0750Rutas: Alajuela Centro ( del Parque Central 300 mtsal norte, sur, este y oeste ) La Agonía ( Urb. Tropi-cana, Alajuela sur, La Agonía, el Llano, Desampara-dos, el Brasil, Canoas, la Seiba, Pueblo Nuevo, Ala-juela Norte, Cementerio ) Río Segundo ( Villa Elida,Saret, Río Segundo, Aeropuerto, Cacique, el INVU)Santa Ana ( Fórum, Pista San Antonio, Santa Ana,Piedades, los Angeles, Brasil, Ciudad Colón )Monserrat ( La Radial, Periférico, carretera Villa Bo-nita, lotes Llobet, Monserrat, lotes Murillo, Monte-cillos, Urb. Gregorio, San Antonio, Roble, Calle An-cha al sur, La Trinidad (Calle Ancha al oeste, PlazaFeria, la Trinidad, los Jardines), la Playwood, Pactodel Jocote, el Coyol, Zona Franca Bes, fábrica DosPinos, la Garita, San Josecito, Cristo Rey, la Riverade Belén.

20 ABRIL 2003

desde el COLEGIOdesde el COLEGIO

M.T.S.S

DAJ-914-Señor.Dr. M.A.H.

Presente

Damos respuesta a su atenta nota de consultade fecha 8 de junio del año en curso, mediante lacual solicita información de este Ministerio en elsentido de si los Contadores Privados, que rea-lizan su labor en su casa de habitación o en suspropias oficinas y que llevan contabilidades dediversas personas a cambio de un estipendiomensual, tienen que ser considerados trabajado-res con derecho a los pagos de preaviso, auxiliode cesantía, vacaciones y aguinaldo.

Sobre el particular hemos de informarle quenuestro código de trabajo, define el contrato in-dividual de trabajo, como aquel en que una per-sona se obliga a prestar a otras sus servicios o aejecutarle una obra, bajo su dependencia perma-nente y dirección inmediata o delegada de ésta, ypor una remuneración de cualquier clase o for-ma. Se presume la existencia de este contrato en-tre el trabajador que presta sus servicios y la per-sona que los recibe. (artículo 18 C.T).

De conformidad con la doctrina del artículo supraindicado, para que se configure un contrato denaturaleza laboral, es necesaria la simultáneaconcurrencia de tres elementos indispensables, asaber:

a.) La actividad personal del trabajador:Sea , su obligación de prestar servicios personal-mente, no pudiendo hacerlo por medio de susti-tutos.b.) Un vínculo de dependencia (subordinación);del trabajador con respecto al patrono que brin-da a éste la facultad de imponerle un reglamento,darle órdenes y velar por su estricto cumplimien-to, esta dependencia debe ser reiterada y no sim-plemente ocasional. c.) La obligación de pagar salario:(remuneración), esto, como contraprestación alservicio prestado por el trabajador.Con relación a los elementos anteriormenteenunciados, es necesario anotar, que la subordi-nación de una parte con respecto de la otra es,

sin lugar a dudas, la más notable característicadel contrato de trabajo y se debe a que la misma,en mayor o menor grado, se opera entre patronesy trabajadores.El Tribunal Superior de Trabajo, mediante resolu-ción No. 372 de las 7:35 horas del 16 de febrerode 1976, al respecto dijo:

“El contrato de trabajo es un contrato-realidad yaque siempre que exista una persona prestandosus servicios personales a otra por remunera-ción, bajo su dependencia permanente y subor-dinación inmediata existe un vínculo laboral, elque depende en consecuencia no de lo que laspartes hubieran pactado, sino de la situación realque el trabajador se encuentra colocado en laprestación del servicio, por lo que la prestacióndel servicio, por lo que la aplicación de este de-recho depende cada vez menos de una relaciónjurídica subjetiva, cuya existencia es indepen-diente del acto que condiciona su nacimiento.”

Conforme a la doctrina, legislación y reiterada ju-risprudencia, la dependencia permanente, surgeen tanto el trabajo convenido, aún cuando éstesea transitorio o accidental, supone la mismadirección inmediata o delegada que caracteri-za la relación de trabajo y esencialmente con-siste en la facultad que corresponde al patro-no de dar órdenes o instrucciones al trabaja-dor acerca de la tarea encargada, (ver en estesentido sala de casación N° 97 de las 15:00horas del 16 de agosto de 1974).

El código de trabajo en su artículo 109, contienela definición de lo que se conoce como trabaja-dores a domicilio; al decir, que son aquellos queelaboran artículos en su hogar u otro sitio elegi-do libremente por ellos, sin la vigilancia o la di-rección inmediata del patrono o del representan-te de éste.Para mayor abundancia respecto de este tema enestudio, de seguida pasamos a transcribir la re-solución N°92 de la Sala Segunda de la CorteSuprema de Justicia de las 15.00 horas del 6 dejulio de 1983, al decir:

“ El patrono critica los fallos de instancia alegan-do que el actor le prestaba sus servicios sin su-jeción a horario y a jornada, sin exclusividad sinsubordinación jurídica y sin recibir órdenes denadie, agregando que la contraprestación que el

trabajador le rendía a cambio de honorarios men-suales consistía en la prestación de los balancesauditados , la revisión de contabilidad y la aseso-ría esporádica que brindaba a la institución; aun-que es cierto que muchas de las característicasque el patrono le asigna a la modalidad de lasfunciones del trabajador se presentan en la reali-dad, también lo es que no pueden desconocerselos factores que deben tenerse en cuenta para ca-lificar la naturaleza de una relación laboral: el téc-nico, el económico y el jurídico, el más impor-tante de ellos seguía la doctrina y la jurispruden-cia, por que el que le da verdadera característicaa una relación de trabajo; ese factor no es otroque la posibilidad que tiene el patrono de dar ór-denes a sus empleados y de poder sustituir la vo-luntad de estas – en cualquier momento, y esefactor se dio en la especie si se tiene en cuentaque el ente empleador tenía en potencia, aunqueno llegara a ejercer el derecho de dar órdenes alactor, exigiéndole la realización de sus labores enlos términos necesarios y compatibles con sufunción de auditor externo, y no es factor deter-minante en el caso concreto para calificar la na-turaleza de la relación existente entre las partes,la falta de subordinación, ni la ausencia de unhorario para la realización de las labores, porquela dependencia de los trabajadores no se alterapor cuanto no laboran diariamente a las órdenesdel patrono, o porque el tiempo de sus serviciosno se ajusta a la jornada ordinaria de trabajo."

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a con-cluir en forma necesaria, que los contadores pri-vados que realizan su labor en su casa de habita-ción o en sus propias oficinas y que llevan con-tabilidades de diversas personas a cambio deuna remuneración mensual, son trabajadores ycomo tales les asiste el derecho a los extremos obeneficios que les otorga el código de trabajo.No omitimos indicarle que caso distinto se dacuando dicho servicio se presta por medio deuna empresa organizada y con personería jurídi-ca propia, pues en este segundo caso no calificancomo trabajadores.

Atentamente,

Lic. Flor Rojas Nuñez

Directora DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

Criterio del Ministerio de Trabajo sobrelos Derechos Laborales de los CPI

21

El Contador Al Día

COSTA RICA

Una nueva fiesta democráticase vivió el pasado 16 de mar-zo en las instalaciones del

Colegio de Contadores Privados deCosta Rica. Todos los contadoreseligieron 5 nuevos miembros de laJunta Directiva. La decisión recayóen el CPI Lic. Gustavo Flores Ovie-do como Presidente, la CPI Licda.Maritza Alvarado Quirós como II Vi-cepresidenta, la CPI Ivannia LizanoArguello como II Secretaria, el CPIMiguel Fernández Porras como Te-sorero, y el CPI Osvaldo RosalesCastellón como II Vocal.

Desde las 7 de la mañana, losseguidores de cada uno de los par-tidos políticos participantes, el Gru-po Renovador de amarillo y negro yel Grupo Colegas de rojo y blanco,comenzaron su labor de hormiga,cada uno de ellos detrás de los vo-tos, luchando palmo a palmo por lo-grar acercar un voto más para suscandidatos. Ni el sol ni la lluvia hi-cieron mella en todos estos partida-rios que corrían por todo el parqueoprincipal y la calle aledaña al Cole-gio detrás de los votos.En ambos lados de la entrada prin-cipal, estaban los cuarteles genera-les de cada partido, banderas, pan-cartas, propaganda y dos equiposde sonido ponían la chispa de ale-gría necesaria en este tipo de even-tos, música a todo volumen, y cadavez que se podía una cuñita paralos candidatos fue la constancia detodo el día.

El personal del Colegio, al igual queel Tribunal de Elecciones, ya teníanvarios días de estar organizandotan magno evento, aún así, detallesde última hora no se escapan.

Pero no nos llamemos a engaño; al-rededor de 551 colegiados, fueronlos que eligieron los destinos de uno

de los Colegios Profesionales quecuentan con mayor número de cole-giados, solo un 2,8 %, lo que preo-cupa es que conocemos del trabajoque realizaron los partidos, militan-tes de ambos, visitaron diversos lu-gares buscando votos, y exponién-doles su programa de gobierno,además de invitarlos a venir ese día.

Cada Grupo contaba con todo unequipo de trabajo, el cual sabe-mos, “ caminó ” y “ tocó ” muchas,muchas puertas, las cuales, segúnellos mencionaban se les abrían,sin embargo el día principal, brilla-ron por su ausencia.

Hay que reflexionar que sucede enel Colegio, por que existe tantaapatía, no es comprensible que auna asamblea de informes asistan125 personas, pero es más incom-prensible que en la elección del Pre-sidente el número sea de 551. La democracia nos permite elegirnuestros gobernantes, se sabe quela democracia hay que alimentarla,no se debe permitir que en el futurose elija al Presidente de nuestro Co-legio en una reunión de amigos. Al igual que en las elecciones nacio-

nales, el abstencionismo de las per-sonas es preocupante, la despreo-cupación del individuo por enfrentaruna responsabilidad, (por que esoes la elección de un Presidente),nos debe llevar a meditar lo que su-cede, el porque de ésta situación.

Los Colegios Profesionales debenvelar por la participaciónde sus colegiados en es-tos procesos electorales,y el Colegio de Contado-res Privados de Costa Ri-ca debe tomar la batuta,educando a sus colegia-dos para lograr hacer delas elecciones una masivaparticipación, instalar elvoto electrónico, que laspersonas puedan votar enlas Consejos Regionales,o en las nuevas Casas delContador que se estánconstruyendo en las dis-

tintas localidades del país, pero laparticipación debe ser multitudina-ria, que el aparato administrativo delos partidos políticos se vea forzadoa trabajar fuera de San José, que setenga que visitar a los compañerosde esas zonas y explicarles los pro-gramas de gobierno, que los repre-sentantes de los grupos sean ver-daderamente mas del “ pueblo ”, node un grupo selecto de colegiados alos cuales las facilidades de vivir enla capital les da ventajas sobre otrosque no tienen esa oportunidad.Lo anterior no desmerita el triunfode estas elecciones, fue un procesolimpio, transparente y muy bien ma-nejado por el Tribunal de Eleccionespresidido por el señor Aguilar Moji-ca, con la ayuda de todos los miem-bros que muy sabiamente eligió laAsamblea General el pasado 8 de di-ciembre, con la colaboración de to-dos los Fiscales Generales, miem-bros de mesa y personal del Colegio.

UNA FIESTA DEMOCRATICAUNA FIESTA DEMOCRATICA

ELECCIONES 2003

Don Edwin Aguilar fue uno de losprimeros en emitir su voto

22 ABRIL 2003

Tampoco desmerita el triunfo delpartido Renovador, sobre la base demucho trabajo logró colocar a éstas5 personas dentro de la nueva Jun-ta Directiva, ni al Grupo Colegas, elcual hizo con su participación queestas justas brillaran, y colaboró confomentar dentro del nuestro gremiola democracia, la cual sabemos es-ta muy deteriorada en el país.

A PROPÓSITO DE LAS ELECCIO-NES

- Sabia usted que Gustavo FloresOviedo es el presidente No. 18que tiene el Colegio de Contado-res Privados de Costa Rica.

- Antes de este nuevo periodopresidencial; ningún Expresiden-te se llama Gustavo.

- Cuatro compañeros que han sidotesoreros de la Junta Directiva,luego han sido presidentes: Mar-cos Rueda, Eduardo Torres, Ri-cardo Mora y ahora Gustavo Flo-res.

- El primer presidente del Colegiofue Diómedes Astorga Sanabria,el cual se mantuvo por 6 años (3períodos).

Una verdadera fiesta se celebróen el Colegio de Contadores Pri-vados con la elección de su Pre-sidente.

- Don Carlos Luis Marín Mora, ac-tual presidente del FASMU, haocupado los puestos de Presiden-te, I Vicepresidente y II Secretariode nuestra Junta Directiva.

- La primera mujer en tener partici-pación en la Junta Directiva fueDoña Waria Martén Aymerich co-mo Prosecretaria en el año 1953-1954.

- A pesar de que se dice que la mu-jer es mejor administradora del di-nero que el hombre, en 52 años dehistoria del Colegio, únicamenteuna mujer ha ocupado el puestode tesorera, ella fue Estela Herre-ra Calvo en los años 1955 y 1956.

- El nombre más común en la presi-dencia de la Junta Directiva esLuis;Luis Israel Calvo MasísCarlos Luis Marín MoraLuis Felipe Díaz RodríguezDe igual forma en todos los pues-tos de la Junta Directiva ha existi-do el nombre Luis.

- Los resultados provisionales delTribunal de Elecciones, reflejanque el nuevo presidente, el señorFlores Oviedo, al igual que cuandooptó por los puestos de II Vicepre-sidencia y Tesorería, es quien ob-

tiene el mayor número de votos desu papeleta.

- Hasta el momento ninguna conta-dora ha llegado a la presidenciadel Colegio, sin embargo variashan ocupado el cargo de I y II Vi-cepresidenta, la primera de ellasfue Doña Carmen Obaldía Carran-za quien fue I Vicepresidenta du-rante los periodos 1986 - 1987 y1987 – 1988. Vale la pena mencio-nar que es la única mujer que haocupado ese puesto, por lo que enausencia de los presidentes deesos años Don Felipe Díaz y DonMarcos Rueda, ella ejerció la pre-sidencia.

- A través de estos 52 años, 20estimadas compañeras hanocupado diferentes puestosde la Junta Directiva, una deellas fue Doña Sonia Jara Bo-laños ha sido II Vicepresiden-ta, I y II Vocal.

- El puesto de fiscalía, al igualque el presidente parece he-cho para hombres, sin embar-go dos contadoras lo han teni-do: Doña Vera Violeta VargasSolano, en los años 1982 -1983, 1983-1984, Doña HildaCalvo Jiménez en los años1989- 1990, 1990- 1991.

- Hasta el momento 165 perso-nas han sido los encargadosde dirigir los destinos del Cole-gio en los diferentes puestosde la Junta Directiva.

- Una de las personas que más hacolaborado es el CPI Antonio Na-varrete Q. el cual estuvo en la Jun-ta Directiva ininterrumpidamentedesde 1951 a 1958 y de 1961 a1965.

desde el COLEGIOdesde el COLEGIO

CPI Lic. Gustavo Flores Oviedo,Presidente electo del Colegio deContadores Privados de CostaRica.

Facturación yPunto de Ventas Control de Caja

Cuentas por Pagar

Activos Fijos

Planillas yRecursos Humanos

Control deCompras

Cuentas por Cobrar

Control deInventarios

Cuentas Bancariasy Conciliación

Sistemas Gráficos IntegradosSistemas Gráficos IntegradosPower Builder 8.0 + SQL Server 2000Power Builder 8.0 + SQL Server 2000

BMS Business Management SystemAlta Integridad Referencial y Seguridad