revista cerro nº 7

43
Revista escolar, junio 2007, nº 7 INSTITUTO “CERRO DE LA CRUZ” CORTES

Upload: ieso-bardenas-reales

Post on 22-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista escolar

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CERRO nº 7

Revista escolar, junio 2007, nº 7

INSTITUTO “CERRO DE LA CRUZ” CORTES

Page 2: Revista CERRO nº 7

página Somos un centro excelente…………………………. 3 Viaje a Italia………………………………………………… 4 La vida hace 50 años………………………………….. 7 Javier Blasco y Javier Royo………………………… 8 Fiestas de San Miguel. Cortes.2006………….. 9 Viaje a Madrid……………………………………………… 10 Los dioses griegos……………………………………….. 14 Concurso “Enrédate”…………………………………… 16 Olimpiada matemática………………………………… 17 El ciclismo en Cortes…………………………………… 18 ¡Campeones!.......................................... 19 Una de … tortugas………………………………………. 20 Lo que más se lleva…………………………………….. 21 Versos de amor……………………………………………. 22 Escarlata………………………………………………………. 23 Un extraño suceso………………………………………. 27 Gertakari Bitxia……………………………………………. 29 Notre village: Cortes…………………………………… 33 Zinedine Zidane…………………………………………… 34 La experiencia de un paloteador…………………. 35 Encuentro con un escritor….……………………….. 36 Testimonio de una adopción………………………. 37 El día de los IESOs………………………………………. 38 Recetas tradicionales…………………………………… 40 Pasatiempos…………………………………………………. 42

Page 3: Revista CERRO nº 7

El 11 de mayo pasado, el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, entregó en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el reconocimiento de “Centro Excelente” a nuestro instituto. Estuvo acompañado en la entrega de Premios por el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, y el director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, Pedro González Felipe.

La distinción se ha logrado tras superar una rigurosa auditoría del Sistema de Gestión de Calidad del centro. Dos inspectores pasaron varios días en el centro examinando nuestro sistema de gestión y su repercusión en la actividad cotidiana del centro. Para eso se entrevistaron con la Junta Directiva, algunos profesores y otros miembros de la comunidad educativa. El resultado fue altamente satisfactorio: pasamos la auditoría “con nota”.

Nuestro centro llevaba ya una amplia trayectoria de trabajo en los Sistemas de Gestión de la Calidad, y ya el curso pasado había sido reconocido con una certificación externa, de carácter internacional, el sello de bronce, que avalaba el buen funcionamiento de nuestro sistema de gestión. Este nuevo reconocimiento es de carácter interno a la Comunidad Foral de Navarra. El objetivo del Departamento de Educación es acreditar un servicio que responda a un mapa de procesos estandarizados y evaluables de organización y funcionamiento. El periodo de vigencia de estos reconocimientos internos es de tres cursos académicos, a lo largo de los cuales se evalúa anualmente el sistema de gestión.

Junto con el IESO “Cerro de la Cruz”, han sido reconocidos como “centros excelentes otros diecisiete centros educativos de la Comunidad Foral: De la red N1: Toki ona BHI (Bigarren Hezkuntzako Institutua), CIP (Centro Integrado Politécnico) Donapea, Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, IES Caro Baroja, IES Donibane, IES Politécnico de Tafalla, IES Benjamín de Tudela, CIP ETI, IES Valle del Ebro. De la red N2, IES Ibaialde-FP, IES Basoko, IESO La Paz, CIP Virgen del Camino, IES Ribera del Arga, y IES Sierra de Leyre-Sangüesa.

Page 4: Revista CERRO nº 7

Este viaje de estudios a Italia ha sido un viaje inolvidable ya que nos lo hemos pasado muy bien y hemos visto muchas cosas y todas ellas muy bonitas.

El primer día en el aeropuerto todos estábamos muy nerviosos debido a que la gran mayoría no habíamos viajado nunca en avión y era algo que en principio nos impresionaba un poco, sin embargo, una vez ya en el avión no da tanto miedo porque casi ni te enteras.

A la llegada a Italia aterrizamos en el aeropuerto de Milán, donde un autobús nos esperaba para llevarnos al lugar donde nos alojamos la primera noche, aunque nos costó algo más de la cuenta ya que nos perdimos y nos metimos por una carretera que no había mas que curvas y era muy oscura. A la llegada, el hotel no tenía mala pinta y las habitaciones estaban muy bien.

Al día siguiente por la mañana fuimos a Milán y visitamos la catedral, luego algunos subimos hasta arriba y daba mucha impresión debido a que se veía todo Milán desde arriba. Milán es muy bonito y había muchas tiendas de ropa de marca. Por la tarde nos desplazamos a Venecia y estuvimos toda la tarde en el autobús, ya que salimos sobre las 15:00 y no llegamos hasta la noche. El hotel estaba en una isla muy cerca de Venecia, este era muy majo y el dueño era muy agradable.

A la mañana siguiente tuvimos que coger un pequeño barco para ir a Venecia, allí había muchos chiringuitos por las calles donde podías encontrar de todo.

Una guía local non enseño parte de la ciudad, aunque eso fuera un poco rollo, excepto el final que nos enseñaron cómo se hacía el cristal de Murano, muy típico de esa zona. Por la tarde la tuvimos libre y nos fuimos a dar vueltas por Venecia. Nos reímos mucho porque pasaron cosas muy divertidas, también hay que decir que hay algunas partes de la ciudad que huelen un poco mal pero en sí la cuidad es muy bonita. Después regresamos al hotel para descansar.

Page 5: Revista CERRO nº 7

A la mañana siguiente partimos hacia Florencia donde una guía nos enseñó la ciudad, aunque eso también fue un poco aburrido, pero la ciudad tenía cosas muy bonitas. Allí pasamos todo el día paseando y viendo cosas. Por la noche llegamos a Montecatini para hospedarnos en el hotel, que por fuera era muy bonito y parecía hasta lujoso, pero por dentro era un hotel muy cutre, y además las camareras eran muy desagradables. Además para desayunar había que sacarlo de una máquina que salía mas agua que café. A la mañana siguiente muchos nos quedamos sin bajar a desayunar y aprovechamos para dormir, desayunamos en un bar de Florencia. Esa mañana

también estuvimos un poco por Florencia hasta que nos fuimos hacia Siena. En Siena estuvimos muy poco tiempo, como unas dos horas, así que no nos dio tiempo más que a ver una iglesia y a comer, como casi todos los días en un

Page 6: Revista CERRO nº 7

Mc Donals. De Siena partimos a Roma donde vimos algunos lugares muy bonitos como la Fontana de Trevi. Por la noche un guía local nos enseñó la ciudad desde el autobús y fue algo muy bonito ya que de noche los edificios impresionaban mucho.

Nos hospedamos en Roma en el que fue el mejor hotel y también en el

que mejor nos lo pasamos la primera noche. A la mañana siguiente nos dimos una vuelta por Roma y por la tarde visitamos el Vaticano con un guía, fue lo mas pesado de todo el viaje ya que además íbamos sin dormir. Después tuvimos tiempo libre por Roma, tiempo que aprovechamos para descansar. Por la noche nos trasladamos al hotel y habían puesto otro guardia, que era muy grande y además muy chulo, pero aun así también nos lo pasamos muy bien. A la mañana siguiente ya preparamos las maletas y nos fuimos de camino al aeropuerto de Roma, este es bastante grande y hay muchas tiendas, en las cuales muchos aprovechamos para comprar los últimos regalos. En el avión yo me quedé dormido ya que aunque había cogido sitio al lado de la ventana. No se veía más que mar. A la llegada a Gerona algunos reclamaron las maletas ya que se las habían estropeado en el aeropuerto. El viaje de Gerona a Cortes también fue un viaje largo. Paramos a descansar en una estación de servicio donde al fin pudimos comer comida española (jamón, tortilla patata……) que algunos ya echábamos mucho de menos. Sobre la 1:00 llegamos a Cortes donde nos esperaban nuestros familiares y así acabo nuestro viaje de estudios, una experiencia inolvidable.

Page 7: Revista CERRO nº 7

por Alicia Montañana (3º ESO) Queremos averiguar cómo se vivía hace unos cincuenta años, en comparación con

nuestra vida actual. Y qué mejor que preguntárselo a alguien que lo ha vivido en carne propia. Aquí estamos con Angelines Roig, una cortesana de 65 años – mi abuela- que nos va a aclarar algunas dudas.

- Buenos días, Angelines. Ahora el agua llega hasta las casas, pero antes, ¿cómo se conseguía?

- En cada pueblo había fuentes y se llenaban pozales y cántaros; para llenarlos, a veces, incluso había que esperar largas colas. Y no creáis que los chorros de agua eran como ahora, sino que era un hilillo mucho más delgado.

- Antes no había lavadoras, ¿dónde y cómo se lavaba la ropa? - En los lavaderos de los pueblos, y hasta en los riegos. Y si por el frío se había

formado una capa de hielo, lo tenías que romper, y sin ninguna protección en las manos.

- Tampoco había retretes, ¿dónde se hacían las necesidades? - Se hacían en un orinal y luego se tiraban al corral de la casa, y se tapaban con

paja, usándose como estiércol. - Al no haber neveras, ¿cómo se conservaban los alimentos? - Antes se sacaban los alimentos a las ventanas. Pero no hacía falta

conservarlos ya que casi todas las familias iban todos los días a comprar, y sólo compraban lo necesario para cada día.

- ¿Cómo eran las cocinas para guisar? No había eléctricas ni de gas, ¿no? - Las cocinillas eran de carbón o leña, o se usaban estufas. Se echaba carbón y

se hacía una pasta que duraba varias horas. - Una cosa que nos parece ahora normal, los pañales de los niños; antes no

había “dodotis”, ¿qué se les ponía a los niños y cómo se limpiaban? - Se usaban gasas (trozos de tela fina) y se limpiaban con la mano o una

esponja; se echaban polvos de talco, se lavaba la gasa y se ponía a secar para usarla más tarde.

- En cuanto a los medios de transporte, antes el tren era muy importante. ¿Se aprovechaba del tren la gente cuando llegaba a las estaciones?

- Sí, se cogían pozales y graseras. Los pozales para el agua caliente y las graseras para el carbón que les sobraba. Se cogía todo lo que daban.

- En vez de tanta electrónica como ordenadores, “play-station”, etc. ¿cómo se divertían los niños?

- Viendo tebeos, pintando, jugando al parchís, al “escarramate”, con taba, con pitos… Pero casi no había tiempo, porque todos teníamos que trabajar.

- ¿Y los fines de semana? ¿Qué hacíais? - Normalmente se iba al cine, a dar una vuelta por el pueblo y a casa muy

pronto. En los bares no solía haber mujeres como ahora, aparte de que mucha gente no podía ir por problemas económicos.

- Y la última pregunta, además relacionada con nosotras: ¿cómo era la vida en la escuela?

- Había mucho más respeto que ahora. Siempre que se entraba en clase, se rezaba, y se trataba al profesor de “usted”. Antes se podía salir antes de la escuela para empezar a trabajar, a los trece o catorce años.

En esta entrevista podemos observar las penalidades que había hace unos pocos años y lo bien que vivimos ahora. Así que hay que aprovechar la vida y tener más cariño a las personas mayores, ya que por desgracia no han vivido la misma infancia que nosotros.

Page 8: Revista CERRO nº 7

entrevistados por Iosu Belío (3º ESO)

Javier Blasco es una persona muy popular en Cortes; lleva militando en el PSOE-PSN once años, fue concejal en la legislatura 1999-2003, en la legislatura actual 2003-2007 ha sido alcalde, y ahora se presenta a la reelección.

Javier Royo, también muy conocido en Cortes, lleva nueve años militando en el PSOE-PSN, y ahora es concejal de deportes. Se presenta a la reelección en el tercer puesto de la lista del PSOE-PSN.

1. ¿Cómo te encuentras? - Ilusionado, porque veo que vienen buenos tiempos. 2. ¿Qué tal llevas el cargo público que desempeñas? - Tranquilo, porque ha habido poca cosa. 3. ¿Qué aspectos de la política desgastan más? - El roce con la gente. 4. ¿Piensas seguir en política? -Sí, pero la próxima legislatura. 5. Tu día ideal, ¿cuál sería? - Cuando viera mi pueblo lleno de máquinas.. 6. ¿Y tu peor día? - Un día parecido al de las riadas de 2004. 7. ¿Tus héroes en la vida real? - Johann Cruiff 8. ¿Tu político preferido? - Felipe González. 9. ¿Qué personaje histórico desprecias más? - Hitler. 10. ¿Qué es lo que más quieres en esta vida? - A la familia y a los amigos. 11. ¿Qué es lo que más aprecias de tus amigos? - Que me digan la verdad. 12. ¿Tu lema? - Vive y deja vivir. 13. Dios por un día, ¿qué harías? - ¿Dios existe?. 14. ¿Cómo te gustaría morir? - En paz.

1. ¿Cómo te encuentras? - Bien, pero con mucho trabajo. 2. ¿Qué tal llevas el cargo público que desempeñas? - Lo llevo bien, pero agobia mucho. 3. ¿Qué aspectos de la política desgastan más? - El trato directo con la gente. 4. ¿Piensas seguir en política? -Sí, porque me presento a la reelección. 5. ¿Cuál es tu día ideal? - El domingo. 6. ¿Y tu peor día? - El lunes. 7. ¿Tus héroes en la vida real? - Las amas de casa. 8. ¿Tu político preferido? - Enrique Tierno Galván. 9. ¿Qué personaje histórico desprecias más? - Franco. 10. ¿Qué es lo que más quieres en esta vida? - Mis hijos. 11. ¿Qué es lo que más aprecias de tus amigos? - El trabajo. 12. ¿Tu lema? - Trabajo. 13. Dios por un día, ¿qué harías? - No creo en Dios. 14. ¿Cómo te gustaría morir? - Sin sufrir.

Cortes, abril, 2007.

Page 9: Revista CERRO nº 7

FIESTAS DE SAN MIGUEL. CORTES. 2006.

¿Para qué engañarnos? Las fiestas de Cortes siempre han sido unas de las mejores de la Ribera, junto a las de Ribaforada y Tudela. Pero en las últimas fiestas, todos pudimos notar un cambio radical en el número de visitantes forasteros. No sabemos si se debió a los rumores sobre la tuberculosis o a la organización no tan buena de las actividades en general. Los bares nunca nos han fallado, aunque el 2006 no fue su mayor año de gloria. La falta de peñas también se notó, pues en Cortes hay cada vez menos cuartos para alquilar.¡Menos mal que los jóvenes pudimos apañarnos con lo que tuvimos! Sí, las fiestas del 2006 han sido un fallo que este año tenemos la posibilidad de arreglar. Siempre nos han encantado nuestras fiestas y siempre las hemos esperado con muchas ganas. Yo no he tenido la suerte más que de asistir a tres de ellas, y tengo que decir que me gustan muchísimo y creo que son una buena oportunidad de pasar más tiempo con los amigos y hacer algo diferente.

Todos los años hemos tenido vacas por la mañana y vacas por la tarde. En el 2006 a alguien se le ocurrió la idea de hacer vacas por la noche, y tuvo la suerte de que eso funcionara muy bien. Hora y media antes de que empezaran, la gente ya había llenado la plaza. En general, las vacas no faltaron y estuvieron bien organizadas, como siempre, ya que podemos presumir de buenos

ganaderos. Esperemos que este año tampoco nos fallen.

Pero claro, para gustos los colores, como decimos aquí, pues hay gente a la que no le gustan las vacas. Y ¿qué hacía esa gente por las tardes? Bueno, para eso mismo estaban los caballitos de la plaza del Millón, para eso se hacen las charlotadas y también el Paloteado.

Se organizan comidas de peñas, espectáculos, bandas de música y de percusión, teatros, bailes, juegos en el parque para niños y mil cosas más. Así que las fiestas de los cortesinos están hechas para todos los gustos, pero, al contrario de lo que he mencionado más arriba, esta vez sólo en blanco y rojo. Como la mayoría de la gente del mundo, nosotros también intentamos superarnos cada día y hacer las cosas cada vez mejor. Por eso mismo, entre todos los vecinos de Cortes, el alcalde y los organizadores, vamos a intentar que las fiestas de este año sean mejores que las del año pasado, las del anterior y las del anterior del anterior. Vamos a intentar no cometer los fallos de otros años, pues de los errores se aprende. No es gran trabajo, sólo hace falta mejorar las actividades que ya hemos seleccionado, y a lo mejor, meter algo nuevo. Y recordad: cuanto más unidos estemos, y cuanto más trabajemos en equipo, mejor nos saldrán las fiestas y mejor nos lo pasaremos. ¡Viva san Miguel!

Page 10: Revista CERRO nº 7

Por Iosune Lostado (4º ESO A)

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de este centro fuimos los días 17 y 18 de

Mayo a Madrid. Este viaje fue por un motivo cultural, aunque también hubo ocio y diversión.

Las profesoras que nos acompañaron fueron Raquel Herrando, profesora de lenguaje y Esther Bueno, de Francés. Vino otra persona más con nosotros que era la guía, Susana, que aunque no la conocíamos hizo muy “buenas migas” con nosotros.

El viaje empezó a las siete de la mañana del día 17 cuando cogimos el

autobús para ir a Madrid. No llegamos hasta las once de la mañana más o menos y nada más bajar del autobús fuimos al Museo del Prado para visitar las salas de Velázquez y Goya, en concreto. Allí vimos cuadros como Las Meninas, La mujer barbuda ó la Maja desnuda entre otros. Hubo algunos de ellos que nos llamaron mucho la atención, otros quizá no tanto…(jeje)

Al terminar la visita fuimos al parque del Buen Retiro donde comimos y algunos también se montaron en las barcas para quitarse el calor de encima. Nos lo

Page 11: Revista CERRO nº 7

pasamos muy bien, hubo quienes incluso acabaron empapados de agua (Carlos, Ramiro, Iosu,… vaya remojón, ¿eh?)

Sobre las tres de la tarde hicimos una visita panorámica por la ciudad donde vimos la Puerta de Alcalá, La Cibeles, el paseo de la Castellana, las torres Quío, etcétera. Y como locos, empezamos a hacer fotos, ¡¡no todos los días se visita Madrid!!.

Después fuimos al hotel para dejar las maletas y ponernos guapos para ir al musical ”Hoy no me puedo levantar”, que a la mayoría nos encantó, en verdad, nos resulto IMPRESIONANTE. Un espectáculo para reír, bailar, saltar, cantar e

incluso llorar! ¿Verdad, Alejandro, Yosune, Paola,… y demás? Duró unas tres horas y media que, aunque suenen a mucho, no se hicieron nada cansadas ya que el musical estuvo entretenido desde el principio hasta el final, incluso nos hubiéramos quedado a verlo otra vez! Lo único que falló fue que no pudimos conocer a los actores y actrices… Snif!

Seguidamente cogimos el metro y regresamos al hotel. La noche para algunos

fue muy larga, entre las charlas y las risas en las habitaciones; pero, para otros más formales, fue apacible y risueña, para así estar en forma al día siguiente. La pena fue que lo pagaran las profesoras…

El último día empezó a las ocho de la mañana con un suculento buffet-libre en el hotel, el que a la mayor parte nos encantó. Así repusimos fuerzas para después salir ya con las maletas al autobús e ir al Congreso de los Diputados. Allí nos recibieron a las nueve y la visita fue corta, pero intensa y detallada con la sala de reuniones y la sala principal donde nos hicimos una foto de grupo que se puede apreciar aquí adjunta.

Las personas que nos lo enseñaron hicieron que la visita fuera muy

Page 12: Revista CERRO nº 7

entretenida y amena. Muchas gracias a todos desde aquí. Al finalizar la actividad nos dieron una mochila muy práctica a todos los alumnos.

Ahora tocaba ir al Palacio Real, en el que no tuvimos la guía asignada, por motivos que todavía todos desconocemos. Una gran lástima…

Nos dirigimos a la plaza mayor de Madrid donde empezamos la ruta de “el Madrid literario” que no tuvo mucho éxito por el sueño acumulado, entre otras cosas. En este itinerario nos acompañó otra guía que nos iba explicando las calles donde habían vivido antiguos literatos y la vida de ellos. Quizá fuera la actividad más aburrida y pesada de toda la excursión, para ser sinceros.

A la una y media del mediodía nos trasladamos a Alcalá de Henares donde tuvimos tiempo libre para comer y comprar algún recuerdo de este viaje.

Después fuimos a ver la casa de Cervantes. Dónde alguno protagonizó alguna anécdota divertida (Quien quiera que se dé por aludido/a … je, je) Después, visitamos la Universidad y su Paraninfo, donde tiene lugar a la entrega de los premios Cervantes .

Al terminar todo esto regresamos al autobús con vuelta a Cortes donde

tampoco faltaron las anécdotas (¡Esa camiseta Ramiro…!). Estábamos agotados pero había merecido la pena para todos nosotros

porque aunque haya habido cosas de desagrado, nos hemos divertido y, sobre todo, hemos aprendido mucho.

Page 13: Revista CERRO nº 7

Mi experiencia de Madrid por Gonzalo Continente 3º ESO

Este viaje fue una nueva experiencia para mí. A parte de salir de Navarra, he conocido otra nueva provincia, Madrid, y todos los lugares más destacados de ella. De los dos días que estuvimos por la capital de España, los dos fueron igual de entretenidos e interesantes. Aunque hubo un inconveniente, que le robaron el bolso a nuestra profesora de francés. Por esa “faena”, ella no pudo pasar el resto del viaje disfrutando de todos los lugares que vimos. El primer día visitamos el museo del Prado, el Parque del Retiro (donde comimos), la puerta de Alcalá, la estación de Atocha, y el musical “Hoy no me puedo levantar”. Este musical duró cuatro horas, pero fue una “pasada”, mejor que los conciertos de música de cualquier cantante. Ese día me lo pasé “de primera”, sobre todo por conocer cosas nuevas. El segundo día también fue inolvidable: fuimos al Congreso de los Diputados, donde todos los políticos se ponen a discutir temas sobre España; a la Puerta del Sol, donde anuncian el Año Nuevo, a la plaza de España, al Palacio Real y a Alcalá de Henares, donde vimos la Universidad. En resumen, Madrid es una de las provincias más bellas de España.

El musical: Hoy no me puedo levantar,

por Javier Cabrejas

Se divide en dos actos, debido a su larga duración. En el primer acto, para la abertura del musical, hicieron la canción del título, y otras muchas canciones como “La puerta del Sol” o Cocacola, que fueron sonando a lo largo del musical. La historia empieza con dos chicos que quieren ser artistas, dejan el pueblo y se van a la ciudad. Al principio les cuesta adaptarse y buscar trabajo. Hasta que lo encuentran en un bar, El 33. En el trabajo cantaban y se enteraron de que necesitaban dos chicos más para presentarse a un concurso. Salen a buscarlos y los encuentran. Y claro, como en todo tipo de historias tiene que haber sus romances, y esto sucede entre el protagonista y María.A la hora del concurso, llegaron a la semifinal y ganaron. Y claro está, el chico conquistó a María. En el segundo acto, las cosas van bien hasta que muere el amigo del protagonista. El grupo se separa y sólo sigue el protagonista como músico. Con el paso del tiempo se reconcilian y siguen tocando. Así que hicieron muchas canciones, y alguna en honor a su amigo muerto. En mi opinión, el musical fue insuperable debido a las canciones, que tanto nos gustaron a todos y por lo bien que lo hicieron. Para mí, fue una “pasada” de España, Madrid. Por eso y otras cosas más.lo bien que lo hicieron. Así que mereció la pena ir a la gran capital de España, Madrid. Por eso y por otras cosas más.

Page 14: Revista CERRO nº 7

LOS DIOSES GRIEGOS

Se cuenta que cuando Cronos, (Dios del Tiempo) hijo de Urano (Dios del cielo) y Gea (Diosa de la tierra), se apoderó del trono del cielo tras herir y expulsar a su padre se casó con Rea. Un oráculo le reveló que sería destronado y expulsado por uno de sus propios hijos, por eso cuando Rea los iba dando a luz, él los devoraba. Así engendró y devoró a Hestia (Diosa del Hogar), Deméter (Diosa de la Tierra), Hera (Diosa protectora del Matrimonio y de la Mujer), Hades (Dios del Mundo Subterráneo y de los Muertos) y Poseidón (Dios de los mares, lagos y ríos).

Cuando Rea se quedó encinta de Zeus (Dios del Cielo y todas sus manifestaciones) y harta de perder a sus

hijos, huyó a Creta y dio a luz a su hijo en secreto. A Cronos le dio una piedra envuelta en pañales, sin que llegara a sospechar nada. Cuando Zeus se hizo mayor, le dio a su padre una droga y consiguió que vomitara a sus hermanos y después de esto le declararon una guerra hasta que consiguieron derrotarle.

Zeus y sus hermanos se repartieron el mundo. Nada más tomar el poder se casó con su hermana Hera, que le dio dos hijos Hefesto (Dios del fuego) y Ares (Dios de la guerra).

Page 15: Revista CERRO nº 7

Zeus también tuvo hijos con otras diosas y mortales: Con Leto tuvo a Apolo (Dios del sol y de las Artes) y a Artemisa (Diosa de la caza); con Maya tuvo a Hermes (Dios del Comercio): con Semele tuvo a Dionisios (Dios del Vino y del Teatro). Palas Atenea (Diosa de la Inteligencia) surgió de su cabeza.

Afrodita (Diosa del Amor y de la Belleza) surgió, según unos, de la espuma del mar y según otros era hija de Zeus y de Dione.

Trabajo realizado por los alumnos de Cultura Clásica (3º ESO A-B)

Page 16: Revista CERRO nº 7

CONCURSO “ENRÉDATE”

El CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra ) organizó un concurso para los alumnos de 4º ESO con optativa de Tecnología e Iniciación Profesional. La organización del Concurso dio a cada grupo un listado con los conceptos que iban a entrar, estaban englobados según distintos temas: Marketing, Financiero, Jurídico, Navarra y uno, Sorpresa.

De aquí, del IESO de Cortes, participamos dos equipos. En el concurso había cuatro fases. Se trataba de un juego de preguntas en que había cinco niveles de dificultad. En la primera fase nos enfrentamos los equipos de Cortes y ganó un equipo al imponerse al otro dejándolo eliminado. En la siguiente fase nos desplazamos a Tudela al I.E.S. “Valle del Ebro”, en el que nos enfrentamos a un equipo de Corella y a dos de Tudela. Ganaron los de Corella y nosotros quedamos segundos. Pasamos a la siguiente fase porque estuvimos entre los cuatro mejores segundos de las cinco eliminatorias que hubo. La semifinal se realizó en Pamplona en el Canal 4 Localia compitiendo contra el I.E.S. “Biurdana” de Pamplona y el I.E.S. “Alhama” de Corella. En la semifinal subieron bastante el nivel de las preguntas, además de que no habíamos podido preparar bien los conceptos que trabajamos en clase por el Viaje de Estudios. Tuvimos mala suerte en las preguntas ya que siempre nos tocaban jurídicas, pero a pesar de ello nos salió un “Enrédate” (comodín que duplicaba la preguntas por 4) con el que pudimos remontar posiciones. Quedarnos segundos con 33 puntos. Pasó el I.E.S. “Biurdana” a la final y la ganó.

Ésta ha sido una experiencia muy interesante ya que hemos aprendido cosas sobre el mundo de la empresa y además hemos estado en un programa de televisión.

Alumnos de 4º ESO, opción C

Page 17: Revista CERRO nº 7

Olimpiada matemática

El día 19 de Mayo, Andrea y Miriam (nosotras), fuimos a la olimpiada de matemáticas que se celebró en Estella. Allí conocimos a mucha gente.

Durante las dos horas que duró el examen, estuvimos cada una con una

pareja que no conocíamos y en este caso nuestras parejas eran de Pamplona. El examen constaba de seis problemas, algunos muy complicados y otros muy sencillos. Al terminar el examen acudimos a una sala acompañadas de los padres, Pilar Ramos y Vicente, donde comimos algo. No ganamos la Olimpiada pero fue una experiencia muy buena. Os proponemos que intentéis resolver alguno de los problemas que nos pusieron:

¿Cuál es la centésima cifra decimal de 1/101?

En un juego entre tres niños, en cada jugada hay dos ganadores y un perdedor. Cuando el niño A pierde debe dar a B tantos cromos como B tiene y a C tantos como C tiene en ese momento. Hoy han jugado tres partidas y ha perdido una vez cada uno de los tres niños. Al terminar el juego cada niño tiene 24 cromos. ¿Con cuántos cromos empezó a jugar cada uno de los tres

Según afirma una noticia periodística el 20% de la humanidad dispone del 80% de la riqueza mundial. Suponiendo que la afirmación es cierta. ¿Cuántas veces es más rica una persona incluida en ese 20% que otra del resto de la

Page 18: Revista CERRO nº 7

EL CICLISMO EN CORTES por Unai Rupérez, de 3º ESO.

El ciclismo en Cortes tiene mucha afición. La mitad de la

gente de este lugar tiene interés por este deporte. En el pueblo hay un club de montaña llamado “Atalaya”. En este club se realizan varios deportes, que son: escalada, ciclismo y senderismo. Aquí los ciudadanos se dedican a la bicicleta para hacer deporte y para ir con los amigos. Las personas de esta localidad suelen usar la bici a menudo.

La mayoría de los habitantes ha tenido dos o tres bicicletas, y muy pocos han tenido cinco o más de ellas. Los vecinos de Cortes, la marca de bicicleta que más usan es BH y Orbea. Las personas que utilizan la bicicleta para hacer deporte tienen o han tenido dos o tres “culottes” (pantalón de ciclista). De todos los campeonatos que existen hoy en día, el más visto por los ciudadanos es el Tour de Francia, y en segundo lugar, la vuelta ciclista a España.

De todas las familias que han en este pueblo, sólo unas cuantas usan la bicicleta para hacer deporte. En ellas, la persona que más la usa suele ser el hijo o la hija.

Para finalizar, voy a explicar una tradición muy

importante en Cortes: “El día de la bici”. El día de la bici es un día en el que familias de cortesanos y cortesanas recorren varios pueblos con sus bicicletas. Se suele hacer en mayo.

Miembros del grupo “Atalaya” haciendo la Javierada en bici de montaña.

Page 19: Revista CERRO nº 7

¡¡¡CAMPEONES!!! Por Mikel Pascual

El equipo cadete del C.D Cortes ha logrado el título de campeones de Navarra de su categoría tras una excelentísima temporada realizada por estos chavales.

Los integrantes del equipo son chicos de cortes todos ellos y son chicos de 14, 15 y 16 años. Este equipo se vio reforzado por tres jugadores que vinieron del Monteagudo. También participaron dos jugadores de los infantiles.

Ha sido el equipo menos goleado del campeonato y no ha metido muchos goles. La gente dice que este equipo juega a la “italiana”. Tienen tres entrenadores que se han esforzado por animar a la plantilla a realizar tan buena campaña.

Al empezar el campeonato nadie veía a este equipo con posibilidades de hacer nada porque no empezaron muy bien pero a base de entrenamiento y esfuerzo han logrado un objetivo muy alto para su club.

En la segunda ronda todos creían que iban a perder de paliza todos los encuentros, pero no fue así; empezaron a ganar encuentros, aunque los partidos fuera de casa se les atragantaban un poco porque no ganaban partidos.

Cuando ganaron la liga, el equipo contrario les felicitó y en ese momento empezó la fiesta de los jugadores y entrenadores del C.D. Cortes cadete. Esa fiesta la celebraron hasta altas horas de la madrugada y los jugadores dijeron que había sido una noche irrepetible.

Page 20: Revista CERRO nº 7

Enseñar a una tortuga, de Nerea Sebastián (2º ESO) Cada vez que voy a la peluquería con mi abuela, entro en casa de la peluquera. Ahí hay un perro, muchos periquitos, un loro y unas tortugas. Un día estaba yo esperando a que le tocase a mi abuela, cuando, de repente, entró el marido de la peluquera, que venía de sacar el perro de paseo. Él, como ya sabe que tengo una tortuga, sacó la suya a la peluquería. La empezó a llamar por su nombre y la tortuga empezó a perseguirle. Yo no me lo creía, pero las mujeres empezaron a decir: “Mira, que le está haciendo caso”. Desde entonces, mi madre y yo hacemos con la tortuga lo que el hombre nos dijo. Entonces, la dejé suelta por casa, y de momento, no sé dónde está. Tortuga agresiva, de Lisbeth Fernández (2º ESO) Mi mascota es una tortuga. Un día estaba en casa y salí al jardín a buscar a mi tortuga, y cuando le estaba dando la comida, me pegó un mordisco. Pegué un grito y la tiré al suelo. Luego, esa misma tarde, yo veía cómo la tortuga andaba por el jardín. La cogí y … me meó encima. La tiré al agua y empezó a nadar. Después la saqué del agua y me pegó un segundo mordisco. Y el lunes pasado, estaba durmiendo y mi madre puso la tortuga a mi lado. Cuando me desperté, me pegué un susto muy gordo. Mi tortuga Enriqueta, de Yanira Guerrero (2º ESO) Era un día caluroso de verano, mi abuelo me llamó para ir a pescar y yo, sin pensarlo dos veces, dije que sí. Cuando llegamos al río, sacamos las cañas de pescar y pusimos las lombrices como cebo. Al cabo de cuatro minutos, sonó el cascabel que pusimos en las puntas. Yo tiré de la caña rápidamente, para que se enganchase bien. Cuando lo saqué, era un zapato viejo y mojado. Más tarde, volví a echar la caña y me senté en una piedra. De pronto, se empezó a mover y yo, muy asustada, le gritaba a mi abuelo diciéndole que aquello se movía. Él vino y resultó ser una tortuga de río. Yo la cogí muy entusiasmada y la llevé a casa de mis tíos. Ahora la he bautizado como Enriqueta, y a la única que no muerde es a mí. Todos los días voy a verla, le doy de comer y le limpio su espacio. Es como un perrito para mí.

Page 21: Revista CERRO nº 7

por Garbiñe, Izaskun y Alicia (3º ESO B)

Tras realizar una encuesta a las chicas entre 13 y 16 años de nuestro

instituto, hemos obtenido los siguientes resultados:

La mayoría de las encuestadas realizan sus compras en tiendas de ropa

como Stradivarius, Zara, El Corte Inglés… y

por tanto, prefieren marcas como Gurú, DKNY, D&G... Para un día normal, el 65% de las chicas

optan por llevar pitillos con manoletinas, y para

salir de fiesta eligen unos short con un corsé

acompañado con unos zapatos de punta y

mucho tacón. ¡Todo un acierto!

¡Llega el verano, chicas! ¿Qué modelito

elegiríais para ir a la piscina? Con toda

seguridad, un vestido fresquito con chancletas

de dedo, ¡por supuesto!

Los complementos son imprescindibles

para ir lo más fashion, y para ello no pueden

faltar unas gafas grandes y unas perlas; con un collar largo y un gran bolso son

IMPRESCINDIBLES.

Un peinado a la última no puede faltar, y por eso nuestras chicas eligen

un pelo largo con flequillo recto o a un lado.

Por último, el estilo que prefieren las chicas para sus chicos es el pelo

largo y a un lado, es decir, pijos, y que se dediquen al fútbol o al tenis, para

conseguir un cuerpo atlético.

Con esto terminamos nuestra encuesta sobre la moda.

Carteles de los alumnos de 2º ESO para conmemorar el día del libro (Sergio y Ernesto, Diana y Yanira)

Page 22: Revista CERRO nº 7

Dicen que lo oscuro es triste; una cosa no es verdad, oscuros son tus ojos y son mi felicidad.

Los pájaros nacieron para volar, y yo, para quererte y no poderte olvidar.

Te vas de mis sueños cuando suena el despertador, pero aunque grite el mundo entero no te irás de mi corazón.

Qué bonito es el cielo cuando está despejado, pero más bonito es el amor, cuando te tengo a mi lado.

Cuando mires al cielo, acuérdate de mí, porque cada estrella que veas, es un beso para ti.

Te quiero E Quiero besarte, abrazarte y decirte: “te amo”,

porque no te tengo cerca de mí, cuando solamente no te veo, te puedo decir:”Amor extraño, agradezco a Dios por dejarme existir”.

H.B.E.

Tu elección Demostrando valentía Y chulería Demostraste que me querías, Ella interpretaba cobardía Pero nunca sabrán lo que sentía, Lo más fácil que pudo hacer fue Olvidar la crítica de la gente y Seguir al corazón y no al rencor.

Exprésate Comunicarse es esencial para la vida y La lucha diaria, Sin comunicación no somos nadie, Ni sentimos ni padecemos, Ni siquiera existimos para los demás, Por eso hablar es mejor que callar.

Esperanza Lo tenías en un pedestal, Cada golpe fue bajando, Te fue defraudando, Se fue desenmascarando, Ya no le importaba, No disimulaba, Ni siquiera aparentaba Ni te miraba, Mientras tú pensabas, Él se reía y decidiste: Sonreír sin condición, Desearle lo mejor, Y dedicarle una sonrisa a tu corazón.

Discusión Cuando nos peleamos, Es como si nada más hubiera pasado, Pienso en lo que he dicho, Frase por frase, Palabra por palabra, Detalle por detalle, Es todo un rompecabezas, Pero siempre lo resuelves, Tú me llamas, Al principio no hablamos, Luego no callamos, Nos reímos, Y siempre nos preguntamos, ¿cómo puede ser que el enfado haya pasado? Te sientes confusa, Pero estás segura.

Amistad Te levantas un día, Creyendo ser la persona Más triste, Por no tener amor, Pero te das cuenta, Que tus amigos están ahí, Y que te apoyan Y que te escuchan y Solo eso te alivia.

Laura Almudévar 4º A

Page 23: Revista CERRO nº 7

, de Esther Becerril 1. ESCARLATA EN MANHATTAN

I Escarlata estaba cansada de vivir en Zaragoza, así que se había propuesto un viaje para despejarse un poco y cambiar de rutina. Un día, en su trabajo de esteticista, cuando estaba depilando a una mujer con láser, escuchó una noticia en la radio, en Los 40 Principales, que decía que se sorteaba un viaje a Manhattan con todos los gastos pagados, y que los siete afortunados disfrutarían de una semana instalados en un hotel de lujo en el centro de la ciudad, y con una limusina de lujo recorrerían todas las calles de la ciudad, con un cheque de 200.000 € cada uno para que pudieran gastarlo en lo que desearan. Escarlata no hacía mucho caso a todo ese tipo de noticias, porque era imposible que te tocara algo de lo que sortean, y mucho menos si se trataba de un magnífico viaje. Por probar, mandó un sms al número que habían anunciado, con los datos que habían indicado en la noticia. Al rato, después de cerrar el centro de estética donde trabajaba en Zaragoza, cogió un autobús que le llevaba a su casa. Y por el camino pensó que con un solo sms que había mandado, era imposible que le tocara el viaje. Así que al pensar en los regalos que iban a hacer, mandó sin dudarlo un sms detrás de otro, para conseguir ser una de las afortunadas. Hasta que llegó a enviar 150 sms y a gastarse 135 euros en el móvil, ya que cada mensaje costaba 90 céntimos.

Ella pensó que con tantos mensajes que había mandado seguro que sería una de los afortunados del viaje. Era últimos de septiembre de 2006 cuando llegó a recibir una carta en la que le decían que era una de las afortunadas del viaje, las fechas en las que viajaría y los regalos que le darían. Se puso muy contenta y preparó las maletas con semanas de antelación. Viajaría con los demás afortunados en avión el día 6 de octubre, justo cuando empezarían las fiestas del Pilar en Zaragoza.

II Al fin llegó el día tan esperado para Escarlata y para los demás afortunados. Tanta alegría que llevaba en el cuerpo se convirtió en nervios. Para distraerse antes de llegar al aeropuerto, se puso el MP4 y escuchó la música que tanto escuchaba cuando se iba de fiesta. Entonces llegó la hora de ir al aeropuerto, cogió las maletas y el bolso donde llevaba sus cosas personales, y llamó a su familia para despedirse. En el momento de subir al avión con los demás afortunados, entregó los billetes para subir en el avión y se sentó con uno de los compañeros de viaje a Manhattan. Se llamaba Aimar y al hablar los dos se ponían muy nerviosos, ya que tenían que compartir muchas horas de vuelo. Y en ese momento surgió un flechazo entre ellos. Al llegar a Manhattan, no se lo podían creer, todo les parecía un sueño. Bajaron del avión y una limusina los llevó al hotel de cinco

Page 24: Revista CERRO nº 7

estrellas del centro de la ciudad llamado Central Park. Fueron cada uno a una suit de lujo con jacuzzi incluido. Escarlata y los demás afortunados bajaron a cenar a un enorme salón que les habían preparado especialmente para ellos. Toda la cena era de lujo y tenían muchos camareros a su disposición. Todo iba incluido en el premio, y tenían una orquesta para ellos. Eran las cinco de la madrugada cuando se acostaron a dormir.

III Escarlata estaba muy feliz de encontrarse allí en Manhattan, disfrutando de sus vacaciones tan deseadas. Pero solo había un pensamiento que le hacía estar preocupada, y era no poder compartir aquellas navidades, tan especiales para ella, con su familia en España. Ella no hacía más que llamarles todos los días para contarles todo lo que estaba viviendo en esa ciudad tan maravillosa; estaba muy contenta pero les echaba mucho de menos. Estaba muy triste al pensar que los tenía tan lejos en esas fechas tan especiales. Así que sus compañeros de viaje le acompañaron de tiendas para que se comprara todo lo que ella quisiera y les hiciera regalos a sus seres queridos. Después de un día largo de enormes compras, sus nuevos amigos le montaron una fiesta para que “desconectara” y se lo pasara muy bien. Nochebuena, Navidad… fueron días inolvidables para ellos, pero llegó el gran día: ¡Nochevieja! Y se fueron de cotillón por todo el lujoso hotel, celebrándolo con los todos los

clientes y trabajadores que se encontraban allí. Bebieron, cantaron, bailaron…, en fin, que fue un día inolvidable. 2. ESCARLATA REGRESA A ESPAÑA

I El día de Año Nuevo de 2007, Escarlata regresó a España. Ella se emocionó tanto que se echó a llorar al ver a su familia esperándola en el aeropuerto de Zaragoza. Se despidió de sus nuevos amigos y llegó con su familia a casa para cenar todos juntos y repartir los regalos. Fueron unas vacaciones agotadoras, pero las mejores que había podido tener en su vida. Escarlata estaba muy feliz, pero no sólo por ver a su familia, sino que también iba a estar con su novio Aimar y les iba a dar la noticia a sus padres.

II Llegó el gran momento de la cena. Escarlata iba a presentar a su novio Aimar en la familia. Y todo salió muy bien. Al día siguiente, Escarlata se puso al día, porque quería empezar a trabajar ya. Las clientas le esperaban con mucha ilusión para que les contara cómo le había ido el viaje. Le dio pereza levantarse de la cama cuando tocó el despertador, pero tenía muchas ganas de trabajar ya. Empezó con la primera clienta hasta la última, no parando de hablar del viaje. Aimar le esperaba en casa para cenar, pero como estaba muy cansada se echó a dormir, porque tenía que trabajar al día siguiente. Su novio Aimar le había ordenado toda la ropa de las maletas y le había limpiado el piso. Escarlata se puso muy contenta. Al día siguiente llamó a

Page 25: Revista CERRO nº 7

varios albañiles para decirles que le ampliaran el local que tenía para su negocio y poder montar también una peluquería, y le comentaron que se lo iban a poder ampliar pronto. Se fue otra vez a trabajar y luego se fue de compras con Aimar para “desestresarse”. Así pasaron las semanas, Aimar y Escarlata empezaron a vivir juntos en su piso. Aimar se llevaba bien con sus futuros suegros y con los hermanos de Escarlata, ya que habían decidido casarse dentro de muy pocas semanas. Hasta el momento, todo iba bien. 3. PROBLEMAS FAMILIARES ANTES DE LA BODA

I Aimar decidió que ya era el momento de presentar a Escarlata a su familia, ya que se iban a casar muy pronto y para él, Escarlata era la mujer de su vida. Así que la llevó un fin de semana a Cortes (Navarra), que era donde él vivía antes con su familia. Su familia se sintió muy a gusto con ella, pero la noticia les sorprendió mucho, así que se opusieron a la boda porque les pareció todo muy apresurado, ya que apenas se conocían y habían dado un paso muy importante, del cual se podían arrepentir. Ellos pensaron en retrasar la boda, pero no veían el motivo, porque ellos se sentían muy bien juntos y se habían demostrado que se amaban tanto que no hicieron caso de los comentarios y continuaron con los planes de boda.

II Escarlata pensaba que no había caído bien en la familia de Aimar, y llegaron a crearse problemas en su cabeza. Cuando volvieron a Zaragoza, se mostró

un poco distante con su novio porque no hacía más que pensar en los comentarios de su familia. Así que Escarlata estaba muy preocupada, y se lo contó a sus padres. Sus padres le dijeron que no se preocupara por eso, que todo iba a salir bien y que era normal que sus padres se opusieran porque la acababan de conocer e iban muy rápido en su relación. Las palabras de sus padres la calmaron, y para que Aimar no la notara un poco preocupada se fue de compras y se mostró cariñosa con él ya que era su novio y se iban a casar. Escarlata comprendió que no tenía que hacer caso a lo que la familia de su novio decía porque era su vida y él ya era mayor de edad y sabía lo que tenía que hacer con su vida. Además, le había demostrado que la quería. Decidió seguir con los planes de la boda. Su negocio iba bien; su relación con Aimar y su familia iba genial; nunca había tenido ningún problema. Nunca se había dejado influir por nadie, así que ¿por qué tenía que hacerlo ahora?

III

Escarlata decidió alejarse de la familia de Aimar porque no quería que se interpusieran entre ellos, evitando su boda con Aimar, ya que para ella era el hombre de su vida. Así que cuando su novio le decía de ir a visitar a su familia, Escarlata le ponía excusas y le decía que tenía mucho trabajo o que estaba cansada, ya que no quería que su novio se diera cuenta de que su familia no le caía bien. 4. LA BODA Unos días antes de la boda, Escarlata estaba muy contenta

Page 26: Revista CERRO nº 7

porque ya tenía todo preparado y no le faltaba nada. Los padres de Aimar recibieron la invitación, y aunque se opusieron otra vez a la boda, no les quedó otro remedio que ir, porque era la boda de su hijo y lo querían ver feliz. Ya era tarde para impedir la boda. Así que Escarlata, por continuar con los preparativos de la boda después de que sus suegros se opusieran, no les cayó bien, y ya se empezaron a llevar mal. 5. PROBLEMAS FAMILIARES DESPUÉS DE LA BODA

I Aimar era arquitecto y trabajaba en Zaragoza desde hacía mucho tiempo, y todo le iba muy bien, ganaba mucho dinero. Su familia pensó que el apresurado plan de seguir con la boda por parte de Escarlata debía ser porque estaba interesada en el dinero de su hijo. Con esos pensamientos, empezaron a llevarse mal con ella y a tener problemas.

II Un día, Aimar decidió ir a visitar a su familia a su casa, porque sabía los problemas que habían surgido por la boda. Escarlata estaba muy triste porque ella era incapaz de casarse con alguien por dinero, porque ella era muy trabajadora y nunca le había faltado nada. Era absurdo que pensaran así de ella, nada más que por casarse con la persona a la que amaba tanto. Así que Aimar decidió darles a elegir a sus padres, porque estaba mucho más enfadado con sus padres que con su mujer Escarlata. Les dijo que si estaban dispuestos a darle disculpas y a aceptar a Escarlata, o nunca más sabrían de él, porque le habían hecho mucho daño y no aceptaba

que su mujer estuviera tan triste por los comentarios y rechazo de sus suegros y demás familia. 6. UN FINAL FELIZ

I A los padres de Aimar no les quedó otro remedio que resignarse y ofrecerle disculpas a Escarlata y a su hijo Aimar, a pesar de que ellos lo habían hecho por su bien, porque querían que estuviesen seguros del paso tan importante que estaban decididos a dar. Ellos no querían perder a su hijo por culpa de esa boda tan apresurada, así que terminaron por aceptar a Escarlata como alguien más de la familia. Aimar y Escarlata agradecieron sus disculpas. Todos se reconciliaron.

II

Después de unos días de la luna de miel, Escarlata se enteró de que se había quedado embarazada. Fue una gran noticia para toda su familia, e incluso en la familia de Aimar. Ellos estaban muy contentos y empezaron a comprar cosas para el bebé que venía de camino. Entre que compraban cosas para el bebé y le montaban la habitación, pasaron los nueve meses de embarazo de Escarlata, y el bebé nació. Decidieron llamarle Alejandro.

III Escarlata fue muy feliz con Aimar y su hijo Alejandro. No les faltó nunca trabajo y llegaron a llevarse bien con toda la familia. Escarlata realizó el sueño que tanto quería, en el que encontró el amor de su vida; y había dado a luz un precioso bebé.

¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

Page 27: Revista CERRO nº 7

escrito por Mª Mar Pina López

Esta historia comienza un tranquilo día de otoño mientras yo estaba con mis compañeras de clase en el recreo. Unas chicas se nos acercaron y nos dijeron que se estaba empezando a rumorear que algo extraño estaba sucediendo en el castillo de nuestro pueblo. Nos dijeron que la mañana anterior habían encontrado el cuerpo sin vida de un animal muy extraño; bueno, no es que fuera extraño, sino que no se sabía qué era porque había huesos y muy poca carne.

Eso era todo lo que sabían, pero a nosotras no nos pareció una cosa muy creíble.

Pasaron unos días, y yendo hacia el colegio para jugar un partido, nos encontramos con un montón de personas en la puerta grande del castillo. Nos paramos a hablar con ellos y nos dijeron que habían encontrado un esqueleto humano con trozos de carne sueltos. Tenía las mismas características que ese animal del que nos hablaron esas chicas. Los hombres con los que hablamos eran policías e inspectores muy importantes.

Mis amigas y yo quedamos muy sorprendidas y asustadas por lo que nos habían dicho aquellas personas. Fuimos corriendo a decírselo a nuestros amigos y familiares. Unos lo creyeron y otros no.

Esa tarde pasamos otra vez por allí para ver si había noticias nuevas o si sabían quién había matado a esa persona. Pero nos encontramos con que todas las calles que iban a parar al castillo estaban cortadas por los policías. Preguntamos a uno de ellos y nos dijo que era muy peligroso pasar por ahí, porque un compañero suyo había entrado en el interior del antiguo edificio y no había vuelto a salir. Decían que llamaban a su teléfono móvil y salía una extraña voz diciendo cosas muy raras. Decían que los observaban, y que si no se alejaban de allí pasaría algo mucho peor de lo que ya había pasado.

Pasaron dos días y no encontraron nada extraño en el castillo; ninguna prueba de lo sucedido ni nada por el estilo.

Los investigadores que estaban con este caso lo dejaron y no fueron más. Pensaban que no tenían nada que ver los dos cuerpos hallados y la extraña voz. Pensaban que era una broma pesada de algún vecino de, hasta hacía poco tiempo, un pueblo tranquilo. Pero se equivocaban.

Una noche de esas normales en las que yo solía leer antes de acostarme, recibí un mensaje de texto a mi teléfono móvil. Era algo extraño, porque no ponía ningún remitente. Me dispuse a leerlo y me encontré con una foto de mi hermano pequeño de cinco años. Pero no era una foto normal, salía con el cuerpo cubierto de sangre y con una sonrisa muy extraña en mi hermanito.

Fui corriendo a ver si mi hermano estaba en casa, y me lo encontré en su cama dormidito como siempre a aquellas horas. No supe qué hacer, y me quedé paralizada, eso era imposible…

No pasó ni siquiera un minuto cuando me empezó a vibrar el móvil en mi mano. Era otro mensaje; sin remitente. En este caso me ponía: “esto es lo que le pasará a tu querido hermano si no te reúnes conmigo dentro de media hora en la puerta trasera del castillo. Ah… se me olvidaba; ni una sola palabra de esto a nadie.”

Estaba tremendamente asustada…

Page 28: Revista CERRO nº 7

A la media hora yo estaba junto la puerta trasera del castillo. Mis padres no se dieron cuenta de que salí de casa. Estuve esperando unos tres minutos (los más largos de toda mi vida), hasta que apareció una persona tapada por un camisón negro y un velo del mismo color. Me cogió por encima de su hombro y me metió por la puerta. Yo no hacía más que gritar y llorar… pero de nada servía. Me llevó a una habitación muy oscura llena de muebles y pertenencias muy antiguos. Me dejó encima de una cama y me ató las manos al reposacabezas. Yo tenía un nudo en la garganta, y no pude decirle todo lo que quería.

Entró otra persona, llevaba la misma ropa que la otra persona, excepto que era blanca. Me di cuenta que era una mujer por el susurro que le dijo a la otra persona. Yo miraba con mucha atención.

La mujer se acercó a mí y me dijo con un tono muy cariñoso que tenían una cosa muy importante que hablar conmigo y que no me asustara, que no me iban a hacer nada malo. El hombre también se acercó hacia mí.

Me soltaron y me empezaron a hablar. Me dijeron que lo sucedido hacía ya más o menos una semana, no era lo que parecía. Me empezaron a decir que el primer esqueleto que encontraron era de su mascota recientemente fallecida. Y el otro, el de un ser humano, era un hombre mayor que murió de forma accidental en su casa. Yo estaba muy atenta a todo lo que decían. Ya empezaba a entender todo lo sucedido.

Siguieron diciéndome que el mensaje con la foto de su hermano solo era una trampa para que fuera a su encuentro.

A continuación me dijeron que iban a decirme lo más importante de la conversación. Siguieron con que mis padres no eran mis verdaderos padres, y yo les dije que ya lo sabía, que yo era adoptada. Pero me lo desmintieron; me dijeron que no era adoptada sino que ellos eran sus padres y la habían dejado nada más nacer con una pareja de recién casados. Ahora entendía todo: por qué mis padres no me dejaron ver ningún papel sobre mi adopción y que cuando yo les preguntaba por mis raíces ellos cambiaban de conversación. Me quedé muy sorprendida y dejé que siguieran contándome todo.

Me habían dejado con esos a los que yo llamaba padres, porque no podían cuidarme en esas circunstancias de su vida, pero sabían que algún día se encontrarían conmigo de nuevo. Y así fue.

Lo único que no me quedó claro fue por qué no había salido del castillo el policía que había desaparecido. Era él. El hombre desaparecido… Ya lo capté todo.

Pero eso no era lo único que me querían decir. No salían nunca fuera del castillo porque eran inmortales, y además de eso, eran brujos. Era cierto, me lo demostraron levantando la cama en la que yo estaba sentada sin tocarla. Y no solo era eso; por lo que no los habían descubierto los policías era porque tenían un campo de invisibilidad alrededor de todas las habitaciones que usaban para su vida diaria.

Ahora vivo con ellos, y les quiero mucho. Me han enseñado a usar mis poderes, cosa que no supe hasta que mis padres me lo dijeron. Ayudo a la gente que corre algún peligro, pero sin que me vean, porque cuando quiero soy invisible.

Así que si alguna vez os salváis de un buen trompazo o algo por el estilo sin ninguna razón… puede que haya sido gracias a mí.

Page 29: Revista CERRO nº 7

GERTAKARI BITXIA

Patioko orduan, nire lagunekin nengoen bitartean hasten da istorio hau udaberriko egun zoragarri batean.

Neska batzuk hurbildu ziren, eta gure herriko gazteluan zerbait bitxia gertatzen ari zela esan ziguten

Egun batzuk pasatu ondoren, partidu batetara gindoazela, gazteluaren aurrean zegoen polizia batekin hitz egin genuen

Aurreko egunean animalia arraro baten hezurrak aurkitu zituztela komentatu ziguten; baina ez zekitela zein animaliarenak ziren. Hau bakarrik zekiten, guri, hala ere, ez zitzaigun sinestekoa iruditzen

Hurrengo egunean lagunengana joan ginen eta galdetu genien ea zerbait berririk bazekiten. Guk genekiena komentatu genien

Arratsalde horretan gazteluraino hurbildu ginen eta polizia bati galdetu genion ea zer gertatu zen. Beste polizia bat desagertu zela erantzun zigun inspektore hark..

Page 30: Revista CERRO nº 7

Ohean lasai liburu bat irakurtzen ari nintzen gau batean …

…mezu bat jaso nuen, eta mezuak izututa utzi ninduen. Nire ahizpa odoleztatuaren argazki bat agertzen zen.

Orduan, ahizparen logelara joan nintzen korrika ea ba zegoen Orduan, ahizparen logelara joan nintzen korrika ea ba zegoen ikustera.

Nire ahizpa lotan zegoela ikustean lasaitu egin nintzen eta …

musu bat eman nion.

Logelatik irtetean beste mezu bat jaso nuen, gazteluko atzeko atera joan behar nuela jartzen zuen.

Page 31: Revista CERRO nº 7

Etxetik irten nintzen gurasoek antzeman gabe.

Gazteluko atzeko aterantz abiatu nintzen.

Hiru minutu gutxi gora behera itxaron nituen, nire bizitzako minuturik luzeenak izan ziren horiek.

Bat-batean, beltzez jantzitako gizon bat agertu zen eta barrurantz bultzatu ninduen.

Ni garrasi eta negar egiten hasi nintzen, baina ez zuen ezertarako balio.

Aulki batean eseri ninduten, eta gizona eta hor zegoen emakumea emeki hitz egiten hasi ziren. Ni arreta handiz entzuten ari nintzen

Page 32: Revista CERRO nº 7

Gizonak eta emakumeak nire benetako gurasoak zirela esan zidaten

Magoak zirela eta jaio ondoren, zaindu ezin nindutelako beste familia batekin utzi nindutela komentatu zidaten

Lehenengo momento batean oso harrituta geratu nintzen, baina gero dena ulertu nuen eta oso pozik jarri nintzen.

Nire gurasoek esan zidaten hilezkorrak zirela eta ez zirela normalean gaztelutik ateratzen beste pertsonek haiek ez ezagutzeko

Ah, orain badakit nor den aurreko egunean gazteluan desagertutako polizia. - Zeu zara, aita.

Hemendik aurrera nire gurasoekin biziko naiz, asko maite ditut. Jendea arriskuan dagoenean nik laguntzen diot, baina inork ikusi gabe, nahi dudanean ikusezina naizelako.

Page 33: Revista CERRO nº 7

NOTRE VILLAGE : CORTES

Notre village s´appelle Cortes. Il est situé au nord de l´Espagne et au sud de la région de Navarre. C´est un petit village (3650 habitants). Au nord de notre village se trouve une ville appelée Tudela et à l´est une autre ville appelée Zaragoza. Notre village est ancien, animé et commerciale. Il y a beaucoup de monuments très anciens, par exemple: notre église, du XII siècle, et notre château de l´âge du bronze.

Dans notre village, il y a aussi beaucoup de services: il y a une bibliothèque, la Poste, un bureau de tabac, un magasin de vêtements, une résidence, un collège, un lycée,…

À côte d´une place, est située une librairie et trois piscines. En face des piscines il y a une pharmacie et derrière elle, vous pouvez

trouver une boulangerie, un restaurant et une pâtisserie. Aux environs de Cortes: le stade de football, c’est là-bas où nous jouons tous les week-ends!

Ce qui nous plaît le plus de notre village, c’est le parc public, parce qu'il est très grand, il a des jeux enfantins, il y a un étang avec des canards et un scénario où les gens chantent et dansent des jotas.

Cortes est bien communiqué: on compte sur une gare de train et une gare routière pour aller aux villes les plus proches comme Tudela, Zaragoza, Pamplona…

Mais dans notre village, à notre avis, on peut trouver aussi des inconvénients, parce que l’on a besoin d'un hôpital, d’un cinéma, d’un gymnase, d’un champ de football d’herbe artificielle et d'une nouvelle bibliothèque parce que celle que l’on a est très vieille et très abîmée. Mais en général, notre village nous plaît. En plus, c’est ici où l’on s’amuse le plus! Pour rien au monde, on ne le changerait jamais. On adore habiter à Cortes ! Dès là, on vous invite, tout le monde, le visiter et connaître ses gens.

Carlos Blasco y Gonzalo Continente (3º ESO)

Page 34: Revista CERRO nº 7

Zinedine Yazid Zidane born in (Marseilles on June 23, 1972). He is an ex-football player who retired after the World Championship in Germany in 2006. He remained a subchampion with the French selection. The last team where he played was Real Madrid.

When was small he liked playing badminton and at the age of 14 he played in Cannes. At the age of 17 he made his débutin the first division against Nantes. He next team was the Girondis from Burdeos and he started being famous because of his performance in the trophy of the UEFA. In the 1996 he joined the Juventus and won many titles but he was lacking Europe’s cup. With his next team Real Madrid he got it. Zidane cost approximately 75 million euros, with turned him into the most expensive player in the history of the football. He scored the goal that gave Europe’s cup and his goal was the best in the final of the Champions League. He

was golden ball in 1998 best player in the world in 1998, 2000 and 2003, champion of the world and Europe with French selection besides leagues, cups, super cups and numerous individual trophies as golden ball best player of the last ones 50, prizes of the sport. When he retired, he was grateful to the people for their support and he will continue collaborating with Real Madrid but with children.

Sergio Pascual (3º ESO)

LES MOYENS DE TRANSPORT, por Amalia Plesa (1º ESO B)

A R M S C F B C P R W G M N V U T R A M A A B D L S O A V N F A M Y E M O T O T B V E S U G P A E I K G I Q I I L T A X I C A O Z B U S L R O T I Q N I U N B J D M L E A R F N G V O I T U R E E Z N A K B C P M B A C O T T S J I E N A V I O N F P R E T M N R S R L Q C J B W O B R H E L I C O P T E R E X E O

Dans la grille, cherche 16 moyens de transport.

Page 35: Revista CERRO nº 7

LA EXPERIENCIA DE UN PALOTEADOR por Aldara Navarro e Izaskun Sanz (3º ESO)

Vamos a entrevistar a Javier Vicente, un joven paloteador. Hablaremos de su experiencia en el grupo del Paloteado de Cortes y de cómo esto ha influido en su vida cotidiana. Entrevistadoras.- ¡Hola, Javier! Te vamos a hacer unas preguntas sobre tu afición al paloteado, ¿de acuerdo? Javier.- De acuerdo. E.-Vamos con la primera pregunta, ¿cuándo entraste en el Grupo del Paloteado de Cortes? J.- En el grupo concretamente, empecé hace más o menos cuatro años, pero llevaba bailando en el grupo de danzas desde pequeño. E.- Cuando entraste, ¿qué tal te recibieron tus compañeros? J.- Si te digo la verdad, antes de entrar pensaba que no iba a encajar muy bien en el grupo, ya que todos eran mayores, pero cuando empecé a bailar con ellos, me sentí muy aceptado y arropado por ellos. E.-Nos gustaría saber a qué se debe tu afición al paloteado. J.- Mi afición a esto de bailar viene ya desde pequeño. Cuando iba a ver bailar a los mozos me quedaba entusiasmado. Siempre ha sido uno de mis sueños, y cuando fui más mayor, decidí hacerlo realidad.

E.- De todos los bailes que bailáis, a ti ¿cuál es el que más te gusta? J.- Sin duda, la jota, porque es un baile típico de Cortes. Este baile es muy emotivo y cuando terminamos de bailarlo, todos tenemos los pelos de punta; y pienso que mucha gente que nos está viendo, también. E.- ¿El Paloteado ha influido en tu relación con los amigos o en tus estudios? J.- Para nada, aunque algunos amigos me dicen que les gustaría estar en mi lugar. Y en los estudios, en absoluto, ya que he sabido coordinar el tiempo de estudio con los ensayos. E.- Y además de bailar, ¿tienes alguna otra afición? J.- Sí, muchas. Lo que más me gusta, aparte

de bailar, es andar en bicicleta y salir de fiesta con los amigos. E.- Nos has dicho cómo te sentiste cuando entraste en el grupo. Después de estos cuatro años, ¿te sigues encontrando a gusto? J.- Sí, mucho. Hay muy buen ambiente entre todos, tanto con los paloteadores como con los “profes”; aunque de vez en cuando también hay algún enfrentamiento, sobre todo debido a los nervios. E.- Y cuando te subes al tablado, ¿qué es lo que pasa por tu cabeza? J.- Yo creo que no pasa nada, estoy muy nervioso. Pero cuando termino de bailar, me emociono y se me ponen los pelos de punta al ver como todo el pueblo reconoce tu mérito. E.- Y por último, Javi, ¿cuántos años te gustaría estar en el grupo? J.- Muchos más, todos los que pueda, ya que estoy haciendo lo que más me gusta en esta vida, y es una experiencia que acaba de empezar.

Page 36: Revista CERRO nº 7

ENCUENTRO CON UN ESCRITOR

Manuel Arriazu, escritor nacido en Ablitas y vecino de Fustiñana, ha venido a conversar con los alumnos de 2º y 3º de ESO. Había no poca expectación y curiosidad: eso de que venga un narrador de historias al centro no es cosa de todos los días. Por un lado, demostraba que los cuentos y novelas están escritos por personas reales, de carne y hueso, y ¡que todavía viven! – la literatura no es algo de hace doscientos o trescientos años. Por otro lado, los estudiantes habían leído algunos de sus relatos y tenían sus dudas: ¿por qué ha ocurrido esto? ¿qué significa aquello? Esta era una oportunidad única para resolverlas. Arriazu, con una cercanía y una cordialidad extremas, nos ha hablado del oficio de escritor. El escritor no nace, ni se saca un carné o supera un examen. Escritor es aquel que mira las cosas y lo que ocurre a su alrededor de una manera diferente. Lo que para ti o para mí es un grajo en el hombro de un vecino, para él puede ser el germen de una historia. Sus relatos son muy próximos a nosotros y, a la vez, distantes. Muchos están ambientados aquí, en la Ribera, en las Bardenas, como Marcelico o Los distinguió allí. Y a los escenarios rurales se une un habla rural, un lenguaje hoy casi perdido, pero que era cotidiano hace cuarenta o cincuenta años. A veces, nos

preguntamos si Manuel Arriazu no escribirá solo para rescatar esas palabras tan propias, tan arraigadas en nuestra cultura popular. Pero no solo le interesa el campo y sus gentes; también las ciudades modernas, con sus dosis de hipocresía (Invitados) o el interior de las personas, sus obsesiones (La carcoma), sus miedos. No faltan historias de amor. Amores desusados en las lecturas adolescentes, como el matrimonio de ancianos de Un largo, largo viaje, o la delicadeza de los ciegos de Le describió la tarde. Casi todos sus cuentos tienen una finalidad moral, aspecto que él mismo nos ha confirmado. Arriazu es un escritor comprometido, al que le preocupa el medio ambiente, la soledad

de los ancianos, la agonía de una obsesión, el valor de la amistad. Conoce los entresijos del corazón humano y se decanta hacia una visión comprensiva, positiva, de la persona. Cuando una chica le ha preguntado cuáles eran sus metas como escritor, lo primero que ha dicho es que no tenía ninguna aspiración literaria, que personalmente no se consideraba “escritor” sino “una persona a la que le gustaba escribir”. No es falsa modestia, lo primordial para él es el juego, el reto que supone escribir. Superar los problemas técnicos, montar un mundo diferente, personal, que nazca de los hechos más cotidianos y se eleve al terreno de la ficción, de lo verosímil, o bien, que busque la sorpresa final como un prestidigitador. Además, nos comenta, es reconfortante pensar que a alguien le gusta lo que escribes, incluso recibir algún premio. Manuel Arriazu es un reconocido autor que ha obtenido numerosos premios por sus relatos cortos. Sin embargo, su faceta de poeta es menos conocida, por eso le hemos pedido que nos recitase unos versos suyos. He aquí el comienzo de Insomnio:

“Esta ciudad perdida de la que yo te hablo la habitan las tinieblas de la perplejidad, el rumor del silencio, la humedad de la duda, la niebla transparente de muy pocas certezas que se enhebran tenaces hasta fundirlo todo en un magma viscoso que rechaza la luz. Sus calles empedradas guardan los ecos leves de pasos anteriores igual que guarda el agua memoria del camino que ha de llevarle al mar, igual que las palabras que nunca se dijeron conservan en sus almas la vergüenza cobarde, triste e inconfesable, que las hizo silencio, igual que se atesora el tacto de otra piel, la luz de otra mirada o el aroma de un beso en los cantos rodados de una vida”.

Page 37: Revista CERRO nº 7

TESTIMONIO DE UNA ADOPCIÓN Entrevista realizada por Mari Mar Pina y Natalia Huerta (1º E.S.O) a Eva Díez, profesora de Ciencias de la Naturaleza. -¿Cuándo adoptaste a tu hijo? Eva: Hace 11 años. Él tenía 2 meses. -¿Tuviste el apoyo de toda tu familia? Eva: Absolutamente. -¿Cómo te sentiste al adoptar a un niño? Eva: Como cualquier otra madre. -¿Cómo se comportaba los primeros días en casa? Eva: Recuerdo que se reía mucho. Por lo demás, como un niño cualquiera de dos meses. -¿De qué nacionalidad es? Eva: Nació en la República Dominicana. -¿Le explicasteis lo de la adopción? Eva: Sí. Se lo explicamos cuando tenía tres añitos, vino de las escuela diciendo que una niña le había dicho que por qué su madre y su padre eran blancos y él era negro. Entonces, le expliqué todo esto en forma de cuento. Me decía que se lo contara otra vez, porque le había gustado mucho. -¿Es difícil esto de la adopción? Eva: Mucho. Llevamos los papeles al ayuntamiento de Logroño y dijeron que los diéramos en Hispanoamérica, porque sería más corto. Estuvimos dos años dando papeles, y un año hasta que nos dieron a nuestro hijo. Nos daba igual de dónde fuese ni de qué sexo fuera. Tuve que estar dos meses viviendo allí, para que una vez por semana vieran la relación madre-hijo. Después de ese tiempo, firmé unos papeles y nos trajimos a Claudio a España. Esto lleva muchos procesos. -¿Conociste a algún familiar biológico de Claudio? Eva: No, porque la madre no dejó ningún papel escrito ni nada de nada. -A la hora de educar a tu hijo, ¿qué valores le transmites? Eva: Que sea responsable de sus actos y que no se meta en problemas. -¿Tuviste tú la idea de adoptar a un niño? Eva: No, fue una decisión que tomamos los dos juntos.

Page 38: Revista CERRO nº 7

por los Delegados de Curso: Nuria Marco, Abderramán Bekai, Mª Mar Pina y Natalia Huerta.

El viernes pasado, uno de junio, los alumnos de 1º de ESO, nos trasladamos a Noáin a celebrar la fiesta que todos los años permite que todos los que estudiamos en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Navarra nos conozcamos y pasemos un buen día todos juntos. Los chicos y chicas de Santesteban, Berriozar, Noáin, Carcastillo, Azagra, Mendavia, Cintruénigo y Cortes, más de cuatrocientos, llegamos a Noáin a las diez y media. En la Plaza de los Fueros nos comimos el bocadillo y fuimos recibidos por la Directora del Instituto, el Alcalde y dos alumnos de primero.

Cada Instituto fue a realizar una visita diferente, los de Cortes estuvimos viendo el CENIFER, un Centro donde se puede estudiar todo lo referente a las energía renovables. Nos enseñaron un audiovisual en el que se nos explicó el Centro Bioclimático, que pudimos visitar. El Centro contiene todo tipo de energías “limpias”: fotovoltáica, solar-térmica, orientación y estructura. Este Centro es el

Page 39: Revista CERRO nº 7

modelo para las urbanizaciones más modernas que se están construyendo en España, como la urbanización Parque Goya en Zaragoza o la bioclimática en Sarriguren. Lo que más nos llamó la atención es que el Centro es autosuficiente en iluminación y climatización (calefacción y aire acondicionado). A la una comimos en el frontón Bidezarra y, a continuación, estuvimos en la actuación de Pedro III el Mago, en el polideportivo. Cuando terminó la actuación del mago, tuvo lugar el festival escolar en el que cada Instituto hizo una actuación musical. Nosotros tocamos “Kalinka”, con flautas, palmas y percusión. Nos salió muy bien, nos aplaudieron mucho y Eduardo, que nos había preparado los ensayos, estaba muy contento.

Cuando terminó el festival les entregaron a los directores un recuerdo muy bonito que representa el acueducto de Noain y aparecieron los jugadores de Osasuna. Los gemelos Miguel y Javier Flaño, acompañados de César Cruchaga, contestaron las preguntas que les hicimos los alumnos y nos regalaron, para cada Instituto, un balón con las firmas de todos los jugadores del equipo. Al terminar nos regalaron una planta a cada uno, que vamos a colocar en una jardinera de nuestro Instituto. Pasamos un buen día, junto con los de Cintruénigo, con los que nos habíamos escrito, y con los de los demás pueblos.

Álvaro, Estuvo bien, pero me pareció muy soso el mago.

Michael,

Fue muy divertido, sobre todo los trucos de magia.

Álba, Conocimos a muchos chicos y chicas. Nos escribimos por msm.

Concha, tutora Nos trataron con mucha familiaridad y cordialidad.

Page 40: Revista CERRO nº 7

ROSQUILLAS, por Jordan Jiménez. Ingredientes: tres huevos, tres tazas pequeñas de aceite, tres tazas pequeñas de leche, tres tazas pequeñas de azúcar, una cajeta de Royal, una chorrada de anís, una punta de cuchara de bicarbonato, kilo y medio de harina, aproximadamente. Primero, se echan todos los ingredientes en un balde, menos la harina, que se añade poco a poco hasta hacer una masa muy dura. Después, cuando la masa está en su punto, se echa a una mesa y se trabaja. Luego se cogen trocicos de masa y se hace la forma de una rosquilla. Más tarde, en una cazuela honda se pone a calentar aceite de soja, y por último, cuando están doradas se sacan a una escurridera y untan de azúcar.

FRITADA estilo AMERICANO, por Lisbeth Fernández.

Ingredientes: 1 kg. de carne de cerdo, sal, ajos, avecrem, aceite. Echar la carne con el aceite en una sartén. Cuando esté más o menos dorada, echas el ajo y la sal, y un poco de avecrem, y lo sigues refriendo hasta que ya esté. Si quieres puedes añadir plátanos (para freir) o patatas. Lo refríes con el aceite y ya está listo para servirse.

HUEVOS BECHAMEL, por Ernesto Almudévar. Cogemos una olla, metemos mantequilla hasta que se derrite y la mezclamos con leche. Una vez bien hecho, le ponemos pequeños trozos de huevo duro. El huevo debe estar partido en cuatro trozos. Una vez congelada la mase, coges un trozo más pequeño que la palma de tu mano, lo aplanas bien, metes un trozo de huevo, el huevo lo envuelves con la masa hasta dejarlo redondo. Una vez hechos redondos, los metemos en huevo revuelto, después en pan rallado, y a congelar. Después los tendrás que descongelar para poder meterlos en la freidora y poder comértelos.

Page 41: Revista CERRO nº 7

JABÓN elaborado en CASA, de Elisabeth Alba Ingredientes: 5 l. de aceite usado, 5 l. de agua, 1 k. de sosa cáustica, 1 vaso de suavizante, 1 caja de polvos de lavar a mano que dé bastante espuma; también se pueden añadir aromas. Elaboración: Se coge un cubo de plástico grande, se vierten los cinco litros de aceite y, a continuación, se echa el agua (no toda, dejar como un litro para ir añadiendo). Verter el kilo de sosa y remover un poco con un palo de madera. Ir añadiendo el suavizante y los demás ingredientes, todos seguidos.

Ir removiendo todo poco a poco con el palo sin parar de dar vueltas, hasta que la sosa del fondo desaparezca y el jabón quede espeso. Entonces, se vierte en un cajón de madera. Pasadas 24 o 48 horas, se corta en trozos y se deja secar. Al día siguiente ya se puede utilizar, pero es mejor dejarlo un tiempo para que esté bien duro el jabón. Indicaciones: Este jabón se hace en frío, no se cuece. Durante la elaboración hay que mantener alejados a los niños, para prevenir que lo ingieran o se quemen con la sosa.

ARROZ CON LECHE, de Leyre Vicente Ponemos dos litros de leche a hervir con un palo de canela y una corteza de limón. Cuando haya hervido, añadimos un cuarto de kilo de arroz, y lo removemos. Después de aproximadamente unos 20 minutos estará hecho, así que le añadimos 300 gr. de azúcar sin dejar de remover. Después le quitamos la canela y la corteza de limón y lo dejamos enfriar. Para decorar, lo espolvoreamos con canela en polvo y azúcar.

Page 42: Revista CERRO nº 7

Encuentra el nombre de los profesores escondidos en esta sopa de letras para descubrir sus rasgos típicos:

1. Profesor que dice: “Coge tus cosas y vete”.

2. Profesora que requisa material, sobre todo, tijeras.

3. Profesor que siempre está diciendo a los alumnos que no fumen en la puerta del instituto.

4. Profesor que nos narra todas sus historias y batallas.

5. Profesora que no deja parar al triunvirato de la esquina.

6. Profesora que nos dice “triqui-triqui”.

7. Profesora aficionada al fútbol, sobre todo, al C.D. Cortes.

8.Profesor muy acelerado y nervioso.

SOPA DE PROFESORES, por alumnos de 3º de ESO V I R I E D U A R D O F E E P E P E C H U L O T A C A V V I P E D O L S D R I U I I I T L S P O T H O V T R A L T A I A R P E G A M I I R T O R N A R I F E I C A O S A L A T O O R C A R E H A R W O A R R S M U S O M V I P O M U S O J O R D A T I S M O S N O E P I R I T E R E S A I M S A R R E T I P O G U I R U T I S V M A R I A N O S S A Z I A V R R A T I M A S M A R T I N E L E K I M T E

Page 43: Revista CERRO nº 7

LOS DOCE DIOSES DEL OLIMPO

Horizontales: 1.Simboliza la guerra. Este dios fue pillado liándose con Afrodita. 2. Era el mensajero. Tiene alas en los pies. 4. El dios más “fiestero”. Su nombre en latín se relaciona con las bacanales.5. El dios de los chicos jóvenes y guapos. 6. Esposa de Zeus. Era malhumorada y envidiosa, aunque razones no le faltaban. 8. Era la más inteligente, y se dice que salió de la cabeza de Zeus.

Verticales: 1. La más bella diosa del amor. 2. Su figura no era atractiva pero logró casarse con la más hermosa. Era cojo. 3. Dios de las aguas.Se le representa con un tridente. 5. Su especialidad era la caza. Diosa, además, de la virginidad. 6. Este dios prefiere el calor del infierno y la compañía de un perro, el Can Cerbero. 7. Siempre está en las nubes. Es un gran conquistador, aunque tenga que transformarse.

JEROGLÍFICO

-A ¿Cómo se llamaban los pueblos que estaban fuera del limex del Imperio Romano?