revista capeipi mayo 2014

36

Upload: capeipi-ecuador

Post on 02-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Somos un gremio representante de los sectores productivos de las MIPYMES de Pichincha, conformado para la representación gremial y la prestación de servicios empresariales a favor de nuestros socios mediante la consolidación de servicios de calidad y actualidad apoyados en las instituciones que forman parte de la misma.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 2: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 3: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 4: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Contenido

Las empresas marcan su ruta para sustituir las importaciones

La CAPEIPI tendrá casa propia

08

11

La industria alimenticia necesi-ta más calidad

La escasez de materia prima preocupa en la industria química

12

16

El Sector Metalmecánico asu-me los retos del cambio de la

matriz productiva

Ecuador tendrá su propio Cen-tro de Desarrollo Tecnológico

18

22

Los textileros se unen para competir

La Feria del Mueble regresó como en sus mejores tiempos

26

32

Créditos

Ricardo Flor GordónPresidente CAPEIPI

Marco Carrión VueleVicepresidente CAPEIPI

Christian CisnerosDirector Ejecutivo CAPEIPI

Directorio:Pablo Flores (Secretario)Gloria López (Tesorera)Hugo Bustos (Presidente Sector Alimenticio)Óscar Ayerve (Presidente Sector Gráfico)Josef Appel (Presidente Sector Maderero)Luisa Flores (Presidenta Sector Construcción)Gerald Montesinos (Presiden-te Sector Metalmecánico)Emilio Filbig (Presidente Sector Químico)Alfredo Yagüé (Presidente Sector Textil)

Sergio SáenzDirector de Comunicaciones

Producción:MULTIMAG0984834693

Impresión:Ediecuatorial

Page 5: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 6: Revista CAPEIPI Mayo 2014

El Ecuador vive actualmente un proceso de cambio en el manejo e implementación de la cadena de valor de sus productos; así

como en temas concernientes a la matriz pro-ductiva y la sustitución efectiva de importacio-nes.Durante décadas fuimos testigos de la supre-macía que adquirieron los productos importa-dos sobre aquellos producidos en el país. Mu-chas fueron las posturas adoptadas tanto por productores, como por importadores, velando cada uno por sus propios intereses. Sin embargo, hoy en día, las medidas que está adoptando el Gobierno para estabilizar el mer-cado de la oferta y la demanda parecen llevar a las empresas públicas y privadas a unir sus es-fuerzos, para hacer de la producción nacional un eje fundamental en el desarrollo sostenible del Ecuador. Podemos asegurar que el Estado y la empresa privada se juntaron para buscar mecanismos factibles que favorezcan a la sus-titución efectiva de importaciones, donde no

Atentamente,

Ricardo Flor GordónPresidente CAPEIPI

solo el producto ofertado sea de calidad, sino que pueda competir en el mercado mundial, satisfaciendo al consumidor final con calidad y precios justos.En este camino, la CAPEIPI en su rol protagónico como gremio vocero y representante de varias empresas asociadas, trabaja a diario junto a sus socios mediante jornadas de capacitación, mesas de trabajo, proyectos de cooperación internacional, ejecución de proyectos de Res-ponsabilidad Social Empresarial para aportar con su conocimiento en beneficio de los cam-bios paulatinos intrínsecos en la normativa para la producción y consumo de productos locales. Estos temas y otros relacionados a los siete sec-tores productivos que componen la Cámara, así como los acontecimientos comerciales que se llevan a cabo en el Centro de Exposiciones Quito; y por supuesto, las jornadas de capacita-ción continua de nuestro Centro de Capacita-ción ICAPI, son parte de esta, la primera edición de la revista del empresario ecuatoriano.

EDITORIAL

6

Page 7: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 8: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Las empresas marcan su ruta para sustituir las importacionesLa sustitución efectiva de las importaciones solo se logrará impulsando la producción local, por ello la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) impulsa un proyecto de genera-ción de valor compartido entre Pymes y empresas ancla públicas y privadas.

El cambio de la matriz pro-ductiva contemplado en el Plan Nacional del Buen Vi-

vir 2013-2017 es visto como una oportunidad para los miembros de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichin-cha (CAPEIPI). Para aprovechar esta política, proveyendo a los ecuatorianos de productos y servicios de calidad, en la Cá-mara se han trazado varias es-trategias, una de ellas es la de generar valor compartido entre Pymes y empresas públicas y privadas, de esta manera las cadenas de valor se comple-tarán con proveedores locales.Otra de las estrategias que plantea la CAPEIPI es el traba-jo en conjunto con las normas para producir bienes y servi-cios de calidad que compitan exitosamente con los importa-dos. “Hemos visto con cierta preocupación como no todo lo que se pretende sustituir tie-ne una correspondencia con

la capacidad productiva del país; para solucionarlo estamos trabajando en conjunto con el Mipro, el OAE, la Senplades y otras instituciones, pues la idea es decirle al Gobierno qué bie-nes sí se producen en el país y cuáles no”, sostiene Christian Cisneros, director ejecutivo de la CAPEIPI.De acuerdo con los datos obte-nidos con información directa de las empresas afiliadas, hasta el momento el 12% de las socias

CAPEIPI han logrado un impulso en su producción a partir de la sustitución de importaciones. Esta poca influencia se de-muestra al compararlas con las Pymes de los países desarrolla-dos miembros de la OCDE, don-de el 25% de las mismas mues-tra siempre un crecimiento. El desarrollo no tan acelerado de la industria local se debe a varios factores, entre los princi-pales están: el escaso acceso a financiamiento y la falta de inclusión en procesos dentro de la cadena de valor de empre-sas ancla. El perfeccionamiento de estas cadenas de valor es más que posible con la inclusión de las empresas afiliadas a la CAPEIPI, pues se ha identificado que las empresas socias son el verda-dero motor nacional, al ser las responsables de la producción de 26 de los bienes priorizados como parte del cambio de la matriz productiva.

Christian Cisneros, Director Ejecutivo CAPEIPI

8

Page 9: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Un reflejo regional

A pesar que en Ecuador las Pymes son muy im-portantes para su eco-

nomía, pues representan el 99% del tejido empresarial, su crecimiento es mucho más len-to que el presentado en otros sectores y regiones; este, sin embargo, es un problema re-gional, pues mientras a nivel de América la productividad se ha incrementado en el 33%, a nivel de las Pymes apenas fluc-túa entre 2,4 y 4%. Uno de los principales factores que impi-de el crecimiento es la escasa articulación en la cadena de valor de los negocios, la exce-siva intermediación, la poca participación de las PYMES en negocios inclusivos con empre-sas ancla y el desarrollo de ne-gocios con el Estado. Potenciar el trabajo de las Py-mes y fomentar su crecimien-to será fundamental para la industrialización y desarrollo del país. Solo como ejemplo de la importancia del sector, entre las más de 1 700 empre-sas afiliadas a CAPEIPI se da trabajo a 66 000 personas de manera directa, 65 000 de for-ma indirecta. Alrededor de las actividades económicas que se desarrollan en las Pymes se benefician 520 000 familias, las cuales pueden ser aún muchas más fortaleciendo al sector.

Los problemas fundamentales de las Pymes:

Innovación: 29%Falta de acceso a crédito: 41%Mejoramiento de procesos productivos: 17%Acceso a tecnología: 13%

10%39%

51%

Si No Sin determinar

Fuente: Censo CAPEIPI 2013

El reto es exportar

En Latinoamérica las Pymes producen para consumo interno, así se desprende

al analizar las cifras de exporta-ciones, en donde solo el 10% de las Pymes latinoamericanas ex-porta parte de su producción. Este fenómeno no se repite en otros continentes; en Europa la fracción de Pymes exportado-ras asciende al menos a 40% del total.

En Pichincha, las cifras son simi-lares a las de la región. Según los datos del Censo Empresarial 2013 realizado por CAPEIPI, solo el 7% de las empresas consulta-das oferta sus productos única-mente en mercados foráneos; índice que aumenta a cerca del 9% considerando empresas que exportan, aunque sea par-te de su producción total.

Acceso al créditosocias CAPEIPI

9

www.capeipi.org.ec

Page 10: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Balanza comercial del Ecuador

El crédito cooperativo es una alternativa Para entenderMatriz productiva: es la inte-racción entre los productos, los procesos productivos y las rela-ciones sociales resultantes de esos procesos. Industrias priorizadas por el Go-bierno en el cambio de la ma-triz productiva.

BIENES Alimentos frescos/procesadosBiotecnología (bioquímica y biomedicina)Confecciones y calzadoEnergías renovablesIndustria farmacéuticaMetalmecánicaPetroquímicaProductos de madera

SERVICIOS Servicios ambientalesTecnología (software, hard-ware y servicios informáticos)Vehículos, automotores, ca-rrocerías y partesConstrucciónTransporte y logísticaTurismo

La meta del Gobierno: El mi-nistro coordinador de Produc-ción, Richard Espinosa, aseguró que se espera sustituir importa-ciones por 6 mil millones de dó-lares hasta el 2017.Productos a sustituir: el plan gubernamental contempla 14 sectores: alimentos, deco-ración, electrónicos, higiene, mascotas, automotriz, depor-tes, escolares, hogar, material didáctico, calzado, electrodo-mésticos, ferretería y limpieza.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

Fuente: Banco Central del Ecuador

Ene-Dic

Balanza Comercial - Total

Bal. Comercial - Petrolera

Bal. Comercial - No petrolera

Valor unitario promedio del barril de petróleo (eje der.)

2010

-1,978.7

5,630.4

-7,609.1

71.92

Ene-Dic2011

-829.5

7,858.3

-8,687.8

96.93

Ene-Dic2012

-440.6

8,350.7

-8,791.3

98.14

Ene-Dic2013

-1,084.0

8,027.6

-9,111.5

95.63

100

-1,084.0

Va

lor F

OB

en

mill

one

s d

e U

SD

Va

lor unita

rio p

rom

ed

io p

or b

arril d

e p

etró

leo

10,000.0

8,000.0

5,000.0

4,000.0

2,000.0

0.0

-2,000.0

-4,000.0

-5,000.0

-8,000.0

-10,000.0

80

60

40

20

0

El acceso limitado a crédito es uno de los principales proble-mas de las Pymes, algo que puede reducirse si miramos a otro tipo de entidades financie-ras, tal y como lo sugiere Marín Bautista, gerente general de la Caja Central Financoop, una cooperativa de ahorro y crédi-to de segundo piso.Según Bautista, la diferencia principal entre una entidad bancaria y una cooperativa está radicada en la naturaleza de las mismas, pues las coope-

rativas de ahorro y crédito son sociedades de personas que tienen interés en participar en la entidad en forma de propie-tarios, de esta manera partici-pan en su gobierno, a través de las asambleas, consejos de Administración y otros.La idea que las cooperativas son menos confiables o que sus servicios son más demorados es errónea, pues ahora con las nuevas tecnologías y regula-

ciones, las cooperativas ampa-radas bajo Financoop pueden efectivizar los cheques en 24 horas, como cualquier entidad bancaria. En el aspecto de la seguridad, Bautista señala que las cooperativas no solo cuen-tan con el seguro de la Corpo-ración del Seguro de Depósitos, que ampara a toda entidad fi-nanciera, sino con el respaldo de la Caja Central, que brinda créditos especiales para palear posibles problemas, como las corridas de depósitos.Aunque las cooperativas más se enfocan a créditos peque-ños, estas también pueden res-paldar a las empresas, sobre todo a aquellos emprendimien-tos que nacen con la ayuda cooperativa. “En las cooperati-vas hay un compromiso con sus socios, apoyan a su crecimien-to a través de líneas de crédi-to, con ventajas claras: como una menor tasa de interés y un mayor plazo. Si los montos que el socio requiere son extrema-damente altos, las cooperati-vas sí los pueden cubrir, para ello existen mecanismos como la sindicación de crédito, en donde varias cooperativas se juntan para cubrir ese pedido. De esta manera no puede ha-ber un socio que crezca con la cooperativa y cuando haya crecido más allá de los límites se salga del sistema en busca de otra institución financiera”, explica Marín Bautista.

Dr Marín Bautista, Gerente General FINANCOOP

10

Page 11: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La CAPEIPI tendrá casa propia

El sueño de tener instala-ciones propias está cada vez más cerca para la

Cámara de la Pequeña y Me-diana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), con ese propósito, se adquirió hace pocos días un terreno de un poco más de 5 600 metros cuadrados, en el cual se construirá una torre de oficinas y un gran “outlet” de exhibición permanente, para que los pequeños y medianos empresarios de Pichincha pue-dan vender de forma directa sus productos.Marco Carrión, vicepresidente de CAPEIPI, asegura que esta es una necesidad de la Cáma-ra, la cual se hará realidad en el terreno ubicado en la aveni-da Antonio José de Sucre, dia-gonal al Condado Shopping.La torre corporativa está idea-da como un edificio para que cada sector tenga su propio espacio y que los empresarios cuenten con la infraestructura adecuada para que puedan hacer negocios. “Es un proyec-to grande, que contará con tecnología adecuada. Será algo propio donde tendremos espacios suficientes para nues-tro Instituto de Capacitación y para cumplir con las necesida-des de todos los sectores”.Para que el proyecto, en su primera etapa, cuente con fi-nanciamiento, se lo presenta-

rá oportunamente al Consejo Provincial de Pichincha, a la Corporación Financiera Na-cional y otras entidades, pues su componente social y de fomento productivo será muy importante.De acuerdo con la planifica-ción, la adquisición total del terreno tomará 3 años, tiempo en el cual el vendedor otorga financiamiento directo, pues se trata de aproximadamen-te USD 2 millones de inversión. Posteriormente se comenzará a desarrollar el “outlet” y final-mente la torre corporativa.Dentro del proyecto de la casa propia no está contemplado el traslado del Centro de Ex-posiciones Quito, el cual aún tiene 22 años más de vigencia.

Ing. Ricardo Flor Gordón, Presidente de CAPEIPI, durante la entrega del primer cheque para el pago de los nuevos terrenos.

11

Calle Quitus OE6-160 yAv. Mariscal sucre

Teléfonos: 26 44 5550999 001 002

www.adnecuador.comwww.servilab.com.ec

Exámenes de sangre, orina, heces, VIH,

hormonas sexuales, papanicolaou

Vacunas: Papiloma virus, hepatitis, tifoidea, gripe.

Pruebas de embarazo e investigación de drogas

EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES

LABORATORIO CLINICO

ACEPTAMOS SU TARJETA DE CRÉDITO

Prueba de ADN PATERNIDAD

Page 12: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La industria alimenticia necesita más calidad

En el Sector Alimenticio de CAPEIPI se busca la mejora de procesos para tener alimentos de mayor calidad, que sean adquiridos por elección y no por obligación.

Aunque al Ecuador se lo ha de-finido históricamente como un país agropecuario, la importa-ción de alimentos ha crecido en los últimos años. Productos autóctonos como las papas ha perdido terreno, según da-tos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la superficie sembrada de este tubérculo se redujo un 13,3% desde el 2006, en Carchi, el otrora granero de papas del Ecuador. La nostalgia de los agricultores no alcanza, la rea-lidad es que nuestras papas perdieron competitividad al momento que llegó su indus-trialización. Nuestros grandes y deliciosos tubérculos no son aptos para entrar en las má-quinas de procesamiento, más aun cuando su humedad del 85% hace que sea muy difícil su cocción y congelación, que-dando muy por debajo, pro-ductivamente hablando, de las papas importadas de sitios

tan lejanos como Holanda y Canadá.Debido a esta falla de la cade-na productiva, los industriales que procesan alimentos se han visto obligados a importar, en unos casos, y en otros a traba-jar con niveles de productivi-dad y calidad inferiores. Édison Romo, presidente encargado del Sector Alimenticio de CA-PEIPI, en donde están registra-dos 207 afiliados de siete sub-sectores, comenta que este es justamente el “talón de Aqui-

les” del sector: la calidad.Con la política de sustitución de importaciones es proba-ble que la calidad no sea tan determinante, el problema se dará a futuro, cuando se abran nuevamente las fronteras. “Lo importante es fortalecer a las Pymes en producción de cali-dad para que seamos compe-titivos y cuando se reabran las fronteras podamos prevalecer ante los productos del exte-rior”, asegura Romo.Para llegar a esa calidad, en el Sector Alimenticio de la CAPEI-PI se sugiere que los industriales comiencen a investigar, buscar asesoría y cambiar el procesa-miento, por ejemplo en el caso de la papa se debería incenti-var la siembra de una semilla que produzca un tubérculo apto para su industrialización. “La compra de mi producto no debe ser por obligación, sino por elección. El cliente debe ser exigente, no se debe

Édison Romo, presidente encar-gado Sector Alimenticio CAPEIPI.

12

Page 13: Revista CAPEIPI Mayo 2014

El etiquetado cambia de reglas

El etiquetado cambia de reglasEl plazo para poner etiquetas con el contenido de sal, azú-car y grasas en los alimentos procesados se alargó tres me-ses. Del 29 de mayo se pasó al 29 de agosto debido a que, se-gún el Ministerio Coordinador de la Producción, hasta ahora solo el 20% de los productos en percha cumple esa obliga-ción. El ministro Richard Espi-nosa dijo en rueda de prensa que, desde el 29 de agosto la, Agencia Nacional de Regula-ción y Vigilancia Sanitaria (Arc-sa) vigilará el cumplimiento de la normativa. Este organismo también será el encargado de imponer las sanciones a las empresas que incumplan. Las sanciones pueden ir hasta el retiro del registro sanitario del producto y, por ende, su sali-da del mercado. El plazo para las pequeñas empresas aún se mantiene para el 28 de no-viembre, fecha que también está en duda, pues uno de los principales problemas es el

enorme stock de empaques y etiquetas que muchas empre-sas tienen. “Agotar el stock tan rápido es muy difícil. Tenemos el caso de una Pyme afiliada a CAPEIPI que cuenta con una reserva de etiquetas para dos años más. Son miles de dólares que perderá y que no se toma-ron en cuenta”, comenta Édi-son Romo, presidente encar-gado del Sector Alimenticio de CAPEIPI.Otro problema que analiza Romo en el etiquetado es que difícilmente este cumpla su ob-jetivo de mejorar la nutrición de los ecuatorianos, “porque el chicharrón, el hornado, las hamburguesas no tienen eti-queta. La solución está en la educación al consumidor. Que hagamos deporte que sepa-mos qué comer. Lo que más bien podemos tener es una afectación a las Pymes, algo que se vio en países como Ale-mania, donde el consumo bajó un 40% al aplicar una resolu-ción similar”.

Oportunidades para los pequeños

La política de sustitución de importaciones está permitien-do que las Pymes encuentren nuevos mercados, a decir de Édison Romo, estos no son las grandes cadenas de super-

mercados o de comida rápida, sino los espacios que los gran-des industriales están dejando para abastecer a los compra-dores más importantes, que ya han dejado de importar.

En busca de las Buenas Prácticas en ManufacturaEl Sector Alimenticio se en-cuentra gestionando entre sus afiliadas para que obtengan el certificado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), cono-

ciendo que este año concluye la fecha límite para su obten-ción. La preocupación es a ni-vel nacional, donde aún existe un marcado retraso. En CAPEIPI

por lo pronto se firmaron acuer-dos con varias consultoras que trabajan a precios especiales con las socias, para que logren cumplir con los requisitos.

conformar”, sostiene Romo al aclarar que la costumbre en Ecuador de buscar lo barato ha afectado la calidad de la producción, “pues se confor-man con productos sin cuida-dos sanitarios y sin registro”.Las nuevas regulaciones del etiquetado en los alimentos no cambia esta realidad, al contrario, genera una mayor brecha, pues los productos que no tienen registro sanita-rio no cuentan con etiqueta-

do, su control está en manos del Ministerio de Salud y los municipios, entidades que no imponen regulaciones tan se-veras como las que se exigen a los que sí tienen registro. Édi-son Romo dice al respecto que “en las ferias libres la carne la venden a la intemperie, nadie la controla; pero las industrias que tienen buenas prácticas de manufactura, con certifica-ciones, que cumplen con regis-tros, sí son controladas”.

13

Page 14: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La Expoalimentar Ecuador 2014, todo un éxito

Expoalimentar Ecuador 2014 se realizó del 20 al 23 de marzo del 2014 en el

Centro de Exposiciones Quito y fue organizado por el Sector Alimenticio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empre-sa de Pichincha CAPEIPI.Empresarios de alimentos pro-cesados, frescos postcose-chas, consultores alimenticios, bebidas y sectores comple-mentarios se dieron cita. La Capital de los Ecuatorianos fue el punto de encuentro de ofertantes y demandantes de la industria alimenticia ecuato-

riana. Se estableció contactos con los canales instituciona-les y comerciales, además de mostrar la producción nacio-nal y su potencial así como las innovaciones del sector. Se realizaron varias conferencias gratuitas de calidad alimenta-ria, prácticas gastronómicas, agroindustria responsable, alcances del reglamento de etiquetado entre otras. Se pre-sentó además a chefs nacio-nales e internacionales de alto reconocimiento, quienes con su vasta experiencia expresa-ron sus recomendaciones.

El objetivo: A través de esta prime-ra muestra industrial, se dinamice y fortalezca el sector alimenticio, generando una vitrina de negocia-ciones a los más de 80 expositores que se dieron cita en esos 4 días.

Visitantes: Participaron empresarios de Quito, Am-bato, Latacunga, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, así como empresas Internacionales de China, Ita-lia, México, Taiwan. Fue una verdadera plataforma para mostrar tecnologías nuevas y procedimientos a los más de 10 000 asistentes que la visitaron.

14

Page 15: Revista CAPEIPI Mayo 2014

El más completo del país

El Paripei cambia de función

Por su ubicación, infraes-tructura y por la experien-cia de quienes lo adminis-

tran, el Centro de Exposiciones Quito continúa siendo el recin-to ferial más importante del Ecuador. Con 28 años de tra-bajo ininterrumpido, el recinto ferial recibe a una media de 25 eventos masivos al año, los cuales son visitados por apro-ximadamente quinientas mil

personas.A más de su papel directo al fomento de la producción, el Centro de Exposiciones Quito también pretende ser un lugar que aporte de manera positi-va a la imagen de la ciudad, al cuidado del ambiente y a la generación de espacios públicos de primera. En tal vir-tud, se han presentado varios proyectos de mejoras al Mu-

nicipio de Quito, los mismos que se espera sean acogidos por la nueva administración municipal. Marco Carrión, Vi-cepresidente Ejecutivo de la Corporación de Ferias, co-menta sobre uno de los princi-pales proyectos presentados; se trata de la recuperación de la zona de la Cruz del Papa para dotarla de iluminación, baterías sanitarias, lockers y otros espacios para uso de los deportistas, principalmen-te de quienes madrugan y no encuentran comodidades a tempranas horas de la maña-na. El espacio además servirá para fomentar otro tipo de actividades, como la lectura, con acceso a una biblioteca virtual, y otros.

El Centro de Exposiciones Quito no solo es el que más historia tie-ne en el país, sino que también es el más completo, además es el único que cuenta con certifi-cación ISO 9001:2008. También dispone de una completa plata-forma de servicios “streaming”, que permiten hacer, entre otras cosas, conferencias virtuales y transmisiones en tiempo real vía Internet.Gracias a su constante innova-ción, el Centro de Exposiciones Quito se ha consolidado como el primer y único recinto ferial en el Ecuador que ha apoyado

La CAPEIPI posee un terreno de 32 hectáreas en la Mitad del Mundo para el desarrollo del Parque Industrial de la Pequeña y Mediana Empresa (Paripei); sin embargo, los nuevos decre-tos de uso del suelo han ocasio-nado que el uso que se le iba a

a la interacción de la sociedad ecuatoriana, con las mejores empresas de los diferentes sec-tores productivos del país, in-

dar a estos terrenos tenga que ser modificado. Ahora el plan es construir ahí un área social, la cual comenzó con la construc-ción de una casa, en la cual se podrán realizar eventos de capacitación, de recreación y otros.

centivando al comercio local, con una ambiciosa visión de crecimiento productivo hacia el extranjero.

Debido a la gran extensión de terreno, también se ha pensado desarrollar un parque nacional de cultura agropecuaria, en el cual se dé capacitación espe-cífica y se enseñe, sobre todo a los niños, acerca de los proce-sos productivos agropecuarios.

El Centro de Exposiciones Quito es el referente

ferial del país

15

Page 16: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La escasez de materia primapreocupa en la industria químicaLa política de restricción de importaciones comienza a afectar al sector. Se pide al Gobierno crear mejores canales de información para saber dónde y con qué sustituir lo que ya no se pude importar.

Ecuador, al igual que mu-chos otros países exporta-dores de materias primas,

está viviendo el fin del “súper ciclo” de precios altos para sus bienes de venta, según Ber-trand Gross, experto del Fondo Monetario Internacional (FMI). La repercusión es obvia: es-tancamiento de la economía, que lleva a su vez a buscar medidas alternativas de cre-cimiento, que en el caso de Ecuador se apunta, en par-te, a la política de sustitución de importaciones. Mejorar la balanza comercial es funda-

mental, pero en el camino se deben ajustar medidas que no afecten al aparato producti-vo, como al parecer sucede con la escasez de materia pri-ma para la industria química. Emilio Filbig, presidente del Sector Químico de CAPEIPI, dice que el Gobierno debe “decir dónde podemos com-prar el sustituto del producto que ya no se puede importar. La CAPEIPI podría hacer una campaña de comunicación de la sustitución para que los pequeños industriales estén preparados para hacerla”.

Filbig asegura que en el caso particular de su empresa, Uni-limpio, ya tienen problemas para conseguir 3 materias que se importaban para fabricar sus productos de limpieza. “El Gobierno hace muy bien en apoyar a las Pymes de forma preferencial, pero falta un poco en direccionar el cami-no correcto para sustituir de manera efectiva las importa-ciones. Creo que es un pro-blema de comunicación, de-cir esto no se puede importar pero se lo puede conseguir en tal lugar”.

16

Page 17: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Según Emilio Filbig, presidente del Sector Químico de CAPEI-PI, la industria farmacéutica nacional sí está en capacidad de sustituir cualquier producto final, en este caso de genéri-cos. Similar es la postura que tienen en la Asociación de Laborato-rios Farmacéuticos Ecuatoria-nos (ALFE). Luis Monteverde, asesor técnico de ALFE, ase-guró en una nota publicada el año pasado en Diario El Universo, que “los laborato-rios invirtieron en ampliar su capacidad instalada y que el 60% de esta está ociosa. En el 2010 se presentó al Go-bierno un listado con la canti-dad de moléculas que había en el mercado para elaborar fármacos. Actualmente hay 1 860, de cada una de las cua-les se pueden sacar tabletas,

Déficit farmacéutico

Según datos del año pasado de la Asociación de Labora-torios Farmacéuticos Ecuato-rianos (ALFE), en Ecuador ope-ran 252 laboratorios, de estos 66 son locales (31 con buenas prácticas de manufactura). La industria farmacéutica, en el país, mueve cada año unos USD 1 300 millones. Sin embar-go, su balanza comercial sigue siendo deficitaria en más de USD 800 millones.

La industria local importa los principios activos de China e India (produce el 90% de estos para el mundo). Acá se hace la transformación y se le da valor agregado, en muchos casos con precios mucho más bajos que los productos de marca, de allí que en ALFE se estima que con la sustitución de importaciones el Estado podría ahorrar USD 400 millo-nes al año.

La industria farmacéutica crecerá

Emilio Filbig, presidente Sector Químico CAPEIPI

Para aprovechar el nuevo en-torno es importante invertir en maquinaria, capacitación de personal y tecnología, algo que ya está ocurriendo en va-rias empresas del sector, como por ejemplo Unilimpio, Julie-ta de Filbig, Gerente General de la compañía, explica que ellos cuentan con la asisten-cia de expertos holandeses y la inyección de capital fresco para lograr un crecimiento del 30% en este año.Esta empresa tiene su propia planta que fabrica químicos de limpieza, entre detergentes

Inversiones para ganar mercado

líquidos, desinfectantes, bac-tericidas y cloros. Sus líneas es-pecializadas se dirigen a cada industria, contando en todos los casos con los productos re-gulares y los de la línea verde, en donde el ingrediente acti-vo es biodegradable. El ácido cítrico, por ejemplo, se em-plea en los desengrasantes, esta sustancia inocua permite su uso en lugares de mucho cuidado, como una guarde-ría, “si se cae el biberón de un bebé, no le causará ni dolor de estómago”, asegura Julie-ta de Filbig.

ampollas, jarabes. Se acon-sejó hacer un ensayo con ocho moléculas para que, por ejemplo, los nacionales pro-dujeran todas las tabletas de un producto y así captar más mercado”.

17

www.capeipi.org.ec

Page 18: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Asume los retos del cambio de la Matriz Productiva

La balanza comercial negativa del sector demuestra su enorme potencial. Acceso a líneas de crédi-to, disponibilidad de materias primas, sustitución de importaciones, son algunas de las necesidades.

Por: Luis Játiva / Sector Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico

El Gobierno como parte de la Política Industrial se ha propuesto transformar la

Matriz Productiva, caracteriza-da por el modelo proveedor ex-portador de materias primas e

importador de bienes y servicios con alto valor agregado. El Gobierno identifica 14 secto-res priorizadas de bienes y servi-cios, entre los cuales la industria metalmecánica es fundamen-

tal para formar parte de dicho cambio. En la industria hay cin-co sectores estratégicos: refine-ría, astillero, petroquímica, me-talúrgica (cobre) y siderúrgica, para impulsar dicho cambio.

Importancia del sector La industria posee un gran po-tencial por desarrollar y tiene un fuerte encadenamiento pro-ductivo, con mercados como el hidroeléctrico, hidrocarburos, minero, construcciones civiles, agricultura, comercio y servi-cios, a quienes suministra pro-ductos y servicios relacionados con el acero, aluminio, cobre, etc. Generando de esta mane-ra riqueza y empleo.En números, podemos ver como el sector, en el 2010, generó un

Valor Agregado Bruto (VAB) cercano a USD 149,3 millones, ubicándose en el quinto lugar de importancia en la industria manufacturera del Ecuador. Su consumo de materias primas importadas es bastante alto, principalmente del acero. Has-ta el 2008 el acero importado suplía el 94% del consumo na-cional, cifra que cayó al 74% en el 2010, gracias a los esfuerzos de 20 empresas, que actual-mente cubren el 10% de la de-

manda local, compuesta por alrededor de 20 000 empresas.Esta dependencia externa ha provocado que el consumo de acero sea relativamente bajo al compararlo con países veci-nos. Según un estudio de Acero Chile, en el 2008, el consumo de acero en Ecuador fue de 82 kg por habitante al año, mientras que el promedio latinoamerica-no fue de 126 kg por habitante. En 2010 se concluye que nuestro consumo aumentó a 97,4 kilos.

Valo

r FO

B/M

iles

de d

ólar

es

Balanza Comercial Sector Metalmecánico

Exportaciones2009

344988

4407836

-4062848

2010404636

5702069

-5297433

2011423368

6789156

-6365788

2012506988

7254157

-6747169

2013513265

7944812

-7431547

Importaciones

BC

Balanza negativa

Las oportunidades en el sector son muy grandes, así se de-muestra analizando la balanza comercial negativa, la cual se ha incrementado en los últi-mos años.

Fuente: Datos del Banco Central del EcuadorElaboración: Sector Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico, CAPEIPI

El SectorMetalmecánico

18

Page 19: Revista CAPEIPI Mayo 2014

www.capeipi.org.ec

Cambio de la Matriz Productiva A criterio del Sector Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico de la CAPEIPI, para hacer realidad este gran reto se considera ne-cesario:

Sustitución selectiva de importaciones.- Efectivizar la sustitu-ción de las importaciones con la producción existente en el país, sobre todo de productos que demanda el Estado a tra-vés de compras públicas. Apoyo a las empresas.- El sector empresarial para ser más competitivo en el mercado interno y externo requiere innovar e incorporar tecnología, reemplazar la maquinaria existente con nueva tecnología, para ello necesita líneas de crédito accesibles, capacitación al recurso humano para el manejo de nuevos equipos y asistencia técnica en planta. Disponibilidad de materias primas.- El país es carente de ma-terias que demanda el sector; si bien está previsto impulsar in-dustrias estratégicas como la petroquímica, metalúrgica (co-bre) y siderúrgica, hasta tanto el Gobierno debería continuar con la política arancelaria del 0% para las importaciones de materias primas y bienes de capital, que no se producen en el país.Exportar productos con valor agregado.- Impulsar las expor-taciones de productos competitivos con valor agregado, que tengan la capacidad de producción y oferta exporta-ble disponible.

1

2

3

4

19

Credibilidada toda medida

www.aceroscenter.com.ec

Quito Santo Domingo Ambato El Coca Lago Agrio

EstructurasCubiertasy

Metalmecánica,Cerrajería

Carroceríasy

CorplacResidencial Construcción

Generalen

Page 20: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Mesa metalmecánicaComo parte de la Agenda Productiva del Gobierno de la Provincia de Pichincha, el Sec-tor Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico trabajó en la con-formación de esta mesa. Allí

se analizó la problemática, la propuesta y las acciones que se deben ejecutar, con miras a aportar el trabajo del Cam-bio de la Matriz Productiva. Este trabajo fue presentado al

señor vicepresidente de la Re-pública, Ing. Jorge Glas, con oportunidad de la realización del Primer Encuentro Empresa-rial para el cambio de la Matriz Productiva.

MESA METALMECÁNICA

Problemática Propuesta Acciones

La industria metalmecánica no utiliza toda su capacidad instala-da.

Mejorar la participación de la in-dustria nacional en las compras públicas.

Sustitución inmediata de produc-tos que existe producción nacio-nal.

Sustitución a mediano plazo.

Levantamiento del Catastro del Sector.Evaluación técnica de los valores referenciales.Calificación técnica de produc-tos, ofertas y procesos.Desagregación tecnológica de obras y proyectos.Mejorar la transparencia de los procesos mediante información en el portal de compras públicas Certificación de industria nacio-nal.Certificación de no producido.Registro nacional de Bienes y Ser-vicios.

Identificación de la producción nacional.Ámbito de productos importadosCapacidad disponible de las em-presas.Estándares de producción – RTE.

Desagregación tecnológica de bienes e identificación de insumos importados.Identificación de oportunidades. Diversificación de productos.Nuevos emprendimientos.

Mejoramiento de productividad y competitividad.

Líneas de crédito para renova-ción de tecnología.Implementación de programas para el Desarrollo del talento hu-mano.Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas In-tegrados.

Identificar la capacidad de res-puesta de la industria.Desarrollar una estrategia comu-nicacional orientada a promover el producto nacional.

Desarrollar parques industriales, con infraestructura y servicios in-tegrales y de acuerdo a requeri-mientos de la industria.

Programa RENOVA industria para el sector.Programas de capacitación a ni-vel de técnicos y tecnólogos. Desarrollar sistemas de gestión de calidad ISO, BPM, SIX SIGMA, en seguridad y salud ocupacional OHSAS, SART y medioambiente ISO 14001. Operar el Centro de innovación y transferencia de tecnología.

Apoyo en la promoción de la co-mercialización a través de Ferias y Ruedas de Negocios. Estrategia comunicacional, mar-ca nacional.

Ubicación estratégica definitivaLíneas de crédito.ZEDE´s.Regulación precio del suelo.

Desconocimiento de la capaci-dad de producción de bienes y servicios del sector.

Reubicación obligatoria de indus-trias (Ordenanza DMQ).

20

Page 21: Revista CAPEIPI Mayo 2014

NOTICIAS

Miembros del Sector Alimenti-cio de la CAPEIPI, personal del Departamento de Asistencia Técnica y un grupo de estu-diantes de la Escuela Politéc-nica del Ejército (ESPE) desa-

rrollaron el levantamiento de información pertinente al com-portamiento industrial de este sector.Para el estudio se recabó infor-mación comprendida entre el

2008 y 2014. El documento final contiene un análisis detallado de las importaciones, las expor-taciones, empresas proveedo-res del Estado y demás índices de interés para la industria.

Estudio del Sector Alimenticio

El Instituto de Capacitación ICAPI, adscrito a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empre-sa de Pichincha (CAPEIPI), fue

acreditado por el Instituto Na-cional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para impartir jor-nadas de capacitación a ge-

rentes, vocales de los consejos de Administración y Vigilancia de las organizaciones del Sec-tor Cooperativo.

El ICAPI capacitará a las cooperativas

Gracias a la gestión de miem-bros del Sector Alimenticio de la CAPEIPI, la Corporación Fi-nanciera Nacional (CFN) se comprometió a dar asesoría personalizada y acceso a dife-

rentes créditos a las empresas afiliadas a CAEPIPI. Los créditos CFN van desde los USD 50 mil

para la compra de maquina-ria, construcción de instalacio-nes, etcétera.

Créditos y asesoría en la CFN

El 31 de marzo, en las instala-ciones del Centro de Diseño y Confecciones del Sector Textil de la CAPEIPI, se llevó a cabo la inauguración del Curso de Técnicos en la Elaboración de Prendas de Vestir. El curso tie-ne una duración de 18 meses, con horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00. En el mismo se imparten co-nocimientos 12 áreas que van desde el patronaje del diseño escalado, hasta conocimien-tos de mercadeo. Interesados en este y otros cursos pueden comunicarse a: 2 443-388/2 443-390 ext. 227, o al correo electrónico: [email protected]

Cursos de diseño y confecciones

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) comenzó el “Proyec-to de mejoramiento continuo” cofinanciado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de

la Provincia de Pichincha. En el mismo se incluirán acciones de capacitación grupal y asesorías individuales in situ a tres perso-nas por empresa, en 20 entida-des diferentes.

Si quiere conocer más sobre el proyecto contáctese al 2443-388, ext. 307. Departamento de Asistencia Técnica, Econ. Jéssi-ca Armas.

Mejoramiento continuo

La CAPEIPI y la Escuela Politéc-nica Nacional se encuentran ejecutando el Programa de Le-vantamiento de Procesos. Este proyecto es un beneficio directo al que pudieron acceder cinco

empresas de los diferentes sec-tores productivos de la CAPEIPI. El trabajo conjunto brinda el es-pacio para que los estudiantes universitarios pongan en prácti-ca los conocimientos aprendi-

dos desde la Academia a nivel de la empresa privada, apoyan-do al fortalecimiento productivo de los empresarios locales y la generación de profesionales de calidad.

Asesorías en áreas productivas

Fotografía: Hugo Saavedra

21

Page 22: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Ecuador tendrá su propioCentro de Desarrollo Tecnológico

El Centro de Diseño, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CEDIT) será el primer en su clase en el país. Hará de las Pymes más com-petitivas.

Es un Centro de Diseño, Innova-ción y Desarrollo Tecnológico que agrupará a varios laborato-rios para desarrollar tecnología, nuevos productos, ingeniería in-

La primera fase es la compra de equipos, que durará cerca de tres meses, en los cuales se trae-rá maquinara especial, bandas de transporte, software espe-cializado, laboratorio de multi-media, laboratorio de procesos, otro de electrónica y control. Son 8 laboratorios cuyo equipa-miento demanda ese tiempo, pues en lo posible se harán con componente nacional.El proyecto fue desarrollado y estructurado, en el sector me-

versa, mecatrónica, entre otros, que servirán a la industria, prin-cipalmente la metalmecánica, pues es un sector transversal, donde muchos de sus servicios

talmecánico de CAPEIPI hace 6 años, pero es ahora que se ha conseguido apoyo por par-te del Ministerio de Industrias y Productividad, con lo que se cristalizaron los fondos para su implementación.El costo del equipamiento es de alrededor de USD 200 mil, fondos que provienen de una donación no reembolsable del Gobierno del Japón. Además, la CAPEIPI pondrá como con-traparte un 20% del total de la

también ayudan a los otros sec-tores; posteriormente se crearán laboratorios especializados para otras áreas, como las de: cons-trucción, maderero y gráfico.

inversión.Con ello, el pequeño y media-no industrial tendrán acceso a nueva tecnología, que es algo que en la actualidad es muy caro.

Por: Marco CarriónVicepresidente CAPEIPI

¿En qué consiste el CEDIT?

¿Cuándo estará listo el CEDIT y a cuánto asciende la inversión?

22

Page 23: Revista CAPEIPI Mayo 2014

El empresario podrá acercarse al CEDIT y pedir, por ejemplo, el desarrollo de prototipos, sof-tware especializado, transfe-rencia de tecnología y otros

servicios que se necesitan en la industria.Al inicio es básico, pero sí nos permitirá ofrecer productos in-teresantes para la industria.

Se la realizará a futuro, pues aún no está financiada, consistirá en la operatividad del Centro. Ne-cesitamos un director en cada área. Se necesita personal espe-cializado que maneje los labora-torios. Para ello tenemos previsto el trabajo con las universidades,

El espacio físico que tenemos está en la misma CAPEIPI, en la parte posterior del Centro de Exposiciones Quito. Se construi-rá un piso nuevo para los labo-ratorios que no alcancen. Lo

Existen muchos buenos ejem-plos. Para la automatización, generación de nuevos pro-ductos, hay laboratorios e

Como son fondos públicos, se hará la adquisición a través del portal de compras públicas, lo cual se ejecutará en máximo un mes.

como la Escuela Politécnica Na-cional, con la cual tenemos un convenio en donde ellos pon-drán la parte académica, es de-cir los profesores especializados en el área, así se crearán exper-tos en el tema para que puedan operar el Centro.

importante es que por primera vez en la historia de la Cáma-ra se está logrando un servicio técnico.Esto es algo muy importante, por ejemplo un software espe-

institutos especializados. En Argentina está uno que desa-rrolla productos, ayuda a las industrias. Hay en Brasil, tam-

cializado es actualmente inac-cesible para el pequeño em-presario, pero si se lo desarrolla en la Cámara podrá ser un ser-vicio más, un complemento para el pequeño industrial.

bién en Colombia. Acá quere-mos darles un carácter incluso más avanzado, con el tema de certificaciones.

¿Cuál es el beneficio que tendrá el industrial?

¿La segunda fase en qué consistirá?

¿Dónde estará el CEDIT?

Mucho, si se hubiera realizado hace seis años cuando esta-ba listo el proyecto inicial, se-guramente ahora hubiéramos avanzado bastante en temas como la desagregación tecno-lógica, por ejemplo en bicicle-tas y motos.Esta será una herramienta para muchas Pymes, que se benefi-

ciarán de muchas cosas; habrá un laboratorio que determina-rá la eficiencia de los motores, pérdidas de energía. Los laboratorios podrán certifi-car el trabajo de las empresas, de los consumos de energía que tienen, de esta manera el pequeño industrial será mucho más eficiente.

Otro laboratorio será de cons-trucción electrónica de equi-pamiento, donde se harán pro-totipos de tarjetas electrónicas que sirven para varios procesos industriales.Incorporando tecnología a las Pymes seremos más eficientes, produciremos a escala, se es-tará a la vanguardia.

¿Cuál será la importancia del CEDIT para la provincia y el país?

¿Existen centros similares en otros lugares?

No todo está inventado. Cada vez el mundo cambia, siempre hay un paso más. Hay muchas cosas que se siguen descubriendo. Si nos queda-

mos y no avanzamos segui-remos relegándonos en el cambio de tecnología. Debe-mos estar preparados para el cambio. Muchas de las Pymes

ya manejan tecnología, pero si queremos ser competitivos en el mundo del futuro este es un paso fundamental.

¿Si existen otros países con más capacidad para desarrollar tecnología, por qué buscar algo propio?

¿Cuándo empezará la com-pra de los equipos que se necesitan?

23

Page 24: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Los usuarios

Aunque son las grandes empresas las que ahora están obligadas a emitir

facturas electrónicas, casi la totalidad de ciudadanos ve-rán el cambio, pues ellos serán los receptores de estas factu-ras. No hay que asustarse, Leo-nardo Orlando, director nacio-nal de Gestión Tributaria, nos recuerda que es un sistema que muchos ya lo conocemos, pues todas las aerolíneas em-

plean el denominado e-ticket, que no es otra cosa que una factura electrónica. De la mis-ma manera que estas, las fac-turas electrónicas emitidas por otras entidades llegarán direc-tamente al correo del consu-midor, el cual también podrá visualizarlas en los portales de ciertas empresas que los emi-ten y finalmente en el sistema del SRI ha donde siempre le llega una copia, así el cliente

podrá acceder con su clave al resumen de los comproban-tes que tiene almacenados. ¿Será necesario imprimirlos? No, es la respuesta de Leonar-do Orlando, pues el SRI tendrá automáticamente una copia del comprobante, el cual se podrá visualizar en cualquier momento, así que lo único que debe hacer es incluirlo en su contabilidad, como cualquier factura.

La facturación electrónicanos obliga a modernizarnosDesde junio de este año, los contribuyentes especiales deben acogerse a un calendario de obliga-toriedad para aplicar este nuevo sistema de facturación.

Las decenas de archiveros, llenos de facturas, almace-nados en las oficinas de las

empresas parecen ser cosa del pasado, al menos así será den-tro de poco en los denomina-dos contribuyentes especiales. El cambio se da por una reso-lución del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cual obliga a los sujetos pasivos clasificados como contribuyentes especia-les a emitir solamente facturas electrónicas, de acuerdo con un calendario que arrancará el 1 de junio del 2014.El economista Leonardo Orlan-do Arteaga, director nacional de Gestión Tributaria, asegura que el objetivo del cambio va más halla de crear una facilidad al SRI, es una necesidad que se impone para nivelar al país

en la tecnología que facilita la transaccionalidad, seguridad, archivo de datos y responsabili-dad ambiental. El experto tribu-tario ve muchos otros beneficios en la facturación electrónica, entre ellos el mejoramiento de la productividad, pues genera menos costos y permite reducir

el nivel de actividades necesa-rias en las transacciones. “Hay estimaciones que señalan que el costo de cada comprobante físico es de 10 centavos. Si con-sideramos que hasta la fecha se han emitido más de 30 millo-nes de comprobantes electró-nicos, solo ahí el ahorro sería de 3 millones de dólares”.Varias de estas ventajas las cree justificadas el presidente del Sector Gráfico de CAPEIPI, Óscar Ayerve; sin embargo, él ve crucial la participación de los consumidores, pues será di-fícil que, al inicio, no sigamos pidiendo facturas físicas en los supermercados o en otro es-tablecimiento similar, “pues lo que queremos es verificar que nos hayan facturado bien”, co-menta.

Oscar Ayerve, presidente del Sector Gráfico de CAPEIPI

24

Page 25: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Calendario de obligatoriedad, para aplicar la facturación electrónicaGrupo

1

4

1 de junio del 2014

1 de enero del 2014

Instituciones financieras bajo el control de la SBS, excep-to mutualistas y sociedades emisoras y administradoras de tarjetas. Contribuyentes especiales de los sectores: telecomuni-caciones y televisión pagada.

Los demás contribuyentes especiales no señalados en los anteriores grupos.Contribuyentes que posean autorización de impresión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.Contribuyentes que realicen ventas a través de Internet.Sujetos pasivos que efectúen actividades económicas de exportación.

2 1 de agosto del 2014 Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.

3 1 de octubre del 2014 Exportadores calificados por el SRI como contribuyentes especiales.

Fecha de inicio Sujetos pasivos

Fuente: SRI

Las empresasPara facilitar el proceso, el SRI cuenta con un aplicativo gra-tuito que funciona como un facturador. Este es muy útil para quienes emiten pocos compro-bantes; las empresas medianas y grandes, en cambio, empie-zan ya a contar con sus propios sistemas. Una de las soluciones del mercado es el software Safi. Guillermo Herrera, gerente ge-neral de Herrera Carvajal Aso-ciados, dice que Safi es un RP, es decir un sistema de recursos empresariales que consta de varios módulos que interactúan

entre sí. Una de las opciones del RP es generar automáticamente las facturas, las cuales se crean en archivos xml, bajo los reque-rimientos del SRI. Esta factura se envía a un proveedor de proce-samiento de facturas electróni-cas (5 trabajan con Safi) quienes procesan la información y au-tentifican la firma electrónica. Una de las ventajas de emplear RP locales es su adaptación a la legislación y las regulaciones ecuatorianas.Este sistema es bastante versátil y permite que funcione ya sea

directamente desde la empresa o a través de los denominados “clouds” de Internet, a través de los cuales se acceden a las apli-caciones en cualquier lugar.¿Por qué emplear un sistema propio para facturar? Herrera dice que a diferencia del dis-positivo gratuito del SRI, lo que las empresas requieren no es un mecanismo para declarar impuestos, lo que necesitan es generar un adecuado procesa-miento de su contabilidad, en el cual ya se ejecute de una vez la facturación electrónica.

Las imprentas

Leonardo Orlando Arteaga, director nacional de Ges-tión Tributaria, asegura que

el cambio no tiene porqué afectar a la industria gráfica, pues el régimen de obligato-riedad solo abarca al 1% de los contribuyentes, los cuales son, en un buen número, grandes empresas que generaban ellos mismos sus documentos. Arteaga también reconoce que el sector gráfico es un alia-do estratégico en la cultura tributaria, por lo que siempre habrá sensibilidad y apertura para trabajar con el sector.Para Óscar Ayerve, presidente del Sector Gráfico de CAPEIPI, el temor es perder un impor-tante rubro de trabajo, como lo es la impresión de facturas.

La preocupación no es infun-dada, pues de acuerdo con un censo efectuado en 500 im-prentas, el 95% de las mismas sí trabaja imprimiendo docu-mentos comerciales. Incluso, muchas de estas se dedican casi en su totalidad a este ne-gocio. De allí el pedido para que este cambio no se dé en todos los contribuyentes o que a su vez se permita la existen-cia de los dos sistemas. “Lo más sano es dejar que el mer-cado vaya escogiendo qué sistema quiere”, dice Ayerve.El cambiar de línea de nego-cio también es algo poco fac-tible. Ayerve asegura que “la cultura cero papel se impone y el primer rubro que se afec-ta al reducir presupuestos es

la publicidad. Además, existe una sobreoferta de maqui-naria impresa y servicio grá-fico”. Solo en Quito se estima la existencia de 600 imprentas, las cuales tienen por lo menos inversiones entre los 200 000 y 400 000 dólares.Un aliciente es la prohibición de importar material publicita-rio, pero aún hay ciertos mate-riales impresos que se siguen comprando del exterior, es el caso de los empaques. La pro-puesta es generar una política de importación al granel, en la cual se incentive a comprar sin empaques, para que el pro-ceso de empacado se haga localmente, “lo cual generará trabajo y provocará nuevas inversiones”, concluye Ayerve.

Page 26: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Los textilerosse unen para competirDespués de los problemas del 2012, el sector comienza a reactivarse. El siguiente paso para fortale-cerse es innovar y crear prendas a la moda.

Los textileros de Pichincha y de Ecuador le están hacien-do frente de manera unida

a los nuevos retos del merca-do, muestra de ello es el creci-miento en cantidad y calidad de los socios del Sector Textil de CAPEIPI. Alfredo Yagüé, Presi-dente del Sector, confirma que actualmente se cuenta con 224 socios activos, entre los cuales están firmas que perte-necen también a otros gremios y que lideran en facturación, es el caso de Pintex, Enkador, Sin-tofil, Cortyvis, entre otros. ¿Las grandes también? Sí, porque el

trabajo es común para todo el sector “no hay discriminación, más importante es aunar fuer-zas”, comenta Yagüé.Un aspecto importante donde se está trabajando es en el in-volucramiento de la Academia en el proceso manufacturero, un buen ejemplo fue el Com-petencia de Diseño dentro de Xpotex. “Si tenemos materia prima, es la gente con crea-tividad la que la transforma, buscando texturas, colores. Las universidades deben estar con nosotros, participando”.En el tema de competitividad,

el sector también está tra-bajando con la premisa que “primero lo nuestro y primero a los nuestros”. Algo que de a poco se va concretando al irse puliendo inconvenientes del mercado como el famoso 4X4 creado en 2012, el cual provocó que en dicho año se importaran, aproximadamen-te, USD 90 millones en textiles. Esa facilidad para traer ropa del exterior provocó que se dejaran de producir, más o menos, 6 millones de prendas en Ecuador y se perdieran cer-ca de 5 350 empleos directos,

26

Page 27: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La Xpotex, un éxitoDel 12 al 14 de marzo se realizó la Xpotex 2014, la mayor vitrina de la industria textil, la moda, maquinaria e insumos del país. El balance final de la cuarta edición de la Xpotex fue muy positivo, mostrando un cre-cimiento entre el 25 y el 30%,

tanto en expositores, como en ventas y en visitantes. La Xpotex 2014 contó con 116 expositores (60% pertenecien-tes al sector Textil de CAPEIPI) que mostraron sus productos a cerca de 13 000 visitantes y realizaron compras de aproxi-

madamente USD 20,5 millones. Estos números hacen pensar en la viabilidad de la Expofas-hion, una feria especializada en la industria de la moda que podría potenciar aun más al sector textil de la provincia y el país.

algo que por suerte cambió en el 2013 gracias a un pedido realizado por los gremios.Competir con las prendas que se importaban de esta manera no era fácil. Alfredo Yagüé ex-plica que la mayor parte se tra-tó de ropa confeccionada en China, en donde la economía de escala hace que sea difícil competir en precios.Para competir con mercados más regulados, el reto es me-jorar la productividad y buscar la innovación; de esta manera se podrá aprovechar las ven-tajas que genera la sustitución de importaciones. “Ganando mercado local nos podemos fortalecer y de ahí empezar a buscar los mercados externos”, lo cual necesita a su vez de la creación de prendas que estén de acuerdo con las tenden-cias mundiales, por ello Yagüé ve imprescindible la creación de un Instituto nacional de la Moda, el cual compartirá las nuevas tendencias de la moda del país. Con la información adecuada el productor sabrá que fabricar para exportar y conquistar los mercados que Ecuador anhela.

27

Ramiro González, ministro de Industrias; Costanza Baez, Miss Ecuador; Gustavo Baroja, Prefecto de Pichin-cha; y, Alfredo Yagüé, presidente del Sector Textil de CAPEIPI.

Page 28: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Losconstructores piden flexibilización en

ordenanzas municipalesLos problemas para construir pueden afectar el déficit de vivienda en la ciudad. Para reactivar al sector se ha programado una feria junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.

Nace el nuevo Salón de la Vivienda

Este año, por primera vez se realizará la Mega Feria Salón de la Vivienda, la

cual nace de la unión de dos eventos especializados sobre vivienda que antiguamente los organizaban por separado la CAPEIPI y el Colegio de Ingenie-ros Civiles de Pichincha. Del 20 al 29 de junio, el Centro de Ex-posiciones Quito se convertirá en la mejor vitrina de exhibición para conocer proyectos de vi-vienda, oficinas, lofts, terrenos,

programas y proyectos vaca-cionales, locales comerciales, asesoramiento de arquitectura e ingeniería, entre otros. “Nos unimos para ser más fuer-tes y tener una postura más fuerte ante las autoridades. Además, se dará más seguri-dad al comprador y a los cons-tructores, muchos de los cuales aún están asustados por la or-denanza municipal que hace difícil el crear nuevos proyec-tos”, dice Luisa Flores, presiden-

ta del Sector de la Construc-ción de CAPEIPI.A falta de dos meses para su in-auguración, el Salón ya cuenta con 50 expositores, entre cons-tructores, empresas de ma-teriales de construcción y de decoración. La oferta ahora es más grande porque se determi-nó que el visitante que compra una vivienda también busca decoración y otros materiales como pisos, porcelanato, cor-tinas, etc.

Las noticias sobre estafas en proyectos de vivienda afectaron de sobremanera

al sector de la construcción en Quito, no solo por el recelo de la ciudadanía a seguir invirtien-do, sino por el endurecimiento de las ordenanzas municipa-les. Luisa Flores, presidenta del Sector de la Construcción de CAPEIPI, dice que hay que identificar a las empresas fan-tasmas para que puedan ser intervenidas, pero al mismo tiempo se necesita más flexi-bilización en las ordenanzas que se pusieron muy severas. El punto que más perjudica a los constructores es la imposición

tructores tienen la capacidad financiera de ejecutar con sus propios recursos la obra, por ello se hacían departamentos modelo para vender en pla-nos”, comenta Flores.Pero no solo los grandes cons-tructores se están viendo afectados, toda persona que desee adquirir una vivienda ahora lo debe hacer dejan-do al menos el 30% de entra-da, sostiene la presidenta del Sector, conformado por 120 socios, entre constructoras, empresas relacionadas a ma-teriales de la construcción, proyectos de vivienda, empre-sas de decoración y otras.

que para sacar un proyec-to inmobiliario el mismo debe contar con su 40% previamen-te realizado y solo en ese mo-mento se podrá proceder a su venta. “No todos los cons-

Luisa Flores, presidenta Sector de la Construcción CAPEIPI

28

Page 29: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Capacitando la mano de obra

La falta de mano de obra calificada en la construc-ción sigue siendo uno de

sus principales problemas, por ello, el Sector de la Construc-ción de CAPEIPI emprendió, desde hace algunos años, un proyecto para capacitar a mandos medios. “El conoci-

miento se pasaba de padres a hijos o con la práctica. Bajo esa necesidad y a través de un estudio de mercado vimos que no hay un profesional ca-lificado en el área. Así nació un proyecto para capacitar a maestros mayores y albañi-les, que logró entrenar a 600 personas hace 3 años”, ase-gura Luisa Flores. El éxito del programa permitió que mu-chos de los trabajadores ca-pacitados sean contratados por grandes empresas y por el Municipio de Quito; y que ahora se vuelva a reactivar junto con la Federación de Al-bañiles de Pichincha. El nuevo proyecto piloto de capacita-ción se encuentra entrenan-do a 40 albañiles. Las clases no solo son de aspectos téc-nicos, también se incluye la motivación, de seguridad in-dustrial, entre otros. Se hacen jornadas diarias de dos horas durante 4 meses. La idea a futuro es contar con el apoyo del Gobierno para crear un instituto tecnológico y técnico para la construcción.

29

099 475 7850 / 022 924 254022 922 500

[email protected] y Diego

NoboaEdf. YLLEN Of. #1A

Ventade diéselpara uso industrial

Dispensadore y medidoresde combustible

Llantas y lubricantespara uso industrial

Page 30: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Con experiencia de más de 20 años en realización de Ferias y exposiciones

pensadas y ejecutadas para impulsar el desarrollo de las Mi-pymes madereras, este pujante sector de la economía nacional realiza la Feria MADI®, constitu-yéndose en la más importante oferta de productos madereros ecuatorianos, que los fabrican-tes y comercializadores ponen a disposición de un amplio mer-cado constituido por alrededor de 50 000 visitantes en cada edi-ción.Anualmente, con el auspicio de la marca MADI®, y con diversos conceptos feriales que incluye a todos los escalones de la ca-dena de valor de la madera, se han venido desarrollando ferias

y exposiciones, las mismas que abarcan desde temas forestales y de manejo ambiental, hasta la exportación de productos ma-dereros, pasando por los pro-cesos manufactureros e indus-triales, muestra de tendencias, identidad, diseño, acabados, etc. La participación del sector pri-vado y el importante apoyo del sector público ha sido factor de-terminante en el éxito de esta propuesta. Este año, un impor-tante grupo de alrededor de 70 empresas participaron en la Feria Mueble Hogar realizada en el mes de abril en el Centro de Exposiciones Quito. Así mismo, el Sector Público se hizo presen-te en esa edición a través de la Plataforma Sectorial Maderera

en donde participaron el MIPRO, SENESCYT y PROECUADOR, junto con la Corporación Fundepim y el Centro Ecuatoriano de Dise-ño, CED.MIPRO, PROECUADOR, SENES-CYT, FUNDEPIM Y EL CED forman-do parte de la Plataforma Sec-torial Maderera.Según Josef Appel, Presidente del Sector Maderero de la CA-PEIPI y de la Corporación FUNDE-PIM, MADI® se realizará nueva-mente en el primer semestre del 2015, bajo un concepto innova-dor, buscando la mejor repre-sentatividad del sector, e incluirá como en ediciones anteriores, el Concurso Nacional de Dise-ño para universidades, y otros eventos paralelos que incentiva-rán el desarrollo del Sector.

MADI ® Madera, Diseño, Interiorismo y Acabados para la Construcciónla más importante feria del sector

30

Page 31: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Se crea el Centro Ecua-toriano de Diseño (CED)

Se encuentra en ejecución la creación del Centro Ecuatoriano de Diseño,

CED, como un ambicioso pro-yecto generado a través de un convenio firmado con el MIPRO, cuyo objetivo principal es la mejora del producto ma-derero mediante la incorpora-ción de técnicas y conceptos de diseño industrial y afines.En el año 2012, como parte del proyecto se realizaron talleres de socialización, trabajo y ca-pacitación, estudios de bench-marking, gestión de concurso interuniversitario de diseño y el salón anual del diseño vincula-do a la Feria MADI®

En este contexto se consideró y realizó LA SEMANA DEL DISE-ÑO, del 19 al 24 de abril en las ciudades de Quito y Cuenca, en convenio con el SENA de Colombia, con el objetivo de sensibilizar a los micro y pe-

queños empresarios sobre la importancia de la compren-sión e incorporación del dise-ño en procesos creativos y su potencial como agente que impulsa la innovación y com-petitividad.

Entre los productos y servicios el CED contempla la realización de:

Observatorio de tendencias de diseño en el mobiliarioConcurso de diseñoTalleres de sensibilización de diseñoTalleres de capacitación sobre gestión integralConsultoría de diagnóstico

31

Almacen: Camino viejo a Baños y Julio Vinueza

Fábrica: Turi - San PedroTelf: (07) 403 9472Cel: 0995 356 278

mail: [email protected]

CUENCA - ECUADOR

Decoración Interior

Dormitorios

Juegos de Sala

La Diseñadora Ana Isabel Maya del SENA-Colombia fue una de las conferencistas de los talleres de la semana del Diseño.

Page 32: Revista CAPEIPI Mayo 2014

En busca de más productividadA pesar que la madera y su in-dustria es una de las más tra-dicionales que tiene el país, el ingreso de productos foráneas ha puesto en alerta a los pro-ductores locales. Es un desafío al que nos enfrentamos, dice Josef Appel, presidente Sector Madera CAPEIPI, el cual cuenta con 80 socios, 50 de los cuales son muy activos y participativos. Entre todos se cubren las dife-rentes áreas de elementos para la construcción, muebles y ele-mentos de exteriores, como son juguetes para parques, terrazas, etc.La competencia llega de paí-ses vecinos, pero también exis-te participación de Europa y de países asiáticos. Para que los productores locales no pier-dan mercado, Appel ve como fundamental el aumento de la productividad. “Ecuador es un país con bajos ingresos, pero los medios de producción son con-cebidos para mercados desa-rrollados, por eso es mucho más difícil para nosotros amortizar el precio de la maquinaria”. A de-cir del experto el reto en Ecua-dor es la tecnificación y la pro-fesionalización de personal. Para este último se firmó un convenio,

con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), cuyo objetivo es la formación de tec-nólogos de madera, una carrera de 2 años y medio. Este experto tendrá conocimientos de los materiales, de diseño, seguridad industrial, reglamentos y todo lo que necesita un mando medio para defender los intereses de la empresa donde trabaje. Algo que actualmente no se da, pues se estima que entre el 70 y 80% del personal que trabaja en es-tas empresas carece de forma-ción técnica especializada. Ma-

ría del Pilar Troya, subsecretaria de la Senescyt, explicó que los nuevos profesionales tendrán una educación dual, es decir cumpliendo un tiempo en el aula y otro de forma directa con empresas públicas y privadas, en donde se logrará una inser-ción laboral exitosa.La inversión del Estado en este proyecto de formación profe-sional será de USD 7 millones en la estructura de cada instituto y USD 2 millones más en equipa-miento y gastos de instructores, dando un total de USD 300 millo-nes para todo el proyecto.

María del Pilar Troya, subsecretaria de la Senescyt; Josef Appel, presidente Sector Madera CAPEIPI; Ricardo Flor Gordón, presidente de la CAPEIPI

32

Page 33: Revista CAPEIPI Mayo 2014

Con una masiva asistencia de autoridades y empresarios se realizó el lanzamiento de la Se-gunda Muestra Metalmecánica, Eléctrica y Electrónica Expo In-dustrial 2014. En su segunda edición Expo In-dustrial ofrecerá, del 22 al 25 de octubre en el Centro de Exposi-ciones Quito, la más completa muestra de productos y servicios

relacionados con la industria del metal, la electricidad y la elec-trónica. Sectores de la siderurgia, me-talurgia, eléctrico, electrónico, autopartista, robótica, ferreteros y muchos más, serán protagonis-tas de la muestra, a la vez que tendrán la oportunidad de pre-senciar las jornadas técnicas or-ganizadas por el CEDIT (Centro

de Diseño e Innovación Tecno-lógica).Durante la Feria se desarrollará la segunda competencia de Mecatrónica; y, la primera edi-ción en el uso del sistema CAD CAM.Si quiere ser parte de este impor-tante evento, contáctese con el Sector Metalmecánico de la CAPEIPI.

La Expo Industrial se viene en octubre

Calendario de ferias

Calendario de ferias,

Alumbra FuxiónSalón de la ViviendaExpo TattoExpo DentalExpoindustrial

Junio 5 al 7Junio 20 al 29Julio 25 al 27Septiembre 18 al 21Octubre 22 al 25

Centro de Exposiciones Quito

FeriaFecha

Page 34: Revista CAPEIPI Mayo 2014

SOCIALES

Jornadas CEDICONTEX

Reunión de trabajo con la Prefectura

Estudio productivo con la ESPE Jornadas de unión y activación

Mejoramiento continuo

Proyecto de mejoramiento continuo Capacitación sobre el SGPFotografía: Hugo Saavedra

Page 35: Revista CAPEIPI Mayo 2014
Page 36: Revista CAPEIPI Mayo 2014

La re

vist

a d

e la

peq

ueña

y m

edia

na e

mpr

esa

de

Pich

inch

a

Las empresas se fortalecenante la sustitución de importaciones

La facturación electrónicanos obliga a modernizarnos

Ecuador tendrá su propioCentro de Desarrollo Tecnológico

La revista de la pequeña y mediana empresa de PichinchaAño 1 No. 1 Mayo 2014

Año

1

No

. 1

Ma

yo 2

014

0593 ( ecuador )