revista brotes 0025

28
Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raices; el otro, alas. Hodding Carter

Upload: accion-cultura-la-alacena

Post on 08-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Ya estamos de nuevo buscando vuestro calor ahora que comienzan a despuntar las yemas para recibir con flores y coloridos el equinocio de primavera en el hemisferio norte... En esta ocasión se unen como webs colaboradoras al proyecto de revista digital Brotes: Pájaros en la Cabeza Un proyecto de amor, humor y respeto "Con este blog queremos documentar ese camino, el que llevamos andado y el que nos queda por recorrer, compartir con quien quiera asomarse, nuestras impresiones, nuestros descubrimientos, las flores y las piedras que nos hemos de encontrar..." El Vergel de Mavi Arroyo Hortelana, aprendo y practico la agroecología. Ingeniero agrónomo y paisajista. ¡Qué bonita es la amapola! No tiene padre ni madre y crece en el campo sola. ¡Esperamos nuevamente que la disfrutéis!!! Germinal 25 nos trae los siguientes articulos: Del colectivo musical Los Tremendos Permacultores del Norte, esta vez nos han preparado para nuestros oídos el permacorrido: Corrido de la Facilitación.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista brotes 0025

Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raices; el otro, alas.

Hodding Carter

Page 2: Revista brotes 0025

El SurEste: Constancia y Versatilidad ...p g. 3á

Infograf a: Leche Vegetalí ...p g. 5á

De lo com n, lo p blico yú ú lo privado ...p g. 6á

Norberto Sayegh ...p g. 7á

Aver a de los relojesí programadores ...p g. 8á

Musica Libre: Sue o de Dhaliañ y Libro Virtual: Textos desde el

Ya ...p g. 9á

C mo y Porque poneró acolchado en el huerto

...p g. 10 á

Pildorillas de Zanahoria ...p g. 11á

Marihuana - Cannabis Sativa ...p g. 12á

Reduce, reutiliza. composta

...p g. 13á

Juegos de la Conciencia ...p g. 14á

Cantigas de la Permacultura: Corrido del a Facilitacion

...p g.15á

Un poco mas de nosotras: La Recepci n Emp ticaó á

...p g.16á

Preparando el seto cortavientos

...p g. 18á

La palabra NO para un ni oñ

...p g. 19á

Poesia para Vivir XXII: Dos poemas del libro-disco "Su mal

espanta"

...p g. 20á

Sawu Bona

...p g. 21á

Preparando un experimento con patatas

...p g. 23á

Carmen Vargas Ant nezú

...p g. 2á 4

SensibilizArte: Kalvellido en la Red ...p g. 25á

Hamburguesa de lentejas y cacahuetes

...p g. 2á 6

Page 3: Revista brotes 0025

Sun, es considerado en el feng shui, como el bagua de la prosperidad, pero también, -y menos conocido- como el área de la sanación. Una sanación que requerirá de una clara intención que deberá mantenerse a través del tiempo y las cambiantes circunstancias.En relación a ello, el hexagrama Kuei Mei –La Muchacha que se Casa-, aunque, trasladado al ámbito privado, nos sugiere como actuar: “Cuando los seres andan a la deriva, se juntan y se vuelven a separar, según lo disponen los azares de cada día. Si, en cambio, apunta un@ a un fin duradero, logrará salvar los escollos con que se enfrentan las relaciones más estrechas entre los humanos”.

Dormir orientados al sureste significa mantenerse alerta, pues a menudo, las personas relacionadas con este bagua, no logran un óptimo nivel de descanso, por lo que deberían esforzarse en mejorarlo, llevándolo a cabo,*casi exclusivamente en habitaciones Sun. Las personas nacidas en los meses de mayo y junio, así como las nacidas en los años que rigen los signos de la serpiente y el caballo, poseen una innata predisposición para recargarse energéticamente al dormir orientados al sureste. La sanadora energía del sureste, resulta especialmente propicia para las personas muy comunicativas que desean ser el centro de atención, aquellas que creen saber más de lo que saben; las constantes, pero también las innecesariamente insistentes. Igualmente resultará una dirección favorable para los hijos menores y las hijas casaderas, así como para las personas muy orgullosas, a la vez que dependientes de los demás.

Orientar el descanso hacia el sureste, resulta benéfico para los hipocondríacos, a la vez que acelera el restablecimiento de los que padecen problemas de garganta, asma u otros problemas respiratorios; personas que se liberan y crecen cuando se sinceran consigo mismas.* Salvo cuando ocasionalmente necesiten conseguir una meta (khan), o superar una enfermedad (ch’ien)

Cont in a>>ú >

Page 4: Revista brotes 0025

UBICACIÓN ESPACIAL. EL DORMITORIO SUN (SURESTE)

La situación ideal sería dormir en una habitación situada al sureste de la casa con el cabecero orientado en la misma dirección. De no poderse conseguir la orientación ideal, la primera habitación hacia la derecha a partir de la puerta principal de la casa, hará las funciones de habitación sun.La manta nunca debe estar en contacto directo con la piel, sin la intermediación de una sábana, porque las personas relacionadas con esta orientación, suelen ser muy susceptibles a las alergias. También le son recomendables utilizar almohadas pequeñas para evitar problemas cervicales, a los que tienen predisposición.Hasta aquí hemos comentado algunos de los beneficios que podemos lograr orientando conscientemente nuestro descanso hacia el sureste, si bien la consecución de dichos resultados podrá mejorarse con algunas de las siguientes prácticas:

* Meditac i n Sun.ó Si ntate en una posici n sureste, o encarado hacia esta direcci n con un objeto del é ó óelemento Madera en las manos. Rel jate y medita sobre los cambios y los ciclos de la naturaleza; sobre el ácrecimiento personal, y sobre las mujeres adultas, o en ti misma, si eres una de ellas. Dibuja el trigrama Sun; observarlo te aportar á buen juic io y fortaleza inter ior .* Yoga . La pr ctica de á Supta Vajrasana fortalece los tendones y flexibiliza los ligamentos, permiti ndonos édesarrollar la capacidad de regeneraci n. ó

* Aceites Esenciales . Los penetrantes aromas del l im nó , la bergamota y la gaulter ia (Wintergreen) mejorar n el descanso en Sun, pues adem s de colaborar a nivel psicof sico, regulan la ansiedad, la ira y la á á íimpaciencia tan caracter sticas del elemento madera.í* Geometr a sagrada .í Nosotros, al ser seres sensibles y reactivos, sintonizamos con los c digos geocrom ticos -nió á el color, ni la forma son inocentes-, por lo que proyectarlos, dibujarlos, o visualizarlos durante la meditaci n ópotenciar notablemente su efecto. á El dec gono rosaá neutraliza la ira y la agresividad propias del individuo. Un dodec gono violetaá nos facilitará la comunicaci n fluida con otras personas, el ó dec gono verdeá despertar nuestra capacidad de adaptaci n y á óflexibilidad a todos los niveles, mientras que el valo rojoó desobstruir los estancamientos de energ a en los á ímeridianos y en el aura.

Page 5: Revista brotes 0025

Victor PaiamIlustrador y Permacultor

http://victorpaiam.blogspot.com.es/

Page 6: Revista brotes 0025

Al hilo de lo que escribimos en el anterior post sobre el cuidado de las personas hemos de reconocer que han surgido bastantes reflexiones y debates al respecto. Cuando te paras a observar el mundo de los cuidados como si de un hilo del que no puedes parar de tirar se tratara, surgen debates y conceptos que merecen ser atendidos. Uno de ellos sin duda es el de LO COMÚN.

En plena ofensiva privatizadora de todo lo que huela a servicio público, por parte de los gobernantes, más que nunca merece la pena que nos paremos a reflexionar cómo encaramos este nuevo desafío. Como se suele decir, lo urgente no puede pisar a lo importante y es por ello que debemos ir más allá de las dos únicas opciones que el sistema parece ofrecernos: lo público o lo privado.Para lograr abrir una vía de escape a esta mal intencionada dicotomía que nos ofrecen, es imprescindible hacer un esfuerzo por crear alternativas desde abajo, desde los nadie, y desde un nuevo imaginario que podría realizarse a través del rescate de “lo común”:El filósofo y escritor Michel Hardt lo explica así:

“Tenemos la mala costumbre de ver al mundo dividido entre privado y público, ya que parecen ser las dos únicas posibilidades. La tierra, por ejemplo, o era propiedad pública o era propiedad privada. Lo mismo también si hablamos

de otros bienes, por ejemplo bienes inmateriales como las ideas, la música, etcétera. Así que si queremos atacar la estrategia neoliberal de privatizar todo parece que la única arma que tenemos es la propiedad pública, el control

estatal.

Pero también está claro que hay mucho mundo natural, y también muchas ideas y muchas prácticas, que no son ni públicas ni privadas, es decir, son parte de una autorganización de la comunidad o de diversas comunidades.”

Por tanto parece imprescindible que empecemos haciendo un diccionario común sobre qué significan ciertos términos que usamos con asiduidad y que en muchas ocasiones utilizamos indistintamente sin ser conscientes de que hay matices importantes a tener en consideración. Es el caso de términos como lo COMÚN, lo PÚBLICO y lo COMPARTIDO. Resignificar las palabras, reapropiarnos de su sentido original, el que ha sido usurpado por el poder, se convierte pues en una tarea imprescindible. En un ejercicio de reflexión y debate interno, nuestra propuesta sería la siguiente:LO PÚBLICO y LO COLECTIVO: Servicios y bienes que se han construido con los esfuerzos y aportes de las personas que habitan un territorio, pero que están controlados o gestionados por el Estado y sus instituciones. LO COMÚN es lo compartido, lo que nos une y hace crear comunidad. Generalmente, una comunidad se conforma al amparo de la consecución de un objetivo, una necesidad, o una meta compartida.

La diferencia es evidente: mientras en lo común te sumas voluntariamente a la consecución del objetivo compartido, en lo público tu aportación se reduce al uso de un espacio o un servicio sin que por ello tenga que existir un nexo -una relación- entre las personas.Aclarados los términos, como decíamos, lo público está siendo privatizado por el Estado; no lo controlamos, ellos lo gestionan y deciden cómo tenemos que usarlo. Como si en una trinchera estuviéramos, defendamos lo público, pero vayamos más allá y reivindiquemos lo común.Debemos hacer un esfuerzo en esquivar el debate que nos intentan imponer y generar nuevos foros en los que construir y recuperar términos sugerentes y emancipadores. Ese es uno de los grandes retos que tenemos por delante.Convendréis con nosotras que vivimos en tiempos de crisis y confusión, así que aprovechemos el lance y démosle la vuelta para que se conviertan en tiempos de oportunidades para crear el mundo que queremos vivir. Merece la pena intentarlo!

Iraun Permaculturahttp://iraunpermakultura.wordpress.com

Page 7: Revista brotes 0025

Norberto SayeghT cnica :é Pintura Acr lico sobre tela– í

Nacido en Buenos Aires (Argent ina) en 1955 estudio en la Escuela de Bel las Artes Manuel Belgrano , Tal ler de Eujenio Mar iani (disc pulo del tal ler Torres Garcia) . Actualmente vive y trabaja en Barcelona (Espa a)í ñ

Web de la comunidad art stica:í http://www.talentyart.com

Web del autor: http://norbertosayegh.blogspot.com.es

Callar Hoy

Tres momentos y un naranja

Estamos Fuera

Page 8: Revista brotes 0025

Debido al Gran numero de Consultas recibidas en el foro sobre averias de los relojes programadores de hornos Fagor, he decido recopilar muchas de ellas en un solo documento y tratar de documentar los componenntes que porta la placa del reloj, en muchos casos puenteando 2 pines o conectores faston es posible anular el reloj y en otros casos sustituyendo uno o dos condensadores de la placa se ha conseguido solucionar el problema de puesta a cero del reloj cuando este se queda sin función, espero que os pueda servir de ayuda, utilizo para la documentacion las fotos recibidas que pertenecen a una web de repuestos.PINES:

1 Y 2 : ENTRADA DE 220v AL RELOJ3 Y 4: PUENTE A REALIZAR, YA QUE PERTENECEN A LOS CONTACTOS DEL RELÉ puenteando estos el reloj queda anulado.

En esta foto superior podemos ver el adhesivo que lleva la carcasa del reloj, indicandonos cuales son las conexiones electricas.En la foto inferior se detalla el puente a realizar.

Carlos L pezó

Manita casero creador de:“ ”www.reparatumismo.org

Page 9: Revista brotes 0025

Sue o De Dahl ia fue fundada en el verano de 2009 . El grupo añ sido aceptado musicalmente por p bl ico entre todas las edadesú logrando ser escuchada var ias ocas iones en la estac i n radial "Mió Rock 107.3" ,Radio Act iva" , Radio Coleg ia l ,Radio Rock House , Fuerte y Claro 1680 AM. El grupo ha sido reconocido en Espa a porñ Blogs indie y estac iones de radio independiente en Valencia como lo es Alz ira Radio 107.9FM y Jungle Indie Rock Spa in .

El grupo combina Rock Alternat ivo y Pop Rock. Lanz su pr imeró disco en el verano de 2011 " Inyecci n De Vida" .ó

Por medio de p g inas web como soundcloud, Jamendo , Bandcamp,á y Reverbnat ion han logrado obtener m s de 100,000 plays ená “ ” Puerto Rico y pa ses de lat ino America y Espa a . Y 10,600 Viewsí ñ con sus tres videos musicales en Youtube .

Para escuchar o descargar : Pincha Aqui

Sue o de Dahl iañ

https://www.facebook.com/sueno.dedahlia

Narrat iva : Humor , Para pensar , Varios temas , Relatos , Ensayo, Divulgac i n .ó

Colecc i n de textos real izados a part ir percepciones personalesó surgidas desde el Ya, no tanto desde el intelecto como del propio perc ib ir y sent ir . Un l ibro completamente necesar io que inspira a una l lamada a la conciencia ; al sent ir y al pensar . Este l ibro no va de naturaleza , s escr i to desde lo natural , s in maleza pero con fruto .í

Para leer el libro: Pincha Aqui

Gaizka Zubiaur

http://www.librovirtual.org/Gaizka

Page 10: Revista brotes 0025

El acolchado o mulching es una parte importante del huerto, en este vídeo os explico las ventajas que tiene acolchar el huerto y como debemos hacer para acolchar , de una manera sencilla y visual, porque acolchar siempre aportara ventajas a la huerta.

Para ver el video pincha en la imagen

Algunos comentarios que ha generado el video:

Mara Santibañez Hola tony...se puede usar como acolchado la agujas de pino o pinocha como le decimos aqui en Canarias?. Muy buenos y didacticos tus videos. Gracias.

La Huertina De Toni No es buena idea, es muy acida, a menos que quieras cambiar el ph hacia acido... Alberto Prado Hola una duda, no se si el pasto es Monte recien chapodado (cortado). La Huertina De Toni En mi caso si, asi es, otra gente usa paja, y otros materiales organicos.

La Huert ina de Toni

https://www.facebook.com/LaHuertinaDeToni

Page 11: Revista brotes 0025

Ya os conté que en mis bancales (eras) permanentes se pierden las semillas pequeñas y no germinan. Por ello el pasado otoño comencé a preparar las pildorillas que recomienda el señor Fukuoka, con semillas de grelos.http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/2014/01/09/las-pildorillas-de-fukuoka-que-chulo-es-el-invierno/La germinación fue estupenda a pesar de lo chapucero del procedimiento por ello ahora, a finales de febrero, estoy preparando lo mismo con semillas de zanahoria y de achicoria (pero más professional).

Tanto las zanahorias como los puerros, los he plantado como hortalizas auxiliares en muchos bancales y es muy significativo lo mullida que queda la tierra, en este segundo año, tras ellos.http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog/2014/01/28/una-planta-imprescindible/Esta segunda temporada siembro las zanahorias y achicorias en bancales de pimientos, tomates y cucurbitáceas. Los puerros están aún pequeños en el semillero, pero en seguida irán a la tierra por todos los bancales. Por cierto, el semillero de puerros se ha hecho solo en el invernadero; otro día tengo que contaros más sobre la vida propia que está llevando el vivero en el invernadero.También esta semana he trasplantado cienes de cebollas de matanza en bancales de tomates y pimientos (no en los de espárragos, para que no coincidan las familias).

Hace mucha ilusión ver que funcionan estas cosillas que vemos en las fotos y vídeos.

Cont inuar viendo fotos sobre el art iculo . . .

Mavi Arroyo

http://www.agriculturaparaurbanitas.com/blog

Page 12: Revista brotes 0025

Como preparar extractos de Cannabis

Hay diferentes opciones para preparar extractos de Cannabis “ Marihuana”,Es preferible utilizar la planta seca, ya que nos aseguramos que no se estropee el aceite por la humedad que contiene la planta en fresco y que en consecuencia salga moho.La parte utilizada de la planta son las flores (cogollos), si hay un poco de hoja no importa, aunque principalmente los principios activos están concentrados en la flor. Sería interesante encontrar variedades ricas en CBD (cannabidiol), ya que éstas normalmente contienen más THC; procurarse variedades de cannabis que el CBD sea lo más elevado posible ya que es el componente con más propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias. El THC es más psicoactivo, propiedad interesante en la falta de apetito y en glaucoma. En la mayoría de las dolencias en las que se utiliza el Cannabis, es interesante la concentración de CBD.

Extracto con base de aceite:

Preferible utilizar aceite de oliva de màxima calidad (extra virgen, primera prensada).Primero picaríamos la flor para que se puedan extraer mejor los principios, no hace falta que sea polvo, pero sí a trocitos pequeños. Rellenar un bote de cristal con la flor picada casi hasta arriba y terminar de rellenar con aceite de oliva y tapar.

• Forma lenta: El bote de cristal cerrado y lleno con la flor y aceite de oliva, dejarlo durante 2 meses en maceración al sol y serena. , no debe de tocar el sol directo , se tendría que cubrir con papel opaco o incluso poner el bote dentro de una caja de cartón, y dejarlo al aire libre, se tiene que calentar durante el día, y refrescar durante la noche, tener cambios de temperatura. Durante estos 2 meses, sería interesante ir agitando el bote cada 3 días aproximadamente, que se vaya mezclando todo el aceite. Pasado el tiempo de maceración, colar el aceite y ponerlo en un bote limpio, esterilizado y mantenerlo sin el contacto directo con la luz para una mejor conservación.

• Forma rápida: En caso de no querer esperarse 2 meses y necesitar urgentemente el preparado, se puede poner el mismo bote bien cerrado y lleno de flor y aceite d’oliva al baño maría durante 2 horas, bien caliente pero que no hierva el aceite. Pasadas las 2 horas, dejar 2 o 3 días en reposo e ir removiendo varias veces durante el día. Pasado este proceso, colar y guardar en un recipiente como hemos dicho en la extracción rápida..

• Conservación y dosificaicon: Se conserva mejor la forma lenta porque no se ha calentado el aceite. Siempre guardar en un sitio oscuro y al ser aceite se podría añadir unas gotitas de Vitamina E liquida en base de aceite de oliva, que se utiliza como conservante y antioxidante.

• La dosificación del aceite puede hacerse de forma sublingual, no se puede asignar un número de gotas ya que cada planta tiene diferente calidad y cantidad de principios activos y cada persona tiene una tolerancia diferente; lo más usual es de 2 a 15 gotas, 3 veces al día. Aunque siempre tener en cuenta que cada persona debe lentamente probar su nivel de tolerancia.

Continuar leyendo este articulo...Dulce Revoluci nó

http://www.dolcarevolucio.cat/esE-mail: [email protected]

Page 13: Revista brotes 0025

La técnica del compostaje es algo que ya practicaban nuestros mayores en la huerta. Simplemente hacían (y hacen) un montón con todos los restos agrícolas que, con el paso del tiempo y la ayuda de microorganismos, se convierten en compost. Dicen que el compost es el mejor abono que existe.

Se calcula que el 40% de la basura que generamos en casa corresponde a materia orgánica. Una parte muy importante va a parar a vertederos o a incineradoras. Esto conlleva contaminación de las aguas subterraneas y la emisión a la atmósfera de gases nocivos. La solución evidente es que toda (o casi toda) la materia orgánica se composte. Para ello se puede pedir a las administraciones que aumenten la recogida selectiva de materia orgánica para convertirla en compost. Pero también podemos actuar a nivel particular con el uso de compostadores y/o vermicompostadores.

Compostar tiene ventajas importantes:

1 . Menor contaminación de aguas subterráneas, suelos y atmósfera. A mayor cantidad de materia orgánica compostada menor contaminación.

2. Más compost significa menos uso de fertilizantes químicos3. Combate la desertificación. Utilizar el compost dota a la tierra de la materia orgánica tan

necesaria.4. Si tienes plantas en casa… el hecho de elaborar tu propio compost significa que la materia

orgánica no va a tener que ser transportada, que ahorras en fertilizantes y que tus plantas tendrán el mejor abono.

Pincha en la imagen para ver el video

M s informaci n ená ó El Blog Alternat ivo y en Amigos de la Tierra

Todos los viernes de Ecología Cotidiana

Angel de la Guarda

Divulgador

www.elblogalternativo.com

Page 14: Revista brotes 0025

Después de un día en que vivió la aventura del sexo sin compromiso Bea viajó lejos de la realidad, cayó en un sueño profundo…

Siluetas en el techo latían pausadamente, resaltaban en la oscuridad. Tenían brazos enormes y flotaban en remolinos de viento; acerándose y alejándose caprichosamente. Bea luchaba por despertar pero lo único que conseguía era hundirse más en el sueño, hasta encontrarse apresada por los espectros flotantes. En volandas realizaron el recorrido nocturno que supuestamente efectúan las ánimas antes de ir a la gloria. Gritaba, gritaba tan fuerte que su voz se colapsaba al salir de la boca, sonaba como el altavoz del reproductor cuando lo tapaba con el libro de Danielle Steel. La llamada de Bea se enredaba con otras que emanaban de una casa de campo. Un ojo que asomaba desde la hendidura de una de las ventanas de la casa, se clavó en el ojo izquierdo de Bea, raptándola y hechizándola la invito a unirse a la escena reinante dentro de la casa. Junto con ella entró Ricardo, Bea se fijó en él. Era atractivo pero un poco extraño, no levantaba la mirada del suelo, parecía como si buscara un objeto perdido. De pronto en una habitación de la casa una mujer se ponía de parto, y su quejido llamó la atención de Bea. Se asomó lentamente, pero muy lentamente por la abertura que dejaba la puerta, y ahí estaba ella, tumbada en la cama y dando a luz. Al momento la señora que asistió el parto salía del lugar y fríamente le dijo a Ricardo: -Ya se lo puede llevar y recuerde que no nos conocemos y usted nunca estuvo aquí. Ricardo tomó en brazos al pequeño y sonriendo perversamente dirigió una mirada a Bea, como si pudiera verla. La sorpresiva mirada sobresalto a Bea y en el mismo momento que lo iba a coger del brazo Ricardo salió de la casa y se perdió en la noche.

Bea se levantó extraña esa mañana, mientras se duchaba analizaba el sueño. Luego preparó el café y pensó en voz alta: -Lo único que falta después de un desliz, quedar embarazada y encima darlo en adopción, ahhjjj, me voy a trabajar.

…y dejo el café sobre la mesa sin tocar.

Graciela Gir ldez Octubre 2012.á –Escritora y Coordinadora General de la Revista Literaria Palabras Indiscretas“ ”

[email protected]

http://graciela69.blogspot.com

Page 15: Revista brotes 0025

Ca n c ión o rig i n a l: El C h i n gón d e D u ra n g o: L o s Ca p o s d e Méx i c o

La Faci l i tac i n es el conjunto de habi l idades , t cnicas y herramientas paraó é crear las condic iones que permitan un desarrol lo sat i sfactor io de los procesos grupales y personales ; tanto en la consecuci n de sus objet ivos y real izac i nó ó de su vis i n , como en la creac i n de un cl ima relac ional donde re ine laó ó

confianza y una comunicac i n flu ida , emp t ica y honesta . ( I IFAC-E)ó á

- Pinche cabr n, a que te parto la madre...ó- C lmate changuito, que te traigo unos versitos que bien teá

van a caer, es la facilitaci n algo que has de conocer...ó

Cuando alguien tiene un conflicto,Puede arreglarse a golpazos,O tratar de remediarlo

En cama como un gripazo,Y hay una tercera v a,í

Que viene siendo este caso.

Frente a un conflicto grupalEs la facilitaci nó

Entre caja de herramientasY un arte muy muy ching nóQue te ayuda a ser consciente

En el grupo de tu rol.

Los roles son juguetonesCada quien va y los agarraO de forma muy inconsciente

Se te suben a la parraLos diferentes papeles

Que pa el grupo son su talla.

Adem s de ciertos roles,áEn el grupo hay como un clima,Que funciona como un campo,Gente se aleja y se arrimaAparecen los conflictos

Con el tiempo hasta hay un cisma...

Ay ay ay que viene el conflicto...agarrense cuates!!!

En nuestros lindos proyectosC mo nos gusta el hablaró

Aunque a veces se hace densoEscuchar y cuesta arrancar

Pa repartir el poderDe boquilla y nada m s...á

Con la facilitaci n,óLos conflictos se previenen,Se trabaja con el campo,

Los roles que van y vienen,Las emociones se escuchanEl poder no se retiene...

Para ser parte de un grupoSin morir en el intentoNo es la facilitaci nóNuestro nico inventoúPero s tiene el valorí

De ser buen experimento.

Muchos ya la han empleadoY cada d a mejoraí

Es como un buen calditoCuando hace fr o se a ora.í ñ

Pru balo un d a en tu grupo,é íQue si gusta, lo incorpora.

Letra: Conchi Pi eiroñInterprete: Los Tremendos Permacultores del

Norte

Para poder ESCUCHAR este PermaCorrido:

Page 16: Revista brotes 0025

Jey, Cómo va ese equipo?! Para este número seguimos con la Comunicación Integrada, que tiene mucho que ver con todas las competencias de la IE, especialmente con la Empatía y las Habilidades Sociales.Recordemos, dando un breve repaso, que la Comunicación Integrada o CNV nos guía, reestructurando nuestra forma de expresarnos. Somos conscientes de lo que OBSERVAMOS, SENTIMOS Y NECESITAMOS y de lo que le PEDIMOS a los demás. En la CNV hay 2 procesos muy importantes y es lo que toca explicar ahora:

• escucha activa• empatía

Para lograr la eficacia comunicativa es muy conveniente ser activo en la escucha.Escuchar activamente supone prestar atención intensa y detenerse a pensar qué ideas y sentimientos nos quiere enviar el emisor antes de responder a su mensaje, incluso antes de plantearnos cómo responder a su mensaje.En la escucha activa caben los siguientes comportamientos:

VERBAL NO VERBAL

- Sonidos confirmatorios. “ajá”- Preguntas aclaratorias abiertas.- Reflejar. “supongo que te sentirás…”-Parafrasear.- Reformular. “lo que me quieres decir es que…”

- Mirar a los ojos, dependiendo de la cultura.- Gestos de asentimiento.- Gestos de acompañamiento.- Postura abierta y hacia la persona que habla.- Espacio adecuado.

La empatía es una respetuosa comprensión de la vivencia de los demás. En lugar de ofrecer empatía, solemos ceder a la fuerte urgencia que sentimos de dar consejos o tranquilizar a nuestro interlocutor, y de explicarle cuál es nuestra opinión o cómo nos sentimos. La empatía, sin embargo, exige de nosotros que vaciemos nuestra mente y escuchemos con todo nuestro ser a la otra persona.En la CNV, al margen de las palabras que utilice nuestro interlocutor para expresarse, nos limitamos a prestar atención a sus observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones. Ciertas conductas habituales que nos impiden estar lo suficientemente presentes para conectarnos de manera empática con los demás:

Aconsejar: “Creo que deberías…”, “¿Cómo es que no…?” Competir: “Esto no es nada, voy a contarte lo que me ocurrió a mí” "Educar": “Esto puede convertirse en una experiencia muy positiva para ti si…” Consolar: “No es culpa tuya, hiciste lo que pudiste”

Contin a>>ú >

Page 17: Revista brotes 0025

Contarle alguna historia parecida: “Esto me recuerda una vez que…” Minimizar: “Vamos, ánimo. ¡No es para tanto!” Compadecer: “¡Oh, pobre…!” Interrogar: “¿Cuándo empezó esto?” Explicar: “Yo habría venido, pero…” Corregir: “No, esto no ocurrió así”

La comprensión intelectual bloquea la empatía

A continuación ofrecemos unos juegos y ejercicios para seguir trabajando aspectos de la Inteligencia Emocional

ACTIVIDAD: 6 emociones básicasExpresión de Sentimientos y estados de ánimo

Emociones básicas: trabajar las emociones primarias (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira y asco) en grupo creando un concurso por ejemplo, “Que salga la Alegría! Y ahora El Miedo!”

MIRADAS-Mirar como un orgulloso; enamorado; provocador; pensativo; prepotencia; pena…

Ejercicios para trabajar la autoestima: Vaya Porkería!Desarrollo: Se coge un vaso por cada persona. Y por cada mal rollo que se tenga se echa "una porkería" (colilla, cáscara de pipas...). SE tiene que acompañar de una emoción (ira, enfado...), incluso un insulto. Finalmente se observa el resultado, se han descargado emociones individuales, en proceso grupal.Evaluación: Se comenta todo el ejercicio. ¿Le darías ese vaso a alguien que quisieras? Pues no te lo quedes, tíralo! ¿te sientes algo más liberado?

ME GUSTA / NO ME GUSTA

LO QUE MÁS ME GUSTA: LO QUE MENOS ME GUSTA:

En mi cuerpo: En mi cuerpo:

En mi conducta: En mi conducta:

En mis cualidades intelectuales: En mis cualidades intelectuales:

En mi carácter: En mi carácter:

En mis afectos y sentimientos: En mis afectos y sentimientos:

En mis relaciones con los demás: En mis relaciones con los demás:

En mi trabajo: … en mis estudios: En mi trabajo: … en mis estudios:

Eso es tototo...do amigas!

Kero

Activista y Educador Popular perteneciente al colectivo [email protected].

http://asociacionpalante.blogspot.com.es/

Page 18: Revista brotes 0025

Damos el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de nuestro futuro bosque de alimentos.

Primera etapa de trabajo: Generar un buen cortavientos para resguardar la parcela.

Lo primero a tener en cuenta para planificar un bosque comestible es el diseño de una buena pantalla de protección vegetal que nos resguarde de los vientos.

Los vientos dominantes en la parcela oscilan entre el suroreste y el oeste, por lo que nuestro primer paso será generar un buen cortavientos en esa zona.

Para llevarlo a cabo tenemos el problema añadido de que esa zona es la parte más alta de la parcela por lo que no puede ser regada por gravedad desde la alberca.Teniendo esto en cuenta, y gracias a los consejos de Mavi Arroyo, hemos elegido para generar el cortavientos inicial con varias especies autóctonas de retamas, plantadas entre ellas como a 1.5 metros en zigzag o al tresbollillo.Para añadir altura al seto inicial de retamas añadiremos varias especies rusticas de fijadoras de nitrógeno en tierra que estén adaptadas a estas tierras (acacias, robineas y eleagnus) con una separación entre ellos de unos 5 metros.

Una vez plantado y estable lo anterior, posiblemente para otoño, meteremos como parte más externa y por tanto más accesible, algunas especies de arboles rústicos que necesiten poco riego, cuyos frutos sean comestibles (higueras, almendros y un pino piñonero).

Con todas estas indicaciones de Mavi Arroyo que nos encantan, comenzamos ayer con el trabajo de preparar la tierra para el plantado de las primeras retamas y árboles.

Hemos empezado con una zanja perimetral en la zona, que favorecerá la retención de humedad. A partir de ella iremos haciendo salientes para plantar en zigzag las primeras retamas y árboles fijadores.

Una vez más en "Pájaros en la cabeza" aplicamos la conocida máxima de La bola de cristal "¡SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI! y queremos agradecer a Mavi Arroyo su ayuda desinteresada y su buen hacer. Todos los diseños que aparecen en este post son suyos.Tambien mencionar a todos los amigos que tenemos aquí esta semana. Teresilla - que por fin sale en el blog y si no me mata, porque a ver si va a salir "tol mundo" menos yo - Adri, Mari, Carlos, Elena, Sonia y agradecerles que el trabajo sea una romería a su lado.Os queremos cuadrilla.

Para contemplar los esquemas del proyecto Pincha Aqui

P jaros en la CabezaáUn proyecto de amor, humor y respetohttp://amorhumoryrespeto.blogspot.com.es

Page 19: Revista brotes 0025

Como todo, si abusamos en exceso de algo, termina cayendonos mal, pienso debe suceder lo mismo cuando se le dice No en exceso a un niño. Si desde que aprenden a caminar estamos detràs de ellos diciendo:No Toques

No HagasNo te ensucies………..bla…….bla……….bla………..Llega un momento que pierde su real significado en el mundo de prohibiciones que tenemos los adultos “por el bien” del niño. A mi parecer el “bien” de un niño es explorar con sus manitos àvidas de un mundo nuevo que se abre para èl. Es obligación de sus padres y cuidadores hacer del espacio donde se desenvuelve el pequeño un lugar seguro y agradable.

Otro punto es la dichosa palabra “caca” que se usa mucho en mi paìs para enseñar al niño a no tocar algo, me pregunto como procesarà el cerebro de un niño que escucha todo el dìa “caca”, “caca”, “caca”…interminablemente, dìa tras dìa. Yo no permito que se la digan a mi hija.En mi humilde experiencia me dió màs resultado tener la casa “a prueba de niños” desde el mismo instante que aprendiò a gatear y no hubo necesidad de andar detrás de ella prohibiendo a cada instante y acabando sus ganas de aprender explorando. Ahora cuando saliamos a sitios públicos o casas de otras personas, si era necesario sòlo con explicar una o dos veces el porquè no se podia tocar algo, ante la mirada atònita de los adultos, mi hija desde el 1er añito “hacía caso”la mayorìa de las veces.Hay que hacer un balance, saber sì los “No” son necesarios. Debemos llevarle a sitios donde ellos puedan ser libres de tocar, un parque o àreas verdes es lo ideal.Si hay que decirles no, explicar, si no entiende, concentrarse en el “problema” y no en el niño, para que decir “eres un desobediente” si ellos sòlo estan aprendiendo. Dejemos de tener expectativas tan altas en torno a su comportamiento, mientras màs pequeños son menos saben de consecuencias y leyes sociales, a medida que crecen se adaptan los lìmites.Respetarlos no significa dejarlos hacer “lo que les da la gana”, se puede disciplinar enseñando con buenos ejemplos, dándoles opciones de acuerdo a la edad, no darle cuenta sòlo de sus “malas acciones”, sino de las buenas tambièn. Al orientarlos debemos tener en cuenta la edad y saber que todos los niños son y actúan diferente y lo que va para uno no va para el otro.No andemos vigilando a nuestros hijos con un constante no en nuestra boca, dejèmosle aprender, tocar, explorar en medio de un hogar seguro, en el parque o àrea de juegos no demos instrucciones, si se quiere subir al revès en un juguete, pues que se suba al revès y no pasa nada. Crecen tan ràpido que en menos de lo que queremos nuestra casa volverá a la “normalidad”, y serán adultos en busca de su camino. En mi caso extrañaré el tambor de juguete en medio de la sala, el camioncito atravesado en la cocina y el abrir mi cartera y encontrarme un muñeco entre mis cosas personales, y ya ni hablar de la comida “de mentira” que me da de sus manitos directo a mi boca.

Janeth Iv imas Doula Auroramadre Arte y Ciencia de Parir.Promotora Certificada de Lactancia Materna

Directora p gina en Facebooká " La Crianza con Apego es mi forma de cambiar el Mundo" Terapeuta Flores de Bach.

Activista por los Derechos Humanizaci n del Parto y derechos de los Ni osó ñ

Page 20: Revista brotes 0025

EQUIPAJES

Amar sin da o, ñamar sin due o.ñ

Saber re r, ísaber curar.

Sentir en cada paso el frescor de la tierra

bajo la hojarasca.

(Jos Mar a G mez Valero)é í ó

LA CIRCULAR INFINITA

El amor es un puente,que es a su vez un laberinto,que es a su vez un puente,

que es a su vez un laberinto…

(David Eloy Rodr guez)í

(Libros de la Her ida , 2014)

El libro-disco SU MAL ESPANTA, por la Compa añí de Poes a La Palabra Itinerante, í incluye poemas de Jos Mar a G mez Valero y David Eloy Rodr guez,é í ó í tanto en papel como en ced , recitados por ellosé mismos y musicados y cantados por Daniel Mata y Enrique Mengual con su banda, El Callej n deló Gato, e ilustraciones del artista Patricio Hidalgo.

Este trabajo, publicado en Libros de la Herida, recoge y amplifica la propuesta art stica multidisciplinarí Su Mal Espanta, espect culo con poes a, m sica,á í ú videoarte y pintura en vivo que ha sido llevado a numerosos escenarios de Espa a y de otrosñ pa ses.Disponible en librer as y a trav s deí í é Paquebote.

Para seguir el proyecto Su Mal Espanta:FB: https://www.facebook.com/sumalespantaBlog: http://sumalespanta.blogspot.com.es/

Page 21: Revista brotes 0025

En la recordada película “Avatar”, los Na’vi se saludaban entre sí diciendo: “te veo”, estableciendo un vínculo íntimo más allá de lo visible. Este saludo cordial –de corazón a corazón– no es un invento hollywoodense sino que se basó en la tradicional filosofía africana “ubuntu”, donde existe una salutación convencional entre los zulúes: “Sawu bona”, que significa “Te veo”, ante lo cual se contesta “Sikkhona” (“estoy aquí”).

“Ubuntu” significa “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos” y por esto, en esta corriente filosófica sudafricana se enfatiza la idea de “Comunidad” (común unidad). Si hacemos las conexiones entre el “Sawu bona” y la filosofía que lo sustenta, el Ubuntu, podríamos concluir que el saludo quiere decir: “Te veo y me ves. Y, juntos, SOMOS”.

Es posible realizar un paralelismo con la reverencia de los indos: “Namasté” o “Namaskar” que significa: “lo divino en mí reverencia a lo divino en ti”, donde queda patente –una vez más– la idea tradicional: “puedo verte más allá de lo evidente”. Puedo percibir tu esencia, tu verdadera naturaleza Y al decírtelo, te recuerdo lo que eres (1). Y esto se refleja en varios saludos tradicionales, que nos recuerdan lo que somos en realidad: almas espirituales peregrinando de vuelta a casa. Pero no estamos solos, porque todos constituimos una “común unidad” y SOMOS UNO.¡Qué importante es ver! ¡Qué fundamental es despertar, sacarnos las telarañas de los ojos y reconocer que LOS OTROS NO SON LOS OTROS sino que todos constituimos una unidad! La Fraternidad Universal no es una mera aspiración ni un sueño utópico sino una Ley de la Naturaleza y nosotros –inmersos en una sociedad que promueve la competencia y el extremo individualismo– no llegamos a darnos cuenta y establecemos barreras de todo tipo: raciales, sexuales, religiosas, de clase, de casta, de credo, etc. Nos hemos convencido que el mundo es un globo con países pintaditos de colores diferentes –como el mapamundi escolar– en lugar de visualizarlo como un gigantesco ser vivo.No obstante, ¿es posible plasmar en el mundo el ideal de la Fraternidad Universal? O, en otras palabras, ¿de qué manera la humanidad dormida comprenderá el significado último de esto? La única manera de construir un mundo nuevo y mejor cimentado en la Fraternidad Universal y la Unidad en la Diversidad es a través de una re-evolución silenciosa, de una conspiración de los nobles de corazón que deberán formar –sí o sí– “núcleos de la Fraternidad Universal”, una vanguardia de oro en una edad de hierro.Esta idea no es nueva. El concepto original de “logia” tiene la misma connotación, pues procede del vocablo sánscrito “loka” que significa “mundo”, “universo” o “cosmos” (2), significando esto “un cosmos en miniatura”, un emplazamiento ordenado y sagrado en medio de la confusión y el caos profano.

Al fundar la Sociedad Teosófica, Helena Blavatsky priorizó la implantación de estos “núcleos”, estableciendo como el primer objetivo de su institución: “Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, creencia, sexo, casta ni color”.

Contin a>>ú >

Page 22: Revista brotes 0025

Pero, ¿qué es exactamente un núcleo? Etimológicamente la palabra “núcleo” significa “centro de la nuez” (nux, nucleus), es decir el corazón de la semilla de la cual deberá nacer un nuevo árbol. Siendo así, todo núcleo es un punto de partida (3). Y si decimos que es necesario establecer “núcleos de la fraternidad universal” estamos afirmando que es necesario plantar semillas que germinen y crezcan a fin de que se afiance el ideal iniciático, indisolublemente ligado a la Fraternidad Universal.La piedra basal de estos núcleos sinérgicos de la Fraternidad Universal deberá ser el Amor Consciente, enunciado en todas las tradiciones en forma de la “regla de oro”, que reza: “Trata al prójimo del mismo modo en el que quisieras ser tratado” o “Ama al prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31).Y aún, por encima de esto, es de capital importancia insistir en que el prójimo no es el prójimo y que –desde una perspectiva espiritual– no existen ni el “yo” ni el “tú” sino el “nosotros”, una Unidad ultérrima más allá de lo evidente.Mantengamos la unidad.

Notas bibliográficas• También podemos citar aquí el saludo hawaiiano de “aloha” que significa “aliento de vida”, por lo

cual al decir “Aloha” estamos enviando y recibiendo energía positiva. Esta es la esencia del “espíritu aloha” de los habitantes de Hawaii y, como tal, fue redactado en forma de ley en el año 1986. La misma señala: “Aloha significa aprecio, afecto mutuo y calidez en ser atentos con los demás sin esperar nada a cambio. Aloha es la esencia de las relaciones en las cuales cada persona es importante para la existencia colectiva”.

• Para algunos autores, el origen etimológico de “logia” vendría de la palabra griega “logos”.• En las células, el núcleo es considerado el centro de control y lo mismo ocurre con el núcleo

atómico. Por esto, en la filosofía esotérica se equipara al núcleo con el primer logos: Voluntad-Ley.

Phi leas del MontesextoCoordinador Internacional de OPI

www.initiationis.org

Page 23: Revista brotes 0025

El pasado diciembre realice mi primera siembra de patatas en maceta. Había leído del método de las cubiertas de neumáticos, en el que, a medida que la planta va creciendo, se le van colocando neumáticos superpuestos que se rellenan con sustrato. Se supone que la planta va generando patatas a lo largo de toda la altura de la columna de neumáticos. Para ver esta idea podéis poner las palabras “patatas en neumáticos” en algún buscador y entenderéis lo que quiero decir.

Siguiendo esta idea, tomé un par de macetas de 29 l, las cuales llené con sustrato solo hasta la mitad, sembrándoles posteriormente una patata a cada una (diciembre). Cuando la plantas estuvieron crecidas y sobrepasaron con creces la altura de la macetas, rellené la otra mitad con sustrato y esperé a la finalización del cultivo (marzo). Cuando procedí a la cosecha, cual fue mi sorpresa al observar que, no había una misera patata en las mitades superiores de las macetas. Es posible que se debiera a lo débiles que estaban por una fuerte tormenta con viento que las dejó maltrechas.

Cualquiera que haya sido la razón de la mala cosecha, he decidido poner en marcha otra estrategia. Desde la perspectiva de hacer una carga completa de las macetas con sustrato, he puesto en marcha un experimento para ver que tamaño de maceta y la densidad de siembra más adecuada. Para ello, he llenado 3 macetas de 40 l, 3 de 30 l y 3 de 20 l con una mezcla que he elaborado con el sustrato disponible tras retirar varios cultivos de verano y un 5% de estiércol de oveja. Para cada tamaño de maceta he hecho 3 siembras a 3 densidades distintas, con 1, 2 y 3 patatas por maceta, que he enterrado una profundidad de una vez el tamaño de las patatas. Ya solo queda regar y esperar a la próxima cosecha, que espero para finales del otoño. La variedad utilizada es la Spunta, pues aquí no existen variedades tradicionales de patata que poder sembrar. Una pena.

Para cada maceta evaluaré la disposición de patatas en el conjunto del volumen del sustrato, calcularé el peso total y número de patatas y como consecuencia, el peso medio de las patatas. Con el resultado que obtenga decidiré que tamaño de maceta y que densidad de siembra ha sido el más adecuado. Si estáis interesados en conocerlo, no dejéis de seguirnos.

Pablo JoseHorticultor Urbano

http://www.elmacetohuerto.net

Page 24: Revista brotes 0025

Carmen Vargas Antúnez es una joven escritora nacida en Coria del Río, provincia de Sevilla. Ella misma se define como apasionada autodidacta y también es una incansable luchadora que pone un empeño tenaz y persistente en rescatar nuestra memoria más reciente, se involucra para ello, en diversos movimientos memorialistas.

He tenido la dicha afortunada de conocerla, y al saber que se cumplía un año de la publicación de su libro “Sin billete de vuelta” me ha parecido pertinente darla a conocer.Sin Billete de Vuelta, refleja una historia real aunque novelada dedicada a su abuelo Francisco Vargas Casas y su familia en torno a los tristes sucesos acaecidos en Casas Viejas, aldea enclavada en el Municipio de Medina Sidonia (Cádiz) en enero de 1.933.En esta localidad tiene lugar una insurrección campesina provocada por el acaparamiento de las tierras por los ricos y poderosos y por la situación insostenible de hambre que las familias campesinas padecen.Se produce un enfrentamiento contra la guardia civil, siendo enviados refuerzos para sofocar esta revuelta con el resultado mortal de los que perecieron en la choza en la que se había refugiado Seisdedos y algunos campesinos que reclamaban mejoras para vivir.A continuación se desata una terrible venganza por los refuerzos enviados al pueblo que deriva incluso en fusilamientos.Francisco Vargas, el abuelo de Carmen, era un anarquista de Benalup-Casas Viejas que comenzó desde muy joven a luchar en la defensa de los jornaleros. Éste, se verá abocado a abandonar su aldea por unas injustas acusaciones vertidas contra él y emprenderá un nuevo rumbo hacia las marismas del Guadalquivir.Carmen ha querido plasmar en su libro los avatares históricos en los que miles de personas de forma directa o indirecta pueden o han podido verse reflejadas: sindicalismo clandestino, lucha por la supervivencia y la dignidad, represalias y exilio con su correspondiente envés de la moneda: conocer la camaradería y el compañerismo en condiciones extremas.Recopiló para poder escribirlo, toda la información oral que su padre le transmitió. Muy valiosa ha sido también la aportación proporcionada por José Luis Gutiérrez Molina en la exhumación de documentos clave, y de Salustiano Gutiérrez, prologuista del libro, cuya labor de recuperación de la memoria local ha sido y es inestimable.Carmen comienza a escribir Sin Billete de Vuelta, un libro vital y libertario en la emblemática fecha del 14 de abril, y como ella mismo dice ha logrado culminarla con coraje y amor. Al respecto ha querido comentar: “Quise asumir el riesgo de novelar sus vidas, de dotarlas de realidad, porque pasaron muchas penurias, y hambre, y hubo muerte, y mucha vida también.”La poesía ha marcado también su vida. Ha sido una de las personas fundadoras del Colectivo Surcos de Poesía y del movimiento Procultura de Coria del Río.Reconoce que las gratificaciones han sido inmensas, mágicas e increíbles, ha querido englobarlas en una sola frase: Aprender cada día y conocer gente maravillosa que me han enseñado otras historias, otra manera de ver la vida, se queda con el orgullo de saber de donde viene y adonde va.También el camino le ha deparado encuentros inesperados de personas que comparten idénticas circunstancias, que le han pedido ayuda y el poder brindársela le ha confortado, proporcionándole una grata satisfacción. Que sea éste, un Billete de vuelta a tus orígenes, al fondo sereno de tu alma y de tu corazón.

Ana Patr ic ia Santael la Pahl néPoeta y Activista Cultural

http://andalucia.cc/viva/mujer

Page 25: Revista brotes 0025

Descargate el JKALvendar ioo2014

JKAL

http://www.kalvellido.net

Zemos Gilipollas

Suspiro

Page 26: Revista brotes 0025

Ingredientes (para dos raciones):

• 400 gr lentejas cocidas• 120 gr cacahuetes pelados crudos• 120 gr pan rallado o germen de trigo• Cebolla y Ajo• Orégano, Comino, Mostaza y Pimienta negra molida• 250 ml leche vegetal (soja, arroz, avena…)• Aceite de oliva• Sal

Preparación:

• Escurre las lentejas y con la batidora conviértelas en un puré que quedará bastante espeso. Agrega los cacahuetes crudos y partidos con un cuchillo sobre una tabla de madera, a groso modo. Echa 2 cucharadas de orégano seco, 2 cucharadas de comino molido, 1 cucharada de mostaza, ajos picados (de 5 a 12, según el gusto de cada uno), 1 cebolla grande picada, el pan rallado, la leche vegetal, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta.Remueve con una cuchara de madera, hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.Ve cogiendo porciones, no demasiado pequeñas, haz primero una bola y luego aplástala un poco para darle la forma de hamburguesa, de un dedo de grosor, para que quede más jugosa.En una sartén antiadherente, echa un par de cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, dora unos 5 minutos por cada lado, a fuego medio. Si la tapas, se cocerá mejor por dentro.Sirve colocando encima todo lo que te apetezca: una loncha de queso vegetal, lechuga, rodaja de tomate, rodaja de cebolla, pepinillo… y cubre con el pan para hamburguesas tostado.

Consejo:

• Si ves que la mezcla no liga lo suficiente, puedes añadir algo más de pan, o también va muy bien echar 5 cucharadas de lino molido con 2 cucharadas de agua hirviendo.

Receta aportada por Elena

www.defensaanimal.org

http://eldelantalverde.wordpress.com

Page 27: Revista brotes 0025

1 . - Vis i nó

Creemos que el concepto de progreso y evoluc i n queó ha tomado la civi l i zac i n occidental nos esta l levando aló borde del abismo como humanidad arrastrando sin derecho alguno al resto de nuestro entorno con sus seres sint ientes y viv ientes .

2 .- Mis i nó

Crear un espacio donde los conceptos permaculturales sean las bases de actuaci n , permit i ndonos demostrarnosó é a nosotras mismas y al resto de la soc iedad que es posible vivir en armon a como personas sin neces idadí alguna de da ar nuestro entorno , enr iqueci ndonos ambasñ é partes .

3 .- Prop si tosó

Nosotras apostamos por una forma de vida en armon aí con la naturaleza , por lo que hemos decidido crear este proyecto y poder compart ir lo con aquel las personas que piensen y sientan de igual manera .

Nuestra fi losof a se basa en l levar a la pr ct ica laí á PERMACULTURA, (cultura permanente) , es una forma de vida donde la planificaci n , el dise o , el desarrol lo , eló ñ mantenimiento , la organizac i n y la preservac i n deó ó espacios est n enfocados para la sostenib i l idad delá entorno habitado en el futuro .

Por todo esto Nuestros Prop si tosó son:

1 . Fomentar el crec imiento personal , la comprensi n interpersonal y la confianza mutua , como base ópara una sociedad humana profundamente conectada .

2 . Producir y procesar nuestros propios al imentos , medic inas y productos naturales de una manera ambientalmente responsable .

3 . Pract icar est i los de vida saludables y hol st icos que cuente con el cuidado personal y con el ícuidado por los dem s. á

4. Catal i zar el cambio local y global a trav s del aprendizaje propio , la ense anza a personas é ñinteresadas en otras formas de vida y la creac i n de redes , promoviendo la part ic ipac i n ó óequitat iva , y eficaz de auto-gobierno .

5 . Uso y desarrol lo de tecnolog as ecol g icamente racionales para las neces idades de nuestra exi stenciaí ó como el acceso al agua , el manejo de los res iduos , la obtenci n de energ a , la construcci n de ó í óinfraestructuras . . . y otros si stemas esencia les .

6 . Crear una atm sfera en la que las diversas pr ct icas espir i tuales , la conexi n consc iente con ó á ónuestro ser y con todos los seres pueda prosperar .

7 . Fomentar una cultura de celebraci n , bel leza y goce .ó

www.parajeertur i l lote . tk

Page 28: Revista brotes 0025

Participa:

Colabora:

Edición, Diseño y Maquetación: RCVicent

Alojamientos Web:

Amigas Colaboradoras: Belén Calderón, Antonio Manuel, Carlos Areces, Hashim, Mario Oneras, Juan Kalvellido, J.M. Muñoz Ferrera, Miguel Jara, Seli, Jesús Armesto, Antonio Urdiales, Ana Santaella, Carlos M. Requejo, Graciela Giráldez, Carlos Oroz, César Lesma, Ildefonso López, Pablo Jose ,Janeth Ivimas, Dawamoru, David Sarria, Toni, Víctor Paiam, Phileas del Montesexto, Mavi Arroyo ....

Suscr bete gratui tamente o colabora escr ib i ndonosí é a: brotes .rev istadig i tal@gmai l .com

Para descargar n meros anter iores entra en :ú www.brotesrev istadig i ta l . tk

Compa eras , salud y evoluc i n ñ ¡ ó PermaCultural !

Esta revista se realiza nicamenteú con software libre: Ubuntu (Sistema Operativo), Gimp y LibreOffice.

Licenc ia Creat ive Commons 3.0

1 . Crear un mecanismo de comunicaci n y difusi n de las artes, la cultura y el pensamiento ó ópropuestario abierta plenamente a la participaci n ciudadana, bas ndonos en la ó á PermaCultura como principio unificador y eje transversal de la revista..

2 . Generar un espacio de encuentro que nos permita conectar las distintas inquietudes personales y sociales.

3 . Asumir el respeto a la diversidad cultural, racial, sexual, tnica, especista y espiritual, mostrando un élenguaje acorde a este punto.

4 . Fomentar el intercambio cultural a trav s de licencias libre de restricciones Creative Commonsé “ ”5. Somos personas aut nomas, libre-pensadoras, sin empresas y/o instituciones que coarten o limiten la ó

edici n de la revista.ó6 . Entendemos y vivimos la PermaCultura como un modus vivendi, un estilo de vida que nos permite

sentirnos acorde a nuestras convicciones y en armon a con nuestro entorno.í

Animaros a vosotras, lectoras, a que mand is material de publicaci n a esta revista, la tem tica no esé ó á cerrada y vosotras sois el motivo de la misma.

Para suscribirte o colaborar en la revista escribe a: [email protected] Tambi n nos puedesé encontrar en: