revista boceto nº34

31

Upload: boceto-tu-revista-up

Post on 19-Feb-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición N° 34 de BOCETO "Es tiempo de dar más" (Junio 2011). La revista de los alumnos de la Universidad del Pacífico desde 2002. Se distribuye gratuitamente con 4 ediciones impresas al año. Facebook: http://www.facebook.com/RevistaBocetoUP / Twitter: http://twitter.com/BocetoUP / Web: http://boceto.pe / Correo: [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: Revista BOCETO Nº34
Page 2: Revista BOCETO Nº34

Es el fin del ciclo 2011-I, felicitaciones hemos sobrevivido, por lo menos la mayoría. Se que no veré más por la universidad a un gran número de alumnos, quienes ya se gradúan y me recuerdan que mi graduación está a sólo un par de ciclos. Quiero pensar que la universidad ha pasado por todos nosotros y que no sólo hemos pasado por la universidad.

¿Tenemos claras nuestras prioridades?, creo que esta respuesta me sigue siendo difícil de responder, especialmente en este época. Gran parte de nuestra comunidad universitaria “muere” por una nota. Hay cosas en la vida más importantes que una nota o termi-nar la carrera lo más pronto posible.

¿Qué son esas cosas más importantes? Qué tal darse un tiempo para ir a donar sangre y ayudar a un niño. Qué tal si le preguntamos a Agustín quien lucha por revivir LIVUP y no tiene prisa por terminar. Tomarse el tiempo de leer una de las obras de Carlos Degregori quien recientemente falleció. ¿Qué tal si trasformamos la vida de alguien a través de las herramientas que nos da la UP? Podemos practicar un nuevo deporte y conocer un poco más sobre los profe-sores y 95 alumnos que estudian derecho en nuestra universidad, el hecho que sean una minoría no los hace menos importantes.

Es por esto que como despedida y si nos quieren de regreso, Bo-ceto les trae una edición diferente. La última vez que hicimos algo así fue en el 2009, con “Reventando la burbuja UP” (Edición 32), esperemos que los resultados sean diferentes esta vez. Hay cosas más importantes que las notas y esperemos que esta edición cam-bie eso.

Nos despedimos hasta el próximo ciclo,

El equipo de Boceto

Editorialde despedida

AÑO IX / Nro. 34Postón

DIRECTORA GENERALMarilia Teixeira

EDITORA DE LÍNEAMarianella Alvarez

REDACCIÓNAleksa De La TorreMartin GallardoDoménica ObandoClaudia Raffo

JEFA DE FOTOGRAFÍAXimena González

FOTOGRAFÍAJosé MarautechMónica MedinaMaría José PintoMarlene Zheng

JEFE DE MARKETINGSaulo Arbildo

MARKETINGMaría CuevaRenzo DupeyratEliana MendozaRoberto PaniaguaMiguel ValdiviesoAlfredo Vivanco

EDITOR WEBFrancisco Miranda

ÁREA WEBJacques BurgaBrian CevallosMauricio ColladoFátima Del CarpioAlfieri MigoneColaborador: Cesar Hoshi

JEFE DE ADMINISTRACIÓNErick Antúnez

ADMINISTRACIÓNLuis Fernando González-PradaLuis Iberico

RECURSOS HUMANOSGonzalo MartínezAlejandra Dancuart

Page 3: Revista BOCETO Nº34

os profes mas

Gregorio Leong

Jorge Toma

Leonardo Risco

apachurrables

Page 4: Revista BOCETO Nº34

Trabajos

Marginales

Fotografía: Mónica Medina

Fotografía: Mónica MedinaFotografía: Ximena GonzálezFotografía: Ximena González

Muchas veces, preocupados por nuestros problemas y aficiones, metidos en nuestra burbuja no nos fijamos a nuestro alrededor: situaciones que podemos ver día a día, en cada minuto y en cada lugar. En esta ocasión tomaremos un tiempo para ver los colores del Perú en los trabajos mar-ginales.

06 07

Page 5: Revista BOCETO Nº34

Transformando

vidas

Escribe: Marianella Alvarez.Fotografía: Marilia Teixeira.Diseño: Fátima Del Carpio.

Ya no falta nada para terminar y es hora de pensar que cursos queremos llevar el próximo ciclo, cuales adelantáramos en verano y cuales patearemos hasta el 2012-I. Algunos trabajamos, hac-emos voluntariado, estamos comprometidos con alguna actividad o inclusive manejamos algún negocio, por lo que llevar una carga académica manejable es indispensable. Si ya tienes 140 créditos, debes estar considerando llevar el curso de Proyección social, pero cuidado, este no es cualquier curso y cuando menos te lo esperes, puedes estar trasformando una vida.

Proyección social es más que un curso obligatorio, es por esto que Boceto entrevistó a Margarita Reyes, profesora del curso, para acla-rar toda duda y misterio.

08 09

Transformando

vidas

Ya no falta nada para terminar y es hora de pensar que cur-sos queremos llevar el próximo ciclo, cuáles adelantaremos en verano y cuáles patearemos hasta el 2012-I. Algunos trabajamos, hacemos voluntariado, estamos comprometi-dos con alguna actividad o inclusive manejamos algún negocio, por lo que llevar una carga académica manejable es indispensable. Si ya tienes 140 créditos, debes estar considerando llevar el curso de Proyección Social, pero cuidado, este no es cualquier curso y cuando menos te lo esperes, puedes estar transformando una vida.

Proyección Social es más que un curso obligatorio, es por esto que Boceto entrevistó a Margarita Reyes, profesora del curso, para aclarar toda duda y misterio.

Escribe: Marianella AlvarezFotografía: Marilia TeixeiraDiseño: Fátima Del Carpio

Sobre el curso:• Nombre: Proyección Social.• Créditos: 4.• Horario: 8:30am a 12:30pm los días sábado (2011-I).• Carácter: obligatorio para todas las carreras. Se viene dictando desde 1991.

Requisitos para elegir al micro empresario: • El giro del negocio debe tener futuro.• Por lo general son del rubro pro-ductivo, pero hay excepciones.• Lo más importante es el espíritu emprendedor.• Se permite un máximo de 2 ase-sorías. • Tener tiempo disponible y cumplir con las tareas asignadas durante las visitas.

Previa a la elección de los microempresarios:• Cada sección trabaja con una ONG (en este caso fue Tacif).• Tacif genera una lista de candidatos a base de lo que la UP busca.• Se entrevistan a estas personas y se eligen a los 10 microempresarios para la sección.

Objetivo del curso: Utilizar las herramientas que te da la UP y canalizar tus potencialidades para transformar vidas.

¿Por qué es importante tener diferentes car-reras o concentraciones dentro de un grupo?Es importante que tengan tres enfoques. Por ejem-plo, si tienes tres enfocados en marketing, por sesgo van ver que su principal problema es marca, ventas o comercialización. Cuando tienes tres enfocados en costos, estos enfocan el principal problema en costos. Lo optimo es que sean tres carreras diferentes o de diferentes concentraciones para que puedan identifi-car el problema principal sin ningún sesgo.

¿El curso siempre ha sido el mismo desde 1991?

De hecho el curso se ha reestructurado. Cuando yo lo lleve, era básicamente hacer un plan de negocio para tu micro empresario, como un mini empresariado. Ese esquema te permitía ver la empresa por completo pero el rol del economista era mínimo. Los economistas decían que no aplicaban mucho sus conocimientos bajo el antiguo esquema por lo que cuando se modifico la nueva currícula se les invitó a opinar con respecto al curso.

El curso se reestructuró y ahora se hace un plan de intervención que se centra en el esquema de causa

Page 6: Revista BOCETO Nº34

10 11

Con respecto los alumnos del curso:• Deberán conformar grupos interdisciplinarios de 3 personas (un contador, un economista y un administrador. Como es de noveno ciclo aún no hay ingenieros ni abogados llevando este curso).• Ya que hay pocos contadores o hay mayoría de administradores o economistas en una clase, los grupos podrán estar conformados por alumnos de la misma carrera pero con diferentes concentraciones.

y efecto. Se transformó de un plan de negocios a una consultaría de negocios. De manera democráti-ca los alumnos escogen el problema y lo desarrol-lan. Tu esquema de plan de intervención no esta estructurado, el grupo se compromete con un número de entregables y los desarrolla.

¿Qué tiene de especial el curso?Este tipo de cursos dan un valor agregado a tu car-rera. Aplicas tu enfoque empresarial y las herrami-entas aprendidas en lo que va de tu carrera. Real-mente es un contacto bien cercano con la realidad que todo alumno va a tener que vivir cuando salga de la universidad, por eso es un curso del último año. Ustedes representan a la UP antes los ojos de su micro empresario. No puede ser un cachimbo o un chico a mitad de su carrera porque los prob-lemas que tocan son sumamente fuertes, reales y complicados. Te enfrentas a una realidad donde tu como persona debes estar emocionalmente ma-duro y como profesional ya casi listo para asesorar de la mejor manera.

Es diferente asesorar a la gran empresa. Si por ejemplo, te equivocaste, lo peor que puede suceder es que te despidan. Contratarán a otra persona y la empresa no se va a morir. Pero en este caso, si das un mal consejo y el micro empresario te cree, puedes llevarlo a la quiebra. Llevarlo a la quiebra significa que deje de comer, que no pueda pagar la

mensualidad de sus hijos, etc.

Ustedes van al taller del micro empresario que en muchos casos es su misma casa. Ellos los dejan en-trar, es un contacto diferente que no podrás tener en cualquier otro espacio. Al alumno le da mucho este curso. Más que nada por el perfil del alumno UP, que por lo general no suele hacer este tipo de cosas, no sale de su círculo o ambiente de amigos. Esto los ayuda a salir de la burbuja UP.

¿Qué sucede cuando un micro empresario no se encuentra comprometido?Como profesora tienes que tomar una decisión rápida, o sino los chicos se ven perjudicados. En el caso de Mirtha (micro empresaria), yo hable con ella porque su asesoría estaba corriendo un riesgo. Si ella no deseaba continuarla, los chicos que la asesoran hubieran sido distribuidos en otros gru-pos. Pero felizmente si reaccionó.

Con respecto a la elección de micro empre-sarios, ¿se dan sorpresas?Claro, a veces luego que se seleccionan a los micro empresarios y estos son asignados, te enteras que no todo era como lo habían presentado. Por ejem-plo, este ciclo lo de Alejandrina (micro empresaria). El grupo luego de varias asesorías se enteró que existía una segunda deuda tomada por su hijo. Esto es un reto para el grupo, quienes deben figurar una

estrategia para sacar a Alejandrina adelante y han logrado evitar que pierda su casa.

¿Cómo es el trabajo en equipo en este cur-so?En general cuando yo trabajo con grupos de per-sonas de esta naturaleza o cuando yo estoy den-tro de un equipo, yo busco que el salón tenga un sentimiento de grupo. Estamos saliendo de la UP, atendiendo a gente diferente a nosotros. Aprove-chas más la clase cuando otros aconsejan y cuen-tan tus anécdotas. Los alumnos tienen la palabra en todo momento. Si hay un alumno a quien se le hizo tarde, yo pregunto a la clase si quieren esper-arlo, esto significaría llegar más tarde de vuelta a la universidad. Cuando un alumno llega tarde no es que fulanito llegó tarde, sino los alumnos de la UP llegaron tarde. La clase es un solo equipo.

Se debe generar confianza y ayudarse mutuamente a pesar de no conocerse o ser de diferentes carre-ras. Si un micro empresario ya no puedo continuar con la asesoría, yo espero que el resto de la clase, pueda incorporar a estos alumnos que perdieron a su micro empresario. Apelar al sentimiento de grupo es muy importante dentro de este curso.

¿Qué sucede cuando un alumno se retira o el grupo pierde el compromiso?La asesoría puede funcionar bien hasta con dos alumnos. Este ciclo cuando se retiró un alumno, yo hable con el grupo y les pregunté si querían ser distribuidos en otros grupos y ellos optaron por continuar en un grupo de 2. Si los 3 se retiraran me daría mucha pena por el micro empresario y ten-dría que hablar con él. Lo que pasó este ciclo fue bien particular yo hable con el chico que se retiró y traté de convencerlo que no se retirara y le expliqué como era, pero él ya había tomado su decisión.

Se intenta que no ocurra que un grupo pierda el com-promiso. Tu te das cuenta cuando un grupo no tiene tiempo y hace las cosas por cumplir. Cito más a esos grupos. Hay grupos que yo los he citado casi todas las semanas. Ahí juega un papel importante del profesor, que este los motive, les exija más, este con ellos, etc.

¿Hay algo crucial dentro del curso?Es básico que generes confianza con tu micro empre-sario. Es por esto, que la primera vez que lo conoces es para saber su historia de vida, saber la perspectiva de su empresa, de donde es, sobre su familia, etc.

¿Qué le recomiendas a los alumnos que qui-eran matriculase en este curso?No recomendaría que lo lleven con empresariado ni paper. Tener en cuenta que el micro empresario siem-pre va a recordar ese grupo de chicos que lo ayudó a ser más grande. No subestimen el curso, no es facilito, tampoco se traumen. Que vayan con todas las ganas de dar lo mejor de ellos. La nota puede ser la que fuera, lo que vale es la experiencia de vida. Hay que ir predispuestos a dar más de lo que puedes recibir, así tu trabajo va a tener un mayor valor; para tu for-mación profesional y lo que darás como trabajo. Para mi como profesora eso vale un montón.

Page 7: Revista BOCETO Nº34

De un cuarto en el sótano, a dos pisos. De “pide lo que necesitas”, a “búscalo tu mismo”. Todo en la UP parece estar cambiando y la biblio-teca no es la excepción. Es hora de sacar a la luz todo lo que ha cam-biado y cambiará de este lugar, que sin duda es parte de nuestra vida universitaria.

Shhh, la

biblioteca

tiene un

secreto

Rosa Dorival, Jefa de la Biblioteca, nos cuenta más sobre la nueva biblioteca, con recursos que ya todos deberíamos conocer y datos que a todos nos gustaría saber. ¡Sumérgete junto a nosotros en la ex pecera!

¿Qué es lo que ha cambiado más en la biblioteca además de la apariencia?Una de las cosas que ha cambiado, y que los chicos no se han dado tanta cuenta, es el catá-logo en línea que a su vez es parte de todo un sistema integrado adquirido por la universidad, y que es llamado así pues ahora cada proceso de la biblioteca se realiza a partir de “Sym-phony”, nombre del sistema, con el que poco a poco implementaremos nuevos servicios.

¿En qué consiste estos nuevos servicios?Para empezar ya no necesitan carnet para ha-cer uso de la Biblioteca. El sistema cuenta con la fotografía del usuario, lo que nos permite identificarlo a la hora del préstamo. El servicio de bases de datos se ha centralizado siendo ahora más sencillo el ingreso a ellas, contamos con nuevos canales de comunicación como es el blog y el Facebook de la Biblioteca, servicio de proyectos empresariales virtuales, entre otros.

¿Cuáles son los servicios virtuales des-conocidos?Por ejemplo, en el catálogo virtual contamos con una opción que te permite visualizar las últimas adquisiciones de la biblioteca. Otra no-vedad es que al buscar en el catálogo alguno de los materiales de la biblioteca se muestra un ícono que indica el formato de éste, distin-guiendo entre libros, revistas, CDs, entre otros.

Para un futuro, muy cercano, seguiremos implemen-tando nuevos servicios. Por ejemplo, actualmente ustedes no pueden reservar un libro que ya está prestado, sin embargo, podrán separarlo para pres-tarlo después que sea devuelto. Tampoco se puede renovar desde casa en caso no hayan acabado de leer, deben realizar el trámite presencialmente. Esto será implementado a partir del próximo semestre, pero desde ya los alumnos cuentan con servicios que por lo general no son conocidos.

Adicionalmente, la ficha en el catálogo en línea te muestra la carátula del libro que estás buscando, puedes encontrar un breve resumen y hasta la bio-grafía del autor haciendo clic en “Datos Bibliográfi-cos” en la parte superior. Y también puedes enviar a tu Facebook o al e-mail el registro o ficha en caso te sea complicado copiar y compartirlo con tus amigos.

¿Cuál es el objetivo de la implementación de este sistema?Darle facilidades al alumno para que la biblioteca pueda ser utilizada integralmente, si bien ésta se usa, no es en la medida que se espera. Probable-mente se debe a que el anterior sistema no era muy amigable ni existía una política de difusión de los ma-teriales que tenemos, dentro de los cuales están las bases de datos.

Hablando de las bases de datos, ¿en qué con-sistían las charlas que se han estado dando sobre su uso?Recién este año se han empezado a dar talleres. Se ha dado una convocatoria tanto a profesores como a alumnos para que se participen a partir de un cro-nograma.

12 13

Escribe: Doménica Obando y Marianella AlvarezFotografía: Ximena González

Diseño: Marlene Zheng

Page 8: Revista BOCETO Nº34

Hablamos incluso con algunos profesores para que se dicten algunas charlas sobre bases de datos en el mismo salón de clases, tal es el caso de Bloomberg. Para el siguiente semestre se programará un nuevo cronograma de charlas según la demanda que se ha tenido en la experiencia de este ciclo, por ejemplo un boom fue el de “Cómo citar fuentes electrónicas” que es algo desconocido pero muy necesario sobre todo por el tema de los derechos de autor y el plagio.

¿Hay algo más que los alumnos debamos sa-ber sobre la biblioteca que tal vez no se di-funda lo suficiente?En el centro de la biblioteca los alumnos tienen a su disposición un módulo de consulta llamado “Informa-

ción y Referencia” al que se pueden acercar por cualquier duda. Tenemos, además, nue-vas bases de datos muy interesantes para la investigación como Emis, una base de datos especializada sobre Bolsa, Comercio Exterior y productos, no de artículos como las otras, sino de datos estadísticos que se actualizan a cada momento. Actualmente ofrecemos cator-ce bases de datos, pero algunas no son muy usadas como las de Ipsos Apoyo, o el Banco Mundial, ambas con muchísima información que debe ser aprovechada. Cabe recalcar que no es desinterés, es desconocimiento de la existencia de estos recursos.

¿Qué medidas se tomarán para dar a conocer los recursos de la biblioteca?Con cierta periodicidad enviaremos por co-rreo electrónico las novedades que recibimos, los títulos de las revistas con la tabla de con-tenido por carrera, es decir si tú eres del área de Economía, te llegará información que sea de tu interés.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de la biblioteca?Vamos a entrar a una campaña del uso de la información en el Siglo XXI, empezando a adquirir un paquete de libros electrónicos de dos editoriales muy importante Pearson y McGraw-Hill de aproximadamente ciento diez libros electrónicos, entonces podrán prestar-se los libros de manera virtual, te los prestar por tres días y tras estos, el libro desaparece de tu computadora.

¿Cuántas son las adquisiciones físicas de la biblioteca mensualmente?Mensualmente adquirimos alrededor de dos-cientos, además de las revistas que llegan periódicamente y son aproximadamente cuatro-cientos cincuenta títulos.

¿Cómo es que un alumno puede sugerir la compra de un ejemplar?Desde el catálogo en línea puede llenar los datos del libro que requiere, posteriormente nosotros pasamos el libro para la revisión del Jefe de Departamento al que correspondería el libro y ellos aprueban o no la compra. En caso del que el libro esté en el Syllabus, la biblioteca automáticamente lo compra.

¿Influenciará en la compra de nuevos ejemplares la apertura de dos nuevas carreras?Por ejemplo, nuestra meta es tener dentro de la biblioteca cada libro de los Syllabus, y si el libro no está en el mercado se le pide al profesor re-tirar el libro de la bibliografía. En el caso de las maestrías el tema es distinto, pues hay una sus-cripción por ejemplo con Harvard de artículos en PDF que son exclusivos para cierta cantidad de alumnos, pues el pago es por estudiante.

¿A qué se debe el cambio en las cuotas de mora?

15

Anteriormente la mora por día era de un sol, sin embargo, esto no era disuasivo para que el alumno cumpla con devolver a tiempo y no perjudique a sus compañeros. Tres soles ya se sienten un poco más. A partir de esta medida la demora en la devolución ha disminuido bastante.Con respecto al consorcio entre universida-des, ¿cuál es el procedimiento para visitar la biblioteca?Tú puedes usar los servicios, no solo de biblioteca UP, sino de otras universidades del consorcio (Uni-versidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia). En el caso de la biblioteca puedes ir tanto los días martes y jueves, entrar con tu carnet y dentro de la biblioteca puedes buscar y revisar cualquier libro, lo que no puedes es llevártelo.

¿Qué mensaje les daría a los alumnos de la UP?En primer lugar, que lean. Yo sé que en un mundo digital, algunos dirían mundo 2.0, como en el que vivimos, es muchas veces difícil ya que las opciones audiovisuales son muy tentadoras. Hoy en día se ha-bla de la lectura digital, lo cual es cierto. Mientras navegamos por internet, leemos; mientras nos co-municamos por mail, leemos. Sin embargo, leer por placer un libro –novelas, cuentos, biografías, histo-rias de batallas, etc.- es muy importante en nuestra formación integral como seres humanos.

Page 9: Revista BOCETO Nº34

Plagios

Los

Escribe: Marianella AlvarezEdición Fotográfica: Ximena Gonzalez

Diseño: Erick Antunez

Los alumnos de la UP somos buenos en muchas cosas. La mayoría de estas son bue-nas y otras no tanto. Somos creativos para encontrar oportunidades, crear negocios y hasta plagiar. Esta es la primera parte de “Los plagies”, articulo donde contaremos los plagies ocultos y no tan ocultos que han mandado a la “congeladora” a más de un alumno. Que le corten la mano a los alumnos que nunca hayan ayudado a otro, plagia-do o recibido una ayudita (aunque esta no haya sido pedida). Son contados con los de-dos estos alumnos modelos o simplemente aún no los han descubierto, ¿tu que crees?

El lapicero mágico, ya fue descubiertoComprarte un lapicero con tinta que se puede borrar o utilizar pluma (parautilizar el corrector de esta) para cam-biar tus respuestas luego de corregido elexamen es una idea brillante. Sin embar-go, tienes que ser bien iluso si crees queno te van a atrapar. Si tus notas pasan de un 08 a un 14 o los profesores cometenrepetidos “errores” en la corrección de tus exámenes, vas a levantar sospechas. Hoyen día existen las fotocopiadoras y si al-guien sospecha de sus hazañas no dudesque fotocopiarán tu examen. La sorpre-sa que te llevarás cuando no solo no pasetu reclamo sino cuando también no pase tu matrícula para el próximo ciclo. Hasucedido antes.

El pago a la UNI, ya fue descubiertoMis estimados cachimbos, si van a pagar-le a alguien para que de sus exámenes porustedes, por lo menos busquen alumnos de la Universidad Nacional de Ingenieríaque se les parezcan (denles también sus carnets de la universidad). Es muy fácilidentificar alumnos que no son de la UP, ade-más, ¿no creen que el resto de la claseno se va a dar cuenta o quién cuida el examen?

El robo del examen de Popo y la leyenda del robo a un profesor de estadística ,¿ya fue descubierto?Cuenta la leyenda que un osado alumno lo-gró robar un examen de estadística. Estealumno seguro que la rompería en el exa-

men, pero no contaban con la astucia deToma. Cuentan antiguos alumnos que, cuando Toma se enteró de esto (a pocashoras de iniciarse el examen), produ-jo un examen totalmente diferente. Sí, elalumno jaló con roche y el examen estuvo tranca.Tenemos un video en youtube sobre el in-creíble robo del examen de matemáticaspara economistas, claro es un video en son de burla. Para nada es recomendablerobar un examen. Una cosa es hacer pape-litos con letra Arial 5 y esconderlos en tucartuchera o escote, y otra muy diferente es robar un examen. Hay mi estimad@ pornada del mundo quisiera ser tú, haz despertado la furia de Popo.

A la esperaTendrás que esperar a la próxima edi-ción para conocer el método del highlighter.Además, recordaremos el famoso caso del alumno con precio y los últimos avancestecnológicos que ayudaron a más de uno en sus exámenes. No te preocupes, nomencionaremos nombres ni mucho me-nos aquellos métodos que aún no han sidodescubiertos. Después de saber esto, ¿aún te la quieres jugar en finales?

* No recomendamos a ningún alumno plagiar ni buscamos incentivar a que repitan

estas acciones. Puedes perder la confianza de la UP, perder un ciclo y hasta partir a

otra universidad.

17

Page 10: Revista BOCETO Nº34

Un día histórico

El Mega Concierto: Nadie nunca se pudo imaginar que este gran suceso podía ocurrir en el Perú. Miles de personas lo habían soñado durante var-ias décadas; el día en que un Beatle pisara nuestro país. Fue un sueño hasta hace un par de años en donde se empezó a rumor-ear la posibilidad de que se hiciese reali-dad. Hasta que un 21 de Abril se anunció: Paul McCartney en Lima era un hecho.

Todos los fanáticos de este gran artista lo acompañaron desde que llegó al aeropu-erto el 08 de Mayo de 2011, acompañán-dolo por las calles, esperándolo fuera de su hotel y cantándole para que se asomara aunque sea un momento desde el balcón.

El día del concierto fue donde se pudo apreciar el fanatismo en su máximo esplen-dor: una multitud a más no poder, colas, cámaras, policías, vendedores, pantallas, todo pero multiplicado millones de veces, no se podía comparar con ningún otro con-cierto.“You say yes, I say no, you say stop, and I say go, go, go” explotaba en el Estadio

Monumental con la gran voz del espectacular Paul McCartney, 45 mil personas, 3 genera-ciones enteras haciendo su sueño realidad. Pasando por diversas canciones de toda su discografía nos lleno de sensaciones que mu-chas personas no podrán llegar a describir. Todo el estadio gritaba cada vez que Paul se atrevía a decir algo en español:

desde “Hola Perú” y “Qué chéveres son” hasta “¡Viva

el Perú Carajo!”

El tiempo pasó muy rápido y así llegó el mo-mento que nadie quería que llegase: “Sargent Pepper´s Lonely Heart Cub Band Reprise” y “The End”, finalizando el concierto con la fa-mosa frase

“And in the end, the love you take, it’s equal to the

love… you make”; envueltos en gritos, lagrimas, aplausos y una frase que esperemos no quede en el aire: “Adiós Perú, los veo la próxima vez, see you next time”.

Escribe: Marilia TeixeiraEdición fotográfica: Marlene Zheng

Diseño: Marilia Teixeira

18 19

Page 11: Revista BOCETO Nº34

con

Escribe: Marianella AlvarezFotografía: María José Pinto Diseño: Peter Calatayud

Son 4 las promociones de derecho en la Universidad del Pacífico. Tenemos aproxi-madamente a 95 alumnos cursando esta carrera. Escuchamos poco sobre estos alumnos y profesores que hicieron una apuesta en nuestra universidad y es hora de conocerlos un poco más. Es momento de conocer Cecilia O’Neil de la Fuente, jefa de Departamento de Derecho de la Univer-sidad del Pacífico, quien se da un momento para conversar con Boceto.

¿Siempre quisiste ser abogada? ¿Hay abogados en tu familia?No hay ningún abogado en mi familia. Tuve claro que quería ser abogada desde ter-cero de media, me encantaba leer. Solo lo dude un poco en quinto de med ia cuando me puse a pensar en ser periodista.

¿Cómo decidiste venir a la UP?El mundo académico siempre me había in-teresado. Me apasiona dictar pero también me gustaba combinar esa vida académica con la vida profesional. Yo trabajaba en dos estudios de abogados, disfrute mucho

trabajar ahí, pero la ofer ta de hacer trabajo académico más seriamente me pareció muy tentadora. Esto no quita que más adelante no se pueda combinar lo académico con lo profesional porque considero que es muy importante hacerlo. Esto te permite estar en contacto con la realidad. Me intereso mucho la propuesta, es una excelente universidad y el reto es muy in-teresante. No quiere decir que hay que con-struir todo de cero, porque ya hay algo muy avanzado, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Tengo muchísimo trabajo pero trato de no descuidar mi vida personal.

Sabemos que tienes un master por la University of Pensylvania, ¿aconsejes a los alumnos viajar a realizar un mas-ter? ¿Hay intercambios para los alum-nos de derecho?Se los aconsejo absolutamente. Es una de las experiencias más gratificantes no solo de mi vida académica sino personal. La expe-riencia de vivir un año o más afuera no se compara con nada. La exigencia académica y estar envuelto en un mundo de muy alto

Conversando

Cecilia

O’Neill

Cuadro de información UP: Ingreso a la UP: Noviembre de 2010Cargo: Jefa del Departamento de DerechoCurso que dicta: Derecho civil II: Acto jurídicoCurso que dictará: Destrezas legales(antiguo nombre: Lenguaje jurídico y redacción legal)Postgrado: Dictará dentro de uno de los módulos del diplomado de asociaciones publico privadas (APP)

Cuadro de información personal:Estado civil: Casada con Alfredo BullarHijo: Mariano, que tiene poco más de un año. Hermanos: Patricia de 42 años y Roberto de 37 años.En lo académico: Abogada por al Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Derecho por University of Pennsylvania.Otras universidades en las que enseña: Pontificia Universidad Católica del Perú. Hobbies: Amante del cine. Le gusta leer. Le gustaría reanudar la natación, las pesas y el scuba diving. Su libro favorito es Madame Bovary y su película favorita es Ladrón de bicicletas.

20 21

Page 12: Revista BOCETO Nº34

nivel académico. Es convivir con personas de todas parte del mundo lejos de tu casa.

De hecho estamos aconsejando se los chicos que obviamente aun no terminan a irse de intercambio. Ya tenemos algunos convenios, tuvimos una reunión la semana pasada con chicos interesados en estos intercambios. De verdad queremos que se vayan de intercam-bio. Los cursos que lleven serán convalida-dos como electivos, se vera caso por caso.

¿Cuántos profesores hay en la facultad de derecho?Hay unos 30 profesores aproximadamente en el departamento de derecho. Lo que su-cede es que hay profesores que están en el departamento pero no dictan en la facultad, son los que dictan en administración, cont-abilidad y economía. Oscar Súmar por ejem-plo es un profesor del departamento que dicta a los economistas y ocupa su carga de dictado en ello.

Sabemos que son pocos los alumnos en esta carrera, ¿qué sucede cuando

jalan un curso? ¿Deben dejar de es-tudiar por un ciclo? Para esto hay dos soluciones. La primera es que cuando tengamos más alumnos va-mos abrir los cursos todos los semestres, pero eso no sabemos cuando va a ocurrir, esperemos que pronto. La segunda so-lución que es la inmediata, es que vemos caso por caso. Lo que puede ocurrir es que el alumno lleve el curso que sigue ha-biendo jalado el anterior y lo exoneramos de eso. Ya nos ha pasado. Un alumno jalo derecho civil I y este ciclo yo estoy dic-tando derecho civil II y el esta llevándolo para que no se atrase. Bajo el supuesto que este chico apruebe derecho civil II, el próximo ciclo va a tener que llevar derecho civil I nuevamente.

¿Trae algún beneficio abrir sólo una sección por clase? Como no abren múltiples secciones, ten-emos pocos profesores y la selección de ellos es muy cuidadosa. Tratamos de traer a los mejores y honestamente no estamos teniendo problemas en captarlos.

¿Cuántas concentraciones hay en derecho?Hay 6 concentraciones, pero ese es un tema que esta en revisión, es parte de la reforma curricular. Aunque alguien quisiera llevar los cursos de concentración para ir avanzando, estos aún no están disponibles. Todavía no existen los electivos implementados y recién lo haremos calculo que en el 2013.

¿Cuándo inició la reforma curricular?Una de las metas era realizar esta reforma, esta comenzó este año.

¿Qué es cine y derecho? ¿Hay la posi-bilidad de dictarlo en la UP?Es un curso que básicamente tiene dos par-te. La primera es una parte muy corta en la que les presento un video con un compilado muy arbitrario de películas importantes en al historia del cine y les doy lecturas e in-puts de cómo ver películas en general. Todo esto con el fin de que tengan mas sensibili-dad por la apreciación cinematográfica. La segunda parte que es la mayor parte del

curso, vemos una película por clase que tiene que ver con un tema jurídico. No necesariamente tiene que ser una película de abogados. Por ejemplo matando un ruiseñor en la típica película de abogados, pero también hay películas en las que no salen ni un solo abogado pero se pueden sacar temas legales muy interesantes de estas. Los chicos van a la clase sin saber que película van a ver pero habiendo leído un montón del tema jurídico que vamos a tocar. Seria lo máximo tenerlo aquí en la UP. Si me gustaría que un curso como este fuera electivo, al comienzo vamos a tener muy pocos electivos ya que somos poquitos.

¿Qué va a tener de especial el abo-gado egresado de la UP?Va tener todo lo que un buen a b o g a d o t i e n e , una for-

22

Page 13: Revista BOCETO Nº34

Boceto

WEB

Boceto WEB

Ya conoces nuestra colorida revista, ya eres nuestro amigo en Facebook, ahora te toca chequear nuestra web.

A veces pasamos más tiempo surfeando la red que con los pies en la tierra. Ahora que boceto regresó, se aproxima el lanzamiento de su página Web.

¿Qué encontrarás aquí? Entretenimiento, información, textos de opinión, historias, crónicas, blogs…la pregunta debería ser: ¿qué no encontrarás?

Tenemos un equipo de alumnos UP y colaboradores que nos orgullecen, que no son los que salen en las encuestas electorales y no saben que decir frente a una cámara, más bien son los que incrementan el valor agregado a tu cartón y no esos que a veces te hacen sentir que pagas mucho para quedar como uno de ellos y te quemas las pestañas en el proceso.

Como alumnos queremos mostrarle al mundo por qué nos orgullece tanto ser parte de la UP y, por supuesto, que se nos reconozca el esfuerzo con buenos puestos profesionales y estima académica. Probablemente “Frases UP” no sea la mejor forma de demostrarnos lo buenos que somos o lo duro que trabajamos; quizás debamos estar más activos en temas de envergadura, demostrar que no sólo aprendemos, sino que también lo aplicamos y no sólo eso; lo hacemos bien.

Nosotros escribimos y queremos que escribas, que opines, que nos corrijas o nos ayudes; Queremos crear una “placita” virtual, un lugar que abras en otra pestaña mientras ves tu Facebook, BB, mail e investigación para tu trabajo de micro. ¿Qué estas esperando?, ¿una invitación por escrito? Web-ea con nosotros, ya no falta mucho.

Escribe: Fátima Del Carpio.Diseño: Fátima Del Carpio.

mación jurídica muy sólida. El hecho que sea un abogado que entienda de nego-cio no lo hace un abogado light. Además de eso, los alumnos de la UP son for-mados y no sólo informados en temas de economía y negocios, porque llevan unos 10 cursos de las demás facultades, sin considerar humanidades y ciencias sociales. Por ultimo un tema bien impor-tante es la perspectiva ética, una visión de la ética transversal.

¿Qué es lo que más disfrutas de dictar clases?Sentir que los chicos han evolucionado.

¿Qué mensaje les darías a los alumnos de derecho?Los admiro porque hicieron una apuesta que mucha gente no se atreve a hacer porque hay otras opciones buenas en el mercado. Aceptaron asumir un reto adicional al que ya tienen otros alumnos de derecho, han apostado por una visión

que creo va hacer exitosa. Es un riesgo que ha valido la pena, el mercado se los va a reconocer.

¿Qué mensaje les darías al resto de los alumnos de la UP?El derecho esta presente en la vida de las personas y de las empresas. Les va a dar herramientas. Les recomiendo llevar como electivos los cursos de Derecho laboral I, Derecho internacional público, derecho con-stitucional y sociedades.

24

Page 14: Revista BOCETO Nº34

Mi ex está con mi ex-mejor amiga y ahora van a

tener un hijo... sí que los idiotas se unen entre ellos.

Humala recibe 70% de aprobación como presidente electo….. ¿encuestaron a alumnos de la UP?

HITLER vive

y está en mi

grupo de trabajo.

La esclavitud no f

ue

abolida, se hizo c

on-

trato de practica

nte.

Me gustan las chinitas, coreanas y japonesas. En verdad cualquiera que tenga mirada sospechosa.

¿Cómo estás?Es una pregunta retórica

No fue una fiesta ni heterosexual ni homosexual, fue un vale todo.

Fue LA juerga. No se como llegué a mi casa, pero ya me revisé bien (por delante y por de-trás).

JP de Conta: no Cuadras ni tu Carro!

ZARPASO!!

En asesoría de Esta 2: Chicos, si no saben integrar, búsquense un cachimbo que les enseñe.

Me estoy quedando calvo, pero eso es un símbolo de mi virilidad.Firma: Alumno del 2007

Tiradedos: una forma más sen-cilla de encontrar víctimas. Mi querido Tarzán: Tienes los días contados.

¡El embarazo esta de moda! Casting abierto

para encontrar al padre.

La otra vez escuche en el sexto: No me mires que estoy hecha una vaca (comiéndose un choripan bien taipa).

25% de nuestro peso es sangre….. ¡ten-go que donar más

sangre!

Escribe: L

a Gentita

de la UP

Page 15: Revista BOCETO Nº34

Sociales

Alejandra Sota, Lorena Butrón y Jessica López.

Claudia Tello y Carla Tejada.

Arantxa Mogrovejo y Manuel Tupiño.

Rodrigo Linares y Silvana Ríos.

Melissa Reaño y Silvana Perez.

Fernando Gutarra, Constantino Suló-pulos, Franco Valencia y Jean Pierre

Requena.

Daniel McFarlane y Alessandra Sarango.

Page 16: Revista BOCETO Nº34

Las elecciones llegaron a su fin. El domingo 5 de junio de 2011, el Perú obtuvo un nuevo presidente. Nunca antes se había vivido una elección tan polarizada y que generara una división tan marcada dentro de la sociedad.

Poco a poco el panorama político y social vuelve a la normalidad. Los líderes políticos y los grupos económicos están conciliando con el partido triunfante: Gana Perú. Ollanta Humala Tasso es el nuevo mandatario. Es la primera vez en toda nuestra historia republicana que la izquierda peruana es elegida democráticamente. Ahora la izquierda tiene la oportunidad que tanto ha deseado; demostrar que pueden gobernar a la nación de una manera más eficiente económicamente y socialmente más justa. Por el bien del país, roguemos que esto suceda.

Se generan mucha dudas, entre ellas: ¿ahora qué es lo que se viene?, ¿qué va a pasar con el Perú?, ¿van a estatizar todo? y ¿cambiarán la constitución? Pues bien, pasemos a explicar lo que este “nuevo régimen” tendría que hacer para cumplir sus promesas. En una entrevista después de saber el resultado de las elecciones, el renombrado economista, Hernando de Soto, dijo la siguiente frase: “la política es como tocar el violín: lo apoyas en la izquierda, pero lo tocas con la derecha.”. Por lo que se aprecia que Humala hará algo parecido. Buscará una mayor justicia social, mayor redistribución de riquezas, mejorar

El

nuevo

régimen

Escribe: Martín Gallardo Fotografía: María José Pinto Diseño: Peter Calatayud

los índices de desarrollo humano (que son de los más bajos de la región) siguiendo con los patrones económicos actuales, pero con ciertas reformas.

Omar Chehade, vicepresidente del nuevo gobierno, anunció que es altamente probable que el MEF este compuesto por múltiples personas ajenas al partido, seguramente tecnócratas de Perú Posible. A mi juicio esta es la mejor manera de gobernar a nuestro país. Lo que sí considero es que se debería ser muy cauteloso con el área minera y con el canon. Creo que deben elegir a una persona independiente a Gana Perú como ministro de Energía y Minas.

Al día siguiente de las elecciones, la bolsa de Lima cayó 12%, la caída más grande en toda su historia. Muchas personas afirmaban que el debacle económico peruano había comenzado por culpa de Ollanta. Me causo un gran asombro que muchas de estas personas fueran de la UP, debido a que con los conocimientos económicos con los que somos forjados deberíamos saber que uno de los grandes factores que determina la bolsa es la especulación y que la economía de un país es mucho más sólida y no se derrumba de un día para otro. En los días subsiguientes la bolsa tuvo un alza. Si mal no recuerdo la bolsa también cayó cuando Alan García fue elegido por segunda vez, las personas deberían estudiar los

hechos históricos antes de vaticinar el futuro. En vez de que el sector empresarial este atemorizado debería ver la gran oportunidad que tienen al ser gobernados por la izquierda: si los empresarios trabajan de forma conjunta con el nuevo gobierno tendrán una mayor llegada a los sectores populares e incorporarán a todos estos peruanos al mercado. Tanto el Perú como las empresas privadas podrían aumentar sus ganancias si siguen por este sendero.

Por otro lado está la muy coreada reforma constitucional. Primero, cabe resaltar que la Constitución manda “las reglas de juego” dentro del estado. Si nos fijamos en el Art. 206 de nuestra constitución, se estipula claramente que para que exista una reforma constitucional, esta debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta y luego ser ratificada por el pueblo peruano por medio de un referéndum. En el caso que omitiese algún paso de este proceso de reforma constitucional, sería un acto tan inconstitucional como el “autogolpe” del ex presidente Alberto Fujimori y sería igual de dictador que él. En adición, caería en una total incoherencia al hacer esto después que le recriminó toda la segunda vuelta este suceso a su adversaria Keiko Fujimori. Ante cualquier acto de inconstitucionalidad de esta magnitud que podría poner en juego nuestra tan amada democracia, nosotros los jóvenes y

31

Page 17: Revista BOCETO Nº34

¿Cómo es tu semana típica?Me levanto a las 5 de la mañana y a eso de las 6 salgo a entrenar, ya sea a correr o ir al gimnasio. Luego me baño y como soy un poco reacio a los micros me vengo, a veces, caminando a clases. De ahí me voy a la ONG de derecho ambiental, que ve más que todo temas relacionados con el medio ambiente pero bajo un enfoque legal , esto viene a ser parte de mis prácticas pre profesionales. Luego regreso a mi casa más o menos a las doce. Los sábados me levanto tal

vez a las siete y los domingos a las nueve. Escuche por ahí que enseñabas algún pa-raacadémico, ¿es esto cierto? ¿El de tenis? No, la verdad es que este paraaca-démico quedó durante el periodo 2009 II, pero últimamente está saliendo la idea de volverlo a abrir en el siguiente semestre. Surgió porque un grupo de amigos y yo jugábamos tenis en al canchita durante todo el año 2009 y entonces a partir de un problema con la OFU que nos quiso sacar, salió la idea de un paraacadémico de te-

Agustín Molteni es uno de los pocos alumnos que anticipó el cambio de la UP. Dejó hace mucho tiempo el “Atrévete a ser el mejor” para convertirse en un “Líder responsable para el mundo”. Es momento de conocerlo un poco pues Agustín se tomó un momento para conversar con Boceto.

ENTREVISTA

Nombre completo: Agustín Molteni WitherEdad: 24Año de ingreso: 2006-II Carrera: Derecho Créditos: 115Hobbies: Deporte (tenis, bádminton y atletismo), dibujar, tocar órgano y hacer trabajo voluntario

Escribe: Doménica Obando Fotografía: Ximena González Diseño: Peter Calatayud

LIVUP a la vuel-

ta de la esquinafuturos gobernantes del Perú, deberíamos ser los primeros en reclamar y condenar este acto.

La promesa que muchos peruanos esperamos que se cumpla es la guerra contra la corrupción. Un sólido argumento que el presidente Humala usó durante el debate fue sacar a luz todos los millones perdidos durante la dictadura Fujimorista de los años 90. Ollanta juró acabar con la corrupción. Me parece un tanto utópico acabar con este mal que pudre la política y al gobierno desde hace muchos años. Pero si reduce drásticamente los niveles actuales de corrupción (que son de los más altos entre la región), consideraré cumplida su promesa.

Por otro lado, Humala para generar más confianza entre los peruanos debería marcar distancia con ciertos grupos políticos. Actualmente el SUTEP le exige a Humala que se acuerde de ellos. No creo que este grupo pueda ayudar a mejorar la educación en nuestro país y considero que algunos tipos de favores políticos pueden contribuir a generar mayores estándares de corrupción. Así mismo, para garantizar nuestra soberanía y democracia, el

presidente Humala debe deslindarse de la actual dictadura de Chávez. No digo que enemistarse de un estado hermano como Venezuela, pero nunca avalar las atrocidades que se comenten ahí hoy en día. El Perú jamás debe subyugarse a otra nación.

Para culminar, tildo como antidemocrática la actitud de todos mis compatriotas que se niegan a reconocer al nuevo presidente porque tienen tendencias políticas e ideológicas distintas. Ollanta Humala Tasso fue elegido mandatario por medio de elecciones totalmente democráticas, ahora solo queda apoyar al régimen en todas las actitudes positivas que tengan y denunciar cualquier tipo de corrupción o autoritarismo. ¿Quién se me une a apoyar al Perú? Ha llegado la hora de tener un Perú de primera para todos los peruanos.

32 33

Page 18: Revista BOCETO Nº34

Agustín Molteni es uno de los pocos alum-nos que anticipó el cambio de la UP. Dejó hace mucho tiempo el “Atrévete a ser el mejor” para convertirse en un “Líder res-ponsable para el mundo”. Es momento de conocerlo un poco pues Agustín se tomó un momento para conversar con Boceto. ¿Cómo es tu semana típica?Me levanto a las 5 de la mañana y a eso de las 6 salgo a entrenar, ya sea a correr o ir al gim-nasio. Luego me baño y como soy un poco rea-cio a los micros me vengo, a veces, caminando a clases. De ahí me voy a la ONG de derecho ambiental, que ve más que todo temas rela-cionados con el medio ambiente pero bajo un enfoque legal , esto viene a ser parte de mis prácticas pre profesionales. Luego regreso a mi casa más o menos a las doce. Los sábados me levanto tal vez a las siete y los domingos a las nueve. Escuche por ahí que enseñabas algún paraacadémico, ¿es esto cierto? ¿El de tenis? No, la verdad es que este para-académico quedó durante el periodo 2009 II, pero últimamente está saliendo la idea de vol-verlo a abrir en el siguiente semestre. Surgió porque un grupo de amigos y yo jugábamos tenis en al canchita durante todo el año 2009 y entonces a partir de un problema con la OFU que nos quiso sacar, salió la idea de un para-académico de tenis, mas bien como un curso libre sin créditos.

De economista a abogado, cuéntame un poco sobre esta decisiónSalí en el 2004 del colegio, y me fui a Estados

Unidos por una beca de tenis para estudiar pre-grado, pero no era una beca de verdad, sino que a fin de año te pedían que pagaras cierta cantidad, y la verdad es que económicamente la situación era difícil para mi papá. En el 2006 tuve que elegir en-tre la Agraria, la Católica y la Pacífico, y entré aquí a Economía porque iba a ser muy difícil convalidar mis estudios en el extranjero con Derecho. Pero lle-gado un momento, más allá que por las notas, me di cuenta que la carrera no me llenaba, entonces yo abiertamente me voy de esta universidad en el 2008 I a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya a estudiar Ciencias Políticas. El motivo por el que no me quedé allá fue porque me hablaron de las escalas de pensiones en la UP, y porque automá-ticamente me llamaron de la Facultad de Derecho ya que me podía interesar, entonces hablé con Va-nessa Heller y regresé. Así en el 2009 I ya estaba en derecho con todos los créditos convalidados.

nis, mas bien como un curso libre sin créditos.

De economista a abogado, cuéntame un poco sobre esta decisiónSalí en el 2004 del colegio, y me fui a Estados Unidos por una beca de tenis para estudiar pre-grado, pero no era una beca de verdad, sino que a fin de año te pedían que pagaras cierta cantidad, y la verdad es que económicamente la situación era difícil para mi papá. En el 2006 tuve que elegir entre la Agraria, la Católica y la Pacífico, y entré aquí a Economía porque iba a ser muy difícil convalidar mis estudios en el ex-tranjero con Derecho. Pero llegado un momento, más allá que por las notas, me di cuenta que la carrera no me llenaba, entonces yo abierta-mente me voy de esta universidad en el 2008 I a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya a estudiar Ciencias Políticas. El motivo por el que no me quedé allá fue porque me hablaron de las escalas de pensiones en la UP, y porque automá-ticamente me llamaron de la Facultad de Dere-cho ya que me podía interesar, entonces hablé con Vanessa Heller y regresé. Así en el 2009 I ya estaba en derecho con todos los créditos convalidados.

¿Cómo nació la iniciativa LIVUP y en qué año?Todo comenzó en marzo del 2009, éramos un grupo de chicos de Acción Universitaria pero con la idea de comenzar a trabajar en una ins-titución de la misma universidad, yo quería algo que nazca de la misma UP para otras institu-ciones como el Puericultorio Perez Araníbar o la Casa de Acogida de la Congregación Salesia-na. Esto a partir de un trabajo en tres áreas:

la formación en valores, nivelación académica, y desarrollo físico mental , para entonces no era la idea llevarles algo tangible, sino una idea que reforzaríamos en visitas de dos veces al mes en un programa de tres meses.¿Cuánto tiempo estuviste tú en LIVUP?Yo estuve desde marzo del 2009 hasta marzo del 2010, pero luego por un tema de tiempo tuve que dejarlo. Y bueno, las actividades continuaron pero se hizo un giro y ya el eje central se iba perdiendo. Y en 2010 II me entero que se cerró todo, enton-ces en este verano yo decido volver a entrar pero esta vez con un nuevo concepto.

¿Cuál es la idea nueva? Se llama bibliotecas interactivas, básicamente los tres ejes iniciales en LIVUP pero tratando de que todo eso este saliendo de los libros, a partir de campañas de donación de libros y por qué no, ventas de artículos que nos ayuden a recaudar fondos. Estos libros servirán en un hospital y en asentamientos humanos.

¿Por qué allí? ¿Qué hace un niño internado en un periodo de tiempo indefinido? Se debe corregir ese tiempo muerto, y compensar con el conocimiento. Brin

35

Page 19: Revista BOCETO Nº34

Estudios:• Siguió la carrera de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Brandeis (EE.UU.) y en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.• Doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Ultrecht (Holanda).

Trabajo:• Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.• Profesor visitante en múltiples universidades en América y en Europa.• Director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).• Integrante y redactor del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Algunas Publicaciones:• Degregori, Carlos Iván: El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima: IEP, 1990.• Degregori, Carlos Iván: Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. Lima: IEP, 1996.• Degregori, Carlos Iván: La década de la antipolítica: auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimi-ro Montesinos. Lima: IEP, 2000.• Degregori, Carlos Iván & Carlos Meléndez: El Nacimiento de los Otorongos. Lima: IEP, 2007• Degregori, Carlos Iván: Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú- Sendero Lumi-noso y el conflicto armado. Lima: IEP, 2011.

Condecoraciones:• Medalla de Lima • investigador principal y ex director del IEP

Anímense a leer una de sus tantas publicaciones (que por cierto

están en la biblioteca de la UP). Adiós maestro Carlos Iván

Degregori y gracias por todo el aporte que hiciste a la sociedad

peruana. Descansa en paz.

36 37

Escribe: Martin GallardoEdición Fotográfica: Fátima Del Carpio

Diseño: Fátima Del Carpio

Perdimos un gran

intelectual

Estaba sentado en mi clase de Procesos históri-cos cuando de pronto escuché una terrible noticia: Carlos Iván Degregori había fallecido. Sentí una inmensa tristeza, muy parecida a la que sentiría alguien al saber que uno de sus maestros más queridos acabase de fallecer. Este gran “senderólogo” se dedico a analizar y buscar soluciones a la problemática de Sendero Luminoso. Mientras que se enfrentaba a esta co-yuntura, combatía todos los días con un maligno cáncer que corroía poco a poco todo su cuerpo.

“No le temo a la muerte,

sólo que morir me parece

un acto muy triste”.

Page 20: Revista BOCETO Nº34

Sufrimiento en la

semana de FINALES

Es la temible semana de finales. Odiamos secretamente a quienes cerraron los cursos y sentimos pena por aquellos que se van por 21. Sabemos que si te vas por menos de 14 lo mejor es estudiar, pero de ser lo contrario: plagiar, encomendarte a Dios y venderle tu alma al mejor postor, no son malas ideas. Es que en la semana de finales los alumnos nos convertimos en seres inimaginables, sabio mi amigo que dijo: “ya no aguanto más, quiero que acabe el ciclo”. Conozcamos más a fondo lo que piensan los alumnos en la semana de finales y por qué quieren que todo acabe.

El lamento repetitivo

Se acerca la época de finales y todos lamentan algo. Algunos lamentan no haber estudiado lo suficiente, haber juergueado mucho, no haber leído lo que debían, otros de no haber leído en lo absoluto. Algunos se comienzan a cues-tionar:

Al comienzo del ciclo todos prometen y juran que este será un ciclo diferente. Les tengo una sorpresa, nada es diferente. Empiezan afano-sos estudiando con semanas de anticipación para la primera práctica o control. Se compran un cuaderno y lo mantienen en orden, pero esto sólo dura por unas cuantas semanas. Algunos, al ver que todo sale bien se relajan, todo “fresh”, se tiran algunas clases y dejan de leer; dando como resultado parciales me-diocres o insalvables.

Es en este momento en el que comen-zarán a reflexionar sobre su desempeño y llegarán a diferentes conclusiones.

Punto crítico

Pueden pensar que el fracaso es culpa de ellos mismos por no haber dedicado suficiente tiempo y no haberse tomado el curso en serio. Otros cul-parán al profe que no explica bien y corrige bajo porque es un amargado y probablemente los odia, tal vez por quedarse dormidos en su clase o por hablar y reírse mientras él intenta explicar; o que es culpa del JP del curso.

Otros, a pesar de haberse esforzado, también enfrentan jalados. Ellos pueden sentir que fue una mala decisión la combinación de cursos, mal horario, que son un imán de mala suerte, que el mundo conspira en su contra o que no son su-ficientemente inteligentes para la carrera que estudian y lo mejor sería rendirse ahora para no seguir sufriendo. Algunos hasta averiguarán so-bre el traslado y alistarán todo para migrar por la Javier Prado.

Desafortunadamente es semana de finales y no se pueden retirar.

¿por qué no me gilié al JP de ese curso tan tranca? y ¿por qué no fui suficientemente sobón con ese profe machetero?

Si ven peligrar su futuro lo más sano

es retirarse del ciclo, siempre pueden

decir que les dio la porcina o alguna

enfermedad que los obligue a encer-

rarse en su casa por un par de semana

y no les quedó otra que retirarse.

CRÓNICA

Escribe: Claudia RaffoFotografía: Maria José Pinto

Diseño: Marilia Teixeira

38 39

Page 21: Revista BOCETO Nº34

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

EstregiasSi deciden no retirarse, es entonces cuando cada uno elabora un plan estratégico que le permitirá seguir vivo hasta que la guerra termine (fin de ciclo). La mayoría de estrategias están claramente marcadas por desesperación. “Ante situaciones críticas, medidas radicales”. Algunas de las más re-saltantes son:

• Cerrar temporalmente Facebook y Twitter. Esta estrategia es poco efectiva, pues la adicción puede más. Aparentemente, para algunos ser una administrador de un restaurante virtual es mejor que prepararse para ser uno en la vida real.

• Encerrarse sin salir por varias semanas. Esto sólo trae más estrés y ocasiona que después del tono de finales se tenga mucho por lo cual arrepentirse.

• Gilearse al JP. La efectividad de esto es relativa, pues sólo suele funcionar si se es mujer y si se tienen los atributos necesarios.

• Visitar al profe en su oficina en horas de atención al alumno. Esto puede tener dos posibles resultados: se puede conseguir fijas para el examen o dar la suficiente pena como para que el profesor se apiade y regale algún punto.

• Matricularse en las diversas academias de refuerzo: Matriz, H&L, Kenyi y Delta. De ser posible matricularse a las 4 academias y contratar un profesor particular.

• Cronometrar los tiempos de estudio, alternando horas para comer, transportarse, ir al baño, dormir (si es que la situación no es extremadamente crítica), y demás actividades mortales. A pesar de que nunca se cumplan estos planes completamente, hacerlos da un cierto sentimiento de responsabilidad e incrementa la auto-presión, que puede ser favorable en limitados casos.

• Plagiar y negarlo hasta la muerte. Utilizar para esto cualquier mecanismo: el antiguo papelito de 5x5 cm. con el contenido de semanas de clases en letras microscópicas y puesto en el reverso de la calculadora, dentro del lapicero transparente, debajo de la falda o dentro del escote, etc. O más contemporáneamente, utilizar un texto insertado en Blackberry, iPod Touch, Smartphone, u otros.

Cabe mencionar que estas estrategias son solo algunas de todas las que se pueden aplicar cuando uno está desesperado por aprobar un curso. Además no son mutuamente excluyentes, es decir, se pueden combinar según la gravedad del asunto.

Si después de haber aplicado estos mecanismos, la situación es realmente catastrófica y no creen tener la fuerza ni la fe necesarias para rendir los exámenes finales porque se van por 16 en un par de cursos trancazas y 12 en los que eran “levanta-ponderado”, deberán retirarse del ciclo, pues académicamente NADA es peor que jalar el ponderado. El retiro del ciclo no es tan malo, sus padres los odiarán por haber pagado 5 boletas de la UP en vez de un viaje a Miami y ustedes se odiarán por haber perdido 5 meses de su poco agraciada vida, pero nada más.

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGEf

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

f

1+1=2

0:59min

SIU

PLAGE

Casi el FinalTómense un café, dejen de comerse las uñas, báñense y coman un poco para revivir. Usen su ropa interior de la suerte, lleven 5 lapiceros, regla y liquid paper. Respiren profundo y enfrén-tense a los finales. Les deseamos suerte y hasta un milagro.

Indudablemente, pronto llegarán las vacaciones y podrán volver al estado de hibernación de día y vida nocturna, favorito de la mayoría. Dormir, comer y juerguear, no existe algo mejor. Esperemos que el escaso tiempo de vacaciones de medio año sirva también para reflexionar y recargar las baterías para el ciclo que se viene, porque seguramente será más suicida que el que está por terminar.

40 41

Page 22: Revista BOCETO Nº34

Dona una gota

de amor

y salva una vida

El 14, 15 y 16 de Junio se llevó a cabo en la UP una campaña de donación de sangre, or-ganizada por el Instituto Nacional de Salud del Niño. Se instalaron en dos carpas en la canch-ita, con sus equipos médicos y sobre todo con la firme voluntad de ayudar a través de nuestra donación a los niños que día a día luchan por sus vidas.

Boceto consiguió una entrevista con el Dr. Alfredo Roque Alcarraz, Médico Patólogo Clínico, Jefe del Servicio de Hemoterapia y Ban-co de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño), a la que se unió Patricia Salas Gonocchio, voluntaria per-manente en las campañas.

¿Cómo así decidieron venir a la UP?PG: Desde el ‘98 comenzamos a hacer Cam-

pañas en las universidades. Las primeras universidades en responder fueron la Uni-versidad Ricardo Palma y la Universidad del Pacífico; pero esta última prefirió que los alumnos vayan directamente al hospital, por lo que sólo cinco alumnos se dieron el tiem-po de asistir, mientras que cuando hicimos la Campaña en la Ricardo Palma, recibimos ciento siete donaciones. Mira la diferencia que se da, porque al estar en el mismo cam-pus se les hace más fácil a los alumnos, salen de sus clases, vienen a donar, descansan y vuelven a sus clases.

Posteriormente se unieron a la causa de promover la Cultura de Donación Voluntaria Altruista, universidades como la Católica, la de Lima, la UPC, la USIL, San Marcos, UNI e incluso entidades bancarias como Inter-bank, Banco Azteca, y últimamente fábricas. Es decir, donde nos dan la oportunidad de recibirnos, vamos.

¿Considera que la participación en UP ha sido suficiente o aún falta fomen-tar esta actividad?AR: Dentro de las universidades privadas, ustedes tienen una alta cultura de donación voluntaria altruista. En el primer día hemos tenido 30 donaciones y 20 en el segundo, cada alumno dona aproximadamente 350 ml de sangre total. Se espera conseguir con

esta campaña unas 90 unidades en suma del grupo A y O positivos.

¿Qué tan efectivo es que el hospital venga a nosotros y no viceversa?AR: Como resultado de ello en nuestro Instituto Nacional de Salud del Niño, hemos alcanzado el 24% de donación voluntaria, porcentaje que supera al 4% de donación voluntaria a nivel nacional.

Después de esta campaña, ¿dónde podríamos buscarlos para donar sangre? AR: En el Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño) ubicado en la Av. Brasil cuadra 6, Breña. Mencionas que deseas do-nar sangre voluntariamente e inmediatamente se atiende. Además estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cuáles son estos requisitos y restric-ciones? PG: Tienes que ser mayor de 18, que es lo re-querido por ley. Debes pesar de 55 kg para ar-riba porque la cantidad de sangre extraída es la misma para todo donante; y está establecida como una proporción del peso corporal que en una persona de bajo peso sería mayor. Luego se hace un control de hematocrito, el cual debe ser mayor a 39%; posteriormente se controla la presión arterial y esta debe ser de un míni-

Escribe: Doménica ObandoFotografía: Maria José Pinto

Diseño: Marilia Teixeira

42 43

Page 23: Revista BOCETO Nº34

mo de 110/70 mm Hg. Finalmente pasa a una entrevista con el doctor, quien deter-mina si el paciente está apto para donar la unidad de sangre, previa verificación de la encuesta y del consentimiento informado. No se admiten personas con tatuajes, pues estos son realizados en su mayoría con tin-tas que no se esterilizan, hecho que eleva el riesgo de contagiarse con HIV, Hepatitis B o C, ni personas con piercings bucales, linguales o en partes íntimas. Tampoco personas con conductas sexuales de riesgo (varias parejas).

¿Qué medicamentos no puedes haber ingerido días antes de haber dona-do sangre? ¿Cuántos días después podrías donar sangre?AR: Todos los medicamentos que pueden ser transmitidos a través de la sangre tales como los antibióticos; actualmente por tratamiento del acné se recetan las tetraciclinas (Racutan). Tampoco se puede

donar si se están usando medicamentos para el asma, o si estan tomando tranquilizantes de alta potencia. De ser el caso recién se podría donar sangre una semana después de haber dejado de consumir estos medicamentos.

¿En qué consiste el proceso de recuper-ación y cada cuánto tiempo de puede donar sangre?PG: Es un pequeño descanso de diez minutos, luego se sientan, son evaluados por el doctor y reciben un refrigerio que aquí les ofrecemos que puede ser un sándwich, una gaseosa o un café. Se les recomienda por ese día no hacer ejercicios físicos bruscos, ni fumar. La mujer cada cuatro meses y el hombre cada tres.

¿A quién va la sangre donada?AR: A toda la niñez de cero a diecisiete años, que es lo que abarca la pediatría, específica-mente en los siguientes casos:

En primer lugar para los chicos que han sufrido accidentes, es decir para emergencias que de-

ben ser atendidas de inmediato. En segun-do lugar están los chicos con quemaduras de segundo o tercer grado. También se usa en los niños que han nacido con malforma-ciones congénitas del corazón y deben ser operados a corazón abierto; similarmente en casos de niños con tumores cerebrales. Otros son los chicos poli traumatizados, es decir, a los niños que en accidentes se han fracturado los huesos y requieren durante la operación transfusiones de sangre. Fi-nalmente hay un grupo de niños que han nacido con un problema a nivel de la mé-dula ósea llamada aplasia medular, y que no pueden formar su propia sangre.

¿La sangre donada es segura? AR: Toda unidad sanguínea es analizada para detectar las siguientes enfermedades hemotransmisibles, HIV 1+2, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV, Sífilis y Chagas, se emplean metodologías analíticas automa-tizadas, con reactivos de alta calidad y realizadas por personal tecnólogo médico altamente capacitado. Actualmente nuestro Instituto está implementando metodologías de Biología Molecular para calificar las uni-dades sanguíneas.

¿Cuál es la función de un voluntario? y ¿Cómo es que un alumno por ejem-plo se podría sumar al voluntariado?

PG: Nuestra función es orientar y animar a los chicos para que vengan a donar, informándoles sobre la importancia de donar sangre para un niño y dotándolos de nociones generales, claro también acompañándolos mientras donan sangre, atendiendo que se sientan cómodos y estar con ellos en el proceso de recuperación tras donar sangre.En primer lugar está la vocación, la voluntad de querer asistir un día determinado, y ser mayor de veinticinco años. Pero lo central es la vo-cación social.

He escuchado que donar sangre es bueno para el organismo, ¿es esto cierto?AR: Claro, mira es como los árboles que deben podarse de vez en cuando o nuestro cabello, pues esto da paso a que se forme y mejore lo que se tenía antes. Entonces donar es un pro-ceso que te permite tener sangre nueva y más saludable.

¿Qué les diría a los alumnos de la UP?AR: Que sigan desarrollando su cultura de donación voluntaria, que sigan hablando entre ustedes de esto que no les hace daño, y que sepan que la gotita de amor que han donado le va a permitir a un niño seguir viviendo.

45

Page 24: Revista BOCETO Nº34

Convergencia… ¿Una organización política, re-vista, centro de discusión? Es que en la UP escuchar la palabra Convergencia no es raro. Inclusive debemos conocer algún alumno con-vergente. Convergencia es una organización de la cual varios alumnos de la UP son parte, pero que aún muchos desconocemos. Boceto entrevista a Percy Freyre, Direc-tor de proyectos, y a Ana Rocío Castillo, Jefa de línea de proyectos, para darle fin a esta interrogante.

¿Qué es Convergencia?Hace más de 10 años nace el proyecto en manos de 5 alumnos de la UP, convirtiéndose en una organización sin fines de lucro debidamente registrada. Convergencia es un grupo interdisciplinario formado por jóvenes de uni-versidades privadas y públicas. No promueve una idea en sí, sino que intenta converger muchos puntos de vista a través de espacios de discusión. Cabe resaltar que no es

un grupo político, sino un grupo que trata temas cotidianos que nos afectan a todos.

Además, Convergencia trata de formar a sus miembros como líderes y futuros responsables de la sociedad, invoca a no ser agentes pasivos de la misma. Es una cuna de líderes, de ella han salido personas que han creado organizaciones nuevas como Enseña Perú, creada por uno de los fundadores de Convergencia, Alvaro Henzler.

¿Cuál es la situación actual de la organi-zación?Recientemente hemos optado por un cambio en la estructura organizacional. Hemos pasado de una estructura lineal a una más matricial. El área de Proyectos está al centro y Redes une estos proyectos con ideas de fuera y contactos externos. Redes ha identificado 6000 organiza-ciones en todo el Perú, muchas con objetivos comunes, que podrían converger para crear grandes fuerzas.

¿Cómo sobrevive la organización? La organización sobrevive básicamente porque el espacio de discusión es infinito, siempre hay un tema nuevo del que hablar y hay organiza-ciones que están dispuestas a apoyar esto.Antes de este cambio organizacional no necesi-tábamos mucho dinero porque para los foros no pagábamos local, expositores, coffe breaks,

todo era producto del apoyo de empresas y de universidades. De todas maneras existe un costo logístico que es cubierto por auspicios como del BCP, Backus y de premios en concursos de em-prendimiento.

¿Cuál es el momento más difícil por el que ha pasado la organización? En 11 años, ha habido muchas dificultades. Hubo un momento en el que Convergencia se quedó sin gente, eran solo 6 o 7 miembros, cada uno director de un área, no había mucho sustento para seguir. Pero RRHH y Marketing se esforzaron un montón para reflotarla reclutando gente y lo lograron.

¿Qué significa ser un convergente? ¿Qué aprende uno al entrar a esta organización? Convergencia es como si fuera tu vida. No tienes un horario específico ni un evento central. Es más a través del tiempo, no cortas tu vida para dedicarte solo una semana o un par de días al mes. Ser un convergente es participar activamente, ser protago-nista del cambio, estar interesado en el desarrollo del país. Aprendes a respetar distintas opiniones. Todo el mundo tiene un interés por ayudar al país, pero no está desarrollado. Convergencia abre un canal para que esto se logre. Además, te ayuda a expandir tu red de contactos y permite aplicar el conocimiento que has adquirido en tu carrera. La mayoría somos administradores y economistas, pero también hay abogados, psicólogos, comunica-

46 47

Convergencia:

Ser la voz de los jóvenes

Escribe: Claudia RaffoFotografía: Mónica MedinaDiseño: Marilia Teixeira

Page 25: Revista BOCETO Nº34

dores, diagramadores, publicistas, y más. ¿Cómo fomentan la integración entre los miembros?RRHH hace un excelente trabajo. Organiza una asamblea mensual. Esta se realiza en locales vari-ados. La última fue en Tequila Rock y fue un éxito; bailamos, hicimos dinámicas, vimos el video de Marca Perú, debatimos y demás actividades como repartición de tarjetas para los cumpleañeros. La comunicación que tenemos por la discusión y los debates virtuales a través de mails también fomenta la integración. Esto es lo mejor de la or-ganización.

¿Quiénes pueden ser miembros de Conver-gencia?Miembros de universidad o de instituto. Existen

tres grupos de personas en la organización: los miembros junior y los activos (que tienen más expe-riencia), los colaboradores (personas que por falta de tiempo no están totalmente involucradas con el grupo) y los senior (fundadores que son líderes de otras organizaciones también).

Actualmente, ¿Cuántos alumnos de la UP son parte del movimiento? 60% del grupo o la mitad. Parte del nuevo esque-ma esta orientado a reducir este número e integrar a personas de otros lugares. Como Convergencia nació aquí, aún queda esa característica. RRHH intenta diversificar para que seamos un poco más representativos de la sociedad. También hay perso-nas de la PUCP, U. de Lima, U. de Piura, UPC, y San Marcos.

¿Qué tipo de proyectos realiza Con-vergencia? Foros y conversatorios en un comienzo. Ahora que hemos dado un giro a la organización, estamos cambiando en cuestión de cómo llegar a las personas. Esto porque nos hemos dado cuenta de que la demanda es otra.Los foros no se han eliminado de los proyectos, pero se han dejado en un segundo plano por el nuevo objetivo de tangibilizar nuestras acciones. Muy posi-blemente tendremos un foro antes de fin

de año, pero por el momento estamos priorizando proyectos más palpables como:• Convergencia Escolar: Se planea hacer talleres y charlas con expositores expertos, que logren invo-lucrar desde el colegio a jóvenes interesadas. Está enfocado en alumnos de 4to año de secundaria de colegios privados y públicos como Santa Teresita, Trilce, uno en San Juan de Lurigancho y otro en el Centro de Lima. La idea es hacer una red de colegios que vaya creciendo. • Líder es Acción: brindar herramientas y conocimiento a líderes de las principales organizaciones juveniles de Lima. Para esto se generará un espacio donde expositores líderes como Alvaro Henzler den charlas sobre cómo motivar a los demás, cómo ser emprendedor de proyectos, etc. Esto busca también que organizaciones pequeñas converjan fuerzas y se unan en organizaciones de mayor tamaño que puedan tener un mayor impacto en la sociedad. • Columna Convergente: Publicar artículos en periódicos del país y revistas de otras universidades como de la UPC y de la PUCP, que tenemos este mes.

Siendo estudiantes, ¿Cómo hacen para manejar sus tiempos?Todos tenemos como prioridad la universidad. Es cuestión de organizarse, porque cuando uno quiere hacer algo lo va a conseguir, va a sacar el tiempo de donde no hay. Aprendes a organizarte para poder cumplir con la responsabilidad que aceptaste al ingresar a la organización. El principal problema de Convergencia son los tiempos. El talento está, las herramientas, las ideas, el apoyo y el emprendimiento están. Unido al tiempo está la motivación, que estamos potenciando más desde este año.

¿Qué mensaje les darían a los demás alumnos de la UP? Que despierten ese interés por querer ver a su país mejor. Consideren que nosotros no somos para nada representativos de los jóvenes del país, hay muchas situaciones distintas. Debemos salir de nuestra burbuja, vincularnos, aprender del resto y participar activamente en el desarrollo; dejar de quejarnos y de estar desprendidos de la realidad.

¿Y a los profesores? A los profesores de la UP: la manera en que nos enseñen repercutirá en cómo uno actúe en la sociedad. Si nos enseñan a quedarnos en nuestra burbuja, estamos mal. Si no nos inculcan la empatía, el ponernos en los zapatos de alguien diferente a nosotros, nuestras opiniones van a ser parcializadas. Pero no nos podemos quejar de los profesores UP porque la mayoría contribuye con esta idea.

4948

Page 26: Revista BOCETO Nº34

Indoor y Field

Hockey

¿Hockey? ¿Es acaso ese deporte que juegan sobre hielo? “Cómo puedes jugar eso, es hor-rible, la gente se golpea todo el tiempo”. Eso es Ice Hockey. “¡Ay!, entonces es ese deporte que juegan en patines”. No, eso es Roller Hockey.

Yo juego Indoor Hockey y Field Hockey. Como cualquier deporte tiene sus riesgos, pero los palos no son usados como espadas en nin-guna de estas dos disciplinas. Usamos nues-tras piernas para desplazarnos en la cancha, usamos canilleras, se juega con una pelota y cada jugador usa un palo. Algunos usan guantes para protegerse las manos y otros hasta usan protector bucal. Se meten goles y hay arqueros, los cuales usan todo un equipo de protección.

El Field Hockey es un deporte olímpico y en la región, las argentinas la rompen, quienes son conocidas como “Las Leonas”. Créanme cuando les digo que no es por nada que tienen

ese apodo, es sólo cuestión de verlas jugar por la televisión. Alemania, India y hasta China tienen ex-celentes equipos olímpicos. Por otro lado, el Indoor Hockey, también conocido como “Hockey Sala” no es un deporte olímpico pero existen mundiales de esta disciplina al igual que en el fútbol. El último mundial se llevo a cabo a inicios de este año en Polonia y Perú buscó la clasificatoria en Barquisimeto, Vene-zuela a finales del 2010. Desafortunadamente ni las chicas ni los chicos lograron la clasificación, a pesar de un gran esfuerzo.

Y es que nuestras selecciones de Hockey nacionales han vendido besos, entrenado durante verano y hasta dejado sus vidas en stand-by para representar al Perú en algún panamericano. A pesar de sacrificar todo en búsqueda de una medalla, el Hockey sigue sin ser reconocido y cuando se logran resultados, sólo reciben a cambio un diploma y están siempre detrás de deportes como el fútbol y el vóley. ¿Qué sucede con el Judo, el Softball y el Hockey? El Hock-ey es un deporte que no hace distinciones de clase ni de edad. Aunque parezca difícil de creer, es una

gran familia que crece cada día y son amistades que duran toda una vida.

¿A los alumnos de la UP les importa el Hockey? Debería importarles, ya que somos varios los que jugamos esta disciplina. Stefanía Accame, alumna de la universidad, se desenvuelve actual-mente como tesorera de la Federación Peruana de Hockey y ha sido seleccionada nacional en más de 2 ocasiones. Marianella Alvarez, Valeria Diez y Raúl Jacob son sólo algunos de los alum-nos de la UP que han tenido el honor de llevar la camiseta del Perú.

Si hay tantos alumnos de la UP que además de jugar este deporte, son seleccionados nacionales, ¿por qué la UP no aprovecha esto? ¿Por qué no tenemos un equipo de Hockey UP?

La San Marcos ya está aprendiendo Hockey. La UPC ya juega esta disciplina. La Universidad de Lima actualmente participa en el campeonato nacional de Indoor Hockey que se está llevando a cabo en la Videna, en la cancha de futsal, los domingos desde las 9am hasta las 2pm.

Los invito ir a ver los partidos y apoyar no sólo a los alumnos de la UP, sino apoyar al Perú con un deporte con un futuro prometedor. No sean sólo observadores pasivos, métanse a la can-cha. En más de una ocasión mi equipo a recibido

un mail de alguien que quiere aprender a jugar este deporte y muy gustosamente le hemos en-señado. ¿Acaso no quieres aprender un deporte diferente? Si optas por los deportes de equipo, quieres ejercitar tanto tu mente como tu cuerpo y te gusta la adrenalina, el hockey puede ser el deporte que estabas buscando, ya sea jugando Indoor con 6 jugadores a cada lado o césped (field) con 11 jugadores a cada lado.

Ya va comenzar el siguiente partido.“Suena el sil-bato. Falta en el área. Pie. “¡Corto!” grita el árbitro y el equipo corre a ponerse en posición para una jugada importante. La posibilidad de gol está a la vista. La adrenalina corre en cada jugador. Todos se preparan, el árbitro da la señal y empieza la jugada. Un gran pase y directo al arco. ¡Gol!”

Escribe: Alejandra DancuartFotografía: Marlene Zheng Diseño: Malene Zheng

Page 27: Revista BOCETO Nº34

Infórmate!¿Al Profe, con cariño?

“Quizás muchas veces te habrán dicho “no te metas con Siu”, o te habrán tildado de maso-quista académico diciéndote “¿Te metiste con Siu?, ya fuiste”. Yo llevé con él Funda de Mate y Mate I. La verdad es que los pasé, el primero con la justas, y en el segundo me fui a la bica. Recuerdo que Siu fue el primer profesor que me enseñó en la UP, es por ello que quiero dedicarle este primer post. […]”

Entretente!Gamers UP.

“Año a año es más difícil elegir solo una plataforma para videojuegos: Microsoft (Xbox 360), Nintento (Wii) y Sony (Playstation). Una razón radica en que, si bien a cada una de estas plataformas se le puede identificar por características diferenciadas (además de los títulos exclusivos), en el último año han iniciado a eliminar sus debilidades. Hoy en día no es tan fácil decidir. […]”

IDENTIFÍCATE!El regreso del delfín.

“Definitivamente la UP quiere que sus alumnos vayan al cielo, por algo construye monu-mentos bíblicos… ¿o me van a decir que el techo de la cafetería del sexto piso no es igual al arca de Noé invertida? En caso de inundación bíblica, por favor agruparse en parejas, subir los seis pisos e ingresar al arca. Aquellos que no tengan pareja, morir con dignidad en silencio y, por favor, no dañar la valiosa infraestructura por la que estoy pagando y no voy a disfrutar. […]”

52 53

Page 28: Revista BOCETO Nº34

Imperdible:

Escribe: Profesor Carlos Renzo

Todos sabemos lo difícil que puede ser agradar a una madre o padre en su día y a la hora de almuerzo. Imaginemos la siguiente escena que todos hemos sufrido;...¿Que te gustaría almorzar?¿Dónde prefieres?...le pregunta el ingenuo hijo a su madre...y la respuesta siempre es...No te preocupes, no importa dónde…lo importante es estar juntos...

Respuesta que deja al hijo en peores condiciones y ocasiona que inmediatamente todos traten de descifrar ese tremendo “enigma”.

En esas circunstancias, les sugiero que piensen en un servicio delivery, así nos evitamos estar en el restaurante a las 11:45 am, no encontrar estacionamiento, esperar dos horas a que te atiendan y regresar a casa jurando que no volverás a repetir la experiencia ante la sorpren-dida mirada de la homenajeada(o).

Nosotros probamos con Oceánica Delivery y la experiencia puede ser muy buena. Lo envían a tiempo, adecuadamente empaquetado, bien preparado y con todos los condimentos y palillos necesarios para disfrutar ese momento. ¿Les puede parecer 100 makys un exceso?....no lo creas la carta es muy amplia y hay para todos los gustos.

El Acevichado es espectacular y si tienes algún recalcitrante comensal criollo le puedes pedir el Atacutado. Puedes pedir un Samuray o un Yakuza para los de paladar exigente o un Phila-delpia para los tradicionales que almuerzan mirando su Blackberry . Y claro si por alguna razón seanota para este almuerzo algún advenedizo enamorado... le pides un Huey, para que entienda el mensaje y la próxima no regrese.

En fin, se los recomiendo, es rápido, no es caro y es bueno.

54 55

Page 29: Revista BOCETO Nº34

Aries

Eres el plagie viviente. Eres capaz de poner 200 palabras es un papelito de 5x5. A pesar de ser invierno, sientes un calor infernal en pleno examen y tienes la necesidad de sacarte las numerosas ca-pas de ropa. Sabemos que haces esto porque tienes “tatuados” los gráficos de economía en tus brazos y piernas. Tu libro de economía que compraste la primera semana de clases no ha sido abierto. De graduarte sabemos que hará un excelente pisa papel, nada se siente mejor que tener un pisa papel de 250 soles.

Tauro

Tus padres deben odiar el día en que pagaron la matricula y fuiste a tu primera clase de economía. ¿Puedes botar la basura? No, no puedes porque inclusive eso va en contra de tus principios económi-cos. Si el gobierno no interviene, eventualmente se corregirá este error y la basura se irá al basurero. Tampoco puedes hacer algo al respecto porque estas esperando que la mano invisible del marcado corrija este desequilibrio de cantidad de basura dentro de tu casa. Es hora que dejes de aplicar la economía en cada aspecto de tu vida, recuerda que no es una ciencia exacta. Cuando pienses en economía, piensa en ceteris paribus en el resto de tu vida.

Géminis

Mi querid@ doble cara deja de venderte al mejor postor. Las notas no lo son todo en la vida. Deja de tomarle fotos a tus exámenes con tu blackberry o iphone en espera de las respuestas a cambio de una suma significativa de dinero. Saca tu calculadora y date cuenta de cuanta plata estas gastando. Costo de oportunidad, ¿acaso estudiar no seria mejor que empeñar tu alma? Vemos un 12 de promedio final y será 12 de por vida por tomar la vía fácil.

56 57

Page 30: Revista BOCETO Nº34

58 59

Page 31: Revista BOCETO Nº34