revista attawassul septiembre-diciembre 2005

20
La Revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA Número 18 Setiembre - Diciembre 2005

Upload: ascib

Post on 09-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

La Revista de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA NNúúmmeerroo 1188 SSeettiieemmbbrree - DDiicciieemmbbrree 22000055

Page 2: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 3: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

Editorial

EEssppaaññaa,, aa llaa ccaabbeezzaa eeuurrooppeeaa eenn ggeenneerraacciióónn ddee eemmpplleeoo

En el curso del presente año pudimos presenciar como más de 750.000personas consiguieron normalizar su situación administrativa en España.Asimismo, apreciamos cómo este dato vino acompañado de unas estadísticas de crecimiento económico, de afiliaciones a la seguridadsocial y en el descenso histórico de parados. Según el ministro Caldera,desde 1962 no se había presenciado un descenso tan notable de desempleados.

De numerosas estadísticas oficiales, se puede concluir que estos datosavalan y garantizan el crecimiento de la economía española, incluso porencima de la media europea. Y es a partir de estas referencias, que seproyectan unos horizontes de un mayor crecimiento en los próximos años.

No obstante, escasos medios y administraciones han dado a conocer estosdatos de manera objetiva a la opinión publica. Es evidente que lassociedades receptoras tienen una urgente necesidad de garantizar la plenaaceptación de los nuevos miembros de nuestra sociedad y ello partetambién de la voluntad civil, gubernamental y mediática.

Fuad SaouEdiciones & Difusión ASCIB

DirecciónFuad Saou

ComposiciónEdiciones & DifusionASCIB

Coordinadorade redacciónRadia El Khayat

ColaboraciónHosni ChakirSofia El FakirAmal ElasriSaïd EL HamoudiSimona SimionPatricia Hermosilla Anna Nuri Serra

Colabora Imprime

Sant Pau 82 Bajos08001 BARCELONATel/Fax 93 329 30 54

[email protected]

Edita

Nota: Las firmas que avalan los textos publicados en esta revista, no son necesariamente compatibles con la ideología de nuestra entidad. Por ello la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA no sehace responsable del contenido expuesto en los articulos publicados por personas ajenas a la misma.

Page 4: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

El CERES (Centro de estudios de CCOO enCataluña) es un organismo interdisciplinar cuyafunción es la realización de estudios, investigaciones y asesoramiento en materiasdiversas: economía, derecho y sociología laboral,entre otras.

El responsable del ámbito de Estudios sobreInmigración es Miguel Pajares Alonso, quientambién es experto de CCOO en el ComitéEconómico y Social Europeo, para temas deinmigración y asilo. Asimismo, lleva a caboconferencias, seminarios y cursos en otros organismos, como el CIDOB, en cuya sede nosconcede una entrevista. Destaca entre sus publicaciones "La Integración Ciudadana" (IcariaEditorial, 2005), obra con la que se adentra en eldebate sobre la integración de los nuevosciudadanos: qué es la integración, qué políticas sellevan a cabo, cómo se tratan los aspectosculturales y su influencia en el proceso, son temasque aborda en su último trabajo.

ENTREVISTA

¿Conoce usted la capacidad que tienen Españay Europa para absorber a nuevos trabajadoresvenidos de otros países?

Está cuestión es planteada en muchas ocasionesaunque está mal formulada. No se puede definir lacapacidad de absorción de un mercado laboralcon carácter previo al propio desarrollo delproceso migratorio. Este proceso, por sí mismo,genera desarrollo económico y por tanto mayorcapacidad de absorción del mercado laboral.

En la actualidad el número de trabajadoresextranjeros se ha duplicado con respecto al quehabía hace cuatro años. En aquellos momentos lacapacidad no era para tal número de personas,pero en la medida que han ido viniendo estosnuevos trabajadores, el nuevo dinamismoeconómico que se ha generado, a su vez generamayor capacidad de absorción en el mercadolaboral. Es decir, la inmigración también suponecreación de empleo.

En mi opinión, esta pregunta no debería serplanteada: no importa qué capacidad tenga, las

personas se desplazarán en la medida de queexistan ofertas de empleo. Cuando se agote dichacapacidad, los flujos migratorios descenderán.

Con esta afirmación, podemos pensar que es esteel verdadero efecto llamada, la existencia real deempleo en el país, lejos de alegaciones tales comolos procesos de normalización o las reformas dela Ley de Extranjería.

Según el Ministro de Trabajo y AsuntosSociales, Jesús Caldera, en una entrevistaconcedida a la Cadena Ser, España genera el70% de los puestos de trabajo de la UE. Hace

referencia también a una disminución muyimportante en la tasa de paro y una aumentode las afiliaciones a la Seguridad Social. ¿Cuáles la razón por la que no se menciona la implicación del Proceso de Normalización?¿Cree que se informa a los ciudadanos de laaportación de la inmigración a la mejora de laeconomía nacional?

Sin duda, el Proceso de Normalización ha sidomuy positivo en tanto ha hecho aflorar a muchaspersonas que trabajaban en la economíasumergida. A pesar de que en torno al medio

DE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN APOLÍTICAS DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

4

Por RRaaddiiaa EEll KKhhaayyaattREPORTAJE

Page 5: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

5

millón de personas han sido beneficiadas, un datomuy positivo, no podemos olvidar que no se haresuelto toda la irregularidad que existía.

Es cierto que desde los medios no se hace eco deque la inmigración que hemos recibido es uno delos factores más importantes que ha hechoposible que tengamos los mayores índices decrecimiento de Europa y que esté descendiendoel desempleo. Creo que la causa es que no se haacabado de entender de manera integral elproceso migratorio, además de la presión de laderecha y de la misma sociedad, que sientenmiedo a regularizar a demasiada gente, cuandoeste hecho es, sin duda, beneficioso para todos.

Existía un vacío legal en el proceso deNormalización, a través del que muchos traba-jadores dedicados a otros sectores obtuvieronsu tarjeta en el de servicio doméstico ¿Creeque a partir de febrero se producirá unabajada significativa del número de afiliacionesdebido a que se deje de pagar la cuota deSeguridad Social una vez obtenida la tarjeta?

Aproximadamente un 35% de personas obtuvieron su permiso de trabajo en el sectordoméstico, y entre estos se encuentran muchostrabajadores de otros sectores que vieron la posibilidad de obtener su regularización a travésde esta condición. Ellos mismos pagan las cuotasdurante los seis meses, y una vez transcurridos talvez algunos se planteen dejar de hacerlo. Perohay que informar de que existe un riesgo, porqueaún no está claro qué procedimiento se utilizarápara controlar dichos casos. De esta manera,podremos encontrar a personas que pudieronnormalizar su situación y a partir de febreropuedan volver a la irregularidad. Otra peticiónque cabría hacerle al Gobierno es que se muestremuy flexible en estos casos, porque estos trabajadores no deberían bajo ningún conceptovolver a la situación inicial. Son personas quetrabajan, en un sector u otro, y se les deberíanfacilitar medios para que pudiesen cambiar sumodalidad de tarjeta con un contrato u oferta detrabajo.

La realidad de las fronteras entre España yMarruecos es bien sabida desde hace variosaños, ¿cuál es la razón por la cual en estosúltimos meses se ha hecho eco del paso depersonas de manera ilegal?

En efecto era una realidad presente y conocida.Pero en los meses previos al verano había muchapresión de la policía marroquí en los alrededoresde la frontera, tanto en Ceuta como en Melilla.Estas personas tenían que salir huyendo, ymalvivían en los bosques de la zona. La presiónconstante de las fuerzas de seguridad unido a queya se levantaba la valla, hasta 6 metros, provocó

que las personas acampadas en estas zonashicieran intentos sucesivos, a la desesperada, porpasar. Además, comenzaron a haber muertos, yeste hecho hizo saltar el tema a los mediosocupando sus portadas.

Pero se llevó demasiado lejos, y se dio la impresión a la sociedad de que toda África estabaintentado llegar a la península. La informaciónque se ha dado ha sido basada en el miedo, y nose debe alarmar a los ciudadanos porque el flujomigratorio se da de manera muy lenta. En contrade lo que nos hacen pensar los medios, aunque elflujo más importante de entrada irregular es el delas pateras, más del 80% de la inmigración entrapor el aeropuerto de Barajas y por la frontera delos Pirineos.

Pof otra parte, se ha presionado a Marruecos paraque juegue un papel policial, en cambio tendríaque existir una presión para que mejore sus estándares de derechos humanos y de acogida arefugiados; carecen de ellos aunque es un paísfirmante de la Convención de Ginebra. Una intervención anterior del ACNUR a nivel internacional hubiese sido acertada para buscaruna solución a esas tres o cuatro mil personas, enlugar de aumentar la actuación del ejército o delos cuerpos policiales. Además deben existirmecanismos para dotar a la frontera de una ciertapermeabilidad; las fronteras impermeables no sonreales, sólo consiguen dar un carácter más policial al flujo migratorio y aumentar eldesplazamiento irregular.

¿Cree que es importante que se diseñen unaspolíticas europeas migratorias conjuntas?

El marco europeo es muy determinante, demanera que no se va a poder hacer una buenapolítica de inmigración en España si no es demanera paralela a Europa. Es muy difícil que unpaís lleve a cabo una política de inmigración másracional y que desde éste se impregne todaEuropea. Con el Gobierno actual, han mejoradomucho las políticas de este ámbito, pero aúndeben estudiarse modificaciones y mejorar lasleyes que lo regulan.

¿Se muestra optimista o desesperanzado encuanto a la integración de los nuevosciudadanos?

Soy optimista en la medida que existen másmedios en Cataluña para afrontar esta situación,aunque existen las mismas dificultades que antes.Se trabaja en esta dirección: se destina dinerodesde la administración a las políticas de integración, existen muchas entidades socialesque trabajan en este ámbito y se han mejorado losrecursos en las entidades públicas. Pero, desdeluego, hay mucho trabajo que hacer y mucho quemejorar: el próximo año se dotarán más ayudas yrecursos a los ayuntamientos. En la actualidad setrabaja mejor el tema de la integración, pero no esun tema que pueda descuidarse, ya que puedenaparecer conflictos o problemáticas, que yaocurren en toda Europa. Son lecciones querecibimos para entender que la dedicación quedebemos a este tema es muy grande.

Page 6: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

6

REPORTAJE: De Políticas de Inmigración a Políticas de Integración Ciudadana

NIVEL FORMATIVO DE LA POBLACIÓN INMIGRADA EN ESPAÑALa comparación entre el nivel de formación de los españoles y el de los residentes extranjeros se realiza con losdatos que se obtienen de la Encuesta de Población Activa. Conocer estos datos es interesante para dilucidar si lostrabajos que realizan se corresponden o no con ese nivel. En la siguiente tabla se observa que el nivel formativo delos extranjeros comunitarios es muy superior al de la media de la población española. Asimismo, destaca que elnivel de los no comunitarios es similar al de los españoles.

TIPO DE OCUPACIONESEn la siguiente estadística se presentan los porcentajespor categorías distinguiendo entre el conjunto de lapoblación ocupada, los extranjeros comunitarios y losno comunitarios. Podemos observar que la diferenciamás importante se produce en los trabajadores no cualificados (41,5% para los trabajadores no comunitarios y 14,0% para el conjunto de la poblaciónespañola). También cabe resaltar que los trabajadoresno comunitarios tienen un porcentaje mayor en elepígrafe de artesanos y trabajadores cualificados de la

industria y la construcción, así como en el de serviciosde restauración y otros.

A partir de la última tabla conocemos la evolución delos últimos años para los trabajadores no comunitarios.Advertimos cómo ha ido disminuyendo el porcentajede los trabajadores no cualificados desde el 2002 hastael 2004. Mientras, el sector de artesanos y cualificadosde la industria y la construcción se ha visto incrementado desde un 15,6% en 2002 a un 22,4% en 2004.

INSERCIÓN LABORALINSERCIÓN LABORAL DE LADE LA POBLACIÓN INMIGRADAPOBLACIÓN INMIGRADA EN CAEN CATTALUÑA. INFORME 2005. ALUÑA. INFORME 2005.

Fuente: Informe 2005: Inserción Laboral de la Población Inmigrada en Catalunya. CERES - CC.OO.

Fuente: Informe 2005: Inserción Laboral de la Población Inmigrada en Catalunya. CERES - CC.OO.

Fuente: Informe 2005: Inserción Laboral de la Población Inmigrada en Catalunya. CERES - CC.OO.

Page 7: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 8: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

En primer lugar queremos dedicar unas líneas para dar la bienvenidaal equipo de trabajo a Joaquim Sabater, Sofia El Fakir y Anna Alsina,quienes se han incorporado en la tarea de gerente, atención al usuarioy apoyo en el Departamento de Actividades, respectivamente.

Queremos dedicar esta sección, como es habitual, a la exposición delas actividades, encuentros y proyectos más destacados de losúltimos meses. En primer lugar, destacamos el Torneo de Ramadán,organizado anualmente por la entidad, y que se realizó durante losmeses de octubre y noviembre. Contó con la participación de 250personas y durante este encuentro, que duró un mes, fueron muchoslos espectadores y participantes que se desplazaron a los diferentespolideportivos para seguir de cerca el transcurso de la competición.

A partir del pasado septiembre se iniciaron todos los cursos anuales,gran parte de ellos llevados a cabo por parte de voluntarios. Destacanlas clases de castellano, catalán e inglés, el aprendizaje del árabe ydel dialecto magrebí y las sesiones de iniciación a la escritura y la

lectura para adultos. Asimismo, elDepartamento de Empleo y el ServicioJurídico volvieron a prestar servicio a losusuarios de la entidad.

NUEVAS ACTIVIDADESLos habituales talleres que se ofrecen desdeASCIB siguen realizándose en escuelas,centros abiertos, bibliotecas, asociaciones,etc. Los talleres de henna, de percusión, decuentos de diferentes orígenes y de juegosdel mundo son ejemplos de las actividadesque se ofertan desde la entidad y que sellevan a cabo en poblaciones de todaCataluña.

Además, durante los últimos meses se hanrealizado nuevas actividades que han tenidomucho éxito, sobre todo con los niños y

niñas. Destacan entre ellas, el taller Muñecas y vestidos deMarruecos, que se llevó a cabo en el Casal d'Infants del Raval.Durante esta sesión, los niños y niñas confeccionaron a partir de unpatrón una prenda típica del país vecino: la kandora. Además, paralos más pequeños, se ha diseñado el taller de Construcción deCometas, durante el cual, confeccionan una cometa con sus propiasmanos, para más tarde hacerlas volar.

Asimismo, se ha realizado en varios organismos el Taller dePrejuicios cuyos destinatarios son estudiantes de ESO yBachillerato. A través de éste se pretende que estos jóvenes seancapaces de reconocer posibles prejuicios y estereotipos, así comodotarles de herramientas para evitar caer en ellos. Por último, con eltaller Olores se persigue una aproximación al conocimiento depaíses con una importante tradición de los aromas. Así, a través delcontacto con la esencia de la canela, la menta, el incienso o el clavo,son trasladados inmediatamente a un zoco marroquí.

8

ASCIB INFORMA

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN, EJES DE TODA ACTUACIÓN

Los buenos propósitos y proyectos que se planean en cada comienzo de año inundan nuestras agendas. Para este2006 que acaba de comenzar ASCIB no ha querido ser menos. Son múltiples las ideas, propuestas y trabajos que seproponen y realizan gracias al equipo de profesionales que trabajan en la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA. Noqueremos dejar de felicitar a todos los lectores por este nuevo año que comienza, deseando que se realicen todos susdeseos y sueños, siempre en compañía de los seres más queridos.

Page 9: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN ASCIBA lo largo del año, ASCIB participa en diversas ferias y exposicionesen las que diferentes entidades dan a conocer los objetivos y actividades que realizan. Ejemplo de ello es la feria celebrada anualmente con motivo de las Fiestas de la Mercè, ya en su décimaedición, la Muestra de Asociaciones aglutinó el 23, 24 y 25 deseptiembre a unas 300 entidades cuyas paradas rodearon la PlazaCataluña.

Asimismo, mediante visitas guiadas en las sedes, las diferentes entidades de la ciudad condal, pueden exponer sus principales líneasde trabajo así como objetivos, medios, etcétera. Este fue el caso dela visita de los monitores y jóvenes del “Cau Terrassa”, a principiosde diciembre, en la sede de ASCIB. Los más jóvenes mostraronmucho interés por la figura del voluntario/a en el mundo asociacionista.

Desde el Departamento de Actividades, durante octubre y noviembre,se diseñó un proyecto bajo el nombre Ummahat Dyal Medina ("Lasmadres de la ciudad") que se realizará en la población de Mollet delVallès. Dicho proyecto pretende crear un espacio para mujeres venidasde diferentes países, en el que a través del aprendizaje de la lengua, seconstruya un espacio de intercambio. De esta manera, se les ofrecenherramientas para desenvolverse en una nueva comunidad: acceso a lasanidad, escuelas, empleo, etc. Además, es un rincón donde se lesofrece un lugar de encuentro, atención e información, además deestimular el contacto con otras mujeres. Desde ASCIB se llevó a cabola gestión y coordinación del proyecto, realizándose hasta los próximos meses el seguimiento de éste.

ENCUENTROS Y CHARLASDurante los últimos meses se han organizado diversos encuentros através de los cuales se ha profundizado en el ámbito de la integraciónsocial y económica de los nuevos ciudadanos, así como en la culturade origen de este colectivo.

Merece especial mención la mesa redonda organizada por ACISI(Asociación por la Cooperación, la Inserción y la Interculturalidad),bajo el nombre La cultura como herramienta para la integración de

la población inmigrada, que se llevó a cabo los días 20 y 21 deseptiembre. A través de este coloquio, profesionales y voluntariosvinculados a entidades donde se trabaja directamente con lapoblación inmigrada, debatieron los condicionantes de los quedepende la integración social de la nueva ciudadanía, especialmentede los jóvenes. Fuad Saou representó en esta reunión a la AsociaciónSocio-Cultural IBN BATUTA.

El pasado 17 de octubre, durante el mes de Ramadán, se celebró elque fue probablemente el primer encuentro de la comunidad china deCataluña con la comunidad marroquí. Al encuentro asistieron elCónsul de China, el presidente de la Comunidad China, miembros dela Asociación de Paisanos del Zheijang en Cataluña, el Cónsul deMarruecos, Mohammed Chaib, junto con representantes de la regidoría de Participación Ciudadana y personas cercanas a laentidad. El acto fue presidido por los Sres. Cónsules de China yMarruecos y por Mohammed Chaib, presidente de ASCIB. Trasexponer la voluntad de que ambas comunidades colaborasen conjuntamente, se rompió el ayuno con la tradicional harira.

Por último, Se aprovechó la proximidad de las fechas navideñas parallevar a cabo un foro bajo el nombre de Navidad y Solidaridad, en elAyuntamiento de la población de Mollet. En éste, se debatió entornoa las ideas de solidaridad y respeto, comunes en las diferentes culturasy religiones, con celebraciones como Navidad, Ramadán, etc.

9

Page 10: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

INGREDIENTES:

Carne picadaCostilla de ternera Salsa de tomate1 vaso de arroz1 col1 cebolla1 pimiento1 zanahoria Pimienta rojaPimienta negra Perejil Vinagre Sal y aceite Agua

Para 2-3 personasPrecio aproximado: 10 eurosTiempo: 90 min. Dificultad: Media.

El sarmale destaca entre las especialidades gastronómicas quepodemos encontrar en Rumanía. Lasfamilias originarias de este país tienenuna dieta muy variada cuyos ingredientesson preferiblemente de origen natural.Asimismo, dedican mucho tiempo a laelaboración de sus deliciosos platos.

En primer lugar, se cortarán las hojas decol por la mitad quitándo la totalidad delnervio central. Escaldamos las hojas enuna olla con agua hirviendo con un par deraciones de sal y medio vaso de vinagre.

Una vez escaldadas, cuando observemosque ya son lo bastante flexibles para hacerlos rollitos, las retiramos de la olla parareservarlas.Seguidamente prepararemos un sofritocon la cebolla, la zanahoria y el pimiento,

tras haber rallado las tres hortalizas. Lasdispondremos en una sartén con aceiteabundante. A medio sofrito de lasverduras , añadimos el arroz i la carnepicada. Salpimentamos según cada gustoy se condimentará con bastante perejilpicado.

Para hacer los rollitos, extenderemos lahoja de col y pondremos en un extremosuna o dos cucharadas del relleno. Lacantidad de éste dependerá de la magnitudde la hoja de col.

Enrollamos y doblamos los lados haciadentro, de manera que quede cerrado yevitemos que se desmonte cuando cueza.Procuraremos que no salgan unos rollitosdemasiado grandes; aunque es másentretenido, es mejor hacer más cantidadde menor tamaño.

El siguiente paso será colocar los rollitos:dispuestos uno junto al otro, sin espacioque los separe, en una olla o cazo alto.Añadiremos unas cuantas cucharadas desalsa de tomate por encima y unos trozosde costilla de ternera que retiraremosposteriormente. Cubrimos completa-mente el preparado con agua.

Con el fin de evitar que los rollos suban ose desmonten, podemos colocar un platohondo del revés sobre el preparado, mientras éste se cuece.

Tapamos la olla y lo dejamos cocer de 40a 45 minutos a fuego medio.

Por último, lo probaremos para rectificarla cantidad de sal o pimienta, si es necesario.

10

COCINA

SARMALE

Por Simona Simion

Page 11: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 12: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

12

A partir de nuestra experiencia en el ámbito educativo, comodocentes e investigadoras, proponemos una reflexión sobre laimportancia de la acogida para los que llegan, una miradacompleja que nos permita mirar a los niños y jóvenes (de ambos sexos) que vienen de otros países a nuestrasescuelas, en su relación con los niños y jóvenes (de ambossexos) nacidos aquí y en su relación con sus profesores.

Sobre esta cuestión, nuestra preocupación fundamental secentra en cómo se está dando la acogida del alumnado inmigrante en la escuela. Pensamos que existe una conexiónentre las prácticas y respuestas educativas desarrolladas desdelos centros escolares para acoger a este alumnado, y la percepción social que se tiene sobre la diferencia. El discursosobre la igualdad, que parte de una visión etnocéntrica, nos hallevado a entender y a mirar la diferencia como retraso, comoproblema, como desviación respecto a la norma y a todosaquellos patrones impuestos por la sociedad, a los que todosdebemos responder para ser considerados normales.

Habitualmente se habla de integración como sinónimo deasimilación. Cuando desde los planes de acogida elaboradospor lo centros escolares se establece como finalidad favorecerla integración del nuevo alumnado, en realidad se entiendeesta integración como el proceso educativo que deben seguirestos niños y jóvenes para eliminar todas sus diferencias,vistas como deficiencias, y sustituirlas por aquellos patronesculturales propios de la nueva sociedad. Desde esta perspectiva, no se considera el bagaje cultural que ellosposeen, no ha un reconocimiento de toda aquella experiencia,saber y conocimiento, que han ido adquiriendo y acumulando

a lo largo de su proceso vital y que ha conformado su identidad; lo que cada uno y cada una ES.

Nos cuestionamos sobre cómo podría ser en un futuro laacogida del nuevo alumnado en la escuela. Pensamos que seríanecesario un cambio en la manera de mirar y entender lasdiferencias que traen estas y estos alumnos. Un cambio demirada que implique dejar de verlos como personas connecesidades educativas especiales, y que sus diferencias socioculturales no sean interpretadas como problema, comodéficit, como retraso, como algo negativo que desde la escuelaes necesario corregir, completar y compensar.

Estas diferencias necesitan ser vistas como una fuente deenriquecimiento cultural para todos, como lo singular, atractivo y único que cada una y cada uno puede aportar, (...)como otra posibilidad, otra forma de pensar y sentir conderecho a la existencia (Contreras, 2002: 63). Porque en definitiva, los nuevos alumnos no sólo nos enriquecen con sucultura, sino también con su forma de ser, pensar y mirar elmundo que como persona singular ha ido configurando a lolargo de su historia vital.

Este cambio de mirada es fundamental para empezar a desarrollar otro tipo de práctica educativa que contemple laacogida como un reconocimiento y una valoración de todoaquello que estos niños y jóvenes saben, conocen y viven. Laescuela precisa ser un espacio para todos (profesoras, profesores, alumnas, alumnos, madres, padres,...), un espacioen el que las diferencias encuentren su lugar, sin necesidad deser escondidas o disfrazadas bajo la supuesta normalidad. Estorequerirá, a nuestro entender, un doble aprendizaje: aprender a

EDUCACIÓN

Lejos de políticas educativas asimilacionistas, y de entender la acogida como una práctica instrumental y técnica, las autoras enfatizan el desafío de una acogida que incluya todos los tiemposy espacios escolares, considerando las diferencias del conjunto del alumnado como una fuente deenriquecimiento cultural y social para todos.

LAACOGIDA DE LOS NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNASEN LA ESCUELA: UN DESAFÍO DE HOY Y DE MAÑANA

OTRAOTRA FORMAFORMA DE DE ACOGERACOGER

LALA ACOGIDAACOGIDA EN LAEN LA ESCUELAESCUELA

Por Patricia Hermosilla Salazar Anna Nuri Serra

Page 13: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 14: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

mirarnos a nosotros mismos como seres diferentes respectoa los demás, y aprender a vivir con los otros con su diferencia.

Percibimos lo diferente como extraño, chocante, distante,cuando vivimos cerrados dentro de una única manera dever y entender el mundo, la propia, la que desde pequeñosnos han enseñado (o impuesto) de acuerdo al contexto en elque hemos vivido. Esto nos lleva a percibir lo nuestrocomo único y legítimo, como lo que debe ser, y a noaceptar la coexistencia de otras formas de vivir, pensar yser. Es por esto, que consideramos importante que laspolíticas y prácticas que orientan la educación de nuestrasescuelas ayuden a tener una visión más compleja y másglobal del mundo, y faciliten un conocimiento mutuo entreel alumnado, profesorado, madres, padres y todas aquellaspersonas que se encuentran en la cotidianidad de la escuela.

Aprender a convivir con las diferencias, las nuestras y lasde los demás, implica entender la educación como prácticade relación. La práctica de relación, como dice MªMilagros Rivera (2001: 69), va más allá de la toleranciaporque no sólo se limita a dejar existir a los demás sinoque entra en el juego delicadísimo de dar y dejarse dar

(...). Cuando un nuevo alumno o alumna llega a nuestraescuela le damos nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra interpretación del mundo, le colmamos y cubrimos, usandopalabras de María Zambrano, de todo lo nuestro, lo queimpide que veamos todo lo nuevo y diferente que ellostraen.

Dar al otro lo nuestro o lo propio es necesario para que ésteingrese a la nueva sociedad, pero no es suficiente. Nopodemos reducir la acogida de niños y jóvenes de origeninmigrante a un simple proceso unidireccional en el queellos sólo reciben. Entendemos la acogida como algo máscomplejo, en el que éstos expresen y compartan su diferencia, lo que sólo ellos nos pueden ofrecer.

Desde esta perspectiva, la acogida de este nuevo alumnadoen la escuela no es una técnica centrada en los aspectosacadémicos y de aprendizaje de la lengua con un tiempo yun espacio limitado. Es una manera de educar que incluyetodos los tiempos y espacios escolares, una manera deeducar que se interesa por la singularidad que tanto losniños y jóvenes nacidos aquí como los nacidos en otrospaíses llevan en sí.

EDUCACIÓN

Page 15: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 16: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

16

Por SSooffiiaa FFaakkiirr OPINIÓN

Hoy más que nunca la inmigración ocupa portadas y espacios en los medios, yhoy más que nunca el proceso migratorio pone en evidencia la vulneración delos derechos humanos, las diferencias entre norte y sur, entre ciudadanos deprimera y segunda categoría. Hoy más que nunca se precisan cambios.

Por tierra, mar y aire

Parece difícil hablar de inmigración sin usarciertas palabras como flujo, avalancha, mafia,ilegales, eufemismos que apenas maquillannuestros miedos y que sirven para conseguiraumentar aún más la confusión en torno a unfenómeno tan antiguo como complejo.

La cifra de las muertes en el estrecho es unanoticia más al seguir un telediario de verano,los ahogados sin nombre ni rostro ya nocausan dolor a nuestra frágil conciencia.Desde la instalación del SIVE (ServicioIntegral de Vigilancia Exterior en las costas deAndalucía y Canarias) el tráfico de pateras habajado significativamente, pero los mediosnos muestran cómo las dobles vallas de Ceutay Melilla también están siendo "asaltadas" porlos subsaharianos, que la fortaleza europea nopuede o no quiere acoger. Las imágeneshablan por sí solas, la búsqueda de una vidadigna acaba con la más indigna de las vidas.

Algunos periodistas y políticos pusieron elgrito en el cielo ante esta "invasión" y nosintentaron convencer de que la inmigraciónera una cuestión de defensa y seguridad y deque la única solución es construir una vallamás alta, más impermeable, más vigilada asícómo presionar a Marruecos para frenar la"oleada".

Ante la sensación de malestar que ha producido la imagen de la desesperación africana desde Marruecos, los mismos quealertaban de la "avalancha" empezaron a preocuparse por la situación de estos "pobresinmigrantes", a interesarse por su destino, susufrimiento. Los que exigían a Marruecos que

emplease mano dura -o dicho de otra maneraque se encargase de hacer el trabajo sucio- yque cumpliese con el acuerdo de repatriaciónde 1992, se indignaban pasada la fronteraconvirtiéndose en almas sensibles.

Teniendo en cuenta todo lo acontecido, nuestrodeber es el de rechazar rotundamente cualquiertipo de vulneración de los derechos fundamentales, provenga de donde provenga,en España, Marruecos, Argelia, Libia o encualquier escala de este viaje forzoso, en tantoostentamos la condición de "seres humanos".El asunto es bastante dramático como paraservir de mera lucha entre partidos ogobiernos, para culpabilizar siempre al de másallá. Al fin y al cabo, todos somos hijos más omenos directos o padres de potenciales inmigrantes aunque sea dentro del mismo país.

España ha pasado de ser un país emisor deemigrantes a recibir a personas que dejan supaís natal, lo que explica la falta de una política integral sobre la inmigración. Lasdecisiones se han ido tomando a corto plazo,según la coyuntura política; de ahí las múltiples reformas de la ley de extranjería. Esurgente definir un modelo de sociedad quetome en cuenta a estos nuevos ciudadanos.

Se habla en exceso de la necesidad decontrolar la inmigración, se entiende que sehabla de control policial. Aquí queremoshablar de otro tipo de medidas, en concretoluchar contra la pobreza, cancelando lasdeudas y abriendo los mercados hacia losproductos africanos de la misma manera quelos mercados africanos rebosan de productos

europeos. Los campesinos de las aldeas africanas no pueden competir con las verdurassubvencionadas por la Unión Europea, porello urge cambiar las reglas del comerciointernacional.

África tiene derecho a prosperar, a un futuroen el que sus jóvenes no den la vida para llegara un paraíso cerrado a golpe de alambre ypapeles, donde el acceso a las necesidadesbásicas sea un derecho para todos, y donde nosólo se desee el petróleo, diamantes y resto deriquezas del continente más pobre. Sólo así seacabará la pesadilla en la frontera sur delprimer mundo, porque las vallas no retienen lamiseria, sólo la trasladan unos cuántos metrosatrás hacia los montes de Marruecos o la islade Lampedusa al sur de Sicilia.

Ser joven y vivir en África tiene muchomérito, éste añadido a un punto de locura yuna gran dosis de valor son suficientes paraemprender el viaje hacia "El Dorado",sabiendo que uno va a una cena privada a lacual no se le ha invitado, porque se teme acabe con la comida o que no sepa comportarse delante de los ilustres miembrosdel club.

Si el mayor esfuerzo sigue dedicándose a lapuerta de entrada, a su clausura y vigilancia,las generaciones posteriores, aquellaspersonas asentadas en el país (tan suyo comode sus vecinos) estallarán como ya vemos enFrancia. Estamos a tiempo si queremosasentar las bases de una sociedad integradora,donde aquellos que entraron no queden almacenados en el trastero.

Page 17: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

17

En Ética para una convivencia, Mohammed Chaib reflexionasobre la necesidad de abordar el fenómeno migratorio sin paternalismo ni rechazo. Su obra resulta un práctico compendiosobre importantes temas de actualidad: inmigración, integracióne Islam, al tiempo que rechaza la ignorancia, el racismo, la islamofobia o la falta de oportunidades.

En primer lugar encontramos una exposición clara de los puntosmás importantes que cabe despejar para entender el fenómenomigratorio: desde las razones que empujan a las familias aemigrar hasta el proceso que deben superar una vez llegan almunicipio que les acoge.

Recalca a lo largo del ensayo la necesidad de que los gobiernoseuropeos diseñen respuestas eficientes para afrontar la demanera clara y efectiva la entrada de trabajadores desde elextranjero, así como a sus familias.

Asimismo, dedica un espacio para los grandes temas que giranentorno a este fenómeno: la educación intercultural, laconvivencia con los nuevos ciudadanos musulmanes, la escuela,el asociacionismo y los medios de comunicación, entre otros.

Chaib propone cambios. Cambios y responsabilidades queimplican a ambas partes, de manera que resulta una críticaconstructiva cuyo objetivo principal será que el entendimientoesté por encima de todo en todos los ámbitos: educativo,cultural, político y económico.

En cuanto a una de estas partes implicadas, se refiere al rol queadoptan algunas personas que viven en Cataluña desde haceaños y que consiste en la aceptación de que los serviciossociales le continuarán solucionando todos los problemas . Afirma que esa actitud no conduce a la integración en lasociedad catalana, siendo este un camino erróneo a seguir.Además anima a los nuevos ciudadanos a creer en el mestizajede culturas, que no significa necesariamente la pérdida o abandono de las costumbres en las que uno se ha criado.

Por otra parte sostiene que la población autóctona tiene el deberde apoyar y ayudar en la adaptación de este colectivo.Ejemplifica este hecho con la falta de representación depersonas de origen extranjero en las fiestas mayores de unapoblación o vecindarios, así como la de los autóctonos en lasfiestas tradicionales que celebran las otras comunidades.

Por último, cabe destacar el papel que ejercen los medios decomunicación en todo este proceso. De la misma manera que laforma de redactar una determinada noticia puede agravar lasituación y despertar desconfianzas y miedos hacia personasque nada tienen que ver con el suceso, ¿no podrían utilizarsepara unir a las diferentes comunidades que comparten vecindario? El papel de los medios debe ser replanteado seriamente: deben suprimir prejuicios, lejos de crearlos.

Por Amal ElasriPUBLICACIONES

ÉTICA PARA UNA CONVIVENCIALLaa sseegguunnddaa ppuubblliiccaacciióónn ddee MMoohhaammmmeedd CChhaaiibb ssee pprreesseennttaa aa mmooddoo ddee pprrááccttiiccoo ccoommppeennddiioo qquuee eexxpplliiccaa llaassrraazzoonneess ddeell ffeennóómmeennoo mmiiggrraattoorriioo,, eell pprroocceessoo ddee iinntteeggrraacciióónn ddee llooss nnuueevvooss cciiuuddaaddaannooss aassíí ccoommoo pprrooppuueessttaass rraazzoonnaabblleess yy ffaaccttiibblleess ppaarraa qquuee ééssttaa úúllttiimmaa ssee pprroodduuzzccaa ddee uunnaa mmaanneerraa iinntteennssaa yy rreeaall..

Page 18: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005

18

“ELS ALTRES ANDALUSOS”

Els altres andalusos (L'Esfera dels Llibres) es obra de LluísCabrera (Jaén, 1954), Miguel Fernández (Sabadell, 1976), PedroMorón (Granada, 1951), Bienve Moya (Vilanova i la Geltrú,1944), Juan Miguel Portal (Granada, 1935) y Marta Riera(Barcelona, 1964). Miembros de la asociación recientementeconstituida por aquellos que emigraron hacia tierras catalanas hacemás de cuarenta años y por sus descendientes, se hacen llamar losotros andaluces en honor a la obra de Francesc Candel: Els altrescatalans (1964).

Estos otros andaluces critican a través de su obra la actitud dedefender la España uniformada, la que no quiere entender aCataluña. Pero a su vez resulta una crítica a la Cataluña quecontinúa pensando que los que llegaron hace más de cuatrodécadas aún responden al estereotipo y al tópico. En un momentotan decisivo para Cataluña, reivindican el importante papel de losmiles de ciudadanos nacidos en Andalucía y de sus descendientes.

En uno de los capítulos, el sociólogo Juan Miguel Portal se dirigeal presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rechazandola actitud paternalista que el gobierno andaluz ha sostenido durantelos últimos años hacia los protagonistas de una de las más impor-tantes migraciones interiores del país, así como la novenaprovincia, que constituirían aquellos andaluces residentes fuera desu comunidad de origen.

MÚSICA

HOBA HOBA SPIRITwww.hobahobaspirit.com

Hoba Hoba Spirit está compuesto por cinco músicos que se inspiran en el rock,el reggae e incluso el funk, para incorporar dichos lenguajes a un sonido defuerte raíz marroquí, creando un nuevo estilo que ellos llaman Haiha Music. Talsimbiosis rítmica y sonora aporta a su arte algo intangible pero inmediatamentereconocible, donde las guitarras eléctricas despiden sonidos y ritmos gnaoua ochâabi incrementando el alcance de su impacto.

Una mezcla original, que suena y perfila el paisaje de lo que es el Marruecos dehoy en día y que se amplifica sobre el escenario. Como pudimos comprobar ensu actuación en directo por motivo de la pasada edición de la Fiesta de la Mercè,este grupo de Casablanca dan lo mejor de sí mismos.

Page 19: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005
Page 20: Revista Attawassul Septiembre-Diciembre 2005