revista alborada (julio de 2008)

36
Porque nuestras capacidades nos permiten contribuir a la sociedad sin desnaturalizar nuestra función, somos... Socialmente Responsables Revista Alborada / julio 2008

Upload: ejercito-de-chile

Post on 24-May-2015

1.413 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Alborada (julio de 2008)

Porque nuestras capacidades nos permiten contribuir a la sociedad sin desnaturalizar nuestra función, somos...

Socialmente Responsables

Revista Alborada / julio 2008

Page 2: Revista Alborada (julio de 2008)

10

Las tribus urbanas, un verdaderofenómeno social

¿Un pokemón en casa?

16Oficina de Mediación del Ejército

Cuando los acuerdos toman protagonismo

20Óleo de Lautaro

El gran toqui renueva su imagen

3El compromiso de ser...

Socialmente responsables

Director ResponsableCoronel Carlos Mezzano EscanillaJefe del Departamento Comunicacional

Comité EditorialMayor Sandra Armijo LópezJefa de Comunicaciones Internas

Capitán Gloria Fernández RiveraJefa de Revistas Militares

Editor PeriodísticoSergio Silva Beas

PeriodistasDiego George-Nascimento Escobar Maite Jara ZuazagoitíaPamela Vargas Mora

Periodista en PrácticaConstanza Sotomayor Almonacid

DiseñoJhonny Vega Lobos

FotógrafosJuan Muñoz NavarroRamón Otárola ValenciaMiguel Ferrada Martínez

Dirección y Administración:Edificio de las FAs, Zenteno 45,4º piso, SantiagoFono - Fax 731 3649

Impresión:Instituto Geográfico Militar

Revista fundada en diciembre de 1974.Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización.

El material gráfico de la revista no podrá ser re-producido salvo expresa autorización del Ejército de Chile.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 89.922

Comentarios y sugerencias al email: [email protected]

PROHIBIDA SU VENTA

Centro de Reservistasdel R. I. Nº 1 “Buin”

Otra cosa es con uniforme26

Ahorremos energía

Para que el apagón no sea total...30

Concurso de Historia de Chile “El Ejército de los Chilenos”

Una forma de interacción con la comunidad estudiantil

24

Primeros en dar seguridad y primeros en ser...

Socialmente Responsables

Revista Alborada / julio 2008

2 Revista Alborada para la familia militar

Page 3: Revista Alborada (julio de 2008)

La tendencia en el mundo y en nuestro país es integrar a la gestión de las organizaciones la responsabilidad social, entendida ésta como

un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, los trabajadores, las comunidades y el medio-ambiente, y contribuir así a un desarrollo sostenible de la sociedad.

Page 4: Revista Alborada (julio de 2008)

Socialmente Responsables

El compromiso de ser...

Por Sergio Silva Beas

Page 5: Revista Alborada (julio de 2008)

El 12 de diciembre del año pasado, en el Museo Histórico y Militar de Chile, el Ejército dio a conocer su aporte al

desarrollo social, ambiental y económico del país, mediante la presentación de su primer Reporte de Responsabilidad Social.

Al respecto, cabe señalar que la publicación de reportes sociales –informes a través de los cuales se da cuenta a la comunidad acerca del comportamiento de la organización en dichos aspectos– es una tendencia global, para responder a la creciente expectativa de la ciudadanía de transparencia y mayor acceso a la información acerca de las orga-nizaciones. A pesar que en Chile constituye un fenómeno reciente, el 2007 reportaron cerca de 42 organizaciones.

En ningún caso, la responsabilidad social es filantropía o caridad, tampoco publicidad. Es un compromiso que asume la organización para ir más allá de lo que dispone la ley para colaborar a la sustentabilidad de la sociedad. Compromiso que se hace palpable en el trabajo desinteresado de cada uno de los integrantes de la institución, cada vez que –desde su ámbito de acción– colabora con la sociedad nacional.

El Ejército, al comprender la importancia de esta materia, empieza a capacitar a su personal y a participar en diversas instancias en esta área, sumándose a las organizaciones que voluntariamente deciden comunicar su compromiso y su desempeño en los temas de gobierno corporativo, ambientales, calidad de vida y apoyo a la comunidad, en coherencia con su política y sus prácticas de transparencia.

En mayo de 2007, en la XXIV Convención del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile, la institución dio a conocer que realizaría un reporte de responsabilidad social.

En junio de ese mismo año, el Ministerio de Defensa Nacional empezó a impulsar la “responsabilidad social” en las Fuerzas Armadas, lo que quedó de manifiesto en la política, “Responsabilidad Social Corporativa

5Revista Alborada para la familia militar

Page 6: Revista Alborada (julio de 2008)

Asimismo, este proceso colabora al interior de la organización a fortalecer la cultura de responsabilidad social y posibilita dar a conocer a los públicos externos dimensiones del Ejército para muchos desconocidas, realizando un ejercicio de comunicación y transparencia de su quehacer.

Es así como el objetivo del Reporte de

Responsabilidad Social es dar cuenta

del aporte institucional al desarrollo

social, ambiental y económico del

país, entre el 2006 y 2007, y comple-

mentariamente, masificar y profun-

dizar en los diferentes grupos de

interés, el conocimiento del Ejército.

Si bien el Ejército realiza acciones en este ámbito desde sus comienzos, reunir esta información que se encontraba dispersa y no sistematizada bajo los parámetros que exige un reporte social, constituyó uno de los principales desafíos para llevar la tarea adelante.

Para la recopilación de la información se conformaron grupos de trabajo transversales, en los que participaron más de 20 órganos de la institución, los que aportaron informa-ción desde sus respectivas especialidades. Además, se contó con la colaboración de todas las Unidades de Armas Combinadas y Comandos de la institución.

Por ser éste, el primer reporte que realiza el Ejército, las expectativas se centran en establecer los ejes que orienten la respon-sabilidad social en la institución, de manera de ir incrementando la eficiencia en todos los ámbitos en los que está trabajando.

del Ministerio de Defensa Nacional”, lanzada en el mes de mayo de 2008.

El reporte se elaboró siguiendo el marco metodológico del “Global Reporting Initiative” (organización sin fines de lucro con sede en Amsterdam, www.globalreporting.com) en su versión G-3 de 2006 y de la guía comple-mentaria para la elaboración de reportes en el sector público, sin verificación externa para organizaciones que se inician en la elaboración de reportes de Responsabilidad Social (auto-calificación en nivel C).

Sobre esta base se debieron hacer adapta-ciones, ya que por los antecedentes que se tienen, es la primera vez que un Ejército realiza un reporte de responsabilidad social. Y como sabemos, la nuestra es una institución con características muy especiales, pues como “empresa”, su producto es generar seguridad, defensa y paz para Chile.

Por ello, a lo largo del reporte, además de informar acerca de su compromiso con la responsabilidad social y sus variadas acciones en esta área, se entregan ante-cedentes acerca de cómo está organizado el Ejército, sus funciones y quehacer pro-fesional, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El proceso de elaboración del reporte fue liderado por la Secretaría General del Ejér-cito, con el apoyo técnico del Departamento Comunicacional del Ejército y la asesoría externa de la consultora SustentaRSE.

6 Revista Alborada para la familia militar

Page 7: Revista Alborada (julio de 2008)

naturalizar su función primordial que es la de dar seguridad, defensa y paz a Chile.

√ Porque en la sociedad está la base de la institución, su raíz y sentido. Por lo que éste es un compromiso ético.

√ Porque la institución está consciente de sus externalidades, es decir, de los impactos que, como toda organización, puede generar en su entorno y busca atenuarlos, compensarlos y, si es posible, eliminarlos.

De esta forma, el reporte se basó en la trans-parencia y en la intención de dar cuenta a los 16 millones de chilenos acerca del quehacer institucional, de manera de ir generando tanto al interior como al exterior del Ejército un cambio cultural de apertura y vinculación efectiva con la sociedad.

¿Por qué el Ejército es socialmente responsable?

√ Porque las capacidades del Ejército le permiten contribuir a la sociedad, sin des-

√ Porque para cumplir con su misión el Ejército requiere ineludiblemente ser querido y valorado por la sociedad a la que se debe y para ello es importante que se conozca su quehacer.

Al presentar el reporte, el Comandante en Jefe del Ejército, entregó las razones de su publicación, entre las que se pueden destacar:

√ Nuestra principal motivación al presentar este informe es transparentar nuestra

7Revista Alborada para la familia militar

Page 8: Revista Alborada (julio de 2008)

gestión y acercarnos más a nuestros exclusivos y únicos mandantes: la so-ciedad chilena. El objetivo de publicar este reporte no es solo el de poner nueva y más amplia información a disposición de nuestro público –del que estamos mutuamente “cautivos”–, sino principalmente asumir los compromisos de revisar las políticas y acciones insti-tucionales, en las áreas de desempeño económico, social y ambiental, para descubrir oportunidades de optimizar la gestión y estar atentos a las opiniones que genere en su entorno.

√ Consideramos este reporte como un com-promiso ético indispensable. Los chilenos necesitan conocer más profundamente a su Ejército. Pero este conocimiento, a mi juicio, no debiera referirse exclusivamente a los aspectos más trascendentales, y seguramente los más esperados por el público; léase armamento, fuerza terrestre, misiones, capacidades, etc. Gran parte de ello se puede encontrar fácilmente hoy en nuestra página web, en las memorias anuales o en revistas especializadas.

√ Con el informe de Responsabilidad Social deseamos ir más allá de orgánicas, jerar-quías, poder militar, despliegues y otros tópicos que, importantes de explicitar, no serían suficientes. Queremos demostrar –y esperamos lograrlo– que el compromiso que asumimos es una completa integridad, de mayor complejidad que la defensa por sí sola.

√ El Ejército chileno entiende que se en-cuentra en permanente escrutinio social. Es bueno que así sea. No deseamos sustraernos a ello. Los bienes principa-les que produce, como intangibles que son, despertarán siempre la curiosidad, la fiscalización y la investigación de nuestros conciudadanos acerca de los costos de producción y eficiencia de su manejo.

√ Este primer. reporte se anticipa a dar respuesta a este derecho ciudadano,

8 Revista Alborada para la familia militar

Page 9: Revista Alborada (julio de 2008)

ejercido en un mundo dominado por la sed de información, oportuna y veraz. Esperamos y confiamos haber despejado a muchas, aunque no todas, por cierto, de estas interrogantes.

√ Es por ello que realizar este informe de responsabilidad social no obedeció a una moda o a una estrategia comunicacio-nal. Surgió por la profunda convicción de que es fundamental dar a conocer y transparentar nuestro quehacer; uno que más allá de nuestro rol profesio-nal, determinado por la Constitución y las leyes de la república, obedece principalmente a un profundo amor y compromiso con la patria a la que servi-mos. Lo que, indudablemente, nos lleva a cumplir nuestras tareas privilegiando las “buenas prácticas”.

√ La responsabilidad social es un compro-miso inseparable de nuestro quehacer. La sociedad espera mucho de su Ejército, porque ha depositado en nosotros uno de sus principales bienes: su seguridad y su defensa; por ese motivo nos ha confiado el monopolio legítimo del uso de la fuerza. Por ello, nosotros nos debemos a cada uno de los chilenos. No se puede ser militar sin querer por sobre todas las cosas a Chile. Hemos decidido servirlo por vocación. Para el perfecto cometido de nuestra misión nos es exigible ser profesionales eficientes, honrados, creíbles, cercanos y apreciados.

√ Es evidente que recién comenzamos este camino de la responsabilidad social. Lo hacemos con mucho ánimo y esperanza. Sabemos que él no está ni estará exento de problemas, errores y desafíos. Cree-mos que lo importante es la voluntad –¡y la tenemos!– para superarlos, en conjunto y con la retroalimentación de la sociedad. Deseamos, por cierto, que este Ejército, el Ejército de los chilenos, sea motivo de orgullo y pertenencia para cada uno de los que integran esta gran nación.

9Revista Alborada para la familia militar

Page 10: Revista Alborada (julio de 2008)

¿Un Pokemón en Casa?

Las tribus urbanas,un verdaderofenómeno social

Por Constanza Sotomayor Almonacid

Page 11: Revista Alborada (julio de 2008)

Es tan simple como sentarse en una banca un día de la semana, en una plaza de cualquier ciudad y las cosas que se ven son sorprendentes. Vendedores de

todo tipo, gente que camina estresada haciendo trámites, tiendas llenas y colas de bancos hasta la calle, en fin, tantas cosas.

Entre las más impresionantes están los innumerables estilos de jóvenes que se pasean, todos con ropa diferente, con cortes de pelo de mil y una variedad, maquillaje que pueden parecer hasta de circo. Pero si uno observa con más atención, todos pertenecen a un grupo con un estilo definido.

Esa es la realidad de hoy en día. La juventud cambia y está en pleno proceso. La diferenciación como forma de generar identidad es el referente, pero es sorprendente el número de estilos que existen en nuestro país: góticos, veganos, emos, otakus, neonazis, visual y los más tradicionales, pokemones y pelolais, aunque la lista continúa.

Quizás se haya confundido con tanto nombre, pero aclaremos un poco el panorama. Los veganos son jóvenes más extremos que los vegetarianos, ya que no comen nada que tenga origen animal, como los huevos, la leche, el queso, etc. Los emos promueven la supremacía de las emociones y son seguidores del grupo chileno Kudai. Los otakus son fanáticos de la animación japonesa y los interpretan en su vestimenta y maquillaje. Los

góticos poseen un aspecto agresivo, entre blondas, encajes, collares de punta metálica, muchas cruces,

enteros de negro y se caracterizan por ser carnívoros y hematófagos.

Los visual, tal como su nombre lo indica, se caracte-rizan por llamar la atención visualmente, tanto por la vestimenta como por los colores y el maquillaje. Los pelolais, por ejemplo, son de cabello largo, claro y muy, pero muy liso, de poco maquillaje y vestimenta top. Y, finalmente, llegamos a la tribu más famosa del momento: los pokemones, de aspecto juvenil, casi infantil, son los que se visten de manera extravagante.

Este es el fenómeno de las tribus urbanas, el que está en su máximo apogeo. Hoy acaparan portadas de diarios y revistas, poseen sus propios programas de televisión y llaman considerablemente la atención durante el diario vivir. Pero, todo esto ¿tiene alguna explicación lógica? Eso, entre muchas otras cosas más, nos respondieron

¿Un Pokemón en Casa?

Las tribus urbanas,un verdaderofenómeno social

11Revista Alborada para la familia militar

Page 12: Revista Alborada (julio de 2008)

el sociólogo, Javier Carrillo, el psicólogo, Walter Kyling (ambos del Departamento de Sicología del Ejército) y los propios jóvenes.

Cómo o cuándo comenzó este fenómeno es un misterio, pero los especialistas aseguran que debido a la globalización, la so-ciedad se ha vuelto más dinámica, competitiva e individualista, está más disgregada y existe una falta de valores de unidad y excesivo consumismo. Si a lo anterior le agregamos los canales de infor-mación más rápidos y ambiguos, da origen a las comunidades o tribus urbanas, propias del siglo XXI.

Entonces, toda esta tendencia no nace ahora, sino hace mucho tiempo y sin duda algo ha hecho que hoy esté masificada, pero ¿quién tiene un rol fundamental en este aspecto? ¿La sociedad, los padres, los ami-gos, los medios de comunicación o el propio joven? La verdad es que dependerá del caso, pero hay genera-lidades que operan en un adolescente. El rol de la familia, especialmente el

de los padres, es fundamental, debido a que este es un período de transición

muy importante y difícil para el joven, producto de los cambios que experimenta

a nivel psicológico y social.

En la adolescencia, los jóvenes son más vulnerables e influenciables por las “modas”,

los medios de comunicación, etc. Por ende, los expertos sugieren que los padres sean capaces

de poder establecer límites claros y definidos, tener una comunicación abierta y franca, orientar

y contener emocionalmente a sus hijos, pues aunque estos demuestren desinterés por la familia, ellos tienen

una gran demanda de afecto y cariño.

Es común que algunos de ellos durante la adolescencia sean más rebeldes, con una actitud crítica frente a las reglas,

incluso pueden rechazar los valores familiares, no obstante, las relaciones con sus amigos aumentan, son más estrechas, disfrutan

más las actividades sociales que las de su propio hogar. Por ello, los

12 Revista Alborada para la familia militar

Page 13: Revista Alborada (julio de 2008)

profesionales aseguran que es aquí donde comienzan a integrarse e identificarse con diversas clases de grupos y/o personas, ya que es la etapa en que consolidan su identidad, es decir, buscan ser la misma persona, a pesar de experimentar cambios emocionales, físicos y psicológicos.

Entonces, ahí está el motivo de toda esta revolución juvenil, el querer ser diferente a los demás, ser único e irrepetible, pero en la búsqueda caen en estos subgrupos sociales que hoy ya son masivos, adoptan-do una identidad colectiva, que tampoco es auténtica, pues se reduce a gustos de música, vestimenta, peinados, maquillaje, etc., olvidándose de las ideologías que en tiempos pasados predominaban en algunas “Tribus” de aquél entonces.

Hoy, la ideología en las tribus urbanas no existe o no está clara, siendo más flexibles y adquiriendo fácilmente características de otras tribus, las que son adaptadas en virtud de sus propios intereses, aseguran los especialistas. Si esto es perjudicial o no, dependerá de la tribu, pues mientras hay grupos que sólo se identifican o diferencian por el gusto por la música o la vestimenta, hay otros que realizan prácticas repudiables, como golpizas indiscriminadas o actos no acordes a la etapa por la que atraviesan.

Por lo anterior, los profesionales afirman que el rol de la figura paterna

y materna es primordial, los padres deben preocuparse cuando sus hijos

presentan conductas tales como: abandono escolar, aislamiento familiar,

peleas frecuentes, uso de drogas, conductas antisociales y/o malos

tratos hacia su familia.

En estos casos, consultar a un especialista puede ser de gran ayuda, ya que los jóvenes tienden a ser más “cerrados”, especialmente con sus padres.

Pese a todos estos consejos, hay que tener siempre en cuenta que el joven adolescente, está viviendo una etapa difícil, de cambios

13Revista Alborada para la familia militar

Page 14: Revista Alborada (julio de 2008)

juventud, si esto es favorable o no, queda a su criterio.

LaS TrIbUs UrBaNaS…

Cristóbal Baladrón Z. (16 años)

“Siempre han existido, lo que pasa es que ahora se está mostrando más en la tele y se hace más conocido. Antes eran por una ideología, ahora es porque es lo que está de moda”.

Daniela Jorquera C. (16 años)

“Los neonazis se juntan entre ellos. Para mi ellos nunca se han sentido integrados a la sociedad y muchos –parece– tienen problemas familiares y por eso crean su propio grupo”.

No A lAs TrIbUs…

Carolina Schewerter V. (16 años)

físicos, psicológicos, despertar sexual y for-mación del carácter. Lo importante, señalan los expertos, es estar atentos a estos procesos, que son una reacción frente a “algo”, por ello, más efectivo sería actuar antes, pues los jóvenes al integrarse a una tribu urbana buscan compartir una forma similar de pensar, hablar, vestirse y ver la vida, sienten que forman parte de “algo”. Esto corresponde a lo que los psicólogos llaman “sentido de pertenencia”, es decir, el grado de seguridad que la persona obtiene cuando ocupa un lugar dentro de un grupo. Esto lo llevará a buscar conductas que permitan ocupar un sitio dentro de éste, así los jóvenes van generando su propia identidad a partir de la percepción que tienen de su grupo, aseguran los especialistas.

Aunque no hay que dejar recaer toda la res-ponsabilidad en el núcleo familiar, porque una cuota importante la coloca el sistema, sobre todo los medios de comunicación, que dan cabida, auspicio y explotan estas tendencias, transformándolas en modas. Por ello, los especialistas afirman que los procesos de formación, reproducción y sobrevivencia de estas tribus están influenciados por los medios de comunicación de masas, el desarrollo tecnológico, la influencia cultural extranjera, la evolución de la moda, las características de los espacios públicos, los fenómenos sociales presentes, entre otras. Siendo el primero y el último factor, los más potentes.

La gran pregunta ahora es, cuánto tiempo más durará este fenómeno.

A ello los expertos responden

“Las tribus urbanas puede que sean fenóme-nos sociales transitorios, sin embargo, puede que surjan tendencias que se arraiguen en la cultura nacional permaneciendo de manera indefinida, hasta que sean desplazados por nuevos fenómenos sociales”.

En definitiva, lo anterior no está claro aún. Nadie puede asegurar cuánto tiempo durará este fenómeno o si desaparecerá. Lo que sí es posible afirmar, es que la diversidad está presente en el país, sobre todo en la

14 Revista Alborada para la familia militar

Page 15: Revista Alborada (julio de 2008)

“Se está perdiendo la voz individual, porque cuando se encasillan en un grupo y adoptan sus cualidades, pierden la voz propia”.

Josefina Razazi F. (16 años)

“Te quita la identidad como persona, porque te catalogan según el grupo”.

El FiNaL…

Daniela Jorquera C. (16 años)

“Va a durar hasta que los medios le den auspicio”.

jo papás

“A mí no me gusta que me encasillen en ninguna tribu urbana, porque me gusta tener voz propia”.

LoS pAdReS

Cristóbal Baladrón Z. (16 años)

“En el fondo, es muy mal visto tener un hijo así, porque te encasillan en que haces todo lo que sale en la televisión”.

El PrObLeMa…

Carolina Schewerter V. (16 años)

“Si vemos el caso de los neonazis, que van y le sacan la mugre a los pokemones afuera de las discos, eso ya entra en una discrimi-nación. Los pokemones no le hacen daño a nadie. Hay otras personas que sí afectan a los demás y que no necesariamente pertenecen a una tribu”.

m• Sisuhijo(a)comienzaacambiar

su manera de vestir o peinar, no se lo prohíba, mejor sugiérale que modere su atuendo, ya que si usted se lo impone, es probable que haga totalmente lo contrario.

• Esimportantequeambospadresestén de acuerdo en las reglas y normas, y que éstas tienen que ser respetadas.

• Mantenga una comunicaciónclara y franca: pregúntele a sus hijos sobre sus alegrías, preocu-paciones, ansiedades, etc., esto le permitirá conocer más a sus hijos y le da la posibilidad a ellos de expresar sus emociones.

• Entregar apoyo, contención yseguridad a los hijos, que ellos sientan que tienen un soporte emocional, que los puede orientar y apoyar siempre durante su vida.

15Revista Alborada para la familia militar

Page 16: Revista Alborada (julio de 2008)

Cuando los acuerdos toman protagonismo

Oficina de Mediación del Ejército

PorPamelaVargasMora

Page 17: Revista Alborada (julio de 2008)

Digamos que “Juan” es un estudiante universitario, que quedó con ramos rezagados en el penúltimo año de su

carrera. Por este motivo, su padre, que se había comprometido a pagarle los estudios, decidió que ahora debía ser su hijo el que tenía financiarlos, ya que no había cumplido con el compromiso de estudiar y sacar “cero falta” sus estudios universitarios. Ante esto, Juan decidió demandar a su padre, pero antes de llegar a esa instancia que le tomaría mucho tiempo y dinero, en la mediación encontró la solución a su problema. Recurrió a la Oficina de Mediación del Ejército –perteneciente al Comando de Apoyo Administrativo– y gracias a ésta, pudo llegar a un acuerdo con su padre, quien finalmente le financió el último año de universidad, pero no sin antes aceptar una serie de compromisos establecidos por su progenitor.

Este es uno de los tantos casos que han llegado a esta entidad, creada en el año 2007, que tiene por objeto ser un apoyo en el área de bienestar, y que nace de acuerdo a la nueva Ley de Familia y de Matrimonio Civil, que incorpora la mediación como un proceso voluntario.

En el año 2006 surgió la inquietud de parte de dos asistentes sociales, capacitadas en este tema, quienes una vez en retiro presen-taron este proyecto, el que encontró buena acogida dentro de la institución. Estas dos mediadoras, las señoras Leticia Pérez Pino y Elizabeth Torrejón Collado, son las personas que reciben gratuitamente a todo aquel fun-cionario militar o civil, que quiera presentar voluntariamente su caso y que desee llegar a acuerdo con su contraparte. “De a poco la mediación ha “prendido” dentro de las per-sonas, porque nos acostumbramos a que un juez nos diga cómo realizar las cosas; es más fácil que otro te indique qué hacer y qué no. En cambio, la mediación te obliga a hacerte cargo de tus conflictos y decidir solucionarlos. Estamos preocupados de contribuir a la cultura de los acuerdos, de apoyar este cambio de mentalidad, de buscar soluciones a nuestros problemas, y que no sea a través de litigios”, señala Leticia Pérez.

Cuando los acuerdos toman protagonismo

17Revista Alborada para la familia militar

Page 18: Revista Alborada (julio de 2008)

Pero veamos, ¿qué se entiende por media-ción? Es un modo de resolver los conflictos, en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio y llamado “mediador”, ayuda a las partes mediante acuerdos, a buscar por sí mismas una solución al problema y los efectos que provoca en las personas. Es así como la asistencia de un mediador facilita la comunicación entre las partes y la búsqueda de una salida satisfactoria para ellos.

La Oficina de Mediación del Ejército recibe no solo conflictos graves relacionados con pensión alimenticia, divorcios o régimen de visitas, sino que también problemas menores, como por ejemplo, diferencias entre padres e hijos, no entendimiento de la pareja sobre quién regula los permisos en el hogar, quién cumple la labor fiscalizadora de los hijos, que a veces se ve concentrada en uno de los padres e incluso, molestias entre vecinos de las villas militares. Cualquier tema puede ser presentado, siempre y cuando no sea constitu-tivo de delito. En esos casos se derivan a los tribunales de justicia competentes. “Uno de los grandes beneficios que tiene la mediación, es que es un recurso que, si bien tengo que verme cara a cara con mi contraparte, es un tema que lo puedo acotar enormemente en comparación con una demanda”, agrega Elizabeth. Otro ejemplo que llegó a mediación fue el de una persona que no estaba conforme en cómo había evolucionado su matrimonio; él sentía que su mujer se había quedado atrás, que no era la misma de cuando se casaron. No tenía ambición, había engordado, no tenía la misma energía que antes y eso a su marido lo había cansado y quería que cambiara. Luego de varias reuniones llegaron a acuerdo y la mujer se comprometió a “ponerse las pilas” por la relación. Este es otro caso de cuando las partes quieren colaborar y desean que las cosas resulten, pero que sin ayuda de terceros, de un mediador, difícilmente lo hubieran logrado.

Un punto importante en este proceso es la absoluta confidencialidad de los temas trata-dos por parte de los mediadores. Este deber

de reserva se aplica igualmente a las partes y a todas aquellas personas que participen en el proceso en calidad de observadores, abogados, peritos, así como también perso-nal de la oficina. Asimismo, el mediador no podrá revelar a una de las partes, lo que la contraria le haya confiado en sesión privada, salvo que cuente con su expresa autorización para hacerlo. También, ningún mando tomará conocimiento de la asistencia de ayuda de mediación del funcionario, este es un punto que garantiza la entidad. “Aquí se llega sin conducto regular, no existe ningún escrito sobre lo que se trata, ni de quién viene. No pasa nada por el mando, por eso se tiene que tener la tranquilidad que los temas serán tratados con la reserva que corresponde. Lo único que a veces se comparte con el Departamento Jurídico es la legalización o la protocolización de algunos acuerdos, pero llegan en sobres sellados”, enfatiza Leticia.

La mediación se inicia a solicitud de una o ambas partes involucradas en el conflicto, contando con el interés, consentimiento y

voluntariedad de los involucrados. Durante las reuniones, el profesional del tema conduce el proceso, facilita el diálogo entre las personas y promueve la búsqueda de alternativas de solución. Actúa con total imparcialidad y neutralidad sin tomar partido por ninguno de los participantes.

Una vez que se llegue a acuerdo, que es en la mayoría de los casos, ya sea de manera total o parcial, se elabora un acta, que según sea el requerimiento de las partes, puede ser una transacción judicial, que sea aprobada por el tribunal competente, firmada ante notario o ante las mediadoras. “Normalmente, cuando se trata de temas judiciales, tratamos de que esto se protocolice para velar por su cumpli-miento”, indica Elizabeth Torrejón.

Cuando por una u otra razón no se llega a acuerdo, no quiere decir que las partes o el mediador fracasaron, sino que simplemente no se llegó a acuerdo. “Porque por el solo hecho de haber solicitado una mediación, se ha avanzado, pero que por alguna razón no se

18 Revista Alborada para la familia militar

Page 19: Revista Alborada (julio de 2008)

pudo solucionar el tema. Ahí tú le dices que el proceso queda abierto, para cuando ellos hayan podido superar tal o cual situación o dificultad. Hubo un caso que volvieron después de 6 meses”, señala una de las mediadoras.

Cabe destacar que a la fecha se han atendido 165 casos dentro de la ciudad de Santiago y 9 de personal de otras guarniciones como San Felipe, Los Andes, Rancagua y San Fernando. La idea es que con el tiempo se abran otros organismos en regiones. La Oficina de Mediación ha sido pionera no sólo a nivel institucional y dentro de las Fuerzas Armadas, sino que también a nivel civil como lo señala Leticia “para muchos ha sido una sorpresa que una institución tan jerarquizada como el Ejército, implementara una entidad que no tiene jerarquía. Somos totalmente horizontales, donde se avala la cultura de los acuerdos, acá no existen los grados, todos somos iguales y así son tratados”.

Solo basta la voluntad de querer resolver un conflicto, por muy pequeño o simple que

parezca. Las mediadoras estarán dispuestas a ayudarlos gratuitamente, sea cual sea el tema, bajo la más estricta confidencialidad y reserva. Es una buena manera de comenzar a ser protagonista en la solución de los problemas que se presentan en la vida...

¿Qué características tiene la mediación?

• Es voluntaria. Cada uno es libre de participar.

• Imparcial. El mediador da el mismo trato y no toma partido por ninguna de las partes.

• Es justa. El mediador se asegura que el trato y los acuerdos entre las partes sean equi-librados.

• Mayor compromiso personal. El protagonismo está en las personas que participan y no en el profesional que conduce.

• Confidencialidad. El mediador guarda absoluta reserva de lo visto y escuchado en las reuniones.

Algunos de los temas que se pueden mediar...

• Aspectosrelacionadosconlaeducacióndeloshijos.

• Relacionespadres/hijos.

• Derechodealimentosparahijos/hijas.

• Cuidadopersonalde loshijos/hijas (derechoydeberde lospadresdecriar yeducarpersonalmente a sus hijos).

• Relacióndirectayregulardelpadre/madreconloshijosquenotienebajosucuidado.

• Patriapotestad.

• Relacionesmutuasentreloscónyuges,especialmentealimentos.

• Pensionescompensatoriasparaelcónyugequelasolicita.

• Materiasvinculadasalrégimendebienesdematrimonio.

• Conflictosconterceros,etc.

¿Cómo y dónde contactarse?

Dirección: Alameda 260 (subsuelo). SantiagoFono: 6930181

email: [email protected]: 08:30 a 17:30 hrs.

19Revista Alborada para la familia militar

Page 20: Revista Alborada (julio de 2008)

El gran toqui renueva su imagen

Óleo de Lautaro

PorPamelaVargasMora

Page 21: Revista Alborada (julio de 2008)

Cerca de cinco meses pasaron desde que el Comandante en Jefe autorizara, luego de un completo informe técnico,

que el óleo de Lautaro, ubicado en su oficina, fuera restaurado. Durante ese tiempo se realizó un exhaustivo análisis del cuadro para determinar sus deterioros, propios del paso del tiempo, para después trabajar en su intervención.

Esta obra que data de 1948, fue pintada por Fray Pedro Subercaseaux, llamado también el “Pintor de las Glorias Militares”. Son tres óleos sobre tela, que juntos hacen una sola pintura de 200 x 460 cms Puede decirse que no ha habido suceso de nuestra historia patria que no haya caído bajo la ilustración de la paleta de este notable artista y eso es lo que sucedió con el toqui Lautaro, cuyas cualidades de estratego lo llevaron a orga-nizar un gran ejército indígena que enfrentó al conquistador español, pasando a ser parte importante de nuestra historia, la que es reflejada en este óleo.

Durante los últimos años, la imagen estuvo instalada en el 5º piso del Edificio de las FAs., para luego, en el año 2001, ser trasladada –por disposición del CJE. de la época, General Ricardo Izurieta Caffarena– a la oficina del Comandante en Jefe. Durante todo el tiempo en que la obra ha permanecido en las depen-dencias del Ejército, muchos de los generales al mando de la institución la han elegido para retratarse junto a ella, por su importancia y belleza. Ahí radicaba también la relevancia de recuperar esta imagen y volverla a sus orígenes. Esta tarea estuvo a cargo de la restauradora de arte, Giselle Meynet Biancardi, quien tuvo la responsabilidad de sacar el cuadro de la oficina del CJE. los primeros días de enero para hacer un diagnóstico y saber en qué estado se hallaba.

En definitiva, con lo que se encontró la res-tauradora fue que los bastidores de madera que enmarcan el cuadro, no presentaban las características estructurales para sostener una obra de semejante envergadura. Otro punto importante, fue que el barniz de tipo acrílico, presentaba serios problemas de brillo;

21Revista Alborada para la familia militar

Page 22: Revista Alborada (julio de 2008)

Por Beatriz Espinoza Abarzúa

al parecer se habría utilizado un producto no apropiado para obras de arte. Por otra parte, se sometió la totalidad del tríptico a luz UV para tener certeza de los repintes existentes sobre él. Se llegó a la conclusión que todos los bordes habían sido pintados con posterioridad y que existían reintegraciones preliminares en algunas zonas, las cuales a simple vista no se detectan.

La obra ha sido intervenida en más de una ocasión, provocando cambios de gran importancia en el formato y dimensiones. Como dijimos, existen zonas repintadas con anterioridad que sobrepasan notoriamente el original, especialmente en los bordes de ella. En cuanto al tiempo en que fueron hechas estas restauraciones, no se tiene certeza, sólo se puede precisar que “se le agregó algo al original, entonces todo el borde se conoce como un falso histórico, pero eso también forma parte de la historia del tríptico, es por eso que decidí no achicarlo y dejarlo tal cual”, indica la profesional. Giselle recalca que una de las bases de la restauración siempre es la mínima intervención.

“Uno tiene que respetar al máximo el original, obviamente frenando

el deterioro activo, manteniendo y conservándolo”.

Manos a la obra

El proceso de restauración no fue fácil, sobre todo por las dimensiones del cuadro que hacía que fuera difícil poder manipularlo. Primero se comenzó haciendo una limpieza para retirar el barniz inadecuado que tenía el cuadro, realizándose en dos etapas por lo grueso que era. Se retiró esta capa, para luego proceder a consolidar toda la parte superior de pintura que se estaba cayendo. La idea fue darle nuevamente cohesión con la tela, que era lo que se había perdido. Con posterioridad se efectuó una reintegración de color en las zonas en las que faltaba y luego se aplicó una capa de barniz muy suave y se retensó la tela. Todo este proceso duró aproximadamente 5 meses.

22 Revista Alborada para la familia militar

Page 23: Revista Alborada (julio de 2008)

Una de las cosas más difíciles de la restau-ración a juicio de la profesional, fue llegar a un consenso de cómo sacar el barniz sin dañar el original. “Era tan grueso y duro y tan difícil de sacar, que por eso finalmente se decidió hacer dos limpiezas con solventes más suaves, aunque eso significara más tra-bajo, para así no afectar la capa verdadera de la pintura”.

También hubo sorpresas durante el trabajo; factores con los que no se esperaba encon-trar, como fue el tema del color de la obra, la que estaba muy oxidada y amarilla. Por otro lado, se pensó que el óleo no había sido restaurado anteriormente “lo único que se notaba claramente eran los bordes que se habían agregado. Sin embargo, sí tenía repintes y sí tenía zonas que habían sido retocadas y que no eran necesarias. Saqué estas intervenciones anteriores y abajo estaba la imagen original” – señala Giselle. Y la forma de detectarlas fue a través de un análisis científico de luz ultravioleta, que es emisión UV, en la que se puede ver que ha sido pintado posteriormente. Así, los diferentes materiales se reflejan de distinta manera frente a la luz ultravioleta y se observa lo que es un repinte y/o una restauración anterior. “Esto es un apoyo que se utiliza para tener más datos y saber qué pertenece al original y qué no, porque a veces a simple vista es imposible verlo”.

Luego de este tiempo de trabajo, el lunes 26 de mayo el tríptico de Lautaro volvió a su lugar en la oficina del Comandante en Jefe para ocupar el sitio que le corresponde a una obra de esa envergadura.

Bibliografía: Libro “Pedro Subercaseaux, pintordelasGloriasMilitares”

23Revista Alborada para la familia militar

Page 24: Revista Alborada (julio de 2008)

Una forma de interacción con la

comunidad estudiantil

1.216 EQUIPOS

Éxito total

E N C O M P E T E N CIA

Por Diego George-Nascimento Escobar

Page 25: Revista Alborada (julio de 2008)

La aspiración a generar espacios donde se desarrolle el pensamiento crítico se fortalezca el debate, el trabajo en

equipo, el respeto por la diversidad y la creación de una visión integral de la historia de nuestro país y, por supuesto, la participa-ción del Ejército en ella, es el objetivo del Concurso de Historia de Chile “El Ejército de los Chilenos”, que se enmarca dentro de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de la República.

Desde su lanzamiento, el pasado 14 de marzo, hasta la fecha, para la institución y para el Ministerio de Educación esta acti-vidad se ha transformado en todo un éxito, ya que 1.216 son los colegios participantes y 48.640 son los alumnos relacionados con el certamen.

El Secretario Ejecutivo del Concurso, CRL. Chiristian Slater Escanilla, sostuvo que “este es un premio para todo el Ejército. Cada una de las unidades y regimientos han tenido una importante participación, a través de las Divisiones, lo que permitió que este concurso, generado en Santiago, se difundiera a nivel nacional, desde Arica hasta Porvenir, inclu-yendo lugares tan apartados como la Isla de Pascua o Visviri”.

La finalidad de éste, es que los alumnos de Enseñanza Media (1º - 2º y 3º) analicen, comprendan y valoren la historia de Chile, a través de una investigación sobre los principales hitos y personajes que marcaron la formación de nuestra república, específica-mente durante el siglo XIX. Por lo mismo, era la ocasión precisa para generar una instancia donde profesores y alumnos se reunieran para indagar acerca de nuestra historia y la participación del Ejército en ella.

Otro aspecto de relevancia ha sido la interac-ción del Ejército con la comunidad estudiantil del país, quienes han tenido la posibilidad de conocer desde dentro a su Ejército, a sus integrantes y su misión que fue, es y será, la de brindar seguridad, defensa y paz a nuestro país.

Cabe destacar que este concurso histórico se desarrolla bajo dos modalidades: la categoría “Ensayo” e “Interactivo”, la que se basa en preguntas y respuestas.

La evaluación de los trabajos se realizará por un equipo de profesores de Historia de Chile, elegidos por el Ministerio de Educación y el Ejército. Se seleccionarán los 5 mejores de cada región, quienes competirán en una primera etapa, final regional, entre el 18 y 19 de agosto. Cada grupo deberá exponer su trabajo ante un jurado en un tiempo de 20 minutos. La fecha de publicación de los resultados será el día 18 de julio de 2008, a través de la página web del concurso (www.elejercitodeloschilenos.cl). La etapa final se desarrollará los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2008 en dependencias de la Escuela Militar (Santiago), y en ella participarán los 15 equipos ganadores de la categoría regional, representantes de cada una de las ellas. Al igual que en la fase an-terior, cada equipo tendrá 20 minutos para realizar una exposición y 10 minutos para responder las preguntas del jurado nacional, instancia en la que el profesor guía no podrá participar ni emitir comentarios. La decisión se realizará el 17 de septiembre con ceremonia de premiación en la Escuela Militar.

ARICA

CONCEPCIÓN

LAUTARO

PADRE LAS CASAS

NELTUME

Una forma de interacción con la

comunidad estudiantil LONQUIMAY

1.216 EQUIPOS

Éxito total

E N C O M P E T E N CIA

1.216 equipos inscritos,6.080 profesores y 48.640 alumnos

participan en el certamen

25Revista Alborada para la familia militar

Page 26: Revista Alborada (julio de 2008)

Otra cosaes con uniforme

Centro de Reservistas del R. I. Nº 1 “Buin”

Ese mayo fue un mes muy especial, de eso no hay duda. Junto a Lorena, ambos periodistas del Departamento

Comunicacional del Ejército, concurríamos por primera vez al Centro de Reservistas del R. I. Nº 1 “Buin”, para participar de sus actividades por los próximos meses.

No sabíamos a lo que íbamos o cómo nos sentiríamos, lo único que teníamos claro, es que estábamos dispuestos a arrastrarnos por la tierra si era necesario.

La hora de presentación era a las 8 de la ma-ñana. Llegamos unos minutos antes y las dos escuadras ya estaban formadas. Mala suerte para nosotros, era hora de “pagar”.

“Soto y George-Nascimento, ¡¡¡páguenme 20 de brazos!!!”…Ahí empezábamos a conocer

a mi suboficial Esteban Hidalgo González, una excelente persona, pero que a veces daban ganas de ignorarlo. Lamentablemente, imposible.

Ese primer día fuimos recibidos por el Comandante del Centro de Reservistas, Teniente Coronel Jorge Isler Venegas, junto a todos los oficiales de reserva e instructores que allí se desempeñan. Por arte de magia, no pasaron ni 5 minutos y ya estábamos haciendo los clásicos “ejercicios de escuela”, más precisamente la “Serie de giros a pie firme”.

Como éramos los “nuevos” en este asunto, tuvimos, lo que se podría llamar, “clases particulares”, con el objeto de que cuando nos uniesen a la sección, nos pudiéramos acoplar sin inconvenientes.

“Giro a la izquier…Media vuel… Giro a la de re… Media vuel”… Durante 9 horas fue, prácticamente, todo lo que escuchamos. No se pueden imaginar lo “felices” que estábamos.

Con Lorena no lo podíamos creer. Vestidos de mimetismo, despiertos a las 7 de la mañana de un día sábado, “muertos” de frío y, más encima, girando sobre nuestro eje todo el día.

Alrededor de las 11 de la mañana, nos avisaron que teníamos que reunirnos con

toda la sección para el “Pan de Diez”. Sólo imagínense la cara de pregunta que

teníamos ambos. ¿Qué era el Pan de Diez?, ¿Qué nos tocaría hacer ahora?

En un sector del regimiento, las dos seccio-nes que componen el Centro de Reservistas estaban reunidas tomándose un rico café

Por Diego George-Nascimento Escobar

Page 27: Revista Alborada (julio de 2008)

Otra cosaes con uniforme

Centro de Reservistas del R. I. Nº 1 “Buin”

(agua con color) y un sándwich de jamón o queso. A esa hora, era todo un lujo, ya que el hambre estaba haciendo de las suyas en todos los cuerpos mimetizados que allí se encontraban.

Luego de ese “recreo”, volvimos a lo nuestro y a esa serie de giros que, aunque no lo crean, realmente es complicada.

En horas de la tarde y antes de retornar a nuestras casas, mi Comandante Isler, los oficiales e instructores, nos invitaron a brindar por esta nueva experiencia en nuestras vidas que empezaba a escribirse.

¿Qué teníamos que decir?.. A su orden mi…

Antes de irnos, no podía faltar la frase ame-nazante que nos dejaría preocupados durante

toda la semana: “Este día no fue nada. Nos vemos el otro sábado cuando comience la verdadera instrucción”.

¿Qué significa ser reservista de Chile?

En primer lugar, hay que señalar que la Reserva Nacional la integran todas las personas, sin distinción de sexo, edad y condiciones psí-quicas, físicas y morales para desempeñar funciones en beneficio del país.

Por su parte, la Reserva Militar o de las FAs, son todas las personas de 18 a 40 años de edad, sin distinción de sexo, con instrucción militar o sin ella, movilizables para las Fuerzas Armadas, que no se encuentren en servicio activo. Sin perjuicio de lo anterior, en tiempo de guerra el Presidente de la República podrá llamar a todas las personas, sin distinción de

sexo ni límites de edad, para ser empleadas en los diversos servicios que requiera el país.

Como está expresado por ley, la reserva militar estará constituida sobre la base de las siguientes personas:

• Personalenretiroprovenientedelaplantade las FAs.

• Personaldadodebajaconvalermilitarproveniente de las escuelas matrices de las FAs.

• Personalconinstrucciónmilitarprovenientedel servicio militar, de un curso militar profesional u otro especial.

• Personalsininstrucciónmilitar.

Por lo tanto, las personas de la reserva militar se denominarán reservistas y se clasificarán en reservistas con instrucción y reservistas sin instrucción.

En tiempo de paz, los reservistas con instruc-ción militar quedarán sujetos a la obligación de pertenecer a un centro de reservistas. La obligación de pertenecer a estos centros para los reservistas sin instrucción militar, se aplicará a aquellos que disponga la Di-rección General de Movilización Nacional o los Comandantes de Unidades bases de Movilización, de acuerdo a las necesidades institucionales.

Reservistas del “1º de Línea”

Quizás el Centro de Reservistas del “Buin” no es un palacio, pero las personas, las ganas y el sacrificio hacen que se vea enorme.

El Comandante del Centro, TCL. Jorge Isler, es una persona con las cosas muy claras. Si bien, ya está en condición de retiro, en sus ojos se nota el cariño que le tiene a la vida militar y a la labor que cumple como líder de este organismo. “El ser comandante del Centro de Reservistas es un orgullo y, a la vez, una responsabilidad gigante que me ha entregado

27Revista Alborada para la familia militar

Page 28: Revista Alborada (julio de 2008)

el Ejército. Es muy importante tener a cargo a jóvenes reservistas, quienes con el tiempo, se han transformado en un grupo fundamental para la institución”, enfatizó.

“Nosotros los reservistas del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”, nos sentimos herederos de nuestros antepasados que combatieron en la Guerra del Pacífico, durante la Campaña de La Sierra. Cada día sábado, el Comandante de la Unidad nos entrega este regimiento para que nosotros seamos los custodios de estas reliquias de la institución y del Primero de Línea”, agregó.

Sin embargo, los responsables directos de la enseñanza de los jóvenes reservistas son los propios instructores. Nos dimos cuenta que detrás de esas personas que te ordenan hacer flexiones de brazos o “sentadillas” cuando te equivocabas en algún ejercicio, son tal como cualquier mortal, con senti-mientos, con un gran orgullo de vestir la indumentaria militar y con un cariño inmenso hacia los reclutas.

Reservistas y los aspirantes. “Ser instructor de tantos jóvenes reservistas, es un orgullo inmenso. Poder ayudar a estos chicos y verlos que se esfuerzan al máximo en aprender las formas militares, te da una alegría inmensa, ya que compruebas que estás haciendo bien tu trabajo”.

El reservista: Un relato en primera persona

Una y otra vez, los oficiales e instructores nos motivaban para hacer los ejercicios de buena forma y con ánimo. Ellos saben, y así lo manifiestan, que la razón de ser del Centro de Reservistas, son los propios reclutas.

Mientras nos encontramos en “la fila”, nos damos cuenta de que los jóvenes tienen una gran vocación militar. Tanto es así, que dejan de lado el “carrete” del viernes para estar de buena forma durante su instrucción militar.

“El reservista es sumamente sencillo, busca su realización como chileno, como patriota,

están haciendo muy bien las cosas. Cuesta encontrar hoy en día, un lugar o un espacio en donde se preocupen de la persona”, señala mi Comandante Isler.

De la misma forma piensa mi cabo Zúñiga quien sostuvo que “los reservistas somos empeñosos, y vemos aquí realizado un sueño queteníamoshacetiempo.MuchosjóvenesquenopudieronhacersuServicioMilitar,venen el Centro de Reservistas la instancia para cumplir con este deber civico de pertenecer al Ejército y servir a la Patria”.

Y vaya que es importante lo de los sueños. Tal como se ha señalado, muchos de ellos tuvieron, algún día, la intención de seguir una carrera militar, pero no lo lograron. Ahora que ya son más grandes, se les da una segunda oportunidad y se esfuerzan al máximo para demostrarse ellos mismos, que son capaces de ser excelentes soldados y un gran aporte para la institución.

Fuimos parte del Centro de Reservistas del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” y pro-tagonistas del sentir de los jóvenes. En todas sus acciones se aprecia ese amor por Chile y sus Fuerzas Armadas, que claramente, son requisitos fundamentales para dar la vida si fuese necesario.

Volvamos a lo nuestro…

“Como viejos soldados forjemos, en el alma una roja ilusión, y en lo alto de una trinchera, hemos puesto el gentil tricolor” …Cantamos y trotamos al compás del himno del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”.

Perfectamente, podría decir que con Lorena nos sabemos la letra “al revés y al derecho”, pero no les vamos a mentir, todavía nos falta un poco, lo que nos ha llevado a “pagar” varias veces.

Es bien difícil aprenderse tantas formas militares, pero no hay duda que se disfruta cuando estás con gente tan buena como la del Centro de Reservistas. Mi Sargento 2º, Manuel Sandoval Sandoval, quien es el en-

Mi cabo Leonardo Zúñiga Castel, quien es el instructor de la Primera Escuadra de la Segunda Sección, es tajante en señalar lo importante que es para él, el Centro de

como una persona que ama al Ejército, a las Fuerzas Armadas y a su Patria. Si hemos despertado en ellos una cercanía, tanto en lo militar como en lo humano, es porque se

28 Revista Alborada para la familia militar

Page 29: Revista Alborada (julio de 2008)

lace entre el Regimiento y el Centro de Reservistas manifestó que “pensando que son gente civil, tienen muchas ganas de participar, mucha motivación. Es bueno para el Ejército y para ellos mismos”.

Mientras mi sargento conversa, nuestros compañeros se preparan para la “Revista de Reclutas”, algunos lo hacen espectacular, otros no tanto, pero todos con ganas, motivación y sacrificio… Este es el Centro de Reservistas del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”.

Asociación de Señoras del EjércitoGRAN RIFA 2008

1

4

223

7

16

1 Auto Hyundai Elantra 1.6

1 Auto Hyundai Getz 1.6

1 Auto Hyundai Accent Sedan 1.6

1 Lavadora con Secadora LG

1 TV Samsung 29´con DVD

1 LCD Samsung 32´

3 Notebooks Acer 4915

1 Equipo de música HT Samsung

Los fondos recaudados seran utilizados en la implementación del Centro de Atención Psiquiátrico Diurno Infanto-Juvenil, para los hijos del personal del Ejército.

La rifa se efectuará el jueves 4 de septiembre de 2008 a las 18:00 hrs. en el Club Militar de Suboficiales y Clases ubicado en Rondizzoni Nº 1970, Santiago. (Notario público Señor Roberto Mosquera Gallegos)

Los resultados serán publicados en el dia-rio La Tercera del domingo 7 de septiembre

de 2008

29Revista Alborada para la familia militar

Page 30: Revista Alborada (julio de 2008)

Para que el apagónno sea total...

Ahorremos energía

PorMaiteJaraZuazagoitía

Page 31: Revista Alborada (julio de 2008)

El calentamiento global y la crisis ener-gética son dos frases que escuchamos a diario pero no les prestamos mayor

atención, pues todos los días nos duchamos con agua caliente, cocinamos el almuerzo o la comida y prendemos la luz sin mayores contratiempos. Todos estos actos los realiza-mos de manera mecánica sin darnos cuenta. Pero cuando se corta la luz o el agua, recién tomamos conciencia de lo vital que éstos son para nosotros.

Todos auguran este año como complejo en materia energética y diversos factores han influenciado para que esto sea así; el alza de los precios de los combustibles, el fenómeno de la “niña” que afectó al país y los recortes de envío de gas son factores que inciden en el desempeño energético. Es por esto que, ante el actual escenario, el gobierno ha dado orientaciones a todas las reparticiones públicas para contribuir al ahorro de energía y evitar futuros raciona-mientos eléctricos.

Desde el año 2005, debido al escenario ener-gético nacional e internacional, el Ejército mantiene tres pilares fundamentales en su política ambiental. En primer lugar está la realización de cursos de educación ambiental. En segundo término, mediante auditorías energéticas estudia las reales posibilidades de economizar en los cuarteles y unidades militares y, finalmente, la incorporación progresiva de energías alternativas no contaminantes y renovables.

Lo anterior se puede ver reflejado en la inauguración, el pasado 4 de junio, de un “Centro Educativo Ambiental” desarrollado por el Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente del Ejército (PRYMAE), el que contempla una “Cuadra Ambiental” para los alumnos de la Escuela de Suboficiales conformada por sistemas de última generación destinados a optimizar el uso racional de los recursos naturales y energéticos. Entre los sistemas se encuentran: difusores para duchas, control de agua para lavamanos, colectores solares, tubos fluorescentes de bajo consumo, mejoramiento de la iluminación,

Para que el apagónno sea total...

31Revista Alborada para la familia militar

Page 32: Revista Alborada (julio de 2008)

estufas de alta eficiencia y remodelación de los jardines adyacentes bajo un concepto de sostenibilidad ambiental, entre otros.

También, en la misma ocasión se realizó el lanzamiento de una réplica del “Sendero de Chile”, en el que se encuentran estaciones educativas para gestión de residuos, uso de la energía solar y la protección de la flora y fauna.

el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Martínez Gutiérrez.

Y nosotros... ¿Cómo podemos contribuir?

Al igual que el Ejército ha desarrollado estas iniciativas, de manera individual, también podemos cooperar a no malgastar la energía, con acciones tan simples como por ejemplo cerrar la llave del agua mientras nos cepi-llamos los dientes, tapar las ollas cuando cocinamos o apagar la luz y la radio de la oficina a la hora de ir a almorzar. Por esto es que tanto en el trabajo como en nuestro hogar podemos contribuir de una manera fácil al ahorro de energía y al mismo tiempo ayudar al medioambiente. A continuación, unas cuantas medidas eficaces y de bajo costo que se pueden aplicar tanto en la oficina como en la casa para que en el futuro no tengamos cortes energéticos.

realizada, para entregar de forma práctica conocimientos teóricos y técnicos sobre el mejoramiento del uso de la energía y de los recursos naturales.

Además, es importante destacar que debido al ejemplo de ahorro y uso racional de la energía que se está llevando adelante en el Ejército, el Ministro de Defensa, José Goñi y el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, firmaron un convenio de cooperación en el que las instituciones de la Defensa Nacional se comprometen al desarrollo permanente de medidas de eficiencia energéticas.

Otro de los proyectos llevados a cabo en el ámbito del consumo eficaz de energía, es el realizado por la Escuela Militar, en la que su fachada fue iluminada con tecnología de eficiencia energética Leds de Philips, en reemplazo de las antiguas bombillas haló-genas, lo que, además de permitir un 25% de ahorro eléctrico, resalta la arquitectura de este monumental edificio, diseñado por

Esta iniciativa se encuentra ubicada en la Escuela de Telecomunicaciones y fue

Revista Alborada para la familia militar32

Page 33: Revista Alborada (julio de 2008)

En las reparticiones públicas es obligación utilizar los modos de operación sleep y stand by en los computadores para ayudar al ahorro de energía. ¿Por qué?

El modo sleep es cuando el computador después de un período de inactividades reduce el estado de potencia utilizada por el PC o el monitor.

Con el modo stand by, el computador consume muy poca energía y se presenta en dos modalidades el estado de hibernación, en el cual el equipo guarda el estado actual en que se encuentra, es decir, se vuelve abrir con los mismos programas y ventanas que estaban abiertas antes de la hibernación. El otro modo es el que todos los programas se cierran y al volver a encender el PC parte de cero. Para poder activar estos modos de ahorro de energía siga los siguientes pasos:

1. En la pantalla presione el botón izquierdo del mouse y seleccione propiedades.

2. Luego presione la pestaña de Protector de Pantalla y seleccione en Energía del Monitor el botón Energía.

3. Se abrirá una nueva ventana de Propiedades de Opciones de Energía, en ella se recomienda configurar con las opciones Apagar Monitor: tras de 10 minutos; Apagar Discos Duros: nunca; y Pasar a Inactividad: tras de 10 minutos. Se aconseja programar el modo de hibernación después de una hora de inactividad.

4. Luego, en la pestaña de Opciones Avanzadas, se puede fijar las acciones que desee que el computador realice al presionar los botones de encendido y suspender.

5. Para activar la propiedad hibernación debe hacer clic en la pestaña con el mismo nombre.

En la oficina

• Apagarlaslucesdelospasillosyáreascomunes que no resulten indispensa-bles.

• Antesdedejar tuoficina, verificaqueestén apagadas las luces, computadores,

impresoras y los equipos de aire acondi-cionado.

• Desenchufaraparatosqueutilicentrans-formadores o con tecnología “stand by” como cargadores de teléfonos celulares, radios, televisores, microondas.

• Reconfigurarloscomputadoresenmodode ahorro de energía (ver recuadro).

• Sellaryajustarpuertasyventanasquetengan filtraciones de aire.

• Regar en horarios nocturnos y si cuenta con sistema de regadío programarlo al mínimo.

33Revista Alborada para la familia militar

Page 34: Revista Alborada (julio de 2008)

• Reemplazarampolletas incandescentespor las de bajo consumo. Aunque son más caras, el costo inicial se verá compensado con la baja de consumo en las cuentas de la luz.

En la casa

• Descongelar pe-riódicamente el refrigerador.

• Revisarque lagomadel refrigerador selle herméticamente.

• Mantenerlimpialapartetraseradel refrigerador, pues el polvo reduce el rendimiento.

• Paraevitar lapérdidade frío, abrir lomenos posible el refrigerador.

• Noguardaralimentos calientesenelrefrigerador.

• Cocinarconlasollastapadas.

• Laveacargacompletayconaguafría.

• Plancheylaveenlasmañanasdondelademanda energética es menor.

• Los lavavajillas, secadoras de ropa ylavadoras utilícelos a carga completa.

• Limpie losfiltrosde lasaspiradoras ysecadoras.

•Desenchufelosequiposelectrónicosqueno utiliza frecuentemente, como DVD, video, consola de juegos, equipos de música, etc.

Fuentes

• CampañadeAhorrodeEnergía,Gobier-no de Chile. www.ahorraahora.cl

• SuperintendenciadeElectricidadyCombustibles www.sec.cl

34 Revista Alborada para la familia militar

Page 35: Revista Alborada (julio de 2008)

Mayores antecedentes en la O/Cdo. CJE.SGE.DCE (R) N˚ 6745/1 de 25 febrero de 2002 o llamar al Departamento Comunicacional del Ejército al fono: 731 36 45

Concurso Literario Militar 2008

Podrán participar todos los integrantes de la institución y personal en retiro, miembros de Regimientos Tradicionales y Círculos de Oficiales y Suboficiales de las FAs.Los trabajos deben ser inéditos, de libre elección, relacionados con las ciencias militares o materias afines al interés profesional militar, historia de alguna Unidad, Comando o Alta Repartición, biografía de algún héroe o personalidad de la historia del Ejército u otro de trascendencia e importancia institucional y lo podrán hacer en las siguientes categorías:

CATEGORÍA “A” (Con experiencia literaria)Con un tema inédito, de mínimo 150 carillas y máximo 300, tamaño oficio, a doble espacio, y presentado en un original y una copia anillados.Premios: un diploma de honor, junto con...

1er. lugar $ 2.500.000 2do. lugar $ 1.000.0003er. lugar $ 500.000

CATEGORÍA “B” (Sin experiencia literaria)En este caso, el tema es igualmente inédito, en 75 carillas como mínimo y 200 como máximo, tamaño oficio, a doble espacio, y presentado en un original y una copia anillados.Premios: un diploma de honor, junto con...

1er. lugar $ 1.500.0002do. lugar $ 500.0003er. lugar $ 400.000

Se reitera la recomendación de abstenerse de presentar trabajos de proyectos de investigación o tesis para títulos académicos, ya que dichos documentos se apartan del espíritu del concurso.

Plazo hasta el 22 de agosto de 2008

Comparte con nosotros tu talento literario...

Page 36: Revista Alborada (julio de 2008)

DEPARTAMENTOCOMUNICACIONAL

DEL EJÉRCITO DE CHILE2008

www.ejercito.cl

Estimula a la reflexión profesional y de las ciencias militares.

Contribuye a la formación técnica y especializada de los miembros del Ejército.

Trata materias de interés para los Soldados.

Aborda temas de utilidad para la familia militar.

El Soldado Nº 34 / abril 2008El Soldado Nº 34 / abril 2008