revista agroquimica-la escasez de fitosanitarios en los cultivos menores la solución, ¿cada vez...

5
20 agroquimica.es Nº 6 - Junio 2012 Los cultivos menores son considerados así por el es- caso número de hectáreas que representan con res- pecto al resto de cultivos. Hace años, en materia fitosanitaria, muchos de ellos se incluían dentro de tér- minos que englobaban varios cultivos, como era el caso de “Hortícolas”. Sin embargo ese paraguas desa- pareció, llevando las autorizaciones a cada cultivo es- pecíficamente, lo que dejó desprotegido a los cultivos menores, menos atractivos y rentables a la hora de de- sarrollar soluciones fitosanitarias. Una de las entidades que más ha luchado por esta causa es la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEX- PORT). Su responsable técnico, Abelardo Hernández, nos pone el ejemplo de la rúcula: “Cuando hablamos de falta de fitosanitarios para cultivos menores nos re- ferimos a problemas concretos en cultivos concretos. Por ejemplo, la rúcula tiene fitosanitario concreto con- tra el gusano, contra el pulgón… Sin embargo, para un problema concreto en la rúcula como es el mildiu no hay ningún fitosanitario autorizado. Obviamente tú no Apio, remolacha de mesa, cardo… son cultivos a los que se dedican pocas hectáreas en España y cuyos agricultores encuentran muchos problemas a la hora de encontrar fitosanitarios para plagas o enfermedades concretas. Conocemos, caso a caso, cuales son las reivindicaciones de los técnicos que trabajan a pie de campo y avanzamos las futuras soluciones que se han puesto sobre la mesa del Ministerio de Agricultura. La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?

Upload: seipasa

Post on 29-Jul-2015

46 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

agricultura, seipasa, cultivos menores

TRANSCRIPT

Page 1: Revista AgroQuimica-La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?

20 agroquimica.es Nº 6 - Junio 2012

Los cultivos menores son considerados así por el es-caso número de hectáreas que representan con res-pecto al resto de cultivos. Hace años, en materiafitosanitaria, muchos de ellos se incluían dentro de tér-minos que englobaban varios cultivos, como era elcaso de “Hortícolas”. Sin embargo ese paraguas desa-pareció, llevando las autorizaciones a cada cultivo es-pecíficamente, lo que dejó desprotegido a los cultivosmenores, menos atractivos y rentables a la hora de de-sarrollar soluciones fitosanitarias.

Una de las entidades que más ha luchado por estacausa es la Asociación de Productores y Exportadoresde Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEX-PORT). Su responsable técnico, Abelardo Hernández,nos pone el ejemplo de la rúcula: “Cuando hablamosde falta de fitosanitarios para cultivos menores nos re-ferimos a problemas concretos en cultivos concretos.Por ejemplo, la rúcula tiene fitosanitario concreto con-tra el gusano, contra el pulgón… Sin embargo, para unproblema concreto en la rúcula como es el mildiu nohay ningún fitosanitario autorizado. Obviamente tú no

Apio, remolacha de mesa, cardo… son cultivosa los que se dedican pocas hectáreas en Españay cuyos agricultores encuentran muchosproblemas a la hora de encontrar fitosanitariospara plagas o enfermedades concretas.Conocemos, caso a caso, cuales son lasreivindicaciones de los técnicos que trabajan apie de campo y avanzamos las futurassoluciones que se han puesto sobre la mesa delMinisterio de Agricultura.

La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores

La solución, ¿cada vez más cerca?

Page 2: Revista AgroQuimica-La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?

guía de compras

21Nº 6 - Junio 2012 agroquimica.es

menor. El técnico Pedro Montoro nos habla de los pro-blemas que tienen a la hora de aplicar fitosanitarios:“Como herbicida de hoja ancha únicamente es efectivoel linuron, cuya autorización caduca a finales del 2013y sobre el que se han ido pidiendo autorizaciones ex-cepcionales año tras año. Además sólo podemos utili-zar una única referencia comercial, en particular elproducto PROTURON 50 PM de la casa PROBELTE”.Además el principal problema es que ahora mismo nohay nadie investigando en el desarrollo de nuevos her-bicidas para el cultivo del apio. “¿Quién va a invertirtiempo y dinero en este cultivo menor?”, añade Mon-toro. Su única esperanza a día de hoy es que autoricen

un herbicida que está permitido en Francia en el mo-mento en que caduque la autorización del uso del linu-rón en España.

Además, en cuanto a hongos, para el control delhongo esclerotinia no existe ningún producto autori-zado para apio.

remolacha de mesa Vicente Acosta pertenece al Departamento Técnico deFRUSANA, una que cooperativa produce ycomercializa flor cortada, hortalizas y frutas para losprincipales mercados nacionales y europeos desdeSanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Cuando le pregunta-mos por la falta de fitosanitarios en alguno de sus cul-tivos, lo tiene claro: “La remolacha de mesa

puedes utilizar un fitosanitario en un cultivo en el queno está expresamente autorizado. Cuando hay un pro-blema de ese tipo que no tiene solución se labra, conla pérdida que eso significa. De hecho, el año pasadoun miembro de nuestra asociación tuvo que labrarentre 12 y 13 hectáreas de rúcula, y una hectárea derúcula vale 10.000 o 12.000 euros”.

Es un caso extremo. En muchos de los casos sepierde parte de la producción o se reduce la calidad deuna porción de la cosecha. Sin embargo, lo más pro-blemático es el impedimento a la competitividad de losproductores. “Si yo estoy compitiendo con Italia e Italiatiene diez fitosanitarios autorizados en ese cultivo y yosolo tengo cinco, Italia tiene más posibilidades de sa-carlo adelante”.

El de la rúcula es un ejemplo claro de falta de fito-sanitarios para un problema concreto de un cultivo enconcreto. Pero hay más casos.

Apio El grupo G´S produce y comercializa una amplia varie-dad de frutas y hortalizas. En el Campo de Cartagena yen Águilas cultivan el apio, considerado como cultivo

Un ejemplo: En rúcula no hayningún fitosanitario autorizadopara mildiu.

¿Quién va a invertir tiempo y dinero en un cultivo menor?”,afirma Pedro Montoro, del Grupo G´S.

Page 3: Revista AgroQuimica-La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?

22 agroquimica.es Nº 6 - Junio 2012

guía de compras

vuelto a autorizar el linurón. Además de este, han au-torizado la pendimentalina. En preemergencia estábien, aunque en postemergencia se queda un pococojo”. Lamenta además que “hace unos años se utili-zaba la prometrina, que iba muy bien”.

A estos productores les gustaría que se autorizarala metribuzina, que puede utilizarse en el cultivo de lapatata. De hecho es un secreto a voces que algunosagricultores la usan sin estar autorizada en zanahoria.Y es que hierbas como el gallium no tienen solucióncon las actuales herramientas.

En cuanto a fungicidas, los productores de zanaho-ria tienen un abanico grande. “Para oídio está autori-zado el azoxistrobin, aunque tiene poca persistencia,por lo que, pasada una semana, puede que no seaefectivo. Además es caro”, concluye Luis López, al quele gustaría que se autorizara el difenoconazol para utili-zar en sus explotaciones.

A todo ello hay que sumar que los agricultores ad-heridos a la producción integrada y al protocolo GLO-BALGAP no pueden utilizar los oxicloruros.

CardoEl cardo se cultiva, entre otros lugares, a lo largo de la Ri-bera del Ebro, desde Tudela hasta Lodosa. Su principalproblema es el oídio. El técnico del grupo AN Alfonso

prácticamente no tiene ningún fitosanitario y el quetiene, le exigen unos plazos de seguridad de 35-45días, como le pasa a la deltametrina y el Lambda Ciha-lotrin. Son más temas económicos que de seguridadalimentaria, creo yo. Por eso tenemos que apostar porlos productos de residuo cero, que no tienen plazo deseguridad, no los que aparecen en el registro del Mi-nisterio”.

También tienen problemas a la hora de encontrarfungicidas, sobre todo desde que retiraron el manco-zeb.

zanahoria Los socios de la cooperativa HORCAOL cultivan la za-nahoria en la zona sur de Valladolid (Olmedo, Portillo),algo en Segovia e incluso en alguna explotación de Za-mora. El técnico Luis López lamenta que competidorescomo Francia y Marruecos tienen más productos conlos que trabajar, y nos habla de las consecuencias de laeliminación de la autorización del linuron en su cultivo:“El único herbicida que se autorizaba entonces era laclomazona, que no servía para nada. Este año han

Vicente Acosta, de FRUSANA,piensa que son “más temaseconómicos que de seguridadalimentaria”.

Page 4: Revista AgroQuimica-La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?
Page 5: Revista AgroQuimica-La escasez de fitosanitarios en los cultivos menores La solución, ¿cada vez más cerca?

guía de compras

24 agroquimica.es Nº 6 - Junio 2012

Y pone un ejemplo: “Un fitosanitario concreto en le-chuga podría utilizarse en rúcula. Ya hay una serie de es-tudios presentados, análisis realizados... En cultivossimilares, como son estos dos, el fitosanitario utilizadoen la lechuga va a matar al gusano de la rúcula”.

La industria fitosanitaria también se ha puesto a tra-bajar en el tema. Victoria de la Haza, Responsable deAsuntos Técnicos y Reglamentarios de AEPLA, noscuenta que ellos ya están trabajando en la elaboraciónde un procedimiento para solicitar la ampliación de auto-rización para usos menores conforme al artículo 51 delReglamento (CE) nº 1107/2009. El objetivo es buscar unproceso ágil y simplificado que cumpla con el conside-rando 30 del Reglamento, que dice expresamente: “paragarantizar que la diversificación de la agricultura y la hor-ticultura no se vea amenazada por la falta de disponibili-dad de productos fitosanitarios, deben establecersenormas específicas para usos menores”

Además, de la Haza afirma que para evitar que  facto-res tales como la rentabilidad económica afecten a la dis-ponibilidad de productos fitosanitarios para cultivosmenores, la Comisión Europea va a presentar una pro-puesta al Parlamento Europeo y al Consejo para la crea-ción de un fondo europeo de fomento de los usosmenores conforme al artículo 51(7) del Reglamento (CE)nº 1107/2009.

Y es que desde AEPLA nos cuentan que al igual queEspaña, el resto de Estados miembros (EEMM) están de-sarrollando procedimientos para las ampliaciones de au-torización. Algunos EEMM han avanzado más en elproceso (como podría ser el caso de Reino Unido, Fran-cia o Alemania) mientras que otros apenas han comen-zado.   En todos ellos se está intentando que dichoproceso sea lo más ágil posible y que sea beneficiosopara todas las partes implicadas.

En el caso particular español, ya está en marcha ungrupo de trabajo para abordar este tema en detalle. “Yopersonalmente tengo la esperanza de que esta vez sea labuena”, concluye Abelardo Hernández.

Chivite afirma que actualmente sólo disponen de azufremojable para luchar contra esta plaga. “Sin embargo, enlos años en los que septiembre viene muy húmedo, elazufre mojable es insuficiente, por lo que los agricultoresquedan a expensas de la plaga. En algunos años se pier-den las hojas más viejas, llegando incluso a deshojarsecompletamente la planta”. Y es que algunos agricultorespierden entre el 10 y el 20% de la producción debido aeste hongo.

Según Alfonso, la solución pasaría por que, al menosen el cardo, hubiese un producto por cada cultivo.

las soluciones en el horizonteEl Ministerio de Agricultura ha anunciado a los producto-res que pondrá en marcha, el procedimiento de amplia-ciones de uso para cultivos menores, regulado en el RD1107/2009. Abelardo Hernández, de PROEXPORT, nosexplica cómo funciona este procedimiento: “Este sistemaestá basado en fitosanitarios que ya hay en el mercado yque ya están autorizados en España en cultivos mayores.Hay un reglamento en la Unión Europea que hace men-ción expresa a los usos menores. Este reglamentoaborda el uso de un fitosanitario en un cultivo menor opara un tema muy concreto, y ellos definen un procedi-miento de autorización. Nosotros lo que pedimos es queese procedimiento se ponga en marcha en España”.

Se prevé poner en marcha elprocedimiento de ampliacionesregulado en el RD 1107/2009.