revista 20 verano 2010 - aras de los olmos

32

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos
Page 2: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 1

Nuestra portada

Traemos a nuestra portada un panal de rica miel,

símbolo de la laboriosidad de las abejas. Ellas fueron, y siguen siendo una fuente de ingresos complementarios

para los habitantes de Losilla

Editorial 2

Rincón de la biblioteca 4 No puedo despedirme de ti 5

Homenaje a Miguel Hernandez 6 35 años… y lo mismo 8 Decálogo del lector 10 El color de las cosas 11 Propiedades curativa: El Romero 13 El Pastorcillo 15 Tiran mas dos tetas... 16 Mi opinión 18 Albada a Doña Carmen- 1949 21 Soluciones al “Érase una vez” 23 Concurso “Érase una vez” 24

Nacer con suerte (continuación) 26 EDITA: Asociación Cultural “LOSILLA” DIRIGE Y COORDINA: La Junta Directiva. NOTA: la Asociación Cultural no responde ni se hace partícipe de las opiniones personales que puedan contener los artículos publicados. Depósito Legal: V-1855-2001

Sumario

Page 3: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 2

Editorial

La crisis económica no toca fondo, y en estos momentos cada día nos encontramos con una nueva medida de ajuste, o lo que es lo mismo, que cada día pretenden que nos abrochemos el cinturón con más fuera, hasta tal extremo, que de tanto apretar se nos puede cortar la respiración. Es posible, que nos hayamos acostumbrado a vivir por encima de las posibilidades reales que teníamos, pero de esta situación, lo que está claro, es que nosotros no somos responsables. No se puede responsabilizar a la sociedad trabajadora de los problemas creados por el sistema financiero y por los gobiernos, que no supieron ver la mota que tenían metida dentro del ojo.

Para ellos, durante muchos años ha sido más fácil poner la mano y recoger los ingresos que les generaba la especulación promovida por unos cuántos, lo cual les generaba grandes beneficios, sin exponer nada a cambio, que enfrentarse a la realidad y tratar de corregir las deficiencias que existían en el sistema productivo, y que todavía siguen existiendo.

La crisis, a sido promovida y amparada por unos pocos, unos pocos a los que con toda seguridad, no les afectará. Las cuentas de los bancos en los paraísos fiscales, deben alcanzar cifras desorbitadas, prueba de ello es que están saliendo a la luz algunas, que podrían haber incurrido en fraude fiscal. Pero no podemos tener esperanza de que con esta u otras operaciones, se corrija la tendencia, que la sociedad en general y la nuestra en particular, tiene instalada dentro de su cultura. ¿Se podía haber evitado esta crisis? Seguramente, pero para ello, quienes han estado al frente de los gobiernos del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, deberían haber hecho su trabajo a tiempo, pero no lo hicieron, y en estos momentos se encuentran superados por los problemas, que tienen encima. De cualquier forma, parece que tampoco les sea muy apremiante tratar de darle alguna solución, ya que todos se preocupan más de sus problemas internos, que del de la sociedad en general. Me da la impresión, de que quienes se meten en política, o pierden su identidad una vez se encuentran inmersos en ella, o existen poderes ocultos que les limitan la libertad de actuar. De lo contrario, no podríamos entender, cómo se pueden presentar como servidores públicos, cuando no son capaces de olvidarse de la opción política a la que representan, para trabajar en beneficio de todos los habitantes de este país sin distinción.

Page 4: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 3

También tenemos que reconocer una parte de culpa en la sociedad que los elegimos. En la mayoría de los casos, los ciudadanos nos limitamos a acudir a las urnas y depositar nuestro voto, un voto que contribuye a entregar el poder a unas personas, las cuales posiblemente, no sepan hacer el uso que nosotros esperábamos de el. Por ello deberíamos ser más exigentes ante nuestros gobernantes, pidiendo responsabilidades sobre todo lo que hacen. El voto en democracia, no es un documento firmado en blanco que habilita al destinatario a hacer lo que le parezca, durante cuatro años, todo lo contrario, le habilita a trabajar por el bien de todos los ciudadanos, le hayan o no, votado. Partiendo de ahí, y entrando en el municipio de Aras de los Olmos, por ser en donde estamos ubicados, tengo que decir, que la inmensa mayoría de sus habitantes, especialmente de Losilla, están resignados a dar lo que tienen, sin exigir nada a cambio. Por eso, no estaría de más que nos planteáramos de una vez por todas, establecer algún cauce que nos permitiese estar presentes en las iniciativas que se tomen, para mejorar nuestra aldea. No se puede invocar constantemente al “se hace lo que se puede”, porque la realidad, nos demuestra ciertas diferencias, aunque nos sean negadas de forma reiterada. Por ello pedimos en muchas ocasiones: ¿Para cuándo? o ¿Porqué? Tal vez, si no existiesen esas diferencias, seguramente no nos haríamos estas preguntas. Nosotros siempre hemos sido conscientes de nuestro origen, pero debo recordar, a quienes se puedan sentir molestos por las preguntas que en ocasiones hacemos, que en las partidas de nacimiento de todos los que nacimos en Losilla, pone: Nacido en Aras de Alpuente, hoy Aras de los Olmos. Con esto, están justificadas nuestras interrogantes. Desde hace algún tiempo, pasan por mi pensamiento otras preguntas, preguntas, que nada tienen que ver con la crisis económica ni las diferencias de trato como aldeanos: ¿Qué pasa en Losilla?, ¿Porqué la naturaleza nos hace sufrir tanto? Unas preguntas, para las que yo no encuentro respuesta, pero que sufrimos en silencio duramente los últimos años. Desde aquí nuestro recuerdo emocionado hacia todos aquell@s que nos dejaron, por habernos dado en vida lo mejor que tuvieron a su alcance. Gracias, y que desde lo alto, en nuestro recuerdo, sigáis ayudándonos a conseguir una sociedad más justa para todos.

Simeón Rubio Mora

Page 5: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 4

El Rincón de la Biblioteca

Desde este pequeño rincón, deciros que ya hemos sobrepasado en la biblioteca los 3000 ejemplares. Gracias a las importantes donaciones que estamos recibiendo y a los pocos, que hemos ido comprando, las estanterías están cada vez mas llenas.

Para “celebrar” el numero 3000, dicho numero se lo hemos dedicado al libro “Aras en los libros” de nuestro amigo Ramón Sánchez, que ha estado saliendo en la revista del Hogar de Aras y que ahora se ha recopilado y encuadernado el cual os recomendamos su lectura y su consulta.

La foto recoge a Lucía Salag Rubio, agraciada en el sorteo celebrado el pasado mes de enero entre todos los que participaron de la lectura de algún libro de la biblioteca durante el año 2009. Con esta iniciativa, seguimos fomentando nuestro objetivo, que es hacer llegar la cultura al mayor número posible de personas, convencidos de que con ello, contribuiremos al desarrollo social y cultural de nuestra Comunidad.

Como hemos leído mucho os seguimos recomendando un montón de libros:

Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla Aquí Bagdad de Olga Rodríguez Un mes con Montalbano de Andrea Camilleri Invisible de Paúl Auster El ojo del leopardo de Henning Mankell Los detectives salvajes de Roberto Bolaño La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina La vida antes de marzo de Manuel Gutiérrez Aragón La piedra de la paciencia de Atiq Rahimi Era medianoche en Bhopal de Dominique Lapierre y Javier Moro El río de la luz de Javier Reverte El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami Mondo y otras historias de J. M. G. le Clezio El río que nos lleva de José Luis Sampedro Como ya sabréis nos ha dejado Saramago, ya no podremos estar pensando con que nos iba a sorprender en el siguiente libro, pero bueno nos queda su obra, muchísimos buenos libros para leer o releer. Merece la pena.

Javier Mora

Page 6: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 5

No puedo despedirme de ti Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos

Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos Te echo mucho de menos

TE ECHAMOS MUCHO DE MENOS

Ahora, sí que puedo y debo hacerlo: ¡Adiós!.

Una de sus últimas reflexiones: A cane muto et aqua silente cave tibi. ¡Gracias, Amiga!.

Page 7: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 6

Homenaje a Miguel Hernández En el centenario de su nacimiento

Final de la obra El labrador de más aire Juan

¡Ay de mí! ¡Prima, ciérrame la herida! Haz pañuelos de tu saya y cíñemelos de suerte que a la tierra no me vaya hasta no vengar muerte. Ten a mi sangre los pies, que muero sin remisión… ¡Ya sólo la muerte es Dueña de mi corazón. (Expira. La luna brilla en su sangre.) Encarnación Espera un poco, Juan mío,

respira un poco, despierta un poco…¡Muerto está, frío está y anhelo estar muerta! ¿Qué monte de pesadumbre y de desventura soy, que me arrebatan la lumbre cuando a calentarme voy? ¿No he de verte vivó más? ¿Y quién revivirte puede? Ni el agua se vuelve atrás ni la vida retrocede. ¿Qué haré sin ti con mis días? Sin ti llegarán los años como las más negras crías a los más blancos rebaños. La muerte de sombra fiera

Page 8: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 7

me sustituye en tu cama. Mi gusto esperaba miera y le han traído retama. De un tajo has quedado en paz, y de otro tajo, amor mío, cayó tu cuerpo hecho un haz y tu corazón un río. Ya se requiebra el color; ¿dará tu boca, de pana para besar, el hedor de cuanto el tiempo agusana? Montón de airosa hermosura, gusto de mi paladar, era donde la verdura siempre estuvo por segar. Sal que dio siempre a mi vida tanta sazón, miel tan poca, venda que pidió la herida incurable de mi boca. Quiero quitarme esta pena, y vestirme la mortaja, y esparcirme como arena, y aventarme como paja. Molerme como semilla, perderme en el polvo vago, y al borde de tu mejilla morirme de un solo trago. Deja tu boca en mi apoyo; ¡ay, no te la lleves, no! Que no se la coma el hoyo y que me la coma yo. No mereces ser deshecho por el gusano cruel; ¡que hagan un hoyo en mi pecho y que te entierren en el! No quiero que hierba sea tu cuerpo, tu corazón

fundido en una pelea de un trueno con un león. De amapola en amapola iban, y de beso en beso, tus ojos de carne sola, tu boca de carne y hueso. Recogeré tu saliva espumosa y colmenera, y la pondré mientras viva en mi corazón de cera. Viento que no bebe viento, nido despoblado, nido, polvoriento, polvoriento, ido para siempre, ido. Gime mi garganta, gime…. Ven a mi regazo, ve…. Dime, primo hermano, dime quién te ha malherido, quién. Rebrota en sangre, rebrota fuerte como el olmo fuerte, poco a poco, gota a gota, vida a vida, muerte a muerte. Puerto has encontrado, puerto, navío, dulce navío, muerto ante mis ojos, muerto frío para siempre, frío. Me acomete una desgana mortal, amor, porque sé que te buscaré mañana y ya no te encontraré. ¡Ha muerto Juan, el airoso de voz y de movimiento, y al quedar él en repososSe quedó el aire sin viento!

Miguel Hernández

Page 9: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Pascua 2010 página - 8

35 años... y lo mismo

Parece que fue ayer, pero han transcurrido 35 años desde que en Losilla creamos la primera comisión de fiestas, con la idea, que se encargara de organizar las fiestas en Losilla. Tengo que decir que en nuestra aldea por aquel entonces, aún se estaba produciendo emigración hacia las grandes ciudades, aunque de forma más ralentizada al quedar muy poca juventud. Fue en abril de 1975, cuándo como venimos haciendo siempre que podemos, todos los que nos habíamos marchado de Losilla hacia otros lugares para mejorar nuestro futuro, acudimos a nuestra aldea para reunirnos con los familiares que vivían en ella, con la esperanza de poder celebrar juntos una vez más, las fiestas Patronales de San José y los Santos de la Piedra, el martes y miércoles después del Domingo de Resurrección.

Como ya hemos publicado alguna vez en esta revista, las fiestas por entonces consistían en hacer misa y procesión a San José y los Santos de la Piedra el martes y miércoles después del Domingo de Resurrección y bailes en sesiones de tarde y noche (las noches no duraban hasta las seis de la mañana como en la actualidad), y algunos juegos tradicionales. Con los actos religiosos no hubo problema alguno, pues la fe en su Patrón siempre ayudó a losillanos. Pero el resto de los actos, entre ellos el baile, siempre fue cosa de la gente joven y soltera que vivía en la aldea, jóvenes, que además de tener voluntad de trabajar, tendrían que arriesgar dinero de su bolsillo.

Demasiadas cualidades se exigían para los pocos jóvenes solteros que quedaban en la aldea, los cuales en su mayoría, ya habían pasado muchos años por la misma situación. Por lo que ya no estaban dispuestos a seguir trabajando y encima ser criticados, criticados por los que nunca habían sido capaces de hacer nada en beneficio de todos.

Esta situación hizo reaccionar a los losillanos, lo que dio lugar a que se empezara a trabajar en la creación de la Comisión de Fiestas “San José”, que en principio estuvo integrada por gente vinculada a Losilla, residiera o no en ella, que se encargaría de preparar las fiestas del año siguiente. Desde entonces, Losilla ha contado año tras año con fiestas organizadas; primero fue la Comisión de Fiestas San José, pasando a la llamarse C. de F. de Losilla y Asoc. Cultural Losilla; estas tres trabajaron con diferentes nombres, pero estaban integradas por las mismas personas. Posteriormente fue la C. F. Losilla, Asociación Comisión Fiestas de Losilla y la Asociación de Serranos de Losilla, asociación que organiza las fiestas en la actualidad.

Page 10: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 9

Todas estas comisiones o asociaciones, han llevado adelante las fiestas en la aldea año tras año, con mayor o menor acierto, pero no han dejado de celebrarse fiestas en Losilla desde entonces.

Digo todo esto, porque aún a pesar de haber transcurrido treinta y cinco años, poco ha cambiado. Prueba de ello, es que ya en el primer programa de fiestas Abril 1976, hay un artículo firmado por J.V.R. que entre otras cosas dice: Queremos recordarles a aquellos que se encuentran en un estado pasivo ante esta iniciativa, que sentirse losillano es algo que nace en lo más profundo del corazón, ¡Cómo no! (Si donde vayamos te recordaremos y siempre que podamos te visitaremos). A ellos les invito a unirse a nosotros, para todos juntos no dejar que nuestra querida aldea vaya muriendo poco a poco, y así año tras año todos juntos hagamos que las fiestas de San José sean más importantes.¡Losillanos!, tenemos una misión que cumplir “SALVAR NUESTRA ALDEA”, Unámonos todos juntos para salvar nuestras fiestas. ¡VIVA LOSILLA!

El problema era la falta de “participación en la comisión”, problema que no ha dejado de ser fiel compañero de viaje de cada una de las comisiones o asociaciones encargadas de organizarnos las fiestas. Esa falta de implicarse la agente en algo que nos atañe a todos, parece que se va pasando de generación en generación, y lo que es peor, con el tiempo, va arrastrando en su camino a más personas que piensan que no va con ellos.

Todos queremos fiestas, de una forma u otra estamos esperando que lleguen para pasar unos días en Losilla, encontrarnos con los amigos del pueblo, reunirnos con la familia, etc. Pero no nos paramos a pensar que para organizar las fiestas hacen falta personas, personas que estén dispuestas a perder muchas horas de su tiempo libre trabajando por su aldea sin esperar nada a cambio. Hacia todos ellos, ni siquiera hemos sido capaces de mostrar nuestro reconocimiento unánime, por la labor que han desarrollado.

Si queremos que Losilla, “nuestra querida aldea”, que fue testigo de nuestro nacimiento y el de nuestros antepasados, no muera con el paso del tiempo, tenemos que reaccionar y trabajar más por ella.

Losilla necesita de alguien que la represente ante los poderes públicos, para exigir a la Administración nuestros derechos como ciudadanos y contribuyentes, y de otra parte, un apoyo general a sus fiestas, ya que para Losilla, las fiestas son algo más que unos días de ocio donde cada uno se divierte en función de su capacidad económica. Las fiestas son fuente de vida para Losilla, como esa fuente de agua fresca y clara que nos encontramos cada día cuando llegamos a Losilla.

S.R.M.

Page 11: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 10

EL DECÁLOGO IMPRESCINDIBLE. LOS DERECHOS DEL LECTOR

1 El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir

acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz.

2 El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.

3 El derecho a no terminar un libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema…¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.

4 El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.

5 El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.

6 El derecho al bovarismo. (1)La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosa acabará tragándose una cuchara de arsénico.

7 El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.

8 El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.

9 El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.

10 El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.

Page 12: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 11

El color de las cosas La información, es el único medio capaz de corregir las

desigualdades que existen en el mundo, sobre todo siempre que esta información se sostenga en la defensa de la verdad, verdad que debe estar por encima de los intereses particulares o partidistas de quienes ostentan el poder, sea del tipo que sea. Llama la atención, para quienes no somos expertos en la materia, cómo, para quienes ostentan ese poder, la publicación en medios escritos de ciertas “verdades” molestan. No entendemos porqué, ya que deberían servir para corregir algunas situaciones en las que posiblemente, quienes ostentan ese poder, en ocasiones no reparan. También es posible, que aún hablando de lo mismo, se pueda ver de diferente forma, incluso de diferente color. Pero en todos los casos, el color no varía, aunque los ojos con los que se mire sean diferentes. Por ello, me llama la atención, el escrito que el señor alcalde le hizo llegar a mi compañero en la edición de esta revista, Javier Mora, en contestación a las preguntas que se hacía en la revista de Pascua 2010 bajo el título ¿Para cuando...? En dicho artículo se hacía unas preguntas sobre temas y deficiencias de la aldea, sin mencionar para nada al Ayuntamiento o cualquier otra institución. A pesar de ello, publicamos el texto íntegro del escrito recibido, para conocimiento de todos los losillanos, y sean ellos, quienes lo puedan juzgar y valorar. Estimad@ vecin@, esta alcaldía ha comprobado en la última revista de la Asociación Cultural de Losilla, respecto de determinadas quejas de funcionamiento de la aldea de Losilla, y al objeto de que todos los vecinos conozcan la realidad de los temas pendientes.

Por ello os quiero aclarar algunas de las preguntas que se formulan:

• Las farolas viejas, tiene instrucciones la empresa adjudicataria de haber retirado las mismas, y si no lo ha hecho ha sido por problemas técnicos que serán resueltos en los próximos días.

• Respecto de la depuradora, los vecinos saben las inversiones que se vienen realizando en la aldea de Losilla en esta legislatura, entre ellos 45.000 euros en la renovación del alumbrado; 18.000 euros anuales en el plan de Núcleos de Diputación (64.000)

Page 13: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 12

20.000 euros del plan adicional para el tema del pozo del agua. Y creo que todos sabéis el tiempo que hemos tenido este invierno, que no permitía acceder a los campos para instalar la maquinaria, ahora que el temporal de lluvias a terminado y la maquinaria está desde hace más de cuatro meses a nuestra disposición se instalará próximamente.

• Respecto del tema de la iglesia, es el propio Arzobispado quien distribuye el dinero entre sus parroquias, el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia.

• Respecto del tema de la carretera, como sabéis esta es de la Consellería de Infraestructuras, y por ello el Ayuntamiento ha pesar de haber pedido diversas veces no es competente ni puede instalar ningún tipo de badén.

• En cuanto a los banderines se hizo para todos los vecinos que lo pidieron, no solo para los de Aras, porque creo que todos tenemos claro que areños somos todos.

• Respecto del contenedor de trastos, en estos momentos por parte del Consorcio de Residuos de la zona, se van a instalar en todos los núcleos contenedores para trastos, vidrio y cartón.

• En la aldea de Losilla, salvo que el autor lo desconozca también cuando se ha podido ha pasado la brigada limpiando las calles.

• Respecto de internet, el Ayuntamiento está en estos momentos en fase de adjudicar un concurso para realizar la instalación en diversos puntos del municipio.

• Finalmente respecto del tema de arreglar la fuente arriba, esta alcaldía ha formulado una pregunta a vecinos de la aldea, respecto de si se sustituía la misma y se colocaba una nueva o se dejaba la que había hasta la fecha todavía no se ha contestado a esta Alcaldía.

Por ello, creo conocéis el compromiso de esta Alcaldía, con la Aldea y pienso que quizás es necesario todavía si cabe mas una mayor comunicación entre vosotros y esta Alcaldía. Aras de los Olmos a 9 de abril de 2010

Vuestro Alcalde, Fdo. José Antonio Álvaro Pamplona

(Simeón Rubio Mora)

Page 14: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 13

Propiedades curativas del romero

Las propiedades del romero son muy numerosas: colagogo (activa la secreción biliar), antirreumático, mejora los estados de agotamiento (anémicos, convalecientes), neurastenias y estados depresivos, dolores de cabeza y alteraciones nerviosas.

Es también estomacal, antiespasmódico (tos rebelde, tos ferina, asma, palpitaciones, angustia, insomnio y jaquecas de origen nervioso) y carminativa. Es también un poderoso emenagogo (regulariza-dor de las reglas).

En uso exterior tiene numerosas aplica-ciones: se emplea con éxito contra los reuma-

tismos articulares, distorsiones, contusiones, úlceras escrofulosas, heridas y eczemas. Utilizado en gargarismos hace desaparecer las aftas.

Los baños con agua a la que se le ha añadido romero es un medio muy eficaz en los casos de reuma. Es estimulante del cuero cabelludo.

Y si todo lo anterior no es suficiente, el romero nos obsequia con su gusto y olor para aromatizar en nuestras cocinas carnes y pescados.

MODO DE EMPLEO Infusión._Media cucharadita de planta por taza. 2 tazas al día después de las comidas (como digestivo). Una cucharadita bien llena por taza. 2 o 3 tazas al día (como estimulante).

Espíritu de romero para uso externo._ (Para friccionar las partes doloridas después de un esfuerzo físico. Después de una ducha o de un

Page 15: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 14

baño le dejan a uno como nuevo) 320 gramos de sumidades floridas pero lo más recientes posibles. Colocar en una botella de 2 litros. Añadir un litro de alcohol de 95º. Dejar en maceración nueve días. Tapar bien y remover todos los días. Colar a través de un papel- filtro o un lienzo.

Infusión para uso externo._(Fricciones, torceduras, gargarismos, etc.)

Un puñado y medio de planta por litro de agua.(Cuando esta infusión se utilice para lavar heridas y llagas debe usarse siempre infusión nueva). Lavar dos veces al día, cubriendo después la parte tratada con gasa estéril.

Tintura de romero._ Un puñado de planta en un cuarto de litro de aguardiente.

Tomar una cucharada de café al día. Agua de la Reina de Hungría._ Preparar una tintura de romero y

una tintura de espliego (igual preparación que la del romero). Mezclar 3 partes de la tintura de romero y una parte de la tintura de espliego.

Uso interno solo para adultos._ Una cucharadita de café al día. Uso externo._ (Fricciones y masajes): Reumatismo, gota, dolores,

etc… Muy importante: Recomendamos usar con cuidado las

dosificaciones indicadas, ya que el uso abusivo del romero ha causado envenenamientos, algunos de ellos mortales.

Recolección _ Conservación._ Florece durante casi todo el año. La recolección se recomienda hacerla de primavera a verano, a ser posible en el momento de la floración. Secar a la sombra en pequeñas gavillas colgadas. Guardar después en recipientes cerrados herméticamente al abrigo de la luz, del polvo, de la humedad y del aire.

Mari Carmen Rubio

La guerra es una masacre entre gentes que no se

conocen, para provecho de gentes que si se conocen, pero que no se masacran.

Paul Ambroise Valery

Page 16: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 15

EL PASTORCILLO

Sigue recordando el pastorcillo que un día de crudo invierno esta con su primo en la pedriza del Escay. Hay una gran nevada y en toda la pedriza solo se ven un poco las puntas de los romeros y ellos han sacado sus borregas un rato para que coman de los romeros porque todo lo demás lo cubre la nieve.

Los pastorcillos están al abrigo de una pared porque hace mucho aire y hay una gran ventisca. Están hurgando en la nieve para intentar conseguir leña seca para poder encender un sagato y así poder quitarse los calcetines y escurrirlos porque están empapados de agua y ponerlos a secar.

No les es nada fácil pero al final consiguen unas tristes llamas que les reaniman un poco. De vez en cuando los pastorcillos se levantan y se asoman para ver por donde están las borregas; una de las veces el otro pastorcillo se levanta y a la vez abre un poco la manta con la que se cubre y en ese momento viene una racha de aire y al no estar resguardado con la protección de la pared, lo levanta en el aire (pesan muy poco los pastorcillos) y lo estrella contra unas piedras que hay unos metros más allá.

El pastorcillo de verlo volar como si fuera un pájaro le entra la risa y es incapaz de levantarse para ir a ayudarle, menos mal que no ha sido nada pero el otro se ha llevado un buen susto.

Esa noche si ha pasado ya el 25 de noviembre igual se pasan por casa del alcalde y si este les da el permiso saldrán con otros pastorcillos a recorrer las calles de la aldea tocando las esquilas a San Antón para pedirle protección para sus animales e irán cantando esta canción:

San Anton de enero Que me guarde la oveja Y el cordero Y también a mi abuelo Que estará en el cielo.

Continuará…… Javier Mora

Page 17: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 16

Tiran más dos tetas…

Tiran más dos tetas que un par de carretas. Completamente de acuerdo, a lo largo de la historia las tetas han

sido las protagonistas indiscutibles de la vida, sin ellas no habría habido un mañana para todos los habitantes (hombres y mujeres) que ahora pueblan la tierra. Digo todos por ignorancia, porque no sé si hay alguno (antes de la leche en polvo) que haya podido sobrevivir sin alimentarse de la leche de la teta de su madre o de alguna otra mujer, o en caso extremo y por necesidad, de la teta de alguna cabra.

A lo largo de la historia, sin embargo las tetas han jugado un papel distinto. Simplificando tal vez demasiado el asunto, podríamos decir que antes de ayer eran la base de la alimentación obligada para los bebés, ayer eran consideradas un objeto de pudor a tratar en la intimidad y a dia de hoy, ancha es Castilla y “sin tetas no hay paraíso”, así que un buen bikini y a lucir lo que se pueda, y si no se puede, pues casi todo se arregla…

Las tetas han servido fundamentalmente, además de para otros menesteres con los que podríamos escribir un libro, para amamantar y sacar adelante a la humanidad. Curiosamente, la forma en que la propia sociedad ha considerado el hecho de amamantar, varía en función del lugar y del tiempo, y digo “considerado” por no decir “juzgado”, término que ha día de hoy sería más correcto.

Hace algún tiempo, en las ciudades estaba mal visto que una mujer de sociedad amamantara a su hijo, no solo en público, sino también en su casa, para eso estaban las nodrizas, que se encargaban de cuidar a los molestos retoños a tiempo completo. Hoy aun existe determinada parte de la sociedad que considera impropio sentarse en la calle, sacarse la teta y amamantar a un niño (curiosamente es la parte de la sociedad que fue amamantada por mujeres, que no tenían otra opción, por lo que de no ser por eso que ahora critican, no sé donde estarían exactamente).

En los pueblos era distinto, nuestras abuelas lo tenían claro, y no solo porque no tenían más remedio que recurrir a la teta (algunas hasta comentan que su hija le pedía de la otra teta diciendo alto y claro: “saca la otra que aquí no queda”). Basta con sentarse un rato en el banco de la

Page 18: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 17

plaza con ellas y sacar el tema… la teta es lo mejor, como la teta nada…y no sólo eso. Nada de tabú, nada de miramientos, naturalidad pura y dura, y agradecimiento… Sí, porque entonces era obvio que un niño que no podía mamar de la teta de su madre porque ésta no podía hacerlo, moría . Entonces no se recurría a una “nodriza”, sino a una “madre de leche”, que se convertía en madre de leche para toda la vida, y a la cual se le estaba agradecida de por vida. Y esa madre de leche no tenía siquiera porque estar en el mismo pueblo (una de mis abuelas fue amamantada por una mujer de las Rinconadas, gracias a la cual puedo estar yo aquí.)

Pero no solo eso, dentro de Losilla, si una mujer que amamantaba caía gravemente enferma por algún tiempo, otras mujeres que amamantaban a sus hijos se organizaban y acudían a turnos a alimentar al bebé de su vecina. Increíble.

Casi tan increíble como que hoy existan madres que quieran amamantar a sus hijos y no puedan. Porque madres que no quieren amamantar a sus hijos las hay, y pueden elegir: eligen el biberón y ya está. Ese no es el problema por que ellas están haciendo lo que desean. El problema es que existan madres que quieren dar el pecho a sus hijos y no pueden. ¿Por qué? Por el trabajo, que no les permite amamantar más que durante tres o cuatro meses que dura la baja por maternidad (eso con suerte); por la madre, la suegra o la vecina, que desde el primer día van machacando con la típica frase: “¿ves como se queda con hambre, aun no han pasado dos horas y ya te pide? no tienes leche suficiente”; por determinados pediatras (sí, sí, pediatras) que parecen que no se han leído las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y sugieren el destete a partir de los seis meses o el año cumplido …y por mil historias más que añaden puntos en contra a la lactancia. En fin, a veces basta con mirar hacia atrás para darse cuenta que ir hacia delante no siempre significa avanzar. Nuestras abuelas sí que sabían…

I. Rubio

Page 19: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 18

Mi opinión… Cada día que pasa, oímos infinidad de noticias que nos llegan de

cualquier parte, dándonos a conocer las injusticias que se cometen a diario, sin que nadie ponga los medios necesarios para evitar que sucedan. Pero aquí, voy a tratar de poner una vez más sobre el papel las injusticias que tenemos que soportar los habitantes de la aldea de Losilla, simplemente por haber nacido en un núcleo urbano distante seis kilómetros cuatrocientos metros del centro administrativo, o sea, del pueblo de Aras de los Olmos.

En muchas ocasiones, desde estas páginas e mostrado mi malestar por el trato que recibimos los vecinos y residentes de Losilla, cuando aparece cualquier problema que tenga que ser solucionado, bien por el Ayuntamiento o por cualquier organismo público.

Tengo que decir que con el paso del tiempo, se ve reforzada mi forma de ver y entender las cosas, cada día más, respecto de aquel viejo refrán que decía: “De molinero cambiarás, pero de … no te escaparás”. He omitido la expresión vulgar que se utilizaba, porque no tiene cabida en este contexto, pero sigue vigente aquello de que aún cambiando algunas personas en el Ayuntamiento, seguimos padeciendo la diferencia de trato que he denunciado en infinidad de ocasiones, aún a pesar de haber mejorado bastante.

Soy consciente del malestar que produce en los órganos del gobierno municipal, que se publiquen asuntos de este tipo en esta revista, pero ante la evidencia, no tengo más remedio que insistir, para ver si es posible que con el tiempo, las generaciones futuras, no puedan apreciar la más mínima diferencia en el trato que reciben, en función de la parte del pueblo en donde puedan residir.

Cómo muestra de esa peculiaridad con la que se trata a las aldeas, haré un pequeño repaso en el tiempo, para que se pueda valorar mi forma de ver las cosas. Para ello voy a hacer referencia al caso que por su complejidad, más ha podido llamar la atención. Aunque para conocer la realidad de la situación, sólo hace falta oír y ver, lo que la inmensa mayoría de los residentes de Losilla comentan.

Todos sabemos, que hasta cuando en la primavera del 2009 se procedió al cambio de la red general de agua potable en toda la plaza de Losilla, sus habitantes tuvieron que soportar de forma permanente durante

Page 20: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 19

más de ocho años, el ver en sus casas, como, cuando abrían el grifo del agua, caía turbia.

Fueron dos años después de tomar posesión el equipo municipal actual, cuando se llevó a cabo esta operación, aunque con ella, no se solucionara el problema en su totalidad, sí se abrió el camino para ponerle solución. Solución que esperamos sea definitiva con la última operación llevada a cabo, aunque de momento siguen existiendo dudas.

Debo decir, para quién no tenga conocimiento de todo lo acontecido en torno al suministro del agua potable a Losilla, que desde que el Ayuntamiento se hizo cargo del suministro, allá por el año 1985; en el Ayuntamiento a habido gobiernos municipales del PSOE y del Partido Popular, y con todos, la aldea ha tenido algún problema con el agua. Justo será decir, que salvo en la ocasión que se planteó traer el agua de los Tornajos, siempre han intentado mejorar el servicio, pero con una lentitud inaguantable.

La forma de actuar de algunos que han pasado por el Ayuntamiento, demostró la incapacidad que tenían para hacer frente a problemas cotidianos y de primer orden como el suministro del agua. En la memoria de todos está la aberración cometida por el Alcalde del Partido Popular, cuando se trajo el agua de los Tornajos, que al no atender los consejos de quienes conocían el terreno, convirtió esta operación en un pozo sin fondo, por la cantidad de dinero que se gastó sin obtener ningún resultado.

El agua, a sido, y posiblemente siga siendo, el problema de la aldea que más quebraderos de cabeza da a las autoridades municipales. Pero el agua es la fuente de la existencia, y sin ella, no podríamos vivir. Por eso pediría a los gobernantes, que los asuntos relacionados con el agua, se traten con más celeridad.

Desde al Ayuntamiento, en algunas ocasiones se quejan que el agua de Losilla ha costado mucho, pero, en alguna ocasión se han parado a pensar en todo lo que se ha gastado en el pueblo en: depósitos, alcantarillado, conducciones de agua, calles, plaza, etc. Todo esto, es una pequeña muestra en donde se pueden valorar las diferencias sin tener en cuenta la necesidad.

Por ello, no entiendo el porqué se airean con tanta frecuencia las cifras de inversión llevadas a cabo en Losilla, cuando no se ofrecen datos del global del coste de las obras llevadas a cabo en Aras, ni de ahora ni de antes. Este tratamiento de datos, que se ofrece con mucha frecuencia, pone en evidencia la falta de trasparencia, ya que lo único que se obtiene interesadamente, es la confusión entre los ciudadanos.

Page 21: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 20

Todos los ciudadanos estamos sometidos al cumplimiento de la Ley, y las leyes, crean una serie de obligaciones, al igual que ponen a nuestro alcance una serie de beneficios. Pero en el caso concreto de esta aldea, creo que la ley se nos aplica para pagar los impuestos en el momento de su aprobación, y tenemos que esperar hasta el infinito, para que los beneficios que de la misma han de emanar, lleguen a nosotros.

Ahora tenemos un impuesto que venimos pagando hace más de dos años, el llamado impuesto de tratamiento de residuos sólidos, impuesto sobre el que hay una falta de transparencia total, ya que se nos viene cobrando desde el año 2008 y no se ve su aplicación en los servicios a prestar.

Creado para evitar vertidos de residuos de forma descontrolada en el monte, lleva en vigor dos años y medio, y en este plazo de tiempo, las administraciones responsables, lo único que han hecho, ha sido cobrar las tasas, sin ofrecer nada a cambio, ni dar explicación alguna.

Sobre este impuesto, tenemos que aceptar su creación, aunque pueda uno dudar de su efectividad. Habrá que esperar al desarrollo que pueda tener, ya que de momento, a los contribuyentes no a llegado información alguna. Aunque se le supone un desarrollo muy complejo, especialmente en municipios como el nuestro, al tratarse de dos núcleos de población correspondientes al mismo municipio y, distantes entre ellos seis kilómetros y medio.

En este momento todo son interrogantes, de momento lo estamos pagando, pero ¿qué tratamiento tendrán los núcleos de población pequeños constituidos como aldea como el nuestro?, ¿será el mismo que para los núcleos centrales u administrativos?. Lo que sí está claro, es que Losilla está de Aras a 6´5 km., con lo cual, en caso de no instalarse contenedores en la aldea, supondría que sus habitantes tendrían que soportar unas cargas adicionales por el transporte, algo que entre todos no debemos permitir. El paso del tiempo nos lo aclarará, lo único que esperamos es que su aplicación no suponga un motivo más de discriminación entre los habitantes del mismo municipio. Podría seguir enumerando diferencias de trato, pero como siempre se nos responsabiliza a nosotros de ellas, al no querer participar de la política, dejaré claro, que aunque la política no sea nuestro fin, lo que sí tenemos en nuestro pensamiento y forma de actuar, es la defensa de nuestra aldea, porque siempre será la tierra en donde nacimos y por ella seguiremos luchando en la medida de nuestras posibilidades. Simeón Rubio

Page 22: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 21

Albada a la maestra doña Carmen Año 1949 Toda la aldea en conjunto venimos a saludarle y a obsequiar con esta albada a la maestra doña Carmen. Con el permiso de ustedes y con mi corto talento explicaremos su vida aunque no sea perfecto. Que nacida en Picasent de familia con decencia para estudiar su carrera la llevaron a Valencia. Allí estudio en la Normal hasta sacar su carrera le dieron sobresaliente esto se dice con pruebas. Contentos y muy gozosos sus padres y sus abuelos nuestra hija ya es maestra le daban gracias al cielo. Le daban gracias al cielo por el fin de su carrera ahora que le den pueblo y sea lo que Dios quiera. Al ser usted destinada a Aras por el Magisterio pronto se puso en camino en dirección a este pueblo.

Se presento usted al alcalde le comunicó enseguida que tenia que marchar a la aldea de Losilla. Como enviada del cielo vino usted a Losilla para educar a los chicos que son plantas que se crían. Que buen pensamiento tuvo el que aquí la mandó a usted debió de ser algún ángel guiado por San José. Esta aldea está en la gloria con su dulce compañía con su saber y pureza como la Virgen María. En el tiempo que está usted en esta pequeña villa han quedado transformados todos los niños y niñas. Les habla usted con agrado y les marca las lecciones que ellos pueden aprender con pocas explicaciones. Tuvo usted mucha paciencia estaban muy atrasados por estar ya mucho tiempo aquí el colegio cerrado.

Page 23: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 22

No tuvo usted que hacer grupos como hacen otras maestras pues aquí todos los chicos iban en primeras letras. No queremos decir nada de anteriores compañeras pero usted nos ha enseñado a todos los de la aldea. Usted nos enseña a orar a escribir y hacer favores ya saben grandes trabajos aunque todos son menores. Cuando usted vino a la aldea nadie sabía escribir y hoy tiene todos los chicos que ya saben dividir. Gracias a Dios le daremos y a usted que es la maravilla en virtudes y enseñanza de la aldea de Losilla. Tiene usted gracia espacial su ilustrísima decía en cuatro días que estaba aprendieron la doctrina. Nadie sabía rezar y menos aún santiguarse y hoy pueden ir con los pueblos tranquilos a examinarse.

Siempre nos acordaremos de todas sus actuaciones y la tendremos presente en nuestras conversaciones. Que Dios le de mucha suerte y guarde su inteligencia para educar a los chicos como la mejor maestra. De su hermosura y belleza mucho podríamos hablar porque tiene cualidades lo mismo que para enseñar. Ya no puedo decir más adiós nunca le diremos que pase felices pascuas y un feliz Año Nuevo. Adiós las dueñas de casa que mucho más se merecen la quieren como hija propia se lo han demostrado mil veces. Felices Pascuas a todos el año cuarenta y nueve a esperar el Año Santo que es el próximo que viene. Toda la aldea en conjunto venimos a saludarle y a obsequiar con esta albada a la maestra doña Carmen.

José Rozalén Polo

Page 24: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 23

SOLUCIONES AL CONCURSO ERASE UNA VEZ…

1º En los años cincuenta se hizo en Losilla la obra Madre Alegría. ¿Quién hizo el papel de Madre Alegría? Teresa Rubio 2º ¿Cuál fue la primera obra que hizo La Única? La cabeza del dragón de Valle Inclán 3º Esa obra se intento hacer en los años sesenta y nos dirigía la maestra ¿Cómo se llamaba? María Jesús 4º Con el grupo de teatro La Única se hizo un monologo ¿Quién lo interpreto y en que lugares? María Pilar Banacloche y fue en Losilla, Las Rinconadas y en el Hogar de Aras en Valencia 5º Se hizo El caso de la mujer asesinadita ¿Quién es el autor o autores? Álvaro de la Iglesia y Miguel Mihura 6º En una de las obras a una actriz se le levanto la falda ¿Quién era dicha actriz y que obra era? Ana Pujante y la obra Nosotros, ellas y el duende de Carlos Llopis 7º ¿Quiénes fueron los directores de La Única? María Elena Rubio, Julián Pérez y Inma Rubio 8º ¿Quiénes hacían de beatas en La zapatera prodigiosa? Sonia Rubio y Chelo Sebastian 9º En una obra nos cayo una tormenta y al final salían dos monjitas ¿Quiénes eran Mari Carmen Rubio y Pepi Banacloche 10º La ultima obra que hizo La Única fue de Darío Fo ¿Qué obra era? No hay ladrón que por bien no venga Y la persona que mas preguntas ha acertado ha sido María Pilar Banacloche, así que ya sabes, tienes un libro esperándote en la biblioteca.

Page 25: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 24

Érase una vez….. En el concurso Érase una vez… vamos a seguir con preguntas sobre teatro en general. ¡A por ellas! 1º ¿Qué buscaban los seis personajes de Pirandello? 2º ¿Quién escribió El tintero? 3º ¿De que país era príncipe Hamlet? 4º ¿En la obra de Jardiel Poncela debajo de que estaba Eloisa? 5º ¿En que obra de Darío Fo uno de sus personajes “se cae” por la ventana de una comisaría? 6º ¿De donde eran Las brujas…. De Arthur Miller? 7º En una obra de Samuel Beckett ¿a quien estaban “esperando”? 8º ¿De quien es la obra La Lola se va a los puertos? 9º ¡Oh, que día tan triste en Granada Que a las piedras hacia llorar Al ver que Marianita se muere En cadalso por no declarar! ¿A que obra pertenecen estas estrofas? 10º ¿Quién escribió Los hijos de la piedra? Ya sabéis que hay un libro de premio al que acierte estas preguntas.

En la foto, Javier Mora hace entrega del premio a Oscar Álvarez Rubio, único acertante de los “acertijos” publicados en la revista número 18.

Page 26: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 25

El tiempo, una vez más nos sorprende Las lluvias de la primavera han propiciado la recuperación de

muchas de las fuentes que a lo largo de los años se habían secado.

Esta primavera, ha sido una de las más lluviosas desde hace muchísimos años, y como consecuencia, la recupera-ción de las fuentes en general. Pero sin lugar a dudas, una de las que más llama la atención, es la de la ermita de Santa Catalina. Como se puede apreciar en las fotos, el agua llega a salir por arriba de los caños a una presión inusual.

Lo que está sucediendo este año, nos debería hacer reflexionar sobre muchas de nuestras actuaciones. En este momento, el agua discurre perdida en su caída natural. Se dejaron perder infraestructuras que nuestros antepasados construyeron con mucho sacrificio, pensando en que jamás volveríamos a ver el agua correr por ellas, y ahora nos encontramos con un pequeño aviso de lo que la naturaleza es capaz. Barrancos, por los que discurre el agua con alguna dificultad al versen obstruidos por la maleza que se ha ido acumulando a lo largo de los años, acequias que no se han conservado, encaños que se secaron y como consecuencia de ello, los arrancamos al labrar, sin pensar que allí volveríamos a ver humedales, después del sacrificio que les costó a nuestros antepasados hacerlos a base de abrir zanjas con pico, azada y pala, y construirlos con piedra traída a carga, o en carro, con machos. Creo, que de todo esto debemos aprender: conservar las cosas, cuesta menos que volver a construirlas, y esto, se puede extrapolar a cualquier situación.

Page 27: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 26

“NACER CON SUERTE” por Clemente Mora

…(Continuación) Agosto 2009 – Agosto 2010

… ese afán de controlar todos sus negocios… ora estaba en Vigo, ora en Cádiz, ora en Chile… Hambriento de aprender, (tenía un cerebro insaciable), nunca se veía harto de saber; cuanto más sabía, más quería saber. Era un glotón compulsivo de conocimientos; un receptor, una esponja, un espejo…que los tres unidos no dejaban que nada importante escapase sin ser advertido y guardado en aquel (hoy diríamos ordenador) que tenía por cerebro. Todo esto le restaba tiempo para dedicarse a sus “hobby” que no eran otros que los relacionados con el agua (obvio, ¿no?) y la hípica (por este orden). Era un hombre de una sencillez (que no sencillo) encomiable. A pesar de su ya alta posición económica-social, se podía acceder a él como se haría para llegar a cualquier persona del estrato social más bajo de aquella sociedad. En el plano personal era transparente como un limpio cristal que deja ver lo que hay detrás suyo. En lo comercial, ya la cosa cambia; hay ciertas opacidades que ocultan al otro, (normal), ¿Religión?: Cristiano de los que creen en Cristo hombre y como tal, huía de falsas idolatrías que algunos sectores oficialistas de la ¿---? Habían creado alrededor de la figura de Jesús, amén de algunas otras más (Santos, Santas…) Una de las cosas que más cólera y más rabia le causaba era cuando llegaba a un país descubierto? Por Españoles portando en una mano la cruz y en la otra la espada y además decían que “iban a convertir infieles”. Y se preguntaba: ¿infieles a quién? ¿Cómo iban a ser infieles, si nunca les habían sido fieles? ¿Acaso el Jesús hombre, el de todos los pobres y, por qué no, el de algunos ricos (entre los que se encontraba Pantaleón) hubiera utilizado esa forma de llegar a aquellas pobres gentes, o lo hubiera hecho de una manera menos traumática y violenta, más sutil? Todas aquellas preguntas quedaron sin respuesta; nadie supo o quiso contestarlas. Solo el dolor y la tristeza de los colonizados, reflejado en sus rostros cuando llegaban a sus empresas y le contaban con pelos y señales lo ocurrido, le bastaba para comprenderles y ayudarles, en lo que podía (que no era poco) aunque esta forma de proceder le costara más de algún disgusto serio en los que hubo de mediar su padre, el Sr. Feudal.

Page 28: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 27

Nunca fue cómplice de pirata inglés alguno de los que gustaban de abordar y robarles las preciadas presas, (cargas), como lo haría un ave rapaz, marina, a los barcos españoles que regresaban del Nuevo Mundo. Se rumoreaba que algunos barcos españoles, sí colaboraban con barcos piratas ingleses en estas tropelías. Esto lo contaba él; así como también contaba casos vividos en primera persona tales como: aventuras en plena selva, en desiertos, en montañas; le encantaban las montañas, le apasionaban, las comparaba a las mujeres; decía: “a la montaña, al igual que a la mujer, hay que quererla y respetarla; algunas son inaccesibles. Para acceder a ellas hay que contar con su aprobación; si no, estás perdido. Si una montaña no te quiere, no la podrás conquistar (escalar) aunque quieras, por muy buen escalador que seas”. Y seguía con un sinfín de cosas y casos que le habían acontecido.

Cuando de regreso de uno de sus múltiples viajes supo lo del noviazgo de Constancio, su hermano, con una adorable, rica, guapa, y cómo no, dulce argentinita, como en adelante la llamaría, según la descripción que de ella hacían sus padres (los de él) les dijo:

- Vaya con Constancio el señor Feudal, el serio y conservador, el que desechó el amor de alguna que otra doncella de alto rango, españolas y al que llaman el iceberg las que le han tratado (no todas doncellas, dicho sea de paso)… ¿Qué tendrá esa pibita que ha sido capaz de extraer ese poso de amor que, supuestamente, yacía dentro de ese témpano de hielo, llamado Constancio, el Feudal? Ardo en deseos por conocerla.

- Y nosotros también – contestaron sus padres. - ¿Ha dicho cuándo van a venir a conocernos? - No, no ha dicho nada tu hermano. Sólo nos contó que estaba muy

enamorado; que se lo estaba pasando maravillosamente bien junto a la que será la madre de sus hijos. La mejor entre las mejores de cuantas existan en el mundo, una ninfa…

Además, está prendado de aquel vasto país; “es enorme, enorme” repite una y otra vez.

- “¡Como si no supiera la superficie de ese país, siendo todo un señor Feudal! Se ha llenado de pibita su corazón y su cabecita” – aseveró Pantaleón con cierta sorna.

- Hablando de cabecitas: ¿la tuya cómo anda? ¿ha entrado alguna… española, americana, inglesa, etc., etc., a cubrir algún hueco que esté vacío, o, de tan llena, se te salen por donde pueden, ojos, orejas, garganta…? – preguntó su madre.

Page 29: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 28

- Nada de eso madre; a mi cabeza le ocurre como a mi estómago (valga la comparanza). Cuanto más cosas meto en ella, más caben; nunca se llena, nunca tiene bastante. Lo mismo ocurre con mi estómago, nunca me veo harto de comer.

- Pues, no será por lo gordo que estás, hijo mío; que estás más delgado que el palo-guía de alguno de tus barcos.

- Gracias madre; eso es debido a que, yo, siempre me dejo varios bocados sin comer y, además practico remo, hípica y, últimamente (cuando tengo tiempo, que es casi nunca) escalada.

- En cuanto a tu cabeza yo veo que no a aumentado de tamaño, no. – la madre con humor.

- Madre: no has oído aquello de: “El saber no ocupa lugar” pues eso es lo que hace que mi cabeza siga igual que siempre.

Ah, y ¿sabes que pienso? Aunque te rías por lo simple, te lo voy a decir; ¿cómo se definirá, físicamente, el saber? ¿Cuál será su composición, densidad, peso atómico, etc.?

- Hijo, eso que me acabas de decir, yo, entiendo que entra de lleno en el terreno de lo metafísico ¿no te parece?

- Eso ya lo sabía, madre; sólo era una broma. - De las que tú acostumbras a gastarme y, me gusta que lo hagas,

hijo. Estoy muy orgullosa de tí. - Bah, ya salió una de las madres que hay en tí ¿sabes? Eres una

madre al cubo y todas, todas, me gustáis. ¡Te quiero madre! Al término de este diálogo entre madre e hijo, ésta, besó su-a-ve-

men-te la frente de su adorado hijo. Diálogos como éste entrambos eran costumbre siempre que el hijo

dispusiera de tiempo para estar con ella. Pantaleón, Pan, como ella le llamaba, era su hijo preferido.

Hacía mucho tiempo que Pantaleón no estaba con sus padres y no era porque no lo desease, no, que adoraba el feudo donde vino al mundo ¿ ? (puede ser ese, sí); sus cañadas, sus lomas, umbrías y solanas pobladas por cientos de miles de pinos carrasco (algo de pino negral y rodeno); montañas, sobre todo una, brava y desafiante (1.300 metros) unida cual siamesas, a su hermana (1.540 metros) que, a pesar de su altura, la menos alta, reunía y tenía unos atributos que hacían quererla y admirarla más. Ambas con el mismo nombre (lógico ¿no?) que recuerda a una piedra redonda giratoria que muele en los molinos. A su pie, el falso llano dibujado por los ribazos y

Page 30: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 29

paredes sosteniendo las tierras de las que saldría el grano (trigo, cebada, lentejas, etc.)

Salpicado con los olmedales por doquier, semejaban pinceladas verdes sobre aquel lienzo cuyo color marrón formado por los bancales, el rojo de los tejados de la Villa, y en medio de esta, la majestuosa torre de piedra arrancada en la montaña, queriendo competir con aquella en altura, daban al visitante la sensación de estar contemplando un cuadro realizado por un gran pintor y expuesto en un gran museo. Razón no les faltaba; el nombre del autor del cuadro “Gran Hacedor”. “Museo con el mismo nombre”. Los inexpertos (que haber habíanlos) preguntaban, sin que la respuesta, a veces, les convenciera.

Había como una especie de “adoración” hacia un árbol. El olmo era como un icono en el feudo y a nivel de toda España, estaba protegido como el árbol por excelencia. La Villa, así como otros pueblos de España, tomo el nombre de estos olmedales. ¿Por qué tal respeto y “admiración” (redundo) hacia el olmo? Ahí queda la pregunta.

Hablando de preguntas: ahora viene la que don Constancio Yuste Marco, Señor Feudal (padre) hace a Don Pantaleón Yuste Manrique (hijo): ¿Quieres que plantemos dos olmos, uno aquí, en la plaza de la Villa y el otro allá arriba (dijo señalando hacia la montaña) en la explanada de la ermita, cuyo relleno servirá para que se hiciese gigantesco; el más grande de España, semejante a una secuoya de esas que tú has visto por América, siendo el de la plaza de la Villa para tí y el de la ermita para tu hermano? Y siguió diciendo: van a construir un ala contigua a la ermita que, según dicen será destinada a acoger religiosos y religiosas que realicen ejercicios espirituales… Me lo ha comentado el Archipresbyter, uno de esos que a tí te cae tan mal. Por cierto, hijo, ten sumo cuidado con lo que dices y con lo que haces; pues… tú ya sabes que con la ¿ ? hay que ser muy cauto. Como tú dices: la ¿ ? es un freno que te impide avanzar deprisa, cosa que tú y mucha más gente, no está dispuesta a compartir, siendo cristianos de alma y de corazón. Si bien es verdad que no toda la ¿ ? es igual. Dentro de ella hay de todo; intolerantes; tolerantes y oportunistas. Eso es cierto; y justo es decirlo. Alguno de estos últimos son los que me han puesto sobreaviso, respecto a tí. Saben todo sobre tí.

Continuará…

Page 31: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos

de LOSILLA − Verano 2010 página - 30

La Asociación Cultural

“Losilla”

les desea a todos los Losillanos y visitantes,

un Feliz Verano

y espera contar con su presencia en todos los actos

que organice.

Page 32: REVISTA 20 VERANO 2010 - Aras de los olmos