resultados de productividad de variedades tradicionales de ... · 1977; ign, 1995).el suelo es un...

17
RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD DE VARIEDADES TRADICIONALES DE TOMATE CULTIVADAS BAJO DISTINTOS MANEJOS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EN TRES ZONAS GEOGRÁFICAS, DOS DE CÁCERES Y UNA DE MADRID. Autores: De la Cuadra, C. *** Ramos, M.*, Martín, I. ***, Tenorio, J.L. **, Zambrana, E. **, Sanchez- Giraldez, H .* Email: [email protected]/ Teléfono y fax: 927426330 *CAEM (Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña) ** Dpto. Medio Ambiente. INIA. Finca La Canaleja ***CRF. Finca La Canaleja Palabras claves: Lycopersicon esculentum Mill., variedades tradicionales, agricultura ecológica, resultados de productividad, calidad, investigación participativa, interacciones genotipo x ambiente. RESUMEN En el año 2009 se han ensayado 6 variedades tradicionales de tomate español (Lycopersicum esculetum Mill.), cultivados bajo manejo en agricultura ecológica en tres zonas geográficas: dos de Cáceres y una de Madrid. Los resultados, que se presentan en este trabajo, corresponden a los datos comparativos obtenidos de productividad y calidad del fruto (medidos a través del pH y los Brix) para las diferentes variedades. También se han medido otros parámetros cuantitativos, que se han mostrado variables y visibles en la expresión del fenotipo varietal (como el peso de los frutos).Para todos los datos se han calculado las medias y las desviaciones típicas. Todas las variedades fueron cultivadas bajo manejo en agricultura ecológica, según la normativa europea vigente (Reglamento de Producción Ecológica Europea R (CEE) 834/2007), con la participación de agricultores en el caso de las fincas colaboradoras de la provincia de Cáceres. Se ha observado cómo estos datos varían de una zona a otra, debido fundamentalmente al carácter más o menos productivo de las variedades, a las características agroambientales de la zona, al grado de incidencia de plagas, a la optimización del riego, a la fertilización y a las distintas labores culturales empleadas. De la comparación de datos se concluye que tanto la selección idónea de variedades de cultivos (adaptados a las condiciones agroclimáticas y a las necesidades del sistema de producción), como la optimización de las técnicas de manejo empleadas, son fundamentales para abaratar el coste de establecimiento de cultivos, obtener una buena rentabilidad y calidad del producto en agricultura ecológica.

Upload: doandan

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD DE VARIEDADES TRADICIONALES DE TOMATE CULTIVADAS BAJO DISTINTOS MANEJOS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA EN TRES ZONAS GEOGRÁFICAS, DOS DE CÁCERES Y UNA DE MADRID. Autores: De la Cuadra, C. *** Ramos, M.*, Martín, I. ***, Tenorio, J.L. **, Zambrana, E. **, Sanchez- Giraldez, H.* Email: [email protected]/ Teléfono y fax: 927426330 *CAEM (Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña) ** Dpto. Medio Ambiente. INIA. Finca La Canaleja ***CRF. Finca La Canaleja Palabras claves: Lycopersicon esculentum Mill., variedades tradicionales, agricultura ecológica, resultados de productividad, calidad, investigación participativa, interacciones genotipo x ambiente. RESUMEN

En el año 2009 se han ensayado 6 variedades tradicionales de tomate español (Lycopersicum esculetum Mill.), cultivados bajo manejo en agricultura ecológica en tres zonas geográficas: dos de Cáceres y una de Madrid.

Los resultados, que se presentan en este trabajo, corresponden a los datos comparativos obtenidos de productividad y calidad del fruto (medidos a través del pH y los ⁰ Brix) para las diferentes variedades. También se han medido otros parámetros cuantitativos, que se han mostrado variables y visibles en la expresión del fenotipo varietal (como el peso de los frutos).Para todos los datos se han calculado las medias y las desviaciones típicas.

Todas las variedades fueron cultivadas bajo manejo en agricultura ecológica, según la normativa europea vigente (Reglamento de Producción Ecológica Europea R (CEE) 834/2007), con la participación de agricultores en el caso de las fincas colaboradoras de la provincia de Cáceres. Se ha observado cómo estos datos varían de una zona a otra, debido fundamentalmente al carácter más o menos productivo de las variedades, a las características agroambientales de la zona, al grado de incidencia de plagas, a la optimización del riego, a la fertilización y a las distintas labores culturales empleadas. De la comparación de datos se concluye que tanto la selección idónea de variedades de cultivos (adaptados a las condiciones agroclimáticas y a las necesidades del sistema de producción), como la optimización de las técnicas de manejo empleadas, son fundamentales para abaratar el coste de establecimiento de cultivos, obtener una buena rentabilidad y calidad del producto en agricultura ecológica.

INTRODUCCIÓN En el año 2008, se puso en marcha un proyecto de investigación, cuyo

objetivo es la evaluación de un amplio rango de variedades tradicionales y comerciales de hortícolas cultivadas bajo manejo en agricultura ecológica. El proyecto, que tiene una duración de tres años y está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, pretende analizar el comportamiento agronómico y la calidad de variedades hortícolas, cultivadas en distintos ambientes. En concreto, de variedades de pimiento, tomate y melón, por la importancia comercial que estos cultivos tienen en el mercado.

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos en el año 2009, el primer año de evaluación del comportamiento de 6 variedades tradicionales de tomate español (Lycopersicum esculetum Mill). Las variedades, se han cultivado en tres fincas siguiendo la normativa europea sobre producción ecológica(R (CEE) 834/2007) en: La Canaleja (Madrid), Fuente Teresa y la Jara del Romeral (Cáceres).En estas fincas se desarrollan las diferentes fases del proyecto. Los datos obtenidos determinan qué variedades se han adaptado mejor a los distintos sistemas de producción y permiten analizar algunos parámetros cuantitativos y cualitativos que definan la triple acción que se produce en el sistema agricultor-planta-medioambiente, o lo que es lo mismo estudiar las interacciones que se dan entre el genotipo x ambiente, y que se han analizado, a través de parámetros variables observados, en la expresión de los fenotipos varietales. MATERIAL Y MÉTODOS Metodología Participativa Para la obtención de datos, se ha empleado una metodología participativa en la que investigadores-técnicos y agricultores han trabajado de forma conjunta, para obtener los resultados.  

En cuanto al personal científico-técnico, han participado en el proyecto, investigadores y técnicos del INIA, Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Alimentaría del Ministerio de Ciencia e Innovación, de distintos centros y departamentos (Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF), Departamento de Medioambiente y CAEM, Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (INIA+ Junta de Extremadura)).

En la provincia de Cáceres, los ensayos se han llevado a cabo en las fincas colaboradoras de Fuente Teresa y La Jara del Romeral, de agricultores ecológicos, cuyo sistema de producción es certificado por el CAEX (Organismo Público de Control de la Producción Ecológica, de la Junta de Extremadura). En estas fincas, se han seguido las técnicas habituales de manejo que suelen emplear los agricultores, con recomendaciones generales por parte del personal científico-técnico, en cuanto al diagnóstico y control de plagas y enfermedades, manejo de cultivo, diseño de la plantación, técnicas de entutorado y poda. Tanto la toma de datos, como la puesta en campo de los ensayos, y el mantenimiento de cultivos se ha llevado a cabo en colaboración entre el personal científico-técnico del CAEM, capacitado en el desarrollo de la investigación participativa con agricultores y los propios agricultores. Para ello, se han hecho valoraciones y toma de decisiones conjuntas, sobre la zona de cultivo dentro de la finca, diseño del ensayo para la puesta en campo,

ubicación en el terreno, partición de parcelas, instalación de riego y selección y obtención del material necesario para llevarlo a cabo.

En Madrid, las variedades se han cultivado en la finca experimental de La Canaleja, que el INIA tiene en Alcalá de Henares, y tanto el desarrollo del ensayo, como la toma de datos la ha realizado el personal científico-técnico del Departamento de Medioambiente.

Durante el desarrollo de los cultivos se llevó a cabo, una visita a campo, en la que participaron agricultores, consumidores, técnicos e investigadores con el fin de evaluar el comportamiento agronómico de las diferentes variedades. Los datos se recogieron en una ficha que incluía una encuesta, diseñada para esta jornada. El evento tuvo difusión a través de los medios de comunicación: prensa, radio, espacios webs y tv a nivel regional y a nivel internacional. Variedades tradicionales de tomate ensayadas

Las variedades tradicionales ensayadas fueron: Tomate Rosado (CAEM), Tomate Moruno (BGHZ1104), Tomate Talaverano (CTAEX) Tomate Talaverano de Montánchez (BGE039509), Tomate del País (BGVOO1OOO) y Tomate Gordo Rojo (BGHZ2130). Las semillas, se obtuvieron de bancos de germoplasma nacionales y centros de investigación (Tabla 1).

La modalidad de siembra fue en invernadero, en bandejas de alveolo, con sustrato ecológico certificado. En el caso de la finca La Canaleja, la siembra se hizo en las propias instalaciones, en invernadero de cristal, con calefacción, temperatura controlada y riego por microaspersión desde el 13 al 18 de Marzo de 2009. En Cáceres, la siembra se hizo en un vivero comercial, situado en Tiétar del Caudillo, que dispone de certificación para la producción ecológica de plantas, sin temperatura controlada, el día 4 de Abril de 2009. El trasplante a campo, en cultivo al aire libre, se realizó los días 18 y 19 de Mayo en la Canaleja, el día 14 de Mayo en Fuente Teresa y el 19 en la Jara del Romeral. Clasificación climática y localización de las fincas de cultivo

Según la clasificación agroclimática de Papadakis (IGN, 1995), se considera que la zona de la Finca de la Canaleja, tiene un tipo climático mediterráneo templado (TE, Me),  con un invierno tipo avena cálido y un verano tipo maíz. La evapotranspiración suele ser muy superior a las precipitaciones. Junio, Julio y Agosto son meses secos. Marzo, Abril, Mayo y Septiembre intermedios y los restantes meses húmedos. En este lugar es muy frecuente un déficit hídrico anual (P - ET) mayor de 300 mm. La mayor parte se produce durante los meses secos.

El clima es adecuado para los cereales de invierno y para el viñedo, no así para cultivos de verano. El suelo está situado sobre una terraza fluvial, en la vega del río Henares, asentado sobre material originario de arenas, cantos y gravas. Es una zona de pendiente casi nula y de bajo riesgo de erosión (INIA, 1977; IGN, 1995).El suelo es un alfisol (FAO), en concreto es un Haploxeralf calciortídico según criterios USDA (INIA, 1977), caracterizado por un horizonte cálcico a menos de un metro de profundidad. La textura es franca gruesa sobre una esquelética arenosa (INIA, 1977).

La finca de Fuente Teresa, está situada en el término municipal de Robledillo de la Vera (Cáceres), siendo propiedad particular. La parcela lleva

más de 9 años bajo manejo en Agricultura Ecológica y la parcela de 2,6 Has se dedica habitualmente al cultivo de hortalizas ecológicas. La finca cuenta con una charca de agua propia, y se caracteriza por la presencia de una alta diversidad de especies de flora y fauna autóctonas de la zona, con presencia de setos silvestres, zona de bosque de Robles y Olivar. En la charca conviven numerosas especies de aves, peces, otros anfibios y reptiles. Es habitual observar también un número elevado de polinizadores e insectos beneficiosos como la mariquita (Coccinella Septempunctata) y las crisopas Chrysoperla Carnea), por lo que podría decirse que Fuente Teresa es en general una finca de alto valor ecológico por la biodiversidad de especies que coexisten.

Según la clasificación de Papadakis (IGN, 1995), la zona de ensayo tiene un tipo climático mediterráneo templado (TE, ME) con un invierno tipo avena cálido (Av) y un verano tipo maíz (M).El período frío suele rondar los 4 meses (de diciembre a marzo).La pluviometría media anual está en torno a 1100 mm. El período seco es de dos meses y medio de duración (Julio, Agosto y mediados de Septiembre), con una ETP anual de 853,5 mm. En estas fechas los cultivos suelen recibir riego, habiendo gran disponibilidad de agua en la zona. El clima es adecuado para la mayor parte de las hortalizas de hoja y fruto, los cereales y leguminosas de invierno (grano) y tubérculos, no así para los cítricos y subtropicales.

La finca de la Jara del Romeral, se sitúa en el término municipal de Rosalejo, en el Campo Arañuelo en zona de vega, caracterizada por el cultivo tradicional y moderno de tabaco y pimiento para pimentón, suponiendo estos cultivos las producciones más representativas en la zona. En el lugar, la finca es una de las pocas dedicadas a la producción de hortícolas en ecológico, habiéndose planteado el agricultor la producción ecológica como alternativa al cultivo del tabaco y llevando la misma 3 años haciendo manejo ecológico, con introducción de algunos elementos para la mejora de la biodiversidad en la misma.

Según la clasificación agroclimática de Papadakis , este lugar tiene un tipo climático Mediterráneo Subtropical (SU, ME), con un invierno tipo Citrus (Ci) y verano tipo algodón (GO), con 4 meses de período frío (desde Diciembre a Marzo).La pluviometría media de la zona está en torno a los 650 mm.

Diseño de los ensayos

Los ensayos se distribuyeron en bloques al azar con 4 repeticiones por variedad, para parcelas con una superficie media de 20,30 m² y un marco de plantación 1,5 m x 0,5 m, distribuidas en dos líneas, con 20 plantas por parcela unitaria en el caso de las fincas de Fuente Teresa (Robledillo de la Vera) y La Jara del Romeral (Rosalejo) y un marco de plantación de 0,5 x 2 m con 16 plantas por parcela en la finca de la Canaleja (Alcalá de Henares).

Técnicas de manejo empleadas

Las técnicas de manejo empleadas, de riego, fertilización y control de plagas y enfermedades han sido diferentes en las tres fincas.

En Fuente Teresa, se han empleado técnicas de mínimo laboreo, bajo impacto y conservación del suelo, dejando parte de la flora adventicia sobre el suelo, como acolchado entre calles, para conservar la humedad del mismo. El

riego establecido ha sido por goteo, con un caudal de 4 l x h, y la frecuencia empleada ha sido según el criterio de la agricultora. El terreno fue abonado antes del trasplante con compost ecológico certificado procedente de un productor local. El control de flora adventicia y el mantenimiento del terreno se llevaron a cabo, mediante el empleo de cultivador de mano y escardas manuales.

En la Finca de La Jara de Romeral, se emplearon técnicas tradicionales de secano por parte del agricultor para el establecimiento del cultivo, aplicando posteriormente riego por goteo, durante el desarrollo del mismo, con caudal de 4 l x h. La frecuencia de riego, fue la establecida según el criterio del agricultor. El terreno se abonó con estiércol de oveja compostado del año anterior, producido en la misma finca. El mantenimiento del cultivo y el control de flora adventicia se llevaron a cabo mediante el empleo de cultivador entre calles y escardas manuales. Para controlar el elevado índice de incidencia de Agrotis y Heliothis se colocaron trampas selectivas para control de adultos y se aplicó un insecticida de certificación ecológica, a base de aceite de Neem, cuya materia activa es la Azadiractina, según las recomendaciones del fabricante, para el control del estado larvario. Las labores del terreno fueron abundantes y la presencia de flora adventicia escasa.

En la Canaleja, se regó por goteo los lunes, miércoles y viernes, con un caudal de gotero de 4 l x h. Para el mantenimiento del cultivo y el control de flora adventicia se empleó el motocultor y las escardas manuales. Se hizo aplicación foliar de abono orgánico WINNER ALGAS 35, al principio de la floración y luego dos tratamientos más cada 15 días a razón de 3 l/ha. Para el control de de Heliothis y Agrotis se utilizó Bactur 2 x WP, Bacillus thuringensis a razón de 3 g/3,5 l, ambos autorizados en Agricultura Ecológica.

Para obtener resultados de productividad. En la Jara del Romeral y Fuente Teresa , se pesaron las cosechas de todas las variedades y se establecieron días determinados, adaptados a las necesidades de los sistemas de producción de los agricultores ,para la puesta en el mercado de sus productos hortícolas ecológicos. Debido a la diversidad de hábitos de crecimiento de las distintas variedades de tomate incluidas en los ensayos (variedades indeterminadas, semi-determinadas y determinadas), todas las plantas se entutoraron y los cultivares de crecimiento indeterminado se podaron a un tallo.

Las cosechas totales, se pesaron por parcelas, utilizando balanzas digitales y contando el número total de frutos. En cada cosecha se separaron los frutos comerciales de los de destrío y se contó el número total de frutos para ambos. En la Jara del Romeral se realizaron cuatro cosechas y en Fuente Teresa dieciséis. De esta forma se obtuvieron datos abundantes por parcelas. La cosecha se realizó en colaboración con los agricultores, que también participaron en la toma de datos. Estos datos fueron tomados y anotados en fichas, por orden de parcela cosechada. Todos los datos obtenidos en campo, se pasaron a fichas elaboradas por variedades en hojas de cálculos Excel, para el tratamiento posterior de datos estadísticos. A partir de estos datos se ha calculado la producción media por parcela y la desviación típica, tanto de producción comercial, como de producción de destrío.

En la Canaleja se pesaron las producciones totales por parcela y se calculó la productividad por parcela media.

Calidad del fruto

El pH se midió con un pH-metro de electrodo CRiMSON 5051 T, sobre la pulpa de tomate de una muestra homogeneizada de 5 frutos. El pH del zumo se sitúa normalmente entre 4.2-4.4, si el pH es superior pueden presentarse problemas de esterilización (DIEZ, 1995). La acidez es esencial para la obtención de frutos de buena calidad para la agroindustria. La cuantificación de sólidos solubles totales en tomate como peso seco, es una técnica difícil de evaluar en una planta de proceso de forma rutinaria. Este parámetro está relacionado con la cantidad de sólidos solubles, medido como índice de refracción expresado en grados BRIX, mide indirectamente el contenido de azúcares en la fruta (Jáuregui et al., 1999). Cuánto más grados BRIX, más dulce es el tomate.

Los contenidos de azúcares, ácidos y sus interacciones, determinan el sabor del tomate (Grieson y Kader,1986),siendo el pH inferior a 4,4 y el contenido de azúcares superiores a 4-4,5 % necesarios para un buen sabor(Nisen et al.1990) y aportando datos comparativos entre variedades para establecer vínculos de relación de parámetros. La medición se hizo con un refractómetro manual ATAGO 2110-w 07(Rango 0-32%). El porcentaje de sólidos totales en el fruto de tomate corresponde de 5 a 7,5%.Dentro de los sólidos, el 25% está dado por compuestos insolubles, como celulosa y proteínas: el 75% restante corresponde a sólidos solubles, los cuáles son de gran importancia para la calidad del tomate (BEZERT, 1994). En cuanto a la economía, el contenido de sólidos solubles representa el parámetro de mayor importancia en la producción de concentrados, mientras mayor sea el valor de residuo de la materia prima, menor será la cantidad de tomate necesario para la obtención de la misma cantidad de producto final con un menor coste de producción (CIVERA, 1990).

RESULTADOS Germinación de semillas

Los primeros resultados que se obtuvieron fueron los del porcentaje de germinación de las distintas variedades, que estuvo por encima de 95% para todas las variedades sembradas en la Canaleja. En el caso del vivero de Tiétar el porcentaje de germinación fue variable, siendo el más elevado el del Tomate Rosado, con un 97,97% y los más bajos el del Tomate Talaverano de Montánchez, y el del Tomate Moruno con un 76,51% y un 91,09%, respectivamente, el resto estuvo por encima del 95%(Gráfico 1).

Peso medio de los frutos

Los resultados de los pesos medios de los frutos obtenidos en las tres fincas, para las distintas variedades (Tabla 2), muestran la variabilidad que existe entre un sistema de producción y otro, siendo este carácter un parámetro cuantitativo, indicativo de la interacción existente en el sistema agricultor-planta-medio. En general el peso medio de los frutos fue mucho menor en Fuente Teresa, para todas las variedades. Los pesos medios de la Jara del

Romeral y la Canaleja fueron más similares, siendo éstos mayores en La Jara del Romeral para cuatro de las variedades y menores para los tomates Talaverano y Talaverano de Montánchez(BGE039509),cuyo peso medio fue mayor en la Canaleja. Tanto en la Canaleja, como en la Jara del Romeral, las variedades que tuvieron mayor y menor peso fueron el Tomate Rosado (330±140 gr, 393,83±111,20 gr) y el Tomate Talaverano de Montánchez (BGE039509) con (146±40, 93,02±19,40 gr) respectivamente. En cambio en Fuente Teresa el mayor peso lo obtuvo la variedad BGV001000 (116,1±29,64 gr) y el menor peso la variedad BGHZ1104 con (52,915±6,4 gr).La variabilidad en datos, expresada por la desviación típica, fue menor y se mantuvo más estable en Fuente Teresa, dónde los frutos mantuvieron un peso más similar (Gráfico 3).

Calidad del fruto

Los resultados obtenidos en parámetros de calidad de los frutos medidos a través del pH y el  ⁰  Brix, en la Jara del Romeral, Fuente Teresa y la Canaleja, para las distintas variedades (Gráfico 3), muestran cantidades más elevadas de ⁰ Brix para todas las variedades en Fuente Teresa, respecto de la Canaleja y la Jara del Romeral. De los resultados se observa una relación inversa entre el peso de los frutos y la cantidad de sólidos solubles contenidos (Gráficos 4 y 5), aunque esta relación no se mantiene en proporción constante. Comparando entre variedades, en la Canaleja el tomate que mayor contenido en ⁰ Brix muestra es el tomate BGHZ2130 con 5,3⁰ Brix, en la Jara del Romeral el BGHZ1104 con 5,6 ⁰ Brix y en Fuente Teresa el Rosado, con valor muy elevado de 8⁰ Brix. El pH tuvo valores entre 4,2 y 4,4, siendo el valor más bajo el de la variedad BGHZ2130 con 4.2.En La Jara del Romeral el pH se mantuvo entre valores de 4,17 y 4,31, siendo el valor más bajo el de la variedad BGE039509.En Fuente Teresa el pH osciló entre 4,34 y 4,49 correspondiendo las cantidades más elevadas a los tomates Rosado y BGV001000 con 4,48 y 4,49 respectivamente.

Productividad comercial por parcela media en Fuente Teresa y la Jara del Romeral

Los datos de productividad media comercial, total y de destrío, en La Jara del Romeral y Fuente Teresa para las distintas variedades (Tabla 3), muestran los resultados acerca de aquellas variedades que han tenido mejor comportamiento en los distintos sistemas. En Fuente Teresa, la variedad con mayor producción comercial fue la variedad BGHZ2130 con 9,536 T ha ¯¹. En la Jara del Romeral la variedad con mejor productividad de frutos comerciales ,fue la variedad BGHZ1104 con 9,481 T ha ¯¹ .En cuanto al índice de susceptibilidad de las variedades, en Fuente Teresa, la variedad más susceptible, por pérdida de cosecha fue la variedad BGHZ1104 con 30,56% y la más resistente el Rosado. En cambio en la Jara del Romeral la variedad más susceptible fue el Tomate Talaverano de Montánchez (BGE 039509), con un 79,01%, de pérdida de cosecha, pero también el Rosado fue el que se mostró más resistente. La pérdida de cosecha, tanto en la Jara del Romeral como en Fuente Teresa, se

debió fundamentalmente a podredumbre apical y rajado de los frutos, defectos potenciados por los cambios bruscos de la humedad del suelo (Grierson y Kader, 1994, Prieto 1996), habiéndose observado una mayor pérdida de porcentaje de frutos en La Jara del Romeral por rajado y en Fuente Teresa por podredumbre apical. Los porcentajes de pérdida de cosecha fueron bastante más elevados en la Jara del Romeral que en Fuente Teresa. Pese a que la producción total ha sido mayor en la Jara del Romeral, que en Fuente Teresa, las producciones comerciales han resultado similares e incluso superiores en Fuente Teresa.

Cuando se comparan los datos obtenidos para las parcelas medias de las cuatro repeticiones por variedad en Fuente Teresa y la Jara del Romeral, con sus desviaciones típicas y expresadas en Kg para una superficie de 20,30 m² (Gráfico 6) , podemos observar la gran variabilidad que se da entre los distintos sistemas de producción, aunque la producción comercial se mantiene en la línea central azul, con producciones comerciales mayores en Fuente Teresa para los tomates BGHZ2130,BGV001000,Talaverano,Talaverano de Montánchez y Rosado y sólo una producción mayor de fruto comercial para la variedad BGHZ1104 en la Jara del Romeral.Todas las producciones totales han sido mayores en la Jara del Romeral, como se observa a simple vista en el gráfico en la línea exterior, pero la cosecha se ha perdido por rajado de fruto principalmente, la incidencia de otras plagas(Agrotis ,Heliothis, Aculops lycopersici, Tuta absoluta)y otras enfermedades de carácter fúngico y bacteriológico, lo que igualmente puede haber contribuido a una pérdida de cosecha total. En Fuente Teresa, la incidencia de plagas y enfermedades ha sido menor, aunque durante los meses más secos de Julio y Agosto, se notó la presencia de clorosis en hojas, lo que pudo deberse a estrés-hídrico, bloqueo de hierro y magnesio en el suelo y falta de movilidad y adsorción de nutrientes por de las distintas variedades.

Producción total comparada en Fuente Teresa, la Canaleja y la Jara del Romeral

Los resultados de producción total comparada entre Fuente Teresa, la Jara del Romeral y la Canaleja (Gráfico 7), indican un porcentaje mucho más elevado de producción total en la finca de la Canaleja para todas las variedades siendo las variedades más productivas en la Canaleja el tomate Talaverano con 100 T ha ¯¹ y el BGV001000 con 91 ha ¯¹ y las menos productivas el BGZ2130 y el Rosado con 60 T ha ¯¹ y 65 T ha ¯¹.En Fuente Teresa la variedad más productiva fue la BGV001000 con 12,369 T ha¯¹ y la BGHZ2130 con 12,236 T ha ¯¹ ,las menos productivas fueron el Talaverano y el BGHZ1104 con 8,423 T ha ¯¹ y 9,655 T ha ¯¹ .En la Jara del Romeral, las más productivas fueron el BGHZ1104 con 24,501 T ha ¯¹ y el Rosado con 22,47 T ha ¯¹ ,las menos productivas fueron el tomate BGHZ2130 con una producción muy baja de 1,73 T ha ¯¹ y el BGV001000 con 16,853 T ha ¯¹ . DISCUSIÓN

De los resultados obtenidos, podemos afirmar claramente que en cada finca de cultivo, las variedades han respondido de una forma diferente. Tanto en Fuente Teresa como en la Jara del Romeral, el tomate Rosado ha mostrado cierta resistencia. En la Canaleja, la Jara del Romeral y Fuente Teresa, el

tomate BGE039509 se ha mostrado más resistente al rajado y a la podredumbre apical.

Las producciones han sido mucho más bajas en las fincas de cultivo de Cáceres que en la finca experimental de la Canaleja y el tamaño de los frutos ha variado también, obteniéndose los calibres mayores en la Jara del Romeral. Sin embargo la pérdida de cosecha en esta finca ha sido muy elevada. Existe una relación directa entre las prácticas de cultivo que han empleado los agricultores, relacionadas con el manejo del riego, de la fertilidad, y de la flora adventicia, así como también de las condiciones edafo-climáticas y ambientales de la zona y éstas se ponen de manifiesto en la expresión de los fenotipos varietales, a través de caracteres cuantitativos observables y medibles, como son el peso y número de los frutos en cosecha. Por lo que podemos afirmar que existen interacciones genotipo x ambiente en el sistema agricultor-planta-medio y algunas de estas interacciones pueden medirse a través de parámetros cuantitativos en el fenotipo.

Tanto en la finca de Fuente Teresa como en la Jara del Romeral se han dado problemas de podredumbre apical y rajado respectivamente, siendo el rajado de frutos abundante en la Jara y la podredumbre en Fuente Teresa, lo que parece estar relacionado con cambios bruscos de la temperatura, estrés-hídrico debido a la falta o exceso de humedad, y bloqueo o falta de nutrientes. Estas diferencias indican variabilidad genética para agrietado y rajado de frutos(J. Gragera-Facundo 2008).El índice de incidencia de plagas en la Jara del Romeral también ha sido alto, y esto puede deberse a que el tomate por ser de la familia de las solanáceas comparte enfermedades con el tabaco, una de las producciones más representativas de la zona.

Parece que el peso de los frutos y el tamaño de estos guardan una relación inversa con el contenido en ⁰ Brix, aunque la proporción en que varían no es constante .Algunos autores han notado una relación inversa proporcional entre el diámetro del fruto y el ⁰ Brix (J. Gragera-Facundo 2008), aunque según (Anza et al., 2005; Gomez et al., 2001) el contenido en sólidos solubles depende también del cultivar, por lo que podría decirse que el contenido en sólidos solubles, el peso y el diámetro de los frutos mantienen una relación de proporción inversa, no constante, y ésta puede variar según el cultivar. El pH también mostró valores diferentes para los distintos cultivares y éstos a su vez fueron distintos en las tres fincas. Por lo que podemos concluir que el pH varía para los distintos cultivares, pero también depende de otros factores externos, que pueden estar relacionados con las técnicas de manejo empleadas y las condiciones del medio (ej: calidad y cantidad del agua de riego empleada)

En cuanto al hábito de crecimiento, tanto las variedades indeterminadas, y semideterminadas; por su producción espaciada en el tiempo, como las variedades determinadas, cuya cosecha es más temporal, son de interés en la Finca de Fuente Teresa, ya que se complementan bien con el sistema de venta de productos ecológicos. En la Jara del Romeral en cambio, las variedades de mayor interés son las variedades semideterminadas y determinadas; ya que se adaptan mejor a su sistema de producción. En general, las variedades indeterminadas y semideterminadas requieren mayor mano de obra para su puesta en cultivo y mantenimiento que las variedades determinadas en cultivo al aire libre.

Según datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de Julio fue uno de los más cálidos desde 1961, con una anomalía

superior de 1,25⁰ C. La primavera para la España Peninsular y Baleares, terminó con una anomalía media en la temperatura de 1,2⁰C que se incrementó hasta 1,7⁰ C en el periodo trimestral que termina en Junio, pasando a ser éste un mes extremadamente cálido.El carácter global de las precipitaciones con que terminó la primavera fue muy seco, mostrando una cobertura inferior al 65%.

En el mes de Agosto se registraron las máximas temperaturas medias de los últimos 50 años, lo que indica que este año fue un año especialmente seco, con respecto a otros.

Dado que el proyecto se desarrolla por un período de tres años se podrán analizar más datos en profundidad cuando se obtengan todos los resultados de las variedades por año, y se agreguen datos meteorológicos más detallados, así como análisis de suelos. Referente a las técnicas de investigación participativa empleadas, los resultados de este ensayo, muestran que la investigación participativa entre agricultores e investigadores es beneficiosa, puesto que se buscan soluciones conjuntas a los problemas que se plantean en los diferentes sistemas de producción. Los agricultores pueden seleccionar aquellas variedades que mejor se adapten a sus condiciones medioambientales, tanto para sistemas medioambientales marginales y complejos como altamente productivos (Conny Almenkinders & Jaap Hardon(eds.),2006).Según (Ceccarelli,S.& Grando,S.(1991)),la selección de variedades, es conducida habitualmente en ambientes favorables(Hildebrand,1990,Simmonds,1991),ya que se cree que esto permite la expresión plena de las diferencias genéticas para potencial productivo.Pero,con la excepción de las enfermedades y resistencias,las diferencias genéticas,bajo condiciones ideales,puede ser irrelevante ya que esas condiciones tienen poco en común con las condiciones de las fincas de cultivo.De los resultados que se han obtenido,podríamos decir que tanto en Fuente Teresa como en la Jara del Romeral las variedades han estado sometidas a condiciones más complejas del medio y del cultivo. En los últimos años ,el interés por el uso de variedades tradicionales de cultivo en agricultura ecológica ,ha crecido,y existen numerosas iniciativas a nivel internacional,como el proyecto On Farm Seed Opportunities,que intentan evaluar las posibilidades de su desarrollo y uso ,en programas de mejora participativa de variedades de cultivo en distintos ambientes y bajo técnicas de cultivo diferente.Los resultados de este proyecto suponen una experiencia más dentro del contexto europeo. De todas las variedades se han guardado semillas cultivadas en-campo para el desarrollo de las distintas fases del proyecto,por lo que los agricultores han colaborado de forma directa en la conservación de las mismas. De la comparación de datos se concluye que tanto la selección idónea de variedades de cultivos (adaptados a las condiciones agroclimáticas y a las necesidades del sistema de producción), como la optimización de las técnicas de manejo empleadas, son fundamentales para abaratar el coste de establecimiento de cultivos, obtener una buena rentabilidad y calidad del producto en agricultura ecológica.

REFERENCIAS

• REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de Junio de 2007.Diario oficial de la Unión Europea del 20.07.2007-L 189/1.

• F.A.O (1977): Guía para la descripción de perfiles de suelos. Roma • FAO (1988). FAO/Unesco, Soil map of the world. Revised

legend. World Resources Report nº 60. 138 pp. FAO. Roma. • ELÍAS CASTILLO, F. y RUIZ BELTRÁN, L. (1978): Agroclimatología de

España. INIA. MAPA. • J.Papadakis (1960, 1966). Geografía Agrícola Mundial.Salvat, Barcelona

(1960).Climatology of the World and their agricultural potentialities. Buenos Aires, 1966.

• Diez, J. M. 1995. Tipos varietales. En: F. Nuez (Ed.). El Cultivo del Tomate. EditorialMundi- Prensa México. 95 – 129 pp.

• GRIERSON, D and KADER, A. 1986.Fruit Ripening and Quality, In: Atherton,J. Rudich, J (eds).The Tomato Crop. Chapman & Hall. London. pp 241-280.

• JAUREGUI, J., LUMBRERAS, M.,CHAVARRI,C.,GONZALEZ-NAVARRO,C and MACUA,J.1999.Dry weight and brix degree correlation in different varieties of tomatoes intended for industrial processing. Acta Horticulture 487:425-429.

• BEZERT, J. 1994.Sistema de pago por calidad de tomate. Universidad Católica de Valparaiso. Facultad de Agronomía. Curso Internacional de Tomate Industrial. Viña del Mar.1-3 diciembre.pp.7-10.

• CIVERA, A.1990.El tomate de industria, técnica y variedades en la mecanización para su recolección. Agrícola Vergel 6:955-963

• Anza,M.,RIGA,P.Y GARBISU,C.2006. Effects of variety and growth season on the organoleptic and nutritional quality of hydroponically grown tomato.J.Food qual.29,16-37

• J. Gragera-Facundo; Gutiérrez-Perera, J.A,J .A. González Garcia, A. Esteban-Perdigón, E. Giraldo-Ramos y C.G.Gil- Torralvo. Trabajos preliminares de selección de variedades tradicionales de tomate en condiciones de cultivo ecológico. Acta Horticultura SECH 50 de Junio de 2008.Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.

• Conny Almernkinders & Jaap Hardon (eds.), 2006.Bringing Farmers Back into Breeding. Experiences with Participatory Plant Breeding and Challenges for Institutionalization. Agromisa Special 5, Agromisa, Wageningen.pp135.

• Ceccarelli,S.,Acevedo,E. &Grando,S.(1991b).Breeding for yield stability in unpredictible environments:single traits,interaction between traits,and architecture of genotypes.Eyphytica 57:157-219.

• Hildebrand, P.E.(1990).Modified stability analysis and on-farm research to breed specific adaptability for ecological diversity.In: Genotype-by-environment interaction and plant breeding.169-180,(ed. .S.Kang).Baton Rouge: Dept. of Agron., Louisana Agric. Expt. Stn.

• “Opportunities for Farm seed conservation, breeding and production”. Research Project under the Sixth Framework Programme of the European Community (2002-2006) contract n° FOOD-CT-2006-044345. 2007-2009.

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino. Los autores agradecen la colaboración de trabajo y aporte de conocimientos al proyecto de Beatriz Fadón y José Fernández, (agricultores ecológicos), de Federico Varela, Juanma González, y de Juan Gragera (INIA, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura).También agradecen la contribución de las empresas, asociaciones de productores e instituciones públicas que han suministrado las semillas y en especial al Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos y al departamento de Medioambiente del INIA que multiplicaron las semillas de las variedades tradicionales.

TABLAS

Tabla 1: Procedencia del material empleado, código de identificación, entidad recolectora y fecha de recolección.

NOMBRE VARIEDAD

Procedencia de las semillas

Código BGE,BGV,NC,BGHZ

Entidad Recolectora

Fecha de recolección

ROSADO

CAEM Variedad tradicional de Villamiel, Cáceres

Prospectada por CAEM, Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña(INIA+ Junta de Extremadura)

CAEM 2008

BGV001000-TOMATE DEL PAÍS

Finca la Orden, Badajoz ,Variedad tradicional de Granada

NC035012 BGE014130 BGV01000 NR561

ESP026 1984

BGHZ1104- TOMATE MORUNO

Banco de Germoplasma de Zaragoza, Variedad tradicional de Toledo

NC027493 BGE040558 BGV010686 BGHZ1104

ESP004 1989

BGHZ2130-TOMATE ROJO

Banco de Germoplasma de Zaragoza, Variedad tradicional de Jaraíz de la Vera, Cáceres

NC069586 BGE030341 BGHZ2130

ESP027 1990

BGE039509-TOMATE TALAVERANO

Banco de CRF, B. Germoplasma de Zaragoza

NC052430 BGE39509

ESP004 1996

TALAVERANO CTAEX,BADAJOZ-Talavera

CTAEX

Tabla 2: Peso medio de los frutos expresado en gramos para las distintas variedades de tomate en La Jara del Romeral, Fuente Teresa y la Canaleja, y sus desviaciones típicas.

VARIEDAD

PESO MEDIO DE LOS FRUTOS LA JARA DEL ROMERAL(grs)

PESO MEDIO DE LOS FRUTOS EN FUENTE TERESA(grs)

PESO MEDIO DE LOS FRUTOS EN LA CANALEJA(grs)

1.-BGHZ2130 303,14±58,63 113,49±19,36 207±80 2.-BGV001000 210,15±50,98 116,1±29,64 177±40 3.-TALAVERANO 184,23±81,49 66,35±8,33 194±50 4.-BGHZ1104 199,35±46,69 52,915±6,4 156±50 5.-BGE039509 93,02±19,40 64,39±9,40 146±40 6.-ROSADO 393,83±111,20 100,50±1,91 330±140

Tabla 3: Resultados de productividad media comercial, destrío y total para cada variedad en la Jara del Romeral y Fuente Teresa expresado en T/ha e índice de susceptibilidad de variedades, medidos por el porcentaje de pérdida de cosecha

VARIEDAD  

FRUTO COMERCIAL T ha¯¹

FRUTO DESTRÍO T ha¯¹

KCOSECHA TOTAL T ha¯¹

% PÉRDIDA DE COSECHA

1.-­‐BGHZ2130(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   6,004   11,517   17,522   65,73%  

1.-­‐BGHZ2130(FUENTE  TERESA)   9,536   2,896   12,236   23,67%  2.-­‐BGV001000(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   5,144   11,703   16,853   69,44%  

2.-­‐BGV001000(FUENTE  TERESA)   9,216   3,152   12,369   25,48%  3.-­‐TALAVERANO(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   4,935   13,137   18,073   72,69%  3.-­‐TALAVERANO(FUENTE  TERESA)   6,133   2,532   8,423   30,05%  4.-­‐BGHZ1104(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   9,481   15,019   24,501   61,30%  

4.-­‐BGHZ1104(FUENTE  TERESA)   6,389   2,95   9,655   30,56%  5.-­‐BGE039509(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   3,822   14,389   18,211   79,01%  

5.-­‐BGE039509(FUENTE  TERESA)   7,103   3,108   10,65   29,18%  6.-­‐ROSADO(LA  JARA  DEL  ROMERAL)   8,637   13,832   22,47   61,55%  

6.-­‐ROSADO(FUENTE  TERESA)   8,89   2,035   10,995   18,51%  

GRÁFICOS

Gráfico 1: Porcentaje de germinación de variedades en el Vivero de Tiétar del Caudillo.

Gráfico 2: Peso de los frutos y desviaciones típicas, para las distintas variedades en La Jara del Romeral, Fuente Teresa y la Canaleja (gr).

Gráfico 3: Resultados comparativos para medidas de calidad del fruto de tomate (pH y � � Brix), en la Canaleja, La Jara del Romeral y Fuente Teresa.

Gráficos 4 y 5: Observación de la comparación relacionada de los pesos de los frutos y los � Brix en la Canaleja, Fuente Teresa y la Jara del Romeral.

Gráfico 6: Resultados de los datos

Gráfico 6: Resultados de los datos

Gráfico 6 :Resultados comparados entre Fuente Teresa y la Jara del Romeral, para las parcelas medias de las cuatro repeticiones por variedad con las desviaciones típicas y expresado en Kg para una superficie de 20,30 m².En el gráfico se incluyen las producciones medias comerciales, el destrío, la producción total y las desviaciones típicas.

Gráfico 7: Resultados comparados de producción total en T/ha en la Jara del Romeral, la Canaleja y Fuente Teresa.

IMÁGENES Fotografía 1: Diferencia de los tamaños de los frutos de Tomate Rosado, recolectados el mismo día en Fuente Teresa (parte inferior de la fotografía) y en la Jara del Romeral(parte superior) en Agosto de 2009.