respuestas a inquietudes decreto 2193

26
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FORMULARIO ANUAL PUBLICADO EN WEB PARA EL REPORTE DE INFORMACIÓN EN VIRTUD AL DECRETO 2193 DE 2004 UNIDADES DEPENDIENTES 1. Que hay que hacer con el formulario UNIDADES DEPENDIENTES (no tiene ninguna ayuda y es nueva) Rta/ No es nueva, en el formato anual las IPS públicas diligenciaban la información de unidades dependientes presupuestalmente de la institución principal en la primera página de la hoja de Excel. Como se accede a diligenciar en Web? dando clic, en unidades dependientes, se activa un recuadro donde le pregunta el año a diligenciar (2007), el periodo, Departamento, Municipio, entidad y aceptar, una vez de aceptar, lleva a la página donde se debe diligenciar las unidades dependientes, en este caso en la parte superior dando clic en la opción nuevo, se despliega un cuadro donde se debe diligenciar el nombre de la unidad dependiente, el código de la Institución (12 dígitos), departamento, municipio y tipo de Institución (Puesto de salud, centro de salud u hospital) y por último ACEPTAR, y vuelve el ciclo si tienen más unidades dependientes por opción NUEVO. FACTURACIÓN 2. EN EL FORMATO DE FACTURACION Y CARTERA POR DEUDOR DONDE PIDEN GLOSA INICIAL (OBJECIONES) TENEMOS EN CUENTA LAS GLOSAS DE VIGENCIAS ANTERIORES? Rta/ En el formato de facturación únicamente se tiene en cuenta la glosa inicial (objeciones) de la facturación de la vigencia. En el formato de cartera se tiene en cuenta todas las glosas iniciales (objeciones) a la facturación radicada incluyendo las objeciones a la facturación de vigencias anteriores.

Upload: luzmunera

Post on 30-Jun-2015

1.125 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FORMULARIO ANUAL PUBLICADO EN WEB PARA EL REPORTE DE INFORMACIÓN EN

VIRTUD AL DECRETO 2193 DE 2004

UNIDADES DEPENDIENTES

1. Que hay que hacer con el formulario UNIDADES DEPENDIENTES (no tiene ninguna ayuda y es nueva)

Rta/ No es nueva, en el formato anual las IPS públicas diligenciaban la información de unidades dependientes presupuestalmente de la institución principal en la primera página de la hoja de Excel.

Como se accede a diligenciar en Web? dando clic, en unidades dependientes, se activa un recuadro donde le pregunta el año a diligenciar (2007), el periodo, Departamento, Municipio, entidad y aceptar, una vez de aceptar, lleva a la página donde se debe diligenciar las unidades dependientes, en este caso en la parte superior dando clic en la opción nuevo, se despliega un cuadro donde se debe diligenciar el nombre de la unidad dependiente, el código de la Institución (12 dígitos), departamento, municipio y tipo de Institución (Puesto de salud, centro de salud u hospital) y por último ACEPTAR, y vuelve el ciclo si tienen más unidades dependientes por opción NUEVO.

FACTURACIÓN

2. EN EL FORMATO DE FACTURACION Y CARTERA POR DEUDOR DONDE PIDEN GLOSA INICIAL (OBJECIONES) TENEMOS EN CUENTA LAS GLOSAS DE VIGENCIAS ANTERIORES?

Rta/ En el formato de facturación únicamente se tiene en cuenta la glosa inicial (objeciones) de la facturación de la vigencia.En el formato de cartera se tiene en cuenta todas las glosas iniciales (objeciones) a la facturación radicada incluyendo las objeciones a la facturación de vigencias anteriores.

3. TAMBIEN QUEREMOS SABER SI AHI SE REPORTAN LAS GLOSAS QUE SON DEFINITIVAS O SON LOS VALORES QUE OBJETAN A LA FACTURACION, SIN TENER EN CUENTA SI SE DAN POR ACEPTADAS O SI POR EL CONTRARIO LA ESE LAS RESPONDE Y DA LA DEBIDAD JUSTIFICACION.

Rta/ En facturación hay una columna de glosas definitivas, es decir ahí diligencian las ya aceptas por la IPS y en la columna de glosa inicial (objeciones) tanto del formato de facturación como de cartera

Page 2: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

son los valores objetados a la facturación que aún no han sido aceptados.

4. La columna recaudo vigencias anteriores a que hace referencia si el contrato se hizo en la vigencia  2007?

Este valor de recaudado corresponde a las cuentas por cobrar de la vigencia anterior por cada concepto?

La primera pregunta la responde la segunda inquietud. En la columna de contratado se debe diligenciar el valor de la contratación con cada comprador de servicios que se hizo para la vigencia, en la columna de recaudado vigencia actual se diligencia lo recaudado correspondiente a la facturación realizada durante la vigencia y en la de recaudado vigencias anteriores el recaudado por concepto de vigencias anteriores de cada uno de los compradores de servicios.

5. En la hoja FACTURACION la fila 3 de población pobre, NO esta habilitada o es que no hay que diligenciarla a pesar de que en la hoja MECANISMOS DE PAGO si es necesario.

Rta/ En este caso, como la fuente de ingresos por atención a la población pobre proviene de Atención a la población pobre no afiliada al régimen subsidiado y servicios no pos a los afiliados al régimen subsidiado, debe discriminarse de acuerdo a estos dos subconceptos y una vez se de la opción grabar, el sistema automáticamente hace la sumatoria en atención a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda. Hay que recordar que los recursos para servicios no pos a los afiliados al régimen subsidiado aplica para las Instituciones de mediana y alta complejidad, las de baja complejidad no demandan ese servicio.

6. Favor indicar en el formato de facturación en la columna facturado si se registra lo facturado correspondiente a la contratación firmada en el 2007 o si  también se registra lo facturado correspondiente a contratos de vigencias anteriores, además que se diligencia en contratado, facturado, glosa inicial, glosa definitiva y recaudado.

Contratado: valor de los contratos para la vigencia celebrados entre la institución prestadora de servicios de salud con las entidades administradoras de los recursos del sistema.Facturado: valor de los servicios facturados al paciente por cada régimen en la vigencia. Glosa inicial: objeciones realizadas por el comprador de servicios a la facturación de la vigencia.Glosa definitiva: valor aceptado por la IPS de las objeciones realizadas a la facturación por el comprador de servicios.Recaudo vigencia actual: valor recaudado de la facturación de la vigencia actual.

Page 3: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Recaudo vigencias anteriores: valor recaudado de facturación de vigencias anteriores. Total recaudo: sumatoria del recaudado de la vigencia actual y vigencias anteriores

7. L o facturado es respecto a lo contratado o lo que se ha facturado por régimen subsidiado, pues aquí también se encuentran valores por eventos o estos no van ahí?

Rta. / En la columna de Facturado se diligencia el valor de los servicios facturados al paciente por cada régimen en la vigencia; es decir todos los servicios facturados a los pacientes que haya atendido, sin importar si estan o no cobijados por un contrato, haciendo la clasificación por régimen.

8. Lo facturado menos las glosas definitivas me dan el total de reconocimientos?

Rta / Ingreso reconocido es el derecho derivado de la prestación de un servicio, en este caso a partir de la radicación de la facturación para cobro ante el comprador de servicios de salud (No se puede reconocer las devoluciones, rebajas y descuentos en ventas de servicios de salud 439512, excedentes de facturación 511160 y glosas 580802.)

CARTERA

9. En la validación me dice: "El valor de la cartera mayor a 360 dias con corte al ultimo dia de la vigencia reportada no puede ser superior al total de la cartera de la vigencia anterior". No entiendo con cual cartera de la vigencia anterior se esta comparando.

Rta. / Vigencia 2006. Sí a 31 de diciembre de 2007 la cartera mayor a 360 días supera el valor total de cartera reportado a 31 de diciembre de 2006, existe inconsistencia, teniendo en cuenta que la cartera mayor a 360 días no puede crecer más de lo que no tenía el año anterior.

PASIVO

10. Respecto a los pasivos la cuenta que maneja la ESE de deuda pública es la 22 de operaciones de crédito público y financiamiento comercial, esta cuenta no existe en el formulario.

Page 4: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Inconsistencia bloqueante.

      Rta. /

En el formato de la hoja de pasivos se solicita información del grupo 23 Operaciones de Financiamiento e Instrumentos Derivados, el cual se compara con el valor registrado por este mismo concepto en la hoja de balance tanto en el pasivo corriente como no corriente, si el pasivo que tiene en el balance corresponde al grupo 22 Operaciones de Crédito Público o Financiamiento con Banca Central en el formato de pasivo debe incluirlo como otros pasivos.

MECANISMOS DE PAGO

11. En la hoja "Mecanismos de Pago" se registra un valor en la columna Recaudado, dependiendo del tipo de contratación (capitación, evento, paquete, otras) y del tipo de comprador (contributivo, subsidiado, etc.)

 PREGUNTA:    ¿Se registra el valor total Recaudado, o sea, vigencia actual + vigencias anteriores, ò, únicamente el valor Recaudado Vigencia Actual?

Rta. / Debe diligenciar el valor recaudado de la vigencia actual, teniendo en cuenta que el valor de contrato solicitado es únicamente para la vigencia.

12. Si los eventos no se contratan sino que se facturan de acuerdo a lo que llega en el mes (o año) que se colocaría en la columna de evento contratado o solo se llena la columna de evento recaudado o si se coloca el valor de lo recaudado en lo contratado?

Rta/ Si inicialmente hay un contrato y tiene techo contractual, deben registrar el valor de ese contrato, si no hay valor de contrato, nuestra recomendación es incluir el valor de la facturación como contratado. Esto aplica también para la hoja de facturación en la columna de contratado en el caso de venta de servicios por evento.

13. LA CAPITACIÓN CONTRATADA Y LA RECUADADA ES SOLO LA CONTRATADA MAS NO LO QUE SE HAYA RECAUDADO Y NO FIGURE EN EL CONTRATO?

Rta./ En la hoja de mecanismos de pago se debe diligenciar el valor del contrato de capitación para la vigencia y el valor recaudado por ese mismo mecanismo de pago en la vigencia, ya sea para atención a la población subsidiada, pobre, o contributivo.

Si se excedió en el valor del contrato por este mecanismo de pago, debe registrarse en la hoja de facturación columna facturado, así como causarse en la cuenta 4312 ventas de servicios de salud del estado de actividad financiera, económica y social, también debe descontarse de la 1409 y se lleva a la 511160 margen en la contratación de servicios de salud. En la ejecución presupuestal

Page 5: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

únicamente se debe reconocer el valor del contrato, no los excedentes.

PRODUCCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

14. Que se debe registrar en el concepto sesiones de odontologia? o que incluir aqui?

Rta/ Es el número de veces que asiste el usuario por cualquier procedimiento de odontología, por ejemplo el número de veces que asistió para una endodoncia (tratamiento de conductos).

15. El concepto "Total de consultas de odontología realizadas (valoración)" se debe enterder como la consulta inicial de valoracion?

Rta/ Si.

16. Como manejan el indicador de estancia de egresos vs. días cama ocupada? Los días cama ocupada son mayores que los días estancia de los egresos del periodo o los días estancia serán mayores o iguales a los días cama ocupada?

Rta/ Días Estancia de los Egresos: Es la sumatoria de los días que permanecieron hospitalizados los pacientes que egresaron en el periodo

Días Cama Ocupada: Es la sumatoria de las camas ocupadas durante los días del periodo, se denomina también como pacientes día.

Los dos datos pueden ser iguales si el ingreso y el egreso del paciente se dieron dentro del periodo que se está contabilizando.

El número de días cama ocupada puede ser mayor que los días estancia de los egresos, cuando el egreso no se produjo dentro del periodo que se está contabilizando, sino que se produce en el siguiente periodo.

El número de días cama ocupada puede ser menor cuando hay un número mayor de ingreso de pacientes a hospitalización en el periodo anterior y los egresos se producen en el periodo que se está contabilizando y además, si los hospitalizados egresan en el mismo periodo.

En el siguiente ejemplo se hace un diseño del proceso.

  D1

D2

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

D10 …

D28

D29

D30      

C1  

de

de de de

Eg de de de

Eg           de de

de

de

Eg

C d d d E de de de E     de de Eg   de Eg        

Page 6: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

2 e e e g gC3       de de

Eg                 de de de

de

Eg  

C4         de de

Eg                 de de

Eg    

C5           de de

Eg     de de Eg       de

de

Eg  

 C = Camas D1, D2…= Días  de = Día Estancia  Eg = Egreso 

 

Numero de Camas disponibles  = 5Número de Egresos en el Mes  = 10Número de Días Estancia de los Egresos en el mes = 34 Número de Días Cama Ocupada en el mes  = 37 Número de Días Cama Disponible en el mes  = 150Promedio día estancia = +34/10 = 3.4 días estanciaPorcentaje Ocupacional = +37/150*100= 25%Giro cama = 6.8 pacientes

CAPACIDAD INSTALADA

17. EN EL FORMATO DE CAPACIDAD INSTALADA NOS PREGUNTAN CAMAS DE HOSPITALIZACION. ENTONCES: LA ESE ESTADISTICAMENTE REPORTA UNA CAMA, PERO SE TIENEN 6 CAMAS FISICAS. ¿CUAL SERIA LA RESPUESTA CORRECTA LAS FISICAS O LAS ESTADISTICAS?

Rta/ La IPS debe reportar el número de camas disponibles que cuenten con todos los elementos y el personal dispuesto para la atención del paciente las 24 horas del día. No puede reportar las camas que tiene en la bodega de la Institución o en el almacén.

RECURSO HUMANO

18. ¿COMO REPORTAR EL CONDUCTOR Y EL CELADOR QUE ESTAN EN NUESTRA PLANTA DE CARGOS, Y EN EL FORMATO DE RECURSO HUMANO NO APARECEN DICHOS CARGOS?

Rta/ Estas actividades se consideran de trabajador oficial por lo tanto puede acceder a diligenciarlos dando clic en recurso humano del formato anual, opción nuevo, en cargo se debe desplegar y seleccionar TRABAJADOR OFICIAL, una vez seleccionado se activan los perfiles ocupacionales correspondientes a trabajador oficial como son: ALIMENTACIÓN, ASEO, CAMILLERO, CELADURIA O VIGILANCIA, LAVANDERÍA, MANTENIMIENTO, TRANSPORTE U OTRO.

19. En recurso Humano dónde se incluyen los Jefes de Departamento, de División y de Grupo?

Page 7: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Rta/ El Decreto 785 de 2005 que derogó el Decreto 1569 de 1998, eliminó el nivel jerárquico denominado NIVEL EJECUTIVO donde se encontraban los cargos de Jefes de Departamento, División y de Grupo entre otros, por lo tanto ahora únicamente quedó el nivel Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial. La IPS debió ajustarse a la nueva norma y realizando las modificaciones a que hubiere lugar.

En los cargos del Decreto 785 en el nivel asesor podemos encontrar el cargo de Jefe de Oficina Asesora de Jurídica o de Planeación o de Prensa o de Comunicaciones, el cual al desplegarlo se activan los perfiles ocupacionales: Jurídico, Control Interno, Comunicaciones, Sistemas y Planeación.

20. El Formato de Recurso Humano debe ser cruzado con otros formatos?

Si, el formato de Recurso Humano en validación hace los siguientes cruces.

El numero total de cargo ocupados a 31 de diciembre, debe ser igual a la sumatoria registrada en número de funcionarios con retroactividad de cesantías y número de funcionarios sin retroactividad de cesantías de la hoja de pasivo prestacional.

El valor comprometido por gastos de personal de planta del presupuesto de gastos se compara con el costo total causado en el año de todos los cargos de la hoja de recurso humano. Si hay diferencia la IPS debe hacer el ajuste correspondiente o dar las explicaciones del caso.

21. En el informe RECURSOS HUMANOs, qué sumatoria debo reportar en el cuadro de "Costo Total Causado en el Año de los Cargos", si es la Asignación Básica Mensual del Cargo multiplicada por 12 meses por el # de plazas ocupadas o lo devengado con prestaciones?

Rta/ En la columna de “Costo Total Causado en el año de los cargos” se incluye todos los valores causados de carácter laboral por salarios, prestaciones y contribuciones inherentes a la nómina de los cargos.

22. RECURSO HUMANO, en que parte se informan los Directores Operativos, eje. el de Talento Humano.

Rta/ Ver respuesta Punto No. 12.

23. Dentro de cual perfil ocupacional se seleccionaría al medico de servicio social obligatorio y al gerente de la ESE pues en la lista no se despliega un perfil ideal para estos cargos, será que se clasifican con "otro".

Page 8: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Rta/ En la Hoja de recurso Humano se encuentra los cargos de “Profesional Servicios Social Obligatorio” el cual al seleccionarlo despliega el perfil ocupacional de: médico, enfermero, odontólogo o bacteriólogo.

Para el cargo de gerente, se encuentra en la lista de cargos los siguientes: Gerente de Empresa Social del Estado o Director de Hospital.

24. La información de Costo Total causado en el año de este formulario debe cruzar con información con otro formulario.

Rta/ Si, el costo total causado en el año de todos los cargos se compara con el valor comprometido por gastos de personal de planta del presupuesto de gastos, si existe diferencia alguna, la institución en el cuadro de observaciones debe hacer la explicación correspondiente, sobre todo por el caso que plantea en el numeral 23 que es donde siempre va a existir diferencia, de lo contrario no habría diferencia.

25. La Clasificación del Cargo la casilla no inscrito representa aquellos cargos que aunque son de carrera están provistos provisionalmente.

Rta/ Si, hace referencia a los cargos provisionales. Es de anotar que únicamente la clasificación de los empleos de CARRERA se pueden seleccionar como inscritos o no inscritos.

26. En caso de ser afirmativa la consulta anterior, los cargos de la misma denominación deben ser discriminados en inscritos y no inscritos.

Rta/ Si, efectivamente deben discriminarlos en inscritos y no inscritos.

27. Si tengo un funcionario de carrera inscrito y se encuentra en comisión en un cargo de libre nombramiento y remoción debo informarlo como no inscrito.

Rta/ En el formulario los cargos de libre nombramiento y remoción no tienen esta opción.

28. Si tengo un funcionario de carrera inscrito que a finales de vigencia se encuentra encargado en un nivel superior debo informar el costo en el cargo donde fue posesionado inicialmente o en el encargo que esta ejerciendo a 31 de diciembre y en caso de ser informado en el encargo debo informarlo como no inscrito.

Rta/ El valor a registrar se refiere al cargo y no a la persona que lo ocupa, por lo tanto en cada caso se registrara el valor que se causó en ese cargo.

Page 9: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

A 31 de diciembre se deben reportar los cargos ocupados, si el cargo ocupado es de libre nombramiento y remoción no tiene opción de ser inscrito o no inscrito.

29. Los trabajadores oficiales deben ser informados como no inscritos.

Rta/ No, dentro del tipo de funcionarios hay dos clasificaciones que son; Empleados públicos y trabajadores oficiales; los trabajadores oficiales son aquellos que tienen un contrato de trabajo y ejercen actividades de servicios generales o mantenimiento.

La especificación de si es inscrito o no, únicamente aplica para los empleos de carrera.

30. En caso de tener un cargo que fue aprobado a principio de vigencia y suprimido a mediados de esta, pero tiene costo por los seis meses laborados; cual seria la forma correcta de informarlo, si a 31 de diciembre dicho cargo no existe en la planta aprobada.

Rta/ En el formulario de recurso humano se reportan el número de cargos aprobados por Junta Directiva en el plan de cargos, si fue suprimido en algún momento del año que está reportando, deja de existir en el plan de cargos y por lo tanto no se puede reportar en el formato de recurso humano. Si tuvo costo por el tiempo laborado, como ya no existe el cargo en el plan de cargos tampoco se puede reportar en la información, lo que conllevaría a una diferencia entre lo presupuestado y lo causado, la cual se debe explicar en el cuadro de observaciones que aparece al final de la hoja de recurso humano.

31. EN EL FORMATO DE RECURSO HUMANO NO SE ENCUENTRA EL CAMPO PARA INGRESAR LA ASIGNACION BASICA ANUAL, COMO DEBO PROCEDER?

Rta./ No se solicita. Está la asignación básica mensual del cargo y el costo total causado por los cargos durante el año ( en este se incluye todos los valores causados de carácter laboral por salarios, prestaciones y contribuciones inherentes a la nómina de los cargos).

32. SI TENGO UN CARGO VACANTE TODO EL AÑO TAMBIEN LO DEBO INGRESAR EN EL FORMATO?

Rta./ SI. El formato le pregunta el número de cargos aprobados en plan de cargos y además el número de cargos ocupados a 31 de diciembre de 2007, en este caso, si el cargo está dentro del plan de cargos pero no está ocupado a 31 de diciembre de 2007 el formualrio automaticamente lo toma como vacante.

PASIVO PRESTACIONAL

Page 10: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

33. En la hoja PASIVO PRESTACIONAL que es nuevo formato, no se si es necesario llenar todos los datos sabiendo que no tenemos afiliados al Fondo Nacional del Ahorro. Además en la columna RESPUESTA no entiendo que se debe colocar ya que esta habilitada en todos los conceptos.

Rta/ No es nuevo formato, se diligencia tal como se hacía en formato de Excel (hoja 17), se da clic, en cada uno de los conceptos ahí descritos y cuando se active el recuadro para el diligenciamiento únicamente le muestra en blanco los datos que se deben diligenciar.

El diligenciamiento es obligatorio, tenga o no tenga afiliados al Fondo Nacional de Ahorro, el lo que pregunta es que del número total de funcionarios  sin o con retroactividad de cesantías (que debe diligenciarse) cuantos son afiliados al FNA.

34. ¿En la hoja pasivo prestacional en numero estimado de trabajadores a pensionar no permite ingresar ningún dato, se debe diligenciar o no? de deberse diligenciar como se hace?

Rta/ Se debe diligenciar sí, la Institución por efectos convencionales u otros (demandas) debe asumir (del presupuesto de la Institución) pensiones de jubilación de sus trabajadores, de lo contrario no.

Como se diligencia?

Una vez seleccionado la hoja de pasivo prestacional se activa un cuadro con el resumen de la información diligenciada, en el concepto número estimado de trabajadores a pensionar se da clic y se activa otro recuadro donde permite diligenciar la información, para el caso particular de la inquietud, en ese cuadro aparece la siguiente pregunta “Indique si por efectos convencionales u otros la institución tiene la obligación de asumir pensiones de jubilación de sus trabajadores?” al frente puede seleccionar la respuesta (si – no ), si es afirmativa se activan los espacios de: número estimado de trabajadores a pensionar y valor anual estimado de las mesadas pensionales, una vez diligenciados los datos le da clic en la opción grabar para guardar lo registrado.

35. Del número de pacientes en observación que se debe reportar, cual es el límite de tiempo para ser considerado paciente en observación?

Rta. / Número de pacientes en observación: corresponde al número de pacientes adultos y pedíatricos que fueron atendidos en observación en el servicio de urgencias durante el periodo, independiente del tiempo que haya permanecido en este servicio. Se debe cuantificar independiente si el paciente fue dado de alta o se internó en hospitalización.

36. Famisanar Ltda. EPS no se encuentra dentro del listado de EPS del régimen subsidiado en el formato de cartera, por qué?

Page 11: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Rta. / Famisanar Ltda. EPS, es una entidad que presta servicios únicamente al régimen contributivo y no al régimen subsidiado, por lo tanto en el formulario de cartera únicamente se encuentra dentro del listado de régimen contributivo.

37. Si el Medico General atiende una consulta para crecimiento y desarrollo y el paciente llega con una gripa u otra enfermedad, qué se reporta en el informe del Decreto 2193?

Rta. / La consulta de medicina general realizada por el médico para crecimiento y desarrollo.

38. Que se debe incluir en número de otras sesiones de terapias sin incluir respiratorias y físicas?

Rta. / Se debe incluir el número de sesiones de terapia ocupacional, visual y lenguaje, entre otras.

39. La consulta de medicina legal, se debe incluir como consulta de medicina general?Rta. / Si, si fue realizada por el médico general, si fue realizada por el médico especialista se incluye como consulta de medicina especializada.

40. En el número de consultas de medicina general urgentes, se debe incluir las del triage?

Rta. / No.

41. El triage es un sistema de selección y clasificación de pacientes en urgencias.La consulta de medicina general urgente, supone una valoración completa del usuario en el servicio de urgencias por parte del médico general.Por lo tanto, en el número de consultas de medicina general urgentes se debe contabilizar las que hayan sido seleccionadas, clasificadas como urgentes y realizadas por el médico general.

42. La sumatoria de minutos transcurridos entre la solicitud de atención en servicio de urgencias y el momento en el cual es atendido el paciente en consulta por parte del médico, puede ser hasta el triage?

Rta. / Si, siempre y cuando la Institución tenga un proceso de triage completamente instaurado en el que se resuelva la condición para el paciente.

43. Si la IPS tiene contratado el servicio de imagenología, quien debe reportar la Sumatoria del número de días

Page 12: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

transcurridos entre la solicitud del servicio de imagenología y el momento en el cual es prestado el servicio?

Rta. / Debe reportarlo quien tenga el servicio habilitado.

44. La sumatoria total de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la consulta médica general y la fecha para la cual es asignada la cita, puede ser cero?

Rta. / Si, siempre y cuando se haya atendido al paciente el mismo día, de lo contrario no. Por ejemplo:

Paciente Día que solicita Día programada

A 20 de julio de 2008 20 de julio de 2008B 20 de julio de 2008 20 de julio de 2008C 20 de julio de 2008 21 de julio de 2008D 20 de julio de 2008 23 de julio de 2008E 21 de julio de 2008 23 de julio de 2008F 22 de julio de 2008 25 de julio de 2008G 22 de julio de 2008 26 de julio de 2008Sumatoria total de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la consulta médica general y la fecha para la cual es asignada la cita (lo reporta la IPS)Número total de consultas médicas generales asignadas en la Institución (lo reporta la IPS)Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General (este dato lo calcula el Ministerio)

La sumatoria total  de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la  consulta médica general y  la fecha para la cual es asignada la cita, puede ser cero?Rta. / Si, siempre y cuando se haya atendido al paciente el mismo día, de lo contrario no. Por ejemplo:

Paciente Día que solicita Día programada Número de días de espera

A 20 de julio de 2008 20 de julio de 2008 0B 20 de julio de 2008 20 de julio de 2008 0C 20 de julio de 2008 21 de julio de 2008 1D 20 de julio de 2008 23 de julio de 2008 3E 21 de julio de 2008 23 de julio de 2008 2F 22 de julio de 2008 25 de julio de 2008 4G 22 de julio de 2008 26 de julio de 2008 4Sumatoria total  de los días calendario transcurridos entre la fecha en la cual el paciente solicita cita para ser atendido en la  consulta médica general y  la fecha para la cual es asignada la cita (lo reporta la IPS)

14

Número total de consultas médicas generales asignadas en la Institución (lo reporta la IPS)

7

Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General (este dato lo calcula el Ministerio)

2 días

Page 13: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

CARTERA

1. En la validación me dice: "El valor de la cartera mayor a 360 dias con corte al ultimo dia de la vigencia reportada no puede ser superior al total de la cartera de la vigencia anterior". No entiendo con cual cartera de la vigencia anterior se esta comparando.

Rta. / Vigencia 2006. Sí a 31 de diciembre de 2007 la cartera mayor a 360 días supera el valor total de cartera reportado a 31 de diciembre de 2006, existe inconsistencia, teniendo en cuenta que la cartera mayor a 360 días no puede crecer más de lo que no tenía el año anterior.

Resulta que en la ese se viene manejando el concepto de la reglosas( concepto que no existe) como un valor que se registra como incobrable, es decir, de cuentas de dificil recaudo, por lo tanto no se pueden registrar como cuantas de activos no corrientes, por que se trata de valores de la vigencia, los cuales se pasa una cuenta de dificil cobro para continuar el proceso de conciliación.

Se puede presentar diferencia entre el total de cartera y la cartera reconocida puesto que el total de cartera corresponde a los valores registrados en contabilidad y se presentan en el Balance general en los Deudores del Activo corriente y no corriente en las cuentas 1406 Venta de Bienes 1409 Servicios de Salud, 1413 Transferencias por cobrar, 1470 Otros Deudor y 1475 Deudas de Difícil Cobro y 147511 Deudas de Difícil Cobro por Servicios de Salud. La diferencia se presenta por el tiempo transcurrido entre la Facturacion causada en contabilidad y el tiempo de radicación o de presentación del cobro ante el pagador que sería la Cartera Reconocida, ninguna IPS cobra el mismo día en que presta el servicio. En cuanto a la Glosa Inicial, lo que el aplicativo nos pregunta es: de ese valor de Cartera Reconocida, cuanto fue lo que nos glosaron y está pendiente por negociar, te aclaro que no son la glosas definitivas, ya que esos valores ya están descontados contablemente y no deben figurar en la cartera.

El total de Cartera NO corresponde a la suma o la diferencia entre cartera reconocida y glosas iniciales. Cuando revisé la información de las IPS de Antioquia, observe que tienen los mismos valores en la columna de total por todos los conceptos y en la columna de reconocida, como te indiqué eso no es nada creíble y encima de todo tienen cero glosas, o sea que a esas IPS les pagan absolutamente todo lo que facturan. CADA INSTITUCION DEBE JUSTIFICAR EL PORQUE EL TOTAL DE LA CARTERA ES IGUAL AL RECONOCIDO EN EL RECUADRO DE OBSERVACIONES Veo que el problema es más grave de lo que habíamos considerado y se tienen que realizar muchas correcciones básicamente en este formato de Cartera.

Page 14: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Quiero explicarle el manejo que se le da en esta institución al tema de las glosas y por lo cual no se colocó ningún dato: Las glosas iniciales no se descargan en presupuesto pues entran en la negociación y justificación para que sean levantadas por la aseguradora correspondiente, una vez agotado este trámite, el valor definitivo glosado es descargado en presupuesto desde el modulo de facturación y cartera, con un documento que afecta el valor del reconocimiento del mes disminuyéndole el valor de la glosa definitiva.

Es por ello que en el anual no se colocó dato alguno, pues durante toda la vigencia las glosas definitivas han venido disminuyendo el valor de lo reconocido mes a mes.

Analizando la inconsistencia que arroja el validador de la web, “

Pasivos

Page 15: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

.

.

.PASIVOS ESTIMADOS

vigencia_anterior

SA El valor de pasivo mayor a 360 días con corte al último día de la vigencia reportada debe ser inferior o igual al total de pasivo de la vigencia anterior.

68.419.175.383

Page 16: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

63.886.663.0461

INCREMENTO DE LOS PASIVOS ESTIMADOS ENTRE 2007 Y 2008 POR 4.533 MILLONES. El aumento de este grupo del pasivo, se explica básicamente por una provisión estimada para liquidaciones de contratos con las EPS S: Cafesalud, Empresa Mutual para el Desarrollo, Salud Condor SA, Salud Vida, Ecoopsos y Comfamiliar Camacol, mientras se resuelve consulta jurídica por ellos radicada al Ministerio de la Proteccion Social.

El concepto CARTERA

Resulta que las IPS generamos facturación de servicios mes a mes para ser facturados a cada EPS. Esa facturación es cargada en contabilidad y en general en todos los reportes en el mismo mes en el que es generada por aquello del principio de CAUSACION. Sinembargo, dado que la facturación debe procesarse, vaidarse y llenar el cumplimiento de los requisitos que las EPS exigen a través de sus convenios, la facturación solo es enviada hasta 10 ó 15 días después de que termina el mes que se les está presentando. Así las cosas, pese a que la cartera que se tiene cargada al sistema incluye la facutración del último mes en el que se dió el corte, dicha facturación puede darse por reconocida a esa fecha ya que nisiquiera se ha entregado a las diversas aseguradoras.

Atendido el concepto anterior, la cartera reconocida a la fecha de corte es igual a toda la cartera menos el valor de la facturación que habiendo sido generada e ingresada a la cartera total, aún no ha sido presentada a las aseguradoras para su reconocimiento.

Para ilustrar un poco mi apreciación, podremos tomar el siguiente ejemplo simulado:

A Dic-31-2008, la cartera total que se tenía registrada en los balances y demás reportes con Coomeva EPS era de $10.000.000. Este valor incluye la facturación que se cargó del mes de Diciembre de 2008, pero dado que el corte del informe es a Diciembre 31, es claro que la facturación reconocida es solo la que existía antes de cargarle la del mes de Diciembre por que esa facturación solo será presentada o radicada en la EPS hasta los primeros 10 ó 15 días de Enero en la EPS

Page 17: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

mencionada y por ello, estando cargada al sistema, aún no ha sido reconocida.

En resumen, según mi apreciación, el valor reconocido es igual al total de la cartera menos la facturación que a la fecha de corte no alcanzó a ser presentada a la EPS, pero que si fue cargada a los sistemas.

Tengo dificultad para subir anual por esta bloqueante que consideramos que no DEBE SER BLOQUEANTE, por la razón que a continuación le expongo

 

La explicación de la cuenta pasivos estimados, en el caso de la provisión para pensiones, esta clasificado en pasivo no corriente ya que esta provisión de este gasto es de obligaciones de vigencias Fiscales anteriores, no corresponde a obligaciones de pensiones del período 2008 y hasta que la Institución no haga la conciliación del pasivocol no se reclacificará  como obligación real, teniendo en cueta el concepto anterior y al no hacer parte de obligaciones generadas para la vigencia 2008 se reporto en el chip en pasivo no corriente igual en los balances aprobados por Junta.

 

Este caso lo tengo especifico con los hospitales de RIONEGRO Y METROSALUD 

Con respecto a la primera pregunta, te respondo que según el Decreto 4747 de 2007, el servicio que no está habilitado no se puede prestar ni tampoco subcontratar y por consiguiente no se puede reportar.Si la IPS tiene habilitado el servicio, lo puede contratar con un tercero y debe reportar la información si el servicio se habilitó por la IPS.Aclaro que la entidad contratada o el tercero contratado no nos reporta información. En tu pregunta de “en las consultas de medicina especializada urgentes realizadas”, ¿se pueden contabilizar las ínterconsultas y valoraciones iniciales realizadas en el servicio de urgencias? La respuesta es Sí. En tu pregunta de si se pueden contar las ínterconsultas realizadas en el servicio de hospitalización? La respuesta es NO. Con respecto a tu pregunta de si en las variables “pacientes en observación”, “pacientes en cuidados intermedios” y “pacientes en cuidados intensivos”, se debe de contar es el número de pacientes que estuvieron durante ese periodo en ese servicio? La respuesta es Sí (número de pacientes)

Page 18: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

Y en cuanto a tu pregunta de los indicadores de calidad, se deben tomar todos los egresos del periodo más los hospitalizados a la fecha de corte.

La poblacion pobre no asegurada hace referenacia a las personas que no tienen capacidad de pago, que aunque esten encuestadas el sisben no estan afiliadas al Régimen Subsidiado? La respuesta es si

¿Servicios no incluidos en el POS-S, prestados a la población afiliada al régimen subsidiado. EStos servicios a que se refieren? y cual seria la fuente de información del dato?Como su descripción claramente lo dice, se refiere a los servicios que no se incluyen o cubren en el plan obligatorio de salud de los afiliados al régimen subsidiado, y sus costos los cubren las secretarias Departamentales, Municipales o Distritales de salud dependiendo el caso. En cuanto las imagenes Diagnosticas, el hospital no tiene servicio de imagenologia. En odontologia se toman RX, se deben registrar estos en la la fila 47.?No, las radiografías tomadas por el servicio de odontología no se relacionan. Esto es una pregunta bien personal, si por casualidad se observa un registro errado en informes anteriores (incluyendo año), hay forma de corregir el dato? Si se requiere realizar correcciones  en cualquier formato, la IPS de solicitar a la Secretaria Departamental de Salud la devolución del formato, esta a su vez solicita al ministerio la liberación del formulario correspondiente.

Todos los archivos del 2193 ya me validan con el validador DSSA y validador del ministerio pero tengo una inconsistencia al cargar el CHip y que la contadora me explica asi:  El Patrimonio en el CHIP en los periodos intermedios no asume la utilidad en el Ejercicio éste solo lo toma en el informe de corte del ejerciciio anual en el cierre de las cuentas Costos, Ingresos y Gastos contra la Cuenta 59.

 

En el formato de balance en el activo corriente y no corriente en el grupo deudores (14), además de la cuenta 1470 otros deudores (diferentes a la 147087), se incluyó la subcuenta 147087 margen en la contratación de servicios de salud.

Por qué la incluimos??? Teniendo en cuenta que cuando el sistema hace la comparación entre las cuentas de la cartera causadas en balance con las cuentas por cobrar presupuestales, las IPS que hayan tenido margen en la contratación a favor van a presentar mayor valor por cobrar presupuestalmente que contablemente, esto inicialmente les sacaba una bloqueante al validar, lo que surgió la necesidad de que los saldos por cobrar que las IPS tengan en la 147087 por margen en la contratación de servicios de salud los clasifiquen en el formato de cartera en el deudor correspondiente por servicios de salud (ya sea contributivo,

Page 19: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

subsidiado, población pobre…), independiente que contablemente en balance no se incluya como una cuenta por cobrar por servicios de salud en la 1409.

Adjunto envío en un documento Word, el diseño de comparación entre la cartera y deudores del balance.

ESTO APLICA PARA LAS IPS QUE HAYAN TENIDO SALDOS EN LA SUBCUENTA 147087 MARGEN DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD a favor de la Institución, las IPS que presenten saldo en cero en dicha subcuenta pues no tienen ningún problema y supongo que fueron las que ya presentaron la información a este Ministerio.

la utilización de la subcuenta 147087: Margen en la contratación de servicios de salud:

1. Lo que busca la Contaduría General de la Nación, es separar las cuentas por cobrar que surgen por la prestación de servicios de salud (esto es, la 1409) y los otros deudores por conceptos diferentes a la prestación de servicios de salud (en este caso la subcuenta 147087)

2. La subcuenta 147087, tendrá movimiento débito, únicamente cuando se presenten contratos capitados con modalidad de pago vencido. No se deberá utilizar esta cuenta cuando los contratos capitados sean por modalidad de pago anticipado.

3. La subcuenta 147087, tendrá movimiento crédito, cuando la EAPB, realice el pago a la ESE.4. Esta subcuenta (147087), deberá permanecer con saldo débito, siempre y cuando las EAPB, adeuden valores por contratos capitados pactados bajo modalidad de pago vencido; de lo contrario, su saldo deberá ser cero (0).

De manera sucinta se explica como se forma en Metrosalud, la cartera deudora por las atenciones en salud, facturadas a Usuarios del sistema sin capacidad de pago .

Cualquier Usuario que resida en la ciudad de Medellin, puede ingresar al servicio de urgencias de la Red hospitalaria de Metrosalud y recibir la atencion inicial de urgencias. El servicio se presta, asi el paciente o usuario, no disponga de los recursos economicos para cancelar el servicio que recibe, o asi no cuente con ningun tipo de afiliacion al Sistema de Seguridad Social en Salud. Es decir, la falta de capacidad de pago, y la ausencia de una afiliacion al SGSSS, en ningun momento y por ninguna razon, seran una barrera para aquel Usuario que requiere en un momento determinado el servicio de urgencias.

De acuerdo con lo anterior, todas las demas atenciones en salud que se derivien de la atencion inicial, se facturan a cada paciente que la recibe. Los valores facturados, afectan las cuentas del Plan General

Page 20: Respuestas a Inquietudes decreto 2193

de la Contabilidad Publica, PGC. o sea, la cuenta 4312 Ingresos por Servicios de Salud y la contrapartida se registra en una cuenta 14 09 Servicios de Salud, esta ultima cuenta, es la que va conformando la Cartera deudora de Usuarios.

La Administracion Municipal, consciente de la mision institucional de la Ese Metrosalud, o sea, la Prestacion de Servios de Salud a la poblacion pobre y vulnerable de la ciudad; le reconoce economica a la Empresa, mediante la suscripcion de contratos o convenios, la Cartera de Usuarios. Significa entonces que, Metrosalud presta los servicios de salud a la poblacion usuaria sin capacidad de pago, y la Administracion Municipal, reconoce o cancela esta cartera.

DEMANDAS JUDICIALES, se debe presentar todas las demandas pendientes a la fecha o solo las demandas presentadas en el ultimo trimestre - abril-junio de 2009. Por favor me colaboras con esta inquietud ya que debo responderla al Asesor juridico.

RTA. Inicialmente deben incluir todas las demandas, de ahí en adelante cada trimestre debe actualizarlas de acuerdo a lo que suceda con de cada una de ellas. Cada vez que se libere la información trimestral aparecerán las demandas que reportó en el anterior trimestre para que se actualicen, esta información una vez le den la opción grabar queda guardada en el servidor del SIHO por lo cual no se requiere envíos.

DEUDA PUBLICA

Cuenta 22 del Balance Deudas mayor a un año

Cuenta 23 Endeudamiento a corto plazo: crédito de tesorería, sobregiros, leasig.

La deuda pública a marzo 31 de 2009 es de $7.529.621.170, de los cuales $467.346.612 corresponde a deuda publica corriente(lo que se va a cancelar en un año) y $7.062.274.558 es no corriente (lo que supera el año). Tambien tenemos un saldo en obligaciones financieras clasificada como corriente que es de $3.846.576. Ya corregí el formato por E.S.E a marzo 31 de 2009 en el concepto deuda pública por valor de $7.529.621.170 Cualquier información adicional gustosamente será suminsitrada.