responsabilidad

12
Conceptualización personal Se podrán obtener diversas definiciones referentes a los conceptos presentados, el objetivo es registrar un breve panorama de que se entiende por estas palabras que son parte integral de nuestro diario vivir, y ellas nos permiten orientar el la ubicación de en que estadio de la vida queremos participar. Responsabilidad Responsabilidad es un valor inherente (propio) a la persona y se refleja en su comportamiento frente a las determinaciones o elecciones (libre) que tome. Por ser una condición personal no se puede valorar en forma personal, se deben establecer parámetros que permitan controlarla. La responsabilidad contrae las siguientes actividades: 1. Conocimiento de la elección a tomar. (teóricos, herramientas entre otras) 2. Asumir las consecuencias de la elección tomada 3. Cumplir con los requerimientos (imposiciones) demandados por la elección Es un elemento que permiten identificar la responsabilidad: La libertad implica que una persona puede elegir a su gusto la actuación frente a alguna exigencia de la vida (casa, familiares, amigos, sociedad, entre otros), de tal manera que su determinación le satisfaga (agrade), pero lleva consigo las condiciones para usarla de acuerdo a lo estipulado por algún órgano de control. (Casa, familia, sociedad, entre otros). La libertad de una persona acaba en donde comienza la libertad de otra persona. https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad Tomada de la dirección electrónica anterior La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Upload: jose-jaime-daza-daza

Post on 19-Aug-2015

101 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Responsabilidad

Conceptualización personal

Se podrán obtener diversas definiciones referentes a los conceptos presentados, el objetivo es registrar un breve panorama de que se entiende por estas palabras que son parte integral de nuestro diario vivir, y ellas nos permiten orientar el la ubicación de en que estadio de la vida queremos participar.

ResponsabilidadResponsabilidad es un valor inherente (propio) a la persona y se refleja en su comportamiento frente a las determinaciones o elecciones (libre) que tome.

Por ser una condición personal no se puede valorar en forma personal, se deben establecer parámetros que permitan controlarla.

La responsabilidad contrae las siguientes actividades:1. Conocimiento de la elección a tomar. (teóricos, herramientas entre otras)2. Asumir las consecuencias de la elección tomada3. Cumplir con los requerimientos (imposiciones) demandados por la elección

Es un elemento que permiten identificar la responsabilidad:

La libertad implica que una persona puede elegir a su gusto la actuación frente a alguna exigencia de la vida (casa, familiares, amigos, sociedad, entre otros), de tal manera que su determinación le satisfaga (agrade), pero lleva consigo las condiciones para usarla de acuerdo a lo estipulado por algún órgano de control. (Casa, familia, sociedad, entre otros). La libertad de una persona acaba en donde comienza la libertad de otra persona.

https://es.wikipedia.org/wiki/ResponsabilidadTomada de la dirección electrónica anterior

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

http://www.definicionabc.com/general/responsabilidad.phpTomada de la dirección electrónica anterior

La responsabilidad es una virtud que puede observarse en uno mismo o en el prójimo. Se dice que una persona es responsable cuando, consciente de sus actos, sabe que éstos son

Page 2: Responsabilidad

la causa directa o indirecta de un hecho, por el cual es plausible de ser imputable, y hasta deberá responder por esos actos, llegado el caso.

http://www.ideasrapidas.org/responsabilidad.htmTomada de la dirección electrónica anterior

LA RESPONSABILIDADLA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS.1. ¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente

y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento

3. ¿Responsabilidad ante quién? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

4. ¿Puede haber exceso de responsabilidad? Sí. Hay exceso de responsabilidad cuando se piden cuentas -a sí mismo o a otros- de comportamientos que no estaban regulados o que no era preciso regular. Suele darse cuando falta amor a la libertad; por ejemplo, si se pretende regular y controlar todo y al detalle, atenazando diversidad e iniciativas. Pero es más frecuente la irresponsabilidad.

Libertad

Conceptualización personal

Libertad: Es una condición, un derecho del ser humano al llegar a este vida, es decir que él puede realizar cualquier acción sin importar los demás, como estas acciones afectas a otros la sociedad estableció criterios que deben ser cumplidos por las personas para poder hacer uso de ella, dentro de estas elementos establecidos por la sociedad están los deberes y los derechos.

La libertad de una persona termina donde comienza la libertad de otra, por tal razón pasan a conformar el grupo de los derechos del ser humano, los cuales deben estar en relación con la sociedad que habita o en la que se desarrolla.

Page 3: Responsabilidad

http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=196&from=action=search%7Cby=LTomada de la dirección electrónica anterior

LibertadCapacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines. 

En la medida en que podemos aplicar el término a distintas facetas de la realidad podemos hablar de distintos tipos de libertad: moral, jurídica, política, religiosa, de pensamiento, etc... 

La posibilidad de que el individuo pueda sustraerse o no a la cadena determinística de los fenómenos naturales ha provocado no pocas discusiones en torno a la realidad de dicho concepto y su significado, caso de aceptar su realidad, dando lugar a numerosas concepciones, por lo general muy matizadas, de lo que sea la libertad.

Libertad - Autonomíahttp://www.normalfarallones.edu.co/?page_id=23Tomada de la dirección electrónica anterior

Libertad

Libertad designa la facultad del hombre que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

Consideramos que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.

En el campo jurídico, la siguiente sentencia: “Entendida la libertad como autonomía individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores. Envuelta en la anonimia, pero aureolada por notable perspicacia jurídica, los romanos decían: “Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet” (La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)”.

Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica.” Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.

Page 4: Responsabilidad

La libertad absoluta no existe pues aún los cuerpos en el espacio se hayan sometido a las leyes de la gravedad universal de Newton o a las del campo unificado de Einstein.

La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.

La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir los valores:

En forma conceptual: Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.

En forma intuitiva: Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.

Para que la libertad axiológica se pueda dar debe existir la posibilidad de un conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores. Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral. En otras palabras: para elegir un valor primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal.

Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia ideológica, económica; bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los “enemigos de la libertad”, que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad.

En el proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc. Cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia, de autonomía e independencia para la educación en libertad.

El educador debe tener respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional.

El educando debe cumplir dos condiciones: respeto al docente y autonomía propia. Debe ser tolerante con las opiniones del profesor, siempre que éste no quebrante conscientemente los derechos del alumno.

La sociedad en la que está inserta la institución escolar favorece o dificulta también la educación en libertad, ya que no es lo mismo un centro educativo en sociedades totalitarias que en sociedades democráticas. La sociedad proyecta en la escuela su cosmovisión y

Page 5: Responsabilidad

según sea más o menos respetuosa con la dignidad de la persona humana, resultará fácil o incómodo educar en libertad.

Autonomía

La autonomía (del griego auto, “uno mismo”, y nomos, “norma”) es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.

Es un concepto moderno, procedente de la Filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito de la Filosofía se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética, Moral), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología Evolutiva. La autonomía como problema se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la Historia de la Filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del Cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la Antigüedad clásica que durante las épocas posteriores.

A instancias de disciplinas como la Filosofía y la Psicología, la autonomía refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, es decir, si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o tomar una decisión en algunos temas cruciales, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto es gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.

Por otra parte, en el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.

La capacidad de darse a sí mismo la ley, era el concepto que tenían las ciudades-estados griegas de la antigüedad. El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo. Pero para Kant, esta autolegislación no es intimista sino todo lo contrario. Una norma exclusivamente individual sería lo opuesto a una verdadera norma y pasaría a ser una “inmoralidad”. Lo que vale -según Kant y según la mayoría de los sistemaséticos deontológicos- es la norma universalmente válida, cuya imperatividad no es impuesta desde ningún poder heterónomo sino porque la razón humana la percibe como cierta y la voluntad la acepta por el peso de su misma evidencia. Esta capacidad de optar por aquellas normas y valores que el ser humano estima como válidas es formulada a partir de Kant como autonomía.

Esta aptitud esencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona toma sobre sí misma sin perjudicar a otros.

Page 6: Responsabilidad

De lo anterior es fácil concluir que la autonomía de los sujetos es un derecho que debe ser respetado. Para Kant, no respetar la autonomía sería utilizarlos como medio para otros fines; sería imponerles un curso de acción o una norma exterior que va contra la esencia más íntima del ser humano. Para Kant, se confunde y se superpone el concepto de libertad con el de ser autónomo. De la misma manera que no puede haber un auténtico ser humano si no hay libertad, tampoco puede haber ser humano donde no haya autonomía. Stuart Mill por su parte, también reivindica la importancia de la autonomía porque considera que la ausencia de coerción es la condición imprescindible para que el hombre pueda buscar su valor máximo que sería la utilidad para el mayor número.

http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&id=1782:libertad&Itemid=66Tomada de la dirección electrónica anterior

Libertad(Del lat. libertas, -atis.). f. 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por

lo que es responsable de sus actos. 2. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. Estado de quien no está preso. 4. Falta de sujeción y subordinación. 5. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se

oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.Fuente: Diccionario de la Real Academia EspañolaConceptualización personal

Libre Albedrio: Concepto moral (que está ligado asociado a la religión), el cual le da al ser humano la capacidad de decidir por su propia iniciativa, que acción o acciones tomara a un conjunto de posibilidades, respecto a alguna condición de la vida cotidiana que debe realizar.

http://www.hombrereformado.org/grandes-doctrinas-de-la-biblia---r-c-sproul/63-el-libre-albedrioTomada de la dirección electrónica anterior

EL LIBRE ALBEDRÍOLAS GRANDE DOCTRINAS DE LA BIBLIA

por R. C. SproulTraductora: Marcela Robaína

En este mismo momento usted está leyendo estas palabras porque ha elegido por su propia y libre voluntad leerlas. Es posible protestar: "¡No! Yo no elegí leerlas. Me obligaron a leerlas. En realidad no quisiera leerlas". Es posible que ese fuera el caso. Sin embargo, las está leyendo. Es posible que haya otras cosas que prefiriera estar haciendo en este momento, pero ha optado por leer este libro a pesar de ello. Ha decidido leerlo en lugar de no leerlo.

Ya no puedo saber por qué lo está leyendo. Pero sí sé que debe tener sus motivos para leerlo. Si no tuviese ningún motivo para leerlo, simplemente no habría decidido leerlo.

Page 7: Responsabilidad

Toda elección que hacemos en la vida, la hacemos por alguna razón. Nuestras decisiones se basan en lo que en determinado momento, y considerando todos los factores, nos parece bien. Algunas cosas las hacemos porque tenemos un deseo muy intenso de realizarlas. Otras cosas las hacemos sin tener ni siquiera la conciencia de desearlas. Sin embargo, el deseo está allí presente; de otro modo, no habríamos elegido realizarlas. En esto consiste la esencia misma de la libre voluntad, o el libre albedrío -el elegir de acuerdo a nuestros deseos.

Jonathan Edwards, en su obra The Freedom of the Will ("La Libertad de la Voluntad"), define a la voluntad, o el albedrío, como "aquello con lo que la mente elige". No cabe ninguna duda de que los seres humanos realmente hacen elecciones. Yo elegí escribir, usted eligió leer. Es mi voluntad escribir, y la escritura se pone en acción. Cuando le agrego la idea de libertad, sin embargo, el tema se torna terriblemente complicado. Debemos preguntarnos: ¿Libertad para hacer qué? Hasta el calvinista más ardiente no negaría que la voluntad es libre de elegir cualquier cosa que desee. Hasta el arminiano más ardiente estaría de acuerdo con que la voluntad no es libre de elegir lo que no desea.

Con respecto a la salvación, la pregunta entonces se transforma en: ¿Qué es los que los seres humanos desean? Los arminianos creen que algunas personas desean arrepentirse y ser salvas. Otras desean huir de Dios y cosechar entonces la maldición eterna. Los arminianos nunca dejan en claro por qué las distintas personas tienen deseos distintos. Los calvinistas sostienen que todos los seres humanos desean huir de Dios hasta el momento en que el Espíritu Santo realiza una obra de regeneración. Dicha regeneración cambia nuestros deseos para que libremente nos arrepintamos y seamos salvos.

Es importante señalar que hasta los no regenerados nunca son forzados a ir en contra de su voluntad. Sus voluntades cambian sin su permiso, pero siempre están libres para elegir según su voluntad. Entonces, somos realmente libres para actuar según nuestra voluntad. No somos libres, sin embargo, para elegir o seleccionar nuestra naturaleza. Uno no puede declarar: "De ahora en más desearé solamente el bien" del mismo modo que Cristo no podría haber declarado: "De ahora en más desearé solamente el mal". Aquí termina nuestra libertad.

La teología de la Reforma afirma que la caída dejó a la voluntad humana intacta en cuanto todavía tenemos la facultad de elegir. Nuestras mentes han sido oscurecidas por el pecado y nuestros deseos han sido atados por impulsos malvados. Pero todavía podemos pensar, elegir, y actuar. Pero algo terrible nos ha sucedido. Hemos perdido cualquier deseo que pudiésemos tener por Dios. Los pensamientos y los deseos de nuestro corazón son continuamente hacia el mal. Nuestro libre albedrío es una maldición. Como todavía podemos elegir según nuestros deseos, elegimos el pecado y quedamos sujetos al juicio de Dios. Agustín dijo que aunque todavía tenemos una voluntad libre, hemos perdido nuestra libertad. La libertad real de la que habla la Biblia es la libertad o el poder de elegir a Cristo como nuestro. Pero hasta que el Espíritu Santo no transforme nuestros corazones, no tendremos ningún deseo por Cristo. Sin ese deseo nunca lo elegiremos a Él. Dios debe despertar nuestras almas y darnos el deseo por Cristo antes de que nos sintamos inclinados a elegirlo. 

Page 8: Responsabilidad

Edwards dijo que como seres humanos caídos retenemos nuestra libertad natural (el poder de actuar de acuerdo con nuestros deseos) pero perdemos la libertad moral'', La libertad moral incluye la predisposición, la inclinación y el deseo del alma hacia la justicia. Esta tendencia hacia la justicia fue lo que se perdió en la caída. Todas las decisiones que tomo están determinadas por algo. Hay una razón para ellas, un deseo detrás de ellas. Esto puede sonar a determinismo. ¡De ningún modo! El determinismo nos enseña que nuestras acciones están completamente controladas por algo que nos es externo, que nos hace hacer lo que no queremos hacer. Esto es coerción y es lo opuesto a la libertad. ¿Cómo es posible que nuestras decisiones sean determinadas pero que no hayan sido controladas? Porque han sido determinadas por algo desde dentro? - por lo que somos y por lo que deseamos. Han Sido determinadas por nosotros mismos. Esto es la autodeterminación, que es la esencia propia de la libertad. Para ser más precisos, para que podamos elegir a Cristo, Dios debe cambiar nuestros corazones. Y eso es precisamente lo que hace. Cambia nuestro corazón. Nos da un deseo por Él, deseo que de otro modo no tuviéramos. Luego lo elegimos a raíz del deseo que está dentro de nosotros. Lo elegimos libremente a Él porque deseamos elegirlo a Él. En esto consiste la maravilla de su gracia.

Conceptualización personal

Respeto valor moral

Es una actitud que debe de originarse en el ser de cada persona, para interpretarla en forma general deben existir o establecerse principios o normas que rijan su interpretación, la cual se puede dar:

1. Por el orden de jerarquía: (autoridad) quiere decir que de acuerdo al nivel de mando, se tendrá una consideración o reconocimiento en su tratamiento o en acatar sus recomendaciones.

2. Por edad: se tendrá una consideración o reconocimiento en su tratamiento o en acatar sus recomendaciones.

3. Por estado de físico (discapacitados, embarazadas, niños): del momento de las personas, debe ser tenido en cuenta para una consideración o reconocimiento en su tratamiento o en acatar sus recomendaciones.

Cada una de estas divisiones se debe tener en cuenta al momento de actuar o responder a los comportamientos de cada una de las personas para desarrollar una convivencia en armonía y paz.