resistencia sistÉmica - innovak global · resistencia sistÉmica autora: noemi rivera- master en...

7
RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global. El ataque de insectos y patógenos en plantas ha sido causante de preocupación en las últimas décadas. Es por esto, que se han realizado diversos estudios con el fin de conocer el mecanismo de las plantas que le permiten defenderse de éstos mediante un complejo sistema que incluye múltiples niveles de protección. Los mecanismos de protección que han desarrollado para defenderse de factores bióticos y abióticos son físicos o químicos y constitutiva o inducida. Las barreras físicas consisten en la composición y estructura de la cutícula, tricomas, estomas, pared celular entre otras. Las barreras químicas constan en producción de taninos, terpenos, resinas alcaloides (antes del ataque de un patógeno) la desventaja de esta forma de defenderse radica en el tiempo de respuesta, es decir, requiere de años de modificaciones evolutivas, generación de genes estructurales para que se dé el cambio en una barrera física o química (5). La resistencia inducida se basa en el reconocimiento del invasor y la transducción de señales que activan las defensas. En muchas ocasiones al localizar la infección se induce a la resistencia en contra de un amplio espectro de diferentes patógenos por parte de la planta. La inducción de resistencia frente a un patógeno se basa principalmente en transformar una interacción compatible en incompatible; es decir, que la planta susceptible de enfermar se vuelva resistente (5). Los inductores actúan sobre el vegetal impidiendo o retrasando la entrada del patógeno y limitando consecuentemente su actividad en el tejido u órgano infectado y no tienen efecto directo o actividad específica sobre los fitopatógenos. Esta forma de protección se considera como un mecanismo eficiente, duradero e inocuo en el manejo de patógenos causantes de enfermedades de las plantas.

Upload: others

Post on 11-Jun-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

RESISTENCIA SISTÉMICAAutora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global.

El ataque de insectos y patógenos en plantas ha sido causante de preocupación en las últimas décadas. Es por esto, que se han realizado diversos estudios con el fin de conocer el mecanismo de las plantas que le permiten defenderse de éstos mediante un complejo sistema que incluye múltiples niveles de protección. Los mecanismos de protección que han desarrollado para defenderse de factores bióticos y abióticos son físicos o químicos y constitutiva o inducida. Las barreras físicas consisten en la composición y estructura de la cutícula, tricomas, estomas, pared celular entre otras.Las barreras químicas constan en producción de taninos, terpenos, resinas alcaloides (antes del ataque de un patógeno) la desventaja de esta forma de defenderse radica en el tiempo de respuesta, es decir, requiere de años de modificaciones evolutivas, generación de genes estructurales para que se dé el cambio en una barrera física o química (5).

La resistencia inducida se basa en el reconocimiento del invasor y la transducción de señales que activan las defensas. En muchas ocasiones al localizar la infección se induce a la resistencia en contra de un amplio espectro de diferentes patógenos por parte de la planta. La inducción de resistencia frente a un patógeno se basa principalmente en transformar una interacción compatible en incompatible; es decir, que la planta susceptible de enfermar se vuelva resistente (5).Los inductores actúan sobre el vegetal impidiendo o retrasando la entrada del patógeno y limitando consecuentemente su actividad en el tejido u órgano infectado y no tienen efecto directo o actividad específica sobre los fitopatógenos. Esta forma de protección se considera como un mecanismo eficiente, duradero e inocuo en el manejo de patógenos causantes de enfermedades de las plantas.

Page 2: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

Dependiendo del tipo de agente inductor, existen dos tipos de inducción de resistencia: la resistencia sistémica inducida (RSI) y resistencia sistémica adquirida (RSA). La RSI puede ser activada por la presencia, sobre tejido vegetal, de organismos no patogénicas y heridas causadas por herbívoros, imitando la presencia de un patógeno para generar resistencia por la presencia de moléculas sintéticas depositadas sobre órganos vegetales, denominada inducción abiótica.La RSA puede ser activada por la presencia, sobre el tejido vegetal, de organismos como hongos, virus, bacterias, nematodos e incluso insectos herbívoros, conocida esta como inducción biótica. Esta activación media la activación de reacciones defensivas en tejidos alejados de la zona afectada y está relacionada con la ruta del ácido salicílico (AS).

Las vías de señalización de respuestas provocadas por un agente biótico pueden ser dependiente tanto del ácido salicílico, en asociación con la acumulación de las proteínas relacionadas con la patogénesis (PRP), como del ácido jasmónico y del etileno. En cambio, la cascada de señales generada por un inductor abiótico solo sigue la vía del ácido jasmónico y etileno, denominada RSI.

El etileno, el ácido Jasmónico (AJ) y el ácido salicílico (AS) son reguladores de crecimiento vegetal con un papel bien documentado en la respuesta de la planta frente al estrés biótico (4).

Ruta del ácido jasmónico: es originado por la planta después del daño producido por un patógeno los cuales pueden ser microorganismo o insecto y da como resultado un incremento de la producción de compuestos de resistencia, como el ácido salicílico y etileno. Entre las situaciones de estrés que lo regulan están las heridas (mecánicas o bióticas), la exposición a ozono, sequía y el ataque por patógenos y plagas.

Ruta del ácido salicílico (AS): es una señal importante que participa en las reacciones de defensa de las plantas, forma parte del grupo de compuestos sintetizados en plantas denominados fenólicos, los cuales contienen un grupo hidroxilo unido a un anillo aromático en su estructura química.El AS es sintetizado por la vía fenilpropanoide y este se une a la enzima catalasa. La catalasa por lo general protege a la planta en contra del estrés oxidativo provocada por la presencia de especies reactivas de oxígeno. Cabe mencionar

Page 3: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

que, la unión del AS con la catalasa inhibe su actividad. Por lo tanto, cuando la acumulación de AS es alta y la actividad de la catalasa baja, el nivel de las especies reactivas de oxígeno permanece altas, induciendo la síntesis de proteínas PR (2).

Dichas proteínas son un grupo heterogéneo de proteínas que se inducen en plantas por la infección de un patógeno. Es así como el AS juega un papel esencial en la ruta de transducción de señales que llevan a la activación de genes que codifican para proteínas PR y además para el establecimiento de la respuesta hipersensible (RH), conocida como una muerte celular programada que es utilizada para delimitar el área de infección por un patógeno.

Durante la última década se ha buscado la forma de acelerar la respuesta de la planta frente al ataque de un patógeno y una de las alternativas para este problema podría ser la aplicación de señalizadores de resistencia sistémica, lo que al mismo tiempo generaría una alternativa de protección biológica y ambiental, además de ser compatible a los métodos actuales de control de patógenos.

Bibliografía

1. Adie, B.A. Pérez-Pérez, J. Pérez-Pérez, M. Godoy, M. Sánchez-Serrano, J.J. Schmelz, E.A. y R. Solano. (2007). ABA is an essential signal for plant resistance to pathogens affecting JA biosynthesis and the activation of defences in Arabidopsis. The Plant Cell. 19: 1665–16812. Camarena-Gutiérrez, G., & Torre-Almaráz, R. D. L. (2007). Resistencia sistémica adquirida en plantas: estado actual. Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente, 13(2), 157-162.3. García, M. R. y Pérez, L. R. 2003. Fitoalexinas: mecanismo de defensa de las plantas. Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente 9(01):5-10.4. Lumba, S and Cutler, S. 2010. Plant nuclear hormone receptors: a role for small molecules in protein-protein interactions. Annu. Rev. Cell. Dev. Biol. 26:445-469.5. Riveros, A. A. S. (2010). Inducción de resistencia en plantas. Interacción: planta-patógeno. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 261 p.6. Vlot, A.C. D.F. Klessig. y S.W. Park. (2008). Systemic acquired resistance: the elusive signal(s). Current Opinion in Plant Biology. 11: 436–442.

Page 4: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

Inductor de resistencia contra enfermedades causadas por Oomycetos

¿QUE HACE?Previene el ataque y la incidencia de enfermedades foliares o vasculares.

¿CÓMO LO HACE? Prevent Up contiene ácidos orgánicos de tipo aromático que inducen la actividad de proteínas relacionadas a la resistencia a los agentes patógenos; aumentando la capacidad de defensa de los cultivo.

BENEFICIOS:

• Alto nivel de control en tizones, marchitez y mildiu.• Herramienta compatible con manejo integrado de enfermedades.• Ambientalmente seguro.

Efecto de la aplicación de Prevent UP antes de presentarse los síntomas ocasionados por la enfermedad conocida como tizón tardío de la papa, bajo condiciones naturales de infección. El testigo comercial consiste en la aplicación de los siguientes productos:

Page 5: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

Porcentaje de infección de Phytophthora durante el estudio de evaluación de Prevent Up en el cultivo de papa. Altotonga, Veracruz, 2019.

Page 6: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

ITV BerriesJacona, Michoacán fue la sede del ITV de Berries al que acudieron productores de Arándano, Frambuesa y Zarzamora de la región para intercambiar experiencias sobre los cultivos y participar en varias conferencias entre las que destaca la charla con el Ing. Fernando Diez quien acudió de Chile para narrar sus experiencias en manejo de arándano en contenedor.La organización también estuvo a cargode Corteva, Agrobelle e Invertúneles.

¡Gracias a los asistentespor acompañarnos!

Premio Nacional Exportación 2019

En septiembre, Monterrey Nuevo León, México se llevó a cabo la ceremonia del Premio Nacional de Exportación

2019 en el que Innovak Global resultó ganador en la categoría:

Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias otorgado por la Secretaría de Economía por ser sinónimo

de competitividad a nivel mundial y motor de crecimiento económico del país y en importantes generadoras

de más y mejores empleos. ¡Enhorabuena a toda la familia Innovak!

Page 7: RESISTENCIA SISTÉMICA - Innovak Global · RESISTENCIA SISTÉMICA Autora: Noemi Rivera- Master en Ciencias en Fitopatología, Coordinadora de experimentación de campo Innovak Global

World Avocado Congress Medellín, Colombia fue la sede del IX World Avocado Congress al que acudieron líderes de la industria del aguacate. Innovak Global participó con un stand en el que brindó información sobre la oferta de valor para el cutlvo del aguacate tanto en México como en Colombia.

¡Para el equipo asistente fue todo un honor saludar a nuevos y antiguos amigos!

Lanzamiento Línea de Protección de Cultivos

Innovak Global presentó su nueva línea de Protección de Cultivos en un evento de lanzamiento al que acudieron

amigos y clientes de la empresa en Guadalajara, Jalisco. Se trata de 5 nuevos productos: Rhizo TX, Cuvrek,

Prevent Up, Biocinnafol y Biocrifol. La línea de Protección de Cultivos proporciona protección natural

para sus cultivos al mismo tiempo que brinda plazos de seguridad

mínimos que permiten obtener alimentos sin residuos químicos; es

especialmente útil para el manejo de resistencias. ¡Gracias a quienes nos acompañaron en dicho evento por continuar brindándonos su confianza!