resistencia a la flexiÓn terrazo para exterior

32
RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior Descripción del ensayo: El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a la flexión de baldosas de terrazo para uso exterior, mediante la rotura de cuatro probetas. Las probetas serán baldosas enteras cuando su planta tenga por lo menos dos lados rectos y paralelos. En otros casos, se

Upload: heisser19

Post on 05-Jul-2015

388 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Descripción del ensayo:

El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a la flexión de baldosas de terrazo para uso exterior, mediante la rotura de cuatro probetas.Las probetas serán baldosas enteras cuando su planta tenga por lo menos dos lados rectos y paralelos. En otros casos, se extraerá de cada baldosa, por corte, una probeta con la mayor superficie posible de planta que incluya dos lados paralelos, manteniendo la totalidad de su espesor.

Page 2: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Cómo se hace:

Las probetas a ensayar tienen que estar limpias y exentas de cualquier protuberancia. Se mantendrán sumergidas en agua a (20 5) ºC durante (24 3) horas. Una vez extraídas del agua se procederá a secar las baldosas hasta que la superficie sea mate. El ensayo se efectuará inmediatamente después. La máquina de ensayo, con una escala de precisión de 3 % sobre el rango previsto de carga, será capaz de aumentar la carga a velocidades variables.Estará construida de manera que tenga tres apoyos sin provocar torsión a la probeta, por lo que el superior y uno de los inferiores, como mínimo, tendrán que ser pivotantes.Los soportes estarán constituidos por una barra de sección circular de radio 20 1 mm, y de longitud superior a la anchura de la probeta. El soporte superior y los soportes inferiores se colocarán paralelos. El superior estará situado equidistante a los inferiores.La distancia entre los soportes será de 2/3 de la longitud de la probeta. En el caso que la distancia entre soportes sea inferior a tres veces el espesor de la baldosa, se reducirá la distancia entre los soportes y el borde de la baldosa a la mitad del espesor de la probeta. 

Se coloca la baldosa con la cara vista hacia arriba en contacto con la barra de carga superior, simétricamente a los soportes inferiores y de modo que el lado más corto sea paralelo a ellos.Entre los soportes (la barra inductora de carga superior y la baldosa) se colocan unas piezas de compresión que consisten en una lámina de madera contrachapada de densidad media, o de caucho, de 25 mm de ancho, 4 mm de espesor y longitud 10 mm superior a la anchura de la probeta.A continuación se aplica la carga, con incremento uniforme, hasta la rotura de la pieza de modo que ésta se produzca en un tiempo de 45 15 segundos.Se anota el valor de la carga de rotura (P) en kN.Se mide la anchura (b) y el espesor (t) de la baldosa en un plano de rotura en mm.

Page 3: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Cómo se expresan:

Los resultados se expresan de dos formas distintas: por un lado, se indica el valor de la carga de rotura individual y medio de cada una de las baldosas en kN y, por otro lado, se calcula por cada probeta, su momento resistente aplicando la expresión T= (3PL)/(2bt²) y el valor de la media de las cuatro baldosas en MPa.

Normas de referencia o relacionadas:

UNE 127021:1999 EX

Utilidad del ensayo:

Resulta imprescindible para determinar la clase de las baldosas, de cara a su colocación en zonas de solicitaciones concretas en función de la categoría de la pieza.

Cuándo hacerlo:

El ensayo se efectúa como control de producción en fábrica, con la cadencia que aconseje el ritmo de producción, y como ensayo de recepción en obra. En este caso, hay que efecturalo en el momento que llegue la primera partida de material a obra y, posteriormente como contraste en función de la cantidad de material a colocar y del tiempo que se tarde en hacerlo.

Precauciones:

Aquellas baldosas en las que la cara vista o la cara de la base no sean lisas (rugosas, acanaladas, rentadas, etc.) y paralelas, se refrentaràn mecánicamente, eliminando la menor cantidad posible de material, hasta conseguir que las caras sean planas y paralelas. Eso también puede hacerse con la aplicación de un mortero de dosificación 1:1, utilizando arena de sílice de granulometría 0/3.Si la rotura no se produce en 45 15 s, se desestimará el resultado y se sustituirá la probeta por otra.La fórmula de cálculo del módulo de flexión expuesta es aplicable a baldosas cuadradas o rectangulares. En piezas de otro formato, se calculará el módulo resistente a flexión en función del correspondiente momento resistente de la sección de rotura.

Muestra:

Aunque la cantidad de baldosas a ensayar es de cuatro, es recomendable que el tamaño de la muestra sea de seis, ya que quizá tenga que desestimarse alguna muestra por el tanteo de la adecuación al tiempo de rotura.

Exigencias:

El nivel de exigencia de resistencia de la pieza vendrá definido, en proyecto, por su clase resistente según el módulo de flexión y según la carga de rotura. En los

Page 4: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

cuadros que se adjuntan se pueden observar los criterios de clasificación. 

Según módulo de flexión   Carga mínima de rotura

ClaseValor medio cuatro

probetas(MPa)

Valor individual (MPa)

  ClaseValor

medio (kN)

S 3,0 2,8   3  3,0

T  4,0  3,2   4  4,5

U  5,0  4,0   7 7,0

        11  11,0

        14  14,0

        25  25,0

        30  30,0

El informe del ensayo tiene que incluir, como mínimo, lo siguiente:

http://www2.itl.cat:8080/Formacio/Es/web/FitxesTec/FichasTec.aspx?id=AP-024

se describen aquí las tareas necesarias para la ejecución del Solado de Terrazo en sus dos formas:

Solado de Terrazo Ejecutado In Situ

Solado de Terrazo Ejecutado con Losas

Estos pavimentos se colocan tanto en suelos de interiores como de exteriores, sometidos a cargas medias y en locales donde no se prevean acciones con ácidos, aceites y grasas.

Tiene como ventaja que por su gran espesor permite ser pulido sucesivamente.

Los solados de terrazo requieren de una protección de cera o siliconas para mejor mantenimiento.

Page 5: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Contenido[ocultar]

1 Tareas Previas 2 Replanteo

3 Proceso Constructivo

o 3.1 Terrazo de Losas

o 3.2 Terrazo In Situ

4 Aspectos a Tener en Cuenta

5 Criterios de Medición

6 Control de Calidad

o 6.1 Control de los Trabajos

o 6.2 Control de los Materiales

7 Medios Necesarios

o 7.1 Materiales

o 7.2 Mano de Obra

o 7.3 Maquinaria

o 7.4 Otros Medios

8 Normativa y Bibliografía

9 Artículos Relacionados

10 Enlaces Externos

Tareas PreviasAntes de realizar el pavimento de terrazo in situ, deben estar previamente ejecutados los pasos de las instalaciones.

Se cuidará que los soportes estén perfectamente limpios antes de comenzar con los trabajos así sea en el interior como en el exterior.

El solado de terrazo en el interior puede efectuarse antes o después de la tabiquería, según criterios del director de obra.

Page 6: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Cuando este pavimento se ejecuta antes que la tabiquería, estará ejecutado con anterioridad el cerramiento exterior.

Cuando este pavimento de terrazo se ejecuta después que la tabiquería, la misma estará completamente terminada y se cuidará que el forjado se encuentre exento de cascotes y suciedades.

ReplanteoEn exteriores suelen colocarse solados de terrazo en aceras, en plazas. Al ejecutar la acera con baldosa de terrazo, se coloca siempre la baldosa entera junto al bordillo.

En interiores, puede ejecutarse antes o después de la tabiquería, siendo así diferentes las condiciones de replanteo en cada caso.

Cuando se ejecutan las soleras antes que los tabiques, deben replantearse las zonas que irán con distinto solado, por lo general éstas son las zonas húmedas. Por lo general se comienza a realizar el replanteo desde la zona de escaleras y ascensor, siguiendo su distribución hacia el interior de las viviendas en forma perpendicular al acceso. De esta forma se conserva una secuencia en red, partiendo de las zonas comunes hacia cada vivienda.

Antes de partir de las zonas comunes (ascensores y descansillos de escaleras), debe efectuarse el replanteo en vertical, fijando la cota de piso terminado en cada planta.

Proceso ConstructivoA continuación enunciamos los procedimientos para Terrazo de Losas y Terrazo In Situ.

Terrazo de Losas

Se inicia limpiando prolijamente el forjado retirando todo material suelto que pueda haber.

Se comienza con una fila de baldosas desde las zonas comunes hacia cada vivienda (en caso de edificio de viviendas).

Extender una capa de arena del espesor indicado en el proyecto. Sobre la misma se extiende una capa de mortero de 20 mm de espesor, como mínimo, en una zona donde se pueda trabajar sin pisar. Las baldosas se colocan previamente humedecidas, dejando una junta de igual anchura entre baldosas donde luego se echará la lechada.

Se ajusta con un mazo de goma. Colocar luego la regla entre la fila de replanteo y las marcas en la pared para verificar la planeidad del terrazo colocado.

Page 7: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Finalmente se echa la lechada cuidando que penetre en todas las juntas; luego se limpian los restos de lechada.

Después se procede a la colocación del rodapié con mortero de cemento adherido a la pared.

La terminación se realiza mediante el pulido y abrillantado de toda la superficie.

Terrazo In Situ

Para realizar el terrazo continuo o in situ, se inician las tareas efectuando la prolija limpieza de toda la superficie de soporte.

Se pasan los niveles colocando tientos que sirven para apoyarnos y ejecutar así la solería.

Extender una capa de arena de 2 cm de espesor; sobre ella se aplica una capa de mortero de 1,5 cm. de espesor de dosificación 1:10.

Cuando comienza a fraguar el mortero, se coloca un mallazo de dimensiones 10 x 10 x 4 (excepto que se indiquen otras medidas en el proyecto).

Sobre este mallazo se aplica otra capa de mortero de 1,5 cm, con dosificación 1:4; ya colocada la capa se apisona y antes que endurezca se colocan las juntas, formando cuadrículas en el solado que no deberán tener más de 1,25 m de lado.

Se riega para su curado durante una semana y luego de haber adquirido la dureza necesaria (un lapso de 10 días en verano y 28 días en invierno) se le da la terminación final mediante pulido y abrillantado.

Aspectos a Tener en CuentaSe indicará durante el replanteo la cota de piso terminado en cada planta.

Comprobar que la luz libre entre suelo y techo sea mayor o igual a 2,50 m (descontando espesor de yeso).

En Terrazos In Situ, las juntas de dilatación debe hacerse coincidir con las juntas del edificio, manteniendo su espesor.

La baldosa debe apoyar completamente sobre la capa de mortero para impedir posibles roturas posteriores.

Cuidar en los cambios de solería que la puerta cierre justo sobre la junta entre dos pavimentos diferentes, situada en el centro de la hoja de la puerta de carpintería de madera.

Page 8: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Preservar el pavimento no pisando la solería si no se ha echado la lechada.

Entre la pared y el pavimento deberá quedar una holgura que quedará cubierta por el rodapié.

Criterios de MediciónSe mide por m2 de superficie colocada.

Control de CalidadControl de los Trabajos

Durante los trabajos se deberá controlar:

Replanteo. Ejecución del solado.

Curado o lechado según sea pavimento in situ o en baldosas.

Pulido y abrillantado.

Control de los Materiales

Se efectuará el control en la recepción de los materiales para: mortero, mallazo y baldosas de terrazo. Así mismo se realizarán los ensayos para el mallazo y para las baldosas (losas de terrazo).

Morteros: comprobar en el albarán de los morteros que haya coincidencia entre el material pedido y lo recibido (tanto en consistencia como también en dosificación).

Mallazo: verificar que el mallazo solicitado sea el recibido, coincidiendo las medidas y comprobar que se encuentre libre de óxido. Debe exigirse el certificado de garantía del fabricante, donde se especifica garantía sobre diámetros nominales, características mecánicas, condiciones de soldeo, etc.

Losas de Terrazo: comprobar en la recepción que coincidan las dimensiones de las baldosas, grueso del árido y color; que se encuentren sanas, exentas de hendiduras, grietas, bultos, desconchados o desportillado de las aristas. Especificar en las condiciones técnicas que cumpla la norma UNE 127020. 1999 EX (Terrazo Uso Interior) y UNE 127021: 1999 EX (Terrazo Uso Exterior), en cuanto a dimensiones, espesor total, espesor de la capa de huella, rectitud de aristas, ángulos, planeidad y alabeo de la cara.

Medios Necesarios

Page 9: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Materiales

Baldosa de terrazo

Para ejecución de Solado de Terrazo In Situ

Arena de río, diámetro máximo de 5 mm. Mortero de cemento , dosificación 1:10.

Mortero de cemento , dosificación 1:4.

Mallazo de 10 x 10 x 5.

Bandas para ejecutar las juntas, de espesor 1 mm; altura 25 mm.

Rodapié de Terrazo .

Material de acabado, compuesto por agua, cemento, arenilla y chinos procedentes de mármoles, calizas, o pórfidos y colorantes.

Para ejecución de Solado de Terrazo en Losas

Arena de río, playa o minas, diámetro máximo de 5 mm. Cemento , de acuerdo a RC-97.

Baldosas de terrazo, dimensiones y tipo según proyecto.

Mortero de cemento , dosificación 1:6.

Uso Interior: debe cumplir la Norma UNE 127020.

Uso Exterior: debe cumplir la Norma UNE 127021.

Rodapié : igual material que las baldosas de terrazo para solado. Sus dimensiones son variables, su altura no debe ser inferior a 7 cm. Sus bordes podrán ser vivos o biselados.

Mano de Obra Una cuadrilla está formada por: 1 Oficial y 1 Peón; aunque:

Page 10: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Se agrupan según la ubicación del tajo en 2 Oficiales y 1 Peón.

Maquinaria 1 Grúa u otro elemento de elevación de material. 1 Cortadora de agua.

1 Pulidora de disco horizontal para suelo de terrazo in situ (se emplea lechada de cemento, piedra de carborundo grano fino y esparto o fieltro pulido).

Otros Medios Reglas de cuadradillo de 2.00 y 3.00 m. de longitud. 1 Nivel de burbuja.

1 Cinta métrica

1 Cuerda para el replanteo.

1 Elemento de apisonado para terrazo in situ.

1 Mazo de goma para asiento de las losas.

1 Pala para extender la arena y el mortero.

Cubos de goma.

Paleta triangular.

Normativa y Bibliografía EHE : Guía para el uso de la instrucción EHE - Materiales - Ejecución - Control.- UNE 127020 : Terrazo Uso Interior.

UNE 127021 : Terrazo Uso Exterior.

Artículos Relacionados Suelos de Terrazo Pavimentos

Enlaces Externos Directorio de empresas en España y productos de construcción para Pavimentos y

Revestimientos en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales de la Construcción

Page 11: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

http://www.construmatica.com/construpedia/Ejecuci%C3%B3n_de_Solado_de_Terrazo

esumen

En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento de ensayo a losas compuestas utilizando los modelos experimentales de flexión a escala natural, y de tracción (pull out) a escala reducida. Incluye descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo y de los resultados esperados.

Palabras Clave

Losas compuestas, ensayos, flexión, tracción, probetas

Composite Slabs, experimental, flexion, pull out, specimen

Page 12: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Introducción

El análisis de las losas compuestas resulta extremadamente complejo ya que el definir teóricamente su cortante de fallo es tarea arduo engorrosa dado que influyen varias variables que están relacionadas entre sí, como son la altura, forma, orientación y espaciamiento de las embuticiones, así como la geometría y la flexibilidad de la lámina. Para evitar tal complejidad, la estimación del cortante de fallo se realiza generalmente mediante ensayos experimentales

El ensayo más aceptado universalmente es el de flexión a escala natural, en el cual se carga un tramo de losa entre dos apoyos con dos cargas puntuales aplicadas en las dos segundas secciones de las cuartas partes de la luz, en lo que llaman luz de cortante, pues se ha determinado experimentalmente que a esa distancia es que surgen los mayores agrietamientos, que llevan consigo al fallo por cortante longitudinal.

El segundo ensayo más popular es el de pull out o tracción, que consiste en una probeta simétrica de losa compuesta del ancho de un entrenervios y longitud 300mm, y a la cual se aplica una carga con el objetivo de separar por deslizamiento la lámina metálica y el bloque de hormigón, lo que significaría cuantitativamente la resistencia última al cizallamiento longitudinal.

En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento para cada uno de estos dos modelos experimentales. Incluye la descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo, y de los resultados esperados.

Ensayo de flexión a losas compuestas en escala natural

Previamente se deben analizar valores m y k obtenidos para láminas similares a la que se pretende ensayar con el objetivo de predecir aproximadamente el cortante último del

Page 13: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

ensayo (Ve) y con este la carga última (Pe). De esta forma planificar las paradas para la lectura. (Hernández, 2003)

1) Seleccionar los espesores menor y mayor del surtido que ofrece el fabricante de la lámina a estudiar. Deben registrarse los parámetros referentes a propiedades de la lámina de acero, incluyendo el área de la sección transversal (As), la localización del centroide (u y u"), espesor (dsd), altura nominal de los nervios (hr), inercia de la sección transversal (?sd), resistencia característica teórica (Rap1k), módulo de elasticidad (Ea), las condiciones superficiales, y dimensiones geométricas como el ángulo del perfil, su altura y ancho de las grecas. Deben registrarse también los datos referentes a los dispositivos para la unión de la lámina con el hormigón (embuticiones), tales como: profundidad, ancho, largo, pendiente de las paredes verticales, paso entre embuticiones e inclinación de las embuticiones con respecto al plano horizontal de la lámina.

2) Seleccionar el ancho de lámina a ensayar. Se toma el ancho real de un perfil siempre que no sea menor de 60 cm. El ancho debe además ser al menos tres veces el peralto total

3) Definir las luces de ensayos (luz larga y luz corta). Se sugiere 3,5 m y 1,8 m.

4) De cada uno de los dos tipos de espesores de la lámina seleccionada, cortar tres con una longitud correspondiente a la luz larga y otras tres con una longitud correspondiente a la luz corta. Esto implica que se ensayarían tres réplicas para cada luz. (NC-082, 2004)

5) Definir el valor inicial de R"bk (entre 20 y 35 MPa) obteniéndose las dosificaciones para la mezcla, precisándose tipo y tamaño máximo del árido. Se sugiere 20 MPa. Selección del tipo de hormigón (peso ligero o normal).

6) Definir el espesor de la losa (entre 5 y 12 cm). Se sugiere 5 cm.

Page 14: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

7) Posicionamiento de los calibradores de tensión (strain gage) en la lámina para medir los esfuerzos actuantes en la misma. Para cada tramo a probar se colocarán nueve calibradores de tensión en las alas inferior y superior respectivamente (en total 18 calibradores de tensión), cada uno con tres calibradores en el primer cuarto, a la mitad de la luz y en el tercer cuarto.

8) Preparación de las probetas. Colocación de gualderas y armado por retracción y temperatura. Para conformar los laterales de las losas se pueden utilizar canales de contención conformadas en frío. El labio de retorno se curva hacia el exterior de la losa y las canales de contención se fijan con tornillos, desde abajo a la zona inferior de las alas, a todo lo largo del borde para facilitar el desmontaje. (EUROCODE-4, 2004)

9) Preparación de la mezcla de hormigón. Hormigonado de las losas. Deben registrarse las dimensiones de los especímenes, incluyendo ancho (b), longitud (L), peralto total (hl) y peralto efectivo (he). Toma de cuatro muestras de hormigón por cada losa para obtener el valor de R"bk.

10) Proceso de curado de las probetas de losas y las probetas de hormigón en iguales condiciones. Se recomienda una semana de curado.

11) Ejecutar ensayo de tracción a muestras de lámina de acero para obtener las resistencias de tracción última (Rak) y de fluencia.

Page 15: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

12) Selección del esquema y tipo de aplicación de la carga, recomendándose dos cargas concentradas. Definición de la Luz de Cortante (L").

13) A los 28 días del hormigonado se inicia el montaje individual de cada losa,

Mediante un mecanismo de elevación se sitúa la losa sobre sus soportes, debajo del marco de carga. Se efectúa un centrado general del sistema. A continuación se depositan manualmente los perfiles metálicos transversales y sus aparatos de apoyo correspondientes. (Hernández, 2003)

14) Se sitúan los aditamentos para aplicar la carga con la prensa, colocación de extensómetro eléctrico en el centro de la luz para medir los desplazamientos y micrómetros en los extremos para medir los deslizamientos o corrimientos.

Page 16: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

14a) Se fijan potenciómetros en cada esquina de las losas para medir el desplazamiento relativo, o sea, el movimiento horizontal del hormigón con respecto a la lámina metálica. Los potenciómetros se fijan a los laterales de la losa de hormigón con sus émbolos agarrados a los angulares metálicos que se colocan por debajo de la lámina metálica.

14b) Los wire pot descifradores del desplazamiento se emplean para medir las deflexiones verticales. Se colocan dos descifradores en los puntos del primer cuarto, mitad de luz y tercer cuarto. (Abdullah, 2004)

14c) Se puede emplear una bolsa de aire (air bag) para aplicar carga uniforme. Asimismo se pueden emplear un gato hidráulico y un marco de distribución de carga. Para el caso de la bolsa de aire, se deberá utilizar un lector de presión para registrar la presión de aire. Para el ensayo normal se debe emplear una capacidad de carga de 250kips (60 ton).

15) Sometida la losa exclusivamente a su peso propio y al peso de los perfiles metálicos con sus aparatos de apoyo, se realiza la puesta a cero de los captadores de desplazamiento. El captador de fuerza se calibra a cero con la viga central de reparto suspendida. Consecuentemente, el dispositivo de medida de la fuerza nos proporcionará la suma de la fuerza ejercida por el cilindro hidráulico más el peso de dicha viga central.

Page 17: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

16) En el procedimiento de aplicación de la carga se sigue las prescripciones de EN 1994-1-1 B.3.4. Se trata de aplicar la carga progresivamente de forma que la ruina no se produzca en menos de 1 hora. El ensayo se realiza mediante control de la fuerza. En todos los ensayos se debe registrar la carga correspondiente a los deslizamientos relativos de 0,1 y 0,5 mm. (EUROCODE-4, 2004)

16a) A partir de un ensayo previo a la ruina efectuado sobre una losa, pueden determinarse los valores de la carga cíclica. Según el Eurocódigo, la losa será sometida a una carga cíclica inicial variando entre un valor mínimo Wmín, no superior a 0,2Wt, y un valor máximo Wmáx , no inferior a 0,6Wt .

16b) La carga Wt corresponde a la carga de ruina de la losa, es decir, la carga medida por el captador (fuerza del cilindro y viga central) más el peso propio de la losa y el peso de las vigas de reparto. Se deben realizar unos 5000 ciclos en un tiempo no inferior a las 3 horas.

Wt = Fcaptador + Peso propio losa + Vigas de reparto

la carga mínima del cilindro es de 400 kN.

16c) La carga estática se aplica incrementalmente, primero por control de la carga, y luego, cuando la fisuración sea significativa, la carga se incrementa por control del desplazamiento. Cada incremento de carga se mantiene por al menos 2 minutos para garantizar que la losa se encuentre estabilizada en el momento de registrar las lecturas.

Se deben registrar como significativas la carga última aplicada (Pe), el cortante último experimental (Ve), tipo del modo de fallo y su descripción y el comportamiento de la flecha y del deslizamiento en el extremo.

16d) Equipos

Un marco de carga con una capacidad máxima de 60 toneladas, anchura de 2,8m y altura regulable hasta 3,0m.

Page 18: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Grupo hidráulico de aceite mineral con bomba de engranajes accionada por un motor eléctrico trifásico de 3CV a 1.500rpm. Regulador de presión de válvula, controlado externamente.

Cilindro hidráulico de 200kN con doble efecto asimétrico.

Amplificador de extensometría eléctrica (que imprima los valores en papel).

Tarjeta de adquisición de datos con 16 entradas y 2 salidas analógicas, conversor 16 bits a 100kHz

Célula de carga mediante galgas extensométricas de capacidad máxima 200kN

Captadores de desplazamiento de tipo resistivo; entre ?25mm y ?100mm, con resolución 0,01mm.

Fuente de alimentación 5Vdc de los captadores de desplazamiento

16e) Las probetas de hormigón se deben ensayar en la misma fecha que las probetas de losas. (CSSBI-S3, 2003)

17) Observar que los valores obtenidos experimentalmente no tengan diferencias mayores del 7,5%. (Hernández, 2003)

18) Con los valores de Ve obtenidos de cada losa ensayada se construyen el gráfico con

como ordenada y como abcisa. Una zona de puntos agrupados deberá corresponder a las láminas del mayor espesor, y otra a las del menor. (NC-082, 2004)

Page 19: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior
Page 20: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Colocación de galgas y captadores de cargas y desplazamientos

Para cada zona se promedian los tres puntos que corresponden a las tres muestras de la luz larga (Región A) y los tres de la luz corta (Región B). Estos dos valores promedios se plotean en el diagrama y se unen con una línea recta que coincide con su línea de regresión lineal.

Si se realizan cuatro pruebas en cada región, entonces la regresión lineal reducida puede obtenerse un 10% bajo la recta original dado que aumenta la exactitud estadística por una muestra más amplia.

El intercepto en el eje de las Y (valor de k) y la pendiente de la recta (valor de m) se reduce en un 15%, obteniéndose la línea de regresión reducida y a partir de ella los valores definitivos de m y k.

Gráfico típico m-k

19) Con los resultados obtenidos se pueden construir tablas, curvas Carga vs Deformación, Carga vs Deslizamiento, entre otros estudios, para arribar a conclusiones.

Page 21: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Fallo típico del enlace por cortante longitudinal.

Secciones críticas de fallo.

Extrapolación a losas de más de un tramo

Page 22: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Ensayo de tracción a losas compuestas (pull out)

Descripción

Cuando los ensayos de tracción (pull out) se aplican sobre barras corrugadas, se utilizan para medir la fuerza necesaria para arrancarlas de una probeta de hormigón en la que han sido previamente embebidas. Al dividir dicha fuerza por la superficie adherente se obtiene la tensión media de cizallamiento entre la barra y el bloque de hormigón. (AISC, 2007)

La probeta para el ensayo de Pull-out, desarrollado en el ICOM por Daniels (1988), consiste en dos pequeñas secciones de losa compuesta, concretamente dos entre-nervios, encarados por la parte de la lámina. El ancho del bloque de hormigón debera ser igual a la distancia entre nervios, su longitud 300mm y su espesor aproximadamente 150 mm. (Ferrer, 2006)

Sobre el conjunto se aplica un esfuerzo de cizallamiento entre la chapa y el hormigón, sujetando las láminas por la parte superior y desplazando el hormigón hacia abajo, con el fin de provocar el deslizamiento entre ambos materiales. Unas placas de acero servirán como elementos de enlace y rigidización (López, 2007).

Esquema de Ensayo Pull out

La configuración utilizada consiste en compensar la tracción superior de la lámina mediante unas barras roscadas de acero embebidas en el hormigón, que sobresalen por la parte inferior de la probeta y se usan como elementos de tracción. Dicha tracción iguala deslizamientos a ambos lados de la probeta. Se mide la fuerza total desarrollada el equipo de tracción. (Edder, 2003)

Solidarios al bloque de hormigón y mediante barras roscadas embebidas en él, se fijan captadores de desplazamiento que miden el deslizamiento relativo entre éste y la lámina de

Page 23: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

acero. Para medir los desplazamientos se implementa un captador de desplazamiento en la parte superior de la probeta.

Preparación de las probetas

En las fotografías siguientes se muestra el proceso de preparación de las probetas. Primeramente se lleva a cabo el montaje de la lámina y los encofrados de madera, previo al hormigonado y vibrado de la probeta. Se aprecian las barras roscadas para la tracción inferior y para el posicionado del captador de desplazamiento en la parte superior.

Posteriormente se llevan a cabo las tareas de recepción, hormigonado, vibrado, condiciones de curado del hormigón y montaje del ensayo. Al tiempo de hormigonar se han de tomar no menos de 3 probetas de hormigón para ensayarlas a compresión. Después de 7 días de secado se retirarán los encofrados y se mantendrán los angulares de fijación.

Transcurridos 28 días se hace el posicionado de la probeta para su ensayo, y se le montan los captadores de fuerza y deslizamiento. Por otra lado, a este mismo tiempo se han de ensayar las probetas de hormigón con el fin de determinar la resistencia última a compresión del hormigón.

Page 24: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

Equipos

El ensayo se puede realizar mediante una máquina MTS para ensayos de tracción–compresión controlable mediante computador y software específico incorporado. El desplazamiento interno MTS máximo es de 160mm y la capacidad de carga máxima de 250 KN. (Ferrer, 2006)

Captadores de desplazamiento de características: Resistencia: 5K; Alimentación: ?5V DC; Desplazamiento máximo: 50mm; Error linealidad: ??0,15% (máximo); Error alimentación: 1mVpp

Captadores de fuerza lateral con una capacidad de 5kN y una señal de entrada de 2mV/V. Todos los captadores se conectan a un amplificador de señal.

Programa de ensayo

El control de avance del ensayo se realiza por desplazamiento, mediante el captador interno de la máquina MTS. El ensayo se realiza en tres fases:

1. Medida de la fuerza de máxima adherencia inicial Fu,1 donde se produce el primer deslizamiento. La fuerza cae bruscamente. La velocidad de avance es de 0,1mm/min hasta un desplazamiento absoluto de 2,5mm.

2. Medida de la fuerza de máxima resistencia del ensayo Fu,2. En este tramo la velocidad de avance es de 0,4mm/min hasta completar un desplazamiento absoluto total de 10 mm.

3. En el último tramo la fuerza decae gradualmente. La velocidad de avance se establece en 0,8mm/min hasta un desplazamiento absoluto final de 20mm.

Diagrama típico de Fuerza Vs Desplazamiento

Page 25: RESISTENCIA A LA FLEXIÓN Terrazo para exterior

La adquisición de datos se efectúa por incremento de tiempo, cada 0,1 s en la primera fase y cada 0,5s en las fases 2ª y 3ª. (Ferrer, 2006)

Conclusiones

Ante la ausencia de métodos de diseño completamente analíticos lo suficientemente precisos como para describir el complejo fenómeno de cizallamiento entre la lámina metálica y el bloque de hormigón en una losa compuesta, continúan siendo como prácticos y fiables los métodos experimentales de flexión a un tramo simplemente apoyado de losa, o de tracción a una probeta simétrica de entrenervios.

En este trabajo se describen los procedimientos para ejecutar cualquiera de estos dos ensayos.

http://www.monografias.com/trabajos66/losas-compuestas-procedimientos-ensayo/losas-compuestas-procedimientos-ensayo2.shtml