rescate de pinnipedos

4
RESCATE DE CETÁCEOS Y PINNIPEDOS Los cetáceos que quedan varados a la orilla del mar, pueden rescatarse para su recuperación, si sus condiciones físicas lo permiten, y ser transportado a algún centro donde se lo atenderá hasta su rehabilitación. Esto se hace utilizando lonas grandes, que con la ayuda de varias personas, se colocan cuidadosamente bajo el animal. Estas lonas deben tener espacio suficiente para que el animal pueda colocar sus aletas y su cola. En los costados tienen unas barras para poder transportar al animal como si fuera una camilla. También se le coloca agua formando un colchón para mantener la hidratación de su piel y a su vez el equilibrio térmico; un cetáceo que está permanentemente en contacto con el agua al dejarlo seco o exponerlo al sol le produce un desequilibrio térmico que lo daña considerablemente. Cuando éstos varan, es conveniente mantenerlos húmedos con trapos o toallas mojadas, cubrirle los ojos para protegerlos del viento, y principalmente tratar de que el animal no quede presionado contra el suelo porque esto les comprime todos los órganos que no pueden soportar la gravedad fuera del agua, esto le genera también un desequilibrio vital, y una mala respiración, entonces lo primero que hay que hacer es estabilizar el animal. Mucha gente que no conoce, y que encuentra un animal varado, llaman al servicio de rescate y al llegar, éstos encuentran, que los animales ya están muertos porque lo mantuvieron debajo del agua y lo ahogaron por desconocimiento. Los cetáceos que varan en ésta zona son comúnmente franciscanas (Pontoporia Blainvillei) y ballenas Minke (Balaenoptera Acutorostrata), pero llegan en un estado muy crítico que hace muy difícil su transporte a un centro de atención. En el caso de los cachorros que varan y no pueden transportarse, al ser soltados, es muy probable que mueran o vuelvan a vararse, en cambio un adulto sobre todo macho, luego de realizarceles curaciones puede volver al mar sin grandes problemas. Las orcas pueden llegar a vararse cazando otros animales y en los bancos de arena quedar varadas. Distinto es el varamiento grupal de muchos animales (se han registrado de 400 o más). Este puede ser a causa de que perdieron a su líder, o no muy Ballena Minke varada Varamiento masivo en Nueva Zelanda

Upload: walter-ezequiel-condori

Post on 28-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rescate de Pinnipedos

TRANSCRIPT

Page 1: Rescate de Pinnipedos

RESCATE DE CETÁCEOS Y PINNIPEDOS

Los cetáceos que quedan varados a la orilla del mar, pueden rescatarse para su recuperación, si sus condiciones físicas lo permiten, y ser transportado a algún centro donde se lo atenderá hasta su rehabilitación. Esto se hace utilizando lonas grandes, que con la ayuda de varias personas, se colocan cuidadosamente bajo el animal. Estas lonas deben tener espacio suficiente para que el animal pueda colocar sus aletas y su cola. En los costados tienen unas barras para poder transportar al animal como si fuera una camilla. También se le coloca agua formando un colchón para mantener la hidratación de su piel y a su vez el equilibrio térmico; un cetáceo que está permanentemente en contacto con el agua al dejarlo seco o exponerlo al sol le

produce un desequilibrio térmico que lo daña considerablemente. Cuando éstos varan, es conveniente mantenerlos húmedos con trapos o toallas mojadas, cubrirle los ojos para protegerlos del viento, y principalmente tratar de que el animal no quede presionado contra el suelo porque esto les comprime todos los órganos que no pueden soportar la gravedad fuera del agua, esto le genera también un desequilibrio vital, y una mala respiración, entonces lo primero que hay que hacer es estabilizar el animal. Mucha gente que no conoce, y que encuentra un animal varado, llaman al servicio de rescate y al llegar, éstos encuentran, que los animales ya están muertos porque lo mantuvieron debajo del agua y lo ahogaron por desconocimiento.

Los cetáceos que varan en ésta zona son comúnmente franciscanas (Pontoporia Blainvillei) y ballenas Minke (Balaenoptera Acutorostrata), pero llegan en un estado muy crítico que hace muy difícil su transporte a un centro de atención. En el caso de los cachorros que varan y no pueden transportarse, al ser soltados, es muy probable que mueran o vuelvan a vararse, en cambio un adulto sobre todo macho, luego de realizarceles curaciones puede volver al mar sin grandes problemas. Las orcas pueden llegar a vararse cazando otros animales y en los bancos de arena quedar varadas. Distinto es el varamiento grupal de muchos animales (se han registrado de 400 o más). Este puede ser a causa de que perdieron a su líder, o no muy comúnmente por una epidemia que afecta al grupo, en el primer caso se busca algunos machos adultos que puedan guiar al grupo y los liberan para que la manada lo siga.

Ballena Minke varada

Varamiento masivo en Nueva Zelanda

Page 2: Rescate de Pinnipedos

Las ballena Minke es un cetáceo que llega a medir 10 m., una de las más chicas de las ballenas con barbas. Éstas no pueden permanecer mucho tiempo fuera de su hábitat ni en un oceanario, porque se alimentan de animales planctónicos, alimento este que no puede suministrarsele fácilmente. Las que se varan son curadas en las costa o por un tiempo muy corto en otro sitio y luego son devueltas al mar.

Para realizar la suelta, el personal de rescate se mete al agua transportando al animal y al llegar al punto donde el agua cubre su cintura y sus manos, sueltan al animal. La compresión de los órganos ya mencionada, que produce el varamiento, también ocasiona que el animal se acalambre, por eso es más dificultosa su devolución al mar; aunque igualmente hacen fuerza con su cola y empujan nadando para volver a su lugar de origen, esto les es muy difícil.

La FUNDACIÓN MUNDO MARINO es una institución independiente, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción de todo tipo de actividad científica, técnica y cultural que colabore con la asistencia de la fauna marina, su medio ambiente y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en el mar. Un grupo interdisciplinario de profesionales y técnicos lleva a cabo las tareas de rehabilitación. Este grupo está compuesto por veterinarios, biólogos, bioquímicos, técnicos en

fauna marina, etc. de la Fundación y de distintas instituciones, ya sean gubernamentales o privadas. El trabajo conjunto permite el control y la evaluación de los ejemplares que llegan heridos o enfermos a su Centro Provisional de Rescate y Rehabilitación, y su posterior tratamiento y liberación.

Principalmente reciben y atienden muchas especies de aves y mamíferos marinos pertenecientes a nuestra fauna, que aparecen varados en la costa, heridos o enfermos. Desde el año 1987 hasta el presente, 2227 animales han ingresado, de los cuales 700 son mamíferos y 1527 son aves. Los animales marinos que salen a vararse presentan, en su mayoría, un estado avanzado de alguna enfermedad. Esto se debe a que los ejemplares suelen deambular enfermos durante largos períodos antes de ser atendidos. Las afecciones más frecuentemente diagnosticadas corresponde a enfermedades respiratorias y digestivas. A pesar de los esfuerzos por lograr su recuperación, algunos presentan tal estado crítico que es imposible poder ayudarlo y finalmente mueren.

Ingreso de mamíferos marinos al Centro provincial de

Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina. Fundación

Mundo Marino

CETACEOS (Especies Atendidas entre 1987-2000).

Fundación Mundo Marino

Page 3: Rescate de Pinnipedos

La experiencia adquirida por esta institución equilibra esta pelea contra la muerte, y una gran cantidad de animales son rehabilitados con exito. Esta Fundación tiene una tasa de rehabilitación exitosa de un 53%, encontrándose al mismo nivel que otras instituciones internacionales. Como ya explicamos, aquellos animales cuyas condiciones físicas son adecuadas para la supervivencia en su medio natural son devueltos al mar. La liberación no se hace al azar, sino que deben cumplirse determinadas pautas para ello. De acuerdo a cada especie, los animales pueden ser liberados solos o en grupo, en zonas determinadas de acuerdo a su distribución o a su dispersión en el mar y en épocas del año propicias para garantizar su

supervivencia. En algunos casos especiales la liberación no es posible. Animales ciegos, cachorros que han perdido a su madre o a su grupo social, animales a los que les falta algún miembro, estarían destinados a morir si fueran liberados.

Normalmente se pueden ver orcas desde las playas de la Provincia de Buenos Aires y también se han encontrado orcas muertas o varadas en la costa. El público en general toma conocimiento de animales varados cuando son informados por los medios de difusión. Sin embargo existen muchos varamientos que tienen poca o ninguna difusión, a los qué también se acude en rescate. La voluntad y el esfuerzo de particulares muchas veces es insuficiente y hasta puede ser peligroso para ellos. En estos manejos existen un alto riesgo de golpes, fracturas o contagio de enfermedades que pueda presentar el animal, sumado al frío, la fatiga y el oleaje. Esto hace que solo profesionales con conocimientos, y preparación en estas tareas puedan llevarlas a cabo con éxito, tanto para los animales como para las personas.

Otro de los objetivos de la Fundación es desarrollar tareas de educación, de conservación y de investigación. Los estudios y análisis clínicos por los animales atendidos proporcionan un gran caudal de información, en muchos casos inédita, que es analizada y evaluada por la Fundación y por otras instituciones con las que existen convenios de cooperación científica o trabajos compartidos. El trabajo conjunto permite realizar estudios biológicos y comportamentales de las especies y determinar la presencia de enfermedades que puedan tener incidencia en el ecosistema o inclusive, en los seres humanos. Un ejemplo lo

constituye el descubrimiento de tuberculosis en lobos marinos, siendo este el segundo registro de esta enfermedad a nivel mundial.

Toma de muestras de respiración en una

Franciscana

Ballena Minke varada

Liberación, después de ser tratada, de una falsa orca

Page 4: Rescate de Pinnipedos

Las razones de los varamientos de los pinnípedos son en la mayoria de los casos por hongos, cuadros de desnutrición y deshidratación, y enfermedades respiratorias. Cuando los especialistas llegan al lugar del varamiento, los pinnípedos son colocados en una jaula llamada "jaula prensa", que tienen un sistema donde el animal queda inmovilizado con las aletas pegadas al cuerpo y al estar fijos pueden sacarles muestras de sangre, muestra de mucosa bucal y de la nariz con hisopos, la comida se la dan forzadamente abriéndoles la boca ya que en el estado en que se encuentran y fuera de su hábitat natural, no quieren ingerir alimentos, se abre una puerta delantera de la jaula, le sostienen la cabeza y lo alimentan. Hay que tener en cuenta que estos animales cambian la piel por lo que muchas veces los varamientos en realidad son debidos a esta situación, en las que estando débiles salen a la playa hasta que termina la muda. En estos casos hay que dejar al animal tranquilo ya que cuando se complete el cambio de piel volverá al mar.

PINNIPEDOS (Especies Atendidas entre 1987-2000).

Fundación Mundo Marino